Valdepeñas: entorno natural

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Libro editado por: Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas Concejalía de Medio Ambiente.

Documentación: Agroambiental Bullaque, S.L.L. Concejalía de Medio Ambiente

Dirección técnica del catálogo: Luis Chacón de la Torre

Diseño y maquetación: Portair. Diego Portaña Jiménez.

Agradecimientos: - Antonio Vicente Atienza Parrado - Pilar Rodríguez Rubio - www.pajaricos.es - Martín Miguel Rubio Esteban (Director del I.E.S. Francisco Nieva).

Con la colaboración del Archivo Fotográfico del CENEAM-OAPN-MARM.

Estudio realizado por la subvención concedida por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente al Ayuntamiento de Valdepeñas para el desarrollo de la Agenda 21 Local

Depósito legal:

La edición de este libro se ha realizado con papel ecológico, en aras de la protección y conservación del Medio Ambiente. Prólogo Con el presente catálogo se pretende dar a conocer a todos los vecinos (especialmente a los más jóvenes) y al visitante en general, la realidad natural de Valdepeñas. Para hacer posible la presente publicación, especialistas en medio ambiente han realizado un exhaustivo trabajo de campo para inventariar todos aquellos elementos de interés del medio natural de Valdepeñas y evaluar su estado de conservación. El trabajo de campo se ha complementado con la redac- ción del presente documento, que por un lado pretende ser una herramienta didáctica para los escolares valdepeñeros y por otro, una herramienta de divulgación y sensibilización que transmita a los vecinos el mensaje sobre la importancia que tiene la conservación de nuestro medio natural.

Es destacable mencionar que los espacios de mayor valor natural y paisajístico de Valdepeñas han quedado protegidos en el nuevo Plan de Ordenación Municipal, que ha prestado espe- cial atención en la salvaguarda de dichos valores, para bien de las siguientes generaciones de valdepeñeros.

Siendo conscientes de la profunda relación existente entre conocimiento y sensibilización medioambiental, a través de esta publicación les mostramos los elementos y características más importantes de nuestro medio natural, animándoles a que las valoren y las disfruten, des- de el respeto y la admiración. Con razón decía el gran intelectual y polihístor cubano José Martí y Pérez (1853-1895) que....

“Sólo se admira lo que se conoce, sólo se ama lo que se admira”.

Panorámica de la Ciudad de Valdepeñas desde el Norte

Índice

Conocimiento del medio natural de Sensibilización ambiental...... 49 Valdepeñas Recomendaciones para el disfrute y Introducción...... 11 conservación del medio natural...... 49 La naturaleza y el paisaje de Valdepeñas...... 13 Albergue Juvenil El Cañaveral...... 50 La ubicación geográfica...... 14 Anexos El relieve...... 15 Flora...... 55 El clima...... 19 Cultivos...... 55 El agua...... 20 Especies silvestres...... 56 Aguas superficiales: Los ríos y arroyos...... 20 Arbustos...... 56 Aguas subterráneas: Los acuíferos ...... 23 Árboles...... 64 Fauna y flora...... 25 Herbáceas singulares...... 67 Flora...... 25 Índice de localización de flora...... 68 Fauna...... 28 Fauna...... 71 La intervención humana...... 31 Aves esteparias...... 71 La influencia de la agricultura...... 31 Rapaces diurnas...... 74 Los antiguos molinos de agua...... 32 Rapaces nocturnas...... 76 Los antiguos molinos de viento...... 33 Aves ecosistemas acuáticos...... 78 Otras infraestructuras y construcciones...... 34 Aves núcleos urbanos...... 82 Las diferentes zonas naturales...... 37 Mamíferos...... 82 1- Las sierras o monte mediterráneo...... 37 Anfibios...... 87 2- Los cerrillos...... 39 Reptiles...... 89 3- Los cultivos de la llanura manchega ...... 40 Peces...... 93 4- Los cauces fluviales y zonas húmedas...... 41 Otras especies singulares...... 95 Los espacios protegidos...... 42 Índice de localización de fauna...... 98 Naturaleza y patrimonio cultural...... 45 Breve glosario...... 101 Vías pecuarias...... 45 La Ruta de Don Quijote...... 47

Conocimiento del medio natural de Valdepeñas

Conocimiento del medio natural. Valdepeñas: entorno natural. 11 Introducción

Valdepeñas se ubica en el sureste de la provincia de . Nuestro término municipal, con 488 km2 es uno de los más grandes de la provincia. Las caracterís- ticas de su medio natural y los procesos utilizados por los bodegueros valdepeñe- ros dan como resultado su producto más afamado, el vino de Denominación de Origen Valdepeñas.

Nuestro municipio está situado entre varias comarcas naturales de la provincia de Ciudad Real. Su paisaje, su naturaleza y su morfología son consecuencia de esta ubi- cación, que hace que tenga un paisaje variegado con características propias del Cam- po de Calatrava (varias manifestaciones volcánicas propias de esta comarca), de la llanura Manchega y del Campo de Montiel. La extensa superficie citada de nuestro término facilita esta diversidad.

Por todo ello, lejos de contar con un paisaje o naturaleza monótona y pobre, Valdepeñas cuen- ta con zonas muy diferentes y ambientalmente valiosas: sierras cubiertas de vegetación de monte mediterráneo (con alguna cumbre por encima de los 1.000 metros); una gran llanura tapizada de cultivos agrícolas; arroyos como el del Peral y Provincia de Ciudad Real La Veguilla, un gran embalse donde se pueden obser- var diferentes aves acuáticas; el río Jabalón; cerrillos con laderas cultivadas y coronados con espartales; etc.

Muchos de estos espacios de mayor valor na- tural y paisajístico han quedado protegidos en el nuevo Plan de Ordenación Municipal de Valdepeñas, que ha prestado especial atención en la salvaguarda de estas zonas. Por ello, en la presente publicación les mos- traremos estas áreas, para que conozcan su importancia y sus principales características. 12 Valdepeñas: entorno natural. Conocimiento del medio natural.

Paisaje de cultivos en el Término de Valdepeñas Conocimiento del medio natural. Valdepeñas: entorno natural. 13 La naturaleza y el paisaje de Valdepeñas Como sabemos, cada municipio cuenta con una superficie que constituye su término mu- nicipal. Dentro de dicho territorio, se localizan los núcleos urbanos (que son las zonas en las que hemos construido nuestras ciudades, pueblos y pedanías). En Valdepeñas contamos con tres núcleos urbanos: Valdepeñas, que es el principal, Consolación, situado al Norte, junto a la autovía, y El Peral, localizado próximo al arroyo del mismo nombre, al Nordeste. El resto del término municipal es lo que coloquialmente entendemos por “campo” y que es el conjunto de zonas de cultivos, eriales, montes, ríos y arroyos. El “campo” de Valdepeñas es bastante grande (es el séptimo término municipal más grande de una provincia que es la tercera más extensa de España). Las características naturales del territorio de Valdepeñas, al igual que las del resto de munici- pios, proceden de varios tipos de fenómenos que han dado forma al paisaje que hoy tenemos. De manera resumida, podemos establecer que la naturaleza y el paisaje de una determinada zona son el resultado de los siguientes elementos: • La ubicación geográfica. • El relieve. • El clima. • El agua. • La flora y la fauna. • La intervención humana.

A través de estos elementos vamos a descubrir la naturaleza y el paisaje valdepeñero. Para ha- cer más fácil su conocimiento nos apoyaremos en fotografías, gráficos, planos y mapas. Al final tendremos una imagen de Valdepeñas que nos permitirá establecer diferentes zonas naturales o unidades ambientales, que se van a corresponder con una serie de características comunes.

Consolación, en plena llanura manchega. 14 Valdepeñas: entorno natural. Conocimiento del medio natural. La ubicación geográfica Las características naturales de una determinada zona están muy relacionadas con las de su entorno inmediato, es decir, la naturaleza del territorio de Valdepeñas está muy influida por la de los municipios o comarcas que limitan con su término.

Valdepeñas está ubicado geográficamente hacia el sureste de la provincia Mapa de las comar- cas de la provincia de Ciudad Real. Pertenece a la comarca denominada “Mancha”, pero tal y como podéis apreciar de Ciudad Real en el mapa de las comarcas de la provincia de Ciudad Real, limita también con la del Campo de Calatrava, la del Campo de Montiel y la de Sierra Morena, según la clasificación de comarcas realizada por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Esta ubicación geográfica favorece que el término de Valdepeñas posea elementos naturales de las zonas con las que limita. El tercio noreste de Valdepeñas (hacia Manzanares y ) es una llanura típica de la comar- ca de La Mancha, en la que la vegetación natural es casi inexistente y está cubierta de cultivos, fundamentalmente de vid.

La mitad noroeste del término (hacia ) se caracteriza por la presencia de sierras cuarcíticas (que es donde se concentra la mayor diversidad de flora y fauna) y por la existencia de la única manifestación volcánica de Valdepeñas, que es una característica típica de la comarca del Campo de Calatrava.

Al sureste del término municipal, destacan pequeñas zonas de cultivos, intercaladas entre “ce- rrillos” y vaguadas, que se corresponden con una morfología típica del Campo de Montiel.

Los términos municipales con los que limita Valdepeñas, son: • Manzanares y hacia el Norte. • Moral de Calatrava hacia el Oeste. • , Alhambra, Montiel y hacia el Este. • y hacia el Sur. Conocimiento del medio natural. Valdepeñas: entorno natural. 15 El relieve El relieve que tenemos en Valdepeñas, de mayor o menor altitud, lo constituyen el conjunto de zonas llanas, sierras, cerros y vaguadas, y tiene gran influencia en el paisaje.

El por qué poseemos este relieve se debe fundamentalmente a dos procesos: 1- La geología del terreno y los procesos de movimientos de las placas tectónicas.

Los fenómenos geológicos determinaron la existencia de una gran laguna sobre la que se asienta la llanura manchega y las zonas llanas de Valdepeñas. Esta gran laguna dio lugar a la formación de un tipo de rocas llamadas “calizas”, que son fácilmente distinguibles por sus colores blanquecinos. Los agricultores tradicionalmente han ido apartando estas rocas para facilitar agrícolas y es fácil observarlas formando montículos (llamados majanos) junto a las parcelas agrícolas. ¿Dónde está ahora el agua de aquel inmenso lago que cubría nuestras llanuras? La Geología del siglo XIX aventuró la hipótesis de que en las profundidades del subsuelo manchego había un mar de agua dulce. Eratóstenes, que vivió entre los siglos III y II a. C. sólo designaba a España con el título de “Terra Lygustica”, sin duda por la Lygustina, población lacustre en el Betis, origen de Sevilla ( Híspalis o “de palos hincados”, palafito), pero también por los muchos lagos que había en la Península. Por otro lado, debido a los movimientos de las placas tectónicas, se produjeron plegamientos que dieron lugar entre otras formas, a algunas de las sierras cuarcíticas que hoy tenemos, como la de Siles y Sierra Prieta. Es de destacar la presencia de un único afloramiento volcánico en el municipio; “el volcán de Valdepeñas”, situado en la sierra de Siles. Los volcanes son muy representativos del medio na- tural en la comarca del Campo de Calatrava y son elementos geomorfológicos protegidos (no se pueden alterar ni destruir) desde el año 1999 gracias a la ley de Protección de la Naturaleza de Castilla La Mancha. 16 Valdepeñas: entorno natural. Conocimiento del medio natural. Conocimiento del medio natural. Valdepeñas: entorno natural. 17

2- Las características climatológicas y los procesos erosivos.

El clima, a través de la lluvia, el hielo y el viento es uno de los principales factores que inter- viene en la erosión, cuya acción continuada a lo largo del tiempo ha dado lugar al relieve ac- tual. Muchos de los cerrillos de Valdepeñas que se disponen hacia el sur y sureste del término municipal no se han formado por plegamientos, sino por erosión de los materiales que los rodeaban, que al ser más blandos, han sido arrastrados principalmente por el agua de lluvia. Un claro ejemplo de esto lo encontramos en el Cerro de La Jarosa, localizado entre el término de Valdepeñas y el de Alhambra. Se trata de un cerro “Isla” que sobresale varias decenas de metros de altura respecto de su entorno.

En el relieve de Valdepeñas destacan las siguientes zonas (que se pueden ver en el mapa geomorfológico): - Una zona llana, que se corresponde con la llanura Manchega (esa gran laguna que existió), y se localiza hacia el Norte del término municipal (dirección Manzanares y Daimiel). La altitud media de esta zona está en torno a los 700 m. - Las sierras cuarcíticas, formadas por plegamientos (fuerzas internas de la Tierra). En el no- roeste, hacia Moral de Calatrava, se sitúan Sierra Prieta y la Sierra de Siles, cuyas cumbres alcanzan cotas entre los 850 y los 900 m y que suponen la mayor superficie de este tipo de relieve en Valdepeñas. En el Este nos encontramos con la Sierra del Peral, en cuyas cumbres se ha ubicado un parque de molinos eólicos. Aquí se localiza la cota más alta de todo el mu- nicipio, en el Cerro de las Tres Morras, con 1.002 metros de altitud. - Los valles y vaguadas, localizados en torno a los cursos de agua. El río Jabalón, que es el único río de Valdepeñas, da lugar a una vega (zona llana y muy fértil) y es donde se localizan las menores cotas del término municipal (unos 670 metros en la vega, hacia Moral). Otras vaguadas importantes en Valdepeñas se localizan en torno a los arroyos del Peral y de La Veguilla, cuyo cauce discurre por el casco urbano de Valdepeñas. 18 Valdepeñas: entorno natural. Conocimiento del medio natural.

- Los Cerrillos del sur del término municipal también denominados “Cerros del Campo de Montiel”, “Cerrillos de Valdepeñas” o “Ce- rrillos con espartales”. Son pequeños montes de cumbres redondeadas y formados por un material más duro (cuarcita normalmente) que los materiales que los rodeaban y que Cultivos de la llanura Manchega han sido erosionados, formándose así el ce- rrillo. Suelen tener cotas entre los 800 y los 850 metros. Entre ellos, destaca por ejemplo, el “Cerro de las Cabezas” (donde se localiza nuestro importante yacimiento arqueológi- co), Cerro Rojo o el comentado Cerro de La Jarosa. Volcán de Valdepeñas - Los “cerros artificiales” han sido formados por residuos de la construcción (escombros), y se levantan cercanos al casco urbano de Valdepeñas. Tienen un origen antrópico y destacan negativamente en el paisaje. De- rivan de viejas escombreras, y arqueológi- camente tienen una gran importancia, pues

Pantano de la Cabezuela nuestros ancestros han depositado en estos lugares su vasijas inservibles durante siglos. Las viejas escombreras son actualmente, en el mundo de la arqueología, la principal “mina” de la cerámica preclásica y clásica: crá- teras, kylikes, skyphos, etc. Es de prever que las nuevas generaciones de valdepeñeros hagan catas en un futuro próximo en estos

Cerrillos del Campo de Montiel cerros artificiales. Conocimiento del medio natural. Valdepeñas: entorno natural. 19 El clima Como se ha comentado, el clima interviene en la formación del relieve, por medio de factores atmosféricos como la temperatura, la humedad, la presión, los vientos, las precipitaciones, el sol, etc, pero también tiene gran importancia en otros elementos naturales, como las especies de flora y fauna adaptadas a las condiciones ambientales. La ubicación de Valdepeñas en la zona centro de la Península Ibérica le otorga un clima con- tinental extremo, concretamente de tipo mediterráneo seco, y se caracteriza por los áridos estiajes (veranos) y los fríos inviernos. Las temperaturas medias en los meses de verano oscilan entre los 21.7 ºC en junio y los 25,4 ºC en agosto, aunque las temperaturas medias máximas rondan los 37 ºC de agosto y los 38.5 ºC de julio.

En lo que respecta a las precipitaciones, Val- depeñas recibe un volumen medio de unos 400 litros al año por metro cuadrado. Se tra- ta de unas precipitaciones escasas e irregu- lares, que en ocasiones pueden ser de tipo torrencial o acompañadas de granizo y que han causado grandes daños (por inundacio- nes o destrucción de cosechas y cultivos). Los efectos del “Cambio Climático” pueden hacer aún más escasas estas lluvias y aumentar la frecuencia de fenómenos torrenciales y gra- nizadas.

En la gráfica podemos observar una compa- ración entre Valdepeñas y una de las zonas más lluviosas de España (Arrazu, Navarra) , así como una de las zonas más secas (el desierto de Tabernas en Almería). 20 Valdepeñas: entorno natural. Conocimiento del medio natural.

El agua Aguas superficiales: Los ríos y arroyos Los cauces fluviales que discurren por el término municipal de Valdepeñas son de carácter irre- gular y temporal, permaneciendo secos durante una gran parte del año y llevando solamente agua durante las épocas lluviosas.

El cauce más importante que atraviesa nuestro municipio es el Río Jabalón (afluente del Gua- diana) que discurre por buena parte de la geografía valdepeñera, de Este a Oeste. El Jabalón, que nace en la comarca de Montiel, entra en Valdepeñas haciendo de frontera entre esta po- blación y Torre de Juan Abad en el Embalse de La Cabezuela. Abandona el término en direc- ción a Torrenueva y vuelve a entrar en el municipio, girando en las proximidades de Valdepe- ñas, para salir con dirección a Moral de Calatrava.

También hay que señalar la existencia de diversos arroyos de régimen intermitente pertene- cientes a la cuenca del Jabalón. La mayoría de ellos nacen en las sierras cuarcíticas de Valdepe- ñas o en sus inmediaciones. Encontramos por el Suroeste el Arroyo de las Fuentes; en el Oes- te el Arroyo de las Casas de Madero y el Barranco del Porquero; y por el Noroeste, naciendo en la sierra de Siles, el Barranco del Molinillo y el Arroyo de los Clérigos. El Arroyo del Peral, que penetra por el Este hacia el centro del término municipal, desaparece en la confluencia de la autovía A-IV. Es un arroyo que discurre por el Peral; una zona con lindos manantiales que dieron origen a unos “baños” de agua ferruginosa. Constituye el pulmón ver- de de Valdepeñas por su abundante vegetación, lo que ha dado lugar a que posea su propio microclima dentro del término municipal. En la actualidad es una importante zona de segunda Río Jabalón residencia y de ocio.

El Arroyo de la Veguilla (al que se le une el Arroyo de la Jarosa) dis- curre encauzado por el casco urbano de Valdepeñas. Dicho arroyo fue el causante en el pasado de graves inundaciones que se produje- ron en la localidad. También existe otra vaguada que discurre por el Conocimiento del medio natural. Valdepeñas: entorno natural. 21

casco urbano de Valdepeñas; la cañada Arro- Arroyo del Peral. yo Romero. Está normalmente seca, pero en situaciones de fuertes lluvias, cuando rebosa su cauce, ha provocado inundaciones. Los arroyos de Valdepeñas, en general, están muy desprovistos de vegetación y en ocasio- nes sus cauces han sufrido modificaciones o presentan obstáculos. Esto hace que si llueve torrencialmente, puedan desbordarse. La ve- getación de ribera frena la velocidad del agua y reduce el riesgo de desbordamiento, de ahí la importancia que tiene en los cauces.

El Río Jabalón sufre un doble problema: por un lado, la escasez de agua hace que el río no corra gran parte del año, y por otro, la conta- minación debida al vertido de aguas residua- les de nuestras viviendas e industrias. Este último problema se ha resuelto con la puesta Paraje del Marañón en marcha de la nueva depuradora de Valde- peñas, aunque es preciso que todos seamos conscientes de que hay que ahorrar agua y evitar hacer vertidos innecesarios o muy contaminantes. Río Jabalón 22 Valdepeñas: entorno natural. Conocimiento del medio natural. Conocimiento del medio natural. Valdepeñas: entorno natural. 23

Aguas subterráneas: Los acuíferos Por acuífero nos referimos a la capa de suelo o formación geológica que permite la circulación o el almacenamiento de agua subterránea por sus poros o grietas. Al contrario de lo que se piensa, el agua no se contiene en el subsuelo como si de una bolsa de agua se tratara, sino que ocupa los huecos, espacios e intersticios que existen entre los materiales sólidos. Dentro de nuestros límites geográficos nos encontramos con dos acuíferos, que son: Acuífero 23 Está integrado por 31 municipios, de los cuales 23 pertenecen a la provincia de Ciudad Real. Desde mediados de los 70 se produjo un aumento de la utilización de aguas, principalmente para usos agrícolas, y como consecuencia comenzó a disminuir el nivel freático. Si el consumo supera los recursos renovables del acuífero, afectará, por tanto, a la disponibi- lidad de agua (por ejemplo el secado de los Ojos del Guadiana en los años 80). Como conse- cuencia de la sobreexplotación del acuífero (por los cultivos agrícolas con grandes necesida- des hídricas como maíz, hortalizas…) se ha producido (desde 1982) un descenso medio total de 17 m en los niveles freáticos, lo cual ha llevado a un agotamiento de las reservas en una tercera parte. A pesar de las lluvias y según los últimos datos recogidos, el nivel freático del acuífero 23 ha descendido aproximadamente unos 6 m en los últimos 9 años. Acuífero 24 Este acuífero, denominado también como el Acuífero del Campo de Montiel, no se encuentra físicamente dentro del término municipal de Valdepeñas, pero es el que aporta el agua al río Jabalón. Puede almacenar gran volumen de agua, pero sus laterales son menos impermea- bles, de manera que se pierde mucha cantidad de agua cuando se incrementan las extrac- ciones para el riego, o disminuyen las aportaciones de lluvia por encima de la capacidad del acuífero. En el periodo de 1984-1987 se produjo una transformación en regadío de grandes fincas en el Campo de Montiel, lo que hizo disminuir la cantidad y la calidad de las aguas, de manera que en 1987 se declaró el acuífero legalmente sobreexplotado. 24 Valdepeñas: entorno natural. Conocimiento del medio natural.

Panorámica de los “Cerrillos” y campos de cultivo de Valdepeñas. Conocimiento del medio natural. Valdepeñas: entorno natural. 25 Fauna y flora Flora

La flora o vegetación existente en Valdepeñas, al igual que en el resto de municipios, depende de las características climáticas locales y de las transformaciones realizadas por el hombre. Cuando se habla de flora, en muchas ocasiones aparecen los términos vegetación “potencial” y vegetación “real”. La vegetación potencial es la que debería existir si no hubiera habido interven- ción humana, y suele estar asociada a una especie principal, que en el caso de Valdepeñas sería el encinar, como es propio de un lugar situado en el corazón de España, nación que si se tuviera que simbolizarse con un árbol, sería sin duda alguna la encina. La vegetación real es la que existe en la actualidad, en la que el hombre ha jugado un papel muy importante. Podemos hablar de dos tipos de vegetación por su origen; cultivos y vegetación natural: 1- Los cultivos (antiguamente cubiertos de vegetación natural) son un tipo de vegetación que tiene gran importancia tanto desde el punto de vista del paisaje, como para la existencia de especies de fauna adaptadas a este medio. Ade- más, los cultivos de especies leñosas (viña y olivo) suponen un verdadero pulmón verde que contribuyen a absorber el CO2 (principal responsable del Cambio Climático), evitar procesos erosivos y mantener un aspecto verde en verano muy agradable en estas latitudes. Entre los cultivos suelen existir lindes y ribazos (zonas sin cultivar que limitan dos par- celas agrícolas) que son muy importantes para la fauna (zonas de nidificación, alimento, refugio, etc.). Un tipo de cultivo “especial” que cada vez está aumentando más son las reforestaciones de tie- rras agrícolas. Las especies de fauna más singulares asociadas a este tipo de cultivos son las aves esteparias, como veremos en el apartado de Fauna. 26 Valdepeñas: entorno natural. Conocimiento del medio natural.

2- La vegetación natural de Valdepeñas la podemos clasificar fundamentalmente en tres gru- pos, teniendo en cuenta las especies principales, si bien muchas de ellas pueden incluirse en varios de los tipos de vegetación.

- La vegetación de monte mediterráneo es la que se da principalmente en las zonas de las sierras cuarcíticas. El matorral de encina o quejigal es la especie principal, y asociada a ésta hay otras especies como la jara pringosa, el jaguarzo, el romero, la cornicabra, el labiérnago, el enebro, el madroño... y en las zonas más elevadas de las sierras, el enebro. Un tipo de vegetación especial que se da en las laderas de estas sierras es la dehesa de encinas, que se caracteriza por la presencia de ejemplares de encina de gran porte dispersos y separados en zonas destinadas a cultivos o pastizales.

- La vegetación de los cerrillos de Valdepeñas más singular es el esparto, muy abundante en todas las zonas elevadas. En las cumbres de estos cerrillos también podemos encontrar coscoja, tomillo, espliego, lentisco, orquídeas silvestres y otras especies de herbáceas. Estos cerrillos pueden estar cubiertos por vegetación en sus laderas, pero es en las cumbres donde se suele dar este tipo de vegetación natural.

- La vegetación de ribera o asociada a zonas húmedas en Valdepeñas se da en algunos tramos del Río Jabalón, en el Embalse de La Cabezuela y en los arroyos del Peral y La Veguilla. No obstante hay que remarcar que el estado de conservación de la vegetación de la mayoría de los arroyos de Valdepeñas es malo o inexistente debido a la falta de agua y a las presiones humanas (cultivos agrícolas y contaminación).

También se da este tipo de vegetación en el Marañón, que es un humedal de alto valor y aún en buen estado de conservación. Las especies que podemos encontrar en estas zonas son olmos, chopos, sauces, fresnos, carrizo, espadaña, taray, tamujo, rosal silvestre, etc. Para una mayor información, en el apartado anexos “Flora”, encontraremos una descripción más pormenorizada y con las características más significativas de las especies presentes en el medio natural de Valdepeñas.

Mapa aproximado de distribución de flora en Valdepeñas Conocimiento del medio natural. Valdepeñas: entorno natural. 27

Monte Mediterráneo Llanura manchega

Arbustos • Romero Cultivos • Agracejo • Salvia • Avena • Aulaga • Tomillo • Cebada • Brezo Árboles • Olivos • Cantueso • Trigo • Cornicabra • Coscoja • Vid • Dehesa de • Endrino encinas • Enebro o cedro • Encina • Gamón blanco • Quejigo • Hierva de S Juan • Jaguarzo o jara blanca • Jara pringosa • Laviérnago u olivilla • Lentisco • Madroño • Matorral de encinas • Retama de escobas

Cauces fluviales y zonas húmedas Los Cerrillos Arbustos Árboles • Carrizo • Álamo blanco Cultivos Árboles • Enea o espadaña • Fresno común • Almendro • Pino carrasco • Rosal silvestre • Nogal común Arbustos • Pino piñonero • Tamujo • Olmo • Adelfa • Taray • Sauce blanco Herbáceas • Esparto singulares • Zarza o mora • Espliego o lavanda • Amapola • Orquídea salvaje • Cardo borriquero • Retama • Hinojo 28 Valdepeñas: entorno natural. Conocimiento del medio natural.

Fauna La fauna existente en una determinada zona está condicionada por la acción conjunta de los distintos elementos naturales (relieve, clima, vegetación, etc.) y sobre todo al tipo de ecosiste- ma. Es el contexto ambiental el que impone los tipos de especies, pero la acción del hombre condiciona también la estabilidad de la fauna de la zona. En Valdepeñas podemos agrupar la fauna en función de las diferentes unidades ambientales que veremos más adelante y que coinciden con el tipo de vegetación visto: - La fauna de los cultivos de la llanura manchega. Destaca la presencia de aves esteparias como el sisón, la ganga, la ortega, el alcaraván o el cernícalo primilla, y en las proximidades del término municipal de Valdepeñas, las avutardas. Estas especies, todas ellas protegidas, son ya muy escasas en el continente europeo. Junto a estas aves también se dan las perdi- ces, trigueros, etc... y entre los mamíferos, las liebres, conejos, zorros, etc.

- La fauna asociada al monte mediterráneo es la más variada. Entre las aves destaca la pre- sencia de rapaces diurnas como el águila culebrera o el águila real y de rapaces nocturnas como el búho real, el mochuelo o el autillo. Entre los mamíferos destaca la presencia de ciervos, jabalíes, gatos monteses, zorros, tejones, etc. También son abundantes los reptiles, como las culebra de escalera o el precioso lagarto ocelado.

- La fauna asociada a los cerrillos es muy similar a la existente en el monte mediterráneo, pero más escasa. Destaca la presencia de urracas, alcaudones, cernícalos, conejos, etc.

- La fauna asociada a los cauces fluviales y zonas húmedas, está conformada por las aves acuáticas que se pueden observar principalmente en el Embalse de la Cabe- zuela, como el ánade real, el somormujo, la focha, el cormorán, gallineta, garza real, cigüeñuela, avoceta, etc. Entre las especies de peces destacan las carpas, barbos, perca sol, etc. También podemos encontrar ranas, sapos, tortugas y culebras en algunas zonas. Para tener mayor información, en el apartado anexos “Fauna”, encontraremos una descrip- ción más pormenorizada y con las características más significativas de las especies presen- tes en el medio natural de Valdepeñas. Mapa aproximado de distribución de fauna en Valdepeñas Monte Mediterráneo Llanura manchega Conocimiento del medio natural. Valdepeñas: entorno natural. 29 Aves • Gineta Aves • Perdiz Roja • Águila culebrera • Jabalí • Abubilla • Sisón • Águila real • Lirón Careto • Alcaraván • Tórtola común • Aguililla calzada • Meloncillo • Alcaudón real • Triguero • Aguilucho cenizo • Tejón • Avutarda • Urraca • Aguilucho pálido • Turón europeo • Cogujada Mamíferos • Cernícalo primilla • Zorro • Ganga Ibérica • Conejo • Milano negro Reptiles • Ganga Ortega • Liebre • Milano real • Lagarto • Rata común • Autillo verdinegro • Ratón de campo • Buho real • Lagarto • Búho chico Otras especies ocelado singulares • Cárabo • Lución • Escolopendra • Lechuza común • Víbora • Escorpión común • Mochuelo hocicuda • Grillo Mamíferos • Langosta • Ciervo • Comadreja • Garduña • Gato montés

Cauces fluviales y zonas húmedas Los Cerrillos Aves Anfibios • Ánade real o azulón • Gallipato • Culebra lisa meridional • Avetorrillo común • Galápago europeo Aves • Culebrilla ciega • Carricero • Rana común • Abejaruco • Eslizón ibérico • Charrán • Ranita de S Antonio • Golondrina • Gorrión • Eslizón tridáctilo • Cigüeña Reptiles • Lagartija cenicienta • Cigüeñuela • Culebra de agua o de collar Mamíferos • Lagartija colilarga • Cormorán • Culebra viperina • Erizo común • Lagartija colirroja • Focha común • Murciélago común • Lagartija ibérica Peces • Musaraña común • Garceta común • Alburno • Salamanquesa • Topo común • Garcilla bueyera • Barbo comizo Otras especies • Garza real • Black bass Anfibios singulares • Martín pescador • Sapo común • Cacho • Abeja • Oropéndola • Sapo corredor • Carpa • Escarabajo rinoceronte • Gallineta • Colmilleja Reptiles • Mantis religiosa • Ruiseñor bastardo • Lucio • Culebra bastarda • Procesionaria • Ruiseñor común • Perca sol • Culebra de escalera • Tarántula • Somormujo lavanco • Cangrejo de río americano • Culebra de herradura 30 Valdepeñas: entorno natural. Conocimiento del medio natural.

Zona de cultivos y panorámica de la Sierra del Peral con sus aerogeneradores. Conocimiento del medio natural. Valdepeñas: entorno natural. 31 La intervención humana El hombre es el principal modelador del paisaje y de la naturaleza. En Valdepeñas se han desarro- llado tres núcleos urbanos donde reside la población: Valdepeñas, Consolación y El Peral. Entorno a ellos se han desarrollado toda una serie de infraestructuras como carreteras, una autovía, el ferro- carril, polígonos industriales, etc., que han marcado el paisaje de nuestra tierra.

La influencia de la agricultura. En origen, toda la llanura manchega, incluida la del término de Valdepeñas, estaba cubierta por una costra de roca caliza. Los agricultores tuvieron que esforzarse mucho a lo largo de los años para poner en cultivo estas tierras, debiendo previamente quitar esta capa de roca caliza. El si- guiente paso fue poner en regadío una parte del término de Valdepeñas utilizando el agua del acuífero 23, lo que incrementó notablemente las cosechas y proporcionó riqueza a la comarca. Al principio, el agua se extraía con norias, ya que estaba muy somera, pero una intensa explo- tación favorecida por la aparición de bombas hidráulicas que podían obtener agua a cientos de metros de profundidad, provocó un enorme descenso del nivel freático de los pozos y sondeos, llegando a secarse muchos de ellos. Hoy nos podemos pasear por el campo de Valdepeñas (al igual que en el resto de la llanura manchega bajo la que se localiza el acuífero 23) y observar antiguos pozos secos ya abandonados. El acuífero está declarado sobreexplotado y muchos po- zos están contaminados por nitratos procedentes de los fertilizantes agrícolas. Una vez más se demuestra que las políticas de sostenibilidad son las que a la larga mejor sirven a los intereses generales. La codicia no sólo atenta contra la mínima solidaridad, sino que liquida el futuro de todos.

No obstante, es preciso remarcar el carácter beneficioso que determinados cultivos como la viña y el olivar aportan al medio ambiente, ya que absor- ben CO2 y se mantienen verdes en verano. Los cultivos agrícolas, como se ha comentado, son el hábitat de muchas especies de fauna de gran interés como la avutarda y las aves estepa- rias en general. 32 Valdepeñas: entorno natural. Conocimiento del medio natural.

Los antiguos molinos de agua. Antiguamente, cuando no había electricidad, el hom- bre tuvo que diseñar y construir ingenios que apro- vecharan las energías renovables para poder reali- zar labores fundamentales como la fabricación de harinas, base de la alimentación en aquellas épocas. Para ello, Valdepeñas contaba con un excelente mo- tor natural: el Río Jabalón, que antiguamente debía ser bastante más caudaloso que en la actualidad. Así fue como se desarrollaron y construyeron los molinos de agua (que en el término de Valdepeñas se han lle- gado a contabilizar hasta nueve) que aprovechaban las aguas del Río Jabalón para moler el cereal y fabri- car harinas, principalmente. Para poder utilizar estas aguas era preciso desviarlas a través de unas canali- zaciones llamadas Caz. Se construía una pequeña re- presa que desviaba el agua por el Caz hasta el molino, donde gracias a una serie de mecanismos muy inge- niosos, la fuerza hidráulica hacía mover unas grandes muelas, una sobre otra. El cereal se esparcía sobre una piedra fija, y gracias al peso y al movimiento giratorio de la otra (piedra volandera) sobre la fija se conseguía fabricar la harina. Mapa de distribución de los molinos en Valdepeñas. El nombre de los molinos de agua de Valdepeñas eran: Molino de Chaves o de Arriba, Molino de Belmonte, Molino del Palomar, Molino de La Martina, Molino del Ratón, Molino de la Me- dia Legua, Molino Nuevo, Molino de la Virgen y un Molino sin nombre definido. Todos ellos ubicados junto al Río Jabalón. Uno de los encauzamientos (Caz) era compartido por 4 de los molinos, como se puede apreciar en el mapa adjunto. Conocimiento del medio natural. Valdepeñas: entorno natural. 33

Aunque están todas en ruinas, estas infraestructuras hidráulicas han dejado huella en el paisa- je y aún quedan restos de los Caz y de algún molino. Sin embargo, son grandes desconocidos para la mayoría de los valdepeñeros. Los molinos de agua fueron introducidos en España por los visigodos -de quienes se dice fueron sus inventores- y fue altamente perfeccionada su tec- nología en la España musulmana. Los antiguos molinos de viento. Nacieron como consecuencia de una sequía en el siglo XVI que duró más de 40 años y que inutilizó los molinos de agua, por lo que de nuevo hubo que agudizar el ingenio y hacer uso de otra de las energías renovables que hoy vemos en mayor desarrollo; la energía eólica, que al igual que los molinos de agua fue utilizada para moler el cereal y fabricar las harinas. Hoy en día sólo está rehabilitado uno en el del Cerro de San Blas, junto a los restos del otro, del que sólo quedan los muros de mampostería. Se ha documentado un tercer molino de viento del que sólo quedan los cimientos y el solado típico de baldosas de barro. En el plano adjunto se detalla la localización de los mismos. Hoy, otros molinos eólicos, como los ubicados en la Sierra del Peral, nos proporcionan energía eléctrica. Los molinos de viento vinieron de Flandes y fueron instalados en La Mancha a mediados del siglo XVI; es decir, fueron con- temporáneos del Quijote. Y es muy verosímil, novelísticamente hablando, que cuando Don Quijote y Sancho se topan en el capítulo VIII con los Molinos de Viento fueran éstos los pri- meros molinos que hubiesen visto en su vida los protagonistas. También Miguel de Cervan- tes. Es así que el gran icono de La Mancha, el molino de viento, arranca del siglo XVI.

Ruinas de un antiguo molino de viento en el Cerro de San Blas. 34 Valdepeñas: entorno natural. Conocimiento del medio natural.

Otras infraestructuras y construcciones

Bombos Construcciones que servían antaño para el resguardo de agricultores y animales en el campo. Se fabricaban a partir de las piedras que se retiraban de los suelos de las parcelas agrícolas. Las lajas se unían con adobe y luego se encalaban. Han ido desapareciendo, que- dando sólo el de la carretera de Infantes.

Quinterías Son casas de labranza con grandes patios centrales en las que antaño, el dueño de las finca daba cobijo a los trabajadores durante la campaña. Están repartidas por todo el tér- mino.

Fábricas de harinas y hornos Construidas con muros de tapial de principios del siglo XV, con altas chimeneas. El tapial ha sido secularmente el principal sistema de cons- trucción vernácula de Castilla-La Mancha, y su capacidad para formar edificios (frescos en ve- rano y templados en invierno) que presenten las famosas condiciones vitruvianas (firmitas, venustas y utilitas) está absolutamente proba- da por los siglos y es muy superior a los mate- riales de la actualidad. Conocimiento del medio natural. Valdepeñas: entorno natural. 35

Bodegas Los primeros vestigios de la elaboración del vino en Valdepeñas datan de los siglos VII y IV a.C, ya que se encontraron en el yacimiento ibérico del Cerro de las Cabezas restos de pepitas de uva. Valdepeñas fue la sede de la primera estación enológica y campo de ex- perimentación y también acogió la Federación Regio- nal de Viticultores, presidida por el marqués de casa Treviño. En los años 80 se llevó a cabo en Valdepeñas un intenso proceso de reconversión del sector vitivi- nícola, se cerraron muchas de las bodegas tradiciona- les y surgieron otras más grandes que desarrollaron técnicas punteras en la elaboración del vino. Baños termales del Peral Situada en el paraje del Peral, se trata de una antigua casa de baños que se alimentaba de un manantial de aguas agrias y ferruginosas. Estuvieron en funcio- namiento desde finales del XIX hasta principios del siglo XX. En la actualidad el edificio está restaurado y es un “Centro de Interpretación del Agua”. Foto: Arturo Sánchez Ojanguren El “Trenillo” Era un tren de vía estrecha que unía Valdepeñas con y que dejó de funcionar con las mejoras de las comunicaciones por carretera. En Valdepeñas apenas es perceptible la huella de la vía por la que discurría. En el término de Moral aún es posible ver tramos por donde circulaba el trenillo. Los mayores de Valdepeñas tienen aún recuerdos entrañables de este tren. 36 Valdepeñas: entorno natural. Conocimiento del medio natural. Conocimiento del medio natural. Valdepeñas: entorno natural. 37 Las diferentes zonas naturales Todas las características descritas hasta el momento (ubicación geográfica, relieve, clima, el agua, flora, fauna y, por último, la intervención humana) han sido las que han determinando la existencia de diferentes ecotopos o unidades ambientales en Valdepeñas.

De este modo, agrupando similitudes naturales, paisajísticas e incluso geológicas, el término municipal de Valdepeñas se puede dividir en 4 grandes unidades ambientales: 1- Las sierras o monte mediterráneo Las sierras de monte son una zona natural de gran valor en Valdepeñas y están constituidas por las principales zonas elevadas del municipio. Sus cumbres se sitúan entre los 800 y los 1000 metros de altitud y están cubiertas en su mayor parte por una vegetación de “monte” de tipo mediterráneo (matorral de encinas, coscojas, jaras, romero, lentisco, etc.). Otra caracterís- tica de estas sierras es que están formadas principalmente por rocas cuarcíticas, que afloran en las zonas de cumbres y pedrizas, formando a veces interesantes roquedos.

Existen tres zonas de sierras dentro del término municipal de Valdepeñas:

La Sierra de Siles y Sierra Prieta Ubicadas al Noroeste del término municipal, constituyen la zona más extensa de este tipo de relieve en Valdepeñas. Forman parte de ellas grandes fincas como Las Lomas, Ampa- ro y La Peralosa, La Peana, El Farrache, etc.

Discurren además por estas sierras dos Vías Pecuarias, La Cañada Real Soriana y el Cordel de Santiago, así como varios caminos públi- cos que nos permitirán acercarnos a sus prin- cipales valores naturales. 38 Valdepeñas: entorno natural. Conocimiento del medio natural.

La Sierra del Peral Se sitúa al Nordeste, sobre el arroyo del mis- mo nombre, lindando con el término muni- cipal de Membrilla y de San Carlos del Valle. Su principal característica es su altura, ya que una de sus cimas (El Cerro de las Tres Morras) con una cota por encima de los 1.000 metros, constituye el punto más elevado del territorio de Valdepeñas. Aprovechando esta circuns- tancia (la altura) se ha instalado en los altos de esta sierra, batida por los vientos, un mo- derno parque eólico. La vegetación de monte es principalmente de tipo arbustivo.

La cadena de Peñas y Cerros del suroeste, Constituyen una serie de elevaciones en tor- no a los 800 – 850 metros de altitud que no llegan a formar una sierra propiamente dicha, pero que cuentan con una frondosa vegeta- ción de tipo mediterráneo. Dentro de esta zona se localiza la antigua ermita de San Ro- que, el último tramo de la Colada de los Poza- rrancones y los cerros de Peña el Águila, Rojo, Navalconejo, Peñablanca, etc. Conocimiento del medio natural. Valdepeñas: entorno natural. 39

2- Los cerrillos La zona Sureste de Valdepeñas se caracteriza por una orografía con abundante presencia de cerros de escasa altura y formas redondeadas, que son el resultado, fundamentalmente, de la erosión de los materiales de su entorno, más blandos.

La vegetación habitual de estos cerros se caracteriza por la existencia de cultivos en las zonas llanas y de ladera. Predominan en los valles los cultivos de cereal y de vid, mientras que en las laderas predominan cultivos de olivar. A pesar de que no es frecuente, también en zonas bajas y medias laderas podemos encontrar alguna reforestación de pinos. En media ladera es frecuente la existencia de monte mediterráneo formado por coscoja y encinas, siendo predo- minante la primera. También a esta altura son frecuentes los pastizales salpicados con tomi- llos y algunas bulbosas. Así encontramos especies como gamón blanco, algunas especies de orquídeas silvestres y varias herbáceas anuales de gran porte. Gracias al sustrato calizo, en las cimas de estas pequeñas sierras encontramos espartales, los cuales han dado durante siglos el esparto, materia prima con la que los valdepeñeros realizaron diversos utensilios para su vida cotidiana.

Asociada a la unidad ambiental a la que se dedica este apartado encontramos numerosas especies de fauna vertebrada, mayoritariamente aves. En la zona, a finales de la primavera, po- demos avistar por los cultivos numerosas tórtolas comunes, palomas torcaces, cogujadas, trigueros, algún alcaudón real y aguilucho cenizo.

Esparto típico de los cerrillos 40 Valdepeñas: entorno natural. Conocimiento del medio natural.

3- Los cultivos de la llanura manchega Se extiende principalmente por toda la zona Norte del término municipal de Valdepeñas. Des- taca el cultivo de secano, fundamentalmente de cereal, vid y olivo. De los cereales, los más cultivados son el trigo y la cebada.

En Valdepeñas tiene mucha importancia la vid, por el gran desarrollo que tiene el sector vitivinícola en el municipio. La enorme trascendencia de la uva se constata de forma contumaz por el hecho de que Val- depeñas ha llegado a tener ¡50 millones de vides! en los años 70.

Como se ha comentado, este tipo de hábitat es impor- tante para las aves esteparias, como sisones, alcarava- nes, gangas, ortegas, cernícalos primillas y avutardas, que se localizan en zonas cercanas al término de Val- depeñas. Actualmente muchos de estos cultivos han sido arrancados gracias a las políticas de la Unión Eu- ropea, siendo reconvertidos en eriales o reforestados con especies arbóreas. Conocimiento del medio natural. Valdepeñas: entorno natural. 41

4- Los cauces fluviales y zonas húmedas El principal y único río de Valdepeñas es el Ja- balón, cuyo cauce permanece seco gran par- te del año. Los otros cauces los constituyen el Arroyo de la Veguilla y el del Peral. El Embalse de La Cabezuela también pertenece a esta unidad, así como las escasas zonas húmedas de Valdepeñas, como el Marañón y la Sierra de Siles. Río Jabalón

Los ríos y arroyos de Valdepeñas apenas cuentan con vegetación de ribera, encontrándose el mejor exponen- te en el Arroyo del Peral (sauces, olmos, chopos, etc.). El Embalse de la Cabezuela cuenta con una vegetación de taray en sus orillas. La fauna asociada a esta zona se caracteriza por la presencia de aves acuáticas (ánades reales, somormujos, fochas, gallinetas), peces (carpas, barbos, perca sol, etc.), algún anfibio (tortugas, sapos) y culebras de agua (viperina, de collar). El “Marañón” se caracteriza por la presencia de surgen- cias, que son veneros o manantiales de agua proceden- tes de la sierra cuarcítica cercana, que originan una zona húmeda y el nacimiento de un arroyo que desemboca en el del Molinillo. Tiene una superficie de unas 7 has. Su principal característica es la presencia de una gran ala- meda de chopo blanco y de un sotobosque muy denso que cobija a una gran cantidad de especies de flora y fau- na, incluidas especies de anfibios. Paraje de “El Marañón” 42 Valdepeñas: entorno natural. Conocimiento del medio natural.

Los espacios protegidos Como se puede apreciar en el plano adjunto, contamos en Valdepeñas con un espacio pro- tegido con la categoría de Refugio de Fauna; el Embalse de la Cabezuela, y dos elementos geomorfológicos protegidos: un denominado “Monte Isla”, el Cerro de La Jarosa, y un aflo- ramiento volcánico; el volcán de Valdepeñas, situado en la Sierra de Siles.

No obstante, se aprecia en el mapa que en las cercanías del término de Valdepeñas existen más afloramientos volcánicos protegidos, sobre todo en Moral de Calatrava, cuya laguna está considerada como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Se localizan hacia el Sur, en los términos municipales de Santa Cruz de Mudela y Torrenueva, dos zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs), caracterizadas por la presencia de avutardas y aves esteparias en general, y existe también una Microrreserva entre y Membrilla denominada Los Albardinales, caracterizada por la presencia de una vegetación de tipo salino muy particular.

Se puede hablar, a grandes rasgos, de la existencia de tres corredores biológicos, que son zo- nas muy importantes para la fauna, porque es por donde se pueden desplazar y encontrar un hábitat adecuado para su supervivencia: el Río Jabalón, las sierras cuarcíticas del Noroeste y los agroecosistemas del Sur.

Conocimiento del medio natural. Valdepeñas: entorno natural. 43 44 Valdepeñas: entorno natural. Conocimiento del medio natural.

Uno de ellos lo constituye el curso del Río Ja- Lagarto ocelado balón, que si bien está en un grave estado de conservación, supone un corredor biológico para muchas especies asociadas a los cauces fluviales. Otro corredor biológico son las sierras cuar- cíticas del Noroeste, que se comunican con la Sierra del Moral y se adentran en el Cam- po de Calatrava. Este corredor biológico es Foto: Agroambiental Buyaque importante para muchas especies de flora y fauna asociadas al monte mediterráneo y es- Jabalí pecialmente para algunas especies de mamí- feros (jabalí, ciervo, gineta, tejón, gato mon- tés, meloncillo, etc.). El último corredor biológico lo constituyen una gran parte de los agroecosistemas del Sur del término municipal. Son utilizados por las especies de aves esteparias (avutardas, gangas, ortegas, sisones, alcaravanes, etc.) Foto: Antonio Camoyan. CENEAM que generalmente se localizan más al sur, en Perdiz Roja la ZEPA de Torrenueva y Santa Cruz de Mu- dela, si bien por los grandes desplazamien- tos que realizan, la práctica totalidad de los agroecosistemas de Valdepeñas constituyen en sí corredores biológicos para estas aves.

Foto: Agroambiental Buyaque Conocimiento del medio natural. Valdepeñas: entorno natural. 45 Naturaleza y patrimonio cultural

Vías pecuarias Las Vías Pecuarias son caminos de trashuman- cia que unen los lugares tradicionales de pas- toreo de España mediante los cuales los pas- tores pueden llevar el ganado a zonas de alta montaña en verano y a zonas mas llanas en invierno, buscando los mejores pastos.

Las Vías Pecuarias suponen 125.000 kilóme- tros de caminos para el ganado trashumante en España y son bienes de dominio público cuya titularidad ejercen las comunidades au- tónomas.

Cañada Real de Cuenca o Cañada Soriana. 46 Valdepeñas: entorno natural. Conocimiento del medio natural.

Las Vías Pecuarias están formadas por un in- trincado sistema de cañadas, cordeles, vere- das, descansaderos, coladas... Por el término municipal de Valdepeñas dis- curren dos cañadas reales, aunque con escaso recorrido dentro de su término. La primera de Cañada de los Serranos. ellas, la Cañada Real de los Serranos, hace de frontera entre el término de Valdepeñas y el de Torre de Juan Abad; la otra es la Cañada Real Conquense también llamada Soriana, que discurre por la parte Norte del término. Además de estas cañadas existen dos corde- les, el Cordel de Santiago y el Cordel del Pozo de la Serna, que atraviesa el término Cordel del Pozo de la Serna. desde el Sur hacia el nordeste. A este cordel se le une desde el Oeste, la Colada de los Po- zarrancones. Al Suroeste del núcleo urbano hay un pequeño pero singular abrevadero co- nocido como Abrevadero de Madero.

Cordel de Santiago.

Colada de los Pozarrancones. Abrevadero de Madero Conocimiento del medio natural. Valdepeñas: entorno natural. 47

La Ruta de Don Quijote Las aventuras de Don Quijote han sido difundidas universalmente a través de las traducciones que se han hecho de la novela. En la Mancha, Don Quijote, constituye todo un símbolo. Su leyenda ha generado un turismo cultural deseoso de ver la realidad social y geográfica que magistralmente describió Cervantes. En la novela “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, Miguel de Cervantes relata las aventuras de Don Quijote por tierras de La Mancha, Aragón y Barcelona en las tres salidas que realizó. Desde su publicación, ha habido cierta controversia en cuanto a la determinación de los pueblos por los que el Caballero debió pasar en cada una de esas salidas. Varios autores han propuesto rutas, identificando los lugares que Cervantes describe. No obstante, esas des- cripciones no siempre parecen suficientes para sacar conclusiones definitivas. Sea cual sea la ruta que Cervantes imaginó para su personaje, lo cierto es que la gran mayoría de las aventuras parecen transcurrir en lo que hoy día es el territorio de Castilla-La Mancha. El objetivo de la Ruta de Don Quijote es utilizar el icono del Hidalgo Caballero de La Mancha para crear el corredor verde y rural más importante de toda Europa, a través de un modelo de gestión que apuesta por el desarrollo sostenible, la accesibilidad de todos los colectivos, la vertebración regional y la integración de todos los recursos culturales, históricos, patrimo- niales y espacios medioambientales que confluyen en este largo camino. Es el proyecto más emblemático relacionado con la celebración del IV Centenario de la publicación de la novela de Cervantes en Castilla-La Mancha.

Descansadero de la Ruta de Don Quijote junto al embalse de la Cabezuela. 48 Valdepeñas: entorno natural. Conocimiento del medio natural.

Asimismo existe el recorrido ecoturístico ofi- cial con la denominación de “Ruta de Don Quijote”, de 2.500 km. de longitud y constitui- do por una red de caminos históricos y vías pecuarias perfectamente señalizada pese a su extensión y que une los lugares de mayor interés cercanos a puntos mencionados en la novela, si bien su recorrido no sigue criterios estrictamente ligados a la obra literaria. Esta Ruta fue distinguida en 2007 con el galardón de Itinerario Cultural Europeo otorgado por el Consejo de Europa. La Ruta de Don Quijote aprovecha las vías ver- des, veredas y caminos rurales, para convertir- los en un solo trazado de dominio público, de uso peatonal y perfectamente acondicionado para el disfrute de los viandantes que podrán elegir entre la bicicleta, el caballo y el sen- derismo, sin utilizar vehículos motorizados. En las entradas y salidas de los pueblos de la Ruta se ha realizado un aglomerado ecológi- co de un kilómetro y medio, con la plantación de 120.000 árboles en los 144 municipios aco- gidos a la Ruta. Por el término municipal de Valdepeñas dis- curren dos etapas del tramo tres de la ruta; de Almagro y Calatrava la Nueva a Villanueva de los Infantes. Conocimiento del medio natural. Valdepeñas: entorno natural. 49 Sensibilización ambiental Recomendaciones para el disfrute y conservación del medio natural Si piensas hacer alguna excursión o ruta por el medio natural de Valdepeñas, infórma- te antes en la Oficina de Turismo o en la Concejalía de Medio Ambiente.

No molestes a la fauna; evita dejar residuos o hacer ruido (quads, vehículos todo- terreno, motos).

Equípate con prismáticos, cámara de fotos, guías de animales y plantas y así podrás observar la naturaleza con otros ojos. No te lleves la naturaleza a casa; no arranques nada, ni te lleves elementos del medio natural.

Aprovecha las zonas habilitadas para el descanso, la observación o el disfrute del medio natural, como las Rutas del Quijote (que cuenta con descansaderos), la zona recreativa del Peral, el albergue juvenil del Cañaveral o el descansadero del embalse de La Cabezuela. Respeta las zonas privadas y en general, no te salgas de los caminos y sendas.

Contempla la integración del hombre en la naturaleza y aprende a valorar el pai- saje rural con las edificaciones agrícolas típicas y los cultivos como la vid, que son parte esencial del paisaje de Valdepeñas.

Está terminantemente prohibido hacer fuego en el campo, excepto en zonas habilitadas a tal efecto desde octubre hasta abril. El principal peligro que corre la vegetación y la fauna, sobre todo en las sierras y montes, son los incendios, que ya en alguna ocasión las ha devastado. Por ello es importante tener mucha precaución cuando se visite alguna de estas zonas. 50 Valdepeñas: entorno natural. Conocimiento del medio natural.

Albergue Juvenil El Cañaveral

Está situado en el entorno natural de ”Las Aguas” o “Ca- ñaveral”, paraje rico en vegetación y en un enclave privi- legiado de la Ruta de El Quijote, en la carretera comar- cal Valdepeñas-San Carlos del Valle, Km 5. La capacidad del Albergue es de 53 plazas distribuidas en boxes de 6 alberguistas. Además cuenta con calefacción en todo Sala de usos múltiples. el recinto y aire acondicionado, comedor con chimenea, duchas con agua caliente y servicios, uno de ellos adap- tado para minusválidos, gran barbacoa exterior, sala de usos múltiples, senda ecológica y carreras de orienta- ción, servicios de alquiler de Aulas (ideal para cursos, jor- nadas de empresas), zonas ajardinadas y de sombra para actividades y talleres. Actividades: El albergue y su personal ponen a disposición del visi- tante un gran abanico de posibilidades, entre las que se encuentran; actividades de educación en valores: Comedor. interculturalidad, coeducación, educación para la sa- lud, para la paz..., actividades deportivas: indiaka, fris-

Merendero. Jardines del Centro con flora autóctona. Conocimiento del medio natural. Valdepeñas: entorno natural. 51 bee, fútbol, unihock, intercrosse, balonkorf, voleibol.., lúdicas y de animación: Veladas, juegos, dinámicas, gimkanas, cuentacuen- tos..., de multiaventura: escalada, senderis- mo, rappel, tirolina, orientación, piragüismo, rutas en bicicleta de montaña, tiro con arco, quads..., estancias y semanas temáticas: El Quijote, la Edad Media, las tribus indias, galos, romanos ..., itinerarios y actividades etnoló- gicas del municipio y de la comarca: cultura, gastronomía, yacimientos arqueológicos, visi- ta a bodegas, Ruta de El Quijote..., programas de educación ambiental: sendas ecológicas, talleres, reciclaje, micología, identificación y observación de fauna y flora..., talleres: vendimia, manualidades, danzas del mundo, alquimia, astronomía, gastro- nomía...

Dormitorio.

Panorámica general de las instalaciones. 52 Valdepeñas: entorno natural. Conocimiento del medio natural. Anexos

Anexos. Valdepeñas: entorno natural. 55

Cebada (Hordeum vulgare) Flora Es originaria de Oriente Me- dio. Pertenece a la familia Cultivos de las gramíneas, por lo que en época de floración pue- Almendro de producir alergias. Es el (Prunus dulci) 5º cereal más cultivado del Originario de Asia, posi- mundo y con él se elabora la Foto: blemente introducido por cerveza, el pan, el whisky escocés y la ginebra Antonio More- no Rodríguez. los fenicios. Su semilla, la holandesa. Antiguamente constituía la base CENEAM almendra, es curiosamen- de alimentación de los gladiadores romanos. te la parte comestible del Foto: Agroambiental fruto. Árbol caducifolio, puede llegar a medir Bullaque hasta 5 metros de altura. Destaca por la belle- za que desprende cuando florece en prima- Olivo (Olea europaea) vera, cuyas flores blancas le dan la sensación Típico del paisaje Medi- de árbol nevado. terráneo, puede alcanzar Avena (Avena sativa) hasta 15 metros de altura. Cereal originario de Grecia, En el olivar se produce un cultivado en zonas templa- fenómeno llamado “vecería” das. Su semilla es alimenti- que consiste en que tras un cia y proporciona mucho año de abundante cosecha, Foto: calcio y sustancias minera- se sucede otro en el que la recolección es es- Agroambiental les que ayudan en el creci- casa, sin conocerse aún las causas que lo pro- Bullaque Foto: Henrik miento. Suaviza y tonifica la piel, por eso mu- vocan. De su fruto, la aceituna, se obtiene el Sendelbach chas industrias lo utilizan para la elaboración aceite. El olivo es el símbolo de la paz y en la de champús, jabones, cremas y lociones. Tam- antigüedad el premio de los vencedores en bién se emplea en curas de desintoxicación de los juegos olímpicos, que consistía en una co- tabaco y para combatir el insomnio. rona con ramas de olivo. 56 Valdepeñas: entorno natural. Anexos.

Vid (Vitis vinifera) Especies silvestres Originaria de Asia. Planta leñosa, robusta y trepado- ra que si se deja crecer sal- Arbustos vaje puede medir hasta 30 m. Sus frutos se conocen Adelfa con el nombre de uvas y (Nerium oleander) tienen mucha vitamina c, Arbusto de hasta 3 m de necesaria para nuestros altura, de un verde intenso Foto: Agroambiental huesos y piel. De la uva se saca el mosto, y del y floración de color blanco Bullaque mosto el vino y el vinagre, tan apreciados en o rosado. Aguanta bien nuestra tierra. Al conjunto de vides cultivada los períodos prolongados en el campo se le llama viñedo. de sequía, por lo que se adapta perfectamente a Foto: José María nuestra comarca. Pérez de Ayala. Trigo Gracias a su espectacular floración, es muy CENEAM (Triticum spp.) cultivada en jardines y medianeras de carre- Cereal perteneciente a la tera. Destaca porque sus hojas, flores, tallos, familia de las gramíneas ramas y semillas son venenosas. cultivado en todo el mun- Existe la anécdota de que en España, en tiem- do. De él se obtiene la pos de la ocupación francesa, los españoles harina, y se elaboran pan, invitaron a una abundante comida a los sol- galletas, tortas y pastas. dados de Napoleón, y en los preparativos de También sirve para ali- la carne se usaron estacas peladas de adelfa mentar animales y se em- para ensartarla y asarla, lo que provocó una Foto: Agroambiental plea en la elaboración de algunas variedades gran mortandad en la tropa napoleónica. Bullaque de cerveza belga y holandesa. Anexos. Valdepeñas: entorno natural. 57

Agracejo Brezo (Erica arborea) (Berberis vulgaris) Arbusto o pequeño árbol Este arbusto, de hasta 3 m, de entre 1 y 5 m de altura. tiene las hojas de las ramas Sus flores, con forma de principales transformadas campana, cuelgan y son en espinas y las flores son muy abundantes y las po- de color amarillo. Al ma- demos encontrar en color durar produce un fruto blanco y rosa. Se utilizan alargado rojo escarlata, en infusiones para curar in- Foto: Foto: Antonio Moreno que es comestible y posee un delicioso sabor fecciones. Su madera se emplea para fabricar J. M. Castro Martín. Rodríguez. agridulce. Con él se puede preparar un refres- utensilios de artesanía. Por su gran resistencia CENEAM. CENEAM co mezclando el jugo con azúcar y agua. Esta a la sequía, juega un papel muy importante bebida también sirve para aliviar la sed de los en la conservación de suelos. enfermos con fiebre. Contiene una sustancia cuya acción sobre el organismo humano es semejante a la de la morfina. Cantueso (Lavandula stoechas) Sus hojas llevan una vello- Aulaga sidad blanca por ambas ca- (Genista scorpius) ras. Las flores se reúnen en Arbusto muy ramificado, espigas de color púrpura de flores amarillas cuyas oscuro. Toda la planta des- hojas perennes se convier- pide un penetrante y agra- ten en espinas. Alcanza dable olor alcanforado. Foto: hasta 2 metro de altura. Su Al ser aromática, en algunos lugares se cultiva C. Valdecantos. nombre científico deriva para extraer su esencia y elaborar con ella un CENEAM. de la palabra “escorpión” agua de colonia muy perfumada. También se en honor a sus afiladas y utiliza en medicina para lavar heridas y llagas, Foto: dolorosas espinas. Antiguamente se usaban ya que su infusión posee unas marcadas pro- Agroambiental Bullaque. sus flores para colorear de amarillo los paños piedades antisépticas. Su tisana resulta muy de lana. digestiva y estimulante para el organismo. 58 Valdepeñas: entorno natural. Anexos.

Carrizo Endrino (Prunus spinosa) (Phragmites australis) Arbusto caducifolio de has- Se identifica fácilmente, ta 4 metros de altura, muy ya que es una planta muy enmarañado y espinoso. robusta, perenne, que El fruto, la endrina, es azu- puede llegar a medir hasta lada o violácea, de textura 3 m. Crece en aguas poco aterciopelada y sabor agri- profundas, en cenagales o dulce. Es muy apreciada en la elaboración de Foto: Antonio Moreno a orillas de los ríos, donde mermeladas y jaleas, para preparar mascarillas Rodríguez. Foto: CENEAM Trifolium, S.L. en verano se les puede ver en grupos muy con efectos cosméticos para destilar el famoso CENEAM. apretados. Tiene una importancia ecológica pacharán así como para aromatizar otros lico- excepcional, ya que en los carrizales se crían res. Las flores preparadas en tisana se utilizan multitud de especies de aves. como laxantes. Sin embargo, los frutos son as- tringentes. Su madera se emplea en tornería y Coscoja o Chaparro para fabricar bastones. (Quercus coccifera) Especie de crecimiento Enea o espadaña : lento y aspecto normal- (Typha latifolia) mente arbustivo. Su fru- Crece en lagunas, panta- to es la bellota, que sirve nos... Alcanza un tamaño como alimento a cerdos de 2,5 metros. Entre las y cabras en caso de no hojas emerge un tallo so- haber encinas. Se adapta bre el que se agrupan las mejor a los climas cálidos, flores en espiga cilíndrica, Foto: por ello a partir de 1000 metros de altitud no de color marrón. Durante Agroambiental Bullaque. suelen desarrollarse. De gran robustez, crece el invierno, los rizomas se Foto: en todo tipo de suelos, pudiendo brotar en llenan de almidón, y la base se puede coci- Carlos Sans. terrenos calcinados por el fuego. La palabra nar como las patatas, o para hacer una harina CENEAM. “coccifera” proviene de la cochinilla, ya que la muy blanca. Tradicionalmente, las hojas de la hembra de esta especie se desarrolla en las enea se han empleado en la fabricación de ramas de la Coscoja tejidos para sillas, cestas y otros enseres. Anexos. Valdepeñas: entorno natural. 59

Enebro o Cedro Espliego o lavanda: (Juniperus oxycedrus) (Lavandula angustifolia) Planta leñosa de hasta Pequeño arbusto que 10 metros, se distingue puede alcanzar hasta 1m del resto de los enebros de altura. Florece en vera- porque tiene dos bandas no, llenándose de peque- blancas en el haz de las ñas y aromáticas flores de hojas. Sus frutos son pe- color violáceo, agrupadas Foto: queñas bolitas de color ro- en espigas. Las hojas son largas y estrechas Agroambiental jizo protegidas con sus ho- y cubiertas de pelusa. Es una de las plantas Bullaque jas puntiagudas y afiladas. de olor más dulce. Además, con sus flores Su madera se emplea para podemos hacer bolsas perfumadas que, co- Foto: fabricar pilares y vigas. locadas debajo de la almohada, nos ayudan Agroambiental Bullaque. a conciliar el sueño y/o a relajarnos. También se emplea en forma de aceite para comba- tir heridas, quemaduras, resfriados, sinusitis, Esparto piojos... (Stipa tenacísima) Originaria de los desiertos Gamón blanco de Irán. Planta perenne, (Asphodelus albus) gramínea, de hasta 1,5 m Planta herbácea de hasta de altura y aspecto robus- 2 m. de altura, perenne y to. Forma cepellones, y los nativa del mediterráneo. lugares donde crece se Sus hojas crecen sólo en la llaman espartales. Tiene base, son duras y forman un alto valor ecológico, ya una figura en forma de V. que protege una gran can- En la antigua Grecia, esta Foto: Foto: Agroambiental tidad de fauna e impide la erosión de un eco- planta se asociaba a la muerte y era frecuen- Carlos Valdecantos. Bullaque sistema tan frágil como es la estepa ibérica. te encontrarla en ceremonias fúnebres. Entre CENEAM. Sus hojas finas, duras y tenaces, se usan como sus propiedades medicinales, cura los ecze- fuente de fibras para la industria papelera. mas de la piel y los hongos. 60 Valdepeñas: entorno natural. Anexos.

Hierba de San Juan Jara pringosa (Hypericum perforatum) (Cistus ladanifer) Arbusto de pétalos ama- Arbusto leñoso de hasta rillo-dorados. Su nombre 2,5 m de altura. Al igual se debe a que florece el que la jara blanca, sus ho- 24 de junio, día de San jitas contienen una resina Juan. Tenía la propiedad olorosa y pegajosa llama- de ahuyentar a los malos da ládano y si las tocas te Foto: espíritus y las apariciones, dejarán los dedos pringosos hasta que no te Agroambiental Foto: Antonio Bullaque. Moreno Rodríguez. por eso se colgaba sobre las imágenes reli- los laves bien. Sus flores son grandes y blan- CENEAM. giosas el día de San Juan. En la Edad Media cas con una mancha púrpura en su base. Es tuvo mucha importancia ya que era utilizada una especie óptima para la recuperación de en los exorcismos. Su aplicación sirve para suelos y bosques incendiados, pues el fuego acelerar la cicatrización de las heridas y para favorece la germinación de sus semillas. tratar la depresión. Si aplastas entre los dedos alguna de sus hojitas, te manchará con su sa- via anaranjada. Jara blanca o Labiérnago u Jaguarzo (Cistus albidus) Olivilla Mide entre 5 y 170 cm de (Phillyrea angustifolia) altura, y su flor tiene un De hojas perennes, crece intenso color rosado. Muy junto a encinas, coscojas ramoso, suele crecer en o alcornoques. Mide entre lugares con mucha piedra, 2 y 3 metros y se parece entre matorrales bajos y mucho al olivo, de ahí su Foto: tierras sin labor, acompañando a la jara prin- nombre. Tolera bien la se- Agroambiental Bullaque. gosa. También tiene sustancias pringosas, quía, necesita mucho sol y Foto: pero menos que ésta última. Se emplea para sus frutos son negroazulados del tamaño de Agroambiental aliviar el dolor de estómago, bien en jarabe o un guisante. Es muy ramificado, con ramas Bullaque. untado sobre el abdomen largas y flexibles. Anexos. Valdepeñas: entorno natural. 61

Lentisco Orquídea silvestre (Pistacia lentiscus) (Orchis mascula) No supera los 2 m. de altu- La orquídea es muy común ra. El fruto es de color rojo y crece en casi cualquier y al madurar se vuelve ne- condición, por lo que la fa- gro. En la época clásica se milia comprende aproxima- empleó como goma de damente 25.000 especies. mascar o chicle. Con ellos El nombre científico de esta también se hacía un acei- familia procede del griego te que empleaban para Orchis, que quiere decir Foto: José Manuel Reyero. alumbrar las casas. Además, la corteza produ- testículo, y hace referencia CENEAM. ce una aromática sustancia resinosa que se a la forma de sus tubércu- usa en las fábricas para producir barniz. De la los radicales. Puede vivir hasta setenta años, Foto: Agroambiental madera se obtiene un excelente carbón. es de lento crecimiento y pueden transcurrir Bullaque. unos cuatro años desde la germinación de la semilla hasta la primera flor. Antiguamente se Madroño usaba como ofrenda a los dioses. (Arbutus unedo) Arbusto o pequeño arbo- Retama lillo que no suele superar (Retama sphaerocarpa) los 2 ó 3 m. Es caracterís- Arbusto muy ramificado tico por sus frutos redon- que puede alcanzar los 2 deados rojos por fuera y m. Posee ramas flexibles amarillos por dentro. Aun- con unas pocas hojas cae- que los frutos son comes- dizas. En primavera bro- tibles, no suelen consumirse, pues su sabor es tan unas pequeñas flores Foto: A. Moreno Foto: Rodríguez. desagradable. El nombre específico (unedo) amarillas. Destaca por su acción diurética y Agroambiental CENEAM. que significa “comer sólo una”, es debido a resulta efectiva en las afecciones agudas del Bullaque. que los romanos opinaban que no debía co- aparato respiratorio y en los casos de fiebres merse nunca más de un fruto, ya que produ- eruptivas. Se emplea mucho para el ajardina- cían fuertes dolores de cabeza y borrachera. miento de las medianas de las autovías. 62 Valdepeñas: entorno natural. Anexos.

Retama de escobas Rosal silvestre (Cytisus scoparius) (Rosa canina) Arbusto erecto de 2,5 m de Arbusto enmarañado de altura. Son características 1 a 3 metros de altura. Ta- sus grandes flores ama- llos y ramas de color verde rillas doradas con forma provistos de espinas fuer- amariposada, que apare- tes y curvadas. Las flores cen reunidas en manojos son de color blanco o rosa. Foto: arracimados. Como su Su nombre significa “rosa de perro”, por el Carlos Valdecantos. Foto: nombre indica, las ramas se emplean para la parecido de sus espinas con los colmillos de CENEAM. A. Moreno Rodríguez. fabricación de escobas, techos y mamparas. un can y porque esta planta se utilizaba anti- CENEAM La corteza se usa para hacer tejidos y curtir. De guamente para curar la rabia. El fruto destaca las ramas se obtiene una droga empleada para por su alto contenido en vitamina C y por em- combatir las afecciones respiratorias y cardía- plearse para mermeladas y tés. cas; y la infusión de las flores posee propieda- des diuréticas. La retama negra es venenosa Salvia (Salvia officinalis) para el ganado. Subarbusto de 70 cm fácil de identificar por su fuerte aro- Romero (Rosmarinus officinalis) ma y sus tallos cubiertos de Arbusto perennifolio, de hasta 3 me- pubescencia grisácea. Entre tros. Sus hojas son oscuras por el haz, y mayo y julio aparecen las blanquecinas por el envés, y despren- flores agrupadas en espigas den una agradable fragancia. Se cría en de color azul. Es una de las todo tipo de suelos, aunque prefiere los principales especies melífe- secos y algo arenosos. Se adapta muy ras, además de un aromati- bien a los suelos pobres en nutrientes. zante muy apreciado para la Foto: Antonio Se utiliza para condimentar las comi- fabricación de quesos, vinos y en los productos Moreno Rodríquez. das, y de él se obtiene el famoso aceite de perfumería. En el siglo XIII existía una sen- CENEAM. de romero, muy usado en perfumerías tencia muy popular que aseguraba que cual- y para tratar dolores. También posee quier hombre que tuviese salvia en su huerta, propiedades cicatrizantes. no podía morir de ninguna enfermedad. Foto: Antonio Moreno Rodríguez. CENEAM. Anexos. Valdepeñas: entorno natural. 63

Tamujo Tomillo (Thymus zygis) (Flueggea tinctoria) Arbustillo pequeño, de en- Arbusto caducifolio, ramifi- tre 10 y 20 cm, muy rami- cado y con espinas rígidas, ficado y de aspecto verde que puede llegar a medir grisáceo. Crece en zonas 2 m. Se encuentra en las de monte, algo rocosas, y orillas de las corrientes de suele acompañar al rome- agua, y suele agruparse en ro y a la jara. Es una planta poblaciones o matorrales aromática que se emplea llamados “tamujares”, so- normalmente para cocinar. bre todo en suelos roco- Se cree que su extensión Foto: sos. En el pasado se usaba para teñir la ropa por toda Europa se debe a los romanos, ya que Foto: CENEAM. Agroambiental (de ahí su nombre científico “tinctoria”) y fa- lo utilizaban para purificar sus viviendas. Bullaque. bricar escobas rústicas. Zarza, zarzamora o mora (Rubus ulmifolius) Taray Arbusto sarmentoso cuyas (Tamarix gallica) ramas espinosas pueden Arbusto o arbolillo ca- crecer hasta 3 metros. Es ducifolio de 6 a 8 metros muy invasiva y puede colo- de altura, ramas largas y nizar extensas zonas en un flexibles, con forma de tiempo relativamente cor-

sauce llorón, y difíciles de to. Su fruto, la zarzamora, se utiliza para prepa- Foto: A. Moreno Rodríguez. romper. Su flores pueden rar postres, mermeladas, jaleas, e incluso vinos CENEAM. ser blancas o rosa pálido y licores. Las hojas disecadas, utilizadas como y se agrupan en espigui- infusiones, tienen propiedades antisépticas, tas. Les gustan los suelos urinarias, diuréticas y laxativas. La mora negra Foto: húmedos y algo salinos. Su madera es muy contiene sales minerales, vitaminas A, B y C, y Agroambiental Bullaque. apreciada como combustible y sus ramas las por su alto contenido en hierro es utilizada para usaban para hacer ataderos y maromas para combatir la anemia. También contribuye a pre- las norias. venir el cáncer y disminuir el colesterol malo. 64 Valdepeñas: entorno natural. Anexos.

Matorral de encinas Árboles Son espacios cubiertos casi en su totalidad por encinas jóvenes y otras especies vegeta- Álamo blanco les de monte como el romero o la jara. Apare- (Populus alba) cen muy juntas, y al compartir el mismo terre- Se le conoce también por no, compiten por los nutrientes del suelo y no el nombre de “chopo”, y es crecen tanto como en las dehesas. característico de los már- genes de los cursos flu- viales. El término “alba” se refiere al color blanco de Foto: la cara inferior de las hojas. Árbol caducifolio Agroambiental que alcanza alturas de entre 20 y 30 metros. Bullaque. Su madera se usa para hacer pasta de papel, paneles, embalajes, cerillas por su lenta com- bustión y para carpintería… Cornicabra (Pistacia therebintus) Pequeño árbol que puede medir entre 5 y 10 metros. Necesita bastante hume- dad para crecer sano y resiste bien el frío. Tiene un fuerte olor resinoso. En

el periodo vegetativo le crecen “agallas” con Foto: Roger Torrent. forma de cuerno de cabra, ocasionadas por la CENEAM picadura de algunos insectos. De esta planta se obtiene la trementina, un aceite vegetal utilizado como disolvente. También segrega Foto: resinas con propiedades medicinales y aro- Agroambiental Bullaque. máticas. Anexos. Valdepeñas: entorno natural. 65

Encina Nogal común (Quercus ilex) (Juglans regia) Árbol perenne, nativo de Árbol caducifolio de has- la región mediterránea, ta 35 metros de altura. Es que llega a medir hasta 25 cultivado por la alta cali- metros. Aguanta la falta dad de su fruto, la nuez, de agua. De joven forma la cual se consume fresca matas arbustivas que se o se emplea para extraer confunden con la coscoja, aceite. También contiene pero un truco para diferen- vitaminas A, B, C y E, sales minerales, sustan- Foto: Antonio Moreno Rodríguez. Foto: ciarlas es fijarse en sus hojitas; las de la coscoja cias grasas y yodo natural. También destaca la CENEAM. Agroambiental Bullaque. son verde brillante. Su fruto es la bellota, uti- calidad de su madera, utilizada en la ebanis- lizada como alimento para cerdos destinados tería. El té preparado con hojas de nogal es al comercio del jamón. Su madera es muy re- beneficioso para combatir diversas afeccio- sistente y produce un carbón de gran calidad. nes del organismo. Actualmente este árbol está protegido. Olmo (Ulmus minor) Fresno común Árbol caducifolio que pue- (Fraxinus angustifolia) de alcanzar hasta 40 m de Árbol caducifolio de hasta altura. Suele crecer en las 18 m de altura. Posee una riberas de los ríos, aunque copa ovalada que propor- es típico verlo en ciudades, ciona poca sombra. Su pues soportan muy bien hoja es estrecha, angosta, la contaminación. Su ma- de ahí su nombre científi- dera es muy resistente a la co. Las fresnedas son típi- humedad, por lo que se emplea para fabricar Foto: Carlos Valdecantos Foto: CENEAM. Carlos Valdecantos cas de las riberas. Su hojas tienen propiedades puentes, botes y barcos. Actualmente, se están CENEAM. medicinales como analgésico, contra dolores viendo atacados por la “grafiosis”, enfermedad reumáticos y como fortalecedor de encías y transmitida por insectos que transportan un también sirven de alimento para el ganado. hongo, dando lugar a que el tronco se vaya se- Tolera muy bien tanto el frío como el calor. cando poco a poco hasta su muerte. 66 Valdepeñas: entorno natural. Anexos.

Pino carrasco Quejigo (Quercus faginea) (Pinus halepensis) También se le conoce También conocido como como rebollo. Es autóc- pino de Alepo o pino blan- tono del bosque medite- co, puede alcanzar los 20 rráneo y su fruto es la be- m de altura. Tronco macizo llota al igual que el resto y tortuoso, de corteza gris de Quercus, pero con la rojizo y copa irregular. característica de tener una Muy resistente a la aridez, cúpula con escamas. La hoja es de color verde Foto: Miguel Ángel de Foto: por lo que es típico de bosques secos, tipo vivo, el borde ondulado y por el envés tiene la Cruz Alemán. Fernando CENEAM. Cámara Orgaz. mediterráneo. Es muy utilizado para la pro- pelillos blancos. Como florece antes que la CENEAM. ducción de resina. encina, sus bellotas se utilizan para alimentar a los cerdos. El ejemplar más grande se loca- liza en Alhama de Granada, y proyecta una sombra de 840 m2. Pino piñonero (Pinus pinea) Este árbol, de unos 20 m. Sauce blanco de altura, es fácilmente (Salix alba) identificable por su copa Se encuentra en zonas hú- en forma de parasol. El fru- medas (cerca de ríos…). to es un cono o piña gran- Es un árbol perenne que de, de color rojizo brillante. puede llegar a los 25 m Su madera, al ser menos de altura. Las hojas son de Foto: resinosa que la de otros pinos, se emplea en color gris plateado, aserra- Miguel Ángel de la Cruz Alemán. carpintería para la fabricación de muebles. das, con pequeños pelos CENEAM. Foto: Pero la mayor utilidad para el hombre reside en el envés. La corteza del sauce contiene una Agroambiental en las semillas, que son comestibles tanto al sustancia llamada salicina, de la cual se obtie- Bullaque. natural como tostadas, siendo muy emplea- ne el ácido salicílico, predecesor de la actual das y apreciadas para condimentar ciertas aspirina. Esta sustancia posee propiedades especialidades culinarias. analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas. Anexos. Valdepeñas: entorno natural. 67

Dehesa de encinas Herbáceas singulares Es un prado arbolado de propiedad comunal (generalmente del municipio), destinado al mantenimiento del ganado y del que se pue- Amapola den obtener otros productos forestales como (Papaver rhoeas) caza, setas, leña, etcétera. Las encinas apare- Herbácea de 60 cm de altura. La flor tiene cen aisladas unas de otras, y crecen más que cuatro grandes pétalos coloreados de rojo las que crecen en matorrales. escarlata que, a menudo, llevan una mancha negruzca en la base. Crece frecuentemente Foto: Agroambiental entre las mieses y en los terrenos sin cultivar. Bullaque. Algunos piensan que sus semillas llegaron hasta Europa hace muchísimos siglos mez- cladas con los granos de algún cereal. Tiene propiedades ligeramente narcóticas, sedan- tes y sudoríficas, por lo que se puede emplear en forma de tisana para calmar la tos y para facilitar el sueño a los niños. 68 Valdepeñas: entorno natural. Anexos.

Cardo borriquero (Onopordum acanthium) Índice de localización de flora Vigorosa planta de casi 2 metros y tallo robusto que, tras vivir dos años, se Llanura manchega seca y muere. Se caracte- Sierras o Monte Mediterráneo riza por sus hojas exter- Cauces y zonas húmedas nas, que rematan en una Los Cerrillos Foto: Núcleos urbanos C. Valdecantos. especie de alcachofa con aguijones, de la que CENEAM brotan penachos de flores moradas. Tradi- Cultivos pag Zona cionalmente se ha usado por los campesinos Almendro 55 como antiguo remedio casero contra la tos, Avena 55 las dolencias de la vejiga y las heridas mal ci- Cebada 55 catrizadas. Olivos 55 Hinojo Trigo 56 Vid 56 (Foeniculum vulgare) Es una hierba perenne de hasta 2 metros de altura. Vegetación Natural Sus hojas, de color verde Arbustos 56 intenso, son largas y del- Adelfa gadas, acabando en seg- Agracejo 57 Aulaga 57 Foto: mentos en forma de aguja que se endurecen Ayuntamiento Brezo 57 de Valdepeñas exteriormente en el verano para evitar la pér- dida de agua. Los tallos y las hojas picados Cantueso 57 se utilizan como hierba aromática, las semi- Carrizo 58 llas como especia y el bulbo como hortaliza. Coscoja 58 De las semillas se obtiene un aceite esencial. Endrino 58 También se le puede dar un uso externo para Enea o espadaña 58 aliviar las irritaciones de los ojos cansados y Enebro o cedro 59 la conjuntivitis. Esparto 59 Anexos. Valdepeñas: entorno natural. 69

Retama de escobas 62 Romero 62 Rosal silvestre 62 Salvia 62 Tamujo 63 Taray 63 Tomillo 63 zarza o mora 63 Matorral de encinas 64 Árboles Álamo Blanco 64 Cornicabra 64 Encina 65 Fresno común 65 Nogal común 65 Espliego o lavanda 59 Olmo 65 Gamón Blanco 59 Pino carrasco 66 Hierba de San Juan 60 Pino piñonero 66 Jaguarzo o Jara blanca 60 Quejigo 66 Jara Pringosa 60 Sauce blanco 66 Labiérnago u olivilla 60 Dehesa de Encinas 67 Lentisco 61 Herbáceas singulares Madroño 61 Amapola 67 Orquídea Silvestre 61 Cardo borriquero 68 Retama 61 Hinojo 68

Anexos. Valdepeñas: entorno natural. 71

Alcaraván común (Burhinus oedicnemus) Fauna Es un ave migratoria de unos 40 cm de longitud. Activa tanto de Aves esteparias día como de noche, se alimenta de insectos y pequeños reptiles. Abejaruco Es un ave solitaria, desconfiada, (Merops apiaster) tendente a esconderse. En caso Es un ave migradora que pasa la de peligro se queda inmóvil o temporada estival en la península huye agachada. Es un ave que ibérica desde abril hasta septiembre corretea por los barbechos y regresando a sus cuarteles africanos canta de noche con gritos ais- cuando comienza el otoño. Anidan lados. en agujeros construidos en las pare- Foto: Miguel Ángel de des o taludes, e incluso en el suelo. la Cruz Alemán. CENEAM. Se llama así porque se alimenta fun- Foto: damentalmente de abejas. Agroambiental Alcaudón real Bullaque. (Lanius excubitor) Abubilla Durante todo el año suele (Upupa epops) observársele en solitario, Su dieta se basa funda- posado en cables de te- mentalmente en insectos, léfono o sobre arbustos gusanos y larvas. Gracias a secos, desde donde se su largo pico curvo puede lanza a capturar pequeñas aves, lagartijas Foto: Agroambiental explorar el terreno y mate- o insectos. La falta de fuerza en sus garras y Bullaque. Foto: Agroambiental ria vegetal en busca de alimento. No limpia pico hace que empale a sus presas en espi- Bullaque. los excrementos del nido, al parecer para des- nas de matorrales y alambradas para poder prender mal olor, como estrategia de defensa desgarrar su carne y alimentarse, por lo que hacia sus depredadores. Es característica la también se les conoce con el sobrenombre larga cresta que posee detrás de la cabeza. de “verdugo” o “empalador”. 72 Valdepeñas: entorno natural. Anexos.

Avutarda Ganga ibérica (Otis tarda) (Pterocles alchata) Es el ave voladora más pe- La Ganga Ibérica o común sada del mundo. El cortejo es un vistoso pájaro con es espectacular, el macho una coloración general se coloca en las zonas más bastante clara. Su dieta ali- altas para poder exhibirse, menticia está formada por y mueve enérgicamente materia vegetal, comien- las alas, ahueca su plumaje do sobre todo semillas, y llena de aire el saco de su hierbas, plantas silvestres, cuello. Están en peligro de granos de cereales... Es Foto: Miguel Ángel de extinción por la desapari- una especie que está per- la Cruz Alemán. ción de su hábitat. fectamente adaptada a la CENEAM. sequía.

Foto: Fernando Cámara Orgaz. CENEAM. Ganga ortega (Pterocles orientalis) Cogujada El macho y la hembra in- (Galerida cristata) cuban los huevos alterna- La cogujada era un ave tivamente. Cuando nacen propia de zonas áridas, los polluelos, ellos mismos pero actualmente se ha buscan la comida. Son repartido casi por la totali- capaces de beber agua dad de Europa. Su régimen salobre. El agua la traen alimenticio está compues- sus padres empapándose to sobre todo de granos, las plumas del vientre. Su Foto: Miguel que busca preferentemente en los excremen- canto se parece mucho al Foto: Miguel Ángel Ángel de la de la Cruz Alemán. Cruz Alemán. tos de caballo. Se caracteriza por poseer una bufido de un caballo. Se caracteriza por po- CENEAM. CENEAM. cresta en la cabeza. seer el vientre de color negro. Anexos. Valdepeñas: entorno natural. 73

Gorrión común Sisón común (Passer domesticus) (Tetrax tetrax) Ave pequeña, robusta, con El sisón común es una de las patas cortas y pico grueso tres especies de avutarda que y cónico. El plumaje es viven en España. Su nombre pardo, pero los machos viene dado por su vuelo, ya que poseen una mancha negra sus alas, al tener una de las plu- que cubre parte del pecho. mas del borde más corta que Es el pájaro más frecuente las demás, producen un silbido en las ciudades, de hecho al volar. Los machos para atraer Foto: Miguel Ángel Foto: Carlos de la Cruz Alemán. vive siempre cerca de los asentamientos hu- a las hembras, emiten un reclamo caracterís- Sánchez. CENEAM. manos, ya sea en el medio urbano o rural. Es tico, hinchan el cuello, y dan pequeños saltos CENEAM. predominantemente insectívoro, por lo que sobre la vegetación. realiza un efectivo control de plagas. Es habi- tual verlo en tierra, caminando a saltos mien- Tórtola común (Streptopelia turtur) tras busca comida. Es la más pequeña de las palomas. Llama la aten- Perdiz roja ción por su vistoso pluma- (Alectoris rufa) je de colores marrón, ne- Es un ave que se une en gro y ocre y por la mancha Foto: Miguel Ángel de pequeñas bandadas y que roja que tiene alrededor de los ojos. Vive en la Cruz Alemán. CENEAM. huye al menor contratiem- zonas de monte bajo y de poca vegetación. po. Sólo vuela en caso de Se alimenta de hierba y semillas, por eso se la necesidad y es un vuelo suele ver caminando por el suelo picoteando bajo y de rápido aleteo. La en busca de alimento. Beben aspirando agua perdiz es la reina de las es- de forma continua, a diferencia de otras aves pecies de la caza menor en que tienen que levantar la cabeza para que el Foto: Miguel Ángel agua les llegue a la garganta, esto le permite de la Cruz Alemán. España por su belleza y por la dificultad que CENEAM. presenta en disparo. Recibe su nombre por su estar alerta en caso de ser atacada por algún pico de color rojo brillante. depredador. 74 Valdepeñas: entorno natural. Anexos.

Triguero (Miliaria calandra) Rapaces diurnas Es un pájaro pequeño, regor- dete y con un pico grueso. Águila culebrera Es parduzco con el pecho (Circaetus gallicus) blanco. Su principal alimen- Ave rapaz de color claro y to son las semillas de los ce- de alas muy largas. Como reales, de ahí su nombre. Es su propio nombre indica, un ave que le gusta posarse es un especialista en cazar Foto: Javier Ara Cajal. en las copas de los árboles. En época de celo culebras, alimentándose CENEAM. aletean sus alas potentemente para atraer a la de ejemplares de hasta hembra. La intensificación agrícola es su ma- más de 1 metro de largo e yor amenaza. incluso se atreven con serpientes venenosas. Foto: Antonio Camoyan. Para cazar lleva colgando sus garras y cuando CENEAM. Urraca apresa a la culebra, le picotea la cabeza para (Pica pica) matarla. La urraca es un ave muy conocida, de color negro Águila real y blanco y con una cola (Aquila chrysaetos) larga. Es un ave muy rui- Las hembras pueden llegar dosa. Tiene fama de robar a los 2,3 metros de enver- objetos brillantes o muy gadura alar. Caza ciervos, coloridos, así que cuidado tortugas, liebres... Es capaz con vuestras pertenencias. de ver una presa a dos ki- Foto: Miguel Su dieta es omnívora, es decir, come de todo, lómetros de distancia. Las Ángel de la Cruz Alemán. incluso carroña, aunque preferentemente se águilas pasan su vida con CENEAM. basa en pequeños insectos. También tiene la misma pareja, criando costumbre de ocultar alimentos sobrantes en una familia al año. De todos los polluelos que Foto: Miguel Ángel de la Cruz Alemán. agujeros y grietas de los árboles. Como nota tienen, sólo sobrevive uno. En la antigüedad, CENEAM. negativa, la urraca se ha ganado mala fama era el símbolo del valor y del poder. En Roma por alimentarse de huevos de otras especies. fue símbolo del imperio. Anexos. Valdepeñas: entorno natural. 75

Aguililla calzada Aguilucho pálido (Hieraaetus pennatus) (Circus cyaneus) Es la más pequeña de las Ave migratoria invernante águilas con 1,3 metros muy parecida al aguilucho de envergadura de alas. cenizo; vive principalmen- Su nombre hace alusión te en zonas con mucha al plumaje que cubre sus agua, aunque se le puede tarsos, a modo de calzas. ver en praderas o monte Llega a la Península Ibéri- bajo. Se alimenta de pe- Foto: ca en primavera, permaneciendo aquí hasta queños mamíferos, anfibios y reptiles. Cons- Foto: Agroambiental Nicole Bouglouan Bullaque. el otoño, fecha en que regresa a la zona de la truye sus nidos en el suelo, entre la vegeta- www.pajaricos.es India, Ceilán y la península de Malaca, y algu- ción. Caza con un vuelo de planeo rápido y nas hasta las islas del norte de Indonesia. bajo, con lo que sorprende a sus presas. Pone hasta 9 huevos de color blanco-azulado Aguilucho cenizo Cernícalo primilla (Circus pygargus) (Falco naumanni) Tiene alas finas y la cola El cernícalo es relativa- bastante larga. Cuando mente pequeño compa- vuelan, sus alas adoptan rado con otras rapaces, forma de “V”. Se alimenta aunque posee ala y cola de pequeños mamíferos y muy largas. Es un ave mi- anfibios, grandes insectos, gratoria y su cabeza es de reptiles e incluso peque- color ligeramente azul, al Foto: contrario que el cernícalo Juan Martín Simón. ñas aves. Su método de caza es un vuelo a CENEAM. baja altura para atrapar a sus presas por sor- común, que es pardo. Es un ave ideal para ini- Foto: Miguel Ángel de la Cruz Alemán. presa. Durante el cortejo realizan el “simula- ciarse en el arte de la cetrería. En Valdepeñas CENEAM. cro de testigo” que consiste en que el macho existía una colonia en una antigua fábrica. se lanza en picado contra la hembra, que se Cuando caza es capaz de mantenerse sus- gira y le muestra las garras, pero nunca llegan pendido en el aire, sin moverse, cernido; lo a tocarse. que le confiere su nombre. 76 Valdepeñas: entorno natural. Anexos.

Milano negro (Milvus migrans) Rapaces nocturnas Ave rapaz de 2 metros de en- vergadura. Es cazador y carro- Autillo ñero. Se juntan en grupos para (Otus scops) cazar. Habita donde la vegeta- Es la rapaz nocturna más ción es despejada y hay algu- pequeña de la Península nos árboles; así como campos Ibérica, con sus apenas 25 de sembrado, márgenes de cm de longitud y su medio los bosques y las zonas urba- metro de envergadura. Es nas. En España están desapa- de color pardo grisáceo y reciendo. Vienen sólo durante tiene los ojos amarillos. Su el periodo de cría. canto suena como el sónar Foto: Miguel Ángel de la Cruz Alemán. Foto: Antonio de los barcos y submarinos. CENEAM. Camoyán. CENEAM. Milano real Buho real (Bubo bubo) (Milvus milvus) El búho real es la rapaz nocturna Es similar en aspecto al europea más grande. Su aspecto milano negro, del que se majestuoso le hace ser conocido distingue por su cabeza como Gran Duque. Se alimenta de color gris plateado y principalmente de mamíferos y su silueta, así como por su aves. Su campo visual es de 160 cola, que tiene una forma grados, de los cuales 60 son de muy ahorquillada. Caza visión binocular. El tener los ojos aves y pequeños mamífe- dispuestos frontalmente podría Foto: Fernando ros, como liebres o ratas. También se alimenta ser un inconveniente si no tuvie- Cámara Orgaz. CENEAM. de pájaros e invertebrados, e incluso puede ra una gran movilidad de cabeza, devorar carroña. Tiene una longitud de 65 que puede girar 75 grados, lo que centímetros y una envergadura de alas de le permite ver por su espalda sin cambiar de posición. Foto: Fernando casi 2 metros. Cámara Orgaz. CENEAM. Anexos. Valdepeñas: entorno natural. 77

Búho chico (Asio otus) Lechuza común De entre 85-100 cm de en- (Tyto alba) vergadura. Posee un plumaje Se caracteriza porque la idóneo para camuflarse y pa- silueta de su cabeza es re- sar desapercibido. Presenta dondeada, al no tener ore- unas características estrías jas, y la cara tiene forma en el pecho así como dos pe- de corazón. Es una especie nachos en la cabeza bastante solitaria. Se alimenta de largos, como si tuviera orejas. pequeños roedores y aves. Foto: J. M. Foto: Fernando Castro Martín Sus ojos son amarillos, algo anaranjados. Du- Posee un vuelo tan silencioso que parece que Cámara Orgaz. CENEAM. rante el día permanece inactivo, posado en flota en el aire. Anida en zonas humanizadasCENEAM. alguna rama de un árbol, y por la noche caza como campanarios, desvanes, graneros o rui- roedores, principalmente en las carreteras, por nas. lo que suele sufrir muchos atropellos. Emite un ulular típico, y es capaz de hacer chasquidos Mochuelo con el pico e incluso una especie de maullido. (Athene noctua) Vive en bosquetes de coníferas.. Es un ave solitaria, de color pardo y grandes ojos de Cárabo (Strix aluco) color amarillo. La costum- Tiene forma rechoncha y no bre que tiene el mochuelo teme al hombre. Utiliza como de quedarse quieto miran- nido agujeros naturales en ár- do el entorno le ha costa- boles. Se alimenta principal- do la fama de pájaro de Foto: Carlos mente de roedores, a los que mal agüero. En la antigua Grecia era el animal Valdecantos caza lanzándose desde una sagrado de la diosa Atenea (de ahí su nombre CENEAM. rama. Posee una excelente au- científico), y por esta razón se acuñaban las dición direccional. Su canto, un monedas con la imagen de este animal. Gran ulular espeluznante, ha hecho cantidad de mochuelos comunes encuentran que se le asocie mitológica- la muerte atropellados por los coches, ya que mente con la mala suerte y la se lanzan a la captura de los insectos que los muerte. vehículos deslumbran con sus faros. Foto: Fernando Cámara Orgaz. CENEAM. 78 Valdepeñas: entorno natural. Anexos.

Carricero Aves ecosistemas acuáticos (Acrocephalus scirpaceus) Pardos y discretos, estos Ánade real o pajarillos son muy difíciles azulón de observar en su medio (Anas platyrhynchos) predilecto; los espesos ca- El macho tiene la cabeza verde rrizales. Se alimentan de azulón, de ahí su segundo nombre. insectos de pantano, mos- Se suele alimentar de semillas. Es cas, polillas y sus larvas. Es un pato arisco y desconfiado que un ave estival, que realiza grandes migracio- Foto: Miguel Ángel de la Cruz Alemán. huye de la presencia humana. Los nes nocturnas hasta África tropical y oriental. CENEAM. dedos de las patas están unidos Nidifican en los tallos de los carrizos, de ahí con una membrana, para avanzar su nombre. Foto: Fernando Cámara Orgaz. rápidamente en el agua como si tuvieran re- CENEAM. mos. El graznido de un pato no produce eco y nadie sabe por qué.

Avetorillo común Charrán (Sterna hirundo) (Ixobrychus minutus) Se caracteriza por tener Se caracteriza por poseer, el el pico y las patas de co- adulto, un color negro salvo lor rojo, en contraste con en el ala y en el vientre, que su plumaje blanco. Es un son amarillentos. Su voz es una gran migrador, pasando nota grave, muy repetitiva, el invierno en zonas tropi- gutural; audible tanto de no- cales, por lo que también che como de día. Se alimenta se le llama “golondrina de de peces, crustáceos, anfibios mar”. Los charranes comunes alcanzan una Foto: José Luis Perea. e insectos, a los que captura edad de 23 años. Es muy defensivo con su CENEAM. Foto: Cámara Orgaz, mediante ataques rápidos y nido y crías jóvenes y no duda en atacar a los Fernando. CENEAM precisos. humanos si se siente amenazado. Anexos. Valdepeñas: entorno natural. 79

Cigüeñuela Focha común (Himantopus himantopus) (Fulica atra) Es un ave zancuda de lar- Aves con plumajes oscuros guísimas patas rojas, y un y pico fuerte. Las fochas, pico muy negro, largo. Ni- según cuenta la leyenda, difican en el suelo, y cuan- expulsaban a sus enemi- do se aproxima un depre- gos lanzándoles espuma a dador, simulan tener un la cara; y la historia no está Foto: ala rota para distraer la atención del atacante. lejos de la realidad. Si un Aguilucho Lagune- Foto: Fernando Antonio Camoyan. Cámara Orgaz. CENEAM. Los italianos le llaman “cavaliere”, caballero, ro o alguna otra rapaz pica sobre un bando CENEAM. por el aspecto distinguido de su plumaje ne- de fochas, éstas chapotearán furiosamente gro, parecido a un frac, con sus dos colas. La hacia el carrizal más cercano levantando una Cigüeñuela siempre advierte de la presencia nube de espuma mientras se sumergen rápi- de un peligro potencial con gran griterío y damente para ponerse a salvo. Son aves agre- vuelos sobre el atacante. sivas, con un sentido territorial altamente de- sarrollado y muy dado a luchas entre ellas. Cormorán Gallineta (Phalacrocorax carbo) (Gallinula chloropus) Se alimentan principalmente de Tiene la apariencia y ta- peces. Se impulsa con las patas y maño de una gallina. Es puede zambullirse durante más de color negro con dos de un minuto, alcanzando una bandas blancas en la base profundidad de 10 metros. A di- de la cola y el pico rojo. Su ferencia de la mayoría de las aves vuelo es torpe y hacen mu- acuáticas, sus plumas no son por cho ruido para marcar su territorio. Habitan completo impermeables, por lo en los estanques, los lagos y los ríos de curso Foto: José Luis Rodríguez que al mojarse aumenta el peso, lento, donde la vegetación es abundante. Se CENEAM. lo que le permite hundirse más y alimenta de vegetales y pequeños animales Foto: Miguel Ángel bucear con facilidad. Una vez en tierra, extien- acuáticos. Anida generalmente durante la de la Cruz Alemán. CENEAM. de las alas para secarlas. época de lluvias. 80 Valdepeñas: entorno natural. Anexos.

Garceta común Garza real (Egretta garzetta) (Ardea cinerea) Tiene el plumaje entera- Es un ave zancuda de gran mente blanco, y durante tamaño, de hasta 1 m de el verano desarrolla en altura, pico rosado y agu- la coronilla dos plumas do, cuello largo y flexi- muy largas y estrechas. En ble en forma de ‘S’ y unas aguas tranquilas y some- enormes patas. El plumaje ras pesca pequeños peces, de la garza real tiene un ranas y crustáceos. Inmó- predominante color gris. vil, con el pico apuntando Posee un vuelo muy potente. Las garzas son Foto: Antonio Alia. Foto: José Ma- al agua, acecha su presa. Cuando un pez pasa capaces de capturar pequeños mamíferos y CENEAM. nuel Reyero. CENEAM. cerca, estira el cuello con rapidez y lanza con aves. precisión su terrible pico.

Garcilla bueyera Martín pescador (Bubulcus ibis) (Alcedo atthis) Como su nombre alude, tiene Se llama así porque cap- la costumbre de seguir al reba- tura peces zambulléndose ño bovino para alimentarse de en el agua. Presenta un los artrópodos que asustan los hermoso plumaje, de co- grandes rumiantes mientras lores azul turquesa, ama- pastan. La garcilla bueyera cría rillo y blanco. Vive con su en colonias de hasta 1000 pare- pareja, pero no es sociable. Hace nidos sub- Foto: J. L. Calleiras. CENEAM. jas. La hembra de este ave pone terráneos inclinados hacia arriba, para evitar de 1 a 9 huevos azulados. Tanto las crecidas del río. Construye el nido con las la faena de incubar los huevos espinas de los peces que ha comido, con lo como de alimentar a las crías la que a los pocos días, tiene un insoportable Foto: José Manuel lleva a cabo la pareja. Reyero. CENEAM. olor a podrido. Anexos. Valdepeñas: entorno natural. 81

Oropéndola Ruiseñor común (Oriolus oriolus) (Luscinia megarhynchos) Alas y cola de color negro, El ruiseñor común llega a con el resto del cuerpo nuestros sotos a comien- amarillo intenso. Cría en zos de primavera. Su canto bosques caducifolios con es inconfundible, musical grandes árboles, a menu- e incansable, de hecho, a do cerca de ríos o lagos, en muchos cantantes se les parques grandes, etc. Se apoda “ruiseñores” en ad- encuentra en la penínsu- miración a este ave. Se ha Foto: la Ibérica e inverna en África tropical. Tímido, descubierto además que cantan más fuerte Foto: Fernando Antonio Camoyan. Cámara Orgaz. CENEAM. incansable y móvil. Difícil de ver cuando cría, en ambientes urbanos para que se les pueda CENEAM. se queda oculto a gran altura en el follaje. Se escuchar por encima del ruido ambiental. Se alimenta de insectos y bayas. Su nombre pro- alimenta de insectos y larvas. cede del color de su plumaje; amarillo como el oro. Somormujo Ruiseñor bastardo lavanco (Cettia cetti) (Podiceps cristatus) Esta especie llama la aten- También se le conoce ción por el canto explosivo como Somormujo Cresta- de los machos, por lo que do por la cresta que luce es más fácil escucharlo en la cabeza. Se alimenta que verlo. Su hábitat está de peces. El plumaje de la ligado a la proximidad del primavera lo pierde com- agua. Es fundamental- pletamente en el otoño, mente insectívoro. No pre- convirtiéndose en un pája- senta dimorfismo sexual, ro blanco y negro. Habita en las aguas dulces, Foto: Fernando Cámara Orgaz. Foto: Jose Luis es decir, el macho y la hembra tienen los mis- aunque en invierno puede verse en marismas CENEAM. Beamonte www.pajaricos.es. mos colores y tamaños. de la costa. 82 Valdepeñas: entorno natural. Anexos.

Aves núcleos urbanos Mamíferos

Golondrina común Ciervo común o (Hirundo rustica) venado (Cervus elaphus) Posee un color negro azulado bri- Es un herbívoro muy tími- llante en las alas, lomo y cabeza, y do y miedoso, y no muy blanco-amarillento en el pecho y el astuto. El macho vive en vientre. Sus alas estrechas y su cola solitario, mientras que las ahorquillada le permiten maniobrar hembras y los ejemplares con facilidad y dar rápidos y bruscos más jóvenes se organizan Foto: giros en el aire. Construyen sus nidos con ba- en rebaños. Los machos M. A. Cruz Alemán. rro y hierba, y suelen fijarlos en las paredes de sólo se acercan a las hem- CENEAM. Foto: los edificios. Tiene un admirable sentido de la bras en la época de celo, momento en que Agroambiental Bullaque. orientación y recuerda los lugares de un modo muestran su interés por medio de la “berrea” sorprendente, siendo capaz de encontrar su y luchando con otros machos embistiendo nido del año anterior. Se alimenta de insectos con la cornamenta. que captura en el aire.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) Comadreja común Es un ave migratoria de gran tamaño; (Mustela nivalis) puede llegar a los 2 metros de enver- Carnívoro alargado y es- gadura alar. Hiberna en la sabana afri- belto, de movimientos cana y nidifica en Europa. Se comuni- muy rápidos y huidizo. Se can mediante el crotoreo, es decir, el adapta a cualquier hábi- claqueo con el pico y echando la ca- tat, aunque prefiere cam- beza hacia atrás. La costumbre de ani- pos con mucha maleza. A Foto: British Wildlife dar en las chimeneas le ha otorgado a pesar de su pequeño tamaño, es muy agre- Centre de wikipedia. la cigüeña el papel de “portadora de sivo y se defiende ferozmente ante cualquier Foto: bebés”, pues se pensaba que los dejaba caer a enemigo. Incluso es capaz de capturar presas Agroambiental Bullaque. las viviendas por el hueco de la chimenea. de mayor tamaño. Anexos. Valdepeñas: entorno natural. 83

Conejo común Garduña (Martes foina) (Oryctolagus cuniculus) Depredador nocturno de Tiene un pelaje espeso y entre 40 y 50 cm de longi- orejas alargadas. Puede te- tud. De tonalidad pardo- ner hasta 8 gazapos de una castaña, se caracteriza por vez. Los dientes le crecen poseer un babero de color continuamente, y por eso blanco que se abre en hor- tiene que estar siempre ro- quilla hacia las extremida- Foto: Agroambiental yendo, porque si no le crecerían tanto que le des delanteras. Tiene un Bullaque. impedirían comer y se moriría de hambre. Se excelente oído y muy buena vista y olfato. Ha- Foto: Fernando Cámara Orgaz alimenta de hierba, pero también se come sus bita bosques, matorrales, roquedos o zonas ru- CENEAM. propios excrementos. Son incapaces de vo- rales y suburbanas. Es un animal solitario, vive mitar. Sudan por la almohadillas de sus patas. en madrigueras y se desplaza rápidamente a Ante la presencia de un depredador se quedan saltos, aunque también es un excelente tre- muy quietos para pasar desapercibidos. pador. Acumula sus excrementos para avisar a otros congéneres de los límites de su territorio. Erizo común (Erinaceus europaeus) Gato montés Se caracteriza por poseer (Felis silvestris) una envoltura de pinchos Mamífero felino carnívoro. formada por púas rígidas Hace letrinas en su territorio (5000 aproximadamente). para hacer notar su presencia y Cada púa presenta un mús- así marcar su territorio. Suda a culo erector que permite través de las patas. Su paladar Foto: J. L. Cruz Alemán. erguirlas o relajarlas. Cuando están erectas se no puede saborear cosas dul- CENEAM entrecruzan formando una masa difícil de pe- ces. Vive en bosques alejados netrar. Esto ocurre cuando el animal se ve ame- de núcleos urbanos. Es de color nazado, enrollándose para esconder sus partes pardo y se parece mucho a los más vulnerables (cabeza y extremidades) y de- gatos domésticos, la diferencia jando al descubierto sus afiladas púas. Es om- más visible es su tamaño de ca- beza, mucho más grande. Foto: Fernando nívoro, es decir, come de todo. Cámara Orgaz CENEAM. 84 Valdepeñas: entorno natural. Anexos.

Gineta Liebre (Genetta genetta) (Lepus granatensis) Se asemeja a un gato Tienen las orejas más largas grande, pero con el hoci- que las de conejo, y están co más prominente y los manchadas en la punta. ojos grandes y oscuros. Se Las extremidades posterio- cree que fue introducida res son mucho más largas en Europa por el hombre que las anteriores. Poseen de forma involuntaria, un oído y un olfato bien desarrollado. En es- Foto: Agroambiental Foto: José Luis desde África. Es un cazador nocturno que vive pacios abiertos pueden correr a una velocidad Bullaque. Rodríguez. CENEAM. y caza de forma solitaria. No tiene auténticos de 70 km/h. Las largas orejas, el fino olfato, los predadores, aunque puede ser capturada por grandes ojos y las largas patas caracterizan a la algunas aves de rapiña. Es muy ágil, y salta, liebre como un animal de huida. Cuando se le trepa y nada con facilidad. No puede excavar, molesta, suelen agazaparse en alguna depre- por lo que ocupa oquedades de árboles o ma- sión con las orejas plagadas. drigueras de otras especies. Lirón careto (Eliomys quercinus) Jabalí Pequeño roedor de entre (Sus scrofa) 10 y 17 cm. Es de com- Es el antepasado del cerdo plexión rechoncha y tiene doméstico. Es de color ma- un pelaje pardo en el lomo rrón o negruzco, de morro y blanco en la parte inferior. cilíndrico acabado en una En la cabeza destacan dos características fran- Foto: J. L. Cruz Aleman. jeta, que utilizan para le- jas negras que se extienden desde sus grandes CENEAM vantar y remover el suelo ojos hacia atrás, a semejanza de un antifaz, y buscando su alimento. Po- que son la causa de su nombre. Posee largos Foto: seen un gran olfato y un excelente oído. Tiene Agroambiental dedos con uñas que le permiten trepar fácil- Bullaque. un pelaje largo y grueso. El jabalí no suda, así mente. Posee una larga cola, que puede des- que tiene que darse baños en el barro para prender si es agarrado por un depredador, y regular su temperatura corporal. regenerarla luego, como las lagartijas. Anexos. Valdepeñas: entorno natural. 85

Meloncillo Musaraña común (Herpestes ichneumon) (Crocidura russula) De la familia de las man- Es el mamífero más peque- gostas, fue introducido por ño del mundo, entre 6 y 9 los árabes en la Península, cm. Posee unos pequeños que los llevaban para pro- ojos y un largo hocico, con tegerse de las serpientes. bigotes muy sensibles. Son los mamíferos más Foto: Carlos Valdecantos. Es esbelto, con la cola larga, activos que existen, cazando las 24 horas del CENEAM patas cortas, pelaje oscuro día. Debido a su acelerado metabolismo, ne- Foto: Gregorio y ojos ambarinos. Sus crías se desplazan de una cesita comer diariamente su propio peso en Torres Molinero. CENEAM. forma muy original, ya que siguen a la madre insectos, pudiendo llegar a morir si pasa más en fila india, muy juntas, dando lugar a una de cuatro horas sin comer. Las crías suelen per- especie de culebra, lo que le ha valido el ape- manecer unidas entre sí mordiéndose la cola lativo de “serpiente peluda”. Es capaz de cazar para formar una hilera, así, en caso de peligro, víboras. la madre huye arrastrando todas las crías. Rata de alcantarilla o Murciélago común común (Rattus norvegicus) (Pipistrellus pipistrellus) De pelaje gris oscuro y cola Es el más pequeño de los cubierta de escamas en ani- murciélagos europeos, de llo. Ha colonizado todo el 3,5 a 5 cm, y la enverga- mundo, siendo una verdade- dura de sus membranosas ra plaga, no sólo porque de- alas oscila entre 19 y 25 cm. vora los alimentos de las casas y bodegas, sino Foto: Javier Ara Cajal. Vive en colonias en zonas porque transmite enfermedades graves. Tiene CENEAM Foto: habitadas por el hombre, en huecos de árboles hábitos nocturnos y es muy hábil en el agua. Mnolf. Wikipedia o grietas de edificios. De hábitos nocturnos, es Se organiza en grupos jerárquicos y disciplina- frecuente verlo cerca de luces artificiales, ca- dos. Es una de las especies más resistentes del zando a los insectos que son atraídos por ellas. planeta, de hecho, no ha evolucionado en mi- Tienen muy mala vista, por lo que se desplazan llones de años porque se ha adaptado a todos mediante ecolocalización. los cambios climáticos o de hábitat. 86 Valdepeñas: entorno natural. Anexos.

Ratón de campo Topo común (Apodemus sylvaticus) (Talpa europaea) Es el mamífero más abun- Pequeño mamífero de dante en nuestros cam- cuerpo cilíndrico, de unos pos y montes. Es un roe- 10-15 cm. Posee un hoci- dor de pequeño tamaño, co puntiagudo y unos ojos nocturno y de coloración muy pequeños. Carece de orejas. Las patas de- Foto: José Luis Perea marrón. Consume funda- lanteras tienen forma de pala, para favorecer la CENEAM. mentalmente frutos, ba- excavación, pues es de hábitos subterráneos. Foto: yas y semillas pudiendo acumular centenares Al vivir en oscuridad, su comportamiento no se Javier Ara Cajal. CENEAM. de ellas. El embarazo del ratón dura 25 días, y rige por las horas de luz, y alterna 4 horas de tienen entre 6 y 8 crías. Tiene la costumbre de actividad con otras 3 de reposo, y así sucesiva- agarrar los frutos con las extremidades delan- mente. Localiza sus presas por el olfato o por teras para consumirlos, mientras los apoya en las vibraciones que generan en el subsuelo. el pecho y los va girando mientras roe. Turón europeo (Mustela putorius) Tejón (Meles meles) Pequeño carnívoro que fue Se caracteriza por su ca- domesticado antiguamen- beza alargada y triangular te para cazar conejos, dan- y por dos bandas negras do como resultado al hu- paralelas que abarcan rón. Posee un cuerpo alargado y flexible, con Foto: Eduardo Viñuales. los ojos. Come una gran patas cortas, apto para moverse con rapidez e CENEAM. variedad de alimentos, introducirse dentro de las madrigueras de roe- pero le encanta la miel, dores y conejos, de los que se alimenta. Un par Foto: Vicente de ahí su nombre científico (miel = meles en de bandas blancas rodean los ojos, aislando un García Canseco. CENEAM. latín). Sus mayores enemigos son el zorro, el característico antifaz oscuro en torno a ellos. gato montés, el lince y algunas rapaces. Predo- Cuando se desplaza suele levantar el lomo minantemente nocturno, sale de su escondite como si tuviera una joroba. Sus principales al crepúsculo, reposando durante el día en el enemigos son las rapaces nocturnas, la víbora, fondo de su “tejonera”. la culebra bastarda y los zorros. Anexos. Valdepeñas: entorno natural. 87

Zorro (Vulpes vulpes) Anfibios El zorro es el mamífero carnívoro más abundante Gallipato del planeta. Es un buen (Pleurodeles waltl) corredor, nada con soltura Este anfibio de ojos sal- y puede trepar a los árbo- tones tiene el cuerpo les con relativa facilidad. cubierto de verrugas. El olfato lo tiene muy de- Cuenta para defen- derse con un mecanismo único en anfibios, Foto: sarrollado. Es omnívoro, es CENEAM. Foto: que consiste en hacer salir por los costados Eduardo Viñuales. decir, come de todo, aunque es un gran caza- CENEAM. dor de gallinas, por lo que no es bien recibi- las costillas, cuyas puntas se impregnan de do en las granjas. Son sigilosos, cautos, y de secreciones tóxicas de la piel, lo que puede pequeño tamaño, llegando a pesar 7,5 kg los hacer desistir a un depredador de ingerirlo. adultos. Tiene fama universal de astuto, de Galápago europeo ahí el dicho “eres más astuto que un zorro”. (Emys orbicularis) Adaptada a todo tipo de aguas, prefiere las de esca- sa corriente y vegetación abundante. Mide unos 20 cm, y su caparazón tiene un Foto: tono negro de fondo cubierto por dibujos ra- CENEAM. diales amarillos. Aprovecha cualquier alimen- to, ya sean insectos, anfibios, peces, carroña e incluso vegetales. Es activa desde primeras horas de la mañana, en las que realiza la ter- morregulación sobre troncos y otros objetos flotantes. Si es perturbada se lanza al agua, dirigiéndose al fondo, donde se entierra en el lodo hasta que pasa el peligro. 88 Valdepeñas: entorno natural. Anexos.

Rana común Sapo común (Pelophylax perezi) (Bufo bufo) Esta rana puede alcanzar Es un anfibio de gran ta- los 11 cm de longitud. Po- maño, cuerpo robusto y see una coloración verde y tonos pardos que se des- marrón muy variable, con plaza andando. Tiene el manchas negras y con una Foto: cuerpo rugoso lleno de verrugas, y detrás de Carlos Valdecantos. línea vertebral verde más los ojos presenta unas glándulas que emiten CENEAM. clara. Las hembras pue- una sustancia irritante con la que se defien- Foto: Carlos Valdecantos. den desovar entre 2000 y 7000 huevos. Se den de posibles depredadores. Otras veces CENEAM. alimenta principalmente de invertebrados, y hinchan su cuerpo para parecer más grandes. es el único anfibio autóctono de la Península Se localiza en toda clase de hábitats, sobre Ibérica que es explotado en ranifactorías para todo en los contaminados, al ser más resis- su comercialización. tente a las aguas insalubres. Atraen a sus pre- sas moviendo uno de los dedos de sus patas traseras como si de un gusanito se tratase. Ranita de San Sapo corredor Antonio (Hyla arborea) (Epidalea calamita) Pequeña rana de unos 5 Posee un cuerpo rechon- cm de longitud. Presen- cho y muy verrugoso, con ta unas líneas negras a lo glándulas, como el sapo largo de los costados, y es común, pero se distingue capaz de cambiar su color de éste por una línea ama- Foto: del verde hasta el pardo. En los dedos tiene rilla que presenta en la mitad de la espalda. Foto: Javier M. A. Cruz Aleman. Ara Cajal. CENEAM. ventosas, gracias a las cuales trepa fácilmen- Tiene una llamada de apareamiento muy fuer- CENEAM. te por la vegetación y consigue mantenerse te y distintiva. Tiene patas relativamente largas, sobre las hojas más lustrosas. Sus ojos sobre- lo que facilita sus movimientos de salto, de ahí salen y son grandes. Vive en territorios con su nombre. De noche recorre considerables agua permanente y abundante vegetación a distancias, posibilitando la colonización de los márgenes. nuevos hábitats muy rápidamente. Anexos. Valdepeñas: entorno natural. 89

Culebra de escalera Reptiles (Elaphe scalaris) Los ejemplares juveniles Culebra bastarda presentan un diseño dor- (Malpolon monspessulanus) sal negro, semejante a una Es la mayor de las presen- escalera, de ahí su nom- tes en la península Ibéri- bre. Cuando el ejemplar ca, superando los 2 m. de crece, pierde las franjas longitud. Posee unos ojos transversales, quedando Foto: muy grandes. Es muy agresiva y se alimenta sólo dos líneas negras paralelas en el dorso. Foto: Miguel Ángel Antonio Camoyán. de la Cruz Alemán. CENEAM. de mamíferos, lagartos, aves, y otras serpien- Se alimenta de pequeños mamíferos y es CENEAM. tes menores. Posee unos dientes venenosos buena trepadora, por lo que también depre- para defenderse y atacar, aunque para mor- da nidos de aves. der al ser humano no son muy efectivos por- que se encuentran muy retrasados. Se carac- teriza por su color aceituna y negro. Culebra de agua Culebra de o de collar herradura (Natrix natrix) (Hemorrhois hippocrepis) El nombre “de collar” se De mediano tamaño, no debe a una franja blanca llegando a 1 m. Su diseño que poseen detrás de la dorsal es a base de rombos. cabeza. Su principal forma En cuanto a su coloración, de defensa cuando se les destaca la mancha oscura con forma de herra- Foto: Antonio Camoyan. manipula es expulsar por dura que tienen en la cabeza, lo que le confie- CENEAM. Foto: Oriol Alamany. la cloaca un líquido maloliente, y otras veces re su nombre. Es de movimientos rápidos en CENEAM. simulan estar muertas colocándose boca arri- el suelo, y también trepa ágilmente a árboles y ba con la mandíbula abierta. Se alimenta de arbustos. Es una de las especies más atropella- anfibios, aunque puede llegar a cazar peque- das en nuestras carreteras, porque acuden al ños mamíferos y peces. asfalto en busca del calor que desprende. 90 Valdepeñas: entorno natural. Anexos.

Culebra lisa Culebrilla ciega meridional (Blanus cinereus) (Coronella girondica) Exclusiva de la Península De pequeño tamaño, entre Ibérica, por lo que se con- 60 y 80 cm, esbelta, de as- sidera una especie endé- pecto suave y brillante. Su mica. Es muy pequeña, de Foto: color suele ser pardo o gris, y a veces es beis una longitud de 254 mm. M. A. de la Cruz Alemán. u ocre. El diseño de la espalda pueden ser una Sus hábitos son enteramente subterráneos, Foto: CENEAM. Carlos Valdecantos. serie de manchas redondeadas o unas barras siendo muy raro verla en la superficie. Se halla CENEAM. transversales más oscuras. Detrás de la cabeza asociada a zonas cálidas pero de una cierta hu- existe una gran mancha oscura en forma de U medad, generalmente bajo piedras. Se alimen- que se extiende hacia el cuello. Habita los te- ta de larvas de insectos, hormigas, escarabajos, rrenos secos y pedregosos calentados por el arañas, cochinillas y pseudoescorpiones. sol. Se alimenta principalmente de lagartos y lagartijas. Es la más tranquila de todas, siendo rarísimo que muerda. Eslizón ibérico Culebra viperina (Chalcides bedriagai) (Natrix maura) Lagarto de 19 cm de longi- Es netamente buceado- tud, con extremidades muy ra y puede mantenerse pequeñas y semiatrofiadas, más de 15 minutos bajo el debido a un proceso evolu- agua. Se alimenta de pe- tivo regresivo que le acerca al tipo de reptación Foto: M. A. de la Cruz ces, ranas, tritones, etc. No de las serpientes. Está recubierto de escamas Alemán. CENEAM. es venenosa, pero cuando lisas y brillantes, y su color es pardo grisáceo Foto: Jorge Remacha. es molestada ensancha el cuerpo y la cabeza, u oliváceo. Es una especie endémica de la Pe- CENEAM. silba muy fuerte y golpea con el hocico, y se nínsula Ibérica. Desarrolla una gran actividad parece entonces a una víbora, de ahí su nom- durante el día y el crepúsculo, y se oculta bajo bre. Se diferencia en que la pupila es redon- piedras y troncos, enterrándose con suma faci- da, no vertical, y que no es venenosa. lidad en los terrenos blandos. Anexos. Valdepeñas: entorno natural. 91

Eslizón tridáctilo Lagartija colilarga (Chalcides striatus) occidental Pequeño lagarto cuyas (Psammodromus manuelae) patas están tan reducidas Lagartija de notable ta- que en ocasiones son con- maño, hasta 30 cm, con la fundidos con serpientes. cola muy larga, de casi dos Esta extraña configura- tercios de la longitud total. Foto: ción les permite moverse a gran velocidad Son de color pardo u oliváceo, con dos bandas Foto: Carlos Valdecantos. M. A. de la Cruz CENEAM. entre la hojarasca o la hierba del suelo. El dor- amarillentas a cada lado y ocelos azulados en Alemán. CENEAM. so presenta una coloración pardo verdosa o el costado. Los machos en celo muestran las bronceada con estrechas líneas longitudina- partes laterales de la cabeza y la garganta de les oscuras. Se refugia bajo piedras y troncos, un tono anaranjado. Se alimenta de insectos buscando la humedad del terreno. Los perio- que captura ente la hojarasca, pudiendo en dos de sequía y la aridez merman su hábitat. algunos casos depredar sobre juveniles de sa- lamanquesa u otras lagartijas. Lagartija colirroja Lagartija (Acanthodactylus erythrurus) cenicienta De tamaño grande, midien- (Psammodromus hispanicus) do la cola casi el doble de la Especie pequeña que al- cabeza y el cuerpo. Debe su canza como máximo los 15 nombre a la coloración ro- cms., de los que algo me- jiza que presentan las colas nos de 10 corresponden a de los jóvenes y de las hembras en celo. Habita Foto: Fernando Cámara Orgaz. Foto: la cola. Su color es muy variable, pudiendo se las zonas secas de suelo arenoso y escasa ve- CENEAM. José Luis Rodríguez. CENEAM. oliváceo, parduzco o grisáceo. Presenta unas getación, por lo que es capaz de desplazarse bandas longitudinales interrumpidas por a una velocidad sorprendente. Mantiene casi manchas claras y oscuras alineadas. De cos- siempre una postura erguida, enterrando sus tumbres diurnas, vive en el suelo cerca de las patas entre la arena en las horas de máximo matas, donde se refugia al menor peligro. Es calor. Las hormigas constituyen una parte im- incapaz de trepar. portante de su dieta. 92 Valdepeñas: entorno natural. Anexos.

Lagartija ibérica Lagarto ocelado (Podarcis hispanica) (Lacerta lepida) Es una lagartija pequeña Es el lagarto más grande que mide entre 4,2 y 5,9 de la península. Su dieta la cm, teniendo una cola bas- constituyen principalmen- tante larga respecto del te los insectos. Es verde cuerpo. Destacan por te- claro con unos ocelos azul Foto: ner unos ojos saltones. Le encanta el calor, por turquesa en los flancos, de ahí su nombre. Foto: José Luis Perea. José Luis Perea. CENEAM. lo que se localiza en laderas o muros expues- Es muy conocida su técnica defensiva, que CENEAM. tos al sol. Es una gran trepadora, pudiéndose consiste en desprenderse voluntariamente la observar en paredes verticales a gran altura, cola, confiando en que llame la atención de refugiándose en las brechas. Captura sus pre- su atacante con los movimientos compulsi- sas escondiéndose entre las rocas a la espera vos, y así poder huir sin mayores desgracias de que algún invertebrado se acerque. para él, puesto que la puede regenerar.

Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) Lución Es un endemismo, por lo (Anguis fragilis) que sólo se localiza en la Es un lagarto sin patas, Península Ibérica. Tiene por lo que se confunde una cabeza corta y ancha; con una serpiente. Su y la cola es el doble de cuerpo está cubierto de Foto: larga que la longitud del cuerpo. El tamaño escamas brillantes. No Antonio Camoyan. Foto: CENEAM. trepa, pero puede reptar bastante deprisa. total ronda los 40 cm. Esta especie es verde M. A. de la Cruz Cuando se le agarra por la cola, la secciona él Alemán. con manchas negras (de ahí su nombre), y el CENEAM. abdomen amarillento. Los machos desarro- mismo; fenómeno conocido como “autoto- llan un tono azul turquesa en la cabeza en mía”. Al contrario que los demás lagartos, que la época de celo. Es un gran trepador, por lo son amigos del sol, el lución prefiere las tinie- que no duda en subir a los árboles cuando es blas y el frescor, y tiene una gran necesidad de perseguido. agua, por lo que bebe frecuentemente. Anexos. Valdepeñas: entorno natural. 93

Salamanquesa (Tarentola mauritanica) Peces De 16 cm de longitud. Es de color gris pardo-amari- llenta, lo que hace que en Alburno ocasiones sea verdosa y (Alburnus alburnus) Foto: otras veces marrón claro, diferencia acentuada Este pez alcanza M. A. de la Cruz Alemán. por su capacidad de oscurecer la piel a la luz los 25 centíme- CENEAM. del sol y de aclararla por la noche. Tiene el dor- tros de longitud Foto: David Pérez. so cubierto de escamas tuberosas. Su pupila, y puede vivir hasta 6 años. Se alimenta de Wikipedia. vertical, se dilata en la oscuridad para permitir moluscos, pequeños crustáceos y gusanos. una mejor visión. Sus dedos están provistos de En España se ha introducido de forma ilegal laminillas que permiten que se adhiera a todas como pez pasto para mantener otras especies las superficies como si fueran ventosas. Por la exóticas invasoras predadoras, en especial el noche caza insectos cerca de la luz artificial, a blackbass y el lucio. la que sus presas se sienten atraídas. Son res- petadas en los hogares humanos por su im- portante actividad insecticida. Barbo comizo Víbora hocicuda (Luciobarbus comizo) (Vipera latasti) Es la especie dentro del Cuerpo grueso y corto, de género Barbus que pue- hasta 70 cm de longitud. de alcanzar los mayores Es gris, con una banda ne- tamaños y pesos, co- gra en el dorso en zig-zag. nociéndose ejemplares Posee una protuberancia que superan el metro de Foto: Miguel Ángel nasal como si tuviera un longitud total y pesos superiores a los 10 kg. de la Cruz Alemán. Foto: hocico, de ahí su nombre común. Posee unos Su cuerpo es alargado, hallándose el hocico CENEAM. Antonio Camoyan. CENEAM. colmillos huecos por los que inyecta un veneno muy desarrollado y siendo éste muy promi- en caso de mordedura, que no suele ser mortal nente. La introducción de especies exóticas salvo que se tengan problemas cardiacos. en los ríos españoles es su mayor amenaza. 94 Valdepeñas: entorno natural. Anexos.

Black bass Carpa (Micropterus salmoides) (Cyprinus carpio) También conocido Es una especie introducida, como lubina negra o y se cree que es originaria perca americana, el de China. Las hembras po- black bass se caracteri- nen sus huevos entre las za por tener una aleta plantas acuáticas. Se de- dorsal radiada espini- sarrollan mejor en aguas cálidas, aunque son Foto: Miguel Ángel de la Cruz Alemán. forme. Esta especie es capaces de vivir en aguas sucias y estancadas, CENEAM. Foto: Adrián. Wikipedia. originaria de Norte América, y fue introducida por lo que suelen acabar desplazando a otras en España en el siglo XX, lo que ha causado especies. Puede llegar a medir 1,2 metros de serios problemas de supervivencia a nuestras largo y hasta 40 kg. de peso, y se han conocido especies autóctonas. Es una especie idónea especímenes que han llegado a vivir 65 años. para la pesca deportiva por su combatividad y voracidad.

Colmilleja Cacho (Cobitis palúdica) (Squalius pyrenaicus) Esta especie vive en las Esta especie sólo se ha- partes medias y bajas de lla en el sur de España y los ríos. Los machos son de Portugal y mide tan sólo menor tamaño. Las hem- 5 decímetros. Se alimenta bras pueden poner hasta de artrópodos. Es atacado 1.400 huevos. Debajo del por las especies exóticas. ojo posee una pequeña espina para defen- Foto: Miguel Ángel de la Cruz Alemán. Foto: Miguel Ángel CENEAM. de la Cruz Alemán. El nombre “squalius” viene de “squalere” que derse de los depredadores. La introducción de CENEAM. significa estar sucio en latín, debido a que está especies exóticas son una de las causas de la cubierto de manchas. regresión de esta especie. Anexos. Valdepeñas: entorno natural. 95

Lucio (Esox lucious) Otras especies singulares El lucio europeo tiene un cuerpo largo casi cilíndrico Abeja europea y la cabeza relativamente (Apis mellifera) larga, con una boca que Insectos sociales con tres parece un pico de pato y tipos de individuos en la además está abierta hacia colonia: La reina se encar- ga de poner huevos. Las Foto: Luc arriba. El tamaño promedio está situado entre Viatour. obreras son hembras in- Wikipedia. unos 50 cm. y 1 metro. Se conocen ejemplares fértiles; segregan cera para construir los pana- Foto: John Severns. que han vivido hasta 30 años. Fue introduci- Wikipedia. da en los años 50 por el antiguo ICONA para les, limpian la colmena, crían las larvas, vigilan la pesca deportiva. Es un pez de rapiña muy el panal y recolectan el néctar y el polen. Las agresivo, y se alimenta de peces, cangrejos, sa- obreras poseen un aguijón para defenderse, pos, aves y pequeños mamíferos. pero mueren poco después de clavarlo, pues se desprende del abdomen, y con él, parte del sistema digestivo. Los zánganos son las abe- jas macho. Su función es fertilizar a la reina Perca sol en pleno vuelo. Cuando finaliza la cópula, el (Lepomis gibbosus) zángano muere. Su sistema de comunicación, Es una especie introduci- denominado “danza de la abeja”, está basado da en Europa a la que se en movimientos vibratorios, de ahí sus típicos considera perjudicial, ya zumbidos. Producen la miel a partir del néctar que es un insaciable pre- de las flores. Las abejas lo recogen, transfor- dador que ataca a todo lo man y combinan con su saliva y lo almacenan que se mueve, diezmando en los panales de cera. La miel tiene muchas Foto: los juveniles y alevines de otras especies muy propiedades terapéuticas; contiene diversas José Luis Rodríguez CENEAM. apreciadas. Es capaz de aclimatarse a dife- vitaminas y antioxidantes. Las franjas alternas rentes calidades de agua, por lo que coloniza amarillas y negras de este insecto, son para rápidamente la zona donde es introducida, alertar a los posibles depredadores de que po- causando graves daños a la fauna local. seen veneno y no son presas inofensivas. 96 Valdepeñas: entorno natural. Anexos.

Cangrejo de río Escolopendra o americano ciempiés (Procambarus clarkii) (Scolopendra cingulata) Originario del sureste de Este insecto posee un cuer- Estados Unidos, ha despla- po segmentado en 20 ani- zado al cangrejo autócto- llos, con un par de patas Foto: no, hoy prácticamente extinto. Este crustáceo por cada uno. El primer par Duloup Wikipedia es capaz de vivir en aguas dulces y saladas, así de patas ha evolucionado a unos grandes col- Foto: J. M. Castro Martín. como tolerar periodos secos de más de cuatro millos con glándulas venenosas, que usa para CENEAM. meses. Es omnívoro, lo que hace que sea muy defenderse y cazar insectos. Vive bajo piedras dañino para los ecosistemas acuáticos autóc- y troncos caídos, en ambientes húmedos. Los tonos. Tiene un característico color rojo. ejemplares adultos poseen unos colores amari- llo-terrizo, y los jóvenes azules, verdosos y ana- ranjados. Su picadura es muy dolorosa, pero en Escarabajo ningún caso mortal. rinoceronte (Copris hispanus) Escorpión común o Se caracteriza por poseer alacrán (Buthus occitanus) un enorme cuerno en la Del orden de los arácnidos, cabeza, sobre todo los posee unas pinzas delante- ejemplares machos, ya que ras y un aguijón venenoso Foto: lo emplean para luchar con otros competido- en el extremo del cuerpo. J. Dietrich Wikipedia res por las hembras. Depende del estiércol del Es amarillo y marrón, y puede llegar a medir 8 Foto: Miguel Ángel de la Cruz Alemán. ganado vacuno y equino para su superviven- cm de largo. De día se esconde bajo las piedras CENEAM. cia. Los adultos cavan profundos túneles que y de noche sale a cazar insectos, que paraliza conducen a una cámara bajo el suelo, y allí inyectándoles el veneno de su aguijón. Son se- sepultan varias bolas de estiércol, que servirá res de gran resistencia a condiciones físicas ad- de alimento a sus larvas. La desaparición del versas. Su picadura es muy dolorosa, pero no ganado en el campo (y por tanto del estiércol) mortal. Tienen la peculiaridad de poseer exo- supuso una brutal reducción de escarabajos esqueleto, es decir, un esqueleto externo, que así como su desaparición en extensas áreas. no es más que la coraza que lo recubre. Anexos. Valdepeñas: entorno natural. 97

Grillo común Mantis religiosa o (Gryllus campestris) Santateresa (Mantis religiosa) Este insecto de 2 cm es co- Insectos de tórax largo y grandes ojos. nocido sobre todo por su Sus patas delanteras, que mantiene canto nocturno durante recogidas ante la cabeza, le confieren las noches de verano. Sólo un aire de monje o de oración, de ahí los machos pueden gene- su nombre latín, que significa “aspecto Foto: rar este sonido, frotando sus alas, y lo hacen de religioso”. Es el único animal cono- Carlos Valdecantos. CENEAM. para atraer a las hembras. Curiosamente, a pe- cido que cuenta con un único oído, y sar de tener alas, no pueden volar. Los grillos además lo tiene localizado en el tórax. son totalmente negros, así pasan desapercibi- En el apareamiento la hembra devora dos para sus predadores. Son muy territoriales, al macho en plena cópula con el obje- y no dudan en luchar entre sí para mantener tivo de utilizarlo como alimento para las crías. Foto: Javier Ara Cajal. su territorio. Para cazar permanece inmóvil esperando que CENEAM. su presa pase cerca, y luego ataca con sus patas Langosta delanteras con extrema rapidez. migratoria (Locusta migratoria) Tarántula o araña lobo Más conocido como “salta- (Lycosa tarantula) montes”, este insecto des- Es originaria de la ciudad italia- taca por sus largas patas na de Tarento, de ahí su nombre. posteriores, que emplea Tienen el cuerpo recubierto de Foto: para saltar. Los músculos de dichas patas son diminutos pelos. Vive en cuevas. Carlos Valdecantos. CENEAM. mil veces más potentes que un peso igual de Es nocturna y monta guardia en la boca de su guarida esperando una presa, Foto: músculo humano. A pesar de que dispone de Carlos Valdecantos. alas, no suele volar mucho. Sólo cuando forma que detecta por las vibraciones que genera en CENEAM. grandes enjambres tiende a migrar, y genera el suelo. Posee un par de colmillos venenosos lo que se conoce como “plagas de langostas”, con los que paraliza a sus presas. Este veneno pues asolan todos los cultivos que encuentran licúa y degrada el cuerpo de la presa, de forma a su paso. Estos enjambres pueden recorrer que les es más fácil digerirla. Tiene el cuerpo más de 130 km en un día. cubierto de diminutos pelos. 98 Valdepeñas: entorno natural. Anexos.

Índice de localización de fauna Llanura manchega Sierra o Monte Mediterráneo Cauces y zonas húmedas Los Cerrillos Núcleos urbanos

Aves pag Zona Aves esteparias Abejaruco 71 Abubilla 71 Alcarabán 71 Alcaudón real 71 Avutarda 72 Cogujada 72 Ganga ibérica 72 Buho real 77 Ganga ortega 72 Búho chico 77 Gorrión 73 Cárabo 77 Perdiz roja 73 Lechuza común 77 Sisón común 73 Mochuelo 77 Tórtola común 73 Aves ecosistemas acuáticos Triguero 74 Ánade real o azulón 78 Urraca 74 Avetorrillo común 78 Rapaces diurnas Carricero 78 Águila culebrera 74 Charrán 78 Águila real 74 Cigüeñuela 79 Aguililla calzada 75 Cormorán 79 Aguilucho cenizo 75 Focha común 79 Aguilucho pálido 75 Gallineta 79 Cernícalo primilla 75 Garceta común 80 Milano negro 76 Garcilla bueyera 80 Milano real 76 Garza real 80 Rapaces nocturnas Martín pescador 80 Autillo 76 Oropéndola 81 Anexos. Valdepeñas: entorno natural. 99

Ruiseñor bastardo 81 Culebra de escalera 89 Ruiseñor común 81 Culebra de herradura 89 Somormujo lavanco 81 Culebra lisa meridional 90 Aves núcleos urbanos Culebra viperina 90 Cigüeña blanca 82 Culebrilla ciega 90 Golondrina 82 Eslizón ibérico 90 Mamíferos Eslizón tridáctilo 91 Ciervo o venado 82 Lagartija cenicienta 91 Comadreja común 82 Lagartija colilarga 92 Conejo común 83 Lagartija colirroja 92 Erizo común 83 Lagartija ibérica 92 Garduña 83 Lagarto verdinegro 92 Gato montés 83 Lagarto ocelado 92 Gineta 84 Lución 92 Jabalí 84 Salamanquesa 93 Liebre 84 Víbora 93 Lirón careto 84 Meloncillo 85 Peces Murciélago común 85 Alburno 93 Musaraña común 85 Barbo comizo 93 Rata común 85 Black bass 94 Ratón de campo 86 Cacho 94 Tejón 86 Carpa 94 Topo común 86 Colmilleja 94 Turón europeo 86 Lucio 95 Zorro 87 Perca sol 95 Anfibios Otras especies singulares Gallipato 87 Abeja 95 Galápago europeo 87 Cangrejo de río americano 96 Rana común 88 Escarabajo rinoceronte 96 Ranita de San Antonio 88 Escolopendra o ciempiés 96 Sapo común 88 Escorpión común 96 Sapo corredor 88 Grillo común 97 Reptiles Langosta migratoria 97 Culebra bastarda 89 Mantis religiosa 97 Culebra de agua o de collar 89 Tarántula 97

Anexos. Valdepeñas: entorno natural. 101

Berrea: periodo de celo del ciervo, debido al Breve glosario sonido gutural que emiten los machos. Biodiversidad: variedad de seres vivos y los Abrevadero: estanque, pilón o lugar apro- patrones naturales que la conforman, resul- piado para que beba el ganado. Se hacían co- tado de miles de millones de años de evolu- incidir con el paso de arroyos, ríos, lagunas o ción según procesos naturales y también de cerca de pozos. la influencia creciente de las actividades del Adobe: masa de barro (arcilla y arena) mez- ser humano. clada a veces con paja, moldeada en forma Bulbosas: plantas herbáceas que presentan de ladrillo y secada al sol. órganos subterráneos de reserva de nutrien- Agroecosistema: entorno sometido por el tes. Suelen perder su parte aérea durante hombre a continuas modificaciones de sus las épocas desfavorables de crecimiento (el componentes bióticos y abióticos, afectando invierno o el verano, dependiendo de la es- a la flora, la fauna, a la dinámica de las pobla- pecie) y permanecen en reposo gracias a las ciones y hasta los flujos de materia y energía. reservas almacenadas en sus bulbos. Cuando Agua ferruginosa: agua con alta cantidad de las condiciones ambientales vuelven a ser fa- hierro en su composición. vorables, dichas reservas sustentan el nuevo Antrópico: todo aquello originado por la ac- ciclo de crecimiento. ción del hombre. Caducifolio: planta que pierde su follaje du- Arroyo: corriente natural de agua que normal- rante la llegada de la época desfavorable, la mente no fluye con continuidad y tiene escaso estación más fría, el invierno. caudal, pudiendo incluso desaparecer durante Caliza: roca sedimentaria compuesta mayo- el estiaje. Suelen desembocar en los ríos. ritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), Astenosfera: zona del manto terrestre que generalmente calcita. También puede conte- está inmediatamente debajo de la litosfera, ner pequeñas cantidades de minerales que aproximadamente entre 100 y 240 km por modifican (a veces sensiblemente) el color y debajo de la superficie de la Tierra. Sobre la el grado de coherencia de la roca. La caliza es astenosfera descansan los fondos oceánicos un componente importante del cemento gris y los bloques continentales. A pesar de ser usado en las construcciones modernas. sólida, posee cierta fluidez, lo que explica la Cambio climático: modificación global del deriva continental. clima atribuida a la actividad humana que al- 102 Valdepeñas: entorno natural. Anexos. tera la composición de la atmósfera mundial calizadas en el interior de los continentes o con respecto al historial climático. Las princi- en regiones aisladas por cadenas montañas pales causas son la deforestación de bosques, que impiden la influencia marítima. la emisión de CO2 en fábricas y medios de Colada: tipo de Vía Pecuaria con una anchura transporte y la emisión de metano en granjas de menos de 25 varas castellanas (20,89 me- de ganadería intensiva y arrozales. Las emisio- tros). nes se han incrementado hasta tal nivel que Condiciones vitruvianas: Marco Vitruvio parece difícil que se reduzcan a medio plazo, escribió alrededor del año 15 a.C. un trata- por las implicaciones técnicas y económicas do según el cual, la arquitectura reside en el de las actividades involucradas. equilibrio entre tres principios: la belleza (ve- Cañada real: tipo de Vía Pecuaria que se dis- nustas), la firmeza (firmitas) y la utilidad (uti- tinguía por ser la ruta de mayor anchura, unas litas). 90 varas castellanas (72,22 metros), aunque Cordel: tipo de Vía Pecuaria con una anchura la Cañada Real Soriana Oriental llegó a tener de 45 varas castellanas (37,71 metros). una anchura de hasta 800 m en su entrada al Crátera: vasija de barro o metal, de gran ca- valle de Alcudia. Tenían la característica de pacidad, destinada a contener una mezcla de ser trazados de muy largo recorrido (más de agua y vino, pues los antiguos raras veces be- 500 km) y discurrir principalmente en direc- bían el vino puro. ción norte–sur con las lógicas limitaciones Ecolocalización: cualidad por la que algunos que impusiera la geografía. animales se ubican en el espacio a través de la Cepellón: conjunto de las raíces y la tierra, emisión de sonidos, que rebotan al encontrar por el cual la planta queda enraizada. un obstáculo. El animal analiza el eco recibi- Cetrería: arte de adiestramiento de aves ra- do y logra saber la distancia hasta el objeto paces para la caza, especialmente con halco- midiendo el tiempo de retardo entre la señal nes y azores. Fue una práctica muy extendida que ha emitido y la que ha recibido. La ecolo- en la edad media. calización la poseen varios mamíferos como Clima continental: clima riguroso en donde el murciélago, el delfín y el cachalote. las diferencias de temperaturas entre invierno Ecotopo: espacio vital delimitado en el que rei- y verano son enormes, así como con el día y la nan unas condiciones ambientales uniformes. noche, y por lo general las lluvias son escasas. Energía renovable: aquella que se obtiene Estas características se producen en zonas lo- de fuentes naturales virtualmente inagota- Anexos. Valdepeñas: entorno natural. 103 bles, unas por la inmensa cantidad de energía indirecta (carne, leche y huevos que provie- que contienen, y otras porque son capaces nen del ganado y las aves de corral, que se de regenerarse por medios naturales. Las más alimentan de pastos o granos). empleadas son la energía solar y la eólica. Granizo: tipo de precipitación en forma de Eriales: tierras improductivas, o campos sin partículas irregulares de hielo. Se produce a cultivar. partir de gotas de agua sobreenfriadas, es Exoesqueleto: esqueleto externo continuo decir, aún líquidas pero a temperaturas por que recubre toda la superficie de los artrópo- debajo de su punto normal de congelación dos (arácnidos, insectos, crustáceos, miriápo- (0 ºc). Cuando estas gotas chocan en la nube dos y otros grupos relacionados), donde cum- con otras partículas heladas o granos de pol- ple una función protectora, de respiración vo, cristalizan, congelándose rápidamente. y otra mecánica, proporcionando el sostén Este fenómeno ocurre tanto en verano como necesario para la eficacia del aparato muscu- en invierno, aunque el caso se da más cuando lar. Los humanos han usado durante mucho está presente la canícula; días del año en los tiempo las armaduras como exoesqueletos que es más fuerte el calor. artificiales para su protección en combate, Hidrología: ciencia que estudia la distribu- emulando las corazas de los artrópodos. ción, espacial y temporal, y las propiedades Comarca: división del territorio que configu- del agua presente en la atmósfera y en la cor- ran varias poblaciones. teza terrestre. Geomorfología: ciencia que estudia el relie- Icona: Instituto para la Conservación de la ve de la Tierra. Naturaleza. Fue un organismo administrativo Gramíneas: familia de plantas con cerca de para el estudio y conservación de la naturale- 10.000 especies descritas, vulgarmente co- za. Estuvo adscrito al Ministerio de Agricultu- nocida como cereales, aunque engloba otros ra y fue substituido en 1991. conjuntos de plantas. Se caracterizan por Impermeable: material que no permite pa- sus inflorescencias en forma de espiguillas. sar a través de él una cantidad apreciable de Tienen una enorme importancia económi- fluido en un tiempo dado. ca mundial, pues la mayor parte de la dieta Kylike: antigua copa para beber vino, con un de los humanos proviene de las gramíneas, cuerpo relativamente poco profundo y an- tanto en forma directa (granos de cereales y cho, levantado sobre un pie y con dos asas sus derivados, como harinas y aceites) como dispuestas simétricamente. 104 Valdepeñas: entorno natural. Anexos.

Lic: Lugar de Interés Comunitario. Es un eco- Nivel freático: profundidad a la que se en- sistema protegido con objeto de garantizar la cuentran las aguas subterráneas desde la su- biodiversidad mediante la conservación de la perficie del suelo. fauna y flora silvestres. Está considerado prio- Orografía: conjunto de montes de una co- ritario por la directiva 92/43/CEE de los esta- marca, región, país, etc. dos miembros de la Unión Europea. Estos lu- Perenne: planta que vive durante más de dos gares, seleccionados por los diferentes países años o, en general, florece y produce semillas en función de un estudio científico, forman más de una vez en su vida. Se denomina tam- parte de las Zonas de Especial Conservación, bién así a la planta que posee hojas vivas a lo que se integran a posteriori en la red natura largo de todo el año. 2000 europea. Placa tectónica: fragmento de litosfera que Majano: nombre que recibe una construc- se mueve como un bloque rígido sin presen- ción de carácter agrícola típica de la región tar deformación interna sobre la astenosfera de La Mancha. Tradicionalmente, las piedras de la Tierra. La tectónica de placas es la teoría que se iban retirando de los campos para fa- que explica la estructura y dinámica de la su- cilitar las labores se amontonaban con diver- perficie de la Tierra. Establece que la litosfera sas formas (cuadradas, circulares, cónicas...), (la porción superior más fría y rígida de la tie- Predominando la forma circular por ser la rra) está fragmentada en una serie de placas más eficiente. que se desplazan sobre el manto terrestre. Microclima: conjunto de afecciones atmos- También describe el movimiento de las pla- féricas que caracterizan un contorno o ámbi- cas, sus direcciones e interacciones. to reducido. Es un clima local distinto al de la Plan de Ordenación Municipal: normas dic- zona en que se encuentra. tadas por el ayuntamiento de un determina- Microrreserva: zona con una extensión infe- do municipio en el que se definen los límites rior a 20 hectáreas, declarada por las Comuni- de éste y se asigna un determinado uso a los dades Autónomas con la finalidad de favore- diferentes terrenos (suelo para edificación, cer la conservación de las especies botánicas suelo protegido…). raras, endémicas o amenazadas, o las unida- Políticas de sostenibilidad: aquellas que des de vegetación que contienen. buscan satisfacer las necesidades de la actual Mieses: terrenos en los que se cultivan cerea- generación sin sacrificar las de las generacio- les. nes futuras. Es decir, buscan la explotación de Anexos. Valdepeñas: entorno natural. 105 los recursos sin agotarlos, permitiendo que así cipales o más altas. Está formado por arbus- puedan ser empleados a lo largo del tiempo. tos, hierbas y árboles jóvenes. Red natura 2000: red ecológica europea de Tapial: técnica consistente en construir mu- áreas de conservación de la biodiversidad. ros con tierra arcillosa, compactada a golpes, Consta de Zonas Especiales de conservación empleando un encofrado a base de tablas designadas de acuerdo con la Directiva Hábi- para contenerla. tat, así como de Zonas de Especial Protección Topografía: ciencia que estudia la represen- para las Aves. Su finalidad es asegurar la su- tación gráfica de la superficie terrestre, con pervivencia a largo plazo de las especies y los sus formas y detalles. hábitats más amenazados de Europa, contri- Trashumancia: tipo de pastoreo móvil cuya buyendo a detener la pérdida de biodiversi- finalidad es localizar las zonas de productivi- dad ocasionada por el impacto adverso de las dad para el ganado. Las rutas de trashuman- actividades humanas. Es el principal instru- cia las reguló Alfonso X “el Sabio” en 1273 mento para la conservación de la naturaleza para poner fin a los frecuentes conflictos que en la Unión Europea. ocasionaban el paso de los rebaños por las Refugio de fauna: espacios creados por las propiedades agrícolas. Con la trashumancia administraciones con el objeto de conservar se creó la red de Vías Pecuarias. especies animales. Vaguada: accidente topográfico formado por Rizoma: tallo subterráneo con varias yemas la línea que une los puntos de menor altura que crece de forma horizontal emitiendo raí- en un valle o en el cauce de un río y donde la ces y brotes herbáceos de sus nudos. Los ri- corriente, si la hay, es más rápida. zomas crecen indefinidamente, en el curso Vereda: tipo de Vía Pecuaria con una anchura de los años mueren las partes más viejas pero de 20.89 M = 25 varas. cada año producen nuevos brotes, pudiendo Zepa: Zonas de Especial Protección para las de ese modo cubrir grandes áreas de terreno. Aves. Son catalogadas por los estados miem- Skyphos: taza de vino profunda con dos asas bros de la Unión Europea como zonas natura- con una base baja y ancha o sin base. Las asas les de gran importancia para la conservación pueden ser pequeñas y horizontales, proyec- de las aves amenazadas de extinción. tadas desde el borde. Sotobosque: parte de bosque o de monte si- tuada por debajo las especies arbóreas prin-