ACTA DE LA REUNION DE LA SALA DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE NAVARRA DEL DIA 23 DE NOVIEMBRE DE 2015.

Excmo. e Ilmos. Sres. y Sras.: En a veintitrés de noviembre de dos mil quince. La Sala Presidente: D. Joaquín Cristóbal Galve Sauras de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, con asistencia de Miembros natos: los Excmos. e Ilmos. Sres. y Sras. D. Victoriano Cubero Romeo que al margen se expresan, previa D. Francisco Javier Pueyo Calleja Dª Esther Erice Martínez convocatoria cursada al efecto, se reunió a las diez horas y tras las Miembros electos: correspondientes deliberaciones Dª Margarita Pérez-Salazar Resano Dª María Alemán Ezcaray adoptó los siguientes acuerdos : Dª Esther Fernández Arjonilla

Secretario de Gobierno: D. Francisco Javier Isasi Barbier

PRIMERO.- Dada cuenta del acta de la reunión anterior celebrada el día 26 de octubre, en la que se adoptaron cuarenta y dos acuerdos, la Sala de Gobierno acuerda su ratificación si bien en el acuerdo vigésimo primero, tras la frase “disponibilidad presupuestaria” deberá añadirse “ya que por el Ministerio de Justicia se informó de un nuevo ingreso de cantidades abonadas a los jueces en prácticas para este fin”; y en el acuerdo trigésimo segundo modificar “personal de seguridad privada en su condición de tales” por “cualquier persona que esté en posesión de licencia de armas”. El presente acuerdo queda unido al expediente nº 52/96.

SEGUNDO.- Venciendo próximamente el plazo de cuatro años desde la publicación en el Boletín Oficial de Navarra de los nombramientos respectivos de los Jueces de Paz Titulares y Sustitutos que a continuación se mencionarán, la Sala de Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 del Reglamento 3/95, de los Jueces de Paz, acuerda participar a los respectivos Ayuntamientos las previsiones de las vacantes a los efectos de la convocatoria a la que se refiere dicho precepto:

Partido Judicial Localidad Cargo Pamplona Etxarri-Aranatz Titular y Sustituto Titular y Sustituto Tudela Cintruénigo Titular y Sustituto

Asimismo, de conformidad con lo prevenido en el artículo 28.1.a) del Reglamento citado, se prorroga, en su caso, el mandato de los actuales Jueces de Paz hasta la toma de posesión de los que se nombren como consecuencia de las convocatorias objeto del presente acuerdo. El presente acuerdo queda unido al expediente nº 100/06.

TERCERO.- La Sala de Gobierno, previa convocatoria de vacantes y elección efectuada por el correspondiente Ayuntamiento, acuerda nombrar Juez de Paz sustituta de Altsasu/Alsasua a Dª Amaya Zornoza Igoa. El presente acuerdo queda unido al expediente nº 27/11.

CUARTO.- La Sala de Gobierno, previa convocatoria de vacantes y elección efectuada por el correspondiente Ayuntamiento, acuerda nombrar Juez de Paz titular de Izagaondoa a D. Jose Daniel Remón Revuelta. El presente acuerdo queda unido al expediente nº 27/11.

QUINTO.- La Sala de Gobierno, previa convocatoria de vacantes y elección efectuada por el correspondiente Ayuntamiento, acuerda nombrar Jueces de Paz de Lizoain a Dª Miren Aintzane Colas Altamira y a Dª Rosa Goñi Esquiroz, titular y sustituta respectivamente. El presente acuerdo queda unido al expediente nº 27/11.

SEXTO.- La Sala de Gobierno, previa convocatoria de vacantes y elección efectuada por el correspondiente Ayuntamiento, acuerda nombrar Jueces de Paz de Navascués a Dª Orosia Landa Berrade y a D. Jaime Iriarte De Vicente, titular y sustituto respectivamente. El presente acuerdo queda unido al expediente nº 27/11.

SEPTIMO.- La Sala de Gobierno, previa convocatoria de vacantes y elección efectuada por el correspondiente Ayuntamiento, acuerda nombrar Juez de Paz sustituto de Orbaitzeta a D. Joseba Erice Bueno. El presente acuerdo queda unido al expediente nº 27/11.

OCTAVO.- La Sala de Gobierno, previa convocatoria de vacantes y elección efectuada por el correspondiente Ayuntamiento, acuerda nombrar Jueces de Paz de Cáseda a D. Iván Cidraque Valbuena y a D. David Jáuregui Oneca, titular y sustituto respectivamente. El presente acuerdo queda unido al expediente nº 27/11.

NOVENO.- La Sala de Gobierno, previa convocatoria de vacantes y elección efectuada por el correspondiente Ayuntamiento, acuerda nombrar Jueces de Paz de Igúzquiza a D. Jesús Javier Garín Zabala y a D. José Andrés Barandiarán Pérez, titular y sustituto respectivamente. El presente acuerdo queda unido al expediente nº 27/11.

DECIMO.-. Dada cuenta la comunicación remitida por D. José Blas Otano Iturri, haciendo constar su renuncia al cargo de Juez titular del Juzgado de Paz de Caseda, por motivos de incompatibilidad para el ejercicio del cargo; la Sala de Gobierno, de conformidad con lo prevenido en el Art. 28.1.b) del Reglamento núm. 3/95, de 7 de Junio, de los Jueces de Paz, ACUERDA aceptar la renuncia, comunicando el presente Acuerdo al Consejo General del Poder Judicial, así como a la Sr. Gestor- Secretario de la Agrupación de Juzgados de Paz de Sangüesa, a la Ilma. Sra. Magistrada-Juez Decana de Aoiz, Ayuntamiento de Caseda y a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Navarra, para su debido conocimiento y efectos procedentes. El presente acuerdo queda unido al expediente nº 333/08.

UNDECIMO.- Ratificar el llamamiento de Juez sustituta efectuado por Acuerdo de fecha 21 de octubre de 2015, de la Ilma. Sra. Presidenta de la Audiencia Provincial, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Tafalla, desde el 21 de octubre de 2015, por baja laboral de su titular y hasta su reincorporación. El presente acuerdo queda unido al expediente nº 50/14.

DUODECIMO.- Ratificar el llamamiento de Juez sustituta efectuado por Acuerdo de fecha 4 de noviembre de 2015, del Ilmo. Sr. Presidente en funciones de la Audiencia Provincial, en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Pamplona, del 5 al 10 de noviembre de 2015, por baja laboral de su titular. El presente acuerdo queda unido al expediente nº 50/14.

DECIMOTERCERO.- Ratificar el llamamiento de Juez sustituta efectuado por Acuerdo de fecha 12 de noviembre de 2015, del Ilmo. Sr. Presidente en funciones de la Audiencia Provincial, en el Juzgado de lo Social nº 3 de Pamplona, los días 17 y 18 de noviembre de 2015, por convocatoria de su titular ante el Consejo General del Poder Judicial en un proceso selectivo. El presente acuerdo queda unido al expediente nº 50/14.

DECIMOCUARTO.- Ratificar el llamamiento de Juez sustituta efectuado por Acuerdo de 12 de noviembre de 2015, del Ilmo. Sr. Presidente en funciones de la Audiencia Provincial, en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Pamplona, desde el 13 de noviembre de 2015, por vacante y hasta la incorporación de nuevo titular. El presente acuerdo queda unido al expediente nº 50/14.

DECIMOQUINTO.- Dada cuenta de las comunicaciones que suscribe el Sr. Director General de Relaciones con la Administración de Justicia en las que pone en conocimiento de esta Sala el gasto imputado en los meses de octubre y noviembre para el llamamiento de Magistrados suplentes y Jueces sustitutos, la Sala de Gobierno queda enterada. El presente acuerdo queda unido al expediente nº 42/05

DECIMOSEXTO.- Reservado.

DECIMOSÉPTIMO.- Reservado.

DÉCIMOCTAVO.- Dada cuenta por el Sr. Presidente del acuerdo adoptado por razones de urgencia el día 10 de noviembre, por el que se acordaba la adscripción de una JAT al Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Pamplona por plazo de seis meses, la Sala de Gobierno queda enterada y acuerda su ratificación. El presente acuerdo queda unido al expediente nº 55/14.

DECIMONOVENO.- Reservado.

VIGÉSIMO.- Reservado.

VIGÉSIMO PRIMERO.- Dada cuenta de la comunicación de fecha 17 de noviembre de 2015, que suscribe la Sra. Magistrada-Juez Decana de Pamplona, la Sala de Gobierno queda enterada y acuerda asumir como propias las propuestas que en el mismo se contienen y acuerda dar traslado del escrito a la Dirección General de Justicia, incidiendo muy particularmente en la petición contenida en el punto tercero, relativa a facilitar los equipos informáticos y la dotación a Jueces y Magistrados que lo soliciten de un sistema de trabajo en remoto que les permita ejercer sus tareas desde sus domicilios. El presente acuerdo queda unido al expediente nº 161/92.

VIGÉSIMO SEGUNDO.- Reservado.

VIGESIMO TERCERO.- Reservado.

VIGÉSIMO CUARTO.- Dada cuenta del escrito que suscribe la Sra. Letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Pamplona, dirigido al Sr. Secretario de Gobierno de este Tribunal, en el que pone de manifiesto las discrepancias existentes con el Decanato de Pamplona en lo relativo al registro de las demandas incidentales, dada cuenta, asimismo, por el Sr. Secretario de Gobierno de la consulta dirigida por el Letrado de la Administración de Justicia del Decanato de Pamplona en relación con esta cuestión y del acuerdo adoptado por la Sra. Juez Decana de la misma localidad acordando la devolución de escritos de incidentes al Juzgado de lo Mercantil, toda vez que por el Decanato no se van a registrar, ni los de la misma clase que se reciban, la Sala de Gobierno queda enterada y, a la vista de lo que dispone el artículo 88 en relación con el 59, ambos del Reglamento de 1/2000, de los Órganos de Gobierno de los Tribunales, entiende que no tiene competencia para dirimir en esta cuestión, disponiendo la Sra. Letrada promotora de la vía del recurso que se expresa en el acuerdo de la Sra. Juez Decana, si bien entiende que, con la entrada en vigor de las nuevas clases de reparto donde se recogen expresamente las demandas incidentales, este problema se subsanará con la obligación del Decanato de su registro como tales. El presente acuerdo queda unido al expediente nº 80/04.

VIGÉSIMO QUINTO.- Tomar conocimiento y quedar enterada del informe elaborado por la Magistrada Dª Margarita Pérez-Salazar Resano sobre el funcionamiento y necesidades de los Puntos de Encuentro Familiar de Pamplona y Tudela, la Sala de Gobierno, vista la trascendencia de estas instituciones en orden a minimizar los conflictos intrafamiliares de las familias usuarias, evitar la apertura de nuevos procedimientos judiciales de carácter contencioso y poner fin a los ya iniciados, reduciendo sus consecuencias negativas, facilitar a las partes el cumplimiento de las sentencias judiciales que afecten a las relaciones familiares y la posibilidad de gestionar sus propios acuerdos, sin olvidar las labores de mediación y coordinación parental/maternal, la Sala de Gobierno acuerda interesar del Gobierno de Navarra la dotación a estos Puntos de Encuentro de los medios materiales y personales necesarios para el desarrollo de su labor y, al menos, restituir la plantilla de personal existente con anterioridad al año 2015, remitiendo copia del informe recibido. El presente acuerdo queda unido al expediente nº 163/15.

VIGÉSIMO SEXTO.- Dada cuenta de la comunicación recibida la Jefatura de la Policía Foral de Navarra en relación con la petición de acceso de una alumna en prácticas de la Facultad de Sociología de la Universidad Pública de Navarra de acceso a diligencias penales en materia de violencia sobre la mujer, la Sala de Gobierno queda enterada y, previo a conceder autorización hágase saber al remitente que, por la propia facultad se deberá: 1º.- justificar el estudio mediante la elaboración de la correspondiente memoria referente a la labor investigadora a realizar. 2º.- deberá identificarse a la persona que va a tener acceso al sistema de Gestión procesal Avantius y, en su caso, al resto del equipo investigador. 3º.- Firmar a continuación un convenio de colaboración, propuesto por la propia facultad, en el que se haga constar el compromiso del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de facilitar el acceso a la base de datos de los órganos judiciales con competencia en materia de violencia sobre la mujer, comprometiéndose el solicitante a facilitar a dicho Tribunal las conclusiones del estudio y reservándose éste último la facultad de realizar las auditorias que considere necesarias con el fin de poder conocer los documentos a los que el investigador designado haya tenido acceso. 3º.- Previamente al inicio de la extracción de datos, por las personas implicadas en el estudio y con acceso a esos datos, se deberá firmar el correspondiente compromiso de confidencialidad. El presente acuerdo queda unido al expediente nº 111/00.

No teniendo más asuntos que tratar, siendo las 12,00 horas, se dio por terminada la reunión, extendiéndose para constancia la presente que, leída y hallada conforme, firmo con el visto bueno del Excmo. Sr. Presidente. Doy fe.