FUNDACIÓN PROYECTO EDUCATIVO EDUCACIONAL INSTITUCIONAL ESCUELAS DE SÚMATE REINGRESO 2017-2020

ÁREA DE DESARROLLO SOCIAL, MARZO 2017 ÍNDICE

1.- Identificación institucional 2

2.- Introducción 6

3.- Organigrama 7

4.- Reseña histórica 7

5.- Principios orientadores 9

6.- Perfil estudiante 11

7.- Objetivos 14 4

8.- Modelo pedagógico 15

9.- Mapa organizacional 26

10.- Diagnóstico institucional 29

11.- Objetivos estratégicos y de operación 41

12.-Indicadores 45

13.-Evaluación y Seguimiento 47

1 1.-IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL/ÁREA REINGRESO A LA EDUCACÓN

1.1.- FUNDACIÓN EDUCACIONAL SÚMATE

NOMBRE : FUNDACIÓN EDUCACIONAL SÚMATE

DIRECCIÓN : ARICA 3829

COMUNA : ESTACIÓN CENTRAL

CIUDAD :

TELÉFONO : 2 27797709

DIRECTORA EJECUTIVA : LILIANA CORTÉS R.

1.2.- COLEGIO BETANIA

NOMBRE : ESCUELA BÁSICA TALLERES PRE VOCACIONALES HOGAR DE CRISTO

DIRECCIÓN : AV. SANTA ROSA 7766

COMUNA : LA GRANJA

PROVINCIA : SANTIAGO

CIUDAD : SANTIAGO

REGIÓN : METROPOLITANA

TELÉFONO : 2-25256860

RBD : 24459-7

DEPENDENCIA : PARTICULAR SUBVENCIONADO

NIVELES QUE IMPARTE : EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

MODALIDAD : DOS AÑOS EN UNO

DIRECTOR(A) : LUIS VALENZUELA

CAPACIDAD DE MATRÍCULA : 175

2 1.3.- ESCUELA SAN FRANCISCO

NOMBRE : TALLERES PRE VOCACIONALES SAN FRANCISCO

DIRECCIÓN : EL PARQUE 85

COMUNA :

PROVINCIA : SANTIAGO

CIUDAD : SANTIAGO

REGIÓN : METROPOLITANA

TELÉFONO :

RBD : 24750-2

DEPENDENCIA : PARTICULAR SUBVENCIONADO

NIVELES QUE IMPARTE : EDUCACIÓN BÁSICA

MODALIDAD : DOS AÑOS EN UNO

DIRECTOR(A) : JAQUELINE MUÑOZ

CAPACIDAD DE MATRÍCULA : 110

1.5.- ESCUELA PADRE HURTADO

NOMBRE : ESCUELA PARTICULAR TALLERES PRE VOCACIONALES PADRE HURTADO

DIRECCIÓN : AV. JOSÉ MIGUEL INFANTE 7401

COMUNA :

PROVINCIA : SANTIAGO

CIUDAD : SANTIAGO

REGIÓN : METROPOLITANA

TELÉFONO : 2 27672484

RBD : 25362-2

DEPENDENCIA : PARTICULAR SUBVENCIONADO

NIVELES QUE IMPARTE : EDUCACIÓN BÁSICA

MODALIDAD : DOS AÑOS EN UNO

3 DIRECTOR(A) : JORGE CÁCERES

CAPACIDAD DE MATRÍCULA : 120

1.4.- ESCUELA PADRE ÁLVARO LAVÍN

NOMBRE : ESCUELA BÁSICA PADRE ÁLVARO LAVÍN

DIRECCIÓN : AV. SAN MARTÍN 3141

COMUNA : MAIPÚ

PROVINCIA : SANTAIGO

CIUDAD : SANTIAGO

REGIÓN : METROPOLITANA

TELÉFONO : 2 27660964

RBD : 26434-2

DEPENDENCIA : PARTICULAR SUBVENCIONADO

NIVELES QUE IMPARTE : EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

MODALIDAD : DOS AÑOS EN UNO

DIRECTOR(A) : JOSÉ LUIS CASANOVA

CAPACIDAD DE MATRÍCULA : 155

1.6.- ESCUELA NUEVO FUTURO

NOMBRE : ESCUELA NUEVO FUTURO

DIRECCIÓN : FERNANDO MAIRA 1755

COMUNA : LOTA

PROVINCIA : CONCEPCIÓN

CIUDAD : CONCEPCIÓN

REGIÓN : BÍO BÍO

TELÉFONO : 41 2876885

RBD : 31132-4

4 DEPENDENCIA : PARTICULAR SUBVENCIONADO

NIVELES QUE IMPARTE : EDUCACIÓN BÁSICA

MODALIDAD : DOS AÑOS EN UNO

DIRECTOR(A) : MÓNICA CHACÓN

CAPACIDAD DE MATRÍCULA : 60

5 2.- INTRODUCCIÓN

Nuestro Proyecto Educativo Institucional tiene como propósito presentar el accionar de la Fundación Súmate, el cual se centra en una lógica procedimental y metodológica que permite generar condiciones propicias para la generación de aprendizajes activos y significativos para los estudiante, basándonos en un diseño organizacional que sitúa a estudiantes, familias, directivos y profesores como protagonistas reales de la labor y desarrollo pedagógico; Proyecto en que, a su vez, se intenciona el compromiso de cada uno de los componentes de la comunidad educativa: en sus roles y cumplimiento de los mismos. De este modo, este proyecto educativo guiará nuestro plan de acción para el logro más eficaz de las prácticas pedagógicas, organizando la comunidad escolar para un logro de calidad en las metas propuestas.

Para Fundación Súmate resulta de gran importancia contar con la ejecución de un proyecto académico y formativo que contemple las características de los estudiantes que son parte de nuestras escuelas: entre las que se encuentran una marcada situación de deterioro biopsicosocial, vulneración de derechos y constantes privaciones las que poseen un impacto directo en el desarrollo académico y formativo de niños, niñas y jóvenes (en adelante NNJ) es por esto que se propicia el diseño de modelo educativo integral, en conciencia de dar respuesta de manera eficaz a las diversas necesidades que los estudiantes presentan y de este modo, garantizar la mantención y finalización de su proceso educativo, ya sea a través del egreso del estudiante desde una de nuestras escuelas o la reintegración al sistema educacional tradicional una vez nivelado los cursos y contenidos en que presentan rezago escolar.

La existencia de problemáticas ligadas a las trayectorias educativas en el contexto nacional se manifiestan como una realidad social concreta, que da cuenta de un sistema educacional que no ha sido capaz de convocar y retener a todos sus estudiantes quienes se enfrentan a una oferta educativa monótona y en ocasiones poco integradora que, además, muchas veces no considera las diferentes características y necesidades educativas especiales derivadas del componente psicosocial en que NNJ se desenvuelven, haciendo que estos vean amenazadas sus trayectorias educativas por motivos ajenos a sus capacidades y motivaciones. Aumentando de manera patente la brecha de acceso a una mejora en su calidad de vida, sobre todo en lo que respecta a estudiantes de sectores socioeconómicos segregados.

Cabe destacar que en , existen cerca de 150 mil NNJ excluidos del sistema educacional, 100 mil de ellos tienen entre 6 y 18 años y cerca de 20 mil pertenecen al sector más pobre de nuestro país. Son, precisamente estos, quienes inspiran el trabajo de la Fundación Súmate. Es así como desde nuestra lógica institucional existe una gran preocupación por instalar esta problemática a nivel país, y contar con una respuesta oficial que de una alternativa para todos estudiantes que lo requieren.

Si bien, en la actualidad, desde el gobierno existen iniciativas que apuntan a la atención de una porción de esta población, estas consisten primordialmente en el financiamiento de proyectos de

6 reinserción y retención escolar, ejecutados por organizaciones de la sociedad civil o municipalidades. No obstante, estas instancias aún no son suficientes para dar una solución concreta a esta problemática y se requiere de una respuesta pertinente y permanente, que restaure el derecho a aprender de todos los NNJ de nuestro país.

3.-ORGANIGRAMA FUNDACIONAL

En el organigrama anterior se visualizan destacadas en color verde las intervenciones que integran el área educativa de reingreso y que corresponden a nuestra gama de escuelas a nivel nacional.

A continuación se presenta el contexto histórico de nuestro Proyecto Educativo Fundacional, que da forma a una propuesta de atención para aquellos estudiantes que han visto interrumpidas sus trayectorias educativas y que desean reintegrarse a la educación formal, pero no cuentan con las herramientas técnicas ni sociales para la integración al sistema tradicional.

4.- HISTORIA DE FUNDACIÓN DE EDUCACIONAL SÚMATE

La línea de trabajo de la Fundación Súmate se inicia a partir del año 1989, frente al interés y preocupación de la Fundación Hogar Cristo, de trabajar con aquellos NNJ excluidos del sistema

7 educacional formal. Es así, como las primeras iniciativas se ligan a la ejecución de “Talleres Pre Vocacionales” instancias que se manifiestan como los albores del proyecto educativo y más tarde en la conformación de las actuales escuelas de Reingreso de nuestra institución.

Inicialmente se inaugura la Escuela Hogar de Cristo, actual Colegio Betania, ubicado en la comuna de La Granja. Junto con esto, el proyecto por reintegrar a niños, niñas y jóvenes a la escuela se ve fortalecido durante el año 1992, cuando se funda la Escuela San Francisco en la comuna de La Pintana. De este modo, ya con dos escuelas ejecutando labores en 1993 se conforma la Fundación Padre Álvaro Lavín (FUPAL), que centrará sus labores en focalizar su trabajo en la convocatoria de NNJ para su reingreso al sistema escolar.

En el año 1997, en la comuna de Renca, nace la Escuela Padre Hurtado. Es en este momento, que la Fundación Súmate comienza a preocuparse por la recuperación de estudios de enseñanza media, visión fortalecida por nuestra confianza en las capacidades de los estudiantes, es así como a partir el año 2002, se integra al proyecto fundacional la posibilidad de cursar educación media en la Escuela Hogar de Cristo en jornada vespertina.

En el año 2008, la Fundación cambia su nombre a Fundación Súmate Padre Álvaro Lavín, manteniéndose al alero de la Fundación Hogar de Cristo, con una línea de acción que trasciende a la temática de reingreso escolar. Es así como, el mismo año se incorpora al proyecto la Escuela Padre Álvaro Lavín, ubicada en la comuna de Maipú, y un nuevo programa enfocado en la inserción a la educación técnico superior de jóvenes que han terminado la educación media, pero que no cuentan con la oportunidad ni las herramientas para incorporarse y mantenerse en una carrera. Este último programa es nombrado Becas Oportunidad y se instala de manera progresiva en las ciudades de Santiago, Concepción y Valparaíso.

Con el convencimiento de que la interrupción de trayectorias educativas es un proceso asociado a la exclusión por parte de un sistema que da respuesta a las distintas necesidades de los estudiantes, el año 2010 Fundación Súmate decide trabajar también en la prevención de esta problemática, instalando nuevas ofertas programáticas al interior de escuelas y liceos de dependencias municipales, específicamente, en las comunas de San Ramón, La Granja, La Pintana, Santiago Centro, Renca y Estación Central en la Región Metropolitana y algunas intervenciones en la Región del Bío Bío.

En la actualidad y con ejes de trabajo definidos, Fundación Súmate declara oficialmente su enfoque en dos áreas de la educación: Reingreso Escolar, a través de nuestras escuelas y una oferta de Programas Socioeducativos, que agrupa intervenciones de prevención a la deserción escolar, Inserción a la Educación técnica Superior y Reinserción Escolar a través PDE Vida Nueva (programa financiado por SENAME y ejecutado por Súmate que trabaja en la continuidad de estudios de NNJ en conflicto con la ley).

Finalmente, la inauguración de una nueva escuela hace crecer nuestro proyecto educativo. En el año 2013 se inaugura la Escuela Nuevo Futuro en la comuna de Lota, VII Región.

8 Para el año 2017, nuestras escuelas trabajan con cerca de 600 NNJ, garantizando tanto el derecho a aprender como la integración a un proyecto educativo que fortalezca sus herramientas y capacidades. A su vez, la oferta Programática Socioeducativa de la Fundación Súmate acoge aproximadamente a 1000 estudiantes, favoreciendo la disminución de la brecha de dichos sujetos frente a la exclusión social y laboral.

Fundación Súmate posee como misión primordial el garantizar el derecho a aprender de NNJ con alta vulneración social, impulsando su integración y mantención en el sistema educacional formal, reconociendo la dignidad de los mismos, siguiendo el ejemplo y espiritualidad de San Alberto Hurtado. Propiciando una línea de acción acorde y en concordancia con el proyecto todas las instituciones aliadas de Hogar de Cristo de “estar donde otros no están”.

5.- PRINCIPIOS ORIENTADORES

5.1 MISIÓN Y VISIÓN

Fundación Súmate posee como Misión primordial el “garantizar el derecho a aprender de NNJ con alta vulneración social, impulsando su integración y mantención en el sistema educacional formal, reconociendo la dignidad de los mismos, siguiendo el ejemplo y espiritualidad de San Alberto Hurtado”. Propiciando una línea de acción acorde y en concordancia con el proyecto todas las instituciones aliadas de Hogar de Cristo de “estar donde otros no están”. Por su parte, nuestra Visión Institucional se enfoca en “lograr un país donde los niñas, niños y jóvenes en vulnerabilidad social

9 ven reconocido su derecho a aprender en establecimientos educacionales que se perfeccionan permanentemente para su inclusión en la educación formal”.

5.2 ENFOQUES Y VALORES

Las escuelas que forman parte de Fundación Súmate orientan su acción desde la base que aprender es un derecho de todos y todas. Sin embargo, este proceso no se enfoca sólo al contenido curricular, pues creemos firmemente que la escuela es un espacio que además de desarrollar saberes y contenidos académicos, también se manifiesta como un espacio de socialización e integración que genera oportunidades de desarrollo habilidades para la vida y competencias que ayudan a los estudiantes a convertirse en personas críticas y capaces de desenvolverse en los distintos ámbitos de la sociedad.

De cara al desarrollo integral de los y las estudiantes, Fundación Súmate respalda su trabajo sobre la base del rescate de distintos elementos y pilares teóricos compatibles con nuestro accionar educativo, de los cuales destacan:

 Enfoques de Derecho.  Enfoque Habilidades para la vida.  Enfoque Escuelas Efectivas.  Enfoque Ecológico-Comunitario.  Enfoque de Trayectorias Educativas Reales.

Considerando estos aspectos teóricos es posible realizar un trabajo educativo que considera el desarrollo los estudiantes, valorando sus características particulares y su historia. Y de este modo potenciar el desarrollo de NNJ de acuerdo a sus propias aptitudes e intereses, considerando el contexto en el que se desenvuelven y sus tiempos de aprendizaje. Entendiendo, a su vez, que la exclusión del sistema educativo es una responsabilidad colectiva; Dado lo anterior: entendemos nuestro modelo educativo como una urgencia que ligada a nuestra misión institucional que guiada por valores compartidos con Fundación Hogar de Cristo y se orientan hacia la espiritualidad de San Alberto Hurtado, nos invita en nuestra Estrategia Social 2015-2020 a “estar donde nadie más está, junto a otros, para reconocer en las fronteras el rostro de quiénes son “los más pobres entre los pobres”, comprenderlos y acogerlos con dignidad desde sus capacidades y potencialidades, animados por la Espiritualidad que nos mueve y enseña que es el pobre quien nos evangeliza”..

Para dar forma a esta visualización inclusiva, Fundación súmate a levantado siete lineamientos valóricos:

 Respeto: Valor intrínseco de las personas el cual reconoce en el otro su individualidad y dignidad. Forma de relación igualitaria, que tiene a la base la aceptación y valoración de las diferencias.

10  Compromiso: Se promueve de forma permanente la entrega de lo mejor de cada uno en las distintas actividades que se desarrollan y el cumplimiento de compromisos que los estudiantes han asumido, enfatizando la importancia de que se reconozca y empodere como principal responsable de su proceso educativo.  Solidaridad: Se convoca a la sociedad civil a establecer los puentes que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes, apoyando sus procesos educativos y logrando una inclusión social que favorezca la superación de la pobreza y su participación autónoma en la sociedad.  Justicia: Se promueve, a través de del apoyo a la mantención escolar y voluntariado un sentido social y un reconocimiento de derechos y responsabilidades entre las personas.  Trabajo en equipo: Se incorporan diferentes realidades sociales al fin común de superación de la pobreza, promoviendo la complementariedad de las distintas experiencias, valorando la diversidad con flexibilidad y facilitando el compromiso, confianza y comunicación eficaz entre la comunidad educativa.  Espíritu emprendedor: Se incorpora al trabajo el empoderamiento de las capacidades de los estudiantes y familias y la audacia frente a los desafíos y responsabilidad ante las acciones realizadas.  Transparencia: Se propician acciones orientadas a crear canales de comunicación expeditos, que favorezcan la información oportuna, el diálogo y la eficiencia.

6.- PERFIL DEL ESTUDIANTE.

6.1.-PERFIL DE INGRESO

Según nuestro sistema de gestión social SGS, a través del análisis de la ficha única de identificación FUI (datos recogidos a principios del año 2017) es posible establecer los siguientes aspectos de NNJ que participan en Escuelas Súmate:

Los NNJ que ingresan a nuestras escuelas presentan trayectorias educativas interrumpidas y condiciones de vulnerabilidad psicosocial. El promedio de edad de los estudiantes de las escuelas súmate se encuentra entre los 15 y 16 años.

Edad Actual Media Mediana Moda Máximo Mínimo

PRE COLEGIO BETANIA LA GRANJA 16 17 17 20 12 PRE ESCUELA NUEVO FUTURO LOTA 15 15 15 18 13 PRE ESCUELA PADRE ALVARO LAVIN MAIPU 16 16 16 21 11 PRE ESCUELA PADRE HURTADO RENCA 15 15 15 19 12 PRE ESCUELA SAN FRANCISCO LA PINTANA 15 15 15 19 10

11 Respecto del sexo de los Estudiantes existe una proporción de 60% hombres y 40% mujeres

DISTRIBUCIÓN DE SEXO POR ESCUELAS (REINGRESO) N= 614

FEMENINO MASCULINO

78%

64%

63%

57%

54%

46%

43%

37%

36% 22%

PRE COLEGIO PRE ESCUELA PRE ESCUELA PRE ESCUELA PRE ESCUELA SAN BETANIA LA NUEVO FUTURO PADRE ALVARO PADRE HURTADO FRANCISCO LA GRANJA LOTA LAVIN MAIPU RENCA PINTANA

En relación a la nacionalidad, la gran mayoría de los estudiantes de la Fundación son de nacionalidad Chilena, siendo muy menores las frecuencias de otras nacionalidades. Las escuelas presentan una muy baja tasa de población migrante, siendo casos particulares los posibles de observar en algunas de ellas. En la escuela Betania hay dos estudiantes de nacionalidad colombiana; en la escuela Álvaro Lavín un estudiante ecuatoriano y dos de nacionalidad peruana. Por su parte en la escuela Padre Hurtado de Renca hay un estudiante de nacionalidad peruana.

En cuanto a la comuna de residencia de los estudiantes es posible establecer los siguientes indicadores:

comuna de residencia LA GRANJA LA PINTANA SAN RAMON OTRAS COMUNAS TOTAL (CASOS) S/D BETANIA 35% 31% 11% 8% 15% 192 4 MAIPU ESTACION CENTRAL CERRILLOS OTRAS COMUNAS ALVARO LAVIN 77% 6% 5% 3% 9% 185 3 RENCA INDEPENDENCIA PUDAHUEL OTRAS COMUNAS PADRE HURTADO 88% 6% 5% 1% 1% 109 PUENTE ALTO LA PINTANA SAN BERNARDO SAN RAMON OTRAS COMUNAS SAN FRANCISCO 45% 40% 11% 3% 1% 85 5 LOTA CORONEL ARAUCO NUEVO FUTURO 61% 28% 11% 36 Una concepto relevante en para la categorización y focalización de los participantes de programas Hogar de Cristo corresponde a la definición de criterios de “Pobreza Multidimensional” (educación, trabajo/ seguridad social, salud, vivienda y entorno y redes). Dimensiones que se encuentran en coherencia con las categorías de la encuesta CASEN y otras metodologías validadas en la actualidad. Respecto de lo anterior desde una mirada general es posible establecer:

12

POBREZA MULTIDIMENSIONAL PROPORCION POBREZA SIN POBREZA PRESENTA TOTAL MULTIDIMENSIONAL MULTIDIMENSIONAL POBREZA MULTIDIMENSIONAL RECUENTO RECUENTO RECUENTO % PRE COLEGIO BETANIA LA 129 67 196 66% GRANJA PRE ESCUELA NUEVO 12 24 36 33% FUTURO LOTA PRE ESCUELA PADRE 107 81 188 57% ALVARO LAVIN MAIPU PRE ESCUELA PADRE 27 82 109 25% HURTADO RENCA PRE ESCUELA SAN 39 46 85 46% FRANCISCO LA PINTANA Total 314 300 614 51%

Respecto de características Socio-Culturales, Cognitivo- Motriz y Psico-afectivo NNJ de la red de escuelas Súmate presentan las siguientes características:

Área Socio-Cultural Área Cognitivo-Motriz Área Psico-Afectiva -Pobreza y exclusión social -Marcado rezago pedagógico -Baja tolerancia a la frustración -Exclusión Escolar -Pérdida o no adquisición de -Presentan necesidades afectivas habilidades motrices -Vulneración en sus necesidades y derechos -Presentan necesidades -Baja autoestima educativas especiales -Discriminación y estigmatización permanentes o transitorias -Dependientes y demandantes social -Diversidad en el ritmo de -Madurez emocional desfasada -Fracaso escolar o interrupción adquisición de habilidades respecto a su edad cronológica de trayectorias educativas cognitivas -Bajo desarrollo de habilidades -Resolución de conflictos a través para la vida de la violencia -Presentan un registro idiomático formal limitado, con un -Presentan conflictos en su -Vínculo a situaciones sociales repertorio amplio de lenguaje relación con el mundo adulto complejas (consumo de droga, informal conflicto con la ley, violencia -Presentan conductas intrafamiliar, etc.) desadaptativas -Asumen roles de adultos en sus familias

6.2.- PERFIL DE EGRESO.

De acuerdo a la misión institucional, NNJ deberían evidenciar al término de su proceso educativo las siguientes características:

En el ámbito escolar:

 Logro de con su propio proceso de aprendizaje, modificando en gran medida sus conductas de entrada.

13  Logro de sucesivos niveles de escolaridad, alcanzando los objetivos de cada uno en forma satisfactoria.  Incorporación de hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje.  Formulación de opciones de continuidad, considerando sus características personales y las ofertas del sistema educacional y social.

En el ámbito de desarrollo personal y social:

 Desarrollo habilidades para la vida.  Fortalecimiento del vínculo familiar.  Utilización de canales de participación creados por ellos mismos u ofrecidos por otros. Interacción con diferentes realidades sociales.  Desarrollo de competencias para trabajar en equipo para lograr metas compartidas.  Adquisición habilidades y herramientas necesarias para abordar adecuadamente la afectividad y sexualidad.  Definición progresiva de proyecto de vida.

En el ámbito valórico:

 Conocimiento e internalización de los valores establecidos en el Proyecto Educativo de la Fundación Súmate.  Vivencia de la espiritualidad de la acción social en la búsqueda de sentido y trascendencia en las dimensiones de su historia, el valor de su propia vida y de sus sueños y esperanzas.

7.- OBJETIVOS

6.1 OBJETIVO GENERAL:

 Facilitar el reingreso escolar de niños, niñas y jóvenes que han visto interrumpida su trayectoria educativa y han sido excluidos del sistema educacional tradicional, con el fin que completen los 12 años de escolaridad obligatoria.

6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Nivelar conocimientos y habilidades básicas de NNJ según rango de escolaridad de referencia.  Desarrollar y fortalecer habilidades para la vida que favorezcan la inserción en contextos de educación y trabajo.  Potenciar en NNJ y sus familias el uso de redes de apoyo y protección.  Fortalecer la valoración y vínculo de las familias con el proceso educativo de NNJ.

14 8.- MODELO PEDAGÓGICO

El modelo pedagógico de nuestra fundación ha sido diseñado con foco en NNJ que participan en nuestra red de escuelas, pensando en las etapas de desarrollo en las que se encuentran y las necesidades educativas y formativas que requieren desarrollar. Considerando, además, su realidad social e intereses.

Dado los años de rezago académico que presentan los estudiantes, la nivelación de contenidos y el desarrollo de habilidades para la vida se manifiestan como aspectos centrales en el modelo educativo de Súmate. Es así como el desarrollo y ejecución de un Plan de Formación Integral ( en adelante PFI) que inicialmente se implementa desde una lógica de intervención grupal y que hoy en día ya posee aplicación individual a través del Plan de Trabajo Individual ( en adelante PTI) propician que los estudiantes puedan descubrir y desarrollar habilidades interpersonales para la formación de su propia identidad, haciéndose responsable de sus actos y consecuencias, intencionado también un impacto a nivel familiar y local.

El trabajo curricular desarrollado con los estudiantes se rige por los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación, estos declaran que “La finalidad de la educación es ofrecer al estudiante la posibilidad de desarrollar todas sus capacidades de forma integral y de acuerdo a su edad. Esto implica aprendizajes en los ámbitos de lo moral, lo espiritual, lo intelectual, lo afectivo y lo físico. Por ello, la selección de objetivos comprende tanto los conocimientos como las habilidades y las actitudes que necesitan adquirir los alumnos y las alumnas para desenvolverse en distintos ámbitos de su vida”, este planteamiento resulta importante a la hora de declarar este modelo pedagógico, ya que los estudiantes que ingresan a las escuelas de Fundación Súmate presentan un perfil distinto al del estudiante inserto en la educación regular; puesto que nuestros estudiantes han estado fuera del sistema escolar hasta por cuatro años, presentan significativo retraso en los contenidos adquiridos, rezago escolar y han visto disminuidas sus posibilidades de desarrollo personal. Lo anterior implica la necesidad de ofrecer un currículum, una jornada y una metodología de aprendizaje apropiada para dar respuesta a las necesidades que presentan dichos estudiantes.

En este contexto se propone:

 Una jornada escolar completa de 40 horas pedagógicas semanales para educación básica, cubriendo en este período los objetivos pedagógicos y de desarrollo personal. Las horas se distribuyen de la siguiente manera semanalmente:

ASIGNATURA HORAS SEMANALES Lenguaje y Comunicación 8 Educación Matemática 8

15 Historia y Ciencias Sociales 4 Ciencias Naturales 4 Educación Física 4 Tutorías 2 Círculo Motivacional 1 Consejo de Curso 1 Arte 2 Talleres 4 Religión 2 Total de Horas 40

 Jornada escolar de 26 horas para educación media (decreto 1000), distribuidas de la siguiente manera:

Asignatura Horas Semanales Lenguaje y Comunicación 4 Educación Matemática 4 Estudios Sociales 4 Ciencias Naturales 4 Inglés 4 Educación Física 2 Convivencia Social Consumo y Calidad de Vida Inserción Laboral 4 Tecnologías de la información y de las telecomunicaciones Total de Horas 26

 Una dosificación de los contenidos asociados a los objetivos pedagógicos necesarios para la aprobación de cada nivel.

16  El desarrollo de una metodología complementaria a los procesos formales ligada al aprendizaje basado en proyectos ABP.  Desarrollo de Habilidades para la Vida, integradas a distintos espacios pedagógicos y de manera permanente.

Nuestro modelo pedagógico contempla el espacio aula como un lugar donde se generan acciones que promueven el desarrollo de competencias sociales, emocionales y cognitivas en los estudiantes, considerando el contexto multicultural y las condiciones sociales particulares de NNJ y de las escuelas de la Fundación. Para asegurar el proceso formativo de los estudiantes, se ejecutan procesos de desarrollo integral, basados en prácticas que favorezcan el aprendizaje en distintos ámbitos académicos y al mismo tiempo el desarrollo de habilidades sociales. De esta manera, la definición de las prácticas dentro del aula están conformadas por un enfoque integral que potencia: la autonomía de NNJ, el trabajo colaborativo y desarrollo entre pares.

Considerando lo anterior y de cara al cumplimiento de los objetivos curriculares pedagógicos, se han definido las competencias y habilidades cuyo desarrollo facilitará la inserción de los estudiantes y su proceso de aprendizaje general, es así como se plantean competencias básicas, genéricas y específicas:

Competencias básicas: se asocian a habilidades pedagógicas fundamentales, como cálculo y lecto- escritura.

Competencias genéricas: se asocian a comportamientos y actitudes, como el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

Competencias específicas: se asocian a capacidades particulares de alguna disciplina.

El enfoque de habilidades para la vida desarrollado en Fundación Súmate, fomenta el desarrollo de diez habilidades específicas, adhiriendo a la definición y priorización de la Organización Mundial de la Salud OMS (1997), que según su marco referencial establece que el desarrollo de éstas contribuyen a una adecuada adaptación frente a las demandas de la vida diaria, permitiendo un mayor bienestar subjetivo en las personas. A su vez, las habilidades para la vida poseen un rol primordial en la promoción de la salud a nivel integral: físico, mental y de bienestar social, especialmente cuando las problemáticas de salud se encuentran asociadas a comportamientos que imposibilitan el manejo del estrés y las presiones relativas al entorno en que NNJ se desenvuelven. En esta lógica, el desarrollo de estas habilidades aporta a la prevención del riesgo psicosocial. De este modo y alineados con la propuesta de la OMS, Fundación Súmate favorece el desarrollo de las siguientes habilidades:

 Conocimiento de sí mismo.  Manejo de tensión y estrés.  Comunicación efectiva.

17  Toma de decisiones.  Pensamiento creativo.  Manejo de sentimientos y emociones.  Empatía.  Relaciones interpersonales.  Solución de problemas y conflictos.  Pensamiento crítico.

Para implementar el modelo pedagógico se utilizan distintas estrategias de aprendizaje, tales como:

 Clases modulares según ámbito académico.  Plataforma Interactiva.  Aprendizaje basado en proyectos (ABP).  Tutorías individuales y grupales.  Entrevistas y visitas domiciliarias.  Talleres recreativos.  Jornadas de encuentro curso y colegio.  Espacios de protagonismo individual o grupal.  Actividades vocacionales.

Teniendo en consideración el rol docentes como mediador y facilitador de los procesos de formación de los estudiantes, se considera un acompañamiento pedagógico que busca rescatar e instalar prácticas que posibiliten la presencia de docentes de excelencia y especializados en el trabajo con NNJ con perfil descrito en este proyecto educativo.

8.1 PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL (PFI):

Como ya se ha mencionado, el modelo pedagógico de Fundación Súmate cuenta con un Programa de Formación Integral que facilita el trabajo en el desarrollo de Habilidades para la vida integrado a las actividades propias de la escuela, procurando que las instancias de aprendizaje no sólo se enfoquen en lo académico. Es así como el PFI cuenta con actividades concretas que se instalan en la estructura global de los procesos educativos dentro de nuestras escuelas, instalándose como un componente activo de la rutina de aprendizaje de los estudiantes. Además, el PFI cuenta con recursos específicos que, como iniciativas, dan soporte a este programa de cara a la comunidad educativa.

A continuación se describen las actividades y recursos que deben estar presentes en la ejecución de este programa en todas las escuelas de la Fundación.

18 8.2 ACTIVIDADES DEL PFI

a. Atención Individual:

El objetivo principal de esta actividad es conocer la situación particular de cada estudiante respetando el espacio de confidencialidad de los mismos.

Esta es una instancia entre el educador (directivo, docente o equipo de formación) y el estudiante y/o adulto responsable, teniendo los siguientes fines, de acuerdo a cada situación particular:

 Profundizar en el conocimiento personal del estudiante y su contexto.  Aclarar conflictos.  Realizar sugerencias.  Reforzar logros.  Plantear y revisar metas individuales de trabajo.

b. Consejo de educadores:

Esta instancia reúnen todos los educadores de la escuela con la finalidad de realizar una evaluación semanal acerca de aspectos operativos y pedagógicos, además de ser un espacio de reflexión, destacando los logros y debilidades, además de fijar alternativas de mejora continua. Lo anterior da pies a la realización y definición de estrategias de intervención con los estudiantes (DEIDE). En esta instancia, además, se organizan las actividades de la escuela.

c. Definición de estrategias de intervención con los estudiantes (DEIDE):

Es un instrumento que se define en el consejo de educadores, en el que explicita la visión respecto de los estudiantes sobre la base de su síntesis diagnóstica y reflexión en equipo. En este instrumento se fijan las estrategias de intervención, las que deben ser conocidas por el colectivo, reportadas semanalmente y evaluadas mensualmente para dar cumplimiento a los objetivos propuestos en el Plan de Intervención de los Estudiantes.

d. Orientación Vocacional en 4° nivel:

Consiste en actividades establecidas en los planes de trabajos elaborados por los equipos de formación, tiene por objetivo que los y las estudiantes de 4° nivel puedan conocer distintas alternativas educativas para la continuidad, luego de haber culminado el ciclo de educación básica.

e. Visita domiciliaria de los educadores de la comunidad educativa:

Permite establecer y fortalecer los lazos afectivos y canales de comunicación entre la escuela, los estudiantes y su grupo familiar. Se pueden realizar con el fin de conocer todo aquello de importancia

19 que influye en la situación actual del estudiante, en términos socio familiar, espacio físico en donde vive, el rol que cumple el estudiante al interior de la familia y las dinámicas que se establecen en ella. La periodicidad de estas visitas dependerá de los requerimientos y necesidades de cada estudiante y de diversos motivos tales como: inasistencias reiteradas, conducta, actividades del Plan de Intervención, entre otros.

f. Pauta diaria:

La pauta diaria es encuentro matinal de los educadores en el que se informan y coordinan las actividades diarias, se toman, revisan y monitorean acuerdos, se revisan las situaciones del día anterior para unificar información y criterios para su posible resolución, a su vez, se comparten frases positivas y se visualiza el estado de ánimo general para emprender la jornada. Esta acción es relevante, puesto que permite generar acciones concretas en torno al clima docente y la convivencia escolar. La pauta diaria cuenta con supervisión del equipo de gestión de la escuela.

g. Círculo de motivación:

Esa actividad tiene como principal objetivo acoger, motivar y entregar información relevante a los estudiantes, con el fin de ajustar expectativas de desempeño y comportamiento. Esta actividad se realiza los días lunes y viernes al comienzo de la jornada.

Los estudiantes y educadores motivan el tema de la semana, se realizan actividades lúdicas, se expresan frases positivas y son felicitados por la comunidad educativa. En esta instancia se da a conocer la pauta del día y se socializan las correcciones a problemas operativos o soluciones a situaciones de conflicto. La distribución espacial de esta actividad corresponde a un círculo en donde se integra el equipo de educadores y la totalidad de los estudiantes.

h. Espacios comunitarios de alimentación:

Esta actividad, que tiene como objetivo desarrollar un espacio de encuentro y formación de hábitos, corresponde a las horas de alimentación (desayuno, almuerzo y once) donde los estudiantes comparten acompañados por educadores de turno. Se inicia con una Oración y una o más acciones de motivación hacia la comunidad educativa, dirigida por los estudiantes responsables del servicio.

Es importante resguardar una adecuada higiene, decoración y equipamiento del espacio de comedor, que ayuda a la tranquilidad y armonía de estos momentos. Al finalizar todos juntos realizan una oración, reflexión o motivación en la que se agradece a Dios, a la persona que preparó los alimentos y los compañeros de servicio comunitario.

i. Recreo lúdico:

Esta actividad tiene como objetivo generar un espacio de recreación, formativo y de socialización. Se realiza diariamente sobre la base de diferentes intereses de los estudiantes. Es una actividad organizada por el profesor de educación física de la unidad educativa, quien incentiva el desarrollo

20 de competencias y juegos colectivos, esto posee un impacto importante en el clima interno y la convivencia dentro del espacio educativo.

j. Evaluación diaria y semanal:

El objetivo central de esta actividad es la retroalimentación, es así como, los estudiantes y el profesor dialogan respecto de los avances o estado del proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta instancia, el nivel o taller se reúne a evaluar los aspectos técnicos, pedagógicos y formativos desarrollados durante el bloque de clase. Se comparte lo que se aprendió y los desafíos futuros. Es en este espacio que se realiza la autoevaluación de hábitos y actitudes, sobre la base de una pauta establecida.

k. Taller de aprendizaje escolar:

Esta actividad tiene como objetivo, favorecer la adecuada adaptación y normalización de los estudiantes a la dinámica de la comunidad educativa. Es una actividad que se realiza de manera grupal (máximo 4 estudiantes) en un horario determinado por el profesional a cargo, posee una duración que corresponde a un bloque de clases y se prolonga por dos semanas.

Para llevar a cabo este taller se realizan entrevistas iniciales (grupales o individuales) con los adultos responsables de los estudiantes, trabajando en torno a problemáticas y aspectos a trabajar en los NNJ estableciendo un compromiso por escrito de apoyo y colaboración durante la etapa de inducción y durante todo el proceso educativo.

l. Tutorías:

Corresponde a la realización organizada de actividades de formación grupal al interior de cada nivel. El objetivo principal es generar un cambio individual y el desarrollo de habilidades para la vida, es una instancia de formación en que, a través de diversas técnicas, se elaboran programas de trabajo personal y de superación para cada estudiante, lo que, a su vez, es reforzado por las vivencias compartidas en el grupo. Los grupos se reúnen, de preferencia, los días lunes y viernes, manteniendo un acompañamiento por parte de los profesores tutores durante toda la semana para cada uno de los participantes. Del mismo modo, en esta instancia, se evalúa y registra el avance en las etapas de desarrollo. El acompañamiento y estructuración de este espacio, por parte del equipo de formación, es responsabilidad del orientador.

m. Grupo de acuerdo:

El objetivo principal de esta actividad es desarrollar habilidades que favorezcan la toma de acuerdos, su respeto y compromiso respecto a las mismas. Es una instancia de dialogo en donde, a través de la realización de un contrato de trabajo entre el encargado de formación u otro integrante de este equipo y el estudiante, se estipula y acuerda la realización de un acuerdo comunitario que responde a las necesidades del estudiante y de la escuela, es así como, esta estrategia busca desarrollar el sentido de pertenencia para con la escuela, instalando también de manera incipiente el apresto a

21 conductas asociadas a la inserción al campo laboral .Los aspectos acordados son supervisados diariamente por el educador a cargo y el estudiante responsable. Tiene una duración máxima de un mes.

n. Centro de padres:

Instancia de vinculación, organización y formación de apoderados, quienes participan delegados por nivel para aportar al proceso docente-educativo de los estudiantes.

La persona responsable de este espacio es el encargado de familia y comunidad.

o. Centro de alumnos:

La elección de la directiva del centro de alumnos es realizada por todos los estudiantes de la comunidad educativa. Estos presentan programas de votación libre, cuyo listado incluye a miembros de cada nivel. El acto electoral es un ejercicio vivencial que reproduce los principios, normas y procedimientos propicios de la formación cívica.

p. Pastoral:

Es un grupo de reflexión y acción comunitaria que busca vivir los valores cristianos y proyectarlos en la interacción diaria en su grupo familiar, la comunidad escolar y el entorno social.

q. Reunión de apoderados:

Actividad organizada por el equipo docente en la que se desarrolla la escuela para padres, se revisan aspectos organizativos y los avances en el proceso educativo de los estudiantes. En este espacio se intenciona la vinculación con la familia de cara a la co- responsabilidad en los procesos educativos de NNJ.

r. Tienda de refuerzo:

Tiene como objetivo valorar el esfuerzo que realizan los estudiantes para cambiar sus actitudes, hábitos y otros. De esta manera, a través del puntaje acumulado en evaluaciones de avances en el contrato pedagógico, responsabilidades en curso o taller, entre otros. El estudiante puede hacer canje de dicho puntaje por útiles, ropa u otros.

8.3 RECURSOS PEDAGÓGICOS PFI

Para dar soporte al programa de desarrollo integral, se proponen una serie de recursos necesarios, estos serán descritos a continuación, al igual que las consideraciones para que dichos recursos funcionen, precisamente, como soporte.

22

Recursos Descripción Consideraciones

El PTI funciona como un plan  Considera la participación de de acción en el trabajo psicólogo, psicopedagogo y individual con NNJ. El mismo docente. contiene identificación del  Utiliza formato tipo de estudiante, diagnóstico diagnóstico. psicológico biopsicosocial,  Debe considerar periodo de psicopedagógico y diagnóstico, ejecución y pedagógico, además de seguimiento. incorporar evaluación inicial  El PTI será responsabilidad del en desarrollo de habilidades Profesor jefe. Programa de sociales para definir un plan  El estudiante y su apoderado Trabajo de acción de acciones para el deben estar al tanto del desarrollo integral de cada Individual contenido del PTI. Acuerdo del estudiante. PTI cual se desprende la firma del documento. Objetivo: Sintetizar la  Su temporalidad está definida información recogida por los por el ciclo en que permanece el distintos profesionales de la estudiante en la escuela y debe escuela con la finalidad de tener revisión semestral con establecer una visión clara de finalidad de establecer el la situación de cada cumplimiento de logros y estudiante de e cara al desarrollo de nuevas levantamiento propuestas y estrategias. acuerdos para cada semestre.

El reglamento de convivencia escolar contiene un conjunto de conceptos, valores y acciones que enmarcan el  Este documento debe considerar las orientaciones y Manual de trabajo al interior de la políticas educacionales de Convivencia comunidad escolar. MINEDUC, así como las Objetivo: Marco Normativo orientaciones institucionales. que regula a convivencia al interior de la unidad educativa. Compromiso Inicial Instrumento escrito que

23 formaliza la aceptación por  Utilización del formato tipo para parte del estudiante y el todas las unidades educativas adulto responsable  Este documento debe ser (apoderado) de las normas firmado por el estudiante, su básicas que regulan la apoderado y un representante convivencia en el de la unidad educativa. establecimiento.  Supone la realización de una Objetivo: Busca establecer un entrevista presencial en donde vínculo de motivación y se exponen los principales compromiso entre el alumno, lineamientos y normas del adulto responsable y la programa, procurando la plena unidad educativa. comprensión del mismo por Oportunidad: Se realiza al parte del estudiante y el momento de la matrícula apoderado. Instrumento escrito realizado  Participan educadores y de manera individual o grupal encargado de formación donde un estudiante o un  Se debe describir de manera grupo de ellos se clara y precisa el compromiso comprometen a realizar definido en el contrato cambios de conducta y/o  Debe considerar período de actitudes. evaluación para proceso de Objetivo: Establecer cambio Contrato formalmente compromisos  Los encargados de evaluar este Pedagógico de cambio o adscripción a proceso son: el estudiante y los normas que son evaluados de representantes del manera regular y objetiva. establecimiento que formaron el acuerdo Oportunidad: Todas las veces  Este contrato debe ser conocido que sea necesario por el equipo de formación y comunicado al equipo de docentes para que contribuyan a su cumplimiento.

Publicación mensual de los  Se debe considerar evaluación estudiantes más destacados mensual, rendimiento en nivel de toda la escuela por cada que corresponda al estudiante y nivel. su desempeño en los diferentes Cuadro de Honor Objetivo: Reconocer a los talleres. estudiantes más destacados  El cuadro debe encontrarse en por sus avances y logros., un lugar destacado dentro de la considerado como un escuela

24 refuerzo de conductas, actitudes y rendimientos deseados.

Recursos Descripción Consideraciones Herramienta que permite establecer un parámetro de desarrollo compuesto por  Supone visualizar la evolución estados ascendentes en la conductual y cognitiva del Etapas del formación del estudiante estudiante como un proceso Desarrollo Personal (adaptación, integración y dinámico y de aumento de proyección), en directa complejidad. relación con la asimilación de nuevos hábitos y actitudes personales Es un reconocimiento formal que se lleva a cabo durante la  Es necesario considerar realización del círculo Felicitaciones entregar felicitaciones a cada motivacional de los estudiante. educadores a estudiantes con actitudes sobresalientes. Es una expresión espontánea  Se puede considerar en o dirigida que manifiesta una distintos espacios. Frase Positiva motivación relacionada o no  Debe siempre referirse a con el tema de la semana. conductas o actitudes. Es una estrategia de  Requiere la presencia de un resolución alternativa de facilitador entrenado y neutral. conflictos en que un tercero,  Supone la ausencia de conflictos Mediación Escolar no involucrado ni interesado, reciente entre las partes favorece un acuerdo donde  Debe estar firmado por el las dos partes resultan estudiante. beneficiadas. Es un compromiso adicional al planteado inicialmente a fin Objetivo Adicional de favorecer el cambio de conductas no adecuadas. Es un valor acumulable que se El estudiante que se encuentra en contrato Puntaje relaciona directamente con el pedagógico no puede acumular puntaje.

25 desempeño y logro del Los aspectos a evaluar deben ser estudiante en clases de nivel, categorizados como logrado y no logrado. taller, actividades recreativas, cumplimiento de tareas y avance Cada logrado equivale a un punto. en objetivo adicional y etapas de El recuento de puntaje acumulado se debe desarrollo. realizar de forma mensual.

9.- MAPA ORGANIZACIONAL

Las Escuelas de Fundación Súmate dependen de la Dirección Ejecutiva y el Consejo de Directores como instancia resolutiva (además de contar con una asesoría pedagógica externa). La estructura escuela está liderada por el director o directora y gestionada por un equipo formado además por el encargado(a) de formación y encargada(o) de la unidad técnica pedagógica (UTP).

DIRECCIÓN EJECUTIVA

DIR. DE DIR. DE DIR. DE DIR. ADMIN. Y DIR. DE DIR.DE REINGRESO DESARROLLO PROGRAMAS FINANZAS PERSONAS RELACIONAMIENTO SOCIAL SOCIOEDUCATIVOS

DIRECTOR(A)

ENCARGADO(A) DE UNIDAD ENCARGADO(A) DE FORMACIÓN TÉCNICA PEDAGÓGICA

ECARGADO EDUCADOR(A) ENCARGADO(A) TERAPEUTA ENCARGADO(A) DE ENCARGADO(A) DOCENTES DE FAMILIA Y DIFERNCIAL DE ORIENTACIÓN OCUPACIONAL CONVIVENCIA DE PASTORAL COMUNIDAD

Técnico Social

26 9.1 FUNCIONES GENERALES Y COMPETENCIAS DEL EQUIPO DE TRABAJO

Director(a):

Organiza, planifica y orienta el trabajo que se realiza al interior de la escuela en función de la misión institucional, garantizando que el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje ocurra en condiciones armónicas, gestionando adecuadamente los recursos humanos y económicos, el clima organizacional y la seguridad de la comunidad educativa.

Debe planificar permanentemente el accionar de la escuela en función de las necesidades concretas y potencialidades para el logro de los objetivos estratégicos de la Fundación.

Encargado de la unidad técnica pedagógica:

Debe asegurar el cumplimiento de la implementación adecuado de los planes y programas coordinando y supervisando el trabajo académico. El trabajo estará estrechamente relacionado con los docentes de la escuela, apoyando la organización de los horarios y procesos de evaluación y la revisión y cumplimiento de planificaciones.

Además será quien organice el trabajo de acompañamiento docente y de las comunidades de aprendizaje, propiciando la mejora permanente de las estrategias didácticas en espacios de aprendizaje.

Encargado de formación:

Debe velar por la correcta ejecución de todas las acciones que se desprendan de lo planificado por el equipo de formación, además de guiar las acciones necesarias para dar cumplimiento al Programa de Formación Integral en todas las instancias que corresponda.

Docente:

Es en el encargado de diagnosticar las condiciones de entrada de los estudiantes e identificar las necesidades particulares que pudiere requerir cubrir para nivelar, desarrollar o reforzar las habilidades necesarias para integrarse al curso que le corresponde. Se encuentra a cargo de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje para las diversas áreas, de acuerdo a las características específicas de los estudiantes, basándose en los planes y programas acordados por la escuela y en el plan de trabajo individual de cada estudiante. Dicha planificación debe ser hecha sobre la base del desarrollo de actividades que impliquen un aprendizaje significativo para los estudiantes. Acompaña al estudiante en su proceso de desarrollo personal, apoyando las intervenciones individuales y grupales para el fortalecimiento y desarrollo de sus potencialidades.

27 Educador(a) Diferencial:

Debe trabajar en el fortalecimiento del desempeño escolar de los estudiantes con necesidades educativas especiales, con especial énfasis en el apoyo y reforzamiento de los subsectores de lenguaje y comunicación y educación matemática. En este sentido, se espera que evalúe e intervenga en el desarrollo de habilidades instrumentales específicas de lectoescritura y cálculo; y dirija el desarrollo de hábitos, estrategias y técnicas de estudio en niños, niñas y jóvenes focalizados. Se espera que el o la educadora diferencial apoye el trabajo del docente en el aula, en las adecuaciones curriculares y en la elaboración de evaluaciones diferenciadas. Al mismo tiempo que realice un trabajo con padres o adulto significativo con el fin de dar un acompañamiento adecuado al proceso educativo.

Encargado(a) de familia y comunidad:

Es quien se encarga de generar un vínculo activo entre la escuela, la familia y la comunidad en la que se encuentra inserta. Debe ser capaz de generar redes con que apoyen el quehacer de la escuela, como también que ayuden a responder a las múltiples necesidades de las familias. Para lograr esto, debe contar con un conocimiento acabado respecto del estudiantes y su situación familiar, retroalimentando al resto del equipo y advirtiendo de posibles dificultades sociales presentes en el proceso educativo. Permanentemente se preocupará de la asistencia de los estudiantes para detectar precozmente posibles dificultades que impliquen la interrupción de la trayectoria educativa.

Encargado(a) de orientación:

Es el encargado de planificar, orientar, supervisar y dar seguimiento a la aplicación de los procedimientos establecidos en el PFI, sobre todo en lo que respecta al desarrollo de Habilidades para la vida. Será quien planifique e implemente el plan de orientación vocacional, mostrando a los estudiantes las distintas posibilidades educativas, desarrollando instancias de aprendizaje que guíen a los jóvenes hacia una adecuada elección. Este encargado brindará las orientaciones a los docentes y educadores en el manejo conductual de los estudiantes y la resolución de conflictos.

Terapeuta Ocupacional:

Se encarga de ejecutar los planes de intervención terapéutico/reparatoria, promoviendo la participación de los estudiantes en su propio proceso educativo, integrando al proceso a la familia mediantes planes específicos de intervención.

Encargado(a) de convivencia:

Se encarga de velar por la mantención de una sana convivencia escolar, a través de todas las acciones que se desprendan de lo planificado por el equipo de formación, además de educar y formar transversalmente a los estudiantes de la escuela, resguardando la integridad de estos y la mantención de una correcta aplicación del Programa de Formación Integral en todas las instancias que correspondan.

28 Encargado(a) de pastoral:

Encargado instalar las temáticas de pastoral en los procesos formativos de la escuela, coordinando y planificando, junto al docente, un trabajo activo en el aula. Su trabajo permitirá generar instancias de espiritualidad y reflexión con los estudiantes, organizando actividades que se orienten a esto.

10.- DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

Dada la madurez y experiencia institucional en el uso de herramientas y plataformas de control, tales como: Sistema de Gestión Social ( SGS), uso de tableros de control por intervención, Balance Score Card (BSC) y de plataformas externas como SIGE y NAPSIS, es que se ha levantado la necesidad de implementar un modelo de gestión de Línea de Base, que en conjunto con la información ya adquirida, definan aspectos relevantes e imprescindibles para la mejora continua en la estructura programática de nuestras oferta educativa. Cabe destacar que la aplicación de instrumento se liga inicialmente al área de reingreso, focalizándose en distintos aspectos relativos a la gestión de Escuelas Súmate.

Es así, como dicho diagnóstico releva la constitución de un análisis institucional que pretende, mediante la construcción de objetivos estratégicos, avanzar hacia estándares de atención cada vez más exigentes y acordes con las necesidades educativas de los estudiantes

El estudio se realiza en a través de la aplicación de entrevista estructurada y medios de verificación directa (fotografía y medición de espacios) Los cuestionarios presentarán además espacio para registro de observaciones y entrevistas grabadas.

De este modo, se establecen los siguientes indicadores a nivel ordinal:

Desarrollo Bajo: 0 a 0,339 Desarrollo intermedio: 0,34 a 0,669 Desarrollo alto: 0,67 a 1

En cuanto al criterio de selección de informantes, se contó con la participación del director/a, encargado/a de convivencia y encargado/a de relación familia y comunidad. Los test y observaciones fueron aplicados en las 5 escuelas de la Fundación. Durante un periodo de tiempo definido entre el la segunda quincena de mayo y la primera de junio.

29 Personal Escuela Directores/as Gestión Profesores TOTAL

Escuela Hogar de Cristo 1 4 1 6 Escuela Padre Hurtado 1 3 1 5 Academia Álvaro Lavín 1 4 1 6 Escuela San Francisco 1 4 1 6 Escuela Nuevo Futuro 1 3 1 5 TOTAL 5 18 5 28

En cuanto a la propuesta de operacionalización se definen como marco normativo nueve aspectos relevantes a evaluar se, conteniendo estas mismas, dimensiones y sus dimensiones, que permiten un análisis detallado del nivel de desarrollo de cada ámbito:

1. Infraestructura. 2. Servicios. 3. Administración. 4. Gestión curricular 5. Liderazgo de la dirección escolar. 6. Formación docente. 7. Relación con la comunidad. 8. Bienestar escolar. 9. Sostenedor escolar

10.1.- INFRAESTRUCTURA:

Para esta dimensión se realizó una observación directa en cada una de las escuelas y los aspectos evaluados fueron las siguientes:

 Salas de clases.  Baños.  Salas de talleres.  Oficina de atención a estudiantes fuera de la sala de clases.  Patio / Lugar recreacional.  Comedor.  Cocina.

30  Recursos informáticos.  Sala de profesores / reuniones.  Biblioteca.

En general, existe una positiva observación de los aspectos relativos a infraestructura. Sin embargo, en caso de contar con los recursos pertinentes, se recomienda evaluar la factibilidad de desarrollo de proyectos de mejoras en bibliotecas, salas de clases, comedores y aquellos espacios de atención de alumnos fuera de la sala de clases. En estos últimos, se sugiere contar con espacios que permitan acondicionados para mantener la privacidad y seguridad de los estudiantes.

El detalle de los resultados es el siguiente:

N° de N° de N° de escuelas escuelas escuelas con nivel con nivel de con nivel Subdimensión de desarrollo de desarrollo intermedio desarrollo bajo alto  Salas de clases 3 2  Baños 5  Salas de talleres 2 3  Oficina de atención a estudiantes (fuera de la sala de 2 1 2 clases)  Patio / lugar recreacional 5  Comedor 5  Cocina 5  Recursos Informáticos 5  Sala de profesores / reuniones 1 4  Biblioteca 1 1 3

10.2.- SERVICIOS.

La evaluación de este aspecto se realizó mediante la aplicación de cuestionarios y observación directa en cada escuela. Las subdimensiones evaluadas fueron las siguientes:

 Servicios básicos o Acceso a alimentación diaria o Acceso y funcionamiento de internet  Deporte y recreación o Acceso y desarrollo de actividades deportivas y recreativas o Acceso al desarrollo de actividades artísticas o Servicio de cuidado y seguridad

31 o Promoción del auto-cuidado o Personal al servicio de la seguridad de la escuela o Dispensario y acceso a primeros auxilios

En general existe un desarrollo satisfactorio de este aspecto, sin embargo, existen tres aspectos comunes que deben ser mejorados, estos son: personal al servicio de la seguridad de la escuela, dispensario y acceso a primeros auxilio y acceso y funcionamiento de internet.

El detalle de los resultados es el siguiente:

N° de N° de N° de escuelas escuelas escuelas con nivel con nivel de con nivel Subdimensión de desarrollo de desarrollo intermedio desarrollo bajo alto  Acceso a alimentación diaria 1 4  Acceso y funcionamiento de internet 1 2 2  Acceso y desarrollo de actividades deportivas y recreativas 5  Promoción del auto-cuidado 5  Personal al servicio de la seguridad de la escuela 1 2 2  Dispensario y acceso a primeros auxilios 2 1 2

10.3.- ADMINISTRACIÓN.

La medición de este aspecto se realizó mediante la aplicación de encuesta de línea de base en cada escuela. Los aspectos evaluados fueron las siguientes:

 Gestión de recursos humanos o Gestión de voluntariado o Contrato de profesores y personal administrativo o Política de remuneraciones o Equipo docente o Equipo administrativo o Organigrama y definición de funciones o Personal de base  Gestión financiera o Permisos de funcionamiento o Presupuesto anual o Administración de la escuela o Depósito de facturas de compra de bienes y servicios

32 o Gestión logística o Mobiliario escolar o Mantención Logística o Material didáctico o Inventario de bienes materiales

Respecto de esta evaluación, es importante destacar que existen algunas diferencias en los niveles de desarrollo entre las escuelas, se espera poder mejorar la dotación de personal de base y administrativo, también clarificar y socializar el organigrama y la definición de funciones y cargos. También

El detalle de los resultados de este aspecto es el siguiente:

N° de N° de N° de escuelas escuelas escuelas con nivel con nivel de con nivel Subdimensión de desarrollo de desarrollo intermedio desarrollo bajo alto  Gestión de voluntariado 1 4  Contrato de profesores y personal administrativo 1 4  Política de remuneraciones 1 4  Equipo docente 2 3  Equipo administrativo 1 1 3  Organigrama y definición de funciones 2 2 1  Personal de base 3 2  Permisos de funcionamiento 5  Presupuesto anual 1 4  Administración de la escuela 3 2  Depósito de factura de compra de bienes y servicios 4 1  Mobiliario escolar 5  Mantención logística 5  Material didáctico 1 4  Inventario de bienes materiales 2 2 1

33 10.4.- GESTIÓN CURRICULAR.

La medición de este aspecto se realizó mediante la aplicación encuesta de línea de base en cada escuela, con una muestra de 19 colaboradores de las cinco escuelas (cinco directores, profesores, UTP y encargados de formación). Las subdimensiones evaluadas son las siguientes:

 Evaluación o Evaluación docente. o Evaluación para el aprendizaje.

 Gestión del estudiante o Elaboración y utilización de diagnósticos. o Elaboración y utilización de planes individuales.

 Práctica pedagógica y preparación de la enseñanza. o Desarrollo de expectativas y autoestima. o Planificación docente. o Adaptaciones curriculares. o Desarrollo de salidas formativas. o Utilización de las TICs en el aula. o Participación en sala de clases. o Utilización de recursos didácticos. o Atención psico-pedagógica.

 Administración docente o Registro de asistencia de alumnos y profesores por curso o Registro e inscripción de alumnos o Registro de evaluaciones y rendimiento por alumno o Registro leccionario de libro de clases

A partir de la evaluación, se reconoce la falta de una metodología de desarrollo de evaluaciones efectivas y transversales que verifiquen la aplicación de aprendizajes en situaciones diversas y que funcionen como una alternativa a las evaluaciones tradicionales. A pesar de reconocer que han existido esfuerzos por unificar el sistema de medición a nivel institucional, aún Existen algunas brechas respecto de la transversalización del modelo educativo.

En la dimensión “gestión del estudiante” se reconocen desafíos en la ejecución de planes de trabajo PTI, es así como se requiere avanzar en un modelo que fomente la expresión, conocimiento y decisión de los estudiantes en actividades que responden a su contexto, así mismo es necesario propiciar espacios de seguimiento semestral de los avances y progresos de NNJ en este aspecto.

34 En la dimensión “administración docente” se visualiza como aspecto positivo la utilización del sistema NAPSIS para el registro de evaluaciones, aspecto mucho mejor evaluado por el equipo directivo que por los docente. Por otro lado, se detectan diferencias en la utilización del leccionario del libro de clases, ya que no es posible pesquisar si este es llenado diariamente y si está firmado por el/la UTP del establecimiento.

Por otra parte se visualizan desafíos en las temáticas ligadas a la atención psicopedagógica y la posibilidad de contar con material didáctico actualizado y más atractivo para trabajar con los estudiantes, así mismo se levanta la necesidad de poder contar con atención psicopedagógica a nivel transversal y no sólo con los estudiantes focalizados.

El detalle de los resultados de este aspecto es el siguiente:

N° de N° de N° de respuestas respuestas respuestas con con con Subdimensión percepción percepción percepción de de de desarrollo desarrollo desarrollo bajo intermedio alto  Evaluación docente 3 16  Evaluación para el aprendizaje 1 8 10  Elaboración y utilización de diagnósticos 1 18  Elaboración y utilización de planes individuales de trabajo 3 7 8  Desarrollo de expectativas y autoestima 1 18  Planificación docente 4 15  Adaptaciones curriculares 4 1 13  Desarrollo de salidas formativas 7 11  Utilización de las TICs en el aula 9 10  Participación en sala de clases 7 5 7  Utilización de recursos didácticos 9 7 3  Atención psico-pedagógica 4 12 2  Registro de asistencia de alumnos y profesores por curso 19  Registro e inscripción de alumnos 1 4 12  Registro de evaluaciones y rendimiento por alumno 5 5 9  Registro leccionario de libro de clases 6 8 5

35 10.5.- LIDERAZGO DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR

La medición de este aspecto se realizó mediante la aplicación de cuestionarios en cada escuela, con una muestra de 28 colaboradores de las cinco escuelas (cinco directores, otros integrantes de la comunidad educativa). Las subdimensiones evaluadas fueron las siguientes:

 Sentido de misión  Canales de comunicación  Orientación al buen trato  Capacidad de liderazgo para la gestión

Los resultados más relevantes de este aspecto se presentan a continuación:

En este ítem destaca que la percepción sobre “quién participa” en la determinación de metas con respecto a la gestión de matrícula y asistencia, centrándose los percepciones en que estas se definen de manera centralizada con mayor participación del Director del Equipo Directivo de Gestión Fundacional y el encargado de reingreso en la toma de decisiones.

En el caso de trabajo con familia, se percibe una participación mayoritaria del Encargado de Familia y Comunidad de cada escuela, en conjunto con el director(a).

Las metas de aprendizaje se perciben como una determinación más transversal, y en el caso del desarrollo “Habilidades para vida” se visualiza como una definición ligada al equipo de Gestión Fundacional y el Encargado de Formación de cada escuela

En términos generales se observa que existe percepción de una participación relevante por parte del director(a) en la definición de metas, lo que valida su rol de líder dentro del contexto escuela. Sin embargo, podría llegar a ser relevante identificar con mayor precisión la participación de los equipos en la definición de metas para el ajuste de expectativas respecto de esta temática.

En cuanto a la gestión de matrículas se visualiza necesidad de estandarizar procedimientos, pues existen diferencias en el accionar de las distintas escuelas.

También se levantan desafíos en la gestión de egresados, en cuanto a la necesidad de levantar un plan de acompañamiento y seguimiento de los mismos y su proyecto educativo.

En relación a la percepción de Encuesta de Satisfacción de Usuarios ESU, es importante generar espacios de socialización y análisis dentro de los equipos, de cara a la mejora continua y la recogida de datos para la toma de decisiones.

El detalle de la evaluación es el siguiente:

36 N° de N° de N° de respuestas respuestas respuestas con con con Subdimensión percepción percepción percepción de de de desarrollo desarrollo desarrollo bajo intermedio alto  Comunicación escrita 1 27  Desarrollo de clima laboral 2 16 9  Incentivo al trabajo colaborativo 3 25  Gestión y planificación de asistencia y retención 2 22  Gestión de matrícula 1 5 18  Planificación estratégica 4 8 16  Seguimiento de indicadores de tablero de control 6 4 10  Gestión de egresados 17 2 5  Satisfacción de usuarios 9 11 5

En cuanto al desarrollo del ítem de clima laboral, se considera que los resultados de la evaluación anual no son informados oportunamente a las escuelas, generándose un desfase en la revisión y análisis de los mismos y el tiempo real del cierre de la encuesta.

Por otro lado, destaca la brecha entre escuelas en cuanto a la percepción de si se cuenta con un plan de matrícula detallado que incluya difusión, convocatoria e ingreso de NNJ. Además, existen diferencias en la percepción del monitoreo de este plan en cada centro educativo.

Se observan también diferencias en la percepción de la los Directores respecto de sus equipos de gestión sobre aspectos relativos a la planificación estratégica. Entre ellos: si se generan los espacios oportunos para hacer una planificación detallada, si la planificación cuenta con la participación y validación de las áreas implicadas, si se socializa y si hay seguimiento respecto a dicha planificación.

Destaca que se realiza un seguimiento mensual de los tableros de control, con especial énfasis en indicadores principales como asistencia, matrícula y retención.

Otro hallazgo que se destaca es la inexistencia de un plan de seguimiento de egresados, en base a indicadores claves. Tampoco existe un diseño, ni planificación en equipo de estrategias de apoyo para NNJ que egresan de nuestros centros educacionales.

Finalmente, destaca la falta de instancias para socializar información de resultados de encuesta de satisfacción de usuarios con el fin de reflexionar y planificar aspectos de mejora. Adicionalmente, no se utilizan mecanismos internos para evaluar satisfacción de usuarios, con aspectos claves del contexto de cada escuela.

37 10.6.- FORMACIÓN DOCENTE.

La medición de este aspecto se realizó mediante la aplicación de cuestionarios en cada escuela, con una muestra de 19 integrantes de equipos de las cinco escuelas (cinco directores, profesores, UTP y encargados de formación). Las subdimensiones evaluadas fueron las siguientes:

 Formación de valores  Formación en metodología de aprendizaje  Formación en habilidades pedagógicas y para la vida  Formación en contextos de exclusión ( perfil- contexto, Derechos Humanos y Rol del educador)

Es uno de los aspectos que presenta mayores diferencias en su percepción, es por esto que se recomienda la revisión completa de todos los elementos en detalle que componen los indicadores de esta dimensión.

Los resultados obtenidos en este aspecto son los siguientes:

N° de N° de N° de respuestas respuestas respuestas con con con Subdimensión percepción percepción percepción de de de desarrollo desarrollo desarrollo bajo intermedio alto  Formación en metodologías de aprendizaje 3 3 13  Formación en habilidades pedagógicas y para la vida 4 6 9  Formación en valores 3 7 9  Formación en perfil y problemáticas del contexto 4 5 10  Formación en derechos humanos 4 5 9  Formación en el rol del educador/técnico social 5 6 7

10.7.-RELACIÓN CON LA COMUNIDAD.

La medición de este aspecto se realizó mediante la aplicación de cuestionarios en cada escuela, con una muestra de 14 integrantes de equipos de las cinco escuelas (cinco directores, encargados de convivencia, encargados de familia y comunidad, y orientador). Las subdimensiones evaluadas fueron las siguientes:

 Vínculos con padres y apoderados.

38  Plan de desarrollo de redes locales.  Conformación anual de centro de padres representantes de la comunidad escolar.  Apertura de la escuela a la comunidad.

En este aspecto destacan diferencias entre las escuelas respecto a la representación de padres y apoderados en el centro de educativo, ya sea mediante la conformación de centro de padre y/o representantes de la comunidad escolar de apoderados al interior de la escuela. Además no existe diferencia en la percepción de la oportunidad de deliberar y debatir que tendrían los padres o representantes de apoderados sobre aspectos de desarrollo formativo, académico y recreacional de la escuela para aportar en la toma de decisiones.

Por otro lado existen destacadas diferencias entre las escuelas respecto a si se realizan o no actividades de encuentro abiertas a la participación de personas externas a la escuela. Además, existen diferencias sobre la percepción de la promoción de espacios de desarrollo comunitario y/o la oferta de facilitar las instalaciones a vecinos en horario fuera de clases.

A continuación el detalle de los aspectos evaluados:

N° de N° de N° de respuestas respuestas respuestas con con con Subdimensión percepción percepción percepción de de de desarrollo desarrollo desarrollo bajo intermedio alto  Vínculos con padres y apoderados. 1 13  Plan de desarrollo de redes locales. 7 7  Conformación anual de centro de padres representantes de la comunidad escolar. 3 5 6

 Apertura de la escuela a la comunidad. 4 4 5

10.8.- BIENESTAR:

La medición de este aspecto se realizó mediante la aplicación de cuestionarios en cada escuela, con una muestra de 14 integrantes de equipos de las cinco escuelas (cinco directores, encargados de convivencia, encargados de familia y comunidad, y orientador). Las subdimensiones evaluadas fueron las siguientes:

 Plan y manual de convivencia.

39  Planificación para hacer frente a la violencia.  Participación y auto-organización en espacios de representación estudiantil.

Dado los resultados de este aspecto se sugiere una revisión en detalle de todos los elementos que componen la dimensión bienestar.

Destaca la importancia del desarrollo de jornadas de reflexión para la actualización y adecuación de un manual de convivencia para las escuelas. Manual de convivencia adaptado al contexto de cada escuela, entregado y socializado de modo efectivo a los estudiantes.

Los resultados obtenidos en los ítems consultados son los siguientes:

N° de N° de N° de respuestas respuestas respuestas con con con Subdimensión percepción percepción percepción de de de desarrollo desarrollo desarrollo bajo intermedio alto  Plan de convivencia y manual de convivencia 2 8 4  Planificación para hacer frente a la violencia escolar 1 6 7  Participación y auto-organización en espacios de 2 4 8 representación estudiantil

10.9.- SOSTENEDOR.

La medición de este aspecto se realizó mediante la aplicación de cuestionarios y observación directa en cada escuela. Las subdimensiones evaluadas fueron las siguientes:

 Soporte legal  Acceso a recursos de financiamiento  Liderazgo del sostenedor  Desarrollo de posibilidades de formación  Desarrollo de enfoque de género y derechos

Se considera que es importante trabajar los planes de formación en relación a los planes de mejoramiento continuo de las escuelas, y su correspondiente actualización. Se requiere identificar con claridad cuáles son las necesidades de las escuelas para levantar los aspectos de formación desde la demanda observada.

40 En relación a los aspectos de género y derechos se subentiende que se llevan a la práctica en un gran número de acciones y en la identidad institucional, aunque de manera poco clara y con falta de acciones explícitas en relación a la materia.

Los resultados de este aspecto son los siguientes:

N° de N° de N° de escuelas escuelas escuelas con nivel con nivel de con nivel Subdimensión de desarrollo de desarrollo intermedio desarrollo bajo alto  Soporte legal para el funcionamiento de la escuela 1 4  Acceso a recursos de financiamiento 1 4  Liderazgo del sostenedor escolar 1 3  Desarrollo de posibilidades de formación 1 3 1  Desarrollo de enfoque de género y derechos 3 2

11.- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y DE OPERACIÓN PARA SU LOGRO.

Para Fundación Súmate resulta importante poder contar con objetivos que signifiquen una constante mejora en el quehacer y que se enfoquen en aspectos que apunten a cumplir nuestra misión.

En este sentido se proponen objetivos en las cuatro áreas de trabajo propuestas por MINEDUC: Gestión Curricular, Convivencia Escolar, Liderazgo Escolar y Gestión de Recursos. Los objetivos que se proponen tienen relación con aquellos aspectos que aparecen en desventaja en el diagnóstico realizado.

ÁREA DE GESTIÓN GESTIÓN CURRICULAR: Gestión Pedagógica

OBJETIVO “Contar con dosificaciones curriculares que respondan a los estándares exigidos por MINEDUC para cada ámbito y al mismo tiempo se adecúen al ESTRATÉGICO 1 contexto de los estudiantes que asisten a las escuelas de la Fundación.” 100% de los niveles con dosificaciones curriculares adecuadas al contexto y META ajustadas a las exigencias para la aprobación de cada nivel. % de cobertura curricular del total de los contenidos INDICADORES % de cobertura curricular del mínimo exigido % de niveles con dosificaciones curriculares completas OBJETIVOS OPERACIONALES O DESARROLLO 1.- Contar con un espacio temporal definido para la realización del trabajo de dosificación y planificación

41 2.- Promover la participación de los distintos profesionales de las escuelas para asegurar que la planificación y dosificación de contenidos se ajuste a las necesidades pedagógicas y de desarrollo personal

ÁREA DE GESTIÓN GESTIÓN CURRICULAR: Enseñanza aprendizaje en el aula “Mejorar la participación de los estudiantes en el espacio del aula OBJETIVO integrándose a un proceso de aprendizaje significativo que los haga valorar ESTRATÉGICO 2 su experiencia, reparar su trayectoria y proyectar el término de su educación escolar.” 100% de las escuelas se ubica en un nivel intermedio de desarrollo o META superior en los indicadores de participación en sala de clases y utilización de recursos didácticos según diagnóstico realizado Percepción de participación en clase INDICADORES Utilización de recursos didácticos OBJETIVOS OPERACIONALES O DESARROLLO Lograr planificaciones clase a clase que contemplen metodologías de aprendizaje atractivas y uso de material didáctico de acuerdo a los intereses de los estudiantes Implementar comunidades de aprendizajes entre docentes para desarrollar y compartir prácticas que apunten a un aprendizaje significativo y atractivo para los estudiantes.

ÁREA DE GESTIÓN GESTIÓN CURRICULAR: Apoyo al desarrollo de los estudiantes OBJETIVO Mejorar la atención psicopedagógica en los estudiantes que lo requieran, con el fin de facilitar la nivelación y desarrollo en el proceso educativo ESTRATÉGICO 3 100% de las escuelas se ubican en el nivel desarrollo alto en el indicador de META atención psicopedagógica, según diagnóstico realizado % de estudiantes que reciben atención psicopedagógica de los que lo INDICADORES requieren Existencia de plan de trabajo en área psicopedagógica OBJETIVOS OPERACIONALES O DESARROLLO Sistematizar criterios de clasificación de necesidad y tipo de intervención psicopedagógica Diseñar un plan de trabajo específico en área de psicopedagogía que contemple instrumentos de diagnóstico, evaluación y formatos de planes de intervención en el área.

ÁREA DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR: Formación

OBJETIVO Implementar en todas las escuelas y en un 100% el Programa de Formación Integral, lo que permitirá el desarrollo pedagógico y personal de los ESTRATÉGICO 4 estudiantes. META 100% de Plan de Desarrollo Integral implementado en las cinco escuelas

42 N° de conflictos graves ocurridos en la escuela INDICADORES N° de intervenciones de mediación OBJETIVOS OPERACIONALES O DESARROLLO Capacitar a todos los docentes y profesionales en la intervención integral Socializar con toda la comunidad educativa el Programa de Formación Integral actual Planificar el proceso de implementación y evaluación de esta en las cinco escuelas

ÁREA DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR: Convivencia Escolar

OBJETIVO Actualizar manual de convivencia escolar en el 100% de la escuela, considerando todos los elementos y acciones que se han implementado y ESTRATÉGICO 5 las que se proyectan en pos de mejorar la convivencia escolar META 100% de escuelas con manual de convivencia actualizado Plan de convivencia escolar diseñado contemplando etapas de socialización, INDICADORES implementación y evaluación Manual de convivencia escolar actualizado OBJETIVOS OPERACIONALES O DESARROLLO Generar espacios participativos para la actualización de un manual de convivencia Socializar el plan manual de convivencia diseñado Generar apropiación del plan de convivencia en la comunidad educativa para que tena el efecto deseado

ÁREA DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR: Participación OBJETIVO Aumentar la participación de la familia y los estudiantes en el proceso educativo de estos últimos. ESTRATÉGICO 6 100% de las escuelas con estándar de participación y auto-organización de META representación en nivel de desarrollo alto Constitución de centro de alumnos INDICADORES Constitución de centro de padres y apoderados o espacio similar de participación OBJETIVOS OPERACIONALES O DESARROLLO Educar a la comunidad educativa sobre la importancia de la participación. Fomentar el vínculo de la familia con la escuela y el proceso educativo de los estudiantes

43 ÁREA DE GESTIÓN LIDERAZGO ESCOLAR: Liderazgo formativo y académico del director(a) OBJETIVO Mejorar la percepción de clima laboral y cohesión de equipo a través del liderazgo de los directores y directoras de las escuelas ESTRATÉGICO 7 100% de las escuelas perciben un clima laboral con un nivel de desarrollo META alto Desarrollo de clima laboral INDICADORES Resultado de clima laboral encuesta de clima fundacional OBJETIVOS OPERACIONALES O DESARROLLO Agilizar el proceso de socialización de los resultados de la encuesta anual de clima laboral Generar un protocolo para el diseño de planes internos desde la información disponible, para hacer las mejoras necesarias en la percepción de clima laboral

ÁREA DE GESTIÓN LIDERAZGO ESCOLAR: Planificación y gestión de los resultados OBJETIVO Contar con un sistema participativo de uso de información disponible para la planificación y mejora de resultados en los distintos ámbitos de la escuela ESTRATÉGICO 8 100% delas escuelas cuentan con un plan implementado de acción de mejoras en los ámbitos de: Resultados pedagógicos META Habilidades para la vida Satisfacción de usuario Clima laboral Vínculo familia escuela Diseño de planes INDICADORES % de implementación de planes OBJETIVOS OPERACIONALES O DESARROLLO Socializar en plazos definidos los resultados de las encuestas anuales de satisfacción de usuario y clima laboral Generar talleres de planificación con orientación al logro Entregar capacitación e inducción permanente sobre la importancia de la información disponible

ÁREA DE GESTIÓN GESTIÓN DE RECURSOS: Gestión de recursos humanos OBJETIVO Contar con un organigrama interno conocido por todos con claridad en la definición de funciones y relaciones colaborativas ESTRATÉGICO 9 100% de los trabajadores de las escuelas conocen sus funciones y el lugar META que ocupan en el organigrama institucional INDICADORES Organigrama y definición de funciones OBJETIVOS OPERACIONALES O DESARROLLO

44 Actualizar las funciones de los distintos cargos de la escuela Socializar las funciones descritas

ÁREA DE GESTIÓN GESTIÓN DE RECURSOS: Gestión de recursos educativos OBJETIVO Mejorar los canales de comunicación respecto al uso de recursos disponibles para optimizar de acuerdo a las necesidades de cada escuela. ESTRATÉGICO 10 100% de las escuelas presentan un nivel del indicador administración de la META escuela en un nivel de desarrollo alto Administración de la escuela INDICADORES Presupuesto anual OBJETIVOS OPERACIONALES O DESARROLLO Comunicar y compartir la estructura de presupuesto y la distribución de los recursos Fomentar la participación en la asignación de recursos anuales de representantes de los equipos de cada escuela.

12.- INDICADORES

A continuación se presentan los indicadores que permiten dar seguimiento al trabajo de las escuelas:

Indicador Metodología de Cálculo Medio de verificación % de estudiantes que perseveran en Número de estudiantes que perseveran en su Planilla de seguimiento permanecer en un elección al 2do año de egreso/ Total de de egresados en SIGE. proyecto educativo al 2° estudiantes egresados. año de egresado % de docentes que logra al menos un cumple lo Número de docentes que en su evaluación de esperado en su desempeño obtiene al menos un cumple lo Resultados evaluación de evaluación de desempeño esperado en el ítem de competencia técnica / desempeño 2017. en el ítem de Total de docentes. competencia técnica. Reporte de Asistencia y % de Matricula Promedio de la matrícula mensual. matrícula (control de Gestión) Reporte de Asistencia y % de Asistencia Promedio Asistencia Mensual. matrícula (control de Gestión) Total de niños que egresan del programa en el Reporte de Asistencia y % de Retención de año lectivo / promedio de niños matriculados matrícula (control de estudiantes durante el año lectivo. Gestión)

45 Reporte de Asistencia y Número de niños y niñas que cumplen con el % de Focalización matrícula (control de criterio de focalización. Gestión) % Instrumentos de Total de instrumentos que cumplen estándar Validación Formal Evaluación que cumplen (validación interna/externa) / total de experto a cargo. estándar instrumentos aplicados

% de estudiantes que Número de estudiantes que rinden PSU / Total Comprobante inscripción rinden PSU de estudiantes con posibilidad de rendir PSU. rendición PSU.

Número de estudiantes que cuentan con un % de estudiantes que Sistematización de plan de orientación vocacional de manera cuentan con un plan de acciones de orientación personalizado / Total de estudiantes del orientación vocacional. vocacional en PTI. programa. % de observaciones en Plan de acción con indicadores de control Planilla Control Interno aula que realiza las UTP a interno. Escuelas. los docentes. % de docentes que participan del plan de Plan de acción con indicadores de control Planilla Control Interno acompañamiento interno. Escuelas. docente % de comunidades de Plan de acción con indicadores de control Planilla Control Interno aprendizaje realizadas interno. Escuelas. versus planificadas Porcentaje de NNJ que aplica las tres Número de NNJ que tienen tres evaluaciones en Planilla cotejo aplicación evaluaciones en la primera medición / Total de NNJ matriculados MIDE UC. Habilidades para la vida en las escuelas. (MIDE UC) Porcentaje de NNJ que aumenta de categoría, de Número de NNJ que aumentan de categoría en la primera a la segunda al menos dos de las tres evaluaciones / Total de Resultados Mide UC medición, en las tres NNJ que tienen las tres evaluaciones en la 2017. evaluaciones de segunda medición. Habilidades para la vida (MIDE UC). Porcentaje de niveles Número de niveles que aumentan su puntaje en (cursos) que aumentan su evaluación SIMCE / Total de niveles que rinden Resultados SIMCE 2017. puntaje en evaluación evaluación SIMCE. SIMCE de Matemática. Porcentaje de niveles Número de niveles que aumentan su puntaje en (cursos) que aumentan su evaluación SIMCE / Total de niveles que rinden Resultados SIMCE 2017. puntaje en evaluación evaluación SIMCE. SIMCE de Lenguaje. Porcentaje de NNJ que Número de NNJ que obtienen un promedio obtienen un promedio Promedio notas. igual o superior a 5.5 / Total de NNJ. final igual o superior a 5.5

46 en la asignatura de Lenguaje

Porcentaje de NNJ que obtienen un promedio Número de NNJ que obtienen un promedio final igual o superior a 5.5 Promedio notas. igual o superior a 5.5 / Total de NNJ. en la asignatura de Matemática

13.- EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO.

Además de contar con indicadores de procesos y logros del trabajo de cada escuela, Fundación Súmate se preocupa de observar y evaluar permanentemente las iniciativas que se implementan.

En este sentido, existe una permanente preocupación por implementar mejoras en el quehacer fundacional, es respecto a estas mejoras que se establecen proceso de seguimiento, evaluación y rediseño.

Sin embargo, se reconoce un gran desafío por estandarizar los procesos descritos, y establecer protocolos y fórmulas que permitan mejorar la toma de decisiones.

Es en este aspecto, que el área de desarrollo social, a través de su modelo de asesoría interna, ha generado planes de acción para dar soporte a los equipos de gestión de nuestras escuelas y desde esta lógica instaurar un modelo de trabajo de cara a la gestión de calidad, la mejora continua y la implementación de una mirada estratégica en ejecución de nuestra línea programática.

47