Universal Channel Latinoamérica Recrea Personajes Utilizando Técnicas Mixtas Para Crear Nuevos IDs

04.03.2018

Inspirados por artistas internacionales como Bernard Pras, los estudios de origen venezolano Totuma y 2382.co - basados respectivamente en Miami y Madrid- elaboraron cuatro IDs experimentales para la campaña institucional 100% personajes de Universal Channel Latam.

Las piezas fueron creadas a partir de instalaciones artísticas con efectos ópticos y profundidad de campo, derivando en figuras que daban forma a cuatro personajes de series del canal: (interpretado por Jason Beghe en P.D.); Olivia Benson (interpretada por Mariska Hargitay en Law & Order: Special Victims Unit); Harlee Santos (interpretada por Jennifer López en Shades of Blue); y Kelly Severide (interpretado por Taylor Kinney en ).

El proyecto partió de las versiones realizadas en Europa y Estados Unidos, donde varios rostros de protagónicos se dibujaron con elementos físicos -como carbón, porcelana o un líquido que simula sangre- sobre una superficie plana. Algunos de los casos reproducen a Norman Bates de Bates Motel o a Kelly Severide de Chicago Fire. Para la campaña latinoamericana, los personajes también vinieron pautados en base a la prioridad de programación del canal. "Nos pidieron que le diéramos una vuelta a lo que se había hecho originalmente. Queríamos lograr que nuestra propuesta conviviera con lo anterior pero que tuviera su propia personalidad", explica Hubert Reinfeld, Director Creativo de Totuma, estudio que asumió el trabajo creativo.

Asimismo, el creativo reconoce que uno de los principales desafíos fue contar con un presupuesto inferior al de otras regiones como Estados Unidos o Europa, donde el canal elaboró instalaciones de gran envergadura como la representación del bombero Kelly Severide (Chicago Fire) a partir de puntos de fuego distribuidos en un campo y filmados con planos aéreos.

Fase de investigación

Totuma diseñó una propuesta de trabajo basada en objetos, en la que la suma de estos debía llevar a la construcción del personaje. Para ello, se inició una intensa fase de investigación en la que se recurrió a distintos artistas.

El gran referente fue el francés Bernard Pras, que incluye volumen y juego de perspectivas en sus composiciones. Este acude a todo tipo de herramientas -desde juguetes, latas, frutas, hojas y objetos en miniatura- para reinterpretar obras famosas, como por ejemplo el Mar agitado en Étretat de Claude Monet, así como construir retratos de personajes históricos como Albert Einstein.

Otras inspiraciones vinieron de parte del japonés Shigeo Fukuda -quien destacó por sus ilusiones ópticas, con estructuras donde las sombras decantan en figuras.

El documental Waste Land, dirigido por Lucy Walker, también fue un hito en esta fase.

Otro modelo que se estudió fue el suizo Felice Varini, dedicado a las formas geométricas. "Aprovechando que el logo de Universal Channel tiene un círculo, en un momento pensamos en deformarlo y que solo se viera su forma circular desde un cierto ángulo", explica Reinfeld.

Otros artistas que formaron parte de este proceso de exploración fueron el portugués Artur Bordalo; el pintor ucraniano Oleg Shuplyak; o el catalán Salvador Dalí, por su estilo surrealista. Asimismo, también se estudió la elaboración de logos de algunos canales de televisión, como el siguiente de Channel 4 del Reino Unido.

Fase de producción

Para desarrollar la producción creativa entró en juego el estudio de diseño y producción 2382.co, que ya había trabajado anteriormente con Totuma.

"Nuestra labor fue buscar cómo estas referencias orientadas al collage y que eran muy buenas, podían ser viables a nivel de producción con las limitaciones de presupuesto que había. Nos pusimos a trabajar en una solución que permitiera combinar la 'objetualidad' de Bernard Pras con la idea de dibujo sobre superficies planas", explica Luis Montenegro Lafont, Director y Fundador de 2382.co. "El concepto que nos vino dado por Totuma planteaba un ejercicio más de 3D, más espacial, orientado hacia el efecto de ir develando poco a poco al personaje, siendo el recorrido quien va dando forma al cuadro final".

"Necesitábamos a alguien que no solo fuera capaz de construir las esculturas sino que estas fueran construidas con una escala para rodaje, en un set suficientemente grande para armarlas, desarmarlas o moverlas, además de poder mover la cámara en base a la posición de cada escultura", añade Reinfeld.

Como siguiente paso se seleccionaron las fotografías de los personajes que servirían de base para la delineación de los rostros.

"Era necesario poder identificar los rasgos de cada personaje, pero era muy importante aumentar el nivel de objetos y de textura sobre la pintura para que no terminara siendo una cosa netamente pintada. A base de varios intercambios, llegamos a un balance entre pintura y objetos tridimensionales que crearan una riqueza a nivel de recorrido de cámara", explica Vladimir Mihalkov, también Director Creativo de Totuma.

Los materiales se organizaron en dos grupos, ya que no era posible construir el personaje solo a partir de objetos de la serie. Aquellos marcados por guión y característicos de cada historia serían ubicados en primer plano en el recorrido de la cámara, como es el caso del casco de bombero, la linterna, la chapa de policía o la pistola. El resto de elementos quedarían en un segundo plano e incluirían todo tipo de materiales -desde cestas, sillas, ropa, artículos electrónicos, alfombras, adornos, hasta basura-, siendo compartidos muchas veces entre las cuatro esculturas.

"Esto fue una decisión de producción para optimizar costos y tiempos de montaje y desmontaje, aunque en el proceso de desarrollo nos dimos cuenta que, al representar a tres policías y a un bombero, había conexiones entre ellos que se iban dando fortuitamente. Todo fue un juego visual y de significados", dice Montenegro. Con todo, las esculturas se construyeron sobre las personalidades de cada uno, buscando destacar aspectos claves de su rol dentro de la serie y siendo los objetos el medio para conseguirlo.

Las cuatro instalaciones

Así, por ejemplo, los cristales rotos en el ID del sargento Hank Voight (Jason Beghe en Chicago P.D.), aluden a su carácter violento y a sus procedimientos un poco cuestionables.

En el caso de la detective Olivia Benson (Mariska Hargitay Law & Order: Special Victims Unit), especializada en crímenes de índole sexual, sobresale su kit de evidencias de las escenas de los crímenes, además de la chapa.

Para mostrar a la policía Harlee Santos (Jennifer López en Shades of Blue), fue importante el billete, que flota en la pieza como símbolo de la corrupción y de la constante dualidad interna que atrapa al personaje.

Finalmente, en el caso de Kelly Severide (Taylor Kinney en Chicago Fire), destacan el casco, la linterna y un hacha para romper vidrios, además de otros objetos envueltos de cenizas y humo, así como una llama que asoma al final de la pieza.

Las ciudades donde discurren las series también fueron un lugar al cual recurrir cuando se agotaban los elementos para diferenciar a los personajes. En el caso de Olivia Benson, por ejemplo, se utilizó el mapa de Nueva York y un elemento vaporoso que alude al humo que sale de las alcantarillas de esta ciudad.

Balance de culturas

El rodaje vino marcado por algunos desafíos, como el hecho de tener que filmar las cuatro instalaciones y el logo físico sobre chroma en solamente dos días. "Diseñamos un sistema que nos permitiera montar y desmontar cada escultura en un tiempo record, al más puro estilo pits de Fórmula 1. El armado de cada escultura fue, en cierto modo, una performance", explica Caroline Heredia, Productora Ejecutiva de 2382.co.

Además, el huracán Irma impidió que Reinfeld y Mihalkov viajaran a Madrid para el rodaje, siendo el director de Totuma Juan Enis quien estuvo a cargo de la dirección de forma presencial, mientras los dos creativos supervisaron vía Skype.

Con todo, Totuma está convencido de que el vínculo con un estudio ubicado en España fue una decisión clave para el desarrollo del proyecto. "El país nos atrajo tanto por el talento como por los precios competitivos que tiene desde la crisis", explica Mihalkov. Por su lado, 2382.co ve Latinoamérica como una región interesante en mercado e identidad, donde la transición hacia una 'nueva televisión' es posible. "Latinoamérica es nuestro mercado natural", dice Heredia. "Lo que nos gustó de este proyecto es que la parte de producción tiene mucho de improvisación pero no se trata de una improvisación 'a la latinoamericana' sino 'a la europea', diseñada. La puesta en escena de estas esculturas va un poco de esto, parece que es libre pero tiene sus marcas."

"Este trabajo fue un balance entre el desorden latinoamericano y el orden europeo", concluye Montenegro.

Versión Inglesa