FICHA TÉCNICA 2002

Dirección: Julie Taymor.

País: USA.

Año: 2002.

Duración: 120 min.

Guión: Diane Lake, Gregory Nava, Clancy Sigal y Anna Thomas; basado en el libro de Hayden Herrera.

Producción: Nancy Hardin, Salma Hayek, Lindsay Flickinger, Sarah Green, Jay Polstein, Roberto Sneider y Lizz Speed.

Música: Elliot Goldenthal.

Fotografía: Rodrigo Prieto.

Montaje: Françoise Bonnot.

Diseño de producción: Felipe Fernández del Paso.

Dirección artística: Bernardo Trujillo.

Vestuario: Julie Weiss.

Interpretación: Salma Hayek (), Alfred Molina (), Geoffrey Rush (Leòn Trotsky), Ashley Judd (), Antonio Banderas (David Alfaro Siqueiros), Edward Norton (Nelson Rockefeller), Valeria Golino (Lupe Marín), Mía Maestro (Cristina Kahlo), Roger Rees (), Patricia Reyes Spíndola (Matilde Kahlo) Saffron Burrows (Gracie).

SINOPSIS

En esta versión fílmica, al estilo de Hollywood, se narra la historia de la pintora mexicana Frida Kahlo, su relación con Diego Rivera, su esposo-amante y mentor artístico, sus contactos sentimentales y políticos y sus dificultades físicas, padeciendo la poliomielitis cuando era niña y sufriendo un accidente que terminó lisiándola para toda su existencia, su atormentada vida no impide su creatividad en las artes plásticas, reconocida tanto en México como en buena parte del mundo, al grado tal que se manifiesta hoy mediante la fridomanía.

0

Federación Internacional de Mujeres Universitarias Federación Mexicana de Universitarias Universidad Nacional Autónoma de México Museo de la Mujer Bolivia 17 Centro Histórico, Ciudad de México. Cine-Club de Género, 14 de junio de 2011.

Mtra. Delia Selene de Dios Vallejo♣♥

“FRIDA”

Las películas autobiográficas, especialmente las de los pintores, fascinan a la industria del cine. Cuando más tortuosa y escandalosa haya sido la vida del artista, tanto mejor. Como muestra recordemos a Charlton Heston como Miguel Angel, Kirk Douglas, Tim Roth y hasta el mismísimo Martín Scorsese animando a Van Gogh, Anthony Hopkins en la piel de Picasso o Derek Jacobi como Francis Bacon.

En 2002 Hollywood eligió a una de las pocas mujeres pintoras que han descollado, mundialmente, en el mundo de la plástica: Magdalena del Carmen Frida Kahlo y Calderón. Esta artista mexicana nada favorecida físicamente por la madre Natura (era renga debido a la poliomielitis que padeció a los 6 años –esto se omitió en el guión–, con espeso bozo, un diente de oro con un brillante incrustado), burlesca, deslenguada, transgresora y revolucionaria (fue una comunista fervorosa), y con un talento gigantesco y una voracidad sexual que no reparaba en sexos –pese a lo cual solo tuvo un solo amor: el muralista Diego Rivera–, no disfruto de una vida placentera, a pesar de ser famosa, millonaria y adorada por políticos, artistas y pintores, por ejemplo Pablo Picasso aseguraba que nadie pintaba caras como ella.

A los 18 años en un terrible accidente de tranvía se partió en tres la columna vertebral, la pelvis, y vio destruido su sueño de ser madre por un hierro que la atravesó de lado a lado mutilándole el útero y los ovarios. A partir de ese instante y hasta el día de su muerte (a los 47 años en 1954) debió afrontar más de 34 operaciones y la amputación de su pierna derecha. Por si esto fuera poco, durante 29 años tuvo que usar, permanentemente, corsés de yeso, cuero y hierro.

Con todos estos elementos era imposible que Hollywood no quisiera contar su historia desde la pantalla grande. Eso sí, para hacerlo puso ciertas condiciones: elenco de famosos, alivianar la promiscuidad bisexual de Frida y su activismo político, gran despliegue visual... pero por sobre todo la película debía ser hablada en inglés (uno de los mayores desaciertos de este film). Cuando la bella Salma Hayek quien desde 1994 trataba de conseguir los derechos sobre la vida y obra de su sufriente compatriota pintora luchando, en los últimos años, contra idéntico propósito perseguido por Madonna y Jennifer López se ajustó a estos requisitos, la compañía Miramax desembolsó los doce millones de dólares que costó la producción.

♣ Catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM *Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas Asociación Civil. ♥ Se agradece el apoyo de las licenciadas: Eva Calderón, Eurídice Román de Dios, Adriana Romo Sotres, Pamela Jiménez Romo y Rosalinda Cuéllar Celis.

1

Basándose en la biografía que sobre Frida escribió Hayden Herrera, la que fue adaptada entre otros –aunque no figuran en los créditos– por Edward Norton y Rodrigo García (hijo de Gabriel García Márquez), la directora Julie Taymor (ésta es su segunda película ya que debutó tras las cámaras con Titus) logró un impactante y colorido efecto visual, ofreciendo a la platea escenas surrealistas que transforman, por momentos, al film en una versión animada de las propias pinturas de Frida Kahlo: el choque del tranvía con una Frida que queda cubierta de pintura dorada (un compañero de viaje le estaba mostrando, en el momento del impacto, el envase donde la llevaba) mientras su cuerpo resulta crucificado entre los hierros retorcidos; una de las operaciones de columna en la que los cirujanos son representados por títeres-esqueletos alienígenas, un collage de figuras recortadas en papel simbolizando su viaje a Nueva York (que Frida aborrece y Diego adora) y la Gran Depresión de Wall Street. Otra escena onírica es la que muestra a Rivera convertido en King Kong subido al Empire Sate. Sin nada de fantasía y con el marco impactante del escenario de las pirámides del Sol y la Luna es la secuencia en que Frida y León Trotsky recorren esas reliquias arqueológicas. Otro momento antológico es cuando la Muerte (Chavela Vargas) le canta a Frida el tema "La llorona".

Por su parte, Salma Hayek (también coproductora) no puede ocultar su belleza a pesar del maquillaje y la pelusa del bigote que intentan afearla para lograr el parecido con la pintora (para complementar esto la directora insertó –usando computadoras– el rostro de la actriz en los cuadros de Frida Kahlo) y demuestra, como ya dejó entrever en El callejón de los milagros, que detrás de su armonía estética posee un histrionismo que, a partir de Frida, dará mucho que hablar. Más allá de que cierta tipología étnica, ayudada por los maquilladores, la asemeja a la pintora, después de ver la película uno se da cuenta que Salma nació para protagonizarla. Cuestión no lograda por Madonna y ni Jennifer López, como ya se planteó.

El film comienza con los últimos días de Frida, en una toma que la muestra engalanada con sus mejores ropas, transportada con su lecho de muerte hasta la galería donde expone por primera vez en México, después de haber triunfado en Nueva York y París. A partir de esa escena comienza, mediante flashbacks, a contarse su adolescencia; su primer encuentro con Diego Rivera (Alfred Molina), quien ni repara en ella mientras pinta un mural y discute con Lupe Marín, su primera esposa (Valeria Golino); el accidente; su posterior reencuentro, enamoramiento y casamiento con Rivera (se divorciaron y casaron tres veces) y su militancia en la izquierda.

Rivera, quien descubrió e hizo aflorar el talento creativo de Frida, sin embargo no dejaba de tener comportamiento machista, la engañó con otras mujeres. En el film la cama de la pintora es visitada por hombres y mujeres, algunas de ellas amantes de su esposo. "Fidelidad no, lealtad sí" se juramenta el matrimonio, una promesa que se quiebra cuando el muralista olvida la lealtad para hacer el amor con su cuñada Cristina Kahlo (la argentina Mía Maestro). Esto lastima a Frida más que sus dolores físicos. A la morfina, con la que los calma, se agregan el alcohol y más sexo: amoríos con el propio Trotsky (Geoffrey Rush), la diva del Music Hall Josephine Baker, la fotógrafa Tina Modotti (Ashley Judd).

2 Antonio Banderas (David Siqueiros) y Edward Norton (Nelson Rockefeller) hacen respectivas (apariciones fugaces). El español por su amistad con Salma. El protagonista de Dragón rojo porque además de haber colaborado en la adaptación y producción, es novio desde 1999 de la Hayek. Toda la película fue rodada en México (también las secuencias de Nueva York y París), en los escenarios reales donde transcurrió la atormentada y tumultuosa vida de la artista, quien aparentemente superó en fama a su mentor y pareja "estable", Diego Rivera. Frida es una película que trata sobre el amor, el sufrimiento, el dolor físico y el arte; sobre todo el arte. Si bien en el festival de Venecia, donde abrió la muestra, no figuró ni a placé a pesar de ser considerada favorita

Lo cierto es que con excelentes interpretaciones y una factura deslumbrante, y a pesar de ser versión hollywoodense, esta producción logrará buenos ingresos a la Compañía Miramax, existen otras seis sobre la vida de Frida Kahlo como leit motiv, un largometraje, cuatro cortos y un documental: Frida, naturaleza viva, de Paul Leduc, la cual obtuvo una buena cantidad de premios cinematográficos y esperamos presentarla en el futuro dada su alta calidad fílmica; Frida Kahlo And Tina Modotti; Diego And Frida; Frida Kahlo; La vida y muerte de Frida Kahlo; A Ribbon Around The Bomb). Todas estas obras acercan al gran público a la obra de una artista excepcional.1

Además del texto de Enrique Monzón, hemos recogido otros textos sobre la película y la vida de Frida. Miramax difundió lo siguiente en 2002: Un inesperado accidente de autobús ocurrido en septiembre de 1925 cambió de manera irreversible la vida de Frida Kahlo. Yendo en compañía de su amigo de años, Alejandro Gómez Arias, su autobús chocó contra un tranvía, dejando a su paso varios muertos y algunos otros seriamente heridos.

A Frida la hallaron, semidesnuda entre los restos de autobús, bañada en sangre y polvo de oro, e inmovilizada por una varilla metálica. Su columna vertebral, costillas, pelvis y clavícula se despedazaron a causa del accidente. Su pie derecho se trituró. Su pierna derecha, lisiada años antes a causa de la poliomielitis, sufrió facturas en varias partes del hueso. Una placa de metal atravesó su cadera izquierda y salió por la vagina, ocasionando una fuerte herida abdominal, impidiéndole la posibilidad de poder procrear.

A todo esto le siguieron meses de una dolorosa y costosa terapia de recuperación. Su convalecencia constó de varios yesos y corsés que la inmovilizaron, así como brutales operaciones de experimentación. Pero mucho de la pena y dolor de Frida surgió a partir de su terrible soledad a causa de su devastadora condición. Frida pasó mucho tiempo desahogando sus sentimientos a través de la pintura.

Su padre, fotógrafo, Guillermo, y su madre, Matilde, vendieron prácticamente todo lo que poseían para poder financiar sus innumerables cirugías. A pesar de su limitada situación financiera, sus padres apoyaron a Frida en su nuevo interés por la pintura y le dieron a su inválida hija un caballete construido especialmente para ella. Además le acondicionaron a Frida una cama en la cual colocaron un espejo para que ella pudiera ser su propio modelo. Una vez que Frida pudo caminar nuevamente, tuvo la audacia de visitar al ya entonces reconocido, por la crítica profesional, Diego Rivera. Diego no sólo se sorprendió con su impresionante trabajo, sino que además lo impactó la tenacidad de la joven artista, así como su encanto y su belleza.

1 http://www.cineismo.com/criticas/frida.htm

3 Tal y como lo admitieron ambos, este encuentro se convirtió en el momento definitivo de sus vidas “No lo sabía entonces, pero Frida ya se había convertido en lo más importante de mi vida,” comentó Diego, acerca del encuentro, con el Secretario de Educación.

Para Frida, el estimulo que Diego le dio fue crucial para su evolución artística, pero más adelante, después de una curiosa transgresión, ella tuvo una impresión ligeramente distinta en cuanto a su relación: “He sufrido dos grandes accidentes durante mi vida, uno en el cual un vehículo me atropelló. El otro fue Diego.”

Diego y Frida se casaron en Coyoacán, el 21 de agosto de 1929. La madre de Frida no aprobó su unión, a pesar de la generosa ayuda financiera de Diego. La madre de Frida decía que su enlace era como "casar a un elefante con una paloma" y se oponía a la diferencia de edades que era de 21 años, así como a su bien conocida galantería y a su obesidad. El círculo de amigos artistas e intelectuales de la pareja, en el cual se encontraba Tina Modotti y el muralista David Alfaro Siqueiros, también tenía sus dudas respecto a dicha unión y a su posible éxito. Pero Frida y Diego creían que eran el uno para el otro, haciendo votos de lealtad, sino es que hasta de fidelidad.

La ex-esposa de Diego, Lupe Marín, se convirtió en una parte importantísima en las vidas de Diego y de Frida. Después de superar sus celos mutuos, Marín y Frida se hicieron muy buenas amigas.

En 1930, el inquieto Diego recibió la comisión para pintar murales en los Estados Unidos de Norte América. Él y Frida viajaron juntos a San Francisco, Detroit y Nueva York, lugares en los que él pintó una serie de murales tanto en edificios públicos como en edificios privados. Durante el viaje, Frida descubrió que estaba embarazada. Mientras ella se sentía emocionada, Diego se preocupaba por su salud y por las posibilidades de que su embarazo llegara a buen fin.

La pareja se convirtió en consentida dentro de sus prominentes círculos de arte urbano. “A Diego le encanta,” opina Frida. “ Es como una gran piñata mexicana con dulces suficientes para todos.” Diego adoraba la adulación y se involucraba en diversas aventuras. Pero Frida, quien también tenía amantes, anhelaba la tierra y a la gente de México.

Después de sufrir un aborto, Frida descargó su dolor y soledad en pinturas tales como Henry Ford Hospital (El Hospital de Henry Ford) (1932), Self Portrait on the Borderline between Mexico and the United States (Auto Retrato en la Frontera entre México y los Estados Unidos de Norte América) (1932) y Allá cuelga mi vestido, Nueva York (1933). Cuando su madre murió, Frida regresó por poco tiempo a México para el funeral sólo para descubrir que su hermana Cristina había abandonado a su esposo y había en una tremenda depresión.

A pesar de que ella deseaba permanecer en México, Frida se vio obligada a regresar a Nueva York cuando Diego se encontraba en medio de una batalla publicitaria con Nelson Rockefeller. Rockefeller le pidió a Diego que quitara un retrato de Lenin de un mural del Centro Rockefeller. Cuando Diego rechazó la petición de Rockefeller, éste lo despidió y luego destruyó el mural - dejando a Diego muy molesto y deprimido.

Diego y Frida regresaron a México en diciembre de 1933 y se mudaron a una casa en San Ángel, diseñada por su amigo, el artista Juan O’Gorman. Su nuevo hogar, cerca de Coyoacán al sur de la Ciudad de México, comprendía dos casas idénticas, estilo Bauhaus, unidas por un puente. Diego cayó en una depresión aún mayor y después de un tiempo inició una aventura con Cristina,

4 la hermana de Frida. Frida descubrió esta situación que dio como resultado la separación de ambos.

Finalmente, Diego regresó con Frida, pidiéndole ayuda para asilar en su hogar al líder ruso exiliado, Leòn Trotsky. Ante la petición de Diego, Trotsky tenía asilo político garantizado por parte del entonces Presidente de México, Cárdenas. De mala gana, Frida accedió y abrió las puertas de su hogar.

En Enero de 1937, Trotsky y su esposa, Natalia Sedova se mudaron a casa de los padres de Frida, misma que se remodeló y se convirtió en una fortaleza, repleta de guardias armados, zanjas de ametralladoras y ventanas selladas con ladrillos.

Trotsky cautivó a Frida y a Diego con su ingenio, intelecto, pasión y valor. En compañía del surrealista, André Bretón, de los Rivera y de los Trotsky visitaron las ruinas de Teotihuacán y debatieron acerca de política y de cultura. Trotsky y Frida compartieron una atracción mutua.

Bretón se convirtió en un admirador inmediato de la obra de Frida - cuando vio sus pinturas dijo “¡Dios mío! Esto es exactamente lo que las tesis surrealistas mencionan en Europa. ¡Tú simplemente lo estás haciendo!” Él describió la obra de Frida como “un listón alrededor de una bomba.” Bretón le prometió a Frida que le organizaría exposiciones de arte en Nueva York y en París.

Después de dos años con Diego y Frida - tiempo durante el cual la atracción de Frida y Trotsky escaló hasta llegar a ser una aventura amorosa - Trotsky siguió su camino. Frida decidió forjar su vida, determinada a ser independiente. Las promesas de Bretón acerca de la exhibición dieron fruto en París en enero de 1939. El museo del Louvre compró una de las pinturas de Frida, Auto- Retrato (Self-Portrait), El Marco () 1938. Fue la primera pintura de un artista Latinoamericano que estuviera en el famoso museo francés.

Pero las pretensiones de los intelectuales y críticos parisinos aburrieron a Frida. Una vez más Frida anhelaba estar con Diego y en México. Satisfecha con su éxito en Europa, ella deseaba ansiosamente volver a casa y recuperar su vida con Diego. Al llegar a su hogar en 1939, Frida descubrió que Diego quería el divorció. Él planeaba mudarse a California.

La salud de Frida se deterioró rápidamente. Pero este oscuro tiempo se tornó uno de los períodos más prolíficos en la vida artística de Frida, motivándola a pintar lo que algunos consideran sus mejores obras, incluyendo Las Dos Fridas (1939), Autoretrato con pelo cortado (1940), El Sueño (La Cama) (1940) y La Tierra misma (1940).

Cuando asesinaron a Trotsky, la policía interrogó a Frida, y la policía también buscaba a Diego. Después del asesinato de Trotsky y del abandono de Diego, la precaria salud de Frida empeoró. Sus pies se gangrenaron y se los amputaron. Se sometió a más cirugías en la espalda, desarrolló infecciones en los riñones y algunas otras complicaciones. Estuvo colgada boca abajo y le pusieron un corsé de acero. En cada oportunidad, ella se enfocaba en una sola cosa que la hiciera seguir adelante, y le decía a los doctores: “Simplemente enderécenme para poder pintar.”

Frida se sorprendió cuando Diego regresó y cuando le propuso volver a casarse. Frida aceptó volver a unirse con él, reconfortada pues el amor de su vida había vuelto a ella. Se casaron en diciembre de 1940. Frida y Diego se establecieron dentro de un complejo y apasionado matrimonio y una sociedad de trabajo.

5 Ella regresó a la Casa Rosa de sus padres y la pintó de azul cobalto. Frida llenó la Casa Azul (como se le conoce) con muebles artísticos y de colores, con flora y con muchos animales incluyendo changos, pericos, perros Xolotzcuincle (sin pelo), pájaros y venados.

Las siguientes operaciones y hospitalizaciones mantenían a Frida dirigiendo su dolor hacia la pintura, logrando la producción de sus más aclamadas obras, incluyendo La Columna Rota (1944), Sin Esperanza (1945) y Núcleo de la Creación (1946).

Diego estuvo al lado de Frida durante los nueve meses que estuvo hospitalizada en 1950, y también durante la amputación de su pierna derecha en 1953. La dependencia que Frida tenía de los analgésicos y la serie de interminables infecciones y complicaciones finalmente hicieron de su vida algo insoportable. La noche del 12 de julio de 1954, enferma de neumonía, Frida llamó a Diego y le pidió que se sentara a su lado para darle el regalo de aniversario número 25 - un anillo antiguo - aún cuando faltaban dos semanas para la fecha exacta del aniversario. Ella murió esa noche mientras dormía.

Frida murió el 13 de julio de 1954, una semana después de cumplir 47 años.

Virtualmente desconocida fuera de México hasta mediados de los años 80, hoy en día Frida es una de las más admiradas pintoras del mundo, con registros de subastas internacionales impresionantes. Se han escrito más de cien libros, en inglés y en español, acerca de Frida y Diego y recientemente el servicio postal estadounidense emitió un timbre de Frida Kahlo como parte del Programa Estadounidense de timbres conmemorativos - Frida es la primera mujer hispana que es honrada con un timbre postal de los Estados Unidos.

Existen muchas teorías respecto a cómo la popularidad de Frida ha ido en aumento. La mayoría de la gente está de acuerdo en el hecho de que ella logró fusionar lo personal, lo artístico y lo político de una manera orgánica y brutalmente honesta, su vida y el arte se convirtieron en algo inseparable.. Frida no sólo convirtió su exterior en una declaración política y cultural así como en una obra de arte con ropa tradicional indígena y joyas y cabello, sino que además logró transformar sus miedos, su dolor, su sufrimiento, sus obsesiones y sus amores en algunas de las imágenes más reveladoras, impactantes y conmemorativas del mundo. Con conocimientos de biología y un cuerpo lleno de dolor, Frida se abrazó de su más natural yo, creando en ocasiones representaciones horrendas e inquietantes de la dinámica y las emociones de lo que un escritor percibió como nada menos que la encarnación de "La larga historia de la conquista y el sufrimiento, el orgullo y la opresión de México".

La obsesión de Frida por Diego se hace evidente en numerosas pinturas que lo plasman a él como "el tercer ojo" de Frida, como su hijo o como su otra mitad. A pesar de los obstáculos y de las infidelidades, su sociedad de trabajo de toda una vida y la revolución que ambos iniciaron duró desde el momento en el que se conocieron en 1928 hasta la muerte de Frida.

“Es una increíble historia de amor épico,” opina Alfred Molina, quien actúa en el papel de Diego en la cinta. “Ellos se casaron dos veces y tuvieron una vida extraordinaria juntos [durante la cual] compartieron la política, un gran amor por el arte y un sentido de la importancia acerca de lo que ambos hacían. También compartieron amantes y un estilo de vida muy poco convencional, estilo que era tanto provocativo como impactante para la gente de aquella época.”

6 Algunas personas aún se impactan en la actualidad. El matrimonio abierto de Diego y Frida y su bisexualidad - por no mencionar sus celos mutuos - hicieron de su duradera y mutua unión y devoción algo memorable.

“Fue una extraña aventura amorosa. Algo muy, muy peculiar,” agrega Salma Hayek, quien hace el papel de Frida en la película. “Diego necesitaba sentirse libre y atendido en todo momento. Frida amó a Diego de manera incondicional y su capacidad de amar de esta manera cambió a Diego, hasta que finalmente, él logró tener la capacidad de amarla incondicionalmente también.”

“Su amor perduró porque era verdadero,” opina la directora Julie Taymor. “Comenzó con un mutuo respeto como artistas y camaradas en espíritu y se transformó en una profunda atracción intelectual, artística y erótica. El fuerte sentido de libertad de Frida y su independencia le sentaron muy bien a Diego y le dieron libertad al tiempo que él era la fuente de motivación e inspiración para ella. Aún con todas sus crisis y separaciones, existía una muy profunda honestidad y amor entre ellos. Cuando Diego decide regresar con Frida en su peor momento, él le dice a ella, ‘Extraño el nosotros.’ Él la necesitaba. Se necesitaban mutuamente. La suma de los dos era mucho más fuerte que el estar cada uno por su lado.”

Para Hayek, el secreto de la resistencia del amor y el arte de Diego y Frida fue la “voluntad de la pareja para descubrir quién era la otra persona - y a su vez descubrir quién era cada uno de ellos. Frida estaba llena de valor para ser la persona que era y para enfrentar la vida tal cual ésta era y para disfrutar cada segundo intensamente, aún el sufrimiento, es verdaderamente fuente de inspiración. Su pasión me hizo apasionada.”2

También Diego Vázquez escribió: A la hora de acercarse a una personalidad tan impresionante como la de Frida Kahlo de una manera honesta y consecuente, habría que empezar por acercarse a la figura de su varias veces marido, amigo, compañero y amante, Diego Rivera, pues tanto su personalidad, su importancia histórica en el mundo del arte, como su presencia funda-mental en la vida de ésta y su papel protagonista (al mismo nivel que ella) en su apasionante y durísima relación de amor, harían que él y Frida debieran ser los auténticos puntos de atención de cualquier que se quisiera centrar en la figura de uno o del otro. Por tanto, enfrentarse a un film producido por una mujer –actriz para más señas– propensa a los cuentos de hadas y llamada Salma Hayek, y dirigido por otra mujer –esteta para más señas– llamada Julie Taylor, con un target de público eminentemente femenino, puede resultar una experiencia dolorosa para los interesados en el personaje real.

Cierto el cine biográfico como género en sí mismo se ha permitido siempre muchas licencias con las vidas y personalidades de los biografiados con la dulcificación, falsedad o el sometimiento a los estándares del mundo visto por las gafas de Hollywood, no obstante ha dado lugar a tantas obras maestras: “El loco del pelo rojo” “Música y lágrimas” por citar sólo un par también a dado lugar a productos insufribles, por lo que la decisión de transformar la realidad en un cuento de hadas, por muy discutible moralmente que pueda ser, cinematográficamente puede dar buenos resultados. El problema viene cuando dulcificando a un personaje, se le elimina su personalidad, su fuerza, su complejidad; su interés en definitiva. Frida Kahlo no era una mujer

2 http://www.labutaca.net/films/12/frida1.htm

7 agradable en apariencia ni en un primer trato, sino que era arisca, poco sociable, de mirada demoledora e inteligencia extrema, tan dura como frágil, tan aparentemente segura en sí misma como comida por dentro por el dolor físico y el dolor del alma más extremos consideramos a su relación de “amor fou” con “su” imposible Diego. Frida era un ser complejo y fascinante en medio de un tiempo de revueltas, de cambios, de sueños que se levantaban y que más tarde caerían fulminados; un tiempo para amar, para sufrir, para vivir, para ser artista, en la película para ser mujer, para rebelarse y para morir, que en esta “Frida”, tan pasable como producto (con algunos momentos tan brillantes como ver a Chavela Vargas cantando “La llorona” o el tango lésbico que Frida baila delante de Diego), como imperdonable por la poca justicia hecha con su personaje, se queda en una película interesante para los que entren a ella a ciegas, pero en la que ni su directora sabe lo que quiere contar (el film sólo es una sucesión de hechos sin poner el énfasis en ninguno de ellos), ni el arte de la mujer que era Frida Kahlo aparece más allá de las representaciones esteticistas de su obra.

Una lástima que con una producción tan sobrada de medios, algunas colaboraciones tan importantes como el segmento de animación realizado por los Hermanos Quay, la posibilidad de reproducir los cuadros de la artista o la reconstrucción visual de aquel México revolucionario, se pase por encima de toda la riqueza de aquellos hechos para contarnos una historia de amor más, muy lejos de la pasión y la locura de la auténtica que vivieron sus protagonistas, en un trabajo del que la propia Frida abominaría.3

Por su parte Pablo del Moral en Cinencanto.com, México nos escribió

Debo admitir que, aunque creo que Salma Hayek es una de las mujeres más guapas en el cine contemporáneo, nunca he sido gran aficionado a su trabajo como actriz. Desde la cinta mexicana "El Callejón de los Mila- gros" hasta la controvertida "Dogma", siento que su presencia en pantalla es tan agradable en el aspecto visual como aberrante en el plano dramático. Por eso me da gusto ver que en "Frida", tal vez no llegue a excelsos niveles, pero definitivamente presenta una sólida actuación que retrata vivamente esta idealizada biografía de la pintora mexicana Frida Kahlo.

Francamente ignoro hasta qué punto es "Frida" una fiel narración de la vida de esta mujer... supongo que, según se acostumbra en el cine, todo está barnizado con ese inefable reinvencionismo cinematográfico que convierte en buenos a los malos y en guapos a los feos. Pero, para ser honestos, no me preocupa mucho, pues no voy al cine para recibir una lección de historia, sino para entretenerme y, de ser posible, admirar el arte narrativo que se me presenta.

"Frida" cumple bastante bien en ambos campos. Aunque se trata del proyecto personal de Hayek, la actriz tuvo el gran acierto de poner al frente a Julie Taymor, una fuerte directora perfectamente habilitada para llevar a la pantalla una historia tan surrealista e intensa. Su película previa ("Titus") presentó a Shakespeare con lujo de estilo y poder narrativo, retando a la audiencia a aceptar esa única interpretación del clásico teatral. Ahora, en "Frida", Taymor se muestra más mesurada y precisa pero no por ello ha restado impacto a sus propuestas estilísticas y visuales, las cuales visten enormemente la cinta y son en extremo apropiadas, tomando en cuenta el énfasis gráfico que es indispensable para contar la vida de una pintora.

3 http://www.labutaca.net/films/12/frida9.htm

8 Si bien Hayek entrega una buena actuación, no se puede pasar por alto a su brillante elenco de soporte. Alfred Molina, Geoffrey Rush, Ashley Judd, Antonio Banderas, Valeria Golino y Edward Norton prestan mucho más que sus nombres y fama a la cinta. La directora ha sabido extraer notables actuaciones de todo el elenco, logrando incluso que la participación de tan conocidos actores no sea un mero truco mercadológico, sino una válida decisión artística.

Las biografías fílmicas corren siempre el riesgo de convertirse en tediosas y pesadas odas a los logros de algún individuo o, alternativamente, en huecas narrativas que no se atreven a profundizar en la mente de sus sujetos. "Frida" evita ambos errores al presentarse como una apasionante dramatización, no tanto de la vida de una pintora, sino de los torbellinos emocionales que dieron forma a su arte. Bien por Salma Hayek, pero me entusiasma más aún la futura carrera de Julie Taymor. Esperemos que siga en el buen camino y que el resto de su obra sea tan recomendable como "Frida".4

Julie Taymor5 Nacimiento: 15 de diciembre de 1952 (58 años) Newton Massachusetts, Estados Unidos Pareja: Elliot Goldenthal Ficha en IMDb Julie Taymor (nacida el 15 de diciembre de 1952) es una artista multimedia, directora estadounidense de musicales de Broadway, ópera y cine. Ha sido nominada en cuatro ocasiones a los premios Tony que ha obtenido dos veces. También fue nominada para los Oscares en una ocasión. Estudió en la Escuela de Mimos de París con Jacques Lecoq, así como mitología y folcklore en el Oberlin College de Ohio, donde se graduó con honores. Sus obras destacan por la riqueza musical, originalidad y el amplio colorido. Ha adaptado y musicalizado obras de William Shakespeare en teatro y cine. Dirigió La flauta mágica de Mozart en el Metropolitan Opera de New York y otras obras líricas como El holandés errante de Wagner y Edipo Rey de Stravinsky. En el largometraje Frida (que obtuvo el Oscar a la mejor banda sonora) narra la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, con la participación de las cantantes mexicanas Chavela Vargas y Lila Downs. Para el filme A través del universo, Taylor obtuvo los derechos de 30 canciones de los Beatles por 10 millones de dólares. Taylor vive y trabaja en Nueva York. Trabajo en BroadwayJuan Darien (1996) – Directora.

4 http://www.labutaca.net/films/12/frida8.htm 5http://es.wikipedia.org/wiki/Julie_Taymor

9 The Lion King (1997) – Directora. The Green Bird (2000) – Directora. FilmografíaThe Tempest (La Tempestad) (1986) Fool's Fire (1992) (TV) Oedipus Rex (Edipo Rey) (1993) (TV) Titus (1999) Frida (2002) A través del universo (2007) Salma Hayek6 Abandonó una carrera segura como estrella de telenovelas en su país para probar fortuna en la meca del cine. Y no se equivocó: Salma Hayek, la joven que deslumbró al público con su belleza en Desperado y sorprendió a la crítica con su trabajo en Frida, es la primera actriz mexicana que conquista Hollywood desde la mítica Dolores del Río. Hija de padre libanés y madre mexicana, Salma Hayek nació en México, aunque pasó parte de su adolescencia en Houston. A los 17 años volvió a su país y empezó a estudiar Relaciones Internacionales en la universidad, pero para disgusto de su familia abandonó esos estudios con la intención de ser actriz. Salma comenzó a actuar en producciones teatrales locales antes de saltar a la televisión, a finales de los 80. No tardó en crearse un nombre gracias a su aparición en diversas telenovelas, sobre todo en Teresa, de la que era protagonista. Convertida en una celebridad en su país, Hayek decidió abandonar una carrera segura como estrella de culebrones mexicanos para probar fortuna en la meca del cine. Tras un primer año en Los Ángeles dedicado a aprender inglés y tomar clases de interpretación, Salma debutó en la gran pantalla con un papel secundario en Mi vida loca (1993). Aunque su gran oportunidad llegó dos años después, cuando el director Robert Rodríguez la fichó para participar en Desperado, la secuela de su exitosa El mariachi. El film, protagonizado por Antonio Banderas, sirvió a la actriz como tarjeta de presentación en Hollywood. Años más tarde aparecería en la tercera entrega de la saga, El mexicano, de nuevo con Banderas y también con Johnny Depp. Rodríguez volvió a contar con ella para su siguiente proyecto, el extravagante thriller vampírico Abierto hasta el amanecer, con George Clooney y Quentin Tarantino. La película no funcionó tan bien como se esperaba, pero dejó para el recuerdo una escena memorable en la que Salma se marca un sensual baile con una serpiente al cuello. La mayoría de los títulos en los que Hayek apareció en adelante fueron films más bien modestos, a excepción quizás del thriller juvenil The Faculty, de nuevo con Rodríguez, y la irreverente

6 http://historico.portalmix.com/cine/bios/shayek.shtml

10 comedia Dogma, de Kevin Smith. Entre su filmografía figuran también El callejón de los milagros, Sólo los tontos se enamoran, Studio 54, El coronel no tiene quien le escriba o Wild Wild West. Su gran momento pareció llegar en 2002, cuando Salma Hayek vio cumplido uno de sus sueños: dar vida en la gran pantalla a la pintora mexicana Frida Kahlo, a la que admiraba desde hacía tiempo. Su trabajo en Frida, de la que también es productora, le valió una nominación al Oscar a la mejor actriz. Entre sus posteriores trabajos destacan Spy Kids 3, Gran golpe, Bandidas, en la que compartió cartel con su mejor amiga, Penélope Cruz. Este año Salma sorprendió a todos con su embarazo del empresario francés François-Henri Pinault, y estrenó la película Corazones Solitarios junto a Jared Leto y John Travolta. Ha participado también en varios capítulos de Ugly Betty, la exitosa versión norteamericana de la seria Betty la fea y se espera que a finales de este año estrene la película musical Across the Universe, en la que participará como secundaria.

11

FUENTES DOCUMENTALES: http://www.cineismo.com/criticas/frida.htm http://www.labutaca.net/films/12/frida1.htm http://www.labutaca.net/films/12/frida9.htm http://historico.portalmix.com/cine/bios/shayek.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Julie_Taymor Eva Calderón"

Euridice Román de Dios

12