UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO

FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES “FRANCISCO GAVIDIA”

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

“Historia e Influencia del Hip-Hop en la Juventud Salvadoreña”

[ Tesina ] presentada para optar al título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Por BYRON DAGOBERTO RODRÍGUEZ LÓPEZ

Asesor:

LIC. Ricardo Oswaldo Chacón Andrade

ANTIGUO CUSCATLÁN, LA LIBERTAD, 10 DE DICIEMBRE DE 2015

AUTORIDADES

Dr. David Escobar Galindo RECTOR

Dr. José Enrique Sorto Campbell VICERRECTOR VICERRECTOR ACADÉMICO

Arq. Luis Salazar Retana DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES “FRANCISCO GAVIDIA”

Lic. Ricardo Oswaldo Chacón Andrade DIRECTOR ESCUELA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

COMITÉ EVALUADOR

(NOMBRE COMPLETO) COORDINADOR

Carmen Elena González Huguete MIEMBRO DEL COMITÉ EVALUADOR

(NOMBRE COMPLETO) MIEMBRO DEL COMITÉ EVALUADOR

RICARDO OSWALDO CHACÓN ANDRADE ASESOR

ANTIGUO CUSCATLÁN, LA LIBERTAD, 12 DE FEBRERO DE 2016

2

3

Resumen

Título del proyecto: Historia e Influencia del Hip-Hop en la Juventud Salvadoreña.

Identificación del contexto donde se realizó el estudio: Se enfoca principalmente en la transculturación de los jóvenes salvadoreños, tomando como referencia principal jóvenes del AMSS que han sido influenciados por un estilo de vida que tiene como referencia el y que les ha servido como herramienta positiva para la convivencia en su entorno social; para ello se hará una reseña histórica de los últimos 10 años y su nacimiento en El Salvador, así como su filosofía y estilo de vida basado en cuatro elementos: Mc (Emcee), B-boying (Breaking), Dj (DeeJay), .

Problema: Historia general, sus orígenes, pioneros, como fueron naciendo sus elementos, las limitantes que encontraron, los primeros espacios que se les abrieron para expresar su arte y realizar eventos.

Solución al problema: Se hizo una recopilación de datos basada en testimoniales, para definir las épocas o décadas en las que este fenómeno cultural llegó, se desarrolló y se estableció de forma permanente en la sociedad salvadoreña. También identificar las causas que llevaron a cierto segmento de jóvenes a identificarse y adoptar una forma de vida ajena a su cultura; por último conocer el impacto que ha tenido en sus vidas.

Metodología empleada: La investigación exploratoria busca contextualizar de forma histórica y cronologica el surgimiento de la cultura Hip Hop en El Salvador por medio de entrevistas individuales y grupales a diferentes exponentes que han sido reconocidos de forma popular dentro de esta misma tribu urbana.

Aspectos de la investigación: Los sujetos de investigación fueron seleccionados por el investigador, buscando contactar a individuos sobresalientes en la Cultura Hip-Hop Salvadoreña. Se contactó a personas representatitvas de los cuatro elementos, bajo los siguientes criterios: 1) que se mueven en los medios de comunicación, así como dentro de la cultura alternativa salvadoreña que han apoyado el movimiento en nuestro país.

Conclusiones: El Hip Hop en El Salvador llegó como una moda en los años 80 con el baile del breakdance; debido al conflicto armado no pudo desarrollarse para permitir la entrada de la cultura completa con todos sus elementos e integrarla como un estilo de vida, pues no existía la posibilidad de reunirse grupos de jóvenes. Ya en la década de los 90 vuelve a renacer con la llegada de la música rap, es aquí donde encuentra un verdadero impulso con la formalización de trabajos discográficos y presentaciones en bares junto a bandas de rock nacional.

4

Índice

Tema Página

Introducción 6

Capítulo I Planteamiento del Problema 8

Antecedentes del problema 9

Enunciado del problema 10

Variables de estudio 11

Justificación del problema 13

Objetivos 15

Capítulo II Marcos de la Investigación 16

Marco Conceptual y Referencial 17

Marco Histórico 23

Marco Teórico 24

Capítulo III Metodología de la Investigación 28

Clasificación de la investigación 29

Plan de análisis de recolección de datos 30

Instrumentos y plan de análisis 31

Matriz de investigación 33

Capítulo IV Análisis e interpretación de datos 35

Análisis de la información y hallazgos 36

Conclusiones 43

Recomendaciones 46

Anexos 48

Bibliografía 100

Glosario 102

Dedicatoria 103

5

Introducción

El ser humano desde muy pequeño siempre busca definirse, encajar en un grupo de amigos o con sus pares en la escuela. Tiende a relacionarse con personas que comparten sus mismos gustos en los juegos, moda y en la música, entre otros. En El Salvador, la cultura en la que nacemos es , latina y con una historia indígena de gran valor, pero que no conocemos a profundidad. Como toda sociedad también es muy influenciable, sobre todo por el fenómeno de la globalización y la Internet.

En los años 70 ya existían en nuestro país grupos de jóvenes identificados como hippies por su manera de vestir; la música que escuchaban e incluso el uso de drogas. En los 90 se usaba comúnmente el concepto “mara” para referirse al grupo de amigos, e incluso muchos se ponían nombres como “la mara chancleta” (algo muy alejado de la vida pandilleril que tenemos en la actualidad).

Con la llegada de la Internet y la masificación de su uso, los jóvenes se volvieron el segmento preferido para la transculturación, adoptando a las tecnologías informáticas de las comunicaciones como una herramienta indispensable de comunicación y como medio para establecer todo tipo de relaciones. Se hicieron más notorios los cambios en el comportamiento socio-cultural de muchos jóvenes, surgiendo en la sociedad las tribus urbanas. A partir del año 2000 se podía observar en las calles diversidad de tribus urbanas, tales como los metaleros, skates, punks, góticos, emos, otakus y hiphoperos.

Para el caso de esta investigación se hará referencia al Hip Hop entendido como un estilo de vida urbano nacido en los años 80 en las calles de Estados Unidos, específicamente en el sur del Bronx en Nueva York (Mcbride, 2007, p.3), lugar al que muchos salvadoreños emigraron, durante y después del conflicto armado; al firmarse los Acuerdos de Paz algunos decidieron regresar trayendo consigo un nuevo estilo de vida que fueron compartiendo con otros jóvenes, especialmente en las colonias populares.

De todas las tribus urbanas el Hip Hop es la única que cuenta con una estructura basada en cuatro elementos; una filosofía de vida que ansía la paz, el amor, la unidad y la diversión; por ello se analizarán los diferentes elementos, y como al juntarlos se crea un movimiento que les ha brindado a los jóvenes de El Salvador una vía de escape ante una sociedad llena de violencia y prejuicios.

Este trabajo busca explicar el fenómeno de forma clara, aplicando los conocimientos comunicacionales adquiridos, en el que se documentará esta tribu urbana de manera académica, teniendo como todos los testimoniales en formato de video, con las vivencias extraídas de la vida cotidiana de jóvenes que encontraron en esta forma de arte la manera de expresarse y de manifestarse desde su propia realidad, con

6 limitaciones económicas, viviendo en zonas en situación de pobreza, inseguridad y hasta con riesgo de perder la vida, pero que lograron sobrevivir, conseguir respeto y hasta aprender un oficio y estudiar una carrera que les ha permitido insertarse en el mundo laboral, y continuar viviendo el estilo de vida propuesto por el Hip Hop.

Foto: Byron Rodríguez. Grupo de Rap Psyckoziziz en el evento “Super Natural Street”. Monumento al Divino Salvador del Mundo, San Salvador. 05/02/2012.

7

CAPÍTULO I Planteamiento del Problema

8

1.1. Antecedentes del problema

Se enfoca principalmente en la transculturación de los jóvenes salvadoreños, tomando como referencia principal jóvenes del AMSS que han sido influenciados por un estilo de vida que tiene como referencia el Hip Hop y que les ha servido como herramienta positiva para la convivencia en su entorno social; para ello se hará una reseña histórica de los últimos 10 años y su nacimiento en El Salvador, así como su filosofía y estilo de vida basado en cuatro elementos: Mc (Emcee), B-boying (Breaking), Dj (DeeJay), Graffiti.

Será importante destacar quienes son sus diferentes integrantes a nivel del AMSS, su forma de hablar, de relacionarse en la sociedad y de cómo se utiliza esta música para rescatar a jóvenes de la delincuencia, desde el punto de vista antropológico y sociocultural.

Los puntos relevantes en esta investigación son los siguientes:

 Historia general, sus orígenes, pioneros, como fueron naciendo sus elementos, las limitantes que encontraron, los primeros espacios que se les abrieron para expresar su arte y realizar eventos.  Descripción del estilo de vida de los jóvenes que viven esta cultura, la manera de comunicarse y expresarse con palabras extranjeras, además, hacer referencia a formas de comportarse y manifestarse por medio de la expresión corporal, su forma de vestir, gustos y preferencias por marcas, con qué tipo de prendas o accesorios se identifica, según el elemento que se deriva del Hip Hop.  Al finalizar la investigación se tendrá el perfil del joven promedio que integra la cultura del Hip Hop salvadoreño.

En cuanto a su alcance, pretende tener un impacto a nivel nacional, que pueda servir de base para ampliar la investigación con una mayor profundidad desde otras ramas de la ciencia, como la sociología y psicología. Como valor agregado se presentarán todas las entrevistas en formato de video.

La investigación es de impacto social, pues por su formato audio-visual tiene la posibilidad de ser presentada a jóvenes en escuelas, universidades y comunidades, mostrando otra realidad que está muy latente en el país, como alternativa no aprovechada ni valorada: el Hip Hop. De igual forma sirve como un auto análisis de todos los informantes en la investigación, permitiendo registrar por primera vez los avances y logros colectivos desde los inicios hasta la fecha.

9

KRS-One dice que: “El estudio del Hip Hop puede llevarte a descubrir que amas más a tu madre que al Hip Hop, y eso está bien. Puede llevarte a descubrir que no necesitas ese trabajo o que de verdad lo necesitas.” (2013, minuto 15:43).

Foto: Byron Rodríguez. Collage de eventos de Hip Hop documentados en los últimos 5 años (2010- 2015)

1.2 Enunciado del problema

1.2.1 Objeto de estudio

Adolescentes y jóvenes pertenecientes a la cultura Hip Hop del AMSS en El Salvador. Específicamente de los municipios de Cuscatancingo, Santa Tecla, San Salvador y Quezaltepeque.

1.2.2 Ejes de análisis

 Historia del Hip Hop en el AMSS.  Estilo de vida Hip Hop en El Salvador.  Hip Hop como herramienta de cambio social. 1.2.3 Delimitación del tema de investigación

 Entevistas individuales a precursores del Hip Hop en El Salvador.  Entrevista grupales a colectivos de Hip Hop salvadoreños.  Declaración de Paz del Hip Hop, ONU-UNESCO, 2015.

10

1.2.4 Sujeto de investigación-Población meta

Adolescentes y jóvenes adultos, entre 15 y 30 años de edad, que viven la cultura del Hip Hop del AMSS. 1.2.5 Espacio geográfico.

La investigación se desarrolla en los municipios de Cuscatancingo, San Salvador, Santa Tecla y Quezaltepeque.

1.2.6 Delimitación temporal.

Investigción de junio a diciembre de 2015.

1.3 Variables del estudio

Pregunta general de la investigación

¿Por qué y cómo se introdujo la Cultura del Hip Hop en El Salvador y si ha influenciado positivamente a la juventud de este país, específicamente de la AMSS? Se hizo una recopilación de datos basada en testimoniales, para definir las épocas o décadas en las que este fenómeno cultural llegó, se desarrolló y se estableció de forma permanente en la sociedad salvadoreña. También identificar las causas que llevaron a cierto segmento de jóvenes a identificarse y adoptar una forma de vida ajena a su cultura; por último conocer el impacto que ha tenido en sus vidas.

Preguntas secundarias de investigación:

¿Quiénes fueron los pioneros en practicar sus elementos? Si bien es cierto no se puede saber a ciencia cierta quienes fueron los primeros “hiphoperos”, se buscó a los más sobresalientes de la escena artistica alternativa, activistas y personas que llevaron el Hip Hop a los medios de comunicación.

¿Cómo identificar a un “hiphopero” Salvadoreño? Buscando las caracteristicas diferenciadoras de los jovenes que integran el Hip Hop se tendrá como resultado un perfil genérico que logre definir a los integrantes de esta cultura. Más que todo se busca confirmar el perfil del informante propuesto en la investigación.

¿A qué se debe el estereotipo del Hip Hop en el país? Los rockeros son de las primeras tribus urbanas que llegan a El Salvador con un estilo de vida rebelde, y en cierta forma, contracultural, para una sociedad conservadora, como la nuestra. Posteriormente con la llegada del Hip Hop se le asocio a este con las pandillas por la forma de vestir de los jóvenes.

11

Variable independiente

X = Hip Hop (cultura extranjera/universal)

El Hip Hop nació en la ciudad cosmopolita de Nueva York , en comunidades de afroamericanos y de latinos, generalmente cubanos, mexicanos y puertoriqueños, teniendo una fuerte influencia latina desde los inicios. Y esto se ve en su expansión desde México hasta Argentina (Uranday,2013, DVD).

Variable dependiente

Y = Cultura Salvadoreña

Dagoberto Gutiérrez, sociólogo y analista político salvadoreño, en el documental Pucho, explica la carencia de una identidad propia desde los inicios de la República:

El salvadoreño es un ser humano que no tiene características de identidad, su

mismo universo de salvadoreño es indeterminado. Porque el nombre de El

Salvador no tiene nada que ver con su historia. Eso viene con la decisión de

los invasores españoles de ponerle El Salvador a todo lo que encontraban.

Entonces el problema de identidad empieza con el nombre. (Luna, 2015,

minuto: 14:25).

Subvariables de la independiente

X1: ¿Como llegó el Hip Hop a El Salvador?

Es muy difícil saber como llegó el Hip Hop y menos saber quienes fueron los primeros en vivirlo, pues al mismo tiempo que alguien puede estar rapeando en San Salvador, otro lo podía estar haciendo en Chalatenango. Con los testimonios de algunos de sus integrantes se puede construir una línea de tiempo en base a sus experiencias.

X2: Estilo de vida Hip Hop como herramienta de cambio social en los jóvenes de la AMSS.

No se trata de ser Hip Hop solo el fin de semana, se trata de ser Hip Hop siempre. Los Hiphoperos tienen una frase muy popular que dice “I Am Hip Hop” (Yo soy Hip Hop). KRS- One, en el tributo a Afrika Bambata dijo: “Yo digo que yo soy Hip Hop, este hombre es el Hip Hop” (VH1, 2006). Si el Hip Hop le da a los jóvenes una actitud

12 de superación se debe a que implantan su conocimiento de la cultura en sus labores diarias.

Subvariables de la dependiente

Y1: Quienes fueron los primero en integrar esta tribu urbana.

Los testimoniales de los principales activistas del Hip Hop brindan una mejor visión y objetividad para lograr comprender como estos jóvenes se vieron envueltos por una cultura diferente a lo que se conoce como ser salvadoreño.

Y2: Problemáticas economicas y sociales que afronta la juventud salvadoreña.

Buscar como este estilo de vida ha influenciado el contexto social en el que conviven los jóneves en el país. 1.4 Justificación, limitaciones y alcances

En El Salvador existe una necesidad de los jóvenes por encontrar su propia identidad, sobre todo en los barrios y colonias populares en donde se vive a diario situaciones difíciles relacionadas con la pobreza, la delincuencia y el acoso de las pandillas; no obstante existen jóvenes que encuentran motivos para buscar una mejor calidad de vida, de diferentes maneras.

La música y el arte son expresiones que por mucho tiempo permanecieron inalcanzables para estos jóvenes de escasos recursos económicos, que con la adopción del Hip Hop conocieron una cultura que les permite encontrar esa identidad en su realidad de salvadoreños y lograr la meta de superarse en la vida. El problema es que por ser una tribu urbana relacionada con la vida callejera se vuelve muy difícil hacerla aceptable o vendible en una sociedad con prejuicios y estereotipos relacionados con la manera de hablar y de vestir, impidiendo su aceptación y su poder para alejar a la juventud de la vagancia y delincuencia.

No obstante, el Hip Hop obtuvo la aceptación y el reconocimiento de uno de los organismos internacionales con mayor poder e influencia a nivel mundial, la Organización de Naciones Unidas, ONU, que la declaró como una cultura que busca la paz (al igual que los pueblos originarios de otras regiones del mundo). Este reconocimiento es poco conocido, por lo cual se vuelve imperativa su divulgación y utilización como herramienta de cambio de actitudes y emprendimientos ligados a la música y el arte que alejen a los jóvenes del ocio y la delincuencia, siempre y cuando se les respete y fomente su creatividad brindando espacios y oportunidades para su pleno desarrollo, por parte del gobierno y la sociedad (Krs-One, 2001, minuto: 5:12 ).

13

En la actualidad la sociedad salvadoreña ya tiene conocimiento sobre lo que es el Hip Hop, prueba de esto es que un partido de izquierda tiene una Secretaria de la Juventud dedicada a brindar apoyo, que si bien es politizado, pero es muestra de un avance lento en la sociedad que ya no desconoce al Hip-Hop, aunque sea de manera comercial. Aún se desconoce la versión Hip Hop salvadoreña que se encuentra rezagada y se confunde con el reguetón, el bling-bling, las pistolas y las mujeres que es una versión propia de Estados Unidos.

Con este trabajo se pretende mostrar el estilo de vida que adoptaron y tropicalizaron estos jóvenes, y otros que ahora ya no son tan jóvenes, para sobrevivir y combatir una realidad con problemas económicos y de violencia. Tendrá limitaciones de carácter teórico, pues en nuestro país no existen registro de investigaciones o documentales serios que aborden al Hip Hop como una herramienta de rescate de jóvenes y estilo de vida basado en expresiones artísticas diversas, más bien se le teme y no se apoya por ignorancia, y estereotipos prejuiciados.

14

1.5 Objetivos

Objetivo General

Investigar sobre la historia del Hip Hop en El Salvador, y su influencia en la juventud del Área Metropolitana de San Salvador en la última decada.

Objetivos Específicos

* Identificar a los principales pioneros del Hip Hop salvadoreño.

* Describir la cultura del Hip Hop con sus cuatro elementos: Mc, Breaking, Graffiti, Dj, dentro de el contexto de la sociedad salvadoreña.

* Definir el estilo de vida del Hiphopero Salvadoreño para diferenciarlo de otras subculturas que se encuentran en el país.

Foto: Byron Rodríguez. Batalla de breakdance en evento Evento “Super Natural Street”. Monumento al Divino Salvador del Mundo, San Salvador. 05/02/2012.

15

CAPÍTULO II Marcos de la Investigación

16

Marco Conceptual y Referencial

¿Qué es el la Cultura Hip-Hop?

Al buscar en internet, ¿qué es una tribu urbana? La primera definición que aparece es la siguiente: “Grupo de personas, normalmente jóvenes, que viven en ciudades y comparten aficiones o ideología y lo demuestran con signos externos que los unifican, como la ropa o el peinado” (Google, [s,f]).

En base a esto podemos decir que el Hip-Hop es una tribu urbana que nace a entre los años 70’s y 80’s en los barrios de afroamericanos y latinos en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos; consta de cuatro elementos los cuales son: Emcee (MC), Dee Jay (DJ), Breaking (B-boy) y Graffiti. Su filosofía se basa en el Conocimiento y los Principios de Paz-Amor-Unidad-Diversión. A diferencia de las otras tribus urbanas con origen en la música, el Hip-Hop busca ser una herramienta de cambio social en los jóvenes, y sobre todo de aquellos que viven en barrios bajos (Mcbride, 2007, p. 3)

Primer Elemento: Dee Jay

El elemento con el que todo comienza, el encargado de poner la música y por lo tanto el ambiente. Es famoso por la habilidad de utilizar el tornamesas o toca como un instrumento, con ésta toma pequeños fragmentos de canciones y al repetir ese mismo de sonidos crea una nueva melodía instrumental. De igual forma se le conoce por hacer “scratch”, una técnica que consiste en retroceder y adelantar un con la mano mientras ocupa otro como base, haciendo un cambio de sonidos con el fader.

Dentro de este elemento encontramos dos tipos: El DJ de tornamesa, encargado de mezclar música en vivo y poner los temas para un Mc, y el Beatmaker, con la habilidad de hacer instrumentales y producir temas musicales a los raperos.

Segundo Elemento: Emcee

El MC (Master of Ceremonie) como su nombre lo indica es la persona encargada de dirigir la fiesta con sus rimas. De este elemento se desprenden tres tipos: el rapero, que es una persona que escribe canciones, las graba para sacar discos, destacándose por su gran capacidad de crear rimas bien elaboradas.

El Freestyler, que se enfoca en la improvisación de estilo libre o con temas específicos y usa su creatividad para inventar rimas; también son destacados por participar en batallas de improvisación. Y el Mc, quien se encarga de animar fiestas, competencias o conciertos.

17

Tercer Elemento: Breaking

Este elemento se refiere al baile, que nace por la necesidad de buscar una solución pacífica a los conflictos entre pandillas, utilizando movimiento corporal rítmico para canalizar sus emociones. Fue prácticamente inventado por uno de los padres del Hip-Hop, Afrika Bambata, el líder de la pandilla Black Spider, que busco darle un enfoque positivo al pandillerismo, quien en un viaje de renovación a África conoció a la Tribu Zulu, dándose cuenta que ellos resolvían sus problemas por medio de una especie de competencia de baile.

A su regreso a Estados Unidos reunió a muchos pandilleros que ya practicaban un tipo de baile con movimientos extremos los cuales combinó con su habilidad de DJ y organizo las primeras batallas e invento el primer colectivo de Hip-Hop que agrupo a exponentes de los cuatro elementos, transformándose de líder de una de las pandillas más violentas a líder de la . De este colectivo se destaca el crew de B-boys (como se les conoce a los que practican este baile), quienes junto a otros como los Rock Steady Crew y los New York Breakers fueron tomando las calles de la gran manzana con su estilo único de baile. Todo se basa en un círculo de jóvenes, un cartón en el suelo y una radio para dar inicio a un espectáculo de movimientos como ningún otro.

Cuarto Elemento: Graffiti

El Graffiti es de los elementos más antiguos y de los que es más difícil encontrar su origen. Su popularidad inicio cuando en los trenes de Nueva York se empezó a ver firmas y dibujos de artistas desconocidos, constituyéndose en el elemento que por su origen y naturaleza tiende a tener mayor rechazo por la sociedad. Los primeros eran solo los nombres de los “artistas”, quienes en el anonimato se enorgullecían de ver esos trenes recorrer toda la ciudad con su “tag”. Entre las leyendas más grandes se encuentra Lee Quiñones, un joven puertorriqueño que marco casi toda la ciudad con firma a finales de los 70’s.

Dentro de este elemento existen tres tipos de Graffiti: El “tag”, que básicamente es la firma de todo Graffitero; la “”, son dibujos de tamaño pequeño o mediano en el que se mezcla letra y caracterización, y el “wildstyle” que son grafitis de gran tamaño que mezclan un sin fin de elementos, siendo muy similar al muralismo.

Filosofía del Hip-Hop

Según el rapero y activista Lawrence Krisna Parker, conocido como KRS-One, el Hip-Hop tiene sus bases en una filosofía que rige a todos los elementos: Amor- Unidad-Paz-Diversión, todo de la mano con el Respeto (2009, p. 34).

18

Es Amor por que permite a los jóvenes descubrir sus propios talentos y darse un valor a sí mismos. Les permite tener en sus vidas algo que aman, y que por ende significa mucho para ellos, sobre todo cuando vienen de esferas sociales donde no tener nada material es lo normal y un ideal como el Hip-Hop puede llenar ese vacío en sus corazones.

Es Unidad porque aunque no conozca personalmente a otro Hiphopero, al saber que este es parte de la cultura se crea una conexión automática, como si conocieran de años. Para que el Hip-Hop sea concebido como tal en la sociedad debe estar “unido”, de lo contrario está destinado a ser utilizado de una manera errónea.

Es Paz porque su razón de ser es el fin de la violencia en las calles. Resolver las riñas o problemas personales por medio del arte y transformar toda la energía negativa de los jóvenes en un beneficio para la sociedad, fomentando la armonía.

Es Diversión porque los jóvenes tienen derecho al sano esparcimiento, a explorar sus sentidos y talentos en algo que no solo los nutre de conocimiento, si no que los entretiene de una manera poco tradicional, como lo hace un deporte.

Por último, el Respeto es fundamental porque, como en el deporte, en el Hip-Hop hay competencia, pero ésta debe ser con respeto y cierto “fair play”, como se dice en el fútbol. Se compite pero solo en el ámbito artístico, nunca pasando a lo personal.

Padres y Leyendas del Hip-Hop

Dj Kool Herc, considerado en ser uno de los primeros Dj’s y por popularizar las “block partys”. Fue el primero en tener un club exclusivo de este tipo de música, y por ser descubridor de nuevos talentos. Además, ha participado en películas clásicas como Beat Street, sobre todo en la parte de asesoría y producción (Upshal, 1999, DVD).

Afrika Bambata, considerado el padre de Hip-Hop en general. Fundó la Universal Zulu Nation que es un colectivo con artistas de los cuatro elementos. Su movimiento tiene como fin utilizar el Hip-Hop como herramienta de cambio social. Es Dj y gracias a su trabajo, el elemento del Breaking ha progresado, tal y como lo conocemos hoy en día (Upshal, 1999, DVD).

Crazy Legs, puertorriqueño, bailarín de Breaking del grupo Rock Steady Crew y forma parte de los Universal Zulu Nation. Se ha mantenido bailando desde los 70’s hasta la fecha, recorriendo distintos barrios en todo el mundo, compartiendo su elemento con los jóvenes. Actualmente es embajador de Red Bull, una de las marcas que más apoyo ha brindado al Hip-Hop, en cuanto a competencias (Upshal, 1999, DVD).

19

Lee Quiñones, graffitero puertorriqueño que desde temprana edad plasmo su arte en los vagones del metro en la Gran Manzana. Se le recuerda por su aparición en la película Wild Style, por la escena en la que sale con su madre y en un momento ella lo cuestiona por el peligro de su arte, pero a la vez reconoce que lo admira mucho (Upshal, 1999, DVD).

KRS-One, estadounidense, considerado la voz del conocimiento. Rapero con una cantidad de discos, y destacado activista que unió a una gran cantidad de raperos a finales de los 80’s para crear el Stop The Violence Movement. A principios de los 90 creó el Temple Of Hip-Hop, una institución de educación alternativa que se encarga de enseñar valores, espiritualidad, historia y conocimiento por medio del Hip-Hop. Es el escritor de uno de los libros más representativos de la Cultura, “The Gospel Of Hip-Hop” o “La Biblia del Hip-Hop” (Upshal, 1999, DVD).

Su gran aporte fue a principios de los años 2000, cuando redactó junto a otras leyendas la “Hip-Hop Declaration Of Peace”, un documento con todos los principios que rigen el Hip-Hop universalmente, el cual fue presentado ante la ONU para reconocer esta tribu urbana como Cultura, al igual que los mayas o las tribus africanas.

Grand Master Flash, conocido como la persona que invento el fader, un aparato que permite pasar de un disco a otro en los tornamesas. Actualmente continua vigente como muchas leyendas, es recordado por su escena en la película Wild Style en la que se le ve mezclando música en la cocina de su casa acompañado de Fab 5 Fredy (icónico periodista del Hip-Hop estadounidense)

Fab 5 Fredy periodista afroamericano famoso por su gran conocimiento del Hip-Hop y sobre todo por ser el conductor a finales de los 80’s y principios de los 90’s del programa de MTV, “Yo! Mtv Raps”.

Mc Scot Le Rock, se puede decir que fue el primer Mc en tomar un micrófono y rimar frente a un público. Era conocido por estar siempre al lado de Dj Kool Herc y animar casi todas sus fiestas; nunca trascendió a grabar un disco o sacar algún tema, pero siempre se le recordara por ser el primero en hacerlo frente a un público.

Inicios

En los barrios pobres de Nueva York a finales de los 70’s empezó a tomar fuerza un tipo de fiesta conocida como “Block Partys”, en donde un DJ utilizaba una técnica en la que mezclaba música en vivo en algún parque de la ciudad y mucha gente se reunía a bailar. En 1973 ya se organizaban estas fiestas en el edificio 1520 de Sedgwick Avenue en el Bronx y se convirtió en una de las más famosas, siendo su anfitrión la leyenda Dj Kool Herc (Mcbride, 2007).

20

En la década de los 80 el Hip-Hop evoluciono llegando al nivel del Rock & Roll; para entonces ya se contaba con grupos como Run DMC y NWA. Luego un gran salto al cine con películas como Wild Style y Beat Street en el ’83, los que mostraban a jóvenes bailando Breakdance y haciendo Graffiti.

Era de Oro

En los años 90 llega la era más significativa del Hip-Hop, sobre todo en la música rap. La corriente de música alternativa dio espacio a que los grupos de rap ingresaran a las listas de Top Charts como Billboard, incluso a nominaciones en los Grammys. Grupos como Wu Tang Clan, Eminem, Snoop Dogg y , se dieron a conocer, volviéndose exitosos. Llega a Latinoamérica por medio de puertorriqueños, cubanos y mexicanos, que vivían en el Bronx y regresaban a sus países de origen.

Lo más curioso es que durante esta época el Rap (Mc y Dj) se desligan de los elementos Graffiti y Breakdance, recurriendo a ellos en pocas ocasiones, utilizándolos como efecto relleno en videos, dando como resultado que a nivel mundial se conociera más el rap por encima de los otros elementos.

Nuevo Milenio

Después del 2000 el Hip-Hop se convierte en un fenómeno mundial debido a la globalización, a la masificación en el uso de las TIC y las deportaciones de migrantes de zonas marginales de Estados Unidos. Al mismo tiempo el comercio se apodera del Hip-Hop, naciendo las grandes disqueras como Bad Boy Records y Shady Records que iban de la mano con otras disqueras como Universal Music Group.

Los raperos que eran dueños de estas disqueras poco a poco se van independizando de las grandes corporaciones, capitalizan sus imágenes y lanzan sus propias líneas de ropa y de joyas. En décadas atrás los Hiphoperos utilizaban ropa como Tommy Hilfinger en tallas XL, ahora tenían sus propias líneas de moda con nombres como Sean Jhon, Rockawear y Ecko, marcas reconocidas a nivel mundial.

Hip-Hop Latino

El aporte Latino siempre ha estado presente en el Hip-Hop desde los 70’s y 80’s con graffiteros como Lee Quiñones, B-boys como Crazy Legs y Raperos como Cypress Hill o , la mayoría nacidos o criados en Estados Unidos. Es a finales de los 80’s y principios de los 90’s que surge uno de los primeros Raperos de origen 100% latino, Vico C. por ser un estado de los Estados Unidos fue de los primeros países en ser influenciado por el Hip-Hop, así como el Reggae de Jamaica

21 y Panamá. Es por eso que muchos de los primeros exponentes son de origen caribeño como Fat Joe, Big Pun y NORE (Uranday, 2013, DVD).

En segundo lugar se encuentra México, que en los 90 ya tenía exponentes reconocidos, siendo los más representativos grupos como Control Machete y Molotov. A pesar que Puerto Rico tiene al padre del Rap en español, Vico C, es México una de las principales influencias para los demás países latinos.

El último referente del rap latino es España. En 1999 nace el grupo Violadores del Verso. España le regresa el espíritu poético al rap, agregando a sus letras contenidos que hablan de cambio social. En este país europeo se vuelven a unir los 4 elementos del hip-hop, inspirando a países como Venezuela, Perú, Chile y Argentina, que después se convertirían en los referentes más próximos para la región de Centro América, no porque esta no conociera el Hip-Hop si no porque ahora lo presentaba en su mismo idioma, con expresiones propias, lo que antes era una de las mayores limitaciones para que los jóvenes de escasos recursos pudiesen entender mejor el mensaje de sus letras.

Latinoamérica toma protagonismo, y le demuestra a los Estados Unidos un Hip-Hop como era en los inicios, unido por cuatro elementos y con una base de conciencia social al lado del enfoque empresarial.

En 2003 y debido a la influencia de la película 8 Mile de Eminem, la marca Red Bull, realiza las primeras batallas de improvisación en español, con eliminatorias en diferentes países para llevar a representantes a una final mundial. De igual forma esta marca inicia una serie de eventos como el BC-One Latinoamérica que se enfoca en elegir al mejor B-boy de la región y competir en una final mundial.

22

Marco Histórico

El Salvador vivió durante la década de los 70 y anteriores una serie de dictaduras militares que desencadenó en los años 80, en un conflicto armado que llevaría al país a 12 años guerra, finalizando en 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz (Gispert, 2010, p. 233).

Debido a esto muchas familias decidieron o se vieron obligadas a emigrar a Estados Unidos, a raíz de la persecución política y a la represión por parte del gobierno, o por vivir en zonas en donde el conflicto armado era fuerte, quedando atrapados en los dos bandos. Durante esta época las expresiones culturales eran limitadas, pues las manifestaciones artísticas que tenían un asomo de denuncia, eran consideradas comunismo, y más aún si provenía de esferas sociales como la clase trabajadora. Si una obra de teatro era relacionada con el “comunismo” por tener ideas revolucionarias, una canción de rap que dice “fuck the police”, podría significar la cárcel o muerte.

Muchos jóvenes salvadoreños llegaron al país del norte, en donde los mexicanos ya tenían más de 30 años en tierras como Los Ángeles. Al no tener muchos recursos se instalaron en barrios marginales donde aprendían e imitaban muchas cosas de las que veían, algunas negativas y otras positivas, entre ellas el Hip-Hop, una cultura que se arraigó en jóvenes de Los Ángeles y sobre todo de Nueva York, cuna de esta cultura.

Al finalizar el conflicto armado, estos jóvenes y sus familias salvadoreñas americanizadas regresaron al país, encontrándolo diferente y en reconstrucción después de una guerra. Algunos vinieron deportados o con problemas de carácter legal, otros a ubicarse en zonas populares para rehacer sus vidas. Junto con ellos legó la globalización que transformo al mundo con muchos avances tanto como positivos, como negativos; entre ellos el fenómeno de las pandillas que llegaban como una nueva forma de vida basada en la violencia que fueron reproduciendo en los jóvenes que se quedaron.

Pero no todo lo que venía de Estados Unidos era negativo; otros jóvenes empezaron a redescubrir una cultura que en la época de la guerra se vio reprimida, el Hip-Hop, que vio los espacios abiertos con el fin del conflicto armado. La juventud de la posguerra no demanda una cuota de poder político, sino que lo único que pide es un espacio propio para expresarse sin ser acusado; quiere hacer propuestas desde el arte para poder reivindicar su identidad individual y grupal.

23

Con todo lo anterior mencionado podríamos decir que, en la historia de El Salvador los factores específicos que propiciaron el campo adecuado para la llegada del Hip- Hop son:

* La migración a causa del conflicto armado

* La transculturación de los jóvenes en Estados Unidos

* La globalización en general y la masificación en el uso de las TIC

* La deportación de migrantes a su país de origen

* La posguerra y la marginación social

*La urbanización y movilización de los campesinos hacia la zona urbana Marco Teórico

La RAE define “Identidad” como el “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”. De este concepto podemos partir para hablar sobre la búsqueda de identidad de los jóvenes salvadoreños, volcándose muchos hacia la música rock, siendo esta en un principio la primera tribu urbana que tomo mayor fuerza en la sociedad salvadoreña teniendo como mayor representante a la agrupación Bronco, pero ésta solo era una de tantas expresiones juveniles que venían acompañando la globalización.

Globalización: globalización 1. f. Acción de globalizar (‖ integrar cosas diversas). Haría falta una globalización de los datos parciales obtenidos. 2. f. Extensión del ámbito propio de instituciones sociales, políticas y jurídicas a un plano internacional. El Tribunal Penal Internacional es un efecto de la globalización. 3. f. Difusión mundial de modos, valores o tendencias que fomenta la uniformidad de gustos y costumbres (RAE, 2014, párr. 1-3).

En los 90 la tecnología dio un gran avance y los jóvenes ya no solo estaban expuestos a las expresiones musicales y artísticas que imponían los medios de comunicación; encontraron en las TIC una fuente independiente para acceder a la información que ellos querían y no esperar a que saliera un video o un reportaje en la televisión o en un medio escrito. Empezaron a descubrir y conocer el skate, el punk, el reggae y el hip-hop y los hicieron parte de su identidad salvadoreña.

Para la investigación se utiliza como base el documento “Hip-Hop Declaration Of Peace”, presentado a la ONU el 16 de mayo de 2001; en él se reconoce al Hip-Hop como una cultura internacional dedicada a la paz. Su contenido es poco conocido en El Salvador, no obstante se debe buscar la ratificación de este documento para así

24 lograr que el Hip-Hop sea utilizado como una herramienta de cambio social, más allá de la industria de entretenimiento que puede llegar a ser.

Este es un documento creado e impulsado por muchos pioneros del Hip-Hop en los Estados Unidos, entre los que se cuentan: Pop Master Fabel, Afrika Bambaataa, Ralph Mc Daniels y Harry Allen; siendo su principal impulsador KRS-One que desde su organización Temple Of Hip-Hop es uno de los más grandes activistas de este movimiento. Cuenta con una trayectoria de más de 10 producciones discográficas, además de ser fundador del “Stop The Violence Movement”; otro de sus logros importantes es el haber elaborado y presentado el documento Declaración de Paz del Hip-Hop, ante la ONU, en la Sede Central en Nueva York, junto a otras personalidades importantes.

Este documento consta de 18 principios pero para efectos prácticos se tomara en cuenta los primeros cuatro, y en base a ellos se describirá el Hip-Hop Salvadoreño de manera práctica, tal y como lo viven sus protagonistas.

Declaración De Paz Del Hip Hop:

Esta Declaración de Paz del Hip-Hop encamina a la cultura hacia la protección contra la violencia, y establece asesoramiento y protección para la existencia y desarrollo de la comunidad internacional del Hip Hop. A través de los principios de esta Declaración de la Paz del Hip Hop nosotros establecemos una fundación de Salud, Amor, Conciencia, Riqueza, Paz y Prosperidad para nosotros mismos, nuestros hijos y los hijos de sus hijos para siempre.

Primer Principio

Hip Hop es un término que describe nuestra conciencia colectiva

independiente. Siempre creciendo, es comúnmente expresada a través de

elementos tales como el Breakin, Emceein, Graffiti, Deejayin, Beatboxin, Moda

de Calle, Lenguaje de Calle, Sabiduría de Calle y Empresa de Calle. Dónde y

cuándo sea que estos y futuros elementos y expresiones de Hiphop Kulture se

manifiesten; esta Declaración de Paz del Hip Hop hará ver el uso e

interpretación de tales elementos, expresiones y estilo de vida. (KRS-One,

2001, párr.1).

25

Dentro de la Cultura Hip-Hop salvadoreña se encuentran tres de los cuatro elementos básicos (Emceein, Graffiti y Breakin), por lo tanto se puede decir que la base está presente para su desarrollo. Los jóvenes en un inicio lo hacían por moda pero es a partir del nuevo milenio cuando se interesan por conocer más sobre sus elementos, expresiones y estilo de vida para adaptarlos a su realidad, en su búsqueda desesperada por una identidad que los defina, no solo como jóvenes salvadoreños, si no como habitantes de la aldea global.

Segundo Principio

Hip hop Kulture respeta la dignidad e inviolabilidad de la vida sin

discriminación o prejuicio. Los Hiphoppers considerarán a fondo el cuidado y

el desarrollo de la vida, ante y sobre la decisión individual de destruir o tratar

de alterar su desarrollo natural. (KRS-One, 2001, párr.2)

El Hip Hop es una herramienta para construir, lejos de su percepción comercial de bling-bling, armas, drogas y mujeres. En El Salvador el Hip-Hop se presenta en su versión más tradicional, tal y como lo define el Templo del Hip-Hop, ha logrado ser una opción positiva, poco convencional, con respecto a la opción única de pertenecer a una pandilla que muchos jóvenes tienen en sus comunidades, siendo otra alternativa dedicada al arte como expresión de vida, como herramienta de cambio social y como manera de focalizar las energías de la juventud.

Tercer Principio

Hip hop Kulture respeta las leyes y acuerdos de su cultura, su país, sus instituciones y a quienquiera que tenga que ver con esta. El Hip hop no incumple Leyes y compromisos de forma irresponsable. (KRS-One, 2001, párr. 3)

Esta es una cultura que se adapta a la realidad a la que llega, no puede ser al contrario, ni mucho menos un Hip hopero decir que va hacerlo a su manera, pues hay principios y leyes que se deben respetar o de lo contrario los esfuerzos solo serán individuales, y no tendrán efectos colectivos. Cabe destacar que el Hip-Hop en El Salvador respeta las leyes constitucionales y busca trabajar siempre con un enfoque humano tal y como se ve reflejado sobre todo en elementos como el Rap y el Graffiti.

26

Cuarto Principio

Hip Hop es un término que describe nuestra conciencia colectiva

independiente. Como una forma consciente de vida, reconocemos nuestra

influencia en la sociedad, especialmente en los niños; y siempre

mantendremos ambos, bienestar y derechos, en mente. Hip hop Kulture

fomenta la feminidad, masculinidad, hermandad, infancia y familia. Somos

conscientes de no traer ninguna falta de respeto intencionada que ponga en

peligro la dignidad y reputación de nuestros hijos, mayores y ancestros. (KRS-

One, 2001, párr.4)

Si bien es cierto el Hip-Hop en El Salvador tiene su mayor énfasis en la competencia, tratando de desligarlo del ser individual, enfocado en el talento, muy parecido al deporte practicado en grupo. Por otro lado su mayor fortaleza está en la creación de talleres para educar a las nuevas generaciones en la convivencia armónica, constituyéndose en la prueba para los adultos que el Hip Hop está en el país para ser fuente de cambio en la sociedad.

27

CAPÍTULO III Metodología de la Investigación

28

3.1 La metodología de la investigación

3.1.1 Clasificación de la investigación

3.1.1.0 Por su finalidad:

Es una investigación meramente a nivel exploratorio porque busca conocer dos cosas en específico: la historia de la cultura Hip-Hop salvadoreña, y como es el estilo de vida de quienes lo integran, teniendo como un aporte el perfil de estos jóvenes.

3.1.1.1 Por su objetivo

Su objetivo es el de explorar y describir como los jóvenes salvadoreños han adaptado esta cultura global a las realidades tan complejas de sus comunidades o colonias populares. La exploración busca conocer con preguntas específicas a sus pioneros, inicios, años, lugares y logros que ha tenido el Hip-Hop en El Salvador. Con la descripción se busca mostrar cómo es que esta expresión de comunicación es una herramienta de cambio social para los jóvenes; explicando así el entorno social en el que ellos se desarrollan.

3.1.1.2 Por su amplitud

Esta investigación a pesar que es solo exploratoria busca ampliar más el campo de investigación en el tema de las tribus urbanas salvadoreñas como una visión contextual de su historia hasta llegar a la época actual en la que se desarrolla la misma.

3.1.1.3 Por su alcance

Su alcance es transversal en cuanto al análisis histórico del Hip-Hop salvadoreño y la recolección de sus datos. Al mismo tiempo, es transaccional por que la información se recolecta del propio estilo de vida de los jóvenes, en sus comunidades, por medio de los focos grupales.

3.1.1.4 Por su entorno

Es una investigación de campo, ya que la información se ha recolectado usando la técnica de los focos grupales en las comunidades en donde habitan, y en otros entornos frecuentados por ellos.

29

3.2 Plan de análisis de recolección de datos

3.2.1 Descripción y justificación del procedimiento para llevar a cabo el estudio.

La investigación exploratoria busca contextualizar de forma histórica y cronologica el surgimiento de la cultura Hip Hop en El Salvador por medio de entrevistas individuales y grupales a diferentes exponentes que han sido reconocidos de forma popular dentro de esta misma tribu urbana.

Para conocer la historia del Hip Hop es importante conocer el testimonio de los pioneros de este movimiento, así como de sus precursores y activistas que han mantenido viva a esta expresión juvenil.

El estilo de vida se puede definir con las entrevistas grupales a los diferentes sectores que conforman el Hip Hop desempeñandose dentro de sus cuatro elementos.

Teniendo todo esto en cuenta el investigador toma el criterio y la ética de la formación académica adquirida en las ciencias de la comunicación, para así, seleccionar el tipo de población a estudiar por el metodo de selección no probabilistico.

3.2.2 Población No probabilística

Los sujetos de investigación fueron seleccionados por el investigador, buscando contactar a individuos sobresalientes en la Cultura Hip-Hop Salvadoreña. Se contactó a personas representatitvas de los cuatro elementos, bajo los siguientes criterios: 1) que se mueven en los medios de comunicación, así como dentro de la cultura alternativa salvadoreña que han apoyado el movimiento en nuestro país.

3.2.3 Perfil de los informantes

Demográfico

Edad: adolescentes y jóvenes entre los 12 y 30 años. Sexo: masculino y femenino. Nivel Económico: medio/bajo Nivel Social: clase baja, clase media y clase obrera. Cultural: latinos/criollos. Nivel de Estudio: primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior. Nivel Dogmático (religión/creencia): no relevante.

30

Geográfico

Alcance: nivel nacional. Áreas del País: Área metropolitana de San Salvador, AMSS Zona: urbana., Clima: tropical.

Gustos y Preferencias  Escuchar rap  Practicar algún elemento del Hip-Hop  Ir a eventos de Hip-Hop  Practicar skateboarding o bmx  Marcas de ropa urbana o deportiva como Nike, Adidas, Ecko, Sean Jhon, Phat Pharm, Joker Brand, New Era.

3.2.4 Instrumentos y Plan de Análisis

La información recolectada sirvió de base al análisis cualitativo, dando como resultado un documento de investigación escrito y en formato de un documental audio-visual. Los instrumentos de recolección de datos son la entrevista individual y entrevistas grupales, utilizando la grabación en video como medio de registro.

Entrevistas

Consiste en un cuestionario de preguntas puntuales sobre que es el Hip-Hop, como llega a El Salvador, quienes son los pioneros, como ha evolucionado, su impacto social, su contexto social, problemáticas que enfrenta, que son sus elementos.

Las preguntas tienen como objetivo definir a groso modo la historia cronológica del Hip-Hop Salvadoreño. Para esto se entrevistó a siete personalidades de dicho movimiento. También se realizó una entrevista vía Skype, a salvadoreños radicados en Nueva York, Estados Unidos (VER ANEXO 1, PAG. 49.)

A quienes se entrevistó

A los pioneros de este movimiento y a personas que ayudaron a impulsarlo, todos ellos conocidos por sus apodos dentro de la escena Hiphopera:

-Elvi Efrain Orellana Corpello, alias: “TNT”: B-boy de Lourdes Authentics Crew (Lourdes Colón), Graffitero del colectivo ES Crew y distribuidor de la marca de aerosoles Montana en El Salvador. -Luis Baltazar R. Del Rio, alias: “Blaze One”: Rapero y ex integrante del grupo Marmota Fu. Integrate del colectivo Zoocierap. -Iván Velasco, alias: “Le Banji”: Dj especializado en eventos de Breakdance. También practico Breackdance, Graffiti y Rapero.

31

-Jesus Emilio Bolaños, alias: “Milo”: B-boy y fundador de Breakstars Crew (Quezaltepeque), promotor de eventos y activista del Hip-Hop Salvadoreño. -Enrrique Huezo, alias: Kike Luna: ex Gerente de La Luna Casa y Arte. -Fidel Castro, alias: Dj Negro: Locutor de radio YXY 105.7FM y co-fundador del programa radial Nación Hip Hop. -Moisés López, alias: Dj Moy: Dj con 30 años de trayectoria como Dj de discoteca. Fue dueño de Moys Discoteq Bar.

Entrevistas Grupales

Mediante esta técnica se conoció de primera mano la opinión colectiva de los integrantes de cada elemento, respecto a su estilo de vida, como se complementan uno a otro, su forma de vestir, su forma de pensar, la filosofía de vida, y lo más importante saber a profundidad el lenguaje y códigos que existen dentro de esta tribu urbana.

Lugar y materiales

Se solicitaron espacios para su ejecución, tales como La Casa Tomada del Centro Cultural de España y otros, sin obtener respuesta; debido a ello se tomó la decisión de hacer los grupos focales en su propio entorno, comunidad y otros espacios, en la zona abandonada de Las Colinas en Santa Tecla, en el Reparto Santa Lucía, Cuscatancingo y en la Casa Comunal de Quezaltepeque, La Libertad.

La documentación se hizo con una cámara profesional de video, teniendo como apoyo una guía de entrevista.

VER BOLETA DE PREGUNTAS ANEXO 9, PÁGINA 74.

Participantes:

-Colectivo de Rap Zoocierap: Luis Baltazar R. Del Rio, alias “Blaze One”; Jorge Alberto García Salazar, alias “Tapone”; Carlos Ariel Aparicio, alias “Zaki”; Javier Ulloa, alias “Oneime”; David Palacios, alias “Derko”, -Graffiteros independientes de San Tecla: Valentin Muños, alias “Drimer”; Sammy Ortiz , alias “Gesto”; Samuel Beltran, alias “Smonk”; William Trigueros, alias “Skit”. -Jóvenes de talleres de breakdance en el municipio de Quezaltepeque, La Libertad: Henri Alexander Portillo, alias Chiki; Luis Carranza, alias Nonrock; Wilfredo Parada, alias Pat; Cristian Salgado, alias Chic; Erick Montalvo; y Alexander Paredes, alias Guso.

Evaluación

Se realizó un reporte final con la transcripción, resumen y análisis de la información obtenida para luego sacar las conclusiones pertinentes en cuanto a los objetivos planteados en la investigación.

32

3.3 Matriz de investigación

Técnica Objetivo de Justificación Preguntas de Anexos investigación de uso investigación Entrevista Investigar Consiste en *¿Por qué y De las 15 sobre la un cómo se introdujo entrevistas historia del cuestionario la Cultura del Hip realizadas se Hip-Hop en El de preguntas Hop en El tomaron las 7 Salvador, e puntuales Salvador y si ha más influencia en la sobre que es influenciado representivas. juventud del el Hip-Hop, positivamente a De los Anexos Área cómo llega a la juventud de 1 al 7 Metropolitana El Salvador, este país? de San quiénes son *¿Quiénes fueron Salvador, en la los pioneros, los pioneros en última decada. cómo ha practicar sus evolucionado, elementos? su impacto social, su contexto social, problemática s que enfrenta, que son sus elementos.

Entrevistas * Describir el Permitió *¿Cómo Se realizaron Grupales Hip-Hop con saber la identificar a un las tres sus cuatro opinión Hiphopero entrevistas elementos: colectiva de Salvadoreño? grupales que Mc, Breaking, los *¿A qué se debe se encuentran Graffiti y Dj; integrantes el estereotipo del en los anexos dentro de el de cada Hip-Hop en el del 8 al 10. contexto de la elemento país? sociedad respecto a su salvadoreña. estilo de vida, como se * Definir el complementa perfil del joven n uno a otro, promedio que su forma de integra la vestir, su cultura del Hip- forma de Hop penar, la Salvadoreño filosofía de para vida. Y lo

33 diferenciarlo más de otras importante subculturas o saber más a de grupos profundidad relacionados el lenguaje y con las códigos que pandillas. existen dentro de esta tribu urbana.

34

CAPÍTULO IV Análisis e Interpretación de los Datos

35

4. Análisis sobre la Información y Hallazgos

4.1 Historia del Hip Hop Salvadoreño

En base al objetivo general, que busca definir cronológicamente la historia del Hip Hop en el país, podemos definir que en El Salvador se identifican tres épocas en las que se desarrolló el Hip Hop. La primera como señala Dj Moy: “En El Salvador se formaron los primeros grupos, nosotros hicimos uno que se llamó San Salvador City Breakers allá por 1983-84. Nosotros pertenecíamos, con mi hermano, a otro grupo que se llamaba The Floor Pop Masters. Nos reuníamos en el Parque Victoria casi todos los domingos para hacer las batallas de breakdance” (entrevista personal, 16, octubre, 2015). Ver ANEXO 2, PÁGINA 50.

De igual forma Dj Negro señala que en 1988 el ya veía bailar a jóvenes en el centro de San Salvador, justo en la esquina de Salandra, estos llegaban con cartones y se bailaban con la música que ponían en Disco Almacén. (entrevista personal, 12, octubre, 2015). Ver ANEXO 4, PÁGINA 54.

Durante la época de los 80’s El Salvador vivía una guerra civil que reprimía a todas las formas de expresión, en donde el graffiti solo veía como forma de protesta política, muy alejado a la forma en la que se vería en su época posterior. (entrevista personal, 16, octubre, 2015). Ver ANEXO 2, PÁGINA 50.

La segunda época que marca el Hip Hop salvadoreño es la década de los 90, cuando en 1996 llega al país el primer grupo de rap salvadoreño, siendo sus integrantes, curiosamente, dos jóvenes conocidos como los Reyes del Bajo Mundo, que emigraron a Estados Unidos por el conflicto armado.

Posteriormente por amistades con integrantes de grupos de rock locales, como Adrenalina, quienes repartían su música en diferentes radios, son invitados a participar en sus conciertos para dar a conocer un nuevo género musical que venía a integrarse a la escena alternativa. (entrevista personal, 05, octubre, 2015). Ver ANEXO 5, PÁGINA 57.

A finales de los 90 ya se podía apreciar las primeras pintas de graffitis en colonias como la Zacamil, surgiendo los artistas y crews pioneros de este movimiento, entre los que se encuentran los FNR y los CLK; de igual forma en la calle conocida como La Bayer, (Antiguo Cuscatlán) en la Carretera Panamericana se pueden apreciar pintas formales con colores y sin ningún tinte político. Como afirma TNT, es muy difícil definir una época en la que fue apareciendo cada elemento, pues en cada zona del país se desarrollaban de diferente forma. (entrevista personal, 10, octubre, 2015). Ver ANEXO 7, PÁGINA 65.

36

La tercera época del Hip Hop salvadoreño llegó en el año 2001, con el aparecimiento de jóvenes bailando breaking en las calles; pero es en una fiesta organizada en la discoteca MOIS donde se encuentran por primera vez todos estos jóvenes de diferentes barrios del Gran San Salvador, teniendo la oportunidad de compartir pasos y el gusto por la música que llegó del Norte. Esto lleva a la organización de una competencia en la que todos demuestran sus habilidades en este estilo de baile. (entrevista personal, 11, octubre, 2015). Ver ANEXO 8, PÁGINA 69.

En esta última época, desde 1991, se contaba con un lugar icónico para el arte y la cultura, casi el único, que es incorporado como uno de los espacios más importantes por su apertura a todas las expresiones artísticas, y es aprovechado no solo en el Hip Hop Salvadoreño, sino también por la música y el arte alternativo en general: La Luna Casa y Arte, en el No. 228 de la calle Berlín en la Urbanización Buenos Aires.

Durante la época de los 90 ya se tenían pequeñas participaciones de grupos como los Reyes Del Bajo Mundo y Pescozada junto a otros grupos de Rock (entrevista personal, 05, octubre, 2015). Ver ANEXO 5, PÁGINA 57. Pero es en el año 99 con la llegada de Kike Huezo, que La Luna se torna un espacio para los b-boys y otros grupos capitalinos, sobre todo las tardes de los martes y jueves en las que los jóvenes podían llegar a practicar en un espacio libre de prejuicios. (entrevista personal, 17, octubre, 2015). Ver ANEXO 3, PÁGINA 52. 4.2. Descripción del Hip Hop dentro del Contexto Social Salvadoreño

Para dar respuesta al segundo objetivo y a las preguntas de investigación se describirá la Cultura Hip Hop dentro de la realidad salvadoreña, e incluso señalar sus coyunturas más sobresalientes que la han llevado a ser un estilo de vida que le apuesta al cambio social.

Para los jóvenes salvadoreños que participaron en los grupos focales el Hip-Hop ha significado un gran cambio de vida, desde una opción diferente y positiva, hasta una forma de descubrir talentos que muchos desconocían poseer. Ellos decidieron vivir el hip hop que los “aleja” de la violencia, aun conviviendo con ella; en su mayoría son jóvenes de clase media y baja, en muchos de los casos viven en zonas dominadas por pandillas. (entrevista grupal, 11, octubre, 2015). Ver ANEXO 11, PÁGINA 79.

Los Hiphoperos salvadoreños no tienen un lenguaje diferente a las demás personas, quizá la única diferencia es cuando ocupan términos de música, baile o pintura; pero este lenguaje no es nada diferente al que utiliza un músico de rock, un pintor o un bailarín, se puede decir que es su lenguaje técnico, propio de esta expresión artística. (entrevista grupal, 12, octubre, 2015). Ver ANEXO 12, PÁGINA 85.

37

Las relaciones interpersonales con otros miembros del Hip-Hop, según los resultados son muy buenas, las diferencias que existen son porque se ha saltado del plano artístico al personal, por lo que algunos no se llevan bien; aclarando que no son enemigos a muerte, simplemente no comparten o no coinciden en criterios y opiniones. (entrevista grupal, 12, octubre, 2015). Ver ANEXO 12, PÁGINA 85.

Esto se da más que todo en el caso de los raperos y graffiteros, donde el individualismo y el protagonismo consumen mucho talento, debido al choque de egos y por lo mismo de vivir en una sociedad que siempre está a la defensiva; una sociedad que nos ha enseñado el individualismo, la intolerancia y la violencia como eje central de nuestra vida. (entrevista grupal, 12, octubre, 2015). Ver ANEXO 12, PÁGINA 85.

La cultura del Hip-Hop ha influenciado y cambiado su forma de pensar, y por lo tanto de actuar o responder ante las diferentes circunstancias en su vida; afirman que ahora se ven en el futuro haciendo lo que más les gusta, en el elemento que representan. Su mentalidad es de ayudar a otros, de competir pero para superarse a sí mismos y de buscar que la sociedad acepte este movimiento. (entrevista grupal, 11, octubre, 2015). Ver ANEXO 11, PÁGINA 79.

Para muchos de estos jóvenes la vestimenta no define a un Hiphopero, es decir, no es un requisito vestirse de cual o tal manera, aunque indirectamente tiendan a vestirse según el elemento que practican, sin perder de vista sus propios gustos. Por ejemplo, se destaca el uso de ropa deportiva, por su comodidad y por ser de fácil acceso económico, usan mochilas en las que cargan consigo sus implementos para bocetar, escribir y guardar el equipamiento de baile.

En los graffiteros destaca la ropa manchada, por muy nueva que esté, debido a que su arte es hacer graffitis; en los b-boys destaca ropa cómoda para el baile, y en los raperos y Dj la ropa floja (holgada) es la que más se usa, pues se busca tener una imagen acorde al estilo urbano. Ellos refuerzan y aclaran que la ropa no define nada, al final es la actitud y el activismo que se tenga dentro de esta cultura. Además que ropa de “rapero”, hoy en día se vende en cualquier tienda. (entrevista grupal, 17, octubre, 2015). Ver ANEXO 10, PÁGINA 74.

Para estos jóvenes el colectivo al que pertenecen significa una familia, un grupo de personas que aunque no vivan la misma realidad económica, comparten el gusto por la música y esto los ha motivado a ser parte de este estilo de vida. Muchos comparten más tiempo con los integrantes de su colectivo que con sus propias familias, ya que se aceptan mutuamente, tal y como son.

Es importante mencionar el rechazo o poca aceptación social, que muchos lo atribuyen a la misma expresión artística a la que se dedican, es decir a sus propios

38 integrantes del Hip-Hop; en el graffiti, algunos se dedican a realizar manchones sin sentido en la calle, paredes, muros dañando la propiedad privada; en el caso del rap, que aún necesita madurar en sus letras, y evitar el uso de palabras obscenas; a otros no les gusta por el contenido social, muchas veces de protesta, de sus letras.

De igual forma afirman que la sociedad tiende a confundir a los Hiphoperos con pandillas, esto por la cercanía que tiene la cultura a las zonas marginadas, que en nuestro país, realmente se encuentran en todas partes; las personas han sido dominadas por el miedo a las pandillas, rechazando todo lo que no se considera normal y convencional en la sociedad salvadoreña, como es el caso del rock o la música electrónica. (entrevista grupal, 17, octubre, 2015). Ver ANEXO 10, PÁGINA 74. (entrevista grupal, 03, octubre, 2015). Ver ANEXO 12, PÁGINA 85.

A pesar de esto, todos concuerdan que el elemento más aceptado en la sociedad salvadoreña es el breakdance por ser un baile que involucra mucha dificultad, siendo sus movimientos peculiares y rítmicos lo que más llama la atención a las personas que no son parte del movimiento. En segundo lugar se encuentra el graffiti, ya que al igual que el breakdance ha logrado llegar a segmentos profesionales como la publicidad, siendo usado en vallas, y hasta de fondo o escenario en anuncios de televisión.

En último lugar está la música, cuyas letras puede que sean muy buenas, pero por el vocabulario que se usa o por su contenido social, no logra mayor aceptación; menos cuando en las llamadas batallas de raperos que improvisan se tornan ofensivas o de mal gusto por la cantidad de palabras soeces que dicen. (entrevista grupal, 17, octubre, 2015). Ver ANEXO 10, PÁGINA 74. (entrevista grupal, 03, octubre, 2015). Ver ANEXO 12, PÁGINA 85. (entrevista grupal, 11, octubre, 2015). Ver ANEXO 11, PÁGINA 79.

Actualmente ya se realizan eventos de Hip-Hop independientes que son organizados por activistas y productores jóvenes, sin experiencia que se están abriendo campo y que buscan patrocinio, en un medio que poco a poco se va abriendo a los gustos de estos jóvenes. En estos eventos se encuentra siempre el repertorio de raperos nacionales y los Djs que son los principales en poner la música; también participan o asisten b-boys que en ocasiones bailan al ritmo de la música; en cuanto a los graffiteros su participación es más limitada, y únicamente ejecutan su arte, realizando piezas, cuando el lugar es abierto. Los eventos son escasos, por lo general cuando se logra el apoyo de una entidad de Gobierno, se participa, como es el caso del Juventour, en donde únicamente se les ofrece una tarima en la que se realizan batallas de breakdance para los b-boys, así como la improvisación para los raperos; asimismo, hay muchos graffiteros pintando a su alrededor. Llama la atención que en muchas ocasiones cuando los raperos bailan, algunos b-boys se van a sentar y no

39 apoyan realmente a los que cantan y ponen la música, y es lo mismo es para los graffiteros que en su mayoría son individualistas, faltando fortalecer el componente colectivo, como sucede en cualquier tipo de actividad.

Lo que no se puede negar es el cambio social que ha impactado las vidas de estos jóvenes, pues muchos confiesan haber pensado en formar parte de las pandillas. No se pueden negar casos en los que no se ha logrado el alejamiento de la violencia, tal es el caso de unos jóvenes en el Municipio de Quezaltepeque, que se iniciaban en el hip-hop, bailando breakdance, un b-boy al que le decían K9 y su amigo, que fueron alejados por pandilleros locales del Hip-Hop, al punto de volverlos rivales pues uno se hizo de una pandilla, y el otro de la rival. Al ingresar a estos grupos criminales su mentalidad Hiphopera fue transformada por la delincuencial, al punto de ver con ojos de odio a sus amigos con los que antes bailaron en muchas competencias. (entrevista grupal, 11, octubre, 2015). Ver ANEXO 11, PÁGINA 79.

4.3 Perfil del Consumidor Salvadoreño de Hip Hop

En base al objetivo y por medio de la observación de campo podemos definir el Perfil de los Consumidores del Hip Hop en El Salvador, diferenciando a los jóvenes que integran el Hip Hop de otras tribus urbana, logrando identificar a un nuevo segmento en el mercado con variados productos, que no ha sido explotado.

A. Características Demográficas.

Edad: las edades de estas personas oscilan entre los 15 y 30 años.

Sexo: en su mayoría son hombres, aunque si hay registros de mujeres que practican alguno de los cuatro elementos o simplemente les gusta la música rap.

Estado Civil: En su mayoría son solteros, aunque los de edades mayores ya tienen esposa e hijos.

B. Clase Social.

En este aspecto el Hip Hop se encuentra integrado por jóvenes de diferentes clases sociales, desde los barrios más populares del municipio de Cuscatancingo, hasta las residenciales de Santa Tecla, podemos encontrar jóvenes que escuchan música rap salvadoreña o practican alguno de los cuatro elementos.

C. Educación

De igual forma hay jóvenes que cuentan solo con noveno grado, otros que continúan con sus estudios de bachillerato, e incluso hay graffiteros y raperos graduados de universidades.

40

D. Empleo

La mayoría busca hacer del Hip Hop una profesión, como fuente de ingresos formal, pero muy pocos lo han logrado, sobre todo los que practican graffiti, ya sea con microempresas que se dedican al estampado de camisas, con sus propias marcas de ropa e incluso desarrollando sus habilidades en el arte del tatuaje. A pesar de las limitantes muchos han buscado trabajos en call centers, comida rápida, supermercados y otras empresas de servicios varios.

E. Estilo de Vida

Los jóvenes que integran el Hip Hop lo han llevado a formar parte de su estilo de vida. En este se puede identificar una ideología basada en la paz, el amor, la unidad y la diversión. La mayoría no cuenta con una creencia religiosa, aunque sí en una deidad superior dándole diferentes nombres como Dios o Jah. Su forma de socialización en grupos llamados “crews”.

F. Motivaciones

Los hiphoperos salvadoreños buscan productos que se relacionen con su estilo de vida: los raperos buscan películas, camisas, tenis o accesorios relacionados a su elemento, los B-boys buscan ropa cómoda para bailar, hacen una selección de música muy diferente a la de un rapero, incluyendo el uso de accesorios.

G. Personalidad

Siempre están a la defensiva, son competitivos, perfeccionistas, amantes de la adrenalina, impulsivos, constructivos y con unos egos muy grandes. Aunque colectivamente busquen la unidad, la paz, el amor y la diversión, en la convivencia aparecen conflictos personales o en lo artísticos, como en toda actividad, lo que impide el desarrollo de una personalidad colectiva fuerte ante la sociedad. 4.4 Promover el Hip Hop en El Salvador como una Cultura y Herramienta de Cambio Social

Esta investigación cuenta con 15 entrevistas y tres entrevistas grupales grabadas en video, los cuales buscan dejar evidencia y registro de dos aspectos: la historia cronológica del Hip Hop Salvadoreño, y la explicación del estilo de vida que esta cultura ha creado en este país centroamericano, específicamente en los municipios de Cuscatancingo, Santa Tecla, San Salvador y Quezaltepeque. Apoyando a estas dos herramientas se encuentran grabaciones con observación de campo, que comprende desde mediados de los años 90 hasta la actualidad en las que se recopila una gran cantidad de eventos, viajes, convivencias, etc.

41

La mayoría de los videos actuales de observación de campo son propiedad del investigador, y en otros se ha obtenido la aprobación de los activistas del hip hop para su uso.

Se puede concluir que los entornos de Hip Hop en los que se desarrollan los jóvenes son de sano esparcimiento, de confianza y de convivencia. Muchos de ellos son jóvenes que estudian o tienen algún trabajo formal, pues en nuestro país aún no se puede vivir de la música u otra expresión de arte.

En su conversación se asoman muchos sueños, y se observa un entorno que aunque no tengan todas las comodidades y solvencia económica, se respira creatividad para usar los pocos recursos con los que cuentan. Hay que destacar que cuando se visitó el colectivo Zoocierap en Cuscatancingo, cuentan con un lugar donde graban un programa para internet que tiene por nombre “Zoogeri2”; es muy impresionante como estos jóvenes, con un conocimiento de producción audio-visual pueden crear un programa con un sonido y calidad visual profesional.

Es diferente la situación en Quezaltepeque, cuyo espacio de prácticas es prestado, desde hace más de 5 años por la Alcaldía Municipal. Ahí el colectivo Breakstars realiza talleres con jóvenes de zonas de alto riesgo, haciendo una gran labor social que es desconocida fuera del municipio. La Alcaldía les brinda protección del CAM, para que puedan desarrollar su labor en un lugar seguro, con algún reconocimiento de las autoridades y de la sociedad.

Los graffiteros tienen interés por llevar su arte a otro nivel, y poco a poco alejarse de la imagen negativa que les rodea, pues los asocian a toda clase de pinta en las paredes de los municipios, aunque no tenga relación con ellos. A pesar de la falta de cohesión, se identifica ciertas cualidades de liderazgo en el joven Drimer, en quien los hiphoperos en Santa Tecla ven un ejemplo a seguir, pues viene del ghetto (Comunidad Plan del Pino), pero ha aprovechado sus habilidades que van desde graffiti, el skateboarding hasta el rap.

42

Conclusiones

43

Conclusiones

* El Hip Hop en El Salvador llegó como una moda en los años 80 con el baile del breakdance; debido al conflicto armado no pudo desarrollarse para permitir la entrada de la cultura completa con todos sus elementos e integrarla como un estilo de vida, pues no existía la posibilidad de reunirse grupos de jóvenes. Ya en la década de los 90 vuelve a renacer con la llegada de la música rap, es aquí donde encuentra un verdadero impulso con la formalización de trabajos discográficos y presentaciones en bares junto a bandas de rock nacional. Para el nuevo milenio el Hip Hop ya se encuentra como una cultura o tribu urbana emergente, sobre todo por contar con un espacio físico como La Luna Casa y Arte, y el reconocimiento por parte de medios de comunicación radial, como la Femenina y los Premios Subteránica.

* La historia del Hip Hop salvadoreño se resume en tres épocas: (1) en los 80 con los jóvenes que se reunían a bailar breakdance en el centro de San Salvador; (2) en los 90 con los inicios del Rap y la llegada de los Reyes del Bajo Mundo, así como el nacimiento del graffiti con las primeras pintas en Santa Tecla; y (3) a principios del año 2000 con la unificación de los cuatro elementos en una diversidad de eventos y sucesos.

* Apropiación del estilo de vida Hip Hop a la manera del salvadoreño, que les ha permitido expresarse y encontrar una identidad propia que se define en una mezcla multicultural, que caracteriza el modo de comunicarse entre sus miembros. Esto va más allá del Hip Hop, teniendo repercusiones en su estilo de vida, pues no es una moda, sino que es parte de sus vidas.

* El joven hiphopero salvadoreño es como cualquier otro que busca superarse y salir adelante, ya sea estudiando o trabajando, pero nunca dejando de lado esta cultura. Por ese motivo es que a pesar del paso de los años, nunca han dejado de ser Hip Hop y por eso ahora hay licenciados e ingenieros hiphoperos en nuestro país.

* La Declaración de Paz del Hip Hop es un documento que fue presentado ante la ONU en el año 2001 por activistas y personalidades influyentes de esta cultura, no solo a nivel de Estados Unidos, sino a nivel mundial. Su finalidad es la de brindarle al Hip Hop un reconocimiento y respaldo formal como una cultura que busca la paz a nivel mundial, y como herramienta para el cambio en las sociedades donde se fomenta.

* En El Salvador son pocos los Hiphoperos que conocen sobre la existencia del documento Declaración de Paz del Hip-Hop, esto debido a la falta de organización por parte de los activistas nacionales, que todavía no asimilan la importancia de dicho reconocimiento.

44

* Muchos de estos jóvenes salvadoreños encontraron que el Hip-Hop representa una herramienta en la que no es necesario ser millonario para usarla, y que además les facilita vaciar la frustración de su situación socio-económica de una forma positiva. El Rap es una forma de expresar por medio de letras sus vidas, es su forma de señalar los problemas de sus barrios y denunciar las injusticias que se viven en la sociedad:

En el baile del breaking pueden liberar esa energía que tienen, divirtiéndose y haciendo ejercicio físico al mismo tiempo.

En el graffiti utilizan la pintura para expresar los sueños de salir de entre la miseria y de gritarle al mundo “aquí estoy y esta es mi firma”.

Y en el Dj sienten y vibran al descubrir cómo es crear melodías con el alma, para que después se mezclen con las rimas o los pasos de baile.

* No son pandilleros que hacen Hip-Hop, no pierden su tiempo, no son vagos, no son personas sin metas y mucho menos delincuentes; son jóvenes que dedican horas y horas de su tiempo para practicar su elemento, o simplemente ser fans de la música: son Hiphoperos.

* No es necesario practicar algún elemento para ser parte de la Cultura Hip-Hop, basta con sentirse identificado, ya sea con las letras de los raperos, o con la música de los Dj’s.

* A lo largo de su historia el Hip Hop salvadoreño ha visto muchos personajes que han intentado impulsar de forma independiente el movimiento. Entre ellos cabe destacar a Emilio Bolaños (B-boy Milo) y sus eventos de Breakdance; Jota Sánchez con el Rap Fest que lleva más de 3 ediciones anuales, hasta llegar a batallas de graffiti organizadas por Doze Recordz y la marca de ropa Delta Nueve. De igual forma no se puede pasar por alto el aporte de personas e instituciones ajenas a esta cultura y que en algún momento de la historia mostraron su interés por impulsar y dar a conocer el Hip Hop Salvadoreño.

* En el hip hop salvadoreño hay un gran problema coyuntural, por un lado se predica la filosofía de Paz-Amor-Unidad-Diversión, pero el ego, individualismo y machismo salvadoreño no deja que esta cultura se desarrolle en base a su filosofía, y se limita a pequeños logros personales en base a intereses individuales. Por lo tanto las personas que no forman de este movimiento ven con ojos raros las acciones de algo que busca unir a los jóvenes pero que en cierto punto los separa.

45

Recomendaciones

46

Recomendaciones

* Para que esta filosofía sea tomada en y sobresalir más allá de las fronteras Centroamericanas, el hip hop salvadoreño debe entender la diferencia entre la rivalidad artística y las relaciones personales. Deben dialogar y trabajar conjuntamente por un mismo objetivo.

* Los emprendedores con ideas de negocios debería de buscar apoyo para capacitarse y formalizar sus ideas de negocios, empresas u ONG´s, para que sus proyectos puedan beneficiarse económicamente, haciendo negocios de entretenimiento, o aplicando a financiamientos de organismos nacionales e internacionales para fortalecerse y usar el hip hip como herramienta de cambio en la juventud salvadoreña.

* Apostar al uso y replica de los talleres para la prevención de la violencia juvenil, llevándolos incluso a convertirse en Escuelas de Formación en Artes Urbanas, tomando como base los talleres que se realizan de manera aislada, buscando apoyo de sus propias ONG´s, empresa privada y gobierno.

* En cuanto a la Declaración de Paz del Hip Hop, se debe organizar a todos sus integrantes para que se divulgue, primero internamente, y luego a toda la sociedad, a través de los medios de comunicación, universidades y centros educativos públicos y privados, como un proyecto formal que tiene respaldo de la ONU-UNESCO. Paro lo cual se propone la organización de un colectivo como el Templo del Hip Hop en Estados Unidos, que es una sociedad que se encarga de preservar el Hip Hop, y presentarlo como el ente que rige a todos los miembros de esta cultura.

* Con la organización formal se debería de presentar el documento Declaración de Paz del Hip Hop ante la Asamblea Legislativa para su debido reconocimiento, y que los proyectos sean considerados y tomados en serio como verdaderos programas sociales para la prevención de la violencia juvenil en nuestro país.

47

Anexos

48

Anexo 1

Las preguntas de las entrevistas individuales están enfocadas al objetivo de conocer la historia de los cuatro elementos del Hip Hop en El Salvador.

Boleta de preguntas:

• ¿Cómo llegó el Hip-Hop a El Salvador? • ¿Qué elemento fue el primero en llegar? • ¿Quiénes son los pioneros en cada uno de los cuatro elementos (Mc, Dj, Garffiti y B-boy)? • ¿Quiénes fueron los primeros en brindar su apoyo? • ¿Cuáles fueron los lugares que abrieron sus puertas en los inicios (bares, locales o empresas)? • ¿Cuáles fueron los primeros eventos independientes que se realizaron? • ¿Qué problemas afrontaron como movimiento juvenil? • ¿Cómo fue y es el apoyo de los medios de comunicación? • ¿Cuál fue el primer o programa en algún medio dedicado al Hip-Hop? • ¿Cómo ha evolucionado el Hip-Hop Salvadoreño en los últimos 10 años?

49

ENTREVISTAS

ANEXO 2 ENTREVISTA A MOISÉS LÓPEZ, DJ “MOY” Fecha: 16/10/2015 Lugar: Bar La Brujula, Paseo El Carmen. Santa Tecla, La Libertad

¿Cómo llego el Hip-Hop a El Salvador?

En El Salvador se formaron los primeros grupos, nosotros hicimos uno que se llamó San Salvador City Breakers allá por 1983-84. Nosotros pertenecíamos, con mi hermano, a otro grupo que se llamaba The Floor Pop Masters. Nos reuníamos en el Parque Victoria casi todos los domingos para hacer las batallas de breakdance o b- boys como les llaman ahora. En esa época era una expresión de jóvenes que querían salir de las discotecas o de los bailes tradicionales y buscar algún lugar donde hacerlo. Nosotros en esa época bailamos en el circo estudiantil que ahora se llama el polvorín, también en el INFRAMEN cuando llegaban las discomóviles. Estaba un chavo que se llamaba Leo, se subía a una tarima en el gimnasio del INFRAMEN y el se ponía a bailar breakdance, desde ahí nos nació comenzar a bailar. Después en la esquina de un almacén conocido en San Salvador, Disco Almacén, donde llegábamos nosotros y veíamos algún video. En ese lugar se iba forjando la cultura del Hip-Hop, conseguimos una grabadora grande y poníamos nuestros cassettes donde nos daban corriente de disco almacén o el Dj que tenían nos ponía algunas canciones, ahí frente a Salandras, por el cine metro, por el mercado de discos. Y esos fueron los comienzos del Hip-Hop en El Salvador. Estuvimos en una discoteca donde estaba Places On The Top, ahí perdimos un concurso que nos ganó Wilfredo España que bailaba Foot Loops que era música disco.

¿Cuál fue el primer elemento en llegar a El Salvador?

Yo diría que la música en lo más comercial, en la guerra ya veías graffiti pero era más de revolución y guerrilla. En ese tiempo había un bailarín que se llamaba Mr. Loop, el magiquito y el hermano el Mágico. Entonces era una rivalidad entre los San Salvador City Breakers y los Floor Pop Masters. Esto es finales de los 70 y principios de los 80.

¿Quiénes son los pioneros del Breakdance?

Se me haría muy difícil mencionar los pioneros pero para mí Leo, Mr, Duck, el magiquito, el mágico, mi hermano Carlos López y tu servidor, que fuimos de los primeros en popularizar este movimiento del Hip-Hop.

50

¿Quiénes fueron los primeros en brindar su apoyo?

Pues más que todos como empresas, como Disco Almacén, discotecas como Estratos que realizaron los primeros concursos de breakdance en El Salvador. En el círculo estudiantil.

¿Qué fue Moy’s Discoteq Bar?

Bueno eso fue como el renacimiento o el regreso de la Cultura Hip-Hop en El Salvador. A mi consta por los 30 años de carreras que tengo, cuando comienza el 2000-2001 se me da la oportunidad de fundar mi primera discoteca, Moys Discoteq Bar, el gusanito del Hip-Hop siempre estuvo en mí y va a morir conmigo. En 2001 se me ocurre hacer uno de los más famosos concursos y dar un impulso una vez más al Hip-Hop en el país, hicimos un concurso en Moys donde llegaron increíblemente jóvenes desde Guazapa, Quezaltepeque, Santa Ana, San Vicente y San Miguel llegaron grupos a participar y se repartió una regular cantidad de dinero. Se tuvo mucho éxito y entonces es donde los jóvenes retoman de nuevo el bailar breakdance. Después en Padrísimo, una discoteca en el redondel Masferrer también hice concursos de breakdance.

51

ANEXO 3

ENTREVISTA A ENRRIQUE HUEZO “KIKE LUNA” Fecha: 17/10/2015 Lugar: El Mercadito Ambulante, Parqueo Museo MARTE. San Salvador

Mi nombre es Enrique Huezo, yo estuve muy cerca con el movimiento de bailarines de breakdance, de cantantes de Hip-Hop. Estuve desde el 99 en la Luna Casa y Arte que fue un lugar con mucha apertura para lo alternativo, para la música, para el teatro y todo lo que estaba relacionado con el arte o con cualquier idea. Trabaje con varios grupos de jóvenes que les gustaba el breakdance, que les gustaba el Hip-Hop y la Luna era un lugar donde se apertura para este tipo de propuestas. Desde el 99 hasta el 2012 realizamos muchas actividades.

¿Cómo llegó el Hip-Hop a La Luna Casa y Arte?

Yo tenía un amigo, el Wizard William Huezo, que llevo a un grupo de jóvenes inquietos por bailar, por proponer y buscaban un espacio donde tuvieran cabida y llegaron a la Luna, un lugar ideal donde ellos se pudieron realizar y tener un espacio con un ambiente seguro. Nosotros se los dimos y así fue como comenzó un nuevo movimiento de Hip-Hop y Breakdance en la historia de El Salvador y te estoy hablando a finales de los 90 y principios del 2000.

¿Qué elemento fue el primero que llego a la Luna Casa y Arte?

El primero fueron los que bailaban break, después los que hacen freestyle. Recuerdo que había grupos de Santa Ana, de San Salvador, de Guazapa, de Nejapa, de San Marcos. La verdad que eran muchos jóvenes, muchos grupos sedientos de tener un espacio de bailar, de hacer cosas nuevas, de involucrarse más y de tenés un lugar con un ambiente seguro.

¿Quiénes considera que fueron los pioneros de la cultura Hip-Hop y sus elementos?

Yo recuerdo que los primeros, quizás hubieron más, pero los Reyes del Bajo Mundo para mi fueron los pioneros o por lo menos los que yo he conocido e iniciaron esto. Luego surgió Pescozada, un grupo de Chalatenango, después surgió otro grupo que fueron muy innovadores y que le gusto al público que eran Five-0-Three. Yo creo que fueron esos grupos que en diferentes épocas sobresalieron y con los que más conviví, con los que más hicimos eventos juntos y sembraron la semilla para los nuevos grupos. En el breakdance habían personas como Milo de Quezaltepeque fue uno de los impulsadores y de los que trabajaron mucho, también esta Stimpy que el comenzó bailando, después canto, pero él tiene algo muy especial que contar por un accidente que tuvo y que casi queda inmovilizado para poder bailar pero por fuerza de voluntad el salió adelante. También podemos hablar de Goofy que es de Guazapa, b-boy Cristo que es de Nejapa, Chad que es de los nuevos pero que también aporto mucho.

52

¿Qué eventos emblemáticos se dieron en la Luna Casa y Arte?

Nosotros empezamos a hacer las batallas, batallas de grupos, de coreografías, en parejas, en grupos de tres, hicimos muchas variantes. Con esos eventos vimos cómo eran muy pocos y después se multiplico, las batallas jalaban a los jóvenes de una forma impresionante. En la Luna los martes y jueves por la tarde eran tardes de Hip-Hop y breakdance y se llenaban mucho. La Luna se volvió como el atractivo y el lugar predilecto para los bailarines y para los que cantaban Hip-Hop.

¿Qué problemas afronto la Luna por apoyar el Hip-Hop Salvadoreño?

Pues el espíritu de la Luna y su objetivo era apoyar lo nuestro y lo que se hace en casa. La verdad es que si aportamos no solo apoyando al Hip-Hop sino también al Rock, al Punk, Reggae, y siempre estos movimientos de jóvenes siempre tienen su propio estilo de vestirse, de hablar, su propio estilo de caminar y de expresarse, entonces eso algunas personas lo ven mal y creen que esto tiene que ver con pandillas, delincuencia o con drogas, entonces ese tipo de artistas y jóvenes tienen por los tabús que aún se manejan tienden a ser vistos de mal forma pero nosotros nunca desistimos en apoyar a un grupo por muy complicado que fuera a hacer. También no decir que no vamos a hacer un toque porque son violentos o por que los vecinos se quejan. Yo creo que la apertura que teníamos con el Hip-Hop era bien grande, siempre lo hacíamos por las tardes, las famosas Tardeadas de la Luna, porque por la tarde porque en la noche ya no hay buses. Una vez tuvimos una mala experiencia para un aniversario de la Luna, llegaron los muchachos en la noche a bailar y ya no tenían como irse, entonces se fueron caminando hasta San Marcos y en la madrugada los agarro la policía por andar haciendo nada.

¿Cómo era un evento de Hip-Hop en la Luna?

Siempre teníamos una cartelera, y los que organizaban los eventos de breakdance estaban de la mano con los que rapean y hacen música. Los Mc’s cantaban y los b- boys bailaban al ritmo de la canción de los grupos de hIp-Hop. Siempre en la programación era la competencia y los grupos de Rap invitados. Por ejemplo hay unas batallas y entre batallas cantaban los Mc’s, de igual forma los Dj’s pinchando. Yo siento que la Luna fue como una especia de escuela, podías ir y nutrirte de la Cultura y por lo tanto se tenía una retroalimentación. También teníamos en bloque las batallas de Mc’s y las batallas de Breakdance. Teníamos premios con tiendas Reggae, con Red Bull, la Luna aportaba en premios.

¿Cómo ha evolucionado el Hip-Hop salvadoreño?

Ha evolucionado mucho, como te decía, con una buena base. No digo que ahí nació todo en la Luna. Pero para la mayoría se prestó La Luna o se le facilitaba más bien. Pero Five-0-Three su primer evento fue en el Centro Americano de Breakdance que yo lo organice en la UCA y ellos debutaron en este evento y Marmota Fu también, me acuerdo de Blaze One, La Rorra y Manzano. Entonces ahí era como en esos eventos empezamos a ser familia, a conocernos todos y tratar de participar.

53

ANEXO 4

ENTREVISTA A FIDEL CASTRO, DJ “NEGRO” Fecha: 12/10/2015 Lugar: Radio Corporación FM, cabina de radio YXY 105.7. San Salvador

Mi nombre es Fidel Castro, locutor de YXY 105.7FM, creador junto a Débil Estar de Nación Hip-Hop, luego con Jota Sánchez, con Omniom, estuvo Dj Tools desde Italia, Gonzalo de España que nos aportó mucho.

¿Cómo llego el Hip-Hop a El Salvador?

Como llego durante más de 10 años que hicimos nación Hip-Hop creo que fue en la época de los 90 con el Doggystyle que era de lo que más pedían en la radio. Para mí históricamente y lo que recuerdo y puedo dar fe que llego al país fueron los b-boys. Por el 88 cuando yo veía las batallas en el mero centro de San Salvador en Salandras, cuando tiraban el cartón y bailaban. Luego con la llegada del Hip-Hop en los principios de los 90 se emigraron a bailar y ser parte activa de los eventos de Hip- Hop. Quienes le siguieron a los b-boys fueron los graffiteros, yo entreviste a un chero que contaba que formo el primer crew en la Zacamil, el nombre se me fue, pero si fue el segundo elemento que llego al país. El Dj y el Mc fueron los últimos, no sé en qué orden, de echo al día de hoy y lo discutimos en el programa ¿por qué la carencia de Dj’s dentro de la cultura en el país? Porque son contados los que todavía hacen el arte del Dj, yo te puedo mencionar 3 o 4 y ahí si se estancó la cultura en la parte del Dj quizás por la parte económica, los vyniles que nadie te los vende acá.

¿Quiénes son los pioneros en cada uno de los elementos del Hip-Hop en el país?

Cuando te digo los b-boys no te puedo dar nombres porque tenía 8 apenas y yo miraba a mi tío que era el que le gustaba el Hip-Hop e ir a ver las batallas en Salandras. En la parte de Graffiti se me va el nombre, me conto buena parte de la historia. En la parte de los Mc’s pues creo que los Reyes del Bajo Mundo fueron de los primeros que yo tuve la oportunidad de ver y de cómo llenaban las discotecas cuando la música nacional no tenía el apoyo que tiene hoy. Yo recuerdo que los Reyes en 1997 en Stress sobre la primera atrás de Galerías tuvimos 2-3 presentaciones y totalmente lleno, increíble para esa época.

¿Quiénes fueron los primeros en brindar apoyo al Hip-Hop en El Salvador?

Te mentiría si te mencionara a alguien antes de Nación Hip-Hop, osea sonabas en algún par de radios, algún programa juvenil de producción nacional te ponía un video. Pero de la manera en la que impulso Nación Hip-Hop y esta radio YXY fue la manera correcta, idónea y en el momento adecuado. Nación Hip-Hop no surge por una idea mía, la idea original es de Débil Estar de Pescozada, ya tenía años diciéndome “hagamos un programa Hip-Hop” pero nunca paso a más. Un día nos sentamos y él me dijo hagamos un programa Hip-Hop los martes dos horas, y yo le pregunte ¿por qué los martes? Y me dijo que los martes en Estados Unidos se

54 presenta lo nuevo en el Hip-Hop. Eso fue en 2004-2005 más o menos. Fue donde decidimos dar full apoyo a la música nacional con entrevistas de gente que está en cada uno de los elementos. Entrevistamos al TNT cuando empezaba con su crew, a personas que hacían hip hop independiente en sus casas, algunos que ya partieron del plano terrenal. En resumida creo que fue Nación HipHop y YXY en darle el soporte al Hip-Hop. De hecho hicimos las primeras batallas en la zona rosa donde las gano Eddy XP. Se nos sumó la Secretaria de la Cultura, conseguimos espacios para Graffiteros. Graffiteamos la Escuela de Ciegos, un graffiti con el logo de Nación Hip-Hop que se lo echo el TNT. Apoyamos a gente que hacia sus eventos como Shade One, como Milo que fue parte del programa.

Pero este espacio no lo hemos dado por muerto, le dimos un espacio de 2 meses que se a alargado, pero creo que les va a gustar mucho más pro que la cultura ya creció y el escenario se presta. Y sin sonar engreído creo que este programa fue lo que le abrió el espacio a muchos sobre lo que se hace en la calle.

¿Quiénes han hecho que el Hip-Hop se impulse más?

En el área de los b-boys yo te podría mencionar gente como Debil o Fat Lui que a impulsado la carrera de más gente, Pescozada no se cerró si no que a incluido a gente como Eddy XP, incluso el mismo Santos yo lo entreviste cuando vino con su proyecto en solitario y termino haciendo clic con Pescozada. Yo te puedo mencionar a Debil Estar, aunque creo que no es bien aceptado para todos, pero su apoyo fue grande. En la parte de los Dj’s estamos cortos y la única referencia que tengo es Omniom. En la parte de b-boys no me podría quedar con uno específicamente por que trabaje con 2 o 3: Shade one, Milo, Stimpy. En graffiti te puedo mencionar al Skar y al TNT, son exitosos y hacen campañas publicitarias para algunas marcas y son personas que vos llegas te les acercas y te van a ayudar.

¿Qué eventos apoyo Nación Hip-Hop?

Te puedo mencionar varios desde los festivales Avenida Revolución, Juventour, como radio organizamos las primeras batallas con jurados como Chamba Vásquez un hombre de radio, con cantantes y no poner solo gente que hace Hip-Hop para que fuera muy imparcial la competencia. De ahí te puedo mencionar eventos en Santa Ana, el Blaze que se fue para Sonsonate a hacer sus eventos. Y el evento que hacíamos como Nación Hip-Hop que era el Rap Fest que va por la 5ª edición, el año pasado se hizo en el mero centro de San Salvador con el Palacio Nacional de fondo, con Jota Sánchez en la producción.

¿Qué problemas ha tenido el Hip-Hop en una sociedad como la salvadoreña?

Yo creo que el estigma de ser asociado a pandillas pero lo supimos sobrellevar y dar el lado bueno del Hip-Hop y demostrarle a la gente a través de los años a que no nos estigmatizara. Y me incluyo porque yo no me podía quitar la camisa de Hip-Hop, hacerle entender a la gente que al final es arte por que no cualquiera agarra una lata y se pone a pintar, o escribe un tema o baila. Más que tomarlos como problemas se

55 veían como una oportunidad de demostrarle a la gente que está equivocada y pienso que el estigma se quitó bastante a diferencia de cuando inicio el programa. Aunque todavía se ve lamentablemente y la policía te paraba y antes era más crítico porque te vestías flojo y como que vieron eso y han cambiado por la situación del país. Creo que si logramos el objetivo, no creo que desaparezca pero si logramos quitar ese estigma del Hip-Hop de la asociación con maras.

¿Qué problemas internos han tenido?

Pues división, con muchos problemas que discutimos. Creo que la madurez todavía no se a logrado, por ejemplo si estas en una batalla y te bajas de la tarima la batalla queda en la tarima y abajo seguís siendo amigos. Pero aquí creo que no se logró eso que te bajas de la y sigue la tiradera. Luego los eventos, que cada quien jala por su lado. Lamentablemente puedes crecer más pero es bien difícil por las divisiones.

¿Cómo ha evolucionado en los últimos 10 años?

A pasos agigantados, tenés mucha gente que creció como los Reyes del Bajo Mundo, Sánchez, DRBG, PRV, Cuevas, Pescozada.

56

ANEXO 5

ENTREVISTA A GRUPO: REYES DEL BAJO MUNDO (CRUZ CONTROL Y DOUGLAS DINÁMICO) Fecha: 5/10/2015 Lugar: Video llamada por Skye. El Salvador-Nueva York

¿Cómo llego el Hip-Hop a El Salvador?

Dinámico: de mi punto de vista cuando nosotros llegamos con el primer álbum que sería en el 97 yo nunca escuche nada, no vi otros elementos que estuvieran por ahí. Más que todo lo que sonaba y escuchaba era Rock en español. Si antes de migrar en los 80 o 90 vi rastros así como del b-boying, para mi quizás es el primer elemento. Más que todo, yo no soy de San Salvador, lo vi en San Miguel. Había cipotes tratando de imitar el moonwalk. Entonces mi punto de vista eso fue lo que vi del primer elemento lo que vi el b-boy.

Cruz: Bueno yo si soy de San Salvador, en Mejicanos Las Delicias, teníamos un crew que bailábamos, que ni nombre teníamos pero salíamos a bailar. También en la Santa Lucia me acuerdo que se armaban las batallas en las esquinas, llevabas tu cartón o bailabas en la tierra. Pero si breakdance fue lo primero que vi, antes de venirnos a los Estados Unidos. Ahora cuando regresamos no vimos otra cosa o algún otro grupo. Me acuerdo que la primera vez que llegamos nos quedamos un mes, y la segunda vez nos quedamos dos meses en el 97. Llegamos pero si vimos chamaquitos, como Salvador, un chamaco que bailaba cuando llegábamos a los toques. En si había un movimiento de música alternativa (punk, metal, ska, etc.) pero hacía falta el Rap y yo digo que llegamos por casualidad y quedamos como anillo al dedo.

¿Ustedes venían a hacer conciertos?

Cruz: Nosotros mandamos un cassette a El Salvador y llego a las manos de Roberto Herrador, un percusionista, y por el llego a las manos de la Bea en la Luna y de ahí llego a las manos del Pajita, Hugo Fajardo el batero de Adrenalina. Entonces cuando nosotros llegamos ellos habían movido lo que nosotros hacíamos y nos empezaron a incluir en todos sus eventos al punto que con Adrenalina se puede decir que anduvimos en gira. Y llevábamos el rap ya sea con pista o el tocado por ellos, por eso digo que fuimos de los primeros en San Salvador.

¿Posteriormente en el 2000 como fueron viendo el Rap?

Dinámico: en ese periodo que andamos ahí tocando había raperos pero no tenían así como un movimiento concreto. Yo me topé con mucha gente que se daba su rap pero no era algo en concreto. Después que seguimos llegando ya había más grupos, nos preguntaron qué pasaba con nosotros pro que había un tiempo que no llegábamos pero nuestra música se quedaba en la radio. En ese periodo surgían nuevos como graffiti, grupos, etc.

57

Cruz: Pues si en esos viajes vimos el progreso, la primera vez no había nada, la segunda si ya era más o menos. La tercera vez que llegamos conocimos a unos hommies que rapeaban.

Dinámico: los Hommies Unidos.

Cruz: Aja, no sé si ellos los deportaron y cuando vinimos los vimos rapeando, uno que le faltaba la mano. Pero de nuevo ellos venían de Los Angeles y con una onda más pandilleril, aunque lo nuestro jamás fue de pandillas.

¿Qué pioneros podrían mencionar del Hip-Hop en El Salvador?

Cruz: Bueno de rap te voy a ser sincero que los únicos que salieron después de nosotros y se mantuvieron fue Pescozada. Cuando llegamos la primera vez conocimos a Fat Lui pero no eran grupo todavía, no rapeaban o por lo menos yo no sabía que rapeaban. Después volvimos y si ya eran un grupo. Seguimos llegando y si ellos nos acompañaban en los toques en La Luna. Después llegaron otros chavos Los Caballeros del Tiempo. Después empezamos a ver a otros como este loco de Manzano con Marmota Fu. Todo esto fue mucho tiempo después que nosotros llegamos, porque veían a otros grupos bien organizados que nos veían a notros.

¿Quiénes fueron los primeros en brindar su apoyo?

Dinámico: cuando llegamos la primera vez tocamos puertas, en ninguna radio ponían rap. Tocamos puertas de radios, pusieron un poco de interés y en ese instante si se portaron bien con nosotros para hacer entrevistas y poner unas 3 rolas. Eso nos ayudó a proyectarnos más en el país.

Cruz: Yo diría que si los lugares que dieron su apoyo fueron La luna Casa y Arte, en el que vos llegabas como artista con Beatriz que abrió las puertas.

¿Qué fue la Luna Casa y Arte?

Cruz: Un lugar histórico en el que se dieron a conocer muchos talentos nacionales, más que todo en San Salvador. Si hubiera un documental sobre ese lugar seria genial por que contaría la historia de la música contemporánea de El Salvador. Lo que paso que nosotros como estábamos en ese círculo alternativo de rock es que los medios que ellos tenían para promocionarse nosotros llegamos. Igual la ABC nos tocaron muchas rolas.

Dinámico: los medios enseñaban interés en lo que hacíamos y nos daban la oportunidad de explicar a la gente que es lo que traía el bajo mundo.

¿Cuáles fueron los primeros eventos independientes de Hip-Hop en El Salvador?

58

Cruz: Eventos de Hip-Hop en los inicios nosotros no organizamos, siempre fue de música alternativa con varios géneros. Igual en ese tiempo no teníamos los recursos para decir vamos a hacer un evento solo de Hip-Hop porque no había esa red de artistas o de b-boys, de la Cultura. Me acuerdo una vez que llegamos con pescozada y los Caballeros del Tiempo en la zona rosa en un bar pequeño. Dinámico: nosotros mismos lo hacíamos, con pancartas, invitaciones y nos movíamos para la promoción. Y les dábamos espacios a otros. También teníamos eventos en la Luna que llegábamos era de casualidad un evento y nos metían.

Cruz: tipo era un evento de Salsa pero Rolando Orador que era cantante de salsa nos subía a cantar.

Dinámico: improvisábamos con cualquier banda que conocíamos.

Cruz: si nos decían “aquí están estos, súbanlos a rapear”.

¿Qué problemas afronta el movimiento Hip-Hop en El Salvador?

Cruz: por la manera de vestir siempre que llegamos está el problema de las pandillas. Siempre fuimos confundidos y a cualquier lugar que llagábamos nos miraban con mala cara pero ya media vez nos subíamos al escenario la cosa cambia. Pero en la calle afrontábamos cualquier problema que afronta todo joven con una gorra y pantalón flojo.

Dinámico: Vos sabes que allá estamos acostumbrados a una cultura y lo que es el Hip-Hop es algo nuevo, tal vez mi tata nunca escucho nada de eso y es una generación nueva y entonces siempre va a ser señalada de que es crimen o que significa esto. Sobre todo porque hay mucho falso que enseña en los videos cosas ignorantes. Yo diría que el trabajo de un Mc es educarse y educar y ver que lo que dice puede afectar a los jóvenes.

Cruz: nosotros desde que llegamos el trabajo era educar. Incluso varios de los integrantes de Adrenalina esperaban ver pandilleros y nos decían “yo pensaba que ustedes vendían droga” pero nada que ver. Pero esta era la imagen que ellos tenía por qué en El Salvador solo habían visto los videos de la costa oeste donde todo es cultura pandilleril.

Dinámico: es que el rap no solo es de pandillas, tenés el rap conciencia, el para bailar, para meditar. Entonces ese es el trabajo del joven, educar que esto no solo es de pandillas.

¿Qué es Nación Hip-Hop?

Cruz: Para mí el único show en la radio que pretendía empujar el Rap, yo lo escuche varias veces y trate de estar al tanto. Tengo varias críticas sobre lo que ponían, por ejemplo nosotros estamos acostumbrados que aquí en un programa de radio de Hip-

59

Hop el que lo presenta es un Dj que sabe de Hip-Hop. Pero si era de muy importante apoyo al Hip-Hop.

Dinámico: No sé si existe todavía, pero fue un show que tocaba Rap.

¿Cómo ha evolucionado el Hip-Hop salvadoreño en los últimos 10 años?

Cruz: Yo diría que lento pero seguro, porque si se ha tardado un montón. Te estoy hablando nosotros del 97 al 2015 son más de 20 años, pero siento que se está haciendo de la manera correcta. Se logró hacer que se estudie lo que es la cultura y no lo que es el negocio, que la gente no se quiere hacer famosa si no porque quieren hacer algo bueno por la cultura y por la gente que está dentro. Me gusta que ya todos los elementos salen del país y representan en la región.

Dinámico: también que han agarrado una propia personalidad porque podes escuchar la diferencia de un Mc salvadoreño, guatemalteco u hondureño. Para mí que escuches a alguien hacer una estrofa y de la forma en que hablamos nosotros es lo máximo. Se ha evolucionado mucho, me siento orgulloso y pienso que el trabajo de nosotros hizo algo para ayudar a la cultura y se sigue desarrollando. De ver a toda la gente vestida de negro y escuchando Rock nada más y ahora ver colores y ver estilos, hacer un headspin y combinar varias cosas para mí es bueno y me satisface.

60

ANEXO 6

ENTREVISTA A IVÁN VELAZCO DJ “LEBANJY” Fecha: 15/10/2015 Lugar: The High Society Studios, Santa Tecla

Mi nombre es Ivan Velasco conocido Lebanjy, me dedico a lo que es el Deejing en la cultura Hip-Hop y también dentro de otros que también subcomponen el Hip-Hop y pues empecé en esto haciendo beats para algunos grupos de rap y luego fui conociendo más sobre la música como lo que es la producción, manejar computadoras y sintetizadores. Así fue como introduje a la cultura Hip-Hop aunque ya conocía un poco por hacer b-boying.

¿Cómo llego el Hip-Hop a El Salvador?

Pues para el conflicto de la guerra que tuvimos fue lo que hizo que el Hip-Hop no se desapareciera si no que se fuera más a lo underground porque veían a los b-boys en la calle lo que eran los soldados los vinculaban con grupos en contra de los movimientos que se hacían en ese entonces por qué enseñaban que estabas organizado en contra del gobierno. Era bien típico que se desaparecieran por que salían a bailar en la noche y los catalogaban de vagos. Hay muchos que emigraron y otros que simplemente ya no están por ser víctimas de la guerra.

¿Qué elemento se podría decir que fue el primero llegar y así sucesivamente?

Hablando con b-boys de antaño me decían que con las películas como Breaking o Flash Dance que eran los únicos que tenías como para aprender pasos de break y así fue como la gente empezó a intentar hacer el Hip-Hop aquí en El Salvador pero no ocupaban lo que eran los términos, se vinculaba con las fiestas que se hacían aquí en el país en las fiestas patronales se reunían a demostrar su talento de baile pero no era como el b-boyin de ahora que son movimientos más extremos. Luego vino el Graffiti, yo recuerdo que estuvo alguien que le decían Most que fue uno de los que yo lo vi y que para mí fue como bien increíble ver las técnicas que él ocupaba para ese entonces y yo solamente tenía la influencia del Graffiti pero nunca ocupe una lata de spray, pero es si como que uno de los que estuvo aquí para empezar a cosechar el Graffiti dentro de El Salvador, aunque hubo más gente que me decía que bailaban y también hacían Graffiti pero no lo hacían en el grado artístico que está ahora si no que lo hacían como para catalogar Sivar Breakers (algo así) pero hacer un Graffiti para la época de la guerra era un suicidio.

¿Quiénes son los pioneros en cada uno de los 4 elementos?

Pioneros así de que yo allá conocido en el Graffiti podría mencionar a Dost que él fue alguien que estuvo viviendo en Estados Unidos bastante tiempo y vino acá con

61 mucha influencia de lo que es el Graffiti con la escena underground y pintar ilegal. Para el b-boying creo que hay un antes y un después del b-boying por el hecho que se desapareció por la guerra, hay unos que los conocí que son b-boys de antes que hoy ya están mayores pues pero hablando con ellos me di cuenta que fueron los primeros bailando, también esta Kike Huezo que fue uno de los primeros en hacer eventos en la Luna Casa y Arte. Para lo del Rap lo primeros que escuche que tenían mucha influencia de lo que es Control Machete y Limp Bizkit estaban como en los 90 finalizando es Mecate que ellos por no tener una escena Rap que los siguiera se empezaban a vincular con grupos de Rock con muchos problemas por la diferencia de genero pero supieron llevarlo, yo escuche sus canciones en las radios y eran principios del 2000. Y para lo del Dj creo que siempre hubieron Dj’s buenísimos en las radios pero uno de los que yo podría mencionar es Dj Moy y que empezó a hacer concursos de b-boy porque él era b-boy en Moys Discoteq por el parque Cuscatlán, ahí se reunían a bailar y hacían las tardes juveniles y el tiraba los beats que no son los mismos que se ocupan ahora y pues para mí él es uno de los pioneros en el Dj aunque él no es Dj de Hip-Hop si no que es un Dj de muchos géneros pero él tenía un programa de radio en la Pulsar 90.1 en un programa que se llamaba La Aguja en el Pajar y hablaban de muchos géneros incluidos el Hip-Hop, ahí hablaban que en el Parque Hula Hula bailaban y hacían hasta batallas.

¿Quiénes fueron los primeros en brindar su apoyo?

Pues Beatriz Alcaine, la administradora de La Luna Casa y Arte, ella fue una de las primeras en abrir espacios los martes y los jueves íbamos a bailar breakdance y se hicieron los primeros conciertos de Rap. También por su lado estaban las alcaldías, que no tengo nombres pero las entidades de gobierno empezaron a ver su lado artístico por los b-boys por qué es lo más vistoso. También los Grafftis la alcaldía de San Salvador abrieron un espacio. Cada uno por su lado pero los espacios que fueron abriendo estas entidades con poder en la sociedad fue como se empezaron a reunir los 4 elementos del Hip-Hop.

¿Cuáles fueron los lugares que abrieron sus puertas?

La Luna Casa y Arte, la Alcaldía de Quezaltepeque, casas de la cultura de San Salvador abrieron el espacio para hacer talleres de Graffiti y yo participe con una ONG para dar talleres de prevención de violencia en Lourdes.

¿Cuáles fueron los primeros eventos independientes?

El primero para mi integrado por los 4 elementos fue el ECAU (Energía Centro Americana Unida) vinieron delegaciones de b-boys de Nicaragua y Panamá, se realizó en la UCA y fue el primer evento Centro Americano de breakdance, se presentó alguien por primera vez que hizo beatbox, hicieron una presentación de

62

Graffiti en un espacio pequeño y eso fue para el 2004. Pero previo a eso estaba el Territorio Sprite, hacían los eventos extremos en las canchas de la colonia Centro América, en Metrocentro, tenían bikes, skate, graffiti, breakdance y eso fue como en 2003 y 2004 y era como que el Hip-Hop estaba pero no integrado.

¿Qué problemas ha afrontado el Hip-Hop como movimiento juvenil en la sociedad salvadoreña?

Principalmente con las autoridades se ve mucho el caso que nos cierran las puertas porque somos una cultura informal, no tenemos un respaldo jurídico para que nosotros podamos decir vamos a participar como un grupo para la prevención de la violencia en el país, nos ven de menos. Es uno de los principales problemas porque los que están arriba siempre nos van a cerrar las puertas por los cambios que queremos ver en la sociedad. Porque es un cultura pacífica pero cuando van otros intereses de por medio y llegan los rechazos y eso estresa la cultura porque hay conflictos dentro de la cultura. El elemento que más se integra a la hora de los eventos es el b-boy y cuando se juntan y es cuando entran en unión. Y el Mc es de los elementos que más tiene el conflicto porque ellos son la voz del Hip-Hop pero a veces desvían su objetivo que es la integración y la paz y empiezan a hacer letras que nada que ver. Yo pienso que los periódicos tienen que aportar y los medios también.

¿Cuál fue el programa en algún medio de comunicación dedicado al Hip-Hop en El Salvador?

Solamente ha estado Beatbox en el canal 15 que lo dieron un par de veces y solamente iban los b-boys, Mc’s, yo fui un par de veces a exponer la música y era un programa dedicado al Hip-Hop pero lastimosamente no le abrieron más puertas pues era un programa bien pequeño.

¿Qué problemas internos ha afrontado el Hip-Hop a lo largo de los años?

Pues es la desintegración, la competencia que hay entre los Mc’s, los b-boys, los graffiteros, eso es parte del Hip-Hop la competencia pero desvían los objetivos, la competencia tiene que ser contra la violencia pero estamos engendrando mucha violencia con esas desintegraciones que tenemos como cultura, cada quien anda haciendo sus cosas por su lado pero no se integran a la hora que hay un evento de Hip-Hop porque ahí van a andar aquellos o aquel me tira en unas canciones, hay mucha gente que ya es mayor y no tienen que estar con cosas así como inmaduras y hablar las cosas como son. El principal problema es que muchos no comprenden el significado del Hip-Hop que es de Amor, unión, diversión y paz y eso es lo que tenemos que integrarlo.

63

¿Cómo ha evolucionado el Hip-Hop en los últimos 10 años?

Ahora vez a alguien que tiene 5 años practicando una rama de la cultura y viene un niño de 10 y en un año hace lo que esa persona en 5 años no hizo porque tienen las herramientas, el conocimiento, los espacios en bandeja de plata y que el ejemplo claro es el Graffiti, ahora tenés latas y boquilla, bocetos, tenés el internet para influenciarte, tenés gente que te puede dar clases para hacer Graffiti y espacios que ahora están abriendo los gobiernos municipales. Cundo yo intente hacer Graffiti por el 2000 teníamos que meternos a robar las boquillas a los súper y todo eso porque una persona nos decía que vio en internet que si a una válvula le metías una aguja tiraba una línea de otra forma, entonces ese conocimiento lo adquirimos informalmente y ahora no tenés ese problema porque todo lo tenés a la mano y así es como evolucionas más rápido y por eso esta generación va a ir más rápido que la otra y por eso nuestro deber es, no como pioneros de la cultura, si no como precursores/embajadores influenciar a los demás, mantener la unidad y no tener esa envidia de “ a estos niños no les ha costado lo que a mí me costó”, sino que hay que enseñarles lo que es la unidad en el Hip-Hop.

64

ANEXO 7

ENTREVISTA A ELVI EFRAIN ORELLANA CORPEÑO, “TNT” Fecha: 10/10/2015 Lugar: Universidad Dr. José Matías Delgado, Antiguo Cuscatlan

Mi nombre es Efraín y me dicen Tnt

¿Cómo llego el Hip-Hop a El Salvador?

Pues yo empecé a bailar break en el 2001 a finales. Pues prácticamente la escena en esa época estaba bastante pequeña y se iba formando con aristas de Rap, ya empezabas a escuchar sonar a Pescozada o ciertos grupos que estaban en auge en ese momento. Y también por las batallas de b-boys siento que las batallas tuvieron bastante peso en el ámbito, como el Nancy’s B-Boy Jam en el 2005, en el 2006 se dieron batallas y era ahí donde llegaban los Mc’s y cantaban. Ahí fue la unión de los elementos.

¿Qué elemento fue el primero en llegar a El Salvador?

En si no te podría decir que elemento porque cada zona tubo una representación artística diferente. Por ejemplo en San Salvador se dio mucho el “tabare” que había una discoteca que se llamaba Disco Almacén donde todos practicaban “tabare” e involucraba popin y locking y fueron saliendo más b-boys. En otras zonas se daba más la pinta callejera, cuando estaban los CLK que empezaron a pintar, personas como el Ocean, el Dosk, los FNR. Entonces en diferentes zonas era como que el auge tal cosa. En Santa Ana tenemos bastantes b-boys viejos que cuando nosotros salimos en el 2001 ya bailaban. Entonces no hay como una línea de tiempo donde se pueda decir que movimiento comenzó antes.

¿Quiénes son los pioneros de los 4 elementos en el país?

Mira pioneros hay bastante gente, no te puedo nombrar solo uno. Pero las influencias más grandes. Mira, b-boy Milo ha sido de los pioneros, que no es comenzara lo del break pero que si comenzó la influencia en educarse, en saber cada paso como se llamaba y a dar más o menos la cátedra de traducir los documentales que estaban en ingles el los pasaba a español y los presentaba a toda la escena. Si te vas al Graffiti hay mucha gente representante bien old school como el Most que fue uno de los SIAK y de los representantes más grandes de la escena. Estaban los ASK, Slack, el Dust, estaba el Neo, el Sear, que fueron representantes en esa área. De ahí pioneros en el Mc esta Marmota Fu, la Rorra, Pescozada que fueron impulsadores entre otras personas que también estuvieron impulsando. En el beatbox le doy el atributo a Liqwid, no que lo empezaron pero sí que lo impulso. Y el Dj que ha

65 evolucionado, porque antes solo tenías al Dj de la discoteca, tenemos a Lebanjy, el Chino y otras personas que la están dando pero si se ha quedado corta.

¿Quiénes fueron los primeros en brindar su apoyo?

Fijate que organizaciones fueron así por conveniencia pero algunas de los que si brindaron su apoyo sin esperar nada a cambio fue la Luna Casa y Arte que fue la mayor exposición para los Artistas, quizás Wizrock el tatuador empezó el movimiento del tattoo y graffiti. Quizás también podrían ser elementos que ya estaban como los de Pescozada que impulsaron toques de Hip-Hop. Fueron personas pero así como lugar solo La Luna Casa y Arte.

¿Qué lugares fueron los primeros en abrir sus puertas?

Pues estaba el Nancy’s, hasta en Jala La Jarra se hacían eventos pero si lo más fuerte era la Luna, y el territorio Sprite que vino a ayudar a que se uniera más.

¿Puedes mencionar algunos eventos en la Luna?

Fueron muchos eventos los que se dieron porque desde como 2004 le empezaron a tirar bastante al b-boy. De ahí nació la Eliminatoria de la ECAU, que fue la primera eliminatoria internacional de break, se hizo en el 2005 y fue lo más grande que se hizo en la Luna. Kike Huezo ayudo bastante en el movimiento b-boy. Si podemos hablar de otros eventos grandes está el Graff Fest que se pintó la Chulona en el 2007 a finales. Han sido los eventos que más han causado impacto para que las cosas evolucionen en el país por lo menos en el Graffiti y el Breakdance.

¿Puedes mencionar algunos eventos independientes?

Los que tomaron más fuerza han sido “King Of The Citys” que es de b-boys, está el Rap Fest que es de los más grandes de Mc’s. Esta el Súper Natural Street que es uno de los eventos que siempre apoya el break y el Face2Face que también es de Stimpy. Son de los que más impulsan el Hip-Hop nacional y tal vez la gente no los ve tan fuertes o con deficiencias aún por l falta de apoyo en el país pero son de los que más te enriquecen aparte de mostrarte un lugar para bailar o rapear pero sabes que va a venir gente de Santa Ana, de La Unión y compartir es lo que llena. De ahí esta el Área 503 que es de graffiti. De ahí están los de organizaciones gubernamentales como el Juventour, que a veces lo apoyan, a veces no pero siempre ha estado ahí constante por 4 años.

¿Qué problemas ha afrontado el Hip-Hop durante estos años en la sociedad salvadoreña?

66

Problemas siempre han sido un gran montón porque la mayoría que practicamos el Hip-Hop hemos sido personas con bajos recursos económicos o de cualquier tipo digamos vivir en zonas de alto riesgo. Entonces el problema ha sido desde el principio si confundían por la vestimenta que pueden usar un joven que hace Hip- Hop pueden confundirlo con algún grupo criminal de El Salvador, ya sea pandillas o algo así. Es una problemática bastante grande pero creo que con el paso del tiempo se ha logrado evolucionar y la gente lo entiende más. También es la falta de apoyo pero yo creo que eso viene por que las personas no hacen bien lo que intentan hacer. Sería la falta de apoyo y la integración social.

¿Cómo ha sido el apoyo de los medios de comunicación?

Al principio si fue de lo más malo que te podes imaginar, ayudaban a que la escena estuviera abajo. Porque digamos que veían un concierto de rap y ya decían que estaban involucrados a la delincuencia y sacaban en la página de cualquier periódico que estaban involucrados en la delincuencia, que actos vandálicos. Pero yo creo que al principio todos eran más jóvenes, no había una persona mayor que estuviera asesorando. La mayoría de gente se hacía Hip-Hop vos sabias que en su casa caías mal. Pero yo creo que des pues los medios empezaron a ver diferentes las cosas. Ahora hay apoyo por unos cuantos políticos que se han querido lanzar a hacer diferentes las cosas pero si ha ido evolucionando poco a poco.

¿Qué programas en medios de comunicación ha habido?

Dedicados al Hip-Hop creo que el más grande ha sido “Nación Hip-Hop” de la YXY, ha sido el único programa que ha estado estable, apoyando y creo que los comunicadores de ahí han sido personas que ya no están en la escena pero estuvieron y saben del aporte. Cualquier artista que quiera promocionar ahí puede llegar a promocionar su material. Ha sido el único programa que de verdad ha apoyado. De ahí en otros creo que ha sido más por llenar un espacio.

¿Qué problemas internos ha tenido el Hip-Hop?

Creo que ha sido conforme al crecimiento de la población que hay en el Hip-Hop porque tal vez hay como individualismo en el crew que yo voy a realizar un evento y vos hace los tuyos y que estamos peleados. Han sido problemas personales que a la larga han afectado pero también le han dado madurez para que vean el contexto y lo malos que paso y que las personas que estaban desunidas ahora lo están fomentando juntos.

¿Cómo ha evolucionado el Hip-Hop Salvadoreño en los últimos de 10 años?

Fijate que siento que la evolución ha sido súper buena porque cuando se inició creo que el talento era bastante poco porque no tenían las comodidades que ahora se

67 tienen como YouTube. Ahora solo buscas algo en YouTube y aprendes a hacerlo. A parte los espacios donde practicarlo, los eventos y entre otras cosas. Entonces esto lleva a que personas de otros medios quieran hacer eventos grandes de Hip-Hop. Antes veías un artistas de breakdance cayéndose, el 80% eran puras caídas, quizás la gente no lo notaba pero el que si sabía que se estaba cayendo, ahora ya los ves con su baile más limpio y más dificultades. Igual en el Graffiti, igualo los Mc’s los que cantan ya no solo son puteadas, cantan algo del sistema o en contra del sistema, algo de amor pero ya es más como poesía y eso hace que la gente tome más en cuenta y que puede sacar alguien de la delincuencia. Yo siento que el Hip-Hop en nuestro país es bastante joven, porque tal vez con fuerza empieza como en el 2004, entonces si te pones a hacer números tenemos unos 10-12 años de hacer Hip-Hop con todo que hay personas que han viajado a Europa, a Latinoamérica a representar y eso ha sido bastante bueno.

68

ANEXO 8

ENTREVISTA A EMILIO JESÚS BOLAÑOS, “MILO” Fecha: 11/10/2015 Lugar: Casa Comunal. Quezaltepeque, La Libertad

Mi nombre es Emilio Bolaños y me conocen como Milo o ZuluFresh.

¿Cómo llego el Hip-Hop a El Salvador?

Desde mi perspectiva personal logre ver históricamente el tema de la presencia del Hip-Hop como uno de sus elementos como eso del 84-85 que fue el boom pude ver en la tele personas donde aparecen haciendo popin, loking, y así por el 84 fue como la ola que invadió a El Salvador. Lamentablemente el fenómeno de la guerra y post guerra con los conflictos sociales como que disminuyo la oportunidad de algún elemento del Hip-Hop. Ya como el 98-99 empezaban a ver tags por la Zacamil o como bombings, desconozco los crews o escritores de ese momento porque era totalmente desconocido para mí. Ahora que ya conozco un poquito digo “wow eso era Hip-Hop”. De ahí vino eso del Rap como entre el 99 y 2000.

¿Cuáles fueron los primeros elementos?

Seria dependiendo desde que perspectiva, si lo ves de la popular como el breakdance por la televisión. Pero si lo vez del ámbito cultural fue el elemento del Graffiti, el B-boy y el Rap, estuvieron al mismo tiempo pero en esferas totalmente diferentes. Yo viví la evolución del brerak, así como Sánchez pudo haber vivido por su parte lo del Rap. Yo pienso que fueron las 3 simultáneas pero no se habían interconectado y de ahí el último fue el Dj pero que le falta para prevalecer.

¿Quiénes son los piones del Hip-Hop en El Salvador?

Pues del Rap Jota Sánchez, la gente de Pescozada, Blaze, Derko. El Hip-Hop ha tenido demasiados personajes para tener así unos más u otros menos. Pero si hablamos del break estamos hablando de Vegeta, de Cristo, de Chad, de Goofy, de gente que llego en esa época del milenio ya con contenido, una idea más profunda del Hip-Hop. Con el Graffiti te mentiría pro que desconozco pero si gente famosa y que representa tenemos al ESCREW. Con Dj pues Cuebass, Banjy siento que son de los que siempre se han mantenido empujando. No se diga los de Doze Recordz. Cada uno hemos ido aportando nuestra manera de hacer el building en el Hip-Hop, y eso hay que decirlo que hay gente en el Hip-Hop que está haciendo pero no está construyendo, y eso en la matemática suprema del Hip-Hop te dice que el número 8 es eso build and destroy, podes destruir o podes construir y esas son las piezas.

69

¿Quiénes fueron los primeros en brindar su apoyo?

En el break nosotros logramos encontrar a una organización que se llama los Cuerpos de Paz que nos contactaron por primera vez y vieron que nuestra manera de hacer break y Hip-Hop era positiva y nos comenzaron a mover a comunidades. Con eso logramos interconectarnos con la otra gente del país.

¿Cuáles fueron los primeros lugares que abrieron sus puertas en los inicios?

Comenzamos a reunirnos pro que en la radio pasaban un anuncio de unas tardes de breakdance los miércoles en la discoteca Moy’s. Esa discoteca fue como el Roxys de nosotros comparado con la gente de Nueva York. El punto de reunión de todos los grupos que lograran escuchar la invitación en ese momento, tenías gente de Santa Ana, del Puerto de La Libertad, de la Capital, de Santa Tecla y nosotros de Quezaltepeque. Ahí encontramos a todos los personajes que ahora están activos haciendo eventos, compitiendo, Moys fue eso. Luego nos pasaos a la Luna Casa y Arte que con Kike Huezo fueron a nivel histórico los que pusieron la primera piedra por que no dieron el espacio con sonido para práctica, ya la gente llegaba con un objetivo. Moys era muy bueno pero solo era competición, y la Luna fue el espacio de construcción donde llegaba la gente con un nuevo paso, a decir que viene este nuevo desde el Congo los conectábamos con los eventos y mes tras mes fue un éxito. Siento yo que a manera constructiva fueron ellos y de ahí empezaron a parecer más.

¿Cuáles fueron los primeros eventos independientes que se realizaron de Hip-Hop?

Casualmente hemos estado hablando de cómo nos hemos moviendo con espacios y eso llega a esa pregunta por qué cuando en la Luna Casa y Arte se volvió tan intenso el tema de Breakdance ya no cabíamos y las condiciones ya no estaban prestando, aparte que también comenzaron a llegar personas que no tenían nada que ver con el Hip-Hop y solo llegaban a manchar y se nos salió de control. Entonces se decidió hacer un evento independiente, hubo una persona que trato de organizarlo y fue Kike Huezo, hizo el evento que se llama ECAU, un evento que reunía a 3 países: El Salvador, Nicaragua y Panamá. Entonces estuvo en colaboración con Homies Unidos y se hizo en la UCA. Después quisimos hacer otro evento pero se calló, entonces Cristo, mi persona y otros 2 amigos decidimos hacer un evento, y por qué no hacerlo en Quezaltepeque, nos organizamos y es como apareció King Of The Citys que fue el evento independiente de alrededor de 2006-2007 empezamos a convocar a todos los b-boys. Tratamos la manera de que en ese evento hubiera un proceso de formación, entonces se convocó a conferencias, se les entregaba información escrita y luego hacíamos competencias individuales. Porque mi influencia siempre fue la gente de B-boy Samet, la gente de Freestyle Sesions.

70

Expresión Urbana estuvo haciendo eventos con esta generación, porque el King Of The Citys se quedó, pero ellos salieron con los Face2Face y los Super Natural. También hubo un evento muy grande en el Nacys. Pero volviendo a Expresión Urbana que siempre ha tenido apoyo de alcaldías pero ahora está pasando por un proceso de hacer las cosas más independientes y que es más difícil. La gente Doze Recordz está haciendo sus cosas de manera independiente.

¿Qué problemas ha afrontado el Hip-Hop en la sociedad salvadoreña?

Siento que ha habido muchos problemas que suceden desde hace muchos años y como que la escena ha tenido mucho conformismo, digamos el hecho de no involucrar apoyos independientes entre ellos. Yo tuve el privilegio de estar en un evento internacional y a mi perspectiva individualista en fije que estaban los promotores de otros eventos haciendo publicidad de sus eventos aprovechando el auge del otro. Y aquí pasa que cada quien hace eventos con su gente y eso permitió aquí que el Hip-Hop no evolucionara. Son pocos los b-boys que van a los eventos de los Mc’s, pero que pasaría si todo convergiera en un solo lugar. Los graffiteros son bien individuales con sus temas. El Hip-Hop aquí es un poco más diurno, no sé si por la violencia o porque ha llegado a una esfera de gente pobre, que no quiero pensar que es así, pero resulta que el Mc vende su disco y nadie lo compra, o con la entrada, entonces como decís que es un movimiento si nadie se apoya. Entonces si todos buscáramos crear una economía no fuera tan difícil, con un evento donde convergiera todo, que hace : “Hip-Hop al Parque”. Quizás es porque no seriamos capases de manejar toda la cantidad de personas que jalaríamos. No veo un activismo.

¿Cómo fue y es el apoyo de los medios de comunicación para el Hip-Hop Salvadoreño??

Yo siento que acá es muy positivo, si vos hablas con alguien de un periódico que querés promocionar tu evento o actividad cultural te escriben una nota, igual en la radio para una entrevista y televisión. Lo que yo siento que no hay apertura es el hecho de patrocinar las propuestas culturales, será de abordarlos si están dispuestos a brindarnos una página full color que es mucho más atractivo para poder generar mayor difusión de nuestras propuestas culturales pro que casi siempre es la nota en chiquito, diferente seria el flyer en grande. Es buscar realmente lo que nosotros necesitamos.

71

¿Cuál fue algún programa o programas en algún medio de comunicación?

En radio lo único que me acuerdo es Nación Hip-Hop, y yo estuve formando parte un tiempo del programa. Tenía una sección que se llamaba Boombox, donde tenía tips, links o cuestiones referidas al break porque casi siempre era Rap lo que tenía el programa. Empezamos a darle más contenidos y todo eso. De televisión, he conocido varias personas como Arturo Rivera, Shade One, intento meterse en ese rollo en el canal 21 pero como que no se si la gente no lo mira como una herramienta informativa y como ahora todo está más accesible para que voy a ver un programa de televisión. Beatbox era uno que tenía la universidad Francisco Gavidia pero yo vi a ese compadre y el intro, el concepto, eso era para triunfar y es lo que te digo y realmente no se apoya. Eso era una propuesta con su onda en animación, efectos visuales, el espacio con las cámaras, lamentablemente quizás somos personas muy idealistas o son ideas que llegan en el momento que no tienen que ser. Ojala y ahora vuelvan.

¿Cómo ha evolucionado el Hip-Hop salvadoreño en los últimos 10 años?

El Hip-Hop en su evolución de manera popular ha habido mucho alcance, ahora ya vez competencias de Break, en la redes sociales invitaciones a batallas de freestyle y de repente ves un montón de escritores haciendo todo tipo de graffitis. Ya ha generado empleos, hay muchas personas que han hecho Hip-Hop y han aportado, ya las alcaldías les dan empleos con proyectos de escuelas de baile, de organizar eventos. En el ámbito comercial siento que no ha llegado todavía a la alta sociedad, cosa que en otros países ya lo han mejorado, el producto ya ha sido pulido y presentado y consumido. En los raperos ya no es gente que sube a decir “este soy yo y mi canción es esto”, ya la gente está harta de violencia por todos lados y estar escuchando más violencia. Entones el entretenimiento digo que hace falta, ojala que a la hora que aparezca un buen producto también allá público que llegue porque la gente Itsmo Urban tiene una gran producción pero la gente no llega, cuando trajeron al Dj Green Lantern y llego poca gente; cuando para que venga un icono de Estados Unidos acá va, entonces eso es. Ojala que crezca en menos de 10 años lo que se ha hecho, porque si en una década se ha logrado más o menos entonces habría que trazar objetivos para que crezca más.

72

Anexo 9

Boleta de preguntas para entrevistas grupales.

Para las entrevistas grupales se realizó una batería de preguntas abiertas que tienen como objetivo principal indagar en describir de forma exploratoria el estilo de vida de los jóvenes salvadoreños que integran el Hip Hop.

 ¿Qué es el Hip-Hop en sus vidas?  ¿Cómo es la forma de hablar entre ustedes los Hiphoperos?  ¿Cómo se relacionan entre sí y con los otros Hiphoperos que son de su elemento  ¿Cómo piensan en base al Hip-Hop?  ¿Cómo se viste un Hiphopero que lo diferencia de otras tribus urbanas?  ¿Qué significado tiene en sus vidas el colectivo o grupo al que pertenecen?  ¿Qué tan aceptado es el Hip-Hop en la sociedad salvadoreña?  ¿Cuál elemento es el más aceptado o todos son iguales  ¿Cómo es un evento de Hip-Hop?  ¿Es el Hip-Hop una herramienta de cambio social? ¿Cómo ha cambiado personalmente sus vidas

73

ENTREVISTAS GRUPALES

ANEXO 10

ENTREVISTA GRUPAL A GRAFFITEROS TECLEÑOS Entrevistados: Valentin Muños, alias “Drimer”; Sammy Ortiz , alias “Gesto”; Samuel Beltran, alias “Smonk”; William Trigueros, alias “Skit”. Fecha: 17/10/2015 Lugar: Colonia Las Colinas, Santa Tecla

Drimer: Soy Drimer, soy del crew Real People, El Salvador, Centro América.

Smonk: soy el Smon de los Swiu crew

Skit: Soy el Skid de los UBK

Gesto: Soy el big Gesto de la Real People

¿Qué es el Hip-Hop en sus vidas?

Drimer: ya viene siendo parte de nosotros esa onda y eso lo hemos ido agarrando poco a poco con el tiempo. Podría empezar que la música, lo que escuchamos es puro rap. Siento que nos ayuda a por lo menos liberar lo que sentimos y tal vez cuando otro nos transmite el pensamiento del llegamos al punto que lo compartimos porque puede ser lo mismo que nosotros sentimos.

Gesto: si hablamos del hip-hop del Graffiti es una forma de vivir y de expresarnos. Es el ambiente en el que nos manejamos, una forma de vivir que nos ha legado y la hemos plasmado en muros, otros cantando, manchando, patinando, cada quien lo toma de diferentes formas.

Smonk: Cuando hablamos de hip-hop sabemos que es cultura y todo eso es lo que nos representa.

Smonk: aparte que es universal, en qué país no se practica y el Graffiti ya forma parte de mi vida a pesar que soy nuevo en la cultura pero así como soy nuevo apoyo y a echar adelante el Graffiti.

¿Cómo es la forma de hablar de ustedes los hiphoperos?

Drimer: Si, cuando vemos a alguien pintando.

Smonk: “se los pinta” le decimos.

Gesto: hay palabras que solo nosotros lo entendemos por qué ocupamos otras palabras como estilo calle. No es un lenguaje normal.

74

Drimer: usamos hasta palabras en inglés tipo “despabilar el Street”, “andar tirando tagger”, “las desveladas”.

Smonk: “Las misiones”

Dirmer: Cabal, cada pinta es un golpe que le damos al Estado. Porque quizás a la gente de la sociedad no la molestamos, hay gente que mancha las casas, a mi punto de vista yo no mancho casas si no que más predios o de la alcaldía.

Gesto: es un ataque al sistema, queremos plasmar y queremos que nos reconozcan todos en las calles y que no nos vean de menos.

Smonk: y quitar ese pensamiento.

Drimer: porque esto no es solo manchar, aunque hay personas que opacan eso porque la misión no es manchar solo por manchar. Tal vez pongamos nuestro nombre pero en realidad es más demostrar parte de una cultura con el arte urbano.

Skit: cuando hacemos Graffiti uno sabe que lo hace de corazón.

Smonk: y en la cultura se encuentran hermanos. Bastante gente que nos queremos.

Gesto: para nosotros la Crew es una familia donde hay confianza.

Drimer: y siempre hay respeto.

¿Cómo piensan en base al hip-hop?

Smonk: es una cultura que va saliendo más poco a poco, que no la denigran.

Drimer: yo creo que si está creciendo, pueda ser que se llegue a aceptar bastante porque Graffiti es común verlo en las calles. Siempre está ahí. Aunque hay gente que realmente no saben que es o no saben que dice pero el Graffiti está representado dentro de la sociedad. Algún día alguien va a dar un aporte con un espacio y la gente se va a dar cuenta de lo que es el Graffiti.

Gesto: lo que esperamos nosotros es que seamos más fogueados, de igual manera nos apoyen o no el Graffiti nunca va a desaparecer por eso es ilegal. Es un ataque al sistema, aunque nos quieran oprimir, en la cárcel. Mas en nosotros y vienen otras generaciones tal vez más locas y es algo no lo pueden quitar.

Drimer: en mi caso fue hace tiempo, unos 9 años atrás que fue la primera vez que conocí el Graffiti. Fue por una persona que para mí sigue siendo grande, aunque ya no este, por él lo conocí y ahí me fui dando cuenta de que es el Graffiti. Cambia la mente bastante, tal vez no tengas nada que hacer pero hay Graffiti, podes bocetar, hace ilegal. La mente se despabila.

75

Smonk: yo como desde los 11 empecé a conocer más el Graffiti, a juntarme con gente que empezaba a hacer las famosas bombitas, de ahí fui agarrando como más práctica. Yo solo me ponía a dibujar. Yo siento que desde ese punto hasta este he progresado bastante. Drimer: lo bueno que quiérase o no siempre tenemos un meta, desde hace años ya quería estar en este punto y ahora es otra la meta. Osea nunca para.

Gesto: a mi desde pequeño me llego la forma de letras, me salto la idea de poder crear una letra con un estilo diferente, darle forma, estilo propio. Me gusto hacer letras, es una emoción de pequeño. Pero la más grande es cuando salís a las calles y sentir esa adrenalina que te llena y andar en las calles a la media noche mientras todos duermen. Sentir las latas como se baten y quizás la primera vez no lo haces bien por la misma emoción que ves las patrullas, que te agarren. Pero mientras vas a avanzando la iniciativa es eso y después lo haces casi todos los días.

Skit: cuando empresas a hacer tu tag en la noche, y en el día vos ves y decís “yo hice eso”. Y con el tiempo ves cómo vas cambiando. Para el Graffiti no hay límites.

¿Cuál es la forma de vestir de un hiphopero?

Gesto: yo digo que no hay un estilo propio. La vestimenta al final da igual, lo podes hacer como vos querrás, media vez te guste.

Drimer: quizás algún plumón

Skit: yo digo que el bolsón

Gesto: markers echisos con esponjas.

Dirmer: por lo menos para mí la forma de vestir puede ser largo, XL, pero así que andar pintando hasta la ropa que pueda ser más decente para nosotros tiene alguna gota de pintura o los zapatos están manchados. Se diferencia bastante eso.

Gesto: nosotros como somos una parte muy diferente a los demás nos reconocemos por eso, la forma de actuar, así reconocemos a los que son graffiteros. Nadie es diferente, aunque andemos vestidos formales todos somos iguales.

Dirmer: también alguna tagger en la mochila, siempre manchada.

Gesto: decorada.

Drimer: quizás a veces uno por decencia y por la situación que vivimos uno no puede andar con plantilla pero a veces las mochilas siempre llevan algo.

Skit: lo que nunca falta son los pulmones, las libretas para los bocetos.

76

Dirmer: en los días de pintura siempre hay latas, base, boquillas.

¿Qué significan en sus vidas los crew a los que pertenecen?

Drimer: Para mí la Real People significa mi familia, mi forma de darle apoyo a otra gente a salir adelante sin discriminación y sin opresión. Cualquiera puede ser parte de la crew de nosotros pero osea siempre manteniendo humildad y respeto.

Skit: al crew que yo pertenezco cada uno es humilde y respetuoso.

Smonk: hay humildad, no se ve de menos a los que acaban de entrar. Y se busca la perfección para todos porque lo que se busca es que sobresalga.

Dirmer: a veces por la misma discriminación entre los graffiteros ya viene el problema de la rivalidad y pueda ser que al que discriminaste llegue a ser más de lo que vos podes, y se vienen los problemas.

Gesto: como dice mi hermano esto es una familia que nos apoyamos entre sí. Muchos dicen que es ilógico si no viven juntos, ni son hermanos de sangre. Pero creeme que la Real People es grande y hay hermanos de otros países, en eventos nos reunimos y siempre estamos pendientes unos de otros. Puedo que no toda la vida te la pases pintando peor vivimos el día a día pero siempre vamos a necesitar de un hermano de la Real People.

¿Qué tan aceptado es el Hip-Hop en la sociedad salvadoreña?

Smonk: no muy aceptado sinceramente, porque que pasa, estamos con la delincuencia y ya piensan que esos andan en malos pasos. La sociedad nos denigra y no nos toman en cuenta.

Dirmer: y nada que ver.

Skit: el Gobierno lo toma que “otra pandilla” y eso no es así. El Graffiti es el futuro.

Dirmer: tal vez no seamos muy aceptados en la sociedad porque hay problemas como ya dijimos, hay personas que personas que no saben que es Graffiti realmente vivirlo de corazón solo salen a la calle a hacer manchasones y ese es el problema por el cual la gente dice “estos bichos que solo manchando”. Pero es por el mismo problema que hay personas que no saben realmente que es el Graffiti, y por lo menos yo si voy a salir a la calle va a ser para tirarme alguna pieza que vaya con colores. Porque solo por gastarme la lata solo manchando mejor la guardo.

Smonk: la meta es fosilizar una pared, el respeto a nosotros mismos.

Drimer: y que la gente vaya entendiendo que el Graffiti es arte, pero como van a pensar que es arte si hay personas que no demuestran el arte. ¿Qué elemento es el más aceptado en la sociedad salvadoreña?

77

Dirmer: yo digo que el b-boying por que en cualquier lugar dicen “ahhh el breakdance”. La gente conoce de eso porque viene de años. De ahí…

Skit-Smonk-Gesto: El Mc.

Drimer: de ahí el Graffiti. Y por último el que pincha.

¿Cómo es un evento de Hip-Hop?

Drimer: se ponen buenos.

Smonk: no es muy común pero siempre que dicen un “toque” es lo mejor.

Skit: y nunca falta la Real People.

Drimer: es que para empezar por la música, pueda ser que vayas a escuchar nuevos Mc’s pero siempre vas a apoyar. Pueda ser que vayas a donde esta crew que sea reconocido pero siempre vas a apoyar. Incluso si nosotros cantamos pero vamos a apoyar. Para que se quiete eso de que “yo canto a tal hora y solo llego y me voy”. Cuando son de Graffiti es más emoción por qué es lo nuestro.

Smonk: aunque no sea uno el que este tirando las piezas pero se siente motivado y feliz estar viendo porque te transmite una alegría.

Gesto: lo bueno es que llega de todas partes y conoces a más personas y comienza a ser más grande. Comenzás a comunicarte más allá de tu colonia o tu barrio. Creo que es lo más importante de un toque.

¿Es el hip-hop una herramienta de cambio social?

Smonk: si fuera aceptado sí.

Dirmer: es aceptado pero por los que saben de música. Pero realmente que si por que por lo menos nosotros rapemos siempre positivo pero le metemos de esta vida, la callejera. Nosotros venimos del ghetto y entendemos que es lo que es tener y no tener. Por eso transmitimos un mensaje de lucha y fuerza contra la opresión y lo que nos daña.

78

ANEXO 11

ENTREVISTA GRUPAL A JÓVENES DE TALLERES DE “B-BOYING” EN QUEZALTEPEQUE. Entrevistados: Henri Alexander Portillo, alias Chiki; Luis Carranza, alias Nonrock; Wilfredo Parada, alias Pat; Cristian Salgado, alias Chic; Erick Montalvo; y Alexander Paredes, alias Guso. Fecha: 11/10/2015 Lugar: Casa Comunal, Quezaltepeque, La Libertad

Chiki: Mi nombre es Henri Alexander mejor conocido en la escena b-boy como "chiky, tengo de edad 25, tengo 12 años de estar en la cultura b-boy. Esperamos salir adelante, representar mi ciudad Quezaltepeque y El Salvador.

Luis: Mi nombre es Nonrock, como mi hermano chiky bailo y quiero representar la cultura b-boy.

Wilfredo: Mi nombre es Wilfredo, me dicen Pat y queremos representar al Hip-Hop.

Cristian: Mi nombre es Cristian y tengo 15 años. Mi apodo es Chic.

Erick: Mi nombre es Erick, no tengo apodo y aquí estamos representando la cultura urbana para seguir haciendo el baile que es algo muy especial y divertirnos.

Alexander: Mi apodo es Guso y es un orgullo representar a todos los b-boys y que viva la cultura.

¿Qué es el Hip-Hop en sus vidas como jóvenes salvadoreños?

Chiki: Con el Hip-Hop me acuerdo cuando yo empecé en noveno grado y conocí a Milo, a Manyu, a Moro, a peluca y a otros b-boys de la escena de Quezaltepeque que ahora por otros motivos ya no están. El Hip-Hop para mí fue como una luz, en aquel tiempo entrabas a un lugar y mirar eso que tenés que andar plaqueado, que sos de tal colonia. Y el Hip-Hop fue como una luz, los vi a estos bailar en el parque de Quezaltepeque y me llego, me involucre en esta onda. Fue lo que más me motivo, de ahí que no era un Hip-Hop como yo lo había conocido, como dicen que 50cent, que Snoop Dogg; yo pensé que eso era Hip-Hop pero cuando me metí a este rollo investigue y ellos me dieron el conocimiento de lo que es Hip-Hop, que es paz, unidad, respeto y diversión. Para mi es una luz y un camino a seguir para en lo personal.

Luis: Para mí esto ha representado un cambio de vida, quizás a veces los jóvenes se sienten que no los toman en cuenta. Pero la verdad esto si es algo que muchos

79 jóvenes lo deberían de tomar porque es un cambio de vida, que te aleja de la delincuencia, de las drogas, de esas bebidas alcohólicas.

Wilfredo: para mi es una segunda familia que tengo por qué después de la casa me vengo para acá, estudio para no andar en la calle, en malos pasos, no fumar, no tomar.

Cristian: Esto es para no andar tomando o andar en la calle. Erick: Para mi significa mucho porque antes yo no conocía de esto, los vi bailando a ellos. Es un grupo familiar, nos divertimos, bailamos y expresamos lo que pensamos.

Alexander: Para mi es con lo cual uno puede convivir y a la vez aprender muchas que a lo mejor uno se da cuenta que es difícil pero ahí vamos en la unidad y ese es el significado del hip-hop ¿Cómo es la forma de hablar de un hiphopero salvadoreño?

Chiki: Nos entendemos por el caliche que tenemos por qué un lenguaje tenés que especificarlo, si decís “hey que ondas brother”, es un saludo como abrazo de hip- hop. Pero así un lenguaje como lo has visto en películas o videos eso es más comercial. Nosotros somos más originales, igual así como saludas a tus cheros saludas a todos. Es unión dar la mano.

Alexander: Así nos saludamos todos.

¿Cómo se relacionan entre sí y con los otros hiphoperos de otros elementos?

Chiki: Media vez tengamos una radio o un dj ahí se hace un círculo donde todos salen a bailar. Y ahí vos decís “¿vos bailas? Yo también”.

Alexander: se comparten las ideas.

Chicki: hace poco fuimos con ellos a unas actividades con unos chavos de San Juan Opico y ellos convivieron con los jóvenes.

Wilfredo: Ese evento que dice el, nos sirvió a nosotros para saber cómo estamos haciendo las cosas. Si un movimiento lo hacemos mal nos ayudamos entre todos.

Erick: Los eventos sirven para reunir a muchos b-boys y compartir muchas ideas y convivir con los que pensamos igual.

80

¿Cómo es su forma de pensar siendo jóvenes hiphoperos salvadoreños?

Chiki: para mí ha sido un boom, como te dije anteriormente, yo pensaba que Hip-Hop era lo que sale en la tv. Es como dicen ellos, es encontrar una familia perdida. A veces a uno le cuesta convivir con tu hermano. Pero cuando venís aquí y convivís con personas que ni conocías pero tienen los mismos gustos es una gran cosa. Gracias a esto he conocido mucha gente, que vamos a una casa a bailar, veamos unos videos.

¿Cómo se viste un hiphopero para diferenciarse de otras tribus urbanas?

Alexander: Nosotros nos vestimos con camisas flojas, combinación de colores o gorras.

Chiki: hay bastante que diferenciar. La gente comete el error de cuando te ven con ropa floja. Pero hay mucha gente como yo que dice: “ah pandillero”. Hay muchas personas que nos han dicho bicho vago. Hay unos b-boys que a veces andan con unas camisas que tienen nombres de eventos o un muñequito bailando y vos decís “ahh este baila”, o con coderas como mis amigos. Hay veces que si te vestís para bailar pero otras como más elegante para salir.

¿Qué significado ha tenido en sus vidas el colectivo al que pertenecen?

Chicki: Nosotros somos conocidos como Breakstars. Y cuando empezaron los fundadores, uno de ellos Emilio Bolaños, se propuso un meta “no ser como los otros grupos”, que solo salen y desaparecen. Pero nosotros buscamos tener más conocimiento, salir del país y gracias a Dios se ha podido lograr. Nuestro colectivo la misión es apoyar a la juventud a pesar que mucha gente te lleva la contraria. No me quiero meter en política pero a veces solo te buscan por cuestiones electorales y solo sos una herramienta para ellos y eso es muy desagradable y triste para una sociedad que va por malos caminos. Y así como vez yo te aseguro que muchos de ellos si no estuvieran aquí serian pandilleros o estarían muertos. Nosotros como colectivo tenemos 2 objetivos: que sean buenos estudiantes y buenos artistas.

¿Qué tan aceptado es el hip-hop en la sociedad salvadoreña?

Alexander: muchos piensan que el Hip-Hop aquí es algo de delincuencia, por la manera de vestirse, cuando nos reunimos en grupo piensan que a saber que vamos a platicar. Pero nosotros nos reunimos a platicar cosas buenas, del Hip-Hop de cómo nos distrae.

81

Erick: Mucha se equivoca siempre dicen que andamos en malos pasos. Pero aquí venimos a bailar, a convivir con amigos y como una familia que somos. Mucha gente no sabe eso y solo nos critica por nuestra manera de vestir.

Wilfredo: Cuando sale por cómo se viste y la gente lo ve dicen “ve ese bicho, a saber que va hacer, quizás va con sus malos amigos”. Pero eso es mentira, uno solo agarra para la cultura o para la alcaldía a bailar con los cheros.

Luis: hay jóvenes que buscan las iglesias porque los que hablan de la palabra de Dios dicen que en las iglesias hay unidad. Yo soy cristiano y la verdad es que en las iglesias no muestran lo que deben demostrar, el verdadero amor, a mí me han criticado por ser así como soy. Pero la verdad es que lo que piense Dios de los jóvenes es diferente, para eso él ha dejado la palabra escrita y esto no te hace diferente a los demás. En muchas iglesias quieren mostrar algo pero no lo muestran como es. Pero esto de las críticas no va con nosotros porque lo somos nosotros es mantener la diferencia en que nos amamos y que somos como la familia.

Chiky: la sociedad está en un estado cuadrado, por la situación de violencia que vive el país. Muchos te marginan un vergo, lo que son los militares, la policía, si te ven ya no te dicen “parate ahí bicho”, si no que ahora te dicen “¿de cuál sos?, imagínate de una. La sociedad le tiene miedo a lo diferente. Nosotros hemos bailado en diferentes lugares y la gente hasta se nos acerca como gente de clase alta. Nosotros les decimos que bueno que se han acercado a vernos y dialogamos con ellos que esto es diferente. Qué bueno que así fueran todos, sin importar la clase económica. Hay mucha gente que incluso de nuestra área y estado económico y te ve de menos, pero si vos a bailar a la Escalón o un lugar donde hay mara de pisto mejor esa gente te da respeto que la gente de tu colonia no te lo dan.

¿Cómo es ser joven salvadoreño y estar en medio de las pandillas, la sociedad y la autoridad?

Alexander: yo veo personas que tienen sus mañas pero uno como joven debe seguir lo bueno. Nosotros podemos ver a alguien haciendo algo incorrecto pero no hay que seguir eso. Aquí nosotros no andamos en malos pasos, nos dedicamos a bailar, a estudiar, a hacer ejercicios y a ser unas personas de progreso.

Erick: Nos apartamos del vicio de las cosas malas. Es bueno estar aquí y nos distrae de todo lo malo.

Luis: la verdad si yo tengo la oportunidad de acercarme a un joven y veo que está en malos pasos yo lo ayudo porque este joven va a seguir creciendo y hay que enseñarle que es lo malo. Yo no lo puedo dejar tirado, yo lo aconsejo como me han enseñado los que están más arriba de mí.

82

¿Cuál es el elemento más aceptado?

Chiki: El b-boying es el más aceptado en el país, por ser prácticamente los que representamos el movimiento de baile del Hip-Hop. Es el que está con más fuerza quizás porque es algo más visual. Siempre que unos b-boys bailan se te hace una rueda. El graffiti creo que es un poco más o menos, no estoy muy involucrado, pero a los eventos que yo he ido se ve mucha afluencia de jóvenes, adultos e incluso artistas o arquitectos que llegan a ver como manchan los bichos. El Dj está emergiendo, nuestro Dj, B-One, lo llaman para hacer eventos. Los Mc’s también podría decirse que es el otro que está a la par del b-boying, osea ninguno es menos ni más.

¿Cómo es un evento de Hip-Hop?

Alexander: Hay una tarima, el equipo, las bocinas, las luces y el Dj y alrededor los b- boys bailando.

Erick: en un evento siempre hay una plataforma donde bailar, música, alguien que lo patrocine, hay un cypher, batallas y jueces.

Chiky: Muchos lo que dicen es que los eventos que se hacen aquí no se hacen en otra parte del mundo, los extranjeros sobre todo.

¿Alguno de ustedes tiene experiencias dentro del Hi-Hop?

Erick: pues yo antes pensaba en meterme a pandillas, llego un punto que hasta fume. Pero encontré esto y me aleje de lo malo. Descubrí que es mejor estar bailando, a estar escondido o en la cárcel. Es mejor disfrutar la vida de una forma positiva.

Cristian: Yo también estuve a punto de meterme a las pandillas, casi un gran error. Pero me encontré a unos cheros y me dijeron que llegara a bailar. Yo no tengo ningún vicio, antes si solo fumaba cigarro. Wilfredo: eso es verdad, yo hace tiempo que bailo y el me miraba y yo le decía venite a bailar y el me decía no puedo. Yo me ponía a practicar y él me decía: como haces eso. Yo le dije que vamos a la alcaldía o la cultura, venite que esto te aleja de lo malo, le dije que deje de fumar que mejor es bailar. Y por eso el Hip-Hop es una familia que aleja las cosas malas de uno.

Chiky: Yo hace 3 años agarre a uno parecido a ellos, se llamaba Kevin, tenía un buen prospecto. En mi mente yo decía que él me iba a remplazar a mí. Le pusimos K9, siempre era bien activo. Al tiempo salió con nosotros a evento nacionales, lastimosamente no sé qué le paso de un día a otro empezó a reprimirse, ya no venía,

83 lo veíamos en la calle y le preguntamos si iba a llegar a bailar y solo nos decía “al rato, al rato”. De repente supimos que fumaba cigarro, lo veíamos decaído. Después siguió con la marihuana, entre todos le dijimos que dejara de hacer eso, él decía “simón lo voy a dejar”. En un momento llega el fundador de nosotros, Emilio Bolaños, hablo con él y parecía que los consejos que él le estaba dando le molestaron. A la semana después nos dimos cuenta que ya estaba vendiendo marihuana. Lo buscamos muchas veces para decirle las cosas y se nos escondió. Cuando paso eso se nos dio la peor noticia, se hizo pandillero y ya no podía venir a esta zona, a bailar con nosotros. Incluso un amigo que el conoció aquí, se nos perdió igual, al mismo tiempo y eran cheros como uña y mugre. Es bien feo ver como de un día para otro son enemigos y se quieren matar, quizás les lavaron el coco bien y les dijeron que aquí no tenían prospecto, que allá iban a tener protección para su familia y dinero (lo que siempre te vende la delincuencia). Todo eso nos hizo poner reglas, para no perder otros integrantes.

Wilfredo: Una vez nosotros veníamos a bailar y nos preguntaron los policías ¿para dónde van? Para la alcaldía, a bailar ¿date un paso pues? No podemos porque nos podemos lastimar en el polvo y nos dijeron “ustedes paja nos están dando” y les dijimos que nos siguieran para que vean y no pasó nada más cuando vieron que era verdad.

84

ANEXO 12

ENTREVISTA GRUPAL A COLECTIVO “ZOOCIERAP” Entrevistados: Luis Baltazar R. Del Rio, alias “Blaze One”; Jorge Alberto García Salazar, alias “Tapone”; Carlos Ariel Aparicio, alias “Zaki”; Javier Ulloa, alias “Oneime”; David Palacios, alias “Derko”. Fecha: 3/10/2015 Lugar: Cuscatancingo, San Salvador

¿Qué es el Hip-Hop en sus vidas?

Blaze one: Es muy simple y al mismo tiempo es algo bien extenso, pero es lo que hacemos, individualmente de la forma que cada quien lo veamos y lo tomemos es lo que vivimos. Es algo tan personal que des el momento que, nosotros como en mc’s por lo menos, expresamos lo que cada quien vive. No hay cover, y desde ahí te das cuenta que el Hip-Hop es tu alma, tu expresión.

Derko: Pues para mí lo que es, es una forma en la cual de expresarme. Es como una salida, una forma de satisfacción personal y de satisfacer el alma. Lo que escribís te llena. Hablo en cuanto a lo de Mc’s. Lo que ha sido de mi vida, es una forma de cambiar mi mundo y ver desde otra perspectiva las coas.

Zaki: yo pienso que para mí el Hip-Hop es como el camino a seguir, lo que me define hacia donde voy a tomar las decisiones que quiero tomar, en una forma bien completa que me hace sentir lleno de un montón de maneras, enfocar mis talentos y todo lo que la vida me dio para poder subsistir de una forma que no lo pueden hacer las demás personas. Expresarme de una forma que difícilmente se encuentra en otras culturas, esta cultura es bien apegada a lo que uno es como persona. Para mí es como una guía.

Blaze one: y naturalmente el humano busca identidad, y creo que da quien hemos caído en esto porque cada quien busca una identidad, eso es lo que más nos representa y nos hace sentir parte de lo que es el Hip-Hop.

¿Cómo es la forma de comunicación en el Hip-Hop?

Oneime: en esa pregunta yo considero que no hay un lenguaje que nos defina, si no que el lenguaje que nos une a todos es el que ya conocemos, el normal de persona. No hay un lenguaje específico en esto, bueno por lo menos para nosotros, hay mucha gente que probablemente ocupe un lenguaje diferente.

Blaze One: Hip-Hop es algo tan grande y mundial. Pero es algo regional por que vos representas lo de tu zona. Tal vez no hay un lenguaje Hip-Hop pero hay cierto como slang o caliche, se puede decir de alguna manera callejera, porque el Hip-Hop viene de lo urbano, desde que sos Graffiti que andas en la calle graffitiando, te topas con muchas situaciones en la calle entonces como que tenés que usar la jerga de la calle sin pasarse a lo de maleante o con palabras con respecto a las pandillas y todo eso.

85

Cada zona donde se hace Hip-Hop se entiende por qué jerga callejera es lo que más define el HipHop nosotros como Mc’s nos gusta jugar con las palabras, inventar palabras como “que honduras” “al suavitel”. Creo que eso sería lo más cercano a identificar la jerga del hip-hop.

Tapone: yo creo ahorita mismo que no hay un lenguaje que nos identifique como Hip- Hop o como raperos, pero si hay otras palabras que utilizamos que cada quien tiene en su colonia o con su crew. Pero con las demás personas normal, el mismo respeto.

Blaze One: pero hay palabras que son universales como un “loop”, un “” son palabras universales que dentro del Hip-Hop se conocen. Son generales, estándar, universales.

¿Cómo se relacionan entre sí y con otros hiphoperos que son de su elemento?

Zaki: yo creo que relaciones personales se tienen con todas las personas que se acercan a escuchar tu música. Y lastimosamente acá se han dado muchas situaciones por las cuales no hay una reciprocidad con respecto a la música de entre unos y otros bandos. Está un poco divido, entonces se podría decir que con otros hiphoperos que se sabe que hay otras discusiones no hay relaciones. Pero nosotros estamos conformados por varios: Psikozizis, V de Rap, Blaze One, Prv, estoy yo, Líneas Serias, entonces entre nosotros, yo al menos respeto el rap que hacen todos y sé que todos los que están dentro de mi crew también respetan lo que yo hago porque si no estuviera con ellos, si lo ves desde ese punto hay mucho respeto y apreciación sobre lo que otros pueden hacer.

Blaze one: no hay que olvidar que antes de artistas todos hemos sido fans, yo sigo siendo fan del Hip-Hop y esa es la primera camiseta que tenés que ponerte antes de cualquier otra para juzgar el trabajo de cada quien. Como dice Zaki, no hay reciprocidad por falta de objetividad y esto viene en diferentes escalas, el problema aquí es pequeña la zona y todos se conocen, se mezclan cosas problemas personales con la música y los problemas de uno te llevan a los de otro. Pero vamos a lo mismo, yo como fan a todos los que están la crew los escucho a todos, me llega lo de Zaki, “luz de luna” de Oneime, me llegan las rolas de V de Rap, las rolas de Líneas Serias, me llega Prv, osea todos y digo que bueno que poder trabajar con gente que trabaja y eso te motiva. Eso es lo que hay reflejar, hay que decirlo con este (Zaki) cuando estuvo con cierta gente hemos tenido ciertos problemas, roces, con psicozizis siempre hemos trabajado pero nunca hemos sido muy amigos. Pero el punto es que tratamos de reflejar unidad, en vez de hablarlo y publicarlo en redes sociales como lo haría bla bla bla, cliché, cursilerías, creo que la mejor de hacerlo es actuando y demostrando y créemelo que eso en la Zoocierap es la base, la unidad. Y toda la gente es bienvenida a trabajar, incluso si hemos tenido diferencias, porque la música debe ser la base de todas las cosas.

86

¿Cómo se relacionan entre sí y con los otros hiphoperos que son de su elemento?

Derko: yo por la parte de Graffiti siempre lo haces con diversidad de personas. A veces como que te haces cheros en las mismas pintas, pero en el área del Mc hay ciertos roces cuestiones personales y se van separando poco a poco. No son como los crews que son un conjunto de personas pintando y aportando algo en muros, pero igual existe siempre amistad entre diferentes crews y amigos que van de años. La relación es buena por que aportamos.

Derko: Yo pienso que la relación entre cada uno en cuanto a los Mc’s siempre va a ser de respeto y en base al conocimiento que cada uno tenemos. Como siempre en el Hip-Hop hay un poco de competencia, se tienden a haber roces y algunas cosas malas con otros Mc’s. Por ejemplo con la mayoría siempre es una relación bastante buena, siempre salimos aprendiendo de todos. En mi opinión si pienso que es una relación basada en lo que es el respeto y en aprender lo que es cada uno como persona y no como artistas.

Oneime: Yo pienso que la relación, en mi caso hablo por ellos por que formamos parte de un colectivo en el cual la manera en la que queremos pensar es igual, colectiva, no jalar cada quien por su lado, como dijo Blaze es fomentar la unidad. Solucionar los problemas que hay en la escena, hay algunos que no se pueden solucionar porque ya están de más, creo que esas cosas se nos fueron de las manos por que mesclaron las cosas personales con las musicales y nos quedamos en eso, nos olvidamos que todos somos artistas pero igual como que olvidamos que somos personas, todo lo queremos arreglar con música tirando y tiran cuando se tendrían que arreglar con palabras. Nuestra relación con otros de la escena es buena, aquí hay otros compadres de la escena que vacilan con nosotros graffiteros, b-boys.

¿Cómo se piensa en base al Hip-Hop? ¿Qué es el conocimiento?

Zaki: yo creo que pensar como hiphopero lo logras al momento en el que te llama la atención algo que tiene que ver con Hip-Hop. Osea si te gusta el Graffiti te vas a empezar a meter un montón de conocimiento en la cabeza para saber más sobre eso. Por ejemplo en mi caso, primero me gusto el freestyle, después vi gente que escribía música me intereso más. Empecé a ver como se escribía y así. Pienso que se desarrolla de un despertar por un gusto que uno tiene desde que le gusta algo relacionado al Hip-Hop

Blaze one: Como dijo Zaki, vos siempre ves a alguien haciendo algo antes de vos y por eso es importante el conocimiento. Yo siempre digo que hay que leer, ver de dónde salió esto, como es que viene evolucionando, porque de esto también viene un compromiso a los que hacemos esto porque vamos pasando eso, “el conocimiento”, y basado en este compromiso de que va a venir otra gente después viene que tenés que esmerarte en que lo que haces artísticamente la expresión que sea lo mejor posible y que trates de expresar algo. Más allá de un mensaje de conciencia o no pero que dejes algo, que lo querrás expresar lo dejes bien definido

87 desde un punto artístico. Esto es como una carrera de relevo que alguien viene pasando el palo que lo van pasando.

Tapone: Lo que te hace pensar como un hiphoper es lo que te motivo, tus influencias, como dijo Blaze., vos viste a alguien y decís este el que me transmitió el conocimiento. De ahí te motivas vos solito, a motivarte, a escribir mejor y que la próxima letra sea mejor y eso te da tu propia forma de pensar. Cada quien lo hace como cree que debe ser.

Derko: Es como una guía, tenés a las personas a las cuales viste por primera vez y al inicio tenés como una duda ellos te ayudan a que mejores y adquirís más conocimiento.

¿Sin mencionar marcas como se viste un hiphopero?

Blaze one: Yo pienso que no tenés que caer en un vacil como fashion, que anda con marcas compradas en tiendas famosas de rap en Metrocentro y nada que ver, no hacen graffiti, no hacen música, no apoyan los toques. No afecta nada. Pero hay ciertas cosas que se comparten, como los tenis. Por qué hay que entender que antes de las marcas el Hip-Hop agarró cosas como las deportivas que no estaban de moda, eso es Hip-Hop. Los tenis, cachuchas, cosas de equipos, una forma bien sport. Aunque en la onda artística cada quien desarrolla su estilo.

Derko: en mi experiencia como b-boy sería como pants, snapbacks (gorras), los zapatos deportivos y un poco la línea del Hip-hop de la década de los 90’s, pantalones anchos, camisetas grandes pero ahora no lo vemos tanto como lo que es andar la vestimenta ahora uno se preocupa más por lo que va a escribir y a darle a la siguiente generación que viene.

Oneime: Yo considero que muchos de los que estamos aquí quisiéramos vestirnos flojotes pero la situación del país no se presta a hacerlo de esa manera. En el graffiti, cuando yo pintaba, nunca hubo un prototipo. Por lo general llegas a las pintas en shorts, camiseta pero llevas algo que querés manchar. La gente piensa que tenés que vestirte flojo, yo a veces me visto flojo, a veces normal. A veces la gente no cree que soy yo el de la canción por cómo me viste. La gente tiene el prejuicio que si cantas rap tenés que vestir flojo pero en el país no se presta. Para mí con el vacil de la ropa y la música da igual, al final lo que cuenta es lo que escribís.

¿Qué significado tiene en sus vidas el colectivo o grupo al que pertenecen?

Zaki: para mi creo que más que nada es un proceso de aprendizaje, porque no había pertenecido a algo donde hubieran tantas personalidades distintas de donde se pueden aprender muchas cosas y sobre todo a ser humilde. Es lo que más me ha enseñado estar en este colectivo y siempre no solamente uno es el que va a salir en caballo blanco, si no que simple y sencillamente hay que hacer las cosas porque te llene y que siempre va a haber gente que va a estar haciendo lo mismo y que la mejor manera de hacer que las cosas crezcan es apoyar unos a otros. No poner

88 egos de por medio si no que juntos siempre vamos a hacer más. Todos los que me escuchaban a mí ahora los escuchan a ellos y los que los escuchan a ellos ahora me escuchan a mí. Por lo tanto para mi significa un proceso de aprendizaje, ser humilde, a progresar, a respetar lo de los demás y a crecer siempre a la par de todo.

Blaze one: en mi etapa musical, soy el que tiene más tiempo de andar en esta movida, para mí es una nueva etapa, es inspiración, motivación, es madures, es hacer las cosas más organizado por que como dice Zaki somos más y pensamos mejor y tenemos mejores conectes porque la mayoría somos gente que tenemos muchos logros y ya todos juntos a nivel musical inspira pro que estar con esta gente te da un mejor compromiso a que saques algo bueno. Y a nivel personal es un nuevo grupo de amigos, lo que he aprendido que la música es tan mágica que tiene que fluir, del más allá de ponerte de acuerdo, de compañerismo. Es una satisfacción personal hacer tan buena música con muy buenos músicos.

Derko: para mí lo que significa estar en este colectivo es un proceso de aprendizaje, de compartir con amigos, de aprender de cada uno de ellos, de profundizar un poco más en algunos temas, conocer un poco más de cada uno de ellos, compartir no solo en el ámbito artístico si no como más allá de amigos, casi hermanos. El compañerismo significa mucho y es un orgullo pertenecer a este colectivo.

Oneime: es un aprendizaje que al a vez te compromete a la auto superación por la cuestión en la que esté trabajando con gente de nivel en cual vos no te podes quedar atrás. De una manera inconsciente tenés que irte superando, no te podes estancar, para mí la base no es la música, es la amistad. Considero que la amistad como que es la base fundamental del colectivo, luego lo que nos une es la música y les de donde viene el aprendizaje y luego llega la auto superación para ver cómo avanzar en lo que se está fallando. Es una cuestión de madurez y de orgullo ver la representación de estos exponentes y ver cómo la gente los tripea y los apoya.

¿Qué tan aceptado es el estilo de vida Hip-Hop en la sociedad salvadoreña? ¿Cómo es ser hiphopero en El Salvador?

Tapone: no es tan fácil por los prejuicios que tiene la gente acerca de lo que estábamos hablando, la vestimenta. Pero últimamente ha estado siendo bien aceptado por gente que no tiene nada que ver con el Hip-Hop, como gente del gobierno. No es tan fácil, sobre todo por la situación del país no te permite darte a conocer con que sos un rapper porque te pueden confundir diciendo “este a saber que canta”. Pero creo que se puede si la sabes hacer se puede saber llevar tu estilo dentro de la sociedad. Y las otras tribus creo que no te afectan en nada, si a vos no te agrado algo vos no lo tripeas, si quieren clavara con vos lo mejor es evitar. Pero creo que cada quien está en lo suyo, el punk en el punk, el rock en el rock y el rap en el rap.

Blaze: yo pienso que es 50-50, antes la gente no sabía lo que es el Hip-Hop. Ahora la gente tiene accesos a un teléfono, internet, videos, ya hay más y se sabe más sobre ello. Pero hay otra parte de la gente que mantiene cierta visión ortodoxa y al

89 ver alguien con cachucha, con trenzas, se escandaliza. La policía cree que está más al tanto pero depende en que momento y en qué zona estés tiene mucho. Y con otras tribus hay un respeto al Hip-Hop, yo que tengo la experiencia de tocar en festivales con diferentes estilos de música, la primera vez que toca en un cumpleaños de Adhesivo. Cada quien ha mejorado la música en el país y tenemos un respeto mutuo. Oneime: con respecto a eso de la policía y el prejuicio que tienen las personas creo que todos pensamos lo mismo a lo que han dicho ellos, pero con respecto a las demás bandas o tribus yo considero que si se ha superado el prejuicio con ellos en el aspecto que antes yo me acuerdo que te catalogaban de gabán, te decían “hey este es gabán” “tabareque”. Y era bien graciosos por que los roqueros y los que andan patinando te decían así “tabaron”, cuando ellos escuchaban Rage Againts The Machine, que es así como rap. Pero yo creo que las otras tribus ya han superado eso, e incluso hay muchos grupos que te dicen “hey podes darme un verso aquí” o gente de otras bandas se acerca para que le ayudes con una letra, se están llevando bien las cosas a nivel musical y con otras escenas.

Derko: Pienso lo mismo en cuanto a las otras escenas, ya el Hip-Hop se ha ganado respeto, ya ven de una manera poco diferente a los Mc’s. Aunque para personas, se podría decir “normales”, que no están al tanto de la cultura hip-Hop ni nada por el estilo siempre se tiene el estigma cada vez que uno sale a un lugar cuando te ven con una apariencia diferente con la ropa. Tienen ese estigma que andas en pandillas. Pero creo que ya la gente está despertando un poco y sabiendo reconocer al artista y sin importar de cómo se vista.

Blaze: lo bueno también que la gente dice cabal, los que más son así son la gente ajena al Hip-Hop que han visto lo de afuera lo que se sabe del rap entre comillas se le conoce como “Hip-Hop” que es como 50cent, Ganguistas rap, pero lo bonito es que cada persona que va a un toque de rap (nacional) siempre sale con otra visión y otra perspectiva, ya cuando lo viven se dan cuenta que es totalmente diferente. Cambia esa visión mal impuesta.

Oneime: Simplemente con que le muestres la música.

Blaze: Exacto, no necesariamente en un toque, solo con pasarle música. Pero creo que uno de los mayores halagos que te pueden decir es que te digan “no zonas de aquí” por qué se tiende a pensar que en el país se hace mala música.

Oneime: igual esa cuestión que solo ven a 50cent o Snoop Dogg la gente piensa que vos tenés que andar en un gran nave, sacando pisto y la verdad es que en esta situación está difícil sobre todo en el ámbito del Hip-Hop que se está levantando todavía. Pero las puertas que se necesitan no se han abierto del todo.

¿Qué elemento es el más aceptado?

Blaze: yo diría que en primer lugar es el break, vos los ves en los anuncios de telefonías y de bebidas. Vos los ves bailando haciendo un spin back y te llama la

90 atención, igual en los eventos, nosotros nos presentamos en los eventos, son los que más levantan y llaman a la gente. De ahí el graffiti por que ya hay muchos lugares que ellos llaman y dicen que vengan a pintar los bichos aquí, que le llaman el legal, entonces son los más aceptados. Y en tercero estaría el rap, por que como en la pregunta anterior esta algo estereotipado por el boom que hay de lo comercial y en lo que realmente es el Hip-Hop de conciencia o de lírica.

Oneime: yo considero que el primero serían los Dj’s por que vos decís “yo soy Dj” piensan que vos vivís de eso, que te llaman en bares. Lamentablemente en el país no hay muchos Dj’s pero igual la cuestión del rap, el b-boy y el graffiti no la tienen como la del Dj que lo tienen en un trono porque ya los otros 3 elementos yo considero que la sociedad los ve como que son vagos a los tres. A los graffiteros dependiendo como que de que tan abierta es la mente de las personas. Si lo vemos del punto de vista comercial lo que más está pegando ahorita es el graffiti, después el Mc, después b-boy y de ultimo el dj pero por que casi no hay.

Blaze: es la rama que menos ha crecido aquí y es por el hecho que un equipo de Dj es invertir y no es tan fácil costearlo. Es más fácil grabar en la compu, comprar tus latas o bailar.

Oneime: Con lo que es b-boy es el elemento que yo supongo podría decir que es el elemento que menos gasta del movimiento. Antes si era lo más grande, antes hacías un evento de b-boy y se llena. Ahora es el Mc por las batallas de freestyle, a la gente le gusta que uno le baje la moral al otro, le gustan las peleas, como el futbol.

Blaze: Aunque no tiene que ser discordia a la gente eso le llama la atención al ver que dos personas estén diciendo babosadas.

Zaki: Yo pienso que lo más aceptable es el b-boy por que requiere un esfuerzo físico, con respecto al graffiti por el peligro que hay de hacer graffiti la gente dice “esos bichos” y no lo ven de manera más abierta. Y el b-boy como es baile lo aceptan más.

Tapone: El b-boy pega por que sale en anuncios, en la teletón, en la televisión. Osea vez a alguien bailando poping y alguien que no conoce se sorprende y dice “hey ve como le hace ese bicho”.

Blaze: “Ta bailando Hip-Hop” dice

Tapone: “La caída de la pluma vas a hacer”, te dicen, jajaja.

Zaki: El gusanito

Blaze: El robot, hace.

91

¿Cómo es un evento de Hip-Hop a donde están los 4 elementos?

Zaki: donde estén los 4 es bien difícil que se dé.

Blaze: Pero sería lo ideal, uno rapeando, una pintando atrás y en medio los b-boys.

Blaze one: aquí hay varios conocidos que es el Face 2 Face que hay batallas de freestyle, está el Super Natural que son batallas de b-boys.

Oneime: también hay batallas.

Blaze: Yo tengo tiempo de no ver batallas de graffiti.

Zaki: hicieron unas hace poco en el Poker, las Bombs Skills.

Oneime: hay batallas pero son más como exposiciones.

Tapone: yo creo que todos los eventos de todos los elementos son diferentes. Pero los que se ponen mejor son los de rap y los de b-boy. Porque los de graffiti si llama la atención de ver como pintan pero no todos te tripean y te aburrís de andar vueltas viendo pinturas. Diferente es lo de rap que llega gente a tripear todo el vacil y lo hacen a su manera. Y el b-boying es como ver a un bicho que cae de cabeza, te llama la atención. Entonces creo que cada elemento en su espacio tienen como llamar la atención.

Oneime: En el graffiti la gente no está dispuesta a echarse toda una tarde, en cambio en el b-boy, el mc y podríamos contar el Dj es como que vas de un solo a dar tu presentación ya cocinada. El graffiti lo tenés que preparar para llegar a terminarlo. El Mc es de un solo que cantas y el b-boy que bailas.

Blaze: vaya pero es que a los toques llega bastante gente que son graffiteros y creo que bastantes de ustedes han sido graffiteros antes, yo fui graffitero, hay quienes han bailado antes. Entonces siempre se mantiene esa conexión. Pero si hay eventos definidos en sus áreas.

¿Es el Hip-Hop una herramienta de cambio social? ¿Cómo ha cambiado sus vidas?

Tapone: En lo personal a mí me ha servido un montón el Hip-Hop, en el elemento del Rap para cambiar un montón de áreas y para enfocarme en la música y quizás dejar malos pasos. Nunca he andado en malos pasos pero quizás la música ayudo a que no me pensara en andar en malos pasos. Entonces creo en realidad si ayuda, lamentablemente cuesta encontrar eso por los problemas que hemos hablado.

Blaze: tantas cosas que he logrado a través de la música he ido a varios países, con 1 dólar en cartera, no te lo digo con arrogancia, si no como un logro que te invitan y no es porque te podas a alguien si no porque sos bueno. Para mi venir a la capital

92 fue un gran cambio, de salirme del círculo donde yo nací. Es duro, hay demasiadas cosas pero el hecho es que un día me di cuenta de cómo había cambiado mi vida gente que hace música, que pinta, que baila y dije que bonito ese cambio. Y no solo un cambio de vida si no intelectual. Puedo extender de historias de chavos que han andado en cosas prohibidas pero con la música poco a poco se les ayuda. Y que tengan a alguien que le de la mano a la gente, porque vos no sabes que con solo que le des la oportunidad a alguien de solo escuchar su música es una gran ayuda.

Oneime: Es una herramienta que podrían explotarla el gobierno, alcaldías y ong’s. Yo he tenido la oportunidad de dar talleres en la prevención de violencia para que los niños no se metan a las pandillas. Los he dado por que los niños se ven interesados por el rap y quieren llegar a ser raperos. Y muchas veces por la falta de posibilidades de tener a alguien a la par que le diga esto se hace así y tal cosa” se meten a los malos caminos. Es de acercar estas herramientas, siento que el rap es algo bueno porque es lo que más se apega a la realidad del país porque no todos tienen dinero y es un género que no necesitas comprar un bajo o cambiar cuerdas, es algo que nada más lo escribís lo que vos vivís.

Blaze: el punto de Oneime es tomar esa agresividad del adolescente y que quieren sacar eso, demostrar algo. Y les decimos “hey vení, agarra un beat y una batalla”, es lo más cercano a sacar esa agresión verbal sin dañar a nadie, eso es si lo analizas. Entonces el gobierno debería retomar eso, ellos hacen canchas y parques que son importantes pero los jóvenes ahora quieren talleres de música.

Oneime: y esos mismos parques sirven para que se reúnan los pandilleros.

Blaze: exacto, los jóvenes quieren hoy en día cosas nuevas, talleres de música donde tengan acceso a casas culturales, expresar pintura, arte. Ya no solo ir a pegarle a la pelota pro que hacen canchas donde en la noche se reúnen los mareros. Entonces creo que esos aspectos deben ser analizados.

Zaki: yo leí algo ahora bien loco que decía: “si el hip-hop puede cambiar mentes para mal, hacer pendejadas de pistolas, de matar, de traficar y toda esa mierda, definitivamente el Hip-Hop puede cambiar mentes para bien”. Pienso que eso es lo que se está haciendo y por eso es que no hay ayuda de los medios de comunicación porque eso no es lo atractivo para el estilo de vida que tienen esas personas. Porque es lo atractivo para ellos, un culo, un nave, andar alucinando con dinero. Y es más difícil escuchar la música que te diga que te hagas cargo de tu familia y por lo tanto no hacer una mierda publicitaria porque no cualquiera está dispuesto a escuchar algo así. Lo que buscamos es cambiar el pensamiento de las personas para bien. Y eso es lo que ahorita todavía el Gobierno que sería el primer factor de ayuda, no se ha dado cuenta que si apoyaran el hip-Hop y el mensaje que le deja a los jóvenes podrían sacarle mucho más provecho porque es algo que es en pro del crecimiento personal de la gente.

Blaze: La música Rap es la más influenciable que hay de todas. Todos empezamos escuchando rap y terminamos queriendo rapear.

93

Oneime: Y la verdad que empezás a escuchar el rap, te gusta el rap y después no podes salir del rap. Podes escuchar una tu salsa o tu bachata de las viejecitas, un ska, un punk o cualquier cosa. El que escucha rap es más selectivo, se queda escuchando rap siempre.

Blaze: y lo bueno es que del sampleo te hace buscar otra música y de ahí la apertura musical que da el rap.

94

Documento de la “Hip Hop Declaration of Peace” presentada por el rapero y activista KRS-One ante la UNESCO

95

Anexo 13

DECLARACIÓN DE PAZ DEL HIP HOP FRENTE A LA ONU.

Esta Declaración de Paz del HipHop encamina a la cultura hacia la protección contra la violencia, y establece asesoramiento y protección para la existencia y desarrollo de la comunidad internacional del Hip Hop. A través de los principios de esta Declaración de la Paz del Hip Hop nosotros, establecemos una fundación de Salud, Amor, Conciencia, Riqueza, Paz y Prosperidad para nosotros mismos, nuestros hijos y los hijos de sus hijos para siempre. Los Hiphoppers tendrán acceso al consejo de este documento, La Declaración de Paz del Hip Hop, como guía, advertencia y protección.

Primer Principio Hip Hop es un término que describe nuestra conciencia colectiva independiente. Siempre creciendo, es comúnmente expresada a través de elementos tales como el Breakin, Emceein, Graffiti, Deejayin, Beatboxin, Moda de Calle, Lenguaje de Calle, Sabiduría de Calle y Empresa de Calle. Donde y cuando sea que estos y futuros elementos y expresiones de Hiphop Kulture se manifiesten; esta Declaración de Paz del Hip Hop hará ver el uso e interpretación de tales elementos, expresiones y estilo de vida.

Segundo Principio Hiphop Kulture respeta la dignidad e inviolabilidad de la vida sin discriminación o prejuicio. Los Hiphoppers considerarán a fondo el cuidado y el desarrollo de la vida, ante y sobre la decisión individual de destruir o tratar de alterar su desarrollo natural.

Tercer Principio Hiphop Kulture respeta las leyes y acuerdos de su cultura, su país, sus instituciones y a quienquiera que tenga que ver con esta. El Hiphop no incumple Leyes y compromisos de forma irresponsable.

Cuarto Principio Hip Hop es un término que describe nuestra conciencia colectiva independiente. Como una forma consciente de vida, reconocemos nuestra influencia en la sociedad, especialmente en los niños; y siempre mantendremos ambos, bienestar y derechos, en mente. Hiphop Kulture fomenta la feminidad, masculinidad, hermandad, infancia y familia. Somos conscientes de no traer ninguna falta de respeto intencionada que ponga en peligro la dignidad y reputación de nuestros hijos, mayores y ancestros.

96

Quinto Principio La habilidad de definir, defender y educarnos es fomentada, desarrollada, preservada, protegida y promovida como un medio hacia la paz y prosperidad, y hacia la protección y el desarrollo de nuestro amor propio. A través de la sabiduría del propósito y el desarrollo de nuestros dones naturales y aprendidos, se alienta a los Hiphoppers a presentar siempre sus mejores ideas y trabajos.

Sexto Principio Hiphop Kulture no hace honor a relación, persona, evento, acto o similar donde la preservación y el posterior desarrollo de la cultura, principios y elementos del Hiphop no son considerados o respetados. Hiphop Kulture no participa de actividades que destruyan o alteren su habilidad de existir productiva y pacíficamente. Se alienta a los Hiphoppers a iniciar y participar en el justo intercambio y la honestidad en todas las negociaciones y transacciones.

Séptimo Principio La esencia del Hiphop está más allá del entretenimiento: Los elementos de Hiphop Kulture pueden ser intercambiados por dinero, honor, poder, respeto, comida, refugio, información y otros recursos; de cualquier forma, el Hiphop y su cultura no se pueden comprar, ni están a la venta. No se puede transferir o cambiar por o a alguien por cualquier compensación en cualquier momento o en cualquier lugar. El Hiphop es el principio inestimable de nuestro auto-otorgamiento de poderes. El Hiphop no es un producto.

Octavo Principio Se alienta a compañías, corporaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, así como a individuos y grupos que claramente se beneficien del uso, interpretación y/o explotación del término Hiphop (ej. Hip Hop, hip-hop) y sus expresiones y terminologías (ej. Hip Hop, hip- hop), a encargar y/o emplear a jornada completa o partida un especialista cultural certificado del Hiphop para interpretar y responder cuestiones sensitivo-culturales concerniendo principios y presentaciones apropiadas de los elementos y cultura del Hiphop; con relación a negocios, individuos, organizaciones, comunidades, ciudades, así como a otros países.

Noveno Principio El 3 de Mayo es el Dia del Rap. Se alienta a los Hiphoppers a dedicar su tiempo y talento al auto-desarrollo y al servicio de sus comunidades. Cada tercera semana de Mayo es la Semana de la Apreciación del Hiphop. Durante este tiempo se anima a los Hiphoppers a honrar a sus ancestros, repercutir en sus contribuciones y apreciar los elementos y principios de Hiphop Kulture. Noviembre es el Mes de la Historia del Hiphop. Durante este tiempo se anima a los Hiphoppers a participar en la creación, aprendizaje y muestra de respeto a la historia del Hiphop y sus contribuyentes históricos culturales.

97

Décimo Principio Se alienta a los Hiphoppers a construir relaciones duraderas y significativas que se asienten en el Amor, Confianza, Igualdad y Respeto. Se alienta a los Hiphoppers a no engañar, abusar, o estafar a sus amigos.

Onceavo Principio La comunidad Hiphop existe como una cultura internacional de conciencia que provee a todas las razas, tribus, religiones y estilos de gente una fundación para la comunicación de sus mejores ideas y trabajos. Hiphop Kulture está unida como si fuera una sola persona polifacética, multicultural, multicreyente, multiracial, comprometida con el establecimiento y desarrollo de la paz.

Doceavo Principio Hiphop Kulture no participa de forma intencionada o voluntaria en ninguna forma de odio, engaño, prejuicio o robo en ningún momento. Hiphop Kulture en ningún momento tomará parte en ninguna guerra violenta dentro de si misma. Aquellos que violen de forma intencionada los principios de esta Declaración de Paz o rechacen intencionadamente su consejo, pierden el derecho a la protección aquí expuesta por sus propias acciones.

Decimotercer Principio Hiphop Kulture rechaza el impulso inmaduro por actos injustificados de violencia y siempre busca estrategias diplomáticas, no violentas en la resolución de toda disputa.. Se alienta a los Hiphoppers a considerar el perdón y el entendimiento antes que cualquier acto de represalia. La guerra queda reservada como solución final cuando haya evidencia de que todo intento de negociación diplomática haya fallado repetidamente.

Decimocuarto Principio Se alienta a los Hiphoppers a erradicar la pobreza, hablar en contra de la injusticia y dar forma a una sociedad más solidaria y un mundo más pacífico. Hiphop Kulture apoya un diálogo y acción que sane rupturas en la sociedad, se dirija hacia los intereses legítimos de la humanidad y anteponga la causa de la paz.

Decimoquinto Principio Los Hiphoppers respetan y aprenden de los caminos de la Naturaleza, sin importar donde estemos en este planeta. Hiphop Kulture mantiene sagrado nuestro deber de contribuir a nuestra propia supervivencia como seres libre-pensadores e independientes en y a través del Universo. Este planeta comúnmente conocido como Tierra es nuestro padre protector y los Hiphoppers son alentados a respetar la Naturaleza y a todas las creaciones y habitantes de la Naturaleza.

Decimosexto Principio Los pioneros, leyendas, profes, abuelos y ancestros del Hiphop no serán citados de forma imprecisa, mal representados, o faltados al respeto en ningún momento. Nadie debería

98 proclamarse pionero o leyenda del Hiphop a menos que lo puedan probar con hechos y/o testigos su credibilidad y contribuciones a Hiphop Kulture.

Decimoséptimo Principio Se alienta a los Hiphopers a compartir recursos. Los Hiphoppers deberían ofrecerse tan gratuitamente y tan a menudo como sea posible. Es el deber de todo Hiphopper el asistir, cuando sea posible, en el alivio del sufrimiento humano y en la corrección de la injusticia. El mayor respeto al Hiphop se muestra cuando los Hiphoppers se respetan mutuamente. Hiphop Kulture se preserva, cuida y desarrolla cuando los Hiphoppers se preservan, cuidan y desarrollan mutuamente.

Decimoctavo Principio Hiphop Kulture mantiene una sana, cuidadosa y rica asociación central del Hiphop completamente al tanto y volcada en la fuerza de promover, enseñar, interpretar, modificar y defender los principios de esta Declaración de Paz del Hiphop.

99

Referencias Bibliográficas

100

Referencias Bibibliográficas

Ahearn, Ch. (1983). Wild Style. [DVD]. Estados Unidos: Rhino Home Video.

Gispert, C. (2010). Enciclopedia de El Salvador, tomo 2. El Salvador: MM Océano Grupo Editorial.

KRS-One. (2013). 40 Years Of Hip Hop. Estados Unidos: Breekpun. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=REpSdgORU5A

KRS-One (2001). The International Hip Hop Declaration Of Peace. [Video] Estados Unidos: Productora desconocida. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=opNP5ojm748

KRS-One, y otros. (16 mayo 2001). The International Hip Hop Declaration Of Peace. Estados Unidos: Documento presentado a la ONU. Recuperado de: http://artehiphop.com/declaracion-de-paz/

KRS-One. (2009). El Gospel del Hip Hop, Primer Instrumento. Estados Unidos: Power House Books.

Luna, J. C. (2015). Pucho.[documental]. El Salvador: Hiperbole Films. Recuperado de https://www.facebook.com/PUCHO-891684774237316/?fref=ts

McBride, J. (2007, abril). Hip Hop Planet. Harvey, D. A (fotógrafo). Recuperado de:

http://ngm.nationalgeographic.com/2007/04/hip-hop-planet/mcbride-text

Upshal, D. (1999). The Years of Hip Hop. [Vídeo documental] Inglaterra: British Televition. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=LhrSlOa2bsA

Uranday, John F. (2013). For The Record: The Story Of Latin Hip Hop. [Vídeo documental] Estados Unidos: Varona Productions y Cutm Entertainment. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=GsbkITKgBf8

VH1. (2006). VH1 presents: Hip Hop Honors. [Vídeo] Estados Unidos: Vicom. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Yls3AhUp7xU

101

Glosario

B-boying: Breakdance o breaking, consiste en el baile que emplea el B-boy al compás de los beats que mezcla el Dj.

Beat: Instrumental.

Breakbeats: Repeteción constante de una parte en una canción realizada por el Dj y que da como resultado un nuevo beat.

B-boy: Traducido literalmente como “chico del beat”, llamado así por bailar al ritmo de los beats que mezcla el Dj.

Crew: grupo de personas.

Dj: O DeeJay, es el encargado de mezclar la música, tiene habilidades como el scratch y realizar . Freestyler: Improvisador de rimas.

Graffiti: Arte visual que implica el uso de pinturas por lo general en aerosol.

Hip Hop: Cultura nacida a principios de los 70 en el sur del Bronx, Estados Unidos. Se compone de 4 elementos: B-boying, Mc, Dj y Graffiti. Su filosofía es el amor, paz, unidad y diversión.

Mc: Conocido como Emcee o Maestro de Ceremonias, es el encargado de animar un evento o rimar sobre las pistas que pone el Dj.

Rapero: Persona con la habilidad de escribir rimas y/o hacer improvisación. Estas son interpretadas sobre una instrumental o a capela.

102

Dedicatoria

Dedico esta tesis a mi madre Gilma, que de niño no entendió mi pasión por la música Hip Hop pero que con el paso de los años vio como esto fue más que una moda y se convirtió en mi estilo de vida. Estoy totalmente agradecido por todos los desvelos que paso por mi culpa, en mis estudios y en mis salidas a eventos donde se quedaba preocupada por el tipo de personas con las que me relaciono. A mi padre Dagoberto, que en su silencio siempre me transmitió su sabiduría y ayuda sin poner jamás un pero, sé que en el fondo el comprende todas estas locuras y que el disco de Cypress Hill que me regalo fue lo que sembró en mi la semilla del Rap. A mi hermano Gerardo, por ser mi compañero de eventos y por ser uno de los jóvenes que me inspiro a dar este aporte al Hip Hop Salvadoreño con su gran pasión por el Breakin. A mi esposa y mi mejor amiga Karen, que la conocí gracias a esta música y que irónicamente no lo gustaba, gracias por todo el apoyo que me das para mis nuevos proyectos y por ese amor tan verdadero. A mi hijo lindo Danielito, que no se si cuando sea mayor le guste esta música pero que sepa que su papito se interesó por aportar un poco al cambio de este país para que él tenga una vida feliz junto las nuevas generaciones.

Y en especial dedico esta tesis a todos ustedes, Cultura Hip Hop Salvadoreña, para que vean que si podemos estar unidos y que sirva para que dejemos esas divisiones. Se las dedico a ustedes Milo, Stimpy, Vegeta, DRBG, Jota Sanchez, PRV, Luigui Doze, Debil Estar, Manyu, Reyes del Bajo Mundo, Cuebass, Lebanji, Blaze One, Albertodo, Monty, Tapone, Zaki, Echo, TNT, Oneime, Omne, Teiz, Goofi, Ckiky, Snif, y si olvide a alguien me disculpan pero es que son muchos. Demostremos que esto sirve para un cambio social pero primero cambiemos nosotros mismos y recordemos que esto es PAZ-AMOR-UNIDAD-DIVERSIÓN.

103