DOSSIER DE SALIDA DE CAMPO: Espacios agrarios del Baix y el Alt Empordà Jueves, 4 de septiembre

1. Síntesis de la salida

Itinerario que efectúa una aproximación a la realidad agraria del Empordà (Ampurdán) en la zona nordeste de la provincia de , que constituye la mayor extensión cultivada de esta demarcación. Mediante su recorrido se van a conocer centros tecnológicos e iniciativas agrarias que se presentan como experiencias de dinamismo e innovación en el sector, a la vez que ofrecen unas producciones de calidad. Algunas de ellas se erigen casi en símbolo del carácter y la identidad del mismo territorio. Durante la mañana las paradas se centrarán en la comarca del Baix Empordà. En la opción A de la salida se visitará la Estación Experimental Mas Badia (La Tallada d’Empordà), centro adscrito al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). En él se localiza, también, el Centro de investigación avanzada en fruticultura. En la opción B se efectuará la visita al recinto de la finca Camps i Armet (Monells) en el que se ubica el Campus Agroalimentario, que depende también del IRTA. Aquí se ubican, igualmente, los Servicios de Mejora y Expansión Ganadera y Genética Aplicada (SEMEGA) de la Diputación de Girona, el Centro de Tecnología de la Carne y el Centro de Control Porcino. Posteriormente nos trasladaremos al Alt Empordà donde el mirador de Mas Ventós (Sierra de Rodes), si el tiempo acompaña, nos va a ofrecer una panorámica casi completa de la llanura y del golfo de Roses. Ya por la tarde, después del almuerzo, centraremos la atención en el sector vitivinícola, primero con la visita a la bodega cooperativa Empordàlia (Vilajuïga) y, posteriormente, a pequeñas bodegas del sector del Aspres, en el piedemonte pirenaico de la comarca. Todas ellas comprendidas en la Denominación de Origen Empordà.

2. Itinerario y paradas

Recorrido de la mañana: sector Baix Empordà

 Parada 1A: Estación Experimental Mas Badia –IRTA– (La Tallada d’Empordà)  Parada 1B: Campus Agroalimentario de Monells. Finca Camps i Armet –IRTA–

1

Recorrido del mediodía y tarde: sector Alt Empordà

 Parada 2: Panorámica desde el mirador de Mas Ventós (460 m.)  Almuerzo: Sant Pere de Rodes ()  Parada 3: Bodega Empordàlia (Vilajuïga)  Parada 4a: Bodega La Vinyeta (Mollet de )  Parada 4b: Bodega Terra Remota ()  Parada 4c: Bodega Vinyes dels Aspres ()

3. Enmarcamiento del territorio y de su espacio agrario

3.1. Marco físico

L’Empordà (Ampurdán) es una de las comarcas naturales con una personalidad bien diferenciada en el conjunto de Cataluña y, específicamente, de la provincia de Girona. Toma su nombre de la ciudad griega de Emporion (emporio, mercado) fundada en el siglo VI aC. El sector más próximo al litoral se corresponde con una llanura de hundimiento situada al sur de los Pirineos, una parte significativa de la cual coincide con la superficie de inundación de los cursos inferiores de los ríos Muga, Fluvià, Ter y Daró (citados por su emplazamiento de norte a sur). Los aluviones de estos cuatro cursos fluviales han ido colmatando esta depresión y ganando terreno al mar. Se han creado, así, áreas lagunares y de marismas próximas a los sectores de costa baja y arenosa en la que el llano entra en contacto con el Mediterráneo. Tradicionalmente, el Empordà se suele dividir entre el Alto (Alt Empordà) y el Bajo (Baix Empordà). Con esta denominación no se alude a su topografía, sino a su localización. Con la división comarcal realizada en la década de 1930 y oficializada a partir de 1987, estos dos sectores se corresponderán con las dos comarcas respectivas del mismo nombre: el Alt Empordà, situado en el norte, y con capital en , y el Baix Empordà, en el sur, con capital en La Bisbal d’Empordà. Estas dos comarcas en su conjunto suman, actualmente, poco más de 250.000 habitantes y una extensión de 2.058 km2.

2

3.2. Perfil agrario a) la llanura y el regadío

Es precisamente esa extensa llanura el espacio que constituye la principal zona agrícola de la provincia. La combinación entre aluviones y agua, tanto superficial como subterránea, ha favorecido la consolidación de unos cultivos apoyados en el regadío como los frutales, el maíz, los forrajes y el arroz, entre otros. En los ámbitos de secano adquirirán mayor relevancia los cereales y, en las zonas más onduladas y del piedemonte pirenaico el protagonismo corresponde al viñedo y, en menor medida, al olivar.

Por lo que se refiere al regadío, va a corresponderse con las márgenes izquierda y derecha de los ríos Muga y Ter, en las que, en diversas fases históricas, se ha ido construyendo una compleja red de canales para abastecer de agua a los cultivos. Es en el caso del Baix Ter (Baix Empordà) donde la red de irrigación cuenta con un mayor arraigo temporal, con unos canales molineros que se remontan, como mínimo, a la baja edad media. Su superficie cubre más de 6.000 hectáreas, que son gestionadas por las respectivas comunidades de regantes de cada margen. Con datos de 2013, el maíz suponía un 32,16% de la extensión total, los cereales un 21,24%, los frutales, un 14,73%, la alfalfa, un 13,98% y el arroz, un 10,66%. Estas cinco producciones supusieron casi el 93% de la superficie plantada en esa campaña. En este sentido cabe citar dentro de los frutales la manzana, cuya producción obtuvo, en el año 2003, el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Poma de Girona”. Esta IGP comprende cuatro variedades de manzana (Golden, Red delicious, Gala y Granny Smith) cultivadas especialmente en el Empordà y zona próximas, donde las condiciones edafoclimáticas específicas le confieren unas cualidades especiales. Las manzanas de la IGP se producen en fincas que cumplen la norma de producción integrada. Su consejo regulador tiene la sede en las instalaciones de Mas Badia (La Tallada d’Empordà). Por otra parte, otro cultivo que cuenta con una calidad reconocida en la zona es el arroz, con un total de 22 productores articulados mediante la Agrupación de Defensa Vegetal del Arroz de , con una superficie de 714 ha., 639 de la cuales en el Baix Ter. Actualmente, las variedades más cultivadas son la Tebre y la tradicional Bahía.

Por su parte, en la cuenca del río Muga (Alt Empordà), la red de regadío se construye, básicamente, durante el período 1960‐75, con la entrada en funcionamiento del embalse de Boadella, construido en el curso medio del río. La zona dispone, al igual que en el Ter, de las respectivas comunidades de regantes, con una superficie de riego efectiva de unas 6.000 hectáreas, con una menor diversificación de cultivos que en el Ter y más focalizados en producciones como el maíz.

El curso bajo del Fluvià es un caso a parte, pues a diferencia de las zonas del río Muga, al norte, y del Ter, al sur, no dispone de una red de irrigación construida al efecto. Los caudales necesarios para los cultivos se obtienen preferentemente mediante el bombeo de aguas freáticas.

En las zonas más próximas a la costa, a partir de la década de 1960, van a proliferar los desarrollos de carácter turístico, con la implantación de cámpings y de urbanizaciones. En este sentido es emblemática la construcción de la marina de Empuriabrava (Castelló d’Empúries), aprobada en 1967, con una superficie de 600 hectáreas, capacidad para 60.000 residentes, 2.000 amarres y aeródromo propio. b) el desarrollo vitivinícola

En las zonas de colinas y de piedemonte, especialmente en el Alt Empordà, es el viñedo el cultivo que marca su impronta en el paisaje agrario. Pese a los efectos dramáticos que tiene la filoxera en la zona a partir del año 1879, las primeras décadas del siglo XX se van a traducir en una cierta recuperación que tiene como exponente la consolidación de bodegas cooperativas que, gradualmente, van a sumar esfuerzos en el proceso de elaboración del vino y mejorando el sistema de comercialización. A esta tendencia se añadirá, posteriormente, la iniciativa privada. Con esta pretensión se establece, en el año 1975, la denominación de origen vinícola “Empordà‐” la cual, a partir de 2006, pierde la

3 indicación ‘Costa Brava’ para designarse, simplemente, como D.O. Empordà. Su declaración como D.O. suponía el reconocimiento oficial a un nivel de calidad ya entonces notable y respondía a una demanda planteada por los viticultores desde los inicios de la década de 1960. La zona de producción de esta D.O. engloba 55 municipios distribuidos entre las dos comarcas (35 en la del Alt Empordà y 20 en la del Baix Empordà) que reúne a 48 bodegas y 362 viticultores. El número de bodegas elaboradoras incluidas en la D.O. ha pasado de las 20 de 1996, a las 45 de 2010. La superficie de producción ha permanecido bastante estable alrededor de las 2.000 ha. en el período 2001‐2010. La producción media de vinos de la D.O. para el quinquenio 2006‐2010 ha sido de 54.275 Hl. oscilando, según la añada, entre los 52.000 y los 58.500 Hl.

Aunque el viñedo de la D.O. es mayoritariamente de antigua implantación, con pies de más de 30 años, paralelamente, en los últimos tiempos, ha sufrido una apreciable renovación y mejora para adaptarlo a las modernas técnicas de cultivo y operar, así, un cierto cambio varietal. Por lo que se refiere a las variedades tintas, domina la Cariñena o Samsó, que constituye la base de la viticultura ampurdanesa conjuntamente con la Garnacha tinta (llamada en la zona, Lledoner). Estas variedades tradicionales se complementan con otras nuevas que se van introduciendo, principalmente Ull de Llebre, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Las variedades viníferas blancas dominantes son la Garnacha blanca y roja y Macabeu. En mucha menor proporción encontramos el Moscatell, el tradicional Xarel∙lo y, de nueva implantación, el Chardonnay, Sauvignon blanco y Gewurztraminer. c) producción olivarera

La otra producción que cuenta con una implantación destacada en el piedemonte ampurdanés es la olivarera, reconocida con la Denominación de Origen Protegida “Oli de l’Empordà”. Se trata de terrenos con suelos pobres. La calidad y singularidad del aceite de esta denominación vienen avaladas por las variedades específicas de la zona: Argudell, Corivell y Verdal (Llei de Cadaqués). A finales del siglo XX se introdujo, además, la variedad Arbequina. Todas ellas representan, al menos, el 80% de la producción. La superficie de cultivo del olivar en el Empordà se sitúa alrededor de las 2.600 ha. de las que unas 2.300 en el Alt Empordà. En la cosecha de 2012 se recogieron alrededor de 5 millones de quilos de aceitunas, de los que se obtuvieron unos 300.000 quilos de aceite. Dentro de la denominación se incluyen siete almazaras, seis de ellas emplazadas en el norte del Alt Empordà.

4. Paradas

Iniciamos nuestro recorrido desde Girona hacia las dos opciones de visita respectivas en el Baix Empordà. La opción A se va a dirigir hacia la Tallada d’Empordà, en la llanura próxima a la desembocadura del río Ter. La opción B va a tomar dirección hacia Monells, un pequeño núcleo rural enclavado al pie del macizo de les Gavarres.

 Parada 1a y 1b:

El Baix Empordà es una comarca con una potente concentración de centros de transferencia tecnológica, investigación y formación del sector primario. En total hay cinco instituciones dedicadas a diferentes ámbitos de investigación. En las proximidades del núcleo rural de Monells (opción B, parada 1b) se localiza el mayor número de ellos. Sus orígenes se han de buscar en el año 1941 cuando el propietario Albert Camps i Armet procede a la donación de la finca del mismo nombre a la Diputación de Girona. Es en esta finca en la que, años después, se acaba instalando la Escuela de Capacitación Agraria del Empordà (ECA Empordà), para contribuir a la formación integral de jóvenes en ese campo. La escuela forma parte de la red de centros del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, de la Generalitat de Cataluña. Está integrada en el Campus Agroalimentario de Girona y ofrece, en colaboración con el centro de tecnología de los alimentos del IRTA, el Ciclo Formativo de Grado Superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, especializado en el sector cárnico.

4

En la misma finca se ubican los Servicios de Mejora y Expansión Ganadera y Genética Aplicada (SEMEGA) de la Diputación de Girona, que fueron creados en 1970, con el objetivo de dar apoyo al sector ganadero de la provincia mediante actividades de asesoramiento técnico, de desarrollo tecnológico y de formación y divulgación. Actualmente SEMEGA es una entidad pública empresarial que dispone de una unidad de experimentación en dicha finca, en la que se efectúan trabajos de control lechero e impulsa la mejora genética de bovinos; fomenta las razas autóctonas, como la ripollesa en ovino. Además de ECA Empordà y de SEMEGA, en el recinto de la finca se sitúan el Centro de Tecnología de la Carne y el Centro de Control Porcino, este último especializado en el ámbito de la selección porcina. En total, en el año 2013, el recinto contaba con 45 investigadores y 52 personas de apoyo.

Perspectiva aérea del espacio agrícola de regadío en el Baix Ter

La Estación Experimental Mas Badia (opción A, parada 1a), se ubica cerca del núcleo rural de Canet de la Tallada (municipio de La Tallada d’Empordà). Por tanto, en la llanura que origina el río Ter en los quilómetros inmediatos a su desembocadura, en plena zona de los regadíos del Baix Ter y de su producción frutícola. El centro toma la forma legal de fundación privada sujeta a la legislación de la Generalitat de Cataluña que tiene como objetivos realizar trabajos de experimentación agrícola, con el fin de orientar y mejorar la agricultura en beneficio del sector y de sus profesionales. Su origen se remonta al año 1983 cuando la Cámara Agraria Provincial de Girona compra la finca; en 1984 se constituye la Fundación Mas Badia y, posteriormente, en 1987, el IRTA asume la presidencia entrando a formar parte del Patronato de la Fundación Mas Badia integrado por la Agrupación de Cooperativas Agrarias de Girona, la Cámara Agraria Provincial, la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Girona, la Universidad de Girona, el Consejo Comarcal del Baix Empordà y el propio IRTA. A parte de los laboratorios, almacenes, oficinas, cámaras frigoríficas, aulario y sala de actos, dispone de una extensión de 40 hectáreas dedicadas a la investigación de campo de frutales, cultivos extensivos y de bioingeniería. Actualmente cuenta con 6 grupos de trabajo que son: fruta dulce (manzanos, perales, melocotoneros, cerezos, albaricoqueros y ciruelos), cultivos extensivos (cereales de invierno), postcosecha de frutas y hortalizas, entomología (control biológico de plagas), patología vegetal y uso eficiente del agua. En el año 2013 contaba con 17 investigadores y 7 personas de apoyo.

 Parada 2: Mirador de Mas Ventós (460 m.) –El Port de la Selva–

Después de atravesar la llanura del Alt Empordà y de bordear la ciudad de Figueres, nos vamos a dirigir al mirador del Mas Ventós, enclavado en la vertiente media de la sierra de Rodes, a 460 m. de altitud. Gracias a su orientación hacia el sur, si el día es claro, se divisa el conjunto de la llanura de la comarca, en el curso bajo del río Muga. Esta parada nos va a permitir ubicar el gradiente orográfico que va desde

5 el Pirineo, pasando por su piedemonte o aspres, la llanura aluvial y el área lagunar hasta llegar a la franja litoral, perfectamente definida por el golfo de Roses, comprendido entre la península del Cap de Creus, al norte, y el macizo del Montgrí, al sur. Este gradiente altitudinal, propicia unas particularidades específicas para cada ámbito que pasan, también, por el tipo de cultivo y explotaciones dominantes. Desde este mirador se va a tener ocasión de comentar cuál es esta gradación del paisaje agrario que se contempla, desde la zona de terrazas abandonadas y pastoreo en las vertientes de la sierra de Rodes, a los olivares y viñedos del piedemonte pirenaico (aspres), a los cereales en régimen de secano de la llanura, a los cultivos de orientación ganadera que predominan en los regadíos del río Muga, a las formaciones de closes, áreas de pastizales inundables en los humedales hoy en día incluidos, en una parte significativa, dentro de los límites del Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà, creado en 1983. No escaparán de nuestra atención las transformaciones turístico‐residenciales que se extienden, principalmente, sobre la primera línea litoral y que son claramente identificables mediante las marinas de Empuriabrava (Castelló d’Empúries) y de Santa Margarida (Roses).

 Parada 3: Cooperativa Empordàlia, SCCL (Vilajuïga)

Después del almuerzo nos desplazaremos hasta el pueblo de Vilajuïga, al pie de la sierra de Rodes, para conocer esta experiencia cooperativa a la que se vincula la producción de unas 500 hectáreas de olivos y unas 250 hectáreas de viñedos, estas últimas incluidas dentro de la D.O. Empordà. La cooperativa suma unos 250 socios de las dos comarcas ampurdanesas. Este proyecto nace en el año 2005 por la fusión de la cooperativa de Pau y Roses y la de Vilajuïga. Con anterioridad, en 1986, ya se habían fusionado la Cooperativa Agrícola de Pau (fundada en 1961) y la cooperativa ‘El Celler de Roses’ (creada en 1954).

 Paradas 4a, 4b y 4c: bodegas del sector aspres, en el piedemonte pirenaico

La comarca del Alt Empordà se encuentra delimitada, en su extremo septentrional, por los Pirineos, que la separan administrativamente de Francia. El paso desde la llanura ampurdanesa al Pirineo axial se efectúa mediante una serie de relieves que adquieren un mayor vigor y altitud en la medida que nos desplazamos hacia el norte. Los llanos intermedios y las laderas más bajas y soleadas están parcialmente tapizados por viñedos y olivares. Entre ellos se asientan pequeños núcleos urbanos como Rabós d’Empordà, , , Sant Climent Sescebes, o Cantallops. El recorrido por las carreteras locales que unen estos pueblos permite adentrarnos en su geografía. Como muestra representativa de lo que supone la actividad vitivinícola en este sector del Alt Empordà, se procederá a la visita de tres bodegas definidas, cada una de ellas, por una idiosincrasia y una manera particular de entender el producto aunque identificadas por ofrecer unas elaboraciones de calidad y por la pretensión de mantener, así, un espacio rural vivo. Las tres bodegas en cuestión son: La Vinyeta (Mollet de Peralada), Terra Remota (Sant Climent Sescebes) y Vinyes dels Aspres (Cantallops); todas ellas comprendidas dentro de la D.O. Empordà.

5. Referencias

‐Aceites Denominación de Origen “Oli de l’Empordà”: http://www.oliemporda.cat ‐Bodega “La Vinyeta” (Mollet de Peralada): http://www.lavinyeta.es ‐Bodega “Terra Remota” (Sant Climent Sescebes): http://www.terraremota.com ‐Bodega “Vinyes dels Aspres” (Cantallops): http://www.vinyesdelsaspres.cat ‐Campus Agroalimentario de Monells. Finca Camps i Armet (Monells): http://www.irta.cat/es‐es/RIT/Centres/paginas/Monells.aspx ‐Cooperativa Empordàlia (Pau‐Vilajuïga): http://www.empordalia.com ‐Estación Experimental Mas Badia (La Tallada d’Empordà): http://www.irta.cat/es‐es/RIT/Centres/paginas/EstacioExperimentalMasBadia.aspx ‐Indicación Geográfica Protegida Poma de Girona: http://www.pomadegirona.cat ‐TRAGSA (2009), Evaluación de la Comunidad de Regantes del Rec del Molí de Pals, Madrid: Dirección General del Agua, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. ‐Vinos Denominación de Origen “Empordà”: http://www.doemporda.cat

6