A TODOS AQUELLOS QUE DIGNIFICAN LA COPLA

1 ÍNDICE

PRÓLOGO ...... 4 CARMEN AMAYA...... 6 RAFAEL FARINA ...... 8 ANGELILLO ...... 10 PEPE MARCHENA ...... 11 DIEGO “EL CIGALA” ...... 13 CONCHA PIQUER ...... 15 PEPE BLANCO...... 17 ENRIQUE MORENTE ...... 19 FALETE ...... 21 GRACIA DE TRIANA ...... 23 CARMEN MORELL ...... 25 NIÑA PASTORI ...... 27 MÓNICA MOLINA ...... 29 PEPE PINTO ...... 31 MARÍA JIMÉNEZ ...... 33 MARISOL ...... 35 JOSELITO ...... 37 MANOLO CARACOL ...... 39 MARIFÉ DE TRIANA ...... 41 MIGUEL DE MOLINA...... 43 TOMÁS DE ANTEQUERA ...... 45 GRACIA MONTES...... 47 LOLITA SEVILLA ...... 49 PERLITA DE HUELVA ...... 51 SARA MONTIEL ...... 53 ANTONIO MOLINA ...... 56 JUANITA REINA ...... 58 ROCÍO DÚRCAL ...... 60 PERET ...... 62 EMILIO EL MORO ...... 64

2 JUANITO VALDERRAMA ...... 66 ...... 68 MARÍA DEL MONTE ...... 70 MARUJITA DÍAZ ...... 71 ...... 74 MANOLO ESCOBAR ...... 77 MARÍA MÉRIDA ...... 80 ISABEL PANTOJA ...... 81 CAMARÓN DE LA ISLA ...... 83 ROCÍO JURADO ...... 85 ANTONIO, EL SEVILLANO ...... 87 IMPERIO ARGENTINA ...... 88 CARMEN SEVILLA ...... 90 LA NIÑA DE LA PUEBLA ...... 93 EL FARY ...... 95 ENRIQUE MONTOYA ...... 97 ESTRELLITA CASTRO ...... 99 EL PRÍNCIPE GITANO ...... 102

3 PRÓLOGO

A finales del siglo XVII surge en varias ciudades y villas agrarias de la Baja Andalucía un género musical innovador que calaría en las gentes y que se denominó , probablemente por ser la música de los campesinos moriscos sin tierra ("fellah min gueir ard"), según cita Blas Infante.

Durante el reinado de Carlos III se promulga en España una ley que regulaba la situación social de los asentados en territorio español. De esta manera los gitanos encontraron en España un país que les abría las puertas tras años de marginación y persecuciones.

Tras la Guerra de la Independencia Española surge, en contraposición a la Ilustración Francesa, un orgullo patrio y racial. En este contexto triunfa la moda cañí y comienzan a eclosionar las primeras Escuelas Taurinas y la fascinación por lo andaluz. El español ve en el gitano un modelo ideal a seguir para lograr el modelo del individualismo.

A principios del siglo XX aparece en los Cafés Cantantes la canción andaluza o copla como género diferenciado del flamenco, empezando desde aquel entonces a hablarse de copla como género musical.

Los Cafés Cantantes eran locales nocturnos en los que los espectadores podían beber copas a la vez que disfrutaban de espectáculos musicales. La moda de estos cafés permitió la aparición de cantaores profesionales y sirvió de crisol donde configurarse el arte flamenco.

En el año 1898 surge el anti flamenquismo, de la mano de los eruditos denominados Generación del 98, quienes atribuían al flamenco y a la tauromaquia todos los males de España.

Afortunadamente años más tarde nace la denominada Ópera Flamenca. Entre los años 1920 y 1955 los espectáculos pasan de ser celebrados en Cafés Cantantes a ser celebrados en plazas de toros y teatros bajo el nombre de Ópera Flamenca.

De este modo los espectáculos flamencos se extendieron por toda España, no obstante este auge de la Ópera Flamenca tuvo también sus perjuicios, ya que el éxito comercial alcanzado por el flamenco eliminó de los escenarios algunos de los palos más antiguos y sobrios, a favor de aires más ligeros como las cantiñas, los cantes de ida y vuelta y los .

Con la llegada de la Generación del 27 ocurre totalmente lo opuesto a lo acontecido con la Generación del 98. Esto fue debido a que gran parte de los miembros de esta nueva generación de intelectuales eran de origen andaluz y, por lo tanto, conocedores del género. De esta manera comienza el reconocimiento del flamenco por parte de los eruditos.

Tras la Guerra Civil Española, y los primeros años del Franquismo se vuelve a mirar con recelo al flamenco, pues las autoridades no tenían claro si este género, encumbrado durante la República Española, contribuyera a la conciencia nacional. No obstante el Régimen Franquista

4 acabó adoptando el flamenco como una de las manifestaciones culturales españolas por antonomasia.

Como resultado, el periodo de la Ópera Flamenca fue una época abierta a la creatividad y que conformó rotundamente la mayor parte del repertorio flamenco. Fue, sin lugar a dudas la Época Dorada de este gran género musical con figuras como Pepe Marchena, Manolo Caracol o Estrellita Castro, artistas que hemos recopilado en esta Antología de la Copla para que usted la disfrute.

Carlos Zancajo Sánchez

5 CARMEN AMAYA

Carmen Amaya fue una bailaora sensacional nacida el 2 de Noviembre de 1917 en Barcelona.

Carmen procedía de una familia de artistas, era hija de Micaela Amaya y el tocaor José Amaya El Chino.

Aprendió a cantar y bailar en su entorno más cercano actuando en la calle por las pequeñas cantidades de dinero que le otorgaban los viandantes. Su debut fue en el restaurante de Barcelona Les Set Portes bajo el mote de La Capitana. Actuando en el Escenario La Taurina de Barcelona fue descubierta por el crítico Sebastián Gasch quien dijo de Carmen:

“La Capitana era un producto bruto de la Naturaleza. Era la antiescuela, la antiacademia. Todo cuanto sabía ya debía saberlo al nacer. Lo que más honda impresión nos causaba al verla bailar era su nervio, que la crispaba en dramáticas contorsiones, su sangre, su violencia, su salvaje impetuosidad de bailadora de casta".

A los 10 años de edad actúa en el Palacio de la Música de logrando tal éxito que al año siguiente realiza una gira por toda España junto a la compañía de Manuel Vallejo. En el año 1930 es contratada por Juan Carcellé que la lleva a trabajar con artistas de la talla de Miguel de Molina, Concha Piquer y Angelillo, junto a quien rodaría la película La Hija de Juan Simón dirigida por Juan Saenz de Heredia en el año 1935. Con el estallido de la Guerra Civil Española Carmen abandona España y viaja por distintos rincones del mundo como serían Lisboa, Londres, París, Argentina, Brasil, Colombia o Nueva York entre otros, donde se rindieron ante su baile. A su vuelta a España en el año 1947 era ya considerada una estrella internacional, reputación que conservó hasta el día de su muerte el 19 de Noviembre de 1963 a los 46 años de edad a causa de una infección renal.

ANÉCDOTAS

Entre las muchas anécdotas que se cuentan de Carmen Amaya resalta la que sucedió durante su estancia en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York en una habitación del cual Carmen y los miembros de su compañía asaron unas sardinas destrozando un En el año 1965 se inauguró una fuente en Barcelona con su nombre, inauguración par de mesillas valoradas en la cantidad de 900$ cada una. a la cual Carmen acudió. Se contaba que Carmen Amaya compraba, con el dinero que ganaba, abrigos de pieles y joyas a los miembros de su compañía.

6 En 1966, tres años después de su defunción, se inauguró un monumento en su nombre en el Parque de Atracciones de Montjuic, actuales Jardines Joan Brossa de Barcelona. Cuenta con una calle con su nombre en Buenos Aires.

REPERTORIO INDISPENSABLE

A los pies del Gran Poder (Carmen Amaya), “Discos de Pizarra”. Año 1948-50 Mi mare la Tana (Carmen Amaya), “Discos de Pizarra”. Año 1948-50 Fiesta Jerezana (Carmen Amaya), “Discos de Pizarra”. Año 1948-50 Corazón de Acero (Carmen Amaya), “Discos de Pizarra”. Año 1948-50 Quise dormir y no podía (Carmen Amaya), “Discos de Pizarra”. Año 1948-50 San Miguel de los Reyes (Carmen Amaya), “Discos de Pizarra”. Año 1948-50 Lo remedian los doctores (Carmen Amaya), “Discos de Pizarra”. Año 1948-50 Fandangos de Albaicín (Carmen Amaya), “Discos de Pizarra”. Año 1948-50 Tu mal no tiene remedio (Carmen Amaya), “Discos de Pizarra”. Año 1948-50 Jaleo por bulerías (Carmen Amaya), “Discos de Pizarra”. Año 1948-50 Tondero (Carmen Amaya), “Discos de Pizarra”. Año 1948-50 Canasteros de Triana (Carmen Amaya), “Discos de Pizarra”. Año 1948 Adelfa (Carmen Amaya), “Discos de Pizarra”. Año 1948-50 Vete con los tuyos (Carmen Amaya), “Discos de Pizarra”. Año 1948-50 María de la O (Carmen Amaya), “Discos de Pizarra”. Año 1948-50 Aquella Carmen (Isabel Pantoja), “Soy como soy”. UNIVERSAL MUSIC. Año 2003 Sendas de Viento (Rafael Farina), “Cancionero Flamenco Vol.5. Rafael Farina”. EMI- ODEÓN. Año 1969

FILMOGRAFÍA

“La Hija de Juan Simón”, Jose Luis Saenz de Heredia (1935) “Don Viudo de Rodríguez” Jerónimo Mihura (1936) “María de la O”, Francisco Elías (1936) “El Embrujo del ” (1939) “Aires de Andalucía” (1942) “Panama Hattie”, Norman Z. McLeod (1942) Knickerbocker Holiday (1944) “Follow the Boys” A. Edward Sutherland (1944) “Los Amores de un Torero” (1944) “See My Lawyer” Edwar F. Cline (1945) “Dringe, Castrito y la lámpara de Aladino”, Luis Moglia Barth (1954) “Música en la Noche” (1955) “Los Tarantos”, Francisco Rovira Beleta (1963) “Canciones de Nuestra Vida”, Eduardo Manzanos Brochero (1975) Gispsy Heart” (1988)

7 RAFAEL FARINA

Rafael Farina nació en el pueblo salmantino de Martinamor el 2 de julio de 1923. Su familia, de origen gitano se dedicaba principalmente a la ganadería.

Comenzó su carrera artística a la edad de 6 años cantando por los bares de Salamanca y pidiendo la voluntad de los clientes. Obtuvo cierta fama durante un homenaje al cantaor Juanito Mojama, tras el cual partió de gira enrolado en la compañía de Concha Piquer.

Rafael Farina contrajo matrimonio con la bailaora María Amaya, relación que duraría nada menos que cuarenta años, y tras al cual se uniría con Fernanda Romero, y finalmente con Dolores Martín. Falleció en Madrid el 21 de noviembre de 1995 a causa de un infarto de miocardio que se complicó, siendo enterrado en su tierra natal a la cual tanto apreció, Salamanca.

ANÉCDOTAS

Rafael Farina era hermano del Calderas de Salamanca y de Juana Farina. Es además tío del cantaor Diego el Cigala y abuelo de la cantante Tamara. Es considerado uno de los grandes intérpretes de fandangos junto a Porrina de Badajoz Interpretó dos películas junto al cantante malagueño Antonio Molina, que serían Café de Chinitas y Puente de Coplas. Para Rafael los tres grandes del cante eran Pepe Marchena, Manolo Caracol y Juanito Valderrama.

REPERTORIO INDISPENSABLE

Mi Salamanca (Rafael Farina) “Lo mejor de Rafael Farina”. EMI-ODEÓN. Año 1972 Vino Amargo (Rafael Farina) “Lo mejor de Rafael Farina”. EMI-ODEÓN. Año 1972 Mi perro amigo (Rafael Farina) “Lo mejor de Rafael Farina”. EMI-ODEÓN. Año 1972 Dinero y riquezas (Rafael Farina) “Rafael Farina”. EMI-REGAL. Año 1972 Aurora informativo (Rafael Farina) “La copla Canción Popular Española” Año 1992 Twist del faraón (Rafael Farina) “Lo mejor de Rafael Farina”. EMI-ODEÓN. Año 1972

8