programa de barrenación corto-exploratorios, a fin de determinar la continuidad del mineral a profundidad y las reservas disponibles.

Fotografías 24 y 25. Vista de la obras de extracción de fluorita de la localidad Mina Rosalinda

La Mina (CV-18)

Se localiza, a 2.8 km al noreste del núcleo ejidal de Montecillos, y a unos 9.1 km en línea recta al N 45°E en línea recta de la cabecera municipal de Ciudad Valles. Para arribar a ésta localidad se recorren al noreste 5.0 km por la carretera No. 85 hasta la población de Montecillos, de donde se recorren 3.0 km por camino de brecha al noreste y posteriormente por vereda 800 m a pie. El depósito consiste de una veta de fluorita masiva de color blanco a pardo resinoso, rellenando una fractura bien definida en calizas de la Formación El Abra. El mineral se aprecia

67 asociado en una buena proporción a calcita blanca cristalizada, lo que indica el caracter hidrotermal de depositación.

El depósito ocupa una fractura bien definida y persistente a rumbo SE 03° con echado de 64° al NE. El yacimiento se sitúa en una zona de sierra baja conformada por calizas que muestran estratificación horizontal. A lo largo de la veta se realizó una profunda obra minera longitudinal de dimensiones regulares, de la que se exploto un bloque de 100 m de largo, 2.0 m de anchura máxima y 25 m de profundidad. En el terrero muestra mineral en pequeños fragmentos de color blanco a pardo resinoso, que se extrajo con residuos de arcilla rojiza, así como, con ganga de calcita. Se estima que el mineral se explotaba todo uno y posteriormente se le daba un proceso de selección manual, a fin de liberarlo de la ganga.

Dadas las dimensiones de la obra, es probable que el depósito fuera objeto de explotación durante un par de años, sin que se observen inversiones cuantiosas para asegurar la operacion minera, más bien a bajo costo, con el empleo de pico y pala y el auxilio de un malacate para el manteo del mineral.

Por las condiciones de capital limitado con el que se desarrollo la explotación, se considera que aún se tiene mineral a profundidad. Se requiere inversión para barrenar el lugar y comprobar el potencial de los recursos. Por las dimensiones de la obra minera y propiamente del bloque explotado se estima a una profundidad de 50 m, se tenga un potencial de 20,000 m3. Los resultados de laboratorio de la muestra CV-18 tienen un contenido del 66.37% de fluoruro de calcio, lo que demuestra el grado metalúrgico del mineral (fotografías 26 y 27).

68

Fotografía 26. Obra minera desarrollada para la extracción de fluorita en la localidad La Mina. Se distingue la regularidad y ancho de la obra

Fotografía 27. Vista parcial de los antiguos labrados de extracción de fluorita en la localidad La Mina

69 Lote Kassiana (CV-14)

Localizado a 13.3 kilómetros en línea recta al N 30º E de la cabecera de Ciudad Valles, muestra una obra de explotación vertical en un zona de halo hidrotermal oxidado de 1.5 m de potencia, rumbo NE 55º con echado de 53º al NW; predomina el material carbonático y vetillas de fluorita parcialmente silicificada; así como fragmentos de calcita cristalizada rellenando fracturas en forma de vetillas. La muestra de la alteración que contiene vetillas de fluorita presenta bajo contenido fluoruro de calcio igual a 5.68%. Por las dimensiones de la alteración y vetillas, se estima que la explotación fue abandonada por el corto volumen de la alteración y el bajo contenido de mineral. No se estima potencial. En la cercanía a 150 m de distancia de la obra minera, se tiene una mojonera con la denominación del lote Kassiana, Exp. 18314, con superficie de 100 hectáreas ubicada a los 284 msnm, en las coordenadas UTM 2’442,834 Lat. N y los 504,833 Long. E (fotografías 28 y 29).

Fotografía 28. Mina Kassiana. Antiguos labrados de extracción del halo de alteración hidrotermal que contiene vetillas de fluorita 70

Fotografía 29. Mojonera construida del lote Kassiana en la localidad del mismo nombre

El Maguey I (CV-29)

Se ubica 8.65 kilómetros en línea recta al N 53º E de Ciudad Valles y muestra una obra minera de pozo y frente, siguiendo un fracturamiento de calizas de la Formación El Abra. Se compone de un halo hidrotermal integrado por vetilleos de fluorita que rellenan fracturas y conforman un cuerpo 1.50 m de potencia, de rumbo NE 40° con echado 70° al NW. El mineral cristalizado rellena pequeñas cavidades en caliza de la Formación El Abra. De la localidad El Maguey I se tomo una muestra marcada con el número CV-29, el análisis químico de esta muestra dio un resultado muy bajo de fluoruro de calcio igual a 27.48%. De la misma manera que la mina Kassiana, la localidad fue abandonada por la falta de continuidad de la estructura y el bajo contenido de fluor del mineral extraído (fotografía 30).

71 No se considera potencial del recurso, ya que sería necesario realizar obra minera hacia el noreste y precisar la calidad del mineral.

Fotografía 30. El Maguey I. Pozo de extracción de fluorita en la que se identifica parte del halo hidrotermal que acompaña al mineral que impregna el fracturamiento de la Formación El Abra

La Florida (CV-20)

Se localiza, a 13.0 km al sureste de El Sabino y Palo Sabino, y a 44.4 km en línea recta al N 15°E de la cabecera municipal Ciudad Valles, con coordenadas UTM 2’474,649 Lat. N y los 507,512 Long. E, dentro de la hoja escala 1:50,000 División del Norte F14B71. El prospecto se dejo de explotar en el año de 1994 y tenía camino hasta el frente de la mina para la extracción de fluorita; pero con el paso del tiempo y el abandono de las operaciones mineras el camino prácticamente se ha cerrado por la vegetación de la Sierra de Tanchipa, e impide avanzar libremente hasta la bocamina. Por lo que fue necesario abrir una brecha para accesar con vehículo 20 km y recorrer 4 km a pie (fotografía 31).

72 La fluorita se presenta en una zona de fractura rellenando cavidades de caliza masiva de la Formación El Abra. El rumbo general de la estructura es NW 10° con echado de 76° al SE y potencia de 4 m en su apertura más amplia, la que en algunos tramos se reduce a 1.20 m. A lo largo de la estructura se forman cavidades abiertas con algunos desprendimientos, que alojan una gran cantidad de arcilla roja y contienen vetillas angostas de fluorita de origen hidrotermal.

Por las condiciones de inaccesibilidad es aventurado determinar la cantidad y calidad del mineral. Para conocer el potencial del recurso, se estima necesario realizar una campaña de exploración que incluya barrenación con la que se determinen las dimensiones reales del prospecto, la continuidad del mineral a rumbo y a profundidad, asímismo del contenido de fluoruro de calcio. Se conoce que ésta mina, cerro sus operaciones a causa de la inestabilidad de las obras mineras subterráneas, las que ocasionaron un accidente que sepulto al personal de un traxcavo que operaba rezagando el mineral.

La mena es fluorita blanca con ganga de calcita y óxidos de fierro, se desconoce si el mineral de relleno de cavidades conforma un cuerpo de fluorita masivo. Considerando el origen hidrotermal de la fluorita, es posible que a rumbo y profundidad se tengan recursos de fluorita; en base a los datos observados de la mina y a las dimensiones de las obras, se estima un potencial de 46,800 m3.

73

Fotografía 31. Mina La Florida. Relleno de cavidades que acompaña a la mineralización de fluorita

Localidades de Dolomita

Canoas (CV-25)

Se ubica a 2.2 km al Sureste de la población de Canoas y a 31.3 km en línea recta al N 45° W de la cabecera municipal de Ciudad Valles. El área se encuentra comunicada por camino de tierrra que comunica con el Ingenio Plan de San Luis. Desde la cabecera municipal el prospecto tiene comunicación por camino pavimentado con dirección al municipio El Naranjo, por la que se recorren 27 km, hasta el crucero que indica la desviación carretera a Canoas, por la que se recorren 4 km para identificar el lugar de los afloramientos, los que conforman la base orográfica sur de la Sierra El Chichimeco.

74 El prospecto se compone de una secuencia dolomítica de 40 m de espesor, en estratos horizontales con echados del orden de 10º buzando al NE y que se extienden 200 m con rumbo Norte-Sur, y profundidad estimada de 30 m. Por las dimensiones y la continuidad del paquete dolomítico se estima un potencial del orden de 240,000 m3.

En el lugar del afloramiento se colecto una muestra de esquirlas representativa del depósito, marcada con el número CV-25, la que fue enviada para su análisis químico al Centro Experimental Chihuahua del Servicio Geológico Mexicano. Los resultados son los siguientes:

Al2O3 MgO Fe2O3 SiO2 No. Mta. Tipo (%) (%) (%) (%) CV-25 Esquirlas 0.075 18.00 0.044 0.32

El empleo de la dolomita en aceración, se utiliza como fundente para formar una escoria fluída y básica que permita la eliminación de impurezas de fósforo y azufre en el arrabio; mientras que para peletización se requiere para elaborar cal dolomítica hidratada para su uso como agente aglutinante.

El contenido estimado de MgO es del orden de 18.89%, y la sílice menor a 1%, por lo que se trata de una dolomita relativamente pura, cuyos contenidos se encuentran en los parámetros de especificacion requeridos por la industria vidriera, para uso como catalizador y fundente.

75 La calidad del yacimiento y el potencial de reservas se consideran suficientes para satisfacer una demanda industrial, por lo que resulta recomendable hacer estudios de detalle (fotografía 32).

Fotografía 32. Prospecto Canoas. Secuencia dolomítica en estratos medianos. Éstos se extienden a lo largo de la Sierra El Chichimeco

Casa Blanca (CV-26)

Se ubica 2.0 km al sur de la localidad Casa Blanca y a unos 22.6 km en línea recta al S 87° W de la cabecera municipal Ciudad Valles. Desde la cabecera municipal el prospecto se encuentra parcialmente comunicado por camino de terracería. El acceso se realiza por la carretera federal No. 70 con dirección a , con recorrido de 25 km hasta el entronque Puerto Guaymas-Rascón, por el que la localidad tiene acceso pavimentado hasta la población de Casa Blanca, de donde se toma un camino de terracería, por el que se recorren 2 km con dirección al sur. El recorrido total de Rascón al prospecto es de 4 km (fotografía 33).

76 La localidad se localiza en terrenos del Sr. Victor Franco, el vehículo sólo tiene acceso al pie de la serranía y posteriormente se tiene que caminar aproximadamente 800 m, hasta el lugar del afloramiento. La localidad se compone de una secuencia de calizas magnesianas de más de 50 m de espesor, en estratos de estratificación mediana con echados del orden de 25º buzando al NE y 100 m con dirección al NW 15° SE. En el lugar del afloramiento se colecto una muestra de esquirlas para identificar el contenido de magnesio y determinar si el depósito cumple las especificaciones de calidad para uso industrial. La muestra se marco con el número CV-26 y se envio al Centro Experimental Chihuahua para su análisis químico por MgO, SiO2 y Al2O3, con los resultados siguientes:

No. Mta. Tipo Al2O3 MgO Fierro SiO2 (%) (%) total (%) (%) CV-26 Esquirlas 0.19 2.35 0.121 0.34

Como se aprecia en la tabla de contenidos, el afloramiento presenta escaso contenido de MgO del orden de 2.36%, por lo que se trata de una caliza magnesiana que se encuentra por debajo de la especificación industrial. Por lo anterior, se propone deshechar el área y cualquier estudio encaminado al aprovechamiento del depósito. No se estima potencial.

Fotografía 33. Afloramiento de caliza magnesiana en la localidad Casa Blanca 77 Localidades de Fosforita

La fosforita tiene su origen en depósitos continentales o marinos compuesta esencialmente por minerales fosfatados, algunos de ellos inorgánicos y otros de origen orgánico. El ácido fosfórico de los organismos o de sus productos de descomposición es a menudo lixiviado, precipitándose por procesos químicos formando depósitos de enriquecimiento supergénico. Algunos yacimientos son de color pardo, o gris verdoso, constituidos por granos redondeados de fosfato tricálcico (apatito y colofano), y yacen superpuestas a calizas. Presentan a menudo un aspecto pisolítico o compuesto por granos todavía más pequeños de superficie brillante.

Los tipos de depósitos principales son: fosforitas primarias estratificadas, fosforitas secundarias residuales, fosforitas secundarias transportadas, fosforitas de huesos y fosforitas de guanos. Los minerales más abundantes son las variedades de apatito, carbonato de fluor apatito (francolita) y carbonato hidroxiapatito (dahlita). Estas variedades son en muchos casos criptocristalinas y se denominan colofanas. Los depósitos marinos son de origen primario, principalmente oolíticos formados por la precipitación lenta de fosfato coloidal en condiciones anaerobias, con estrecho control de la temperatura del agua y del pH. Las capas de fosfatos a menudo se forman en sedimentos con abundante fauna y flora de diatomeas, formando depósitos nummulíticos transgresivos de 0.5 a 3.5 m de espesor.

La aplicación principal de los fosfatos es como abonos en la agricultura; la industria química, la fabricación de cerillos y la del bronce, requieren también determinadas cantidades de fósforo. El fosfato tricálcico tratado con ácido sulfúrico produce superfosfatos muy activos y de buena calidad para fertilizantes. Para impedir un gasto inútil de ácido, el fosfato no debe contener más de un 5% de carbonato de calcio.

78 En lo que se refiere a los depósitos identificados en el municipio Ciudad Valles, es probable su origen a concentraciones depositadas entre sedimentos de plataforma de aguas poco profundas y la acumulación geosinclinal de aguas profundas. Las de plataforma se encuentran acumuladas sobre las capas de caliza de la Formación El Abra y subyacen a las capas calcáreas relativamente más delgadas de la Formación Ahuacatlán del Cretácico Inferior.

Mina El Tigre (CV-22)

Se localiza, a 5.0 km al noreste del núcleo ejidal León García y a 11.2 km en línea recta al N 63° E de la cabecera municipal de Ciudad Valles. Para accesar a ésta mina se recorren por la carretera federal No. 80 (Cd. Valles-Laguna del Mante) 3.5 km hasta el entronque de Montecillos, para después desviar a la derecha y por terracería llegar al ejido León García. A partir de ésta localidad se recorren hacia el Ojo de Agua 6.0 km y posteriormente hacia el noroeste 500 m a pie hasta el lugar en donde se encuentra un antiguo tajo, de donde se extrajo fosforita a cielo abierto (fotografía 34).

La fosforita ocurre en estratos concordantes a las calizas de la Formación El Abra de edad Cretacico Inferior. El rumbo del afloramiento es SW 35° con echado casi horizontal de 10° y 4.0 m de espesor. El depósito roca fosfática carbonatada es de origen marino y cubre facies de caliza de estratificación gruesa de la Formación El Abra. La capa de fosfato, asímismo, se encuentra cubierta por estratos delgados de calizas de la Formación Ahuacatlán.

Las características megascópicas de la roca en muestra de mano, indica que el yacimiento está compuesto en mayor proporción por oolitos fosfáticos en una matriz carbonatada arcillosa de color rojizo.

El tajo de extracción presenta una rampa helicoidal dirigida hacia la base del depósito, hasta un punto en el que se estima existe una capa de fosfato

79 enriquecida. En la actualidad, ésta frente del afloramiento se encuentra destruida y cubierta por bloques de caliza; no obstante, el corte de la rampa descubre en el costado soroeste una gruesa capa de fosforita de 4.0 m de espesor, de color rojizo y grano muy fino, la que se extiende en un área de 150 m2.

Los resultados de muestreo en el corte de la rampa indican un contenido de 6.13% de pentóxido de fósforo, lo que permitiría bajo ciertas condiciones técnicas, utilizar éste mineral como abono en la industria agrícola.

Atendiendo a la infraestructura disponible, se considera favorable el trazo del camino de acceso del que será necesario rehabilitar el último tramo de 800 m; asímismo, se consideran adecuadas las condiciones del depósito para su extracción a tajo abierto. En éste sector del yacimiento se infiere un potencial de 60,000 m3.

Fotografía 34. Mina El Tigre. Capa de fosforita de origen marino. Nótese el reducido espesor de caliza sobre la capa de fosforita

80

Fotografías 35 y 36. Mina El Tigre. A la derecha vista parcial del corte de fosforita, contacto entre la capa de fosfato y calizas de la Formación El Abra

Mina La Guacamaya (CV-21)

Se localiza, a 5.0 km al noreste del núcleo ejidal León García y a 11.6 km en línea recta al N 63° E de la cabecera municipal de Ciudad Valles. Para accesar a ésta mina se recorren por la carretera federal No. 85 (Cd. Valles-Laguna del Mante) 3.5 km hasta el entronque Montecillos, para después desviar a la derecha y por terracería llegar al ejido León García. A partir de ésta localidad se recorren hacia el Ojo de Agua 6.0 km y, posteriormente, hacia el noreste 300 m a pie por vereda hasta el lugar en donde se identifica el lugar del afloramiento de roca fosfática y algunas de las obras mineras de extracción.

El área forma parte del flanco occidental de la Sierra Tanchipa, compuesta en su totalidad por rocas sedimentarias del Albiano, en su mayor parte por calizas, con

81 excepción de dos angostas fajas de margas y lutitas calcáreas que afloran en la zona poniente de la sierra.

Los principales cuerpos de fosforita en el distrito de Tanchipa son depósitos estratificados entre las calizas de la Formación El Abra. La deformación ocurrida durante el levantamiento Laramídico de la Sierra de Tanchipa y la naturaleza incompetente del depósito de fosforita La Guacamaya, originó que sus afloramientos sean muy irregulares de 2 a 4 m de espesor, limitados por estratos de caliza (fotografia 37).

Fotografía 37. Tajo de extracción de fosforita de la mina La Guacamaya. Nótese el intenso plegamiento del estrato de caliza que limita el depósito de fosforita

Se conocen en la Sierra de Tanchipa cuatro localidades, de donde se extrajo fosforita, dos de las cuales se trabajaron tres años y se beneficiaron en la planta de molienda instalada en la cabecera municpal Ciudad Valles. No obstante, la planta de molienda opero veinte años, haciendo acopio del mineral extraído de algunas minas de Querétaro y del municipio (Mina “María Luisa”), la que

82 aporto el mayor volumen de mineral beneficiado y el mejor contenido de pentóxido de fosfato, lo que permitía realizar mezclas para moler y envasar roca fosfórica de orden comercial para uso agrícola.

El mineral de la mina “María Luisa” contenía del orden del 30% de pentóxido de fosforo; no obstante, se menciona también que la planta recibía fosforitas de 16 a 20% de pentóxido de fósforo.

El desarrollo minero alcanzado por las minas La Guacamaya (CV-21) y El Tigre (CV- 22), permitió durante el tiempo en que se trabajaron sostener un volumen importante de fosforita de bajo contenido de pentóxido de fosforo, la que debió ser mezclado con el mineral proveniente de Xilitla.

La explotación de fosforita en la mina La Guacamaya no fue muy intensa, el tajo presenta aproximadamente 30 m de desarrollo longitudinal, por 30 m de ancho. El mineral consiste de una arena calcárea fosfatada de color rojizo de grano muy fino y de 4 m de espesor. A lo largo del corte se observa que el sedimento mantiene el mismo espesor a SW 70° con echado de 78° al NW. En la continuidad suroeste se extrajo un bloque vertical de fosforita homogéneo de 40 m de largo, por 3.5 m de ancho y 25 m de profundidad, labrado entre calizas de la Formación El Abra. La obra aún conserva la plataforma del malacate para la extracción del mineral.

El yacimiento está compuesto en su mayor proporción por arenas calcáreas fosfatadas que, de acuerdo con el análisis de laboratorio de la muestra CV-21A, contienen 17.12% de P2O5 y 22.66% de CaO. La disposición estructural de la capa de fosfato pudiera contener reservas con mayor amplitud hacia el suroeste. Se infiere, por lo tanto un potencial de 10,500 m3 (fotografía 38).

83

Fotografía 38. Mina La Guacamaya. Labrado longitudinal de donde se extrajo fosforita de la Sierra de Tanchipa. La

profundidad de éstas obras sobrepasan los 25 m

Mina La Guadalupana (CV-23)

Se ubica, a 4.3 km al sur de la población San Dieguito y a 21.2 km en línea recta al S 05° W de la cabecera municipal Ciudad Valles. Desde la cabecera municipal el prospecto se encuentra parcialmente comunicado por camino de terracería. El acceso se realiza por la carretera federal No. 70 con dirección a Tamasopo, con recorrido de 25 km hasta el entronque Puerto Guaymas-Rascón, por el que la localidad tiene acceso pavimentado hasta la población San Dieguito, de donde se toma un camino de terracería al sur, por el que se recorren 4.5 km. El recorrido total de Rascón al prospecto es de 7.0 km.

84 La mina “La Guadalupana” consta de varios horizontes de roca fosfórica, de forma y tamaño irregulares. Sobre los horizontes de roca fosfórica se tiene una capa de calcita, lo que indica depositación por fuentes hidrotermales ricas en fosfatos y carbonatos. La mineralización de roca fosfórica consiste de mineral oscuro y crema (colofanita), de aspecto lustroso y compacto como la calcedonia. Éstos han sido explotados muy poco a base de pequeños socavones y pozos irregulares que siguen un horizonte de roca fosfórica enriquecido concordante a estratos de caliza de la Formación El Abra.

El origen de la roca fosfórica es por enriquecimiento y precipitación de aguas termales fosfatadas y carbonatadas que al ascender a la superficie perdieron su capacidad de transporte, lo que ocasionó su depositación en forma de antiguos acuíferos y zonas aisladas de la Formación El Abra. La distribución química de depositación de roca fosfórica es de la cima a la base, a la de una capa de calcita de 0.20 cm, seguido en la base por una capa enriquecida de fosfato de 0.35 cm que se encuentra depositada sobre una zona de arcillas carbonatadas de 2.20 m de potencia. Éste paquete litológico se encuentra cubierto por 4.0 m de caliza de estratificación media, por lo que para su extracción se realizaron pequeñas obras subterráneas en varios sectores del depósito.

Es impreciso referir el potencial de los recursos de roca fosfórica de la mina “La Guadalupana”, toda vez que pudieran existir a profundidad algunas otras zonas de enriquecimiento como la que se identifica en las pequeñas obras mineras.

Se estima adecuado de éste depósito alentar la explotación de caliza que conforma el casquete de 4.0 m que cubre a la capa de roca fosfórica, triturando la caliza para producir arena y grava de caliza, y en la medida en que se realiza la extracción a cielo abierto, aprovechar los horizontes de calcita y fosfato existentes.

La mina Guadalupana se encuentra concesionada por el Sr. Ángel García Guardiola, quien desde el año de 1970 tiene los derechos del lote por toda

85 sustancia; sin embargo, el Sr. García Guardiola no cuenta con los recursos para emprender la producción de triturados o continuar la extracción subterránea de roca fosfórica (fotografías 39 y 40).

A un costado del socavón principal de la mina La Guadalupana se tiene la mojonera de localización, situada en la cota 385 msnm con la leyenda siguiente:

Nombre del lote: “La Guadalupana” Superficie: 50 has Agencia: San Luis Potosí

De la localidad se tomaron CV-23, CV-23A, CV-23B y CV-23 D, de las cuales la CV-23 y CV-23D son representativas del mineral de fosfato, la CV-23C de la capa de calcita que cubre el fosfato; mientras que las CV-23A y CV-23B, son del material arcilloso que subyace al mineral:

No. Mta. Sustancia P2O5 CaO Insolubles (%) (%) (%) CV-23 Roca fosfórica 28.64 10.48 1.92 CV-23A Arcilla fosfatada 6.59 41.53 6.65 CV-23B Arcilla fosfatada 4.19 44.79 10.68 CV-23C Calcita 52.57 1.12 CV-23D Roca fosfórica 27.67 16.25 3.72

Se recomienda al concesionario realizar el estudio geológico detallado de la zona en su conjunto, y alentar un proyecto de triturados de caliza, a fin de aprovechar el casquete de caliza que cubre a la fosforita. El centro productor de grava y arena más cercano se encuentra en la localidad El Abra a 60 km de San Dieguito. No se estimo potencial.

86

Fotografía 39. Mina La Guadalupana. Socavón abierto sobre caliza fosfatada que contiene horizontes angostos de fosfato. Se distingue muy claramente un cuerpo de arcilla residual de 3.5 m de espesor, que contiene concentraciones angostas de roca fosfórica

Fotografía 40. Horizonte de roca fosfórica de alta concentración de pentóxido de fósforo. Éste presenta un espesor de 35 cm y corona un cúmulo rojizo de carbonato con escaso contenido de fosfato

87 Mina Casa Blanca (CV-24)

Se ubica, a 1.0 km al sureste de la población Casa Blanca San Dieguito y a 22.1 km en línea recta al oeste franco de la cabecera municipal Ciudad Valles. Para arribar a ésta localidad se recorren 32.0 km por carretera y 1.0 km de brecha vehicular. El acceso es por la carretera federal No. 70 con dirección a Tamasopo, por el que se recorren 25 km hasta el entronque Puerto Guaymas-Rascón, por el que se tiene acceso pavimentado hasta la población Casa Blanca, de donde se toma un camino de terracería al este, por el que se recorre 1.0 km, hasta la parte baja de la Sierra San Francisco.

El prospecto está representado por una unidad areno arcillosa que subyace a una facies caliza de la Formación El Abra. Se compone de una capa de color rojizo de 5.0 m de espesor, que contiene una amplia acumulación de huesos, dientes y escamas de peces o partes duras de invertebrados fósiles marinos. Éste depósito fue descubierto en 1999 por el Sr. Franco Martínez Martínez, quien realizó una obra subterránea consistente en un pozo de 5 m de profundidad y una frente al noreste de 3 m de longitud. De ésta obra se extrajeron 20 toneladas para determinar el posible contenido de fosfato.

Las especies minerales identificadas por difracción de rayos x, indican que este yacimiento está compuesto por arcilla con alto contenido de carbonato de calcio del orden de 25% y escasa concentración de fosfato tricálcico del orden de 0.1 a 1%. El alto contenido de calcita deriva de la gran cantidad de huesos marinos, sin que se pueda predecir la persistencia lateral y extensión de la concentración. La composición del sedimento en general, indica que el depósito pudiera ser utilizado como fuente importante de carbonato de calcio para uso como modificador de suelos. Dada la fauna marina que contiene, es posible que la unidad forme parte de una secuencia estratigráfica invertida.

88 De la localidad se colecto la muestra CV-24, para análisis químico con los resultados siguientes:

No. Mta. Tipo CaO P2O5 Insolubles (%) (%) (%) CV-24 Esquirlas 39.49 6.45 9.95

El depósito de arcilla fosfatada presenta una extensión de 200 m a rumbo NW 15° SE con echado horizontal al NE. Si se considera un ancho de la cuenca de 50 m y espesor de 5 m, se infiere un potencial de 50,000 m3 (fotografías 41 y 42).

Fotografía 41. Mina Casa Blanca. Unidad de arcilla rojiza que contiene una gran cantidad de huesos y escamas de invertebrados marinos

89

Fotografía 42. Sierra San Francisco, conformada por una facies de calizas de la Formación El Abra, en la que se identifica tiene un horizonte de arcilla con huesos de peces marinos

Mina La Escondida (CV-30)

Se localiza, a 7.0 km al noreste del ejido León García y a 12.9 km en línea recta al N 50°E de la cabecera municipal Ciudad Valles. Para accesar a ésta mina se recorren por la carretera federal No. 80 (Cd. Valles-Laguna del Mante) 3.5 km hasta el entronque Montecillos, para después desviar por terracería hasta llegar al ejido León García. A partir de ésta localidad se recorren hacia Ojo de Agua 6.0 km y con dirección noreste 1.1 km hasta la propiedad del Sr. Enrique López Fernández, concesionario del lote minero.

El área forma parte del flanco occidental de la Sierra Tanchipa, compuesta en su totalidad por rocas sedimentarias del Albiano, en su mayor parte por calizas, formando un flanco sinclinal cuyo eje está orientado NW-SE.

90 En la mina La Escondida, las acumulaciones de fosfato son principalmente de guano o excremento de murciélago, ubicados en la base de una secuencia calcárea de 20 m de espesor, los que se han podido formar por la carsticidad imperante en la zona. Para identificar el guano es necesario accesar por una gran caverna de disolución desarrollada con rumbo NE; dichos materiales están compuestos por sedimentos de grano fino en pequeñas cavernas que contienen el guano de murciélago (fotografías 43 y 44).

Es posible a niveles inferiores enriquecimiento de fosfatos motivado por la disolución y lixiviación del guano. Por otra parte, las soluciones ricas en fosfatos al estar en contacto con las calizas pudieran formar concreciones y estructuras coloformes de colofanita en zonas de fractura y fallamiento.

Las estructuras mineralizadas pueden agruparse de acuerdo con el tipo de mineral fosforítico y por sus aspectos estructurales en: zonas de relleno, principalmente de guano y zonas de enriquecimiento desarrolladas por debajo de las zonas terrosas y de mayor contenido de P2O5.

La problemática de la localidad es principalmente la de evaluar la cantidad de guano contenido en la caverna, situación que obliga a realizar un programa de exploración de la caverna y barrenación, en una retícula que permita conocer la posible existencia de zonas enriquecidas.

Por lo anterior, resulta aventurado predecir el volumen de los recursos de guano, la posibilidad de extracción subterránea, representa asímismo, mayor costo de extracción.

En la mina La Escondida se tomaron dos muestras: la CV-30 representativa de una capa de arcilla fosfatada que subyace a calizas de la Formación El Abra, y la CV-30A del guano existente en las pequeñas cavernas de disolución.

91 El análisis químico de las muestras por el paquete de fosfatos, realizado en el Centro Experimental Chihuahua del Servicio Geológico Mexicano, se indica en la tabla siguiente:

No. Mta. Tipo CaO P2O5 Insolubles (%) (%) (%) CV-30 Fosforita 55.88 0.08 4.72 CV-30A Guano 27.14 5.76 26.02

Fotografía 43. Acceso a la caverna de disolución de la mina La Escondida

92

Fotografía 44. Vista del interior de la caverna de disolución. En la base de la estructura calcárea se tiene una capa de arcilla de 2.0 m de espesor

Mina La Gavia (CV-31)

Se ubica, a 3.7 km al noreste de El Abra y a unos 13.0 km en línea recta al N 82° E de la cabecera municipal Ciudad Valles. Para arribar a la localidad se recorren rumbo a Tamuín 9 km por la carretera federal No. 70 y 2 km delante de la población El Abra, se toma a la izquierda el antiguo camino a la cementera, por el que se recorren 4 km. En el trayecto se atraviesa por la propiedad del Sr. Manuel Ramírez.

La mina La Gavia, se integra por varias pequeñas excavaciones y pozos irregulares que siguen un horizonte de enriquecimiento de roca fosfórica alojada en una zona de fractura de la Formación El Abra. La mineralización de roca

93 fosfórica consiste de mineral silicatado con bandas de color oscuro y crema (colofanita), de aspecto lustroso y compacto como la calcedonia.

El origen de la roca fosfórica es a partir de la precipitación de aguas termales fosfatadas y carbonatadas concentradas a partir de un proceso hidrotermal, probablemente de antiguos acuíferos termales. La distribución química de depositación es la de una veta de 1.20 m, es: 25.75% de P2O5; 51.46% de CaO.

La explotación de roca fosfórica en el lugar fue reducida, a base de pequeñas obras subterráneas de 6 m de profundidad, siguiendo el mineral a rumbo NE 23° con 75° de inclinación al SE. Es posible que el cuerpo tabular de roca fosfórica persista a profundidad, por lo que se requiere el estudio geológico del yacimiento incluido un programa de barrenación para comprobar la calidad del mineral a profundidad. A un costado de las excavaciones de la mina La Gavia, se tiene una mojonera de localización (fotografía 45), situada en la cota 286 msnm, con los datos siguientes:

Nombre del lote: “La Gavia” Superficie: 50 Has

Fotografía 45. Mojonera que indica el Punto de Partida del lote Mina La Gavia

94 De la localidad se tomaron las muestras CV-31 y CV-31A, representativas del mineral y del pequeño terrero existente (fotografía 46). El análisis químico se muestra en la tabla siguiente:

No. Mta. Sustancia CaO Ins. P2O5 (%) (%) (%) CV-31 Roca fosfórica 42.42 16.90 4.85 CV-31A Roca fosfórica 51.46 2.88 25.75

Par la mina “La Gavia” se considera una longitud de 100 m, espesor 1.2 m y profundidad estimada de 20 m, con estas dimensiones, el potencial de recursos se calcula en 2,400 m3 (fotografía 47).

Fotografía 46. Pozo de extracción de roca fosfórica en el lote minero Mina La Gavia

95

Fotografía 47. Mina La Gavia, fragmento de roca fosfórica en el que se observa el bandeamiento oscuro y blanco de colofanita

La Guilladera (CV-5); El Maguey (CV-28); Los Sabinos II (CV-15) y Tajo Santa Anita (CV-37)

De los prospectos de calcita mencionados, los más importantes respectivamente en cuanto a la calidad y el volumen del mineral corresponden a las localidades La Guilladera (CV-5) y Tajo Santa Anita (CV-37), los que cuentan con facilidades de acceso y medios de comunicación a los afloramientos, siendo el Tajo Santa Anita el más alejado, con recorrido de 9 km a partir del crucero situado a la altura del km 17 de la carretera federal No. 70 en el trayecto Ciudad Valles-Tamasopo. La localidad La Guilladera se localiza a 2.2 km al noreste de la población El Abra, situada a 5 km al oriente de la cabecera municipal.

A continuación se detallan los aspectos más relevantes de las localidades:

96 Tajo Santa Anita (CV-37). Está representado por un depósito de travertino, de estructura muy cárstica y alta pureza de carbonato de calcio. Sus coordenadas UTM corresponden a los 478783 Long. E y los 2433128 Lat. N. Las dimensiones del afloramiento en forma de casquete sedimentario aragonítico es de 500 m de largo, por 400 m de ancho, con un espesor de 4.0 m a la vista. El potencial observado es del orden de 800,000 m3. Por las características cársticas del depósito y su alta porosidad no se considera como roca dimensionable, sino para la producción de carbonato de calcio (fotografía 48), cuyo contenido se indica en la tabla general siguiente:

Localidad No. Mta. CaCO3 CaO Fe2O3 Insolubles (%) (%) (%) (%) La Guilladera CV-5 94.44 0.01 1.21 El Maguey CV-28 - 60.17 - 3.26 Los Sabinos II CV-15 94.18 - 0.02 0.01 Tajo Santa Anita CV-37 95.79 - 0.062 0.42 PxC.- Pérdida por calcinación

Fotografía 48. Localidad Tajo Santa Anita. Depósito de travertino de la localidad Tajo Santa Anita. Nótese la carsticidad del afloramiento

97 La Guilladera (CV-5). Se trata de una veta de calcita de 1.20 m de espesor, y de alto contenido de carbonato de calcio, situada en la propiedad del Sr. Manuel Ramírez, concesionario del lote minero del cual toma su nombre. Sus coordenadas UTM corresponden a los 509427 Long E y los 2431767 Lat N. Las dimensiones de la veta son: 200 m de largo y 25 m de profundidad conocida. El potencial de recursos se estima en 6,000 m3., pudiendo incrementarse con un estudio detallado que precise las dimensiones del prospecto. La calcita de La Guilladera, pudiera aprovecharse en la industria de la construcción para la producción de granulados, como alimento para aves y para la producción de inertes. Los resultados de la muestra CV-5 indican la alta pureza del mineral.

Fotografía 49. Veta de calcita de la localidad La Guilladera, en terrenos del Sr. Manuel Ramírez

El Maguey (CV-28) y Los Sabinos II (CV-15), corresponden a dos criaderos de calcita de alta pureza, localizados en el faldeo occidental de la Sierra de Tanchipa, en las coordenadas siguientes: Localidad Coordenadas UTM El Maguey 505576 Long E; 2435718 Lat. W Los Sabinos II 505582 Long.E; 2441606 Lat. W

98 Los cuerpos de calcita son de dimensiones limitadas, para El Maguey se consideran las siguientes dimensiones: lonitud 100 m, espesor 2 m y prof estimada 30 m, estimando un potencial en ambas localidades del orden de 6,000 m3, que por sus características físicas pudieran destinarse a la industria de la construcción.

San Felipe (CV-11); Tajo Morquecho (CV-27); Ejido López Mateos (CV-32) y La Gloria (CV-36)

Se encuentra representado por bancos de arcilla y marga pertenecientes a la Formación Méndez, que por sus características, no puede ser considerado económicamente como un agregado pétreo, sino para utilizarse como material de relleno.

En Ciudad Valles su empleo más común es principalmente como base arcillosa para la pavimentación y urbanización de calles. Los sedimentos que constituyen a la Formación Méndez se depositaron sobre una variedad de ambientes sedimentarios, evidenciados por las distintas litologías que presenta, de neríticos a batiales, que existieron sobre áreas de alta velocidad de subsidencia, provocada por basculamientos y ajustes isostáticos.

Bajo el clima cálido que impera en Ciudad Valles, los suelos arcillo margosos de la Formación Méndez, como se ejemplifica en la Zona Tenek y otras aledañas, ocupan la planicie sobre la que se ha formado una delgada capa orgánica, la que una vez enriquecida ha procurado en los ranchos de las antiguas haciendas, la producción de caña de azúcar.

Las arcillas y margas de la Formación Méndez, conocida localmente con el nombre de “Choy”, representa uno de los minerales no metálicos que no han sido estudiados convenientemente en la región.

99 Se considera a ésta unidad favorable para uso industrial, como agregado arcilloso para la fabricación de Cemento, de hecho, la planta Valles de Cementos Mexicanos agrega a sus compuestos y representa el 20% de la carga de fabricación de cemento. Los recursos de arcilla y marga en Ciudad Valles son de un potencial enorme y existen en el municipio, un número considerable de bancos de extracción, tan sólo en la Zonja Tenek existen más de 20 bancos de extracción de diferentes propietarios indígenas, que por la utilización de los materiales para relleno se extraen sin costo y sólo requieren la anuencia del propietario del terreno.

De las localidades mencionadas, la de San Felipe (CV-11), representa un tajo de materiales situado en el interior de las instalaciones de la planta Valles de Cementos Mexicanos, de donde se extrae arcilla como componente para la producción de cemento. El afloramiento pertenece geológicamente a la Formación San Felipe del Cretácico Superior, la que subyace concordante al paquete de arcillas y margas de la Formación Méndez.

Por el contenido de carbonato de calcio de las margas y arcillas que conforman la Formación Méndez, se consideró de interés investigar la posibilidad de utilizar estos materiales como agregado para la fabricación de cemento. Asímismo, las características de la arcilla para la elaboración de tabique rojo extruido.

A continuación se adjunta una tabla comparativa en la que muestran los resultados del análsis químico de las localidades arcillosas Tajo Morquecho y Ejido López Mateos, con el muestreo realizado en la localidad San Felipe (CV-11), que corresponde al mineral arcilloso que ocupa la planta de Cementos Mexicanos.

100

Localidad No. CaCO Fe O MgCO Insolubles PxC 3 2 3 3 Mta. (%) (%) (%) (%) (%)

San Felipe CV-11 46.31 3.48 3.09 43.36 23.91 Tajo Morquecho CV-27 49.64 1.96 1.73 47.28 22.73 Ejido López CV-32 36.17 4.39 3.89 55.62 17.93 Mateos La Gloria CV-36 32.21 3.23 0.95 43.88 19.99

PxC.- Pérdida por calcinación

Las especies minerales identificadas en la localidad San Felipe por difracción de rayos x, indican que el yacimiento está compuesto en su mayor proporción por carbonato de calcio (calcita) con más de 25%, y en menor proporción por arcilla e Illita del orden de 10 a 25%, asímismo, plagioclasa, con una proporción de 0.1 a 1% de hematita, lo que refleja claramente la composición calcárea de los sedimentos.

La distancia media del prospecto San Felipe en línea recta es de 3.3 km al sureste de la cabecera municipal.

Por la conformación geológica del terreno de depósito de las localidades mencionadas, así como, en la Zona Tenek se puede considerar la continuidad de los afloramientos en una gran extensión de terreno. Cualquier estimación de los recursos minerales se considera válido dada la extensión de terreno, por lo que conservadoramente se estiman 1’500,000 m3 representados en cualquiera de las localidades, excepto la localidad San Felipe (CV-11), cuyas reservas las limita la propiedad de Cementos Mexicanos (fotografías 50, 51, 52 y 53).

101

Fotografía 50. Localidad San Felipe. Coordenadas UTM 504248 Long. E; 2430880 Long. W

Fotografía 51. Localidad Tajo Morquecho. Coordenadas UTM 502695 Long. E; 2427795 Lat. N

102

Fotografía 52. Localidad Ejido López Mateos. Coordenadas UTM 509811 Long. E., 2417181 Lat. W

Fotografía 53. Localidad Tajo La Gloria. Coordenadas UTM 505025 Long. E., 2422056 Lat. N

103 El Tajo de materiales La Gloria (CV-36), ocupa una zona plana de captación meteórica con poca circulación de agua, que ha generado condiciones ligeramente carbonatadas alcalinas. El material es fino arcilloso y no se identifican gránulos de cuarzo y líticos. Bajo ciertas condiciones de mezclas con arcillas grasas pudieran dar resultado para la fabricación de ladrillo recocido. No obstante, las briquetas de tempertura a 900°C indican buenas características de la arcilla para la fabricación de ladrillo. Los resultados de difracción de rayos x de la muestra CV-36, indican contenido de más de 25% de carbonato de calcio y de 10 a 25% de Illita y menos de 1% de fierro.

IV. 2. Localidades de Agregados Pétreos

Los agregados pétreos tienen buenas perspectivas, considerando que la provincia geológica de la Sierra Madre Oriental en la que se localiza el municipio, está constituida principalmente por rocas calcáreas. En el municipio Ciudad Valles y en particular en la localidad tipo de la Formación El Abra, se concentra la mayor producción de triturados (grava y arena) de la Potosina, en la que se estima un volumen conservador de 20 millones de metros cúbicos de caliza para la industria de la construcción.

Se identificaron 15 localidades de agregados pétreos y prácticamente todas se encuentran en operación, no obstante, se tienen localidades de basalto que se explotan a nivel doméstico para extraer piedra braza, pero que sus afloramientos son susceptibles para producir grandes volúmenes de arena, grava y roca.

Actualmente, sólo las localidades de caliza se encuentran produciendo grava y arena, y en escala menos significativa pero importante se explota arena de río.

A continuación se presenta la relación de las 16 localidades identificadas en el municipio:

104 TABLA 2. LOCALIDADES DE AGREGADOS PETREOS, MUNICIPIO CIUDAD VALLES, S.L.P.

# IDENT. NOMBRE SUSTANCIA ORIGEN UTM-X UTM-Y EDO. ACTUAL FORMA ALTERACIÓN POTENCIAL DIST. A DE OPERACION CD. DEL m3 DEPÓSITO VALLES Km Triturados En CV-2 Caliza 508625 2429586 Estrato Oxidación 1’800,000 9.3 Palmillas Sedimentario operación En CV-3 Tricosa Caliza 509116 2429489 Estrato Oxidación 1’600,000 Sedimentario operación 9.8 En Triturados CV-4 Caliza 508270 2430358 Estrato Oxidación 1’500,000 8.9 Valles Sedimentario operación Mina El Abandonado CV-6 Estrato Oxidación 400,000 Abra Caliza Sedimentario 509366 2431523 10.0 Mina San En CV-7 Estrato Oxidación 1’500,000 Juan Caliza Sedimentario 510417 2429966 operación 11.0 En CV-8 La Cantera Estrato Oxidación 2’000,000 11.4 Caliza Sedimentario 510578 2428807 operación Mina En CV-9 Estrato Oxidación 1’850,000 Aquismón Caliza Sedimentario 511156 2428603 operación 12.2 Tajo El En CV-10 Estrato Oxidación 200,000 9.7 Abra Caliza Sedimentario 509037 2429900 operación CV-48 Apble II Sedimentario Oxidación Conglomerado Abandonada Depósito 40,000 19.4 505025 2422056 Oxidación CV-1 La Hincada Caliza Sedimentario 476662 2452191 Abandonado Estrato 45,000 9.3 Casas Prospecto CV-42 Basalto Colada Viejas Volcánico 489996 2454950 Inalterado 1’800,000 25.2 Prospecto CV-43 Zaragoza Basalto Volcánico 486581 2465227 Colada Inalterado 1’800,000 36.0 CV-19 El Pujal Arena de Río 506051 2415739 En Depósito Inalterado Sedimentario 100,000 16.5 operación La En CV-45 Arena de Río Sedimentario Depósito Inalterado 100,000 Concepción 498735 2415430 operación 16.7 En Depósito CV-46 San Carlos Arena de Río Sedimentario Inalterado 100,000 497160 2414521 operación 17.5 En Depósito CV-47 El Cuiche Arena de Río Sedimentario Inalterado 100,000 502277 2415689 operación 17.1

Triturados Palmillas (CV-2); Tricosa (CV-3); Triturados Valles (CV-4); Mina San Juan (CV-7); Mina Aquismón (CV-9); La Cantera (CV-8); Tajo El Abra (CV- 10) y Mina El Abra (CV-6)

Las localidades Triturados Palmillas (CV-2), Tricosa (CV-3), Triturados Valles (CV-4), Mina San Juan (CV-7) y Mina Aquismón (CV-9), cuentan con amplio potencial de roca natural e infrestructura de localidades importantes, en la que se han invertido capitales para sostener desde hace poco más de treinta años la

105 producción de triturados de caliza para la industria de la construcción regional; la localidad La Cantera (CV-8) tritura caliza exclusivamente para la planta Valles de Cementos Mexicanos, S. A. de C. V., Tajo El Abra (CV-10), se encuentra abandonado en terrenos vetados por la SEMARNAT para la conservación de la reserva de la biósfera El Abra–Tanchipa; mientras que la Mina El Abra (CV-6), situada a 2 km al noreste de la localidad El Abra, aún no resuelve totalmente la anuencia ecológica para la explotación de calcita y caliza.

La mina El Abra se localiza, asímismo, en la propiedad del Sr. Manuel Ramírez a 11 km al sur de la reserva de la biósfera Sierra El Abra-Tanchipa.

La producción de triturados agrupa a las siete localidades mencionadas y se concentra en la faja meridional de la Sierra de Tanchipa, precisamente en lugar de afloramiento de la localidad tipo de la Formación El Abra del Cretácico Inferior. Garfias (1915), describe a la unidad y la sitúa a 9 km en línea recta al S 10° E de la cabecera de Ciudad Valles. En ésta se concentra en términos generales, la mayor producción de triturados (grava y arena) de la región huasteca, aprovechando la localización geográfica de los afloramientos y los amplios recursos de caliza que en esta zona.

La Formación El Abra, constituye una de las unidades sedimentarias más potentes y extensas de la región, constituida por facies de caliza criptocristalina de color pardo a crema y estratos de dolomía de color gris, en bancos arrecifales separados el uno del otro por calcarenitas, calcarenitas ooliticas y clásticos biógenos, presentando afloramientos que en algunas zonas exceden los 2,000 metros de espesor.

La escala regional de los afloramientos permite considerar que la grava y arena de Ciudad Valles, presenta las mismas características de calidad y resistencia para la industria de la construcción, siendo la principal variable las facilidades y precios que cada empresa otorga en su comercialización.

106 A continuación se indica la localización y los aspectos más relevantes de las localidades:

La localidad Triturados Palmillas (CV-2), se ubica a 9.3 km en línea recta al N 10° E de Ciudad Valles. Para arribar a la localidad se recorren 9 km por la carretera federal No. 70 con rumbo a Tamuín, municipio situado al oriente de Ciudad Valles. Se estima en ésta localidad un volumen potencial para la producción de grava y arena de caliza del orden de 1’800,000 m3. Los productos que actualmente ofrece la empresa a la industria de la construcción en general, son: grava de ¾ de pulgada y gravillas (polvo) de 1/8 de pulgada. La producción de grava es de 400 m3/día y de polvo 400 m3/día, para cubrir la demanda regional de , Ciudad Valles, Xilitla, Aquismón y Tanquián.

El banco de materiales de Triturados Palmillas, S. A. de C.V., está situado a un costado de la carretera No. 70 Ciudad Valles-Tamuín. La mina se encuentra en explotación y con excelente infraestructura de producción (cargador frontal, trituradora, tolvas, cribadoras y camiones (fotografías 54 y 55).

La localidad Tricosa (CV-3), Triturados y Concretos del Golfo, S. A. de C. V., se ubica en la Sierra El Abra a 9.3 km en línea recta al N 10° E de Ciudad Valles. Para arribar a la localidad se recorren 9 km al oriente por la carretera federal No. 70 con rumbo a Tamuín. Se estima en la actualidad un potencial de caliza del orden de 1’600,000 m3, para la producción de grava de ¾ de pulgada y gravilla (polvo) de 1/8 de pulgada que demanda la industria de la construcción. La producción de grava es similar a la de Triturados Palmillas, S. A. de C. V., con 400 m3/día y 400 m3/día de polvo, cubriendo parte de la demanda de Tampico, Ciudad Valles, Xilitla, Aquismón y Tanquián (fotografías 56 y 57).

El banco de materiales en explotación desde hace 28 años, está situado a un costado de la carretera federal No. 70, contando con excelente infraestructura (cargador frontal, track drill, trituradora, tolvas, cribadoras y camiones).

107 Triturados Valles (CV-4), Trivasa, S. A. de C. V., se ubica a 0.5 km al noreste de El Abra y a unos 8.9 km en línea recta al S 88° E de la cabecera municipal Ciudad Valles. Para arribar a la localidad se recorren rumbo a Tamuín 9 km por la carretera federal No. 70 (fotografía 58).

La empresa opera desde el año de 1983 y cuenta con una capacidad de molienda de 1,800 m3 /día; de la cual el 40% (720 m3) corresponde a grava de ¾; 20% (360 m3) grava 11/2; 20% (360 m3) grava 21/2; 8%(144 m3) balasto y 12% (216 m3) a polvo. La producción la absorben casas de construcción de Tampico, Huejutla, Hgo., y Ciudad Valles.

El banco de materiales tiene un desarrollo de 400 m de largo, por 150 m de ancho y aproximadamente 60 m de alto, tiene acceso por camino de terracería que entronca con la carretera federal No. 70; la empresa cuenta con excelente infraestructura (cargador frontal, track drill, trituradora, tolvas, cribadoras y camiones). Se estimo un potencial de 1’ 500, 000 m3.

La Mina Aquismón (CV-9), es una sociedad mercantil de recursos limitados filial al Grupo Peñoles, que opera en la Sierra El Abra dede hace 30 años. La planta se localiza en el límite oriental del municipio Ciudad Valles a 12.2 km en línea recta al S 80° E de la cabecera municipal. Para arribar a la localidad se recorre un tramo de km. 13 por la carretera federal No. 70 Ciudad Valles-Tamuín y 300 m por camino de terracería en herradura (fotografías 60 y 61).

La producción de agregados pétreos mensual es de 35,000 ton, con la siguiente relación de agregados: 60% (21,000 ton) a grava de 2 pulgadas, 15% (5,250 ton) grava ¾; 15% (5,250 ton) grava 3/8 y 10% (3,500) arena. La producción de grava de 2 pulgadas se destina a la elaboración de cal siderúrgica, enviándola por FFCC a Cárdenas, S.L.P.

Como el resto de las empresas de la Sierra El Abra, la mina Aquismón, S. de R. L., cuenta con un amplio potencial estimado en 1’850,000 m3 de caliza. La

108 infraestructura permite suponer que puede mantener su producción durante muchos años más.

Fotografía 54. Vista General del tajo de extracción de la empresa

Triturados Palmillas, S. A. de C. V.

Fotografía 55. Transporte de carga que espera la carga de grava y arena de Triturados Palmillas, S. A. de C. V.

109

Fotografía 56. Punto de acceso a la cantera de Triturados y Concretos del Golfo, S. A. de C. V.

Fotografía 57. Letrero de productos que ofrece Triturados y Concretos del Golfo, S. A. de C. V.

110

Fotografía 58. Vista general del tajo de materiales de Trivasa, S. A.

de C. V. En el patio se observa un cargador frontal y un camión Euclid de gran capacidad, lo que pudiera tomarse de referencia para considerar las dimensiones del corte

Fotografía 59. Planta trituración y clasificación de materiales de la empresa Triturados y Premezclados de Altamira, S. A. de C. V. (Mina San Juan) 111

Fotografía 60. Tajo de materiales de la sociedad mercantil Mina Aquismón, S. de R. L. de C. V.

Fotografía 61. Instalaciones de la empresa Aquismón, S. de R. L. de C. V. La empresa cuenta con la infraestructura del ferrocarril Ébano-

S.L.P.

112

Fotografía 62. Producción de grava de la localidad La Cantera, destinada para la elaboración de cemento en la planta Valles de Cementos Mexicanos, S. A. de C. V.

Fotografía 63. Vista del Tajo abandonado de la localidad El Abra

113

Fotografía 64. Afloramiento de la Formación El Abra en la mina El Abra, situada en terrenos del Sr. Manuel Ramírez, propuesto para la explotación de caliza

Apble II (CV-48)

Se localiza, a 1.8 km al oriente de la población San Dieguito y a 12.3 km en línea recta al N 88° W de la cabecera municipal Ciudad Valles. El acceso se realiza por la carretera federal No. 70 con dirección a Tamasopo, con recorrido de 18 km hasta el entronque denominado Curva Santa Anita, donde parte un camino de terracería rumbo al noroeste y comunica con la localidad. El recorrido total de Ciudad Valles al prospecto es de 22 km.

El prospecto se compone de una acumulación de horizontes clásticos de gravas y gravillas de caliza clasificados por depositación turbidítica marina. El depósito muestra alta energía de acumulación, probablemente borde de plataforma, en la que predominan gravas de 2 pulgadas de diámetro. El depósito es semiconsolidado y se encuentra ampliamente distribuido en una matriz arenosa (fotografías 65 y 66).

114 La forma de los agregados de aristas redondeadas a subredondeadas, indica retrabajamiento de las partículas en un ambiente acuoso y en una misma cuenca de depósito.

En la localidad se tiene construida una mojonera con la denominación Apble II situada en las coordenadas UTM 478850 Long. E y 2’433327 Long. W. A 50 m de la mojonera se tiene un pequeño tajo de materiales de 2.0 m de alto, que por sus dimensiones se viene explotando de manera intermitente. Las dimensiones del banco permiten calcular un potencial conservador de 375,000 m3. Las condiciones geológicas del afloramiento no indican la asociación del conglomerado con minerales metálicos o cualquier otro elemento que pudiera considerarse concesible, por lo que el conglomerado puede ser explotado por el propietario del terreno.

Fotografía 65. Localidad Apble II. Afloramiento de agregados calcáreos semiconsolidados, probablemente de origen tectónico asociado al depósito de una facies de la Formación Tamabra

115

Fotografía 66. Localidad Apble II. Granulometría del conglomerado calcáreo

La Hincada (CV-1)

Se localiza, a 4 km al sur del Ingenio Plan de San Luis y a 9.3 km en línea recta al N 50°W de la cabecera municipal Ciudad Valles. El área se encuentra comunicada por camino pavimentado con el Ingenio Plan de San Luis. Desde la cabecera municipal el prospecto tiene comunicación por camino pavimentado con dirección al municipio El Naranjo, por la que se recorren 29.5 km, hasta el lugar en el que se tiene un banco de materiales, situado en la continuidad sur de la Sierra El Chichimeco.

Consiste de una secuencia de caliza de estratificación delgada, con intercalaciones de limolita y lutita; hacia la base del afloramiento la caliza es de color gris oscuro, que intemperiza pardo amarillento, en estratos generalmente de 15 cm de espesor; la limolita es de color grisáceo con tonalidades amarillentas.

116 Los estratos son de caliza criptocristalina y arcilla se han utilizado localmente como banco de prestación de materiales para cimentaciones, relleno y terraplen de carreteras. En la localidad se tiene abierto un banco de 30 m de largo, por 20 m de ancho, el que sólo se puede explotar en época de estiaje, durante los primeros seis meses del año, ya que en la época de lluvias cualquier maniobra se vuelve imposible por el nivel piezométrico que suben las aguas en la base del afloramiento, en algunos casos hasta de un metro de altura.

Por el factor de localización geográfica el banco de materiales resulta muy útil a nivel local, para uso de los materiales en rehabilitación de caminos relleno y producción de laja como elemento de construcción para mamposteo o cimentaciones. Asímismo, se puede utilizar localmente para la edificación de bardas y construcciones rústicas ornamentales.

Se calcula de éste banco de materiales un volumen de posible extracción del orden de los 45,000 m3, en donde será necesario seleccionar la laja de mejores características para cimentaciones y bardas (fotografía 67).

Fotografía 67. Banco de materiales de la localidad La Hincada, compuesto por estratos de caliza de la Formación San Felipe. Parte del depósito se observa anegado

117 Localidades de Basalto

Según Huang-Walter, 1968, el término "basalto" se deriva de una palabra etíope que significa piedra negra que lleva fierro. La unidad generalmente se presenta como derrames de lava de color gris claro a oscuro y de grano fino, constituida principalmente por cristales de plagioclasa (labradorita y bytownita) con un cierto número de minerales máficos, augita, olivino y óxidos de hierro. Los recursos o agregados derivados de la trituración de basalto se consideran en la industria del concreto como materiales inertes de elevada resistencia, que alcanza ser superior a los agregados de caliza.

La resistencia a la compresión del concreto basáltico en términos generales, es de 2000 kg/cm2, mientras que el de caliza es del orden de 1600 kg/cm2. En lo que se refiere al tamaño de los agregados, los parámetros regularmente aceptados son: para la arena, la fracción de partículas pasa la malla No. 4 (4.76 mm); mientras que el tamaño de la grava se identifica por el agregado retenido por la misma malla.

En la provincia geológica de Sierras y Valles, los derrames de basalto representan una de las primeras manifestaciones de magmatismo relacionada con la etapa de extensión de rift; asímismo, demuestran una fanja de debilidad cortical ocurrida en la región durante el Sistema Terciario, representado por la Formación Tlanchinol que aflora en la localidad Casas Viejas y el Ejido Zaragoza, siguiendo un derrame lávico orientado de noroeste a sureste.

El afloramiento basalto se localiza relativamente cerca de la cabecera municipal y representa un recurso de rendimiento económico que ha sido poco utilizado en el municipio Ciudad Valles. Por las características físicas de alta resistencia, el basalto debería aprovecharse para producir triturados básicos (grava y arena), con mejores características para la producción de concreto armado y elemento para la construcción.

118 Casas Viejas (CV-42) y Zaragoza (CV-43)

Los recursos de basalto más cercanos a la cabecera municipal, se localizan a 2 km al noreste del ejido Casas Viejas y a 25.2 km en línea recta al N 18º W de Ciudad Valles. El prospecto se integra por un derrame o colada de basalto que se extiende 10 km entre los ejidos Zaragoza y Casas Viejas.

El afloramiento está representado por un extenso derrame acordonado de basalto denominado “malpaís”. Cubre una superficie de 10 km de largo, por 60.0 m de ancho y 4.0 m de espesor, entre las poblaciones Casas Viejas y Zaragoza, localizadas al noroccidente de la cabecera municipal.

El basalto se define como un sistema multicomponente de origen ígneo extrusivo, compuesto esencialmente de plagioclasa cálcica y la asociación de minerales máficos, augita, olivino y óxidos de hierro.

La morfología del afloramiento es de una larga meseta de topografía baja muy bien delimitada, uniforme y homogénea en cuanto a su composición y que puede ser aprovechada para la producción de triturados básicos (grava y arena), piedra para cimentaciones y bardas de gran resistencia y durabilidad. Por las dimensiones del afloramiento, se estima un potencial de más de 1’800,000 m3 para cada localidad (fotografías 68 y 69).

119

Fotografía 68. Vista de la colada de basalto, que se extiende a lo largo de varios kilómetros en el municipio, desde Ignacio Zaragoza al Ejido Casas Viejas

Fotografía 69. Detalle de la frente de lava basáltica de la localidad Casas Grandes. Se aprecian las características del derrame, el que consiste de lavas de basalto de olivino

120 El Pujal (CV-19); La Concepción (CV- 45); San Carlos (CV- 46) y El Cuiche (CV-47)

Las localidades conforman en conjunto los sitios de Ciudad Valles, en los que se explota arena de río que se acumula año con año a lo largo del cauce del Río Santa María (Tampaón). El que a la altura de la población El Pujal, localizada a 16 km al sur de Ciudad Valles, recibe el afluente del Río Valles. El cauce del Río Santa María es de aproximadamente 80 m de amplitud y representa desde épocas prehispánicas un medio de navegación y comercio de la región, uniendo los sitios arqueológicos El Consuelo y Tamtoc. Hoy en día por las del lecho y sus multiples meandros se conforma de algunas zonas aluviales o terrazas en las que se han acumulado arenas de grano uniforme y fino, constituidas en mayor concentración de sílice o agregados de cuarzo de 0.062 mm de diámetro, la que físicamente se ha comprobado de buena calidad para repellados finos y para uso abrasivo en chorros de arena “Sandblast”.

Las localidades en las que se tiene el recurso se localizan en la margen izquierda del río Tampaón, entre las poblaciones San Carlos a El Pujal, distantes 9.5 km entre ellas. Las zonas de depósito son conocidas y de ellas se extrae un volumen que obedece a la recarga anual provista por la etapa de lluvias, en la que se tiene la acción de corriente más intensa y el aumento del caudal de agua que recarga la cuenca hidrológica.

El origen de estos depósitos de arena es continental y constituye la acción erosiva que ejerce el río a lo largo de su cauce (río arriba), seccionando formaciones que por la composición de los agregados proceden de rocas ígneas o sedimentarias con amplio contenido de cuarzo.

La corriente del río muestra el estado geomorfológico de madurez, por lo que a lo largo de su cauce ha dejado áreas de acumulación de arena en sus meandros y

121 “ojos de buey”, en los que se aprecia estratificación gradada y zonas de turbidez en los sedimentos.

Las cuencas de depósito están limitadas geomorfológicamente, a la altura de la localidad del ejido La Tinaja, por la serranía que conforman la loma El Caballo-Los Huesos y alcanzan su máxima profundidad al sur en la localidad Salitrillos y El Tajo, y La Cecilia en la región norte. En ambas cuencas se tiene un buen número de localidades, en donde se ha descubierto y explotado en mayor o menor abundancia éste tipo de arcilla sílico-feldespática.

En las localidades como “El Cuiche y La Concepción” la explotación de arena ha sido intermitente, mientras que en otras, como “El Pujal” y “San Carlos”, se aprecia la posibilidad de explotación sostenida en la época de estiaje. En éste último caso la explotación es racional, considerando que se trata de una actividad de extracción que sostiene el empleo temporal a un grupo de trabajadores.

Es fácil identificar los depósitos o terrazas de arena cuarzosa, ya que es característico de éstos valles la amplitud del cauce. Los depósitos en parte explotados, se observan en bancos de diferentes espesores, en promedio de 1.5 m, que señalan en algunos casos la forma de acumulación y recarga.

Hay pocos informes respecto a la calidad del mineral, pues solo se sabe que los depósitos han sido utilizados como elemento de construcción para repellados y por el contenido de cuarzo para chorros de arena. Las autoridades mantienen un control en la explotación de arena de río de acuerdo a cierta demanda anual, a fin de que ésta sea racional y mantenga una ocupación prevista de empleo.

Con la finalidad de obtener parámetros geológicos de elementos indicadores de mineralización, se realizó el muestreo de sedimentos en las zonas de explotación de arena. La calidad del depósito se obtuvo mediante el análisis de laboratorio de los contenidos de elementos mayores (MgO, Fe2O3, K2O, Na2O, TiO2, P2O5, FeO).

122 La ubicación del muestreo se indica en el plano de localización de yacimientos, anexo. Los resultados de análisis químico se muestran en la tabla de resultados siguiente:

Localidad No. Al2O3 (%) SiO2 CaCO3 Fe2O3 MgCO3 PxC Mta. (%) (%) (%) (%) (%) El Pujal CV-19 9.53 52.27 12.83 3.03 1.18 6.67 La Concepción CV-45 - 67.36 - - - - San Carlos CV-46 - 59.59 - - - - El Cuiche CV-47 - 66.99 - - - - PxC.- Pérdida por calcinación

Los resultados del laboratorio de El Pujal (CV-19), La Concepción (CV-45), La Sociedad Cooperativa San Carlos (CV-46) y El Cuiche (CV-47), indican la ausencia de elementos pesados, por lo que se deduce que en el área investigada del Río Tampaón no existen manifestaciones anómalas relacionadas con el depósito de dichos elementos.

La determinación mineralógica por difracción de rayos x, indica que el depósito está compuesto en su mayor proporción por sílice o cuarzo con más de 25%, y en menor concentración, del orden de 10 a 25%, por calcita y plagioclasa, asímismo, un porcentaje de 0.1 a 1% de hematita.

Por los datos recabados en campo se reconoce que la cuenca en las localidades mencionadas aporta una producción de arena anual cercana a 100,000 m3 para cada localidad (fotografías 70, 71, 72, 73 y 74).

123

Fotografía 70. Vista de la terraza aluvial El Pujal, Municipio Ciudad Valles, S.L.P.

Fotografía 71. El Pujal. Cauce del río Santa María (Tampaón), en el que se observa la terraza fluvial de

acumulación de arena cuarzosa

124

Fotografía 72. Vista de la terraza aluvial de La Concepción, Municipio Ciudad Valles, S.L.P.

Fotografía 73. Vista de la terraza aluvial de La Sociedad Cooperativa San Fernando, Municipio Ciudad Valles, S.L.P.

125

Fotografía 74. Terraza aluvial del Ejido El Cuiche, Municipio Ciudad Valles, S.L.P.

126 IV.3. Localidades de Rocas Dimensionables

En el municipio Ciudad Valles se identificaron 4 localidades de las que se extrae roca dimensionable, la que en ésta región está representada por los abundantes recursos de caliza en pequeños bloques denominados “piedra de corte”, los que por décadas se utilizan ampliamente para cimentaciones y bardas, así como para fachadas exteriores e interiores. En el municipio existe una estrecha relación correlación entre las localidades en las que se ha extraído laja de caliza con las unidades litológicas pertenecientes a la Cuenca Mesozoica del Centro de México. Estas unidades forman parte de la litología sedimentaria de esta provincia geológica y están representadas por algunos horizontes favorables de la Formación San Felipe del Cretácico Superior.

Los bancos de materiales de donde se extrae “piedra de corte”, se identifican al noreste de la cabecera municipal en una gran extensión de afloramiento que se identifica entre las localidades Montecillos a Gustavo Garmendia, situados en terrenos ejidales y particulares con derechos parcelarios.

En la tabla siguiente se indican las localidades productoras de Rocas Dimensionables, identificadas durante la etapa de campo de Inventario Físico de los Recursos Minerales de Ciudad Valles:

TABLA 3. LOCALIDADES DE ROCAS DIMENSIONABLES, MUNICIPIO CD. VALLES, S.L.P.

# IDENT. NOMBRE SUSTANCIA ORIGEN UTM-X UTM-Y EDO. ACTUAL ROCA FORMA ALTERAC. POTENC. DIST. DE ENCAJONANTE DEL EN m3 A Cd. OPERACION DEPOSITO Valles (FORMACIÓN) (Km) Predio CV-12 Caliza Sedimentario 500672 2436844 Estrato Oxidación González En operación No aplica 8,000 6.2

CV-13 Montecillos Caliza Sedimentario 501962 2436932 En operación No aplica Estrato Oxidación 2500 6.7 Celestino CV-16 Caliza Sedimentario En operación Estrato Bueno 502685 2446339 No aplica Oxidación 320,000 16

CV-17 Los Sabinos I Caliza Sedimentario 502849 2443106 En operación No aplica Estrato Oxidación 1’500,000 12.8

127 Localidades de Laja de caliza

La laja de caliza o “piedra de corte” es un caso especial de rocas dimensionables, ya que por el origen de las formaciones sedimentarias en estratos delgados se encuentran laminadas en forma natural y normalmente se usan con esas dimensiones. Cuando el estrato o laja de caliza no contiene pedernal (sílice) interestratificado, se puede dimensionar con disco diamantado a tamaños regulares y utilizarla según sea la ornamentación y el uso arquitectónico requerido. Las posibilidades de aprovechamiento de la laja de caliza dependen totalmente de su buena apariencia y color para edificar bardas y recubrimientos de fachadas.

Los recursos de laja de caliza “piedra de corte” que produce el municipio Ciudad Valles, se localizan a lo largo del alineamiento orográfico de la Sierra de Tanchipa, situada en el extremo oriental del municipio. La utilización de la “piedra de corte” es muy amplia en el municipio, representa la roca dimensionable de mayor demanda regional que se extrae de las localidades de Montecillos, Los Sabinos y Gustavo Garmendia. La extracción mano de obra local y se realiza sin el empleo de explosivos, mediante el uso de cuñas y marro.

Predio González (CV-12); Montecillos (CV-13); Celestino Bueno (CV-16) y Los Sabinos I (CV-17)

La región productora de laja de caliza está situada a 4 m en línea recta al N 20°E de la cabecera municipal Ciudad Valles, y comprende una angosta región de 10 km de largo, por 1 km de ancho, situada entre las localidades Montecillos y la población Gustavo Garmendia. Para arribar a las áreas productoras el acceso inmediato es la carretera federal No. 85 rumbo a Laguna del Mante, con recorridos cortos de terracería hasta las localidades de extracción.

Los bancos de material están abiertos en los afloramientos naturales de la Formación San Felipe del Cretácico Superior, compuesta por estratos delgados de

128 caliza de color crema a pardo naranja al intemperismo y gris claro en la muestra fresca. La roca es dimensionada en pequeños bloques en el momento de extracción a golpe de marro, pero también se trabaja en dimensiones regulares, mediante la implementación de un proceso de corte con disco diamantado.

La roca presenta una capa o cara arcillosa de color crema, que le da una apariencia uniforme y vistosa. Se estima un potencial geológico del orden de 3 2’500,000 m en Celestino Bueno (CV-16), siendo ésta la localidad de mayor potencial. En Predio González (CV-12) 8,000 m3, Montecillos (CV-13) 2,500 m3, y en Los Sabinos I (CV-17) 200,000 m3. Se realizaron pruebas de corte y pulido a 2 bloques diferentes, cuya descripción se refiere a continuación:

CV-12. El producto es compacto, sin fracturas y adquiere buen corte, con aristas firmes. La roca mantiene un color de la muestra de mano de color gris a la muestra fresca (fotografía 75).

CV-16. La placa es compacta y sin fracturas, el corte es bueno y sin bordes o aristas rotas. La apriencia del ejemplar es vistosa y adquiere color gris.

Fotografía 75. Sitio de extracción Laja de caliza, localidad Predio González, Municipio Ciudad Valles, S.L.P.

129

Fotografía 76. Lugar de extracción localidad Montecillos, Municipio Ciudad Valles, S.L.P.

Fotografía 77. Bloques de caliza “piedra de corte” localidad Montecillos, Municipio Ciudad Valles, S.L.P.

130

Fotografía 78. Localidad Celestino Bueno. Explotación de bloques de caliza “piedra de corte” para uso en bardas y aplicaciones arquitectónicas

Fotografía 79. Localidad Celestino Bueno. Vista del afloramiento de la Formación San Felipe, en capas de caliza para la extracción de piedra de corte

131

Fotografía 80. Afloramiento de laja de caliza de la localidad Los Sabinos I, Municipio

Ciudad Valles, S.L.P.

IV.4. Localidades de Minerales Metálicos

En el municipio Ciudad Valles no se identificaron prospectos de minerales metálicos. Los elementos que más han influído en está región son: la potente cubierta mesozoica sedimentaria de la Sierra Madre Oriental y la ausencia de asociaciones ígneas de regiones orogénicas.

132 TABLA 4. LOCALIDADES MINERALES DEL MUNICIPIO CD. VALLES, S.L.P.

# NOMBRE UTM-X UTM-Y SUSTANCIA POTENCIAL ROCA Y USOS ACCESO (FORMACIÓN) DESDE CD. IDENT. m3 y ton ENCAJONANTE VALLES

La Hincada 3 Terraplen de carreteras Pavimento 9.3 CV-1 476662 2452191 Caliza 45,000 m No aplica km. Triturados Industr ia de la construcción. Pavimento 9.3 CV-2 1’800,000 m3 Triturado como agregado pétreo km. Palmillas 508625 2429586 Caliza No aplica para concreto Industria de la construcción. Pavimento 9.8 CV-3 Tricosa 1’600,000 m3 Triturado como agregado pétreo km. 509116 2429489 Caliza No aplica para concreto 1’500,000 m3 Pavimento 8.9 Triturados Industria de la construcción. CV-4 Triturado como agregado pétreo km. Valles 508270 2430358 Caliza No aplica para concreto 9400 ton Elaboración de inertes, hules, Pavimento 9 CV-5 La Guilladera industria química y pinturas km y terracería 1 509427 2431767 Calcita No aplica km 400,000 m3 Industria de la construcción. Pavimento 9 CV-6 Mina El Abra Triturado como agregado pétreo km y terracería 2 509366 2431523 Caliza No aplica para concreto km 1’500,000 m3 Industria de la construcción. Pavimento 11 CV-7 Mina San Juan Triturado como agregado pétreo km 510417 2429966 Caliza No aplica para concreto 2’000,000 m3 Industria de la construcción. Pavimento 11 CV-8 La Cantera Triturado como agregado pétreo km 510578 2428807 Caliza No aplica para concreto 1’850,000 m3 Industria de la construcción. Pavimento 12 CV-9 Mina Aquismón Triturado como agregado pétreo km 511156 2428603 Caliza No aplica para concreto 200,000 m3 Lodos para perforación. En la Pavimento 9 CV-10 Tajo El Abra Ind. química para pinturas, km y terracería 200 509037 2429900 Caliza No aplica cosméticos y medicinas m 1’500,000 m3 Industria cementera y terraplen Pavimento 9 CV-11 San Felipe de carreteras km y terracería 2 504248 2430880 Marga No aplica km Pavimento 5 Predio Industria de la construcción. CV-12 3 Fachadas interiores, exteriores y km y González 8,000 m terracería 2 500672 2436844 Laja de Caliza No aplica cimentaciones km Industria de la construcción. Pavimento 6 CV-13 Montecillos 3 Fachadas interiores, exteriores y km y 2,500 m terracería 300 501962 2436932 Laja de Caliza No aplica cimentaciones m Sin potencial Industria metalúrgica y ácido Pavimento 11 CV-14 Lote Kassiana fluorhídrico km y terracería 2 504723 2442901 Fluorita Caliza km Elaboración de inertes, hules, Pavimento 12 CV-15 Los Sabinos II 3 industria química y pinturas km y 6,000 m terracería 200 505582 2441606 Calcita Caliza m. Celestino Terraplen y base de Pavimento 13 CV-16 3 km y brecha Bueno 502685 2446339 Laja de Caliza 2’ 500,000 m No aplica pavimentación de calles 1.5 km. Industria de la construcción. Pavimento 12 CV-17 Los Sabinos I 200,000 m3 Fachadas interiores, exteriores y km y brecha 502849 2443106 Laja de Caliza No aplica cimentaciones 200 m Industria metalúrgica y ácido Pavimento 7 CV-18 La Mina 20,000 m3 fluorhídrico km y brecha 2 505658 2437370 Fluorita Caliza km 100,000 m3 Industria de la construcción y Pavimento 16 CV-19 El Pujal triturado como agregado pétreo km y brecha 506051 2415739 Arena de Río No aplica para concreto 800 m 46,000 ton Abono agrícola y fertilizantes Pavimento 20 CV-20 La Florida km y brecha 507512 2474649 Fosforita Caliza 20 km Mina Pavimento 8 CV-21 508396 2436449 Fosforita 3 Caliza Abono agrícola y fertilizantes La Guacamaya 10,500 m km y brecha

133 2.5 km Abono agrícola y fertilizantes Pavimento 8 CV-22 Mina El Tigre 3 km y brecha 507822 2436630 Fosforita 60,000 m Caliza 2.5 km Mina Roca No Abono agrícola y fertilizantes terracería 20 CV-23 La determinado km y brecha 3 477034 2429366 Fosfórica Caliza Guadalupana km Roca terracería 21 Mina Abono agrícola y fertilizantes CV-24 3 km y brecha 1 Casablanca 475982 2431655 Fosfórica 50,000 m Caliza km 240,000 m3 Catalizador de industria Pavimento 8 CV-25 Canoas km y brecha 475356 2452557 Dolomita No aplica siderúrgica 31 km Sin potencial Catalizador de industria Pavimento 22 CV-26 San Dieguito km y brecha 8 475530 2429832 Dolomita No aplica siderúrgica km 1’500,000 m3 Industria cementera y terraplen Pavimento 6 CV-27 Morquecho km y brecha 502695 2427795 Marga No aplica de carreteras 250 m Elaboración de inertes, hules, Pavimento 6 industria química, pinturas y km y brecha CV-28 El Maguey 6,000 m3 triturado como alimento para 1.5 km 505576 2435718 Calcita Caliza aves Sin potencial Industria metalúrgica y ácido Pavimento 6 CV-29 El Maguey I km y brecha 505443 2435670 Fluorita Caliza fluorhídrico 2.5 km Mina No Abono agrícola y fertilizantes Pavimento 12 CV-30 determinado km y brecha La Escondida 508019 2439362 Fosforita Caliza 12 km Abono agrícola y fertilizantes Pavimento 9 CV-31 Mina La Gavia 3 km y brecha 2 511143 2431858 Fosforita 2,400 m Caliza km Ejido López Industria cementera y terraplen Pavimento 16 CV-32 600,000 m3 de carreteras km y brecha 8 Mateos 509811 2417181 Marga Caliza km Industria metalúrgica y ácido Pavimento 9 CV-33 Mina Tacha 3 km y brecha 4 505974 2420861 Fluorita 15,000 m Caliza fluorhídrico km Industria metalúrgica y ácido Terracería 9 CV-34 Mina Rosalinda 3 km y brecha 4 506850 2420909 Fluorita 16,200 m Caliza fluorhídrico km Plata en joyería y acuñación de Pavimento 9 monedas. Plomo y zinc en km y CV-35 Don Benito Sin potencial aleaciones y soldaduras. Cobre terracería 4 507196 2420671 Dolomita No aplica en conductores km Industria cementera, terraplen de Pavimento 11 CV-36 La Gloria 505025 2422056 Arcilla 1’500,000 m3 No aplica carreteras y ladrillo rojo km Pavimento 17 Tajo Elaboración de inertes, hules, industria química, pinturas y km y brecha 8 CV-37 800,000 m3 Santa Anita triturado como alimento para km 478783 2433128 Calcita Caliza aves Industria metalúrgica y ácido Pavimento 8 CV-38 Los Peregrinos 3 fluorhídrico km, brecha 3 20,000 m m y vereda 507299 2424735 Fluorita Caliza 600 m Pavimento 8 Cañón Industria metalúrgica y ácido CV-39 3 km y brecha 3 de Taninul 506185 2431330 Fluorita 15,000 m Caliza fluorhídrico km Industria metalúrgica y ácido Pavimento 8 CV-40 Mina 3 fluorhídrico km y La Colmena 37,500 m terracería 2.5 505788 2432413 Fluorita Caliza km Industria metalúrgica y ácido Pavimento 8 CV-41 Los Dos Ases 3 fluorhídrico km, brecha 3 800 m km y vereda 507064 2433151 Fluorita Caliza 800 m Elemento de construcción para Pavimento 3.5 3 CV-42 Casas Viejas 1’800,000 m edificación de bardas y fachadas km, terracería 25 km y 489996 2454950 Basalto No aplica rústicas, grava y arena brecha 1.2 km Elemento de construcción para Pavimento 3.5 3 CV-43 Zaragoza 1’800,000 m edificación de bardas y fachadas km, terracería 35 km y 486581 2465227 Basalto No aplica rústicas, grava y arena brecha 2 km 3 Industria metalúrgica y ácido Pavimento 8.5 CV-44 Lote Fortino 43,750 m km, brecha 507312 2432920 Fluorita Caliza fluorhídrico 2.5 km y

134 vereda 200 m Industria de la construcción. Pavimento 6 3 CV-45 La Concepción 100,000 m Fabricación de cal hidratada. km y brecha Triturada como balasto, grava y 10 km 498735 2415430 Arena de Río No aplica arena de caliza Conductores, soldaduras, Pavimento 6 CV-46 San Carlos 3 km y brecha 497160 2414521 Arena de Río 100,000 m No aplica aleaciones y galvanizados 17 km Industria Marmolera. Laminación Pavimento 6 CV-47 El Cuiche 100,000 m3 de parquet y placa de ónix km y brecha 502277 2415689 Arena de Río No aplica blanco 17 Industria de la construcción. Pavimento 17 Fabricación de cal hidratada. km y brecha 9 CV-48 Apble 375,000 m3 Triturada como balasto, grava y km 478850 2433327 Conglomerado No aplica arena de caliza

135 V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

V.1 . CONCLUSIONES

V.1.1. Localidades de Agregados Pétreos o Agregados Pétreos. En el municipio Ciudad valles (localidad El Abra), se concentra la mayor producción de triturados (grava y arena) de la Huasteca Potosina, en la que se podría estimar un gran volumen del orden de 20 millones de metros cúbicos de caliza para la industria de la construcción. o Basalto. La distribución de los afloramientos de basalto en Ciudad Valles son únicos y conforman coladas lávicas que constituyen zonas de “malpaís” inalterados. Por sus características físicas, pueden cubrir los requerimientos como material de construcción para mampostería y la elaboración de triturados básicos (arena, grava y balasto). Asímismo, son elementos básicos para la fabricación de piezas de concreto (postes para cercas y tubos de albañal). Los recursos de basalto en las localidades Casas Viejas y Zaragoza es del orden de 1’800,000 m3, para cada localidad. o Arena de río. Las localidades “El Pujal”, “San Carlos”, “La Concepción” y “El Cuiche”, representan centros de explotación de arena de río para repellados

finos, sin embargo, por su contenido del 60% de SiO2, reúnen especificaciones industriales que pudieran orientar a los productores a obtener un mayor valor agregado, mediante su comercialización a la industria de abrasivos. La producción anual estimada en cada de estas localidades es de 100,000 m3.

136 V. 1.2. Localidades de Minerales no Metálicos o Fosforita. Las localidades de fosforita Mina La Guacamaya y Mina La

Guadalupana, son recursos que observaron 17% y 28% de P2O5, respectivamente. El potencial en la localidad Mina El Tigre estimado en 128,000 toneladas, amerita el estudio detallado tanto del depósito como la calidad del mineral, a fin de determinar su posible utilización en la industria de fertilizantes. o Fluorita. Las localidades “Lote Fortino”, “Cañón de Taninul” y Mina “La Colmena”, representan depósitos de fluorita que reúnen especificaciones metalúrgicas, con un contenido máximo en la mina La Colmena de 93% de

CaF2. Se recomienda para el lote Fortino y Mina La Colmena definir la posibilidad económica de aprovechamiento, mediante la realización de un estudio geológico detallado y las pruebas metalúrgicas necesarias para su beneficio. El recurso representa un potencial de 96, 250 m3. o Calcita. Las localidades “Tajo Santa Anita CV-37 y La Guilladera CV-5, representan depósitos de calcita que reúnen especificaciones de carbonato de

calcio con un contenido del 95% de CaCO3, para utilizarse en la producción de inertes y la industria avícola, respectivamente. El recurso representa un potencial de 806,000 m3.

V. 1.3. Localidades de Rocas Dimensionables o Laja de Caliza. Los depósitos de Laja de caliza “Piedra de corte” (caliza Formación San Felipe) de los ejidos Montecillos y Los Sabinos, representan recursos de roca dimensionable que se aprovechan regionalmente para colocación en fachadas, bardas y cimentaciones. El potencial en ambas localidades se estima en 1’502,500 m3. Las pruebas de corte indican buenos resultados de resistencia y dimensionamiento de la muestra.

137 V.1.4. Localidades de Minerales Metálicos o En el municipio Ciudad Valles no se identificaron prospectos de minerales metálicos. Los elementos que más han influido en está región son: la potente cubierta mesozoica sedimentaria de la Sierra Madre Oriental y la ausencia de asociaciones ígneas de regiones orogénicas.

V. 2. RECOMENDACIONES

V. 2.1. Localidades de Agregados Pétreos o Agregados Pétreos. En el municipio Ciudad valles (localidad El Abra), se concentra la mayor producción de triturados (grava y arena) de la Huasteca Potosina, Se recomienda analizar los elementos técnicos y económicos del proyecto, incluyendo la adquisición de equipo de transporte y capital de trabajo para abrir un bancos de extracción. Ya que se estima un gran volumen cercano a los 20 millones de metros cúbicos de caliza para la industria de la construcción. o Basalto. La distribución de los afloramientos de basalto en Ciudad Valles son únicos y conforman coladas lávicas que constituyen zonas de “malpaís” inalterados. Los materiales cumplen con la norma para concreto hidráulico, por lo que se recomienda apoyar la extracción intensiva del recurso, mediante la instalación de trituradoras y equipo de clasificación. o Arena de río. Las localidades “El Pujal”, “San Carlos”, “La Concepción” y “El Cuiche” representan centros de explotación de arena de río para repellados

finos, sin embargo, por su contenido del 60% de SiO2, reúnen especificaciones industriales que pudieran orientar a los productores a obtener un mayor valor agregado, mediante su comercialización a la industria de abrasivos, por lo que

138 se recomienda analizar la posibilidad de desarrollar la nueva tecnología hacia los abrasivos.

V. 2.2. Localidades de Minerales no Metálicos o Fosforita. Las localidades de fosforita Mina El Tigre y Mina La Guadalupana,

son recursos que observaron 18% y 28% de P2O5, respectivamente. El potencial en la localidad Mina El Tigre estimado en 60,000 m3, amerita el estudio detallado tanto del depósito como la calidad del mineral, a fin de determinar su posible utilización en la industria de fertilizantes. Se recomienda analizar los elementos técnicos y económicos del proyecto, incluyendo la adquisición de equipo de transporte y capital de trabajo para abrir un banco de extracción. o Fluorita. Las localidades “Lote Fortino”, “Cañón de Taninul” y Mina “La Colmena”, representan depósitos de fluorita que reúnen especificaciones metalúrgicas con un contenido máximo en la mina La Colmena de 93% de

CaF2. Se recomienda para el lote Fortino y Mina La Colmena definir la posibilidad económica de aprovechamiento, mediante la realización de un estudio geológico detallado y las pruebas metalúrgicas necesarias para su beneficio. El recurso representa un potencial de 96,250 m3, por lo que se recomienda en las tres localidades realizar el estudio geológico detallado tanto del depósito como de la calidad del mineral, a fin de determinar su posible utilización en la industria. o Calcita. Las localidades “Tajo Santa Anita CV- 37 y La Guilladera CV-5”, representan depósitos de calcita que reúnen especificaciones de carbonato de

calcio con un contenido del 89% de CaCO3, para utilizarse en la producción de inertes y la industria avícola, respectivamente. Se recomienda para El Tajo Santa Anita, la explotación y molienda del mineral para la producción de

139 carbonatos de calcio para uso como inerte; mientras que La Guilladera apoyar su explotación para la producción de granos que demanda la industria de la construcción y la avícola.

V.2.3. Localidades de Rocas Dimensionables o Laja de Caliza. Los depósitos de Laja de caliza “Piedra de corte” (caliza Formación San Felipe) de las localidades Celestino Bueno, Montecillos y Los Sabinos II, representan recursos de roca dimensionable que se aprovechan regionalmente para colocación en fachadas, bardas y cimentaciones. El potencial de estas localidades pudiera aprovecharse a un volumen de explotación mayor, por lo que se recomienda apoyar la extracción y carga mecanizada del recurso, así como capital de trabajo para generar empleos permanentes.

V.2.4. Localidades de Minerales Metálicos o En la región comprendida por el municipio Ciudad Valles no fueron identificados prospectos de minerales metálicos, por lo que no se recomienda realizar estudios adicionales orientados a la investigación de éste tipo de minerales.

140

BIBLIOGRAFÍA

. Almazán-Cadena A., 1996, Geografía de San Luis Potosí, Grupo Cultural Raices, Rioverde 125.p.

. Bacon, R. W., 1978, Geology of Northern Sierra de , S.L.P., Méx., (M.S. Thesis): Arlington, University of Texas, 109 p.

. Bateman, A. M., 1955, Economic Mineral Deposits, p. 94-136, John Wiley & Sons, Inc. New York.

. Campa, M. F. y Coney, P. J., 1983, Tectonostratigraphic terranes and mineral resource distribution in México: Canadian Journal of Earth Sciences, v.20, p. 1040-1051.

. Carrillo, B. J., 1971, La Plataforma Valles-San Luis Potosí, Boletín de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, v.23, No. 1-6, p.p. 1-112.

. Coney, P., 1976, Plate tectonics and the Laramide Orogeny: New México, Geological Society, Special Publication, num. 6., p.p. 5-10.

. Carbonell-Córdoba M., 1956, Bosquejo Geológico de la Región de Jalpan, Estado de Querétaro. Tesis Profesional, Univ. Nal. Autón. México.

. Diaz-Hernández, M., 2007, Valles y sus Remembranzas. Video colección personal, México.

. González-Reyna J., 1956, Riqueza Minera y Yacimientos Minerales de México. Banco de Investigaciones Industriales, 359 p.

. Herrick, H. D., 1994, Industrial minerals and rocks, Society for Mining, Metallurgy, and Exploration, Inc., Littleton, Colorado, 6 th edition, p. 975-979.

141

. Huang, T. W., 1968, Petrología, Primera Edición en Español: Unión Tipográfica Editorial Hispano-Americana, p. 167-171.

. Humphrey, W. E. y Díaz, T., 1956, Jurassic and Lower Cretaceous Stratigraphy and Tectonics of Northern Mexico, Inédito. . . Imlay, R. W., 1938, Studies of the Mexican Geosyncline, Bulletin of the Geological Society of America, vol. 49, p. 1657-1662.

. INEGI, 2002, Estudio Hidrológico del Estado de San Luis Potosí, 118 p.

. Joyce, A. O., 1994, Strontium Minerals, Industrial minerals and rocks, Society for mining, Metallurgy, and Exploration, Inc., Littleton, Colorado, 6th edition, p. 1003-1009.

. Martínez, P. J., 1972, Exploración Geológica del Área San Francisco-El Estribo, San Luis Potosí, Hojas K-8 y K-9, Inf. Geol. No. 533, PEMEX (Inédito).

. Morán-Zenteno D. J., 1984, Geología de la República Mexicana: Universidad Nacional Autonoma de México, Instituto de Geofísica, 2ª. Ed. p.43-55.

. Ortega-Gutiérrez, F., 1991, Provincias Geológicas de México, Cap. VI del Texto Explicativo de la Quinta Edición de la Carta Geológica de la República Mexicana, Univ. Nal. Autón. México, 74 p.

. Ortega, G. F., Mitre, S. L. M., Roldán, Q. J., Aranda,G. J. J., Morán, Z. D., Alanis, A. S. A., y Nieto, S. A. F., 1992, Texto explicativo de la Quinta Edición de la Carta Geológica de la República Mexicana, escala 1:2,000,000: Instituto de Geología, UNAM y Consejo de Recursos Minerales, SEMIP, 74 p.p.

142 . Park, C. F. J. R., y McDiarmid, R. A., 1964, Ore Deposits: The Ore – bearing Fluids, p. 15-25, Depositional Textures, p. 107-133, Epithermal Deposits, p. 312-327, W. H. Freeman and Company, San Francisco and London.

. Raisz, Erwin, 1959, Landforms of México: Cambridge, Mass., edición privada, mapa con texto, escala 1:3’000,000.

. Rogers, L. C., De Cserna, Z., Tavera, E., Van Uloten, R., y Ojeda, J., 1961, Reconocimiento geológico y depósitos de fosfatos del norte de Zacatecas y áreas adyacentes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, Boletín del Consejo de Recursos Naurales no Renovables, No. 56, 322 p.

. Ross, M. A., 1979, Stratigraphy of the Tamaulipas limestone North Easter, México: M.S. Thesis, Univ. of Texas at Arlington.

. Sutter-Max, 1990, Geología de la Hoja G14-e(5), Universidad Nal. Autónoma de México.

. Tardy, M., 1980, La transversal de Guatemala y la Sierra Madre de México, en Aubouin, J., Brousse, R. y Lehman, J. P., 1980, Tratado de Geología, Tomo III, Tectónica, Tectonofísica y Morfología. David Serrat, trad. Barcelona, España, Editorial Omega, p.p. 117-182.

143