Esta ruta recorre la mitad del término municipal de A 7,5 km MIRADOR (7) A 18 km HOYA DE PALACIO (14) Valtablado del Río por una zona alta, entre pinares En este punto hay una excelente vista en la que un panel Llegamos por fin al pie de monte y de la pendiente. Es alternados con rodales de encinas acompañadas informativo nos ayuda a identificar las principales la llamada Hoya de Palacio, asentamiento de otras de sabinas y enebros. formaciones rocosas del paisaje. dos parideras situadas a la izquierda del camino. La más alejada de ellas es también una de las mejor A 8,2 km VÍA DE ESCAPE 2 (8) conservadas de la zona, manteniendo el aspecto original Llegamos a una bifurcación en la que cogemos la pista de de construcción cerrada. la izquierda para cruzar un bosquete de pinos y llegar de nuevo a la carretera (GU-929) de Valtablado a Arbeteta. Por la izquierda de la carretera regresamos a Valtablado del Río que se encuentra a unos 4 Km. Por la derecha continuamos la ruta, recorriendo unos 50 m de carretera Inicio de la ruta (1) hasta un desvío, situado a la izquierda, que nos lleva a La ruta comienza a la salida del pueblo de Valtablado otra pista de tierra. del Río, donde podemos encontrar un panel informativo sobre la misma. Desde allí tomamos A 11 km ALTO DEL YESO (9) la carretera de Valtablado del Río a (GU- Siguiendo entre pinares y manteniendo una suave subida, 929) para descender hacia el río Tajo. llegamos a la cota de 1140 m junto al Alto del Yeso.

A 600 m LA FUENTE GALLEGO (2) A la izquierda Tras poco más de 600 m de carretera llegamos a del camino se la Fuente Gallego, justo antes del puente sobre el pueden divisar A partir de aquí el paisaje de pinar es progresivamente río. Es recomendable coger agua ya que es la única varios antiguos sustituido por campos de cultivos y nogueras mientras fuente del recorrido. hornos donde observamos la Peña del Castillo a la derecha. Entre se cocía el curvas, y ya en suave bajada, llegamos hasta Valtablado A su izquierda, sale una pista en muy buen estado, mineral para la del Río, dejando su cementerio a la izquierda. DESCRIPCIÓN DE LA RUTA LA DE DESCRIPCIÓN que tomaremos para entrar en una zona de pinares. obtención del En poco más de un kilómetro, el camino comienza yeso. Un panel a ascender, entre curvas, para ganar altura con informativo nos rapidez. describe todo el Emergencias...... 112 TELÉFONOS DEINTERÉS proceso. A 4 km MIRADOR (3) Delegación Provincial de Medio Ambiente En un claro entre la vegetación podemos observar, A 13,4 km ABREVADERO (10) y Desarrollo Rural...... 949 88 53 00 a la derecha, los magníficos torreones de La ruta sigue con ligeras pendientes hacia el Este, ganando conglomerados de Cabeza Gorda, desde los que altura hasta llegar al punto más alto (cota 1180 m), para Ayuntamiento de Valtablado del Río..949 82 20 17 se divisa el Tajo. Poco después el terreno se hace descender hasta un cruce con la pista que va hacia más llano y continuamos nuestra ruta cresteando. . Poco antes del cruce podemos observar, a la Centros de Interpretación: derecha del camino, un antiguo pozo todavía en uso "Dehesa de "...... 949 84 82 17 A 5,3 km PARIDERA (4) gracias a la construcción de un abrevadero moderno. "Sequero de "...... 949 83 53 51 Junto al camino podemos observar los restos de una antigua paridera. A 13,8 km PARIDERA GRANDE (11) A la izquierda del camino se puede observar los restos de Puestos Guardia Civil: A 5,6 km ALTO DE MARIPEZ (5) una segunda paridera, más grande que la primera, Guadalajara...... 949 85 00 24 Siguiendo por la pista,entre pinos y carrascas, Molina de Aragón...... 949 83 01 57 superamos la cota de 1000 m llegando al Alto de A 14 km (12) ...... 949 83 61 09 Maripez. Al llegar al cruce con la pista que va hacia Armallones una Cifuentes...... 949 81 01 04 flecha indicativa nos dirige a la izquierda hacia el Barranco A 6,2 Km. VÍA DE ESCAPE 1 (6) de los Repechos. La pista deja entonces su suave pendiente A poco más de 6 km. del inicio, la pista pasa muy para comenzar a descender de forma más áspera. Centros de Salud cerca de la carretera (GU-929) de Valtablado a Molina de Aragón...... 949 83 05 11 Arbeteta permitiendo regresar al pueblo, situado a A 16,8 km. BARRANCO DE LOS REPECHOS (13) Cifuentes...... 949 81 02 54 menos de 3 km, por esta vía de escape. Una flecha Poco después alcanzamos el Barranco de los Repechos, Villanueva de Alcorón...... 949 81 60 45 nos indica tanto el desvío (a la izquierda), como la que cruzamos sobre un puente para continuar la bajada Checa...... 949 83 63 99 continuación de la ruta (de frente). paralelos a él en dirección Noroeste.

DISFRUTA DELPARQUE

unas costumbres milenarias. ¡Descúbrelos!. milenarias. costumbres unas

depositarios de una cultura, de un arte y arte un de cultura, una de depositarios

w o pels e o arddrs son alrededores los de pueblos Los

w No enciendas fuego ni tires basura. tires ni fuego enciendas No

3 que te puedes llevar de tu visita. tu de llevar puedes te que w

2 14 recuerdo mejor el es fotografía, la Practica

1 natural. espacio el limpio mantener w net hcr l eo rio oil y posible ruido menor el hacer Intenta

mamíferos o aves. o mamíferos

4 de interesante observación alguna hacer

w 5 podrás seguramente prismáticos, llevas Si

un libro abierto que hay que saber leer. saber que hay que abierto libro un

w Aprende a observar. La naturaleza es como es naturaleza La observar. a Aprende

12 ecológico.2008 Impreso en papel Tajo. Alto Nautica Diseño y producción: Estación

8 11 9 10 Cicloturismo

0 1 2 Km Ruta " VALTABLADO DEL RÍO"

Panel informativo Enclave singular Área recreativa Mirador Fuente Itinerario alternativo

Aptitud de la ruta: cicloturísmo, senderismo, ruta circular. SL-PNAT-4 Distancia: 18 km. Duración: cicloturismo 3 horas aprox.; senderismo 5 horas aprox. Desnivel máximo: 395 m. Dificultad: media. Época recomendada: todo el año. Temática: vegetación, geología, paisaje y etnografía local. Fuentes: en la plaza del pueblo y la llamada "Fuente Gallego" a 600 m. del pueblo caminando hacia el puente.

Elementos singulares: pinares y monte esclerófilo; vistas panorámicas del río Tajo, Barranco de la Rambla y Tetas Ayuntamiento de Valtablado del Río de Viana; Barranco de los Repechos; antiguos yesares y calerizas.