Nevado , lo que quieras esta a tu alcance.

Soy Sandy Salamanca, estudiante de Pedagogía en Educación Física, Profesora de Escalada del Muro Amador Donoso de la Comuna de Puente Alto, Socia del Club Andino Puente Alto y miembro de la Federación de Andinismo de .

Todo comenzó con una lesión en la falange proximal del dedo anular de mi mano izquierda por sobre entrenamiento escalando, sabía que no podría escalar por algunos meses así que decidí enfocar mi energía en hacer cerritos y correr por ahí.

Acompañada de Ivano Valle comenzamos nuestra travesía de aclimatación para realizar el Volcán San José, expedición que haría el Club Andino Puente Alto (C.A.P.A.), club al que pertenezco y represento, para ello el día 8 de diciembre del 2019 hicimos el cerro el Pintor (4.180m) el que nos llevo 2 hrs 30 min llegar a la cumbre desde la Parva; el 21 de diciembre partimos al cerro el Plomo (5.424m), siendo el día de cumbre el 23 de diciembre, nos llevó 4 hrs 15 min en llegar desde Federación (4.200m); finalmente llego el día de la travesía hacia el Volcán San José en conjunto con ocho integrantes del Club Andino Puente Alto, partiendo el 26 hasta el 29 de diciembre, siendo el día de cumbre el 28 de febrero, cual fue alcanzada por los 10 integrantes de la cordada.

Sandy Salamanca y René Caniuqueo en la Club CAPA en la Cumbre del Volcán cumbre del Volcán San José (28/12/2019) San José (28/12/2019)

En estos meses Juan Pablo Mohr, amigo de Ivano Valle, nos invita a la expedición que realizará hacia el Nevado Ojos del Salado. Lo que aceptamos a ojos cerrados. Sintiéndonos animados y un tanto preparados para aquella travesía, seguimos entrenando, haciendo por el día el cerro Leoneras (4.954m) el 5 de enero; el cerro Punta de Damas (3.149m) y San Ramón (3.253m) también por el día, el 12 de enero; para finalmente adentrarnos al valle de la engorda el día 1 de febrero para hacer la cumbre del cerro Marmolejo (6.108) el 3 de febrero.

Sandy Salamanca e Ivano Valle en la cumbre del Cerro

Marmolejo (03/02/2020)

¡Llegó el gran día! el 19 de febrero partimos junto a Ivano Valle desde a Copiapó con el objetivo de alcanzar la cima del Nevado Ojos del Salado, ansiosos y entusiasmados por la travesía, sabíamos que se nos esperaban días duros, de alegría y de muchísimo aprendizaje, que como siempre nos deja la montaña, aunque para ello nos habíamos preparado durante algunos meses.

En el aeropuerto de Copiapó nos reunimos con el resto de la cordada; Jorge Pazmiño de Ecuador, Carlos Garranzo, Sergi Mingote, José María Burruezo, Juan José Cordo, José Pardo, Gordi Gual, españoles todos (Juan Pablo Mohr no nos pudo acompañar a causa de un accidente reciente, pero se encuentra en franca recuperación).

El día 21 de febrero nos adentramos hacia la Cordillera de los , llegando luego de 3 horas al refugio de la laguna Santa Rosa (3.780m). Acá comenzamos nuestro proceso de aclimatación, realizando el mismo día la cumbre del Siete Hermanas (4.878m) y al día siguiente el Pastillitos (5.090m).

Laguna Santa Rosa

El día 23 de febrero avanzamos hacia el refugio de Laguna Verde (4.338m), realizando al día siguiente la cumbre del Barrancas Blancas (6.030m), con esto dábamos finalizado al proceso de aclimatación y así solo quedaba observar la meteorología que nos diría cuando ascender al Nevado Ojos del Salado (6.893m).

Ocho de los nueve integrantes de la cordada en el refugio de

Laguna Verde

El día elegido para alcanzar la cumbre fue el 27 de febrero, para lo que partimos en las camionetas desde el Refugio de Laguna Verde a la 1 de la madrugada, pasando por el refugio de Atacama, para finalmente llegar a las 6 de la mañana al refugio de Tejos (5.900m). Desde este punto se comienza la caminata y haciendo cordada con mi fiel compañero Ivano Valle, nos tomó 8 horas llegar hasta la cumbre, esta se encontraba un tanto ventosa, pero perfecta para permanecer un tiempo disfrutando en ella, aprovechando de contemplar la vista, relajarse, sacar algunas fotos y esperar al resto de la cordada. Seis de nueve de la cordada alcanzamos la cumbre, ya que surgieron diversos malestares que no permitieron a algunos seguir adelante, una decisión pertinente.

Sandy Salamanca, Ivano valle, Sergi Mingote y Carlos Garranzo en la cumbre del Nevado Ojos del

Salado. (27/02/2020)

¡Todos sanos, a salvos y contentos! Y como aun nos quedaban unos días, los aprovechamos para hacer al día sub-siguiente, el cerro Peñas Blancas (6.044m), de vuelta a Copiapó, un relajo por Bahía Inglesa y arrivederci, de vuelta a Santiago y a España.

Los nueve integrantes de la cordada en la cumbre del Peñas Blancas.

Agradecida por cada uno de mis compañeros de cordada en esta expedición, grandes y hermosos de alma, fueron 10 días maravillosos, mucho que seguir aprendiendo y fortaleciendo, agradecida de mi familia y amigos que hacen que mi corazón se agigante con su cariño y buena onda, a mi querido Club, CAPA que en conjunto a su energía y motivación NO PARA, SIGUE, ¡SIGUE! Y finalmente un cariñoso abrazote a todas aquellas que han decidido salir a la montaña, mujeres empoderadas, que hacen de su vida un respirar distinto.