Paseos en primavera 3. Tras las huellas de dinosaurios y de las minas abandonadas descarga de track - Préjano Longitud: 11 km • Desnivel: 600 m • Valoración MIDE: 2,3,3,3

1.110 m 900 m 700 m 500 m 300 m 2 km 4 km 6 km 8 km 10 km arnedillo peñalmonte Vía verde préjano

Comenzamos a caminar en Arnedillo, donde bajamos por sus calles en dirección hacia el Ayuntamiento, y llegamos hasta la pasarela que cruza el río Cidacos. Una vez en la orilla derecha del río, tomamos un camino a la izquierda hasta encontrar un sendero que asciende a la derecha por entre pinos. Tras realizar varios zigzags, vencemos la dura pendiente hasta salir del bosquete, junto a una ermita. Entonces, la senda se suaviza y avanza entre diversos matorrales, donde resulta abundante el romero.

0 500 1.000 m 31 Poco a poco vamos tomando altura y empe- meros y aulagas, y con unas preciosas vistas Con Peñalmonte como referencia seguimos zamos a disfrutar de las vistas de los impo- sobre el valle del Cidacos, alcanzamos una por la pista principal dejando otra que sale nentes roquedos que dominan el paisaje de pista. La tomamos a la derecha para afron- a la izquierda. El ascenso se suaviza entre esta zona. tar la segunda rampa fuerte del día. Con sabinas y encinas, y alcanzamos un collado, calma superamos el duro repecho, hasta bajo la impresionante mole de roca de Pe- Tras cruzar junto a una peña, la senda llega que la pista se va suavizando de nuevo hasta ñalmonte. Comenzamos a bajar. Entre pi- a la primera rampa del paseo que superamos encontrar otra que seguimos hacia arriba. nos repoblados descendemos poco más de 1 junto a una repoblación de pinos laricios. Enseguida llegamos a otra pista más amplia kilómetro hasta llegar a otro collado, donde La dura y corta subida nos lleva a un co- y de buen firme que nos conduce hasta un sale una senda a la izquierda. En su primer llado, donde hallamos abundantes sabinas. buen mirador. tramo el sendero está poco marcado sobre Torcemos a la izquierda y caminamos por la ladera. Poco a poco se hace más patente un sendero apenas marcado. Pisamos anti- Antes de continuar el recorrido reponemos mientras nos acercamos al barranco de Las guos bancales, donde hasta mediados del si- fuerzas en este impresionante balcón, don- Puertas, donde se localiza el camino viejo que hasta los años 60 del siglo XX permi- glo XX se cultivaron cereales para alimento de gozamos de las vistas panorámicas del que comunica con Préjano. La cómoda ruta tían la extracción del mineral de carbón que de los habitantes de la comarca. Entre ro- amplio paisaje que tenemos ante nuestros nos permite disfrutar de los curiosos peñas- guardaban estos roquedos. Un poco más ojos. De frente contemplamos la cumbre de cales y de algunas pequeñas pozas del arro- adelante llegamos a la Vía Verde, construida Peñalmonte y hacia atrás vemos las antenas yo. Después de recorrer 3 kilómetros por el sobre el ferrocarril minero, donde podemos que culminan Peña Encineta. Justo por de- angosto barranco y con Peñalmonte siem- ver los edificios en ruinas de las minas. Por bajo de nuestra posición se sitúa el valle de pre presidiendo el paseo a nuestra izquier- un camino de la Vía Verde arribamos al her- la ermita de San Tirso, encajado en la ladera da, el camino nos conduce a un pequeño moso crucero que nos recibe a la entrada del que desciende hacia el Cidacos. En el va- puente, junto a una fuente. En este punto pueblo de Préjano. lle observamos las rojizas peñas sobre Santa encontramos una reproducción de un ras- Eulalia y . Al fondo están las locali- tro de huellas de dinosaurios. Tras cruzar dades de , Quel, y el puente, recorremos el último tramo del con sus montes Agudos. Y un regalo aña- camino hasta llegar a un paso excavado en dido para los días de atmósfera despejada, la roca, donde se sitúa la cascada de El Cho- ya que podemos divisar las cumbres de los rrón. Junto a este hermoso salto de agua, se Pirineos. hallan las bocaminas de las galerías mineras