CAÑÓN CASAS DEL CERRO – Alcalá del Júcar (ALBACETE)

FEDERACIÓN CASTELLANO MANCHEGA DE ESPELEOLOGÍA Y CAÑONES www.fcme.org / [email protected] / [email protected]

Última actualización: 09/2019. El estado de los anclajes descrito posteriormente tiene relación con esta última actualización.

Descripción: Descenso de iniciación, con tres rápeles en volado muy estéticos.

Ubicación: Alcalá del Júcar, Albacete.

Track: https://bit.ly/2PAtVjy Código QR de track de acceso Resumen:

Combinación Posible, no necesaria. Escapes Si de coches

Época Cualquiera Dificultad V3 Recomendada A1 Compromiso: II

Caudales Seco Estado y Tipos de Parabolts en buen estado Anclajes

Tiempo aprox. 5 minutos Número rápeles 3

Tiempo 2 horas Rapel más largo 27 metros descenso

Tiempo regreso 40 minutos Cuerdas 2 x 60

Neopreno No Restricciones No

Parque Natural Área Protegida LIC Tipo de barranco Deportivo (anclajes fijos en o Área Hoces del Júcar. desde última buen estado) Protegida a la actualización que pertenece

La Federación de Castilla de Espeleología y Cañones no se hace responsable de la información aquí vertida debido a las condiciones cambiantes de esta actividad y la posible intervención de terceros. CAÑÓN CASAS DEL CERRO – Alcalá del Júcar (ALBACETE)

Aproximación: Se toma la carretera que va desde la localidad de Alcalá del Júcar hasta la de Casas del Cerro. 300 metros antes de llegar a dicho pueblo, se intuye a la derecha un cauce seco de un arroyo. Justo en ese punto y al lado de la carretera es donde comienza el descenso.

Descenso: Descenso con el primer rapel. Luego te debes de salir un poco del cauce en dirección hacia la izquierda para bordear unas zarzas. Se continúa por el cauce hasta el siguiente rapel, que también es en volado. Luego se continúa el descenso y se llega a los dos últimos rápeles, lo cuales se encuentran muy seguidos. El primero es un rapel/resalte de tres metros y el siguiente, de 10 metros, en volado como los anteriores. Luego nos encontramos sucesión de resalte y destrepes hasta llegar al final del descenso.

Regreso: El descenso tiene unos 500 metros. Finaliza cuando se llega a las inmediaciones de la carretera y se uno con otro cauce seco. En este punto se debe de seguir el nuevo cauce a la derecha durante unos 50 metros, y luego subir en dirección izquierda por donde vayamos viendo más cómodo por un terraplén para llegar a la carretera. Una vez en la carretera tomar la dirección derecha, hacia Casas del Cerro. A los 3 km más o menos se llega al coche.

Topografía:

La Federación de Castilla la Mancha de Espeleología y Cañones no se hace responsable de la información aquí vertida debido a las condiciones cambiantes de esta actividad y la posible intervención de terceros. CAÑÓN CASAS DEL CERRO – Alcalá del Júcar (ALBACETE)

Rapeles y demás obstáculos: (R: rapel / T: tobogán / S: salto / P: pasamanos)

R1: R15(cabecera en buen estado) R2: R27 (cabecera en buen estado) r3: r3 R4: R10 (cabecera en buen estado).

Ficha para imprimir:

Combinación de vehículos: Posible, no necesaria. Escapes: Si Dificultad: V3. A1. Compromiso: II Cuerdas: 2 x 60 (rapel más largo: 27 metros) Tiempos: Aprox.: 5 min. Descenso: 2 horas Retorno: 40 min.