MANEJO FITOSANITARIO EN BERRIES. COMISIÓN DE FITOSANIDAD

Estrategias de manejo y control del Acaro del Berry rojo ( essigi ) en zarzamora.

Clasificación Taxonómica. Clase: Arachnida Orden: Familia: Género: Acalitus Especie: essigi

Descripción de la plaga , pertenecen a un grupo de los ácaros microscópicos conocidos como ácaros eriófidos. Es una plaga primaria del cultivo de zarzamora, que al igual que todas las especies de ácaros fitófagos succionan la savia de los tejidos vegetales causando así el daño. Este ácaro tiene dos pares de patas y se puede observar con un microscopio de disección. El adulto es de cuerpo blanco y translúcido. Los ácaros del berry rojo pasan el invierno en las escamas o el fondo de brotes; a medida que se desarrolla el crecimiento de brotes en primavera, éstos se mueven sobre los brotes en desarrollo. Cuando aparecen los botones florales, los ácaros se abren camino en los brotes que se desarrollan, en las flores y entre las drupeolas durante el desarrollo de la frutilla de zarzamora; especialmente cerca de las bases y alrededor del núcleo de la fruta.

Síntomas típicos La principal dificultad para la detección y manejo de esta plaga es que la infestación y ataque se producen en el momento de la brotación de yemas laterales, después de la defoliación y los daños son apenas visibles mucho tiempo después durante la maduración de los frutos en la que puede incluso, no estar ya presente el ácaro. Los frutos dañados no tienen un proceso fisiológico de maduración normal, generalmente algunas drupeolas quedan de una consistencia dura y presentan un color rojo o verde como se pueden observar en la (Figura 1). Estos frutos no son comestibles, por lo que no pasan los estándares de calidad y son rechazados durante la inspección realizada en el Cooler.

Fig. 1 Fruta dañada.

CONFIDENCIAL ESTA GUÍA NO ES UN SUSTITUTO DE LA EXPERIENCIA, SINO QUE REÚNE LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR OBSERVACIONES, MONITOREOS Y TOMAR EN CUENTA LAS CONSIDERACIONES DE CAMPO PARA DETERMINAR LAS ESTRATEGIAS DE MANEJO Y CONTROL DEL PROBLEMA FITOSANITARIO 1 MANEJO FITOSANITARIO EN BERRIES. COMISIÓN DE FITOSANIDAD

Si la plaga no es detectada y controlada a tiempo, puede propagarse y a partir de infestaciones aisladas dentro del cultivo, afectar considerablemente toda la plantación e incluso plantaciones aledañas. Altas infestaciones pueden resultar en una pérdida económica significativa para el productor. Por lo anterior es aconsejable realizar muestreos de yemas y frutos en ranchos donde se han encontrado frutos con sintomatología típica de daño por ácaro del berry rojo.

Ciclo biológico. Este ácaro cuenta con diferentes estadios de vida: Las hembras adultas pueden ovipositar hasta 200 huevecillos durante su vida, los cuales son transparentes y miden alrededor de 55 µm de largo y 35 µm de espesor; protoninfas, que miden aproximadamente 100 µm de largo y 35 µm de espesor; deutoninfas de 150 µm de largo y 40 µm de espesor y adultos que son de color blanco traslucido de 200 µm de largo y de forma de triangular con dos pares de patas para la locomoción. Estos ácaros pasan el invierno en el interior de capullos de zarzamora (Fig. 2) y escamas de las yemas que más tarde se convertirán en nuevos brotes y hojas. En primavera, los ácaros se mueven poco a poco hacia los nuevos brotes y flores y eventualmente entran a las frutas, concentrándose alrededor de la base. Una vez en los frutos, inyectan una toxina durante el proceso de alimentación, la cual provoca los daños típicos mediante un proceso que aún no ha sido completamente esclarecido. Reside en yemas axilares de las hojas en primocañas y floricañas y después se alimenta en la base de las drupeolas y cerca del receptáculo. Oviposita en las drupeolas verdes o en formación .

Fig. 2 Acallitus sp en capullo de zarzamora.

Manejo: Cuando se detecte la presencia del ácaro del Berry rojo dentro del cultivo zarzamora durante la etapa de defoliación y estimulación, se sugieren las siguientes aplicaciones:

CONFIDENCIAL ESTA GUÍA NO ES UN SUSTITUTO DE LA EXPERIENCIA, SINO QUE REÚNE LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR OBSERVACIONES, MONITOREOS Y TOMAR EN CUENTA LAS CONSIDERACIONES DE CAMPO PARA DETERMINAR LAS ESTRATEGIAS DE MANEJO Y CONTROL DEL PROBLEMA FITOSANITARIO 2 MANEJO FITOSANITARIO EN BERRIES. COMISIÓN DE FITOSANIDAD

Dosis mínima.- caldo sulfocálcico a dosis de 1.0 a 2.0 litros /hectárea a intervalos de 1 vez a la semana. Dosis máxima.- caldo sulfocálcico a dosis de 2.0 a 4.0 litros /hectárea a intervalos de 1 vez a la semana.

Nota:Estos tratamientos no se pueden mezclar con aceites minerales ya que se puede causar una intoxicación a la planta y quemar las yemas en brotación.

Hacer aplicaciones de aceites vegetales cada 2 o 3 semanas; estas hacen menos daños a la zarzamora que el azufre, siempre realizar pruebas previas para optimizar las dósis y frecuencias dependiendo de las condiciones ; no aplicar en el mismo mes que se aplique azufre; ni cuando las temperaturas rebasen los 32°C porque ambas productos pueden provocar daños severos en la zarzamora. El momento óptimo de aplicación es después de la defoliación, cuando las yemas comiencen a hincharse, pero antes de que emerjan las primeras hojas.

Estrategías de control ( Monitoreo ).

Para tener una detección oportuna de esta plaga, se sugiere que posterior a la defoliación y durante la estimulación se hagan muestreos aleatorios de 30 yemas de diferentes plantas en varios surcos dentro de un bloque. La detección del ácaro en esta etapa permitirá ejecutar medidas de manejo y control en tiempo adecuado. Durante el período de fructificación, el muestreo de ácaros en frutos debe hacerse de igual manera tomando 30 frutos de forma aleatoria dentro del campo o enfocado a frutos con los síntomas descritos anteriormente. La observación de los ácaros para identificar Redberry , tiene que hacerse necesariamente con un microscopio estereoscópico, ya que con las lupas convencionales resulta muy difícil observarlos. Podar y eliminar los racimos con frutos dañados permitirá considerable reducir las poblaciones de la plaga en el área.

Referencias.

-Agriculture and Natural Resources, University of California Intraplant distribution of Acalitus essigi (: Eriophyoidea) on blackberries (Rubus fruticosus agg.).Davies JT1, Allen GR, Williams MA.

-Redberry mite From Wikipedia, the free encyclopedia

-UC Pest Management Guidelines en: http://www.ipm.ucdavis.edu/PMG/r71400111.html.

-Utility of Fall Applied Lime Sulfur in Reducing Incidence of Redberry Mite in Blackberry en: http://ucanr.edu/blogs/strawberries_caneberries/index.cfm?tagname=redberry%20mite

Elaborado por:

Comisión Fitosanidad – Aneberries, A.C. Douglas Rodríguez Martínez, Coordinador Fitosanidad. Abraham Bautista Ortega, Fitosanidad. Abril, 2016.

CONFIDENCIAL ESTA GUÍA NO ES UN SUSTITUTO DE LA EXPERIENCIA, SINO QUE REÚNE LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR OBSERVACIONES, MONITOREOS Y TOMAR EN CUENTA LAS CONSIDERACIONES DE CAMPO PARA DETERMINAR LAS ESTRATEGIAS DE MANEJO Y CONTROL DEL PROBLEMA FITOSANITARIO 3