N

7 1 7 1 6

1 6 1 6 7 6 ALDEACIPRESTE 1 6 1 1 5

SERVICIOS 5 1 5 FÁBRICA DE MERMELADAS LA ALDEA 1 C/ Caño Viejo, s/n Telf. 670 763 666 1 5

BAR 1 C/ Caño Viejo Abierto solo en verano. 1 5

A la Fuenta Vieja 180m Caño Nuevo

1 A 1 5 SEÑALIZACIÓN 5 1 5 1 Indica la dirección a seguir

Iglesia de San Roque 2 (izquierda, recto, derecha) Área de descanso Btt Ruta de la Plata Caño Viejo 2 Potro de Herrar 1 2 4 1 4

A Valbuena Indica el número 1 y la di cultad del camino 1 2 1 6 1 4 4 3 4 1 3 4

Ermita del Cristo de los A igidos

Los primeros datos escritos referidos a Aldeacipreste y Interiormente guarda una pila bautismal de granito, bajo 1 3 4 Valbuena datan del año 1227, siendo rey Alfonso IX, con un arco de la misma torre campanario. Retablo en made- 1 3 4 la creación del concejo de Montemayor del Río, Situaban ra policromada. Aldeacipreste y Valbuena en una pequeña colina. Unas Ermita del Cristo de los A igidos: Antiguamente el primer 1 3 4 3 4 SEÑAL DE PELIGRO SEÑAL DE CAMINO SEÑAL DE DOBLE SEÑAL DE SALIDA EQUIVOCADO SENTIDO 1 Advierte al ciclista que Indica el inicio de todas 70 casas de económica construcción, Iglesia dedicada a cementerio del pueblo se ubicaba a la trasera de la torre debe extremar las pre- Indica que el camino Indica que podemos las rutas señalizadas San Roque y Ermita. En los primeros documentos escritos de la Iglesia. Luego se exhumaron los restos y se llevaron cauciones, al encontrar- tomado no es el correcto, encontrarnos bicicletas pertenecientes al Centro nos próximos a un cruce salvo que se pre era en sentido contrario. BTT. ya hacía notar sus pilones de agua potable, abundante al cementerio actual, junto a la ermita. Frente a la ermita peligroso, bajada pro- seguir libremente por nunciada, etc. caminos no señalizados. y buena. hay una mesa de piedra donde se colocaba el Cristo en 1 Ligada al Marquesado de Montemayor. los tiempos en los que se celebraba su esta. Potro de Herrar: Centro reunión del pueblo, punto para No obstante, existen indicios de pobladores anteriores. herraje de ganado aprovechando la sombra que produ- Entre los pueblos que habitaron este lugar se encuentran cían los morales. El actual moral se plantó en estos últimos Cartografía MTN50 CC-BY 4.0 Instituto Geográ co Nacional los vetones. Posteriormente los romanos ocuparon estas años. tierras, dejando constancia de ello en la construcción de Fuente Vieja: dentro del núcleo poblacional, esta fuen- la calzada romana de la Vía de la Plata te por los grabados dentro de la misma (Crismones), la DATOS TÉCNICOS pueden situar sobre el año 300-400 después de Cristo. LUGARES DE INTERÉS Crismón es la denominación de la más usual de las repre- sentaciones del cristograma1 o monograma de Cristo: XP. Iglesia de San Roque: Consta del propio edi cio de piedra Este símbolo fue utilizado en el siglo IV d. C. por el empe- con campanario anexo con dos campanas y una esquila. rador romano Constantino I el Grande como estandarte. RECORRIDO LINEAL - SALIDA EN CANTAGALLO Y LLEGADA EN SANTIBÁÑEZ DE BÉJAR RECORRIDO CIRCULAR – SALIDA Y LLEGADA EN Longitud: 127,80km – Desnivel acumulado subida: 3.253m Longitud: 45,53km – Desnivel acumulado subida: 977m 1 Altitud máxima: 1.116m – Altitud mínima: 517m 5 Altitud máxima: 940m – Altitud mínima: 579m

RECORRIDO LINEAL - SALIDA Y LLEGADA EN CANTAGALLO RECORRIDO CIRCULAR – SALIDA Y LLEGADA EN Longitud: 21,83km – Desnivel acumulado subida: 562m Longitud: 23,63km – Desnivel acumulado subida: 408m 2 Altitud máxima: 924m – Altitud mínima: 642m 6 Altitud máxima: 1.028m – Altitud mínima: 796m

RECORRIDO CIRCULAR – SALIDA Y LLEGADA EN MONTEMAYOR DEL RÍO RECORRIDO CIRCULAR – SALIDA Y LLEGADA EN Longitud: 38,30km – Desnivel acumulado subida: 1.271m Longitud: 24,02km – Desnivel acumulado subida: 332m 3 Altitud máxima: 1.084m – Altitud mínima: 517m 7 Altitud máxima: 1.136m – Altitud mínima: 907m

DIFICULTAD POR COLORES

RECORRIDO CIRCULAR – SALIDA Y LLEGADA EN Longitud: 55,92km – Desnivel acumulado subida: 2.074m 4 Altitud máxima: 1.084m – Altitud mínima: 517m

MUY FÁCIL FÁCIL DIFÍCIL MUY DIFÍCIL TRAMOS ACCESIBLES PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Y CON ACOMPAÑANTE. Diseño y ejecución de proyecto www.casacumbre.com

Ayuntamiento de Ayuntamiento de Horcajo de La Calzada Ayuntamiento de Ayuntamiento de Montemayor de Béjar Navalmoral de Béjar Valdelageve

Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Aldeacipreste Cantagallo Colmenar de Montemayor Montemayor del Río Peñacaballera Sanchotello Santibáñez de Béjar Sorihuela Valdehijaderos