PROGRAMA DE DESARROLLO Y PAZ DEL MAGDALENA MEDIO Subregional de Mares Norte

PROPUESTA MUNICIPAL DE PUERTO WILCHES Segundo borrador

DARIO ALFONSO ALVARADO BONET Delegado Subregional de Mares Norte

Sabana de Torres, julio de 1998

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3 CAPITULO I 4 1. CONTEXTO 4 1.1. GENERALIDADES 4 1.2. CARACTERÍSTICAS BIOFÍSICAS 6 1.3. GEOLOGÍA-GEOMORFOLOGÍA-SUELOS 8 1.4. ECOLOGÍA 12 1.5. FLORA Y FAUNA 16 1.6. ÁREAS AGROECOLÓGICAS-POTENCIALIDAD 20 1.7. USO ACTUAL TERRITORIAL Y DINÁMICA DE USO 22 1.8. DINÁMICA DE LA POBLACIÓN HUMANA 24 1.9. SECTOR EDUCACIÓN 29 1.10. ECONOMÍA 31 2. PROBLEMÁTICA 35 CAPITULO II 41 1. DINÁMICA DEL PROCESO 41 2. EVENTOS REALIZADOS 44 3. EQUIPO DINAMIZADOR DEL NÚCLEO MUNICIPAL 49 CAPITULO III 51 1. INICIATIVAS 51 1.1. PROPUESTAS CONCRETAS 52 1.2. MECANISMOS 56 1.3. PROBLEMÁTICA-ESTADO ACTUAL DE INICIATIVAS 62 2. INICIATIVAS AVANZADAS 69 3. PERSPECTIVAS DEL PROCESO 71 4. REQUERIMIENTOS 77

2 INTRODUCCIÓN

El presente trabajo intenta recoger algunos elementos básicos de lo que ha sido el proceso de construcción colectiva con el núcleo municipal de pobladores del PDPMM en el municipio de Puerto Wilches, el cual bien vale la pena reconocer, ha sido el de mayor avance en la subregión de mares norte.

Este municipio registra hoy unas condiciones de organización comunitaria que se califica como muy favorables para adelantar un sin número de acciones conducentes a construir unos espacios de reconocimiento de la autonomía local, que en el futuro han de permitir la apropiación definitiva por parte de los pobladores de su problemática, y a partir de ellos surgirán soluciones de fondo que estarán bajo su absoluta responsabilidad.

Por tal motivo este documento solo busca servir de registro de la información requerida para realizar un ejercicio de análisis del proceso y la tendencia que éste proyecta, para de esta manera entrar a proponer algunas líneas de acción necesarias y suficientes frente las demandas que implica la construcción colectiva del desarrollo humano sostenible.

Es así como el trabajo está divido en seis partes elementales que contemplan un contexto, el cual permite una ubicación muy simple a nivel social, político y económico dentro del municipio; un recuento de la dinámica del proceso, que nos muestra como han venido evolucionando las actividades del núcleo municipal de pobladores PDPMM; una formulación de la problemática, que toma como base y de manera textual el contenido que al respecto presenta el documento propuesta municipal de paz; una presentación de iniciativas que también se deriva del mismo documento y del trabajo realizado a lo largo del proceso; un pequeño análisis de las perspectivas, también acorde con la propuesta municipal de paz ya mencionada; y finalmente unos requerimiento de corto y mediano plazo demandados por el actual proceso de construcción colectiva que se adelanta en Puerto Wilches por parte del núcleo municipal de pobladores PDPMM.

Las falencias que presenta el documento deberán ser superadas en un futuro muy inmediato, en aras de poder contar con una base de datos mucho más precisa y confiable para avanzar en este complejo pero gratificante proceso.

3

CAPITULO I

1. CONTEXTO

1.1 Generalidades

Este puerto ubicado en la margen derecha del río Magdalena se encuentra localizado a los 07º 20’ 88” de latitud norte y 73º 54’ 22” de longitud oeste. Altura sobre el nivel del mar: 71 mts. Temperatura media: 28,1ºC. Precipitación media anual: 2.932 mm. Dista de 117 Kms. El área municipal es de 1.588 kilómetros cuadrados y limita por el Norte con departamentos de Bolívar y Cesar, por el Este con el departamento del Cesar, Rionegro y , por el Sur con y por el Oeste con los departamentos de Antioquia y Boyacá. Hacen parte del municipio las inspecciones de policía (corregimientos) de Badillo, Bocas del Rosario, Carpintero, Cayumba, Chingalé, El Guayabo, El Pedral, Kilómetro 20, Kilómetro 8, García Cadena, Paturia, Pradilla, Puente Sogamoso, San Cláver, Sitio Nuevo y Vijagual. Es cabecera de circulo notarial con una notaria, pertenece a la oficina seccional de registro y circuito de Barrancabermeja; corresponde a la circunscripción electoral de Santander. El 1º de enero de enero de 1995 tenía registrado 6.807 predios urbanos y 1.788 rurales. La mayor parte del territorio es plano y ligeramente ondulado y corresponde al valle medio del río Magdalena con algunos sectores cenagosos; los riegan las aguas de los ríos Magdalena, Lébrija, y Sogamoso, además de numerosas quebradas, entre ellas las denominadas Cayumba, La Gómez, La pradera, La Puyana, Pescado y Santos Gutiérrez. Las ciénagas más notables son las de Colorado, Doncella, Paredes, El Rabón y la Redonda. El territorio se halla comprendido en el piso térmico cálido. Las principales actividades económicas son la agricultura y el comercio. Los principales cultivos son palma africana (18.000 ha) y maíz (1.300 ha). Tiene registrados 4 establecimientos industriales y 21 comerciales. El sistema financiero del municipio presentó en 1994 un total de 735.909.000 pesos en captaciones y 787.856.000 pesos en colocaciones. Se une por carretera con Sabana de Torres y Barrancabermeja. Es puerto fluvial del río Magdalena y utiliza esta vía para comunicarse con Barrancabermeja y otros puertos sobre este río, tiene un aeropuerto que permite el servicio regular y la comunicación con Bucaramanga y Barrancabermeja. El municipio dispone de un hospital con 29

4 camas, 11 puestos de salud y 58 centros de atención de diferentes modalidades del ICBF, en cuanto al recurso humano se cuenta con 5 médicos, 2 odontólogos, 1 bacteriólogo, 22 auxiliares de enfermería, 2 enfermeras jefes y 1 técnico en saneamiento. La cabecera municipal cuenta con un establecimiento de preescolar, 34 alumnos y 2 profesores; 8 establecimientos de primaria, 1.932 alumnos y 63 profesores; 3 establecimientos de educación media, 1.507 alumnos y 82 profesores; el sector rural cuenta con 41 establecimientos de primaria, 2.924 alumnos y 103 profesores; 2 establecimientos de educación media, 245 alumnos y 18 profesores; el SENA (1994) dictó 15 cursos en diferentes áreas técnicas a 311 alumnos. Tiene servicios de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado, alumbrado público, gas domiciliario, plaza de mercado, matadero, DDN con 750 líneas instaladas, telegrafía, una sucursal de la Caja Agraria y otra de Coomultrasan. Para la difusión cultural dispone de una biblioteca. La localidad fue erigida en corregimiento por el general Solón Wilches el 24 de mayo de 1882 y años más tarde se creó el municipio de Puerto Wilches.1

La municipalidad tiene doce barrios en el casco urbano y dispone de canchas de fútbol (con iluminación nocturna), polideportivos, canchas de basketball y parques con juegos infantiles. Posee oficinas de TELECOM en 13 corregimientos. Lamentablemente el municipio no cuenta con un sistema de disposición final de basuras, éstas son tiradas a campo abierto en un lote ubicado a orillas del río Magdalena.

Puerto Wilches tiene carreteras en regulares condiciones las cuales comunican con la troncal del Magdalena Medio y Barrancabermeja, pasando por los principales centros de consumo como son la cabecera municipal, El Pedral y Puente Sogamoso, sitios por los cuales se transportan carga y pasajeros. El servicio de transporte intermunicipal lo presta COOTRANSMAGDALENA, cubriendo el 30% de las rutas del municipio. Aproximadamente esta empresa moviliza unas 100 personas cada día a nivel municipal; el servicio es prestado de 5:00 de la mañana a 6:15 de la tarde. Por su parte LUSITANIA cubre la parte suroriental del municipio, comunicando las poblaciones de Puente Sogamoso, Taladro Dos y Puerto Cayumba.

Por otra parte existe la vía de comunicación fluvial, siendo este el medio de transporte que mayor cantidad de personas moviliza diariamente (aproximadamente 250 cada día). Por esta vía se encuentran establecidas una gran diversidad de rutas desde Puerto Wilches a diferentes poblaciones del río

1 Diccionario Geográfico de .

5 Magdalena y de los ríos Lébrija y Sogamoso, por las cuales se transporta carga y pasajeros. El servicio de transporte de pasajeros es prestado es prestado por las empresas COOTRANSFLUVIALES, TRANSPORTADORA SAN PABLO Y COOTRAGAM.

En el sector justicia el municipio cuenta con un juzgado promiscuo que atiende conflictos de carácter civil, penal, laboral, etc. También cuenta con una inspección de policía, una base militar y un cuartel de la policía nacional.

En el campo comunitario existen diferentes organizaciones que participan activamente en la solución de problemas a nivel municipal, entre ellos podemos mencionar: Comités de deportes, Comité de Participación Comunitaria (COPACO), Consejo Municipal de Desarrollo Rural (COMUDE), 12 Juntas de Acción Comunal, Asociaciones de Desempleados, Asociaciones de Desplazados, Asociaciones de Padres de Familia, Asociación de Peseros (vendedores de carne), organizaciones sindicales, Coopalsa, Damas Comunitarias, Defensa Civil, Provivienda y la Corporación Juvenil Sonreír es Vivir (CORJUSEV).

Según la clasificación de los municipios de acuerdo con el número de personas pobres en Colombia, Puerto Wilches ocupa el puesto 156 del total de municipios del país. En 1993,el número de personas en condiciones de extrema pobreza era 10.812, es decir, el 51.4% del total de la población.

1.2. CARACTERISTICAS BIOFISICAS2

Características Geográficas

Localización , Límites

Nor-occidente del Departamento de Santander Norte del Magdalena Medio

Al Oeste : Río Magdalena al medio ; Municipio de Simití , san Pablo y Cantagallo ( Departamento Bolívar ), Municipio de Yondó ( departamento de Antioquia ).

2 FUNDEWILCHES. Plan de Desarrollo Ecológico y Ambiental, 1994

6

Al norte: Municipio de Gamarra ( Departamento de l Cesar ). Desembocadura del río Lébrija al río Magdalena.

Al este: Sector del río Lébrija, quebrada Santos Gutiérrez, quebrada pescado , quebrada Isleta , quebrada Cristalina, Municipio de San Martín ( Cesar) , Rionegro y Sabana de Torres (Departamento de Santander ) .

Al Sur : Río Sogamoso al medio, Municipio de Barrancabermeja (Santander) .

Coordenadas Extremas Calculadas (1/). ( fig. 1 ) NORTE : 8 8’ 42” aprox 1.391.000 metros SUR : 7 11’ 26” aprox 1.287.500 metros ESTE : 73 33’ 48” aprox 1.057.500 metros OESTE :73 56’ 59” aprox 1.016.500 metros

HABITANTES 32.083 Habitantes 53.29 % Hombres 17.097 46.70 % Mujeres 14.986 48 % Urbano 52 % Rural

Area Total Municipal 153.916,40 hectáreas 1.539,16 Kilómetros cuadrados (Km)

División político –Administrativa y Población El municipio de Puerto Wilches cuenta con 15 corregimientos y el casco Municipal , para un total de 23 Veredas que en total albergan , de acuerdo a datos tomados por informe de la UMATA (1993) 27.502 habitantes (cuadro 0 )

Base: Cartografía IGAC – J.O. Puyana Fuente: Urpa – Santander Relieve: El Municipio de Puerto Wilches posee un relieve plano a ondulado con una pequeña área de colinas onduladas ( 4.3 %). Por encima de los 100 m.s.n.m. únicamente se encuentra el 14.5 % del área total (cuadro 1)

CUADRO 1.

7 AREAS SEGÚN ALTITUD ( m.s.n.m.)

ALTITUD 0-100 100-200 200-300 HECTAREAS 131.516 21.600 800 % 85.4 14.0 0.6 ACUMULADO 131.516 153.116 153.916 % 85.4 99.4 100

1.3. GEOLOGIA- GEOMORFOLOGIA-SUELOS3

GEOLOGIA:

El valle del río Magdalena (Graven) es joven. Según Weiske, citado por Burgos, Forero y Alvarado del IGAC (1.980), tuvo lugar en el territorio hacia la época de grandes actividades neovolcánica de la Cordillera Central , siendo el volcanismo, los movimientos tectónicos y los glaciares, factores dinámicos relacionados con la información del Graven. Importantes avenidas más recientes conformaron depósitos dilúviales y aluviales que descansan sobre las capas terciarias. Estas formaciones también se observan en afluentes del río Magdalena.

“En la construcción geológica de la región del Foso tomaron parte las capas cretáceas, terciarias, dilúviales y aluviales, sobre todo las tres últimas “. La mayor parte de aluviones son conglomerados gruesos; dentro de la capa de guijarros gruesos es posible encontrar arenas arcillas. Al Norte de la Ciénaga de paredes se encuentra tierra negra, oscura, rica en limo , depositadas recientemente sobre arcillas de color gris , con manchas, al parecer, por reducción del hierro al depositarse en condiciones de humedad excesiva (Pantano ) la formación de pantano y Ciénagas es el más reciente.

Los cascajos gruesos de los depósitos aluviales están compuestos por cuarcita y esquistos cristalinos , los guijarros se encuentran en estado avanzado de meteorización , encontrándose algunos cantos resistentes . Hacia las terrazas de mayor edad, se encuentran también , concreciones ferraginosas, horizontes piritosos de poca consolidación .

Las principales formaciones geológicas de cuaternario que se encuentren en el municipio son :

3 Ibíd.

8

Aluviones ( QA1), pantanos y ciénagas . Aluviones recientes próximos a los ríos encontrándose algunas terrazas Corresponden al 62 % del área. Aluviones en posición geomorfológica de terraza ( Qt ) OCUPAN EL 9.3% Del Area Municipal. Grupo Meza ( TQpm ) sedimentos fluviales , arcillas, areniscas friables, conglomerados y gravas de poca cimentación conforman cerca del 27.5 % del área. El terciario está representado en una pequeña área Sur-Oriental de lutitas moteadas y material procedente de rocas del paleoceno - oligoceno ( T1i).

CUADRO 2

FORMACIONES GEOLOGICAS- ROCAS SEDIMENTARIAS DETRITICAS4

EDAD FORMACION SIMBOLO A R E A

Hect % ACUM 1. CUARTERNARIO Aluviones Qal 95.416 62.0 62.0 Terrazas Qt 14.400 9.3 71.3 Grupo Mesa TQpm 42.300 27.5 98.8

2. TERCIARIO T1i 1.800 1.2 100

GEOMORFOLOGIA5

Dentro de una fisiografía de SECTORES PLANOS Y QUEBRADOS, las unidades GEOMORFOLOGICAS , de acuerdo a los estudios del IGAC (1980) , se han agrupado a los estudios como muestra el cuadro 3, siendo sus características:

Completo de Orillales: Inicialmente material acumulado en la orillas conlleva del mecadro del río. Algunas veces como Islas, pequeños diques y bajos que se han rellenado de materia grueso en el fondo y finos en la superficie

4 Ibíd. 5 Ibíd.

9 Diques: Por lo general a lo largo de los ríos , originados por acumulación de materiales , uniformes, con material grueso en la base y fino en su parte superior.

Bajos y Cubetas de decantación : los bajos corresponden a áreas deprimidas ligeramente cóncavas , por lo general situadas detrás del dique y con orientación definida, con materiales de desborde dominante en finos : Limos y arcillas . Las cubetas de decantación se originan en los cortes de los medios , formación de nuevo dique al estar cerradas por depósitos que representan un nivel superior mayor.

Deltas Fluviales: Unidad EL NORTE DE PUERTO WICHES en forma de delta y cintas que dan sus cauces y diques , denominado también FLUVIO DELTAICA. planos y Mapas de desborde : Unidades a veces más apartada de los cauces que las anteriores , formadas por depósitos aluviales menos recientes, conforman una zona de transición con la terraza baja, menos inundable

VALLES. Se encuentran de reciente formación, por lo tanto son estrechos , procedentes de los aluviones de las zonas de colinas con arrastre y deposición superficial de materiales finos con predominancia de arcilla.

TERRAZAS. Ocupan posición más alta que la planicie actual, poco afectadas por la erosión, por sus pendientes bajas . Con el sobrepastoreo aumenta su compactación y por lo tanto lo escorrentia al disminuir su infiltración . Los diferentes niveles de terrazas que ocurren se diferencia en el tamaño y tipo de materiales depositados.

Terrazas de Nivel Bajo. Predominan los materiales finos y medios con afloramiento de arcillas terciarias principalmente en Cayumba . Terrazas de la Raya y la de Santos Gutiérrez están surcadas por caños, algunos han formado sus vallecitos.

Terrazas del Nivel Medio. De gran predominancia en el Municipio (18.3% del área total). En ellas se encuentran el mayor número de “zurales” ó “veintiunas” . La diferencia con las terrazas de nivel alto son fundamentalmente la cantidad y el grado de meteorización de los materiales al

10 parecer, por una parte, el levantamiento del costado oriental y /o undimiento del occidental y, por otra, el desplazamiento del río hacia el occidente.

Terrazas de Nivel Alto. Conformadas dentro de aparentes basculamientos y fallas con materiales parentales diversos, sobre los aproximados 25 metros sobre el cauce actual , el sector Sur- Oriental con influencia del río Sogamoso presenta materiales más duros y pocos meteorizados. La disposición de materiales heterogéneos del río Magdalena han desarrollados suelos variados: colores Amarillos rojizo, gravilla diseminada , cascajo alterado, arcillas rojas manchadas, gravas y cascajos envueltos en matriz areno- arcillosa, capa de cantos redondeados y subangulares, intercalados en arenisca poco compactas lutitas, liditas y chert . Las correlaciones de los diferentes niveles se basan en su altura relativa, grado de disección y de alteración pedológica, con influencia de alteración pedológica , con influencia de la tectónica y la naturaleza petrográfica o minerológica.

COLINAS. Crestas con abundancia de gravas, cantos de lidita, arenisca, Cuarzo, chert menos abundantes en las pendientes, en las cuales, con el pastoreo tienden a conformar zonas calvas por compactación y pérdida de los horizontes superficiales, recientes, poco profundos . Los suelos de los sectores más altos tienden a ser rojos , hacia abajo, pardos y pardos amarillentos, interpretado como el resultado de la disección de una topografía antigua más suave, con suelos más evolucionados y conservados en las crestas.

SUELOS6

Grupos

Los grupos de suelos en las unidades cartográficas, de acuerdo al IGAC (1980) corresponden a Asociaciones, consociaciones y Complejos. La fase que ha encontrado de mayor importancia ha sido la inundabilidad ( cuadro 4 ) . Los suelos cubren el 77% del área Municipal , y el 23 % restante corresponde a cuerpos de agua ( 8.1 % ) y pantanos ( 14.9 %). PROPIEDADES FISICO –QUIMICAS DE LOS SUELOS

Se consignan en el cuadro 5. A excepción de los suelos localizados en las unidades geomorfológica correspondientes a mapas de desborde ( 13 % ),

6 Ibíd.

11 diques ( 3 % ), deltas fluviales ( 5.7 % ), orillares ( 7.5 %) , de que en su conjunto abarcan el 29.2 % del área total, los cuales son de tendencia neutra a ligeramente básicas, y de ellos con algún grado de inundabilidad el 26.3 % los demás suelos son aluminio baja capacidad de intermedio baja capacidad de intercambio catiónico. Sus condiciones físicas son aceptables, en general se encuentran, Suelos francos, franco arcillosos, franco arenosos, arenosos, arenosos- franco.

1.4. ECOLOGIA7

CLIMA 1/.

De acuerdo a los datos que se representan de las diferentes estaciones, en cinco factores climáticos, se establece la calidad húmeda tropical del Municipio con gradientes de ligera disminución Nor- Occidental , sin llegar a estados secos dentro del Municipio.

PRECIPITACION

Alta precipitación media hacia el Sur- Oriente municipal, Estación Payoa No 5, 3.056.6 mm y mínimo de 2.357. En el Norte, Estación Morales – La cruz, fuera del Municipio, con valores correspondientes de 1.086.7 mm; 1.355,8 mm y 724,5 ya se obtienen valores de tendencia al clima seco.

La distribución general presenta una reducción clara entre Noviembre y Febrero, visiblemente menor hacia Julio y Agosto, con altos períodos lluviosos entre Marzo- Junio y Septiembre- Noviembre .

1/ Fuente de Información Himat , adaptado

EVAPORIZACION

Altas hacia el sur, 1.377,4 en la Estación Brisas, representado el 48 % de la precipitación media anual (2.872,0 ) ; más baja hacia el Norte, Estación

7 Ibíd

12 Canelos , 1.016,5 mm, guardando alguna proporción con la precipitación ( 48 % ) respecto al sur ( 2.099,1 mm). No ocurre lo mismo en el sector intermedio Oriental ( Villa de Leyva), en la cual la relación es del 56 %.

HUMEDAD RELATIVA

Conserva cierta tendencia como la precipitación. Los datos de las estaciones no permiten mayor análisis.

BRILLO SOLAR

Las dos estaciones con datos, en extremos diametrales Nor-Occidente / Oriente ( Los Canelos, Simití y Villa de Leyva, Q. Santos Gutiérrez) presentan una diferencia de 585.3 horas siendo mayor el total de la segunda ( 2.143,2 horas-sol-año). Los datos Nos permiten efectuar mayor análisis de tendencias.

TEMPERATURA

Por debajo de los 250 m.s.n.m, las temperaturas promedio anual tienden a ser mayores de los 27.5 Centígrados. Con los registros obtenidos, tampoco es posible tener tendencias regionales a excepción de cargas mínimas puntuales cercanas a 14 ºC y máximas de 40oC .

ZONAS DE VIDA- CLASIFICACION HOLDRIGE

BOSQUES HUMEDO TROPICAL ( bh-T) 89.116 has 58 %

Precipitación media anual 2.000 : - 4000 mm Bio- Temperatura media anual : 24 ºC a.s.n.m. : 1.000 m

TRANSICION A BOSQUE SECO Tropical ( bh- T/ bs-T) 64.800 has 42 % Precipitación media anual: 2.000 mm Bio- Temperatura media anual : 24oC a.s.n.m. : 1.000 m

13

HIDROGRAFIA- DRENAJE – CUENCAS

El sistema hidrográfico corresponde en su totalidad a la gran cuenca del río Magdalena .

En el Norte a las Sub – cuencas del río Lébrija bajo (33.2 %)

En el sector Medio y sur, a los sistemas de ciénagas principales, en orden Norte Sur : La Chocoa prácticamente , dependiente de la Quebrada Santos Gutiérrez y afluentes y afluentes , procedentes de la terrazas y colinas bajas, del Municipio de Sabana de Torres, como un sistema independiente del río Lébrija , e interconectado con el río Lébrija bajo; ciénagas la coloradas (16.4%) con sus respectivas microcuencas de las quebradas pescado, Isleta( nacidas en el Municipio de Sabana de Torres) y caño Negro ( nacida en el Municipio de Puerto Wilches ); Ciénaga de paredes (17.5 %) , desembocaduras de las importantes quebradas La Gómez Cristalinas (Originadas , la primera en el Municipio de Sabana de Torres y la segunda, parte en puerto Wilches ); ciénaga Yarirí ( 15.2 %) con su afluente Caño Nariño ó Caño Trece, interconectada a la ciénaga Corredor (4.7%) , y, totalmente al sur, la cuenca baja al río Sogamoso ( 10.5%), con sus quebradas principales Cayumba y la Raya ( nacidas en el vecino municipio de Sabana de Torres).

A lo largo del Municipio, el sistema de ciénagas (56.3%) se encuentra interconectado, en especial, en épocas de inviernos, en toda su extensión (Sur- Norte aprox. 110 Kms).

CUADRO 3. CIENAGAS PRINCIPALES EN PUERTO WILCHES8

No NOMBRE AREA (Ha) CARACTERISTICAS

1. GRANDE 189.44 2. DONCELLA 761.78 3. RABON 303.57 4. GUACAMAYA 857.14 5. CHOCO VIEJO 184.52

8 Ibíd.

14 6. LA MAESTRA 1 28.76 7. LA REDONDA 1.027.62 8. EL ROBLE 4.76 9. MANATIES 1 111.43 10. MANATIES 2 41.67 11 CULEBRA 47.62 12 DEL PERRO 35.71 13 POTRERITOS 35.71 14 PLAYONCITO 107.62 15 LIMPIA 72.38 16 CASCAJAL 47.62 17 LAS MELLAS 17.86 18 LA MAESTRA 2 17.86 19 LA CONSULTA 269.04 20 LA TIGRARA 23.40 21 EL LOBO 77.76 22 LAS LATAS 197.38 23 LOS CAIMANES 191.40 24 LUNA 23.92 25 COLORADA 1.531.68 en proceso de desecación 26 ACHIATA 197.38 27 CHOCOA 376.82 28 TRIANA 221.67 29 PAREDES 1.713.75 30 HIGOAMARILLO 232.07 31 YARIRI 292.11 32 ELENA 47.60 33 AGUAS NEGRAS 11.90 34 MONTECRISTO 131.40 35 CORREDOR 125.43 9.558.78

15 1.5. FLORA Y FAUNA9

Estudios completos sobre dinámicas y sobre ecosistemas que relacionan fauna y flora, así como de biomasa no existen para este sector de Puerto Wilches.

Desde el punto de vista Forestal únicamente se encuentran los trabajos de Las salas ( 19 ) para el sector del Carare-Opón.

De interés económico sólo quedan peces a escala de pesca artesanal y de sobrevivencia.

No quedan bosques comerciales naturales, solo relictos. A nivel de descripción de especies destacan estudios del IGAC ( 1.980 ) y del PNR (1988).

Por interés de la comunidad y del cabildo verde, se han efectuado observaciones sobre el Manatí, y se han tomado algunos videos.

FLORA Maderables de uso Comercial y Pioneras.

1. Abarco ( Cariniana Pyriformis) 2. Aceituno Rojo (humiriastrum colombianum ) , 3 Anime (Daycriodes canalensis), 4. Arenillo ( Catostemaalstenu), 5 Bálsamo (Microxilon balsamun) 6 Caimo (pouteria caimo) 7 Canelo (nectandra sp),Caña Brava ( andira sp? Ormosia sp?) 8 Rayo ( Abarema Jupumba), 10.Casaco( Hieronyma s.p), Cirpo ( pouroma ) , 12 Coco Cabuyo ( Couratari quianensi), 13 Coco Cristal (Lecythis sp ), 14 Coco Mono ( Lecythis sp), 15 Coco Picho (Gustavia brasilensis), 16. Chingalé ( Jacaranda copaia), 17. Chocho (Osmosia sp), 18. Dormilon ( Vochysia ferruginea), 19. Frenso (Matayba scrabiculata), 20. Guamo (Inga sp ), 21.Guayacan Trébol ( Platymiscium pinnatum) , 22.Laurel Blanco ( Nectandra ), 23 Canelo ( Nectandra sp ), 24. Leche perra (Helicostylis tomentosa), 25. Maqui ( Machaenum, Vatairea) 26. Marfil (Elaeendron sp ) 27. Nisperillo ( Mnikara bidentata), 28. Pajarito o Noro (Byrsonima spicata) 29. Perrillo Blanco ( Himatanthus articulata), 30. Perillo Negro ( Couma macrocarpa), 31. Pino (podocarpus pleifolius), 32. Punte Amarillo ( pouteria sp ), 33. Punte Candaco ( Mincuartia quianensis ) 34. Saino ( Goupia glabra) 35 Saino Blanco ( Caseria obloquifolia), 36. Sande

9 Ibíd.

16 (Brosium sp ) 37. Sangre de Toro ( virola sebifera), 38. Sapan ( Clathrotropis brachypetala), 39. Tamarindo (Dralim guianense), 40. Yaya Blanca ( Xylopia sp ) 41. Yaya sangre ( Pteroccarpus sp ).

Como especies pioneras en los suelos con alguna degradación, son importantes: 42. Xylopia aromática ( copillo) 43. El pajarito (Byrsonima spicata). Otras especies importantes 44. Ají ( Sckingia sp) 47. Caracolí (Anacardium excelsum ) 48. Guayacán Rosado ( Tabebuia rosae) 49. Guayacan amarillo ( Tabebuia crisanta ) 50.Higueron ( ficus sp) 51. Madroño ( Rhoedia madruno ) 52. Zapote ( Guararibea sp ), 53. Ariza (Browne ariza ) 54. Balso ( Ochroma lagopus ) 55. Caimito ( Pouteria sp ) 56. Lacre ( vismia sp ) , 57. Magueto ( Xylopia sp ), 58. Guaimaro ( Brosium sp ) 59. Carne de Vaca ( virola sp) 60. Guayabito ( Bulnesia Arborea) 61. Corneto ( Iriartea Corneto) 62. Guasímo ( Guazuma ulmifolia ), 63. Cadillon ( Sloanea sp ) 64. Chiveche ( Mauriria sp) 65. Guacamayo ( Dalvergia sp) 66. Guaramo ó Hurumo ( Cecropia sp ) 67. Platanote ( Hymatanthus articulatus) 68. Tortolito Olla de mono ( Eschweitera sp) 69. Moncoro (cordia sp), 70. Olla de Mono (Escheweitera sp ) 71. Laurel ( Ocotea sp ) 72. Frijolito ( Schisolobium sp ) 73. Hobo ( Spondias mombin), 74. Tachuelo ( Zanthoxilum sp ), 75. Tolua (Bombacopsis quinata) . Total : 75 Especies.

Arbustos y Herbáceas 1. Tabaquillo ( Aegipila sp ) 2. Cordoncillo ( Piper sp ) 3. Helecho Tigre ( Acrostichum aureum ), 4 Sause Playero ( Tessaria sp ) 5. Bijao (Heliconia sp ) 6. Guayabo de Monte ( Bellusia ximantheral) 7. Paco (Cespedecia macrophylla ) , 8. Salvia ( Eupatorium sp ) 9. Gallinazo ( Hytis sp) 10. Choco ( Ormosia sp ) 11. Indio desnudo ( Bursera simaruba) , 12 Carate (Vismia sp ) 13. Miconia Achiote ( Bixa arellana ). Total: 13 Especies.

Gramineas y Ciperaceas 1 Vendeaguja ó paja de puya ( * ), 2. Caminante ( * ) 3. Elefante (Pennisetum purpureum) 4. Puntero ( Hyparrhenia rufa ) 5 Brachiaria ( Brachiaria sp ) 6. Guinea ( Panicum Maximun ) 7. Alemán ( Echinocloa plistachya ) 8. Rabo de Zorro ( Andropogon gayanus ) 9. Carimagua ( Andropogon gayanus ) 10. Gordura ( Melinis minutiflora ) 11. Cortadera ( cyperus sp ), 12. Pará (Brachiaria mutica ) 13. Comino ( Homolepsis aturensis ) 14. Maciega (Paspalum virgatum ) 15. Argentina ( Cynodon dactylon) , 16. Gramas (3 Especies ) 19. Pangola ( Digitaria decumbens ), 20. Agleton ( Dichanthium aristatum), 21 Estrella ( Cynodon plectostachyus)

17 Total : 21 Especies. ( * ) Nombre técnico sin plena identificación.

Zonas Inundables 1. Lechuga de Agua ( Pistia sp ), 2. Lemnacea ( spirodela polyrrhiza), 3. Juncos ( Typha angustifolia ), 4. Pará ( Brachiariaris mutica), 5. Jacinto de Agua ( Elichornia crassipes ). Total : 5 Especies.

FAUNA

Mamíferos 1. Tinajo Ponche ( Hydrocaeris hidrocaeris ) de hábitos a borde de ciénaga y sectores húmedos 2. Tinajo ( Toyasu pecari ). 3. Guatinaja (Dasyprocta fuliginosa ), 4. Zaino ó Vaquiro ( Dicotyles tajacu ) 5. Conejo (Silvilagus sp ) 6. Manipelao ( Procyon carnivorus ) , 7. Pimpano ( Chelyfra serpentina ) 8. Micos (Ateles sp Colorado negro Tití machín ) 12. Tinajo Rayado ( Agontipaca ), 13. Perro de monte ó zorro perruno ( spathos venaticus), 14. Zorro ( * ) 15 Zorro Gatuno ( * ) 16. Fara ( Didelphis marsupiales ) 17. Ratofara ( Didelphis biuntris ) 18. Tigrillo ( felis pardalis ), 19. Tigre ( leo onca ) 20. León ó puma (leo sp) 21. Nutria ( lutra annectreus) 22. Perezoso (Inia sp ) 23. Erizo ( Coeden Pechensiles ) , 24. Murciélagos (Noctelio sp carollia sp) 25. Oso Hormiguero ( Myrmecophaaga sp ) 26. Armadillo (Dasypus sp ) 27. Manatí ( * ). Total: 27 Especies.

Reptiles 1. Iguana (Iguana) 2. Basilico (Basilicus sp ) 3. Babilla (Paleosuchus frigonathus ) 4. Caimán (Cocodrilus sp) Serpientes de diferentes familias ( Elapide, Viperide Colubridae) y géneros ( Bothrops, Boidae, Micrurus) : 5. Toche, 6. Berrugosa, 7. Rabo biche , 8. Rabo de ají , 9. Coral 10. Pécora , 11. Mapana, 12. Talla, 13. Cazadora, 14. Prieto 15. Manapá, 16. Tocha, Tortugas ( 17. Lepidoche sp, ) 18 Chelonia sp). 19. Babilla (Caimán cocodrilus ) 20. Lobo Pollero ( Turipambis nigropunctatus) Total : 20 Especies ( * ) Nombre sin plena identificación

Aves Paujiles ( Crax rubra, 2. Pauxi ) Pavas : 3. Penelope ( * ) 4. Chamaepetes ( * ) 5. Pipile ( * ) 6. Perdices ( Colinus sp ) Palomas ( 7. Columba sp 8.

18 Cayamensis sp, 9. Zenaida sp ) 10. Torcaza ( Leptotila sp ); Otras aves menos perseguidas : 11. Chorlito ( Actitis macularia ) 12. Monjita ( Agelaius sp ) 13 . Pato ( Anas sp ) 14. Garzon Azul ( Ardeaa Herodias ) 15. Chorlo (Arundinicola sp ) 16. Garza ( Bulbus ibis ) 17. Toche ( cassidis mexicanus ) 18. Chorlito ( Chararius sp ) 19. Carpintero ( Drycopus sp ) 20. Gavilán (Elanus caerulens) 21 Sarnicalo ( Falco Perigrinus ) 22. Gaviota (Hydroprogne sp ) 23. Gallito de Ciénaga ( Jacana sp ) 24. Tijereta ( Muscivora tyrannus ) 25. Búho ( Rhinoptynx clamator ) 26. Lechuza (tyto alba) 27. Torcaza (Leptotila sp ) 28. Garza Real ( Egretta alba ) 29. Monjita ( Agelaius icterocephalus ) 30. Pato ( Anas americana ) 31. Carrao ( Aramus guarauna ) 32. Chorlo ( Arundinicola leucocephala ) 33. Chorlito ( hararius Collaris ) 34. Baco ( Dichromanassa rufescens ) 35. Carpintero ( Drycopus lineatus ) 36. Gaviota ( Hydroprogne caspia ) 37. Gallito de Ciénaga ( Jacana hipomelaena ) 38. Torcaza ( Leptotila verreauxi ) 39. Mochuelo ( Sporophila intermedia ) Total 39 Especies.

Peces Se presenta la fauna ictilogica fundamentalmente representada en los ríos de Magdalena, Lébrija, Sogamoso y Ciénaga 1. Bocachico ( Prochilodus reticulatus ) 2. Bagre blanco ó blanquillo ( sorobiun Lima ) 3. Agujeta (Ctenolucuis) 4 Barbudo ( Pimeloduis clarias ) 5. Bagre Sapo ( Sorobin sp ) 6. Curito ( Hoplosternum thoracatum ) 7. Juan viejo, Jacho ( Geophagus jurupari) 8. Bagre Pintado ( pseudoplatystoma fasciatum ) 9. Sardina Guarupaya ( Astyanax bimacualtus ) 10. Rayado ( Leporinus striatus ) 11. Mojarra ( Aequidenspulcher ) 12 Nicuro ( Pimelodus clarias ) 13. Guabina (Hoplias Malabaricus ) 14. Dorada ( Bricon moorei moorei ) 15. Capaz (Pimelodius grosskopfii ) 16. Pacora ( plagioscion surinamenses ) 17. Vizcaina ( Curimata mivartii ) 18. Doncella ( Ageneiosus caucanus ) TOTAL: 18 Especies.

DISTURBIOS AMBIENTALES

El medio natural ha sufrido una total modificación. En especial su fauna y flora, asociada con el proceso de los procesos férreos hacia Bucaramanga y hacia la corta , el efecto colonizador fue incontrolado, acelerado a partir de la década del 30 en el área de influencia del primero y de 50 en el segundo. Para el inventario de bosques comerciales de 1988 ( CONIF, INDERENA ) , Prácticamente el Municipio ya había acabado las aprox 80.000 has que se consideraban poco intervenidas en 1996. Los principales disturbios, al cambiar los sistemas boscosos a agropecuarios, han afectado las aguas, su

19 calidad, incrementando su crecimiento y afectando las poblaciones ícticas, al aumentar, adicionalmente, la opresión de los pescadores sobre ellas, y los suelos : ( Compactación – Degradación – Disminución de la capacidad productiva en el suelo bajo mal manejo agropecuario, a excepción del sistema de cultivos preliminares cobertura y análogo al efecto del bosque ).

Con el paso de los oleoductos, y de los pozos petrolíferos en donde no se han presentado derrames graves, al menos, existe el riesgo por diferentes causas del mismo.

El crecimiento demográfico y mayor de jabones y detergentes de excretas y tratamientos también tienden a preciosos el riesgo de polución en la Ciénaga, Yarirí no se tienen estudios sistematizados, ni históricos que permitan evaluar

Con precisión estos impactos ambientales. Lo que es cierto, ha habido una modificación del medio local perceptible en una gran área de producción por su disminución en sectores agropecuarios e ícticos.

Existen otros factores regionales dependientes de las cuencas y áreas externas al Municipio que afectan en especial los ecosistemas hídricos ( Factores físicos químicos- biológicos en aguas de ríos y corrientes que desbordan y / o interconectan ciénagas).

1.6. AREAS AGROECOLOGICAS – POTENCIALIDAD10

A excepción de las áreas con suelos cuyo ph es neutro ó próximo, ya mencionadas, correspondientes a cerca de 45.000 Hectáreas ( 29.2 % ) , los limitantes por ph bajo , material orgánico perdido por mal manejo compactación y capacidad de intercambio catónico , son manejables en términos ecológicos y económicos dadas las excelentes condiciones topográficas , de precipitación y de aguas tanto superficiales como subterráneas.

10 Ibíd.

20 Especial consideración se da a dos unidades : Los cuerpos de agua permanente y los pantanos, en términos de productividad primaria neta anual , tienen una amplia perspectiva la cual requiere una mayor profundización de Estudio desde el punto de vista económico, como sugieren los estudios de Westlake (1963 ), adaptado para el contexto que se presenta.

PRODUCTIVIDAD TON BIOMASA SECA / HA/ AÑO ECOSISTEMA CLIMA ______

Desierto árido 1.0 + - 0.5

Plactón y Agua dulce 23.0 + - 7.3 Macrofitos Tropical Sumergidos

Bosque Húmedo 50.0 + - 10.0 Tropical

Cultivos . anuales Tropical 30.0 + - 6.0 . perennes Tropical 75.0+ - 11.3

Pantanos Tropical 75.0 + - 11.3 Y Ciénagas

1/ Biomasa convertida por los productores ó autotrofos de los ecosistemas. Esta se puede ser utilizada en diferentes formas: directamente, por consumidores, para proteínas y otros usos.

En algunos de los sistemas lacustres, muy probados y utilizados comercialmente en otros países como los peces en jaulas tanto en tanque como en embalses lagos y análogos, se ha iniciado su práctica en zonas aledañas (Bolívar, Santander, ...) y otras localidades colombianas con buenos resultados.

21 Los sistemas de pantanos, en diferentes sitios de Asia se han utilizado para cultivos de Arroz y policultivos como Arroz camarón de agua dulce.

Por la alta productividad primaria de los ecosistemas anteriores, de los cuales el municipio posee , en espejo de agua, cerca de 12.405 hectáreas ( 8.1 % ) y, en pantanos alrededor de 22.964 hectáreas (14.9 %) , se resalta aún más , la potencialidad productiva de l municipio ( 23 % del área para sistemas de alto rendimiento y absorción de mano de obra )

1.7. USO ACTUAL TERRITORIAL Y DINAMICA DE USO11

OCUPACION ESPACIAL

En general, se pueden determinar los siguientes aspectos: La ocupación espacial en el municipio está relacionada casi totalmente con actividades agropecuarias, dentro de las cuales, la frontera, por extinción de bosques, está llegando a su límite.

Entre 1989 y 1993 la ocupación tanto en Agricultura como en Ganadería ha disminuido obstensiblemente, a excepción de los cultivos permanentes (Palma Africana ) que ha presentado un crecimiento muy pequeño.

En cuanto a las Ciénagas, los cuerpos de agua, y las riberas de los ríos, no fue posible obtener un récord histórico fuera de 1986 y 1987, indicando baja sensible. Entrevista con pescadores, estiman una disminución apreciable cualitativa tanto en volumen como en tamaños y especies.

DINAMICA DE LA TENENCIA

La estructura de la propiedad rural no cambió sensiblemente entre 1988 y 1992. Aún cuándo se tomaron dos fuentes diferentes de información , no se evidencia tal cambio, ni el número de predios , ni en el proporcional de los rangos sobre la superficie comparada. El área del IGAC , está muy ajustado a la superficie del Municipio actual. La pequeña, familiar y mediana propiedad,

11 Ibíd.

22 alcanzan el 18.32 % ( 1.233 propietarios ) mientras la gran propiedad y el latifundio se encuentran entre 301 propietarios naturales y jurídicos.

Sin embargo en 1993 se registra un total de 8.120 predios de los cuales un 71% corresponde a la zona urbana con un área construida de 279.850 metros cuadrados. El número de predios rurales asciende a 2.337, pertenecientes a 2.491 personas y se encuentran en una superficie de 153.593 hectáreas, que representan el 68.3% del total del municipio (224.900 hectáreas) con un avalúo catastral equivalente a $ 1.933.438.000.

En el municipio se manejan siguientes conceptos de propiedad territorial:

Microfundio: Propiedad tan pequeña que solo sirve para establecer una vivienda ocupada por jornaleros o semipropietarios.

Minifundio: Predio de tamaño reducido cuya producción difícilmente alcanza un nivel de subsistencia, hay una fuerza de trabajo familiar subempleada que genera oferta de mano de obra.

Pequeña propiedad: (15-20 hectáreas). Se acerca al tipo de finca de tamaño familiar, emplea técnicas rudimentarias y genera productos de consumo directo. Unidades inferiores a pequeña propiedad son subfamiliares.

Propiedad familiar: (20-50 hectáreas). De tipo multifamiliar mediana, contrata mano de obra y registra algunos cultivos de tipo comercial.

Gran propiedad: (100-500 hectáreas). Tipo multifamiliar grande, pueden presentarse variantes hacia la forma de producción feudal o capitalista, según las relaciones de producción al interior de la finca.

Latifundio: (más de 500 hectáreas). Predios excesivamente grandes para su aprovechamiento en agricultura o ganadería. También tiene variantes en el modo y relaciones de producción.

El municipio presenta tres zonas con sus características propias:

Zona sur: Grandes predios, varios superan las 2000 hectáreas cultivadas con palma africana.

23 Zona Norte o zona del río: Microfundios, minifundios, pequeña propiedad, propiedades familiares y en algunos casos mediana propiedad. La mayoría de las fincas son minifundios y pequeñas propiedades.

Zona central: grandes propiedades, pequeña propiedad, propiedades familiares y mediana propiedad.

1.8. DINAMICA DE LA POBLACIÓN HUMANA12

CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS

Puerto Wilches es un municipio poblado a base de un proceso de colonización de su territorio, por parte de inmigrantes provenientes de diferentes partes del país, personas que han llegado en busca de oportunidades económicas y desplazados en forma violenta de otras regiones, especialmente de la costa. Es así como a pesar de no existir un estereotipo común del Wilchense su comportamiento se asemeja mucho al hombre costeño.

Según una encuesta realizada hace varios años, se estableció que solo el 28.3% de los habitantes son oriundos de Puerto Wilches; el restante 71.7% corresponde a personas venidas de otros municipios y departamentos como Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre, Tolima, Caldas, Antioquia y el mismo Santander.

CRECIMIENTO POBLACIONAL

Dado que en los Censos anteriores a 1985 en área del municipio de puerto Wilches era mayor, se efectuaron los respectivos ajustes en proporción a la densidad . por no contar con los datos de 1993 , se recurrió a datos de 1992 estimados por la UMATA y por el CEIS. Los datos se presenta a continuación.

12 Ibíd.

24 AÑO 1964 1/ 1973 1/ 1985 1992 ______

POBLACIÓN 12.696 14699 21.125 27.502 2 ( Habitantes ) 38.000 3

DENSIDAD 8.25 9.55 13.72 17.87 2/ Habitantes 24.67 3/ ( km 2 )

PROYECCION DE LA POBLACIÓN

Se calculo sobre los datos obtenidos arrojando tres niveles con mayor Correlación para comportamientos exponenciales ( ANEXO 2 ) , Los resultados están contenidos en el cuadro 16 y los Gráficos 5 a 10, la consideración intermedia la arrojan los datos proyectados sobre la población de la UMATA en 1992 ( 27.502 habitantes ).

1/ Datos ajustados sobre cálculos del área actual de 1.539.164 ( km) 2. Base : Datos censos

2/ Diagnóstico Municipal UMATA. 1993 3/ CEIS Diagnóstico Socio económico del Municipio de Puerto Wilches. 1992.

CUADRO 4. POBLACIÓN PROYECTADA

POBLACIÓN HABITANTES 1994 1995 2000 2010 2020 2050 R BASE N 25.822 26.464 29.923 38.257 48.912 102.218 0.9875 CENSO 3 27931 28.719 33.006 43.596 57.582 132.687 0.9897 UMATA 4 35.025 36.533 43.788 63.528 92.167 281.460 0.9488 CEIS 4

25 DENSIDAD HABITANTES/ KM 2 1994 1995 2000 2010 2020 2050 BASE 16.8 17.2 19.4 24.9 31.8 66.4 CENSO 18.1 18.7 21.4 28.3 37.4 86.2 UMATA 22.8 23.6 28.4 41.3 59.9 182.9 CEIS

FUENTE: Análisis de Regresión crecimiento Poblacional

Los resultados establecidos en el Cuadro 16 y gráficos mencionados, nos indica un interesante umbral de dinámica población con diferencia de 10.000 habitantes en 1994 y de casi 180.000 para el 2.050, teniendo una expectativa municipal, dentro de 56 años, entre 100 mil y los de 280 mil habitantes.

DINAMICA DE LA POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA Y EL DESEMPLEO

El estimativo de la dinámica neta de las tasa más representativas se hace algo difícil, no solo por las fluctuaciones del empleo a lo largo del año y a los déficit de información Municipal en los respectivos censos, sino también a la gran dependencia del municipio de sus actividades agrícolas, pecuarias, piscícola , comercial y agroindustrial y la respectiva depresión claramente mostrada en el capítulo anterior. A pesar de ello, podemos observar el comportamiento y la tendencia de los parámetros de ocupación y desempleo más importantes y algunos datos puntuales.

CUADRO 5. DATOS CENSALES AJUSTADOS AL AREA ACTUAL MUNICIPAL DE 1.539.164 (KM)2

AÑO pobl Población econó Pobla con DESEMPLEO Total mica activa ajus plena ocupación PEA- D*100 Ajustada PEA (PEA/PT) PPO (PPO/PT) PPO PEA D ______1951 6.550 2.688 41.04 1.964 12.696 3.895 30.68 3.250 25.6 645 16.6 1.973 14.699 1.985 21.125 8.015 37.94 1.132 5.6 6.883 85.0

26 Por la dificultad de estimar el desempleo con los datos censales, se trabajó con los datos de los sistemas productivos a partir de la información existente y estimativos de acuerdo al nivel del sistema productivo.

Cuadro 6.

PROYECCION DE LA POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA, OCUPACION RURAL Y TOTAL

Año 1994 1995 2000 2010 2020 2050 población Total 1.Censo 25.822 26.464 29.923 38.257 48.912 102.218 2. Umata 27.931 28.716 33.006 43.596 57.582 132.687

Población Económicamente (censo) 10.596 10.947 12.868 17.783 24.576 64.846

Población con Plena Ocupac Rural- Agroind ( PPOA) 1. Tendencia Lineal (90-93)4.225 4.039 3.443 1/ - - -

2. Tendencia Lineal(86-93) 4.782 4.818 5.002 5.368 5.734 6.832 Expect crecient Baja

Población total Con plena ocupac ( PPO) 2/

1. PPO 50% 9.564 9.636 10.004 10.736 11.468 13.664 2. PPO 55% 8.695 8.760 9.095 9.760 10.425 12.422 3. PPO 60% 7.970 8.030 8.337 8.947 9.557 11.387

27 1/ Crecimiento 0, mínimos niveles de producción históricos, 50 % Ganadería. Dada la tendencia proyectada a bajar, si continua el estancamiento, este sería el nivel mínimo que podría darse a partir del 95, Lo cual es grave .

2/ Sensibilidad a partir de la PPOA, sobre base de muestreo del PNR, el cual considera : PPOA como 55 % , independientes 28 % , sector público 10 % , Ecopetrol 2 % construcción 5 % De los anteriores cuadros y de su graficación se hace claro observar la peligrosa pérdida de la plena ocupación tanto en el sistema más importante y de mayor Capacidad de absorber trabajo como en la plena ocupación total, en donde el comercio y los demás sectores tienen menor proporción de crecimiento.

Cuadro 7 PROYECCION DEL DESEMPLEO MUNICIPAL

______D 50 1/ 1032 1311 2864 7047 13108 TD 50(%) 2 9.7 12 22.3 39.6 53.3

D55 1901 2187 3773 8023 14151 TD55(%) 17.9 2 0 29.3 45.1 57.6

D60 2626 2917 4531 8836 15019 TD60(%) 24.8 26.6 35.2 49.7 61.1

TBP 41.0 41.4 43.0 46.5 50.2 CENSO(%)3/ TBP 37.9 38.1 39.0 40.8 42.7 CENSO(%) 3/

1/ D50 , 55, 60. Desempleo para las sensibilidades establecida en el cuadro anterior.

2/ Tasa de Desempleo ( TD) = ( D/PEA) * 100

3/ Tasa Bruta de Participación : TBP= (PEA/ PT ) *

28 Siendo esta la tendencia de la ocupación, podemos establecer que ocurre en el desempleo, cuya sensibilidad se presenta en el Cuadro 19, y gráfico 12.

Asumiendo como punto de partida niveles más bajos que los estimados por el PNR, de todas formas, para nivel 50 %, bajo, en 1994 del 9.7 % comienza a dispararse en 1995 con el 12 % y dentro de 4 años, año 2000 estaríamos con tasas de desempleo muy altas ( 22.3 % y 2.864 desempleados ). De acuerdo a la misma sensibilidad considerando el nivel del 55 % , se estaría terminando el año 1994 con 1901 desempleados ( 17.9 % ) aumentándose notoriamente en el año 2000 con un 29.3 % ( 3.773 desempleados ).

En conclusión no teniendo la población otra actividad más importante que absorba mano de obra diferente a la de los sistemas productivos rurales y agroindustriales, es clara la importancia del desarrollo sectorial por la potencialidad que presenta y las buenas perspectivas que va a ofrecer la transversal de la paz, y la reactivación ferroviaria y fluvial.

1.9. SECTOR EDUCACIÓN:

Los siguientes son los datos del sector educativo del municipio de Puerto Wilches correspondientes al año 1997.

Nº ESTABLECIMIENTO Nº DE DOCENTES Nº DE ALUMNOS EDUCATIVO 1 Escuela Rural Guayabo 5 85 2 Escuela Rural San Claver-Km 5 97 16 3 Escuela Rural Central 1 10 4 Escuela Rural Cristalina 2 44 5 Escuela Rural Sitio Nuevo 2 38 6 Escuela Rural Curumuta 1 15 7 Escuela Rural talanquera I 1 10 8 Escuela Rural Campo Duro 2 36 9 Escuela Rural Auroya I 1 21 10 Escuela Rural García Cadena 1 30 11 Concentración Escolar Juan 14 58 Pérez Pasos 12 Escuela Rural Santa teresa 2 45 13 Escuela Urbana barrio Díaz 10 215

29 ( Carlos Lleras R. ) 14 Escuela Rural Bocas del 4 100 rosario 15 Escuela Rural La Aurora – 5 138 Km 8 16 Escuela Rural Comuneros – 1 19 Km 20 17 Escuela Rural Paturia 2 49 18 Escuela rural Terraplén 2 32 19 Escuela urbana Juan Bosco ( 2 43 La Unión ) 20 Escuela rural Chingalé 2 58 21 Escuela Rural San José de 1 8 Italia 22 Escuela Rural la “Y” 1 21 23 Escuela Rural Auroya II 1 33 24 Escuela Rural El Pedral 11 291 25 Escuela Rural Carpintero 1 14 Viejo 26 Escuela Rural El Porvenir 2 49 27 Escuela Urbana San Luis 15 385 Gonzaga 28 Escuela Rural Talanquera II 1 28 29 Escuela Rural Carpintero 2 41 30 Escuela Rural Taladro II 1 28 31 Escuela rural Caño Grande 1 23 32 Escuela Rural Platanales 1 15 33 Escuela Rural Las Cruces 1 25 34 Escuela Rural Vettel 1 19 35 Escuela Rural talanquera IV 2 43 36 Escuela Rural Badillo 4 77 37 Colegio Municipal El Pedral 15 241 38 Escuela Urbana María Goretti 12 303 39 Instituto San Pedro (Vijagual) 14 151 40 Escuela Rural Vijagual 14 468 41 Escuela Rural Talanquera III 1 26 42 Jardín Infantil La Esperanza 3 75 43 Escuela Rural Montañita 1 24 44 Escuela Urbana Gabriela 14 344 Mistral

30 45 Escuela Rural Bella Unión 3 612 46 Escuela Rural 12 de Junio 7 196 (Pte. Sogamoso ) 47 Escuela Rural Puente 25 709 Sogamoso 48 Escuela Rural Campo Alegre 1 26 49 Colegio Industrial 20 de Julio 65 1100 50 Colegio Rural La Reserva 1 30 51 Colegio Rural Cayumba 3 80 52 Colegio Oficial Integrado 36 750 53 Escuela Rural Las pampas 1 28 54 Escuela Urbana Gonzalo 16 410 Jiménez Q. 55 Escuela Rural La Lucha 2 42 56 Escuela Rural la Rufina 1 30 57 Escuela Rural Los Hernandez 1 18 58 Escuela Rural San Martín 1 35 59 Colegio Nocturno San Claver 8 30 – Km 16 60 Colegio Psicopedagógico 2 40 Fuente: Dirección de núcleo educativo. Puerto Wilches 1997.

1.10 ECONOMÍA

Puerto Wilches es uno de los principales centros económicos, comerciales y con mejore potencial en la parte, agrícola, industrial y minera en Santander. Su economía gira en torno a la agricultura en un 90%, del cual la agroindustria de la palma africana constituye el sector más importante, el 10% restante corresponde a la actividad petrolera que cumple ECOPETROL.

La actividad industrial es prácticamente nula, exceptuando la actividad palmícola, la cual se puede considerar como agroindustria, pues existen en el municipio plantas refinadoras que procesan el fruto de la palma y lo transforman en aceite crudo de palma y palmiste.

La agricultura campesina se realiza de manera tradicional, lo cual no ha permitido generar excedentes importantes que deriven en inversión tecnológica para producción a gran escala. La poca generación de

31 excedentes tiene origen en aspectos como el bajo nivel técnico y tecnológico en los cultivos y los altos costos de transporte de los productos a los mercados locales y regionales. Los productos que cultiva el sector campesino son principalmente el plátano, maíz y yuca; existen otros cultivos menores como arroz, cacao, sorgo, limón y cocos.

El municipio se divide en dos zonas agrícolas fundamentales, que son la zona norte o zona del río y la zona suroriental. La primera se caracteriza por minifundios y fincas de mediana extensión, con estructura productiva tradicional sin mecanización y sin técnicas. Esta zona tiene un mayor potencial agrícola debido a su topografía plana que permite implementar agricultura mecanizada a más bajo costo. Por su parte la zona suroriental se caracteriza por los cultivos de palma africana, a los cuales se les aplica métodos modernos y maquinaria combinado con un componente de mano de obra no especializada. Esta actividad es altamente intensiva en mano de obra, al punto que el 70% de los costos de producción corresponde a este concepto.

En la actualidad el municipio tiene sembradas unas 18 mil hectáreas de palma africana las cuales son propiedad de las empresas Monterrey, Bucarelia, Brisas, Palmeras de Puerto Wilches, Palmosan, Copalsa y San Antonio.

Existe también en menor escala la ganadería extensiva, la cual se registra en el corregimiento de Puerto Cayumba y las veredas La reserva y Curumuta.

Por otra parte también se ejerce la actividad pesquera, la cual es realizada de manera rudimentaria y utilizando técnicas devastadoras del ecosistema fluvial y cenagoso. Sin embargo, de la pesca depende el sustento de la población ribereña de Puerto Wilches, la cual representa un poco más de la mitad de la población total del municipio. Durante el año se presentan dos periodos de alta producción de pescado, que son la subienda en los meses de diciembre, enero y febrero; y el veranillo en los meses de julio y agosto.

El comercio se presenta fundamentalmente en la cabecera municipal, y los corregimientos de Puente Sogamoso, Vijagual y El Pedral. Los principales productos que se comercializan son palma africana, pescado y productos agrícolas como el maíz, la yuca y el plátano. Los principales centros a los que se dirigen los productos del municipio son Bucaramanga, Barrancabermeja y Gamarra.

32

El sector petrolero de Puerto Wilches sirve como productor y abastecedor de la refinería de ECOPETROL en Barrancabermeja.

Cuadro 8. CULTIVOS SEMESTRALES

Produc Evaluación definitiva 2º Evaluación preliminar Pronóstico B/97 to sem/96 A/97 A.S (ha) A.C Prod. A.A.S A.A.C Prod. A.A.S A.A.C Prod. Maíz (kg/ha Obtenida Esperad Esperad tradici ) (Ton) onal 750 500 650 200 150 195 400 400 400 Fuente: Secretaría de Fomento agropecuario-URPA Santander.

Cuadro 9. Evaluación preliminar de cultivos anuales 1997 Producto Area que se Area que Area en Area Producción sembrará viene del año producción total ene-dic/97 anterior ene- ene-dic/97 1995 (ha) dic/96 (ha) (ha) Yuca tradicion 200 28 180 228 1440 al

Fuente: Secretaría de Fomento agropecuario-URPA Santander.

Cuadro 10. PRINCIPALES CULTIVOS Cultivos Area Area nueva Area en Area Producción semiperma plantada a 1997 (ha) producción total a obtenida a nentes y dic/97 ene-dic/97 Dic Dic 31/97 permanente (ha) (ha) 31/97 (Ton) s Producto Plátano tradicional 800 80 600 880 3600 Palma africana 16.500 1.500 14.500 18.000 46.400 (aceite) Caucho 76 - - 76 - Cacao 42 - 42 42 19

33 Fuente: Secretaría de Fomento agropecuario-URPA Santander.

Cuadro 11. Inventario de ganado bovino

De 0 – 12 meses De 13-24 meses Más de 24 meses

M H M H M H 2.200 3.800 1.820 3.400 7.250 14.500 Fuente: Secretaría de Fomento agropecuario-URPA Santander. Los datos fueron tomados de las estadísticas del semestre B de 1996.

Cuadro 12. Tipo de explotación, razas y cruces predominantes

Ceba Razas o cruces Cría con Razas o Lecherí Razas o integra ordeño. Doble cruces a cruces da (%) propósito (%) especial izada (%) 35 Cebú 60 Cebú 5 Cebú pardo Fuente: Secretaría de Fomento agropecuario-URPA Santander. Los datos fueron tomados de las estadísticas del semestre B de 1996.

34 2. PROBLEMATICA

Con el ánimo de resaltar el proceso que se ha venido adelantando en el municipio desde hace varios meses, y en especial la elaboración por parte de la comunidad del documento “PROPUESTA MUNICIPAL DE PAZ” me permito remitirme a ese texto, el cual presenta de manera clara y concisa el panorama problemático de Puerto Wilches. Veamos entonces de manera textual los siguientes planteamientos:

El documento tiene el propósito de dar a conocer la situación de Puerto Wilches, en distintos aspectos que afectan la vida de sus pobladores y presentarles, en consecuencia, una visión prospectiva y estratégica sobre las posibilidades de superación de esas problemáticas. Soluciones que se entienden como un proceso de construcción colectiva, en el que se requiere el concurso y el compromiso de los niveles gubernamentales, departamental y nacional.

Queremos señalar, en primer lugar, que las comunidades y autoridades de Puerto Wilches, preocupadas por el rumbo que han tomado ciertas situaciones relacionadas con el orden público, más precisamente con la retención por parte de grupos armados, de trabajadores ejecutivos y de base de las empresas palmeras, así como la desaparición y asesinatos de miembros de la comunidad, se pusieron en la tarea de reunirse para reflexionar sobre tales acontecimientos, llegando a la conclusión de que esos hechos no son aislados, sino que, por el contrario, son manifestaciones de un conflicto social de fondo, en el que los actores armados son una de sus manifestaciones.

En efecto, el análisis que conjuntamente hemos realizado entre comunidades y autoridades, nos presenta a un Puerto Wilches atravesado por problemáticas de orden estructural:

Una economía que fundamentalmente gira alrededor de la palma, como principal fuente de empleo y generación de ingresos, al lado de actividades que no demandan un empleo significativo, como es el caso de la ganadería y de una economía campesina de subsistencia que no crece ni genera excedentes que permitan el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Un vasto territorio constituido por las partes bajas de Puerto Wilches, con un enorme potencial productivo, pero en las cuales el río amenaza permanentemente con arrasar los cultivos y los asentamientos que allí se han conformado. Un complejo cenagoso, también con potencial estratégico,

35 socavado por la sedimentación y contaminación de sus aguas, afectando, entre otros, a la pesca como actividad complementaria de supervivencia para sus pobladores.

Un Puerto Wilches con una oferta deficiente de servicios sociales, una baja formación de capital social en educación, salud y saneamiento básico, lo cual le resta posibilidades a la formación de un recurso humano saludable y calificado que lidere el proceso de construcción de una región con vida digna para todos.

Un Puerto Wilches en donde el conflicto armado se expresa en una lucha por el control territorial, con pretensiones económicas, sociales y políticas.

En fin, una problemática cuyos factores interrelacionados alimentan la crisis, y muestran a un Puerto Wilches maniatado, aparentemente incapaz de asumir la ruta del desarrollo y la paz.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL MUNICIPIO

Orden Público, Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana

En Puerto Wilches se refleja el orden público que se vive a nivel nacional, manifestado por el conflicto social y armado, en el cual la disputa territorial entre los diferentes actores del conflicto afecta necesariamente a toda la población que habita en el municipio.

A partir de octubre de 1996 se inicia la incursión paramilitar en el corregimiento de Puerto Cayumba y esta se repite e incrementa en diversos momentos, tales como: en febrero en toda la zona del río (afectando la población que habita los corregimientos de Badillo, Vijagual, Paturia) y en junio corregimiento de Puente Sogamoso, El Pedral, las empresas productoras de palma y el mismo casco urbano del municipio. En estas incursiones los paramilitares han actuado en contra de la población en general, los dirigentes sindicales, sociales y populares del municipio; planteando a su paso acabar con la organización sindical, reteniendo y desapareciendo personas y causando a su vez desplazamiento tanto de dirigentes como de familias del municipio.

Esta incursión paramilitar provoca una arremetida de los grupos guerrilleros quienes en los actuales momentos ejercen una presión sobre las empresas mediante la realización de secuestros de directivos de las mismas.

36 Frente a estos hechos que afectan la convivencia ciudadana, las fuerzas militares tienen un trato indebido hacia la población civil al tratar de buscar entre ella a los responsables de estos hechos, llegando al maltrato verbal, físico, intimidaciones amenazas y estigmatización de la población por considerarla base social de la insurgencia; lo cual es una manifestación clara de violaciones a los Derechos Humanos e infracción al DIH al querer involucrar a la población civil en el conflicto armado.

En el municipio también existe delincuencia común, que en este contexto de situación se ampara y agrava aún más la situación de violencia que se vive.

Lo anterior muestra la pérdida de espacios por parte de las autoridades civiles y militares, haciéndose muy notoria la deficiencia y ausencia del Estado en el ejercicio de sus competencias para garantizar la vida, honra y bienestar de la población en general; así como también el temor existente en la población porque la presencia del Estado no es la debida y cuando se asumen compromisos regularmente se le deja solo.

La comunidad organizada de Puerto Wilches siempre ha manifestado su voluntad de convivencia y de paz y por ello ha hecho esfuerzos para generar alternativas a estos conflictos. Esfuerzos que se manifiestan en: análisis periódico de la situación, organización de procesos de trabajo, mesas de convivencia, equipos de derechos humanos, comité cívico por la paz, promoción y realización de programas educativos y conversaciones directas con las autoridades para aclimatar la paz en el municipio.

Este debe ser un proceso que logre convocar el compromiso de todos, en el que haya transparencia y se hable siempre con la verdad. Que este análisis y proceso que se viene haciendo no se vea como un aspecto coyuntural sino que lo que se vive en Puerto Wilches es manifestación de la problemática estructural que se vive en el país y por lo tanto su respuesta debe ser también en ese orden. Es necesario que este proceso vaya más allá de sólo lograr tranquilidad, porque lo que está en juego es la vida y el desarrollo de toda una población; lo que se busca con este proceso es superar la indiferencia del Estado.

37 Problemas del río y su complejo cenagoso

En esta comisión se identificaron como problemas centrales los siguientes:

El dragado que se está realizando en el río no es adecuado, es botar la plata porque los sedimentos se vierten al mismo río o a la orilla donde fácilmente vuelven a caer al río.

CORMAGDALENA decide la ejecución de proyectos sin contar con el concurso de la comunidad que es la directamente afectada por los perjuicios que ocasiona ciertas ejecuciones.

Inundación de las poblaciones ribereñas que pierden sus cultivos viéndose inmersos en una situación económica de suma gravedad.

Agotamiento de la capacidad productiva de las ciénagas por efectos de la sedimentación, contaminación y deforestación de éstas.

La contaminación del río y las ciénagas por los vertimientos de basuras tanto por parte del municipio como por parte de algunas empresas palmeras, específicamente Palmeras de Puerto Wilches.

Erosión de la ribera del río por falta de obras de defensa.

Deforestación de la ribera del río así como de sus caños y del complejo cenagoso.

No hay sentido de pertenencia de los habitantes con el río, sus ciénagas y demás fuentes de agua del municipio.

Problemática Agropecuaria:

El problema central es el desempleo, ocasionado por la presencia de un sector agropecuario poco diversificado. Con excepción de la palma, otros sectores como la ganadería y la pequeña producción campesina no generan empleo. La producción campesina mantiene a la gente en condiciones de subsistencia, con actividades de pancoger, pero sin crecimiento ni mejora de sus condiciones de vida.

Como aspectos específicos de la problemática, se destacan los siguientes:

38

En la parte baja de Wilches, zona de economía campesina, la atención a la agricultura ante todo exige el tratamiento del Río, a dos niveles: lo que tiene que ver con el dragado y el control de las inundaciones y lo relativo a la contaminación.

Falta una política clara de crédito para el campesinado, tanto para los cultivos existentes, como para los que se quiere impulsar, tales como palma y caucho.

El campesino carece de un adecuado acompañamiento por parte del Estado, en cuanto a capacitación para el manejo de los sistemas productivos, y en relación con sus procesos organizativos.

En materia de reforma agraria, si bien se viene adelantando un proceso basado en el mecanismo de compra de tierras (Proyecto piloto de reforma agraria), existen limitaciones legales o procedimentales para una compra ágil de fincas, en razón a sus altos costos y por otras razones; se ilustra el caso de fincas que no se compran por encontrarse muy enmontadas (con rastrojos de varios años).

Algunas fuentes de agua, quebradas, sufren la contaminación por residuos industriales, con perjuicio de la pesca como actividad complementaria del campesinado y con efectos directos sobre su calidad de vida.

El colegio industrial de Wilches, que tiene un componente de formación agropecuaria, tiene una oferta insuficiente de cupos. Además, el cuerpo docente medianamente o altamente calificado en esta área, es incorporado de otras regiones del país.

Infraestructura Social

Puerto Wilches cuenta con una oferta deficiente de servicios sociales y una baja formación de capital social en infraestructura vial, en educación, salud y saneamiento básico.

En materia vial, algunas vías departamentales que comunican al municipio con el país se encuentran sin terminar. Por su parte las vías terciarias o de penetración son insuficientes o presentan mal estado debido principalmente a la insuficiencia de recursos fiscales para acometer su construcción o rehabilitación.

39

En el sector educativo, se palpa con mayor intensidad la insuficiencia fiscal que vive el municipio, representada en la incapacidad presupuestal de la Administración para cubrir el déficit de docentes, la demanda de cupos, y la dotación física y de materiales didácticos en las instituciones.

De otra parte, los programas que se ofrecen no se ajustan a las condiciones particulares de la región en cuanto a sus necesidades de formación para el trabajo y la resolución de sus problemas específicos; tampoco se ajustan al nuevo proceso educativo consignado en la ley 115.

En salud, el hospital y su red de servicios son de regular atención frente a la demanda de los pobladores en razón a sus carencias en personal especializado, en dotaciones y en la baja cobertura de los puestos de salud en la zona rural.

En materia de saneamiento básico y ambiental, no se ha solucionado el suministro de agua potable en el casco urbano y menos en las zonas rurales. La ausencia de alcantarillados en los sectores urbano y rural es casi total.

40

CAPITULO II

1. DINAMICA DEL PROCESO EN PUERTO WILCHES

La comunidad de Puerto Wilches desde el inicio del PDPMM , ha mostrado una gran disposición de participar en la definición de su futuro como organización social fundamental para crear una mejores condiciones de vida en esta localidad.

Los pobladores, a través de sus miembros más representativos ha venido adelantando un proceso de sensibilización y organización comunitaria , sustentado en la credibilidad que el PDPMM les ha inspirado con su propuesta de construir una casa para todos en la región del Magdalena Medio.

Destacados sectores e instituciones como la Iglesia Católica, los sindicatos de la palma, las empresas palmeras , asociaciones de desempleados, alcaldía Municipal, Pastoral Social, juntas de acción comunal , organizaciones juveniles , Hospital Integrado San José , y otras han venido participando de manera activa en el proceso de construcción colectiva de un espacio para la convivencia pacífica y el mejoramiento de las condiciones materiales de las personas que habitan en Puerto Wilches.

Para lograr este objetivo, los pobladores a través de sus lideres se han dado la tarea de analizar su problemática y formular soluciones concretas en dirección al desarrollo humano sostenible y la paz digna. Esta labor la vienen realizando en el seno del núcleo municipal, el cual cuenta en la actualidad con un número aproximado de cincuenta (50) personas representativas de los diferentes sectores y fuerzas vivas del municipio.

Es necesario mencionar que el ejercicio del núcleo municipal se ha estado alimentando de procesos sectoriales especificos que conducen a la integración de saberes e intereses, para de esta manera lograr unas propuestas de desarrollo más articuladas desde las diferentes visiones y realidades de los pobladores del municipio. En el caso de los jóvenes se ha venido adelantando un trabajo específico en torno al montaje de una granja integral autosostenible, cuyo perfil de proyecto se realizó en coordinación con CONJURSEV. Así mismo se adelanta un proceso similar con APRODEWIL para el mismo efecto (montaje de granja integral). Otro proceso importante se

41 ha venido implementando con los docentes del municipio quienes han formulado su problemática y propuesto soluciones de fondo en las cuales se han comprometido públicamente, aunque durante el presente año se ha dificultado debido al retiro inesperado del Director de Núcleo Educativo y la falta de nombramiento de un reemplazo definitivo. Así mismo se han adelantando en el municipo otros procesos como el del plan piloto de reforma agraria, programa de reciclaje a cargo de APRODEWIL, programas de salud visual y salud oral, así como el aprestamiento para el montaje de la emisora comunitaria. Pero el proceso más importante que alimenta el núcleo en estos momentos es del COMITÉ CIVICO POR LA PAZ, el cual ha trazado los lineamientos centrales para el desarrollo y la convivencia pacífica en el municipio.

La metodología que se implementó con el núcleo municipal consistió en la realización de talleres participativos, en los cuales los convocados discutían sobre las causas de la problemática y sus posibles soluciones. El producto de este ejercicio fue inicialmente un gran listado de necesidades y peticiones que no apuntaban a unas sálidas de orden estratégico. Sin embargo el ejercicio fue mejorando frente a los retos que la realidad municipal planteaba, y fue así como se logró llegar a la PROPUESTA MUNICIPAL DE PAZ en la cual se formuló una problemática global identificando sectores críticos como: Convivencia Ciudadana , orden público y derechos humanos, atendiendo a los graves hechos ( asesinatos, desapariciones forzadas y secuestros ) de violencia que se han presentado en el municipio; educación partiendo de la insuficiencia presupuestal del municipio para financiar las necesidades del sector, incluido el mejoramiento en la calidad del servicio educativo; salud, tomando como base el déficit de cobertura del régimen subsidiado en salud; el río y su complejo cenagoso , teniendo en cuenta el grave y continuo deterioro del río Magdalena y demás fuentes hídricas de la municipalidad , que a su vez inciden de manera negativa en la disminución de empleo , ingresos y seguridad alimentaria de los pobladores de la ribera del río y las ciénagas , que a decir verdad suman más de la mitad de la población del municipio ; sector agropecuario, dado que gran parte del municipio (zona ribereña) depende de una economía campesina con graves problemas de asistencia técnica , crediticia y de baja rentabilidad , además del alto riesgo de inundabilidad de los cultivos en épocas de invierno. Se ha definido también como los pobladores carecen de los bienes elementales para vivir dignamente.

A todo este panorama complejo y difícil , los pobladores de Puerto Wilches le presentan unas soluciones posibles de realizar en el corto, mediano y largo plazo , las cuales están contenidas en el documento “propuesta municipal de

42 paz”. Este documento fue elaborado por consenso de la comunidad, luego de varios meses de trabajo en el núcleo del PDPMM y tratando de salirle al paso a una coyuntura derivada de la presión de la insurgencia armada sobre las empresas palmeras que amenazaban la estabilidad económica del municipio en ese momento (enero de 1998 ) .

El “ COMITÉ CIVICO POR LA PAZ “ , se ha venido convirtiendo entonces en una instancia rectora del proceso de paz ( a nivel institucional y/o gubernamental ) en Puerto Wilches.

De otra parte y a un nivel más especifico es importante destacar que el proceso de reforma agraria , está atravesando por serias dificultades en la actualidad (abril de 1998 ), como consecuencia de los errores de selección de beneficiarios en que incurrió el Incora . Es así como en estos momentos hay entre 15 y 17 familias que no se han podido integrar al proyecto piloto de reforma agraria que se adelanta en la finca Buenos Aires, pues no tienen identidad mi apropiación en el proceso , tanto por motivos de vocación productiva como por expectativas organizativas no satisfechas (titulación individual ).

También vienen avanzando otros procesos mencionados como la implementación del reciclaje, que ya se está realizando por parte de APRODEWIL y con recursos de la Red de Solidaridad Social (programa de generación de empleo – PGE ); el montaje de la emisora comunitaria Puerto Wilches Estéreo, actividad sobre la cual se han conformado comités de programación, técnico y administrativo, esto con miras a que la emisora salga al aire el día 22 de Mayo de 1998. También se está adelantando el proceso para montar y poner en funcionamiento la escuela de formación comunitaria.

Es importante destacar el hecho de que gracias a la iniciativa de los miembros del núcleo municipal de pobladores PDPMM se consiguió que la alcaldía cediera un local ubicado en la parte céntrica del casco urbano, el cual prestará servicio como sede del PDPMM en Puerto Wilches. Esta sede estará a cargo de los mismos pobladores, quienes se encargarán junto con la alcaldía de su funcionamiento. Existe un compromiso por parte de ECOPETROL, para donar un computador a esta sede.

43 2. EVENTOS REALIZADOS

A continuación relaciono los eventos que se han realizado en Puerto Wilches con el núcleo municipal de pobladores PDPMM durante el período comprendido entre marzo de 1997 y junio de 1998.

Marzo 15 de 1997:

Reunión en la cabecera municipal. El objetivo fue hacer la presentación el grupo de pasantes y planeación del trabajo en la zona. En este ,momento las personas asistentes pertenecían a la mesa de convivencia y paz que se originó a raíz de la semana por la vida y la paz en octubre de 1996. En esta reunión se decidió dividir el núcleo municipal en tres subnúcleos, a saber cabecera municipal, Puente Sogamoso y zona del río.

Marzo 23 de 1997:

En esta reunión se trataba de organizar el núcleo municipal de Puerto Wilches y elaborar un cronograma de actividades a seguir, el cual incluía el diseño de talleres para implementar de acuerdo con la zonificación que se había realizado.

Abril 12 de 1997:

Reunión en las instalaciones de Bucarelia. Esta actividad consistió en realizar difusión del programa, planificar agenda de trabajo con el subnúcleo de Puente Sogamoso y delegar responsables en cada vereda.

Abril 19 de 1997:

Reunión de difusión en la cabecera municipal.

Abril 26 de 1997:

Reunión de difusión en Badillo.

Abril 27 de 1997:

Reunión en Sintrapalma. Aquí se hizo difusión, se conformó un equipo coordinador a nivel de la cabecera municipal.

44

Mayo 10 de 1997:

Reunión en la vereda La Lucha. Consistió en hacer difusión del PDPMM y recoger inquietudes de la comunidad.

Mayo 13 de 1997:

Hubo una reunión de coordinación en la cabecera municipal, en la cual se realizó el cronograma de trabajo para el mes de mayo.

Mayo 15 de 1997:

Se realizó una reunión de difusión en El Pedral, en la cual se recogieron inquietudes de la comunidad.

Mayo 19 de 1997:

Reunión con el subnúcleo de la cabecera municipal. Aquí se estableció un cronograma de visitas a las veredas durante el mes de junio.

Mayo 20 de 1997:

Se hizo una reunión de difusión del PDPMM en Puente Sogamoso y se recogieron las inquietudes de la comunidad.

Mayo 31 de 1997:

Se realizó una reunión de difusión en la cabecera municipal y se asignaron responsables por corregimientos.

Junio 7 de 1997:

Reunión en la cabecera municipal. En esta oportunidad se hizo una aproximación a la formulación de la problemática municipal.

Junio 14 de 1997:

Se hizo una reunión en Curumuta. Consistió en difusión del programa y recoger inquietudes de la comunidad.

45

Junio 15 de 1997:

Reunión en Puerto Cayumba. Consistió en difusión del PDPMM y en recoger las inquietudes de la comunidad.

Julio 26 de 1997:

Reunión en el corregimiento de Paturia. La actividad consistió e crear una perspectiva amplia y sólida acerca de al situación del corregimiento.

Agosto 16 de 1997:

Reunión en la cabecera municipal. El fin de la reunión fue evaluar el proceso desarrollado por el PDPMM.

Septiembre 8 de 1997:

Reunión de núcleo en la cabecera municipal, donde se definieron las iniciativas del municipio.

Septiembre 22 al 28 de 1997:

Reuniones en los corregimientos de puerto Wilches. El fin de las reuniones fue presentar el PDPMM y al mismo tiempo se recogieron iniciativas para su clasificación y priorización.

Octubre 2 de 1997:

Reunión en la cabecera municipal con el fin de establecer fallas en el régimen subsidiado.

Octubre 3 de 1997:

Reunión de núcleo de Puerto Wilches. Se estableció el estado de las iniciativas para su sistematización.

Octubre 29 de 1997:

Reunión en Sintrapalma (Puerto Wilches). Se dio a conocer el resultado de las iniciativas para hacerles las correcciones correspondientes.

46

Noviembre 10 y 11 de 1997:

Colegio Oficial de Puerto Wilches. Capacitación a docentes para el tamizaje visual.

Noviembre 14 de 1997:

Reunión en Sintrapalma. Mesa de desarrollo educativo y convivencia y paz, con el fin de establecer el estado de la educación en el municipio.

Noviembre 19 de 1997:

Reunión en Sintrapalma de la mesa de vías de Puerto Wilches.

Noviembre 21 de 1997:

Foro municipal de salud puerto Wilches. El fin de la reunión fue brindar información respecto a la problemática de salud y extraer esta problemática priorizada mediante la participación de la comunidad.

Noviembre 28 de 1997:

Reunión de la mesa de desarrollo institucional en las instalaciones de Sintrpalma (Puerto Wilches), donde se definieron las funciones de las instituciones y se determinó que tipo de desarrollo se iba a fomentar a través de los paquetes de proyectos del PDPMM.

Enero 26 de 1998:

Reunión en Sintraplama. El evento consistió en elaborar el borrador de la Propuesta Municipal de Paz, que posteriormente s e le presentó al gobernador de Santander, en la visita que éste realizó a Puerto Wilches el 14 de febrero.

Febrero 14 de 1998:

Visita del gobernador de Santander y una delegación de la oficina del alto comisionado para la paz. A este evento asistieron unas 300 personas, las cuales respaldaron el documento Propuesta Municipal de Paz que fue presentado a los visitantes.

47 Febrero 27 de 1998:

Taller de núcleo municipal. Se realizó un trabajo por comisiones sectoriales de acuerdo con la propuesta municipal de paz, con el objeto de avanzar en ésta. Se definieron el Qué, cómo, cuándo, con quiénes y quienes se responsabilizan.

Abril 18 de 1998:

La asamblea preparatoria de la sociedad civil por la paz. El evento consistió en compartir experiencias del proceso de paz de varios municipios, partiendo de la experiencia de Puerto Wilches y recibiendo aportes de los visitantes. A esta reunión asistieron los municipios de , Gamarra, Cantagallo, Morales, Arenal, San Pablo y Sabana de Torres.

Abril 28 y 29 de 1998:

Visita a los corregimientos de Vijagual, Badillo, Paturia, Bocas del Rosario y Chingalé con el fin de elaborar el plan de desarrollo municipal con metodología participativa. Esta labor se realizó en coordinación con la dra. María Helena Saad, consultora contratada por la alcaldía para elaborar dicho plan.

Junio 12 de 1998:

En esta fecha se realizó una reunión oficial del Comité Cívico por la Paz en la que se entró a poner en conocimiento el decreto por medio del cual se crea el Consejo Nacional de Paz, se asignan funciones y otras dispocisiones. Seguidamente se procedió a discutir sobre la participación de Puerto Wilches en la Asamblea departamental permanente de la sociedad civil por la paz que se realizaría en y en la Asamblea Regional Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, programada en Barrancabermeja los días 17 y 18 de Julio del Presente año; finalmente se llegó al consenso de participar em ambos eventos, teniendo en cuenta que Puerto Wilches tiene buenos aportes que brindar en ambos espacios, así como también mucho que aprender de los demás.

Se procedió a informar y discutir sobre el acuerdo municipal 044 de 1998, mediante el cual se crea el Consejo Municipal de Paz , cuya composición se realizará con los representantes de los diferentes sectores activos del municipio por parte del Alcalde Municipal.

48 Se conoció que en Puerto Wilches existe otro comité cívico, llamado Comité Cívico Popular.

Luego se tocó el tema de la financiación de los desplazamientos de los miembros del Comité Cívico. Se propone crear un comité de finanzas y logística, el cual quedó conformado por: empresas palmeras, Fundewilches, Doña Elsa (de Palmas Bucarelia), Pablo Vargas (del sector sindical), Roberto Cardona (alcaldía), Francisco Meza (Bucarelia) y Darío Alvarado (PDPMM).

Finalmente se planteó que la fecha para la firma del acta de compromiso por parte del gobernador sería entre el 24 de junio y el 1º de julio de 1998.

3. EQUIPO DINAMIZADOR DEL NUCLEO MUNICIPAL :

Publio Guerrero Sintrapalmas Jorge López Zabala Párroco Miguel Castro Flórez (+) Cabecera municipal Onésima Centeno Mier Concejal Cabecera municipal Hna Blanca Ramírez Pastoral social Hna Miriam Murcia Puente Sogamoso Manuel Avila Puente Sogamoso Raúl Guerrero Concejal Puente Sogamoso Levinson Bolaños Concejal corregimiento de Badillo Francisco Meza Palmas Bucarelia Fabio López Palmas Monterrey María Helena Flórez Palmas Monterrey María Nelly Carvajal Palmas Las Brisas Vicente Beleño Vereda la Lucha Esther Julia Hoyos Corregimiento García Cadena Januarys Alcocer Corregimiento Bocas del Rosario Víctor Pacheco Corregimiento Bocas del Rosario Jaime Oviedo Corregimiento de Chingalé Jhonys Pacheco Corregimiento de Chingalé Alfredo Beleño Corregimiento de Chingalé Ezequiel Alfonso Vereda Campo Alegre Darío Guarín Vereda La Ceiba Felix Uribe Corregimiento El Guayabo José Domingo Noguera Corregimiento de Sitio Nuevo Miguel Anaya Corregimiento de Badillo

49 Víctor Fonseca Vereda Terraplén José Eulalio Benitez Vereda Terraplén Clarena Fierro Corregimiento de Paturia Benjamín Meneses Corregimiento de Paturia Fredy Oviedo Corregimiento de Paturia Alvaro Muñoz Corregimiento de Vijagual Manuel Muñoz Corregimiento de Vijagual Hermides Flórez Corregimiento de Carpintero Eduardo Flórez Corregimiento de Carpintero José Chávez Corregimiento de Carpintero Alvaro Bastidas Vereda La Auroya Guillermo Madrid Vereda La Auroya Jhon Fredy Alvarado Vereda La Auroya Teodoro Pérez Corregimiento San Cláver Claudia Gutiérrez Corregimiento Km 20 Luz Marina Zuluaga Corregimiento Cristalina Pablo Barajas Docente cabecera municipal Henry Estrada Conjursev Cabecera Municipal Manuel Cortés Cabecera municipal Lino Bohórquez Cabecera municipal

(+) Fue asesinado el 25 de agosto de 1997 en su residencia del Barrio Arenal.

50 CAPITULO III

1. INICIATIVAS:

En esta parte también considero pertinente citar de manera textual los contenidos de la Propuesta Municipal de Paz, pues expresan de manera muy acertada el querer de una comunidad que se siente cansada del azote de la violencia y está dispuesta a salir adelante con base en sus propios esfuerzos.

Las reflexiones, contenidas en el documento “PROPUESTA MUNICIPAL DE PAZ”, sustentan una propuesta estratégica y deseable de lo que debe ser Puerto Wilches: parte de una región en la cual las comunidades y sus autoridades asuman con independencia el camino de la superación de la pobreza y el encuentro con una paz digna.

El documento dice lo siguiente:

Nos empeñaremos en un proceso de diversificación de las actividades económicas, especialmente las agropecuarias, reconociendo la necesidad de profundizar los procesos de reforma agraria e impulsando productos promisorios y generadores de empleo como la palma, el caucho y la piscicultura, para pequeños productores. Procesos productivos que tendrán éxito en la medida que los pobladores y campesinos logren el control sobre sus productos y sus excedentes.

Trabajaremos por la recuperación del río y las ciénagas a través de proyectos educativos, de reforestación, de riego, de control y protección por parte de la comunidad, como medio para el avance de actividades productivas, en particular de la piscicultura, y el mejoramiento del entorno ambiental.

Propenderemos por el mejoramiento de la oferta de servicios sociales, como medio para potenciar la fuerza de trabajo, dotar a la población de capacidad de gestión y mejorar sus condiciones de vida.

Diseñaremos una estrategia de acercamiento y concertación con los grupos armados, en procura de resolver las diferencias y conflictos de manera civilizada y política, abonando el camino para una paz duradera en un clima de convivencia democrática.

51

Sin embargo, nos unimos al propósito del Gobierno Nacional de garantizar la aplicación de la Constitución Nacional y sus leyes, para combatir efectivamente toda forma de delito en el municipio. En este contexto, solicitaremos el fortalecimiento de los organismos de justicia para disminuir la impunidad de hechos relacionados con delitos cometidos por los agentes generadores de violencia al margen del derecho, así como los desmanes y abusos de autoridad por parte de las fuerzas del orden contra la población civil. Se fortalecerá el aparato de investigación y se crearán canales eficaces y seguros de denuncia y de trámite ágil de los mismos; se buscará crear mecanismos que garanticen y protejan la vida de los pobladores que se constituyan en constructores de paz.

Conscientes de que lo planteado es un proceso de construcción colectiva y de que su concreción involucra decisiones de distinto orden y alcances, concitamos a los señores Gobernador del Departamento y Ministros del Gobierno Nacional a manifestar su voluntad política de compromiso con la implementación de las mencionadas propuestas. Específicamente les pedimos tomar atenta nota de los planteamientos que deben ser emprendidos desde ya como inicio del proceso aludido.

1.1 Propuestas concretas:

A la problemática de Orden Público, Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana

Si la problemática es estructural las propuestas deben contribuir a generar alternativas integrales y de orden estructural, por lo tanto se propone lo siguiente:

Establecer a Puerto Wilches como zona de distensión, donde se creen espacios para los diálogos, la concertación y negociación del conflicto social y armado con los diferentes actores involucrados. Para ello, que se creen las comisiones debidamente habilitadas y avaladas para que asuman este propósito, en las cuales participe también la comunidad con suficiente capacidad de decisión, mediante equipos de trabajo que logren a su vez consenso en la comunidad en general y que permitan articular los procesos de convivencia con el desarrollo social.

52 Generar procesos de formación y conocimiento de la Constitución Nacional con el fin de contribuir a la creación de la cultura democrática, el respeto a la libre expresión, opinión y organización de los pobladores, en tal fin se solicita apoyo y puesta en marcha de la Escuela de Formación para la Participación y Organización Democrática.

Establecer mecanismos y procesos para la garantía y protección de los Derechos Humanos y la aplicación de las normas del Derecho Internacional Humanitario. En tal sentido, la creación y constitución de comités y equipos de trabajo.

Solicitar a la fuerza pública cambiar su comportamiento y relación con la población civil, que éstas estén mediadas por el respeto y que los procedimientos para su relación se hagan teniendo en cuenta las normas y mecanismos establecidos para ello.

Apoyo para la realización de proyectos que favorecen el desarrollo social de sectores de central importancia para el municipio: Corporación Juvenil “SONREIR ES VIVIR”, Proyecto de la Tercera Edad y reapertura de la Comisaría de Familia.

A la problemática del río y su complejo cenagoso Construcción de sistemas de rellenos sanitarios en todas las poblaciones ribereñas y cercanas a caños y ciénagas.

Apoyar las actividades de reciclaje que se vienen adelantando en el municipio de Puerto Wilches.

Cambiar el destino de los sedimentos que extrae la draga del río Magdalena, utilizando estos para rellenar partes bajas y construir muros de contención de la ribera.

Aplicar la ley a las empresas palmeras que contaminan las ciénagas y caños del municipio de Puerto Wilches.

Construir obras de defensa en la ribera del río en los tiempos adecuados, es decir cuando el caudal de las aguas se encuentre bajo.

53 Iniciar de manera inmediata un proceso de recuperación de ciénagas, ya que las once (11) ciénagas con que cuenta el municipio se encuentran en peligro de desaparición. Estas labores implican dragado, canalización, reforestación y repoblamiento de especies.

Que la formulación de los proyectos se realice con el concurso de los pobladores y sus autoridades.

Solicitar a CORMAGDALENA el desarrollo de programas educativos dirigidos a la comunidad con el fin de generar un grado de sensibilización en ésta hacia los recursos naturales.

Adelantar labores de reforestación, contando con el concurso de CORMAGDALENA y la comunidad a través de las escuelas y colegios. Se propone que los PEI incluyan en sus contenidos la obligatoriedad de adelantar labores de reforestación por parte de los estudiantes.

A la problemática Agraria: En consecuencia con la problemática global enunciada, se requiere diversificar la producción en el agro, con actividades rentables, que permitan generar empleo sin descuidar la producción de alimentos básicos. Estas actividades son, por ejemplo, el caucho, la palma y la piscicultura, a partir de pequeños productores.

Estos productos son promisorios, con condiciones favorables desde el punto de vista agroecológico. Los suelos y el clima son aptos para el caucho y la palma y la riqueza natural de las aguas permite el impulso a la piscicultura.

Propuestas específicas

Impulso de los cultivos de caucho y palma y de la piscicultura, a partir de pequeños productores.

Clarificación de una política de crédito para el campesinado, tanto para los cultivos existentes, como para las actividades promisorias propuestas. Que los créditos sean acordes al tipo de cultivo; líneas especiales adaptadas al ciclo productivo de largo plazo, como en el caso del caucho y la palma.

54 Acompañamiento del Estado en procesos de capacitación que le permitan al campesinado aprender a manejar los sistemas productivos y a promover formas de organización campesina como medio para superar un tipo de cultura individualista, hacia una de tipo solidario.

En reforma agraria, solucionar las limitaciones de la ley o procedimentales para profundizar el proceso.

A la problemática de Infraestructura Social

Vías de Comunicación:

Terminación de la carretera que une a Puerto Wilches con la Troncal del Magdalena Medio.

Pavimentación de la carretera Puerto Wilches a Puente Sogamoso y vías al río. Vía férrea. Aeropuerto.

Educación:

Nombramiento de docentes por parte del Departamento y la Nación (unificación) Dotar las instituciones educativas de los elementos necesarios como: aulas especiales (informática, audiovisuales, reunión de padres de familia, educación de niños especiales), etc.

Material didáctico (computadores, máquinas de escribir, VHS, proyector, televisor) de acuerdo a las innovaciones del siglo XXI.

Crear convenios con las universidades públicas para la capacitación y actualización del docente y bachilleres egresados de los diferentes colegios del municipio.

Adecuar y ampliar la infraestructura de las instituciones educativas, urbanas y rurales.

Salud:

Dotar el hospital de personal especializado en las diferentes ramas de la medicina.

55

Mejorar la infraestructura actual de acuerdo a las necesidades del municipio y los puestos de salud en la zona rural.

Saneamiento básico y ambiental

Terminación de la planta de tratamiento de agua potable en el casco urbano y mejoramiento en la zona rural.

Alcantarillado a todo el sector urbano y rural

Recreación y Deportes:

Fomentar la cultura y crear los espacios necesarios para la recreación (coliseos, gimnasios, ciclovías, parques recreacionales, etc.). Terminación y adecuación de estadio municipal

Recursos:

Explotación de los pozos petrolíferos encontrados en el municipio de Puerto Wilches.

1.2. MECANISMOS:

A la problemática de Orden Público, Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana

Estos se proponen con el fin de materializar las propuestas y que indiquen un camino para su realización:

Consecución del aval y anuencia para que Puerto Wilches sea establecido zona de distensión y se puedan emprender los diálogos regionales. Para ello es necesario establecer las diferentes comisiones y equipos de trabajo conformados por los diferentes entes gubernamentales con la participación respectiva de la comunidad y de organismos internacionales que contribuyan a la garantía del proceso.

Ampliar y fortalecer el equipo interdisciplinario de trabajo por la paz que existe actualmente en el municipio, de tal manera que sea el responsable de

56 canalizar todos los esfuerzos por la paz y lo concrete mediante un plan de acción. Es importante que este equipo de trabajo se articule y apoye procesos organizativos en busca de la convivencia y la paz tanto en la región como a nivel nacional (ejemplo: Movimiento Regional por la Paz, etc.).

Establecer una estrategia que articule y coordine los diferentes programas y procesos que se adelantan en Puerto Wilches, con miras a la convivencia y la paz y que logre concatenar estos esfuerzos por la paz con los procesos de desarrollo social que le dan sustento y concreción.

Mayor presencia de los organismos de protección y control de Derechos Humanos y garantía de la convivencia ciudadana, mediante una acción coordinada en el municipio, tales como: Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Consejeros para la Paz y ONGs.

Creación de la Personería Municipal Delegada para los Derechos Humanos. Ampliación y fortalecimiento de los mecanismos de participación comunitaria y democrática, que garanticen el ejercicio directo de la población frente a los asuntos que les compete, tales como: Consejo Municipal de Desarrollo Rural, Consejo Municipal de Planeación, Veedurías Populares, realización de foros, cabildos abiertos, consultas populares, etc.

Creación de una comisión constituida por entes gubernamentales del orden local, departamental, regional y nacional con participación de las ONGs de la región, las Iglesias y presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja para que diseñen una estrategia que permita establecer contacto directo con quienes tienen en su poder a los trabajadores directivos (FARC) y de base (Paramilitares) de las empresas palmeras.

Hacer un pronunciamiento público del Comité Cívico por la Paz teniendo en cuenta las conclusiones de este evento. En este pronunciamiento hacer énfasis en el respeto a la vida de las personas que están en este momento retenidas, que se busquen alternativas para bajar la presión a las empresas, lo cual está afectando la economía central del municipio, y la liberación del personal directivo y de base.

57 A la problemática del río y su complejo cenagoso

Cambiar los sitios de destinación de los sedimentos extraídos por la draga en el río Magdalena, de tal manera que sirvan para rellenar zonas bajas y construir muros de contención.

Canalización del río Magdalena en el tramo que corresponde a Puerto Wilches.

Recuperación de ciénagas.

Descontaminación del río y sus fuentes de agua

Construcción de obras de defensa en la ribera del río correspondiente a Puerto Wilches.

Campañas educativas para sensibilización en coordinación con las escuelas y colegios.

Alternativas de mercadeo para productos reciclados en Puerto Wilches.

Compromiso de la comunidad:

Acompañamiento y aprendizaje en programas educativos dirigidos a recuperar los cuerpos de agua. Formulación de proyectos mediante la participación directa en la definición de problemas y objetivos. Veedurías en la ejecución de obras que tengan que ver con el río y su complejo cenagoso.

A la problemática Agraria

En Reforma Agraria, definir por parte del Consejo Municipal de Desarrollo Rural y del Comité de Reforma Agraria el acompañamiento al campesino para formular proyectos productivos viables.

Que el Municipio le dedique recursos a los proyectos alternativos de Reforestación de Ciénagas.

58

En Asistencia Técnica, fortalecimiento de la UMATA en cuanto a la calidad de su trabajo y a la dotación requerida.

Rehabilitación de vías de penetración desde las veredas productoras.

En actividades promisorias como la palma y el caucho, en un nivel estratégico, creación de una organización mixta, conformada por el sector privado, Estado, trabajadores y campesinos para el impulso de esos sectores de producción. Por ahora, debería conformarse un comité.

Se requiere que el Municipio haga convenios con las entidades que ofrecen investigación o capacitación o las faciliten: SENA, CORPOICA, FUNDEWILCHES, PDPMM, SINTAP, CENIPALMA.

Que el Municipio con apoyo de entidades técnicas elabore un plan de descontaminación de las ciénagas y de reforestación como soporte al impulso de la piscicultura.

Que la comunidad organice una veeduría municipal con participación de las veredas afectadas de la parte baja, para controlar que los programas que adelante CORMAGDALENA avancen en los tiempos acordados y se actúe con transparencia.

Que el Estado (Municipio), asigne recursos para la protección de recursos naturales.

Acompañamiento a los pescadores artesanales con un proceso educativo, para abordar el aspecto de la actitud de los actores productivos frente a los recursos naturales y al ambiente.

Impulsar un foro municipal sobre el río y el complejo cenagoso, con participación de CORMAGDALENA y las comunidades veredales que constituirían la veeduría municipal.

A la problemática de Infraestructura Social

Convocar al Gobierno Departamental para que a través de la Secretaría de Obras Públicas asuma la responsabilidad plena de las carreteras de orden

59 departamental, particularmente aquellas que requieren terminar sus obras de arte y los afirmados.

Solicitar al Gobierno Departamental complementar los recursos con que cuenta el municipio para construir, rehabilitar y mantener las vías terciarias.

Solicitar al Gobierno Departamental responsabilizarse del manejo, dotación y administración de los colegios de secundaria que son de su competencia.

Solicitar al Gobierno Departamental gestionar ante las universidades y otros organismos especializados programas de capacitación y actualización de docentes, así como programas especiales de incorporación de bachilleres a la educación superior.

Solicitar al Gobierno Departamental que dentro del proceso de descentralización de los servicios de salud se dote adecuadamente al hospital y a la red de servicios con anterioridad a su posible transferencia al municipio.

Solicitar al Gobierno Departamental asesoría y gestión para lograr una mayor cobertura del régimen subsidiado de salud en poblaciones pobres del municipio de Puerto Wilches.

Demandar al Gobierno Departamental su colaboración y asistencia técnica para culminar las obras de tratamiento de agua potable del casco urbano.

Enseguida me permito presentar unos cuadros que reflejan el resultado del trabajo con la comunidad durante el segundo semestre de 1997:

60 61 13. PROBLEMÁTICA-ESTADO ACTUAL DE INICIATIVAS

PUERTO WILCHES PROBLEMÁTICA INICIATIVAS ESTADO DE LAS INICIATIVAS Inundación en épocas de invierno por Construcción de muro • Compromiso de financiación con créditos de FINDETER y cofinanciación municipal en 1998. el Río Sogamoso. carreteable: El Pedral- La Bajas posibilidades de Lucha- Bocas del Rosario comercialización de los productos por falta de vías de comunicación. Número de aulas insuficientes para el Construcción de once (11) • Están aprobados los recursos por parte del departamento. alumnado. aulas del Colegio San Claver La escuela se encuentra bastante del Km 16 y comprar un bus. retirada de la vivienda de algunos niños. Mejoramiento del problema de salud y Construcción de • Tiene estudios y diseño. medio ambiente ocasionados por la alcantarillado y planta de mala imposición de aguas servidas. tratamiento de aguas residuales de los corregimientos Km 8 y Pradilla. No existe un sitio adecuado para la Ampliación y dotación de la • Estudio y Diseño. estadía de los ancianos donde tengan Casa del Anciano. • Es consistente con las necesidades sociales del municipio. la posibilidad de recibir atención y • Cuenta con amplio consenso. realizar actividades culturales, recreativas, deportivas que les mejoren su calidad de vida. Mal uso del tiempo libre por parte de Construcción de un centro de • Idea: Compromiso por parte de la Alcaldía de elaboración y gestión del proyecto. los jóvenes. recreación, cultura y No existen otras alternativas de experimentación juvenil. educación excepto las instituciones formales. Venta antihigiénica de los productos. Reubicación de los • Idea. Invasión del espacio público. vendedores ambulantes. No hay distribución adecuada de los Remodelación de la Plaza de • Existe diseño arquitectónico. espacios para la venta de productos Mercado. • Cuenta con el consenso de la comunidad. alimenticios. • Tiene un impacto subregional y es desencadenante.

62 Consumo de agua no apta para el Construcción de Pozo y • Idea consumo humano. Planta de Tratamiento de • No existen estudios y diseño y por lo tanto requiere apoyo técnico. aguas de la vereda Santa Teresa. Alta contaminación ambiental por el Montaje de una Planta de • Es consistente con la realidad municipal. manejo inadecuado de desechos, lo Reciclaje. • Es coherente con las necesidades de saneamiento, descontaminación y generación de empleo cual contribuye a la proliferación de productivo. las enfermedades respiratorias. • Puede tener un impacto subregional por los requerimientos de materias primas. • Tiene un diseño y recursos en el presupuesto municipal ($ 60.000.000), FINDETER ($ 175.665.770) y la Red de Solidaridad ($ 24.000.000 de PGE).

PUERTO Wilches PROBLEMÁTICA INICIATIVAS ESTADO DE LAS INICIATIVAS Alta contaminación de las aguas debido al mal manejo de los desechos Recuperación de cuencas y ciénagas. • Es consistente en la realidad ambiental. industriales, estos desechos no reciben ningún tratamiento antes de ser • Obedece a la necesidad de recuperación expulsados disminuyendo enormemente la producción piscícola en las ecológica, económica y cultural. ciénagas y alrededores. • Genera un impacto subregional tanto en lo económico, social, cultural y ambiental. • Requiere un apoyo técnico en cuanto a estudios y diseños. • Es desencadenante y articuladora. Cuando el Río Magdalena crece, sus aguas inundan gran parte de las Defensa de la rivera del Río Magdalena • Es consistente con los problemas viviendas ribereñas generando malas condiciones de vida para la económicos y sociales que genera el población. desbordamiento del río así como la erosión que produce. • No existen estudios ni diseños. Los cultivos de palma Africana son una gran fuente de ingresos para la Ampliación de los cultivos de palma con base en • Es consistente con la actividad económica región y por lo tanto es importante y prioritario vincular a la comunidad pequeños productores asociados. del municipio. Igualmente es coherente. para generar beneficios directos. • Es un proyecto desencadenante a un mediano plazo y largo plazo. • Actualmente se están realizando estudios de diagnóstico sobre el tema, liderados por técnicos del P.D.P.M.M. Esta región brinda la posibilidad del cultivo de guanábana y toronja en Dinamizar la producción de guanábana y toronja • La comunidad manifestó la necesidad cantidades que permiten su comercialización pero no cuentan con la en Puente Sogamoso. latente de establecer alguna estrategia de tecnología adecuada para almacenamiento y transporte de la fruta en solución.

63 condiciones adecuadas para llevarla al mercado. • Se plantea crear la Cooperativa de mujeres para establecer el sistema de empaque de la pulpa de la fruta y la consecución de una nevera que permita refrigerarla para su posterior comercialización. Uso intensivo e indiscriminado de productos químicos en la agricultura Mantenimiento de los cultivos con control • Esta iniciativa proviene de las directivas de comercial, hecho que produce efectos negativos en la salud de las biológico. las empresas palmicultoras. comunidades locales y demás consumidores de los productos agrícolas. • Esto beneficia a la comunidad por la disminución en la utilización de plaguicidas que pueden resultar tóxicos y perjudiciales para la salud de los pobladores.

PUERTO WILCHES PROBLEMÁTICA INICIATIVAS ESTADO DE LAS INICIATIVAS La comunidad no ha logrado establecer un circuito económico que Fomentar el cooperativismo para fortalecer la • Actualmente se están realizando estudios involucre aspectos como: transporte, insumos químicos, dotaciones y explotación y las ganancias generadas por la sobre el tema. alimentación para las empresas palmicultoras. Palma Africana hacia la comunidad. • Se cuenta con el apoyo y la cofinanciación de entidades como el INCORA y FUNDEWILCHES. • Cuenta con el apoyo de la comunidad y el respaldo de las empresas palmicultoras. En el municipio no existe un organismo de planeación eficiente y Reactivar el departamento Administrativo de • Existe el acuerdo por medio del cual fue funcional de acuerdo con las exigencias del nuevo sistema de Planeación Municipal. creado el D.A.P.M. planeación. • Esta iniciativa cuenta con el consenso de la comunidad. • Es coherente con el desarrollo del municipio. Los habitantes de La Lucha consumen agua no apta para el consumo Construcción de Acueducto y Planta de • Existe diseño de redes en Planeación humano. Tratamiento de la vereda La Lucha Municipal.

64 INICIATIVAS DEL AREA DE SALUD-PUERTO WILCHES

PUERTO Wilches PROBLEMÁTICA INICIATIVAS ESTADO DE LAS INICIATIVAS El Hospital actualmente no cuenta con el área física necesaria para Modificación de la infraestructura física • Se han realizado estudios y elaborado el responder a las necesidades de la comunidad en lo que a salud respecta. hospitalaria. (Salas de Cirugías y Urgencias) diseño. • Cuenta con un amplio consenso de la comunidad. • Fomenta un desarrollo cultural y social en la comunidad además de elevar su calidad de vida. • También existe proyecto en la UDECO para ser financiado por el Programa Sistemas Municipales de Salud No existe un sitio adecuado para la estadía de los ancianos donde tengan Ampliación y dotación de La Casa del Anciano. • Se han realizado estudios y diseño. la posibilidad de recibir atención básica en salud y realizar actividades • Es consistente con las necesidades sociales, culturales, recreativas, deportivas que les mejoren su calidad sociales de la comunidad. de vida. El alto índice de morbilidad en la población por ingerir agua no apta Construcción de la Planta de Tratamiento de • Actualmente se esta llevando a cabo el para el consumo humano. Aguas. proyecto.

CHINGALE PROBLEMÁTICA INICIATIVAS ESTADO DE LAS INICIATIVAS La población posee altos índices de morbilidad por el consumo Ampliar y arreglar el tanque de agua del corregimiento. • Idea. de agua no potable. • Se busca encontrar alternativas de El tamaño del tanque actual no es suficiente para suplir la financiación y diseño. necesidad de la comunidad. No se están realizando las actividades propias del Puesto de Arreglo de la infraestructura física y dotación del Puesto de • Idea.

65 Salud pues la promotora del corregimiento no posee la dotación salud. • Es consistente con las necesidades del necesaria para brindar atención básica. corregimiento. • Se realizó un levantamiento del Puesto de Salud. Este corregimiento es el más grande y por ende no le es La permanencia de un médico de planta en el • Idea. suficiente la promotora de salud para brindar una atención corregimiento. • El Director del Hospital San José de adecuada a los requerimientos de la comunidad. Puerto Wilches ya está enterado de la solicitud. El Puesto de salud no cuenta con la dotación suficiente para la Mejoramiento de la dotación para el Puesto de Salud. • Idea. población existente. • Se realizó el levantamiento del Puesto de salud. • Esta iniciativa cuenta con amplia aceptación de la comunidad.

GUAYABO Las aguas negras se les devuelven y esto incrementa el riesgo Una Planta de tratamiento para aguas negras. • Se han realizado estudios con ayuda de para contraer enfermedades respiratorias, del tracto digestivo y FINDETER de la piel. • Es una necesidad latente en la población. Las visitas médicas no se realizan de forma periódica y no se Inadecuada asistencia médica. • Idea. cuenta con un servicio de enfermería completo. • Ya se le dio a conocer al Director del Cuando van las Brigadas de Salud no se le informa Hospital de Puerto Wilches. oportunamente a la comunidad para obtener el máximo • Se realizó un levantamiento del Puesto de beneficio de las mismas. Salud.

SITIO NUEVO Se han construido tres (3) pozos y ninguno a servido por que Perforación de un pozo de agua. • Existe un estudio del proyecto. son demasiado superficiales.

BOCAS DEL ROSARIO PROBLEMÁTICA INICIATIVAS ESTADO DE LAS INICIATIVAS No se está brindando una atención adecuada a la comunidad. Terminación del Puesto de salud • Es un proyecto que se conoce en la Alcaldía.

66 • Se realizó el levantamiento del Puesto de Salud. No hay servicio de red domiciliaria y el pozo es demasiado Red de acueducto y profundización del pozo de agua a • Se esta construyendo un tanque aéreo. superficial. 80m. y bombeo.

BADILLO No existe atención médica de buena calidad. Hacer Brigadas de Salud. • Afiliación por SISBEN No hay consumo de agua potable Construcción de pozos y acueducto interveredal. • Idea.

67 68 2. INICIATIVAS AVANZADAS

Montaje de una planta de reciclaje:

Esta iniciativa viene avanzando bajo la responsabilidad de APRODEWIL, organización que actualmente está realizando labores de recolección de material reciclable, el cual es almacenado en una bodega ubicada en la cabecera municipal; estas actividades se realizan con recursos del plan de generación de empleo de la Red de Solidaridad Social ($24.000.000). Así mismo cuenta con recursos del presupuesto municipal 1997 ($60.000.000) y de FINDETER ($175.665.770).

Es una iniciativa que cuenta con el respaldo de toda la comunidad de Puerto Wilches, dado que contribuye a la descontaminación del río y las ciénagas, a la generación de empleo y a la producción de bienes que pueden servir como materia prima para otros procesos de transformación a nivel municipal y regional.

Construcción de 11 aulas en el colegio San Claver del Km 16:

Este proyecto cuenta con el respaldo de la comunidad, y ya se encuentra aprobado por el departamento de Santander, el cual asignó 50 millones de pesos para la fase inicial.

Esta iniciativa permite la generación de un recurso humano calificado a nivel rural, el cual a su vez puede generar procesos asociativos y de mejoramiento tecnológico en el sector agropecuario.

Defensa de la ribera del Río Magdalena:

Esta iniciativa cuenta con el respaldo total de la comunidad de Puerto Wilches dado que permite detener la erosión provocada por el río Magdalena y en algunos casos el control de inundaciones.

Existen unas asignaciones por parte de CORMAGDALENA para realizar obras de defensas en Curumuta ($89.620.000), Bocas del Rosario ($850.475.581 +

69 $90.968.495 de interventoría), Sitio Nuevo ($447.121.514 + $50.923.336 de interventoría) y El Guayabo ($220.472.209 + $37.574.950 de interventoría). Estos proyectos entraban en licitación pública el día 11 de enero de 1998. Las obras consisten en colocar hexápodos y muros de contención en bolsacreto.

Esta iniciativa tiene dos objetivos fundamentales: Mediante la construcción de muros carreteables, solucionar el problema de comunicación vial y controlar las inundaciones.

Ampliación de los cultivos de palma con base en pequeños productores asociados:

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de algún sector de la comunidad. En la actualidad se adelanta un proceso de reforma agraria con 57 familias de ex – empleados de promociones agropecuarias Monterrey a los cuales ya les fue entregada una parcela de 15 hectáreas cada una con palma en producción. Así mismo se viene adelantando un proceso similar con 39 familias pertenecientes a la asociación de productores agropecuarios comuneros (ASPRACOM).

Los anteriores procesos se vienen realizando en el marco del plan cuatrienal de reforma agraria, el cual es financiado con recursos del INCORA y FINAGRO, contando con el apoyo técnico del SENA y el IICA.

Se considera que con la ejecución de ésta iniciativa se van a generar procesos asociativos en torno a la producción de palma africana, permitiendo la creación de más y mejores empleos, así como un mayor ingreso para las familias campesinas.

Reactivar el Departamento Administrativo de Planeación Municipal:

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la comunidad que ha participado en el núcleo del PDPMM, dado que el municipio no tiene un banco de proyectos que funcione de manera coherente con la nueva normatividad de la planeación.

El alcalde municipal está dispuesto a trabajarle a esta idea, pues se refiere que haya la logística adecuada para implementar una planeación participativa. Además ya existe un acuerdo por medio del cual fue creado el Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

70 3. PERSPECTIVAS DEL PROCESO

Teniendo en cuenta el proceso que se viene adelantando en el municipio por parte de la comunidad, a través de sus diferentes organizaciones así como del alcalde, se puede vaticinar que en adelante Puerto Wilches va a tener unos espacios de reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas, a partir de los cuales se generará una dinámica progresista y democrática mediante el ejercicio de analizar constantemente la problemática estructural del municipio y proponer soluciones de corto, mediano y largo plazo en las que la comunidad se comprometerá de manera decidida, aportando no solo cosas materiales (mano de obra), sino también conocimientos innovadores y procedimientos metodológicos que deriven en una mejor toma de decisiones por parte de las fuerzas vivas de la población, que implicará la inserción de cada uno de los habitantes en la vida económica, social y política de la localidad.

En esta dirección podemos destacar el respaldo mutuo que actualmente se vienen dando la comunidad y el alcalde municipal Dr. Jorge Junior Montes Cristo, en el contenido de lo que se ha llamado PROPUESTA MUNICIPAL DE PAZ, documento que fue producto del consenso de los diferentes actores de la vida municipal, y que hoy es la carta de presentación que el municipio tiene frente al gobierno nacional y departamental. Cabe desatacar que el mencionado documento ha permitido establecer importantes compromisos a diferentes niveles que van desde lo gubernamental hasta lo comunitario.

Es así como este documento se convierte hoy en el principal insumo para la formulación del plan de desarrollo municipal 1998 – 2004, en el cual se definirán líneas de acción muy concretas en los sectores de salud, educación, orden público, derechos humanos, convivencia ciudadana, el río y su complejo cenagoso, agrícola , pecuario, así como recreación, cultura y deporte. No cabe duda que sobre estos temas ya se han dado algunos avances por parte del núcleo municipal, mediante la realización de unos ejercicios de definición sobre lo que se quiere hacer, cómo, cuándo, con quiénes (personas o instituciones) y quiénes se responsabilizan de adelantar dichas actividades.

En esta perspectiva, el núcleo municipal de pobladores PDPMM tendrá que ampliar su radio de acción y su composición buscando fortalecer cada vez más el contenido del desarrollo y la paz para el municipio. Así mismo la administración municipal tendrá que poner a disposición del proceso un equipo dinamizador que esté sintonizado con los requerimientos de las diferentes líneas de acción y estructura

71 metodológica necesarias para materializar la propuesta municipal de paz. Será indispensable entonces adelantar un intenso trabajo a nivel urbano y rural el cual deberá contar con el apoyo de todos los sectores activos de la vida municipal y en especial de las Juntas de Acción Comunal de los diferentes barrios, corregimientos y veredas.

De acuerdo con lo planteado en el documento PROPUESTA MUNICIPAL DE PAZ, el cual recoge la problemática central de Puerto Wilches, y algunas propuestas de orden estratégico para avanzar en la construcción de un escenario de paz y de vida digna para todos sus pobladores, presentamos las posibles líneas de acción sobre las cuales se puede entrar a trabajar en un futuro inmediato, de manera persistente, bajo la convicción de que la participación de todos es imprescindible para llevar a feliz término las propuestas de desarrollo y paz.

Veamos a continuación los planteamientos de la Propuesta Municipal de Paz:

Orden público, Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana

Promover y fortalecer programas de educación para la paz y resolución alternativa de conflictos, que tengan en cuenta las experiencias y procesos realizados por la población y a la vez involucre a toda la comunidad, sus organizaciones, instituciones y estamentos del ámbito municipal, departamental, regional y nacional. Que estos procesos educativos contemplen una pedagogía y valores para la paz y que se conecten con programas y procesos que recuperen la historia y la cultura de la población.

Establecer mecanismos y procesos para la garantía y protección de los Derechos Humanos y la aplicación de las normas del Derecho Internacional Humanitario. En tal sentido, se apoyarán, crearán o fortalecerán comités y equipos de trabajo.

Garantizar mayor presencia de los organismos de protección y control de derechos humanos, mediante una acción coordinada en el municipio, tales como: Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Consejerías para la Paz, Comisaría de Familia y Fiscalía Delegada.

Crear una comisión constituida por instancias gubernamentales del orden local, departamental, regional y nacional, con participación de las ONGs de la región, las

72 Iglesias y el Comité Internacional de la Cruz Roja, para que diseñen una estrategia que permita establecer contacto directo con quienes tienen en su poder a los trabajadores directivos y de base (caso Misael Pinzón) de las empresas palmeras.

Ampliar y fortalecer los mecanismos de participación comunitaria y democrática, que garanticen el ejercicio directo de la población frente a los asuntos que les compete, tales como: Consejo Municipal de Desarrollo Rural, Consejo Municipal de Planeación, Veedurías Populares, realización de foros, cabildos abiertos, consultas populares, etc.

En coordinación con el consejero departamental de paz fortalecer el equipo municipal que se viene organizando alrededor del tema de la paz; articulando y coordinando los diferentes programas y procesos que se adelantan en Pto. Wilches con miras a la convivencia y la paz, compaginando estos esfuerzos con los procesos de desarrollo social.

El río y su complejo cenagoso.

Iniciar gestiones ante el Ministerio del Medio Ambiente, el departamento de Santander y las instancias competentes del Sistema Nacional Ambiental, para que se comprometan a iniciar y continuar los procesos de recuperación del río y de las Ciénagas del municipio de Pto. Wilches, que se encuentran en peligro de desaparición, como medio obligado para el desarrollo de procesos productivos tales como la piscicultura y en relación con el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de la región.

Gestionar con el Ministerio del Medio Ambiente, el departamento de Santander y las instancias competentes del Sistema Nacional Ambiental, la elaboración de los estudios pertinentes sobre las posibilidades de uso de los sedimentos del río con ocasión del dragado, a saber: sistemas de rellenos en las partes bajas, utilización del material para la producción de abonos orgánicos, material para obras civiles y vivienda, etc.

Adelantar con el Ministerio del Medio Ambiente, el departamento de Santander y las instancias competentes del Sistema Nacional Ambiental, los programas de protección, manejo y recuperación de cuencas y microcuencas, a través de proyectos de reforestación, de descontaminación, de educación, de riego y drenaje, que adelante el municipio.

73

Construcción de obras de defensa de las riberas del río, especialmente cuando el caudal es bajo.

El sector agropecuario

Lograr que el gobierno nacional, a través del Incora y otras instancias competentes, se comprometa a garantizar los recursos contemplados en el programa cuatrienal de reforma agraria elaborado para Pto. Wilches, no sólo en lo que tiene que ver con la compra de tierras sino en relación con los recursos de crédito para capital de trabajo en proyectos productivos.

Gestionar con el gobierno nacional para que a través de las instancias competentes, se comprometa a otorgar recursos de crédito dirigidos al sector de economía campesina, tanto para los cultivos tradicionales, como para los promisorios (palma, caucho), y la piscicultura, de manera oportuna, suficiente y en condiciones de favorabilidad, es decir, acorde con la particular situación de los campesinos.

Crear mecanismos de refinanciación de los créditos vigentes, en los casos de morosidad debida a dificultades de producción o mercadeo.

Formulación de una política especial de crédito para cultivos promisorios perennes (de largo plazo), como el caucho y la palma, es decir, hacia la creación de unas líneas de crédito adaptadas a los ciclos vegetativo y productivo de estos cultivos.

Gestionar con el departamento, por intermedio de la Secretaría de Agricultura y en relación con el Sistema Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria y la nación, a través del Fondo Dri, para que se comprometa a la ampliación de los presupuestos dedicados a la transferencia, específicamente para el impulso de los esquemas de educación, capacitación y acompañamiento de procesos organizativos del campesinado, en procura de que éste logre manejar con mayor eficiencia los sistemas productivos que le son propios.

Asimismo, formular políticas y mecanismos para el fortalecimiento de la institucionalidad local, en los cuales se incorpore el trabajo de organizaciones no gubernamentales, el sector privado, las instituciones de investigación y académicas, etc. Estos esquemas buscan crear canales de comunicación y gestión entre el nivel de políticas y el de ejecución.

74

Infraestructura social

Infraestructura vial

Otorgar prioridad dentro del presupuesto de obras públicas, a las carreteras departamentales: Puerto Wilches- Troncal del Magdalena Medio y Puerto Wilches- Puente Sogamoso.

Gestionar con las instancias pertinentes la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las principales vías terciarias o vías de penetración, especialmente aquellas que comunican las zonas productivas con los centros de distribución y consumo.

Educación

Lograr por parte del departamento plena responsabilidad en el manejo, dotación y administración de los recursos humanos y logísticos de los colegios departamentales: Escuela Industrial 20 de Julio y Colegio Oficial Integrado. Tal iniciativa con miras a mejorar la cobertura de dichos establecimientos en relación con la demanda de los pobladores.

Construir un colegio de educación básica secundaria y media vocacional, permitiendo abrir nuevas modalidades (previa investigación de las mismas) ajustadas a las necesidades de la región - por ejemplo de aquellas relacionadas con la diversificación de las actividades económicas- y a las exigencias de la ley 115, en la vía de superar el déficit de cupos.

Construcción de aulas en las escuelas, permitiendo con ello avanzar en la reducción de los déficit de cobertura, especialmente de la educación básica secundaria.

Gestionar ante las universidades y otros organismos especializados programas de capacitación y actualización de docentes. Asimismo, procurará una asesoría directa al municipio sobre esta materia. Asimismo, establecer convenios con ellos para que los estudiantes bachilleres continúen sus estudios superiores.

75

Salud

Demandar del departamento la agilización del proceso de descentralización de los servicios de salud, con miras a transferir al municipio la administración del Hospital Edmundo Germán Arias, y su red de servicios, previa dotación de instrumentos, planta física, recursos humanos; saneamiento financiero (sin déficits ni pasivos prestacionales y otros) etc.

Lograr que el de departamento colabore decididamente en la gestión de recursos ante el Fondo de Solidaridad y Garantías (FOSYGA), para ampliar la cobertura del régimen subsidiado de salud en el municipio de Puerto Wilches.

Agua potable y saneamiento básico

Terminación de la planta de tratamiento de agua potable de la cabecera municipal. Asimismo, se compromete a brindar asistencia técnica al municipio en el diseño de acueductos y alcantarillados rurales.

Gestionar con el departamento asistencia técnica al municipio, para el diseño y adopción de sistemas de tratamiento de basuras: reciclaje, rellenos, otros.

76 4. REQUERIMIENTOS

Partiendo de la base que el proceso de Puerto Wilches se encuentra en un nivel de avance significativo para la región del Magdalena Medio, se consideran algunos requerimientos de corto y mediano plazo con miras a mantener, acrecentar y fortalecer dicho proceso. Es necesario aprovechar el ambiente propositivo y de compromiso que se vive actualmente en esta municipalidad, razón por la cual debemos dotar a este núcleo municipal PDPMM de las herramientas elementales que le permitirán avanzar, sin dar marcha atrás en ningún aparte del camino hacia la construcción de lo público como eje central para lograr el verdadero reconocimiento de la autonomía de unos pobladores, que toda la vida han tenido que ver como otros actores deciden por ellos sin su consentimiento.

Es así como el proceso que adelanta el núcleo municipal de pobladores PDPMM presenta necesidades muy concretas en las siguientes áreas:

Comunicaciones: Se requiere en esta área la disponibilidad de medios hablados y escritos que permitan difundir de manera constante el PDPMM, y a la vez socializar cada avance del proceso (ej: talleres, reuniones), así como también los diferentes acontecimientos de la vida municipal en lo referente a las actuaciones de la alcaldía, el concejo municipal, las Juntas de Acción Comunal , el CMDR, el COPACO etc. Además estos medios no solo deben servir para llevar información a las personas, sino también para recibir todos los aportes venidos de ellas, mediante espacios apropiados para tal efecto.

Institucional: A este nivel se hace necesario una mayor y permanente presencia del PDPMM en el municipio de Puerto Wilches. Es por ello que se requiere poner en funcionamiento la sede (que en próximos días será puesta a disposición del público) que la alcaldía municipal permitió instalar mediante el aporte de un local en la parte céntrica del municipio.

Además es necesario tener una persona de planta en este municipio que se encargue de adelantar las múltiples acciones que demanda el proceso día a día, pues cada vez es más exigente. Esta persona deberá apoyarse en los pasantes universitarios para realizar un trabajo de manera más efectiva y de acuerdo con las áreas que exijan atención .

Educación: En este campo es necesario diseñar módulos de capacitación en diferentes áreas de interés para la comunidad, como por ejemplo la parte legal (Ley

77 60/93, Ley 100/93, Ley 142/94, Ley 101/94, Ley 160/94, Ley de la juventud, régimen municipal etc.), ambiental, formulación y elaboración de proyectos, economía etc. También es necesario transmitir a los pobladores una pedagogía y una metodología de trabajo a nivel comunitario, que les permita desarrollar un trabajo realmente productivo desde el punto de vista del avance del proceso.

78