DEL SEN. MARIO LÓPEZ VALDEZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, LA QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA FORMULA UNA INVITACIÓN ESPECIAL A LOS DEPORTISTAS QUE OBTUVIERON PRESEA EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE RÍO DE JANEIRO, BRASIL Y SOLICITA LA COMPARECENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DE LA CONADE

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE PROPONE LA REALIZACIÓN DE UNA SESIÓN DE RECONOCIMIENTO A LOS ATLETAS MEXICANOS QUE OBTUVIERON ALGUNA PRESEA EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE RÍO DE JANEIRO Y SE SOLICITA LA COMPARECENCIA DEL C. CARLOS MANUEL HERMOSILLO GOYTORTÚA, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE.

El suscrito, Sen. Mario López Valdez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de conformidad con lo previsto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esa H. Comisión Permanente, la presente "Proposición con Punto de Acuerdo, a través del cual se propone la realización de una sesión de reconocimiento a los atletas mexicanos que obtuvieron alguna presea en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y se solicita la comparecencia del Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte" con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 29 de julio concluyeron los XV Juegos Panamericanos en la ciudad de Río de Janeiro y los resultados obtenidos por la delegación mexicana son variopintos. La destacada participación de algunos de nuestros deportistas, en especial las mujeres, nos llena de orgullo y nos hace abrigar esperanzas con miras a los Juegos Olímpicos que habrán de celebrarse en la ciudad de , República Popular de China.

Ana Guevara, Laura Sánchez, Paola Espinosa, Romary Rifka, Vanesa Zambotti, Carolina , Iridia Salazar, María del Rosario Espinoza y Alejandra Gaal. Erick Gálvez, Manuel Cortina, David Galván, Carlos Cuadras, Everardo Quirino y Jesús Valdéz son los nombres de algunos de nuestros campeones que, por su esfuerzo y talento merecieron ganar sendas medallas de oro en las pruebas que compitieron. Ellos, al igual que todos aquellos que se hicieron acreedores de una presea durante la última justa continental merecen nuestro reconocimiento y por eso proponemos invitarlos a este recinto legislativo para homenajearlos por haber puesto en alto el nombre de nuestro país.

Lamentablemente, la participación de nuestra delegación ha confirmado el paso irregular de las representaciones nacionales en esta clase de justas. Mientras que, durante los Juegos celebrados en La Habana en 1991 pudieron conseguirse 14 medallas de oro, en los de Mar del Plata se recogieron 23, para retroceder a solo once preseas en la edición celebrada en Winnipeg 99. Un nuevo avance tuvo verificativo en 2003, al allegarse nuestros deportistas el triunfo en veinte competencias, pero, tras la conclusión del evento celebrado en Brasil, nos encontramos con sólo dieciocho medallas áureas.

Sin embargo, a la irregularidad antes citada deben sumarse las condiciones indignas en que muchos de los deportistas mexicanos se entrenan diariamente, esto ante la indiferencia de las autoridades federales competentes. La falta de apoyos económicos, el escamoteo de becas, el burocratismo, el déficit de entrenadores y médicos, las instalaciones ruinosas y la ausencia de promoción para muchos deportes hacen que los triunfos obtenidos sean de naturaleza casi heroica, lo cual los vuelve doblemente valiosos.

Aunado a lo anterior, nos hemos encontrado frente a lamentables casos de consumo de sustancias prohibidas, tanto en el deporte amateur como profesional, sin que las autoridades deportivas hayan diseñado una estructura suficiente que permita prevenir y sancionar de manera adecuada esta clase de ilícitos[1]. Ahora bien, a un año de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing, China, resulta necesario hacer un balance institucional acerca del saldo que nos ha dejado este último ciclo olímpico, el cual abarca tanto los Juegos de Río de Janeiro, como los Centroamericanos y del Caribe celebrados en Cartagena de Indias y los diversos campeonatos mundiales. Consideramos necesario que las autoridades encargadas de la planeación del deporte señalen puntualmente cuáles son las acciones realizadas durante este periodo, la forma en que han sido ejecutados los diversos programas sobre la materia y las expectativas que sobre el desempeño de nuestros deportistas debemos albergar para la justa que tendrá verificativo a partir del 8 de agosto de 2008 en el continente asiático.

Para efectos de lo anterior, proponemos que sea citado a comparecer el C. Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, quien deberá mencionar también cuál es el estado en que recibió la administración de la entidad que preside y cuál es la calidad de sus relaciones con los miembros del deporte federado, el Comité Olímpico Mexicano y las autoridades estatales y municipales, así como también acerca de la organización de los próximos Juegos Panamericanos a desarrollarse en en el 2011, esto por cuanto corresponda a sus facultades.

Creemos que en México existe el talento y el material humano suficientes para poner fin a la eterna mediocridad que ha rodeado a nuestro deporte. Sea cual fuere el esquema que se prefiera, la experiencia de países como Cuba, España, China y Corea del Sur, nos demuestra que cuando se invierten de manera eficiente los recursos públicos, éstos se pueden traducir no sólo en triunfos internacionales, sino en la generación de una cultura deportiva, tan necesaria en un país como México, en donde fenómenos de degradación social y de salud pública, como las adicciones, la delincuencia, el sedentarismo y la obesidad se han asentado para detrimento de nuestra calidad de vida.

Por las razones y fundamentos antes planteados, solicitamos a esta Soberanía sea aprobado el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República formula una invitación especial a los deportistas que obtuvieron alguna presea en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

SEGUNDO.- Se solicita la comparecencia del C. Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

A t e n t a m e n t e

Salón de Plenos de la Honorable Cámara de Senadores el día 9 de agosto de 2007.

[1]Muestra de lo anterior lo es el escándalo suscitado en el club de fútbol Cruz Azul, a raíz del cual fueron sancionados dos jugadores, sin que el laboratorio de la CONADE contara con la certificación mundial que le permitiera otorgar certeza sobre sus resultados.