El régimen especial de envíos postales internacionales aplicables por el operador (segunda parte) Vázquez, Juan Carlos

(*) III. Envíos postales de entrada o de importación En los envíos postales de entrada o de importación el operador Correo Argentino, se encuentra habilitado a transportar y entregar correspondencia y encomiendas internacionales sin valor comercial, a través de los siguientes subregímenes. III.1. Subrégimen de puerta a puerta La resolución general AFIP 3915/2016 restablece la recepción de envíos de mercaderías provenientes del exterior que ingresen al país mediante el Correo Oficial en el servicio de puerta a puerta. a) Envíos comprendidos. Todo tipo de mercaderías, cuyo valor no supere los doscientos (200) dólares estadounidenses y los dos (2) kilogramos de peso y que, por su especie y cantidad, no hagan presumir finalidad comercial. Frecuencia: no tiene límites en cantidad de envíos por año calendario y por persona. b) Envíos excluidos. 1) Mercaderías no admitidas por el régimen postal (v. 2.3). 2) Cuando el valor del envío supere los doscientos (200) dólares estadounidenses. En este caso, el envío no podrá ser entregado puerta a puerta y su entrega se formalizará bajo el régimen presencial, salvo —claro está— que supere el límite de este último, en cuyo caso debe ser cumplimentado de acuerdo con el régimen general (1) de importación para consumo. 3) Cuando el peso del envío supere los dos (2) kilogramos de peso. También en este caso el envío no podrá ser entregado puerta a puerta y su entrega se formalizará bajo el régimen presencial, salvo que supere el límite aplicable a este último, en cuyo caso debe ser cumplimentado de acuerdo con el régimen general (2) de importación para consumo. 4) Cuando por su especie y cantidad haga presumir finalidad comercial. El libramiento del envío postal por su carácter comercial, debe ser cumplimentado de acuerdo con el régimen general (3) de importación para consumo. c) Sujetos beneficiarios. Toda persona humana que posea CUIT, CUIL o CDI y "Clave Fiscal" habilitada con Nivel de Seguridad 3 como mínimo, obtenida según el procedimiento dispuesto por la resolución general AFIP 3713/2015. d) Restricciones no arancelarias. Serán aplicables las restricciones no arancelarias establecidas para el régimen general de importaciones. No obstante ello, quedan exceptuados de:

Página 1 © Thomson Reuters checkpoint.laleyonline.com.ar 1) la previa intervención del Instituto Nacional de Alimentos (4); 2) las regulaciones en las que la Subsecretaria de Defensa del Consumidor, Dirección de Lealtad Comercial, resulte ser autoridad de aplicación (5); 3) la tramitación de Licencias de Importación Automáticas y no Automáticas (6); 4) el régimen de Identificación de mercaderías (estampillas) (7); 5) las prohibiciones de carácter económico; y 6) la AFIP ha excluido de la intervención del ANMAT a las preparaciones de perfumería, tocador o cosmética (8). e) Tratamiento tributario. El tratamiento tributario de los envíos de entrada o importación puerta a puerta, comprende: 1) Franquicias. Las franquicias son exenciones tributarias alcanzables a ciertos envíos de mercaderías, nuevas o usadas, de origen extranjero, por persona y por una sola vez en el año calendario, hasta un tope de veinticinco (25) dólares estadounidenses (9). Esta franquicia se aplica al primer envío que se le formalice. 2) Beneficios. Los beneficios se aplican sobre el valor de la mercadería que excede el valor de la franquicia de veinticinco dólares estadounidenses (U$S 25) hasta el tope de doscientos (U$S 200); a través de un derecho único del cincuenta por ciento (10) (50%) aplicable sobre aquel exceso. A modo de ejemplo, si el valor del envío fuere de cien dólares estadounidenses (U$S 100) y fuere el primero que utilizare el beneficiario, el derecho único del 50% se aplica sobre el exceso de los veinticinco dólares estadounidenses (U$S 25) (franquicia) y hasta el valor del envío de cien dólares estadounidenses (U$S 100), es decir sobre setenta y cinco dólares estadounidenses (U$S 75); por lo tanto el importe a pagar en concepto de derecho único será de treinta y siete con cincuenta dólares estadounidenses (U$S 37,50). f) Solicitud. Declaración. Se deberá confeccionar la "declaración simplificada de envíos internacionales", salvo que la mercadería en cuestión sean libros, impresos y documentos en cuyo caso se autorizará su entrega sin necesidad de efectuar declaración alguna (11). g) Procedimiento operativo. Declaración simplificada. 1) Recepción de la notificación del correo. El procedimiento se inicia cuando el destinatario de un envío postal recibe una notificación del correo a través de la cual se le informa que existe un envío, indicará también el número de tracking asociado a su nombre pasible de ser entregado a domicilio. 2) Ingreso del destinatario a la página web. Cuando se haya recibido aquella notificación el interesado ingresará, a través del sitio "web" de la AFIP (http://www.afip.gob.ar), al servicio denominado "Declaración simplificada de envíos postales internacionales", utilizando su clave fiscal con nivel de seguridad 3, como mínimo. 3) Confirmación de la recepción. El destinatario del envío deberá confirmar la efectiva recepción dentro de los treinta (30)

Página 2 © Thomson Reuters checkpoint.laleyonline.com.ar días corridos de recibido el mismo, mediante el sitio "web" (http://www.afip.gob.ar), utilizando su clave fiscal con nivel de seguridad 3, como mínimo, a través de un servicio que se habilitará a tal efecto. De no confirmar tal recepción no será posible recibir otro envío hasta tanto se subsane tal situación o se justifique el motivo por el cual no se produjo la misma. 4) Declaración simplificada. Confirmada aquella recepción se le permitirá acceder al interesado a un formulario de declaración simplificada, donde se deberá ingresar el número de tracking del envío. La pantalla mostrará los datos del destinatario y el domicilio de recepción, salvo que hiciera uso de la opción rechazar la modalidad del envío puerta a puerta, en cuyo caso luego de abonar los correspondientes tributos de manera similar a la descripta seguidamente, se deberá proceder al retiro en sucursal. El sujeto beneficiario declarará el valor y la descripción del/de lo/s artículo/s recibido/s y validará el registro. Una vez validado, se generará en forma automática un volante electrónico de pago (VEP) por los conceptos y valores que corresponda abonar. El VEP podrá ser abonado dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a su generación. Cumplido este plazo, se anulará. En caso de no abonarse el VEP dentro del plazo de su vigencia, podrá generarse un nuevo VEP, por número de tracking. Efectuado el pago, el beneficiario recibirá el envío en su domicilio. Finalmente cabe destacar que si, por cualquier motivo asociado a sus funciones de control, el servicio aduanero decidiera suspender el envío a domicilio, el destinatario recibirá una nueva notificación del correo, informándole que deberá retirar en sucursal. 5) Pasos de la declaración simplificada. La AFIP en su página web ha descripto los pasos correspondientes a la mencionada declaración, a saber: Paso 1. Ingrese a la página de la AFIP (www.afip.gob.ar) y presione en el recuadro de "Acceso con Clave Fiscal" el botón "Ingresar". Luego de consignar su número de CUIT y clave fiscal, presione "Ingresar". A continuación el sistema desplegará en pantalla la lista de servicios AFIP que están habilitados. Seleccione allí: "Declaración SIMPLIF Envíos postales internacionales". Paso 2. Una vez dentro del servicio, haga clic sobre la barra de menú ubicada en el margen izquierdo de la pantalla. Ajusto nitidez y tamaño a las capturas de pantalla.

Página 3 © Thomson Reuters checkpoint.laleyonline.com.ar Paso 3. Al hacer clic sobre la barra, el sistema desplegará las siguientes dos opciones: Carga de Declaración Consulta y Confirmación Haga clic sobre "Carga de Declaración".

Paso 4. A continuación, el sistema desplegará la solapa "Datos del envío". Allí tendrá que cargar como dato obligatorio en "Identificador del Envío" el número de tracking y luego presionar "Consultar". El número de tracking está compuesto por trece (13) caracteres alfanuméricos y Página 4 © Thomson Reuters checkpoint.laleyonline.com.ar es entregado por el correo para el seguimiento de su envío. En caso de haber consignado la entrega en un domicilio, al colocar el código de tracking, los datos del domicilio serán completados por el sistema y no podrán sufrir modificaciones.

En caso de haber seleccionado el retiro en la sucursal del correo, al colocar el código de tracking, tendrá que seleccionar el país de origen del producto del envío y completar los datos del domicilio del envío.

Página 5 © Thomson Reuters checkpoint.laleyonline.com.ar Paso 5. Luego de completar todos los datos requeridos, haga clic sobre la segunda solapa "Productos del Envío". El sistema desplegará la siguiente pantalla:

Una vez que haya terminado de cargar todos los datos, haga clic en "Agregar". Mientras la declaración esté "en curso" podrá agregar nuevos productos, modificar los datos de los que ya cargados o eliminar los productos agregados. Paso 6. Por último, haga clic sobre la solapa "Controles y Liquidación". Allí tendrá que informar los siguientes ítems: Franquicia Anual de 25 dólares. Cantidad de productos declarados. Monto total de productos declarados. Valor CIF (Costo + Seguro + Flete). Completar el campo con el valor total en caso de no tener discriminado el monto en dólares del Seguro + Flete. Seguro + Flete. En caso de no saber su monto colocar "0". IMPORTANTE: El monto sobre el que se calcula el tributo es el valor de los productos más lo que se pagó por el envío y el seguro. De no haber incluido los gastos del seguro y flete en el valor los productos, se deberá completar en la casilla Seguro + Flete. Una vez que haya terminado de cargar todos los datos, presione "Calcular" para que el sistema calcule el derecho de importación a pagar.

Página 6 © Thomson Reuters checkpoint.laleyonline.com.ar Tendrá la posibilidad de guardar la presentación como borrador para seguir confeccionándola luego, presionando el botón "Grabar Borrador".

Para finalizar con el trámite haga clic en "Presentar Declaración", el sistema a continuación arrojará el acuse de recibo y lo direccionará para que envíe el VEP consolidado a la entidad de pago que seleccione. Se debe tener en cuenta que la declaración jurada no puede ser modificada una vez presentada, por lo que previamente debería presionar el botón "calcular", verificar los montos que el sistema actualiza y calcula automáticamente y, de estar todo correcto, realizar la presentación.

Página 7 © Thomson Reuters checkpoint.laleyonline.com.ar Seleccione el VEP generado y luego la entidad de pago a la cual se enviará el VEP. Para abonar el VEP ingrese a la entidad de pago seleccionada con su clave bancaria y realice el pago. Tener en cuenta que el VEP expira a las 00:00 hs. del día en que fue generado.

IMPORTANTE: El envío a su domicilio se concretará siempre que la Declaración Jurada Simplificada se encuentre con estado "Pagado". Paso 7. Dentro del servicio haga clic sobre la barra del menú, el sistema desplegará las siguientes dos opciones: Carga de Declaración Consulta y Confirmación Haga clic sobre "Consulta y Confirmación".

Página 8 © Thomson Reuters checkpoint.laleyonline.com.ar Paso 8. Una vez dentro de "Consulta y Confirmación", ingrese en "Identificador del Envío" el número de tracking, coloque el rango de fechas y presione 'Consultar'. A continuación, el sistema mostrará en pantalla el estado de la declaración generada vinculada a ese número de tracking.

Los posibles estados que el sistema arrojará son: En curso . Aparecerá cuando la DJ no haya sido presentada. Presentado . Aparecerá cuando la DJ esté presentada pero el VEP no haya sido pagado. Pagado . Aparecerá cuando la DJ esté presentada y el VEP haya sido pagado. Liberado a correo . Aparecerá cuando la DJ esté presentada, el VEP haya sido pagado y la encomienda haya sido entregada al correo.

Página 9 © Thomson Reuters checkpoint.laleyonline.com.ar Entregado . Aparecerá cuando la encomienda haya sido entregada a su destinatario, debiendo este confirmar la recepción antes de los 30 días de recibirlo en su domicilio. Observado . Aparecerá cuando la encomienda esté en proceso de control aduanero. No entregado . Aparecerá en aquellos casos en los que el servicio aduanero no haga la entrega del paquete, bien por constatar la existencia de una infracción/delito o bien para realizar la salida de la mercadería a través del régimen presencial. Haciendo clic sobre el número de tracking se puede ingresar al detalle de la DJ, continuar con su carga o, en caso de estar presentada, generar otro VEP. Recordar que tiene que contar con la declaración jurada impresa. Para ello, haga clic en el ícono del PDF y se abrirá la DJ presentada. Paso 9. Dentro del servicio haga clic sobre la barra del menú, el sistema desplegará las siguientes dos opciones: Carga de Declaración. Consulta y Confirmación. Haga clic sobre "Consulta y Confirmación". Allí para confirmar la recepción tilde el/los recuadro/s de "Confirmar recepción" que correspondan y luego presione el botón 'Confirmar envíos recibidos'.

h) Control aduanero. El servicio aduanero efectuará los controles de rigor en especial sobre los aspectos expuestos en los apartados a) al e). Cuando se ajustaren los valores a la verificación (12), el sujeto beneficiario, previo a la liberación de la mercadería, deberá presentar una declaración jurada rectificativa ajustando los valores a la verificación realizada. Como resultado de este ajuste, se generará en forma automática un VEP por los conceptos y valores que corresponda abonar adicionalmente, el

Página 10 © Thomson Reuters checkpoint.laleyonline.com.ar que deberá ser cancelado en forma previa al retiro del envío en sucursal. Sin perjuicio de ello, es usual y normal que el servicio aduanero, en etapas anteriores a esta (lugar de arribo y/o centro de distribución postal) proceda a practicar controles no intrusivos (13) y, en caso de sospecha, pueda proceder a su apertura. III.2. Subrégimen presencial a) Envíos comprendidos. Todo tipo de mercaderías, cuyo peso no supere los veinte (20) kilogramos y, en cuanto a su valor, tampoco supere: 1) para la modalidad EMS (14) los tres mil (3.000) dólares estadounidenses, y 2) para la modalidad no EMS los novecientos noventa y nueve (999) dólares estadounidenses. Asimismo, en cualesquiera de dichas modalidad que, por su especie y cantidad, no hagan presumir finalidad comercial. Frecuencia: no tiene límites en cantidad de envíos por año calendario y por persona. Cabe recordar que pueden quedar incluidos en este régimen los envíos excluidos del régimen puerta a puerta del Correo Argentino cuyo peso supere los dos (2) kilogramos y cuyo valor supere los doscientos (200) dólares estadounidenses, por hasta el peso y valor que se indicara precedentemente. b) Envíos excluidos. 1) Mercaderías no admitidas por el régimen postal (v. 2.3). 2) Cuando el peso del envío supere los veinte (20) kilogramos. 3) Cuando el valor del envío supere, en la modalidad EMS, los tres mil (3.000) dólares estadounidenses o, en la no EMS, los novecientos noventa y nueve (999) dólares estadounidenses. 4) Cuando por su especie y cantidad haga presumir finalidad comercial. c) Sujetos beneficiarios. Toda persona humana que posea CUIT, CUIL o CDI y "Clave Fiscal" habilitada con nivel de seguridad 3 como mínimo, obtenida según el procedimiento dispuesto por la Resolución General AFIP Nº 3.713/15. d) Restricciones no arancelarias. Serán aplicables las restricciones no arancelarias establecidas para el régimen general de importaciones. Empero, quedan exceptuados de: 1) la previa intervención del Instituto Nacional de Alimentos; 2) las regulaciones en las que la Subsecretaria de Defensa del Consumidor, Dirección de Lealtad Comercial, resulte ser autoridad de aplicación; 3) la tramitación de Licencias de Importación Automáticas y no Automáticas; 4) el régimen de Identificación de mercaderías (estampillas); 5) las restricciones y prohibiciones de carácter económico; y 6) la AFIP ha excluido de la intervención del ANMAT a las preparaciones de perfumería, tocador o cosmética. e) Tratamiento Tributario.

Página 11 © Thomson Reuters checkpoint.laleyonline.com.ar El tratamiento tributario de los envíos de entrada o importación presencial, comprende: 1) Franquicias. Las franquicias, como ya lo he expuesto, son exenciones tributarias alcanzables a ciertos envíos de mercaderías, nuevas o usadas, de origen extranjero, por persona y por una sola vez en el año calendario, hasta un tope de veinticinco (25) dólares estadounidenses. Esta franquicia se aplica al primer envío que se le formalice. 2) Beneficios. Los beneficios se aplican sobre el valor de la mercadería que excede el valor de la franquicia de veinticinco dólares estadounidenses (U$S 25) hasta el tope, según corresponda, de tres mil dólares estadounidenses (U$S 3.000) o novecientos noventa y nueve dólares estadounidenses (U$S 999); a través de un derecho único del cincuenta por ciento (50%). f) Solicitud. Declaración. Se deberá confeccionar la "declaración simplificada de envíos internacionales". g) Procedimiento operativo. Declaración simplificada. 1) Recepción de la notificación del correo. El procedimiento también se inicia cuando el destinatario de un envío postal recibe una notificación del correo a través de la cual se le informa que existe un envío a su nombre para retirar en sucursal del correo. 2) Ingreso del destinatario a la página web. Cuando se haya recibido aquella notificación el interesado ingresará, a través del sitio "web" de la AFIP (http://www.afip.gob.ar), al servicio denominado "Declaración simplificada de envíos postales internacionales", utilizando su clave fiscal con nivel de seguridad 3, como mínimo. Asimismo, se le indicará el número de tracking asociado. 3) Declaración simplificada. Dicho servicio permitirá acceder al interesado a un formulario de declaración simplificada. El sujeto beneficiario declarará el número de tracking, el valor y la descripción del/de los artículo/s recibido/s y validará el registro. Una vez validado, se generará en forma automática un volante electrónico de pago (VEP) por los conceptos y valores que corresponda abonar. El VEP podrá ser abonado dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a su generación. Cumplido este plazo, se anulará. En caso de no abonarse el VEP dentro del plazo de su vigencia, podrá generarse un nuevo VEP, por número de tracking. Efectuado el pago, el sujeto beneficiario deberá proceder al retiro del envío en la sucursal del correo que corresponda. h) Control aduanero. El servicio aduanero efectuará los controles de rigor en especial sobre los aspectos expuestos en los apartados a) al e). Cuando se ajustaren los valores a la verificación, el beneficiario, previo a la liberación de la mercadería, deberá presentar una declaración jurada rectificativa ajustando los valores a la verificación realizada. Como resultado de este ajuste, se generará en forma automática un VEP por los conceptos y valores que corresponda abonar adicionalmente, el que deberá ser

Página 12 © Thomson Reuters checkpoint.laleyonline.com.ar cancelado en forma previa al retiro del envío. Finalmente, cabe señalar que es usual y normal que el servicio aduanero, en etapas anteriores a esta (lugar de arribo y/o centro de distribución postal), proceda a practicar controles no intrusivos y, en caso de sospecha, pueda proceder a su apertura. IV. Envíos postales de salida o de exportación En los envíos postales de salida o de exportación el operador Correo Argentino, se encuentra habilitado a transportar y entregar correspondencia y encomiendas internacionales, a través de los siguientes subregímenes. IV.1. Subrégimen de envíos particulares Se encuentra regulado en el art. 80 del DRCA y en la resolución ex ANA 2048/1982 y modif. a) Envíos alcanzados. Mercaderías con destino a ayuda familiar (15) u obsequio (16) personal, constituidos, entre otros, por ropa usada o productos promocionales, con o sin uso, de origen nacional, cuyo valor no supere el equivalente de diez mil dólares estadounidenses (U$S 10.000) y que, por su especie y cantidad no hagan presumir finalidad comercial. Frecuencia: Estos envíos solo podrán efectuarse una (1) vez por mes y por persona. b) Envíos excluidos. Quedan excluidos de este régimen postal, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: Las mercaderías enviadas no se encuentren admitidas por el régimen postal (v. 2.3); 2) el peso del envío supere los veinte (20) kilogramos; 3) las mercaderías no tengan como destino la ayuda familiar u obsequio personal; 4) las mercaderías no sean de origen nacional; 5) el valor de las mercaderías, que comprenden el envío, supere el equivalente de diez mil dólares estadounidenses (U$S 10.000); y 6) las mercaderías que comprenden el envío, por su especie y cantidad, no hagan presumir finalidad comercial. c) Sujetos autorizados. Toda persona humana o persona jurídica. d) Restricciones no arancelarias. Respecto del aplicable por el régimen general de exportación, corresponde señalar lo siguiente: 1) cuando se tratare de ropa usada: deberán acompañar el certificado de desinfección expedido por la autoridad sanitaria correspondiente; 2) cuando se tratare de especialidades medicinales: deberán contar con la intervención de la autoridad competente para fiscalizar la salud pública en el orden nacional. Sin perjuicio de ello, las mercaderías no admitidas por el régimen (v. 2.3) son consideradas prohibidas. e) Estímulos a la exportación. Estos envíos no dan lugar a la percepción de estímulos a la exportación. f) Tratamiento tributario.

Página 13 © Thomson Reuters checkpoint.laleyonline.com.ar Franquicia. g) Solicitud. Declaración. Se deberá registrar en el formulario OM-1597-A. h) Procedimiento operativo. El envío será abierto, verificado y cerrado en presencia del interesado y del servicio aduanero. i) Control aduanero. El servicio aduanero, al tiempo de cumplirse lo establecido en el apartado h), procederá a efectuar los controles de rigor sobre los aspectos expuestos en los apartados a) al d) y f) al g). Además, es usual y normal que el servicio aduanero, en etapas posteriores a esta (centro de distribución postal y/o punto de salida), proceda a practicar controles no intrusivos y, en caso de sospecha, pueda proceder a su apertura. IV.2. Subrégimen de envíos por suscripciones de libros y revistas impresas Se encuentra explicitado en la resolución ex ANA 2048/82 y modif., Anexo II, punto 2.1.2. a) Envíos alcanzados. Suscripciones de libros y/o revistas impresas y editadas en el país, cuyo valor no supere los doscientos (200) dólares mensuales, en envíos particulares que no excedan los cincuenta (50) dólares cada uno, o su equivalente en otras divisas en ambos casos. Frecuencia: Hasta cuatro (4) envíos mensuales de cincuenta (50) dólares. b) Envíos excluidos. Quedan excluidos de este régimen postal, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: 1) las mercaderías enviadas no se encuentren admitidas por el régimen postal (v. 2.3); 2) el peso del envío supere los treinta (30) kilogramos; 3) la mercadería no se trate de libros y/o revistas impresas y editadas en el país; 4) tratándose de libros y/o revistas impresas y editadas en el país, el egreso no sea consecuencia de una suscripción; 5) el valor de las mercaderías, que mensualmente realice el sujeto autorizado, supere los doscientos (200) dólares estadounidenses o su equivalente en otras divisas; y 6) el valor de las mercaderías que comprende cada envío que realice el sujeto autorizado, supere los cincuenta (50) dólares estadounidenses o su equivalente en otras divisas. c) Sujetos autorizados. Toda persona humana o persona jurídica. d) Restricciones no arancelarias. Estos envíos no cuentan con restricciones no arancelarias que pudieren ser aplicables por el régimen general de exportación. e) Estímulos a la exportación. Estos envíos no dan lugar a la percepción de estímulos a la exportación. f) Tratamiento tributario. Franquicia.

Página 14 © Thomson Reuters checkpoint.laleyonline.com.ar g) Solicitud. Declaración. Se deberá registrar en el formulario OM-1597-A. h) Procedimiento operativo. El envío será abierto, verificado y cerrado en presencia del interesado y del servicio aduanero. i) Control aduanero. El servicio aduanero, al tiempo de cumplirse lo establecido en el apartado h), procederá a efectuar los controles de rigor sobre los aspectos expuestos en los apartados a) al d) y f) al g). También, es usual y normal que el servicio aduanero, en etapas posteriores a esta (centro de distribución postal y/o punto de salida), proceda a practicar controles no intrusivos y, en caso de sospecha, pueda proceder a su apertura. IV.3. Subrégimen de envíos de libros y revistas impresas Se encuentra previsto en la resolución ex ANA 2048/1982 y modif., Anexo II, punto 2.1.3. a) Envíos alcanzados. Libros y revistas impresos y editados en el país y en idioma castellano, en paquetes de hasta veinte (20) kilogramos y no más de cinco (5) ejemplares si se tratare de una obra (17) completa. b) Envíos excluidos. Quedan excluidos de este régimen postal, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: 1) las mercaderías enviadas no se encuentren admitidas por el régimen postal (v. 2.3); 2) el peso del envío supere los veinte (20) kilogramos; 3) la mercadería no se trate de libros y/o revistas impresas y editadas en el país y en idioma castellano; y 4) tratándose de libros que comprendan una obra completa, el envío no puede superar los cinco (5) ejemplares. c) Sujetos autorizados. Toda persona humana o persona jurídica. d) Restricciones no arancelarias. Estos envíos no cuentan con restricciones no arancelarias que pudieren ser aplicables por el régimen general de exportación. e) Estímulos a la exportación. Estos envíos no dan lugar a la percepción de estímulos a la exportación. f) Tratamiento tributario. Franquicia. g) Solicitud. Declaración. No se efectúa declaración aduanera. h) Procedimiento operativo. Desde cualquier sucursal de y libre de trámite aduanero. i) Control aduanero.

Página 15 © Thomson Reuters checkpoint.laleyonline.com.ar En principio no existe un control aduanero derivado de esta normativa reglamentaria; empero, es usual y normal que el servicio aduanero, en etapas posteriores a esta (centro de distribución postal y/o punto de salida), proceda a practicar controles no intrusivos y, en caso de sospecha, pueda proceder a su apertura.

(*) Abogado UBA.

(1) O especial que pudiere corresponder de acuerdo a la mercadería objeto de la importación.

(2) Ídem nota anterior.

(3) Ídem nota anterior.

(4) Cfr. resolución ex ANA 1946/1993 y sus modificatorias.

(5) En general en el marco de las facultades otorgadas por la ley 22.802 (Ley de Lealtad Comercial) y la ley 19.511 (Ley de Metrología Legal). En la primera, entre las más usuales resultan: seguridad eléctrica (resolución ex SICyM 92/1998 y en especial el art. 6º la resolución SC 207/2017 que los excluye expresamente), juguetes (resolución ex SCT 163/2005), seguridad a las bicicletas de uso infantil (resolución ex SCT 91/2004); en tanto que por la segunda, las resoluciones ex SCT 48/2003 y 49/2003.

(6) Cfr. último párrafo del art. 7º de la resolución MP 5/2015 (actualmente derogada por la resolución MP 292/2017), textualmente expresaba que "Las mercaderías ingresadas bajo el régimen de o de envíos postales, quedarán exceptuadas solo en los casos en que las mismas sean destinadas para uso o consumo particular del importador". A partir de la vigencia del art. 11 de la resolución SC 523/2017 se mantiene aquella excepción a las mercaderías ingresadas bajo el régimen de Courier o de envíos postales.

(7) Cfr. Resolución ex ANA 2522/1987 y sus modificatorias.

(8) Cfr. sitio de este organismo.

(9) Cfr. inc. c) del ap. 1º del art. 80 del DRCA.

(10) Esta unificación de tributos al 50% fueron establecidos a partir del art. 1º del decreto 2753/1991 con fundamento en que la mercadería sea despachada a plaza de una manera rápida y eficaz, creando para ello un método simple y veloz de liquidación de los tributos y de su percepción. Desde nuestro punto de vista, la imposición de este "tributo" por el Poder Ejecutivo merece severas objeciones de orden constitucional, por cuanto la facultad de establecerlo solo corresponde al Poder Legislativo (arts. 4º, 17 y 52 de la CN) y la excepcionalidad, como decreto legislativo, tampoco encuentra cobijo bajo la Ley Fundamental en la interpretación que realizan nuestros Tribunales aún antes de la reforma constitucional de 1994. Ello así porque si se tratare de un decreto de necesidad y urgencia, por los fundamentos invocados en sus considerandos, su dictado se ha realizado frente a la inexistencia de circunstancias excepcionales de "grave riesgo social", y —luego de la reforma— por tratarse de materia prohibida. Tampoco el decreto citado puede ser justificado como el ejercicio válido de las atribuciones legislativas delegadas al Presidente por el Congreso a través del art. 664 del CA; ello porque si bien esta norma tiene 'bases' —la eventual gravación, desgravación o modificación del derecho de importación— esta solo puede ser ejercida dentro de las finalidades individualizadas en el ap. 2 del mencionado artículo, entre las cuales no se encuentra aquéllas que señala el mentado Decreto en sus considerandos.

(11) Ya la resolución ex ANA 743/95 en su Anexo I, punto 1) establecía que estos envíos no estaban sujetos a intervención aduanera, debiendo las mismas ser despachadas directamente por la Administración de Correos para su entrega al destinatario. Página 16 © Thomson Reuters checkpoint.laleyonline.com.ar

(12) Modifica de oficio el valor declarado y en consecuencia cambia el estado de la destinación a "observada".

(13) Actualmente mediante scanners o canes; en otros tiempos, a simple vista o por simple tacto, que hacían presumir que no se trataba de aquella mercadería autorizada.

(14) Significa servicio de correo urgente, o también denominado Express Service Documentation.

(15) Debe entenderse por envío de mercaderías destinado a ayuda familiar a aquel que realiza un residente en nuestro país a otro no residente ubicado en el exterior, unidos ambos por lazos familiares, a fin de colaborar con este último en su manutención y/o de su familia.

(16) De acuerdo al RAE, entre sus acepciones, "obsequio" importa acción de obsequiar o regalo que se hace.

(17) Según la RAE, la palabra "obra", en su tercera acepción, significa —tratándose de libros, volumen o volúmenes— que contienen un trabajo literario completo. Por lo general y habitualmente se denomina como "obras completas", en la literatura, a la recopilación de la totalidad de obras de un autor.

Página 17 © Thomson Reuters checkpoint.laleyonline.com.ar