<<

CONSTANCE BENNETT

Ayuntamiento de ÍOTMadrid J TrW OOD Para “Felices Pascuas”: cine en casa

f

9 Nochebuena es alegría, fiestas en familia, felicidad ín­ tima. ¡Si se pudiera perpetuar! ... Se puede: en cine fil­ mado y proyectado por uno mismo. Sí, el cine en el hogar está al alcance de muchos, merced a un invento Kodak: el Cine-Kodak Eight (8), que reduce a la mitad el costo de filmar. En el precio de la película va incluido su revelado, a cargo de la Kodak. Sencillo, seguro y económico, el Cioe-Kodak Eight (8) convierte filmar en una operación tan sencilla como mane­ jar una escopeta: se apunta la cámara, se aprieta una pa- EiGHT (8] lanquita y ¡nada más! Ciae-Kodak ¿Pruebas? Para Felices Pascuas con cine en el hogar, cine al alcance de todos’’ véase el Cine-Kodak Eight (8) en las casas del ramo . . . Véanse las películas que filma ... O bien recórtese el cu­ ------(RECORTESE ESTE CUPON)------

pón de la derecha: da derecho a un libro interesante. (Mándese a la dirección correspondieme entre las de la izquierda.)

Sírvanse mantlarme sn folleto acerca del "cine" en EASTMAN KODAK COMPANY el hogar con el Cine-Kodak Eight (8). Rochester, N. Y., E. U. A.

Kodak AríJentina, Ltda., 434 Paso 438, Buenos Aíres; Kodak BrasUeira, Lid., Caiya Postal 84^, Rio de Janeiro; Kodak Colombiana, Ltd., Apartado BarranquUla, Apartado 293.

Cali; Kodak Cubana. Ltd., Zenea 236, Habana; Kodak Chilena. Ltd., Ca8nia2797, Santla^^o; D I l l B C C I O N Kodak Mexicana, Ltd., San Jer6nímo 24, México, D. F.; Kodak Panamá, Ltd., P. O- Box 5027, Ancón, Zona del Canal; Kodak Peruana, Ltd., Divorciadas 6SO, Lima; Kodak Philip- pines, Ltd., Dasmariñas 434, Manila; Kodak Uruguaya, Ltd., Colonia 1222, Montevideo- Ü')-U Ayuntamiento de Madrid Richard Barthdmess desempeña el papel principal en el “Massacre,” cuyo argumento concierne las aventuras de xin descendiente de los piel roja, entre los blancos civilizados.

Por primera vez en su vida, Richard Dix NOTICIAS cruza los umbrales del estudio MCM para actuar en el film “ Forcvcr Faithful." Dix es estrella de la Radio. DE LOS En cambio, Lee Tracy, astro de M G M , se va a los estudios 20th Cen- tury Corp. a filmar “Lonely Hearts,” producción de Darryl Zanuck. TUDIOS Dorothy Mackaill lia sido escogida para el rol de dama joven en el film “ Fire Chief", en el que Ed Wynn, famoso come­ diante, desempeña el papel tnás impor­ tante. de los estudios Columbia. Jack Holt grandemente su popularidad, filmará “Born será el héroe. to be bad”, con Loretta Young, para 20th Century . La empresa RKO anuncia la filmación de “The Dummy’s Vote,” con “Skeets” Acabando de filmar “Convention City”, Universal prepara la filmación de Gallaghcr y ZaSu Pitts en los roles prin­ Adolphe Menjou empezara a trabajar en “Counsellor at Law,” con John Barry- cipales. “Skeets” ha firmado contrato "Bedside", de First National. En el re­ parto, Claire Dodd, Frank McHugh y Lyle more en el papel de protagonista. La para hacer tres films para RKO. Talbot. búsqueda de un actor apropiado a la Constance Bennctt y Robert Montgom- importancia del papel duró por muchos ery han sido elegidos por Darryl Zanuck O tra que regresa a la pantalla es Sally meses. para los papeles principales en el -film O ’Neill. Después de una prueba foto­ “ Moulin Rouge.” génica satisfactoria, la Paramount le ha Después de concluida la película “Fe- dado un rol importante en “W e ’rc Sit- male", con Ruth Chatterton, la empresa A punto de salir de viaje para Europa, ting Pretty.” Warner Brothers ha refilmado varias es­ con su esposo el escritor John M onk cenas en que aparecerá Lois Wiison. Saunders, Fay W ra y se queda en H olly­ Cary Crant, cuyo triunfo en “She done Anna Sten, ia actriz rusa importada wood para actuar en ‘'Man of Steel,” him wrong”, con Mae West, aumentó por , está filmando “N ana,” y según los que la han visto y oído, tendrá buen éxito en la pantalla norteamericana.

Lila Lee, tanto tiempo enferma de los pulmones, está filmando el papel femenino en la película “Paftners", de Paramount. Jackie Cooper tiene un buen rol en este film.

Fox anuncia la filmación de “Mad Game” con Spencer Tracy en el papel de héroe. Presten Foster, a quien se le había designado un rol importante en el film, ha sido substituido.

El primer papel que desempeñará Norma Shearer ahora que ha regresado de Eu­ ropa, será el de María Antonieta, en el film de ese mismo nombre. Dirigirá Sid- ney Frankiin.

Joan Blondell y Dick Poweil, han sido nombrados para desempeñar partes- importantes en “Convention City,” de W arner Bros., con Adolphe Menjou en el rol de protagonista.

Cenevieve Tobin se revela una gran actriz en la película "I Loved a Woman”, en la que casi le quita los honores a Ed C. Robinson. El resultado, un contrato jugoso con Warner Brothers. (v a a la página 52) La actriz Louise Fazenda se siente maternal cuando ve a un anciano extra con un rasgón en [os calzones y no pierde tiempo en demostrar que sabe hacer un remiendo. Ayuntamiento de Madrid LA MEJOR REVISTA DEL C I N E M A — P U B L I C A D A EN CINELANDIA

lUAN ). MORENO. Director

TOMO— Vil— No. 11 NOVIEM BRE, 1933

ARTICULOS Y ENTREVISTAS

La cara en la portada .... por J. Quiroz Bustamante 5 j H e p b u r n ! ...... por Lorenzo M artínez 13 Cómo se prepara la producción por Carlos F. Borcosque 16 ¿Es la conquista de Hollywood más fácil? por Luis Montero 17 El arte y el dinero .... por Joaquín de la Horia 22 Sus caballos de f u e r z a ...... por Marcelo Alfonso 24 ¿Quién es el astro favorito? . . por Eugenio de Zárraga 33

DEPARTAMENTOS ESPECIALES

Noticias de los E stu d io s ...... Cinelándicas ...... por )uan , M oreno Lo que hacen las e s tr e lla s ...... Un dólar por c a r t a ...... ^ El Correo de H o lly w o o d ...... Concursantes premiados en el Concurso de Rompecabezas 9 Chismes y C uentos ...... por Calo Pando 10 En casa de L u p e ...... H Modas de H o l l y w o o d ...... por Carmen 18 Revista de C i n t a s ...... 34 La cinematografía en el Hogar . . por Pedro Pérez 36 Concurso de Anagramas .... 37

GALERIA DE RETRATOS

Frank Morgan . 25 Bing Crosby 29 Diana Wynyard 26 Heather Angel 30 Ben Lyon , . 27 Joan C rawford 31 Glenda Farrell . 28 Boris Karloff 32

PORTADA— CONSTANCE BENNETT— POR STEPHEN CHERRY Dibujos a pluma por Salvador ). Moreno

La traviesa |oan Blondell está siempre encaramándose dondequiera que se presenta una nportunidad de enseñar Reg. U. S. Pat. O ffice sus bien modeladas piernas. Su última actuación fue en Member of the Audit Bureau of Circulations "FoofligKt Parade,” una cinta musical de Warners-First National.

SALVADOR MORENO, Director Artístico lOHN P. CLARKE, Gerente

RevUt. mensual del eine. con oficina de redaccién y .dministración en S,„tl. Amcncaa Publishing con domicilio en la dirección antes citada. James i FiHDinas Precio* 15 centavos oro norteameríeano (o Tesorero Hecha para España y as vexnU repúblicas de l^Amenca Latina, correspondencia su__ equivalente en moneda nacional) nacíona]) por el numero suelto, y 1.50 (un dolar c \n cuenta; por la suoscripciun de segunda clase en la oficina de Correos de la Habana.

California. 3, 1879. de 1930. Costos de correo pagadas en I^s Inscripta como correspondencia de segunda clase en la oficina de Correos de Los AnBeles, Agosto A n geles. Ayuntamiento de Madrid CIN£L/lND>KrR^

e l noble México nos llega una POR personalidades e identificarnos con la D carta que copiamos al pie de la vida que se desarrolla ante nosotros, es letra: JUAN J. la obra que dejará su huella en nuestra “Estimado Sr. Moreno: mente y en nuestros corazones. Todo lo que pedimos a la pan­ Admiraremos la obra magna que nos talla es emoción, sentimiento, aun< MORENO deslumbra con los millones de dólares que no nos atrevamos a confesarlo. gastados en decorados maravillosos dig­ Cualquiera que sea la película que D irector nos de un cuento de “Las mil y una contenga esa cualidad intangible, noches.” Las escenas donde pasan ante B crá un éxito asegurado. Los productores deberían darse nuestros ojos miles y miles de personas “Back Street” (“La usurpado­ cuenta que el valor de una cinta y donde se desarrollan las más estupendas ra”) nunca se olvidará por la sin­ no reside en los cientos de miles e increíbles aventuras, nos dejarán pas ceridad del trabajo de Dunne de dólares gastados en ella, sino en mados de asombro e impresionados con y John Boles al vivir la grandeza su habilidad para hacemos sentir el derroche de dólares y de recursos, de un amor, que aunque ilícito por sus alegrías o tristezas .... pero las juzgamos sólo bajo el punto las conveniencias sociales, muy no­ L. Zaldivar.” de vista de un espectáculo que merece ble y desinteresado. Con qué simplicidad describe el Sr. verse por lo raro. Dos, tres películas “Emma,” con Marie Dresslcr, Zaldivar la fórmula necesaria para hacer de esa índole, bastarán para satisfacer cumplió nuestro deseo con su ad­ películas de éxito asegurado. Todas las nuestra curiosidad. mirable sentimiento de bondad que teorías habidas y por haber; todas las emanaba en todas sus escenas, así técnicas y artificios existentes y por e l mismo modo iremos a ver una como “El amor no muere,” de desarrollarse, no sirven de nada si la película en cuyo reparto se hayan IVorma Shearer, por su intangible película deja de despertar nuestras emo­ Dincluido una veintena de nombres céle­ emoción de amor— un amor que ciones. Y a sea de ternura, de amor, bres que, ordinariamente, nunca se duró hasta el más allá— con sus de antipatía, y hasta de odio, sólo la verían juntos al mismo tiempo. Iremos recuerdos, sus lágrimas y su ro­ película que nos haga sentir al extremo por pura curiosidad, como iríamos a un m ance. de hacernos olvidar nuestras propias circo o jardín zoológico a ver los ani­ males. Pero sólo saldremos satisfechos de ver esas películas si esos actores, bajo la hábil guía del director pueden desper­ tar nuestras emociones al punto de olvi­ darnos de que lo que vemos no es fic­ ción sino realidad. Tienen que hacer­ nos olvidar que son grandes estrellas y astros: hacernos olvidar sus nombres famosos y conven- (va a la página 4C¡

W arner Brothers' Firs^ National presen­ ta esta temporada a Dorothy Coonan, una de sus últimas debu­ tantes.

Ayuntamiento de Madrid LO QUE HACEN LAS ESTRELLAS escriban a su estrellas favoritas a estas direcciones

AHEKNE, BRIAN—su úUimo trabajo tue en BURKE, BILLIE— filma "Only Yesterday"— Uiii versal. "The Song of Songs”— Paramount. * • • AMES, ADRIENNE—su último trabajo fue en "Disgrac&i”— Paramounl. DIRECCIONES DE CABOT. BRUCE-—filma eix “Ann Vickers”— ARLEN. RICHARD—filma "Golden Harvest"— RKO. Paramount Studios. LOS ESTUDIOS CAGNEY, BILL— el hermano de Jimmy debuta ARLISS, GEOEGE—su último trabajo fue en en *'Th© S w €et C heat”— R K O . "Voltaire"— Warner Bros. CAGNEY. JAMES— terminó "Footlíght Paradc"— ARMSTRONG, ROBERT — terminó "Son of Warner Bros. Kong”— Kadio Pictures- CANTOR* EDDIE— filma “Román Scandals”— CALIFORNIA TIFFANY STUDIO ASTHER, NILS— filma "The Holljwood Party"— United ArtisJs. 4316 Sunsct Blvd., Hollywood, Calif. MGM- CARROLL, NANCY—su último trabajo íué eo ASTOR, MARY—filma "The World Changes"— CHARLES CHAPLIN STUDIO “I Love That Man”— Paramount. Warner Bros. Z416 N. La Brea Ave., Hollywood, Cal. CHATTERTON, RUTH— filma "Female"—War ATWILL. LIONEL—su último trabaj'o fue en COLUMBIA PICTUEES STUDIO ner Bros. “The Secr«t of the Blue Room”-—ÜDiversal. 1438 Gower St-, Hollywood, Calif. CHBVALIER, MAURICE— filma “The Way to AYRES. LEW—filma “My Weakness”—Fox. WALT DISNEY FEODUCTIONS, LTD. Love’ Paramou nt. • • • 2719 Hyperion Ave., Hollywood, Calif. CLARKE. MAE— filma “Penthouse”— MGM. BARRYMORE, JOHN — filma "Fugitive from EDUCATIONAL STUDIO CO LE ER T, CLA U D ETTE— l crm ínó '' Three*Cor* Glory"— RKO. 72S0 Santa Monica Blvd., Hollywood. nored-Moon"— Paramount Studios. BARRYMORE, LIONEL—filma "Bride of the FOX FILM CORP. STUDIO COLMAN. RONALD—su último trabajo fue en Bayou"— MGM. 3354 Casido Avenue, Westwood, Calif, "The Masquerader"— United Artísts, BARTHELMESS, RICHARD — trabajara en SAMUEL GOLDWYN, INC., LTD. COOPER, GARY— hace poco terminó “One Sun* day Afternoon”— Paramount. “Shanghai Orchid"— First National. 1041 N. Formosa Ave., Hollywood, Cal. COOPER, JACKIE— filma "The Bowery”— United BAXTER, W ARNER — filmó “Paddy-the-Nejtt- METRO-GOLDWYN-MAYER STUDIOS Artústs. Best'Thing”— Fox. Culvcr City, Calif. BEERY, WALLACE—filma 'The Bowety”— CORTEIZ, RICARDO— terminó *'BÍg Executive** METROPOLITAN STUDIO — paramount. United Artists. 1040 N. Las Palmas Ave., Hollywood. BELLAMY. RALPH— filma “Fog Bound’’—RKO. CRAW FORD, JOAN— filma “The Dancing Lady*' MONOGRAM PICTURES CORP. BENNETT, CONSTANCE—trabajará en "With- — M ílM . 6048 Sunset Blvd., Hollywood, Calif, out Glory”— RKO. CROMWELL. RICHARD—filma “Biddy’'—Col BENNETT, JOAN— filma "Littie Women"— RKO. PARAMOUNT STUDIO umbta. BICKFORD, CHARLES— terminó "This Day and S451 Marathón St., Hollywood, Calif. CROSBY. BING— filma “Too Much Harmony*’—• Age”— Paramount. RKO STUDIOS, INC. Param ount. • • • BLONDELL, JOAN— trabajará en “Havana Wid* 780 Gower St,, Los Angeles, Calif. ows"— Warner Bros. HAL ROACH STUDIO DAVIES. MARION—piensa trabajar en “The BOLES, JOHN— filma "Only Yesterday’’-—Uní Culver City, Calif, Barretts of Wimpole Street*’— MGM. versal. MACK SENNETT STUDIO DAVIS, BETTE—filmó “Bureau of Missíng Pcr- BOW . CI-ARA— trabajará en "Hooo-La”— Fox. 4024 N. Radford, No, Hollywood, Cal- so n s"— W arner B ros. BOYD. BILL— terminó “Flaming Gold"^—'RKO. UNITED ARTISTS STUDIO DEL RIO, DOLORES—Hsta para comenzar BRADY, ALICE— filma “Beauty for Sale"— 1041 N. Formosa Ave-, Hollywood, Cai- “Greeit Mansions**— RKO. MGM- UNlyERSAL PICTURES CORP. DIETRICH, MARLENE—su último trabajo fué BROOK. CLIVE— filma "Behold We Live”— Universal City, Calif . en “The Song of Songa’*-Paramount, DIX, RICHARD—se prepara a comenzar "Escape ■RKO, WARNER BEOS.-FIRST NATIONAL to Paradise*’— RKO. BROWN. JOE E.—trabajará en "Son of the Burbank, Calif. Gobs”— First National. DRESSLER, MARIE— su última íué **DÍnner at B R O W N , J O H N M A C K — filma "Saturday’s MIII- Eight”— MGM. lons”—Universal. DUNN, J[AMES— au última íué “Take a Chance*’ — Universal. DUNNE, IRENE—pronto comenzará "Behold We L ive’ — R K O . DURANTE, JIMMY — filma "The Hollywood Parry"— MGM. DVORAK, ANN— filmará “Shanghai Orchid”— First National.

EILERS, SALLY— filmará “Jimmy and Sally’*— Fox. E V A N S . M A D G E — filma “ B ea u ty for Sale**— MGM.

FAIRBANKS. DOUGLAS, JR,—su úftima fue “ T h e M ornin g Glory**— R K O . FAIRBANKS, DOUGLAS—-proyecta filmar una película en Europa—United Artiats, FARRELL. CHARLES—filma "Aggie Appleby*’ —RKO. FORD, WALLACE— filma “Goin’ To Town**— Colum bia. FOSTER, PRESTO N—se prepara a filmar ‘TVornan and th e Law**— F ox. (va a la página 56)

Ayuntamiento de Madrid POR años de Balzac,” entregada a la vida con sus alegrías, con sus amarguras, JOSE QUIROZ despreocupada, violenta, dulce, etc., Su vida entera etc. BUSTAMANTE lleva el sello de 'I tiene una inteligencia superior, ni N es tonta. Es en todo la medianía su voluntad enér­ dorada por el dinero, cierta educación producto de sus viajes, el trato de gente superior, etc., etc. Mucho de su vida gica, su caren­ presente que sorprende y hace cavilar a quienes sobre ella escriben, es fácilmen­ cia de prejuicios te explicable teniendo a la vista la edu­ cación y el ejemplo que recibió de su y de su amor al padre y la historia de su vida. Porque Constance Bennett es ante todo una mujer con historia y una mujer cuya confort. historia tiene aún por escribir muchos capítulos. La importancia de Con­ stance Bennett ha estado siempre en la agilidad con que ha sabido conver­ NA e s c r i t o r a tir los más simples llamó a Con- actos de su vida en U stance Ben- noticias de primera n ett, en una plana. crónica ba­ Al azar se n al, “ la pueden colec- m uchacha t a r algunos a quien de esos gran­ H o lly w o o d des caracte­ n o c o m - res con que p r e n d e .” Miss Ben­ La exp re­ nett ha apa­ sió n tu vo recido en la fortuna y prensa. s e p o p u la ­ 1919- -Es rizó al ex­ invierno. En tremo de que nadie uno de los célebres bai­ habla hoy de Con- les que ofrece anual­ slance Beunett b í u o mente la Sociedad como de una mu­ de Actores de Nueva chacha m al interpretada Miss Constance Ben- sie m p r e por Hollywood, recién regresada del aun cuando sus intenciones colegio, atrae las atenciones y ios motivos de sus actos son siempre inteUgentes, siempre humanos, siempre d ign os de una mujer de corazón. Los magazines nos la pintan de muy Constance diversas maneras a tal extremo que es posible hablar de tres o cuatro Constance Ben- netts diferentes. Para quien la trata con cierta intimidad, Miss Bennett es siempre una mujer Bennett inteligente, simpatiquísima, despreocupada de todo y entregada exclusivamente a lo que la divierte: el amor, la popularidad, los viajes, las modas, los cocktails, del célebre productor de películas Samuel Gold-vv}'n, veinti­ etc., etc. cinco años más viejo que ella. Se habla inmediatamente de Las dos imágenes que el público tiene de ella: la seductora una posible boda, de un contrato en perspectiva, del brillante y la actriz inteligente, seria, trabajadora, con mentalidad de futuro que espera a la hija mayor del conocido actor neoyor­ burguesa rica, desaparecen tan pronto como se la ve en su quino . casa, jugando tennis, contando chistes a la hora del te, leyen­ 1920—Comienza el verano. Los diarios anuncian en gran­ do los argumentos de sus películas, conversando al mismo des caracteres el debut de Constance Bennett en películas. tiempo con su marido el Marqués de la Falaise y con su Está contratada por Samuel Goldwyn, y aun cuando acaba amigo favorito del momento, Gilbcrt Roland. Entonces de iniciar su carrera, recibe ya pequeñas partes en las películas parece ser exclusivamente una mujer, “en los clásicos treinta del productor a quien (,va a la página 39) LA CARA EN LA PORTADA

Ayuntamiento de Madrid UN DOLAR POR CARTA

preciso nao esquecer a actuagao de escól de LA ADMIRACION PUBLICA úíta Johanne e Richard Arlen. LE DA EL RANGO DE ASTRO R esta-m e a g u a rd a r o proxim o filme de LO QUE VALE NUESTRA SAO PAULO, BRASIL—Apareció en telas Robinson e esperar que nao seja multo de­ m orado, brasileñas, hace bien poco, un actor que se CRITICA ha tornado el blanco de nuestros “fans.” Ese yiriaio dos Santos. astro es Paul Muni. Con dos películas ex­ MEXICO, D. F., MEXICO— No he podido hibidas en Sao Paulo— “El fugitivo” y "Scar- menos que escribir para decirle cuánto face”—se conquistó ese nuevo artista las me­ confiamos los aficionados en sus reseñas de “RISAS Y LAGRIMAS” cintas, y cuán exactas y útiles son. Desde jores simpatías, que bien pocos han alcan­ hace algunos años las he venido siguiendo GUSTA EN ARGENTINA zado. De ahí mi admiración por el nuevo como mí guía. LANUS, FCS., ARGENTINA—“Risas y ídolo. Continúen pues deleitándonos con pro­ Recientemente fui a ver 3 en "Locura” ("A Bill of Divorce- Lágrimas (“42nd Street”), la formidable ducciones de tan simpático “astro” y estoy ment”) y pasé una tarde muy agradable. producción de marca W arner Bros., es sin seguro que nada perderán los productores, Poco habla oído do esta esiiella y el titulo duda un éxito de la temporada. pues al contrario, mucho habrán de lucrar.' no me decía gran cosa. Sin embargo, contadas son las películas La música subyugante, las bellísimas can­ Antonio Rodríguez. en que se pueda admirar una actuación ciones, el notable dinamismo escénico, la ex­ más perfecta y sincera, como lo es la de celente interpretación y hábil dirección, Miss Hepburn, así también como la de )ohn Barrymore. hacen de esta película la mejor lograda en EDWARDG. ROBINSON Gracias a sus reseñas, que más de una su género. S. BERNARDO, SAO PAULO, BRASIL— vez me han ahorrado una tarde y una en­ LloydBacon se perfila como genial creador. trada perdida, me he evitado de perder Ha sabido matizar el romance con su po­ Quando se lé no cartaz o nome do admiravel una magnífica cinta. Ojalá continué CINE- quito de drama y notas có­ Robinson, podé-se de antemáo LANDIA dejando tan bien servidos los intereses de sus lectores. micas. Pero donde creo que prever que se assistirá a u r n a ha demostrado su talento es O p t i m a pellicula, successo ga­ rantido. Todos os seus filmes ' en los números de conjunto. Su buen gusto y profundo agradam . Todas as figuras que en­ sentido espectacular se reve­ carna com a sua arte ínexce- lan al hacer actuar con singu­ divel, tém o dom de trans- lar armonía a esos estupen­ mittir aos espectadores urna dos cuerpos de baile que forte impressáo, pois Robin­ ejecutan pasos y movimientos son vibra intensamente, numa de visualidad excepcional. dramaticidade que encanta, Parte del buen resultado se que prende a attengáo de debe al trabajo fotográfico todos que vém e ouvem as que muestra los bailes desde suas producíóes, pois estas ciertos ángulos que realzan la suntuosidad de su elegante sá.0 todas baseadas em the- mas que exigem uma inter- presentación. preta^áo real, humana e con­ Bien es cierto que además vincente, como 8Ó Robinson del material espectacular y pode dar-nos. los vastos elementos a dis­ O primeiro filme seu a que posición de la dirección, assisti, foí "Dois Segundos,” Lloyd Bacon ha contado tam­ tendo-me maravilhado o seu bién con la presencia de ex­ trabalho excepcional; desde celentes actores como W arner entáo torneime seu fan im­ B axter, B ebe D aniels y penitente. George Brent, que nunca han O raeu enthusiasmo aug- estado mejor. ' Pero la que mentou em vertiginosa pro- se lleva los honores p o r su porgao, ao presenciar obras- destacada actuación es la primas como “Sede de Escán­ encantadora y bella Ruby dalo" e attingiu o seu ponto Keeler que demuestra ser culminante com a exhibi;áo una acabada actriz de re­ de “O Tubaráo”, em que vistas musicales. Robinson erapolga as platéas, Felicito a la empresa W ar­ desempenhando com brilho e ner Brothers-First National y garbo inconfundiveis o papel deseo que su nuevo film mu­ difficiiimo de Mike Masca- sical “Vampiresas de 1933” renhas. Grande foi o meu ("Gold Diggers of 1933") obtenga un éxito tan sonado encanto ao ver transladado para a téla o viver dos pes­ como lo ha obtenido “Risas cadores luzitaaos da Califor­ y Lágrimas.” nia, seus folguedos, sua tena- á. R. Denis. cidade admiravel no combate e dominio dos elementos e na “ ESPERAME” . . . Y ME ca?a do terrivel tubaráo. QUEDE ESPERANDO Esse filme onde se nóta a H U M A C A O , P U E R T O coragem e o sangue frió dos El juego de tennis es uno de los deportes RICO—Recientemente fui a meus patricios em térras de que la gente de cine toma en serio. Aquí Norte America, nao poderla ter como prin­ vemos a Jean Harlow, bella artista del la exhibición de la película hablada total­ cipal interprete outro astro que nao Robin­ estudio Metro-Coldwyn-Mayer, con su mente en español titulada “Espérame.” son, o qual, vivendo a pessóa de Mascaren- maestro y tutor de tennis, el ex-campeón Había visto y admirado a Carlos G-ardel has, forte pescador, tempera de ago, cora?áo Harvey Snodgrass, del Club Beverly Hills. en el film “Luces de Buenos Aires”, y espe­ bonissimo mas implacavel quendo encoleri- raba que en esta nueva producción superaría sado, sentimental nos seus amores e rude áo su primera actuación. dirigir o seu barco de pesca—faz-me, com Muy al contrario de lo que esperaba, Gar- verdade, rever os costumes da minha ra?a. del ha demostrado en este film que como cantante es maravilloso, pero como actor es Em “O Tubaráo” filme que satisfaz plena­ mente—superior a meu ver a “Moby Dick", pésimo. (v a a la página 55) “Fera do mar” e “O Veleiro Sinistro”—é

Ayuntamiento de Madrid E] fotógrafo de U Fox se sintió inspirado al contemplar este grandioso paisaje estival de los campos californianos, y para mayor perfección artística colocó a Ceo'ge O’Brien y su famoso corcel en actitud contemplativa.

Ayuntamiento de Madrid Cine Fan, Humacao, Puerto Rico— El reparto de exageran al escribir sus aventuras a casa! Lo la película “Are These Our ChiJdren?’' es como cierto es que sí por suerte llegan a obtener un signe: Eric Linden, Rochelle Kudson, Arlcnc puesto de extras en nuestras tierras decimos que Judgc, Ben Alexander, Robert Quírk, Beryl Mer- son astros o estrellas, y si ganan siete dófares cer, William Orlamond, Harry Shatan, RaU al día con seguridad que se publica que han Harolde, Roberta Cale, Mary Kornman y BiUy obtenido un contrato y un sueldo fabuloso. Tenga Butts. Dirección de Wesley Ruggles. Película la seguridad de que si hubiéramos oído hablar RKO. El resultado del Concurso de Rompecabezas de esa joven de quien habla, esta revista hablaría aparece en esta edición- Tome parte en el nue^o de sus éxitos o derrotas en Hollywood. Concurso de Anagramas y pida a todos sus amigos a que también ellos tomen parte en Susy Griesbach, Brasil— Algunas de las películas nuestros concursos. HeTen Kane no ha dado qué de joel McCrca son: "Once a Slnner,’* “Kept hablar desde que hace pocos meses pidió el Husbands,” "Born to Love,** **The Plutocrat,” divorcio de su esposo. Ruth Taylor se casó con “Girls About Town,” “Business and Pleasure/* Paul Zuckerman en marzo de 3930. Tienen un “Lost Squadron,” “Bird of Paradise,” "Most hijito que nació en diciembre de 1930 y parece Dangerous Game/' “Roekabye,” y “The Sport que no tienen ninguna intención de regresar a la Parade.” Joel nació el 5 de noviembre de 1905, pantalla. en esta ciudad de Los Angeles de California. Puede usted escribir siempre que guste y pregun* Cien Dollars, Arequipa, P«rú— En la película tar a este Correo. Escriba en portugués si así "Sadle Thompson,” de Gloría Swanson, silenciosa, lo prefiere. y “Rain,” de Joan Crawíord, película hablada, la protagonista llega en realidad a convertirse y J. Guadalupe Lara. Ciudad Madero. Tamps.. a arrepentirse de sus pecadíllos pasados, gracias México— Lo sentimos, pero no damos la direc­ al pastor Davidson. Pero resulta que el reverendo, ción particular de ningún artista. Dirija sus que después de todo era un ser humano, se enamora cartas a José Mojíca al cuidado de la casa Fox, de la linda pecadora. Se sobreentiende que el 1401 No. Western Ave. Esperamos poder servirle reverendo se suicida por no poder sobrevivir la en otra ocasión. vergüenza de su debilidad al no poder resistir la tentación. Y Sadic vuelve a su antigua vida de* Niele, Parral, México— Con todo guslo le doy cepClonada por la acción del misionero. la lista de los intérpretes de la película “So Big*' que una vez hiciera Calleen Moore y en 1932 se re filmó con Barbara Stanwyek. Además de Barbara tomaron parte: George Brent. Dickic Moore, Guy Kibbec, Bctte Da vis. Mae Madison. (v a a la página 56)

Cárole Lombard, recuperada d e I divorcio que ob­ tuvo de su ex< esposo William PoweII, vuelve a la pantalla, en ‘‘She m a d e her bed," de Para- mount.

Ayuntamiento de Madrid CONCURSANTES PREMIADOS A continuación damos los nombres y direcciones de las personas cuyas soluciones al Concurso de Rompecabezas, que CINE- LANDIA llevó a cabo durante los meses de marzo a julio inclu­ sive, fueron premiadas por los jueces, de acuerdo con las reglas del concurso. PRIMER PREMIO Un radio superheterodino de gran potencia, Modelo de Mesa, marca Majestic otorgado a SEGUNDO EUGENIA PINEYROy D R 1= M I n HELENA PONCE DE LEON r IN. u #vi I ^ Plaza Cagancha Num. 1368, Una cámara cinematográfica de Montevideo, Uruguay bolsillo, marca Eastman otorgada a SRA. BEBITA CORREA DE REBOREDO M artí Num. 63, Regla, Habana, Cuba Primer rompecabezas— (Arriba). Una escena de “Don fuan Diplomático” de Universal. Actor— Miguel Fausto Rocha.

Segundo rompecabezas— (Derecha). Una escena de “El Signo de la Cruz” de Psra- mount, ArHsías— Elissa Landi y Fredric March, IMPORTANTE Antes de enviar los premios a les vencedores, deben éstos comuni* carse con las oficinas de esta em­ presa editora, corroborando por carta los nombres y direcciones para que no haya lugar a equivoca­ ciones. Al escribir, nómbrese la edición con que deben comenzar Tercer rompecabezas— (Izquierda). sus subscripciones o el nombre del Una escena de "The Silver Dollar" artista de quien se desea el retrato. de First National, Artistas— Edward C. Robinson y Bebe Daniels.

Cuarto rompecabezas— (De­ 10 PREMIOS recha). Una escena de “Red Una subscripción por SEIS MESES a la Dust" de M-C-M. Artistas— Mary Astor, Clark Cable, Cene revista C IN E L A N D IA . Raymond. Srita. Francia Ruiz C,, Cisneros, 20 de Julio y Progreso Casa 28, Barranquilla, Colombia—María Amelia del Valle, Calle Valle 1005, Buenos Aires, Argentina—María Luisa Fernández Corral, Perseverancia 16, 10 PREMIOS Habana, Cuba—Concepción Sedaño, Avenida Morelos 47, Túxpam, Ver,, Mé­ subscripción por UN xico— Fulgencio Fernández Ti­ A N O a la revista C IN E - rado, Tienda “El Gallo”, Carta­ gena, Colombia— Amparito Ruiz LANDIA. Martínez, Hourruitiner 24, Cien- fuegos, Cuba — Mercedes Cor- María Elena Pallemaerts, Ju­ beto, Roger de Flor No. 133 pral. ramento 1889, Buenos Airea, A r­ 2a, Barcelona, España—Nicolás gentina— Delia A. Fernández, R am ón, C o rtad a f c v a s 84, R o ­ Zaldívar, 2a Industria No. 56, Tacubaya, sario de Santa Fé, Argentina— D. F., México— Zaida Romero Br£3t, Coronel Sritas.—Aubry-Remy, Calle Be- Díaz 1881, 4o piso Dtd. A, Buenos Airea, llavista 554, Míraflores, Lima, Argentina—Miguel Callejas Fernández, San Julia Prieto, Apartado Num, í85, Jerónimo No. 8, Granada, España—Anita Bogotá, Colombia. Estrada Alexaader, 3a Avenida frente al mercado, Managua, Nicaragua—Raquel Som- (va a la página 42) maruga, Holmberg 2152, Buenos Aires, Ar­ gentina—Magdalena Morello T,, Casilla No. Quinto rompecabezas (Izquierda). 17, Huacho, Perú—María Esther Larralde, Una escena de “State Fair" de Fox. Pam ps 1980, M ontevideo, U ru g u ay — José Artistas— Norman Foster, Janet Cay- Morell Roselló (sin dirección.) nor, Louise Dresser, Will Rogers.

Ayuntamiento de Madrid m S A V E S t l N Í C S I

P O R GALO PANDO

rNO DE LOS Power and the Glory” OBSTACULOS y el resultado es un triun­ U más grandes que fo tanto para Colleen el gobierno británico como para Tracy. ofrece a los artistas Colleen hará otra norteamericanos que tie­ película para la Fox y nen oportunidad de tra­ entonces decidirá unirse bajar en films ingleses, a la Param ount o a la es la contribución excesi­ RKO, estudios que le va que hay que pagar por h an hecho magníficas este privilegio. Pero en ofertas. el caso de Charles Bick- ford, éste insistió que no L FUNESTO DE- sólo se le pagara el sueldo Ej SENLACEque más subido que haya ga­ tienen la mayoría de las nado ningún artista holly- uniones cinelándicas, woodense en Inglaterra, parece no amedrentar a sino que la empresa tuvo algunas parejas heroicas que pagar la contribu­ que, inmunes, desafían ción de su propio bol­ al destino a que a ellos sillo. les ocurra lo mismo. L a empresa es la L a última pareja de British International y el artistas que acaba, hace título del film es “The poco, de unir sus vidas Red Wagón.” y sus ingresos la forman George O ’Brien, astro O L L E E N de la Fox, por mucho C M O O R E , que al tiempo uno de los sol­ advenimiento de las ha­ teros recalcitrantes de bladas fue considerada Hollywood, y Margue- como un “pasado glorio­ rite Churchill, que un so, sin futuro,” lejos de tiempo ha fuera una de considerarse derrotada, las damas jóvenes de ese se fué a Nueva Y ork y mismo estudio. allí empezó a demostrar i Valor temerario de la en las tablas que su ta­ juventud! lento no se limitaba a la George sigue siendo pantalla muda, llegando tan popular como siem­ a conquistarse un lugar pre en sus papeles de notable como actriz de héroe montaraz, algo primera categoría. brusco quizá pero con un El resultado: ofertas corazón de oro, dispues- de varios estudios. Col- leen, en mala hora, acep­ tó un contrato con jack PearI, uno de los más M GM en donde no se famosos artistas de radio le dió una sóla oportuni­ llega a los estudios MCM dad en más de diez me­ con un contrato para filmar ses. Pero la Fox la lla­ una película y no pierde mó para actuar junto a tiempo en familiarizarse con las costumbres de Holly­ Spencer Tracy, en “The | -i wood.

Ayuntamiento de Madrid E CUENTA que el matrimonio S Fredric March-Florence EIdridge se hallaba a la busca de un nuevo cocinero habiendo perdido el que tan satisfactoriamente les había servido por mucho tiempo. Después de un día de investiga­ ciones, Fredric llegó a casa encon­ trándose con una docena de candi­ datos que le esperaban. —Aquí están las recomendaciones— le dijo Florence— . ¿Quieres exami­ narlas? Pero Fredric tenía hambre y tam­ bién sus ideas de cómo escoger un cocinero, — iQué recomendaciones ni qué pamplinas! Muestras y más muestras es lo único que me interesa. ¡Qué me 'traigan un buen arroz con pollo!

se quedará por algún tiempo en contratada. Los comen­ Londres trabajando en el cinema tarios sobran, por supuesto. inglés. Janet se divorció hace poco Por lo pronto se anuncia que Fair- de Lydell Peck, después de banfcs (padre) hará tres films que distri­ haber declarado que no buirá por medio de Artistas Unidos. El podían llevarse bien. primero será un tema de las vidas del A razón de su casamiento zar Pedro III y Catalina la Grande. con Peck, ella declaró que Douglas (hijo) desempeñará el papel del su unión era hija de un zar. El segundo film se titulará “Exit to siempre a proteger al débil y cortejar amor verdadero, y se podía creer: ambos Don Juan,” y el tercero será “El Zorro” a las débiles. eran jóvenes y atractivos. Pero seria con padre e hijo en los roles principales. interesante escudriñar sus verdaderos <

caba de anun­ A c ia rse la noticia del noviazgo de Janet Gaynorcon Winfieid She- han, productor en jefe de la Fox, donde Janet está

limmy Durante está celoso. El otro día llegó al estudio una mujer llamada Maríe Peniston, que desafió a limmy a medir sus respecti­ vas narices y demostrar cuál de las dos se lleva el pre­ mio por su tamaño. La de limmy no es tan larga pero es más gorda.

Ayuntamiento de Madrid Eso es lo que ha hecho Jesse L. Lasky, exvicepresidente de Paramount, y hoy productor independiente bajo la bandera de los estudios Fox. Lasky alega que ha sufrido grandes pérdidas de dinero durante la depresión económica y pide un plazo para recuperar su fortuna y satisfacer a sus acreedores. El hombre que un día no lejano fuera uno de los baluartes más fuertes de la industria peliculera, y cuya fortuna per­ sonal se estimara en millones de dólares, afirma que sus deudas suman más de dos millones de dólares, mientras que sus recursos son menos de ciento treinta y cinco mil. U na de las cosas más curiosas de este caso es que entre los recursos se encuen­ tran tres autos Rolls Royce y un Ford, todos avaluados en un total de nove­ cientos dólares. Como el Ford vale probablemente la mitad, es indudable que los Rolls Royce son una ganga a ciento cincuenta cada uno.

e rm a n o s, aunque no de la mis­ Bing Crosby, afortunado poseedor ma sangre, como sus antepasados de una voz que, sin ser un por­ H tento, tiene una cualidad armoniosa bíblicos, Caín aparece ante la justicia de que halaga el oido, tiene también Los Angeles acusado por Abel de haber­ una personalidad simpática que le lo maltratado. está ganando muchos admiradores El juez, en un (va a la página 51) en el cine. Su contrato con Paramount es largo y muy pro­ ■naturalmente, lo que causara tal sensación, vechoso. que Sally ha sido contratada por Adolph Zukor para actuar en films Paramount, por la suma de $5,000 semanales.

a s t a h a c e p o c o Spencer Tracy era un comediante burdo en quien los productores no veían otra cosa que Hun artista de segundo orden. Pero alguien debe haber visto posibilidades en Tracy, o él mismo debe haber atraído cierta parte del público, porque recientemente se le han dado papeles serios con un resultado sorprendente. En “The Power and the Glory,” Tracy se revela como un actor de primera categoría y la Fox, alerta al sentimiento popular, le ha dado una nueva oportunidad en la película “Mad Game.” Esta es la historia de un presi­ diario a la conclusión de su condena, cuando vuelve a la sociedad de sus examigos y exiguales.

ARA QUE EL record de los divorcios cine- Plándicos no sufra un lapso, Adrienne Ames, bella artista de Paramount, ofrece su modesta contribución separándose de su marido Stephen Ames, rico corredor de bolsa neoyorquino. Agre­ ga la actriz que su separación y posible divorcio no tiene nada que ver con la constante compañía del actor Bruce Cabot.

En una

N D IA de estos vamos a pedir que se nos U otorgue una moratoria indefinida para esquivar legalmente el pago de nuestras deudas. s.'J. nyo I», t H. o

Ayuntamiento de Madrid POR

LORENZO

€ p b u r n ( MARTINEZ

ACE un año llegó a la oficina de Radio H Píctures, de Holly­ wood, una muchacha a quien los gerentes de Katharine acaba New York habían contra­ de conquistar su tado para trabajar como más sonado éxito protagonista de la película en la película “La sonata del loco,” al “ Morning Clory,” lado de John Barrymore. de los estudios RKO. En Hollywood era com­ pletam ente desconocida. En Nueva York se sabía de ella que había intenta­ do varias veces trabajar en los teatros de Broad- way sin conseguir triunfo alguno que realmente va­ liera la pena. Sólo en “El esposo de la amazona” ha­ bía atraído la atención de algunos críticos, más por su estilo extravagante y po­ co común, que por su inter­ p retación , gi'acia, o talen to.

a muchacha llegó a Holly­ wood vistiendo un overall Lque parecía haber ido muchas veces a la lavandería. Su cara cubierta de pecas, de facciones irregulares, su ademán de loca, sus ideas rebeldes, sus frases de sufragista ante un Juez de Policía, despertaron la cu­ riosidad y el temor délos empleados que la recibieron. Cuando llegó al estudio, uno de los Una ojeada íntima a la perso­ más altos jefes se permitió invitarla a nalidad más interesante del dejándola por imposible. vestirse con más sen­ Al día siguiente la visitó un experto tido común, sobre en maquillaje para hacer un análisis de todo cuando tuviera cinema contemporáneo. su cara, prescribir un tratamiento para que presentarse en sus pecas rebeldes y aconsejarle el tono público o recibir visitas de importancia. La Hepburn se rió de maquillaje que la conviniera. La Hepburn aceptó los en su cara. Cuando llegó el modisto del estudio para ofrecer­ servicios del rnake-ufiman para cuando estuviera trabajando, le sus servicios y decirla cortesmente que el gerente lo había pero se negó descaradamente a cuidar de sus pecas. D e llamado para que vistiera bien a la nueva artista con o contra hecho negaba que fueran antiestéticas. Y hasta esperaba que su voluntad, la Hepburn le ordenó media docena de panta­ algún día, si triunfaba en el cine, los directores la permitirían lones de montar, algunos trajes de golf y un par de overalh. lucir sus pecas en la pantalla en todo su esplendor, aun cuando El modisto tuvo que abandonar la empresa de vestirla con ello sufriera ataques más de un (va a la páginaS)

Ayuntamiento de Madrid EN CASA DE LUPE

Arriba, una vísta exterior de la casa caliiorniana de Lupe Vélez, sita en el barrio de Beverly Hills. A la derecha, la lujosa y bien amueblada sala de recibo, donde Lupe entretiene a sus muchas amis­ tades.

Arriba, una pose de Lupe en pajamas de casa, en el patio donde suele pasar horas enteras asoleándose ai estilo de Hollywood. A ía derecha se ve el magnífico aparador y parte del comedor.

Ayuntamiento de Madrid Arriba, a ia izquierda, vemos a Lupe sentada en su cuarto favorito, que ella llama el cuarto mexicano, lleno de recuerdos de su patria. Arriba, derecha, otro aspecto del lujosa comedor. Lupe acaba de filmar "Hollywood Party,” de MCM.

Ayuntamiento de Madrid POR

CARLOS F. BORCOSQUE

Los perrcs están de moda en Hollywood. Aquí vemos a loan Crawford, con un gigante Terranova que es su deleite y orgullo. Es el can más grande de la colonia filmica.

obra maestra—como De Mille hace algunos años y como Von Sternberg y Mamouüan últi­ mamente— se pierden en Europa después de haber tenido un momento de gloria en una sóla película. Y es por eso que la cinematografía norteamericana, que posiblemente no soporta el análisis individual de cada tema y de cada película, es en conjunto, Como se prepara la más popular de todas, la que satisface más los gustos variados de cada país y cada raza, y la que obtiene por ese medio una popu­ ia proauccion laridad mundial que se traduce en utilidades constantes.

a gran masa del público de L nuestros países considera la PELICULERA película de Hollywood como la más agradable. “Son las me­ jores películas,” dicen. Pero se trata en realidad de un extraño El mismo publico escoge de antemano el espejismo, viejo como la humani­ dad : que consideramos lo mejor carácter de las producciones que más aquello que más satisface nuestros gustos o nuestros instintos. La tarde ha de ver en la pantalla. mujer más bonita que hemos conocido no es precisamente la más bonita que pueda existir, a película cinematográfica de Hollywood es la sino la que más se asemeja al tipo que llevamos idealizado en más popular de todas en el mundo entero. Con nuestro interior. L muy escasas excepciones, el cinematógrafo norte­ Naturalmente que estando todo lo que se nuestra o fabrica americano obtiene anualmente los mejores éxitos en el mundo, destinado a satisfacer a la humanidad, es sólo artísticos y de taquilla en todos los países del uni­ ésta la que tiene derecho a juzgar y a dictaminar. Pero hay verso. Las cintas europeas, que raras veces poseen por encima del gusto apasionado de la masa popular la opinión grandes méritos y conquistan triunfos inusitados, ética de los entendidos. Posiblemente éstos encontrarían en son como obras de arte aisladas que no alcanzan a la película norteamericana muchos defectos de carácter artísti­ dar un prestigio industrial sólido a la empresa, a la co, así como un jurado de artistas consideraría imperfecta o ciudad, o al país que las produjo. hasta fea a una mujer por la cual hemos perdido la cabeza. Y la prueba de ello es que, después de admirar Y allí reside la habilidad del productor cinematográfico algunas, como por ejemplo “El congreso se divierte,” norteamericano: en hacer películas que satisfagan totalmente “Muchachas de uniforme” y “Sé mía esta noche,” el gusto popular, que le halaguen en sus instintos y en sus seria difícil para los afícionadoa al cine recordar exac­ preferencias estéticas y espiritiuales. Mientras en otras partes tamente dónde fueron hechas y quién las dirigió. la película se fabrica para satisfacción del artista que la idea, Los nombres de los directores que en Hollywood pasan la produce, o la dirige, en Hollywood se hacen como merca­ a tener un valor comercial definitivo apenas realizan una dería en la cual la proporción de arte no (va a la pigina 48'

Ayuntamiento de Madrid POR

LUIS

MONTERO

En gran contraste a la pági­ na opuesta, lean Harlow está orgullosísima de su pekingese. un diminuto pe­ rro oriundo de la China y que casi rivaliza al Chihua­ hua en proporciones físicas.

^ N corto espacio de tiem­ po, el arte cinemato­ E gráfico — arte joven e inquieto, arte que aun no ha logi'ado ubicarse a sí mismo — su fr e transformaciones sorprendentes y entre dubita­ ciones y fracasos, se per­ feccion a. Como consecuencia, el me­ dio cinemático sufre también transformaciones radicales. ¿Es la conquista De la luenga lista estelar se borran incontables nombres cada año. El número de actores que se inician para icrderse inmediatamente en de HOLLYWOOD a oscuridad, es crecido. Di­ rectores, autores, tipos de historias, se suceden en una marcha fantástica que da a más fácil ahora/ Hollywood fama y colorido y engolfa por otro lado en su corriente, sueños prematuros, ilusiones mal cuajadas, todo Lo es, "para aquellos que posean cuali­ eso que constituye ios dos p olos d e las gi'andes em p resas dades verdaderamente extraordinarias", humanas: im cúmulo de triunfos y un cúmulo de tra­ o tengan una suerte loca. gedias. El aficionado cinematográfico, al pasar los ojos por su revista de cine favorita, hoy como ayer, La novela de estos fracasados, entre triste y meliflua, aún Se hace la misma pregunta: ¿qué falta para triunfar en Holly­ no escrita, tiene cierta comicidad sabrosa. Los ambiciosos de wood? La respuesta es sencilla. Para triunfar en forma gloria cinemática basan sus esperanzas en un principio risible; definitiva y firme, hacen falta dos cosas: suerte y cualidades la convicción de su propia belleza. De allí que no hayan extraordinarias. bardos que lloren sobre su desgracia, una desgracia que no es j UE clase de cualidades? He aquí el verdadero completa sino entre el sexo masculino. Porque una muchacha problema. ambiciosa y atractiva, por más que no sea la reproducción fi­ Los adolescentes románticos y cinemaniacos— en Londres, dedigna de Venus, encuentra siempre una mano que la salve Patagonia o Singapur—sienten surgir frente al espejo, ambi­ a la hora del naufragio. ciones risibles. El espejo, confidente flemático de nuestras El examen detenido de las caras nuevas que cada año in­ tendencias ridiculas, es el responsable único de más de una vaden la pantalla, nos demuestra que en los últimos tiempos tragedia verdaderamente enternecedora. De los millares de la perfección física es un elemento casi nulo en las posibili­ muchachos y muchachas que han afluido a Hollywood, con la dades del pretendiente a estrella. más certera esperanza de abrirse paso, noventa por cada cien Aun entre las mujeres, donde la belleza es condición sine vinieron porque tenían fe firme en sus excelencias apolíneas, qxia non, no solamente para el cine sino en cualquier otra línea en un perfil impecable, en fin, en su extraordinaria belleza de actividades, la importancia de sus condiciones físicas es física. cada día menos decisiva. M iriam Hopkins, {va a la página 46)

Ayuntamiento de Madrid yvood

blusa de costosa tela de encaje color azul cielo, una chaqueta de cuero color verde, etc., etc., colgaban en el guardarropa desde hacía varios meses sin haber sido usados porque no armonizaban con vestidos, u otras prendas de vestir de la señora, quien apenas ahora comenzaba a compren­ der lo poco que en realidad sabía en el arte de vestir y juraba y per­ juraba seguir a pie juntilla el plan que le propuse para el futuro. Nos pusimos a estudiar detenidamente su “existencia almacenada en el guardarropa,” con la esperanza de sacar provecho de algunas prendas. Pero allí estaba el traje sastre para el que no tenía ni los zapatos ni el sombrero apropiados, y ninguno de los trajes de tarde tenía el abrigo

Dibujo del vestido de tarde que Janet Cay- luciera en su película "Adorable." De terciopelo negro y colas de armiño.

SCUCHABA el otro día las calle y de tarde, y algunos abrigos. quejas de una dama que se ¡Y no tenía nada qué ponerse . . .! lamentaba de “no tener Hice mis cálculos en la mente de lo EI nada qué ponerse encima” que aquellas prendas de vestir podían para el baile de esa noebe. haber costado, y suspiré pensado en lo Y para demostrarlo sacó cuatro que aquella suma podría haber compra­ bonitas bolsas de lona de alegres do si se hubiera usado un poco más la coloree, en las que guardaba, prote­ cabeza y no el impulso o extravagancia giendo aeí contra el polvo y la de la dama. polilla, sus mejores trajes y abrigos Unas zapatillas color vino, de raso, de noche, así como los vestidos de un abrigo de panilla color naranja, una

Ayuntamiento de Madrid que pudiera usarse sin verse fuera de otoño y en invierno. No hay excusa lugar. para no estar al tanto de las modas: los vistosos aparadores de las tiendas n eso consistía la “pobreza” de principales muestran siempre las úl­ aquella dama que tenía los guar­ timas creaciones de donde podemos to­ Edarropas repletos con una colección va­ mar ideas, así como las revistas de riada de prendas de diversos estilos y modas. Caminando por el boulevard colores— y en eso consiste el error de tenemos la mejor oportunidad de ob­ muchas otras damas que por falta de servar las bien o mal vestidas tran­ un plan bien delineado con detenimiento seúntes, los buenos y pésimos gustos en y “sentido común,” se encuentran en las estilos y conjunto de colores. M e pare­ mismas dificultades. ce que se aprende más en este recorrido Especialmente aquellas mujeres que no de inspección por el boulevard y los pueden derrochar sumas fantásticas en aparadores, que de cualquier otro modo, el guardarropa de cada estación, es porque vemos en las modelos vivientes preferible que tengan tres o cuatro . . . el efecto que produce cierto estilo de ¿diremos ensembles o juegos? Es decir, manga, cierto largo de talle, en las “ro­ prendas de vestir que armonicen unas bustas,” las “juncales,” las bajas y las altas, las rubias y las morenas.

U EN TE sus ahorros como el usurero C y sáqueles el mejor provecho posible haciendo una lista de lo que podrá com­ prar, y una vez que esté segura de la buena inversión de su dinero, apegúese al plan de compras que se ha formado. Compre en primer lugar sus vestidos y abrigos y para ellos las bolsas, zapatos.

La chaquetilla blanca de eti­ queta, como la que muestra aquí Tom Brown, ha hecho furor entre el elemento jo­ ven de Cinelandia. con otras sin quitarse mutuamente su elegancia. Las compras llevadas a cabo por el impulso cuestan generalmente caro por­ que, o las abandonamos en el rincón del ropero o nos vemos en la necesidad de hacer otros gastos a fin de sacarles parti­ do. Estudie con detenimiento las modas y colores que se usarán en primavera, en

Ayuntamiento de Madrid sombrero blancos se verán bien con cual­ quiera de los sacos mencionados y no hay para qué decir que la bolsa y los guantes también deberán ser blancos. En la página 19 tenemos a la misma actriz, Heather Angel, luciendo un traje de dos piezas en tres tonos color violeta. El vestido de crepé de seda, color violeta pálido, lleva unas graciosas Gloria Stuart, a la iz­ quierda, presenta una mangas formadas por dos volantes plisa­ creación encantadora. dos. E l abrigo, sin mangas, es de crepé De chiffon cclor café de lana de un tono más obscuro que el y adornos también de vestido. El adorno en el sombrero, los chiffon, en dos tonos color naranja. botones forrados y la corbata, son de crepé color violeta muy obscuro. El fieltro y las zapatillas son color cham­ pagne. En la parte superior de la misma página, Helen Vinson nos muestra una chaquetilla de piqué acordonado, de seda, cuyo estilo se ha hecho muy popular como complemento a los trajes de nocl\e, especialmente los color negro, café, cacao,

sombreros y joyas de fantasía (si usted usa estos adornos) que con ellos armoni­ cen. No cometa el error de muchas damas que comienzan por comprar los accesorios menos importantes que con frecuencia no pueden usar por las razo­ nes antes mencionadas. En la primera página de modas tene­ mos un lindo vestido de verano color blanco, de grueso crepé de seda, que de fieltro blanco con una banda de listón vino, y otros colores obscuros. se presta mucho al plan de “economía” color azul marino. En esta página tenemos tres ilustra­ que debemos tener siempre presente. La Pero este vestido, siempre que tenga ciones pequeñas. En primer lugar vemos bonita modelo es Heather Angel. Los botones y hebilla color blanco, podría a Claudette Colbert modelando un vesti­ botones y la hebilla son de color azul convertirse en dos o tres ensembles distin­ do de dos piezas, confeccionado de lana obscuro. Con este traje usa Heather tos. Para los días moderadamente transparente color gris. Estas lanas un abrigo de lana ligera color azul mari­ calurosos, un saco de crepé color rojo, transparentes son la última palabra en no y ur>a bufanda a colores azul, rojo verde, amarillo, etc., etc., con una bufan­ lanas. La falda del vestido, bien alta y blanco. Heather no nos muestra su da en los mismos colores, cambiaría por a la cintura, sigue las lineas del cuerpo. sombrero, pero el que usa para comple­ completo el vestido transformándolo en El saco, de estilo bolero, ha sido termina­ tar su atavío es un gracioso sombrerito diversos “ensembles.” Los zapatos y el do en la bocamanga con piel de zorro

Ayuntamiento de Madrid platino. Las zapatillas de Claudette son de piel de reptil color gris, exquisitas como las Hollywood es hoy el árbitro de una Cenicienta. Sus guantes y sombrero son color negro, así como la bolsa de mano. de modas del mundo entero, Si estos accesorios hubieran sido también gris, habrían quitado mucho a la elegancia del gracias a la pantalla que re­ conjunto. vela, como ninguna otra n seguida vemos a Jean Parker posando para nuestras lectoras en un vestido de agencia puede hacerlo, las Eplaya, a colores blanco y rojo, de jersey mezcla de lana y seda— aunque por estas tierras ya he­ últimas creaciones de los mos guardado en bolsas alcanforadas nuestros trajes y demás indumentaria de playa. modistos más celebres, que L a misma Jean nos da una idea de cómo estirar nuestros ahorros cuando éstos no son han venido aquí atraídos por lo crecido que quisiéramos. A] extremo derecho la vemos en vestido de baile, sin las oportunidades que se les espalda. Es de tul color amarillo muy pálido y por esto puede cambiar la banda de seda brindan. amarilla por bandas de color salmón, azul, o verde. También cambia las zapatillas de

raso color amarillo, por otras de los colores antes mencionados, según sea el caso. No es Bonito traje de ctoño es siempre necesario cambiar las zapatillas, los el que lleva doria adornos solamente pueden cambiarse con resul­ Stuart. De lana “tweed” tado satisfactorio. color gris obscuro. El Un vestido negro de chifión o encaje se saco de tres cuartos de largo, lleva unida una facilita mucho a estas transformaciones que esclavina de piel de cambian por completo el traje. El mismo visan. fondo de seda negra puede cambiarse por colores del color de las bandas u otros adornos. En las ilustraciones que arriba vemos (v a a la página 56)

Ayuntamiento de Madrid POR

JOAQUIN

DE LA

HORIA

didas en su concepción y en su realización; y la opinión de este hombre joven, llamado *'el Napoleón del cine,” es dig­ na de tenerse en cuenta aunque no participamos de ella en abso­ luto, basándonos en hechos que la práctica va demostrando más cada día.

a c e muchos años, cuando el cinematógrafo era sim­ Hplemente un espectáculo gráfi­ co, de imágenes que se movían, con asuntos de una simplicidad tal, que de no mediar la mara­ villa del invento hubiesen cons­ tituido apenas un espectáculo infantil, no era necesario dis­ poner de grandes sumas de dinero para hacer un film. Fué la iniciación de un cine más literario, de ideas y de ideales, el que trajo consigo la necesidad de hacer mayores desembolsos, no ya en su parte material sino en la espiritual. Fué necesario pagar grandes escritores y artistas de pres­ tigio, a pesar de lo cual, las obras más populares de la literatura, con el reparto más escogido de interpretes, no han superado al éxito obtenido por temas de autores ignorados en los que se presentaban por vez primera artistas desconocidos.

O R eso es que estamos en Pdesacuerdo con la opinión de Irving Thalberg y, más aún, creemos posible probar que no es la suma de dinero invertida Una pose notable de la en una cinta, la que asegura actriz Ann Dvorak, que su éxito. acaba de filmar "Shang­ Existe un caso muy típico que hai Orchid" para First nos sirve perfectamente de ejem­ National. RVING THALBERG, uno de los produclores cine­ plo: ‘'G rand H otel.” En el matográficos más hábiles, acaba de declarar que momento en que aquel super­ I se necesitan grandes sumas de dinero para pro­ visor adquirió esa obra para llevarla a la pantalla, posiblemen­ ducir obras cinematográficas maestras. Mr. Thal- te no había en el mundo ningún esfuerzo literario que hubiese berg ba regresado a Hollywood, de donde se babia alcanzado tal popularidad ni provocado tantos comentarios. alejado por razones de salud, lo que fué lamentado Era pues la obra indicada, de acuerdo con la opinión de aquel, por todos sinceramente. Su regreso permite esperar para constituir una gran película en la cual la suma de dinero una serie de grandes películas que comenzarán a ha­ consumida en comprar un tema famoso y la que se invertiría cerse bajo BU inmediata supervisión. en el reparto de intérpretes, aseguraban el éxito. A Mr. Thalberg se deben numerosas películas esplén- Se reunió para “Grand Hotel” el reparto más grande de

Ayuntamiento de Madrid La pareja que tan feliz aparece en esta escena campestre del film “Strawberry Roan,” es Ken Maynard y Ruth Hall, protagonista y leading lady de esa cinta de Universal. En el círculo, Barbara Stanwyck que filma ahora "Ever in My Heart” en los estudios Warner.

quier parte como iría, por ejemplo, si supiera que esos mismos artistas llegan juntos en determinado tren, a determinada estación. Habría allí una muchedumbre, pero no diríamos después que aquella estación obtuvo un éxito.

ATURALMENTE que los productores de la cinta consiguieron gran parte de sus propósitos: atraer a los espectadores a los cines en que la película se exhibió y obtener así utilidades superiores al término medio de las cintas del programa diario. Pero eso no es suficiente, y estamos seguros de que ni el mismo Irving Thalberg se sintió satisfecho de tal clase de triunfo, forzado por medio de elementos que atraen la curiosidad popular por encima de los méritos intrínsicos de la obra. interpretes que era posible conseguir en aquel momento; Si mañana fuese posible hacer una película basada en un y John Barrymore encabezaron el conjunto, hecho real, empleando en ella para mostrar una tragedia, la sacrificándose un poco la fidelidad literaria de la idea inicial tragedia misma, casualmente fotografiada por algún operador para adaptar nombres famosos a un tema que no convenía oculto, el éxito también sería enorme. Pero eso no es el a sus facultades. cine, en que si bien el Y se estrenó la cinta que fue vista con curiosidad factor comercial tiene en el mundo entero y que ha producido, seguramen­ En que el autor trata que ser tenido en cuen­ te, muchos millones de utilidad. Pero . . . ¿fué ta, no puede olvidarse un éxito? ¿Salió el público satisfecho como lia de probar que no es siquiera cierta propor­ salido de otras cintas mucho más humildes que le ción de factor artísti­ emocionaron o le fascinaron? Nó. Para nadie es siempre la suma in­ co. “G rand H otel” un secreto que “Grand Hotel” fué un éxito material, era gran obra, de esca­ de curiosidad, en que un reparto tan numeroso y vertida la que ase­ so interés para la pan­ tan famoso era suficiente para llevar al público a talla. Pero hubiese los cines. Por ver juntos a G reta Garbo, Joan gura el éxito de una sido mucho mejor, co­ Crawford, los dos Barrymore, W allace Beery, etc., mo película, si no etc., un habitué cinematográfico habría ido a cual- película. (va ala página 42)

Ayuntamiento de Madrid La vivaracha Toby Wing, de Paramount, luce sus contornos de Venus, mientras espera que el estudio le asigne su próximo roi. Su última labor fué en “College Humor." Sus caballos d e FUERZA

POR

MARCELO ALFONSO

Como para otros más pobres mortales, el auto es parte integral de la vida de los astros y estrellas. Algunos prefieren otros medios de locomocion.

IV una estación de automóviles usados de San Diego, 6e vendió hace varios años un Rolle Royce ^ pintado de amarillo. El precio del auto que ascendía a tres mil quinientos dólares, era exorbitante si se tiene en cuenta que se trataba de un verdadero carcamán, avejentado y antiestético. Las damas adineradas se disputaron la posesión del vehículo tan sólo porque había pertenecido a Rodolfo Valentino en la época de sus primeros triunfos estelares. Hollywood es, probablemente, uno de los grandes centros mundiales de turismo. Seria interesante inquirir las clases de automóviles preferidas por las estrellas. La última palabra en la materia la constituye el poderoso Mercedes que ha traído de Alemania Lilian Harvey. Lilian, que parece haber dejado el viejo continente con ánimo de entronizar en Hollywood el dominio de su belleza, y sobre todo de su gracia y delica­ deza, es la sensación del Boulcvard cuando pasa por él manejando su lujoso coche y luciendo los “ensembles” más acabados que pueden concebirse. Esta inglesita adorable, además de sus encantos personales, se caracteriza por cierto talento para despertar interés en torno de su persona. Y dicho sea de paso, nada de ello la ha librado de la chismografía hollywoodense. Se la acusa por lo baio de graves delitos. Y pese a las líneas impecables de su coche y al corte inimitable de sus trajes, parece que tiene las uñas afiladas. Y vale más así, porque en Holly­ wood hacen falta . . . Apenas llegó Lilian a Hollywood, la tribulación llamó a sus puertas. , reina y señora de la Fox, la despojó de su incomparable pareja, el actor francés Henry Garat. Y para consolarse de su derrota no le ha quedado a la monísima rubia otro remedio que pasear en su “Mercedes,” de lujo, modelo especial­ mente fabricado para ella. U n automóvil es una especie de perro fiel, un rocín mecánico, un miembro (va ala página tí )

Ayuntamiento de Madrid r iíArüs íiD raA rí

Ayuntamiento de Madrid DIAHA VYYnV

Ayuntamiento de Madrid \ 4^' % ■ O ,

i'l % Ayuntamiento de Madrid t'*-

Ayuntamiento de Madrid BING CQOS

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Madrid ■■s-

Ayuntamiento de Madrid Este cuarfeío de favoritos de la pantalla son, en el orden que aparecen, Fredric March, Clark Cable, Ramón Novarro y Warner Baxter. El primero bajo contrata con Paramount; el segundo y tercero, astros de MCM; el cuarto, estrella de la Fox. ¿Quién es el Astro FAVORITO ?

a ce unoe meses aseguramos POR un contador que, al avanzar con el que Estados Unidos es el empuje del cuerpo, anota una unidad. El H país de las clasificaciones. EUGENIO número de personas que han entrado en Podría ampliarse el concepto, aña­ el parque está determinado por el diendo: ‘'y de la estadística.” Es número de unidades que registra el cierto, ¡ como que los números DE ZARRACA contador. parecen ser la parte más vital de la De vez en cuando los diarios publican vida norteamericana! un amigo, flaco y pálido, y entre los noticias como ésta: “Durante el mes El menú de una gran parte de dos se entable el siguiente diálogo: pasado visitaron el Parque Zoológico los restanrants tiene reservada una — Hoy me he comido en e! almuerzo doscientas mil personas, lo que supone columna para indicar el número de doscientas calorías. un aumento el mismo mes del año pasa­ calorías que produce en el or­ — Yo, como me encuentro un poco do de veinticinco mil, es decir, cuarenta ganismo humano el alimento cuyo débil desde hacc unas semanas, voy a mil más que hace dos años, y cien mil nombre se especifica en la corres­ tomarme quinientas; pero en cuanto me más que hace diez . . .” pondiente línea, y hoy se discute reponga no comeré más que doscientas. En este país, primero se clasifican las el valor “calórico” de una comida — Yo no podría ni con una más de cosas y las personas; después se las con la misma naturalidad e idénti­ las que me he comido. numera. ca convicción con que hace años se —Tiene usted razón. En condiciones discutía 8u poder “alimenticio.” normales, doscientas es bastante. u r a n t e mucho tiempo $e aquila­ No será raro que llegue un día En muchos parques públicos, particu­ tó el mérito de un artista cinemato­ en que, en vez de ordenar al ca­ larmente en los que hay exhibiciones Dgráfico por el número de cartas que marero un plato cualquiera, se le especiales de animales o flores y plantas, recibía, sin tenerse en cuenta en absoluto diga r no se entra por una puerta ordinaria, quien escribía esas cartas ni el hecho de —Deme usted doscientas calorías de sino que hay que empujar el aspa de que los verdaderos aficionados al cine, alimento. los de buen criterio, rara vez Y el camarero no tendrá más escriben cartas que las más de que asomarse al ventanillo que Quinientas jóvenes trabaja- las veces son contestadas por un comunica la cocina con el come- secretario y de las que el intere­ dor, y gritar al ayudante: doras escogen a sus astros sado no tiene la menor idea. —i Doscientas! E n ocasiones hubo terribles com­ Volverá al poco rato a la favoritos. Sus votos reflejan, petencias, enemistades, disgustos, mesa donde espera el paciente en cierto modo, la preferencia por si una actriz había recibi­ parroquiano y colocará sobre do unas cuantas cartas más que ella un plato con algo, que del genero femenino en lo otra. nadie sabrá lo que es, pero de Al desarrollarse la industria, cuyo efecto “calórico” nadie se que se retiere al sexo opues­ perfeccionándose, el valor de las atreverá a dudar. T a l vez al personas que directamente in­ salir a la calle se encuentre a to ...... en la pantalla. tervienen (iva a la página 52)

Ayuntamiento de Madrid HOLD YOUR MAN. La pareja Jean Harlow— vuelve a juntarse en este film de M GM , para darnos una interesante interpretación de dos tipos de mala vida que se enamoran y sufren la mar de reveses antes que su idilio llegue a una feliz conclusión. La labor de ambos artistas es sincera y convincen­ te, y el desenlace lógico y conmovedor sin ser vulgar. En el reparto: Stuart Erwin, Dorothy Burgess, Barbara Ba- rondess, M uriel Kirkland, y otros. Dirigida por Sam Wood.

A N N CARVER’S PROFESSION. Drama doméstico de la empresa Colum- bia, con un reparto en el que figuran prominentemente Fay Wray, Gene Ray- mond, Claire Dodd, Arthur Pierson, Claude Gillingwater y otros de menor importancia. Aunque el tema no es nuevo, el director Eddie Buzzell ha sabido darle un savor faire y un desen­ lace dramático que hace este film intere­ sante. Es la historia de un matrimonio en que la mujer es la que gana más de los dos, con todas las dificultades con­ siguientes.

BABY FACE. Barbara Stanwyck de­ sarrolla sus facultades de vampiresa a la moderna, demostrándonos a qué

HOLD ME TiCHT. La pareja James Dunn y Sally Eilers, que anteriormente hemos visto juntos en buenas películas, interpretan en este film de la Fox, los protagonistas de un idilio romántico en el ambiente de una gran tienda de Nueva York. Sin pretender ser otra cosa que una obra entretenida, logra su intento sin recursos de mal gusto, como es la moda corriente. En el reparto: Frank McHugh, June Clyde, Kenncth Thompson y otros. Dirigida por David Butler. grado de posición social puede llegar una mujer joven, bonita e DISGRACED. La empresa Paramount inteligente, si no tiene escrúpulos presenta a Helen Tvv'clvetrees y Bruce morales que la hagan desviarse de Cabot, en un film que no satisface por su propósito. Desde el último ser ilógico y engañoso, llegando a un peldaño social, Barbara emplea sus desenlace que, pretendiendo ser una sor­ encantos físicos para llegar a la presa, resulta contraproducente y de- cumbre de la abundancia. Sus víc­ sagrable. Está lleno de falsas premisas timas son desde un mísero guardia y trucos exagerados, dejando al especta­ de ferrocarril, hasta el presidente dor decepcionado. Es una de esas pelí­ de una gran empresa. En el re­ Arriba de todo, en el circulo, Jean Harlow culas que, por lo inútil, debiera haberse parto, George Brent, Donaid y Dorothy Burgess en una escena del film quedado, irrealizada, en el cerebro del Cook, Henry Kolher, John Wayne "Hold Your Man,” de MGM. A U izquierda, que la concibió. Dirigida por E rle C. y otros. No es película para una escena de “Ann Carver's Profession,” Kenton. En el reparto: Adrienne Ames, con Cene Raymand, Fay Wray, Arthur Pier­ adolescentes. Dirigida por Alfred son y Claude Cillingwater. Arriba, Donaid William Harrigan, Ken Murray, y E. Green para Warner Brothers. Cook y Barbara Stanwyck en "Baby Face." otros.

Ayuntamiento de Madrid THE NARROW CORNER. La empresa raqueteros convencida que es inútil Warner presenta a Douglas Fairbanks, luchar. Hacia el final, la acción Jr., en un drama romántico de los mares se desarrolla rápida y emocionante del sur, donde bajo la influencia de los con un desenlace, trágico pero trópicos, cualquier cosa puede pasar, y plausible. Obra de M GM , dirigida pasa en esta cinta. Aventuras sin cuento por William Wellman. En el re­ y hasta un crimen, en el que nuestro parto: Andy Devine, Una Merkel, héroe se ve complicado con un realismo Warren Hymer, y otros. poco común en películas de esta clase, hace de esta obra un espectáculo entrete­ PILCRIMAGE. Esta cinta de la nido. Dirigida por Alfred E. Green. Fox, introduce al público cinemáti­ co a una actriz de teatro cuyo nombre es conocidísimo de los públi­ cos metropolitanos de este país. H enrietta Crossman, que así se lla­ ma esta genial actriz, desempeña el rol de madre cuya pasión maternal por su único hijo Norman Foster, es una verdadera obsesión. Cuando el hijo se enamora de la hija de un vecino (Marian Nixon), Hen­ rietta trata de romper el enlace, y cuando no puede, desesperada lo manda a la guerra, antes que com­ partir su cariño con otra mujer. El hijo es muerto, y más tarde nace un bebito, fruto del amor clandesti­ no. El odio de la madre es traspasa­ do a la desventurada joven y su más desventurado bebé. El desenla­ ce, emocionante y sincero, gracias a la buena actuación y dirección de esta cinta. En el reparto: Heathcr Ajigel, Maurice Murphy, Lucille La Verne, Hedda Hopper y otros y muchos. Director; John Ford.

THE CIRL IN 419. Paramount presenta a James Dunn y Gloria Stuart en un drama de bajo mundo, cuya acción se desarrolla, casi ente­ ramente, en los confines de un hos­ Abajo vemos una escena importan­ pital de emergencia. James Dunn En el reparto: Patricia Ellis, Ralph te del film “Tlie Narrow Córner,” es un doctor, simpático y popular, en el que Douglas Fairbanks, |r., Bellamy, Arthur Hohl, Dudley Digges a quien un día traen una bella (centro) es estrella, y Ralph joven (Gloria {va ala fáginaSS) y William V. Mong, entre otros. Bellamy y Dudley Digges, interpre­ tan papeles Importantes.

DOUBLE HARNESS. y William Poweil, bajo la dirección de John Cromwcll, director de la RKO, tratan de interesarnos con un romance sórdido que no llega nunca a excitarnos. Es un concurso de palabras sin acción cinemática que nos mantenga despiertos. El desenlace, artificial e inconvincente, es digno del resto de la obra. Reparto: Lillian Bond, Henry Stephenson, Regin- ald Owen y otros.

MIDNICHT MARY. Loretta Young es una chica a quien las circunstancias hacen de ella una cómplice de una pan­ dilla de malvados de quien Ricardo Cortez es digno cabecilla. Loretta se sana las simpatías del espectador, cuan­ do, enamorada de , rico joven sportsman, trata de encaminar sus pasos por la senda de la virtud. Pero interviene el destino y Loretta se ve obligada a recurrir a la vida de los

Ayuntamiento de Madrid POR PEDRO PEREZ

m etros; no sólo al mundo geográfico, sino al científico, industrial y comercial. En eso es precisamente !a Exposición de Chicago diferente de tantas otras exposi­ ciones. Con buen criterio quisieron sus organizadores exhibir de modo gráfico el progreso realizado durante un siglo— los cien años que lleva fundada la ciu­ dad de Chicago—y exhibir métodos y no A la izquierda, una productos. vista de la Avenida de Í35 Banderas, en E A M O S, pues, a través del objetivo la Gran Exposición de de la cámara, lo que es la “Ex­ Chicago. Abajo, una V vísta nocturna de una posición de un Siglo de Progreso”— ése parte de la exposi­ es su nombre oficial— y comó filmé lo ción, fotografiada más interesante, a mi ver. desde las aguas del L a entrada a la exposición por la gran lago. Calle Doce nos conduce a la “Avenida de las Banderas.” Es ésta un paseo amplio, con banderas de todas las nacio­ nes y lleno de gente. Ajusté mi cámara al infinito (30 metros),el diafragma en f.22 (conviene advertir que hacía un día ideal) y obtuve un shoí nítido y preciso. El primer edificio o serie de La CINEMATOGRAFIA edificios es el llamado Pabellón de Ciencias (Hall of Science), verdaderamente notable, donde uno puede aprender de todo, hasta fotografía y cinemato­ en el HOGAR grafía. Poniendo en práctica

a Exposición Internacional que se viene celebrando en Chicago desde primeros de L junio (y se habla de prolongarla hasta el año que viene) es, sin duda, uno de los aconteci­ mientos mundiales más importantes, o por lo menos uno de los más anunciados. Aprovechando pues las dos semanas de vacación a que tiene perfecto derecho todo mortal que trabaja cincuenta semanas al año, y aprovechando también la gran rebaja de precios en las tarifas ferroviarias, decidí visitar la Exposición de Chicago. Y como todo lo que vale la pena ver vale la pena filmarlo, me llevé mi Cine-Kodafc y unos cuantos rollos “extra” de película. En buena hora se me ocurrió, pues me traje a casa la Ex­ Abajo, un vistazo a la Aldea los principios elementales posición, en película, se Belga. Sin salir de la ex­ de ésta, que son pocos y entiende, y por el costo de posición, la cámara puede sencillos, filmé unos me­ un viaje puede ahora verla registrar la vida y costum­ tros de los patios, fuentes toda la familia. bres de una veintena de naciones extranjeras. y alrededores. Indudable­ Además— y esto es lo im­ mente, la cinematografía portante para el caso— el tal viajecito más mi Cine-Kodak de aficionados no requiere me proporcionan tema para conocimientos científicos un artículo de CINELAN- profundos porque, modes­ D IA . . . que no es pequeño tia a un lado, todos los placer. metros salieron bien. Cier­ Arriba, una de las escultu­ Filmar la Exposición de ras de animales prehistóri­ to que hacía un día esplen­ Chicago es sencillamente dar cos que adornan los edifi­ dido y que en vez de /. 11, la vuelta al mundo sin salir cios de la exposición; algo que fue la abertura que de un espacio de pocos kiló- diferente qué filmar. (•va ala fagina SO)

Ayuntamiento de Madrid Una nueva oportunidad para los ectores de CINELANDIA colecciones de 50 5 fotos de estrellas GRATIS para las 50 personas que solucionen correctamente las 25 palabras que abajo aparecen

Ofrecemos cada mes a Queseros Cada una de estas palabras, sus le­ lectores una nueva oportunidad para LOS NOMBRES tras debidamente arregladas en su adquirir una magoílica colección de lugar correspondiente, formarán el CINCO fotos gcDuinaa de sus artistas 1. TUSITRRAGALO nombre y apellido de un astro, estre­ favoritas sin que les cueste un centavo. lla o artista del cinema norteameri­ 2. MELOROBACRALD cana. Si usted DO ha tomado parte en Copie las palabras en su orden nu­ los concursos anteriores, empiece con 3. L A V IN A L O Z A M A mérico y a continuación dé la solución. éste. Es muy fácil a la vez que inte­ 4. GINAPATEA A b a jo de c ad a nom bre escriba los resante. Todo lo que tiene que hacer detalles que Ud. sepa de cada artista, es probar su destreza y mostrar que 5. T E N G O T R E M O R Y B M O R Mientras más información, más opor­ conoce a los favoritos de la pantalla 6. V A N D E O IR M IS A tunidad de conseguir un premio, aun­ hol lywoodense. 7. D A N D O A V A L O R que necesariamente no tiene que ser En e! centro de la página aparece muy extensa. una lista de 25 palabras que a pri­ 8. S E M ID E N A R E N A Las 50 soluciones que contengan el mera vista parecen no tener significa­ 9. lA L V T V IR L IG A N mayor número de palabras correcta­ do, pero que puestas las letras en su mente solucionadas, identificadas y lugar respectivo, resultan ser los nom­ 10. M E H A B IT U E N que den los datos personales más com- bres y apellidos de estrellas, astros y 11. H E B IL L A L T E N A Z A pletus y más bien presentados, serán artistas famosos del cinema norteame­ consideradas las vencedoras. ricano, Son nombres destacados y sin 12. C R A C Z IT R O E D O R Cada solución debe venir acompa­ duda le son bien conocidos, aunque a 13. T R ID A M Y M U J E N ñada de una lista de los 5 artistas primera vista no lo parezcan. Todo cuya foto prefiere, en caso de que su lo que tiene que hacer es arreglar las 14. E N O N O M IO R A T O N solución sea premiada. Las cinco fo­ letras correctamente. 15. C H IN E R E IR tos deben escogerse de la lista de los No se apene si no puede descifrar 36 artistas cuyos nombres aparecen al todas los nombres. Siempre existe la 16. H IR B E T R U H A N P E K A N pie de esta página, y si lo desea, pue­ posibilidad de que aún asi gane uno 17. IIL M L L W W L E O A P de usar convenientemente esta lista, de los 50 premios ofrecidos. marcando los cinco nombres que pre­ 18. E R L O O C T O O L E L D S S fiere y enviándola junto con su solu­ Las reglas del concurso que se dan ción. E d esa lista no se encuentran a la derecha, dan completa informa­ 19. S IL E S R R R E M E D A precisamente todos los nombres que se ción de cómo proceder a descifrar es­ 20. REGIRESGALOS emplean en los anagramas, aunque tos anagramas, y cómo tomar parte en el concurso. 21. LACREYTE pueden encontrarse en ella algunos de los nombres. No olvide que una parte muy impor­ 22. OLLAMYSTORBO No escriba a estas oficinas haciendo tante de ta solución es el que Ud. dé preguntas sobre este concurso, pues una ligera reseña de cada artista cuyo 23. NERRAHERMOSA nos será imposible responderle. La nombre solucione, dando los más de­ 24. ATPUISSTZ decisión de los jueces de este concurso talles posibles de sus personas, de su 25. TIANOUSELIA será decisiva y Ud. debe aceptar su labor en la pantalla y lo que Ud. decisión como inalterable y justa. piensa de ét o ella. Envié sus soluciones a la dirección Todas las soluciones deben llegar a siguiente: Concurso de Anagramas, estas oficinas antes del día 1 de di­ C IN E L A N D IA , 1031 So. B roadw ay, ciem bre de 1933. Los Angeles, Calif, E.U.A.

Devuelva este cupón con su solución marcando los nombres de los cinco artistas cuyos retratos prefiere en caso de ganar uno de los 50 premios.

) JOHN GILBERT ) RAMON NOVARRO ) RICHARD BARTHELMESS ) JACKIE COOPER ) JAMES CAGNEY ) CLARK GABLE ) LIONEL BARRYMORE ) ) RICHARD DIX ) JAMES DÜNN ) WILL ROGERS ) GARY COOPER ) DOUGLAS FAIRBANKS, JR. ) WALLACE BEERY ) WALTER HUSTON ) WARNER BAXTER ) JOSE MOJICA ) BEN LYON ) RUTH CHATTERTON ) ANN HARDING ) LORETTA YOUNG ) SALLY EILERS ) JOAN CRAWFORD ) MARLENE DIETRICH ) JEAN HARLOW ) HELEN HAYES ) NORMA SHEARER ) GRETA GARBO ) MAUREEN O’SULLIVAN ) LILIAN HARVEY ) LUPE VELEZ ) CONSTANCE BENNETT ) KAY FRANGIS ) BEBE DANIELS ) JANET GAYNOR ) BARBARA STANWYCK

Nombre...... Dirección.

Ayuntamiento de Madrid EL G U I DADO DE LAS MANOS

La evolución femeoina, de flor exquisita de toria. Cuántas veces vemos ese tipo de invernadero a mujer moderna, ha dejado su manos delicadas y sensitivas haciendo un marca en las manos. Aliá en la época de trabajo pesado, golpeando ias teclas de una nuestras bisabuelas, cuando las damas se m áquina de escribir, etc., etc., m ientras que ponían histéricas y sufrían desmayos a la la mano pequeña y nudosa que se suponía vista de un travieso ratoncito, y cuando las hecha para el trabajo la encontramos con sales aromáticas para volver en sí de un frecuencia sacando notas melodiosas del desmayo era algo que nunca faltaba en !a teclado de un piano o manejando con des­ bolsa de mano, las manos eran en su mayoría treza el pincel del artista. Las manos de pequeñitas, insignificantes, como algo que Amelia Earhart, por ejemplo, no indican el hubiera sido hecho con la blancura de la trabajo de la intrépida mujer que ella es. leche y el tinte rosado del pétalo de la rosa. Sus manos son largas y sensitivas, manos de La mujer de nuestros días sabe apreciar y salón, manos para tomar con delicadeza las sacar el mejor partido de sus manos, ya sean diminutas tazas de té o entrelazarse en un éstas largas, pequeñas y regordetas, huesosas, corsage de orquídeas, a pesar de todo lo cual nudosas, manos inquietas, manos intelectuales, han guiado por sí soias un aeroplano, por manos artísticas, manos de atleta. . . . Las miles de millas sobre las aguas turbulentas manos femeninas modernas no inspirarían del Atlántico. S quizá a los antiguos poetas, como lograron Por nuestras manos somos descubiertas. El U bicicleta correrá hacerlo las manos pálidas y delicadas de rostro habrá sido y será llamado el espejo como nueva si la aceita nuestras abuelas, pero atraen por su ex­ del alma, pero el rostro puede ser enseñado presión y están dotadas de eficiencia o fuerza, a transformarse en máscara, escondiendo con 3-en-Uno. Aumenta y todas pueden ser bellas si se les cuida nuestros sentimientos de las miradas curiosas, debidamente. mientras que las manos nos traicionan. Los su velocidad. Suaviza el La creencia de que las manos artística­ movimientos inconscientes en nuestra conver­ pedal. La conserva libre mente configuradas, manos aristocráticas sación o en el trabajo delatan nuestro ca­ como en un tiempo se las llamaba, revelan rácter. de moho y herrumbre. El que su afortunada poseedora jamás las ha Es sabida la admiración y halagos de que usado en trabajos duros, ha pasado a la his­ han sido objeto las bellas manos de Con- 3-en-Uno limpia y protege a la vez que aceita.

Uselo también en sus he­ rramientas, máquinas de coser, corta­ dora de cés- p e d , etc. Tenga siem­ pre una lata a la mano. De venta en todos los al­ macenes.

Las manos de Con­ stante Bennett son un ejemplo de lo que Use ACEITE vale el constante cui­ dado Y atención que ella les da diariamen­ 3-EN-UNO te con el uso de cremas y masajes THREE-IN-ONE OIL CO. apropiados. NUEVA YORK LONDRES

Ayuntamiento de Madrid stance Bennett—y con mucha razón. La piel de las manos deConstance es blancay sedosa, como la de su rostro. Mantiene siempre las uñas en perfecto estado de cuidado, lo que no podría ser de otro modo, ya que Miss Bennett es el tipo de la mujer elegante y “sofisticada.” Miss Bennett, como todas las estrellas, incluye el cuidado de las manos en su toilette diaria, dándoles masaje y cuidando de que siempre estén pulidas y limpias, Ahora que han pasado los días caniculares no seria por demás prestar atención a las manos. Pues aunque es cierto que rara vez o nunca sufrimos gravemente de ¡as manos al haberlas expuesto a la intemperie, sin embargo, sin notarla, corremos el riesgo de quitar la suavidad a la piel, haciéndola áspera, rojiza, o demasiado bronceada. Si la alegria de sus vacaciones la hizo descuidar sus manos, no olvide que el masaje diario es el mejor remedio para devolverles !a suavi­ dad. Cada noche, antes de acostarse, unte • . . pero sea exigente un poco de una buena crema, hasta que la piel reseca la haya absorbido por completo, tratándose de su cutis. y no olvide el dar especial cuidado a la Paca su protección — si es cutícula alrededor de las uñas, que desea usted otorgar nueva y auténtica suavidad y tersura a LA CARA EN . . su rosfro y manos— sepa que sólo ¡a Crema de miel y almendras Hinds (viene de la página 5) posee la famosa fórmula Hinds original. A ¡a vez que acentúa su belleza la protege conociera pocos meses antes. contra el tiempo y la intemperie— por eso millones de damas 1920—Es invierno, A Constance Bennett en todo el mundo, dicen que no hay nada tan satisfactorio la atrae más la alta sociedad de Washington que la fanfarria de Hollywood. Abandona como Hinds. . . . Usela usted también: pero exija la legitima. su contrato y pasa una temporada en casa del General Chase. Allí comienza a entrar en contacto con el gran mundo: diplomá­ ticos, escritores, generales, senadores, etc., etc. 6 de junio de 1921— Constance B ennett es HINDS raptada por el multimillonario Chester Moorehead, estudiante de la Universidad de Virginia. Constance y su adorador se casan en una pequeña iglesia de Greenwich. 7 de junio de 1931— L a m a d re de C on­ traslada a vivir permanentemente en Holly­ entera vida a su marido. stance se niega a dar alojamiento en su casa wood, Un periodista le hace la primera en­ 10 de mayo de 1926—A causa de su ex­ al nuevo matrimoaio alegando que, ya que trevista de su carrera y escribe de ella que cesivo derroche, parece que Mr. Plant quiere se ha creído con edad suficiente para casarse es una muchacha superior a las demás, separarse de su esposa. Esta ha ordenado sin su consentimiento, debe entendérselas amable, con una voz perfectamente bien edu­ tres brazaletes por valor de varios miles de como pueda. Los Moorehead se niegan a cada, inteligente y sencilla, pero terca en dólares a la casa Van Der Akken, de Nueva recibir a su hijo después de su matrimonio. mantener a la gente inferior dentro de sus York, y ha sido demandada para pagarlos. 1923— E l m atrim onio de C hester M oore­ límites. 19 de febrero de 1928—Plant y su mujer, head y Constance Bennett es declarado nulo. 29 de agosto de 1925— Constance Bennett, la exactriz Constance Bennett, parecen estar Las razones en que se apoyó la petición de que ha estado trabajando en roles de segunda definitivamente separados, Miss Bennett es nulidad son hasta ahora desconocidas. categoría, abandona la Paramount y firma internada por su médico en un hospital de 5 de septiembre de 1924— Constance, dis­ contrato con Metro para trabajar en “Sally, Nueva York. Su marido se entera del hecho gustada por sus continuas querellas con su Irene y Mary" con Joan Crawford y Sally por los periódicos y parece grandemente padre, madre y hermanas, se marcha a O’Neill. Está cobrando mi! dólares sema­ sorprendido. Poco después sale Mr. Plant en viaje de caza al Africa. v iv ir sola con el dinero que m ensualm ente le nales aun cuando no es todavía ni popular envía su ex-marido Mr. Moorehead, a quien ni considerada buena actriz. 18 de marzo de 1929—Constance Bennett ahora ayuda su padre generosamente. 3 de noviembre de 1925—En la misma sufre una operación de apendicitis en un 1924— Durante el invierno, Constance, que iglesia de Greenwich, donde Miss Bennett hospital del Sur de Francia. Dos días antes ahora tiene veinte años y llama la atención se casara antes con Mr. Moorhead, tiene había solicitado su divorcio de Phil Plant. entre las gentes de teatro de Broadway, lugar ahora el enlace de la estrella con Phil Los esposos se reconcilian. conoce al multimillonario de 23 años, Philip Plant. Plant es dueño de once millones de 20 de marzo de 1929— Miss Constance Ben- Plant. Comienzan a salir siempre juntos a dólares ganados por su padre, el Comodoro nett, representada por su abogado, solicita su pesar de la oposición de la familia de Philip. Plant, en hoteles, ferrocarriles y compañías divorcio de Philip Plant en Niza. Las relaciones de Constance con su propia de vapores. Como presente de boda, la 10 de abril de 1929—Constance Bennett familia se han aquietado al extremo de que Metro accede a anular el contrato a petición acepta un contrato propuesto por Henri de se encuentra a Richard Bennett con más fre­ de la actriz. Parece que esta condición fué la Falaise, marido de , en cuencia en el lujoso apartamento de su hija, impuesta por Mr. Plant en el momento de nombre de Pathé Films. Miss Bennett anun­ que en su propia casa. casarse. cia su intención de regresar a Hollywood y Casi al acabar el año, la Paramount 10 de diciembre de 1925—Una compañía dedicarse por entero a la pantalla. ofrece a Constance una parte en la película alquiladora de automóviles demanda a la 27 de abril de 1929—Llega a Nueva York, “El código del oeste,” basada en la novela estrella exigiendo el pago de deudas atrasa­ procedente de París, Constance Bennett en del mismo nombre de Zane Grey. das. A esta demanda siguen varias otras a viaje a Hollywood donde reanudará su ca­ Enero 1925—La Paramount ofrece a Con­ las que responde tranquilamente Mr. Plant rrera cinematográfica como estrella de la stance Bennett un contrato permanente como con los bien amasados millones que le legara película “Gente Rica.” reconocimiento por su trabajo en “El código su padre. 15 de diciembre de 1929—La corte de Niza del oeste." Inmediatamente, después de fir­ Enero 1926—Miss Bennett y su marido concede a Miss Constance Bennett su divor­ mado el contrato, se la asigna su primer salen para Cuba en viaje de recién casados. cio de Philip Plant. Mr. Plant, como último papel principal. La dirige James Cruze. Miss Bennett anuncia públicamente su retiro obsequio, entrega a su esposa un millón de 25 de enero de 1925—Constance Bennett se de la pantalla y su intención de dedicar su dólares.

Ayuntamiento de Madrid 3 de enero de 1930—El Marqués de la culminante. Mientras tanto el Marqués ha Falaise y Constance Bennett comienzan a ser salido para la paradisiaca isla de Bali. vistos siempre juntos. Los amigos de! mar­ Durante la primavera de este año, Miss RADIO qués dicen que éste desea divorciarse de Bennett ha terminado dos películas “Our Gloria Swanson. Betters” y "Bed of Roses.’’ Ninguna de ellas TELEVISION- 15 de enero de 1930—Los magazines y tiene éxito y la popularidad de la estrella PELICU1.AS PARLANTES periódicas comienzan a lanzar una lluvia de comienza a perderse en el pasado. artículos sobre Miss Bennett. Su populari­ Agosto de 1933—Miss Bennett firma un PrepirTW w IK SU l>1lOPlA CAÍA— f<»». m - dad llega al cénit. En la prem ier de la pelí­ d u n n e M u o o jp ts io tc d » nuevo contrato con Twentieth Century Cor­ •I

Í P O O PBOV _ .P A U ^_ “El hijo de los dioses” son las que más éxito estrella principal. han tenido- ¿Es o no la historia de Constance Bennett Diciembre de 1930—Llega a Hollywood la de una mujer que tiene clara conciencia Mr. Philip Plant empeñado en reconquistar a de sus deseos y de que la vida no retorna? su exesposa. Su carrera cinematográfica, sus asuntos de PASTA DERMICA WONDER Enero de 1931—W arner Brothers firma un negocio, sus problemas matrimoniales, etc., Tratamiento Casero contrato con Miss Bennett para que durante etc., todo lleva el sello de su voluntad enér­ PECAS, ARRUCAS sus vacaciones trabaje en dos películas. La gica de su carencia de prejuicios y de su BARROS, ESPINILLAS estrella recibirá treinta mil dólares semanales amor ai confort, a la dulzura de la vida y a POROS ABIERTOS trabajando seis días a la semana durante la necesidad imperiosa en que todos nos en­ c a c a r a I^a s , c ic a t r ic e s ocho horas diarias. Poco después firma un contramos de aprisionar los instantes que PARPADOS HINCHADOS nuevo contrato permanente con Pathé para pasan. CONDICION ECZEUATOSA Nueva vida y juventud trabajar regularmente cobrando $7,500 dóla­ a los rostros envcieci- res semanales durante las cincuenta y dos dos. No falla. No deja semanas del año. enrajccido el rostro. 16 de julio de I93I—Constance Bennett y CINELANDICAS Precio $5.00 DIs. el Marqués de la Falaise, éste ya divorciado (•viene de la fagina 3) Mí Aceite de Tortuga, importado, de Gloria Swanson, salen para Europa via­ robustece y da {¡rineza a! busto, $3.0Q y SS.OQ dólares. ja n d o en el mismo tren y en el mismo barco. Crema para Reducir, |2 .0 0 DIs. Todo el mundo espera en Hollywoud que se ceriios de que son los seres que pretenden casen tan pronto como el divorcio del M ar­ encarnar en la obra. qués sea absoluto. Sin esa cualidad esencial, quedará quizá 26 de agosto de 1931—Regresan de Europa sólo una sensación de admiración hacia su Dept. C, 3809 W. 7th Sf., Los Angeles, Calif. en el mismo barco el Marqués de la Falaise y labor como artistas y alabaremos quizá su Miss Constance Bennett. hermosura y donaire en la escena. Mas ¿es 13 de noviembre de 1931—Constance Ben­ esa la propiedad que buscamos en el cinema? nett y el Marqués de la Falaise solicitan del ,;Es esa la cualidad que ha elevado la pan­ condado de Los Angeles permiso para ca­ talla a ser el séptimo arte? Nunca. El DINERO EN SU CASA sarse. público pronto queda saciado de superlativos Hombres y mujeres que sepan leer y escribir pue­ 22 de noviembre de 1931—En la casa del y de perfección técnica, y espera que se satis­ den ganar dinero en cualquier localidad en labor director de cine, George Fitzmaurice, se faga su anhelo de emociones que su alma y agradable y sin a&lir d e ca&a. E scrib a sin dem ora. celebra el matrimonio de Constance Bennett su corazón demandan. Para eso acude al y el Marqués de la Falaise. cine, en busca de ese algo intangible que PUBLICACIONES UTILIDAD 9 de enero de 1932— Constance Bennett aparece donde menos se piensa y que por su Apartado 159 VICO España adopta por hijo a la criatura de dos años, misma rareza despierta nuestras más fuertes Peter Armstrong, cuyos padres murieron en emociones. un accidente automovilístico. ¿Qué importa que una obra no sea la Febrero 1932— Los rumores de que la estre­ más perfecta en cuanto a técnica? ¿Qué lla se retirará del cine para vivir en Francia importa que alguno que otro defecto apa­ con su marido son negados, tanto por la rezca en la película? Si el conjunto es tal estrella como por Radio Pictures que ha com­ que despierta nuestras emociones, como dice prado su contrato y que prepara tres pelí­ e! Sr. Zaldivar, la obra es un éxito, porque culas más para ella. Durante este tiempo ha logrado obtener el objeto que nos llevó a Miss Bennett ha estado trabajando en “Lady verla. Y salimos del teatro encantados; with a past”, su última cinta para Pathé, salimos satisfechos, soñando sueños de un Primavera de 1932—Miss Bennett con­ cinema que no defraude nunca más nuestras cluye dos cintas más para Pathé-R.K.O. esperanzas, ün cinema donde el corazón y “W hat Price Hollywood” y "Rickabye” y una no la lógica sea la que dirija su destino. para Warner Brothers, “Dos contra el El Sr. de la Horia en un hábil artículo en m undo." esta misma edición nos habla precisamente Otoño de 1932— M iss B ennett y el M a r­ de una simple obra de manufactura britá­ G a s t r ó n o m o qués de la Falaise salen para Europa en nica que, sin bombos ni platillos ha alcanzado luna de miel, varios meses después de casa­ un éxito colosal en estas tierras de Norte­ dos. Se embarcan en un buque de carga américa. Hombres, mujeres y niños de todas para estar más libres de convenciones so­ — ¿Cómo es posible que usted clases y condiciones sociales van a verla y ciales. salen con deseos de volver a verla, alabán­ coma tanto, sin enfermarse nanea? Invierno de 1933—Regresan de Europa dola a los cuatro vientos. Constance Bennett y el Marqués. Ella anun­ — ¡Ab! mi querido amigo, cl se­ Expertos y técnicos de los estudios Holly- cia su intención de continuar trabajando en woodenses se rompen la cabeza tratando de creto está en que después de cada el cine. El Marqués se prepara para mar­ analizar esta película, ansiosos de encontrar comida yo tomo dos cucharaditas charse a Oceanía y filmar una película de la fórmula que ellos puedan aplicar a sus ác Leche de Magnesia de Phillips, aventuras financiada por Miss Constance propios productos, pero todo en vano. El que es lo mejor que existe para Bennett. éxito de “Be Mine Tonight” es tan difícil de Marzo de 1933—El idilio comenzado entre evitar los trastornos del estómago analizar como lo es esa elusiva cualidad que Gilbert Roland y Miss Bennett durante la llamamos simpatía y cuya posesión es una e intestinos. filmación de “” llega a su punto dádiva de los dioses.

Ayuntamiento de Madrid “Be Mine Toníght" tiene defectos de téc­ nica, de fotografía, de sonido, y hasta del “arte de teatro”, pero tiene esa propiedad elusiva que nos hace olvidar sus errores y salir del teatro con una canción en los labios y el alma emocionada y satisfecha. Milagro de milagros, las tribulaciones de nuestra vida han sido olvidadas por el momento y son­ rientes y felices volvemos al mundo que de­ járamos atrás una hora antes. Ese es el secreto de uaa película popular, que despreciando su valor en dólares y super­ lativos, contiene esa cualidad que logra emo­ cionarnos.

SUS CABALLOS . (viene de la página 24)

de la familia, y es natural que en la vida fosforescente de las estrellas desempeñe uo papel muy importante. HACE Un coche modesto representa un porvenir dudoso. Los que llegan por primera vez a Hollywood, modestamente eligen el coche que ha de ayudarlos en la lucha fatigosa por el triunfo y tan pronto como el contrato ape­ QUE LOS tecido queda firmado, el coche que humilde­ mente laboró en correrías incansables por su dueño, es conducido a un almacén de lujo. Alii se le analiza cuidadosamente y después de asignársele un precio muy inferior al de compra, es aceptado como parte del pago en NIÑOS algún coche de lujo. A lgunos actores, sin em bargo, son fieles cuando menos a la “marca” que usaron en sus primeros tiempos y que asocian con su propia buena suerte. Regis Toomey, uno de SE HABITUEN AL los actores jovenes más simpáticos que traba­ jan en Hollywood es, por ejemplo, partidario dei Chrysler. Regis compró no hace mucho un Chrysler roadster con el cual trabajó en CEPILLO DE DIENTES la película Columbia: “Soldiers of the Storra.” Desde entonces Regis considera su coche como parte muy importante de su personali­ Señora, Vd. sabe lo que cuesta conseguir que los niños se limpien los dad. No lo cambiaría por nada en el mundo. dientes habitualmente: hay algo que puede ayudarla. Pruebe un frasco E s p a ra él algo asi como el fam oso caballo de Tom Mix, de Polvo Dentífrico Calox y verá lo pronto que se acostumbran. —Estoy orgulloso de él—dice—. Somos compañeros de trabajo y es justo que nos A todos los niños Ies gusta el Polvo Dentífrico Calox por lo bien que atribuyamos mutuamente como busnos amigos todo éxito grande o pequeño. sabe. También les gusta sentir la espuma purificadera que penetra en

A l DOLPHE MENJOÜ, en cambio, pagó las más diminutas hendiduras dentales, arrojando de ellas las impurezas bien caro en cierta ocasión su infidelidad y quitando las manchas. a la marca de automóvil que había usado en los primeros dias de su carrera. Decidió cierto día deshacerse de su automóvil y cambiarlo El Polvo Dentífrico Calox está saturado con un poderoso elemento purc- por uno que tuviera más copete y un poco ficador y blanqueador: oxígeno. Toda su familia preferirá ei Calox por más de personalidad. Los resultados fueron fatales. Menjou perdió su contrato que no la nueva sensación de aseo que deja en la boca, además de la deslum­ le fué renovado y el nuevo coche tuvo que brante blancura que da a los dientes. Use el cupón para muestra gratis. ser cambiado por otro más modesto. Hollywood, aparte del cine, es sin duda uno de los centros de sport y turismo más importantes. Soñar con ser estrella es no solamente soñar con poseer un coche que atraiga las A * * r |c McKesson & Robbins, Inc. miradas de todos en los boulevares, es soñar U I\A I Id 79 Cliff Nueva York, EE.UU. con caballos de sangre noble, de mirar -flamí­ gero, cuyo troté altivo humilla el verdor Sírvanse enviarme una muestra gratis del alegre de los campos de polo. Es soñar con aviones de alas de plata que rasgan la Polvo Dentífrico Calox para dos semanas. comba aíul del cielo como estrellas diurnas. Yachts blancos como el armiño que se duer­ men sobre las olas de HonoIulu o la Isla Nombre...... Catalina. En Beverly Hills, a media tarde, bajo un 3ot que comienza a hacerse intolerable a Dirección.. medida que el verano progresa, Lupe Vélez y su nuevo y fornido enamorado Johnny Weissmuller cabalgan sendos potros a la usanza de California hace medio siglo. En los rincones suntuosos de Beverly Hills, C. L . 1!2 muy de mañana, cuando el césped y las flores

Ayuntamiento de Madrid están todavía húmedos de rocío, las bicicle­ favoritos del cine raudo por su memorable Ecuador—Emilio Dominoni Font, Paydandú tas serpentean en gráciles curvas. actuación en una película. Y hoy, rico, y 986, Montevideo, Uruguay—Ana Rosa Cra- No hay nada en el mundo para rejuvenecer favorito de las masas, piensa con infinito vino, Córdoba 1539, Buenos Aires, Argen­ como un paseo en bicicleta a las siete de la cariño en el montón de hierro viejo que lo tina— A n a Rettich, C alle M ercedes 1677, m añana. condujo crujiendo y amenazando quedarse Montevideo, Uruguay—Dora Sánchez, San Y hacia el atardecer, cuando las estrellas hecho pedazos, al primer encontrón, camino Nicolás Num, 10 bajos. Habana, Cuba—En­ comienzan a regresar a sus casas concluido de la gloria y la fortuna. rique Bielich, Dos de Mayo Num. 50, Lima, el trabajo del día, las calles bordeadas de Considere el lector cual de los dos será Perú— Girlando Tripodi, Juncal 2883, Buenos amable arbolado se llenan de Rolls Royce, más querido para él, si el lujoso coche que Aires, Argentina—Hilda de Lizarza de Boni­ Mercedes, Duesenberg. . . . ahora posee o aquel modesto y fiel vehículo facio, Calle Feo. J. Nuñez 3334 Apt, 4, Monte­ Ahora, en los días terriblemente calurosos, que Dios sabe dónde fue a dejar sus restos video, Uruguay—Vélida del Río, Rivadavia encontrará usted a las estrellas que vuelven oxidados. 5150, Buenos Aires, Argentina—Duilio Ca- de la playa con el cabello alborotado y la nossa. Apartado 828, San José, Costa Rica— piel tostada por el sol canicular, Lucila Navarrete, Remedios a Caridad No. Y a la vuelta de alguna colina coloreada 34, Caracas, Venezuela—José Angel Gómez, de crepúsculo no tendría nada de particular CONCURSANTES c/o Abel Vela, Aduana de Fardos Postales, que aparecieran en su pollino rebelde y en San Salvador, El Salvador—Manuel Bonilla (viene de la fagina 9) su muía flácida, Laurel y Hardy que vienen R,, Tegucigalpa, Honduras (sin dirección.) de filmar “Fra Diávolo” Karen Msrley es aviadora. Lo es también Ann Harding que a pesar de su quietud 1 5 PREMIOS melancólica parece ser una dama arriesgada EL ARTE Y EL... Una fotografía de su estrella favorita. y valiente. (viene de la página 22) La noche en que Long Beach temblaba, y Montserrat Fábregas, Gorriti 271, Bahía ruina y desolación invadían los alrededores Blanca, Buenos Aires, Argentina— Sra. M ag­ de Los Angeles, Ben Lyon volaba casi al ras dalena Colosia, Quinta “Anita”, Versalles, de los techos manejando su nuevo aeroplano, Matanzas, Cuba—Srita. María Enriqueta hubiese estado aplastada bajo el peso de más por curiosidad que otra cosa, Labat, Cinco de Mayo 46 Depto. 1, México, tanto nombre célebre, como una obra artística D. F-, México— Carmen B. de García, Divor­ o arquitectónica excesivamente cargada de n Clover Field, Santa Monica, Ben guar­ ciadas 679, Lima, Perú—Srita. Ruth Morales, adornos. E da su lujoso vehículo aéreo que es la Calle Estado No. 32, Miramar, Santurce, Dentro de poco se presentará al público última palabra de aeronáutica. Está pin­ Puerto Rico— M artha A. Cortés, Arcos 2229, una cinta titulada “El pugilista y la dama”, tado de rojo, blanco y negro en la parte Belgrano, Buenos Aires, Argentina—Bene­ en la cual el papel del primero lo interpre­ exterior y el interior no tiene nada que dicto Galvao, Rúa Japurá No, 9-B, Sao tará el boxeador Max Baer, cuyo triunfo desear en cuanto a blandura y elegancia de Paulo, Brazil— Srita. Hortensia Rodríguez sobre el alemán Schraeling le acaba de hacer los cojines y el buen gusto del decorado. Juliacp, Calle San Miguel 224, letra D bajos. mundialmente famoso. Existiendo en la Ben se lamenta de que su guapa esposa no Habana, Cuba—María Luisa Mercado, obra un pugilato en ua ring, los estudios de simpatiza con esta clase de actividades y que Vives Esq. Venus, Ponce, Puerto Rico— Srita. Metro han contratado nada menos que a Primo Camera, campeón mundial de peso cada vez que su marido “levanta el vuelo”, Blanca Ortuño G., 5a Avenida Oeste, San se queda ella en casa encomendándolo a José, Costa Rica—Elda Calderón, San Juan pesado, para que sea el rival de Baer, habien­ todos los santos del calendario. 2259, Buenos Aires, Argentina—Carmen do el italiano aceptado el papel inferior Recordamos un guapo muchacho que vivía A yala G onzález, M áxim o G óm ez N um . 84, de contendiente de acuerdo con el argumento pacificamente en una ciudad del este. Un Güines, Habana, Cuba—Olga Alejandrina de la cinta. Jack Dempsey, excampeón, será buen día la ‘locura del cine” se le metió en Ching Alfaro, Casilla No. 483, Guayaquil, el referee. La película tendrá así un valor el seso y decidió venirse a Hollywood. documental y de atracción muy grande para Hizo la travesía en compañía de otros todos los aficionados al deporte y constituirá muchachos en un auto desvencijado que ver­ Regis Toomey, orgulloso poseedor de un un enorme éxito de taquilla, ¿Pero, es sólo daderamente por UD milagro de Dios logró Chrysler, modelo roadster, le relata a eso lo que el cine debe pretender? avistar, tras incontables peripecias, las aguas Anita Page las buenas cualidades de su Si recordásemos las muchas películas filma­ del Pacifico. carro. Regis y Anita aparecen en esta das en Hollyvpood que han costado millones Al poco tiempo e! muchacho que llegó foto durante la filmación de la película y han sido rotundos fracasos financieros, pobre, vestido malamente y con las tripas “Soldiers of the Storm,” de Columbia, podríamos hacer una lista interminable. Son vacías, se convertía en uno de los actores de la que son los protagonistas. muchas más las cintas hechas vulgarmente.

Ayuntamiento de Madrid sin grandes pretensiones ni esperanzas, las que han constituido éxitos inesperados, Irving Thalberg, que regresa de Europa después de haber observado las condiciones en que se efectúa en el viejo mundo la pro­ ducción cinematográfica, tiene probablemente K streñim ienfo razón para hablar de la necesidad de grandes capitales. Pero el dinero, como en todos los casos, debe ser bien empleado. De lo con­ trario ocurrirá como esos nuevos ricos que gastan millones en vestirse mal o en construir residencias de un gusto pésimo. En las manos del joven magnate peliculero, el di­ nero puede significar la creación de obras de indudable valor, pero para ellas necesita algo más que la facilidad para gastarlo; necesita disponer de elementos artísticos como los que ha tenido en el p asad o ; buenos actores, directores de la capacidad de un Sidney Franklin y actrices como su propia esposa, Norma Shearer. A nuestro juicio, es el dinero el que más ha dañado a Hollywood. El escritor, pagado espléndidamente, ba perdido el interés por su trabajo; y el artista, con demasiado dinero para derrochar, ya no escucha ni estudia. Las cifras que ganan se les suben a la cabeza y les embotan. Jamás se hicieron obras de arte sólo en nombre del dinero y de allí, por ejemplo, que mientras hace un siglo existian en el mundo compositores musicales inspirados, que nos dieron obras maestras que aún seguimos admirando y que no representaron ganancia alguna para sus autores, los músicos moder­ nos que en los Estados Unidos ganan millones por componer un jazz vulgar, son de una trivialidad e infecundidad absolutas.

a inspiración ha sido matada por eí di­ L nero; no vale la pena trabajar años y años en una obra maestra de música, pintura, o literatura, cuando el mundo paga miles de dólares p o r el ¡ox-trot im provisado, el dibujo futurista o e! cuento de quinientas palabras, • Una dosis purgante de Leche de Existe un caso muy típico en favor de nuestra teoría, y es el de la película “Be Magnesia de Phillips, no sólo se limi­ Mine Tonight" (Sé mía esta noche), estre­ ta a "mover los intestinos”; su acción nada en los últímos meses en casi todos los países del mundo. antiácida elimina del organismo to­ Hecha en Londres, por una compañía in­ glesa cuyo prestigio no está a la altura de los dos esos venenos «jue causan estre­ estudios de Hollywood, no se reunieron en ñimiento, dolores de cabeza, fatiga, ella elementos de valor artístico o monetario. Ni el autor del tem a, ni el director, ni los pérdida del apetito. Exija la legítima, intérpretes, ganaron sumas enormes porque no tenían prestigio para exigirlas. Pero el es decir, la que lleva el nombre conjunto era homogéneo y había un valor Phillips. ¡Rechace las imitaciones! artístico indudable en la concepción de la idea inicial. Quien la dirigió—su nombre ni siquiera ba sido recordado en los títulos de la cinta—no tenía la experiencia que en ^ X o 30 aello« de correo aéreo, que estén en perfecto cine no es cuestión de dinero. Es cuestión estado. Espléndido surtido de 600 artistas. Nuestras fotografías son incomparables de méritos artísticos que el dinero puede y encantan a todos los que las ven. (Favor de dar su nombre y dirección en su carta) tanto comprar como destruir. EDWIN T. VAN WART, le California Si., Room 6lI-J2,San Francísco, Calif.

Ayuntamiento de Madrid H EPBU RN ! (viene de la página 13)

espectador. Les había tomado cariño, cada vió al estudio con más brios para hacer su una de sus pecas tenia un nombre diferente, santa voluntad. tierno y amoroso! Minnie, Lizzie, Tiiiie, Hollywood, acostumbrado a que se rinda Gertrude, etc., etc. Gertrude es una peca homenaje a sus opiniones, a sus supersti­ enorme y oscura colocada atrevidamente ciones y a sus prejuicios, se ha indignado sobre la ceja izquierda de la actriz; Minnie ante esta muchacha que a pesar de ser casi es una pizpireta peca que juguetea sobre la una desconocida ha hecho de sí misma lo que n ariz de M iss H epburn, etc., etc. ha querido, ha dicho la verdad a sus com­ De sorpresa en sorpresa vivieron los jefes pañeros y con la exageración de las locuras del estudio hasta que llegó ei dia de comen­ de Hollywood, ha puesto en ridiculo a más z a r el trabajo. de una estrella que se creía modelo de buen Los actores más importantes se reunieron gusto y a más de un director que ae tenia en un salón del estudio bajo la dirección de por hombre de ingenio. Geotge Cukor para leer sus respectivas Miss Hepburn es extremadamente delgada, partes en común y ensayar algunas escenas. alta, de piel ligeramente tostada y cubierta Con gran sorpresa de todos, cada vez que de pecas en la cara y brazos. Su pelo es alguien cometía un error o leia sus líneas sin rojo con ligera tendencia de rubio. Su ma­ brío o sin inteligencia, la Hepburn lo inte­ nera de caminar es graciosa a pesar de su rrumpía intrépidamente para darle una lec­ cuerpo desgarbado. Acaso se deba esto a ción dramática. Barrymore tomó la cosa en que la estrella fué durante varios años baila­ broma; estaba de buen humor: el whisky rina de ballet en Nueva York. Como es muy en agua de soda con que se desayuna usual­ alta, tiene que trabajar casi siempre con los mente, le había alegrado el espíritu lo sufi­ pies descalzos. Algunas escritoras, envidiosas A Katharine Hepburn le gusta hacer ciente para reírse de la nueva rebelde y ser de la instantánea popularidad de la estrella, alarde de sus rasgos antiestéticas cada amable

ÜANDO llegó a Hollywood, los periódi- ^ eos hablaron insistentemente de su alta posición social de Nueva York, de las fabulo­ sas riqueszas de su padre, etc., etc. Ella negó su riqueza en tal tono, que hizo a todo el mundo creer firmemente que se trataba de una de las heredefas más ricas de Estados Unidos. Cuando estaban para concluir los seis primeros meses de su contrato, llegó un día al estudio en un Daimier lujosísimo con­ ducido por un chauffeur severamente unifor­ mado. El coche entró por las avenidas del estudio y se detuvo bajo las ventanas de la gerencia. Entonces el chauffeur, por orden de Misa Hepburn, tocó repetidas veces el claxon hasta que se abrió la ventana y asomó sus narices el secretario del gerente. Desde su coche Misa Hepburn solicitó per­ miso para marcharse a Nueva York tan pronto como concluyera la película en que estaba entonces trabajando. El aecretario dió cuenta de la extraña aventura al gerente, quien al ver el coche y el aire respetable del Los astros al natural. El fotógrafo sorprende a Ann Harding, Myrna Loy y Robert Montgomery, chauffeur, ofreció a la muchacha un nuevo en un momento de inactividad durante la filmación de “When Ladics Meet,” de MCM. contrato por un año con un sueldo tres veces

Ayuntamiento de Madrid TT

mayor que el que estaba ganaado. Ella ñrtnó los papeles sin moverse de su automóvil. Ai día siguiente vino al estudio conduciendo con sus propias manos un Ford algo desvencijado y cuyos muelles crujían peligrosamente. Desde entonces no se ha vuelto a ver en Hollywood ni al Dairaler ni al chauffeur de Katharine Hepburn. La leyenda de su riqueza se ha desvane­ cido, pero su contrato está afirmado sobre el éxito contundente de sus tres primeras pelí­ culas. Un d!a llegó Miss Hepburn al estudio con un extraño turbante alrededor de la cabeza. Estaba hecho con un finísimo chal de Cache­ mira que le habla traído en uno de sus viajes la novelista yanqui Nina Wilcox Putnam. Pasaba delante de la puerta de un síage cuando uno de los empleados del departa­ mento de correos del estudio le entregó un paquete de cartas. Inmediatamente saltó ella sobre la plataforma de un carro repartidor de leche que estaba a la entrada del stage y comenzó a leer sus cartas. De pronto el carro comenzó a moverse avanzando dentro del stage. Pasó al lado de dos actores y det director. Miss Hepburn les saludó alegre­ mente pero con gran sorpresa notó que los tres se pusieron pálidos de espanto. Estaban rodando una película y tenía que entrar en escena el carro. Imagínense cual no sería su sorpresa al ver sentada en la parte posterior de é! a la estrella ataviada con el ridiculo chal en la cabeza y con overalls. Por ser medicamentado además de bo Naturalmente la escena se arruinó y bubo ratado y puro, debe preferirse para el de ser fotografiada de nuevo. Al dia siguien­ te, cuaudo se pasó la escena en el cuarto tierno cutis de los niños. Refresca la de proyeción del estudio, el supervisor pro­ testó de que se hubiera dado a una estrella piel, calma las irritaciones, absorbe la de la talla de Miss Hepburn una pane tan pequeña. . . . hum edad. u c h a s explicaciones se han querido dar Usese Talco Boratado Mennen después M a la extraña conducta de Katharine Hepburn. Sus amigos—la estrella no tiene del baño y a cada cambio de ropa, Al amigas—disculpan inteligentemente sus ex­ centricidades y niegan que sean un conjunto proteger la piel, asegura al nene xm de bien calculados medios para hacerse publicidad barata. saludable bienestar. Sus rivales, que son casi todas las actrices de Hollywood, la ridiculizan reputándola por loca declarada. S i el Talco Boratado Mermen es tan bueno Las extravagancias de Miss Hepbura son parala delicada piel de los niños tiene que ser fácilmente explicables para quien conozca la inmejorable para las Damas . . . ¡ensáyelo! manera como la estrella fué educada por su madre y el medio en que pasó los primeros años de su vida. iiiiiiiiiimiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiíam La madre de Katharine Hepburn fué una sufragista de ideas arraigadas. Cuando la muchacha tenía trece años estalló en Nueva York el movimiento feminista que reclamaba el voto político p a ra las m ujeres. T o d o s los Subscríbase a días, Katharine recibía de su madre, junto C O N D I S C O S con un sermón sufragista, el encargo de ven­ CINELANDIA FONOGRAFICOS der balones de goma con la inscripción: '‘Las INGLES Oiga la viva voz del Pro£e2 sor en su casa. y obtenga, GRATIS, una iota genuina de su artista mujeres deben votar.” Katharine perma­ La enseñanza está garantizada, necía en las calles vendiendo sus balones, a favoiito, hombra c mujer. Envía su nombre y direc­ ción con UN DOLAR Y MEDIO a CÍNELANDÍA, 1031 O UD. APRENDE veces hasta que concluían las funciones de So. Broadway, Los Angeles, Cslif., U. S. A. O NO LE COSTARA UN CENTAVO. los teatros, casi a la una de la mañana. P itia Lección de Prueba Gratis, Katharine Hepburn fué educada por su SUBSCRIBASE HOY MISMO INSTITUTO UNIVERSAL (D. 81) madre en la forma más liberal que pueda 126S Lexing^ton Avenue, New York concebirse. Cuenta Nina Wilcox Putnam, quien cono­ ció a la muchacha desde que era pequeña, UN BUSTO ATRACTIVO que su madre jamás la reprendió. La ünica En 30 días lección que a diario recibía Katharine, dice >^ILLO NES de mujeres en todas Nina Wilcox, era la de decir siempre la partes del mundo usan hoy mi maravilloso tratazníeoto para obtener verdad completa y simple. uoos senos firmes, bien modelados y Recuerda que en cierta ocasión estaban de encantadora atracción como toda sentadas alrededor de una mesa doce miem­ mujer sueña y ambiciona tener. Este tratamiento es el preferido por las bros prominentes del partido sufragista CINES SONOROS D e V ry artistas y mujeres que aprecian su americano. Entre ellas Isadora Duncan, la buena apariencia. r&T6 Tsstrofl de a l l seleotos. Q T I C —enviaré una com­ novelista Fannie Hurst, Carlota Perkins Gil- Equipos Sonora par& Proyectores Simples man (fundadora del partido), la célebre y rowerB. pleta y reservada in­ formación a quien la solicite. Escriba HOY M IS­ anarquista yanqui Emma Goldman y la Producto» dd más antigua fóbrica M O a úo CInftmatooráflns port¿tll«s. madre de Katharine. De improviso entró la Mme. JANNETTE LE ROY, DepU 3 Dls^ibufdor DAfa el Extranjero muchacha, dió con desenfado su opinión C. o. BAPTISTA K ím b air H&l!. ChlCft0O. E .U .A . 4356 No. Xrvin? Avo^ . . Chicago, 111. . . U^JV.

Ayuntamiento de Madrid estrella. Miss Hepburn no ha tenido la ayuda de la obra, o de su belleza, o de un gran direc­ tor. Ha triunfado a pesar de interpretar caracteres pobres en obras indiferentes como “Cristóbal Strong” y "Morning Giory.” Llena de imperfecciones físicas, de defectos provenientes de su absoluta carencia de técnica cinematográfica, ha sabido captar el interés del público gracias a su naturalidad, a su viva inteligencia, y a su personalidad. Hay alrededor de ella algo impalpable, etéreo, que atrae e interesa desde el primer momento. Quizá se eche de menos en sus interpretaciones la sutileza y el dominio de la técnica de Greta Garbo o de Norma Shearer, pero ¿qué valor pueden tener estos lujos suntuarios y estas añadiduras, com­ parados con el magnetismo poderoso de lo original, de lo fuerte o de lo sincero?

¿ES LA CONQUISTA . . . ? (viene de la página 17)

Constance Bennett, Marie Dressler, Kathar­ ine Hepburn, y la misma Greta Garbo, ha­ brían producido una sonora risotada si al­ guna vez hubieran caído en la tentación de intervenir en un concurso de belleza. En lo que respecta al género masculino, Hollywood ha modificado sus exigencias en forma por demás benéfica. Hubo un instante en la historia del cinema en que los galanes bellos con maneras excesivamente áticas y perfecciones de efebos se multiplicaban de tal modo, que causaba inquietud el porvenir de los hijos de Adán en el mundo de celu­ loide. En los últimos tiempos ha sido una gran satisfacción para el público ver cómo estos hombres “bonitos," ipoiled darlings de la pantalla, tienden a desaparecer y a ser subs­ Lilian Harvey se detiene un momentci a conversar con su director John Blystone durante tituidos por hombres que, si no logran hacer la filmación de “ My Lips Betray," en los sets de la Fox. Este film no ha sido distribuido suspirar a las doncellas pacatas y románticas, aún y es probable que antes se exhiba su segundo film “My Weakness." permiten cuando menos que sus congéneres los aplaudan sin tener que enrojecer. El hecho de que definitivamente ya no sea sobre las graves cuestiooes que discutían las eran objeto de constantes criticas por parte necesario ser la imagen viva de Venus o de las muchachas. Todas los encontraban señoras, tomó unos dulces del plato de alguna Adonis para abrirse paso en el cine, es la antiestéticos, ridiculos, y sobre todo incómo­ de ellas, y ñcalmente se sentó sobre las mejor prueba de que el cine ha desarrollado rodillas de Emma Goldman y se mezcló en dos, De esas conversaciones arrancó el a bases más firmes, al igual que otras artes e la conversación general, no sólo con inteli­ deseo, hoy irrefrenable, de Katharine Hep­ industrias contemporáneas. gencia, sino como si conociera con cierta burn de vestir siempre como quiera, sin precisión las cosas de que se trataba. cuidarse de los preceptos de París o de la eso que aún resta mucho por andar en el Dos años después del movimiento sufra­ Quinta Avenida. avance hacia la meta. Antes de que el gista, se trasladó la familia de Miss Hep- Concluyó la guerra y la muchacha comen­ cinema justifique su condición de séptimo burn a una buena casa, propiedad de un zó a pelear sus primeras batallas sentimen­ arte, es preciso que desarrolle hasta la sacie­ pariente lejano, situada en Hartford, Con- tales, sufrir sus primeras decepciones, y sen­ dad las condiciones admirables que posee necticut. El más absoluto desorden reinó tir sus primeras emociones hondas. De todo para sintetizar la vida, el dolor, la alegría, siempre en esta casa. Katharine y sus íier- ello salió la persenalídad brillante de la es­ todas las grandes efusiones de emoción y raanos se levantaban, comían y se acostaban trella de hoy y su actitud superior de fran­ pensamiento. Es preciso que se levante sobre a las horas que querían, sin cuidarse para queza y de verdad. el nivel bajo a que lo empuja violentamente nada de horarios y rutinas. Nunca estaban Cuando llegó el momento de elegir una el utilitarismo de sus promotores. listos para la hora de la comida sino que las carrera, Miss Hepburn, que siempre había El alimento de las masas no puede ser comidas estaban preparadas para cuando am ado el baile, el teatro, y la m úsica, eligió nunca exquisito. El cine no es arte sino ellos querían tomarlas. Muchas veces se el segundo. No encontró ninguna resisten­ cuando logra, sin hacerse incomprensible a hacían traer el servicio a los Hnks de golf, cia en casa. Tampoco la hubiera encontrado la muchedumbre, volar hacia las regiones de vecinos a la casa, donde pasaban la mayor de haber elegido la vida de exploradora lo abstracto. La cámara pierde por com­ parte del día. Sólo el Doctor Hepburn, ca­ polar o de cazadora de fieras o de encanta­ pleto su significado cuando la estrujan las beza de la familia, era ñel a las clásicas dora de serpientes. Su madre seguía siendo manos regordetas de un director para quien horas que todos destinan a comer, almorzar, fiel al principio de la libre determinación de una película es una sucesión de situaciones retirarse a descansar, etc., etc, cada uno. “Es preciso,” decía la buena dramáticas mejor o peor interpretadas. El señora, “seguir siempre fielmente el sino de cine es sólo una vulgar e innoble industria \ / INO luego !a guerra, y Katharine, que ya uno, por humilde o absurdo que sea y no cuando se piensa en películas cuya única * era una jovencita, fué destinada por su esforzarse por vivir el de nuestro prójimo razón de ser es la deificación de tai o cual m ad re y por su propio deseo a servir en una por fascinador y brillante que parezca.” beldad que le ha caído en gracia al público oficina del partido pacifista en propaganda Con ese espíritu se lanzó a los teatros de y le representa a tal o cual estudio una buena anti-bélica y opuesta a la entrada de Esta­ Broadway, Con ese espíritu recorrió toda inversión. dos Unidos en las contiendas de Europa. Europa, en un Ford desvencijado gastando En los mismos días de Valentino, el cinema Entre sus compañeras de trabajo había dos dólares diarios. Con este espíritu vino era un pseudo arte romántico, al ras del varias muchachas que estaban empeñadas en a Hollywood hace poco más de un año. suelo, enfermizo, endeble, que no desdeñaba resucitar los trajes griegos y en eliminar Su primera película conmovió al público nada en su loco afán de entretener—y aca­ para siempre las variables y no siempre tanto como las primeras cintas de Greta parar millones. bellas modas femeninas. Los trajes ajusta­ Garbo, Marlene Dietrich, o Mae West. Su La eliminación de la belleza como elemento dos y largos de 1917 y 18, especialmente, segundo esfuerzo cinematográfico la hizo primordial, representa la gran derrota de la

Ayuntamiento de Madrid masa, la masa de los vulgares que invadían las salas de exhibición por ver caras bellas, piernas acabadas, labios, maneras, perfiles.. - Entre las cualidades que se pueden exigir a un principiante hay una que las encabeza y resume todas: personalidad. Los concursos, hoy más ea boga que nunca, para elegir debutantes no son—en contradic­ ción con !o antes expuesto— simples concursos de belleza, sino que primordialmente son con­ cursos de personalidad, Ai par de esta cualidad ha de citarse otra que implícitamente va incluida en ella: ta­ lento, Sin él es imposible ganarse al público. Sin él todo el esfuerzo de un director sagaz y experimentado fracasarla. Albert Kaufman, uno de los dirigentes de la Paramount, declara lo siguiente: "E! público, ansioso por coronar nuevas estrellas, es el único responsable por los que caen y por los que surgen. El los hace y la actuación de los estudios es secundaria, bus­ carlos y explotar en la mejor forma sus cualidades y habilidades.”

s t a afirmación es sin embargo vacua. E No hay nada mis antojadizo, resignado y falta de orientación, que el público. Por consiguiente, la labor de encausar y presen­ tar a los debutantes, de asignarlei roles apropiados, y sacar el mayor rendimiento de sus facultades es, en v erdad, decisiva. Los muchachos y muchachas que quieran venir a probar fortuna en Hollyvrood han de venir basándose en méritos ya adquiridos. No importa cual sea su tipo, no importa que / tengan una nariz demasiado prominente o unos labios demasiado irregulares. En su sentido eminentemente realista, el cine norte­ ye la mas americano requiere tipos de todas clases. Al­ gunos encontrarán contradictoria esta afirma­ ción. El cinema norteamericano, lleno de optimismo y falsía, donde ia justicia se abre paso, la virtud es premiada y el vicio es castigado, no parece en realidad un cinema realista, Pero hay que tener en cuenta que grandeym ásjiíerte el cinema norteamericano ha retratado siem­ pre la realidad norteamericana, una realidad sui generis, basada en lo imposible y que hasta el crepúsculo aciaga de la depresión creía tener en sus manos, un mundo nuevo donde la felicidad universal quería ser la AS sopitas de Quaker Oats generaciones de niños. No en nota dominante. Hoy el tipo de un debutante es cuestión ^ proporcionan al niño casi vano es tan recomendado por sin importancia. En la amalgama universal I los médicos y las madres en el que es el mundo, hay un lugar para cada todos los elementos nutritivos rostro y lo mismo ocurre en e! mundo del necesarios para el desarrollo de mundo entero. celuloide. Se p re g u n ta rá el lector si es ta n ta la de­ sus huesos y músculos, para for­ El Quaker Oats “ de Coci­ manda de caras nuevas, por qué es tan difícil que se abran las puertas de los estudios a los m ar la dentadura y enriquecer la miento Rápido” ahorra tiempo, principiantes. Hay dificultades casi insalvables para que sangre. Acelera el desarrollo del trabajo y com­ el talento, supuesto que en verdad exista, cerebro y protege la salud. pueda ser apreciado por aquellos en cuyas bustible, es­ manos está el poder utilizarlo. Llegar a Este maravilloso alimento— Hollywood con las manos vacías, dispuesto a tando listo formar fila entre diez mil extras o figurantes, ofrenda de la Naturaleza—ha para servir en con la esperanza de llamar la atención de algún director en el momento preciso, es un contribuido a criar sanos a varias VÁ minutos. sueño absurdo. Los que han logrado reali­ B u sque nombre zarlo ha sido por una mera casualidad. QUAKER OATS 5 la IM A G E N d d A SOMBRA pensar en los miles de indi- Se cuece en ■ ^ C I M I E N T O C U A Q U E R O que viduos, muchos de ellos de relativa cul­ 2V4 m h m to i— si tUva el legííinw. tura, profesionales más de una vez, miembros es preciso de familias opulentas que se han echado en RAPIDO brazos de la suerte, aceptando miserias, ham­ bres, y toda suerte de padecimientos por una oportunidad tan vaga. Muchachos y muchachas ambiciosos de aventuras y de gloria, ¿quereis competir en la ruleta de Hollyv70od con relativas posibili­ dades? uaker Oats Sólo existe un camino. Juzgar con sangre 4336 fría los méritos propios y si después de un examen estricto y sumamente exigente, to-

Ayuntamiento de Madrid davía la conclusión es favorable, antes de En la foto de arriba james Cagney con el ponerse en marcha hada Hollywood hace ceno fruncido, es^á pensando quizá que falta emprender una serie de actividades. El tendrá que compartir su popularidad con su mejor camino del cine en nuestros dias es el hermano Bill. Este, cuya foto vemos abajo, teatro. Es preciso actuar, estudiar seria­ se sonríe eabllando en lo que el destino le mente elocución, declamación, todo aquello ofrece. En la edición siguiente publicamos en fin que permite al actor desarrollar sus una entrevista en que James expresa su facultades naturales. Y si se obtienen resul­ opinión sobre la entrada de su hermano en tados favorables aún se está a mitad del ca­ el cinema. mino. Venir a Hollywood a probar fortuna es una empresa reservada para gente capaz de financiarla. Sin una renta apropiada con qué poder desafiar los embates de la mala suerte, es todavía la empresa una locura. Un plan preconcebido y ejecutado con precisión y calma. He aquí el camino del éxito que, aunque vago, ofrece algunas ga­ rantías a los muchachos juiciosos que con mayor o menor fundamento se sientan enfer­ mos de “locura cinematográfica.” Más allá de todas estas consideraciones existe un hecho halagador. El cinema ha­ blado, por más que haya arruinado tantas reputaciones, es mucho más bondadoso para con los principiantes. Hoy los micrófonos pueden ser maniobra­ dos en tal forma que transformen y mejoren extraordinariamente voces imperfectas. Si a muchachos que recien se inician. Se les dic­ esto se añade el que los trucos fotográficos tan cursos especiales y se les hace ensayar modernos permiten verter interés y perfec­ infatigablemente. El estudio trata de educar ción en caras que dejan mucho qué desear, actores con el mismo entusiasmo con que un que el uso de la p a la b ra en si facilita infini­ instituto docente trata de instruir a sus tamente la labor del actor, es fácil convenir alumnos. en que al presente las posibilidades del prin­ El criterio predominante al lanzar a la cipiante son mayores que hasta ayer. pantalla nombres nuevos de gente Joven, es con frecuencia inventar combinaciones, mez­ p O R lo demás, la verdadera arma del clar las características de las grandes estre­ ^ debutante reside en su propio talento, en llas consagradas y fundirlas en jóvenes y cuanto que las exigencias del ia lk ii son su personalidad original y fuerte, en que su jovencitas que tengan, por ejemplo, la exótica amplísimas y piden una enorme variedad de simple aparición en una parte, por pequeña complicación de Greta, la frescura pica­ tipos y talentos, Pero no basta hoy con pre­ que sea, despierte la atención del público y resca de Clara Bow y la habilidad dramática sentarse ante el director y mostrarle unas de los productores que pondrán en él los de Ruth Chatterton, o la varonil brutalidad cuantas fotografías excelentes, ya no basta ojos como en una promesa. de Clark Gable unida a la romántica suavi­ hacer cola entre los miles y miles de “extras.” El desarrollo de su carrera artística, la d ad de Ví^illiam Powell. El cinema de nuestros días busca sus ele­ ampliación de sus cualidades, generalmente Tratando de resumir la situación de Holly­ mentos, en escenarios, concursos, dancings y es facilitada por el mismo estudio. En la wood frente a los miles de principiantes que otros lugares donde no es raro encontrar Paramount, por ejemplo, se contratan mucha­ llaman a sus puertas con manos temblorosas, talento fácil de salir adelante, chos cuyo talento está aún muy lejos de cris­ no olvíde el lector ¡as siguientes breves con­ Sin embargo, aquellos que posean cuali­ talizar. El propio estudio ios educa. Stuart sideraciones. dades verdaderamente “extraordinarias,” hoy Waiker, un exdirector, extremadamente Al presente es más fácil que nunca tras­ como ayer y siempre, hallarán con relativa competente, se encarga de instruir a los pasar el umbral de la fama cinesca por facilidad y por cualquier medio, el lugar que les corresponda en los estudios de Holly­ wood. Lo cual no es obstáculo para que la incom­ petencia, mediante trucos y recomendaciones, logre inmiscuirse por !a puerta falsa y arre­ bate, en actitud desvergonzada, gloria y aplausos que no le pertenecen.

COMO SE PREPARA (viene de la fágina 16)

tiene otro objeto que interesar al cliente es­ pectador, de la misma manera que un guiso muy sabroso tiene mayor venta si se le adorna hábilmente en su aspecto exterior. Esta teoría de dar satisfacción al cliente, derivada del catecismo del buen comerciante, es extensa en los Estados Unidos a toda otra actividad artistico-industrial. El novelista, el dramaturgo, el cuentista de magazines, el dibujante y el pintor, trabajan en gran parte para satisfacer al futuro comprador del libro, la revista, o el cuadro. Posiblemente sufren, con esta actitud, los sólidos principios del arte, pero tampoco puede reprocharse a quien trata de dar al público lo que el pú­ blico quiere. Y quizá toda la diferencia entre la antigua escuela de ética artística del viejo mundo y la teoría de la joven América del Norte, reside en que en Europa el público lee Francés Fuller y Fay W ray parecen dos flappers de principio de siglo en el film “One y admira lo que los críticos aconsejan que Sunday Afternoon." Otros en el reparto son: Cary Cooper, Neal Hamilton, Roscoe debe ser admirado, mientras en los Estados Kearns y Sam Hardy. Unidos cada uno encuentra la mercadería

Ayuntamiento de Madrid artística que desea y que corresponde a su que le será imposible interesar a los empre­ cultura y a sus gustos. sarios con el p ro g ram a de la em presa si no Pero lo más interesante de este acierto que cuenta con tales o cuales artistas, ya que otro el productor cinematográfico norteamericano estudio competidor posee otros artistas de tiene para dar ai público ¡o que éste quiere, fama contra los cuales hay que competir. es ia forma de consultar y conocer la opinión Los nombres estelares significan tanto en popular, tan hábilmente auscultada que bien el posible éxito de una obra, que muchos puede asegurarse que el espectador norte­ estudios, en vista de la dificultad de elegir am ericano— y por reflejo el del mundo entero a comienzos del año toda una lista de obras —es quien decide el próximo programa de a filmar y con 1a esperanza de encontrar cintas que Hollywood producirá, mejores temas mientras el tiempo transcurre, Anualmente los estudios preparan sus anuncian a sus exhibidores que estarán en actividades para el siguiente año basándose condiciones de ofrecerles durante la tempo­ en dos puntos: un grupo de temas escogidos rada un número determinado de películas en y un grupo de intérpretes apropiados. las cuales trabajarán tales o cuales artistas, Generalmente las obras se adquieren a titulo ya sean separadamente o en conjunto. Y los opcional, ya sean dramas y comedias de exhibidores firman los respectivos contratos éxito en el teatro, novelas populares, cuentos de compromiso de exhibición sólo por la publicados en los magazines norteamericanos, promesa de tener cintas, cuyo valor intrín­ o temas originales. El estudio entra en un seco desconocen, en las cuales actúen esos convenio con el autor, según el cual adquirirá astros o estrellas. la obra por una suma dada, si la empresa Estudios como Metro-Goldwyn-Mayer o obtiene determinada aprobación. Y esa Paramount, por ejemplo, anuncian al comien­ aprobación es la de los exhibidores, o sean zo de su año artistico-industrial, que entre­ los jefes de las oficinas de distribución y garán al mercado “tres Greta Garbo”, “dos venta de las películas de ese estudio en el Dietrich,” o “dos Novarro”, que significan país y aun en el extranjero. otras tantas cintas en las cuales actúen esos artistas. Se explicará el lector porqué esos OS Estados Unidos están divididos en un estudios tienen que pagar a esos artistas suel­ ^ara prosperar, L número determinado de territorios cine­ dos fabulosos cuando con sus solos nombres matográficos, atendidos por agencias individu- se aseguran el éxito comercial de la futura les en cada ciudad y por una autoridad m ercadería en film. c A ^ p a r e n t e suprema o cabeza de territorio. Estos exhi­ Pero hay aún más. Los exhibidores de bidores están en contacto diario con ¡os em­ todo el país son los que en gran parte finan­ presarios de cada teatro, con la prensa de cian la producción cinematográfica de Holly­ Ser próspero su distrito y con las organizaciones sociales wood. Para asegurarles la prioridad en el respectivas. Conocen por tanto los gustos del estreno o exclusividad de determinadas obras, público, ios prejuicios y preferencias que los estudios exigen que esos exhibidores ha­ imperan allí, las exigencias o limitaciones gan a la empresa anticipos de dinero. Y Aquellos que desean ver la realiza- que ponen las autoridades y las oficinas de como en los Estados Unidos existen “cade­ cióri de sus aspiraciones sociales y co­ censura y hasta la calificación intelectual del nas” teatrales formadas por docenas y hasta merciales están alerta y cuidan de su término medio del público que asiste a sus cientos de teatros que pertenecen a un solo apariencia personal. Esta precaución teatros. dueño, a una empresa, o a un sindicato, en ! Hay en este país estados en que imperan el cual cada empresario acepta la política que dete tomarse particularmente en todo las industrias mecánicas, así como en otros, sigue el consejo directivo, ¡as sumas que ¡os lo que ha de observarse en el rostro. Sí la principal actividad es la minería o la estudios reciben por las peüculas que han de sus anteojos le proclaman moderno, agricultura. Todo ello, naturalmente, pro­ hacer durante el año son tan grandes, que amante de lo nuevo y práctico, con­ duce diferencias en los gustos del término constituyen la principal fuente de recursos seguirá la oportunidad favorable para medio de los espectadores. para la filmación del programa. Los empresarios de los cinematógrafos Millones y millones de dólares llegan a la demostrar sus buenas cualidades. norteamericanos tienen por costumbre charlar ciudad del cine al comienzo del año indus­ Use anteojos modernos manufactura­ con sus habitúes a 1a salida; escuchan opinio­ trial, enviados por los teatros que han ce­ nes de chicos y grandes, y observan durante rrado contratos para la exhibición de las dos por Bauscli & Lonib. Ellos harán la función, los aplausos y las carcajadas, ya cintas que ¡os estudios harán. Y natura¡- resaltar su espíritu joven que tanto ha sean estas últimas para celebrar un chiste o mente que siendo así parte principal en el de influir en el éxito de sus empresas. para reír una situación dramática mal inter­ negocio y llevando en él el riesgo de los pretada. Todas esas opiniones llegan a los capitales facilitados, los exhibidores tienen Los anteojos Bausch & I.omb legíti­ exhibidores jefes de cada estado y de cada el derecho de exigir todas las seguridades mos llevan una etiqueta según mostra­ territorio y de allí van, condensadas, a los posibles con respecto a las cintas que recibi­ mos en la ilustración de abajo para estudios. Los jefes de estos últimos saben rán y no adelantan ese dinero sin haber ayudarle a conseguir estilo auténtico y cuales son las preferencias generales del puesto su visto bueno al tema, al reparto y público y la particulares de determinadas hasta al director, asegurándose las mayores calidad digna de confianza. regiones y de acuerdo con ellas—algunas probabilidades de éxito comercial. Los ópticos de responsabilidad que veces para satisfacer todo el mercado y otras exhiben el medallón reproducido al final, para satisfacer determinada región—adquie­ a y casos en que un estudio ofrece un te­ ren obras apropiadas. Pero se recaba siem­ H ma de posible éxito y los exhibidores a pvieden presentar un extenso surtido pre la opinión final de los exhibidores, en­ su vez contestan que creen en el triunfo de tal para la selección del modelo que más le obra siempre que puedan obtenerse los servi­ viándoseles además una lista de posibles agrade. intérpretes con los cuales se filmarán aque­ cios de ciertos intérpretes de fama. Es el llos argum entos. estudio el encargado de conseguirlos sin re­ Las contestaciones de estos auscultadores cargar demasiado el precio de costo de la de la opinión popular son a menudo muy película, pues que cualquier estudio puede diversas, y los estudios tienen que tratar de obtener cualquier artista sí p ag a lo que éste conformar a todos ellos. Hay algunos que exige, pero entonces el precio de fabricación rechazan redondamente determinados temas, estaría por encima de todo margen de utili­ seguros de que serán un fracaso en su región, dad. Los exhibidores fijan en cada caso el mientras otros se interesan por el mismo costo máximo que una película puede valer y, asunto. El estudio tiene que balancear esas con esa suma, el estudio tiene que hacer una obra que tenga los requerimientos de lujo, diferencias, haciendo algunas obras sólo para Protéjase! Exija esta saitsfacer algunas regiones y otras para grandiosidad y buen reparto que los exhi­ eliiiiK'la lie ^aram ia con recabar un éxito general. Los artistas son a bidores exigen para poder, a su vez, obtener cada p a r de anteojos. su vez tan importantes como los temas. Hay de ella las utilidades que repartirán mis exhibidores que exigen al estudio que obtenga adelante con la empresa productora. los servicios constantes de determinado intér­ Este problema— el más grave con respecto BAUSCH £ LOMB prete, cuyo sólo nombre es segura atracción a la producción—es el que ha provocado el 80CHESTER, N.Y., E .U .t - L0ND9ES • FRÁNKFURTc/ m de boletería en los teatros de su territorio. encarecimiento del factor artístico. Cada A i/lorideddft mundiolss en En otras ocasiones el exhibidor asegura intérprete posee un representante comercial y perfección óplíca y etegeneia

Ayuntamiento de Madrid para complacer a los exhibidores, firman con­ tratos de arriendo de artistas que pertenecen al elenco de otros estudios, fijándose la fecha en que aquellos se pondrán a la disposición del taller solicitante. Suele ocurrir que, llegada esa fecha, la obra no está lista o se enferma algún otro intérprete. No es posible postergar la filmación, pues el artista arren­ dado tiene orden de volver a su taller en una fecha fija para trabajar en otra cinta que se prepara entre tanto, presentándose el dilema para el estudio arrendador de pagar un altí­ simo salario por un intérprete a quien a veces no alcanza utilizar. Pero todo esto, en realidad, pareciendo escaramuzas comerciales de dos poderes igualmente grandes—la fábrica y el vende­ dor—no es sino reflejo de una aspiración de los estudios; conocer la opinión popular. El exhibidor no exige por capricho: refleja la opinión del espectador y pide lo que pide el público que llega a la boleteria. Es pues el público el que decide y es su dinero, amonto­ nado en las taquillas, el que va a Hollywood a fabricar las peliculas del próximo año.

EL CINE EN . .. (viene de la páginaa 36)

empleé, pudiera haber utilizado el diafrag­ m a en /. 16. Aunque en fotografía es mejor pecar for exceso que por defecto de exposi­ ción. Como distancia, coloqué la escala en 8 metros (25 pies). Conviene advertir que tal distancia, con la abertura en /. 11, todas las cám aras son prácticam ente de foco fijo. Igual abertura y distancia usé para las instan­ táneas que tomé de los mismos asuntos con mi Kodak corriente y . . . ¡ya pueden ustedes ju z g a r el resultado! ¿Y dentro de los edificios? Confieso que no me atreví a filmar en el interior de loa pabellones por miedo a que no hubiera bas­ tante luz, ya que mi película no era super- sensitiva, sino común y corriente. Sin em­ bargo, algunas de las exhibiciones estaban tan bien iluminadas que creo pequé por ex­ jean Harlow se hs casado por tercera vez. Viuda reciente de Paul Bern, el que fué ceso de prudencia, sobre todo disponiendo, por muchos años uno de los más destacados ejecutivos de la empresa Metro-Coldwyn- como disponía, de un objetivo /. 1.9, rápido Mayer, Jean se casa con un cameraman de esa empresa, el mismo que la ha venido y luminoso. filmando desde hace tiempo. Et esposo no es muy joven que digamos, pero tampoco Sigamos, pues, en mi viaje al aire libre lo era Mr. Bern, así que jean parece tener predilección por hombres de edad madura en la Exposición de Chicago. Sin salir del y gran experiencia. terreno donde está instalada, puede uno filmar una cinta que casi se pudiera pre­ éste, a más de ocuparse de defender los inte­ haber sabido esos intérpretes—noveles gene­ sentar como d e un viaje alrededor del reses de su clieote cuando se firma algún ralmente— que sus peliculas estaban obtenien­ mundo. En efecto, a más de los pabellones, contrato con un estudio, averigua la verda­ do éxito inusitado y que el estudio les es­ oficiales o no, de muchas naciones, hay repro­ dera situación del nombre de aquel en el taba pagando, en realidad, una suma despro­ ducciones de la arquitectura antigua y mo­ mercado de exhibidores. Un astro o una porcionada. derna de varias naciones. Ahora, sentado estrella es, j>or asi decirlo, como una acción En casi todos estos casos los intérpretes tranquilamente en casa, en mi butaca pre­ en la pizarra de una bolsa de valores. El han salido triunfando, pues el estudio ha dilecta, veo desfilar en la pantalla vistas de m anager del astro o la estrella sabe, por preferid o siem pre conceder el aum ento a Suecia, Italia, Francia, Bélgica, China, etc., ejemplo, que los exhibidores de determinada trueque de no encontrarse frente a dificultades etc. región han exigido su nombre en el reparto legales con exhibidores que le han adelantado de una futura cinta. Y con esa seguridad dinero bajo la condición expresa de recibir, T~\E todo esto fué tomando nota gráfica y va cuando el estudio lo llama, dispuesto a más adelante, peliculas en que aquel sea el "en acción” mi Cine-Kodak. Primero un pedir por su representado un sueldo fabuloso. protagonista. Este problema, que tendrá metro más o menos del conjunto, a unos 8 Se produce un choque de fuerzas, pero el siempre consecuencias amargas para los estu­ metros de distancia; luego otros a unos tres estudio, aun consiguiendo una rebaja razona­ dios, se resolverá algún dia por medio de o cuatro metros del sujeto; y por último al­ ble, acepta casi siempre, ya que el pagar contratos a prorrata ea que los astros y las gunos de personas filmadas de cerca. La ex­ unos cuantos miles de dólares a ese artista ie estrellas reciban un porcentaje sobre las posición para cada caso va marcada en la significará conseguir un préstamo de doscien­ utilidades. guía que forma parte de la cámara, por lo tos o trescientos mil de determinada cadena Cualquier atraso en la producción de pelí­ que filmar buenas cintas es no sólo fascina­ de exhibidores, para hacer la película en culas significa graves complicaciones para el dor, sino fácil. De hecho se puede decir que cuestión. taller. Estos han prometido a los exhibi- lo difícil es no tomar buenas peliculas. dores-capitalistas entregarles sus cintas en Entre lo más saliente y lo que más gusta de j-T N los últimos tiempos ha habido algunos fechas fijas. Una enfermedad, una transfor­ mi "producción”, figuran las escenas del ^ casos de huelga artstica que han compli­ mación indispensable del tema, una huelga “pueblo Belga” instalado en la Exposición. cado e! desarrollo de las actividades de un de personal, son suficientes para que el estu­ Es un pueblo belga de verdad, con letreros estudio. Algunos artistas, a pesar de poseer dio se vea en la necesidad de ceder parte de en flamenco y francés, plazas y arcos, que me contratos semestrales o anuales, se han negado su participación, pues que el exhibidor—que recuerdan rincones de Malinas, Gante, Bru­ a seguir actuando para la empresa a menos no recibirá la película en la fecha anunciada jas. Frente al Hotel de Ville filmé unos que se les haga un “'re-ajuste” de sus suel­ —no podrá obtener de ella el provecho su­ grupos que ejecutaban bailes típicos fla­ dos con un considerable aumento. Esta puesto. mencos, con la indumentaria del caso— sin que actitud ha correspondido siempre al hecho de Hay casos también en que los estudios, esto esté relacionado con lo de cante jondo

Ayuntamiento de Madrid ni lo cañi de España. Vale la pena . . . y unos cuantos metros de A mi lado otros entusiastas filmadores y película. Aunque está bajo cubierta, el edi­ filmadoras tuvieron también que cargar de ficio está tan bien iluminado que la cinta no nuevo su cámara. salió falta de exposición. —¿Para qué ir a Bélgica?—oí decir a un De noche, el Edificio Eléctrico y toda la ex­ señor que parecía un “trotamundos” ave­ posición, presentan un panorama todavía más zado. grandioso. Chicago es el centro de las indus­ Del llamado Pueblo Francés o “Las Calles trias eléctricas y su exposición tiene en esto de París” sólo tomé unos metros, muy pocos, cosas probablemente nunca vistas y difíciles pues no tiene de francés más que los nom­ de reproducir. Además, los edificios están bres, y aun éstos no siempre bien escritos, lo diseñados y construidos para obtener efectos cual, desde el punto de vista francés, es casi de iluminación y su conjunto es verdadera­ un crimen. mente notable. Tan notable que aunque no Al ver la cinta en la pantalla, “mi publi- llevaba película supersensitiva—con la cual quito” de amigos norteamericanos empezó a es fácil filmar de noche—arriesgué unos bombardearme de preguntas- metros, con el diaframa en j. 1.9, o sea en svi — i Qué significa eso de Déjense d'afficfiírf máxima abertura, la distancia a 30 metros y ¿Q ué es Déjense d’urnierf haciendo uso del dispositivo de media mar­ Como se ve, los concesionarios chicagoenses cha, que al disminuir la velocidad aumenta riel "París” de la Exposición, creen que con la exposición. ¡Sorpresa agradableI, las vis­ letreros realistas y a§iches por todas partes tas nocturnas salieron tan bien que hasta mi (a pesar de estar prohibidos) tienen unas suegra tuvo que reconocer que no estaban “calles de París.” mal. Se trata sencillamente de una tomadura de Y más adelante, cuando los niños sean pelo . . . que en todas las partes cuecen habas hombres, y yo abuelo, cuando me hablen de y en Chicago todo es colosal, sea bueno o malo. la "famosa exposición de Chicago en el ’33”, Entre lo colosal, en el buen sentido de la me parece que volvereé a ser joven por unos UNA MERKEL, estrella de la M-C-M. palabra, figuran algunas exposiciones indus­ momentos al poder decir: —Ya lo creo . . . triales, tales como una exhibición donde fa­ yo estuve en ella. ¿Quiere que le enseñe las HOLLYWOOD ACLAMA brican automóviles a la vista del público. películas que tomé? EL NUEVO LAPIZ LABIAL CHISMES Y CUENTOS TANGEE THEATRICAL (•viene de la página 12) Las Bellas estrellas de Hollywood usan el afamado Lápiz labial Tangee con su base de momento de buen humor, exclama: —iCon El resultado: una querella escandalosa, coid cream que suaviza y protege; y lo pre­ que Cain sigue embromando a Abel después trompadas, palos, y el desenlace de obliga­ fieren especialmente porque al ser aplicado de tantos años! . . . ¡Hay que poner fin a ción: la aparición ante la justicia, un pleito cambia mágicamente de color, adquiriendo esta contienda clásica!—Y con gesto salomó­ por parte de los ofendidos y su nombre en el matiz que mejor armoniza con su rostro. nico mandó a Cain a la cárcel a cumplir una los periódicos. Pero para ciertas ocasiones—como en la condena de treinta días por asalto y agre­ i Pobre Mulhalll Otra victima del virus pantalla—estas celebradas actrices necesi­ sión. cinemático. Otro fantasma ambulante de taban un lápiz labial más vivido, Por eso un pasado glorioso, que habiendo sido y ya íué producido el OROTHY JORDAN, la ingenua chi­ no es, no pierde nunca las esperanzas de D quilla que pareciera demasiado joven y volver por sus fueros, tratando entretanto de Tangee Theatrlcal demasiado inocente para pensar en matri­ mantener su reputación de galán joven y la misma basé del excelente Tangee natural; monios, se casa y escoge de marido no a un pero su color es más acentuado, más vivido. Da a romántico, sin contar con que los años pasan. los labios un encantador y apasionado tooo rubí. joven doncel de las que le han estado susu­ Es tan “chic’* que infinidad de damas han adoptado rrando palabras dulces por mucho tiempo.... n e l LEJANO Budapest, durante el ahora el l'angee Theatrical para uso nocturno: a la ;Nada de esol Dorothy no es tan ingenua mes en curso, un juez h ú n g aro ]uz artificial es de un efecto admirable. E El Tangee Natural y el Tangee Theatrical son como aparece. escuchó las declaraciones de Patsy Ruth económicos: duran el doble que lápices labiales Ella bien sabe que el cine es muy veleidoso Miller, en su petición de divorcio contra su comunes. Una sola aplicación basta para todo el día. y que se necesita algo más que un amor de marido Tay Garnett. ¿Quién es Patsy? ¡No tortolitos para mantener una posición firme bromees querido lector! Patsy fue años ha Pruebe el Polvo Facial Tangee en Hollywood. Se acuerda de otras estrellas una de las jóvenes estrellas favoritas de la También el Nuevo Polvo y la influencia de sus esposos-productores, y pantalla silenciosa, Y ¿quién es Tay Gar­ Facial “Tangee" ahora pro­ para no ser menos las imita. Su esposo es nett? ¡Oh! Garnett es un director que aun duce el efecto característi­ Merian C. Cooper, productor en jefe de los dirige. co y original del lápiz la­ estudios RKO, y es de esperarse que veamos Quien hubiera previsto este desenlace en bial y colorete, que le dan a Dorothy en muchos y muy buenos papeles septiembre de 1929 A. D. (antes de la de­ relucimiento suave y natu­ en films de esa empresa. Nuestra sincera presión) cuando la boda de estos dos astros ral de lozanía. Insista en felicitación. de! firmamento hollywoodense, se llevó, a que su proveedor se lo pro­ cabo en medio de una ceremonia que hizo porcione. OHN GILBERT es padre por segunda vez, historia. Lo más granado de la sociedad Nuevo: El Rouge Com­ aunque sólo tiene derecho al último vás- fílmica asistió al casamiento. ¿A cuantos de pacto Tangee Theatrical J tago, una preciosa bebé, hija de su actual es­ ellos les importará un comino este desenlace armoniza a la perfección posa Virginia Bruce. Su primera hijita vive a la hollywood ? con el vivido tono del Tan­ con su madre, la exactriz Leatice Joy, pri­ gee Theatrical. mera esposa de John. JEANETTE MACDONALD, inolvida­ Su segundo matrimonio, con Ina Claire, A ble heroína de “El desfile de amor," no tuvo resultados lo que hizo su divorcio debe gustarle la sazón de los cocineros euro­ de ella más fácil que el primero. peos. Después de una ausencia de ocho meses, llegó a Hollywood mucho más "en ACK MULHALL. ¿Quien no recuerda carnes” de lo que saliera. Casi se podría este nombre un día famoso ea las pan­ sospechar que fuera víctima de la campaña J tallas mundiales y hoy casi olvidado por emprendida por Benito Mussoiini que quiere *TH E GE0R6E W. LUFT CO.* INC. CL-ll-33 completo? grandes y más gordas mujeres. 417 Fifth Avenua. New York, U. S. Ae

Su nombre sale a relucir en la prensa de O quizá sea que le asienta estar enamo­ Por 2Qe oro americano aue adjunto, sírvanse envlarma Los Angeles bajo circunstancias no muy rada. Su novio es R. G. Rítchie, encargado un Juego m l n l A t u r a Tangae con (as sets preparaciones principales, y un foifeto ^TANGEE— Belieza Natursi.'* halagadoras, que digamos, cuando él y un de todos sus asuntos y negocios, y quien,

amigo, hajo la influencia de unas cuantas según ella, es el único y verdadero amor de Nomlire copas, se colaron en un dormitorio extraño toda su vida. y empezaron a insultar a dos señoras que Llega a Hollyvrood contratada por la Direceifin allí estaban acostadas. Metro-Goldwyn-Mayer para hacer un nú- C iu d a d ...... P t l í . L'

Ayuntamiento de Madrid mero de películas y es de cajón que bajo el clima e influencia californiana, ha de per­ der su exceso de carnes en pocu tiempo,

A KAREN MORLEY, según ella, ie ha sido dado el papel más grato de su vi­ da, el de madre de un bebé hermosísimo, fruto de su unión con el director Charles Vidor. Ambos pertenecen al elenco de los estudios MGM.

P L DIRECTOR Howard Hawks fue a FURN México a preparar el terreno para la filmación de la película “Viva Villa”, en la R0( que Wallace Beery interpreta el papel del célebre e inmortal personaje mexicano. El gobierno mexicano ha dado su permiso des­ FOR pués de examinar el argumento, y sólo se espera la llegada de Beery, de Europa, para empezar el trabajo.

3EG G Y HOPKINS JOYCE, la actriz de ^ muchos maridos, sufre un sincope en medio de una producción en los estudios de Artistas Unidos, y los médicos declaran que es tonsilitis. Asi dice ei estudio y hay que creerlos. La verdad es que, por esa u otra causa, Peggy abandona su papel en el film “Broad- way Through a Keyhole" (Broadway a través de un ojo de cerradura) siendo este el segundo acontecimiento que ha ocurrido En esta escena vemos a Clark Cable en el papel de timador en la película “Hold Your durante la filmación de esta cinta y que ha llegado a los periódicos. (El primer acon­ Man," de MCM. Aquí está tratando de convencer a una presunta víctima. tecimiento fué el encuentro fístico entre el autor de la película, Walter Winchell y Al Por sus cualidades físicas, fueron escogidos creía que Alfred estaba por divorciarse para Jol son). con los otros 28 de otros lugares de Estados casarse con .ella, y que sus intenciones eran Unidos, para aparecer en ese film. Los dos enteramente honorables. I ODA VIA hay quien cree en milagros y que demuestren más talento se quedarán en R esultado: que el retrato de C laire sale en ^ si no pregúntenselo a dos jóvenes de el estudio contratados. Y aún hay quien dice ios periódicos y su nombre se ve en letras estas tierras que acaban de ser contratados que no ocurren milagros en Hollywood. de molde, cosa que no ocurría hace ya mucho por la Paramount para aparecer con otros tiempo. veintiocho en el film “Search for Beauty”, Q TRO NOMBRE CASI OLVIDADO que que pronto empezará a filmarse. de pronto se ve en las noticias del día, A PUNTO de salir de viaje a Honolulu, a Jack Jenkins, de Beverly Hills, tiene 19 es el de Claire Windsor, exactriz del cine y filmar escenas para la película “Four años y estaba a punto de entrar en la Uni­ una de las más populares de hace años. Frigbtened People,” de Paramount, la actriz versidad de Berkeley. Agnes Craney, de Parece que una Marian Read acusa a Ciaudette Coibert es victima de un ataque de Long Beach, tiene 17 y es alumna de la es­ Claire de haberle arrebatado el afecto de su apendicitis, que demora la partida de ia cuela municipal de esa ciudad, famosa por esposo Alfred C. Read, Jr., un corredor de expedición por tiempo indeterminado. el terremoto reciente. bolsa adinerado. Pero Claire alega que ella

NOTICIAS DE.. (viene Je la página 1)

Después de una larga ausencia de la pantalla, George Bancroft se prepara a filmar la parte principal en la película “The World’s Greatest Spender,” que Harry J. Brown dirigirá para Para­ mount.

Haroid Lloyd anuncia la filmación de su próxima película, que aún no tiene título permanente, y que dirigirá Sam Taylor, director de varias de sus películas,

Habiendo concluido de filmar “Fe- male,” Ruth Chatterton empezó a traba­ jar en '‘Mandalay,” en los mismos talleres de First National. Su leading man será Lyle Talbot.

"Patrol" es el titulo de un film en el que la RKO pone grandes esfuerzos. En él aparecerán RIcliard Dix, Víctor McLaglcn, Billy Bevan, Wallace Ford, Alan Hale y otros de importancia. Dirigirá John Ford.

Tan pronto llegue Leslie Howard de A toda máquina" es el titulo de un film de Columbia, con Chic Sale, Diane Sinclair, Inglaterra, donde ha estado visitando a Frank Albertson, Jackie Sesrle, y Presión Foster. su familia, empezará a trabajar en el

Ayuntamiento de Madrid film “British A gent,” para los talleres a trabajar en “She Made Her Bed,” en de First National. los talleres Paramount.

Primo Camera, el campeón de boxeo Cancelando casi más de la mitad de la mundial, y M ai Baer, el contendiente película de Ciievalier, “The W ay to Love," norteamericano de más posibilidades, apa­ que ya había sido filmada con Sylvia Sld- recen juntos en un film deportivo de ney, la Paramount ha resumido trabajo en MGM. ese film con Ann Dvorak de primera dama. Sylvia está enferma en Nueva York. John Gilbert y Greta Garbo se verán reunidos en el film “ Queen Christina,” RKO empieza a filmar “Beautiful,” HIPNOTISMO en cuyo film Garbo vuelve a la pantalla ¿Desearía Ud. poseer aquel místeríosQ la última película de Ann Harding bajo poder que íascína a los hombres y las desempeñando el papel principal. mujeres, influye en sus pensamientos, rige su previo contrato. La empresa ha sus deseos y hace del que lo posee el ár­ bitro de todas sitioacíones ? La vida Después de una ausencia de tres meses, renovado el contrato de Ann por una está llena de felices perspectivas para Ramón Novarrc llegó a Hollywood, em pe­ cifra corregida y aumentada. aquellos que han desarrollado sus poderes magnéticos. Ud. puede aprenderlo en su zando incontinenti a trabajar en “The Cat casa. Le dará el poder de curar las do­ and the Fiddie.” jeanette MacDonaId sera Lionel Barymore y Airee Brady filmarán lencias corporales y las malaa costumbres, sin necesidad de drogas. Podrá Ud. ganar su primera dama en este film. juntos la película “The Vinegar Tree," la amistad y el amor de olraa personas, versión fílmica de la obra teatral del mis­ aujnentar su entrada pecuniaria, satisfacer sus anhelos, desechar los pensamientos La empresa 20th Century, aliada de mo título. Harry Beaumont dirigirá esta enojosos de su mente, mejorar la mcmoría producción de los estudios MCM. y desarrollar tales poderes magnéticos que Artistas Unidos, ha arrendado a Lee le harán capaz de derribar cuantos obstá* Tracy para el rol de estrella en el film culos se opongan a su éxito en la vida. Fifi D ’Orsay ha sido contrada por Ud. podrá bipnotizar a otra persona ins* “Miss Lonelyhearts.” tantán eamente, entregarse al sueño, y M G M para una parte importante en la bacer dormir a otro a cualquiera hora del día o de la nocbe- Podrá tambiéu disipar La empresa Warners anuncia que la próxima película de Marión Davies, las dolencias físicas y morales. Nuestro próxima cinta de James Cagney se titu­ titulada “Going Hollywood,” y que libro gratuito contiene todos los secretos lará “The fingerman” y que tendrá dos de esta maravillosa ciencia. Explica el dirigirá Raoul Walsh. modo de emplear ese poder para mejorar primeras damas: Mae Clark y Patricia su condición en la vida. Ha recibido la Ellis. entusiasta aprobación de a'Bogados, médi­ Constance Bennett se encuentra filman­ cos, Iiombres de negocios y damas de Fa do "W ithout Glory”, en los estudios RKO. alta sociedad. Es bencñeo a todo el Carole Lombard, que obtuvo divorcio mundo, No cuesta u d centavo. Lo envia­ En el reparto se encuentra, entre otros, mos gratis para bacer la propaganda de de William PoweII, está lo bastante Gilbert Roland. La película es dirigida nuestro instituto. Tenga cuidado de fran­ quear su carta con los sellos suficientes recuperada de su excitación para empezar por Ceorge Archainbaud. para el extranjero. Escríbanos hay pidiéndonos el libro. Sage Institute, Dept. 7-H ¿QUIEN ES EL ASTRO . . .? Rué de l’lsly, 9. PARIS VIII, FRANGE (vietie de la página 33)

en ellp, se determina por medios cada vez enamorados de ellos la mayor parte de las más eficaces y lógicos. Claro ea que, desde personas del sexo contrario, y esta es una el punto de vista puram ente comercial, el cuestión que siempre ha interesado a todos. valor de los actores y actrices de la iüdustria Por esta razón, se ha querido averiguar cinematográfica se mide por el rendimiento qué atracción personal ejercían en el pro­ que sus obras dan. Nos explicaremos; un medio de las mujeres norteamericanas ios artista es tanto más apreciado cuanto mayor hombres que actúan para la pantalla, como es el ingreso en la taquilla del teatro en que el próximo mes se trataraá de descubrir el sus películas se exhiben. encanto que en los hombres norteamericanos Hace poco se público un estado detallado, causan las mujeres del cine. ¡lleno de números!, acerca de las “estrellas” Al efecto se sometió al juicio de quinientas que mayor ganancia habían producido el año muchachas, trabajando en oficinas, en dife­ pasado. Estas fueron: Greta Garbo, Joan rentes estados, una doble consideración: qué Crawford, Janet Gaynor, Norma Shearer, actor les gustaba más y qué condiciones debe Marie Dressler, Joe E. Brown, Clark Gable, reunir un hombre para constituir su tipo Charles Farreil, Wallace Beery y Will ideal de marido. Y suponiendo que esas Sí su nen e Rogers. quinientas muchachas representen un justo En contra de lo que algunos escritores cine­ promedio del sentir femenino de este país, (y LLORA matográficos han afirmado respecto de la lo representa más allá de toda posibilidad), frecuentemente es más que probable supremacía de los artistas extranjeros sobre he aquí el resultado de esa votación: que algo anda mal con su estómago los norteam ericanos, véase el hecho de que Fredric March ...... 7 + votos sólo dos de los diez que más éxito económico o intestinos y que necesita ayuda para Leslie Howard ...... 52 “ aliviar su malestar. Muchas criaturas tuvieron en 1932 nacieron fuera de los Esta­ R am ón N o v a rro ...... 37 “ tienen dificultad para asimilar su ali­ dos Unidos; y de ellos uno—Norma Shearer Clark Gable...... 30 “ mento, particularmente durante la —casi no puede decirse que es extranjero, Clíve B rook...... 28 “ dentición, y sufren trastornos puesto que nació en un país de habla inglesa W a r n e r B ax ter...... 28 “ que pueden causar graves y m uy cerca de éste, el C anadá. Vino a los James Cagney ...... 27 “ enfermedades y aun poner Estados Unidos muy joven, no trabajó en más John Boles...... 27 “ su vida en peligro. país que éste, es la esposa de un norteame­ G a ry C o o p e r...... 23 “ Sea Ud. previsora; emplee ricano, su único hijo nació aquí . . . y ella Jam es D u n n ...... 18 “ de vez en cuando el Jarabe misma es hoy ciudadana de los Estados R onald C olm an...... 15 “ de la Sra. Wínslow, que lim­ Unidos. Richard Dix...... 15 " pia eficaz pero suavemente Esto podrá determinar, sí se quiere, el G eorge B r e n t...... 13 " los intestinos y restaura el "valor financiero” de los artistas cinemato­ Joel McCrea ...... I I “ bienestar. No contiene opio gráficos, pero no hay que olvidar que se N ils A sthev...... 11 “ refiere al año pasado, y ya sabemos que ni drogas nocivas de nin­ fácilmente cambia la opinión en estas mate­ A continuación van los nombres de los guna especie. rias; pero nada dice respecto a la simpatía otros actores por los que las votantes han personal que esos artistas han sabido con­ mostrado su simpatía personal, ninguno de Jarabe Calmante de quistar en los aficionados al cine, y mucho ios cuales ha conseguido diez votos; Robert la Sra. Wínslow menos hasta que grado podrían sentirse Montgomery, John Barrymore, Paul Lukas, (No acepte sino el legítimo) Ayuntamiento de Madrid Johnny Weissmuller, Phillips Holmes, a s profesiones favoritas a que el hombre ha mantenido al nivel alcanzado anterior­ George Raft, Buddy Rogers, Ben Lyon, L ideal debe dedicarse, son: medicina, mente. Franchot Tone, Douglas Fairbanks, Jr,, Lee abogacía, e ingeniería. Es curioso el caso Fredric March tiene seis pies de estatura Tracy, Richard Arlen, Ricliard Bartbelmess, de que, aun tratándose de un certamen acerca y pesa 170 libras; tiene el cabello y los ojos de actores cinematográficos, ni una sola Maurice Chevalier, Wairen William y castaño oscuro; es buen jinete, buen nadador muchacha afirma que su hombre ideal debe y un gran jugador de tennis. U nase a esto Chester Morris- ser un actor. su brillante graduación por la Universidad Obsérvese que de todos ellos sólo uno figura Ahora bien, ¿qué condiciones personales de Wisconsin, y se podrá formar can todo como “éxito de taquilla” del ano pasado. Lo han determinado el triunfo de esos favoritos? ello un tipo de hombre que probablemente no que reafirma el hecho que ya hemos expues­ Consideremos solamente los cuatro pri­ es sólo el ideal de la mujer moderna norte­ to muchas veces; que paia triunfar en la meros, los que han obtenido treinta o más americana, sino de cualquier otro país. pantalla y ganar dinero a caudales, no es votos, es decir: Fredric March, Leslie How- Leslie Howard viene de la escena inglesa. imprescindible, ni siquiera esencial, tener ard, Ramón Novarro y Clark Gable. Tiene una voz clara y persuasiva, recibió en buen parecido. Fredric March es uno de los actores cine­ Inglaterra una educación superior y es, como Esta votación muestra bien a las claras que matográficos que han conquistado el puesto hombre y como artista, un modelo que los la mujer moderna norteamericana, en gene­ que ocupan a fuerza de trabajo y constancia, otros hombres tratan de imitar y las mujeres ral, prefiere al hombre que ya no es muy una de las glorias más legítimas de Cine- codician cada día más. landia. joven, a pesar de que la juventud encierra Educado en la maravillosa escuela teatral en si la mayor belleza. Esto mismo afirmó ^ O ha fracasado en una sola las películas del gran David Belasco, trabajó después con Schopenhauer, el tan ridiculizado sabio ale­ 'I en que ha tomado parte, como no fra­ Lionel Atv7Íll y, finalmente, entró a formar mán, en su admirable libro “El amor, las casó antes en el teatro. Su personalidad parte de la compañía teatral más selecta del atrayente no se limita a conquistar cada día mujeres y la muerte”, y su afirmación fué mundo entero: la del Theater Guild de más admiradoras, sino que hace que la amis­ causa de ias más acerbas críticas que jamás Nueva York. tad y respeto de sus compañeras de trabajo se han hecho de libro alguno. El triunfo de Fredric March no fué rápido se afirme más con cada nueva película en Según esa misma votación, se desprende y por consiguiente no pudo ser efímero. En que con ellas toma parte. Se asegura que no que las mujeres actuales no sienten pasión su primera película, “The Dummy”, sentó el hay una sola que prefiera trabajar con otro alguna por los hombres de carácter sencillo, primer pilar del monumento de su fama actor mejor que con él. Norma Shearer, que sino que les encantan los “sofisticados.” La actual. Después, en “The Wild Party”, con­ tuvo a Leslie como primer actor en dos de mayor parte de ellas creen que el hombre firmó el éxito alcanzado. Unas películas más sus mejores películas, está haciendo todo lo debe ser alto, por lo menos seis pies de esta­ le conquistaron el derecho al “estrellato”, que puede por volver a trabajar con él. tura; fuerte, pero no necesariamente atlé­ que se le concedió con “The Royal Family Leslie Hovrard sólo trabaja en las pelí­ tico; de buen carácter, capaz de dar una of Broadway”, versión cinematográfica de la culas que le interesan y, sin que le preocupe broma o de recibirla; y capaz de hacer un comedia teatral que se presentara en Holly­ en lo más mínimo la cantidad ofrecida, se buen papel en sociedad. La mayoría lo pre­ wood y en la cual fué también intérprete. niega a tomar parte en las que no consiguen fieren moreno, pero una gran parte de ellas Más tarde, con su increíble interpretación interesarle. Por eso precisamente, al verlo no muestra preferencia a este respecto. Casi de “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, ganó la medalla en la pantalla, se nos antoja que lo vemos en todas quieren que tenga aficiones musicales. de la Academia. Y desde entonces, en las la vida real, Muy pocas afirman que debe ser rico. películas en que no ha podido superarse, se Cuando los productores o sus ardientes admiradoras se ponen demasiado imperti­ nentes, Leslie se va a Palm Springs, a su chalet “La Quinta”, y allí permanece con gran alegría de la señora Howard, que nunca se siente segura de que alguna apasionada no se prenderá demasiado fuerte a los ca­ bellos dorados de su Leslie. Ramón Novarro, que ocupa el tercer lugar, ya debe estar acostumbrado a encabezar las listas de actores favoritos del público, espe­ cialmente las que se formaron por voluntad femenina. Ha estado a la cabeza de las listas por espacio de doce años, desde que apenas tenía veintidós, estableciendo asi un éxito que no tiene precedente en la histo­ ria del cine.

D AMON Novarro no es simplemente una ' de las primeras figuras del cine hablado, sino que también lo fué del cine mudo. La mejor película de cuantas hasta la fecha ha hecho, “Ben-Hur” pertenece a aquella época. Ha trabajado con la mayor parte de las actrices, y su arte y su comportamiento como compañero, le han conquistado las simpatías de todas ellas y ¡a admiración de muchas. Ramón es, al mismo tiempo, un director discreto. Recuérdense las versiones espa­ ñola y francesa de “Cali of the Flesh” (“Se­ villa de mis amores”), y se tendrá la mejor p ru eb a de ello. Siempre tuvo afición a la música, especial­ mente al canto, y se asegura que tiene en su casa cuatro pianos. Ultimamente afirmó con la mayor seriedad, y muy convencido de que estaba diciendo la verdad, que se retiraba del cine para siempre . . . pero nosotros nunca lo creimos. ] Estábamos seguros de que los millones de admiradores con que cuenta, no se lo p erm itirían I Y en efecto, el simpático actor mejicano, bajo los aus­ picios de Metro-Goldwyn-Mayer, pronto em­ pezará a filmar “The Cat and the Fiddle” (“El gato y el violín”), versión cinemato­ Un trío feliz. Wallace Beery, durante la filmación de la película "The Bowery,” en los gráfica de una de las 2 arzuelas que mayor sets de MCM, recibe la visita de su señora e hijita adoptiva. Este último film de Beery éxito obtuvieron últimamente. Probable­ lo pinta en el carácter de un tipo borrachín del Nueva York de 3ntes de la guerra mundial. mente trabajará con él Jeanette MacDonald.

Ayuntamiento de Madrid Clark 69 uno de los más admirables ejem­ grado. Dirigida por George Somnes. Re­ plos de confianza en sí mismo que existen en parto: David Manners, William Harrigan, H ollywood. Shirley Grey, Johnny Hiñes, y muchos otros. Desde muy joven se aficionó al teatro y, a pesar de la oposición de su padre, se obstinó T H E SILK EXPRESS. Abordo de un tren ¿Qué dice su en seguir el curso de su afición y de sus am­ que partió de Los Angeles hacia la costa del biciones. Atlántico, se desarrolla un drama misterioso cuando un pasajero y el conductor son encon­ Horóscopo? ^A D IE creía en él. Se le llegó a negar trados muertos, victimas de un criminal o ' hasta el más pequeño mérito. Se afirma­ criminales, desconocidos- El tren contiene un Permítame Revelárselo ba con insistencia que nunca llegaría a ser valioso cargamento de seda y el misterio se ni un actor mediocre. . . . acentúa cuando se descubre que una pandilla, Gratis El insistió con tal fe, con un fervor tan no identificada, pasajeros del tren en cues- ardiente y decidido, con una confianza tan tón, intentan que el cargamento no llegue a ¿Quiere Vd. saber sin gasto alguoo, lo que completa en su triunfo, que ahí lo teneis ahora su destino. La acción es rápida, interesante, las estrellas ¡ndicán y lo que el destino le de* para; si la fortuna, la prosperidad y la felicidad ¡uno de los artistas predilectos de hombrea y el público toma parte en el esfuerzo de acompañarán a Ud. en conexión con sus asun* y m u je re s! adivinar quiénes son los autores del doble tos, ocupaciones, amor, — Mi padre—dice Clark—nunca creyó que crimen. Dirigida por Ray Enright para lazos matrimoniales, amistades, enem igos, en el cine o el teatro pudiera haber un por­ W arner Brothers. Reparto: , viajes, enfermedades, venir sólido para ningún hombre. Para él Sheila Terry, Arthur Byron, Guy Kibbee, periodos afortunados o sólo la tierra podía dar ios medios para vivir Alien Jenkins, Dudley Digges, y otros. desafortunados, las tram­ pas por evitar, las opor­ con holgura. A él y a mí la vida nos ha de­ tunidades por aair, ^ y mostrado lo contrario. Yo me empeñé en cualesquiera otra in­ conseguir un objetivo y no cejé hasta alcan­ formación de incalcu­ lable valor para Vd. ? zarlo. Si todos los jóvenes decidiesen tem­ UN DOLAR POR £n este c¿so se le oírece prano lo que quieren ser, y “lo quisieran la oportunidad para ob­ (viene de la fagina 6) siempre más que nada en este mundo,” no tener una Lectura Astral de su vida ABSOLU­ habría nunca fracasados, porque no puede TAMENTE GRATIS. fracasar !a voluntad cuando de veras se em­ peña en algo, Como en casi todas las películas musicales, GRATIS p«/«or roxhox .—, . — Astral que A sh o lo g o Se diría que, así como otros hombres están hay en esta producción una canción “tema”— consistirá en no menos i _____ »— formados de ambición y de egoísmos, Clark “Por tus ojos negros." Al principio me gustó de dos páginas enteras escritas a máquina, se le remitirá a Ud. inme­ Gable está hecho de voluntad. Toda su vida mucho, pero fueron tantas las veces que la diatamente, de este gran astrólogo cuyas pre­ fué igual. Era débil de cuerpo y se em­ cantaron, que llegué a aborrecerla. dicciones ban despertado el interés de los dos peñó en ser fuerte. No sabía actuar y quiso Continentes. Permítame que le diga GRATIS En general, creo que “Espérame” no ha hechos soprendentes que pudieran cambiar ser un buen actor . , . ly hoy es un soberbio dejado muy satisfechos a los admiradores de todo el curso de su e:c¡stencia y traerle éxito, ejemplar de hombre y un excelente actor! Gardel y que en dicha película lo único digno felicidad y prosperidad. Clark todo lo domina con su voluntad de de admirarse es la bien timbrada voz de la Envié simplemente su nombre y señas escritas acero, una voluntad enérgica, que no deja en con eiarfdad, indique sí es caballero, señora o simpática bailarina Goyita Herrero y la señorita y la fecba exacta de su nacimiento. él lugar a otra pasión ni a otro sentimiento. deliciosa música de la orquesta cubana de No bay necesidad de incluir dinero pero si lo No es extraño que las mujeres le escriban Don Aspiazu. desea podrá incluir el equivalente de 25 cents. cartas a millares. Sin duda ven en él el U. S. A. para cubrir gastos de correo y de C ine Fan. administración. No lo difiera, escriba ahora más perfecto símbolo de lo que todas los hom­ mismo. Dirección ROXROY STUDIOS, Dept. bres deberían ser: seguridad en si mismos y ESPERAN GUSTOSOS LAS 1405-B, Emmastaat, 42, La Haya, Holanda. voluntad para imponérsela tanto a ellos como Franquee sus cartas suñcientcmente. NUEVAS MUSICALES Nota: El Priyf. Róxroy gosa de gran estima a los demás. ción de parte de sus numerosos clientes. Es el La personalidad de los cuatro favoritos en BUENOS AIRES, ARGENTINA—Me he astrólogo más antiguo y más c&nocido del Con-^ la votación de que nos hemos ocupado, mues­ informado de que las productoras de Holly­ tinente. Ha estado Practicando desde hace 20 wood han dispuesto filmar varias películas años en ¡a misma dirección. Su credibilidad tra bien a las claras que la mujer moderna Podrá jusgarse por el hecho de que todo su norteamericana tiene un criterio sano y de las llamadas revistas musicales, con trabajo, por el cval carga dinero, está basado en recto. nuevos elementos jóvenes. ¡a garantía de satisfacción o reembolso del dinero. Fredric March, Leslie Howard y Clark, son Creo que esas películas van a obtener excelentes maridos, según el decir de sus aquí un gran éxito, si realmente son entre­ propias mujeres. Ramón Novarro, soltero, tenidas y novedosas, pues la mayoría del no ha dado nunca lugar a que alguien le público que concurre al cine es partidaria de Subscríbase a tache de aventurero ni casquivano; es este tipo de films, por ser una variación a la amante de su familia, de toda su familia, y monotonía de los temas de la generalidad de CINELANDIA constantemente la ha ayudado y protegido, las películas. y obíenga, GRATIS, una foto genuina de su artistd Además, no hay que olvidar que una buena favorito, hombre o mujor. Envíe su nombre y direc­ T OS cuatro son inteligentes, cultos, amantes parte de la "muchachada” de estos países es ción con UN DOLAR Y MEDIO a CINELANDIA, 1031 ^ de la música y amigos del deporte. Nin­ So. Broadway, Los Angeles, Calif., U. S. A. Envié muy entusiasta del fox-trot. e[ dinero en cheque bancario, giro postal o en guno de ellos ha hecho jamás un desairado Enriqueta CarfÜosca Zarate. efectivo, en caita certificada. papel en sociedad, Y los cuatro han conse­ SUBSCRIBASE HOY MISMO guido llegar al puesto que por derecho propio “MADAME BUTTERFLY” ocupan por su propio impulso, sin que les aco­ bardase en ocasión alguna el trabajo que de­ HUMACAO, PUERTO RICO—iMadarae bían hacer para conseguirlo. Butterfly! Tanto era lo que había leido recomendando este film, que decidí ir a verlo Una Nariz de Forma Perfecta Por consiguiente, en vez de felicitarlos a UD. PUEDE OBTENERl-A FACILMENTE ellos, hay que felicitar a las muchachas por en su estreno en esta ciudad. el decidido buen gusto que han tenido. l Trados Mode­ En realidad, “Madame Butterfly” es una E lo 25 eorrfe» aliora to­ ¿Probarán los hombres, en el próximo cer­ película maravillosa, Sylvia Sidney carac­ da clase ds narices defec* tuosas con rapldoz. ain do- tamen, ser jueces tan competentes como han teriza con gran habilidad al personaje prin­ lot, permandQl«ment« ; c6- sido las m ujeres?______cipal de esta obra. La actuación de Cary isodameQle en liogar. el údIco apamtQ ajuatable. Grant también ha gustado. seguro ; s^arastlzado y pa­ tentado Que puede darle REVISTA DE ¿Pero por qué no cambian el tema ya tan una nariz de firnna perfec­ usado en todas estas películas de ambiente ta. Más de 100.000 penocias lo han usado con Kitora (viene di la página 35) chino o japonés? En todas ellas, la joven sati^racci^D. Recomendado oriental, pura y bella se enamora de un por loa inédlCM dead« muchos a&ca MI experleD- apuesto joven norteamericano quien más cía de IS aáos cc el eatu* d\9 7 fatirieaclán do Apa­ Stuart) víctima de un accidente. Inconscien­ tarde se casa con una muchacha de su raza. ratos para CorreeLr Natí­ te por mucho tiempo, la joven llega a in­ Siempre pasa que la pobre daraa oriental se Pira dam as y o s aatá a su dlepoeldóiL caballeros. Modelo 25-ir. para los ni­ teresar al impresionable doctor, no tanto por mata o es casada con un hombre de su raza ños. Eocrlb& $o3icl(aDdo a quien ella no ama. testimonios ? folíelo eratla aue le tfpUea cómo ob­ su caso extraño, como por su indudable be­ tener una Darla perfecta. lleza y buena apariencia. La trama se desa­ Sé muy bien que este tenía que ser el tema M. TRILETY. ESPECIALISTA rrolla lógicamente y muy interesante, con­ de la película “Madame Butterfly”, ya que Dep. 1379 Binghamton, N. Y. E. U.A. tando con situaciones dramáticas de alto ésta es adaptada de la obra del mismo nom-

Ayuntamiento de Madrid bre, pero como dije antes, en todas las pelí­ Viola la soñadora, Panamá— Dicen que vale más LANDI. ELIS5A—su último trabajo íué cu "I tarde que nunca, y aquí tiene su contestación. No Loved You Wednesday"— Fox. culas de esta naturaleza siempre ha sucedido hay ninguna actriz panameña en Hollywood. Estoy LA RUE, JACK—film.i "To The Last Man”— lo mismo. Ya estamos cansados de esto. de acuerdo con usted en lo que dice de la escasez Pai'aniount Studios, de bellezas femeninas en la pantalla . . . pero LAUGHTQN, CHARLES-filmará "White Wom- ¿Por qué no se varía tan vetusto tema? an"— Paramount. debería ver las beldades que se encuentran entre A pesar de esto, creo que “Madame Butter- LEDERER, FRANGIS— filma "Romance in Man­ las extras, beldades sin suerte ya que oirás menos fly” es una de las más gustadas películas de hattan"— RKO. atractivas ocupan los puestos que ellas quisieran. LINDEN, ERIC—filma "Escape to Paradise"-— este año, HKO. G . F. H . J. Jesús Rodríguez, Guadalajara, Méxícc^Tene* LOMBARD, CAROLE— filmará "She Made Hcr mos los tres números que le faltan. Su precio Bed"— Paramount. S erla setenta y cinco centavos de dólar. Le LOWE, EDMUND—su iiltima fué "Her Body- sugiero que escríba al Departamento de Subscrip* guard”— Paramount. clones y a él le haga ese pedido. LOY. MYRNA— filma "Penthouse"— MGM. LUKAS, PAUL—filma "Little Women”— UKO. CORREO DE . ., Loca por Novario, Guatemala—No puedo decirle (<^)xene d e l a p á g i n a 8 ) quien tiene más admb-adores, si Novarro o Mojica, pues las cartas que se reciben felicitando a este MacDONALD. JEANETTE— filmará "The Cat último son numerosas y en ocasiones sobrepasan and the Fiddie”— MGM. al número que felicita a Novarro. Si esta admira­ MACK, HELEN—filma "The Late Christopher ción es pasajera o no, sólo el tiempo lo dirá. B ean ” — M G M . Hsrdie Albríght, Robcrt Warwick, Arthur Stone, MacMAHON, A L I N E—filma "The W orld Earle Foxe, Alan Hale, DorotUy Peterson, Dawn Vicente Machuelo, Puerto Ric^—No creo pro* Changes"— Warner Bros. Q 'D a y , Díck Winsfow, Harry Beresford, Eulalia bable que filmen de nuevo las películas “El MANNERS. DAVID—filma "Román Scandals” Jensen, Elizabeth Pattcrson, Rita LaRoy, Blanchc Gaucho,” "El Hijo del Zorro,” "El Pirata Negro,” — United Artiüts Stndios. Fredcrici, Wíllard KobertsoD, Martha Maltox, MARCH, FREDRIC-—filmará "Design for Liv- etc., como películas habladas. A usted que le £mma Ray, OUd Howland, Andre Cheron, liarry ing"— Paramount. g u stan lo s concursos, tom e J>arte e a e l que Halman, y Lionel Belmore. Una Merkel está MARSHALL, HERBERT — filmará "Solitaire encontrará en esta edición, le aseguro que es casadá con Ronald Burla. Una oació en Covmg- M an ”— M G M . lon, Ky., pero no dice la edad. Tiene el pelo sencillo e interesante. McCREA. JOEL—filma "Chance At Heaven”— rubio y los ojos azules. Pregunte otra vez. RKO. MONTGOMERY. ROBERT—filma “Three Indis- AQB. Medellín, Colombia— No me molestan tus creet X^adies”— M G M . preguntas, y sí te contesto con más frecuencia MODAS DE . . . MUÑI, PAUL— filma "The World Changes"— que a otras es porque roe escribes con más fre­ Warner Bros. cuencia. También en mí terruño decimos lo de (viene de ¡a página 21) dar la mano y se tomati el pié. Pronuncia: NAGEL, CONRAD— filma "Ann Vickers"— RKO- Sésu Jayakáua, Shirle Chéimbers, Anita Luís, Clíf NIXON, MARIAN—filma "Dr. Bull"—Fox. Eduards y Rándolf Escót. NOVARRO, RAMON—filmará "The Cat and the podemos ver en primer lugar a Adrienne Fiddie"— MGM. El Lector de "Cinelandia,*' Olavarría, Argentina — Entregaron su carta a esta sección. Diriga sus Ames. Su traje de noche es de crepé opaco, cartas en las que píde información de las estrellas, color blanco. La chaqueta, que hace veces OAKIE, JACK—filma "Too Much Harrnony’’— a Correo De Hollywood, 1031 So. Broadway, Los de salida de noche, tiene algo diferente: el Param ount. OLIVIER, LAURENCE— filma "Queen Chris- Angeles, Calif., E.U.A. No podemos darle la cuello es una combinación de piel de cebellina dirección de Sylvia Sidney porque esta actriz ba lina"— M G M . dejado la casa Paramcunt donde estaba contratada y crepé hábilmente entrelazados. O’NEIL, SALLY— filmará "Ladies Must Love”— U niversal. y no se encuentra al presente en Hollywood. No Le siguen Miriam Jordán, en dos encanta­ obsequiamos fotografías al público, pero regalamos una con cada subscripción. Entre al concurso de dores trajecitos; el primero propio para el PEARL, JACK— filmará "What A Liar”-M -G -M , anagramas que encontrará en esta cdiclón y sí otoño y el segundo para los últimos días de PICKFORD, MARY—su último trabajo íué en gana obtendrá cinco fotografías de estrellas. verano. El primero es de lana, color azul "Secreta — United Artists. POW ELL, DICK— filmará "Sweetbearts Forever" I, L., Panamá— Mil gracias por sü tarjeta. marino, para el que usa blusa de seda azul — Warner Bros. Nuestra revista CINELANDIA no se publica en marino con dibujo blanco. £1 segundo es de POWELL. WILLIAM—filmará "The Kennel inglés, solamente en español. Escríbate a Dolores lino del apropiado para estos trajes. El Murder Case"— Warner Bros- del Rio al cuidado de los talleres RKO, 780 Gower sombrero blanco es de piqué y las zapatillas St., Hollywood, Calif. son de lino. La bufanda es de tejido de lana RAPT, GEORGE—filma "The Bowery"— United Artists. I. E. F., Heredia, Costa Rica— Ramón Navarro y seda color blanco. ROBINSON. EDWARD G.—terminó "I Loved a filmó en el año 1931 las películas “Daybreak’* Woman"— First National, y "Son of India” ; y en 1932 filmó “Mata Hari” ROGERS, GINGER—filma "Chance at Heaven"- junto a Greta Garbo, “Huddle" y "Tbe Son- RKO, Daughter." Ultimamente ba Rimado “Tñe Bar* ROGERS. W ILL— filma "Dr. Bull"— Fox. barian,” asi es que no puede decir que lia LO QUE HACEN . ROLAND. GILBERT—filmará "Without Glory" desaparecido. José Crespo no ha hecbo nada desde —RKO. “Dos Noches.” ( v i e n e de la p á g i n a 4) • • * SCOTT, RANDOLPH— filma "To the last man"— El Marqués de Q u rab ítO f Santiago de los Caba* Param ount. lleros, Rep, Dominicana—Agradecemos mucho sus SHEARER. NORMA-filmará "La Tendresse"— opiniones. Quisiéramos que así lo hicieran los GA6LE. CLAKK— recuperándose de una opcracíón MGM. —MGM. demás lectores. ¿Les gustan los “Chismes y SIDNEY, SYLVIA—.ÍU última fué "Jennie Ger- GARBO. GRETA—filma "Queen Chriatána”— Cuentas?” ¿Las Modas de Hollywood? ¿La hardt"— Paramount- —MGM. sección de Lo Que Hacen las Estrellas? Las STANWYCK, BARBARA— filmará "Ever in My GAEGAN, W ILLIAM — filma “Aggie Appleby"— películas de la Garbo han sido: "Torrent/* “The Heart"— Warner Bros, RKO. Temptress,” ‘‘Flesb and the Devíl," “Sftreets oí STUART, GLORIA—filma "Román Scandals"— GAYNOR, JANET— filmó "Paddy-the-Next-Best- Sorrow»’* “Love,” “Legend of Gosta Bcrling,” United Arlíats. Thing’'—-Fox Scudios. “Divine Woman,” “The Mysterlous Lady,*' SULLAVAN, MARGARET— filmará "Only Yes- GIBSOIÍ. W YNNE—filma "Aggie Appleby"— *'Woman of Aiíalrs,’* “Wild Orchids,” “Single terdasr"— Universal. RKO. TASHMAN, LILYAN—filma "Too Much Har- Standard,” “The Kiss,” “Anna Christle,” “Ro* GRANT. CARY—fihna "I’m No Angel"— Para- mony”— Paramount. manee,” '‘Inspiration,” “Susan Lenox/’ “Mata m ount. Hari,” “As You Desire Me,” y "Grand Hotel,” » • • TOBIN, GENEVIEVE— filma "Golden Harvest” Pregunte otra ves. — Paramount, HAMILTON, NEIL— filma “Ladíea Must Love" TONE. FRANCHOT— filma "The Dancing Lady” Ana Cor«t Zavalia, Tucuman, Argentina—No —'Universal, -MGM. se fíe de todos los rumores. La Garbo no ba HARDING. ANN~fi1ma “Beautiful"—RKO. TRACY. LEE— filma "Bombshdl"—MGM. muerto de anemia perniciosa ni mucho menos, HARLOW , JEAN— filma "BombsheU"— MGM. TRACY, SPENCER—filma "A Man’s Castle"— Colum bia. solamente tomó unas vacaciones y ahora está de HARVEY, LIUAK—filma "My Wealiness"— F ox. TWELVETREES. HELEN—filma "Goin’ To vuelta en Hollywood filmando su próxima película HAYES, HELEN— filma "The Oíd Maid’’— MGM. Town"— Columbia. que se Kamará “Queen Christina.” HEPBURN. KATHARINE— filma "Little Wom- • * * en"— R K O . Una admiradora de Greta, México— Con tanta HOLMES. PHILLIPS— filma "Beauty for Sale” VELEZ, LUPE— filma "The Hollywood Party"— pregunta sobre Greta, no cabe duda que sigue sien- —MGM. MGM. VINSON. HELEN—filma "The Kennel Murder do una favorita de los accionados al cine. Ahora HOLT, JACK— filma "Man o£ Steel"— Columbia. Case"— Warner Bros. tiene usted la mejor oportunidad de conseguir las HOPKINS, MIRIAM—filmará "Design for Liv- fotografías de sus favoritas Garbo, Dietrich y ing"— Paramount. • * • Crawford. Tome parte en el Concurso de Ana* HOWARD, LESLIE—en Inglaterra, filmando WEISSMULLER. JOHNNY-filma "Tarzan and gramas. £s muy fácil e Interesante. "The Lady Is Willing," para Columbia. His Mate”— MGM. HUSTON, WALTER—filma "Ann Vickers”- WEST. MAE—filma "I’m No Angel”—Para- Víctor Rey

Ayuntamiento de Madrid e s d e que comenzamos a tener acudimos a ella con la certeza de que uso de razón, el ser que nos ins­ calmará nuestra angustia y confortará piraD la más absoluta confianza es nuestra nuestro ánimo entristecido. ¡Ella nunca madre, porque ella nos ama con el más nos falla y por eso es irreemplazable! grande, noble y puro de todos los De manera análoga, cuando sufrimos amores. físicamente debido a un dolor o males­ ¡Su abnegación es sublime! A través tar, acudimos sin pérdida de tiempo a de los años, ella siempre vela infatigable la Cafiaspirina: es lo único que nos ins­ junto a nosotros, aunque estemos muy pira absoluta confianza porque nunca lejos. Y cuando las asperezas del camino nos falla y, además, porque es irreem­ de la vida nos hacen sufrir moralmente, plazable.

asf^irtna

el (jí'oducio í / e c o nflanm a para los dolores de cabeza, de muelas y de oído; neuralgias; jaquecas; cólicos m i comfjrar fíjese en la © - n a c ^ J S a y e r femeninos; resfriados; reumatismo, etc.

Ayuntamiento de Madrid ¡MI

¡Crujientes hojuelas de Kellogg’s o como merienda. No hay que Corn Flakes— tan frágiles y ricas cocerlo. Se prepara en un instante. al paladar— siempre tan frescas W como al salir del horno de tostar! Pídaselo a su tendero de comesti­ á bles— en su paquete verde y rojo. CORH Sírvase un desayuno de Kellogg’s, ¡ Contiene numerosas raciones por FLAKES ' í ' / con crema o leche fría— y fruta, pocos centavos! Asegúrese que para variar. Déselo a los pe­ es Kellogg’s— el primero y legíti­ queños a cualquier hora de comer mo Corn Flakes. a* KELLOGG'S CORN FLAKES

Ayuntamiento de Madrid