EELL EECCOO DDEELL IISSUUEELLAA Boletín informativo de la Asociación Cultural

“Amigos de la Villa de ” Año XVII - Nº 36

Espacio para Correos EL ECO DEL ISUELA. AÑO XVII. Nº 36 2

TELEFONOS DE INTERÉS ASOCIACIÓN CULTURAL Emergencias 112 NUEVOS ESTATUTOS: como ya se explicó Bomberos en anteriores boletines, es preciso actualizar los Esta- Brea de Aragón: 976824098 tutos de la Asociación Cultural. El borrador podéis La Almunia: 976812360 consultarlo en la página web de la Asociación. Guardia Civil Guardia Civil: 976824198 Guardia Civil de Tráfico: 976882063 ASAMBLEA GENERAL: Mujeres maltratadas En agosto, y en fecha que se publicará, se ce- 900504405 lebrará la Asamblea anual de la Asociación, con el Sanidad siguiente orden del día: Centro de Salud de : 976822496 1. Información sobre las actividades anuales. Urgencias: 976821426 2. Aprobación de los nuevos Estatutos Hospital Insalud: 976880964 Farmacia de Brea de Aragón: 976824202 3. Continuidad de El Eco del Isuela. Cambio Farmacia de : 976821413 en la redacción Farmacia de Illueca: 976820264 4. Ruegos y preguntas Farmacia de : 976821540 Autobuses Colaboran en este número: Enrique Marco, José Automóviles Río Isuela: 976829282 María Tejero Ubau, Ayuntamiento de Calcena, Automóviles del Río Aranda: 976824177 Mariano Amada Cinto, Jessica Gracia Sebastián, Ayuntamientos Santiago Pérez, Maruja Tormes, Víctor Royo Calcena: 976829230 Tapias, Jesús Asensio Lázaro, César Pérez Mi- : 976820954 : 976823019 guel, Amalia Royo Pérez, Fernando Ruiz : 976829206 Museos. Visitas de Grupo o fuera de temporada Centro de Interpretación de la Naturaleza Calcena: 976070000 (SODEMASA) Museo del Convento de Gotor: 976548024 Castillo-Palacio del Papa Luna: 976820468 Castilla de Mesones: 976605734

EL ECO DEL ISUELA es una publicación semestral de la Asociación Cultural “Amigos de la Villa de Cal- cena”. Tirada 410 ejemplares. Redacción: Fernando Ruiz. Dep legal: Z-836-92 Disponible en: http://geo.ya.com/mtcalcena/index.htm y www.calcenada.com

Ayuda económica en: 20850137940100897159

Calcena. Virgilio Albiac Toda la información de Calcena y de la Calcenada, al momento, en

WWW.CALCENADA.COM

WEB - PEÑA EL RIBAZO.

http://www.elribazocalcena.blogspot.com/

WEB - PEÑA LOS LUMBRERAS.

http://usuarios.lycos.es/lumbrerasdecalcena/index.html WEB - PEÑA LOS GUINDILLAS.

http://losguindillas.iespana.es/ EL ECO DEL ISUELA. AÑO XVII. Nº 36 3

Un años más, la SEMANA SANTA 2008 Semana Santa fue, tanto un tiempo religioso, como de descanso. Hagamos un repaso de algunas actividades que tuvieron lugar en el pueblo

e celebraron los actos litúrgicos de Jueves Santo que incluyó la procesión del Encuentro; Viernes Santo con El Entierro y Sábado de S Pascua con la Candela. La liturgia de estas fechas está lejos de la magnificencia de épocas pasadas. En la procesión del Entierro no salió el Cristo yaciente pues no había suficientes personas. Los tambores, un año más, no sonaron; era una costumbre que iba arraigando y daba mayor atractivo a las procesiones.

l Sábado, por la mañana, se desarrolló el Día del Árbol. Este año, la fecha se retraso desde el tradicional 5 de marzo, debido al mal tiempo E en esta fecha. Unos 20 niños disfrutaron plan- tado sus árboles en el camino de subida a la Plaza Alta. Quizás dentro de unos años sea un agradable y sombreado paseo. Se plantaron 6 olivos negrales y 2 ailantos; también se arreglaron los plantados en años anteriores. Luego, todos los niños se fueron a comer galletas a la bodega de José Luis Royo.

a tradicional paella que el Ayuntamiento ofrece el Sabado de Pascua, contó este año con la tran- quilidad de que si hacía mal tiempo nos podíamos L refugiar en el recientemente remozado Salón de Baile. ¡Y menos mal!, porque a mitad de comida comenzó a nevar, lo que no impidió que todo el pueblo disfrutara. El baile ha sido saneado, pintado y ampliado en unos 50 m2, cubriendo la terraza que allí existía. En este espacio comieron unas 60 personas. Excepto la zona ocupada por el escenario, todo el resto del balie, y tam- bién el bar, estaban ocupados.

ara no perder la costumbre y aunque, al igual que ocurrió con el Día del Árbol, la fecha no fue la habitual, por la tarde nos fuimos a San PRoque para celebrara nuestro peculiar Sábado Lardero –este año con mucho frío- para comer un palmo de longaniza, chorizo o, para los que quisieran cumplir la Vigilia, una sardina rancia. Se juntaron unas 60 personas que charrando, charrando y calentándose en la chimenea, dieron buena cuenta de todo. Afortuna- damente, José Luis Royo nos enseñó cómo comernos las sardinas rancias, porque si no, ¡qué hubiera sido de ellos!

odos los días hubo cine para los niños. Si hace buen tiempo pueden jugar en la Plaza, pero si hace frío es mejor que estén recogidos. T sí se pasó un año más el periodo de Semana Santa. Con sol y nieve. Con los amigos. Des- cansando unos, rezando otros. En nuestro A pueblo. Con nuestra naturaleza. Añorando momentos más álgidos en la liturgia y en las ceremonias, pero persistiendo en el empeño y disfru- tando de la compañía.

El sacerdote que, por invitación de nuestro párroco, ofició la Semana Santa se llamaba Ricardo Núñez Rodríguez, natural de Huaraz (Perú). Lleva un año en España y de nuestro iglesia apreció la piedad y lo rica que es en arte. Del pueblo, le llamó la atención ¡las cuestas! EL ECO DEL ISUELA. AÑO XVII. Nº 36 4

Otra señora vino a votar a un determinado par- ELECCIONES 2008. Una mesa electo- tido, pero las papeletas que llevaba correspondían a otro ral que ejerció sus funciones con auto- signo político. Se lo hice saber, pero me dijo que la que- ría engañar, por lo que terminó votando al partido con- ridad. trarío al que quería. Como recordaréis, el pasado 9 de marzo se cele- En una ocasión, cierto “caballerete” vino pregun- braron Elecciones Generales y en esta ocasión la mesa tando cuando se cerraba el colegio electoral. :- A las 20 electoral de Calcena estuvo compuesta por Clemente horas (le dijimos).- Aún tengo tiempo (respondió). Así Sebastián como Presidente; Paulino Pérez y Mariano hasta cuatro veces, cada una más bebido. A la quinta Miguel como Vocales. Félix Marco era el apoderado del vez, vino con la mesa ya cerrada. No pudo votar, se alte- PSOE. Con la presencia del Juez de Paz, Fermín Pérez, ró un poquito, pero no fue a mayores, pues ya no regía. se abrió el Colegio Electoral. El cartero trajo los votos por correo. La Guardia Civil se puso bajo las órdenes del Presidente de la Mesa. Y a partir de ese momento, dis- Puerta peligro- currió con tranquilidad una jornada en la que los compo- sa. nentes del Censo Electoral pudieron manifestar su opi- Abstenerse de nión, a través del voto. Mariano era la primera vez que pasar cerca formaba parte de la mesa y Paulino la segunda, sin em- Desde hace bargo, Clemente ya mucha experiencia de ocasiones años, esta puerta anteriores. También ha sido frecuente la participación sujeta escombros de de Carmen Navarro y Javier Pasamar. un solar de la calle Trascasas. Poco a poco va cediendo, hasta que se rompa y caigan kilos de tierra. Como hay cosas que son evidentes, hasta entonces sólo podemos decir que se tenga cuidado, sobre todo los niños.

GR 260 CALCENADA VUELTA AL MONCAYO Como se anunciaba en anteriores boletines, se Clemente, ¿Cuántas veces has estado en la mesa electo- ha marcado todo el recorrido de la Calcenada me- ral? diante postes y señales indicativas. en todos ellos .- Estuve como componente de mesa en las primeras sale el nombre de nuestro pueblo y es de esperar elecciones que hubo después de Franco y en las prime- que muchas personas lo recorran total o parcialmente ras para alcalde. Después volví a ser Presidente de Mesa en otra ocasión y más adelante hasta cuatro veces inin- terrumpidas.

¿Algún problema en estos años? .- Ninguno, únicamente, el frío que se pasaba en el baile. Afortunadamente, el nuevo local es más fácil de calen- tar. Jamás hubo problemas de orden público y siem- pre tuvimos la visita de las Fuerzas de Orden Público (Guardia Civil), ofreciéndonos su colaboración, con ama- bilidad y corrección total, como creo que hacen en todo momento.

¿Alguna anécdota? .- Recuerdo que hace años, un matrimonio mayor vino, y él me dijo que le preparase el voto, que no sabía cómo hacerlo.: .- ¿A quién quiere votar? (le pregunté) .- Al que me paga (me respondió). Creía que la pensión se la paga- *FIESTAS DE CALCENA: ba el Presidente de turno. DEL 2 AL 7 DE AGOSTO Otro señor vino con su voto y el de su esposa: .- Sólo puede depositar su voto; el de su señora no, pues *CALCENADA 104 KM: no está presente (le dije). Se enfadó y se marchó sin votar. 1 DE AGOSTO EL ECO DEL ISUELA. AÑO XVII. Nº 36 5

LA COMARCA FESTEJA SU amkslgml cl a_jacl_ SÉPTIMO ANIVERSARIO (Texto procedente del FELICIDADES periódico La Comarca del PARA b_lgcj w Ajt_pm Aranda, di- ciembre 2007) Calcena acogió el 15 de diciembre, la séptima edición del Día de la Comarca del Aranda, que contó con la asistencia de todos los conse- jeros y respon- sables locales de la delimita- ción, bajo la presidencia de Enrique Forniés Torres. Para la celebración del séptimo aniversario se programó una mañana repleta de actos que comenzaba a las 11:00 con una exhibición de deportes tradicionales de Aragón y un parque infantil en el entorno de las es- cuelas municipales que estuvieron operativos durante toda la mañana. Media hora más tarde, las autoridades y vecinos de los trece municipios que componen la comarca se trasladaron hasta la Colegiata de la Virgen de los os dmpk_jgamq! Reyes para oficiar una misa. A continuación, y este año ¡ é como novedad, se celebró en la colegiata un Consejo Comarcal extraordinario cuto único punto fue la entrega de los reconocimientos comarcales 2007 afgqrcq VI TRIAL DE CALCENA ** Era una pastelería tan sucia, que el cabe- llo de ángel tenía caspa.

Era una ciudad tan pobre, que tenía los semáforos en blanco y negro.

** .- ∑Camarero, le he llamado cuarenta veces! ∂es que no tiene orejas? .- Sí señor, ∂cómo las quiere usted, en salsa o rebozadas?

** .- Doctor ∂necesito vitaminas A y B? .-Francamente, lo veo tan desnutrido que le voy a recetar el abecedario entero. 46 deportistas llegados de todas la Comunidades Autónomas limítrofes participaron en esta nueva edición ** del Trial de Calcena. Como siempre, se desarrolló en el .- Papá, ∂cómo se escribe cencerro? Romeral, este año con buen tiempo. .- Como suena, hijo. UN RUEGO: se ruega la utilización responsable .- Entonces, ∂pongo tolón, tolón?

del baile, ermita de San Roque… y otros servicios ** de la Comunidad. Se agradecerá que tras su uso .- ∂En qué se parece el mar, a una iglesia? queden limpios y ordenados. .- Pues que en el mar hay pulpos y en la iglesia púlpitos. EL ECO DEL ISUELA. AÑO XVII. Nº 36 6

Ante todo esto, estamos una serie de vecinos CALCENA Y LAS que valoramos el trabajo de los sucesivos Ayuntamien- tos, pero que con los datos ofrecidos anteriormente, ESCOMBRERAS consideramos dicho trabajo insuficiente y nos hemos propuesto terminar con la situación que actualmente sufre Calcena con sus escombreras y que tanto afean un Me dirijo a vosotros, una vez más, en calidad de pueblo tan bonito por sus entornos naturales. Haciendo vecino de la localidad de Calcena y residente en la misma posible además atender la demanda existente de suelo todo el año. edificable. Al menos una docena de familias han mani- Actualmente estoy ocupando el cargo en funcio- festado su intención de construir una vivienda si dispu- nes de Presidente de la Asociación Cultural amigos de la sieran de suelo, caso contrario, terminaran desistiendo villa de Calcena, fundada en los años noventa. de su intención y buscando otra localidad con más facili- Existe gran inquietud por parte de una serie de dades. vecinos y personas con raíces en Calcena, muy interesa- Es la intención de quien suscribe y la de un nu- das en mejorar el pueblo y que gracias a ellos Calcena a trido grupo de vecinos, en el próximo pleno, presentar al la fecha de hoy destaca ante cualquier otro pueblo en la Ayuntamiento en un plazo lo más breve posible, las si- capacidad de organización guientes propuestas: de eventos y puede llegar • a ser la envidia de otros Que exija a los tantos municipios que le propietarios que superan en habitantes y cumplan la normati- lógicamente en recursos a va municipal y que la hora de hacer cosas. procedan al deses- Todo esto suena combro inmediato muy bonito, pero hay un de sus solares. Caso tema muy preocupante en contrario, que inicie la localidad de Calcena, que los expedientes de tanto al Ayuntamiento desescombro por la vía forzosa. como a la Asociación Cultu- • ral y personas que real- Que solicite, para mente quiere lo mejor para ello, el apoyo eco- su pueblo se les escapa de nómico y jurídico de las manos. la Diputación Pro- vincial de . Se ha calculado • que aproximadamente un 40% del casco urbano de la Que aquellas personas que ejerciendo su derecho a localidad de Calcena está ocupado por casas hundidas disponer de su propiedad, procedan al desescombro, tengan todas las facilidades para hacerlo. fruto de la fuerte emigración que Calcena sufrió en los • años cincuenta, sesenta y setenta. Que respecto a los solares que no tengan un dueño Quiero manifestar mi respeto a todas esas fa- acreditado que se haga cargo, sea el Ayuntamiento milias que en su día por motivos que más ó menos cono- quien proceda de oficio, estableciéndose por parte cemos (falta de medios de subsistencia principalmente) del pleno municipal, cómo y en qué condiciones se ad- tuvieron que tomar esta triste decisión. Muchas de es- judican estos solares, de manera que no haya nadie tas familias durante años, bien por motivos económicos vinculado a Calcena que no construya por falta de solar. ó bien por desinterés, dejaron que sus casas se hundie- • ran. Que aquellas personas que deseen renunciar a sus A pesar de los requerimientos que los respecti- derechos o presentar alguna alegación puedan diri- vos Ayuntamientos les hacían para que desescombraran, girse por escrito al Ayuntamiento, aportando la do- cumentación acreditativa de la propiedad. renunciaron, ya que para ellos esto suponía una pérdida • segura, porque creían que nunca volverían a Calcena. Que para llevar a cabo este proceso, se mantenga al Los distinto Ayuntamientos por su parte, re- margen de posibles reclamaciones el Sr. Alcalde, que nunciaron a exigir el desescombro, derecho que les ha manifestado no estar de acuerdo con esta actua- ampara según el PLAN DE URBANISMO ACTUAL- ción, pero respetando la opinión vecinal, se debata y MENTE EN VIGOR, permitiendo llegar a la insosteni- apruebe en pleno municipal. ble situación actual. Afortunadamente a partir de los años ochenta, Para aportar ideas o solicitar información sobre con la llegada del agua y los servicios de alcantarillado esta iniciativa podéis llamar a los teléfonos 618- hubo una fuerte corriente de familias que decidieron 240098 y 609-360778 arreglar su casa para así poder tener una segunda vi- vienda para vacaciones y días de fiesta. Gracias a esto, Enrique Marco Tormes. la situación y el oscuro futuro de Calcena, de acabar como un pueblo totalmente en ruinas cambió. Con muchos esfuerzos, el Ayuntamiento, siendo alcalde Fermín Pérez , comenzó con planes de mejora de calles subvencionadas por la DPZ. Posteriormente, Félix Marco continuó con dichos planes, lo que ha permitido que a fecha de hoy las calles de Calcena sean en su ma- yoría transitables por vehículos. EL ECO DEL ISUELA. AÑO XVII. Nº 36 7

El Ayuntamiento de Calcena y visto el número demostraran que estos consejos que se dan , se pueden 35 del Eco del Isuela, correspondiente a diciembre de llevar a buen término, por supuesto que si es así , 2.007, a la vista del mismo y sin ánimo de polemizar como ha hecho el Ayuntamiento hasta la fecha quiere hacer unas aclaraciones que considera estamos dispuestos a conducir el barco, y desde luego convenientes, y concretamente a los artículos que se a los vecinos residentes diariamente en el municipio dirán posteriormente , pues creemos que el se les mantiene informados y en relación a los petit Ayuntamiento de Calcena y las distintas comité que se citan , mala fama por la “mala gestión Corporaciones han tenido y tiene en todo momento previa”, “poca publicidad para la convocatoria para una visión firme y clara de las responsabilidades y elegir gestor de albergue” , “malas comunicaciones”, competencias que, como Administración Municipal le “escasa publicidad en los municipios de la comunidad corresponde, especialmente en el marco de la aragonesa y haremos comparaciones, si somos tan recuperación del patrimonio , creación de nuevas malos como se dice, nos equivocamos tanto, en una infraestructuras, alumbrado público, nuevas palabra si estamos aprobados o suspendidos en la tecnologías ( teléfono,Internet,, etc) abastecimiento de gestión llevada a cabo desde el año 1.985, agua, instalaciones deportivas en la esta Institución comparando con los años anteriores, y lo escrito se Municipal debe garantizar los principios de puede demostrar con los contactos y gestiones que día solidaridad y equilibrio financiero. Además, existe, a día, mes a mes y año a año realizamos desde el una voluntad clara y decidida de facilitar al municipio Ayuntamiento en defensa del interés general. la planificación de la gestión, la gestión de sus políticas de gobierno, la prestación de los servicios a Un cordial saludo, los que está obligado y la programación de las obras en función de los recursos de que disponemos y de las El alcalde, ayudas que conseguimos y hemos conseguido en Felix Marco Sebastian tiempos atrás. Por todo ello y en referencia al artículo que se enuncia como “cerca de 700 personas en la Calcenada de Otoño” y en lo que se refiere al Albergue Municipal ciertamente, el Albergue es una espina clavada, pero el Ayuntamiento jamás ha reblado ni reblará en conseguir un gestor del mismo, hasta la fecha no lo hemos conseguido, a pesar de todas las gestiones y colaboraciones que hemos realizado, y a pesar de los gastos que hasta la fecha hemos tenido que soportar. En relación a las casas rurales, ¿Cuántas hay en Aragón propiedad municipal?, y si no conseguimos gestionar el albergue , ¿Cómo podemos gestionar casas rurales ¿donde están las economías para la compra, obras y gestión?

En relación al artículo que se enuncia como “ Nuevo depósito de agua una temporada de piscinas vista y no vista” entendemos que milagros no se pueden hacer y que si la piscina no está abierta en temporada los motivos son los siguientes: falta de personal que utiliza las mismas, gastos que no puede sufragar el Ayuntamiento, se pone como ejemplo al Alcalde de Zaragoza y el ejemplo que nosotros ponemos es cuanto se paga en Zaragoza , que impuestos se pagan en Zaragoza y que impuestos se pagan en Calcena y que personal principalmente puede llevar la gestión de las piscinas, pues que sepamos este Ayuntamiento en ningún momento se ha retirado de llevar a cabo proyectos cuya inversión para las disponibilidades económicas eran impensables.

Por último y en relación al artículo “ilusiones perdidas” , se da una opinión de las cosas a favor ,de las cosas en contra y de las oportunidades de mejora y por supuesto que el Ayuntamiento admite las críticas y sus deseos son de mejorar lo que se pueda mejorar, Ampliación del baile pero los consejos deberían de venir acompañados de financiación y de memorias o documentos que Arreglo de la acequia de la Fuente EL ECO DEL ISUELA. AÑO XVII. Nº 36 8

Calcena 1933 “Niños” y otras personas de Calcena que aparecen en esta noticia: • Severino Pérez • Asunción Ibáñez • Hermene Torrubia • Alicia Ibáñez • Pascuala solanas • Florián Royo • Alfredo Muñoz • Gerardo Gil • Ignacio Pérez • Tomás Fortea • Delfín Pérez • Santos Monreal EN PROFUNDIDAD • José María Torrubia • Antonio Sebastián Para completar el texto de • Félix Escribano este artículo, merece la pena expli- car que entre 1931 y 1933, el Go- bierno de España construyó 10.000 Escuelas Primarias, donde se recibía una enseñanza laica. Con el fin de mantener la enseñanza religiosa, la Iglesia Católica potenció la ense- ñanza de la Doctrina en las parro- quias, organizando las denominadas “Catequesis”, como describe esta información de El Noticiero

Información facilitada por Mariano Amada Cinto

EL ECO DEL ISUELA. AÑO XVII. Nº 36 9

LA TRILLA Santiago Pérez En un terreno de secano, como es la mayoría del término municipal de Calcena, el cultivo de cereales era una de las mejores formas de sacarle pro- vecho. Se aprovechaban las solanas y bancales, allá donde no se plantaban viñas ni almendros y, en ocasiones, el terreno era tan costero que se segaba casi de pie. Luego de acarrear lo segado al pueblo, se llevaba a las eras, para tri- llando, triturar la planta y luego, aven- tando, separar la parva del grano. La gran mayoría de las eras y pajares están situados cerca del pue- blo. Bien en el barranco de San José, bien en la costera de Santa Bárbara. Alguna hay lejos del núcleo urbano. El pajar solía tener dos pisos: el inferior para los aperos y el superior para el grano. Cuando por la pendiente era posible, el pajar se situaba en la parte más baja, de manera que la era quedara a media altura del mismo y de esta manera meter el grano “a nivel”. El suelo de era estaba formado con losas, a veces colocadas radialmente desde el centro, donde a veces hay una cruz formada por piedras alargadas.

Juan Sebastián Pérez con el macho

Juan Sebastián Pérez trillando Pilar Royo Hernando-Maruja Tormes. 1951 en San Roque EL ECO DEL ISUELA. AÑO XVII. Nº 36 10

UN CUADRO DE SANTA ROSA DE EL ERMITAÑO DE LA VIRGEN DEL LIMA EN CALCENA CONSTANTIN DE PURUJOSA

Nuestra Extracto de una entrevista realizada Iglesia, además por Jesús Asensio Lázaro y publicada en la de los retablos Revista ENEBRO, nº 57, de marzo de 2008. y del propio Agradecemos a la Asociación Cultural Sa- edifico, conser- binius/Sabinianus” de Sabiñan el permiso para va cuadros, reproducirla. algunos de ellos D. Francisco Barrionuevo Fernández , un en penoso esta- joven sacerdote que vive de ermitaño en Purujosa, do, cuyo simbo- “desconectado” de todas las técnicas que ofrece lismo muchas nuestro mundo y viviendo en soledad absoluta con – veces descono- dios en oración y estudio. Un sacerdote malagueño, ce el pueblo. actualmente perteneciente a la diócesis de Getafe, Es el y que ya inició la experiencia de soledad en Francia caso de un cua- hace unos años. Una realizada que sorprende, porque dro de evidente estas experiencias ya no existen y no es así, y noso- factura barroca tros ahora la tenemos muy cerca. americana y que se encuentra .-¿Por qué elegiste la soledad de Purujosa? encima de la Entiendo que es una llamada de Dios y que de entrada romá- alguna forma quiere decirnos algo a través de ello. nica. Aprove- Esa soledad no existe para un cristiano. Es una chando que el afirmación de que Dios es lo único importante y da sacerdote que sentido a la vida poder vivir de Dios, también en un ofició en Sema- mundo descreído en el que parece que Dios se pier- na Santa era de. Yo entiendo que algo de esto quiere decir y que hispano ameri- no se hace por un planteamiento teórico, sino como cano le pregun- respuesta a una llamada. tamos qué opi- naba sobre el .- Me gustaría que dijeras algo a los jóvenes particular. Cual no sería su sorpresa, al comprobar que se Creo que lo fundamental es tener un corazón trataba de una representación de Santa Rosa de Lima, pa- sencillo que escucha el Evangelio y se deja impactar trona del Perú, su país. Cómo pudo llegar a Calcena o por qué por la Palabra de Dios. Y nos lleva a una postura de se sufragó aquí su ejecución lo desconocemos, pero no debe- fe y seguimiento que no sabemos adonde nos va a mos olvidar a los Chueca que emigraron a Perú. ¿Lo enviarían llevar. Eso es lo más bello, que el amor nos queme y ellos?¿lo costearían? Si alguien puede aportar algún dato, se oriente nuestra vida. Lo resumiría en esto: en el agradecerá. Santa Rosa de Lima es la patrona de . Evangelio, Dios llena nuestra vida, como llenó plena- mente la de la Virgen María. El hombre tiene una gran necesidad de Dios, aún sin darse cuenta. Por SANTA ROSA DE LIMA ahí pueden ir las cosas.

Hija de Gaspar Flores, natural de Puerto Rico y María de Oliva. .- ¿Qué es lo que haces y cómo es un día cualquiera Nace en Lima el 20 de abril de 1586. Murió el 6 de agosto de 1617 en tu vida? El día es ante todo oración, aún estoy arre- Debido a problemas económicos de la familia, trabajaba el día ente- glando la capilla. Comparto el día en la soledad del ro en el huerto y solía bordar con gran esmero para diferentes fami- entorno, con el entorno, los vecionos y quienes se lias de la Ciudad y así ayudar al sostenimiento de su hogar. acercan por estos apartados lugares. Desde la altu- ra sientes a Dios cercano y con serenidad. Me alegra A pesar de todo, se encontraba conforme con su forma de vida y no y enriquece dirigirme a los que están solos y poder hubiera tratado de cambiarla si no hubiera sido por la insistencia de escuchar a quienes necesitan simplemente hablar. sus padres a casarla. Rosa resistió por más de diez años y finalmente hizo voto de virginidad. .- Si alguien quiere acercarse a Purujosa para verte ¿estás dispuesto a recibir a quien te lo pida? Claro que sí, esa es una de mis aspiraciones. Al cabo de unos años ingresó a la orden de santo Domingo de Guz- Me hace feliz hablar, o simplemente estar. Compar- mán a imitación de Catalina de Siena. tir lo que dios me pide que haga en estos momentos con los demás, acoger y compartir vivienda my que A partir de entonces, se recluyó prácticamente en la Ermita que ella puedan servir a quienes los entiendan así. Sólo con misma construyó. Sólo salía para visitar al Templo de Nuestra Señora su presencia ya es de agradecer. Estaré encantado del Rosario y atender las necesidades espirituales de los indígenas y de que sea así los negros de la ciudad. También atendía a muchos enfermos que se acercaban a su casa buscando ayuda y atención, creando una especie de enfermería en su casa.

EL ECO DEL ISUELA. AÑO XVII. Nº 36 11

GREGORIO MARCO LASHERAS. ciones de sus clientes, pues cuanto más “crudo” queda- ba, antes “moría”. Yesero de Calcena Una vez que había perdido el agua con el calor, había que reducir las piedras a polvo “majándolo”, es decir, golpeándolas con la “majadera“. En este mo- mento del proceso, cuatro personas golpeaban rít- mica y alternativamente el material, componiendo una música de sudor y trabajo. En invierno, este trabajo había que realizarlo bajo teja, para que la humedad no lo estropeara. El yeso en polvo se vendía en sacos de “dos medias” que bien bajaba al pueblo con caballerías o la gente subía a buscar. Gregorio ejerció su oficio de yesero hasta los 70 años y murió a los 82.

EL YESO EN WIKIPEDIA

En estado natural el aljez, piedra de yeso o yeso crudo, contiene 79,07% de sulfato de calcio anhidro y 20,93% de agua y es considerada como una piedra sedimentaria, incolora o blanca en estado puro, sin Familia Marco – Sebastián embargo, generalmente presenta impurezas que le confieren variadas coloraciones, entre las que encon- Una de las características de nuestro pueblo es tramos la arcilla, oxido de hierro, sílice, caliza, etc. el color rojizo de sus tierras yesosas, que una vez tra- bajada se trasladaba a las fachadas de las casas, dando El yeso natural, o sulfato cálcico bihidrato CaSO4 ese color rojizo al conjunto urbano. En los últimos años, 2·H2O, está compuesto por sulfato de calcio con dos han cambiado las técnicas constructivas y las fachadas moléculas de agua de hidratación. se lavan con cemento, pintándose luego, habitualmente de blanco. De esta manera, los pueblos rojizos del Mon- Cuando el yeso natural está combinado con carbonato cayo, poco a poco parecen más “pueblos blancos” de An- cálcico, en el proceso de cocido se obtiene cal. dalucía. El yeso puede ser rojo –con más impurezas pero Si se aumenta la temperatura hasta lograr el despren- más resistente- o blanco, depende de la zona de donde dimiento total de agua, fuertemente combinada, se ob- se obtenga. Paseando por el monte se ven restos de tienen durante el proceso dife- yeseras en San José, Valdepardo, el collado Royo, Balsa rentes yesos empleados en de la Cañada… También se hacía cal en Juandemaderos. construcción, los que de acuerdo Cuando había que arreglar la casa, era habitual que cada con las temperaturas crecientes uno fabricara su propio yeso en el tiempo que le dejaban de deshidratación pueden ser: otras ocupaciones. Sin embargo, en Calcena vivió Grego- rio Marco Lasheras cuyo trabajo era justamente ese, • Temperatura ordinaria: fabricar y vender yeso. piedra de yeso, o sulfato Inicialmente, Gregorio trabajó con Carmelo de calcio bihidrato: Ca- SO 2·H O. Marco y Esteban Monreal. Luego le ayudaron sus hijos • 4 2 Senen, Apolinar, Félix y Miguel. 107 ºC: formación de sulfato de calcio hemihi- drato: CaSO4 ¹·H2O. La yesera la tenía en la zona denominada “el ca- • 107 - 200 ºC: desecación del hemihidrato, con bezuelo”, justo enfrente del pueblo. Allí tenía el tajo de fraguado más rápido que el anterior: yeso co- yeso rojo, un horno y una caseta para guardar el yeso mercial para estuco. obtenido, evitando que se mojara. El material lo extraía • 200 - 300 ºC: yeso con ligero residuo de agua, mediante pólvora sin pistón que se traía de Villafeliche de fraguado lentísimo y de gran resistencia. en paquetes de 10 kg. Tenía que fabricar los cartuchos y • 300 - 400 ºC: yeso de fraguado aparentemente rellenarlos de pólvora. La pólvora se custodiaba en el rápido, pero de muy baja resistencia cuartel de la Guardia Civil; de allí se cogía la que se ne- • 500 - 700 ºC: yeso Anhidro o extra cocido, de fraguado lentísimo o nulo: yeso muerto. cesitaba y se devolvía lo que sobraba. • Cuando había obtenido la piedra se metía en el 750 - 800 ºC: empieza a formarse el yeso hidráulico. horno, que no era sino un hueco de 2x2 m. cubierto de • 800 - 1000 ºC: yeso hidráulico normal, o de pa- piedras, donde se “cocía” durante cuatro o cinco horas vimento. con el fuego de las aliagas y así perdía el agua. Con 8-10 • 1000 - 1400 ºC: yeso hidráulico con mayor pro- cargas de aligas se podían obtener 20 “caices” de yeso porción de cal libre y fraguado más rápido. molido Un caiz de yeso son unos 200 kg. Se sabía que estaba cocido cuando las piedras se deshacían con un Más información en golpe. De todas maneras, Gregorio fabricaba yeso rojo http://www.aragob.es/edycul/patrimo/etno/tecnicas/yesoproce más o menos deshidratado en dependencia de las peti- so.htm

11 EL ECO DEL ISUELA. AÑO XVII. Nº 36 12

CALCENA Y EL CENTRO ATILANO PÉREZ PÉREZ Calcena 18.9.1941-Calcena 2.5.1982 DE ESTUDIOS BORJA- Sacerdote NOS. Tras cursar los primeros estudios en Calcena, a los 12 años pasó al Seminario de , cantan- Diccionario biográfico de do su primera misa en 1966. Ejerció de profesor en personas relacionadas dicho seminario y posteriormente en Zaragoza. con los veinticuatro mu- Atilano sufría al ver a las mujeres subir con nicipios del antiguo Par- cántaros de agua desde la Fuente, hasta la parte alta del pueblo. Gracias a su empuje, junto con Antonio tido Judicial de Borja. Tormes Royo, y el esfuerzo de todo el pueblo, se debe la instalación de la primera agua corriente de En el boletín nº 34, ya Calcena en 1981 y mientras era alcalde Pedro José informó del interés que el Cen- Molinos Modrego. El agua se tomaba de la Fuente tro de Estudios Borjanos siempre ha tenido por Calcena, Espadas, situada a unos 1000 m. del pueblo y las como municipio que pertenecía al Partido Judicial de obras se realizaron a “vecinal”. Gracias a las tomas Borja. Consecuencia del mismo es la inclusión de algunas de agua en cada casa, se detuvo el progresivo dete- personas relacionadas con Calcena en este Diccionario rioro del pueblo, al disponer de agua a pie de obra Biográfico recientemente editado. para las distintas rehabilitaciones. Son todos los que están, pero no están to- Cuando cursaba estudios de Medicina, para dos los que son. poder posteriormente ir a misiones, padeció una fatal Este Diccionario Biográfico recoge datos de enfermedad. personas destacadas por circunstancias no necesaria- mente deslumbrantes, también que por su trabajo, de- Texto enviado al Centro de Estudios Borjanos dicación o bien participación en hechos históricos o luc- tuosos. En la primera edición aparecen referenciadas las CAMINO DEL OJO DEL AGUA siguientes personas relacionadas con Calcena: Jaime L. Ainaga Blasco, María I. Álvaro Zamora, Manuel Arante- Un libro de Gustavo gui, Francisco de Avendaño, Severino Aznar, Valera Francisca Ballesteros, Giraldos, Diego Chueca y Rincón, Galán Pérez Diego Chueca Serrano, Atilano Gil Chueca, Julián Giral- dos, Jerónimo Gómez de Liria, Nicolás Sebastián Horno, Carlos Modrego Lejarraga, Santiago López Lacueva, Gustavo Galán Antonia López Pérez, Felipe Pasamar Gregorio, Severino nación en Aranda de Pérez Modrego, Victoriana Pérez modrego, Clara Pérez Moncayo, pero tiene una Serrano y Bela, Asensio Pérez de Villalba, Manuel Ruiz gran vinculación con Cal- Córdova, Clemente Serrano, Pedro de Villalón, José de cena. Es hijo de Anita Villarroya, Pedro de Villaroya y Juan de Zornoza . Pérez, hermana de Alicio Edición abierta Pérez, y sus abuelos ma- El Centro de Estudio Borjanos dejó abierta la ternos fueron José (Pe- posibilidad de ir incorporando nuevas “entradas” y en- pe) Pérez y Natalia Mo- tre otras se remitieron las de José Molinos Bona, como drego. Viene con cierta el último herrero de Calcena y la de Atilano Pérez Pérez. frecuencia al pueblo, Podéis hacerlo vosotros pues se conserva la casa En Calcena hay muchas personas que merecen familiar en Trascasas. aparecer en este Diccionario Biográfico. Como se ha Este es su primer dicho antes, no hace falta que sean o hayan sido perso- libro y ha tenido mucho éxito. Está ambientado nas famosas, políticos, militares… Puede ser cualquier Heraldo de Aragón familiar que haya destacado en algún aspecto de su vida en la Comarca del Aran- Vosotros mismos podéis enviar las biografías al da, sin concretar clara- Centro de Estudios Borjanos (www.cesbor.com) a la mente en ningún pueblo, pero atención de Manuel Gracia Rivas, o bien, remitirlas al sugiere algunos ambientes de correo de El Eco del Isuela y se las enviaremos perso- Calcena. Refleja la vida de nalmente. Si las enviáis al CESBOR, mandadnos ,por fa- nuestros pueblos en los años vor, una copia para poder publicarlas aquí. 60, así como palabras y cos- tumbres por todos conocidas. Seguro, que much@s de vo- LA BIBLIOTECA DE CALCENA DISPONE DE MÁS sotr@s os veréis reflejados en DE 3500 LIBROS CONSEGUIDOS GRACIAS sus páginas. Gustavo ha donado dos AVUESTRAS DONACIONES Y COMPRAS REALI- libros para nuestra biblioteca, ZADAS POR EL AYUNTAMIENTO. donde podéis tomarlos en Tenéis muchos libros de autores aragoneses, de ac- préstamo. Gracias. ción, infantiles, juveniles, históricos, románticos… que podéis coger anotando vuestro nombre, fecha de SALVAR LOS RECUERDOS préstamo y fecha de devolución. Sólo se puede pedir Eso es lo que hecho Gus- que se sea cuidadoso con los libros y con las instala- tavo Galán: guardar su ciones. infancia entre las páginas de este libro. Es lo que podéis hacer vosotros ¡POR FAVOR, CUIDAD LA BIBLIOTECA! YA QUE TE- mediante EL ECO DEL ISUELA, enviando artícu- NEMOS POCAS COSAS, NO LAS ESTROPEEMOS. los, pues lo escrito, escrito queda.

EL ECO DEL ISUELA. AÑO XVII. Nº 36 13

CARTA AL DIRECTOR A “UNA LLAMADA DE ATENCIÓN”.

José Mª Tejero Ubau En primer lugar Felicitarle por esa iniciativa de escribir cartas al Director. Una vez más nos encontramos con la inquietud de los padres ante la actitud de los jóvenes y sus costumbres Me gustaría que los jóvenes de Calcena se animaran con iniciativas que llenaran su espacio de ocio, aportando ideas de entretenimiento fuera de las bodegas. Es preocupante que para reunirse en Calcena no cuenten un lugar sano de reunión adecuado. Yo creo que la solución esta en su articulo “Ilusiones perdidas”. El Ayuntamiento y la población tienen que acometer de una vez la reforma del Albergue de forma que en él se concentren todas las actividades del pueblo, con espa- PURUJOSA, un pueblo que despierta cios variados para, Asociaciones y reuniones juveniles, En los últimos años, Purujosa, tras estar casi bar combinado con tienda de suministros de alimenta- abandonado, renace gracias a la construcción de nuevos ción para el servicio del pueblo y sus visitantes, inclu- edificios y rehabilitación de los antiguos. Paseando por yendo vivienda gratuita condicionada para el abastece- el pueblo, casi no hay zonas hundidas. dor, de esta forma fácilmente se podía saber donde Como allí no había yeso, muchas de las antiguas encontrar los amigos y los hijos sin peligros de aisla- fachadas eran de piedra, aspecto que se está mante- miento físico, en reuniones amistosas para aprovechar niendo en la rehabilitación, perviviendo de esta forma la lo que tiene el Albergue a su A FAVOR fisonomía tradicional. Vale la pena pasear por sus calles, Para conseguirlo es necesario buscar ayudas que promo- visitar su recogida iglesia parroquial con magníficas cionen varias obras a la vez, sin tener que esperar aca- vistas al Isuela y subir a la zona alta del pueblo, con bar unas para empezar otras, ofertando las obras a nuevas edificaciones y vistas sobre los paredones roco- empresas distintas sin caer en las condiciones de conce- sos de . siones. Los vecinos necesitan compañía y la juventud lugares de LAS BODEGAS DE CALCENA SE ocio en los pueblos y debemos facilitar y oír sus iniciati- vas ayudándoles a vivir y divertirse sin necesidad de HUNDEN caer en vicios de los que mas adelante se puedan lamen- No es ninguna novedad. Desde hace muchos años tar. se va hundiendo unas detrás de otra. Hace unos años, El Ayuntamiento moverse con los Presidentes de las tras una oleda de robos y coincidiendo con la publicación Comarcas del Aranda y la del Moncayo (No olvidemos del documental NO CIERRES LOS OJOS, hubo una leve que también Calcena forma parte del Parque Natural) y esperanza de que quizás pudiera salvarse las que queda- para activar este espacio algo podrán aportar y hacer. ban, pero todo ha seguido igual: se cae el cabecero, se En la Comarca del Moncayo hay mas ayudas y activida- filtra el agua, se hunde la entrada, luego el respiradero des en los pueblos, que en la cabecera de Comarca, los y luego una detrás de otra. vecinos no quieren vivir solos y han adaptado sus casas, En Oseja, han conseguido hacer un pequeño mu- cuarteles y hasta cárceles en Escuelas de pintura, Mu- seo en una bodega donada o comprada por el Ayunta- seos o Salas de Exposiciones, y el bar - tienda de sumi- miento y arreglada mediante un campo de trabajo. Las nistros de alimentación para el servicio del pueblo y nuestras llevan vías de desaparecer y con ella un tesoro visitantes. También han convertido algunas viviendas en etnográfico. Tesoro que con un pequeño esfuerzo, como Casas Rurales bien publicitadas, y cada fin de semana es tapar un agujero o recolocar una piedra, se podría hacen un buen servicio a todos los visitantes. evitar. Hoy no se puede tener una casa o bodega en el pueblo como segunda vivienda para recreo, los vecinos y los SERVICIO SOCIAL DE BASE DE LA Ayuntamientos colaboran juntos y se endeudan prepa- rando recintos amplios para las peñas y sus actividades. COMARCA. ASISTENCIA SOCIAL Ya no se puede vivir de silencios y promesas, los Ayun- Pueden acceder todas las personas que viven tamientos se mueven con ilusión, copiando las iniciativas en la Comarca, pero para algunos recursos es preciso de sus pueblos vecinos. Calcena lo necesita, la cara ocul- que el usuario esté empadronado en la Comarca, co- ta del Moncayo no debe estar reservada al rumor del mo por ejemplo el Servicio de Ayuda a Domicilio, el río, el aroma de las plantas y el silencio. Centro de Día, la Residencia… Los Servicios sociales A los jóvenes hay que sacarlos de las bodegas, hoy ya no los financia la Administración, aunque existen servi- se vive en cavernas y si hay una bodega en el pueblo, que cios que se financian mediante el co-pago, es decir sea acondicionada como un atractivo Etnologico Cultural los beneficiarios abonan una parte económica. Por decorado con utiles antiguos para visitarlo de día y mos- ejemplo, en el Servicio de Ayuda a Domicilio, el 60 trar los recuerdos del pasado. % del coste lo aporta la Comarca, el ayuntamiento el 20% y el 20 % restante el beneficiario, en depen- Hay que hacer lo que se deba, aunque se deba lo que dencia de la renta. En la Comarca hay cuatro traba- se hace. S. IGNACIO DE LOYOLA. jadoras sociales. SERVICIO SOCIAL DE BASE: 976548090, EXTENSIÓN 14,15,16 EL ECO DEL ISUELA. AÑO XVII. Nº 36 14

Los gastos fueron sufragados por el Ayuntamiento de Campo de trabajo del “SANTO” Zaragoza y el de Calcena que corrieron con los gastos Ermita de San Cristóbal, entrevista a del material de construcción, creo que fueron 250.000 pesetas para los dos años. La manutención y los seguros Jesús Royo Pérez de los jóvenes que participaron, así como el sueldo de la cocinera que fue Emilia y del albañil que fue Félix Se- Introducción bastián, nuestro actual Alcalde, y del director del campo En los años 80 la Ermita de San Cristóbal (“El Santo”) se que el primer año fui yo, fue costeado por la D.G.A.. encontraba en unas condiciones de abandono total. Esta Gracias a este campo de trabajo ¿Quién participó y Ermita es propiedad del Ayuntamiento de Calcena y dirigido por Jesús Royo, queda- consta de varios habitáculos, una Ermita dedicada al donde se alojaban los ron en Calcena las camas literas culto y las dependencias que en su día fueron habitadas participantes? que dispone la Comisión de por el ermitaño que la cuidaba. Fiestas/Asociación en las salas En el primer año parti- Tonda y Batán del albergue A lo largo del tiempo las dependencias de la Ermita tu- ciparon 15 jóvenes en- vieron diferentes usos, una parte de la misma se dedico tre 16 y 25 años, que vinieron de diferentes lugares, de a corral para el ganado lanar, que era utilizado por los Zaragoza y , de Madrid y una pastores de Calcena que pastaban por esa zona del mon- chica de Finlandia. te. Actualmente las instalaciones de la Ermita están muy El Ayuntamiento de Calcena acondicionó la parte de arregladas gracias a la labor de muchas personas de arriba de las Escuelas, donde ahora está la Biblioteca; Calcena. en ella teníamos las literas, que luego se quedaron en el pueblo; donde está el futbolín, comíamos y en un cuarto ¿Qué es un Campo de Trabajo? de la esquina teníamos la cocina. Es como un campamento. Los Campos de Trabajo llevan realizándose desde hace muchos años y son organizados ¿A parte de la reparación del tejado de la Ermita? por las Administraciones Públicas Estatales y Autonómi- ¿Que más cosas hacían los participantes? cas, que corren con los gastos de manutención y segu- Nos levantábamos a las 8 de la mañana, desayunábamos ros de los participantes. El promotor del campo que sue- y de 10 de la mañana a 14 horas se trabajaba en “El le ser un Ayuntamiento o una Entidad sin ánimo de lucro, Santo”; todos los días subíamos con la furgoneta de se hace cargo del coste de los materiales necesarios Pedro José y un coche que yo llevaba, alquilado por el para la realización del trabajo. Se suelen recuperar Ayto. de Zaragoza; por la tarde hacíamos diferentes Ermitas, caminos vecinales, edificios de interés históri- actividades de animación, y escalada en el barranco co, yacimientos arqueológicos, etc. Hojosa, (esto se hacia porque yo escalaba en esos años).Todo el material de construcción fue subido por ¿Los participantes cobran por el trabajo que hacen? Fermín Pérez con el tractor y fue muy agradable que en No, los jóvenes que participan en los campos de trabajo los trabajos siempre teníamos de “ayudantes” a dos no cobran, si no que pagan una cantidad por asistir al chicos de unos 11 años que eran Quique (el hijo de Félix) mismo, más el coste del viaje desde su lugar de residen- y Federico (el hijo de Emilia, nuestra cocinera, que por cia hasta el campo de trabajo. Recuerdo que los jóvenes cierto nos hacia unas comidas estupendas, y unos post- que vinieron a Calcena pagaron cada uno de ellos 5.000 res para chuparse los dedos). El segundo domingo fui- pesetas. mos todos de excursión y subimos el Moncayo. Me gus- taría comentar también que por las tardes teníamos la ¿Por qué se decide hacer el campo de trabajo? compañía de Javier Sebastián, que esos días se fue a Creo recordar que en el año 1982, desde el Servicio de hacer el servicio militar y que antes hizo sus pinitos de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, se desarrolla- escalada y rapel, y una joven alemana (“ la alemana” co- ba todos los veranos un programa de Actividades Vaca- mo se le decía en Calcena) que estaba haciendo su tesis cionales para jóvenes y niños. El Técnico responsable de de geología y que se ha quedado a vivir con nosotros en ese programa, José Ángel Martí Puel, me comento que el nuestro pueblo, Jhutta. Ayto. de Zaragoza había llegado a un acuerdo con la D.G.A. para colaborar en el Programa de Campos de ¿En cuántos años se hizo? Trabajo, y me pidió que mirase posibles lugares para El campo se hizo en dos veranos y en el segundo yo ya no realizar esos Campos de Trabajo. pude subir pues mi trabajo en el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza no me lo permitía. Yo sabía que “El Santo” de mi pueblo estaba en unas condiciones de abandono total, ya que el Ayuntamiento ¿Cual fue la colaboración de Calcena en el campo? de Calcena no disponía de dinero para arreglarlo, y se El pueblo de Calcena se volcó en su gran mayoría con el me ocurrió que seria un buen campo, que por un lado campo. Como he comentado antes mucha gente del pue- serviría para que no se hundiera el tejado del Santo y blo participó de una u otra manera en el mismo. El pri- para dar a conocer mi pueblo. Lo comenté con el mer año el Ayuntamiento de Calcena invitó Alcalde de Calcena, que era Aurelio Modrego, y a los jóvenes que participaron en dicho le pareció muy bien la idea. campo de trabajo a las Fiestas de Agosto Lo hable con José Ángel y el campo de trabajo y yo no pude subir pues tenia que estar de Calcena se incluyó ese año y el siguiente en el controlando algunos campamentos del convenio del Ayto. de Zaragoza y la D.G.A. Ayuntamiento de Zaragoza.

¿Quién sufragó los gastos del mismo? Entrevista realizada por Víctor Royo Tapias EL ECO DEL ISUELA. AÑO XVII. Nº 36 15

Eso sí, no creamos que los jóvenes necesitan más palabras. Los jóvenes están hartos de palabras y por propia experiencia he llegado a la conclusión de que sólo Volun- hay concienciación si se implican en las actividades los tariado: una revolución para el siglo XXI - ACTUALIDAD DEL VOLUN- TARIADO que las organizan. Y depende de todos nosotros que esta revolución Artículo de Enrique Bérniz Perandreu que es el Voluntariado no se convierta en una moda más ( ADAPTACIÓN PARA EL ECO) que pasará con el tiempo. Hay que trabajar con las ma- nos y con la conciencia, para que en las sociedades del Es un fenómeno constatable que en los últimos futuro la felicidad de uno sea motivo de alegría para años estamos asistiendo a una expansión del Voluntaria- todos, y sus problemas, un motivo para que todos traba- do. Miles de jóvenes dedican una parte de su tiempo a jen en la construcción de un mundo más justo. colaborar en proyectos humanitarios, ecológicos o socia- Es hora de que aprendamos para no volver a co- les, tratando con ello de hacer realidad sus sueños de meter los mismos errores. No basta con cambiar, hay construir un mundo mejor. que cambiar a mejor. Y nada va a cambiar realmente si Los jóvenes que hace años protestaban y reivin- nosotros no cambiamos. dicaban han dado paso a una generación que apuesta por la acción, quizá por darse cuenta de que las protestas de sus mayores se quedaron en eso. Sus resultados no son ¿Te atreves? tan espectaculares ni ruidosos, pero son constantes y eficaces. Se pasó la época en la que los jóvenes pedían "que se parase el mundo y bajar de él". Ahora quieren estar ahí, hacer algo, plasmar cosas. Y como todas las cosas, el Volunta- riado ha tenido un desarrollo en el mundo, transformándose y adaptándose a las nece- sidades que se dan en cada momento histó- rico. Siempre ha existido el Voluntariado, pues siempre hubo personas de buena vo- luntad que trataban de ayudar de una mane- ra no egoísta a quienes tenían alrededor: cuando se quema un bosque, los vecinos de los pueblos cercanos colaboran en su extin- ción; todos hemos ayudado a algún vecino de edad avanzada con alguna reparación en su casa. Es como si tuviésemos una natural inclinación a ayudar a otros cuando lo nece- siten, aunque esa inclinación no se dé con la frecuencia deseada... Cuando llegue a tus manos este boletín, ya habrá MÁS VOLUNTARIOS PARA LA tendio lugar la CALCENADA DE PRIMAVERA, AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS DE con éxito seguro. PROTECCIÓN CIVIL DEL ARANDA, CON SEDE EN CALCENA. Reconocimiento para nuestro pueblo. Cues- tión de prestigio para quienes la apoyen LA CALCENADA DE AGOSTO TEN- La agrupación de Voluntarios de Protección Civil DRÁ LUGAR EL DÍA 1. Como siempre, serán de la Comarca del Aranda está formada por treinta vo- imprescindible vuestra ayuda para que salga ade- luntarios de cuatro municipios de los trece que consti- lante. Estas pruebas han facilitado que mucha tuyen nuestra Comarca. Durante el año 2007 han reali- zado cursos de formación básica y avanzada, de conoci- más gente concozca nuestro pueblo y quién sabe miento de material de bomberos, regulación de tráfico… si en el futuro, poco a poco, sus calles estarán más transitadas En Calcena El hecho de que su sede esté en Calcena es un UN ENLACE MUY INTERESANTE EN reconocimiento a nuestro pueblo y su capacidad de or- WWW.CALCENADA .COM ganización. Su presidente es Luis Miguel Sebastián. Es evidente que cuanto mejor funcione y más dotada es- té, mejor para Calcena. Si deseas ser voluntario pue- de llamar al 686205382.

EL ECO DEL ISUELA. AÑO XVII. Nº 36 16

Valentina Horno, Lorenzo Pérez, Angel Royo, Hilario Pérez, Feliciano Pérez , Atilano Pérez (muerto en la guerra).2º: Teodora Giraldos, Juan Royo, Raimunda Giraldos, Sabina Royo, Pascuala Royo, niños de la mano: Boni Royo, María Royo

Concepción Royo con el balde. A la derecha Mari- carmen Sebastián Maluenda con sus hijos y a la izquierda Án- geles Sebastián Maluenda. La Sra mayor no sabemos quién es. Begoña Giraldos, Vicente Lapuente, Raimundo Giral- dos, Margarita