villanueva del duque

Desarrollo cultural musical en : de la Orquesta Conde Duque a la Banda Municipal Orfeo.

La música, como toda manifestación artística, es una forma de expresión cultural y ha supuesto un gran avance en el ser humano. En Villanueva del Duque, al igual que en muchos otros rincones de España, se ha producido un importante desarrollo musical que revisaremos atendiendo a una época relativamente reciente, que abarca desde los años 40 del siglo pasado hasta nuestros días. Se pretende con ello divulgar la labor de un número importante de hombres y mujeres, que además de entretener con la música a los vecinos de nuestro pueblo y localidades aledañas, han elevado el nivel cultural, actuando como incentivo en la manifestación artística de las siguientes generaciones. Tras la Guerra Civil Española, período social y económicamente complicado en extremo, algunos de nuestros vecinos encontraron tiempo y ganas para canalizar parte de sus inquietudes diarias a través de la música. Así, en los primeros años de la década de los 40 D. Gregorio Blasco Blasco ya formaba parte de un grupo musical junto con otros integrantes de Belmez (Hermanos Siruela) y Pozoblando (D. Pedro López). Este conjunto estaba dirigido por el Maestro Ochoa (natural de Villanueva de Córdoba) y en él D. Gregorio tocaba la batería. En años posteriores (1944-1945) se constituyó la “Orquesta Conde Duque”, formada íntegramente por vecinos de nuestro pueblo como: -D. Francisco Blasco Blasco (“El Cano”, hermano de D. Gregorio Blasco), que tocaba el trombón de varas, -D. Nicolás Viso (“Nicolas”), que era trompetista, -D. José Córdoba Ramos (“Pepe el músico”), tocando el saxofón, -D. Jesús Laguna Povedano (“Pascual el de la Laura”), también trompetista, -D. Rafael Alamillos “El Gallo”, que tocaba la batería. Antes de constituir el Grupo, todos tuvieron en aquellos difíciles momentos la voluntad de estudiar música, aprovechando la formación previa de diversas personas del entorno tales como el sacristán de , D. Vidal Muñoz, y el de Villanueva del Duque D. Andrés Amado. Los componentes 41 desplazaban en bicicleta o en mulo, casi siempre por la noche, a la vecina localidad de Alcaracejos 2012 para recibir clases de solfeo. Resultó, pues, de una transcendental relevancia para la creación de este primer grupo de música de Villanueva del Duque la tarea formativa ejercida por D. Vidal Muñoz y D. Andrés Amado. La formación impartida por estas personas se hacía prácticamente de forma gratuita, sólo a cambio de que los integrantes de la “Orquesta Conde Duque” participaran en los como alumnos el amor por la música.

La fotografía 1 pertenece a uno de estos conciertos organizado en Alcaracejos por D. Vidal en el que están parte de los integrantes de La “Orquesta Conde Duque”. Este Grupo musical amenizaba los diferentes festejos municipales, además de bodas en nuestro pueblo y allá donde se les requiriese.

Fotografía 1. Algunos integrantes de la “Orquesta Conde Duque” junto a otros músicos en un concierto en Alcaracejos. (Lado izquierdo de pie: “Pascual el de la Laura” y “El Cano”, lado derecho de pie: “Pepe el Músico”. En el centro “El Maestro Vidal”. villanueva del duque

Los músicos de la “Orquesta Conde Duque” solían desplazarse en bicicleta (véase la fotografía 2) y, en el mejor de los casos, en los incipientes autobuses de la época (Fotografía 3). Volvían a altas horas de la madrugada o con las primeras luces del día, dispuestos a continuar con las faenas agrícolas que suponían para ellos el único sustento. Del escaso tiempo de que disponían, dedicaban también largas horas al ensayo, al principio en la casa de D. José Moreno (“Pepe Moreno”), y después en el cine “Avenida”, donde también organizaban espectáculos de baile con jóvenes y mayores.

Fotografía 2. Algunos integrantes de la “Orquesta Conde Duque” dirigiéndose en bicicleta a un concierto. 43 2012

Fotografía 3. Algunos integrantes de la “Orquesta Conde Duque” dirigiéndose en un pequeño autobús a una actuación. Con el saxofón “Pepe el Músico”, con el trombón de varas “El Cano”. En el centro “el Gallo”. En las clases de solfeo en Alcaracejos y en las actuaciones en los pueblos colindantes, los músicos incorporándose al Grupo. Este es el caso de dos buenos trompetistas de Alacaracejos (D. Rafael López Fernández [“Cuca”] y D. José Santos Fernández [“Pepe”], que participaban en otro grupo musical en Alcaracejos denominado “Los Guripas”. También se unieron a la “Orquesta Conde Duque” los músicos de D. Demetrio Fernández (“Cachorro”), que tocaba la trompeta, y D. Evaristo De esta manera, durante toda la década de los años 50 la “Orquesta Conde Duque” creció considerablemente, lo que le permitía impartir conciertos de gran calidad según la crítica popular del momento tanto en Villanueva del Duque como en , Villaralto, , y . En los comienzos de la década de los 60, la emigración hace mella en el Grupo y algunos de los componentes se ven forzados a abandonar para buscar trabajo en alejados lugares de España y Europa. Pero la mecha de la cultura musical ya está encendida en nuestro pueblo y, al albor de estos primeros músicos, surgían nuevas personas con idénticas inquietudes que se incorporaron paulatinamente al Grupo. Es el caso de D. Pablo López Ayala (Gitanillo) que tocaba la trompeta e incluso el saxofón, D. Antonio García “El hijo de la Belén” y D. Fermín Carpio “El del bar ladrillo” ambos tocando el saxofón. El Grupo cambió incluso de nombre y se denominó “Los Piratas” (Fotografía 4).

44 2012

Fotografía 4. Algunos integrantes del Grupo “Los Piratas”. De izquierda a derecha: Fermín “el del bar Ladrillo”, Pedro Amado, Evaristo y “El Gallo”.

Como puede apreciarse en esta fotografía, también se incorporó en ocasiones D. Pedro Amado Viso, que se ocupaba del acordeón. D. Pedro, sobrino de D. Andrés Amado (Sacristán de Villanueva del Duque), constituye un claro ejemplo de difusor de la cultura musical en nuestro pueblo, pues ha tocado el acordeón y posteriormente el órgano en el grupo Parroquial desde los años 60 hasta nuestros días. Además, ha hecho disfrutar de sus sones a grandes y pequeños en innumerables serenatas y distintos festejos, acompañado al violín por D. Vicente Córdoba Quebrajo (“Miguel Palomita”). Este último también participó enormemente en la extensión de la cultura musical en nuestro pueblo, además de por sus interpretaciones musicales por la impartición de clases de guitarra a numerosos vecinos. El paso inexorable del tiempo y la emigración acabaron con la Orquesta Conde Duque o los Piratas, pero su poso musical y humano en las generaciones siguientes se ha perpetuado. Surgirían a partir de aquí, o incluso desarrollándose de forma paralela en el tiempo, otras iniciativas musicales en las que participan algunos de los músicos antes citados. Este es el caso del Coro Parroquial en villanueva del duque el que participó desde sus inicios D. Andrés Amado tocando admirablemente el órgano y D. Pedro Amado que aún continúa. El Coro Parroquial que data también de los años 40 y en cuya formación y desarrollo han sido fundamentales los párrocos de Villanueva D. José Elías y D. Francisco Vigara, ha estado integrado fundamentalmente por mujeres. La relación de todas las que han participado o participan actualmente sería interminable. Baste citar como ejemplo y en homenaje a todas ellas, voces extraordinarias como la de Dña. María Josefa Leal, Dña. Matilde Fernández, Dña. Rosario Vigara, Dña. María Victoria Mesa o Dña. María de Guía Salado. En la perpetuación del Coro hasta nuestros días resultó decisiva la actividad de formación de las nuevas generaciones de mujeres de nuestro pueblo por parte de D. Andrés Amado y otros músicos antes mencionados (fotografía 5).

Fotografía 5. Coro Parroquial con jóvenes valores y buenos maestros (1980).

Otra iniciativa musical, esta sí, surgida con posterioridad a las mencionadas anteriormente (1971-72), fue el conjunto “Los Duques” del que formaba parte entre otros D. Pedro Amado, D. Andrés Amado González y D. José Luis Madueño. Este grupo amenizó las “veladas/guateques” de los jóvenes del momento en nuestro pueblo y otras localidades vecinas (fotografía 6).

45 2012

Fotografía 6. Conjunto musical “Los Duques”. De izquierda a derecha: Pedro Amado, Andrés Amado, José Luis Madueño y Pepe (Alcaracejos).

70 de la primera banda de cornetas y tambores de Villanueva del Duque. En su génesis tuvo un papel fundamental D. Pedro Doctor Perea (practicante por aquel entonces en nuestro pueblo), persona extraordinariamente vinculada a las manifestaciones culturales y todo esto bajo el mandato como este artículo. Esta banda inicial de cornetas y tambores fue posteriormente el germen para la creación en el año 1987 de dos bandas municipales que se transformarían en 1992 en las dos bandas actuales de las Hermandades del Cristo de la Salvación y de Nuestro Padre Jesús Nazareno (fotografías 7 y 8). villanueva del duque

Fotografía 7. Agrupación Musical de la Hermandad del Cristo de la Salvación de Villanueva del Duque. 47 2012

Fotografía 8. Agrupación Musical de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villanueva del Duque. villanueva del duque

Estas dos agrupaciones musicales además de engrandecer nuestra Semana Santa y la de los pueblos donde son invitados, han continuado elevando el nivel de la cultura musical de Villanueva del Duque, hasta tal punto de haberse creado un Certamen anual de Bandas de Semana Santa en nuestro pueblo que es cita obligada a nivel provincial e incluso autonómico. Finalmente la inquietud de muchos de los integrantes de las bandas anteriores por la música les ha llevado a formar parte de la Banda Municipal Orfeo (fotografía 9), creada en 1993 bajo la dirección de D. Juan Jurado Arévalo, quien se ha destacado además por enseñar música a las nuevas generaciones, faceta en la que destaca también D. Joaquín Nevado García por su labor con los jóvenes de la banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

49 2012 Fotografía 9. Banda Municipal Orfeo de Villanueva del Duque.

Este es la breve semblanza que quería mostrarle alguien que no es experto en música, pero que ha percibido con admiración cómo la antorcha de la música en nuestro pueblo, encendida por unas presente en el que disfrutamos de un Grupo Parroquial y tres agrupaciones musicales, todos ellos de extraordinario nivel. La llama no se apaga ni debe apagarse, prueba de ello es que los jóvenes de nuestro pueblo se van incorporando desde muy niños a algunas de las mencionadas agrupaciones musicales. Incluso, van surgiendo nuevas iniciativas musicales como las que ofrece el Grupo de reciente creación “Antiguas Ilusiones”. Que todo esto continúe como símbolo de manifestación cultural entre las nuevas generaciones de nuestro pueblo. Sirva este artículo de modesto homenaje a todas las personas que con grandes dotes de esfuerzo e ilusión y de forma desinteresada han engrandecido la cultura musical de Villanueva del Duque.

Quería mostrar mi agradecimiento a D. Rafael López “El Cuca”, D. Pascual Blasco, D. Leoncio Medina, D. Francisco Gómez, D. Julio López y de forma especial a D. Pedro Amado y a mi querido padre, por la información aportada para redactar este artículo. A él va dedicado de forma especial este trabajo.

Juan José Córdoba Ramos (Hijo de “Pepe el Músico”)