ESPAÑA SE DIVIDE EN DOS EN VINARÒS

Juan Burdeos Carlos Negro Luis Camps Susana Ferrer Seu del Nord, Vinaròs

Prólogo En este trabajo pretendemos, después de una pequeña introducción sobre el inicio de la Guerra Civil Española y el final de la misma, ofrecer una muestra de la entrada de las tropas de la IVª División de Navarra en Vinaròs, basándonos sobre todo en materiales fotográficos y siendo acompañados estos con acotaciones sobre los mismos y pequeñas explicaciones sobre todo lo ocurrido en la guerra. Por supuesto, dejando claro que la intención de este trabajo no es otra que la de ofrecer un recuerdo histórico sin entrar con ello en preferencias ni connotaciones partidistas de ninguna clase.

El 15 de abril se conmemora el 80 aniversario de la entrada del ejército de Franco en la población de Vinaròs durante el transcurso de la guerra civil española. La zona republicana queda en este momento partida en dos (“El hachazo de Vinaròs”) dentro del plano geográfico y militar, teniendo una gran repercusión en el destino final de la guerra civil española.

FASES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

La “guerra de columnas” y la marcha hacia Madrid 17 de julio de 1936, España se divide en dos bandos, tras la sublevación de parte del ejército peninsular y de las guarniciones de Marruecos. Es el comienzo de la guerra civil tras el fracaso de la situación creada tras el triunfo del Frente Popular y que se aceleró después del asesinato del diputado Calvo Sotelo, lo cual motivó el cierre de las negociaciones entre las tropas sublevadas y el gobierno de la República.

18 de julio de 1936, es trasladado a la Península un fuerte contingente militar al mando de Franco.

Legionarios transportados desde África a la península en aviones Junker alemanes.

24 de julio de 1936, Franco llega a la península e instala su cuartel general en el Palacio de Yanduri, en Sevilla. Columnas sublevadas marchan desde Sevilla hacia Badajoz para enlazar con los sublevados de Cáceres. 11 de agosto de 1936, tropas franquistas entran en Mérida mientras en el norte las tropas del general Mola toman Tolosa. 14 de agosto de 1936, Yagüe toma Badajoz.

19 de agosto de 1936, sale de Valencia en dirección a Extremadura, en apoyo a las tropas republicanas de la zona, la llamada Columna Fantasma, al mando del capitán de la Guardia Civil: Manuel Ulibarri Barutell. En Cataluña las columnas anarquistas de Durruti se dirigen hacia Aragón. 20 de agosto de 1936, la ofensiva republicana en Andalucía comenzada el 29 de julio se da por fracasada ante la imposibilidad de tomar Córdoba. Igualmente resultan fallidos los intentos de recuperar las Islas Baleares. Noche del 27 al 28 de agosto de 1936, Madrid es bombardeada por primera vez. 3 de septiembre de 1936, las tropas sublevadas toman Talavera y avanzan hacia Madrid. 5 de septiembre de 1936, Mola ocupa Irún, quedando cerrada la frontera con Francia. 28 de septiembre de 1936, Varela entra en Toledo liberando a la guarnición del Alcázar, significa un motivo de propaganda para las tropas de Franco, lo cual lleva a su proclamación como Generalísimo el 1 de octubre de 1936. Batalla de Madrid 7 de noviembre de 1936, los sublevados, al mando de Varela, fracasan en su intento de tomar Madrid, el Gobierno Republicano se traslada a Valencia. 18 y 19 de noviembre de 1936, Madrid sufre una oleada de bombardeos

14 de enero de 1937, ofensiva de las fuerzas sublevadas con el apoyo de las tropas italianas del CTV sobre Málaga, caerá el 8 de febrero.

En el centro de la Península las tropas franquistas intentan estrangular Madrid, llevándose a cabo las batallas de la carretera de La Coruña, Jarama y Guadalajara. En esta última y debido al desconocimiento del terreno por parte de las tropas italianas y el mal tiempo, además del contraataque republicano, las tropas franquistas se ven obligadas a parar la ofensiva.

La Campaña del Norte y las ofensivas republicanas 31 de marzo de 1937, Mola inicia la ofensiva en el País Vasco con fuertes bombardeos de la aviación italiana y de unidades de la Legión Cóndor alemana.

26 de abril de 1937, bombardeo sobre Guernica. 19 de junio de 1937, Dávila, sustituto del fallecido Mola, rompe el Cinturón de Hierro y toma Bilbao. 6 a 24 de julio de 1937, ofensiva republicana sobre el cerco de Madrid, da comienzo la Batalla de Brunete.

Hacia el 13 de julio se agota el empuje republicano, las tropas de Varela contraatacan.

24 de agosto de 1937, ofensiva republicana en Belchite.

El objetivo era distraer el ataque franquista en Santander.

21 de octubre de 1937, las tropas sublevadas toman Gijón y Avilés, desaparece con ello el frente norte.

Mientras tanto… El 15 de diciembre los republicanos, para detener la más que probable ofensiva sobre Madrid, atacan y conquistan Teruel. A principio de 1938 se produce la batalla de Teruel, que supone un desgaste importante para los dos ejércitos, aunque más acusado en el lado republicano.

Fuente: Servicio Histórico Militar

Fue el choque más crucial de la Guerra Civil, el concepto de “guerra total” es clave para entender la universalidad de la experiencia bélica ocurrida en Teruel durante el invierno de 1937-1938, porque sitúa la realidad y los acontecimientos de aquellos días al nivel de los conflictos más cruentos de los siglos XX y XXI. Se le llegó a bautizar como el “Stalingrado español”.

También fue el peor invierno que se recordaba, llegando hasta 20 grados bajo cero.

Uno de los tanques soviéticos del bando republicano inutilizados durante el durísimo invierno de 1937-1938.

Nunca se supo cuánta gente murió allí, los cálculos hablan de entre 35.000 y 100.000 víctimas.

Teruel se rinde al Ejército republicano el 7 de Enero de 1938 y será reconquistado por el Ejército de Franco el 22 de Febrero del mismo año.

A partir de esta fecha, en el ejercito republicano comienzan una sucesión de pérdidas de posiciones y de moral que será aprovechada por las tropas franquistas hasta llegar el 15 de abril de 1938 al Mediterráneo por Vinaròs y dividiendo en dos la España republicana.

Los bombardeos aéreos en la provincia de Castellón se intensifican conforme el frente se acerca a la costa del Mediterráneo.

Los días 16,17 y 18 de marzo tuvieron lugar los bombardeos aéreos sobre la ciudad de Barcelona, siendo efectuados por parte de la Aviación Legionaria italiana desde sus tres bases en Mallorca (Islas Baleares).

La ofensiva franquista parece ya imparable, el 3 de abril de 1938 es tomada Lérida.

Campaña del Maestrazgo 22 de marzo de 1938, se inicia la campaña del Maestrazgo.

Batalla de Aragón, 3ª y última fase. Morella Informe del Comisariado La defensa de Morella estaba encomendada a la CXXIX Brigada Internacional, pero según informe del Comisariado del XXII Cuerpo de Ejército ésta “abandonó precipitadamente las posiciones sin tomar contacto con el enemigo, poniendo en grave situación a la Brigada LXXIX de la División Andaluza. El vacío fue cubierto por el 4º Bón. de la LXI Brigada que huyó pronto ante el fuego de la artillería y de la aviación contagiando con su pánico a las fuerzas de la LXXIX, y que el enemigo entrase entonces en la ciudad”.

Imagen de Morella tomada desde el Barri Hostal Nou de Morella.

4 de abril de 1938, la IV División de Navarra de Alonso Vega y la 83 División de Martín Alonso marchan con sus fuerzas de maniobra y otras a caballo por la carretera que desde Morella conduce a Vinaròs, reforzadas estas por la Agrupación de García Valiño que protege los flancos de la IVª División de Navarra.

Una vez pasada la población de Chert, la 1ª División de Navarra mandada por García Valiño, tras proteger el flanco derecho de la IVª División de Navarra, mandada esta por Alonso Vega, recibe la orden de dirigirse hacia San Rafael y Ulldecona para llegar finalmente a Alcanar.

Menéndez trata de reorganizar la línea republicana con la mayor solidez, formando reservas locales con el propósito de impedir a toda costa el avance sobre la costa, por lo que decide mantener las posiciones flanqueantes de Beceite y de la línea Ares - - con el fin de realizar acciones ofensivas, con la intención de mantener el frente para iniciar una contraofensiva en el momento propicio y crear una acción retardatriz que permitiera pasar a Cataluña el mayor número de fuerzas republicanas posibles.

9 de abril de 1938, se produce uno de los bombardeos más importantes sobre Vinaròs a cargo de la Aviazione Leggionaria de Baleares, se habla de unos 30 muertos.

Instituto Luce (en italiano: Istituto Luce, acrónimo de L' Unione Cinematografica Educativa), órgano fundamental de propaganda cinematográfica durante el fascismo italiano.

14 de Abril de 1938, fecha señalada y decisiva. Hubo una lucha encarnizada con encuentros duros y violentos en el que las fuerzas de Franco apoyadas por carros de combate y aviación tuvieron que emplearse a fondo.

Este día la Agrupación de García Valiño por el Norte ocupa , rompiendo las líneas de resistencia al Norte de que ocupaba 15 kms. hasta llegar a La Jana.

Las fuerzas del Coronel Menéndez, duramente castigadas en el curso de esta jornada, se habían replegado e intentado hacerse fuertes en San Mateo, pero fueron desalojadas de dicho lugar por la IVª de Navarra, ocupando la antigua capital del Maestrazgo de Montesa juntamente con y el macizo montañoso comprendido entre éstos pueblos y La Jana; mientras, con el mar a sus espaldas, Menéndez no tuvo otra opción que huir débilmente protegido en su retirada por sus tanques.

15 de Abril de 1938, Viernes Santo, las fuerzas del Cuerpo de Ejército de Galicia combatiendo a marchas forzadas, sin dejar un momento de reposo a su enemigo y combatiendo en el austero y duro paisaje del Maestrazgo geográfico, se encontraron con las alegres planicies de la costa vinarocense vislumbrando con ello las aguas mediterráneas.

La IVª de Navarra en su impetuosa progresión sobre la costa, en un frente que se extendía desde La Jana a Cervera del Maestre, avanzaba de forma arrolladora penetrando por el Norte en San Jorge y Vinaròs y por el Sur Cálig y Benicarló.

13 de abril de 1938, carro de combate Panzer I con la bandera sublevada para evitar confusiones con los carros rusos modelo T24 en el avance de la IV División de Navarra sobre Vinaròs.

Carro de combate ruso T-24

Tropas sublevadas salen de Cálig. Puede observarse el terreno donde actualmente está el puente en la carretera que conduce de Cálig a Vinaròs.

Al fondo de la imagen se observa el Puig de la Nau.

Por su parte, la División de García Valiño, orientada hacia el Norte, realiza una marcha por La Cenia y San Rafael hacia Ulldecona.

Entrada de las tropas sublevadas en Vinaròs.

A mediodía del 15 de abril, las tropas sublevadas se hallan inmediatas al mar y dominan a tiro de fusil la carretera y vía de ferrocarril de Valencia a Barcelona, apreciándose ya sobre el terreno el claro testimonio de la derrota de las fuerzas republicanas.

La entrada de las tropas sublevadas en Vinaròs y con ello su llegada al Mediterráneo se produjo a las 3 de la tarde del mencionado Viernes Santo, dividiendo con ello oficialmente la zona republicana en dos partes.

Carro de combate Panzer I entrando en Vinaròs por la Calle Virgen.

Vista de la misma fachada que en la fotografía anterior desde otra perspectiva.

Llegada y asentamiento de vehículos en el paseo marítimo y de las tropas sublevadas en la playa.

Tropas de Alonso Vega junto al Paseo Marítimo de Vinaròs.

Tropas acampadas en la playa del Fortí de Vinaròs. Camilo Alonso Vega con sus Jefes y oficiales posando frente al mar en el Paseo Marítimo de Vinaròs.

A la izquierda de Alonso Vega, con boina “roja” y cartera, el recién proclamado alcalde de Vinaròs, Jaime Chillida. Fue el alcalde que menos tiempo duró en el cargo de alcalde.

Enfermeras del Equipo Quirúrgico y del Hospital Militar nº1

Italianos del CTV en abril de 1938 en el Paseo Marítimo de Vinaròs.

Camiones y ambulancias estacionados junto al Grupo Escolar San Sebastián, entonces Hospital Militar Nº 1 y Equipo Quirúrgico Militar.

Aviones Fiat CR-30 del Grupo de García Morato comandado por Salas sobrevuelan el Paseo Marítimo, anteriormente habían ametrallado el motovelero “Cala Morlando” cerca de Benicarló, provocando la entrada en el puerto de Vinaròs de otro motovelero. Igualmente fueron ametralladas por dicha aviación a la altura de las Casas de Alcanar varias barcas pesqueras que huían hacia Cataluña.

Vehículos de la Legión Condor estacionados cerca del antiguo campo de futbol en la actual calle Arcipreste Bono.

Detalle fachada calle San Cristóbal, fotografía del 15 de abril.

Edificio de la antiga Academia Almi, pueden observarse los escombros sacados para la construcción de un refugio antiaéreo junto a la Arciprestal.

Pocos días después puede observarse la imagen de Franco pintada en el balcón del primer piso en la fachada de la llamada Academia Almi.

Camilo Alonso Vega, junto con el alcalde Chillida (primero de la derecha) paseando hacia el mar Mediterráneo en Vinaròs.

FACHADA DE LA IGLESIA ARCIPRESTAL.

CNT-AIT. Durante un periodo de tiempose encontraron unidas, más bien subordinadas, pues la AIT albergaba las diferentes ramas de asociaciones de trabajadores del resto de Europa. Tras una serie de sucesos acaecidos, esta fue expulsada de la asociación, dado que la CNT siempre ha estado muy relacionada con el movimiento anarquista.

A la derecha de la imagen puede observarse la construcción de un refugio antiaéreo junto a la Arciprestal. Parece ser que en la entrada del campanario (puerta de la izquierda) había otra entrada a un refugio, pero no ha podido encontrarse hasta estos días dicho acceso.

Detención de un soldado republicano. La niña es la hija del detenido.

Escombros del refugio junto a la fachada de la Arciprestal, puede observarse que solamente queda el marco del letrero sindicalista.

En esta fotografía puede observarse los escombros y que ha desaparecido completamente el letrero sindicalista.

INTERIOR DE LA IGLESIA ARCIPRESTAL

Los edificios dedicados al culto religioso tuvieron diversos usos durante el período de guerra, desde sede de sindicatos hasta mercados municipales. La cripta de la Arciprestal se destinó también a refugio antiaéreo.

Corresponsal de guerra francés en la torre campanario

LATERAL DE LA IGLESIA ARCIPRESTAL

Escombros y vigas de madera en el lateral de la Arciprestal para la construcción del refugio antiaéreo sin terminar.

CALLE MAYOR, DESFILES MILITARES Y FALANGISTAS

Calle Mayor, 15 de abril de 1938. Ferretería A. Giner.

CALLE VIRGEN DEL PILAR

Oficina de transmisiones de la Legión Cóndor. Puede observarse la bandera con la esvástica en el balcón. CALLE DOZAL, POSTERIORMENTE SAN FRANCISCO.

Ancianas dando la bienvenida a las tropas al principio de la calle San Francisco.

CASA DEL DOCTOR D. AGUSTÍN RIBERA

Plaza de San Agustín con el mercado municipal al fondo de la imagen, en primer término, la casa del Doctor Agustín Ribera, destruida como consecuencia del bombardeo aéreo del 9 de abril

En la imagen puede verse la posterior reconstrucción de la casa del Dr. Ribera.

Acto de la Sección Femenina Local.

PLAZA DE LA REPÚBLICA, POSTERIORMENTE PLAZA DE SAN ANTONIO O DE LA ALAMEDA.

Concierto ofrecido por la Banda de Música de la Legión Cóndor

En la fachada, el haz de flechas y la imagen de José Antonio Primo de Rivera.

Bombarderos alemanes Heinkel He 111 de la Legión Condor. Detalle de las farolas típicas de la plaza.

Niños y miembros de Falange durante la interpretación de los Himnos al final del concierto de la Banda de la Legión Condor.

GRUPO ESCOLAR VIRGEN DE LA MISERICORDIA

Soldados alemanes recogiendo la comida.

Jóvenes muchachas salen por la puerta de las murallas del colegio Misericordia que daban a la calle Carreró. Camión y bidones de repostaje al fondo.

Panzer I y soldado de la Legión Condor.

Carro de combate T-24 de fabricación rusa apresado a las tropas republicanas.

Cañón antiaéreo alemán Krupp Flak de 88mm L45. Padre del famoso antiaéreo 88mm de la segunda guerra mundial. La velocidad en boca era 710 mps y su techo efectivo 3800 m.

HOSPITAL MILITAR DE CAMPAÑA A LAS PUERTAS DEL COLEGIO DE LA CONSOLACIÓN

Equipo Quirúrgico del Dr. Dorronsoro (en el centro de la imagen) y del Hospital Militar nº 1 alojados en el colegio de la Consolación.

CAÑONES ANTIAEREOS Y NIDO DE AMETRALLADORAS QUE PROTEGÍA LA ZONA SUR DEL PUERTO

Proyector antiaéreo del Rgto. de Artillería de Costa nº1

Piezas navales Krupp de 150 mm. KL/45 procedentes de Alemania.

En febrero del 37 fueron emplazadas en el Monte Ulia de San Sebastián.

La batería estuvo muy poco tiempo operativa y en abril del 38 cuatro de las piezas fueron desartilladas y enviadas a Vinaròs.

Piezas antiaéreas de 7,7 cm. frente a la entrada de la Plaza de Toros de Vinaròs.

Bunker en la playa de las Casas de Alcanar

PLAZA DEL MERCADO, POSTERIORMENTE PLAZA DE SAN AGUSTÍN

Soldados del ejército de Franco frente a la Iglesia de San Agustín y el mercado, convertida esta en almacén por el comité revolucionario de Vinaròs.

En la parte superior derecha aún puede verse propaganda de la zona republicana.

Tropas alemanas de la Legión Cóndor paseando frente al mercado. Vinaròs era frecuentemente visitada por los soldados alemanes debido a la proximidad del aeródromo de La Sénia que era utilizado por la aviación de la Legión Cóndor.

WERNER MÖLDERS EN VINAROS, 1938

Molders era piloto de la escuadrilla 3/J 88 de la Legión Cóndor y uno de los mejores ases del conflicto, moriría en un accidente aéreo durante la II guerra mundial con 28 años. Foto desde la Torre Ballester con el campanario a la izquierda.

AMPARO ASENCIO

Única superviviente en el tiroteo entre carabineros republicanos en un autobús dirección Ulldecona y tropas de Franco que se dirigían hacia Vinaròs. Al parecer, los carabineros republicanos ignoraban que las tropas de Franco estuvieran tan cerca.

Su marido falleció en el tiroteo, se habían casado el día anterior.

PLAZA DEL GENERAL JOVELLAR

Camión del Tambor de Regulares encuadrado en la IVª de Navarra.

Ametralladora “Colt” montada en un camión de la IV División de Navarra.

Casa del Pueblo, posteriormente será la sede de los consejos de guerra.

Dos imágenes de un carro de combate T-24 de fabricación rusa apresado al ejército republicano.

Para el rápido transporte de los carros de combate eran utilizados este tipo de remolque.

PREGONERO

El pregonero de Vinaròs anuncia que el Ayuntamiento dará comida gratis a todo el que lo desee.

Soldados de las tropas de Franco retiran propaganda antifascista republicana.

Enfermeras de la Sección Femenina posan en la Plaza del Santísimo, actualmente Plaza del 1º de mayo.

Mujeres y niños en la calle de Santa Magdalena saludan a soldados del ejército moro de Franco.

Niños portando foto y pancartas de apoyo a Franco.

Tropas franquistas en la calle San Pedro o Fora Forat.

PUERTO DE VINARÒS

El Minador Vulcano que entró en servicio en 1937, una de las primeras unidades navales sublevadas en el puerto de Vinaròs.

Puede observarse con la chimenea el cañonero de la armada sublevada “Canalejas”, delante del “Canalejas” el “Virgen de Itziar” uno de los “bous armados” que patrullaban la costa atracados en el puerto de Vinaròs.

Imagen puerto Vinaròs desde el trasversal.

Foto soldados Legión Cóndor.

Lancha torpedera de fabricación alemana “Requeté”.

Bou armado “Alcázar de Toledo”.

Soldados Legión Cóndor en el puerto. Soldado de la Legión Cóndor pescando.

Soldado Legión Cóndor en escalera de contramuelle, al fondo el nido de ametralladoras que protegía el sur del puerto.

Mujeres en una era del “Camí Fondo”.

Foto soldado Legión Cóndor.

Buque de guerra saliendo del puerto de Vinaròs.

Puede observarse, a la izquierda el campanario y a la derecha, el Montsià.

PRENSA

Soldado “nacional en la playa”. Revista L’Illustration.

En la fotografía superiór, tropas sublevadas saliendo de Sant Jordi.

Imágenes de las tropas de Franco en Vinaròs.

Esta fotografía sirvió de portada para el libro “The Spanish Civil War” del prestigioso historiador H. Thomas, publicado en 1961.

CONSECUENCIAS

Esta situación va a suponer cortar la comunicación de Cataluña con el resto de la zona republicana y dividir al ejercito republicano en dos: Al norte de Vinaròs tropas republicanas de Juan Modesto ya quebrantadas por la batalla de Teruel, y al sur el ejercito republicano de Maniobras de Leopoldo Menéndez junto al Ejercito de Levante al mando de Hernández Saravia.

El día 16 de Abril con la rectificación del frente en San Mateo y la ocupación de Catí por las fuerzas de la 83 División finalizaban las últimas operaciones de la Batalla de Aragón e iba a iniciarse la de Levante.

La importancia estratégica de ésta operación militar fue de grandes consecuencias, pues estratégicamente se lograba separar Cataluña (zona industrial con benévola frontera con Francia), con las tierras eminentemente agrícolas del resto de España.

Fue de relevante importancia el papel que jugó Vinaròs durante el último año del conflicto, ya que se ocupaba un pequeño puerto próximo a las Baleares con lo cual se facilitaría la vigilancia de la ruta marítima entre Barcelona y Valencia y haciendo servir el puerto de Vinaròs en una base naval auxiliar, abasteciendo así a las tropas de Franco en la Batalla del Ebro e igualmente convirtiendo la ciudad en un hospital militar, atendiendo a los heridos de la Batalla del Ebro en hospitales auxiliares situados en el Grupo Escolar San Sebastián y en el colegio de Nª. Sra. de la Consolación y el Colegio de la Divina Providencia nombrados anteriormente.

FRANCO EN LA REVISTA NAVAL EN VINARÒS

31 de mayo de 1938, con la población y el puerto defendidos por las tropas de Franco, este rinde visita a la población de Vinaròs.

Tropas esperando pasar revista por Franco. Torre campanario al fondo derecha.

Lancha Rápida “Requeté”

Franco a su llegada a puerto.

Minador “Júpiter”

FRANCO VISITANDO LAS INSTALACIONES DEL PUERTO

Batalla del Ebro y toma de Cataluña

25 de julio de 1938, ofensiva republicana en el Ebro.

Distribución de las fuerzas armadas. Para evitar la división de la zona republicana, el gobierno concentró tropas cruzando el puente y lanzando un duro ataque que logra retroceder al bando sublevado. Pretendía unir de nuevo la zona republicana. Temporalmente les hicieron retroceder, pero una nueva ofensiva de los sublevados los dejaron atrapados en la ribera del rio Ebro.

Infantería republicana al ataque una vez vadeado el río Ebro con éxito.

Voluntarios checoslovacos en la Batalla del Ebro

Agotada el 1 de agosto la ofensiva republicana Yagüe inicia la respuesta franquista que obliga a los republicanos a replegarse. 16 de noviembre de 1938, finaliza la Batalla del Ebro, 116 días de batalla con un coste humano de más de cien mil muertos, sin duda la batalla más larga y costosa en vidas humanas de todo el conflicto. A finales de 1938 comienza la ofensiva sublevada sobre Cataluña. Paralelamente, en enero de 1939, los republicanos avanzan en Extremadura, pero serán neutralizados a comienzos de febrero.

26 de enero de 1939, cae Barcelona. Yagüe, jefe del Cuerpo de Ejército marroquí, Barrón y Dionisio Ridruejo, jefe nacional de Propaganda, entre otros mandos militares, en la plaza de Catalunya de Barcelona.

Tras la ocupación de Barcelona el brazo en alto se convierte en el saludo más característico.

Cataluña es ocupada, el bando republicano se descompone a marchas forzadas. Azaña, en Francia, renuncia a la Presidencia de la República mientras que en marzo se subleva la guarnición de Cartagena.

28 de enero, cae Madrid.

Final de la guerra civil Entre el 29 de enero y el 1 de abril de 1939 se desarrollan los últimos episodios de la Guerra Civil, son ocupadas Alicante y Valencia. Se desploman los últimos reductos republicanos. Juan Negrín, presidente del Gobierno, y el PCE proponen una política de resistencia a ultranza.

Esta actitud choca con la oposición de importantes militares y políticos republicanos que buscan una salida negociada al conflicto. Este grupo, encabezado por el coronel Casado, el general Miaja y algunos políticos socialistas, como Julián Besteiro, organiza un golpe de Estado en marzo de 1939, provocando una breve guerra civil en el bando republicano, saliendo triunfantes el coronel Casado y sus partidarios, quienes decidieron entregar a Franco toda la zona que aún estaba en manos de los republicanos, ya que la única negociación que Franco acepta es la rendición total de la República.

1 de abril de 1939, Franco emite el conocido último parte de Guerra.

La guerra civil española…ha terminado.

Agradecimiento Antonio Arnau, responsable del Centro de documentación de la guerra civil española, Fundació Caixa Vinaròs, por su amabilidad y facilidad en documentarnos tanto fotográficamente como históricamente para la realización de este trabajo.