Del 23 de abril al 14 de junio

DOSSIER DE PRENSA

SALA FERNANDO ARRABAL ► PINGÜINAS Producción Teatro ESPAÑOL

De: Fernando Arrabal Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente Del 23 de abril al 14 de junio

Reparto por orden de intervención

María Hervás Torreblanca (la abuela) Ana Torrent Luisa de Belén (la hermana monja) Marta Poveda Constanza (la sobrina carnal) Lara Grube Leonor (la madre) Ana Vayón María (la tía paterna) María Besant Andrea (la hermana mayor) Lola Baldrich Magdalena (la hermana menor) Alexandra Calvo Martina (la prima paterna) Badia Albayati Catalina (la esposa) Sara Moraleda Isabel (la “hija natural”) Miguel Cazorla Miho (“¿quién cómo Dios? o incluso ¿quién cómo Pan?”) Pedro Tena Voz en off

Equipo artístico Movimiento Escénico y Coreografía Marta Carrasco Diseño Escenografía Emilio Valenzuela Diseño de Vestuario Almudena Rodríguez Huertas Diseño de Luces José Manuel Guerra Composición Musical y espacio sonoro Luis Miguel Cobo Diseño Audiovisuales Joan Rodón y Emilio Valenzuela Ayudante Dirección Pilar Valenciano Ayudante de escenografía Alessio Meloni Ayudante de vestuario Liza Bassi Asistente de Dirección Pablo Martínez Asistente de Gestión Artística Cristina Bertol Asesoramiento Acrobático Escuela de Circo Carampa Fotografía cartel Chema Conesa Fotografías promoción y escena Javier Naval

Realizaciones Escenografía Escénica Integral, Scenik, Bungy Jumping, Peroni y Equipo del Teatro Español Confección Vestuario Sastrería Cornejo Ambientación Vestuario María Calderón Efectos Pirotécnicos Pirotecnia Almudena

Una producción del Teatro Español

Las P I N G Ü I N A S rinden homenaje a Cervantes

Las diez pingüinas rinden homenaje a Cervantes jugando a ser diosas y a veces consiguiéndolo. No pronuncian comentarios; ni análisis; ni lecciones críticas o universitarias. Planean con pantis a rayas.

Son mujeres echadas para adelante; de armas tomar, de rompe y rasga; excepcionales. Todas (salvo madre, abuela, y “esposa”) son solteras, aventureras, pecadoras, santas… capaces de querellarse con sus queridos de gala. Libres e inteligentes. El tipo de mujer enamorada al llegar y espeluznante al reivindicar.

Nos deslumbran tras iluminarnos. Como la gitanilla, como Marcela, como tantas imprescindibles de las "Novelas ejemplares" y del "Quijote". Si estas mujeres hubieran sido hombres, respetarían a la mujer que son.

Anhelan, también, morir de amor. La ilusión de alcanzar la trascendencia. La de soñar que vuelan, de saltito a saltito.

La ambición de la pingüina es la de ser tan especial que no logra parecerse a sí misma. Las pingüinas pueden arremeter como Cervantes. Presentes en la desesperanza como la sonrisa del gato de Cheshire. Para alcanzar su propia irrisión.

La esencia del "Quijote" fue la libertad; más allá de la cordura y de la locura. La libertad con Borges y Nabokov, como si los tres intentaran, como ciertas perdices, pasar detrás de la luna. La obra perdura entre transgresoras, bohemias y místicas. Con protagonistas ambiguos como "La confusa".

Cervantes nos permite soñar con ayer para comprender el hoy. Para que no se pretenda que Pan ha muerto, con el acelerador a toda mecha, las pingüinas embisten todas las puertas.

Cervantes mantuvo siempre la intratable voluntad de decir NO. Solo la confusión nos encapota con tal fogosidad que surgen utopías.

Las novelas de caballerías pasaron a la historia. Este desfase, descentra y actualiza (hasta hoy por lo menos) "El Quijote". Los cangrejos también van hacia el futuro reculando.

Fernando Arrabal, hoy por hoy (abril de 2015) en Destierrolandia

Acotación del autor:

17- II - 2015 : 400 aniversario de la publicación en Madrid de la "Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha" por Miguel de Cervantes.

23 - IV- 2016 : 400 aniversario de la ocultación en Madrid de Miguel de Cervantes

Dice Arrabal que a nuestras moteras o pingüinas., los de más alcance las llaman CervantAs o QuijotAs. Constanza, sobrina de Miguel, de Miho, su ojito derecho, le pregunta a su tía Luisa (sí, Luisa de Belén, la monja): “¿Por qué nos toman por tipos de textos clásicos a las diez pingüinas?” Buena pregunta la que hace esta “muchachita… ¿de Valladolid? Cuidado con los dichos y las frases hechas, que las carga el diablo. Lo que si es cierto es que estas chicas, perdón, estas nenas, son de armas de tomar y de padre y muy señor mío.

Esto si es una afirmación precisa. Hay que ser rigurosos en el caos.

Permítanme presentarles a estas pingüinas libres e insobornables, a estas dervichas, a estos ángeles de las motoqueras, a estas giróvagas.

La abuela Torreblanca, la hermana monja Luisa, la sobrina carnal Constanza, la madre Leonor, la tía paterna María, la hermana mayor Andrea, la hermana menor Magdalena, la prima paterna Martina, la esposa Catalina y “la hija natural” Isabel. Falta la estrella invitada. El vértice sobre el que pivotan todas las palabras: Miho. (“Quién como Dios” o incluso “¿Quién cómo Pan?”). Les queda claro, ¿no? Ustedes son un público inteligente, un público del siglo XXI.

Las edades de ellas y la de él no vamos a desvelarlas. Desvelar la edad de una mujer o de un hombre es absolutamente impúdico e innecesario. ¡Y es que eso del tiempo y del espacio es tan subjetivo!

Les diré, eso sí, que Arrabal, que es viejo, sabio y niño; un niño terrible a veces, y cabroncete casi siempre, ha encontrado en estas nenas y en este iluminado la horma de su zapato. ¡Y la que han armado entre todos: Miho, las CervantAs, las PingüinAs, Quijote, Arrabal, Cervantes y la Biblia en verso, ni se lo imaginan! Y no digo más, no sean ansiosos y esperen. Estamos en la cocina, preparando unas suculentas gachas.

Esta aventura teatral quijotesca-cervantina-arrabalaica tiene su génesis en la doble conmemoración del Cuarto Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, y el año próximo del también Cuarto Centenario de la ocultación que diría Arrabal, de Cervantes. Juan Carlos Pérez de la Fuente

Fernando Arrabal. Autor. Presentación de Pollux Hernúñez

Arrabal quedará como uno de los grandes dramaturgos del siglo xx. Desde sus inolvidables clásicos Picnic (1952), El triciclo (1953) o Fando y Lis (1958), pasando por sus fundamentales El arquitecto y el emperador de Asiria (1967), La torre de Babel (1978), o La travesía del imperio (1984), hasta la emocionante Carta de amor (1999), el inclasificable parisino español ha tocado todas las cuerdas del teatro en un centenar largo de textos en los que el drama de la vida y la muerte, la violencia, la subversión, la crueldad, la inocencia, el erotismo, el juego, la poesía —pero no el absurdo—, han encontrado una luz nueva e innovadora, barroca e inconfundible.

Paradigma del homo liber, Arrabal vive, obra, dice y escribe lo que siente y piensa sin conocer de convenciones sociales. Su creatividad libérrima, teorizada en la filosofía pánica (memoria, imaginación, liberación), le permite interpretar la realidad con una lucidez y espontaneidad personalísimas en todo lo que produce: teatro, ensayo, novela, poesía, cartas, entrevistas, cine.

Representado ininterrumpidamente en todo el mundo durante sesenta años, galardonado con multitud de premios, activo siempre en tareas creativas, a sus ochenta años cumplidos Arrabal no puede resistir la tentación de seguir escribiendo teatro. En los últimos meses ha compuesto dos dramas paralelos, Diálogo en el Kremlin (entre Stalin y Wittgenstein) y este Dalí versus Picasso, un enfrentamiento entre estos dos genios del arte universal que, en su momento, ilustraron algunos libros de poesía del joven Arrabal.

(En Dalí versus Picasso, Oportet Editores, Madrid, 2013) © Oportet Editores

Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Juan Carlos Pérez de la Fuente nace en Talamanca del Jarama (Madrid). En 1980, funda una compañía de teatro independiente con la que inicia sus primeros pasos como director. En 1985 se titula como actor y director por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Cuatro años más tarde comienza su andadura como director. Durante esta etapa ha realizado un importante número de producciones como son Asamblea general, La dama del alba, El abanico de Lady Windermere, Fortunata y Jacinta o Mujeres frente al espejo.

De 1996 a 2004 ocupa el cargo de Director del Centro Dramático Nacional. A esta etapa corresponden sus montajes: Pelo de tormenta, San Juan, La Fundación, La visita de la vieja dama, Carta de amor e Historia de una escalera, entre otros muchos. En 2004 deja la Dirección del Centro Dramático Nacional y retoma su profesión de forma privada. En 2005 vuelve a la escena en su faceta de director y de productor llevando a cabo montajes como: La vida es sueño, Oscar o la felicidad de existir, El mágico prodigioso, El león en invierno, Angelina o el honor de un brigadier, El tiempo y los Conway, Puerta del Sol, un episodio nacional, Orquesta de señoritas y Dionisio Ridruejo. Una pasión española…, entre otras. De 2002 a 2007 ha ocupado el cargo de Presidente de la Asociación de Directores de Escena (ADE).

Desde septiembre de 2014 es Director Artístico del Teatro Español de Madrid, espacio del Ayuntamiento de Madrid, gestionado a través de la empresa Madrid Destino.

Pérez de la Fuente cuenta, además, con numerosos premios como: Premio ADE de Dirección 1997 y 2003, Premio del Público de Madrid al Mejor Director 1998, Premio Medalla de Oro de Las Bellas Artes 1999, Premio de Teatro Telemadrid 2003, Premio Mayte 2004, Premio Mejor Director Festival de Teatro de Palencia 2007, Premio Español Ejemplar 2008, Premio de Cultura de La Comunidad de Madrid 2008, Premio La Barraca 2014 y el último, en 2015, Premio de Periodismo concedido por el diario El Correo.

Ha sido galardonado también con el Premio Honorífico por su trayectoria profesional como director teatral. Premio entregado por el conselleiro de Educación y Cultura de la Xunta de Galicia, Xesus Vázquez Abad.

Ana Torrent

Nacida en Madrid el 12 de junio de 1966, Ana Torrent es todo un referente del cine español. A los 7 años debuta en el cine con la película El Espíritu de la colmena de Víctor Erice, ganando el Fotogramas de Plata a la mejor interpretación de ese año.Durante su infancia, protagonizó las películas Cría Cuervos y Elisa vida mía a las órdenes de Carlos Saura. En 1980 rueda El nido con Jaime de Armiñan donde es premiada como mejor actriz en el Festival de Montreal y en los New York Critics Awards .

La filmografía de Ana es muy extensa. Ha protagonizado un gran número de películas y series de TV, tanto nacionales como internacionales sin dejar nunca de lado el teatro donde ha participado con gran éxito en numerosas obras.

Entre sus películas, destacan óperas primas como Vacas de Julio Medem o Tesis de Alejandro Amenábar, por la que es nominada al Goya a la Mejor Actriz y premiada en el Festival de Granada.

Otros títulos destacados de su filmografía más reciente son “Yoyes” de Helena Taberna, The Tulse Luper suitcase III de Peter Greenaway, The other Boleyn Girl de Justin Chadwick, No-Do de Elio Quiroga, There be dragons de Roland Joffé y Carta a Eva, de Agustí Villaronga. En los últimos años ha trabajado sobre todo en teatro, destacando Madame Bovary dirigido por Magüi Mira, Fuegos, dirigido por José María Pou y la producción del Teatro Español Ricardo III dirigido por Carlos Martín.

Marta Poveda

Su último trabajo ha sido la producción del Teatro Español Los cuentos de la peste, de Mario Vargas Llosa, por el que ha recibido estupendas críticas.

Marta Poveda se formó en la Cuarta Pared y en el Teatro de la Danza y con maestros como José Sanchis Sinisterra, Juan Mayorga, Vicente Fuentes o Carles Alfaro.

Ha protagonizado las tres últimas funciones dirigidas por Helena Pimenta en la CNTC: Donde hay agravios no hay celos, La verdad sospechosa y La vida es sueño.

Ha protagonizado también espectáculos como Burundanga, de Jordi Galcerán, Duda razonable, de Borja Ortiz de Gondra, La tierra de Jose Ramón Fernandez, Flechas del Ángel del olvido, de José Sanchis Sinisterra, El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina y Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gömez. Ha trabajado también bajo la dirección artistas de la talla de Dan Jemmet, Josep María Mestres, José Sanchis Sinisterra, Javier García Yagüe, Gabriel Olivares o Luis Olmos.

En televisión ha protagonizado series como La pecera de Eva, Impares o Escenas de matrimonio, así como participado en Gran Hotel, Frágiles, Los 80 o Cuéntame.

En cine cuenta con una Biznaga de oro como mejor actriz de reparto por la película Casting, de Jorge Naranjo, habiendo participado también en cintas como La reina de tapas, película que protagonizó al mando de Daniel Diosdado, La Rosa de Nadie o La punta del Iceberg.

María Hervás

Con formación en Estudios Superiores en Arte Dramático con Cristina Rota, y en ballet clásico y danza contemporánea, la joven actriz María Hervás debuta en la serie de televisión Los Serrano, con el personaje principal secundario ‘Su’. Posteriormente participa en La Tira y en la 3ª y 4ª temporada de la conocida serie La pecera de Eva, con el personaje principal de ‘Sonia’. Tras participar en distintos proyectos teatrales como The Café, Improvisa tío, ¿A quién te llevarías a una isla desierta? o Mejor dirección novel, inicia la representación de Confesiones a Alá en el Teatro Lara de Madrid, adaptación teatral del aclamado libro de Saphia Azzeddine y proyecto que le brindará un importante reconocimiento del público y crítica. Durante el último año, rueda personajes protagonistas en la serie para Mediaset, Aquí paz y después gloria, y en el largometraje Cómo sobrevivir a una despedida, producciones con fecha de estreno en 2015.”

Lara Grube. Leonor (la madre)

Nacida en Sevilla en un núcleo familiar de artistas, conoce el mundo del teatro muy joven y decide adentrarse en él a los dieciocho años, viniendo a formarse como actriz a la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Licenciada en Interpretación Textual (2003-2007), se forma también en danza contemporánea y clásica, en música y en canto. Ha trabajado fundamentalmente en teatro: La Dama del Mar - Dir. Bob Wilson; Tantas Voces Dir. Natalia Menéndez; Yerma Dir. Miguel Narros; El Malentedido Dir. Eduardo Vasco y Sueños y Visiones del Rey Ricardo III Dir. Carlos Martín, entre otros. También ha realizado trabajos en cine y televisión como Martes de Carnaval Dir. José Luis García Sánchez, Historias Robadas Dir. Belén Macías, El Comisario para Telecinco y Bajo Sospecha para Antena 3, entre otros).

Ana Vayón. María

Ana Vayón nace en Sevilla y con 18 años se traslada a Madrid para realizar sus estudios de Arte Dramático en el Laboratorio William Layton.

Ha trabajado en diversas producciones teatrales como Haz clic aquí de Jose Padilla, montaje que representó en el teatro María Guerrero y que se encuentra actualmente en gira; FEA dirigida por Luis Luque; o Sagrado Corazón 45, obra escrita y dirigida por Jose Padilla que fue exhibida en La Casa de la Portera.

En televisión la hemos podido ver en series como Homicidios y Hospital Central, así como en diversos cortometrajes y videoclips.

María Besant. Andrea

María Besant, nació en Madrid. Es licenciada en Interpretación Textual por la, RESAD. Se ha formado con maestros como Vicente Fuentes, Lenard Petit y Mariano Gracia. Amplíó sus estudios en el Teatro de la Abadía y se especializó en la técnica de Michael Chejov en el Michael Chekhov Acting Studio de Nueva York. Al regresar de Nueva York realizó el curso de posgrado Aula de Teatro Clásico de la RESAD y fue elegida para participar en el montaje profesional resultante de dicho curso La Gran Cenobia, bajo la dirección de Carlos Alonso Callero, estrenado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 2006. En 2007 fue seleccionada para formar parte del elenco de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico participando en sus dos montajes: Las Bizarrías de Belisa dirigida por Eduardo Vasco y La Noche de San Juan dirigida por Helena Pimenta. Tras su paso por la Joven Compañía Nacional participó en numerosos montajes de teatro clásico entre los que destacan, La Dama duende” bajo la dirección de Gabriel Garbisu; El lindo Don Diego y El Mercader de Venecia, ambos dirigidos por Denis Rafter. Simultáneamente, realizó teatro contemporáneo con títulos como El monstruo ríe, un texto original de Bernardo Sánchez Salas dirigido por Laura Ortega; y Los que no pudieron huir dirigido por Javier Hernández-Simón. En 2011 se incorporó de nuevo a la Compañía Nacional de Teatro Clásico para formar parte del elenco de El Perro del Hortelano y El Alcalde de Zalamea, ambos bajo la dirección de Eduardo Vasco. Los dos montajes finalizaron en Mayo del 2012 tras una gira Nacional e Internacional con gran éxito de público y crítica. Posteriormente ha protagonizado varios montajes como Usted tiene ojos de mujer fatal dirigido por Impromadrid Teatro y Alicia en el País de las Maravillas y Las calles de mi Retiro bajo la dirección de Ainhoa Amestoy.

Lola Baldrich. Magdalena

Actriz formada en la RESAD de Madrid es también licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

Inicia su trayectoria profesional teatral en obras de pequeño formato, pero su estatus como actriz profesional se consolida gracias a su magnífica interpretación en el montaje Tres sombreros de copa que le lleva a conseguir el Premio Ercilla de Teatro en 1996.

Desde sus inicios ha trabajado en numerosos montajes de prestigio, destacando: La dama duende con Alonso de Santos, Celebración con Carlos González de Castro, para el CDN, y la más reciente Los Justos, adaptación de la homónima de A. Camus, representada en 2014 en la sala 2 de Naves del Español en Matadero, también para el CDN.

Lola Baldrich es conocida por el público general por sus interpretaciones en televisión en series como El Internado, Amar en tiempos revueltos, Compañeros, Colegio mayor o la entrañable Médico de Familia.

Alexandra Calvo. Martina

Nace en Cartagena, formada en Interpretación gestual en la RESAD (Madrid). Allí estudia con profesionales de la talla de Fabio Mangolini, Marta Schinca o Jose Piris con el que más tarde trabajara en varios proyectos profesionales de su compañía Mimox Teatro. Completa su formación con estudios de Danza contemporánea, Danza oriental, Cabaret y varios cursos de interpretación ante la cámara en la Central de Cine.

Profesionalmente codirige una compañía llamada Onira con la que ha producido e interpretado varios espectáculos, alguno de ellos todavía en cartel como Juicio a los Humanos, dirigido por Jose Piris y ¿Cómo te lo cuento? dirigido por Elisa Lledo. Ha realizado también varios microteatros, y bastante publicidad.

Es profesora sustituta en la ESAD de Vigo de teatro gestual y movimiento expresivo, y actriz en la cartera de la compañía nacional de Teatro Clásico.

Badia Albayati. Catalina

Badia Albayati nace en Madrid en 1986. Se forma como actriz en la Resad, como cantante en el C.Victoria de los Ángeles de Madrid y como bailaora de danza flamenca y clásico español en la escuela Amor de Dios.

Entre sus trabajos destacan algunos de los realizados en la Cía.Tribueñe dirigida por Irina Kouberskaya y Hugo Pérez: Adela en La casa de Bernarda Alba, de F.G. Lorca, en la sala grande del Teatro Español de Madrid en 2014, y el musical Por los ojos de Raquel Meller de Hugo Pérez. De 2010-2012 forma parte de la 2ª promoción de la Joven compañía de CNTC bajo la dirección de Eduardo Vasco trabajando en dos montajes: La moza de Cántaro, de Lope de Vega, dirigido por Eduardo Vasco, y Todo es enredos amor, de Diego de Figueroa y Córdoba, dirigido por Álvaro Lavín. Como cantante ha trabajado con Milagros Martín y Enrique del Portal en La sal de Madrid bajo la dirección del maestro Raúl Barrios.

Sara Moraleda. Isabel (la hija)

Licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid. Completa su formación de la mano de Will Keen, Roberta Carreri, Vicente Fuentes, Pablo Messiez... entre otros, así como en el Teatro de la Abadía y en el CDN.

Ha trabajado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico bajo la dirección de Eduardo Vasco en el montaje La Moza de Cántaro y Todo es enredos amor dirigida por Álvaro Lavín. También ha trabajado con directores como Tamzin Townsend en Tomás Moro. Una utopía, y Ernesto Arias en la obra Enrique VIII para el Shakespeare´s Globe Theatre de Londres, donde representó el papel de Ana Bolena.

El último trabajo en la que la hemos podido ver, ha sido bajo la dirección de Albert Boadella, en el montaje Ensayando Don Juan en el personaje de Doña Inés. En televisión ha intervenido en series como 14 de abril. La República y Gran Hotel. En cine, en el largometraje El violín de piedra de Emilio Barrachina.

Miguel Cazorla. Miho

Miguel Cazorla (Barcelona 1973 ), empezó su andadura profesional en 1996, estrenando West Side Story, el montaje para Focus de Ricard Reguant y Barry McNabb en el teatro Tívoli de Barcelona, con ellos repetiría aventura teatral en el montaje Chicago (Premio Max año 2000), ambos con temporadas en Madrid , Barcelona y giras nacionales. Posteriormente formó parte de My Fair Lady (Jaime Azpilicueta , TEMPORADA 2001-2003 y gira 2012), Mamma Mia (Stage Entertaintment, donde realizó más de 1500 funciones 2004-2011 ), y Follies ( Mario Gas para el teatro Español, 2012), ganadora de 6 premios MAX en el año 2013.

También ha participado como actor en TV, apareciendo en series como El Super, Amar en tiempos revueltos, Hospital Central, La que se avecina, etc. y en cine La mirada del otro de Vicente Aranda.

Su formación en prestigiosas escuelas de Madrid, Barcelona y Los Ángeles EEUU.