Sierra de

Horario 4.00 Horas aprox.

Distancia 46 km. Aprox. (GPS).

Desnivel Altura máx. 771 mts. Altura min. 368 mts. Acumulado 1058 mts.

Partida Castejón de Valdejasa (). Mapas Mapas del Servicio Cartográfico del Ejército: (323), (322), (284). Notas Ruta bastante dura, que conviene no hacerla con el terreno mojado.

Empezamos este recorrido desde la entrada de Castejón de Valdejasa, a 44 Km. de Zaragoza, en el lavadero municipal. Tomamos la calle que sube hasta la ermita de Sta. Ana, y después de una corta pero fuerte rampa asfaltada de un 19% de desnivel, nos desviamos por la pista de la derecha cien metros antes de llegar a la ermita, hacia los montes de Castejón, cresteando, dejamos el pico Guarizo (750 metros) a nuestra izquierda. Llegamos al Collado , donde podemos disfrutar de unas fantásticas vistas de los pueblos de esta parte de las Cinco Villas, del santuario de Monlora y de los Pirineos, que en esta época están nevados. Un poco más adelante, hay un cruce de caminos que nos puede resultar un poco lioso, ya que hay pistas nuevas debido a los cortafuegos que están haciendo por la zona. El GPS esta actualizado y funciona bien, nosotros continuamos rectos, este camino de descenso está un poco mal, hay que tener precaución, enfrente veremos la pista por la que tenemos que subir, es estirada pero se realiza bastante bien, llegamos a la carretera que va a .

Una vez que cruzamos la carretera, seguimos rectos por la pista que nos pasa junto al corral de la Contienda, a Collado Erla con vistas al Pirineo. unos metros de pasar el corral nos desviamos a la izquierda, y en fuerte subida, llegamos a sierra de Baro, siempre por pista principal y con un poco de descenso, llegamos a una bifurcación, que tomamos a la izquierda, en subida hasta la collada de val de Cherre.

Seguimos un buen rato serpenteando por la cañada Real de las Cinco Villas, entre pinos y zonas boscosas por la Lomaza. Después de un largo y fuerte descenso por la val de Castellano, empalmamos con la buena pista que baja por nuestra izquierda de val de Ripas, y siempre en descenso, hasta cruzar el barranco de la Salada.

Seguidamente llegamos a un cruce donde se juntan el camino de Monte Alto que nos llevaría hasta Zuera, el de un poco más adelante a la derecha el camino de la Val de la Gazaperuela y el de la derecha donde nos encontramos el camino de la val de Herrera, por el que vamos a desviarnos en suave ascenso hacia la zona de el Transil. Por una pista ancha y en buen estado vamos subiendo poco a poco alcanzando desnivel, pasamos junto a la caseta de Herrera y continuamos un poco más adelante hasta la bifurcación de la val de Casa Marco, por donde nos desviaremos a la izquierda, dejando a la derecha la val de Cherre y unos metros más adelante el cruce de la Júntenla. Sin desviarnos de la pista principal llegamos a la paridera de Casa Marco, y aquí empieza una fuerte pendiente por el camino del Transil, que en zigzag nos acerca hasta el camino del Cerro (cortafuegos).

Llegado a este lugar, podemos observar a nuestro alrededor unas preciosas vistas de esta zona, y a la izquierda a lo lejos, vemos el refugio de los Pilarotes.

Continuaremos por este camino a la derecha unos 1300 metros hasta encontrar a nuestra izquierda, una pista marcada con unas tablillas de sendero, que nos baja hacia la val de Zaragoza, y la carretera de Castejón de Valdejasa a Zaragoza, nos desviamos hacia la derecha ya por la carretera y en unos dos kilómetros y medio, llegamos a Castejón de Valdejasa, nuestro punto de partida.

El antes y el después de Jesús y su pelea con el barro.