PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR EXPEDIENTE: SRE-PSC-250/2018 PROMOVENTE: MORENA INVOLUCRADO: Manuel Negrete Arias y otros MAGISTRADA: Gabriela Villafuerte Coello SECRETARIO: Víctor Hugo Rojas Vásquez

Ciudad de México; tres de agosto de dos mil dieciocho.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dicta SENTENCIA:

ANTECEDENTES

I. Proceso electoral en la Ciudad de México.

1. El 6 de octubre de 2017, inició el proceso electoral ordinario en la Ciudad de México, para elegir, entre otros cargos, Alcaldías1.

• Inicio del proceso electoral: 6 de octubre de 2017. • Precampaña diputaciones y alcaldías: Del 3 de enero al 11 de febrero de 2018. • Campaña diputaciones y alcaldías: Del 29 de abril al 27 de junio. • Jornada Electoral: 1 de julio de 2018.

2 2. II. Denuncia. El 7 de junio, MORENA , presentó denuncia ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, contra:

• Manuel Negrete Arias, entonces candidato a la Alcaldía de Coyoacán, por la Coalición “Por la Ciudad de México al Frente”3. • Partidos que integran esa Coalición. • Imagen Televisión.

3. Por:

1 https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2018/ciudad-de-mexico/ 2 Por conducto de su representante propietario Suplente ante el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México. 3 Integrada por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. SRE-PSC-250/2018

• Contratación de tiempos en radio y televisión. • Inequidad en la contienda. • Gastos no reportados en campaña.

4. Lo anterior, por la entrevista que se realizó el 27 de mayo a Manuel Negrete Arias, en el programa Imagen Televisión, en la sección de “Adrenalina Imagen TV”; y porque el candidato asistiría a ese canal de televisión para narrar y comentar el partido de futbol México vs Dinamarca, el 9 de junio.

5. Escrito en alcance. El 8 de junio, MORENA amplió su demanda y manifestó que la calidad de conductor de un programa de televisión y candidato, no son compatibles, por ello, es ilegal que el entonces candidato narrara el partido de futbol.

6. Acta circunstanciada. El 10 de junio la Oficialía Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, certificó el contenido de las ligas electrónicas que señaló como prueba MORENA.

7. Incompetencia. El 2 de julio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México, declinó competencia a favor del Instituto Nacional Electoral, porque la denuncia versa sobre la presunta contratación y/o adquisición de tiempo en radio y televisión.

8. Remisión del expediente al Instituto Nacional Electoral. El 11 de julio, se recibió en la Oficialía de Partes Común del Instituto Nacional Electoral, el escrito de queja y anexos.

III. Actuaciones ante la autoridad instructora.

9. Recepción y Radicación de la queja. El 11 de julio, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral4 del INE, radicó la denuncia con la clave UT/SCG/PE/MORENA/CG/420/PEF/477/2018, ordenó recabar información y reservó la admisión y emplazamiento.

4 En adelante UTCE.

2

SRE-PSC-250/2018

10. Admisión, emplazamiento y audiencia. El 18 de julio, la autoridad instructora admitió la denuncia, ordenó emplazar a las partes a la audiencia de pruebas y alegatos, misma que se llevó a cabo el 23 siguiente.

IV. Trámite en la Sala Especializada.

11. Revisión del expediente. El 23 de julio, se recibió el expediente; revisó su integración5; la Magistrada Presidenta por Ministerio de Ley acordó integrarlo como SRE-PSC-250/2018 y turnarlo a su Ponencia, para después radicarlo y elaborar el proyecto correspondiente.

C O N S I D E R A C I O N E S

PRIMERA. Facultad para conocer del asunto.

12. Esta Sala Especializada es competente (tiene facultad) para resolver el procedimiento especial sancionador, porque se denunció la entrevista de Manuel Negrete Arias en un programa de televisión, lo que promovió su candidatura; y que narró un partido de futbol en televisión; por lo cual, presuntamente se contrató y/o adquirió tiempo de forma indebida.

13. Por tratarse de conductas de conocimiento exclusivo de esta sala Especializada que se relacionan con difusión en radio y televisión6.

SEGUNDA. Causales de improcedencia.

5 Por parte de la Unidad Especializada para la integración de los Expedientes de los Procedimientos Especiales Sancionadores de esta Sala Especializada. 6 En términos de los artículos 6, inciso B), fracción IV; 41, párrafo segundo, base III, apartados A, párrafo tercero; y 99, párrafo cuarto, fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Constitución Federal); 186, fracción III, inciso h), 192, 195, último párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 470 párrafo 1, inciso a) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Ley General). Así como la Jurisprudencia 25/2010 de rubro: “PROPAGANDA ELECTORAL EN RADIO Y TELEVISIÓN. COMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES ELECTORALES PARA CONOCER DE LOS PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES RESPECTIVOS”.

3

SRE-PSC-250/2018

14. Manuel Negrete Arias, manifiesta que los hechos no constituyen una violación a la ley; no se aportaron los elementos o pruebas para demostrar la inobservancia a la normativa electoral; y la queja es frívola.

15. Esta Sala Especializada, considera que el actor señaló: a las partes involucradas; los hechos que le causan agravio; las infracciones en que pudieran incurrir; ofreció las pruebas que estimó indispensables para probar sus afirmaciones; dijo cómo, cuándo y dónde ocurrieron los hechos; la autoridad instructora recabó las que consideró convenientes; por tanto, la calificación jurídica respecto a si los hechos actualizan o no alguna infracción en la materia, se realizará en el análisis de fondo del asunto.

TERCERA. Hechos de la denuncia y defensas.

16. MORENA manifestó que el 29 de mayo se enteró que en el programa Imagen Televisión, en la sección de “Adrenalina Imagen TV”, se transmitió una entrevista de Manuel Negrete Arias, donde se promocionó su imagen y candidatura; para corroborar su dicho, dijo que la entrevista7 tuvo una retransmisión dentro de Facebook live.

17. Lo que influye sobre el electorado porque:

• Las preguntas que le formularon no tienen injerencia con el contenido del programa de deportes. • El candidato portó los colores emblemáticos de uno de los partidos que integran la Coalición.

18. Además, el candidato asistiría a ese canal de televisión para narrar y comentar el partido de futbol México vs Dinamarca, el 9 de junio.

19. Finalmente expone que los gastos originados no están contemplados dentro del reporte de gastos de campaña, por ello solicita se dé vista a la Unidad Técnica de Fiscalización.

7 Fue una participación en un programa de deportes.

4

SRE-PSC-250/2018

Defensas:

20. PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, manifiestan que los hechos son falsos, porque no contrataron espacios en televisión, y el contenido de la publicación no es contrario a las normas legales, porque es un espacio de corte noticioso deportivo, y se debe respetar el libre ejercicio periodístico.

21. Manuel Negrete Arias negó contratar tiempos en televisión para difundir propaganda electoral, y dijo que asistió al programa “Adrenalina Imagen TV”, por una invitación de la Coordinadora General Dirección de Deportes de Grupo Imagen, y que dichos audiovisuales fueron producto de las libertades de trabajo, expresión y periodismo.

8 22. CADENA TRES I, S.A. DE CV., y RADIO UNO FM S.A. DE C.V., ratificó su escrito de 18 de julio, en el que dijo:

 Se entrevistó a Manuel Negrete Arias el 27 de mayo.  Es un programa de deportes a través del cual se invitó a Manuel Negrete Arias, para hablar de su trayectoria deportiva.  La invitación fue del propio medio de comunicación.  El programa se difundió en una ocasión.  Manuel Negrete Arias no participó como conductor o narrador del partido de futbol México vs Dinamarca.

CUARTA. Hechos acreditados y pruebas.

23. Esta Sala Especializada determina que no se acreditó uno de los hechos en que basa su inconformidad la parte actora, (la narración del partido de futbol México vs Dinamarca, el 9 de junio, por parte del entonces candidato Manuel Negrete Arias), para estar en condiciones de analizarlo. 9 24. En el acta circunstanciada que levantó el Instituto Electoral de la Ciudad de México, relativa al partido de futbol, se hizo constar que Manuel Negrete no fue el narrador.

8 Por medio de su representante legal.

5

SRE-PSC-250/2018

25. El denunciado negó ser el conductor o narrador de ese partido de futbol.

26. CADENA TRES I, S.A. DE CV., informó que Manuel Negrete Arias no participó como conductor o narrador del partido de futbol México vs Dinamarca.

27. Sin que en el expediente existan pruebas o indicios que desvirtúen esas negativas.

28. Por otro lado, se acredita la entrevista a Manuel Negrete Arias, dentro del programa “Adrenalina Imagen TV” el 27 de mayo10, la cual consta en el ANEXO ÚNICO a la sentencia.

11 29. El promovente también señaló dos ligas electrónicas como medio de prueba, donde aparece la entrevista, las cuales certificó la Oficialía Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México12.

Objeción de pruebas.

30. Manuel Negrete Arias objeta las pruebas en cuanto a su alcance y valor probatorio, porque son pruebas técnicas que no demuestran la contratación o adquisición de tiempo en radio y televisión con fines electorales.

31. Al respecto, esa circunstancia será materia de análisis en el fondo de la sentencia. QUINTA. Caso a resolver

9 Documental que tiene valor probatorio pleno respecto de su contenido, ya que, es una actuación emitida por la autoridad electoral en ejercicio de sus funciones, en términos de los artículos 461, párrafo 3, inciso a) y 462, párrafos 1 y 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 10 Con el acta circunstanciada levantada por personal de la UTCE, el 13 de julio. Documental que tiene valor probatorio pleno respecto de su contenido, ya que, es una actuación emitida por la autoridad electoral en ejercicio de sus funciones, en términos de los artículos 461, párrafo 3, inciso a) y 462, párrafos 1 y 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Además, Manuel Negrete Arias, a través de escrito que presentó el 14 de julio, admitió asistir a la entrevista por una invitación. Y por su parte, CADENA TRES I, S.A. DE CV., informó que si realizó la entrevista a Manuel Negrete Arias, a quien invitó al programa. 11 https://www.facebook.com/ImagenTVDeporte/videos/vb.174956106238562/564033527330816/?type=2&theather http://www.Imagentv.com/deportes/adrenalina/manuel-negrete-nos-dio-su-11-ideal 12 Documental que tiene valor probatorio pleno respecto de su contenido, ya que, es una actuación emitida por la autoridad electoral en ejercicio de sus funciones, en términos de los artículos 461, párrafo 3, inciso a) y 462, párrafos 1 y 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

6

SRE-PSC-250/2018

32. Determinar si existió contratación y/o adquisición de tiempos en radio y televisión, con motivo de la entrevista.

SEXTA. Estudio de fondo.

 Contratación y/o adquisición de tiempo en radio y televisión.

33. De conformidad con el artículo 41, Base III, apartado A de la Constitución federal, la comunicación política entre partidos políticos, candidatas y candidatos, autoridades electorales y sociedad tiene como uno de sus principales canales, la difusión de mensajes en radio y televisión, dentro del tiempo que le corresponde al Estado, el cual administra el INE.

34. La propia Constitución y la Ley General prohíben a las y los candidatos y partidos políticos, así como, a las personas físicas o morales, a título propio o por cuenta de terceros, contratar propaganda en radio y televisión en territorio nacional o el extranjero, con cualquier propósito político o electoral, para garantizar que quienes compitan en las elecciones puedan acceder a estos medios masivos de comunicación de forma equitativa.

 Entrevistas.

35. Las entrevistas son parte del ejercicio del derecho a la libertad de expresión previsto en el artículo 6° Constitucional; podemos decir que son ejercicios de información en los que también podemos encontrar contenidos con expresiones que interpretan la realidad; combinan los datos informativos con determinados enfoques y juicios personales.

36. El artículo 6°, numeral IV, inciso b) de la Constitución federal, establece la prohibición de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.

37. Respecto al género periodístico de entrevista, la Sala Superior estableció que corresponde a manifestaciones espontáneas que realiza la o el emisor como

7

SRE-PSC-250/2018

respuesta a su interlocutor/a, con independencia de si es resultado de un encuentro casual o producto de una invitación anterior, ya que por lo general no están sometidas a un guion predeterminado13.

38. También determinó que, para efectuar el análisis del contenido de una entrevista realizada en el marco de un proceso electoral, se deben valorar diversos elementos para verificar si se está frente a tal género periodístico o si son producto de una simulación, que implique transgresión a la normativa electoral correspondiente. Dichos elementos son:  Sujetos. Uno o varios sujetos entrevistadores; uno o varios sujetos entrevistados, y un sujeto receptor, que es el auditorio.

 La relevancia o notoriedad del personaje y del tema objeto de la entrevista.

 La interacción y diálogo, mediante preguntas del entrevistador y respuestas del entrevistado.

 La finalidad: Puede variar, desde obtener información; recoger noticias, opiniones, comentarios, interpretaciones o juicios, por parte del entrevistado respecto del tema tratado, para su difusión.

39. Por su parte el artículo 78 bis, numeral 1, último párrafo, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral dispone que, para salvaguardar las libertades de expresión, información y a fin de fortalecer el Estado democrático, no serán objeto de inquisición judicial ni censura, las entrevistas, opiniones, editoriales, y el análisis de cualquier índole que, sin importar el formato sean el reflejo de la propia opinión o creencias de quien las emite.

40. Sala Superior precisó que el ejercicio periodístico goza de protección especial al ser el principal vehículo para la circulación de ideas e información púbica; razón por la cual, dicha labor se presume licita, salvo que exista prueba en contrario14. Caso concreto.

13 Véase SUP-JRC-529/2015 y SUP-JDC-1578/2016. 14 Sirve de apoyo la Jurisprudencia 15/2018, de rubro: PROTECCIÓN AL PERIODISMO. CRITERIOS PARA DESVIRTUAR LA PRESUNCIÓN DE LICITUD DE LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA.

8

SRE-PSC-250/2018

41. Esta Sala Especializada considera que no se actualiza la contratación y/o adquisición de tiempos en radio y televisión, por la entrevista de Manuel Negrete Arias, entonces candidato a la Alcaldía de Coyoacán, en el programa “Adrenalina Imagen TV” el 27 de mayo.

42. Se advierte que se trata de un programa de futbol, en el que hay una mesa de dialogo entre varias personas Javier Alarcón, Xóchitl Gálvez, Manuel Negrete, Ramón Ramirez, Carolina Weigend, y Pablo Carrillo.

43. En la dinámica de la entrevista se aprecia que se trataron diversos temas, entre ellos, la experiencia de Manuel Negrete Arias en la política y su candidatura a la Alcaldía de Coyoacán.

44. Por lo que respecta a Manuel Negrete Arias, comienzan con las siguientes preguntas:

Preguntas Manuel Negrete Arias Javier Alarcón: Manolo Negrete ¿cómo Muy bien, muy contento de estar aquí con estás? La verdad que gusto. ustedes y de estar participando hoy en la política, creo que hoy es tiempo de los ciudadanos, que bueno que invitan a la gente que nos quejamos mucho de la delegación, que estamos por esa falta de atención de servicios a veces en la delegación y que nos invitan a participar. Hoy estoy muy contento estoy recorriendo las calles de Coyoacán y estoy recibiendo algunas que otras mentaditas, porque me están pidiendo la reconstrucción y realmente yo si voy a hacer una campaña, ahorita el problema no es ese no, la gente como que a veces te echa muchas broncas y hay que solucionarlas. Javier Alarcón: Alcalde de Coyoacán Manolo. Hoy la nueva Constitución, son Alcaldías.

Javier Alarcón: Oye ¿y qué piensas de los Lo que pasa es que jugamos con los pies, pero que dicen, los deportistas no saben, no están pensamos mucho. preparados, para qué se meten? Ramón Ramírez: El fútbol se juega con la Exactamente, gente muy pensante. cabeza, que se ejecuta con los pies.

Xóchilt Gálvez: Yo le voy a echar la mano en Claro. algunos temas, por ejemplo, con esos edificios que violan el uso de suelo… Xóchilt Gálvez: …yo me volví buena para además, la experiencia de Xóchitl, ya hemos demoler edificios ilegales en la Miguel Hidalgo. platicado…

Xóchilt Gálvez: …como ingeniera. además ya con tantos años en la política, y hay mucha gente que son asesores, gente que

9

SRE-PSC-250/2018

te quiere ayudar. Javier Alarcón: O sea que eres como un Luis …por supuesto que es como el fútbol, tienes Suárez y Messi o qué. que tener la mejor alineación, con la gente preparada para los principales (inaudible). Carolina Weigend: ¿con rotaciones también o No, sin rotaciones, pero conocedores del tema. sin rotaciones?

45. De lo anterior, se desprende que hablan de la participación de Manuel Negrete Arias en la elección de Alcalde de Coyoacán, y de la experiencia que tiene sobre política.

46. Después le formulan 11 preguntas:

Preguntas Manuel Negrete Arias Javier Alarcón: Fíjate bien, toco acá la Hugo primera, allí está… bueno esto se apretó solicito… ¿Quién tiene más ego? AMLO, Anaya, El Bronco o Hugo.

Javier Alarcón: Bueno, ya contestó Manolo, (Indica que por el El Bronco, tocando la allí está la primera pregunta. La segunda, si pantalla). Anaya no fuera opción ¿Por quién votarías? AMLO, Meade o El Bronco. O sea, Anaya ya no está, votarías por AMLO, Meade o El Bronco.

Javier Alarcón: …Meade, bueno vamos ahora La cantidad de extranjeros. si a la siguiente pregunta. Tres, ¿qué perjudica más al fútbol mexicano? El pacto de caballeros, la cantidad de extranjeros o la desaparición del ascenso.

Javier Alarcón: La “C”, la desaparición del (indica tocando la pantalla que “la de mil ascenso. Pregunta cuatro, ¿cuál es la mejor novecientos ochenta y seis”) selección que ha tenido México?

Javier Alarcón: Perfecto. Pregunta número No, pues yo (risas), yo soy el máximo goleador cinco, haciendo de lado su desempeño en mexicano, doce años… otros clubes ¿quién es el mejor jugador en la historia de Pumas? Hugo, Campos, Negrete o el “Tuca” …Ojo, haciendo del lado su desempeño en otros clubes.

Javier Alarcón: Bueno, se vale ¿no? Muy Hijo de su madre… fíjate, a pesar de de, yo bien. Vamos a la siguiente, la seis, ¿quién ha creo que Sambueza, estuvo un año y no sido el peor refuerzo en la historia de Pumas? estuvo tan bien, que es un gran jugador eh, Rubens Sambueza, “Tito” Villa, Joaquín luego fue un gran jugador en… ¿en qué Botero. equipo estuvo? En América y en Toluca por supuesto…

Javier Alarcón: Pero tú hiciste el mejor gol en Con el de Puebla en las semifinales de la historia de los mundiales, no te justifiques ochenta y cuatro-ochenta y cinco. Manuel… (Risas), puedes decir lo que quieras. Pregunta número siete de once, ¿con qué gol

10

SRE-PSC-250/2018

te quedas? A Bulgaria en el mundial de México ochenta y seis o a Puebla en las semifinales.

Javier Alarcón: Pregunta número ocho, con Por supuesto que sí. las recientes lesiones en la selección ¿aún le podemos ganar a Alemania?

Javier Alarcón: La nueve, ¿quién es mejor Hijo, yo creo que Javier Aguirre. técnico que ha tenido la selección? La Volpe, Lapuente, Trelles o Javier Aguirre.

Javier Alarcón: La diez, ¿fue un error no Claro que sí, porque es el mejor momento de haber llamado a Pizarro y al “Gallito” Vázquez? Pizarro y el “Gallito” Vázquez en un obrero de la cancha, a pesar de que venga con la altura, porque Messi es igual que el “Gallito” Vázquez. Y el “Gallito” Vázquez cubre, corre, quita, sabe jugar al balón.

Javier Alarcón: Pregunta once, honestamente No, sí me gusta, sí. Sí me gusta a pesar de las ¿te gusta Osorio como director técnico? Sí; Sí, modificaciones que hace, pero hoy en un pero no de la selección o no. mundial no las va a hacer, no le va a dar tiempo, tiene que meter a los mejores, tiene que meter a los que estén en un gran ritmo. Porque una copa del mundo son tres partidos y no puedes fallar, no puedes meter al… o estar inventando con jugadores para probarlos, hoy tiene que meter a los mejores.

47. Las 2 primeras preguntas y respuestas se refieren a las entonces candidaturas a la presidencia de la república, y las 9 restantes, son de futbol.

48. Enseguida, hablaron del mejor gol en la historia de los mundiales de Manuel Negrete Arias.

Comentario del conductor Manuel Negrete Arias Javier Alarcón: Vamos a ver el mejor gol en Rechaza el defensa de Bulgaria y Rafa la historia de los mundiales que nos hizo favor Amador venía por el lado derecho, la toca Rafa de recrear el gran Manolo Negrete, y Amador, la controla, hace una filtrada, me toca terminando ese gol, por aquí va estar Doña el balón, hago una recepción y veo que el Xóchitl y aquí va estar el señor Pablo Carrillo, defensa me iba a puntear el balón y hago para las once preguntas para la candidata. donde me jalo el balón me lo pongo de mi lado, se lo doy a Javier Aguirre, Javier Aguirre la toca, y la toca perfecto, cuando ya la veo no la pienso, ni nada; y era perfecto para la ejecución de la chilena y cuando veo estoy en el suelo, entra el balón y se escucha inmediatamente el estruendo del ruido de la gente, el gol, realmente fue uno de los momentos emocionantes. Viene el festejo de Javier Aguirre, me jala los cabellos y yo todavía sigo disfrutando el grito de la gente, la alegría de la gente. Era una ejecución que

11

SRE-PSC-250/2018

tenía que salir así, cuando hago contacto con el balón, sabía que iba a ser gol.

Javier Alarcón: Bueno, gracias Manolo. Pablo por favor, tienes a Xóchitl en el paredón.

49. Estos comentarios fueron respecto de un gol que realizó Manuel Negrete Arias, en su participación como jugador en un mundial.

50. Finalmente, todas las personas dialogaron en general a cerca del futbol mexicano, del futbol en el mundial y agradecieron a los presentes por asistir.

51. De la transmisión, se advierte que en principio hablaron del tema político electoral, en particular de Manuel negrete Arias, y Xóchitl Gálvez.

52. Sin embargo, a lo largo de la transmisión se centraron en el tema principal que es el futbol, particularmente como destacó Manuel Negrete Arias en este ámbito, durante su época de futbolista.

53. De manera que, la actividad fue dinámica en una serie de opiniones y platicas acerca de futbol entre los conductores y personas en una mesa de diálogo, donde surgían nuevos comentarios acerca de las respuestas que se formularon sobre los 2 temas que se abordaron, la participación de Manuel Negrete Arias en la política y futbol.

54. De esta manera, la entrevista que se hizo a Manuel Negrete Arias dentro del programa de deportes, está dentro de los márgenes que permite el ejercicio de la libertad de expresión y periodismo, ya que fue una conversación que fluyó sin un guion predeterminado (esto no es ilegal), y por la dinámica del programa, cada uno de los presentes daba su opinión o comentario en relación con el tema.

55. Por tanto, la forma en que intervino Manuel Negrete Arias, en el programa, donde se comentaron diversos temas, entre ellos, su candidatura a la Alcaldía de Coyoacán, se considera razonable en el ejercicio periodístico, que se amparan en el derecho fundamental de la labor periodística de los medios de comunicación.

12

SRE-PSC-250/2018

56. Se trata de opiniones en el contexto del ejercicio periodístico, válidas y legales, sin que se cuente con alguna prueba o indicio de contratación y/o adquisición de tiempo en radio y televisión.

57. Ahora, en relación a los colores que dice portó el candidato, ese hecho por sí solo, no configura la infracción que se reclama.

58. Por tanto, no se actualiza la contratación y/o adquisición de tiempos en radio y televisión, que se atribuyó a Manuel Negrete Arias, entonces candidato a la Alcaldía de Coyoacán, postulado por la Coalición “Por la Ciudad de México al Frente”; partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano; Imagen Televisión; CADENA TRES I, S.A. de C.V., concesionaria del canal de televisión 29; y RADIO UNO FM, S.A. DE C.V., concesionaria de la emisora XEDF-FM 104.1 FM.

Falta al deber de cuidado

59. Con base en las consideraciones anteriores, no se acredita la falta al deber de cuidado de los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

60. Finalmente, dada la inexistencia de la infracción, es improcedente dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, en la forma y términos que solicitó el promovente.

61. Por lo expuesto y fundado, se

R E S U E L V E:

ÚNICO. Manuel Negrete Arias, entonces candidato a la Alcaldía de Coyoacán; los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano; Imagen Televisión; CADENA TRES I, S.A. de C.V.; y RADIO UNO FM, S.A. DE C.V.; no son responsables de la contratación y/o adquisición de tiempos en radio y televisión.

13

SRE-PSC-250/2018

NOTIFÍQUESE; en términos de ley.

En su oportunidad, archívese el presente expediente como asunto concluido y, en su caso, hágase la devolución de la documentación exhibida.

Así lo resolvió la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por unanimidad de votos de las Magistradas y el Magistrado en funciones, ante el Secretario General de Acuerdos, quien da fe.

MAGISTRADA PRESIDENTA POR MINISTERIO DE LEY

GABRIELA VILLAFUERTE COELLO

MAGISTRADA MAGISTRADO EN FUNCIONES

MARÍA DEL CARMEN CARREÓN CARLOS HERNÁNDEZ TOLEDO CASTRO

SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS

FRANCISCO ALEJANDRO CROKER PÉREZ

14

SRE-PSC-250/2018

ANEXO ÚNICO

Imágenes representativas Dialogos Javier Alarcón: …a las curules, es el caso de Xóchitl Gálvez, una conocedora de fútbol, muy sufrida de toda la vida porque es cruzazulina y está esperando la resurrección de la máquina de la mano de Ricardo Peláez, una gente muy simpática que ha servido durante mucho tiempo a la sociedad y ahora busca el Senado. ¿Xóchitl cómo estás?

Xóchilt Gálvez: Pues aquí, que a gusto con todos los aficionados de Cruz Azul yo creo que sí la vamos a hacer en esta elección. La verdad que es una maravilla ser futbolera, yo digo que la gente me bulea en la calle porque siempre me dicen que ya cambie de equipo o me dice, ¿sabe qué? solo tiene un defecto usted, ¿cuál?, irle al Cruz Azul, entonces es muy simpático hacer campaña con la gente, poder hablar de fútbol, te acerca con los ciudadanos, que seas de carne y hueso y la verdad es que si soy fan de corrazón, no no es eso de políticamente correcto ahora le voy a los Pumas, me pongo la camiseta no,

yo he llorado, y he sufrido con mi equipo y pues la verdad es que pues espero que también que los Pumas, aquí con Manolo y los del Cruz Azul, ganemos esta elección.

Javier Alarcón: Manolo Negrete ¿cómo estás? La verdad que gusto.

Manuel Negrete: Muy bien, muy contento de estar aquí con ustedes y de estar participando hoyy en la política, creo que hoy es tiempo de los ciudadanos, que bueno que invitan a la gente que nos quejamos mucho de la delegación, que estamos por esa falta de atención de servicios a veces en la delegación y que nos invitan a participar.r. Hoy estoy muy contento estoy recorriendo las calles de Coyoacán y estoy recibiendo algunas que otras mentaditas, porque me están pidiendo la reconstrucción y realmentte yo si voy a hacer una campaña, ahorita el problema no es ese no, la gente como que a veces te echa muchas broncas y hay que solucionarlas.

Javier Alarcón: Alcalde de Coyoacán Manolo.

Manuel Negrete: Hoy la nueva Constitución, son Alcaldías.

15

SRE-PSC-250/2018

Javier Alarcón: Oye ¿y qué piensas de los que dicen, los deportistas no saben, no están preparados, para qué se meten?

Manuel Negrete: Lo que pasa es que jugamos con los pies, pero pensamos mucho.

Ramón Ramírez: El fútbol se juega con la cabeza, que se ejecuta con los pies.

Manuel Negrete: Exactamentee, gente muy pensante.

Xóchilt Gálvez: Yo le voy a echar la mano en algunos temas, por ejemplo, con esos edificios que violan el uso de suelo…

Manuel Negrete: Claro.

Xóchilt Gálvez: …yo me volví buena para demoler edificios ilegales en la Miguel Hidalgo.

Manuel Negrete: además la experiencia de Xóchitl, ya hemos platicado…

Xóchilt Gálvez: …como ingeniera.

Manuel Negrete: además ya con tantos años en la política, y hay mucha gente que son asesores, gente que te quiere ayudar.

Javier Alarcón: O sea que eres como un Luis Suárez y Messi o qué.

Manuel Negrete: …por supuesto que es como el fútbol, tienes que tener la mejor alineación, con la gente preparada para los principales (inaudible).

Carolina Weigend: ¿con rotaciones también o sin rotaciones?

Manuel Negrete: No, sin rotaciones, pero conocedores del tema.

Javier Alarcón: ¿Cómo ves querido Pablo? Tenemos aquí un tándem impresionante ya no.

Pablo Carrillo: Sin duda interesante y sobre todo creo que la ciudadanía de este país hemos estado dormidos y por eso vemos las atrocidades que vemos, es allí donde los ciudadanos ahora tendrán que jugar un papel protagónico y ojalá que meta muchos goles como los hizo Manolo y que Xóchitl lo asesoore, por que ella es viejo lobo de mar.

16

SRE-PSC-250/2018

Xóchilt Gálvez: …y tampoco tengo partido político, yo llegué a la política como una ciudadana, que hasta la fecha fui invitada como una candidata externa y la verdad es que creo que sí puedes hacer, tú vives en la Miguel Hidalgo (refiriéndose a Pablo Carrillo), tuviste a la mejor Delegada de la Ciudad de México.

Pablo Carrillo: Nombre, una maravilla.

(Risas)

Javier Alarcón: Nombre, una genio.

Pablo Carrillo: Una cosa maravillosa, ya me ofreció que me va a incluir allí como su Senador suplente, entonces estamos en la concertación (risas).

Javier Alarcón: Bueno, pues ya escucharon el saludo de Caro, de Ramón, vamos a darle porque ellos saben muchísimo de fútbol y nos vamos a hacer una escala en Kiev, en la Champions, vamos a platicar de la selección, tenemos el once ideal para cada uno de los dos, tienen que contestar preguntas difíciles y empezamos con la imagen del fin de semana, el portero del Liverpool, pidiendo disculpas, llorando porque fue el villano de la película, una final que se desequilibró por su culpa, por sus errores puntuales, más allá de que el Madrid es un especialista en ganar finales, su jerarquía, su historia, este hombre Karius, realmente la regó como pocas veces recuerrdda la historia y así tenemos este momento de drama, en una trama que tuvo de todo, un actor protagónico Cristiano Ronaldo que no apareció, Bale llegó de la banca y le quitó el protagonismo, éste es el villano en una película que paralizó al mundo otra vez, porque este es el mejor torneo de la historia. Mi querido Ramón, cada año es mejor que el de cada cuatro que es el mundial, en calidad.

Ramón Ramírez: Sí, este escenario es el ideal para cualquier jugador, para encontrar ese lucimiento, para buscar la gloria que desafortunadamente el guardameta del Liverpool si se llevó la noche negra, me parece que nunca terminó por sacudirse esa primera falla, a pesar de que el Liverpool ya había logrado la igualada, el equipo rojo inicia, pienso, que un poco mejor, con posesión de pelota, pero nada que le inquiete al Real Madrid que es un equipo sereno, paciente, acostumbrado a jugar esta clase de encuentros.

17

SRE-PSC-250/2018

Manuel Negrete: Sí, hasta la lesión de Salah, creo que eso fue importantísimo para la motivación de los jugadores del Liverpool, porquue venían jugando bien eh, estaban muy parejos, realmente fue un partido parejo.

Javier Alarcón: ¿Hay mala leche allí o no Manolo?

Manuel Negrete: No, no, no, yo creo que no, creo que se lesiona por el movimiento que hace, pero no por la lesión del defensa del Madrid.

Xóchilt Gálvez: Pero lo hubieran expulsado ¿no?, ay si (risas).

Manuel Negrete: No, no porque no era una falta…

Xóchilt Gálvez: Yo le iba a Liverpool.

Carolina Weigend: No, a lo mejor debió haber sido amarilla exagerando un poco, pero sí era falta clara. Lo condena a lo mejor su historia…

Manuel Negrete: Sí, sí claro.

Carolina Weigend: …lo que hace Ramos y lo que es Ramos en la defensa del Madrid. Comienza muy bien el Liverpool, pero nunca se puede sobreponer ante la falla de su mejor hombre que es Salah.

Javier Alarcón: Fíjate que Isco juega atrás de Benzema y de Cristiano, cuando mucha gente especulaba sobre la posibilidad de que jugara Bale, no tiene tanta trascendencia Isco, no es tan determinante y esto, Ramón platícalo por favor.

Ramón Ramírez: Pues yo lo decía, es difícil, a mí me da la impresión que le faltó experiencia, le faltó concentración y yo decía título hasta de broma, que le faltó barrio, porque mientras Benzema hizo eso que hacen los jugadores de calle, ambiciosos, que saben oler, que olfatean lo que va hacer el guardameta, pues intuye y le gana perfectamente.

Carolina Weigend: Fue parecido al gol que le hace contra el Bayern, también va a la presión Benzema y poco se le ha reconocido en esta temporada con el Madrid, pero que ha sido fundamental para el juego de Cristiano y el mejor Bale ¿no?, la verdad.

Xóchilt Gálvez: Y ese golazo, casi se parece al tuyo Manolo.

18

SRE-PSC-250/2018

Manuel Negrete: Sí, no, no, un buen gol.

Javier Alarcón: Haber platícalo Manolo, porque mucha gente dice, sobre todo los del Barcelona, “no es una chilena limpia”, por amor de Dios, es un golazo.

Manuel Negrete: Es un golazo, lo intenta, lo intenta y lo hace perfecto, puedes hacer muchas jugadas y hoy le tocó, son momentos que son del fútbol, son los momentos que necesita un jugador para sobresalir, allí Bale se llevó la tarde entonces con esa jugada espectacular, además muy bien ejecutada y luego viene el error.

Ramón Ramírez: Sí, sí, sí, definitivamente y creo que el Real Madrid sigue mostrando esee empaque de equipo sólido, se sigue mostrando como el mejor equipo del mundo, uno de los mejores equipos de la historia, Zinedine Zidane sigue mostrando, me parece, esa versión del técnico moderno, que saber tener un gran vestidor, que sabe darle la jerarquía a cada uno de sus jugadores, que los que incluso están en la bbanca, el caso de Gareth Bale, entra motivado, entra convencido, ninguno se siente a pesar de las figuras que son y bueno, pues creo que muy merecida esta treceava estrella para el Real Madrid.

Javier Alarcón: Tres títulos en dos años y medio de Zinedine Zidane, décimo tercer título para el Real Madrid, no hay discusión, es la organización más hegemónica en la historia del fútbol mundial, el que llega allí se mete en una sintonía positiva. Ojo, Zinedine Zidene, dicen que tiene una gran gestión, que los chavos que están allí, desde Ascencio, Nacho, el propio Isco, pues lo veían de niño como un gran líder, dicen que tácticamente tiene muchas deficiencias, pero cuando el tipo se viste como se viste y cuando ves las jugadas que hace, cuando tiene la capacidad de equilibrar egos tan fuertes, pues me parece que hay una sustitución sobre algunas carencias que pudiera tener en la parte táctica, o no vamos a hablar de Bora mi querido Negrete.

Manuel Negrete: No, no, por supuesto que no. Bora era un especialista en buenas relaciones. Al margen del trabajo que puedan realizar, creo que el éxito de los técnicos, el caso por ejemplo, aquí en México de Herrera, Herrera quizá no tenga muchas cosas buenas, pero es bueno para el vestidor, es bueno para manejar los jugadores y eso es importantísimo, yo que creo que Zinedine Zidane es de los que saben manejar el tipo de carácter de cada quien y por

19

SRE-PSC-250/2018

supuesto que los líderes están con él, y esos hacen que haagan un mejor fútbol, los chavos, como que es el ídolo de ellos y tienen que estar sieempre empujando.

Xóchilt Gálvez: Yo conocí a Zidane en París por una fundación, el trabaja mucho con niños de la calle, niños de bajos recursos y la verdad es un tipazo, esa otra cara no se conoce mucho, pero es un gran filántropo.

Javier Alarcóón: Xóchitl prepárate por favor, Manolo, prepárense porque no hay maanera de esquivar las preguntas…

Xóchilt Gálvez: Híjole…

Javier Alarcón: …vamos al once ideal, acá con Manolo Negrete…

Xóchilt Gálvez: …ya me preocupó, que apague mi marido.

(Risas)

Javier Alarcón: Vamos por acá Manolo, fíjate bien, son once preguntas, no tienes ninguna posibilidad de decir, quizá, tal vez, no sé…

Manuel Negrete: Sí o no, sí o no…

Javier Alarcón: Hay sí o no, pero también hay de opción múltiple y tú tienes que señalar la pantalla…

Manuel Negrete: Perfecto.

Javier Alarcón: Fíjate bien, toco acá lla primera, allí está… bueno esto se apretó solicito… ¿Quién tiene más ego? AMLO, Anaya, El Bronco o Hugo.

(Risas)

Manuel Negrete: Hugo

Javier Alarcón: ¿Por qué Manolo?

Manuel Negrete: Pues porque lo conozco, es un…

(Risas)

Manuel Negrete: …ego del bueno.

Javier Alarcón: Bueno, ya contestó Manolo, allí está

20

SRE-PSC-250/2018

la primera pregunta. La segunda, si Anaya no fuera opción ¿Por quién votarías? AMLO, Meade o El Bronco. O sea, Anaya ya no está, votarías por AMLO, Meade o El Broronco.

Manuel Negrete: (Indica que por el El Bronco, tocando la pantalla).

Javier Alarcón: Por El Bronco. Xóchitl, ¿tienes algo que agregar?, Xóchitl no te rías tienes que contestar, Son un panel activo.

(Risas)

Pablo Carrillo: Guarda silencio Xóchitl, guarda silencio.

Javier Alarcón: Xóchitl, ¿qué tienes que decir a la…?

Xóchilt Gálvez: (Risas) Yo prefiero a Meade.

Javier Alarcón: Ramón, contesta.

Ramón Ramírez: No, yo también a Meade.

Javier Alarcón: Caro.

Carolina Weigend: Anulo mi voto, anulo mi voto.

Javier Alarcón: Caro… AMLO, Meade o El Bronco si Anaya no es opción.

Carolina Weigend: No va a existir.

Xóchilt Gálvez: Tú contesta.

(Risas)

Carolina Weigend: Bronco.

Javier Alarcón: Pablo…

Pablo Carrillo: Meade, obviamente.

Javier Alarcón: …Meade, bueno vamos ahora si a la siguiente pregunta. Tres, ¿qué perjudica más al fútbol mexicaano? El pacto de caballeros, la cantidad de extranjeros o la desaparición del ascenso.

Manuel Negrete: La cantidad de extranjeros.

Javier Alarcón: La cantidad de extranjeros, ¿coinciden?... Xóchitl.

21

SRE-PSC-250/2018

Pablo Carrillo: Sin duda.

Xóchilt Gálvez: Sin duda.

Javier Alarcón: Ramón.

Ramón Ramírez: Yo pondría las tres allí, definitivo, y podría otra más eh, faltan unas cuantas.

Carolina Weigend: Yo pondría la “C”.

Javier Alarcón: La “C”, la desaparición del ascenso. Pregunta cuatro, ¿cuál es la mejor selección que ha tenido México?

(Risas)

Manuel Negrete: (indica tocando la pantalla que “la de mil novecientos ochenta y seis”)

Javier Alarcón: Que fácil, Xóchitl ¿coincides?

Xóchilt Gálvez: También, coincido.

Pablo Carrillo: Con humildad, como Hugo Sánchez… (risas). A mí me parece, me encantó la de noventa y ocho.

Javier Alarcón: Ramón.

Ramón Ramírez: Yo les doy a escoger la que quieran, la del noventa y cuatro o la del noventa y ocho… (risas)

Javier Alarcón: ¡ah! Él estuvo en las dos (risas)

Carolina Weigend: Noventa y ocho.

Javier Alarcón: Perfecto. Pregunta número cinco, haciendo de lado su desempeño en otros clubes ¿quién es el mejor jugador en la historia de Pumas? Hugo, Campos, Negrete o el “Tuca” …Ojo, haciendo del lado su desempeño en otros clubes.

Pablo Carrillo: Ya lo pensó mucho.

Manuel Negrete: No, pues yo (risas), yo soy el máximo goleador mexicano, doce años…

Javier Alarcón: Fíjense, eso no es soberbia.

Xóchilt Gálvez: Se parece a Hugo.

22

SRE-PSC-250/2018

Javier Alarcón: ¿Es autoestima no?

Manuel Negrete: No, sí, soy el máximo goleador mexicaano y no era delantero, estuve doce años, o sea, estuve más que ellos.

Javier Alarcón: Buenno, se vale ¿no? Muy bien. Vamos a la siguiente, la seis, ¿quién ha sido el peor refuerzo en la historia de Pumas? Rubens Sambueza, “Tito” Villa, Joaquín Botero.

Manuel Negrete: Hijo de su madre… fíjate, a pesar de de, yo creo que Sambueza, estuvo un año y no estuvo tan bien, que es un gran jugador eh, luego fue un gran jugador en… ¿en qué equipo estuvo? En América y en Toluca por supuesto…

Javier Alarcón: Al América ni lo quieres recordar.

Manuel Negrete: El primer año, no estuvo tan bien.

Carolina Weigend: Oye, pero ya hablas como político, o sea, tus porqués son como políticas.

Manuel Negrete: No, no, no, “Tito” Villa es buen goleador y Botero no hizo tann mala temporada, que creo que duró dos años, Sambueza estuvo solo un año, no digo que sea el peor jugador eh, porque es un gran jugador, si es un gran jugador, pero como refuerzo no funcionó para Pumas.

Javier Alarcón: Peroo tú hiciste el mejor gol en la historia de los mundiales, no te justifiques Manuel… (Risas), puedes decir lo que quieras. Pregunta número siete de once, ¿con qué gol te quedas? A Bulgaria en el mundial de México ochenta y seis o a Puebla en las semifinales.

Manuel Negrete: Con el de Puebla en las semiffinales de ochenta y cuatro-ochenta y cinco.

Javier Alarcón: Aquí lo estamos viendo ese gol. Aquí lo estamos viendo, mucha gente se va con el de Bulgaria.

Manuel Negrete: No, ese gol de Puebla fue, o sea, yo lo hice todo y además esa si fue una chilena, totalmente para atrás.

Javier Alarcón: Aquí está, lo estamos viendo en este momento. ¿Cuántos años tenías allí?

23

SRE-PSC-250/2018

Manuel Negrete: Veinticuatro… veinticinco, veinticinco.

(Risas)

Pablo Carrillo: Ya te quitabas la edad en ese tiempo.

Javier Alarcón: Pregunta número ocho, con las recientes lesiones en la selección ¿aún le podemos ganar a Alemania?

Manuel Negrete: Por supuesto que sí.

Javier Alarcón: Ay Manolo

Manuel Negrete: Por supuesto que sí.

Javier Alarcón: Manolo.

Carolina Weigend: ¿Y sin las lesiones también?

Manuel Negrete: También, lo que pasa es que hay que ir con nuestro equipo.

Javier Alarcón: A ver Xóchitl.

Xóchilt Gálvez: Yo digo que no…

Javier Alarcón: ¿Por qué no Xóchitl?

Xóchilt Gálvez: Pues porque Alemania, tiene un nivel de juego importántisimo…

Manuel Negrete: No, no, no, no, tenemos un gran equipo, tenemos grandes jugadores.

Xóchilt Gálvez: Hay que ser honestos también…

Manuel Negrete: Vas a ver, ahora que ganen, les voy a hacer así.

Xóchilt Gálvez: Hay que apostar, le voy a México, pero…

Javier Alarcón: Pablo ¿sí o noo?

Pablo Carrillo: No.

Ramón Ramírez: Yo sí, me voy con Manuel.

Manuel Negrete: Eso…

Javier Alarcón: ¡Ramón!

24

SRE-PSC-250/2018

Ramón Ramírez: Es una copa del mundo, es un partido…

Javier Alarcón: ¿Sabes qué Ramón? Quieres ser Gobernador de Nayarit…

(Risas)

Pablo Carrillo: ¿Por cuál partido Ramón?

Ramón Ramírez: ¡Compañeross!

Pablo Carrillo: Ya aprendiste.

Xóchilt Gálvez: Hay que ser políticamente correctos.

Carolina Weigend: No, no, no creo que sea.

Javier Alarcón: La nueve, ¿quién es mejor técnico que ha tenido la selección? La Volpe, Lapuente, Trelles o Javier Aguirre.

Manuel Negrete: Hijo, yo creo que Javier Aguirre.

Javier Alarcón: Javier Aguirre.

Xóchilt Gálvez: Fue tu entrenador.

Manuel Negrete: Digo La Puente es muy bueno pero, Javier Aguirre es mi compañero, estuvo en dos mundiales.

Javier Alarcón: Te vi nada, nada decidido en tu respuesta.

Manuel Negrete: Javier Aguirre.

Javier Alarcón: Javier Aguirre, ¿coinciden?

Manuel Negrete: Quizá que muchos digan que La Puente, ¿no?

Xóchilt Gálvez: Para mí La Puente.

Pablo Carrillo: La Puente.

Ramón Ramírez: Pues sí, de esos diría La Puente, pero yo me quedo con Miguel Mejía Varón.

Carolina Weigend: Yo a .

Javier Alarcón: ¿Si hubiera estado Mejía Varónn?

25

SRE-PSC-250/2018

Manuel Negrete: A Mejía Varón lo pongo.

Javier Alarcón: Ah bueno, conste, bien.

Manuel Negrete: Sí a Mejía Varón.

Javier Alarcón: La diez, ¿fue un error no haber llamado a Pizarro y al “Gallito” Vázquez?

Manuel Negrete: Claro que sí, porque es el mejor momento de Pizarro y el “Gallito” Vázquez en un obrero de la cancha, a pesarr de que venga con la altura, porque Messi es igual que el “Gallito” Vázquez. Y el “Gallito” Vázquez cubre, corre, quita, sabe jugar al balón.

Pablo Carrillo: …toca, todo…

Manuel Negrete: Si, no, no, no, creo que es un error y Pizarro es un jugador que puede perfectamente, que puede ir en cualquier posición, él empezó de lateral en Pachuca y podía haber jugado cualquier posición.

Javier Alarcón: ¿Todos de acuerdo con el maestro Negrete?

Pablo Carrillo: Sí.

Xóchilt Gálvez: Sí.

Manuel Negrete: Gracias, ahora sí hay decisión unánime.

Xóchilt Gálvez: Unánime.

Javier Alarcón: Este puede ser el Waterloo de Osorio.

Pablo Carrillo: ¿Otro?

Javier Alarcón: Pregunta once, honestamente ¿te gusta Osorio como director técnico? Sí; Sí, pero no de la selección o no.

Manuel Negrete: No, sí me gusta, sí. Sí me gusta a pesar de las modificaciones que hace, pero hoy en un mundial no las va a hacer, no le va a dar tiempo, tiene que meter a los mejores, tiene que meter a los que estén en un gran ritmo. Porque una copa del mundo son tres partidos y no puedes fallar, no puedes meter al… o estar inventando con jugadores para probarlos,

26

SRE-PSC-250/2018

hoy tiene que meter a los mejores.

Javier Alarcón: Vamos a ver el mejor gol en la historia de los mundiales que nos hizo favor de recrear el gran Manolo Negrete, y terminando ese gol, por aquí va estar Doña Xóchitl y aquí va estar el señor Pablo Carrillo, para las once preguntas para la candidata.

Manuel Negrete: Rechaza el defensa de Bulgaria y Rafa Amador venía por el lado derecho, la toca Rafa Amaddor, la controla, hace una filtrada, me toca el balón, hago una recepción y veo que el defensa me iba a puntear el balón y hago donde me jalo el balón me lo pongo de mi lado, se lo doy a Javier Aguirre, Javier Aguirre la toca, y la toca perfecto, cuando ya la veo no la pienso, ni nada; y era perfecto para la ejecución de la chilena y cuando veo estoy en el suelo, entra el balón yys e escucha inmediatamente el estruendo del ruido de la gente, el gol, realmente fue uno de los momentos emocionantes. Viene el festejo de Javier Aguirre, me jala los cabellos y yo todavía sigo disfrutando el grito de la gente, la alegría de la gente. Era una ejecución que tenía que salir así, cuando hago ccontacto con el balón, sabía que iba a ser gol.

Javier Alarcón: Bueno, gracias Manolo. Pablo por favor, tienes a Xóchitl en el paredón.

Pablo Carrillo: Oye, el Alcalde todavía, el futuro Alcalde, perdón si es que la votación le favorece, todavía la mueve. Bueno, Xóchitl, aquí está, vamos a que tú nos digas tus pregunntas. Si tuvieras que escoger uno de éstos ¿cuál escoges? América o MORENA.

Xóchilt Gálvez: América.

(Risas)

Javier Alarcónn: Protesto, no Pablo, por Dios, perdón ¿cómo?, o sea, una cruzazulina tiene que escoger primero a MORENA que al América Xóchitl.

Xóchilt Gálvez: No, no, no… Ni modo.

Pablo Carrillo: Bueno, ¿En dónde pesan más los colores de una institución, en la política o en el fútbol?

Xóchilt Gálvez: Híjole, yo creo que en el fútbol.

Pablo Carrillo: No le entra al tema, no nos deja

27

SRE-PSC-250/2018

entrar a su cancha.

(Risas)

Javier Alarcón: Primero, en la pregunta número uno coincides Caro, América o MORENA ¿escoges al América?

Carolina Weigend: Toda la vida…

Javier Alarcón: ¿Si, que a MORENA?

Carolina Weigend: Claro, o seea…

Javier Alarcón: Pero es que tú le vas a Rayados, pero siendo cruzazulino, primero MORENA que el América.

Ramón Ramírez: Siendo del Chivas, tienes que escoger a MORENA antes que América.

Javier Alarcón: Manolo, ¿Pumas o América o MORENA o qué?

Manuel Negrete: No. América, América.

Javier Alarcón: Ok, está bien.

Pablo Carrillo: ¿Por qué no opinaste?

Ramón Ramírez: Si, si ya, ya, ya.

Carolina Weigend: ¿Y tú Pabloo?

Pablo Carrillo: No, a los pollos, ni modo.

(Risas)

Xóchilt Gálvez: Yo no puedo en dejar de irle al Cruz Azul, podré dejar la política, pero al Cruz Azul, no lo puedo dejar ir

Pablo Carrillo: Bueno, pues es que a parte los políticos se cambian de colores como de camisetas…

Xóchilt Gálvez: De calzones…

Javier Alarcón: De calzones dice Xóchitl.

Pablo Carrillo: Ni el “Loco” Abreu cambia tanto de equipo como los políticos… ¿Están de acuerdo todos con ésta?

28

SRE-PSC-250/2018

Varias voces: Si, si, si.

Ramón Ramírez: Más o menos eh…

Pablo Carrillo: ¿Tú no Ramón? Bueno…

Javier Alarcón: Si Ramón se cambió de Chivas a América, ¿qué te va a decir?

Pablo Carrillo: Bueno, vámonos con la siguiente, allí está. En tú experiencia Xóchitl ¿a quién se le exige más a los políticos o a los futbolistas?

Xóchilt Gálvez: Pues a los futbolistas.

Pablo Carrillo: No nos deja entrar…

Xóchilt Gálvez: No, es que si se les exigieraa a los políticos no tendríamos el desmadre de país…

Javier Alarcón: Exactamente.

Xóchilt Gálvez: De verdad, o sea, los futbolistas ahorita van a estar con la carga del país encima y ojalá los políítticos dee verdad, los ciudadanos nos exijan a tope.

Javier Alarcón: Estamos de acuerdo.

Ramón Ramírez: De acuerdo. Totalmente de acuerdo.

Carolina Weigend: Totalmente de acuerdo.

Javier Alarcón: Es injusto, es injusto.

Pablo Carrillo: Es unánime, es unánimee.

Javier Alarcón: Es injusto, Osorio en el mundial cuando pisó la pelota y se equivocó ya no queríamos que regresara y en cambio a nuestros políticos…

Xóchilt Gálvez: Roban, son no… hacen mal el trabajo y no los corremos.

(Risas)

Pablo Carrillo: ¿A qué atribuyes la maldición del Cruz Azul? A) fuerzas básicas en el olvido, B) poca continuidad al mando del equipo, C) refuerzos que han sido unos petardos.

Xóchilt Gálvez: Refuerzos petardos.

29

SRE-PSC-250/2018

Pablo Carrillo: ¿Quién es el peor?

Xóchilt Gálvez: No pues el “Willit”, ahorita…

(Risas)

Javier Alarcón: Se pusieron de pechito…

Manuel Negrete: Si, no nos gusta el “Wullit”.

Pablo Carrillo: ¿Están de acuerdo?

Carolina Weigend: No, yo creo que la B), yo voy con la B).

Ramón Ramírez: Y yo con la A), yo con la A), a mí me parece que han descuidado las fuerzas básicas.

Pablo Carrillo: Bueno, allí está.

Javier Alarcón: Tu a ver Manolo, antes de…

Manuel Negrete: Si, no, no, las fuerzas básicas yo también.

Xóchilt Gálvez: ¿Tú Javier?

Javier Alarcón: Yo esa y todas…

(Risas)

Pablo Carrillo: Bueno, ahora vamos con la siguiente… Xóchitl ¿crees que la llegada de Peláez a la máquina sea la solución?

Xóchilt Gálvez: Sí, trae la buena vibra del América.

Pablo Carrillo: ¿Crees que la llegada de Manoolo a la Alcadía de Coyoacán sea la solución?

Xóchilt Gálvez: También

Pablo Carrillo: ¿Están de acuerdo?

Ramón Ramírez: De acuerdo.

Xóchilt Gálvez: Si, si. Peláez es un hombre de fútbol, él sabe, tiene personalidad, no se va a dejar influenciar por la directiva como otros direcctivos, entonces yo si creo que Peláez nos va a ayudar y además…

30

SRE-PSC-250/2018

Manuel Negrete: Les puede ayudar, les puede ayudar, o sea, no creo que sea la solución, pero les puede ayudar.

Pablo Carrillo: O sea, no completa…

Xóchilt Gálvez: De entrada, llos refuerzos que han traído son buenos…

Pablo Carrillo: Los demás ¿si están de acuerdoo?

Ramón Ramírez: De acuerdo y peor no pueden estar.

Javier Alarcón: Caro…

Carolina Weigend: Yo creo que sí.

Javier Alarcón: Yo creo que sí Xóchitl, pero quiero saber ¿cuál es su margen de maniobra? Porque hoy empezó muy bien, le dieron toda la oportunidad, pero luego allí son muy celosos para manejar el poder los Álvarez, ojalá que…

Carolina Weigend: Tú dijiste que a lo mejor el portero de Liverpool, va a ser el nuevo portero…

Xóchilt Gálvez: ¿Cómo gritábamos lo del “Tecate”? pues que tenga “yaytza” (risas)… para no dejarse.

Pablo Carrillo: Xóchitl ¿qué tanto en la política como en el fútbol mexicano, la única forma de llegar y mantenerse en la cima, es a billlletazos?

Xóchilt Gálvez: No, no…

Pablo Carrillo: ¿Cómo entonces?

Xóchilt Gálvez: Con honradez, dando resultados, este… la verdad es que yo creo que si das resultados te mantienes en la cima, o sea, los billetazos son para los tarugos.

Manuel Negrete: Yo estoy con Xóchitl.

Xóchilt Gálvez: …si eres mal futbolista entonces sí a billetazos para que te alineen.

Manuel Negrete: Si es lo que yo digo, si trabajas bien en el año te contratan, o sea, no tienes que hacer compaña.

Xóchilt Gálvez: Si…

31

SRE-PSC-250/2018

Pablo Carrillo: Muy bien, bueno, siete… ¿qué estarías dispuesta a apostar aquí en Adrenalina, si Cruz Azul queda campeón el próximo torneo? La cabellera, el coche o el cargo público.

Xóchilt Gálvez: Mi cabellera.

(Risas)

Pablo Carrillo: Y la vamos a donar.

Javier Alarcón: Oye, de una vez que apueste con Caro.

Carolina Weigend: No, no, no… yo ni le voy al Cruz Azul, por mí que desciendan.

Javier Alarcón: Te queda mejor Monterrey que Cruz Azul.

Xóchilt Gálvez: Sería la pelona más feliz, imagínate.

Carolina Weigend: Todavía que jugara yo, pero van a jugar otros once, nombre.

(Risas)

Xóchilt Gálvez: Y eso que tengo una cabeza como de Maya, un día me dijo mi hija, mi hijo, ¿mamá por qué tienes la cabeza tan grande? Entonces sí, si me pelo van a ver, rapada..

(Risas)

Pablo Carrillo: ¿Qué momento de Cruz Azul, disfrutaste más? Campeones de liga en el noveventa y siete, subcampeón de la copa Libertadores de dos mil uno o campeón de la CONCACAF de dos mil trece.

Xóchilt Gálvez: No pues, campeón de noventa y siete.

Pablo Carrillo: ¿Te acuerdas?

Xóchilt Gálvez: El último, si claro.

Pablo Carrillo: Ya pasó mucho tiempo.

Xóchilt Gálvez: No, pero bueno.

Pablo Carrillo: ¿Ustedes?

32

SRE-PSC-250/2018

Javier Alarcón: Claro, claro, oye ¿y Hermosillo?…

Xóchilt Gálvez: , digo, nunca lo vamos a olvidar…

Javier Alarcón: ¿Y has convivido con Carlos Hermosillo?

Xóchilt Gálvez: Sí, muchas veces, sí.

Javier Alarcón: ¿Qué te dice?

Xóchilt Gálvez: No, pues es un tipazo y la verdad es que representó muy bien al Cruz Azul, luego nos tuvieron allí medio bloqueados en “Twitter” porque alguna vez fuimos críticos, pero ya nos desbloquearon.

(Risas)

Pablo Carrillo: Muy bien. Objetivamente ¿quién tendría que ser el poortero de la selección? Ochoa, Talavera o Corona.

Xóchilt Gálvez: Hijo, allí si me duele, pero creo que Talavera.

Manuel Negrete: Si, yo también coincido.

Ramón Ramírez: Yo creo que Memo Ochoa se ha ganado también un lugar y debería ser el titular.

Carolina Weigend: Yo también voy con Memo Ochoa.

Javier Alarcón: Memo Ochoa, Memo Ochoa.

Pablo Carrillo: Bueno, pues yo también voy a decir Memo Ochoa, para que no… Diez ¿crees que México rompa la maldición del quinto partido en Rusia? Son éstas (señala la pantalla con las opciones sí o no).

Xóchilt Gálvez: No (risas).

Pablo Carrillo: Ok, no.

Javier Alarcón: Caro.

Carolina Weigend: No.

Javier Alarcón: Ramón.

Ramón Ramírez: Yo tampoco.

33

SRE-PSC-250/2018

Xóchilt Gálvez: O sea, me encantaría…

Manuel Negrete: Yo sí, yo sí…

Javier Alarcón: Manolo, estás en campaña, pero tampoco.

Manuel Negrete: Si, creo en mi equipo, creo en mi equipo.

Javier Alarcón: Pero Manolo, Manolo por competir en dos torneos no fuimos cabezas de grupo y si vas en ese partido contra Brazil…

Manuel Negrete: Contra Brasil hay que ganarles si queremos ser campeones del mundo.

Carolina Weigend: Eso suena muy bonito cuando eres Alemania, Francia, pero no cuando eres México.

Manuel Negrete: Yo confío en mi equipo.

Xóchilt Gálvez: Me encanta lla selección, la quiero muchísimo, pero…

Pablo Carrillo: Futuro Alcalde, comparto tu optimismo, hay que ser optimistas.

Manuel Negrete: Eso, bien…

Xóchilt Gálvez: Bueno, soy optimista.

Pablo Carrillo: Si vamos pensando que vamos a perder, es como si tú vas a las urnas y piensas que no vas a ganar.

Xóchilt Gálveez: No, no, no, una cosa, si yo estuviera jugando fútbol allí, podría poner, pero no estoy jugando yo, entonces… aquí sí está jugando (ilegible).

Pablo Carrillo: Bueno, vamoos con la sigue, estás jugando en la selección, último minuto, vas sola contra el portero y el último defensa te alcanza a rosar ¿te tiraras para que te marquen penal o sigues hasta el final tratando de hacer el gol?

Xóchilt Gálvez: Sigo hasta el final.

Pablo Carrillo: Allí está.

Javier Alarcón: Ahora la pregunta es ¿le creen a Xóchitl?

34

SRE-PSC-250/2018

(Risas)

Xóchilt Gálvez: No, si, no porque además te expulsan si finges.

Manuel Negrete: Te rosó eh, te rosó.

Xóchilt Gálvez: No más te rosó, no te pegó.

Pablo Carrillo: Bien Xóchitl, bien.

Manuel Negrete: No, pero, pero si te alcanza a pegar, o sea, te rosa, pero si…

Xóchilt Gálvez: No, no, no, dijo te rosó.

Ramón Ramírez: Pero llevaba la intención, llevaba la intención (ilegible).

Xóchilt Gálvez: Hay que ser honestos.

Pablo Carrillo: Bien Xóchitl, bien, muy bien.

Xóchilt Gálvez: Hay que ser honestos, en la vida y en el fútbol y en todo.

Javier Alarcón: Bueno, pues gran momento con Pablo y con Xóchitl. Vamos con los tres tiros de Ramón y ahora hacemos contacto con Rafa Puente para que nos hable de su favorito en el mundidial, de Gallos y de México… Ramón.

Ramón Ramírez: Así es, las ligas se están agotando, sin embargo, siempre hay goles muy interesantes y vamos a arrancar justamente en lo sucedido en la MLS. Cristian Pechera, este jugador uruguayo de White Cab de Vancouver, que jugando contra el New England de Inglaterra, por supuesto, vamos a ver la jugada muchas veces nos fijamos solamente en la definición, pero vean el movimiento desde donde arranca, vean el pique que se manda para ganar el espacio, para ganar, y él es que marca el pase después de bote pronto remata, es un verdadero golazo, insistimos, el remate no es sencillo, es una gran anotación, pero la virtud, aquí vemos nuevamente como de bote pronto mete esa anotación, pero vean desde donde arranca, vean le gana en velocidad al contrincante el frente y después simplemente la empuja para meter una… Y plata, la plata es para César Carrillo, en copa Libertadores a media semana, ese jugador de Millonarios, vean la reacción que tiene, el rechazoo del defensor no es el

35

SRE-PSC-250/2018

mejor, sin embargo, está vivo, como debe estar el jugador en tres cuartos y vean como la prende de media volea. A Negrette le vi meter muchos goles… y vean como con la media volea le mete todo el empeine, la velocidad alcanza más de noventa kilómetros por hora, por supuesto es un golazo…

Pablo Carrillo: Así le pegamos los Carrillo, Ramón (risas).

Ramón Ramírez: …así es efectivamente, se lleva la plata. Y el oro, pues no hay otro, Gareth Bale, lo que significa este gol, la reacción, la intuición, porque veamos el centro de Marcelo, no es el mejor eh, sin embargo, él es el que lo hace bueno, tira una media chilena, una media tijera, como le quieras llamar, pero este gol significa mucho por el escenario, por lo que se están jugando, por lo que le da finalmente un título más al Real Madrid, crreo que Gareth Bale salió dela banca para regalarnos esta joya, esta magia que le termina dando ese título tan importante, y por supuesto que se lleva el oro, Gareth Bale sin lugar a dudas el jugador de la Jornada.

Javier Alarcón: Rafaa Puente, gracias Ramón, nos recibe en su casa Rafa, para platicar con este panel de lujo, recuerde el hashtag Xóchitl y Negrete en Adrenalina, participe con sus preguntas, aquí está Pablo, Xóchitl Gálvez, Caro Weigend, Manolo Negrete, Ramón Ramírez y tu servilleta Javier Alarcón… Raffaa, muchísimas gracias por recibirnos en tu casa, supongo que tienes todo un mundo de ilusiones para lo que viene con Gallos, después de lo que fue tu paso, digamos con contrastes en Lobos BUAP, pero quue te dio oxígeno, te dio crédito, te dio millas en la primera división, ¿cómo te sientes de llegar ahora con Querétaro? Supongo que ya tienes en la mira refuerzos.

Durante la entrevista a Rafael Puente, director técnico del club de fútbol Gallos Blancos de Querétaro, que va del minuto veintiocho con cincuenta y seis segundos al minuto treinta y ocho con cincuenta y cinco segundos, no se advierte intervención alguna del denunciado Manuel Negrete Arias, por lo que, atendiendo al principio de economía procesal, no se transcribe su intervención.

Del minuto treinta y ocho con cincuenta y seis minutos al cuarenta con diecisiete segundos, se advierte un promocional de “Caliente”, sin que tenga intervención el denunciado.

36

SRE-PSC-250/2018

Del minuto cuarenta con dieciocho segundos al cuarenta con cincuenta y nueve segundos, se advierte al conductor Pablo Carrillo, quien da notas deportivas sobre la Fórmula Uno, Rolland Garros y la NBA, sin que exista intervención o aparición de Manuel Negreta Arias.

Javier Alarcón: Graciiaas Pablo, vamos a mensajes y rematamos el programa con Xóchitl y Manolo, aquí en Adrenalina.

Del minuto cuarenta y uno con cuatro segundos al cincuenta con treinta y dos segundos, se advierten cortes comerciales.

Javier Alarcón: Y aquí en Adrenalina nos sumamos al esfuerzo de todos los programas de Imagen Televisión, con este grupo impecable, de todos los países, de todos los continentes, vean nada más esta representatividad que tenemos. ¿Listos compañeros?

Varias personas: Listos.

Javier Alarcón: Uno, dos, tres.

Varias personas: ¡Eeeeeh! “Yaytsa”

(Risas)

Del minuto cincuenta con cincuenta y cuatro segundos al cincuenta y siete con cuarenta y cuatro segundos se transmitieron cortes comerciales.

Javier Alarcón: Bueno, le dije que nos íbamos a divertir, ya nos vamos querido Pablo.

Pablo Carrillo: Que gusto, futuro Alcalde, futura Senadora acuérdense de nosotros, hayy hueso, alguna cosita.

(Risas)

Javier Alarcón: Oye felicidades a tu hija, felicidades a tu linda familia, se te casó la primera de dos.

Pablo Carrillo: Si, por eso ya no sé ni lo que digo en este programa.

(Risas)

Javier Alarcón: Gracias Xóchitl, gracias por venir.

37

SRE-PSC-250/2018

Xóchitl Gálvez: Gracias.

Javier Alarcón: Muchísimas gracias y suerte.

Xóchitl Gálvez: Estamos en primer lugar en deporte en la Miguel Hidalgo.

Javier Alarcón: Bueno, pues allí estaremos juzgándolos como siempre. Gracias Caro.

Carolina Weigend: Muy buenas noches.

Javier Alarcón: Gracias Ramón.

Ramón Ramírez: Buenas noches.

Javier Alarcón: Manolo muchas gracias.

Manuel Negrete: Javier gracias a usteedes y mucho gusto.

Pablo Carrillo: Suerte Manolo.

Manuel Negrete: Que nos vaya bien, que nos vaya bien a todos.

Javier Alarcón: Que la patria te lo demande.

Manuel Negrete: Claro que sí, hay que trabajar nada más, eso no hay problema.

Javier Alarcón: Eso es todo mi querido Manolo. Gracias por vernos, hasta la próxima semana, aquí a las diez en Adrenalina de Grupo Imagen.

Del minuto cincuenta y ocho con cuarenta segundo al minuto sesenta con cinco segundos, se advierte un promocional de Imaggen Televisión y el inicio del programa Shark.

38

SRE-PSC-250/2018

39