TELA

GR 8: -

Denominación GR 8: Riodeva - Villel

Itinerario GR 8: Riodeva - El Campo - Villel

Datos de la ruta Distancia: 16 Km Desnivel: 450 m (aprox.). Tiempo: 4 horas Dificultad: media Tipo: GR 8 señalizado y homologado

Descripción El GR 8 forma parte del sendero Europeo E-7 que discurre desde el Mar Negro (Rumania) hasta Lisboa.

El sendero a su paso por la provincia de transcurre desde la Comarca del Matarranya a la Comarca Comunidad de Teruel: de los puertos de a Villel. Dentro de la Comarca Comunidad de Teruel distinguimos dos etapas: 1. – Riodeva 2. Riodeva - Villel

El GR 8 discurre en esta última etapa por el camino de Riodeva a El Campo, para desde aquí, remontar el Turia por sus riberas hasta Villel.

Salimos de Riodeva por la carretera (panel informativo y fuente). Cruzamos el puente y unos 150 m. después en una curva a la izquierda, abandonamos la carretera a la derecha para tomar un camino pedregoso que asciende por terreno arcilloso. En 10’ llegamos a una pista que nos leval inmediatamente a una bifurcación de caminos. Giramos hacia la derecha por el camino menos importante. A medida que ascendemos el camino va empeorando hasta convertirse casi en un camino de herradura. Cruzamos la pista que habíamos dejado anteriormente y desembocamos finalmente en ésta, al coronar la sierra junto a una cruz de hierro (la pista se dirige hacia la derecha en dirección a la Ermita de Santa Bárbara). Excelente mirador.

Desde la cruz avanzamos recto 50 m. hasta una bifurcación. Del ramal de la derecha cogemos una trocha que desciende recta hacia el N. por la margen derecha de la val con viejos bancales de cultivo. Pasamos por una ruina. La trocha desemboca en una precaria pista, la continuamos manteniendo la dirección para pasar 150 m. después de las ruinas de una antigua venta.

Poco más adelante, prestamos atención para abandonar a la derecha la pista junto a unas tablillas de coto de caza y seguir por una senda en dirección N. Una pequeña ruina unos turismocomarcateruel.com GR 8: Riodeva - Villel TELA

metros después nos confirma el buen camino. Continuamos hasta el fin del llano, situándonos sobre el Barranco del Val. Descendemos por la margen izquierda a media ladera. Al llegar a su fondo, bajo unas ruinas, se cruza y se asciende ligeramente junto a un nogal, al lado de otras ruinas.

Prestar atención para no dejarse llevar por los pasillos abiertos por el ganado que descienden hacia el fondo del Barranco del Val. Sin llegar a bajar, giramos un poco hacia la derecha hasta alcanzar un suave lomo y descender entre pinar hasta un camino junto a un pequeño campo de almendros. Zona difícil, guiarse por la señalización.

Por esta trocha, que en poco se convertirá en pista, vamos descendiendo sin problemas hasta la confluencia del Barranco del Val y del Arroyo Juncal, donde se nos une la pista que baja del Arroyo. Hasta alcanzar este punto de unión encontramos desvíos y bifurcaciones que en sentido contrario pueden ocasionarnos un problema de orientación. Seguimos bajando por la margen izquierda del valle, para cruzar a la margen derecha 2,5 km. después, y seguir hasta la aldea casi abandonada de El Campo, tras 2h. y 30’ aproximadamente de caminata.

Atravesamos la aldea por la pista y nos dirigimos hacia el N. en dirección hacia el puente y las choperas de ribera. Antes de alcanzar éstas, abandonamos la pista a la derecha por una pista peor que recorre una corta vaguada con campos. Salvamos un pequeño collado siguiendo unas líneas de postes de madera, 200 m. más abajo a la derecha hemos de percatarnos de unos grandes bloques cúbicos de piedra desprendidos del escarpe de la terraza del Turia, cruzamos el barranquillo y ascendemos junto a ellos hasta un estrecho plano rocoso (50 m. malos sin existencia de senda), donde tomamos un viejo camino que remonta el río por su orilla izquierda.

Marchamos por este claro camino que recorre el escarpe del río, interrumpido en alguna ocasión por bancales que atravesamos por su linde. Pasamos junto a un inclinado peirón que nos confirma la antigüedad de la ruta. Dejamos un primer puente y, poco antes de llegar al segundo puente, salimos a una pista que discurre por la huerta siempre en la margen izquierda del río. 3 km. nos separan de Villel. Al alcanzar una bifurcación comprometida tomamos el desvío de la derecha que sube un poco más que el de la izquierda que se dirige hacia una chopera. Junto a una Ermita encontramos la conexión con el GR 10 (etapa Villel – Cascante del Río). La pista concluye en la carretera, quedando el pueblo de Villel al otro lado del puente.

Más Información GR-8, ARAGÓN. Senderos de Gran Recorrido. Puertos de Beceite – Villel. Editorial PRAMES www.senderos.turismodearagon.com www.fam.es

turismocomarcateruel.com GR 8: Riodeva - Villel TELA

Río Turia Arroyo del Juncal Camarena de la Sierra El Val Bco. del Val

Ermita de Santa Barbara

Bar Río Riodeva Restaurante TE-V-6012 Hotel

Hostal Bco. Amanaderos Apartamentos Riodeva Pensión Vivienda Turismo Rural Albergue Amanaderos Parador Bco. Amanaderos Gasolinera Centro de Salud

Farmacia Puntos de interés Aeródromo Ruta Piscinas de Verano Regadío Molino Monte bajo matorral Interés Patrimonial Monte arbolado Pueblo pintoresco Río Pinturas rupestres Rambla, barranco Ermitas, monumentos religiosos. Caminos Castillo Caminos continuan Paleontología Nacional Museo Comarcal Acueducto Romano Autonómica Paraje Natural Local turismocomarcateruel.com