Delfina Högner

Introducción a la investigación. Diseño textil e indumentaria

Los estereotipos escondidos en la moda

1

Síntesis:

La presente investigación abordara las temáticas que involucran a los estereotipos de género, su origen, su influencia en la sociedad y su presencia en la moda. Desde una perspectiva que acuerda con a ideología planteada por la “Moda Genderless”, se los cuestionara. El trabajo desarrollara en profundidad, aspectos y características de esta tendencia. Su origen, propósitos y mensaje. Concluyendo y comprobando la hipótesis.

La investigación parte de la definición del concepto de moda por Alison Lurie, continua con la identificación e impacto de los estereotipos de género junto con su definición y origen. Más adelante, desarrolla y explica el propósito de la “Moda Genderless”, definiéndola e indagando en lo que busca trasmitir. Se realizará una comparación entre la representación y el estilo personal con el fin de profundizar y explicar el mensaje. Por último, se hará referencia a la entrevista y concluirá con la corroboración de la hipótesis.

Aportes: El siguiente trabajo busca concientizar y ofrecer una posible salida a esta problemática. Fomentar la reflexión y cuestionamiento sobre las prendas que se usan diariamente.

Declaración jurada de autoría A: Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo.

Por la presente dejo constancia de ser el autor del Trabajo Práctico Final titulado

que presento para la asignatura dictada por el profesor

Dejo constancia que el uso de marcos, inclusión de opiniones, citas e imágenes es de mi absoluta responsabilidad, quedando la UP exenta de toda obligación al respecto.

Autorizo, en forma gratuita, a la UP a utilizar este material para concursos, publicaciones y aplicaciones didácticas dado que constituyen ejercicios académicos de uso interno sin fines comerciales.

___ / ___ / ___

Fecha Firma y aclaración

2

3

Indice

Introducción. 4

Justificación e hipótesis. 5

Marco teórico. 5

Moda y Estereotipos. 6

Moda Genderless. 7

Emprendimientos. 9

Conclusión. 9

Bibliografía. 11

Imágenes. 12

Entrevista. 14

Los estereotipos escondidos en la moda.

Desde una perspectiva “Genderless”.

Introducción:

En la moda, la libertad de expresión de los individuos se ve limitada por los estereotipos de género, los cuales, condicionan e influencian a la sociedad actual. La presente investigación indaga y desarrolla la temática que envuelve la nueva “Moda Genderless”, como una respuesta y posible solución a esta problemática. El objetivo es concientizar sobre la influencia que manejan los estereotipos y el impacto que tienen en la sociedad. Desde una perspectiva que acompaña esta nueva tendencia, se critican los condicionamientos actuales que limitan a las personas según su género. Las prendas del movimiento “Genderless” no solo buscan llamar la atención, si no también erradicar esta clase de estereotipos; incitando a las personas a pasar por alto los condicionamientos impuestos por la división entre ambos géneros, con el objetivo de ofrecer una alternativa a su forma de vestir más genuina y personal.

Para esto se definirán ambos términos y se contrastarán unos con otros. Buscando ejemplos actuales en donde se note la diferencia entre la representación de un género según los estereotipos planteados culturalmente y el estilo personal. La “Moda Genderless” busca representar al individuo según la percepción que este tiene de si mismo. Se hará mucho énfasis en el mensaje que esta moda busca transmitir.

4

Justificación:

La temática que presento en esta investigación podría aportar una alternativa para eliminar esta dicotomía en la moda: masculino/femenino, incentivando la reflexión sobre la elección de prendas al momento de vestirse percatándose de la influencia de el estereotipo de género culturalmente implícitos en la misma.

Personalmente, la influencia e impacto de los estereotipos en la moda es algo que me llama mucho la atención. Los condicionamientos que están impuestos en la sociedad por el hecho de pertenecer a un género son innecesarios. El derecho a la libre expresión es algo que no debería estar limitado.

Hipótesis:

La “Moda Genderless” es una posible solución para eliminar los estereotipos de género escondidos en la moda.

Marco Teórico:

En el marco teórico se ha realizado una investigación documental en fuentes académicas y secundarias, para encontrar referentes relacionados a la temática de la investigación:

• Estereotipo de género: “es una opinión o un prejuicio generalizado acerca de atributos o características que hombres y mujeres poseen o deberían poseer o de las funciones sociales que ambos desempeñan o deberían desempeñar.” (Naciones Unidas Derechos Humanos, “Los estereotipos de género y su utilización”). • Moda: Alison Lurie (El Lenguaje de la Moda, Paidós, 1994)” Podemos mentir en el lenguaje del vestido o tratar de decir la verdad; a menos que seamos desnudos y calvos, es imposible permanecer en silencio”. (5 autores fundamentales para entender la moda, Olivia Meza de la Otra) • Genderless: “Una tendencia que busca que hombres y mujeres puedan tener la libertad de vestirse con cualquier prenda que quieran utilizar, obviando la idea de que esa prenda sea dirigida hacia el publico femenino o hacia el publico masculino.” Nicolás Guesquière, 2016 (Genderles Child, Ana Victoria Di Luca, 2018)

5

Moda y Estereotipos

La moda comunica de una forma no verbal. La indumentaria compone una variedad de prendas que, en conjunto, revelan datos referidos a la personalidad del usuario. Quien es, como es, que le gusta. La forma de vestir emite un mensaje y trata de generar un sentimiento de pertenencia hacia algún grupo especifico de la población. El desafío está en lograr formar parte, pero al mismo tiempo diferenciarse.

Según Alison Lurie (El Lenguaje de la Moda, Paidós, 1994)” Podemos mentir en el lenguaje del vestido o tratar de decir la verdad; a menos que seamos desnudos y calvos, es imposible permanecer en silencio” (“5 autores fundamentales para entender la moda”, Olivia Meza de la Otra). Desarrollando ideas que explican que; existe un diálogo sostenido entre las sociedades y la moda. Dependiendo de decisiones ordinarias como la elección de la vestimenta, el usuario emite un mensaje.

Simula ser algo sencillo, suponer que se está siendo 100% autentico a la hora de elegir el estilo personal y sus respectivas prendas que lo componen. Se asume que se están siguiendo los gustos propios, que es algo personal y libre. Pero no es tan así. La ropa es un elemento que comunica aspectos que definen la personalidad y otras características del usuario. El problema esta en que esas decisiones, están influenciadas por la presencia de estereotipos. De manera inconsciente estos mimos, influyen en la percepción individual y termina condicionando al usuario según el género y otros aspectos.

Según la Oficina de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, un estereotipo de género; “es una opinión o un prejuicio generalizado acerca de atributos o características que hombres y mujeres poseen o deberían poseer o de las funciones sociales que ambos desempeñan o deberían desempeñar.” Aclara que un estereotipo de género es nocivo cuando limita la capacidad de hombres y mujeres para desarrollar sus facultades personales, realizar una carrera profesional y tomar decisiones acerca de sus vidas y sus proyectos vitales.

Sintetizando un poco, esta clase de estereotipo limita a las personas según su género. Presenta un mundo donde existen determinados condicionamientos y actitudes que, dependiendo del sexo, son impuestos culturalmente y deben ser seguidos. Por medio de la fragmentación y categorización se concluye con la polarización de los géneros y potencia la desigualdad entre ambos. Limitando la capacidad de poder emitir rasgos únicos de la personalidad del usuario, ya que imponen prendas, colores y accesorios según el género.

El origen de esta problemática remonta a los principios de la historia, donde el hombre cazaba y la mujer cuidaba de los hijos. Este concepto, si bien sufrió modificaciones a lo largo de los siglos, se termina reflejando en las ideas trasmitidas a los niños desde sus primeros pasos. Creando clichés que los terminan encasillando de manera inconsciente. Ellos deben seguir, desde muy pequeños, expectativas que recaen según su sexo. Las nenas juegan con muñecas, los nenes con autitos. Rosa de nenas, azul de nenes. Los nenes no lloran, las nenas son delicadas. De esta forma, se genera una autoaceptación inconsciente de estas reglas y una de las razones más importantes para entender por que son tan difíciles de eliminar.

6

Alberti (1985: 25,26) “La importancia de los estereotipos deriva de la persistencia de su arraigo social. Los cambios sociales hacen cumplir a hombres y mujeres diferentes papeles que tardan en quebrar la fuerza de los estereotipos. Estos no se basan en hechos reales sino más bien en hechos ya sobrepasados, en conductas ya superadas, tipificadas y cristalizadas por la opinión. Descansan en prejuicios enraizados y transmitidos de generación en generación y evolucionan más lentamente de lo que lo hace, a veces la realidad social.” (“Estereotipos de género y usos de la lengua. Un estudio descriptivo en las aulas y propuestas de intervención”, Josefa Quesada Jiménez, 2014)

Para solucionar el problema hay que arrancarlo de raíz, pero en este caso no es tan sencillo. Cambiar la concepción, los métodos de enseñanza y los pensamientos causados inconscientemente por la influencia de los estereotipos no es algo fácil. Pero en los últimos años se esta notando la iniciativa. Los estereotipos de género están en todos lados, no solo en la ropa. Son las expectativas que recaen según el género, componiendo, una de las principales causas que la “Moda Genderless” esta buscando eliminar: los condicionamientos.

“Moda Genderless”

El termino “Genderless”, o sin género, no es algo nuevo. Hace ya años que pioneros como Jean Paul Gautier, 1984, trataron de romper ciertos estereotipos de género. Pero no fue hasta 2013 que comenzó a ganar popularidad. Junto a la colección de Red Hourani en la Semana de Moda de París se expuso por primera vez una colección unisex de alta costura, dando lugar a que más adelante, otras marcas importantes junto a sus diseñadores comenzaran a explorar el área y presentar prendas acordes a esta tendencia.

Para 2016, Louis Vuitton, lanzó su primer colección no binaria y Jaden Smith se convirtió en la cara de esta. Actualmente Jaden se una de las figuras más importantes de este movimiento, ya que, a partir de ese evento, le fue fiel a la moda y siguió usando prendas “Genderless” hasta el día de hoy.

“Smith representa una generación, que ha asimilado los códigos de la verdadera libertad, que es libre de manifiestos y preguntas sobre el género. El uso de una falda es tan natural para él como lo haría una mujer que, hace mucho tiempo, concedió a sí misma el permiso para usar un abrigo trinchera de hombre o un esmoquin”, dijo el director creativo de la marca, Nicolás Guesquière. (“Genderless, la tendencia que pretende acabar con las definiciones de género”, por Soledad Reyes)

La “Moda Genderles” no envuelve únicamente prendas unisex, envía un mensaje. Esta tendencia le declaro la guerra a los estereotipos de género y le da la oportunidad a cada individuo para vestirse menos condicionado por el género. La ropa es una herramienta de comunicación. Un puente entre el usuario y su alrededor. La ropa esta enviando un mensaje constantemente, como se dijo anteriormente, presenta la personalidad del usuario. Pero ¿Qué tan autentico se puede ser si hay prendas especificas para cada sexo?

7

Según Diego Fandiño, profesor Colombiano de la historia de la moda, "La idea es ser libre y sentirse a gusto con la propia identidad a través de la ropa", (“Moda “Genderless”: Un diseño sin definición”, por GDA, Magacín)

Borrar las limitaciones de los estereotipos y darle lugar a que cada individuo sea libre de construir su identidad y usar la ropa para comunicar su forma de ser sin importar su género.

Eso es “Genderless”, “Una tendencia que busca que hombres y mujeres puedan tener la libertad de vestirse con cualquier prenda que quieran utilizar, obviando la idea de que esa prenda sea dirigida hacia el público femenino o hacia el público masculino.” Nicolás Guesquière, 2016 (Genderles Child, Ana Victoria Di Luca, 2018)

Si bien, esta moda elimina barreras, vale profundizar su mensaje. Es muy común, confundir esta tendencia con la representación de un genero según los estereotipos planteados culturalmente. La principal diferencia esta en el mensaje y en el propósito detrás de ambas acciones. Muchas veces, cuando se hace mención a una moda unisex, la gente interpreta que es algo relacionado a la representación de un género. Un hombre que se viste según lo que culturalmente se conoce , basándose en los estereotipos con el fin de representarla, no esta exponiendo su personalidad y siendo auténtico, por que ese no es su objetivo. Vale aclarar que dicha acción no es incorrecta. Simplemente es distinta a lo que el “Genderless” busca trasmitir.

Por ejemplo:

En la película francesa de Netflix, “No soy un hombre fácil”. Se puede observar claramente esta representación. La película trata sobre de un hombre de ideología machista que, por un accidente, se despierta en otra dimensión, donde las mujeres son el sexo dominante. El protagonista se ve obligado a adaptarse y reflexionar sobre todo lo que antes el consideraba correcto.

Esta película trasmite un mensaje muy positivo, pero no es “Genderless”. En esta otra dimensión, todas las injusticias laborales, violencia de género, acoso callejero, cuidados estéticos, terminologías como “puta” por usar ropa corta y todos los estereotipos que envuelven la concepción de mujer actual fueron trasladados a los hombres y viceversa. El protagonista se vuelve consciente de las diferencias e injusticias. Es un mensaje feminista muy bien transmitido, ya que no es forzado y junto al protagonista uno se siente identificado.

Otro ejemplo, seria el último video musical de BadBunny, “Yo perreo sola”. Donde, en varias escenas del videoclip, se lo encuentra vestido de mujer. Esto no esta equivocado, el artista no busca mostrarse de esa forma siguiendo su estilo personal. Se muestra de esa forma por que busca representar a las mujeres. Es otro tipo de mensaje.

Por el otro lado, existen artistas como Billie Eilish y Harry Styles, que, en el último tiempo, sus prendas y estilos personales se comenzaron a popularizar globalmente. Ambos llevan un estilo que coinciden en un 8 montón de aspectos con la tendencia “Genderless”. Su música y su estilo refleja claramente sus personalidades y son fieles a ellas. Resaltan su autenticidad y es imposible imaginarlos vestidos de otra manera, ya que su estilo es la representación de su personalidad transmitida por otro medio.

Emprendimientos:

Gracias a la innovación y mensaje de la “Moda Genderless", este estilo rápidamente llego a marcas urbanas que no tardaron en sacar líneas unisex.

En Argentina, si bien marcas importantes comenzaron a sacar algunas prendas que siguen esta tendencia, muchos pequeños emprendimientos surgieron inspirados en esta moda.

Bullbenny, por ejemplo, es una marca que lleva 9 años en el mercado. Fundada por Martin Fontan Otero y Francisco Gromada, la marca tomo una dirección apuntando a prendas cada vez mas unisex. “Desde el producto apuntamos cada vez más a siluetas difusas con formas cada vez más holgadas que no definen la línea en general” afirman los diseñadores en la entrevista. “No consideramos que sea “moda Genderless” sino que es un cambio de paradigma sobre la autodeterminación del género de las personas que se ve reflejado en el diseño como objeto de comunicación, ya que generar una nueva etiqueta como “Genderless” requiere generar un consumidor prototípico imaginario que vuelve a estereotipar a las personas PERO sí, nuestros productos son para cualquier género.”

Lo que plantean es muy interesante, ya que confirma y acompaña el mensaje que la moda “Genderless” busca trasmitir. Eliminar las limitaciones y consumir productos que verdaderamente representen al usuario. Al fin y al cabo, la terminología “Genderless” vino a cumplir con un objetivo y cuando esto este logrado, el nombre “Genderless” dejara de existir. El propósito no esta en generar otro estereotipo que encasille a otra parte de la población, esta en borrar esas limitaciones.

Conclusión:

Existen actualmente demasiadas luchas para eliminar la brecha entre ambos géneros y la ropa no tiene por que quedarse atrás. Comenzar a cuestionarse si la autenticidad propia esta o no influenciada por reglas establecidas por la cultura y estereotipos es el primer paso. Comunicar la individualidad no debería depender del género. Existen pocas libertades en la vida y esta es una de ellas. Aprovecharla y tomarse el tiempo para reflexionar resulta ser mas importante de lo que parece. La igualdad es un tema que actualmente se esta tratando, tanto como para mujeres, hombres y otras minorías.

En conclusión, que existan reglas que deben ser cumplidas por el simple hecho de pertenecer a un género ya debería haber quedado en el pasado. El objetivo es liberar a los individuos de reglas absurdas que no brindan nada más que condiciones a la población. El “Genderless” acompaña todo tipo de estilo. Su propósito es abrir lugar a la reflexión y cuestionarse si esto es de verdad lo que te representa. No significa 9 que las mujeres que quieran seguir esta tendencia no puedan usar pollera. Si no, que también le permite a los hombres usar este tipo de prenda. Mientras el usuario se sienta cómodo y a gusto, sabiendo que esta siendo autentico y fiel a su personalidad. Esta en lo correcto y cumpliendo con el propósito.

10

Bibliografía:

Documentos de internet

• URL. GDA (2018), Moda “genderless”: Un diseño sin definicion, Magacín. Disponible en: https://www.magacin.com/moda/nota/moda-genderless-un-diseno-sin-definicion/ • Soledad Reyes, Genderless, la tendencia que pretende acabar con las definiciones de género, Buit. Disponible en: http://biut.latercera.com/moda-estilo/2017/05/genderless/ • Olivia Meza de la Otra, (2020), 5 autores fundamentales para entender la moda, Código. Disponible en: https://revistacodigo.com/diseno/recomendacion-5-autores-para-entender-la-moda-literatura- moda-alison-lurie-gilles-lipovetsky-pierre-bourdieu-judith-butler-eric-hobsbawm-sociologia-de-moda/ • Naciones Unidas Derechos Humanos (2014), Los estereotipos de género y su utilización. Disponible en: https://www.ohchr.org/sp/issues/women/wrgs/pages/genderstereotypes.aspx • Josefa Quesada Jiménez, (2014), Estereotipos de Género y usos de la Lengua. Un estudio descriptivo en las aulas y propuestas de investigacion didactica, Univeridad de Murcia. Disponible en: http://www.inmujer.gob.es/publicacioneselectronicas/documentacion/Documentos/DE1454.pdf • Ana Victoria Di Luca, (2018), Genderless Child, Universidad de Palermo. Disponible en: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/4979.pdf

11

Imágenes:

Jaden Smith 2016 L.V

No soy un hombre fácil

Yo perreo sola,

12

Billie Eilish

Harry Styles

Bullbenny

13

Entrevista.

Empleadores: Martin Fontan Otero y Francisco Gromada

Diseñadores: Principalmente Francisco en continuo ida y vuelta con Martin y el resto del equipo.

Vía: Mail. (No sufrió modificaciones)

¿Cuál es el objetivo de la marca?

Desde el 2011 que fue cuando la creamos, el objetivo era hacer aquel indumento que el mercado no nos daba, cansados del uniforme starndarizado de la sociedad.

¿Qué dirían ustedes que los distingue?

Formas simples y conceptos inmersivos; consideramos que la vestimenta es símbolo y comunicación, individual (personalidad) y colectiva (pertenencia), y por lo tanto es tan importante lo que es como objeto que lo que significa, una estética cargada de concepto.

¿Creen que sus productos combaten los estereotipos de género? ¿Como?

Desde el producto apuntamos cada vez mas a siluetas difusas con formas cada vez mas holgadas que no definen la linea en general.

¿Consideran que sus productos, en su mayoría, cumplen con la moda unisex conocida como Genderless?

No consideramos que sea “moda genderless” sino que es un cambio de paradigma sobre la autodeterminacion del genero de las personas que se ve reflejado en el diseño como objeto de comunicación, ya que generar una nueva etiqueta como “genderless” requiere generar un consumidor prototípico imaginario que vuelve a estereotipar a las personas PERO sí nuestros productos son para cualquier genero.

¿Cómo fue su trayectoria?

Apenas arrancamos en el 2011 desarrollamos 5 articulos que componían la primer colección. Los vendíamos a través de Facebook llevándolos a las casas de los clientes, ya que no teníamos ningún lugar físico donde mostrarlos.

14

¿Cómo promocionan la marca?

¿Consideran que están ayudado a eliminar estereotipos de género con sus prendas?

Esperamos que sí.

15