UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR Y DE LA TIERRA

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS MARINAS Y COSTERAS

PROGRAMA EDUCATIVO: BIÓLOGO MARINO PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS 20011-II

CARCINOLOGÍA

OPTATIVA

4 HRS/SEM

LABORATORIO DE ZOOLOGÍA

MANUAL DE LABORATORIO

Biol. Mar. Marco Antonio Medina López La Paz, B.C.S., febrero de 2011 ÍNDICE

Introducción 1 Propósito general 4 Contrato de Aprendizaje 5 Competencias genéricas 8 Técnicas De Colecta, Preservación, Montaje Y Etiquetado De Crutáceos 10 Características Generales De Los Crustáceos 17 Clase Branchiopoda 22 Clase Maxillopoda 32 Clase : Orden Hoplocarida 43 Clase Malacostraca: Orden Euphausiacea 49 Clase Malacostraca: Orden . Camarones 52 Clase Malacostraca:Orden Decapoda. Langostas 57 Clase Malacostraca: Orden 61 Clase Malacostraca: Orden Brachyura 64 Clase Malacostraca: Superorden Peracarida 69 Anexo I: Preparación De La Solución Bouín 80 Anexo II: Formato De Reporte De Prácticas 81

2 INTRODUCCIÓN:

Este manual fue creado para apoyar el curso de: “Carcinología”, y guiará al estudiante en la parte práctica del mismo, mientras le ayuda a desarrollar las competencias disciplinares, con el objetivo de prepararlo sólidamente en la disciplina y su aplicación en la Biología Marina, y simultáneamente, reforzar competencias genéricas que impactarán favorablemente los ámbitos de su vida.

El estudiante se preguntará ¿Qué es una competencia? “Es la capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas.”1 Las competencias van más allá de las habilidades básicas o saber hacer ya que implican saber actuar y reaccionar; es decir saber qué hacer y cuándo, lo que evita la memorización sin sentido de temas desarticulados y la adquisición de habilidades mecánicas. Esto a su vez promueve el desarrollo de competencias manifiestas en la resolución de problemas, procurando que en el aula y laboratorio exista una vinculación entre estos y la vida cotidiana.

Competencias a desarrollar: • Disciplinares Básicas: las mínimas necesarias de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. • Disciplinares Extendidas: implican los niveles de complejidad deseables para quienes opten por una determinada trayectoria académica, teniendo así una función propedéutica en la medida que prepararán a los estudiantes de enseñanza superior para su ingreso y permanencia en posgrados y trabajos especializados. • Disciplinares Profesionales: son competencias especializadas que preparan al estudiante para desempeñar su vida profesional con mayores probabilidades de éxito. • Genéricas: las que se desarrollan de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en él, le brindan autonomía en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armónicas con su entorno y quienes les rodean.

1 Mastache, Anahí et. al. Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires / México. 2007. 3 Estudiante: este manual te encauzará a lo largo de actividades que reforzarán o desarrollarán tus competencias, además de tareas para aprender en forma colaborativa (aprender de y con tus compañeros). Al realizar las actividades y proyectos (reportes de práctica, informes, trabajos finales, etc.), encontrarás momentos para pensar, reflexionar y comunicarte, mientras: • Conoces a tus compañeros. • Compartes con ellos metas y objetivos. • Cooperan y se ayudan mutuamente. • Respetan sus puntos de vista y opiniones. • Logran acuerdos y toman decisiones. • Proponen alternativas para resolver los problemas que se presentan.

En el modelo de competencias lo importante es adquirir conocimiento, desarrollar habilidades y fortalecer actitudes y valores. Durante el laboratorio del curso desarrollarás diversas actividades y elaborarás tareas dirigidas a obtener tres tipos de evidencias que permitirán a tu docente evaluar si has adquirido la competencia.

Conocimientos: Teorías y principios que deberás dominar para lograr un desempeño eficaz.

Desempeños: Habilidades para usar herramientas (microscopios compuesto y esteroscopio), ordenadores. Estos desempeños pueden ser evaluados por el docente, alguno de tus compañeros e incluso por ti mismo.

Productos: Evidencias tangibles de la competencia. El producto que elaboraste u obtuviste la información que buscaste, integraste al documento, y ordenaste en forma clara y estructurada en la sección de bibliografía etc. (Reporte de práctica, marco conceptual, presentación del trabajo final) .

PRESENTACIÓN DEL MANUAL DE LABORATORIO DE CARCINOLOGÍA

El conocimiento de los Crustáceos sin duda implica conocer uno de los grupos más diversos de los invertebrados marinos. La materia de Carcinología profundizará algunos tópicos que se trataron en el curso de Biología de Invertebrados Marinos que se imparte en el cuarto semestre de Biología Marina. Durante el curso de Carcinología se brindarán elementos para caracterizar algunos de los grupos en función de su hábitat. El alumno adquirirá los conocimientos para relacionar la morfología externa con los procesos evolutivos que han favorecido el éxito de explotación de nichos de los diferentes grupos de Crustáceos. El curso se impartirá con tres horas de teoría y cuatro de laboratorio por 4 semana para otorgar un total de ocho créditos. Se considera una práctica de campo en donde los alumnos podrán aplicar las técnicas para recolecta de datos y descripción del hábitat de las especies.

PROPÓSITO GENERAL:

El alumno será competente para relacionar la morfología externa con los procesos evolutivos que han favorecido el éxito de explotación de nichos de los diferentes grupos de Crustáceos. Desarrollará las habilidades de buscar y procesar información; identificar y resolver problemas; ejercitar el pensamiento crítico; aprender por cuenta propia y trabajar en equipo. En el desempeño de sus tareas, fortalecerá el interés, entusiasmo y disponibilidad.

CONTRATO DE APRENDIZAJE

ASIGNATURA: (CARCINOLOGÍA) Al estudiante: Ahora que conoces los contenidos del curso de Carcinología, revisa este Contrato de Aprendizaje, que tiene el propósito de establecer de forma conjunta estudiante – docente, los acuerdos y lineamientos que será conveniente respetar durante las sesiones del laboratorio, a fin de generar un espacio propicio para el trabajo y convivencia armónica y el desarrollo de competencias disciplinarias y genéricas. DERECHOS Y DEBERES DEL ESTUDIANTE DEL DOCENTE Cláusulas: Cláusulas: Primera: Actividades de Aprendizaje Primera: Actividades de Aprendizaje

El estudiante se compromete a: El docente se compromete a: • Realizar de forma ética y responsable el • Indicar claramente a los estudiantes las 100% de las actividades de aprendizaje y actividades de aprendizaje a realizar en el evidencias solicitadas por el docente. laboratorio, ya sea de forma individual o por • Hacer entrega de las actividades y sus equipos, además de otorgar un tiempo requerimientos en la fecha y hora acordadas. adecuado para su realización; programar Solicitar apoyo a sus compañeros cuando así lo anticipadamente la fecha en que se requiera, además de brindarles asesoría y dar entregarán los productos (reporte de práctica, soporte en la medida de sus posibilidades, a fin mapa conceptual, investigación bibliográfica). de favorecer el desarrollo de sus competencias. • Especificar los requisitos que estas actividades deberán cumplir además del lugar y hora en que deberán entregarse. Segunda: Responsabilidad Segunda: Responsabilidad

Cada estudiante es responsable de su propio El docente se compromete a:

5 aprendizaje, por lo tanto su participación activa e interacción con sus compañeros de grupo y • Realizar en forma oportuna la planeación del docente debe propiciar un ambiente que curso y actividades de laboratorio. favorezca: • El logro de competencias disciplinares. • Impartir su clase y conducir las actividades • El desarrollo de competencias genéricas de enseñanza, aprendizaje, práctica y • La convivencia armónica. evaluación, de forma tal que se produzca un proceso educativo de calidad acorde al Para tal fin: contexto y a las necesidades de los estudiantes. • Contemplar y respetar el Reglamento General de Laboratorios. • Crear experiencias de aprendizaje • El uso de bata es absolutamente enfocadas a favorecer en los estudiantes el obligatorio. desarrollo de competencias y el logro de los • Los materiales que le sean solicitados fines educativos. para desarrollar la practica deberán ser presentados de manera ordenada la Generar un ambiente que motive a los inicio de la misma. estudiantes a aprender, participar, comunicar, • Queda estrictamente prohibido el uso interactuar, investigar. de teléfonos celulares durante la sesión de laboratorio. Etc. Tercera: Honestidad, Respeto y Tolerancia Tercera: Honestidad, Respeto y Tolerancia

El estudiante se compromete a tratar con El docente se compromete a: respeto, ética, honestidad y tolerancia a sí mismo, a sus compañeros y a su docente. Ser tolerante, responsable, y respetuoso.

Dar un trato equitativo a todos los estudiantes.

Dar a los estudiantes la orientación pertinente Cuarta: Participación

El estudiante tiene derecho y obligación de participar en la sesión, ser escuchado, expresar con orden y respeto sus ideas, puntos de vista, sugerencias, experiencias comentarios, y observaciones, todo ello con el objetivo de fortalecer el proceso educativo. Quinta: Puntualidad y Asistencia Cuarta: Puntualidad y Asistencia

El estudiante se compromete a: El docente se compromete a: • Asistir al 100% de las sesiones de laboratorio • Asistir al 100% de las sesiones de laboratorio • Presentarse a las sesiones de laboratorio • Presentarse a las sesiones de laboratorio puntualmente. puntualmente

En caso de que el profesor no pueda asistir El alumno podrá ausentarse a clases previo por cuestiones personales (de salud) o aviso con la entrega de un justificante académicas , este informará a los alumnos al Del medico menos con 24 horas de anticipación. Por una salida al campo Por problema personal.

Sexta: Evaluación Quinta: Evaluación

El docente se compromete a: TEORÍA: (50 % de la calificación total del

6 curso) • Respetar y hacer respetar los criterios de evaluación de la asignatura correspondiente. Para la evaluación de la sección teórica del curso se aplicarán dos exámenes • Dar a conocer los criterios y porcentajes parciales con un valor de 20% cada uno. La de evaluación, tomando en cuenta la calificación mínima aprobatoria de cada normatividad y reglamento de la institución. examen parcial es de 60 (sesenta), si se • Realizar una evaluación integral con obtiene una calificación menor al 60 en uno o base en los criterios establecidos, acorde a los dos exámenes parciales, éstos serán objetivos de aprendizaje y a lo que se realizó en repuestos en un examen ordinario al final del el laboratorio curso. En el caso de que se aprueban todos los exámenes parciales, el alumno habrá • Informar oportunamente a los exentado el examen ordinario. estudiantes los resultados de su evaluación y calificaciones. Atender sus dudas y realizar las El 30% restante se alcanzará con lecturas aclaraciones pertinentes. complementarias, las cuales incluyen ensayos y discusiones de artículos científicos (20%), así como exposiciones individuales (5%) y grupales (5%). El alumno que no acredite la teoría no se le podrá promediar con el laboratorio

LABORATORIO: (50 % de la calificación total del curso)

La sección práctica del curso se evaluará mediante la realización de dos tópicos: a) un reporte por práctica (ver Anexo II) y se entregarán a los 7 días hábiles después de terminada la sesión correspondiente, el reporte se realizará por equipo y será la forma de evaluación (25%). b) Un trabajo final por equipo (25%). La calificación mínima aprobatoria para cada reporte será de 60, el alumno que no acredite el laboratorio no se le podrá promediar con la teoría.

COMPETENCIAS GENÉRICAS Y DISCIPLINARES

competencias genéricas competencias disciplinares

7 Organización y gestión información: consultar material • Fijar objetivos y priorizarlos en función de bibliohemerográfico pertinente y páginas de determinados criterios. Internet • Evaluar procesos y resultados. Comunicación asimilación y retención de la información: recordar • Expresar la propia opinión y saber defenderla. el vocabulario propio de la disciplina • Adaptar el discurso verbal y no verbal en función de la intención, la audiencia y la situación. • Saber escuchar y saber hacer preguntas. Gestión de la información organizativas: clasificación y tipificación; programar • Seleccionar las fuentes donde obtener información relevante y fiable. las prácticas y organizar los instrumentos adecuados • Análisis e interpretación de la información. • Clasificar y archivar la información. • Identificar contradicciones, falacias o falsas analogías. Toma de decisiones y solución de analíticas: Identificación y comparación de diversos problemas grupos de crustáceos • Clarificar el problema y analizar causas. • Generar alternativas de decisión o de solución de problemas y valorar ventajas e inconvenientes. Trabajo en equipo comunicativas: comunicar de manera escrita las • Identificar claramente los objetivos del lecturas, tareas y ejercicios realizados grupo y orientar la actuación para lograrlos. • Priorizar los intereses colectivos a los personales. • Evaluar la actuación del grupo de trabajo y hacer críticas constructivas. • Saber trabajar en red: compartir y articular tareas entre los trabajadores de • Diferentes secciones o departamento de una empresa o institución o entre personas que trabajan en diferentes organizaciones. Relaciones interpersonales • Capacitado de empatía: «saber ponerse en el lugar del otro». • Saberse entender y saber trabajar con personas de etnia, religión, cultura o nivel de formación diferente. • Saber actuar como mediador/a acercando posiciones divergentes. • Saber tratar a los otros con amabilidad, cordialidad y simpatía. Adaptación al cambio • Flexibilidad y apertura a nuevas ideas, circunstancias o situaciones. • Percibir los cambios como oportunidades. • Modificar el comportamientos ante nuevos contextos o nuevas circunstancias. Liderazgo, iniciativa, dirección

8 • Saber persuadir o influir en las conductas de los otros. • Animar y motivar a los otros. • Crear sinergias. • Previsión y anticipación de acontecimientos o situaciones. Disposición hacia la calidad • Afán de mejora en los procesos y en los resultados. • Deseo de conseguir la excelencia. • Sentirse orgullosa/o de hacer las cosas bien. Control y gestión personal • Autonomía: saber trabajar sin o con mínima supervisión. • Saber afrontar el estrés o el trabajo bajo presión. • Ofrecer una imagen personal positiva. • Desarrollar estrategias de auto- promoción: «saberse vender».

9 PRÁCTICA 1 TÉCNICAS DE COLECTA, PRESERVACIÓN, MONTAJE Y ETIQUETADO DE CRUTÁCEOS 1 sesión de 2 horas Laboratorio de Zoología

INTRODUCCIÓN

Para cualquier estudio relacionado con crustáceos se hace necesario saber con certeza su identificación. En su trabajo diario, el carcinólogo recibe muchas consultas técnicas de personas interesadas en la identificación de crustáceos que han obtenido en sus proyectos de investigación o se han encontrado en algún sitio. La narcotización, fijación y preservación adecuada de los organismos es de vital importancia en el proceso de identificación ya que proporcionan que se mantengan las características necesarias para llevar a cabo la una correcta determinación taxonómica y con ello realizar un buen reporte. Posterior a la identificación la preservación de los organismos permite resguardarlos en lugares idóneos como colecciones de referencia, donde cualquier otro investigador, estudiante o interesado pueda comparar los organismos colectados con los de referencia y así corroborar e un momento dada sus identificaciones.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Que el alumno identifique las diferentes técnicas de captura de los crustáceos mas comunes, así como también su preservación montaje y etiquetado, para un mejor manejo y conservación de los organismos.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

El docente describirá y explicará brevemente las diferentes técnicas de colecta, preservación y etiquetado de crustáceos y posteriormente se realizará una investigación para relacionar los tipos de organismos y la forma de colecta más adecuada

MÉTODOS DE COLECTA 10

Red de Plancton: Para obtener muestras de plancton, zooplancton, fitoplancton y algunos crustáceos pequeños habitantes de charcas o presas como anfípodos y/o camarones de agua dulce (fig. 1).

Figura 1. Red de plancton

Tamices: Los tamices pueden ser palangas con varios orificios en el fondo o en forma de plato pero con fondo de malla, la medida de la malla varía según la muestra que se quiera tamizar. Con estos tamices se pueden capturar pequeños crustáceos, langostinos y pequeños cangrejos hasta separar micirocrustáceos como (ostrácodos, copépodos, tanaidáceos y cladóceros) (fig. 2)

Figura 2. Tamiz para separación de invertebrados de sedimento.

11 Manual: A falta de cualquier aparato, puede recurrirse a la colecta manual; esta exige agilidad y precaución con las quelas de los cangrejos o las espinas de las langostas que aunque no producen un daño considerable si pueden causar un gran dolor y molestia constante por unos días. A los cangrejos se procura inmovilizarlos, aplicando presión con la mano (o pulgar según sea el tamaño) en el caparazón contra el sustrato y posteriormente se introduce el pulgar de un lado y el dedo medio del otro, entre el tercer y cuarto pereiópodo. De este modo se puede levantar al ejemplar sin peligro. Cuando el organismo presenta unas quelas de tamaño considerablemente grande (como una jaiba), se debe de tomar al organismo por detrás y con las manos sujetar con fuerza el propodio y dáctilo de cada quela, de tal manera que no pueda abrirlas

Red de arrastre: Recolección de crustáceos bentónicos que se encuentran en el fondo. Este método es muy efectivo pero nada selectivo pues recolecta todo lo que esta en el fondo, desde algas y esponjas hasta equinodermos (fig. 3)

Figura 3. Red de arrastre bentónico

Trampas o Nazas: Se utilizan para la recolección de crustáceos decápodos. Normalmente son trampas cilíndricas de malla plástica, con un par de conos colocados a cada lado. Dentro de la trampa se coloca un cebo (algún tipo de carne de pescado) para a traer a camarones, langostas y cangrejos (fig. 4)

12

Figura 4. Trampa tipo Naza

NARCOTIZACIÓN, FIJACIÓN Y PRESERVACIÓN:

En el campo se pueden estudiar a los organismos marinos y estuarinos desde varios puntos de vista, según los objetivos de las investigaciones; sin embargo, para estudios morfológicos, histológicos, citológico, genéticos y para hacer colecciones; es necesario aplicarles técnicas especiales de fijación y preservación.

Narcotización: En este caso para la mayoría de los crustáceos NO es necesario narcotizarlos ya que el exoesqueleto quitinoso evita que los organismos se contraigan, a menos que se deseé que algunas parte de los maxilípedos queden abiertos. Para ello es posible narcotizarlos con cristales de Cloruro de magnesio añadiendo pequeñas cantidades en el agua donde se encuentra el (los) organismo(s) verificando cada 10-15 min hasta que se note la inmovilidad. Posterior a esto pueden ser fijados con formol al 5% o 10%, dependiendo del tamaño.

Fijación: Es importante que antes de que llevemos a cabo este proceso no aseguremos de haber tomado una foto a los organismos o de anotar en una hoja las coloraciones de los organismos ya que tienden a perder la coloración en cualquier preservador. Del mismo modo se recomienda que la fijación se realice con un máximo de tres organismos por recipiente en el caso de los cangrejos ya que con el estrés tienen a auto mutilarse. Una vez muerto el(los) organismo(s) es imprescindible evitar que se lleve a cabo e proceso de descomposición, para eso podemos utilizar las siguientes técnicas:

13 a) El Bouin es un excelente fijador anatómico para invertebrados marinos y salobres (para su elaboración revisar el Anexo I) b) Formol al 10%, es recomendable para muchos crustáceos macroscópicos, sin embargo para muestras de plancton se sugiere al 4%. Este fijador se debe de preparar con agua del medio y se pueden almacenar en frascos ámbar y colocarlos en lugares frescos para evitar la turbidez del formol. Los animales se fijan por 48 horas o pueden permanecer en forma indefinida en esa solución. El único problema con este fijador es que tiende a endurecer demasiado el exoesqueleto de los organismos y cuando se manipulan demasiado es muy fácil romper sus estructuras. c) Formol buffer neutral. Colocar 20 g de hexamina en 1 litro de formol. d) Formol Neutro: Agregar 1g de carbonato de sodio en 100 ml de formol. e) Alcohol etílico al 70%. Es uno de los fijadores más recomendados de los crustáceos f) Alcohol Isopropílico al 90%. Es el más recomendado para fijar organismos a los que se les harán análisis genéticos.

Preservación: Los métodos de preservación se pueden agrupar en dos apartados: 1) en seco 2) en un medio líquido que actué de preservador tal es el caso de alcohol etílico al 70% o 90%.

ETIQUETADO DE MATERIAL

Para el estudio y aprovechamiento científico de un ejemplar recolectado, ciertos datos sobre este son indispensables. Algunos de estos van en dos etiquetas acompañadas del ejemplar y apuntados también en un diario de campo con una clave que identifique el frasco del . Por lo tanto es de gran importancia que lleven los datos más importantes que son los siguiente:

a) Localidad: La indicación del lugar debe de ser lo más exacto posible, el nombre del estado. municipio y del sitio (definir si es rio, laguna, manglar, ensenada o bahía) son indispensables. A veces se trata de un poblado o un sitio sin nombre por lo que es necesario dar la distancia aproximada en dirección ala la localidad más

14 cercana del sitio. Y si se tiene disponibilidad a las coordenadas geográficas con un GPS es importante anotarlas. Actualmente se puede sacar fotos del sitio y las nuevas cámaras fotográficas o celulares los cuales tienen la ubicación de las coordenadas incluidas. b) Fechas: Se indica el día, mes y año exacto en que fue colectado el ejemplar (el dato tiene que ir con número romano) c) Colector: El nombre del colector debe de ir escrito de manera completa (nombre y apellidos completos) sin abreviaciones d) Hábitat: se indica el hábitat del organismo colectado (por ejemplo si se encontré en la epifauna, asociado a algas, en la infauna, en manglar, en la playa etc.) e) Familia, Género o Especie: La categoría taxonómica que sea (en caso de conocerla) si no es así, la probable a la que pueda pertenecer ya que posteriormente se realizará con claves especializadas. f) Determinador: Una vez identificada, se debe de poner el nombre completo de la persona que identificó el ejemplar (sin abreviaciones).

Material para rotulación: El papel adecuado para los rótulos y las etiquetas puede ser cualquiera, siempre y cuando sea resistente a os líquidos, se recomienda usar papel de lino, lbanene (grueso) o calca; actualmente existe un papel plastificado que se puede usar con excelentes resultados, sin embargo es un poco costoso.. La mayoría de los papeles comunes se despintan o rasgan con facilidad en el alcohol o en formol. Para escribir en el papel se recomienda la tinta china, la cual antes de introducirla al frasco debe de estar totalmente seca.

Etiqueta #1 Playa El Caimancito, 5 km al sur de la ciudad de La Paz, B.C.S.

18-V-2001

Juan Ramón Fernández Ortega

Etiqueta #2

15 Marino

Xanthidae

Juan Ramón Fernández Ortega

PRODUCTOS

Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Evaluación Identificar y describir los diferentes Presentación de matriz comparativa de métodos de colecta los diferentes métodos de colecta. Comparar la eficiencia de los métodos. (40%) Identificar el principio e importancia de cada método en relación al lugar donde se va a colectar. Comparar los diferentes métodos de Presentación de matriz comparativa de narcotización, fijación y preservación de los diferentes métodos de narcotización, crustáceos en función de su tamaño. fijación y preservación de crustáceos (40%) Realizar etiquetas con el fin de tener una Participación en el laboratorio para el colección adecuada. desarrollo de etiquetas (20%)

REFERENCIAS

Aladro, L.Ma. A.; Ma. E. Martinez-Murillo; I. Martinez Murillo; V. Rojas Ruiz. 1992. Guía de prácticas de campo: Protozoarios e Invertebrados Estuarinos y Marinos. AGT Editor, S.A. México, D.F.101 pp. Allen R.K. Common intertidal invertebrates of Southern California. 1980. A Peek Publication. California E.U.A. 316 pp. Brusca, R. 1980. Common Intertidal Invertebrates of the Gulf of California. University of Arizona Press. E.U.A. 513 pp. Carlton J. 2007. The Light and Smith manual: Intertidal Invertebrates from Central California to Oregon. University of California Press. E.U.A. 1000 pp. Rodríguez Almaráz G.A.; Solís Rojas C.; Ortega Vidales V.M. 2011. Manual de laboratorio: Morfología y taxonomía de artrópodos no insectos. Facultad de ciencias biológicas. Universidad Autónoma de Nuevo León. México. 254 pp. Wallace, R. y W. Taylor. 2003. Invertebrate Zoology. A laboratory Manual. Prentice Hall. E.U.A. 356 pp.

16 PRÁCTICA 2 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS CRUSTÁCEOS 1 Sesión de 2 horas Laboratorio de Zoología

INTRODUCCIÓN:

Los organismos pertenecientes al subphylum Crustacea son artrópodos primordialmente acuáticos que se distinguen principalmente por presentar una metamerización bien marcada en tres regiones: cabeza, tórax, abdomen y el telson. En algunas ocasiones la cabeza y el tórax se unen para formar el Cefalotórax (fig. 5), en otras el tórax y el abdomen se unen para formar el Tronco.

Presentan cinco apéndices cefálicos: anténulas, antenas, mandíbulas, maxílulas y maxilas. Generalmente presentan un par de apéndices por segmento y según su morfología se dividen en: birrámeos, filópodos y unirrámeos secundarios (fig. 6). Según su posición los podemos dividir en toracópodos (= pereiópodos) cuando se presentan en el tórax y pleópodos cuando están en el abdomen (fig.5). Los apéndices de los crustáceos están formados por artejos, cada uno de estos tiene un nombre diferente: coxa, base, isquio, propodio y dactilo (fig. 6); la forma y estructuras asociadas a cada uno de estos son de gran importancia taxonómica.

17

Figura 5. Esquema generalizado de un crustáceo: langostino (a), urópodo (b) (Brusca y Brusca, 2003)

18

Figura 6. Tipos de apéndices presentes en crustáceos: (a) birrámeo; (b) filópodo; (c)unirrámeo secundario (Brusca y Brusca, 2003)

De acuerdo a Brusca y Brusca (2003), podemos encontrar cinco clases principales: Remipedia, Cephalocarida, Branquiopoda, Maxillopoda y Malacostrata.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Observar y recordar las características morfológicas generales de los crustáceos.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Equipo y materiales

Biológico:

Diferentes organismos pertenecientes al Subphylum Crustacea preservados en alcohol al 70%.

19 Equipo:

Charolas plásticas de sisección

Cajas petri

Agujas de disección

Microscópio estereoscopio

Método:

Se proporcionarán diferentes representantes del Subphylum Crustacea y se observarán sus partes diagnósticas (cuando sea necesario con un estereoscopio). Y se identificarán a nivel de clase con las siguientes claves.

IDENTIFICACIÓN DE LAS CLASES DEL SUBPHYLUM CRUSTACEA (Modificadas de Rodíguez-Almaráz et al, 2011)

1. a) Presencia de pleópodos………………………………….. Clase Malacostraca b) Sin pleópodos …………………………………………… 2 2. a) Apéndices torácicos tipo filópodos ……………………… Clase Branchiopoda b) Cuerpo vermiforme y generalmente habita en cuevas con agua dulce……………… ……………………………………… ……Clase Remipedia c) Cuerpo dimnuto (alcanzando un par de milímetros) con segmentos truncales alargados ………………………………………………….. ….Clase Cephalocarida d) Cuerpo totalmente encerrado dentro de un caparazón tipo bivalvo y sin líneas de crecimiento en este……………………………………….. Clase Ostracoda d) Abdomen reducido o no visible, con o si oscelos y con rama caudal bien definida………………………………………………………… Clase Maxillopoda

20 PRODUCTOS

Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Evaluación Identificar las características Entregar un resumen al inicio de la clase diagnósticas de los crustáceos 10% Mantener una buena participación y SE evaluará la participación y la orden durante el desarrollo de la asistencia práctica. 10% Realizar Práctica escrita Reporte de práctica en el formato oficial, con buena ortografía y limpieza. 80%

REFERENCIAS

Allen R.K. Common intertidal invertebrates of Southern California. 1980. A Peek Publication. California E.U.A. 316 pp. Brusca, R. 1980. Common Intertidal Invertebrates of the Gulf of California. University of Arizona Press. E.U.A. 513 pp. Carlton J. 2007. The Light and Smith manual: Intertidal Invertebrates from Central California to Oregon. University of California Press. E.U.A. 1000 pp. Hendrickx, M. 1997. Guía para la identificación de especies para los fines de la pesca. Pacífico Centro-Oriental: Plantas e Invertebrados. FAO. Roma. 646 pp. Rodríguez Almaráz G.A.; Solís Rojas C.; Ortega Vidales V.M. 2011. Manual de laboratorio: Morfología y taxonomía de artrópodos no insectos. Facultad de ciencias biológicas. Universidad Autónoma de Nuevo León. México. 254 pp. Wallace, R. y W. Taylor. 2003. Invertebrate Zoology. A Laboratory Manual. Prentice Hall. E.U.A. 356 pp.

21 PRÁCTICA 3 CLASE BRANCHIOPODA 2 sesiones de 2 horas Laboratorio de Zoología

INTRODUCCIÓN

Los branquiópodos son organismos primordialmente pequeños y de agua dulce. El número de segmentos y apéndices en el tórax y abdomen es variable. La mayoría de sus apéndices son filópodos; las maxílulas y maxilas se encuentran reducidas o ausentes. Algunos apéndices se encuentran modificados como forma remo. Una gran cantidad de especies son filtradoras y se alimentan de algas, bacterias y algunas son carnívoras. La clasificación de esta clase es variante y de pendiendo del autor varían las categorías taxonómicas, sin embargo Brusca y Brusca (2003) menciona que la clase se divide en tres ordenes: Anostraca, Notostraca y Diplostraca.

Orden Anostracoda

Los anostrácodos son comúnmente llamados camarones hadas y en este grupo encontramos al género Artemia que es muy conocido ya que se utiliza como alimento en la acuacultura y en los acuarios. El cuerpo se divide en cabeza, tórax (con filópodos y 11 segmentos) y abdomen (sin apéndices y con 8 segmentos) (fig. 7). La diferenciación sexual es muy fácil ya que el macho presenta la modificación y agrandamiento de las antenas en forma de ganchos o pinzas. Existen aproximadamente unas 270 especies vivientes y son cosmopolitas.

22

Figura 7. Morfología general de un Anostrácodo ( Artemia sp) en posición de nado ( Brusca y Brusca 2003)

Orden Notostracoda

También conocidos como camarones renacuajo, presentan un caparazón que cubre la cabeza, tórax y parte del abdomen; El tórax esta dividido en 11 segmentos y cada uno presenta un par de filópodos y un abdomen formado por segmentos anillados los cuales solo la primer parte presenta filópodos. Las antenas y anténulas de este grupo esta muy reducidas y la rama caudal es notoria (fig. 8). Existen 12 especies vivientes integradas en una sola familia TRIOPSIDAE. Son muy comunes en aguas continentales permanentes o temporales, sin embargo no hay representantes marinos.

23

Figura 8. Vista dorsal y ventral de un Notostracodo (Triops sp.) (Brusca y Brusca 2003)

Orden Diplostraca Son los llamados camarones almeja y pulgas de agua. El nombre deriva de la característica del grupo por presentar un caparazón en forma de valvas quitinosas, que pueden o no cubrir todo el cuerpo. El orden se subdivide en cuatro subórdenes: Laevicaudata, Spinicaudata, Cyclestherida y Cladocera.

Los tres primeros en conjunto forman el grupo conocido como Conchostrácodos y se caracterizan por que el cuerpo se divide en una cabeza y un tronco (con filopodos y entre 10 y 32 segmentos), todo el cuerpo esta cubierto por un par de valvas las cuales presentan líneas (asemejando a las líneas de crecimiento que tienen los bivalvos

24 moluscos)( fig. 9 b). Las antenas son birrámeas y están modificadas para proceso de natación; presentan un solo ojo sésil y compuesto en la región media de la cabeza (fig. 9 a).

Figura 9. Morfología general de un conchostrácodo Lynceus gracilicornis. Vista lateral (a); sin remover la valva (b) (Rupert et al, 2004).

Los organismos del suborden Cladocera son conocidos como pulgas de agua y se caracteriza por presentar un caparazón únicamente doblado (en forma de taco) que cubre solamente el tronco, dejando libre la cabeza (Fig. 10). Los segmentos del tronco varían en número, pero generalmente presentan de 4 a 6 segmentos con filópodos. En la cabeza presentan un par de ojos compuestos sésiles y un par de antenas birrámeas muy desarrolladas que usan para la natación. Existen aproximadamente unas 400 especies

25 ampliamente distribuidas principalmente en aguas continentales, sin embargo, existen algunas especies marinas.

Figura 10. Vista lateral de un cladócero de agua dulce (Daphnia sp.)

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Observar y analizar las características morfológicas más importantes en la diagnosis a nivel de orden de los organismos pertenecientes a la clase Branchiopoda e identicar organismos a nivel de Órdenes, Subórdenes e Infraórdenes y Familias.

26 INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Biológico

Organismos pertenecientes a la clase Branchiopoda preservados en alcohol al 70%

Material

Charolas plásticas de sisección

Cajas petri

Agujas de disección

Microscópio estereoscopio

Método

Se proporcionarán diferentes representantes de la Clase Branchiopoda, se observarán sus partes diagnósticas (cuando sea necesario con un estereoscopio); y se identificarán a nivel de Órdenes, Subórdenes e infraórdenes y Familias con las siguientes claves:

CLASE BRANCHIOPODA Latreille 1817

El criterio de clasificación y las calves se basan en Martin & Davis (2001); Negrea et al,. (1999); Weekers et al., 2002) y Dumont & Negrea (2002).

Clave para la identificación de Órdenes, Subórdenes e infraórdenes de Branchiopoda

27 1. a) Caparazón ausente, ojo compuesto pedunculado, antena unirramea en adultos; con 11 segmentos torácicos ………...... … Subclase Sarcostraca……… Orden Anostraca b) Caparazón presente, ojo compuesto pedunculado ………………………………………………………..…………. Subclase Phyllopoda 2. a) Caparazón univalvar dorsal, en forma de escudo que cubre solamente una parte del cuerpo; tronco con 35-71 pares de apéndices…………………………… Orden Notostraca (Una sola Familia Triopsidae). b) Caparazón bivalvo que cubre todo el cuerpo o la mayor parte ………………………………………………………………….…....Orden Diplostraca 3. a) Caparazón con bisagra con 12-17 (hasta 32) pares de apéndices en el tronco en las hembras ………....……………………………...... ……………………… 7 b) Caparazón sin bisagra; hembras con solamente de 4-6 pares de apéndices en el tronco…………………. Suborden Cladocera…………………………………….. 4 4. a) Abdomen alargado, segmentado; machos con su primer par de apéndices en el tronco sin ganchos copuladores; metanauplio presente ……………………………………………………………………. Infraorden Haplopoda b) Abdomen corto, segmentación no distinguible; machos con su primer par de apéndices en el tronco con ganchos copuladores; metanauplio ausente …………………………………………………………………………………………..…. 5 5. a) Tronco de 4-6 pares de apéndices encerrados en un caparazón univalvar …………………………………………………………………………………………….. 6 b) Tronco con 4 pares de apéndices no cubiertos por caparazón y este reducido a un saco dorsal incubador…………………………………. Infraorden Onychopoda 6. a) Con seis pares de apéndices foliáceos similares; antenas con más de 1º setas natatorias en el exópodo y endópodo (excepto Holopedium) ……………………………………………………………….…… Infraorden Ctenopoda b) Con 4-6 pares de apéndices diferenciados; antena con menos de 10 pares de setas en ambas ramas ……………………………………Infraorden Anomopoda 7. a) Cabeza libre, con escudo cefálico; hembras con 12 pares de apéndices en el tronco, 10 pares en los machos …………………………………………………….… ………………………………..Suborden Laevicaudata (una sola familia Lynceidae). b) Cabeza encerrada por el caparazón, sin escudo cefálico; con más de 12 pares de apéndices en el tronco (hasta 32) ………………………………………..……. 8

28 8. a) Anténula compuestas de dos segmentos; primeros dos pares de segmentos en el tronco modificados para la cópula en los machos …………………………. ……………………………………………………………………Suborden Spinicaudata b) Anténulas de un segmento; machos con su primer par de apéndices modificados para la cópula …………………………….. Suborden Cyclestherida

Clave para la identificación de Familias de Anostraca Sars, 1867

1. a) Séptimo segmento abdominal parcialmente fusionado al telson; cámara de incubación corta, con la formación de dos lóbulos laterales. Segunda antena de machos simple, solamente ligeramente fusionada en la base ……………………………… Suborden Artemiina ……………………………….….. 2 b) Séptimo segmento un fusionado; cámara de incubación no bilobulada. Antena del macho de varias formas, fusionada o no ……………………………………………..…Suborden Anostrocina ………………. 3 2. a) Antenas de los machos fusionada solamente en la base y con una expansión redondeada sobre la superficie interna del segmento basal; segmento distal triangular y aplanado. Penes cercanos y ventralmente proyectados. Hembras con 11 pares de toracópodos similares …………………………………….. Artemiidae b) Antena de macho ampliamente fusionada en su base; segmento distal no expandido y apicalmente agudo; Penes con su parte basal rígida, no retráctil. Hembras con el onceavo toracópodo reducido o ausente ……………………………………………………………….………..….. Parartemiidae 3. a) Pre-epipoditos de los apéndices torácicos dobles ……………. Chirocephalidae b) Pre-eipipoditos simples ……………………………………………………….. 4 4. a) Penes en posición ventro-lateral o lateral, ampliamente separados … …………………………………………………………………………..Branchinectidae b) Penes en posición ventral y notablemente juntos ………………………………………………………………………………….…….. 5 5. a) Segmento basal de la antena del macho parcialmente fusionado; apéndices antenales de los machos de distintas formas …………………………………… 6 b) Segmento basal de la antena del macho totalmente separadas; apéndices antenales de los machos en forma de pinzas …………… ….Streptocephalidae 6. a) Pene compuesto por una parte rígida y una retráctil…………………………… 7 29 b) Pene compuesto por una parte retráctil…………………… Thamnocephalidae 7. a) Un par de apéndices antenales largos en forma de látigo en la base del clípeo …………………………………………………………………………. Branchiopodidae b) Un par de apéndices antenales largos en forma de cinta hacia la base del clípeo …………………………………………………………………. Tanymastigidae

Clave para la identificación de familias del Suborden Spinicaudata Linder, 1945

1. a) Caparazón totalmente cubierto por líneas de crecimiento; umbo presente, no obstante varia en su desarrollo…………………………………………………… 2 b) Líneas de crecimiento confinadas a la zona periférica (excepto en Limnadiopsinae); umbo ausente o ligeramente desarrollado ………………………………………………………………………………. Limnadiidae 2. a) Exópodo de los apéndices del tronco con placa triangular, rostro con una espina ………………………………………………………………………….. Leptestheriidae b) Exópodo sin placa triangular, rostro con una espina ……………... Cyzicidae

SUBORDEN CLADOCERA

Clave para la identificación de Familias del Infraorden Ctenopoda Sars, 1865

1. a) Cabeza claramente delimitada; antena de la hembra birrámea; animales sin una vaina gelatinosa ……………………………………………………………….. Sididae b) Cabeza no claramente delimitada; antena de la hembra unirrámea; animales cubiertos por una vaina gelatinosa ……………………………………… Holopedidae

Clave para la identificación de Familias del Infraorden Anmopoda Stebbing, 1902

1. a) Anténulas fusionadas con el rostro, largas y curveadas ………… Bosminidae b) Anténulas no fusionadas con el rostro y cortas …………………………………. 2 2. a) Anténulas bisegmentadas ………………………………………….. Ilyocryptidae b) Anténulas simples ………………………………………………………………….. 3 3. a) Primer apéndice del tronco con menos de 5 lóbulos apicales …. Daphniidae b) Primer apéndice del tronco con 5 lóbulos apicales ……………………………... 4 4. a) Exópodo y endópodo de la anténula con tres segmentos cada uno …………. 5

30 b) Exópodo y endópodo de la anténula con 4 y 3 segmentos respectivamente .. 6 5. a) Abertura anal en el dorso del abdomen, en posición terminal …… Eurycercidae b) Abertura anal del nunca en posición terminal………………………………….. 7 6. a) Postabdomen de las hembras sin uñas terminales; primer apéndice sin ganchos ………………………………………………………………………….. Neotricidae b) Postabdomen de las hembras con uñas terminales, pueden estar ausentes en machos; primer apéndice con ganchos …………………………………………… 8 7. a) Ano en posición media …………………………………………..... Sayciidae b) Ano en posición proximal, cercano a las setas natatorias …….. Chydoridae 8. a) Ano en posición media del postabdomen ………………………. Ophryoxidae b) Ano en posición terminal ………………………………………………………….. 9 9. a) Con seis pares de apéndices torácicos (el sexto rudimentario); del tercer al quinto apéndice con largos exópodos …………………………… Acantholeberidae b) Con cinco pares de apéndices torácicos; todos los exópodos pequeños……………………………………………………………..…. Macrotricidae

Clave de identificación de Familias del Infraorden Onychopoda Sars 1865

1. a) Apéndice abdominal (caudal) más corto que las setas abdominales; uñas del postabdomen más o menos desarrollados ……………………………. Podonidae b) Apéndice abdominal tan largo o más largo que las setas abdominales ……… 2 2. a) Apéndice abdominal tan largo o más largo que las setas abdominales, uñas del postabdomen ausentes; primer apéndice del tronco ligeramente más largo que el segundo ………………………………………..……………………….. Polyphemidae b) Apéndice abdominal mucho más largo que las setas abdominales que están poco desarrolladas; uñas postabdominales presentes; primer apéndice más largo que el segundo …………………………………………………………. Cercopagidae

PRODUCTOS

31

Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Evaluación Identificar las diferencias entre los Entregar un resumen al inicio de la clase distintos órdenes, subórdenes y familias 10% de los Branchiopodos Mantener una buena participación y Se evaluará la participación y la orden durante el desarrollo de la asistencia práctica. 10% Realizar Práctica escrita Reporte de práctica en el formato oficial, con buena ortografía y limpieza. 80%

REFERENCIAS

Allen R.K. Common intertidal invertebrates of Southern California. 1980. A Peek Publication. California E.U.A. 316 pp. Brusca, R. 1980. Common Intertidal Invertebrates of the Gulf of California. University of Arizona Press. E.U.A. 513 pp. Carlton J. 2007. The Light and Smith manual: Intertidal Invertebrates from Central California to Oregon. University of California Press. E.U.A. 1000 pp. Dumont, H.J. & S.V. Negrea. 2002. Guides to the identificacion of the macroinvertebrates of the continental waters of the world. Backhuys Publishers, Leiden. 397 pp Hendrickx, M. 1997. Guía para la identificación de especies para los fines de la pesca. Pacífico Centro-Oriental: Plantas e Invertebrados. FAO. Roma. 646 pp. Martin, J.W. & G.E. Davis 2001. An Updated Classification of the Recent . Natural History Museum of Los Angeles Conty. 124 pp. Negrea, S.N, Botnariuc & H.J. Dumont. 1999. On the phylogenetic, evolution and classification of the Branchiopoda ( Crustacea). Hydrobiología 412: 212 pp. Rodríguez Almaráz G.A.; Solís Rojas C.; Ortega Vidales V.M. 2011. Manual de laboratorio: Morfología y taxonomía de artrópodos no insectos. Facultad de ciencias biológicas. Universidad Autónoma de Nuevo León. México. 254 pp. Wallace, R. y W. Taylor. 2003. Invertebrate Zoology. A Laboratory Manual. Prentice Hall. E.U.A. 356 pp. Weekers, P.H.H., G. Murungan, J.R. Vanfleteren, D. Belk& H.J. Dumont. 2002. Phylogenetic analysis of anostracans (Branchiopoda: Anostraca) inferred from nuclear 18S ribosomal DNS sequences. Hydrobiologia.

32

PRÁCTICA 4 CLASE MAXILLOPODA 2 sesiones de 2 horas Laboratorio de Zoología

INTRODUCCIÓN

La clase Maxillópoda se encuentra formada generalmente por 5 segmentos cefálicos, 6 torácicos y 4 abdominales (5–6–4), además del telson aunque algunos grupos pueden variar mucho por la característica de ser parásitos. Los segmentos abdominales carecen de apéndices; pueden presentar un caparazón o tenerlo reducido; presentan ojos simples y compuestos. La mayoría de estos organismos son pequeños y se reconocen básicamente por tener el abdomen reducido sin apéndices. Sus apéndices son poco especializados. Brusca y Brusca (2003) divide a la clase en 7 subclases: Thecostraca, Tantulocarida, Branchiura, Pentastomida, Mystocarida, Copepoda y Ostracoda.

De los órdenes antes mencionado solo: Thecostraca, Copepoda y Ostracoda son los que tienen mayor número de especies en el Golfo de California.

Subclase Thecostraca

El grupo Thecostraca está conformado por tres infraclases: Ascothorasida (que son parásitos de antozoarios y equinodermos), Cirripedia (donde encontramos a los balanos y lepas) y Facetotecta (que es monogenérico, Harsenocaris, y sin adultos conocidos). Existen aproximadamente 1,285 especies y la característica principal de este grupo es la vida sésil en estado adulto. Morfológicamente podemos dividirlos en dos grupos, los pedunculados (fig. 11 ) y los no pedunculados (fig. 12)

33

Figura 11. Morfología general y nombre de las placas de un balano lepadomorfo Pollicipes polymerus (Brusca y Brusca, 2003)

34 Figura 12. Placas externas de un balano Balanus sp. (Brusca y Brusca, 2003 y Rupert et al, 2004)

Subclase Copépoda

La Subclase Copépoda es de las más importantes dentro del grupo de los crustáceos ya que es el componente principal del zooplancton marino. Está constituida por unas 12,000 especies tanto de vida libre como parásitas. El cuerpo de los copépodos se caracteriza por dividirse en dos tagmas: al primero se le denomina prosoma y está constituido por cinco segmentos cefálicos y seis torácicos (de los cuales, a los primeros dos se les denomina maxilípedos). Al segundo se le conoce como urosoma y abarca del abdomen hasta el telson (fig. 15). La mayoría de las especies de copépodos de vida libre están repartidas en tres órdenes: Calanoidea, Harpacticoidea y Cyclopoidea; siendo la primera la de mayor importancia.

Figura 13 Morfología general de un copépodo calanoideo Calanus sp.(Carton, 2007)

35 Subclase Ostracoda

La subclase Ostracoda es conocida como camarones semilla. Existen unas 6000 especies descritas y se encuentran en casi todos los hábitat acuáticos, tanto marinos como dulceacuícolas. Básicamente son bentónicos aunque también hay planctónicos. Morfológicamente los ostrácodos presentan un par de valvas que cubren todo el cuerpo y generalmente la cabeza presenta un mayor tamaño; le sigue el tronco que no presenta una división marcada (con solo dos segmentos y dos pares de toracópodos), y finalmente el telson con su rama caudal. Los apéndices locomotores son las antenas; las primeras son unirrámeas y le sirven para nadar y escarbar, las segundas son birrámeas y son exclusivamente natatorias (fig. 14)

Figura 13. Morfología general de un copépodo ostrácodo (Brusca y Brusca, 2003)

36 OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Observar y distinguir las características morfológicas más importantes en la diagnosis a nivel de orden de los organismos pertenecientes a la clase Maxillopoda e identicar organismos a nivel de familia.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Biológico

Organismos pertenecientes a la clase Maxilópoda preservados en alcohol al 70%

Material

Charolas plásticas de sisección

Cajas petri

Agujas de disección

Microscópio estereoscopio

Método

Se proporcionarán diferentes representantes de la Clase Maxilópoda, se observarán sus partes diagnósticas (cuando sea necesario con un estereoscopio); y se identificarán a nivel de Órdenes, Subórdenes e Infraórdenes y géneros con las siguientes claves. La taxonomía y claves de identificación para copépodos se tomaron de los criterops de Pennak (1978), Suarez-Morales et al., (1996), Martin & Davis (2001), Grant- Smith (2001).

CLAVES DE IDENTIFICACION DE ALGUNOS ÓRDENES DE COPÉPODOS DE VIDA LIBRE

1. a) Urosoma tan ancho como el metasoma y ambos son más o menos cilíndricos; segmento basal de la quinta pata con una expanción interna; primera antena de 5 a 9 segmenos; muy pequeños de 0.3 a 1.0 mm de longitud ……………………………………………………………….…….. Orden Harpacticoidea

37 b) Urosoma más angosto que el metasoma, puede ser cilíndrico o aplanado; ranfos de tamaño de 0.3 a 4.5 mm ……………………………………………….. 2 2. a) Con una marcada constrcción presente entre los segmentos que llevan a el cuarto y quinto apéndice; primera antena de la hembra de 5 a 8 segmentos ………………………………………. Orden Cyclopoida….. Familia Cyclopidae. b) Con una marcada constricción presente entre los segmentos que llevan a la quinto apéndice y el segmento gental; primera antena de la hembra de 22 a 25 segmentos……………………………………………………Orden Calanoida

CLAVES PARA DETERMINAR FAMLIAS DEL ORDEN CALANOIDA Sars ,1903

1. a) Endópodo de la primera pata con dos segmentos; 0.9 a 4.5 mm de longitud pero usualmente de 1.2 a 2.5 …………………………………………….. Diaptomidae b) Endópodo de la primera pata con uno a tres segmentos, limnético …………………………………………………………………………………….….. 2 2. a) Endópodo de la primera pata con un segmento …………………………… 3 b) Endópodo de la primera pata con tres segmentos …………… Centropagidae 3. a) Endópodo de la segunda pata con un segmento; abdomen del macho asimétrico; 1.1 a 3.6 mm de longitud ……………………… Temoridae …………………………………………………………………..… género Epischura b) Endópodo de la segunda a la cuarta pata con dos o tres segmentos; el abdomen del macho simétrico. ……………………………………………………. 4 4. a) Endópodo de la segunda a la cuarta pata con dos segmentos; antena derecha del macho geniculada …………………………..Temoridae ………………………………………………………………………..género Eurytemora b) Endópodo de la segunda pata con dos segmentos y la tercera a la cuarta pata con tres segmentos; antena izquierda del macho no geniculada; 2.4 a 2.9 mm ……………………………………………… Senecellidae …………… ……………………………………………………………………….género Senecella

CLAVES PARA DETERMINAR FAMLIAS DEL ORDEN CYCLOPOIDA Burmeister, 1834

38

Cabeza fusionada con el primer somita torácico para formar un cefalotórax, Palpos mandibulares poco desarrollados. Anténulas con 6-21 segmentos, máximo 17 segmentos en géneros de agua dulce. Antenas con 4 segmentos, raramente trisegmentadas. Quinto par de patas muy reducido.

Clave para subfamilias de la Familia Cyclopidae Dana, 1846

1. a) Segmento terminal de la quinta pata con 4 o 5 setas y/o espinas; patas torácicas trisegmentadas …………………………………………… Halicyclopidae b) Segmento terminal de la quinta pata con 3 setas y/o espinas; atas torácicas trisegmentadas ……………………………………………………… Eucyclopinae c) Segmento terminal o único de la quina pata con 1 o 2 sedas y/o espinas; patas torácicas bi o trisegmentadas ……………………………………… Cyclopinae

Claves para familias del Orden Harpacticoida Sars, 1903

1. a) Endópodo del cuarto par de toracópodo de un segmento ……………………. 2 b) Endópodo del cuarto par de toracópodo de dos a tres segmentos …………. 3 2. a) Endópodo del tercer par de toracópodo con dos o más segmentos …………………………………………………………………. Canthocamptidae b) Endópodo del tercer par de toracópodo con un segmento … Cylindropsyllidae 3. a) Cuarto endópodo de dos segmentos ……………………………………………. 4 b) Cuarto endópodo de tres segmentos ……………………………………………. 11 4. a) Tercer endópodo de un segmento …………………………… Cylindropsyllidae b) Tercer endópodo de dos o tres segmentos …………………………………….. 5 5. a) Tercer endópodo de tres segmentos ……………………………………………. 6 b) Tercer endópodo de dos segmentos ……………………………………………. 9 6. a) Tercero y frecuentemente el segundo endópodo modificado para sujetar, en los machos ………………………………………………………………………………… 7 b) Ningún apéndice modificado en ambos sexos ………………………………… 8 7. a) Primer endópodo fuerte y con una uña para sujetar ………… Laophontidae b) Primer endópodo delgado y nadador ……………………. Canthocamptidae 8. a) Primer endópodo más corto que el exópodo …………… Phyllognathopodidae

39 b) Primer endópodo más largo que el exópodo en hembras …. Canthocamptidae 9. a) Primer endópodo con tres segmentos ………………………. Canthocamptidae b) Primer endópodo de dos segmentos ………………………… ………………..10 10. a) Primer exópodo de dos segmentos en hembras …………….. Laophontidae b) Primer exópodo de tres segmentos ………………………….. Canthocamptidae 11. a) Primer exópodo de dos segmentos, agua dulce, salobre o marinos ……………………………………………………………………….. Harpacticidae b) Primer exópodo de tres segmentos ………………………….. Canthocamptidae

COPÉPODOS PARÁSITOS

Orden MONSTRILLOIDA Sars, 1903

Anténulas: usualmente bien desarrolladas Antena: ausente en adultos Mandíbulas: Ausentes en adultos Flexión corporal: Usualmente entre el quinto y sexto somita torácico Hábitat: Parásitos como larvas sobre poliquetos y raramente en equinodermos, de vida libre, probablemente no se alimenta en estado adulto

Orden SIPHONOSTOMATOIDA Thorell, 1859

Anténulas: Usualmente reducidas Antena: Frecuentemente prensiles a veces birrámeas con exópodo reducido vestigial Mandíbulas: Modificadas como estiletes agudos Flexión corporal: entre el cuarto y quinto somita torácico, ocasionalmente ausente. Hábitat: Parásito sobre peses e invertebrados marinos y de agua dulce.

Orden POECILOSTOMATOIDA Thorell, 1859

Anténulas: Reducidas o bien desarrolladas Antena: Unirrámea Mandíbulas: Unirrámea Flexión corporal: entre el quinto y sexto somita torácico, frecuentemente perdida. Hábitat: Parásito sobre peses e invertebrados usualmente marinos

40 SUBCLASE THECOSTRACA

INFRACLASE CIRRPEDIA Burmeister 1834 La clasificación esta de acuerdo a Martin y Davis (2001)

Superoden ACROTHORACICA Gruvel 1905 Comensales en valvas de moluscos y corales.

Superoden RHIZOCEOPHALA Muller 1862 Parásitos de crustáceos

Superoden THORACICA Darwin 1854 De vida libre, comúnmente adheridos a diversos sustratos (rocas, madera y otros organismos.

CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS FAMILIAS DEL SUPERORDEN THORACICA (Rodríguez- Almaraz, 2011)

1. a) Con pedúnculo carnoso ………. Orden Pedunculata ………………………… 2 b) Formas sésiles, sin pedúnculo visible …. Orden Sessilia ………………….. 3 2. a) Con cinco placas principales y con placas accesorias o escamas pedunculares …………………………Suborden Scalpellomorpha………………… Scalpellidae b) Con cinco placas principales y sin placas accesorias o escamas pedunculares ……………………………Suborden Lepadomorpha …………………… Lepatidae 3. a) Placas laterales aparentemente fusionadas e indistinguibles externamente, placas con estaciones verticales bien notorias. Concha compuesta de cuatro placas (solo internamente visibles) (Suborden Balanomorpha) (Superfamilia Tetraclitoidea)………………………………………………………….… Tetraclitidae b) Placas laterales visibles ………………………………………. …………………… 4 4. a) Placas laterales o adyacentes sobrepuestas a la carina y el rostro; placas operculares más obscuras que la pared; (Suborden Blanomorpha) (Superfamilia Chthamoloidea) ……………………………………………………….. Chtamalidae

41 b) Placas adyacentes o laterales sobrepuestas a la carina, rostro sobrepuesto a las palcas laterales; placas operculares del mismo color que la pared. (Suborden Balanomorpha) (Superfamilia Balanoidea)……………………………. Balanidae

CLASE OSTRACODA Latreille 1806.

La clasificación de ostrácodos fueron basadas en Martin y Davis (2001) y Pennak (1989)

Los ostrácodos presentan las siguientes subclases:

a) MYODOCOPA: Orden Mydocopida. Marinos y pocas especies en región salobre. Orden Halocyprida. Marinos. b) PODOCOPA: Orden Platycopida. Marinos y algunos salobres. Orden Podocopida. Agua dulce, marinos y salobres.

PRODUCTOS

Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Evaluación Identificar las diferencias entre los Entregar un resumen al inicio de la clase distintos órdenes, subórdenes y familias 10% de los Maxilópodos Mantener una buena participación y Se evaluará la participación y la orden durante el desarrollo de la asistencia práctica. 10% Realizar Práctica escrita Reporte de práctica en el formato oficial, con buena ortografía y limpieza. 80%

REFERENCIAS

Allen R.K. Common intertidal invertebrates of Southern California. 1980. A Peek Publication. California E.U.A. 316 pp. Brusca, R. 1980. Common Intertidal Invertebrates of the Gulf of California. University of Arizona Press. E.U.A. 513 pp. 42 Carlton J. 2007. The Light and Smith manual: Intertidal Invertebrates from Central California to Oregon. University of California Press. E.U.A. 1000 pp. Martin, J.W. & G.E. Davis 2001. An Updated Classification of the Recent Crustacean. Natural History Museum of Los Angeles Conty. 124 pp. Pennack, R. W. 1978. Fresh Water invertebrates, 3rd. Edition. John Wiley and Sons. N.Y. E.U.A. 544 pp. Rodríguez Almaráz G.A.; Solís Rojas C.; Ortega Vidales V.M. 2011. Manual de laboratorio: Morfología y taxonomía de artrópodos no insectos. Facultad de ciencias biológicas. Universidad Autónoma de Nuevo León. México. 254 pp. Suarez-Morales, E., Reid, J.W., Iliffe, T.M. 1996. Catálogo de copépodos (Crustacea) Continentales de la Península de Yucatán, México. CONABIO. 296 pp. Weekers, P.H.H., G. Murungan, J.R. Vanfleteren, D. Belk& H.J. Dumont. 2002. Phylogenetic analysis of anostracans (Branchiopoda: Anostraca) inferred from nuclear 18S ribosomal DNS sequences. Hydrobiologia.

43 PRÁCTICA 5 CLASE MALACOSTRACA: Orden Hoplocarida 1 sesión de 2 horas Laboratorio de Zoología

INTRODUCCIÓN

En la clase Malacostraca comprende tres cuartas partes de las especies de crustáceos con más de 40,200 especies descritas, muchas de ellas de importancia comercial y de tamaño considerable para ser fácilmente reconocibles como camarones, langostas, cangrejos, cangrejos ermitaños.

En general el cuerpo se divide en dos tagmas bien definidos: el primero comprende el cefalotórax total (cubriendo todos los segmentos toráxicos) o parcial y en algunos casos estar ausente; éste cubre los cinco segmentos toráxicos y los ocho toráxicos. El segundo tagma corresponde al abdomen que presenta seis segmentos y finaliza en la cabeza se observan generalmente, además de los 5 segmentos (todos con pleópodos) y finaliza con el telson (fig. 5)

La clase, según Brusca y Brusca (2003), se divide en dos subclases: Phyllocarida y Eumalacostraca. Esta última se caracteriza por que pueden o no presentar maxilípedos, anténulas y antenas birrámeas, cefalotórax completo (generalmente), branquias que surgen de los epipoditos toráxicos (fig. 6 a), un abdomen musculoso terminando con un urópodo bien desarrollado (fig. 6 b). La subclase se divide en cuatro superordenes: Syncarida, Hoplocarida, Eucarida y Peracarida.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Observar e identificar las características morfológicas de algunos malacostracos importantes comercialmente del Golfo de California e identificarlos a nivel de familia y especie.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

44 Biológico

Organismos pertenecientes a el Orden Hoplocarida preservados en alcohol al 70%

Material

Charolas plásticas de sisección

Cajas petri

Agujas de disección

Microscópio estereoscopio

Método Se proporcionarán diferentes representantes de la clase Malacostraca, se observarán sus partes diagnósticas (cuando sea necesario con un estereoscopio) para identificarlos a nivel de especie con ayuda de las claves propuestas por Hendrickx (1997).

Nota: se recomienda usar las mismas claves para identificar a un nivel de género o especie los organismos.

ORDEN ESTOMATOPADA

Características generales

Los crustáceos estomatópodos constituyen el único orden actualmente viviente del grupo de los Hoplocáridos. Son animales netamente marinos que se originaron hace unos 400 millones de años como organismos filtradores que usaban sus apéndices torácicos a manera de coladeras. Los estomatópodos modernos constituyen un grupo importante y muy diversificado de la fauna bentónica marina, reconociéndose actualmente 4 superfamilias, 12 familias, alrededor de 70 géneros y aproximadamente 350 especies distribuidas en los mares tropicales, subtropicales y templados del mundo. Son animales voraces, depredadores de peces, moluscos, anélidos, crustáceos y otros invertebrados, capaces de capturar presas de tamaño considerable. Por otra parte, constituyen parte de la dieta de otros organismos carnívoros, por lo que representan un eslabón importante

45 dentro de la cadena trófica de las comunidades bentónicas.

En cuanto a su morfología, los estomatópodos, al igual que la mayoría de los malacostracos, poseen un cuerpo compuesto por 19 o 20 segmentos: 5 ò 6 en el cefalon, 8 en el tórax, 6 en el abdomen y el telson (fig. 14 a y b). El caparazón es pequeño, escutiforme y fusionado únicamente con los dos primeros somitos torácicos. Las anténulas poseen tres flagelos y el rostro es articulado y móvil (fig.15 a) . Los exopoditos de los pleópodos están provistos de branquias que representan estructuras primarias, no generadas como resultado de una evolución posterior, y las vísceras están localizadas principalmente en la región abdominal. Los ojos pedunculados y compuestos son muy importantes en la captura de las presas. Una característica importante de este grupo es el extraordinario desarrollo del segundo par de patas torácicas (toracópodos o maxilípedos) en forma de “garras” uniqueladas y adaptadas a un modo de alimentación rapaz (fig. 16) (que por su forma de plegarse y su función, recuerdan al primer par de patas del insecto ortóptero Mantis religiosa). Los demás toracópodos o maxilípedos también son uniquelados y son utilizados para sostener la presa. La forma de la “garra” es determinante para el tipo de dieta y varía según las familias, que en base a este caracter pueden agruparse en dos tipos básicos: a) Garra “prensil”: Garra con el propodio recorrido por un canal que recibe el dáctilo en el momento de la flexión; bordes opuestos del propodio y del dáctilo pectinados (con pequeños dientes) y propodio además con espinas fijas o móviles; dáctilo esbelto y delgado (fig. 16 a). Este tipo de garra sirve para aprehender presas de consistencia más o menos blanda, tales como poliquetos, peces, algunos crustáceos y otros invertebrados. A este grupo pertenecen las familias Eurysquillidae, Pseudosquillidae, Squillidae, Lysiosquillidae y Nannosquillidae; b) Garra “trituradora”: Garra con el propodio no acanalado; propodio y dáctilo robustos, sus bordes opuestos generalmente desprovistos de dientes o espinas, dáctilo a veces más espeso en la base (fig.16 b), adaptado para triturar la presa como un cascanueces o para infligirle golpes de tipo “uppercut” hasta romper su cubierta. La dieta de estas especies está constituida principalmente por animales de cáscara dura, tales como caracoles, almejas, cangrejos y otros. A este grupo pertenecen las familias Hemisquillidae, Gonodactylidae, y Coronididae.

46 Otra característica importante de los estomatópodos en general, son los pleópodos insertados en los primeros segmentos abdominales, que son utilizados tanto para la locomoción como para la respiración, ya que están provistos de branquias. El telson generalmente es ancho, ocasionalmente ornamentado con espinas o tubérculos que sirven de protección contra agresores.

47

Fig. 14. Morfología general de un estomatópodo. a) vista lateral, b) vista dorsal (Hendrickx, 1997).

Figura 15. a) Parte anterior de cuerpo en vista dorsal; b) Urópodo en vista lateral (Manning, 1969).

48

Figura 16. Tipos de garra de los estomatópodos. a) tipo triturador y b) tipo prensil (Hendrickx, 1997).

PRODUCTOS

Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Evaluación Identificar las diferencias entre los Entregar un mapa conceptual al inicio distintos órdenes, subórdenes, familias, de la clase géneros y especies de los Hoplocáridos 10% Mantener una buena participación y Se evaluará la participación y la orden durante el desarrollo de la asistencia práctica. 10% Realizar Práctica escrita Reporte de práctica en el formato oficial, con buena ortografía y limpieza. 80%

REFERENCIAS

Allen R.K. Common intertidal invertebrates of Southern California. 1980. A Peek Publication. California E.U.A. 316 pp. Brusca, R. 1980. Common Intertidal Invertebrates of the Gulf of California. University of Arizona Press. E.U.A. 513 pp. Carlton J. 2007. The Light and Smith manual: Intertidal Invertebrates from Central California to Oregon. University of California Press. E.U.A. 1000 pp. Hendrickx, M. 1997. Guía para la identificación de especies para los fines de la pesca. Pacífico Centro-Oriental: Plantas e Invertebrados. FAO. Roma. 646 pp. Wallace, R. y W. Taylor. 2003. Invertebrate Zoology. A Laboratory Manual. Prentice Hall. E.U.A. 356 pp.

49

PRÁCTICA 6 CLASE MALACOSTRACA: ORDEN EUPHAUSIACEA 1 sesión de 2 horas Laboratorio de Zoología

INTRODUCCIÓN

Este grupo es muy conocido por ser el alimento preferencial de muchas ballenas, peces y calamares; comúnmente es llamado Krill. Existen aproximadamente unas 90 especies y su tamaño varía desde unos 4 hasta 15 cm. Son especies gregarias que en algunas ocasiones llegan a superar los 1000 organismos por metro cúbico (614 g de peso húmedo por metro cúbico). Morfológicamente los eufausidos (Fig. 17) son similares a los camarones pero se distinguen de estos por carecer de maxilípedos, presentar branquias torácicas externas y los pereiópodos son birrámeos (a veces reducidos a los pares 1 o 2 últimos) y presentan una gran cantidad desetas (en forma de peine) con los que llevan a cabo la filtración del agua para capturar el alimento (Fig. 18). Poseen fotóforos en los pedúnculos oculares, las bases del segundo y séptimo periópodo y en las pleuras de los primeros cuatro segmentos abdominales.

Fig. 17. Vista lateral de un eufáusido (Brusca y Brusca, 2005).

50

Figura 18. Morfología de un apéndice de eufáusido (Brusca y Brusca, 2005).

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Observar e identificar las características morfológicas de algunos importantes del Golfo de California .

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Biológico

Organismos pertenecientes a el Orden Euphauciasea preservados en alcohol al 70%

Material

Charolas plásticas de sisección

Cajas petri

Agujas de disección

51 Microscópio estereoscopio

Microscopio óptico

Método Se proporcionarán diferentes representantes del orden Eufausiacea, se observarán sus partes diagnósticas (cuando sea necesario con un estereoscopio).

PRODUCTOS

Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Evaluación Identificar las diferencias entre los Entregar un mapa conceptual al inicio distintos Eufaucidos de la clase 10% Mantener una buena participación y Se evaluará la participación y la orden durante el desarrollo de la asistencia práctica. 10% Realizar Práctica escrita Reporte de práctica en el formato oficial, con buena ortografía y limpieza. 80%

REFERENCIAS

Allen R.K. Common intertidal invertebrates of Southern California. 1980. A Peek Publication. California E.U.A. 316 pp. Brusca, R. 1980. Common Intertidal Invertebrates of the Gulf of California. University of Arizona Press. E.U.A. 513 pp. Carlton J. 2007. The Light and Smith manual: Intertidal Invertebrates from Central California to Oregon. University of California Press. E.U.A. 1000 pp. Wallace, R. y W. Taylor. 2003. Invertebrate Zoology. A Laboratory Manual. Prentice Hall. E.U.A. 356 pp.

52 PRÁCTICA 7 CLASE MALACOSTRACA: ORDEN DECAPODA CAMARONES 2 sesiones de 2 horas Laboratorio de Zoología

INTRODUCCIÓN

Este grupo es el más conocido dentro de los crustáceos, principalmente debido a que son bastante conspicuos en el sistema marino por su tamaño y además de que son el principal grupo usado para consumo humano. Se diferencian de los otros órdenes de eucáridos por presentar siempre tres pares de maxilípedos, cinco pares de pereiópodos (unirrámeos o ligeramente birrámeos) de donde viene el nombre de decápodos, pueden presentar los primeros tres (o menos) pereiópodos quelados. La clasificación de este orden ha sido siempre foco de amplias discusiones, sin embargo, en términos coloquiales los podemos ordenar por su morfología en camarones, langostas, langostas de lodo, cangrejos, cangrejos ermitaños.

Camarones Los camarones constituyen un grupo de crustáceos que alcanzan tallas muy diversas, desde unos milímetros hasta aproximadamente 35 cm. de longitud (talla medida desde la extremidad del rostro hasta la punta del telson). A pesar de que existen unas 2,500 especies descritas, solamente unas 300 son de interés económico, y entre estas últimas, 100 constituyen la mayoría de las capturas comerciales de camarones en el mundo (cerca de 1 0450 000 t). El cuerpo de los camarones es casi siempre comprimido lateralmente, con el rostro generalmente comprimido y dentado (Fig. 19 b), y el abdomen largo (más largo que el caparazón o cabeza). En la mayoría de las especies, las anténulas, o primer par de antenas, llevan en su base una pequeña escama o espina (el estilocerito) (Fig. 20 b), y el segundo par de antenas, una escama antenaria (escafocerito) generalmente ancha y en forma de placa. Los maxilípedos forman parte de los apéndices (o piezas) bucales: aquellos del tercer par (el último) son pediformes y simples y están desprovistos de pinzas. Siguen posteriormente los pereiópodos o apéndices torácicos que son generalmente delgados, o aunque ocasionalmente, una pata o un par de patas puede ser más fuerte. Los tres primeros pares de pereiópodos pueden terminar en pinzas o quelas (quelípedos) (Fig. 19 c), mientras que los dos últimos pares siempre terminan en

53 una uña o garfio sencillo (dactilo). Los pleópodos o apéndices abdominales son utilizados para la natación y, salvo pocas excepciones, están bien desarrollados en los cinco primeros segmentos abdominales (Fig. 19 a). Este grupo de crustáceos está representado en casi todo el mundo, desde el Ecuador hasta las regiones polares, tanto en ambientes marinos y salobres, como en aguas dulces. Si bien es cierto que la mayoría de los camarones marinos están circunscritos a aguas someras o moderadamente profundas, algunas especies han sido capturadas a grandes profundidades (hasta unos 5700 m.); sin embargo, la mayoría de los camarones comerciales se explotan en aguas de la plataforma continental a profundidades inferiores a los 100 m. La mayor parte de las especies son bentónicas y en la fase adulta viven sobre fondos muy variados, tales como rocas, arena, fango, grava conchífera o mezcla de estos materiales. Otras especies se encuentran en arrecifes coralinos y unas pocas son comensales de esponjas o de otros invertebrados. Las especies de vida pelágica son menos numerosas, pero a veces tienen una distribución geográfica sumamente amplia. En este grupo, los sexos son por lo general separados, pero algunas especies, tales como Pandalus borealis, inician su vida adulta con una fase masculina, transformándose posteriormente en hembras. Las gónadas son pares y están ubicadas a cada lado y por debajo del corazón. En las hembras, los ovarios (que pueden extenderse hasta la parte posterior del abdomen) se conectan mediante oviductos con unos orificios externos localizados en el artejo basal (coxa) del tercer par de pereiópodos. En los machos, los espermioductos conectan los testículos con las ampollas terminales que desembocan en el artejo basal del último par de pereiópodos (o en las proximidades de éste). En algunos camarones del suborden Dendrobranchiata, las hembras disponen de unos receptáculos seminales localizados en el lado ventral de los últimos segmentos torácicos (entre los dos últimos pares de pereiópodos), en los cuales los machos depositan los espermatóforos (bolsitas que contienen el esperma); en otras especies, las hembras presentan protuberancias y ranuras para la fijación de estos espermatóforos. En ambos casos, estas estructuras genitales femeninas se denominan “télico” (thelycum) (Fig. 21) y el esperma contenido en los espermatóforos permanece en ellas hasta la emisión de los huevos. En los machos del suborden Dendrobranchiata existe un órgano sexual masculino o petasma (Fig. 21) formado por los repliegues longitudinales de los endopodios del primer par de pleópodos. Los machos de muchas especies poseen un apendix masculina (apéndice masculino), que consiste en una estructura en forma de lóbulo insertado en el endopodio del segundo par de pleópodos; la presencia o ausencia

54 de este lóbulo permite el fácil reconocimiento de machos y hembras. Muchos camarones presentan además un appendix interna (apéndice interno), que es una delgada estructura en forma de tallo o lámina situada junto al apéndice masculino; en las especies de Caridea, éste se localiza, tal como en los demás camarones, en el segundo par de pleópodos y además, en los pares tercero, cuarto y quinto de ambos sexos y, a veces, en el primer par de los machos.

a)

c) b)

Figura 19. Anatomía externa de un camarón (Hendrickx, 1997).

55

Figura 20. Características diagnósticas externas; a) vista dorsal del cefalotorax; b) anténula; c) tipos de telson (Hendrickx, 1997).

Figura 21. Aparatos reproductores masculino y femenino (Hendrickx, 1997).

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Observar e identificar las características morfológicas de algunos camarones importantes comercialmente del Golfo de California e identificarlos a nivel de familia y especie.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Biológico

Organismos pertenecientes al grupo de camarones preservados en alcohol al 70%

Material

56 Charolas plásticas de sisección

Cajas petri

Agujas de disección

Microscópio estereoscopio

Método Se proporcionarán diferentes representantes del grupo de camarones, se observarán sus partes diagnósticas (cuando sea necesario con un estereoscopio) para identificarlos a nivel de especie con ayuda de las claves propuestas por Hendrickx (1997).

PRODUCTOS

Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Evaluación Identificar las diferencias entre los Entregar un mapa conceptual al inicio distintos camarones de la clase 10% Mantener una buena participación y Se evaluará la participación y la orden durante el desarrollo de la asistencia práctica. 10% Realizar Práctica escrita Reporte de práctica en el formato oficial, con buena ortografía y limpieza. 80%

REFERENCIAS

Allen R.K. Common intertidal invertebrates of Southern California. 1980. A Peek Publication. California E.U.A. 316 pp. Brusca, R. 1980. Common Intertidal Invertebrates of the Gulf of California. University of Arizona Press. E.U.A. 513 pp. Carlton J. 2007. The Light and Smith manual: Intertidal Invertebrates from Central California to Oregon. University of California Press. E.U.A. 1000 pp. Hendrickx, M. 1997. Guía para la identificación de especies para los fines de la pesca. Pacífico Centro-Oriental: Plantas e Invertebrados. FAO. Roma. 646 pp. Wallace, R. y W. Taylor. 2003. Invertebrate Zoology. A Laboratory Manual. Prentice Hall. E.U.A. 356 pp.

57 PRÁCTICA 8 CLASE MALACOSTRACA: ORDEN DECAPODA LANGOSTAS 1 sesión de 2 horas Laboratorio de Zoología

INTRODUCCIÓN

El término “langosta” se refiere principalmente a las especies de los órdenes Astacidea y Palinura que conforman el grupo Reptantia. Miden desde unos pocos centímetros hasta un metro de longitud total y se encuentran virtualmente en todos los océanos, así como en aguas continentales. Son animales más o menos alargados, de cuerpo cilíndrico o achatado formado por un caparazón (o cabeza) rígido (generalmente espinoso), y un abdomen prominente (o cola) constituido por 6 segmentos móviles y terminado en un fuerte abanico (telson y urópodos); la cola es de tamaño igual o mayor que el caparazón. El grupo de los Reptantia es extremadamente heterogéneo, y hasta la fecha no se ha llegado a un consenso sobre las relaciones filogenéticas entre sus componentes. Así por ejemplo, el Infraorden Thalassinidea, que comprende un numeroso y diversificado grupo de especies comúnmente designadas como “camarones fantasma”, “camarones de lodo” o “langostas de lodo”, ha sido relacionado por la mayoría de los autores con los subórdenes Anomura o Macrura, pero la estructura de su endoesqueleto parece indicar cierta afinidad con el Infraorden Astacidea. Tomando en cuenta estas controversias, y en el deseo de no multiplicar inútilmente el número de grupos considerados en este documento, se decidió tratar el grupo Thalassinidea dentro de la sección “langostas”. Las especies de langostas (sensu lato) presentes en el área de pesca 77 pertenecen a tres grandes grupos: Astacidea, Palinura y Thalassinidea.

58

Figura 22. Vista dorsal de una langosta del género Nephropsis (Hendrickx, 1997).

Astacidacea

Cuerpo cilíndrico o subcilíndrico; caparazón con un rostro mediano bien desarrollado. Antenas más largas que el cuerpo, artejos antenales siempre cilíndricos. Primeros 3 pares de pereiópodos terminados en pinzas, las del primer par mucho más largas, o bien, iguales o subiguales que las demás. Abdomen grande, simétrico, terminado en urópodos; pleuras abdominales bien desarrolladas, ordinariamente imbricadas cuando el abdomen se pliega ventralmente. Viven en aguas marinas y dulces. Existe una sola familia en el área: Nephropidae (Fig. 22).

59

Palinuridea

Cuerpo subcilíndrico, dorsalmente convexo, o fuertemente achatado, deprimido en sentido dorso–ventral; caparazón sin rostro mediano evidente. Antenas cortas o largas, formadas por artejos cilíndricos o aplanados. Los primeros 4 pares de pereiópodos pueden ser: a) todos simples (nunca terminados en pinzas), ninguno de ellos considerablemente mayor que los demás (Palinuridae y Scyllaridae); b) todos simples, excepto el primer par (género Justitia, no presente en el área); y c) todos terminados en pinza, el primer par considerablemente más largo que los demás (Polychelidae, de aguas profundas). El quinto par de pereiópodos termina en pequeñas pinzas en las hembras de las familias Palinuridae y Scyllaridae (excepto el género Thenus, no presente en el área). El abdomen es grande y simétrico, terminado posteriormente en un par de urópodos; pleuras abdominales bien desarrolladas, ordinariamente imbricadas cuando el abdomen está plegado. Viven en aguas marinas. Existen tres familias en el área: Palinuridae, Scyllaridae y Polychelidae. Las especies de Polychelidae carecen de interés para la pesca, ya que viven en profundidades superiores a los 1 000 m. y por lo tanto no serán tratadas en este documento. En el Pacífico centro–oriental se conocen 3 especies, pertenecientes a los géneros Polycheles (P. tanneri Faxon) y Steromastis [S. nana (S. Smith) y S. sculpta pacifica (Faxon)]. Se caracterizan por la forma triangular, puntiaguda, de su telson, la presencia de pinzas en los primeros 4 o en los 5 pares de pereiópodos (las del primer par muy largas y delgadas) y la consistencia blanda de su cuerpo.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Observar e identificar las características morfológicas de algunas langostas importantes comercialmente del Golfo de California e identificarlos a nivel de familia y especie.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Biológico

Organismos pertenecientes al grupo de langostas preservados en alcohol al 70% y secas

Material

60 Charolas plásticas de sisección

Cajas petri

Agujas de disección

Microscópio estereoscopio

Método Se proporcionarán diferentes representantes del grupo de langostas, se observarán sus partes diagnósticas (cuando sea necesario con un estereoscopio) para identificarlos a nivel de especie con ayuda de las claves propuestas por Hendrickx (1997).

PRODUCTOS

Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Evaluación Identificar las diferencias entre las Entregar un mapa conceptual al inicio distintos langostas de la clase 10% Mantener una buena participación y Se evaluará la participación y la orden durante el desarrollo de la asistencia práctica. 10% Realizar Práctica escrita Reporte de práctica en el formato oficial, con buena ortografía y limpieza. 80%

REFERENCIAS

Allen R.K. Common intertidal invertebrates of Southern California. 1980. A Peek Publication. California E.U.A. 316 pp. Brusca, R. 1980. Common Intertidal Invertebrates of the Gulf of California. University of Arizona Press. E.U.A. 513 pp. Carlton J. 2007. The Light and Smith manual: Intertidal Invertebrates from Central California to Oregon. University of California Press. E.U.A. 1000 pp. Hendrickx, M. 1997. Guía para la identificación de especies para los fines de la pesca. Pacífico Centro-Oriental: Plantas e Invertebrados. FAO. Roma. 646 pp.

61 PRÁCTICA 9 CLASE MALACOSTRACA: ORDEN ANOMURA 1 sesión de 2 horas Laboratorio de Zoología

INTRODUCCIÓN

El grupo de crustáceos denominado Anomura o Anomala, conocido también como “cangrejos anomuros” se caracteriza por tener el abdomen imperfectamente o incompletamente replegado por debajo del cefalotórax, y a menudo reducido asimétrico con atrofia de los pleópodos, pero siempre con urópodos. A pesar de esta base morfológica común, las distintas familias de Anomura del área son de aspecto muy diverso. A primera vista, se asemejan a pequeñas langostas o cangrejos aplanados y ovalados, o bien, son de formas muy particulares, como los populares cangrejos ermitaños, que por lo general buscan refugio en una concha vacía de un gasterópodo (caracol de mar). Al igual que en los demás grandes grupos de crustáceos decápodos, la sistemática de los Anomura es confusa, y está sujeta a constantes ajustes y revisiones. El grupo comprende unas 13 familias, de las cuales 10 están representadas en el área de pesca del Pacífico centro–oriental con un total de 180 especies. Aunque todas estas familias están incluidas en la clave que sigue, sólo 4 de ellas (Albuneidae, Diogenidae, Galatheidae y Hippidae) merecen un tratamiento más detallado por ser de algún interés para la pesca. En la actualidad, sólo pocas especies de nuestra área son ocasionalmente capturadas y aprovechadas por la pesca artesanal. Entre ellas podemos encontrar a la langostilla roja , que parece ser la única cuya abundancia justificaría el desarrollo de una pesquería comercial propia.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Observar e identificar las características morfológicas de algunos anumuros comunes del Golfo de California e identificarlos a nivel de familia y especie.

62 INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Biológico

Organismos pertenecientes al grupo del Orden Anomura preservados en alcohol al 70%.

Material

Charolas plásticas de sisección

Cajas petri

Agujas de disección

Microscópio estereoscopio

Método Se proporcionarán diferentes representantes del Orden Anomura, se observarán sus partes diagnósticas (cuando sea necesario con un estereoscopio) para identificarlos a nivel de especie con ayuda de las claves propuestas por Hendrickx (1997) y Brusca 1980.

PRODUCTOS

Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Evaluación Identificar las diferencias entre las Entregar un mapa conceptual al inicio distintos langostas de la clase 10% Mantener una buena participación y Se evaluará la participación y la orden durante el desarrollo de la asistencia práctica. 10% Realizar Práctica escrita Reporte de práctica en el formato oficial, con buena ortografía y limpieza. 80%

REFERENCIAS

Allen R.K. Common intertidal invertebrates of Southern California. 1980. A Peek Publication. California E.U.A. 316 pp.

63 Brusca, R. 1980. Common Intertidal Invertebrates of the Gulf of California. University of Arizona Press. E.U.A. 513 pp. Carlton J. 2007. The Light and Smith manual: Intertidal Invertebrates from Central California to Oregon. University of California Press. E.U.A. 1000 pp. Hendrickx, M. 1997. Guía para la identificación de especies para los fines de la pesca. Pacífico Centro-Oriental: Plantas e Invertebrados. FAO. Roma. 646 pp.

64 PRÁCTICA 10 CLASE MALACOSTRACA: ORDEN BRACHYURA 2 sesiones de 2 horas Laboratorio de Zoología

INTRODUCCIÓN

Los verdaderos cangrejos o braquiuros (Brachyura) presentan un caparazón o cefalotórax deprimido dorso-ventralmente y un abdomen reducido en tamaño, recto y simétrico (fig. 24). El abdomen se encuentra total y permanentemente replegado por debajo del caparazón; sólo en algunas familias de cangrejos primitivos, parte del abdomen (2 o 3 segmentos) es aún visible dorsalmente. El abdomen no se usa jamás para la natación y sólo en algunos casos está dotado de urópodos, pero éstos no son nunca birramosos. Al igual que los demás decápodos, los cangrejos braquiuros poseen 5 pares de pereiópodos; el primer par siempre está transformado en quelípedos terminados en pinzas o seudopinzas, y es generalmente más fuerte que los 4 pares de pereiópodos restantes que tienen una función locomotriz. Además presentan un cuadro bucal (fig. 23) formado por el trecer par de maxilípedos. En algunas familias, el cuarto y el quinto par están atrofiados, y pueden cumplir funciones especializadas, como la de mantener un objeto (ej. una valva de almeja) a modo de protección sobre el dorso o ayudar a la natación (fig. 22 ). Durante la época de reproducción, la hembra lleva los huevos por debajo del abdomen donde se mantienen adheridos a los apéndices abdominales (pleópodos) y están protegidos hasta el momento de la eclosión. En el Pacífico centro–oriental, al igual que en otros mares tropicales, este grupo es sumamente diversificado. Comprende unas 410 especies pertenecientes a 20 familias (de acuerdo con Abele, 1985), 9 de las cuales incluyen especies de interés para la pesca. La gran mayoría de las especies de la zona son de talla pequeña a mediana, no superando por lo general los 4 cm de ancho de caparazón. Este grupo incluye casi exclusivamente especies bentónicas (sólo dos especies de Portunidae presentan una fase pelágica). Ocupan una gran variedad de ambientes, incluyendo zonas terrestres y litorales, áreas de manglares, la plataforma y el talud continentales y las llanuras abisales hasta más de 4000 m. de profundidad. La clasificación de los braquiuros es todavía tema de discusión. Los autores americanos han seguido, en general, la clasificación propuesta en 1982 por T.E. Bowman

65 y L.G. Abele, pero algunos han adoptado ciertas modificaciones propuestas por D. Guinot a partir de 1978 y por M. de Saint Laurent en 1980, que afectan profundamente las categorías superiores del grupo y, hasta cierto punto, la distribución de las familias dentro de éstas. En el presente trabajo se ha adoptado una clasificación más reciente, presentada por L. G. Abele en 1985, que incluye algunas de estas modificaciones. La clave que se presenta a continuación permite distinguir las familias de interés comercial, tratadas aquí, de las demás familias de cangrejos que se encuentran en la plataforma continental del área de pesca.

Figura 22. Parte de un cangrejo verdadero (Brachyura) en vista dorsal del género Callinectes (Hendrickx, 1997).

66

Figura 22. Extremo anterior en vista dorsal con cuadro bucal (tercer par de maxilípedos) (Hendrickx, 1997).

Figura 23 Vista ventral de los esternitos torácicos y el abdomen replegado (Hendrickx, 1997).

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Observar e identificar las características morfológicas de algunas braquiuros importantes comercialmente del Golfo de California e identificarlos a nivel de familia y especie.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

67 Biológico

Organismos pertenecientes al grupo del Orden Brachyura preservados en alcohol al 70%.

Material

Charolas plásticas de sisección

Cajas petri

Agujas de disección

Microscópio estereoscopio

Método Se proporcionarán diferentes representantes del Orden Brachyura, se observarán sus partes diagnósticas (cuando sea necesario con un estereoscopio) para identificarlos a nivel de especie con ayuda de las claves propuestas por Hendrickx (1997 y 1999) y Brusca, 1980.

PRODUCTOS

Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Evaluación Identificar las diferencias entre las Entregar un mapa conceptual al inicio distintos cangrejos del Orden Brachyura de la clase 10% Mantener una buena participación y Se evaluará la participación y la orden durante el desarrollo de la asistencia práctica. 10% Realizar Práctica escrita Reporte de práctica en el formato oficial, con buena ortografía y limpieza. 80%

REFERENCIAS

Allen R.K. Common intertidal invertebrates of Southern California. 1980. A Peek Publication. California E.U.A. 316 pp. Brusca, R. 1980. Common Intertidal Invertebrates of the Gulf of California. University of Arizona Press. E.U.A. 513 pp.

68 Carlton J. 2007. The Light and Smith manual: Intertidal Invertebrates from Central California to Oregon. University of California Press. E.U.A. 1000 pp. Hendrickx, M. 1997. Guía para la identificación de especies para los fines de la pesca. Pacífico Centro-Oriental: Plantas e Invertebrados. FAO. Roma. 646 pp. Hendrickx, M. 1997. Los cangrejos Braquiuros (Crustacea: Brachyura: Dromiidae hasta Leucosiidae) del Pacífico Mexicano. COMABIO, ICML. UNAM. México D.F. 178 pp. Hendrickx, M. E., 1999. Los cangrejos braquiuros (Crustacea: Brachyura: Majoidea y Parthenopoidea) del Pacífico mexicano. CONABIO, ICML, UNAM. México D.F. 274 pp.

69 PRÁCTICA 10 CLASE MALACOSTRACA: SUPERORDEN PERACARIDA 1 sesión de 2 horas Laboratorio de Zoología

INTRODUCCIÓN Los peracáridos son un grupo con aproximadamente unas 1200 especies distribuidas en 9 órdenes diferentes (Brusca y Brusca, 2003): Mysida, Lophogastrida, Cumacea, Tanaidacea, Isopoda y Amphipoda, Mictacea, Spelaeogriphacea, Thermosbaenacea; de los cuales los tres últimos órdenes son poco comunes. Es uno de los taxa de crustáceos más grande (21,558 especies) y exitoso. Los peracáridos usualmente tienen un pequeño tamaño (en relación a los decápodos) alcanzando generalmente unos 2 cm, sin embargo hay algunos que llegan a medir hasta 42 cm. A pesar de que este grupo no es tan común como los decápodos, es de los más exitosos entre los crustáceos, ya que abundan en casi todos los hábitat marinos; los encontramos también en aguas continentales, y ambientes terrestres. La morfología de los peracáridos es muy variante, pues podemos encontrar desde la forma camarón hasta comprimidos dorsoventralmente y sin ningún tipo de cefalotórax. A pesar de las grandes diferencias todas las hembras del grupo (en estadio adulto) poseen un ¨marsupio¨, que es una bolsa torácica donde depositan y mantienen los huevos hasta su eclosión. Esta estructura esta formada por placas de los apéndices torácicos llamadas: Osteguitos. Primitivamente, los peracáridos son suspensívoros (como los misidáceos, cumáceos y tanaidáceos), sin embargo la tendencia general es a adoptar otros estilos de alimentación. Los dos principales grupos entre los peracáridos son los Isópodos y Anfípodos.

Orden Cumacea

Los Cumáceos son pequeños crustáceos que habitan los fondos de arena y fango. Existen unas 800 especies y son fácilmente reconocibles porque la forma de renacuajo que tienen es única entre los peracáridos. Su tamaño promedio desde 1 mm. y llegan

70 alcanzar hasta 4 mm. Este grupo es muy diverso y posee una gran importancia ecológica en el bentos profundo. La cabeza se fusiona con los tres o cuatro primeros somitas torácicos para formar un cefalotórax, que se proyecta hacia cada lado lateral y llegar hasta los apéndices, formando un par de pequeñas cámaras branquiales. El abdomen es tubular y flexible y pequeño en relación al tórax. El telson es libre o fusionado al último segmento. Tienen tres pares de maxilípedos y el primero esta modificado para procesos de respiración. Los pereiópodos 1-3 son ambulatorios (1-4 puedes ser birrámeos). Los pleópodos son ausentes en machos, pero presentes en hembras. El exoesqueleto puede ser ligera o fuertemente mineralizado. Poseen un único ojo compuesto en la región media (fig. 24).

Figura 24. Morfología general de un cumáceo macho (Camella vulgaris.) (modificado de Smith y Carlton, 1975)

71 Orden Mysidacea

Existen aproximadamente unas 1000 especies de misidacáceos que habitan principalmente el medio marino, aunque también los encontramos en aguas salobres y continentales. Su tamaño varía entre unos 2 mm. y 8 cm. Son filtradores o suspensívoros omnívoros y habitan principalmente las zonas pelágicas y demersales. Los Misidáceos se caracterizan por presentar un caparazón bien desarrollado que recubre la mayor parte del tórax, pero a diferencia de los camarones, nunca esta fusionado con más de los primero cuatro segmentos torácicos. Presenta pereiópodos birrámeos, pleópodos reducidos o modificados en los machos, ojos compuestos y pedunculados, sin branquias y generalmente con un estatocisto en cada endópodo uropodial (fig. 25).

Figura 25. Morfología general de un misidáceo (Mysis sp.) (Brusca y Brusca, 2003).

72 Orden Lophogastrida

Este grupo según algunos autores los manejan dentro del Orden Misydacea (Smith y Carlton, 1975 y Rupert, et al 2004), sin embargo, la mayoría de la bibliografía lo maneja como un órden aparte. Se conocen unas 40 especies de lofogástridos y su tamaño varía entre 1 y 8 cm., aunque algunos de la zona abisal llegan a alcanzarlos 35 cm (como Gnathophausia) (fig. 26). Es un grupo exclusivamente pelágico y habitan en todos los océanos del mundo. Se alimentan del zooplancton y realizan migraciones verticales de varios cientos de metros. Los lofogástridos son similares a los misidáceos, excepto por que presentan el primer par de maxilípedos asociados a los cefálicos, los pleópodos están desarrollados, presentan branquias y carecen de estatocistos.

Figura 26. Morfología general de un lofogástrido (Gnathophausia sp.) (Brusca y Brusca, 2003).

73 Orden Tanaidacea

Son organismos de tamaño pequeño que varía de 0.5 a 2 cm. Existen aproximadamente unas 1500 especies descritas y se distribuyen en todos los hábitat marinos bentónicos , muy pocas se encuentran en ambientes salobres o casi dulceacuícolas. Tienen hábitos enterradores creando pequeñas galerías o tubos que se encuentran enterrados en la arena o fijos a la base de macroalgas, briozoarios, hidrozoarios (calcáreos), tubos de poliquetos y conchas de moluscos. Morfológicamente los tanaidáceos son similares a los isópodos por estar aplanados dorsoventralmente, presentan un solo par de maxilípedos; un abdomen pequeño (pleón) en relación al tórax (pereón); tienen un caparazón fusionado a los dos primeros segmentos torácicos; los toracópodos 1 y 2 son maxilípedos y el segundo es quelado (gnatopodo); los pereiópodos 3 a 8 son caminadores; urópodos unirrámeos o birrámeos; telson fusionado con el último o los dos últimos dos pleonitos, formando un pleotelson; sin ojos compuestos (fig. 27).

74 Figura 27. Morfología general de un tanaidáceo (Leptochelia sp.) (Smith y Carlton, 1975)

Orden Isopoda

Es el grupo más diverso de todos los subórdenes de peracáridos con 10,000 especies descritas de ambientes marinos, aguas continentales y terrestres. Los podemos encontrar desde 0.5 hasta 50 cm., pero generalmente miden un par de centímetros. Son habitantes comunes en todos los ambientes y algunos grupos son exclusivamente parásitos (Epcáridos) o parcialmente (Flabilíferos). El suborden Oníscidos incluye alrededor de 5000 especies que han invadido la tierra (cochinillas de humedad); son los crustáceos más exitosos en el ambiente terrestre.

Los isópodos son principalmente bentónicos y crípticos, viven debajo de rocas, algas, conchas; así como también asociado a diferentes organismos sésiles como esponjas, tubos de poliquetos, algas, hidrozoarios, balanos, mejillones, entre otros. Los encontramos enterrados en la arena o fango; y pueden ser parásitos obligados o facultativos de otros invertebrados o peces.

A los isópodos los podemos distinguir de otros crustáceos por estar aplanados dorsoventralmente; poseen una cabeza compactada (cefalón) con ojos sésiles compuestos; dos pares de antenas; un par de mandíbulas y dos de maxilas; un par de maxilípedos; ocho segmentos torácicos (pereón), de los cuales el primeros suele estar fusionado a la cabeza y el resto presenta siete pares de pereiópodos unirrámeos muy similares entre ellos (de donde viene el nombre del grupo); abdomen relativamente reducido (pleón) y compuesto por seis somitas de los cuales el último se fusiona al telson (fig. 28).

75

Figura 28. Morfología general de un isópodo cirolanido (Excorallana sp.) (Brusca y Brusca, 2003).

76 Orden Amphipoda

Es el segundo grupo de peracáridos más diverso (después de los isópodos), con unas 8000 especies descritas y su tamaño varía desde un mm., hasta 25 cm. (anfípodo de profundidad) y hay de más de 10 cm. de hábitos planctónicos. Han conquistado la mayoría de los hábitats marinos y dulceacuícolas, y en ocasiones constituyen una gran parte de la biomasa de muchos lugares. El grupo presenta cuatro subórdenes: Hyperiidea, Caprellidea, Ingofiellidea y Gammaridea; de las cuales la última es la más diversa. Los Gammáridos tienen entre 5000 y 6000 especies, son organismos bentónicos usualmente con capacidad natatoria. Son importantes miembros de las comunidades bentónicas exhibiendo en algunas ocasiones altas poblaciones de biomasa y una gran diversidad; pertenecen a la infauna enterradora, epibentónicos u ocasionalmente planctónicos. Muchas especies tanto de la infauna como de la epifauna construyen pequeños tubos que crean con partículas del medio. Otras especies son comensales de otros invertebrados sésiles y móviles; así como también de macroalgas y muy popcas especies se asocian a vertebrados. El cuerpo de los anfípodos Gammáridos es comprimido lateralmente (similar a la forma camarón), con ojos sésiles y compuestos; dos pares de antenas bien desarrolladas. Carenen de caparazón aunque el primer y en algunas veces también el segundo de los segmentos se encuentra fusionados a la cabeza formando un pequeño cefalotórax; los apéndices de los segmentos fusionados son maxilípedos; el resto de los 7 segmentos torácicos (pereón) presenta apéndices unirrámeos; los primeros pereiópodos presentan gnatópodos. El abdomen se divide en seis partes: tres anteriores (pleón) y tres posteriores (urosoma) (fig. 29)

77

Figura 29. Morfología general de un anfípodo gammárido ( modificado de Wallace y Taylor, 2003)

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Observar e identificar las características morfológicas de algunos peracáridos comúnes del Golfo de California e identificarlos a nivel de familia y especie.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Biológico

Organismos pertenecientes al grupo del Orden Peracarida preservados en alcohol al 70%.

Material

Charolas plásticas de sisección

Cajas petri

78 Agujas de disección

Microscópio estereoscopio

Microscopio compuesto

Método Se proporcionarán diferentes representantes del Superorden Peracarida, se observarán sus partes diagnósticas (cuando sea necesario con un estereoscopio) para identificarlos a nivel de especie con ayuda de las claves propuestas por Carlton (2007) y Brusca (1980).

Clave para la oidentificación de algunos Ordenes más comunes del Superorden Peracarida.

1a Cuerpo con forma parecida a camarón, con abdomen alargado y caparazón distinguible sobre el tórax……………………………………………………….. 2 1b Cuerpo con tórax y abdomen notablemente distinguibles; caparazón muy pequeño o ausente…………………………………………………………………………… 4 2a Con ojos pedunculados………………………………………………………… 3 2b Con Ojos sésiles; caparazón cubriendo solo 3 o 4 somitas torácicos e inflado en una cámara branquial a cada lado (Fig. 7.101 )……………………………..… Cumacea

3a Sin rostro desarrollado, generalmente de tamaño pequeño (menor a 3 cm.) y con un marsupio evidente (Fig. 7.102)…………….……………………….. Mysidacea 3b Rostro desarrollado, generalmente (mayor de 5 cm) (7.103)………. Lophogatrida 4a Caparazón muy pequeño, cubriendo los primeros 2 somitas torácicos; se asemejan a pequeños isópodos, pero tienen el primer par de patas (gnatópodos) quelados y los ojos están sostenidos en pedúnculos antero laterales (Fig. 7.104)……………………………………………………………………...… Tanaidacea 4b Caparazón ausente; ojos sésiles………………………………………………… 5

5a Cuerpo usualmente aplanado dorsoventralmente; patas torácicas (excepto por los maxilípedos) esencialmente iguales (Fig. 7.105)…………….….. Isopoda

79 5b Cuerpo usualmente comprimido lateralmente; apéndices torácicos de más de una forma, con gnatópodos (pereiópodos 1 y 2) prensiles (adaptados para capturar) (Fig.7.106)………………………………………………...….. Amphipoda

PRODUCTOS

Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Evaluación Identificar las diferencias entre las Entregar un mapa conceptual al inicio distintos peracáridos de la clase 10% Mantener una buena participación y Se evaluará la participación y la orden durante el desarrollo de la asistencia práctica. 10% Realizar Práctica escrita Reporte de práctica en el formato oficial, con buena ortografía y limpieza. 80%

REFERENCIAS

Allen R.K. Common intertidal invertebrates of Southern California. 1980. A Peek Publication. California E.U.A. 316 pp. Brusca, R. 1980. Common Intertidal Invertebrates of the Gulf of California. University of Arizona Press. E.U.A. 513 pp. Carlton J. 2007. The Light and Smith manual: Intertidal Invertebrates from Central California to Oregon. University of California Press. E.U.A. 1000 pp. Wallace, R. y W. Taylor. 2003. Invertebrate Zoology. A Laboratory Manual. Prentice Hall. E.U.A. 356 pp.

80 ANEXO I

Preparación de la solución Bouin

Es un excelente fijador anatómico para invertebrados marinos y salobres. Esta es la formula para realizar 105 ml.

Solución saturada de ácido pícrico …………………………………….. 75 ml

Formol concentrado comercial ………………………………………….. 25 ml.

Ácido acético glacial ……………………………………………………… 5ml.

El material se puede fijar durante 2-12 horas ( muchos invertebrados pueden permanecer preservados en esta solución).

81 ANEXO II

PRÁCTICAS DE LABORATORIO Formato de Reporte de Prácticas

CARACTERÍSTICAS TIPOGRÁFICAS

Arial, 12 puntos, mayúsculas y minúsculas, interlineado 1.5 y márgenes 2.5 cm izquierda y el resto 2 cm

PORTADA

Nombre de la institución, el área y departamento, la carrera, la materia a la que pertenece el trabajo, el título de la práctica y el número de la misma; nombre completo del autor(es) y la fecha de entrega del documento. La portada tendrá que ir en la parte superior de la primera hoja, centrada y en negritas (tipo artículo científico)

INTRODUCCIÓN

Deberá contener la información necesaria para adentrarse en el tema de la investigación realizada (bosquejo), evitando incluir aspectos no relacionados con los objetivos del trabajo. Su extensión no debe de sobrepasar las dos cuartillas.

OBJETIVO GENERAL

Se reproduce el objetivo general fijado en la práctica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

82 El alumno establece los objetivos específicos de acuerdo a la práctica y estos deben ser claros y breves.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se describirán de manera clara y explícita (indicando las técnicas y material utilizado) los pasos que se siguieron durante la realización de las prácticas del laboratorio, sin mencionar el número de sesiones que requirió. La redacción de la metodología debe ser en prosa (no un listado de actividades) de tal forma que cualquier lector pueda repetir los pasos seguidos. Los verbos usados estarán en forma impersonal, en tiempo pasado. Ejemplo: se realizó un desprendimiento...; se describió...; se analizó...., etc.

RESULTADOS

En esta parte se describirán los principales logros obtenidos en la práctica. Estos deben ser concordantes con los objetivos generales y específicos y deberán hacer referencia a figuras y tablas. Las figuras llevarán el título a pie de figura. Las tablas llevarán el título como encabezado. Todas deberán ir centradas y numeradas en arábigo. En los resultados no se ponen citas.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Cuando así sea determinado por el docente, este apartado se incluirá en el reporte. Se interpretarán los resultados contrastándolos con los antecedentes. Se establece el punto de vista personal o grupal. Es necesario que la discusión esté apoyada en referencias actualizadas. Las conclusiones se expresarán en la parte final, mediante enunciados, en sentido afirmativo y sugerencias para trabajos posteriores.

REFERENCIAS

83

La lista de referencias deberá ordenarse alfabéticamente; si hay varios artículos del mismo autor, los más antiguos aparecen primero.

Ejemplos:

Libro: Zar JH, 1996. Biostatistical analysis. 3ª ed. Prentice Hall, Nueva Jersey. 662 p.

Capítulo de libro: Woodwick KH, 1977. Lecithotrophic larval development in Boccardia proboscidea Hartman. En: Reish DJ y Fauchald K(eds.), Essays on the polychaetous annelids in memory of Dr. Olga Hartman. Allan Hancock Foundation, Los Angeles, p. 347- 371.

Tesis: Navarro-Fernández E, 2000. Distribución de primates (Cebidae) en Campeche, México: un análisis para su conservación. Tesis de Maestría, ECOSUR, Chetumal. 48 p.

Artículo en revista especializada: Simon JL, 1967. Reproduction and larval development of Spio setosa (Spionidae, Polychaeta). Bulletin of Marine Science 17: 398-431.

Bjorndal KA, Bolten AB, Chaloupka MY, 2000. Green turtle somatic growth model: Evidence for density dependence. Ecological Applications 10(1): 269–282.

Referencia de Internet

84 IUCN, 2007. IUCN red list of threatened species. Consultado 1 de mayo 2007. www.iucnredlist.org

NOTA:

Se hará referencia a las citas en los apartados de: Introducción, Material y Métodos, Discusión y Conclusiones. Una forma para hacer referencia a las citas es la siguiente:

Los eventos de especiación en ambientes marinos se relacionan con la especialización trófica (Hoelzel, 1998).

Para las referencias en el texto, especifique:

El apellido del autor (sin iniciales), coma y el año (Sánchez, 1993).

Si hay dos autores, mencione a ambos (ejemplo: Sánchez y Vázquez, 1993).

Si hay tres autores o más, use et al. (Sánchez et al., 1993).

Las referencias en el texto deberán ordenarse cronológicamente.

85