Ciclo de Catas y Maridajes Gastronómicos 2013 Restaurante Los Cabezudos

¿Qué es un ?, Grandes Pagos de España y otros Pagos.

El próximo Miércoles 2 de Octubre a las 21h, continúa el Ciclo de Catas y Maridajes Gastronómicos 2013 de Restaurante Los Cabezudos. En la undécima de ciclo, vamos a tener la ocasión de que el premiado sumiller Ismael Ardid (3º Campeonato Nacional Maîtres ,1º Sumiller Certamen Nacional de Gastronomía 2013) nos explique, analice y cate las diferencias entre los Vino de Pago, los Grandes Pagos de España y otros vinos también llamados Pago.

Se catarán:

-Recaredo Brut Nature (GPE) -Gramona Imperial Rosé (GPE) -“L” de Ayles, Pago Ayles (VP) - Secastilla (GPE) - 3 de 3000, Pago Aylés (VP) Primicia, Sale al mercado Nov./Dic 2013 -El Anejón de Cuesta las Liebres, Pago Carraovejas

Se explicará y se analizará cada vino y cada maridaje, deleitando así a los invitados, los cuales podrán dar su opinión y solventar sus dudas e inquietudes…. Siempre en un ambiente grato y distendido, en el cual todos los asistentes conocerán todo lo relacionado con el vino: sus bodegas, cavas, su elaboración, sus maridajes gastronómicos, etc.

VINOS DE PAGO, PAGO Y GRANDES PAGOS DE ESPAÑA

En estos momentos podemos encontrar en el mercado vinos pertenecientes a Grandes Pagos de España, vinos que tienen un nombre comercial que hace referencia a un pago y vinos que tienen reconocida la D.O. Vino de Pago.

Grandes Pagos de España es una asociación de productores de vino, pero se trata de un nombre comercial, y no tienen por qué ser vinos de pago.

Por otro lado, cabe resaltar que la D.O. Vino de Pago es individual, es decir, no se concede a una bodega, sino a un determinado vino que hace esa bodega, pudiendo ocurrir que una bodega haga muchas clases de vino pero solo una tenga esta D.O.

Desde que se reconoció la D.O. Vino de Pago no está permitido a ninguna bodega introducir la palabra "pago" como nombre comercial, pero a las que ya lo tenían puesto no se les ha obligado a retirarlo. La Ley de la Viña y el Vino del año 2003 recogen en su articulado la normativa a seguir para poder dar a un vino la calificación de Vino de Pago, que se encuentran por encima de una “Denominación de Origen Calificada”. Aunque en algunos aparezca el nombre del emplazamiento del cual proceden las uvas no son, legalmente, vinos de pago. Ocurre lo mismo con aquellos que lo tiene incluido en el nombre comercial como Pago de Capellanes, Pago de Carraovejas, Pagos de Viña Real, entre otros.

Los vinos que actualmente tienen concedida esta calificación son: , , , , Finca Élez, , , Pago de Arínzano, Pago de , , Pago de Aylés y Pago , de Bodegas Mustiguillo.

REQUISITOS VINOS DE PAGO

1. El pago debe ser conocido con un nombre vinculado de forma tradicional al cultivo de los viñedos de los que se obtiene el vino y cuya extensión máxima no podrá ser igual ni superior a la de ninguno de los términos municipales en cuyo territorio se ubique. 2. En caso de que la totalidad del pago se encuentre incluida en el ámbito territorial de una denominación de origen calificada, podrá recibir el nombre de vino de pago calificado siempre que acredite que cumple los requisitos exigidos a los vinos de la denominación de origen calificada. 3. Los vinos de pago serán elaborados y embotellados por las personas físicas o jurídicas que ostenten la titularidad de los viñedos ubicados en el pago, en bodegas situadas en la proximidad del pago. 4. Toda la uva que se destine al vino de pago deberá proceder de viñedos ubicados en el pago determinado y el vino deberá elaborarse, almacenarse y criarse de forma separada de otros vinos. 5. En la elaboración de los vinos de pagos se implantará un sistema de calidad integral, que se aplicará desde la producción de la uva hasta la puesta en el mercado de los vinos. 6. Cada vino de pago deberá contar con un órgano de gestión, sujeto a la legislación de las comunidades autónomas.

Cuando hablamos de “Pago” nos referimos a un distrito determinado y pequeño de tierras o heredades, generalmente de viñedos u olivares. Se trata de un privilegiado lugar, con cepas perfectamente adaptadas al entorno, generalmente viejas, con un microclima específico de ese emplazamiento por estar en una orientación particular, con el suelo como factor diferenciador y una forma tradicional de ejercer la viticultura. Las uvas de estos parajes son capaces de transmitir su origen y dar personalidad y rasgos diferenciadores al producto final. Bajos rendimientos de cepas preferiblemente viejas, buena orientación para aprovechar los rayos de sol, buen drenaje, conocimiento preciso del momento óptimo de vendimia y una selección en viñedo son los mejores argumentos para conseguir uvas plenamente maduras en su totalidad.

Y por otro lado, “Grandes Pagos de España” es una asociación de fincas vitícolas de toda España que defienden y propagan la cultura del vino de Pago. Esta asociación acoge a 25 bodegas: Aalto, Abadía Retuerta, Señorío de Arínzano, Viñedos Alonso del Yerro, Calzadilla, Can Ráfols dels Caus, Cérvoles Celler S.L, Dehesa del Carrizal, Bodegas Enrique Mendoza, Fillaboa, Bodega del Jardín, Bodegas Gramona, Luna Beberide, Manuel Manzaneque, Pagos Marqués de Griñon, Mas Doix, Bodegas Mauro, Maurodos, Mustiguillo, Secastilla, Recaredo, Pago de Vallegarcía, Finca Valpiedra, Finca Sandoval y Bodega Valdespino.

Como toda asociación, tiene su propia regulación interna para pertenecer a este exclusivo club. Grandes Pagos de España es un nombre comercial. Salvo los que tengan reconocido el derecho a poner vino de pago no son vinos de pago.