matr nas Matronas Prof. 2014; 15(3): e9-e10 profesión Entrevista Sofía González Salgado

¿Cómo fueron sus inicios como matrona rural? n Empecé a trabajar como matrona de atención prima- ria en 2011, después de aprobar la oposición convoca- da por el Servizo Galego de Saúde en 2009. Mis comienzos como matrona en y () me exigieron reciclarme desde el punto de vista teórico en un tiempo récord, adaptarme a la idiosincrasia del puesto en el plano práctico, y gestionar situaciones y conflictos nuevos tanto profesionales como humanos. La atención primaria, y más en un área con la disper- sión geográfica que caracteriza a ésta, exige multidisci- plinariedad, transversalidad y planificación del trabajo a medio y largo plazo, y no siempre estamos prepara- dos para ello.

¿Qué peculiaridades presenta el medio rural que una matrona deba tener en cuenta? n Por la extensión del área geográfica que se abarca, es necesario coordinar el trabajo de matrona con el de otros profesionales de varios centros de salud y del hos- pital de referencia, con las dificultades que esto implica y los conflictos que surgen a menudo en la delimita- Perfil • Diplomada en Enfermería por la Universidad de A Coruña (1998) ción de funciones y competencias. A esto se le suman y especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (2006) los estereotipos y falsos mitos que la población, espe- en el Complejo Hospitalario Xeral-Cíes, Vigo (Pontevedra). cialmente la rural, mantiene aún sobre las matronas y • Matrona de atención primaria en el Servizo Galego de Saúde los cuidados ginecológicos y obstétricos. desde 2011. • Estudiante de Sociología por la UNED. Además del seguimiento de embarazo, ¿qué • Miembro de la Comisión de Sanidad de la Red Ciudadana otros programas realiza? Partido X. n Los que se ajustan a las funciones y competencias de la matrona de atención primaria: atención a la contra- atenemos a esta distribución, en junio de 2014 el área cepción, consejo preconcepcional, atención a la mujer de influencia de mi trabajo englobaba a 9.225 mujeres. en el puerperio, programas educativos de educación En la práctica, el número es mayor: recibo y atiendo maternal y posparto, atención a la mujer en el climate- derivaciones de pediatría y de mujeres de más de 65 rio, atención ginecológica con el cribado de cáncer de años, y cuando el periodo vacacional de la matrona del cérvix, infecciones ginecológicas y de transmisión se- área colindante no coincide con el mío, la gerencia en- xual, suelo pélvico, sexualidad, interrupción voluntaria tiende que debo asumir además su área de influencia, del embarazo... con lo que el cupo se amplía a unas 2.725 mujeres En los periodos en los que la carga laboral es grande, más. A éstas hay que sumarles algún que otro «hombre priorizo algunos programas, de forma que la lista de es- despistado» y mujeres que acuden «porque te tienen pera para algunos sea menor que para otros. confianza», aunque el motivo de consulta excede tus competencias. ¿A cuántas mujeres atiende y de qué franja de edad? ¿Cuántos ayuntamientos, aldeas y kilómetros n En teoría, el sexo y grupo de edad que tenemos cuadrados tiene el área que usted atiende? como referencia las matronas de zona básica de salud n Quien conozca sabrá que es difícil calcular el en Galicia es el de las mujeres de 15 a 64 años. Si nos número de parroquias y lugares que engloba una zona

©2014 Ediciones Mayo, S.A. Todos los derechos reservados e9 Matronas Prof. 2014; 15(3): e9-e10

básica de salud incluso mapa en mano, precisamente trabajan y que además son amas de casa y madres/hi- por la dispersión geográfica a la que antes me refería. jas/esposas cuidadoras. Si ese resultado se consigue rá- Los ayuntamientos del área de influencia de mi tra- pido, tendrán más tiempo para atender otras obliga- bajo son , , , O Corgo, O In- ciones. cio, Láncara, Paradela, O Páramo, Samos, Sarria y Tria- Hasta aquí no creo que haya mucha diferencia castela. Mi consulta está en el centro de salud de Sarria, con lo que pueden reclamar a cualquier otro profe- por lo que las máximas damnificadas por la distancia sional. Sin embargo, creo que las mujeres además son las mujeres, y no yo. ven en la matrona a una figura versátil y cercana, El punto más lejano al centro de salud se encuentra a tanto que a veces la demanda se reduce a la escucha unos 50 o 55 km, dependiendo de la ruta que se utili- activa sobre temas no necesariamente relacionados ce; es decir, unos 100 km entre ida y vuelta. con la obstetricia o la ginecología, y en ocasiones muy privados. Y esto es lo que, sobre todo, nos exi- ¿Cuánto tiempo puede tardar una mujer en ge responsabilidad, empatía y amplitud de miras llegar al centro de salud? ¿Existe transporte como profesionales. público? n El tiempo máximo con medio de transporte privado ¿Qué problemas ocasiona la dispersión es de unas 2 horas entre la ida y la vuelta. geográfica para la mujer y para la matrona? Existe transporte público directo entre los pueblos n Hace difícil implantar algunos servicios, como la vi- próximos al centro de salud y Sarria, que es el centro sita domiciliaria puerperal, o conseguir una continui- comercial y administrativo de la zona, así como entre dad en las visitas de programas de acción preventiva. los pueblos y Lugo, pero no entre los distintos conce- Cuando la usuaria o la profesional se ven limitadas llos, aunque compartan determinados servicios. por la distancia o el tiempo, nos vemos obligadas a Llegar al centro de salud en transporte público queda priorizar. Y eso en atención primaria de salud es un reservado sólo para las aventureras. lujo que no convendría permitirse.

¿Qué demandan las mujeres de su matrona? ¿Puede indicar alguna propuesta para mejorar la n Partimos del supuesto de que, en un área en la que la atención a la salud de las mujeres y sus hijos en figura de la matrona se perdió para posteriormente re- el área que usted atiende? cuperarse, debes afrontar un periodo inicial de «recap- n No estoy pensando en una propuesta exclusiva para tación» muy laborioso. Las funciones que te presupo- el área que yo atiendo. Me gustaría ver, como profesio- nen la Administración, el resto de profesionales y las nal y como ciudadana, un cambio en las prioridades en usuarias limitan y precondicionan tu trabajo, y en mu- materia de salud; que entendamos que la salud se hace chos casos están obsoletas. cada día, y no a golpe de consulta; que no minusvalo- En el primer puesto del ranking de demandas estaría la remos el potencial salutogénico del descanso, de la ali- eficacia: tanto la paciente obstétrica como la ginecológica mentación, de la actividad física, del tiempo libre y de (y de igual manera la mujer que acude para un seguimien- las aficiones; que no se califique la calidad de la aten- to como la que demanda una atención puntual) buscan ción siguiendo criterios cuantitativos; que recordemos un resultado. En unos casos será aliviar un prurito, en la importancia de la prevención cuaternaria en nuestro otros un niño sano, en otros educación para la salud..., trabajo; que entendamos las razones del otro para que pero siempre estará el resultado por encima de todo. ellos puedan entender las nuestras; y que convirtamos En segundo lugar, la eficiencia. Hablamos de una el mundo en un lugar más flexible y empático donde población en muchos casos asalariada, mujeres que enfermar no sea la norma.

©2014 Ediciones Mayo, S.A. Todos los derechos reservados e10