Índice

1. INTRODUCCIÓN ...... 2

2. MARCO TERRITORIAL ...... 3

3. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO FÍSICO Y BIÓTICO ...... 4

4. DESCRIPCIÓN DEL MEDIO DEMOGRÁFICO Y SOCIOECONÓMICO ...... 7

4.1. ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN ...... 7 4.2. BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA ...... 9 4.3. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y ESTRUCTURA PRODUCTIVA...... 12 4.4. CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA ...... 16

5. VECTORES AMBIENTALES ...... 19

5.1. FLUJO DE AGUA ...... 19 5.2. ENERGÍA ...... 20 5.3. FLUJOS DE RESIDUOS ...... 21 5.4. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y CALIDAD DEL AIRE ...... 22 5.5. RUIDO ...... 22

6. PROYECTOS Y ACTUACIONES DESARROLLADOS DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS ...... 23

7. CONCLUSIONES ...... 27

Memoria Descriptiva Mancomunidad de Alta

Agenda 21 Local Página 1 de 27

1. INTRODUCCIÓN

La Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta está constituida por un total de 14 municipios: , , , , , Illescas, , , Pantoja, Seseña, , , y . La Mancomunidad se constituyó en 1971, para la prestación del servicio de abastecimiento de aguas; sin embargo, en 1987 se modificaron los estatutos, ampliándose los servicios susceptibles de prestarse mancomunadamente e incorporándose el municipio de Seseña, que hasta la fecha no pertenecía a la Mancomunidad.

Todos los municipios pertenecen a la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, que engloba al conjunto de Entidades Locales que siendo miembros de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), han acordado trabajar en la implantación de su Agenda 21 Local, conjuntamente y de manera coordinada. Hay que señalar que de los municipios anteriormente señalados, Illescas ya tiene iniciado el proceso de implantación de la Agenda 21 Local, por lo que queda fuera del ámbito del presente Proyecto.

Mediante la Memoria Descriptiva se pretende aportar una aproximación sobre los principales aspectos que definen a la Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta, desde el punto de vista social, ambiental y económico. Estas características, que se detallan en los capítulos siguientes, establecerán las bases del Diagnóstico de Sostenibilidad que se elaborará con posterioridad.

Los capítulos de los que se compone el presente documento son los siguientes: descripción del medio físico y biológico, principales aspectos sociodemográficos y económicos y vectores ambientales (agua, energía, residuos, contaminación atmosférica y ruido).

Finalmente, se incluye también en esta Memoria una descripción detallada de los proyectos que se han llevado a cabo en el ámbito de estudio durante los últimos años, de diversa índole (social, económica y ambiental).

Memoria Descriptiva Mancomunidad de la Sagra Alta

Agenda 21 Local Página 2 de 27

2. MARCO TERRITORIAL

La Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta se encuentra ubicada en el norte de la provincia de Toledo, estando sus límites septentrional y oriental definidos por la Comunidad de . Por el sur limita con la Sagra Baja, territorio con el que conforma, de manera conjunta, la comarca más amplia de la Sagra.

Presenta una ubicación estratégica, a medio camino entre la ciudad de Toledo (a unos 35 kilómetros de media) y el área metropolitana de Madrid (a una distancia media de unos 40 kilómetros).

Por ello, el acceso principal a la comarca es a través de la Autovía de Toledo (A-42) que conecta estas dos grandes áreas urbanas; la Autopista Madrid-Toledo (AP-41), de peaje, también atraviesa la Mancomunidad, por su extremo oeste. Igualmente, hay que destacar la importancia de la Autovía de la Sagra (CM-41), que conecta con la Autovía de Extremadura (A- 5) y da acceso a diversos municipios de la Sagra Alta, y de la Autovía del Sur (A-4), esta última, especialmente utilizada en las localidades más orientales de la comarca.

En el siguiente mapa se detallan los municipios que componen el ámbito de estudio, donde se incluyen todos los que conforman la Mancomunidad de la Sagra Alta, a excepción de la localidad de Illescas, que cuenta con su propio proceso de Agenda 21 Local:

Mapa 1. Ámbito de actuación. Mancomunidad de la Sagra Alta. Fuente: Elaboración propia.

Memoria Descriptiva Mancomunidad de la Sagra Alta

Agenda 21 Local Página 3 de 27

3. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO FÍSICO Y BIÓTICO

La comarca de la Sagra Alta está caracterizada por presentar unos relieves suaves y de escasas pendientes. Se encuadra dentro de la denominada depresión del Tajo y presenta una altitud media de en torno a 600 m. sobre el nivel del mar, situándose los valores más altos en la parte más occidental de la comarca, más alejada del amplio valle del río Tajo.

La dinámica fluvial de la comarca, resulta, por tanto, el aspecto que condiciona en mayor medida el relieve de la zona, dominado por una topografía relativamente suave; por otra parte, los principales cursos de agua de la comarca marcan los límites oriental (río Tajo) y occidental (río Guadarrama) de la Mancomunidad. Por su parte, cursos secundarios (como el arroyo Guatén), han configurado también en su justa medida el relieve y el paisaje de la comarca, creando una serie de lomas y depresiones de cierta entidad.

El clima que presenta la comarca se define como mediterráneo continental, seco y extremado. Se caracteriza por una notable oscilación térmica anual y unas escasas precipitaciones, con una pluviometría media anual de en torno a los 400 mm; respecto al régimen pluviométrico, en los meses de verano (especialmente julio y agosto) apenas se registran precipitaciones, produciéndose una marcada y característica sequía estival.

Desde el punto de vista geológico, la comarca se caracteriza por la predominancia de terrenos de materiales blandos y sueltos, entre los que destacan las arcillas y arenas; estos serían los materiales sedimentarios detríticos de la cuenca del Tajo. A su vez, en determinadas zonas predominan las margas yesíferas y yesos (materiales sedimentarios químicos), como ocurre especialmente en la mitad oriental de la Mancomunidad.

Las aguas superficiales de la comarca de la Sagra Alta pertenecen a la cuenca hidrográfica del río Tajo. Los principales cursos de agua de la comarca, ya mencionados anteriormente, son el río Tajo y el río Guadarrama, siendo también de destacar el río Jarama y al arroyo Guatén. Todos ellos son tributarios del río Tajo.

Atendiendo a la hidrogeología, la mitad occidental de la Mancomunidad se encuentra sobre la Unidad Hidrogeológica 03.05, denominada “Madrid-Talavera”, que es la más extensa de la cuenca del Tajo. Está formada por los materiales que constituyen el relleno Terciario Detrítico de la Fosa del Tajo. Las facies interesantes desde el punto de vista hidrogeológico son las “Facies Madrid” y las “Facies Toledo”. Presenta un sistema de recarga por infiltración del agua de lluvia en los interfluvios, mientras que la descarga se realiza a través de los principales ríos

Memoria Descriptiva Mancomunidad de la Sagra Alta

Agenda 21 Local Página 4 de 27

que drenan la unidad, Alberche, Guadarrama, Manzanares y Jarama. Hay que indicar que esta Unidad coincide con el acuífero 14, “Terciario detrítico Madrid-Toledo-Cáceres”, que es considerado como un único conjunto acuífero de carácter libre, fuertemente heterogéneo y anisótropo; tiene su límite septentrional al noreste de la provincia de Guadalajara, coincidiendo con la cabecera del río Henares, donde recibe las primeras recargas. Llega a la provincia de Toledo asociado al río Guadarrama, aunque en su tramo final se encuentra ligado al Tajo, hasta introducirse en Extremadura.

Todos estos aspectos, como son las características climáticas, geológicas y edáficas de la comarca, determinarán la existencia de unas comunidades vegetales concretas. Así, la vegetación zonal (que se refiere a la vegetación que potencialmente podría existir en el ámbito de estudio) de la comarca sería la siguiente:

- Serie mesomediterránea castellano-aragonense seca basófila de la encina (Bupleuro rigidi- Querceto rotundifoliae). Esta serie corresponde con carrascales manchegos del horizonte mesomediterráneo y se denomina también Serie 22b (Encinares iberolevantinos).

En su etapa madura o clímax corresponde a un bosque denso de encinas que en ocasiones pueden albergar otros árboles (enebros, quejigos, alcornoques, etc.) y que poseen un sotobosque arbustivo en general no muy denso. Ocupa la práctica totalidad de la Mancomunidad de la Sagra Alta.

- Serie Supra-mesomediterráneo guadarrámica, ibérico-soriana, celtibéricoalcarreña y leonesa silicícola de Quercus rotundifolia (Junipero oxycedri-Querceto rotundifoliae sigmetum). Corresponde a los encinares incluidos en la Serie 24 ab, faciación mesomediterránea o de Retama sphaerocarpa.

Cabe señalar que esta serie se encuentra escasamente representada en la Sagra Alta, ya que sólo aparece en el extremo occidental y noroccidental de la comarca. Las formaciones vegetales de esta serie corresponden a encinares maduros que forman bosques densos, en los que aparecen mezclados con otras especies como enebros (Juniperus oxycedrus) o quejigos (Quercus faginea), y, en menor medida, alcornoque (Quercus suber) o robles melojos (Quercus pyrenaica). Hay que indicar, sin embargo, que en la actualidad no existe ninguna de estas formaciones vegetales en el ámbito de estudio, a pesar de estar potencialmente presentes.

Memoria Descriptiva Mancomunidad de la Sagra Alta

Agenda 21 Local Página 5 de 27

Por otro lado, también hay que mencionar la vegetación azonal existente en la comarca. Este tipo de comunidades tiene restringida su distribución a medios edáficos con determinadas características (como la mayor presencia de agua, zonas rocosas, características químicas especiales, etc.). En la Sagra Alta aparece la denominada Geomegaserie riparia mediterránea y regadíos, ligada a los dos principales cursos de agua (el río Tajo y el Guadarrama). Está formada por bosques de galería, donde dominan los olmos, chopos, majuelos y zarzas. También aparecen juncales, espadañales y carrizales.

Respecto a la fauna, en la comarca de la Sagra Alta aparecen diversas especies de elevado interés, muchas de las cuales están ligadas a las zonas abiertas (especies propias de medios esteparios y agrarios) y al entorno de los ríos y la vegetación de ribera. Así, entre otras cabe destacar a las especies protegidas por la normativa (incluidas dentro de las categorías de Vulnerable y de Interés Especial), como son la nutria, el galápago europeo, el avetorillo común, la garza imperial, el elanio común, el aguilucho lagunero occidental, el aguilucho cenizo, el aguilucho pálido, el cernícalo primilla, el calamón común, el sisón común, la avutarda común, la ganga ortega, la ganga ibérica, el búho real, el martín pescador común y la carraca europea, entre otras especies de interés.

Dentro del ámbito de estudio se encuentran varios Espacios Protegidos, entre los que hay que destacar especialmente el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Yesares del Valle del Tajo, y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Carrizales y Sotos del Jarama y Tajo, pertenecientes ambos a la Red Natura 2000. Se encuentran en los términos de Borox y Seseña, en el extremo oriental de la comarca, ligados al valle del Tajo. Se trata de zonas de elevado valor ambiental y que hoy en día aún mantienen un grado de conservación bueno. Otras zonas de interés natural son también los hábitats incluidos en la Directiva 92/43/CEE, varios Montes de Utilidad Pública y un Área de Importancia para las Aves (IBA), esta última, en el norte de la comarca.

Memoria Descriptiva Mancomunidad de la Sagra Alta

Agenda 21 Local Página 6 de 27

4. DESCRIPCIÓN DEL MEDIO DEMOGRÁFICO Y SOCIOECONÓMICO

4.1. ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN

En la actualidad, a partir de los últimos datos disponibles (2010), la población censada en los municipios del ámbito de trabajo asciende a 68.069 habitantes, volumen demográfico que representa prácticamente el 10% de la población del total de la provincia. Si se considera a Illescas, perteneciente a la comarca y a la Mancomunidad, pero fuera del ámbito de este proyecto, la cifra se elevaría a 90.551 habitantes.

Como resultado de estos valores, la densidad demográfica de la Mancomunidad se encuentra muy por encima de la media provincial (prácticamente, cuatro veces superior), regional y del conjunto del territorio español. Tal y como de detalla en la siguiente tabla, donde se expresan todos los valores a nivel municipal, sobresalen en este sentido determinados municipios como Seseña, Ugena y, especialmente, Yuncos.

CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS DE LA SAGRA ALTA

Municipio Habitantes Superficie (Km2) Densidad (hab/Km2) Borox 3.307 60,26 54,88 Carranque 4.067 24,70 164,66 Cedillo del Condado 3.097 26,45 117,09 Cobeja 2.444 17,70 138,08 Esquivias 5.376 24,92 215,73 Numancia de la Sagra 4.727 29,63 159,53 Palomeque 922 22,28 41,38 Pantoja 3.388 28,16 120,31 Seseña 17.522 72,68 241,08 Ugena 5.120 15,16 337,73 El Viso de San Juan 3.558 53,02 67,11 Yeles 4.841 20,33 238,12 Yuncos 9.700 15,10 642,38 Mancomunidad Sagra Alta (*) 68.069 410,39 165,86 Tabla 1. Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Datos de 2010. Elaboración propia (*) No se incluye Illescas al no formar parte del presente Proyecto de implantación de la Agenda 21 Local.

Memoria Descriptiva Mancomunidad de la Sagra Alta

Agenda 21 Local Página 7 de 27

Hay que destacar, por otro lado, la evolución demográfica acontecida en la comarca de estudio durante los últimos años. Tal y como se ve en la siguiente gráfica, la tendencia ha tenido un claro y marcado signo positivo. Al analizar los datos absolutos, se pone de manifiesto cómo durante el periodo considerado (2003-2010) el volumen demográfico prácticamente se ha duplicado:

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA DE LA SAGRA ALTA (2003-2010)

75000 68.069 60.013 60000 48.925 64.951 39.917 45000 53.934 44.160 30000 35.908 15000

0 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Figura 1. Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Elaboración propia.

Se detallan a continuación determinadas características y parámetros que definen la población del ámbito de trabajo. En primer lugar, cabe señalar la destacada presencia de población inmigrante, que en el año 2010 suponía un 14,35% de la población total de la comarca (9.770 extranjeros censados en dicho año). Este porcentaje es superior al obtenido en promedio para el conjunto provincial, donde los inmigrantes en el año 2010 representaban el 12,03% de la población total. Este sector demográfico, sin embargo, se encuentra repartido muy desigualmente en los municipios del ámbito de estudio, hasta el punto de que sólo tres localidades, de las trece que componen la comarca (sin contar a Illescas), acumulan más del 60% de la población inmigrantes: Seseña, Yuncos y Yeles.

Por otro lado, hay que destacar con una clara lectura positiva el bajo índice de envejecimiento que se ha obtenido en conjunto para la comarca (2010), muy por debajo del valor promedio provincial. En concreto, para el conjunto de municipios del ámbito de estudio este parámetro es del 8,09%, la mitad que el obtenido en la provincia de Toledo (16,23%).

Memoria Descriptiva Mancomunidad de la Sagra Alta

Agenda 21 Local Página 8 de 27

Este anterior parámetro se relaciona también con la denominado tasa de dependencia. Se trata de un indicador que señala la relación entre el grupo de personas potencialmente activas (16 a 64 años) y los grupos de edad dependientes (menores de 16 años y mayores de 64 años). De nuevo, al analizar esta tasa, se obtiene un valor más positivo que para el conjunto de la provincia de Toledo: un 41,81% en la Sagra Alta y un 50,51% en el ámbito provincial.

Otro aspecto a tener en cuenta es la elevada proporción de viviendas incluidas en la categoría de segunda residencia (que en el conjunto de los municipios del ámbito de trabajo llegaban a suponer cerca del 40% del total de las viviendas existentes, a partir de la información señalada en el Censo de Población y Vivienda del año 2001), como se verá con más detalle en el apartado 4.4 de la presente Memoria. Este hecho se traduce en una destacada importancia de la población estacional en la comarca, que aumenta notablemente el número de habitantes de la Sagra Alta.

4.2. BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA

El bienestar y la calidad de vida son dos conceptos que dependen de diversas variables y aspectos, de ámbitos distintos, como pueden ser la educación, la sanidad, los servicios sociales, etc. Hoy en día, el mantenimiento y la mejora de la calidad de vida supone uno de los principales retos de la sociedad, y su consecución aparece ligada en gran medida a la organización de los servicios y recursos existentes destinados a cubrir las necesidades futuras.

En primer lugar, sobre los servicios sanitarios existentes en la comarca, hay que indicar que todos los municipios cuentan con un Consultorio Local, a excepción de dos: Esquivias e Illescas, que disponen de un Centro de Salud y que dan nombre a las dos Zonas Básicas de Salud en las que se divide la comarca, ambas pertenecientes al Área de Toledo: la Zona Básica de Salud de Esquivias, que engloba a los municipios más orientales de la comarca (Borox, Seseña y Yeles), y la Zona Básica de Salud de Illescas (municipio fuera del ámbito del presente proyecto), que incluye a: Carranque, Cedillo del Condado, Numancia de la Sagra, Palomeque, El Viso de San Juan, Ugena y Yuncos. Por su parte, Cobeja pertenece a la Zona Básica de Salud de y Pantoja, a la de Añover de Tajo (perteneciendo estos municipios a la Mancomunidad de la Sagra Baja).

Como aspecto negativo, cabe señalar que a pesar del elevado volumen demográfico de la comarca, no existe ningún hospital en ninguno de los municipios del ámbito de actuación, siendo el hospital de referencia el Hospital Virgen de la Salud, ubicado en la ciudad de Toledo.

Memoria Descriptiva Mancomunidad de la Sagra Alta

Agenda 21 Local Página 9 de 27

Respecto a los servicios sociales, en la mayoría de los casos se gestionan y están ligados a los propios Ayuntamientos de los municipios que componen la Sagra Alta; no obstante, hay que indicar que desde la propia Mancomunidad se ofrecen diversos servicios de este ámbito, como son: el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), el Proyecto de Acceso a la Vivienda y el Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI). En todos los casos, cabe señalar que estos servicios presentan como objetivo el desarrollo del bienestar social en la comarca y la mejora de la calidad de vida.

Un papel destacado en el bienestar social se relaciona directamente con el asociacionismo existente en determinado ámbito. Así, en el conjunto de la comarca de la Sagra Alta es de destacar la presencia de un notable número de asociaciones –en la mayoría de los casos, de carácter local- relacionadas con aspectos culturales, de ocio, o deportivas, entre otras.

Respecto al sector de la educación, los municipios de la comarca (sin contar a Illescas) cuentan con un total de 28 centros educativos, 22 de los cuales son Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y 6 son Institutos de Educación Secundaria (IES), tal y como puede verse en la siguiente tabla. Hay indicar que en la Sagra Alta existen en la actualidad 4 centros unidos al Programa Ecoescuelas, de carácter internacional, destinado a fomentar la educación ambiental: 3 Colegios Públicos, en Carranque (Villa de Materno), Pantoja (Marqueses de Manzanedo) y Ugena (Miguel de Cervantes) y un Instituto, en Seseña (Margarita Salas).

LISTADO DE CENTROS DE ENSEÑANZA EN LA SAGRA ALTA

Municipio CEIP IES Total centros Borox 1 0 1 Carranque 2 1 3 Cedillo del Condado 1 0 1 Cobeja 1 0 1 Esquivias 2 1 3 Numancia de la Sagra 2 1 3 Palomeque 1 0 1 Pantoja 1 0 1 Seseña 3 2 5 Ugena 2 0 2 Viso de San Juan (El) 2 0 2 Yeles 1 0 1 Yuncos 3 1 4 Sagra Alta 22 6 28 Tabla 2. Fuente: Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha (2011). Elaboración propia.

Memoria Descriptiva Mancomunidad de la Sagra Alta

Agenda 21 Local Página 10 de 27

Atendiendo a la dotación cultural de los municipios de la Sagra Alta, hay que señalar que son muchas las localidades que cuentan con un Centro Cultural, un Centro Social Polivalente y/o una Biblioteca (muchas de ellas, pertenecientes a la Red de Bibliotecas Públicas Municipales). Mención aparte merecen los eventos y actividades de carácter cultural, en muchas ocasiones ligados a las festividades de los municipios de la comarca, organizadas por los propios Ayuntamientos.

Finalmente, respecto a los equipamientos deportivos de los municipios de la comarca, hay que indicar que existe una notable heterogeneidad entre unas localidades y otras de la Sagra Alta. En muchos de los casos, estas diferencias en la dotación deportiva de cada municipio se encuentran directamente relacionadas con el volumen demográfico.

Memoria Descriptiva Mancomunidad de la Sagra Alta

Agenda 21 Local Página 11 de 27

4.3. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y ESTRUCTURA PRODUCTIVA

En el presente apartado se describen determinados parámetros relevantes desde el punto de vista socioeconómico, a partir de la última información disponible (2010), obtenida de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En primer lugar, cabe señalar que la estructura productiva de los municipios de la Mancomunidad de la Sagra Alta (exceptuando a Illescas, municipio no incluido en el análisis al estar fuera del ámbito del presente proyecto) está formada por un total de 2.120 empresas o centros de trabajo, y un total de 17.954 empleos. Evidentemente, en relación directa con su importancia demográfica, se constata un marcado desequilibrio entre unas localidades y otras, tal y como se pone de manifiesto en la siguiente tabla:

ESTRUCTURA PRODUCTIVA POR MUNICIPIOS EN LA SAGRA ALTA Empresas Empleos Municipio Número % Número % Borox 168 7,92% 1.693 9,43% Carranque 108 5,09% 746 4,16% Cedillo del Condado 111 5,24% 765 4,26% Cobeja 64 3,02% 458 2,55% Esquivias 149 7,03% 1.380 7,69% Numancia de la Sagra 121 5,71% 823 4,58% Palomeque 18 0,85% 149 0,83% Pantoja 100 4,72% 1.028 5,73% Seseña 489 23,07% 5.112 28,47% Ugena 131 6,18% 999 5,56% Viso de San Juan (El) 94 4,43% 572 3,19% Yeles 209 9,86% 1.797 10,01% Yuncos 358 16,89% 2.432 13,55% Sagra Alta 2.120 100% 17.954 100% Tabla 3. Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría de Estado de la Seguridad Social (2010). Elaboración propia.

Se considera de interés en este análisis preliminar del escenario socioeconómico y productivo de la comarca, efectuado en la presente Memoria Descriptiva, abordar el estudio de distintas variables y tasas, indicadoras todas ellas de la situación actual en la Mancomunidad de la Sagra Alta en lo que a la economía se refiere.

Memoria Descriptiva Mancomunidad de la Sagra Alta

Agenda 21 Local Página 12 de 27

En este sentido, en primer lugar se detalla la tasa de actividad. Esta tasa se define a partir del número de personas activas frente a las potencialmente activas. El valor obtenido en la comarca de la Sagra Alta es de 53,88%, es decir, de cada 100 personas entre 16 y 64 años, solamente 54 tienen empleo o lo están buscando de forma activa. Este valor resulta inferior – y, por tanto, tiene una cierta connotación negativa- al obtenido en promedio para el conjunto provincial, con una tasa de actividad del 64,33%.

En total, en los municipios que conforman el ámbito de estudio, la población ocupada asciende a 17.954 personas, como ya se ha indicado. Al analizar la tasa de ocupación, que refleja el porcentaje de la población ocupada frente a la población activa (es decir, ocupados más desempleados) se constata, de nuevo, que en la Sagra Alta la situación es algo peor que en el conjunto de la provincia de Toledo: un 69,42% en la comarca, frente a un 75,69% en el ámbito provincial.

Atendiendo de manera más concreta al desempleo existente en la actualidad en el ámbito de estudio, la cifra de parados (en diciembre de 2010) era de 7.909 personas. Al calcular la tasa de desempleo (proporción entre la población desempleada y la población activa) se obtiene un valor del 30,58% superior al del conjunto de la provincia, donde la tasa de desempleo es del 24,31%. Otro indicador de este aspecto económico es el índice de desempleo por mil habitantes, que refleja nuevamente la peor situación que atraviesa la comarca de la Sagra Alta en comparación con el marco provincial; así, en el conjunto de municipios del ámbito de estudio, este índice alcanza los 116 parados por cada 1.000 habitantes, mientras que la provincia de Toledo el valor promedio es de 104 parados por cada millar de habitantes.

Finalmente, resulta también de interés evaluar la tasa de dependencia económica, que mide el cociente de personas inactivas frente a la población activa. En el conjunto de la Mancomunidad de la Sagra Alta (sin contar con el municipio de Illescas, fuera del ámbito de este proyecto), para el año 2010, se obtiene una tasa realmente elevada, de 2,79, claramente superior a la calculada para el ámbito provincia de Toledo, de 2,09 (la cual se considera a su vez como muy alta).

Todos estos parámetros denotan, por tanto, una situación socioeconómica a nivel comarcal que se puede calificar claramente como mejorable. En este sentido, la comparación de los valores obtenidos para la Sagra Alta con los calculados para el marco de la provincia de Toledo, ponen de manifiesto la realidad económica en la Mancomunidad: a día de hoy, la tasa de desempleo es considerablemente elevada, al contrario que las tasas de actividad y ocupación, las cuales deberían encontrarse muy por encima de sus valores actuales.

Memoria Descriptiva Mancomunidad de la Sagra Alta

Agenda 21 Local Página 13 de 27

De cara a profundizar más en el escenario socioeconómico de la comarca de la Sagra Alta, se analiza la estructura productiva del ámbito de estudio. Como se ha señalado anteriormente, en el conjunto de municipios de la Mancomunidad (sin contar a Illescas) existen en la actualidad 2.120 empresas y 17.954 empleos o puestos de trabajo, con un desigual reparto sectorial, tal como se detalla a continuación.

Como ocurre de manera habitual, es el sector servicios o terciario el que acumula la mayor parte de empresas y trabajadores del total de la comarca. En concreto, en el año 2010, más de la mitad (el 50,24%) de los empleados en los municipios del ámbito de estudio se encontraban ligados a este sector. Este porcentaje resulta aún mayor al analizar la importancia relativa sobre el tejido empresarial, ya que el 56,89% de las empresas de la Sagra Alta se incluían en esta categoría. No obstante, en comparación con la estructura productiva de la provincia de Toledo, se considera que la economía comarcal se encuentra subterciarizada; así, en el marco de referencia provincial las empresas incluidas en el sector terciario llegan a suponer el 62,4% del total de empresas. Entre los distintos subsectores económicos en los que se divide el sector, cabe destacar la importancia de la administración pública, de la hostelería y de las actividades relacionadas con el comercio (especialmente, minorista, y en menor medida, mayorista). Si se atiende a su reparto en los distintos municipios, se comprueba la existencia de evidentes desigualdades (como es lógico, ligadas al peso demográfico de cada localidad); sólo cuatro municipios acumulan el 60% del tejido empresarial terciario de la comarca: Seseña, Yuncos, Borox y Yeles.

El sector industrial, por su parte, representa el segundo sector más destacado, lo que pone de manifiesto la importancia de la actividad industrial en la comarca de la Sagra Alta. En concreto, una cuarta parte de las empresas del ámbito de estudio se incluyen en este sector, siendo más elevada la proporción relativa de trabajadores ligados al ámbito industrial (un 33,34% del total, en concreto). Conviene apuntar que en el ámbito provincial la importancia relativa de este sector es claramente inferior (un 18% de las empresas se incluyen aquí). De nuevo, unos pocos municipios acumulan una importante proporción del tejido industrial de la comarca: Yuncos, Yeles, Seseña y Esquivias cuentan con el 60% de las industrias existentes en la Sagra Alta. De los distintos subsectores industriales, hay que resaltar, por encima del resto, a la industria manufacturera y a la industria relacionada con la transformación de productos metálicos.

Menor importancia tiene hoy en día el sector de la construcción, relegado al tercer puesto en importancia en la estructura productiva de la comarca. En concreto, este sector acumula el 16,27% de las empresas de la comarca, siendo la importancia relativa del número de

Memoria Descriptiva Mancomunidad de la Sagra Alta

Agenda 21 Local Página 14 de 27

trabajadores ligados a este sector algo menor (13,89%). Hay que indicar, al igual que para los sectores anteriores, que existe un notable desigual reparto de este tipo de empresas en la comarca, ya que solamente cuatro localidades acumulan más de la mitad del total: Carranque, Esquivias y, especialmente, Seseña y Yuncos.

Finalmente, el sector con una menor representación a nivel comarcal y con un menor peso relativo es el sector primario (agricultura y ganadería). Así, solamente un 2,17% de las empresas y un 2,53% de los empleados de la Sagra Alta se incluyen en este sector. Este hecho constata la escasa importancia actual del sector sobre la economía comarcal y local, donde a día de hoy la base del desarrollo económico se encuentra muy ligada al sector terciario y a la industria, como ya se ha puesto de manifiesto. En el marco de referencia más amplio que constituye la provincia de Toledo, este sector resulta también el que tiene una menor importancia relativa, si bien en el conjunto provincial una de cada diez empresas se incluye en el sector primario (proporción, por tanto, claramente superior a la de la Sagra Alta). En la Mancomunidad, la agricultura se basa, sobre todo, en cultivos cerealistas, viñedos y, en menor medida, olivares. Llama la atención, al analizar el reparto a nivel municipal de las empresas del sector primario en la comarca, que los municipios que acumulan la mayoría de empresas (Cobeja, Borox y Cedillo del Condado, con cerca del 50% del total), no coinciden en este caso, y como se señalaba para los anteriores sectores, con los de mayor importancia demográfica.

En los siguientes gráficos, se muestra de manera comparativa la estructura productiva existente en la Sagra Alta frente a la de la provincia de Toledo:

DISTRIBUCIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL SEGÚN EL SECTOR DE ACTIVIDAD (2010) Sagra Alta Provincia de Toledo

Construcción Construcción 16,3% 15,1% Industria Industria 13,9% 24,7%

Primario Servicios Primario Servicios 2,2% 56,9% 10,2% 62,4%

Figura 2. Fuente: Instituto Estadística Castilla-La Mancha. Seguridad Social. Elaboración propia.

Memoria Descriptiva Mancomunidad de la Sagra Alta

Agenda 21 Local Página 15 de 27

4.4. CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA

El presente apartado, cuya finalidad es aportar una visión preliminar sobre las características de la vivienda en el ámbito de estudio, se ha elaborado a partir de la información disponible en el último Censo de Población y Vivienda (2001), del INE. Conviene señalar por tanto que se trata de datos de hace ya una década, aspecto que deberá ser tenido en cuenta.

Para la fecha indicada (año 2001), el parque de viviendas de los municipios de la Mancomunidad de la Sagra Alta (a excepción de Illescas, fuera del ámbito de estudio) estaba compuesto por 22.012 viviendas. Esta cifra supone que el número de viviendas se incrementó notablemente desde el Censo anterior (1991), cuando el parque de viviendas en la comarca estaba constituido por 13.309 viviendas. Es decir, en sólo una década, el número de viviendas en la comarca aumentó un 65%, porcentaje sin duda considerable.

Resulta de interés analizar la tipología de las viviendas, en función de su uso. La mayoría (el 48,36%, concretamente) estaban incluidas en el año 2001 en la categoría de viviendas principales, siendo sin embargo muy destacado el porcentaje de las viviendas secundarias (un 38,12% del total). Las viviendas vacías, por su parte, suponían un 11,86% del total del parque. Este escenario difiere significativamente con el que se observa en la provincia de Toledo, donde las viviendas principales superan el 60% del total y las secundarias representan menos de la cuarta parte del conjunto de viviendas; las viviendas vacías suponen, en este ámbito, el 13,9% del total.

Al evaluar el régimen de tenencia de las viviendas principales de la comarca, a partir de la información del Censo de 2001, se comprueba como la gran mayoría de las viviendas se encuentra en propiedad (en concreto, el 85,92% del parque de viviendas), frente a sólo el 5,72% en alquiler y el 2,1% en régimen de cesión. Estos porcentajes se encuentran en la línea de las proporciones obtenidas para el conjunto provincial, donde las viviendas en alquiler representan del 6,74% del total y las incluidas en régimen de cesión el 3,14% (porcentajes, no obstante, algo mayores a los de la Sagra Alta).

Memoria Descriptiva Mancomunidad de la Sagra Alta

Agenda 21 Local Página 16 de 27

Otro de los aspectos analizados en relación a las viviendas es la problemática que incide sobre las viviendas principales (ocupadas por la población residente en la comarca). Entre las incidencias consideradas, cabe destacar la falta de zonas verdes (problema señalado por un 64,6% de la población, porcentaje muy elevado), las malas comunicaciones (por un 44,5%) y la falta de limpieza viaria (con un porcentaje de afección del 42,2%). En un segundo plano aparecen otros problemas, como son los relacionados con la contaminación o los malos olores (el 20,4% de la población señaló este aspecto como problemático), los ruidos (19,8%) y la delincuencia o el vandalismo (17,8%).

En la siguiente gráfica se muestran estos porcentajes junto con los obtenidos en promedio para el conjunto de la provincia de Toledo, observándose en algunos casos notables diferencias entre un ámbito y otro. En términos generales, se puede indicar que para prácticamente todos los problemas considerados –a excepción del ruido- la afección es claramente mayor en la Sagra Alta que en el marco provincial:

Zonas verdes 63,6% 43,0%

Malas comunicaciones 44,5% 12,0%

Limpieza viaria 42,2% 29,0%

Contaminación 20,4% 13,7%

Ruidos exteriores 19,8% 19,6%

Delincuencia 17,8% 10,9%

0 10 20 30 40 50 60 70 % Sagra Alta Provincia de Toledo

Figura 3. Fuente: Censo de Población y Vivienda (INE, 2001). Elaboración propia.

Memoria Descriptiva Mancomunidad de la Sagra Alta

Agenda 21 Local Página 17 de 27

Considerando el marcado crecimiento demográfico que ha tenido lugar durante la última década en la Sagra Alta, directamente relacionado con el destacado desarrollo urbanístico acontecido en la comarca (mucho más evidente hasta el año 2006), a día de hoy el escenario definido por el parque de viviendas y la ordenación urbana en los municipios del ámbito de estudio puede diferir en gran parte con la situación descrita en el año 2001, especialmente en determinadas localidades (como Seseña, Yuncos, Ugena, Esquivias, Carranque o Borox), con una mayor relevancia en la Mancomunidad. Se trata por tanto de aspecto a tener presente en el exhaustivo análisis de la Sagra Alta que se abordará con la elaboración del Diagnóstico Técnico, documento de partida de la implantación de la Agenda 21 Local en el ámbito de actuación.

Memoria Descriptiva Mancomunidad de la Sagra Alta

Agenda 21 Local Página 18 de 27

5. VECTORES AMBIENTALES

5.1. FLUJO DE AGUA

El abastecimiento de agua en la comarca de la Sagra Alta depende del Sistema de Picadas, gestionado por la entidad pública de Aguas de Castilla-La Mancha (ACLM). Este extenso sistema está ubicado en el noreste de la provincia de Toledo; las aguas proceden del embalse de Picadas, en el río Alberche, localizado en el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid. Una vez tratadas las aguas en la Estación de Tratamientos de Agua Potable (ETAP) de , se distribuyen hasta los depósitos municipales. El sistema se encuentra en funcionamiento desde el año 2004, cuando empezó a dar servicio a las 13 localidades que conforman el ámbito de estudio, así como al resto de municipios de la comarca más amplia de la Sagra: , Añover de Tajo, , Borox, Cabañas de la Sagra, Carranque, , Cedillo del Condado, Cobeja, Esquivias, Illescas, , Magán, Mocejón, Numancia de la Sagra, Olías del Rey, Palomeque, Pantoja, Recas, Seseña, Toledo, Ugena, Valmojado, Villaluenga de la Sagra, , El Viso de San Juan, Yeles, , y Yuncos.

Más recientemente se han llevado a cabo diversas mejoras y ampliaciones del Sistema, algunas de las cuales han afectado de manera directa a algunos de los municipios del ámbito de actuación y al conjunto de la Sagra Alta en general. En concreto, durante el año 2010, se ha puesto en marcha una nueva red de conducciones y una nueva potabilizadora, reforzando el caudal del Sistema de Picadas con agua procedente del río Tajo, captada en el embalse de Almoguera. La nueva ETAP se ubica en Seseña, y cuenta también con una Estación de Bombeo del agua, que impulsa el agua hasta el depósito de regulación de Esquivias, desde donde se distribuye al resto de la comarca.

Por otro lado, respecto al saneamiento de aguas residuales, hay que señalar que son varios los municipios del ámbito de estudio los que cuentan con una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), o bien de tipo individual o, más frecuentemente, de tipo conjunto, dando servicio a varias localidades a la vez. Así, cabe destacar la EDAR de Numancia de la Sagra, que da servicio a Yuncos e Illescas (este último, fuera del ámbito de actuación), la EDAR de Yeles, con una gran ampliación prevista, y que da servicio también a Ugena y Esquivias. En Cobeja existe asimismo una EDAR conjunta, puesta en marcha en el año 2011, que da servicio a Pantoja y a otras localidades de la Sagra Baja. Borox y Seseña también tienen previsto disponer de una depuradora en un futuro próximo. Al igual que Palomeque, que contará con una EDAR conjunta que dará servicio a Cedillo del Condado y El Viso de San Juan.

Memoria Descriptiva Mancomunidad de la Sagra Alta

Agenda 21 Local Página 19 de 27

No obstante, existen en la comarca muchos otros puntos de vertido, muchos de ellos autorizados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (tanto de tipo urbano como de tipo industrial), pero también muchos otros que no cuentan con autorización. Los principales cursos de agua, especialmente el río Guadarrama, reciben hoy en día aguas residuales sin tratar, lo que conlleva un notorio impacto sobre el medio, derivado de la consecuente contaminación de las aguas.

5.2. ENERGÍA

En la Sagra Alta no existe ningún centro de producción de energía primaria, si bien, en los municipios del ámbito de estudio sí que se ha constatado la presencia de instalaciones de producción incluidas en el registro de Régimen Especial (en muchos casos ligadas a industrias relacionadas con la cerámica o la producción de ladrillos). No obstante, en general, hay que señalar una dependencia absoluta, en términos energéticos, con el exterior.

El consumo energético en la Sagra Alta, a grandes rasgos, aparece ligado a tres sectores principales: el sector doméstico-terciario, el sector industrial y el transporte. En el primer caso, cabe indicar que la energía consumida se debe principalmente a la electricidad y a la calefacción; analizando los datos del Censo de Población y Vivienda (INE, 2001), se pone de manifiesto como en los municipios que conforman el ámbito de estudio, el principal tipo de combustible empleado en la calefacción son los derivados del petróleo (en un 50,6% de las viviendas principales) y la electricidad (24,8%).

Atendiendo al consumo energético ligado al transporte, hay que señalar la marcada dependencia que existe del vehículo privado, directamente ligada a un servicio de transporte público claramente mejorable. La ausencia de un servicio ferroviario y las malas comunicaciones existentes en autobús (interurbano) obligan en muchas ocasiones a la población residente en las localidades de la Sagra Alta a utilizar el vehículo privado para sus desplazamientos fuera del municipio.

Finalmente, conviene apuntar que aunque cada vez es más frecuente la implantación de medidas de ahorro energético, como puede ser la instalación de alumbrado público de bajo consumo, hoy en día las energías renovables no están prácticamente extendidas por la comarca. En este sentido, dadas las características de la Sagra Alta, la energía solar podría constituir una alternativa a tener en cuenta en la generación de energía a nivel local.

Memoria Descriptiva Mancomunidad de la Sagra Alta

Agenda 21 Local Página 20 de 27

5.3. FLUJOS DE RESIDUOS

El principal tipo de residuos que se generan en la comarca son los residuos urbanos, cuyo volumen a nivel local estará directamente relacionado con la importancia demográfica de cada municipio. La empresa Gestión Medioambiental de Toledo, SA (GESMAT), constituida por el Consorcio Público de Servicios Medioambientales de la provincia de Toledo, es la encargada de llevar a cabo la recogida de los mismos. Hay que indicar que los municipios del ámbito de trabajo se incluyen, dentro de la zonificación establecida en el Plan de Gestión de Residuos Urbanos (2009-2019), en el Área de Gestión (AGES) 7 Toledo Centro-Norte; dentro de esta Área, pertenecen a la UNION 7.3, denominada precisamente Sagra Alta. Esta Área de Gestión cuenta con un centro de tratamiento de este tipo de residuos, ubicado en Toledo, y siete estaciones de transferencia, una de las cuales se localiza en el municipio de Cedillo del Condado.

Analizando por separado los distintos tipos de residuos de recogida selectiva, cabe señalar determinados aspectos. Todos los municipios de la comarca cuentan con varios contenedores específicos para la recogida selectiva de residuos; en concreto, envases, vidrio y papel y cartón. Su número varía en función del peso demográfico de cada localidad. En el conjunto de la comarca, en el año 2010, había un total de 286 contenedores de envases, 254 de papel y cartón y 248 de vidrio. Existen también varios Puntos Limpios, donde se depositan otro tipo de residuos.

Mención aparte merecen los residuos procedentes de las actividades constructivas, hoy en día con menor importancia que hace unos años, pero que en cualquier caso generan cantidades considerables de los llamados residuos de construcción y demolición (RCD). Así, son muchas las localidades en donde existen escombreras ilegales, derivadas de la producción de este tipo de residuos, que constituyen en la actualidad un problema difícil de solucionar.

Finalmente, cabe señalar que en la Sagra Alta también tienen una notable importancia los residuos generados en las actividades industriales, muchos de los cuales han de tratarse de manera separada y específica. Igualmente, derivados de las actividades agrarias o ganaderas se genera anualmente en la comarca un importante volumen de residuos que habrá de ser tratado correctamente de cara a no causar ningún tipo de afección sobre el medio (como puede ser la contaminación del suelo o de las aguas subterráneas).

Memoria Descriptiva Mancomunidad de la Sagra Alta

Agenda 21 Local Página 21 de 27

5.4. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y CALIDAD DEL AIRE

La calidad del aire en el ámbito de estudio se puede calificar como aceptable, si bien, dado el eminente carácter industrial de la comarca de la Sagra Alta, la presencia de determinadas industrias de grandes dimensiones podrían afectar negativamente a este aspecto mediante la emisión de sustancias contaminantes (entre las que cabe destacar los óxidos de nitrógenos, de azufre y de carbono).

En este sentido, hay que señalar que determinadas industrias pueden causar una mayor afección, como son las de producción de cemento y las relacionadas con la cerámica. Conviene apuntar, no obstante, que en la gran mayoría de los casos el tejido industrial se encuentra alejado de los núcleos urbanos. En relación a este último punto, tal y como se detalló anteriormente, la contaminación atmosférica no se encuentra entre los principales problemas detectados por la población residente en la comarca, si bien en el año 2001 un 20% de los habitantes de la Sagra Alta calificaba este aspecto como problemático.

La presencia de numerosas y destacadas grandes infraestructuras de comunicación –entre las que hay que resaltar a varias autovías y autopistas, que atraviesan la comarca de un extremo a otro-, con el correspondiente elevado tránsito de vehículos que estas vías llevan asociado, podría conllevar también un cierto empeoramiento de la calidad del aire a nivel comarcal. El ya señalado elevado uso del vehículo privado en la comarca hace necesario, por su parte, mejorar el servicio del transporte público y fomentar otros modos de transporte más sostenibles, como puede ser el empleo de la bicicleta en la movilidad diaria.

5.5. RUIDO

Por último, dentro de los vectores ambientales, se analiza de manera preliminar la contaminación acústica que existe a día de hoy en la comarca de la Sagra Alta. Como se indicaba para el anterior vector, el ruido vendrá ligado especialmente a la actividad industrial y al tráfico rodado, si bien, a nivel local, las actividades de ocio (especialmente bares) pueden ocasionar molestias a la población residente.

Al analizar de nuevo los datos del último Censo de Población y Vivienda (2001), los ruidos exteriores, en el ámbito de la vivienda, eran considerados como uno de los problemas menos relevantes de la comarca, aunque casi una quinta parte de la población señaló este aspecto dentro de los problemas habituales en el entorno urbano.

Memoria Descriptiva Mancomunidad de la Sagra Alta

Agenda 21 Local Página 22 de 27

6. PROYECTOS Y ACTUACIONES DESARROLLADOS DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Finalmente, en el último apartado de la Memoria Descriptiva se aborda la descripción de los principales proyectos y las actuaciones más relevantes, ejecutados en el ámbito de actuación. Conviene señalar, en primer lugar, que la Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta engloba a un conjunto de municipios que por sus características socioeconómicas y su situación estratégica a nivel nacional, determinan un escenario potencial para el desarrollo futuro de diferentes políticas comunitarias conforme a los ejes estratégicos de la política común europea. Esta política común considera las dimensiones económica, social y medioambiental, en el sentido de fortalecer un crecimiento económico sostenible, sin exclusiones sociales, además de preservar el patrimonio natural como herencia hacia las futuras generaciones.

Esta singularidad de los municipios de la Sagra Alta tiende a establecer una ciudad de ciudades, con problemas comunes como podrían ser los derivados de la cohesión territorial que implica un ordenamiento fijado en criterios objetivos que facilite la potencialidad de este territorio para generar un enriquecimiento económico y social, en aras de conseguir el desarrollo sostenible de este territorio. No hay que olvidar la situación geográfica privilegiada, como factor esencial para conseguir este desarrollo. Sin embargo, la falta de una planificación territorial que determine esos criterios objetivos de desarrollo es la principal debilidad que podría ser subsanada con la participación en proyectos europeos, que permitan establecer o financiar futuras acciones en este sentido.

Debido a estas características territoriales, desde la Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta en los últimos años ha participado en los proyectos europeos que a continuación se resumen en las siguientes tablas:

Memoria Descriptiva Mancomunidad de la Sagra Alta

Agenda 21 Local Página 23 de 27

PROYECTO GREENING SMES (PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS VERDES)

Fecha y duración Febrero de 2008 – 6 meses Programa URBACT II inscrito en el Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER). socios Kirklees (Reino Unido) Tarnow (Polonia), Béziers (Francia), Targoviste (Rumania). Objetivo Crear una red europea de ciudades destinada a impulsar el desarrollo de las PYMEs, contribuyendo a la ecologización de su economía local. Actividades - Analizar las limitaciones y oportunidades encontradas por las autoridades locales que deseen fomentar el reverdecimiento de las PYMEs.

- Investigar aquello que tiene que ver con el aprendizaje en términos de políticas y metodologías.

- Diseñar y ejecutar planes de acción local a cargo de los grupos de apoyo locales.

- Diseñar con las autoridades de gestión de los programas operativos los objetivos y retos que enfrenta la integración de la ecologización de las PYMEs en sus estrategias de desarrollo regional.

- Elegir un enfoque común de capitalización: (por ejemplo: NTIC, reuniones, capitalización de las prácticas, ciudades tutoras, y las estrategias locales de gestión transectorial. Presupuesto total Fondos Europeos 57.118 € Aportaciones locales en Total 17.882 € Aportación Mancomunidad 5.772 € Total 75.000 € Evaluación El proyecto tenía como vocación seguir funcionando durante 18 meses más, pero diversas circunstancias negativas relacionadas con el hecho de que la Mancomunidad de la Sagra Alta tenía que intervenir ante las autoridades europeas del programa como “líder” del proyecto y la paralización de las actividades por parte de “Fiscalización” por motivos aludidos por esta como la falta de comprensión de la documentación que se generaba esencialmente en inglés intervinieron en contra de este hecho lo que hubiera permitido prolongar las actividades de estudio entre los diferentes socios.

Sin embargo las enseñanzas aprendidas y los contactos relacionados han permitido establecer una red permanente que es objeto del siguiente proyecto. Tabla 4. Fuente: Elaboración propia.

Memoria Descriptiva Mancomunidad de la Sagra Alta

Agenda 21 Local Página 24 de 27

PROYECTO CREACIÓN DE EMPLEO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Fecha Desde septiembre de 2010.

Socios Consejo Metropolitano de Kirklees (Reino Unido), Asociación de Municipios de Unma (Alemania), Graz (Austria).

Objetivo Con la supervisión del Fondo Social Europeo del Reino Unido se trata de establecer una red estable de socios europeos que estudien el impacto del cambio climático, la reconversión empresarial para la adaptación a un crecimiento económico en línea con el fomento de una economía diversificada y no contaminante, y la propuesta de formación necesaria para que los trabajadores estén preparados para asumir nuevos tipos de trabajo relacionados con la economía sostenible.

Actividades Octubre de 2010 en Unma (Alemania): Primera reunión de los socios para establecer el objetivo general y las bases sobre las que trabajar; acuerdo para presentarse conjuntamente a las convocatorias europeas que traten la temática planteada siempre que las disposiciones presupuestarias lo permitan.

Próxima reunión conjunta prevista: Junio de 2011 en La Sagra Alta, con el objetivo de profundizar las relaciones en dos líneas concretas:

Intercambio de experiencias sobre nuevos empleos en actividades no contaminantes.

Elaboración de proyecto de objetivos para su presentación a los Fondos comunitarios.

Presupuesto Como todavía no se está trabajando en un proyecto concreto financiado por los fondos comunitarios, el presupuesto se limita a los costes de desplazamiento para el encuentro inicial en Alemania.

Evaluación Esta red, hasta el momento de elaboración del informe, de carácter informal, presenta un gran potencial de actividades comunes en el ámbito europeo con la incorporación y aplicación práctica en el ámbito de la mancomunidad de las autoridades locales (municipios), de las entidades empresariales y de aquellas relacionadas con el ámbito de la formación y la creación de empleo.

Tabla 5. Fuente: Elaboración propia.

Memoria Descriptiva Mancomunidad de la Sagra Alta

Agenda 21 Local Página 25 de 27

PROYECTO COMENIUS REGIO

Fecha 2 años desde noviembre de 2009

Socios Europeos: Autoridades regionales y educativas de la región polaca de Swietkrzyskie.

Locales: Centro del Profesorado de Illescas.

Objetivo Los dos objetivos fundamentales para la Unión Europa que financia el proyecto son:

Intercambio de experiencias entre profesionales de la educación de los diferentes niveles educativas: primaria y secundaria. Esto se traduce en un intercambio continuo de actividades entre los educadores del colegio de primaria del Municipio de Yuncos y del Instituto de Secundaria Margarita Salas de Parla con sus homólogos polacos.

La tutela de autoridades de ámbito supramunicipal del proyecto para determinar posibles participaciones de las instituciones municipales agrupadas en el diseño de actividades educativas en especial a lo referente al contacto con la inserción laboral.

Actividades Encuentros bilaterales, dos en Polonia y dos en España en el que deben de intervenir los profesionales de la educación implicados y los representantes de la autoridad supralocal.

Actividades continúas de intercambio a través de Internet entre los centros educativos implicados.

Presupuesto 20.000 € (Financiación 100% UE).

Evaluación El proyecto está en su fase de cooperación europea, pero ya se puede vislumbrar que tal vez es necesario un diálogo transversal entre los representantes territoriales y sus agrupaciones locales con las autoridades educativas para que el factor territorial influya en la oferta diversificada educativa.

Tabla 6. Fuente: Elaboración propia.

Memoria Descriptiva Mancomunidad de la Sagra Alta

Agenda 21 Local Página 26 de 27

7. CONCLUSIONES

El ámbito de trabajo, conformado por los municipios de la Mancomunidad de la Sagra Alta (a excepción de Illescas, municipio excluido del proyecto, al ya tener iniciado el proceso de implantación de la Agenda 21 Local), se enfrenta en la actualidad a importantes retos, de índole social, económica y ambiental.

Se trata de una comarca que durante la última década ha visto multiplicada su población, estando este crecimiento ligado al gran desarrollo urbanístico que ha tenido lugar en muchos de los municipios del ámbito de estudio. Este marcado incremento demográfico implica, por un lado, la necesidad de adaptar, mejorar y modernizar todos los servicios existentes y, por otro, merece ser estudiado y analizado en detalle; especialmente, desde el punto de vista medioambiental, de cara a lograr un equilibrio entre el desarrollo socioeconómico producido y la conservación del entorno natural de la comarca.

La ubicación estratégica de la Mancomunidad, a medio camino entre la ciudad de Toledo y el área metropolitana de Madrid, unida a la existencia de notables vías de comunicación, que atraviesan y conectan la totalidad del territorio comarcal, han supuesto un claro impulso en el crecimiento y el desarrollo acontecidos en los últimos años. Esta situación, bien distinta a la observada en otros ámbitos, que tiene una clara lectura positiva a nivel sociodemográfico, podría comprometer el mantenimiento en buen estado de las zonas de mayor valor ambiental de la comarca, como son las inmediaciones de los grandes cursos de agua (ríos Tajo, Guadarrama y Jarama), las áreas esteparias, los yesares, valles o barrancos fluviales.

Por todo ello, la implantación de una herramienta de gestión como es la Agenda 21 Local, implicará no sólo un evidente compromiso con el medio ambiente en los municipios de la Sagra Alta, sino que también establecerá las bases de un sólido proyecto de futuro, en el que los gobernantes locales, los ciudadanos y las entidades en las que se agrupan, determinarán las líneas a seguir para alcanzar un desarrollo sostenible en su municipio y en el conjunto de la comarca, evitando comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Memoria Descriptiva Mancomunidad de la Sagra Alta

Agenda 21 Local Página 27 de 27