www.turismoburgos.org

SALAS DE LOS INFANTES

Salas de los Infantes se sitúa a orillas del río , a las puertas de la y bajo la sombra de la Peña del Carazo. La capital de la Sierra burgalesa es un lugar privilegiado que cuenta con un rico patrimonio artístico, arqueológico y natural.

Salas aparece en el siglo X formando parte del alfoz de Lara. Posteriormente, el lugar pasó a formar parte del señorío de los Velasco, convirtiéndose en un importante centro ligado a la trashumancia y a la carretería. Desde 1834, Salas es cabeza de uno de los seis partidos judiciales de la provincia que lleva su nombre, formado por 55 núcleos de población organizados en seis municipios. En la actualidad, Salas, con .... habitantes, ha sabido mantener su condición de centro comarcal de servicios en su entorno, a lo que se añade un cierto desarrollo industrial y el crecimiento del núcleo urbano junto a la renovación del caserío. Es la población más urbana de la zona, y esa prosperidad ha supuesto reformas que, lamentablemente, se han llevado por delante casi todos sus valores tradicionales.

El pueblo se divide en cinco barrios; Costana, la Botica, la Plaza, el Valle y la Loma. Aún se conservan algunas casas blasonadas y en la Plaza del Condestable hay una edificación, que anteriormente fue botica, que presenta interesantes grabados en su fachada, con símbolos de alquimia. La Plaza Mayor es sencilla, pero a la vez muy acogedora.

Sobre un altozano se alza la iglesia de Santa María, edificio gótico al que se añadió una hermosa portada renacentista en el año 1549. El retablo mayor es también renacentista. A su izquierda hay una arca en el que, según la tradición, se guardan los restos de las cabezas de los siete Infantes de Lara, una de las más clásicas leyendas castellanas. En la subida a la misma se pueden contemplar una serie de tumbas antropomorfas de los siglos IX y X, trasladadas desde un poblado desaparecido llamado Gormediano.

En un altillo del barrio de Costana, unido con la ciudad mediante el puente del mismo nombre, se sitúa la iglesia de , de la misma época que la anterior. En su interior, atesora una valiosa cruz románica de bronce y esmaltes.

Merece una mención especial el yacimiento de huellas de dinosaurios de Costalomo. Estas icnitas, junto a los restos fósiles hallados, hacen de Salas y su entorno un yacimiento paleontológico de primer orden. Todos estos hallazgos están expuestos en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Ya a la entrada de Salas, un monumental dinosaurio de bronce anuncia su importante presencia en la zona.

Textos elaborados por la Universidad de Pag. 1