Christiane Endler rememora el día en que cautivó al mundo

La Roja Femenina había vivido su histórico estreno mundialista, con una estrecha derrota ante Suecia en Rennes. Una lección de coraje de las nacionales, pues las escandinavas son una potencia a nivel mundial y han participado en todos los mundiales femeninos, hasta la fecha. salió con la frente en alto del Roazhon Park.

Pero el desafío que aparecía en el horizonte era aún mayor: en el Parque de los Príncipes de París, la escuadra comandada por José Letelier enfrentaba a la Superpotencia de la disciplina, Estados Unidos, la nación más ganadora en la historia del fútbol femenino y equipo que al final del torneo francés se quedaría nuevamente con la corona. El 16 de junio del año pasado, La Roja enfrentó a Estados Unidos en la Copa Mundial Femenina de la FIFA – Francia 2019. En ese duelo, la capitana se llevó todos los elogios.

El conjunto de Jill Ellis se impuso por 3-0 y con claridad. Sin embargo, en los ojos del mundo quedó grabada una espléndida actuación de Christiane Endler, quien fue elegida la figura del encuentro, gracias a un despliegue impresionante de talento a la hora de solucionar los embates de las norteamericanas.

Tan descollante fue su desempeño que le valió elogios incluso de la mítica ex arquera estadounidense (“Gracias Tiane Endler por traer tanto orgullo a la posición de arquera” publicó la campeona del mundo en Canadá 2015).

Un año después de tan inolvidable partido y a punto de abordar el vuelo que la llevará de regreso a París para reintegrarse a los entrenamientos del PSG, la capitana de La Roja Femenina conversó en exclusiva con LaRoja.cl para rememorar esa tarde parisina.

La reconstrucción de ese día arranca en la mañana, en el Barrière L’Hôtel du Lac, de Enghien Les Bains, el lugar de hospedaje de La Roja, a las afueras de París: “Estábamos en un hotel al lado de un lago, que quedaba lejos del Parque de los Príncipes. El viaje fue largo, así que los nervios estuvieron presentes durante todo el recorrido. Nos tocaba jugar con el Campeón del Mundo, con un equipo que había arrollado en el debut por 13-0 a Tailandia, que venía de haber jugado muy bien y con muchísima confianza. Sabíamos que iba a ser un partido durísimo y que teníamos que intentar doblegar a un equipo que, para ser realistas, es muy superior a nosotras. Pero siempre fuimos con toda la fe, con todas las ganas de que podíamos sacar un buen resultado y responder bien. Dentro de todo, no estuvo tan mal, pues teníamos que obtener un resultado que nos dejara vivas hasta el último partido, para poder pelearla ante Tailandia”, cuenta Endler.

Metiéndose de lleno en el partido, la “1” de Chile recuerda que «sabíamos que teníamos que intentar de que no nos hicieran goles en los primeros minutos y lamentablemente nos marcaron muy rápido y dos goles muy seguidos de córner, de cabeza, entonces sobre todo en su arranque fue un duelo muy duro. Salimos 3-0 perdiendo el primer tiempo. En lo personal, si bien los goles no pasaron por mí, una siempre cree que pudo hacer algo más, sobre todo en goles que son en lanzamientos de esquina, que yo sé que tengo que salir mucho y cortar centros”.

La capitana alaba el sinfín de estrellas que presentó Estados Unidos en el compromiso ante Chile: “Teníamos que doblegar a esta potencia que, si bien no jugaron algunas de sus estrellas titulares, todas son excelentes jugadoras y están entre las mejores del mundo. Faltaron Megan Rapinoe, Alex Morgan, Rose Lavelle, pero Carli Lloyd es una de las mejores del mundo, también está en ese ranking. En el segundo tiempo, afortunadamente pude hacerlo mejor y atajar”.

Tiane tiene frescas en la memoria las tapadas más espectaculares de esa tarde: “Recuerdo un par de atajadas buenas que me llenaron mucho, sobre todo porque fueron cosas que practicamos antes del partido. Vimos situaciones que se repetían y las pudimos trabajar. De las mejores, creo que el remate de cabeza de Christen Press en el segundo palo y una volea, también de Press, que salió de la nada. Fue un reflejo, que salió casi por instinto de ir hacia la jugada”, recuerda.

Una actuación monumental que le valió a Endler los elogios de todo el mundo del fútbol. También, le permitió a Chile llegar con opciones reales de clasificar, en caso de vencer a Tailandia en el último partido del Grupo …F Los boletos, ahora, eran de regreso a Rennes, para jugarse el todo por el todo ante las asiáticas.