104. Otros vestigios 7/10/09 10:41 Página 2942

2942 / O TROS VESTIGIOS

Huerta del Rey Ermita de Santa Eulalia (despoblado de San Martín de Tormillos)

Ruinas de San Martín de Tormillos UERTA DEL REY ESTÁ SITUADA a unos 40 km al nor- deste de desde donde se acce- H de siguiendo la carretera comarcal 111. Para lle- gar a la ermita hay que desviarse en dirección a Espejón, en el primer cruce a la izquierda, a 2 km y después de haber optado por el camino de la izquierda, se llega hasta una fuen- te, enfrente de la cual y a unos 200 m aparecen las ruinas. El nombre con el que se conocen ahora los restos deri- va del despoblado en el que se enclavaba, San Martín de Tormillos, siendo su advocación la de Santa Eulalia. La documentación más antigua data de 1008, año en el que Sancho Garcés otorga al abad de San Millán de la Cogo- lla la ermita de Santa Eulalia de Tormillos, en el término de Huerta del Rey. En 1075 Alfonso VI dota a la sede de Gamonal, recién trasladada de Oca, con una decania en Tormiellos. Posteriormente la reina Urraca cede todas sus posesiones al monasterio de en 1121 y en 1255 se ratifica esta donación por Alfonso X. De la construcción religiosa sólo ha pervivido el cam- panario, erigido sobre una roca. No hemos encontrado res- tos de cimentación, por aparecer en esta zona la roca madre casi a ras del suelo. Del campanario han pervivido dos arcos, de los que sólo está completo el oriental y del otro sólo ha pervivido el arranque. Están realizados en sillares de piedra caliza. En la parte septentrional se apre- cian ladrillos, que se han colocado para su consolidación. Es un sencillo arco de medio punto que conserva el salmer del que arrancaba el otro arco. Apoya sobre cimacio a bisel.

Pineda-Trasmonte Iglesia de San Miguel

ESDE LA GRANJA DE GUIMARA, aguas arriba del río Aquí confluía con otra que desde Silos conducía al valle Henar, se encuentra la villa de Pineda-Trasmonte. del cruzándolo a la altura de la villa de Lerma, vía D A ella podemos acceder desde por la N-I que el arqueólogo J. A. Abásolo denomina “Vía Clunia- en dirección a , cogiendo posteriormente el ramal Lerma-valle del Arlanza”. Hay por tanto vestigios signifi- que conduce a . cados que avalan el paso por el término municipal de dos Como la mayor parte de las villas de la zona, en el vías o calzadas romanas que conducen hacia el cercano entorno de Pineda-Trasmonte debemos ubicar la cultura valle del Arlanza, la más importante de las cuales cruzaba celtíbera y una posterior romanización puesto que tene- el río a la altura de Tordómar. mos noticias del paso de la vía Clunia- y de la El conocimiento del acontecer histórico posterior a la existencia de otra vía de menor importancia que a través época romana tropieza, como es bastante habitual, con un del monte enlazaba con la ermita y castro de . silencio documental hasta la primera mitad del siglo XI en 104. Otros vestigios 7/10/09 10:41 Página 2943

O TROS VESTIGIOS / 2943

que aparece citado, siempre en relación con posesiones o derechos que tienen en el lugar los monasterios de San Juan de la Peña, San Pedro de Arlanza o el Infantado de Covarrubias. Parece que, como la mayor parte de los luga- res del entorno, estuvo ubicada en sus inicios dentro del alfoz de Clunia y más tarde pasó a formar parte de la merindad de Santo Domingo de Silos como lugar de behetría. La villa conserva en más que aceptable buen estado su entramado urbano surgido y desarrollado a partir de fina- les del mundo medieval. En un lugar alto y muy destacado se ubica la iglesia parroquial, de trazas ya góticas, que con- serva como único testimonio románico una pila bautismal cuya copa se decora con un tallo ondulante en la parte superior y arcadas ligeramente apuntadas en el resto. Sus dimensiones son de 104 cm de diámetro y 65 cm de altu- Pila bautismal ra. Es una obra que parece de principios del XIII.

Quintanamanvirgo Iglesia de los Santos Facundo y Primitivo

A LOCALIDAD, SITUADA a unos 8 km de Roa en direc- Perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Roa, ción noroeste, toma su nombre del monte Manvirgo, aunque no aparece mencionada en el documento de L un amplio cerro amesetado que constituye el punto 1143 en el que el rey Alfonso VII otorga a la villa y a sus culminante del valle del Duero en este sector y en torno numerosas aldeas el Fuero de Sepúlveda, a no ser que al que giran algunas leyendas sobre virginales damas pueda identificarse con una de las varias Quintanas que romanas. se citan.

La iglesia vista desde el sureste