Las estrategias digitales planteadas por el New York Times en comparación con las utilizadas por el Diario El Comercio en Perú

Item Type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis

Authors Alva Rossenouff, María Nicole

Citation Rossenouff, A., & Nicole, M. (2019). Las estrategias digitales planteadas por el New York Times en comparación con la utilizadas por el Diario El Comercio en Perú. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http:// hdl.handle.net/10757/648831

Publisher Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Rights info:eu-repo/semantics/openAccess; Attribution- NonCommercial-ShareAlike 4.0 International

Download date 01/10/2021 21:20:51

Item License http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Link to Item http://hdl.handle.net/10757/648831

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

FACULTAD DE COMUNICACIONES

PROGRAMA ACADÉMICO DE COMUNICACIÓN Y PERIODISMO

Las estrategias digitales planteadas por el New York Times en comparación con la utilizadas por el Diario El Comercio en Perú

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Para optar el grado de bachiller en Comunicación y Periodismo

AUTOR

Alva Rossenouff, María Nicole (0000-0003-4625-835)

ASESOR

Castro Castro, Carlos Ulises (0000-0002-6239-1989)

Lima, 1 de diciembre de 2019

DEDICATORIA

Para mis padres y mi hermano, por el apoyo durante estos cinco años de carrera. A Luna y Manchas por ser mis compañeras inseparables de amanecidas, estudios y trabajos.

Resumen

El presente trabajo analiza las estrategias empleadas por el New York Times que lo han llevado a ser uno de los diarios sostenibles económicamente en la actualidad. Estas son comparadas con las acciones que ha empleado el diario peruano El Comercio en la búsqueda de conseguir el mismo objetivo. Mediante el uso de un paradigma interpretativo constructivista con un enfoque cualitativo basado en el estudio de casos se ha podido determinar las diferencias y similitudes de ambos medios de comunicación. Gracias a ello, en el presente trabajo se ha podido observar que El Comercio ha tratado de adoptar estrategias similares a las del New York Times pero que no han podido implementar en su totalidad. Un ejemplo de ello es la creación de diversos perfiles en redes sociales enfocados en las distintas secciones del medio peruano. Sin duda el medio norteamericano tiene grandes diferencias más allá de la cantidad de seguidores y publicaciones. Asimismo, se ha podido observar que El Comercio sigue en la lucha por una reinvención, la implementación de podcast en el aplicativo móvil es un ejemplo de ello.

Palabras clave: Periodismo, Era de la información, Digitalización, Estrategias Digitales, Prensa tradicional

The digital strategies established by in comparizon with the used by El Comercio en Peru

Abstract

This research analyzes the New York Times strategies that have made it one of the most economically sustainable newspapers today. They are compared to the strategies used by the Peruvian newspaper El Comercio to achieve the same objective. By using a constructivist interpretative paradigm with a qualitative approach based on case studies, it has been possible to identify differences and similarities between the two media. As a result, El Comercio has attempted to adopt similar strategies to the New York Times but not to fully implement them. One such example is the creation of various profiles in social networks focused on different sections of the Peruvian media. The North American media certainly has great differences beyond the number of followers and publications. Likewise, it has been noticed that El Comercio continues in the reinvention fight, and the implementation of podcasts in the mobile application is an example of this.

Keywords: Journalism, Information age, Digitalization, Digital Estrategies, Tradicional media

Tabla de Contenidos

1. Introducción 7 1.1 Situación problemática 7

1.2 Justificación 9 1. 3. Estado de la cuestión 11

1. 4 Marco teórico 17

1.5 Pregunta general y específicas 31 1.6 Objetivo general y específicos 31

2. Metodología 32 2.1 Resultados 34

3. Discusión y conclusiones 50 4. Referencias 56 5. Anexos 62

Índice de Tablas

Tabla 1: Comparación de las estrategias digitales planteadas por The New York Times y El Comercio 34

Tabla 2: Matriz de consistencia cualitativa 62 Tabla 3: Cuadro comparativo de análisis 648

1. Introducción

1.1 Situación problemática La aparición de las nuevas tecnologías y medios de comunicación han tenido, sin duda alguna, un impacto en los medios tradicionales de información. Esto los ha obligado a reinventarse de diversas formas para poder seguir siendo atractivos para sus antiguos, pero sobre todo, nuevos consumidores. Este intento de supervivencia ha ocasionado que la prensa escrita deba diversificarse en distintas plataformas virtuales, variar su contenido, e incluso lenguaje.

Este tipo de cambios se ha visto en grandes medios de todas partes del mundo. Un ejemplo de ello es Washington Post, conocido por el escándalo de Watergate, el medio escrito norteamericano era inicialmente un diario local y hoy es una fuente confiable de información en todo el mundo. Los especialistas afirman que el punto de quiebre se dio con la compra del dueño de Amazon, Jeff Bezos. Con el nuevo propietario se impulsó la contratación de nuevos periodistas que ayuden a renovar la redacción; se ha promovido la apertura de WPNYC, una oficina de desarrollo y diseño del diario; y un acceso distinto a contenido, esto se debe a que mediante el Amazon Kindle Fire los usuarios empezaron a tener acceso a un paquete preinstalado con noticias exclusiva del Post.

Con respecto al New York Times, este se ha caracterizado no solo por ser uno de los pocos diarios que han generado mayor dinero en los últimos años sino también, por la forma en que lo ha conseguido. Ismael Nafría afirma que este diario produce la misma cantidad de noticias que uno pequeño, pero aquello que los diferencia es la calidad de información. Asimismo, es de los pocos medios que cuentan con una suscripción digital no solo para el diario sino para otras herramientas que son atractivas para sus consumidores.

Por otro lado, con el objetivo de aumentar adeptos crearon nuevos segmentos como secciones de comida en versión multimedia y una guía personalizada para ver cine o televisión, una web de salud y bienestar, etc. Además, tomaron muy en cuenta la participación de sus lectores y bajo esta idea nació Modern Love, un espacio de historias

escrita por el público y para el público, el éxito ha sido tal que cuentan con podcast, newsletter y recientemente una serie que puede ser vista a través de Prime Video. Empero, la versión impresa no se ha quedado atrás y ha seguido fidelizando a sus consumidores con revistas dominicales y regalos que pueden ser usados en plena era digital que van de la mano con la reinvención del medio.

En Perú la situación es lo opuesto, en el caso de El Comercio, desde el 2016 ya se evidenciaban algunos cambios en el medio puesto que decidieron reducir el tamaño del periódico en un 30% en las impresiones de lunes a viernes, con el objetivo de aumentar su circulación. Al año siguiente, con la finalidad de ahorrar costos, el Grupo El Comercio absorbió tres de sus empresas periodísticas, Servicios Especiales de Edición, Grupo TV Perú y Prensa Popular. Estos y otros esfuerzos como las transmisiones en vivo mediante Facebook de entrevistas, la creación de su portal web, la creación de su app móvil etc. parecen haber sido en vano puesto que el 5 de marzo del 2019 Semana Económica indicó que las ganancias han caído un 40% en El Comercio en el 2018.

Curiosamente semanas después el mismo diario dejó de entregar sus ejemplares con bolsa alegando que es una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente. Por otro lado, el Grupo la República también ha sufrido cambios con los años, sin duda uno de los más notorios es su incursión en la Televisión Digital con el su canal RTV en donde líderes de Opinión como Rosa María Palacios cuenta con un espacio diario. Asimismo, el youtuber del Diario de Curwen, Víctor Caballero, ahora cuenta con un programa en este medio manteniendo el estilo de su canal original.

Con grandes ejemplos internacionales queda la duda de la razón por la cual los diarios locales no logran seguir los pasos de estos grandes medios periodísticos. Si bien se han podido evidenciar cambios con los años, aún los medios peruanos se encuentran a kilómetros de distancia para lograr la sostenibilidad económica. Tal vez, la clave está en una fuerte incursión digital, sobre todo si se tiene en cuenta que se está viviendo una era en la cual el 71% de las personas del sector económico A pasan, según un estudio de CCR,de 3 a 9 horas en el celular

Por esta razón se ha decidido analizar las estrategias digitales del New York Times, que lo han colocado como un ejemplo de sostenibilidad económica, con aquellas implementadas por El Comercio.

1.2 Justificación Nadie puede discutir que los medios de comunicación son parte del día a día en la vida de las personas, y que estos -los medios- con los años se han ido transformando y adaptando con éxito. Empero, el cambio a la digitalización por parte de todos los medios tradicionales no está siguiendo el mismo curso y menos aún, obteniendo los resultados deseados en el contexto peruano.

Si bien existe un intento de la prensa tradicional peruana por adaptarse a la digitalización, estos aún se encuentran en un primer escalón en comparación algunos medios extranjeros. Además, este proceso no se está viendo reflejado en los ingresos económicos. Estos aspectos están afectando la estabilidad e incluso la seriedad de la prensa peruana, ya que están recurriendo, muchas veces, al sensacionalismo, noticias con información básica y muchas notas volteadas de cables de agencias periodísticas para aumentar lectores. Además, el consumidor peruano de ahora ya no busca necesariamente recibir las noticas de la misma forma que hace 10 años, hoy por hoy cuenta con otras herramientas a su alcance y un sinfín de lugares por las cual informarse de lo que está ocurriendo. Lo aspectos mencionados previamente dan pie a creer que los medios de prensa tradicional no estuvieran entendiendo al consumidor ni lo que este busca. Y que más bien, en su intento de adaptarse y competir unos con otros están fallando en algunas de sus decisiones.

Por otro lado, el periodismo tradicional no solo se ve plasmado en los medios de comunicación, sino también en la propia carrera universitaria, un ejemplo de ello es la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Aquí el método de enseñanza y la currícula están enfocadas en cómo se conocía a la prensa anteriormente y no en base a los cambios de la digitalización. Existen muy pocos cursos enfocados a la prensa digital, a las herramientas que se pueden explotar en diversas plataformas y los recursos con los que se cuenta para poder

ser parte esta era. Los pocos cursos enfocados a esta nueva era se llevan a finales de carrera y de manera superflua, esto sin duda no está permitiendo que los egresados estén completamente preparados para una era de likes y clicks en que se debe encontrar un balance entre la noticia, la seriedad y las reacciones en redes. Esto no permite un cambio y menos aún la búsqueda de uno por parte de los futuros egresados.

A nivel personal encuentro este tema de suma importancia porque el futuro y presente del periodismo está en la era digital y esta no debe entenderse como un enemigo del periodismo. En cambio, esta etapa que se está viviendo es una oportunidad de expandir e incluso hacer crecer el medio, las posibilidades que la era de la digitalización brinda son infinitas y fructíferas si se logra aprovechar de manera adecuada, óptima y responsable.

Si bien lo empleado por el medio norteamericano no es la clave del éxito y menos aún una ciencia cierta para todos los medios, sí puede ser un referente para los medios tradicionales al rededor del mundo. No necesariamente porque funcionó para The New York Times y porque algunos otros decidieron adoptar las estrategias de la Dama Gris y funcionó significa que en otros medios de otras partes del mundo van a tener el mismo éxito. Pero en base al contexto en que se desenvuelve cada medio, las herramientas con las que cuenta, el público objetivo al cual va enfocado, etc. se pueden observar estrategias y métodos que son aplicables. Finalmente, la digitalización sigue y seguirá en expansión y más tarde que nunca llegará también a nuestro país como ya lo ha hecho en las grandes potencias. Los medios tradiciones y de trayectoria deben estar preparados para enfrentar de la mejor manera esta etapa y con esto no se refiere a que cuenten únicamente con página web, redes sociales, aplicación móvil etc. esto se ve relacionado sobre todo con la calidad de información que se les brinda a los usuarios y con ello la cantidad.

Si bien para muchos podría sonar descabellado que las estrategias empleadas por The New York Times puedan ser aplicadas a El Comercio, la realidad es que ambos medios han tenido y aún tienen similitudes importantes. El medio peruano tiene en menor medida y adaptado a su contexto prestigio, es considerado serio, líder de opinión, etc. Asimismo, en

algunos aspectos se puede percibir un deseo del medio peruano por seguirle los pasos al medio neoyorkino.

El Comercio puede ver un resurgir, al igual que la Dama Gris, manteniendo sus principios y haciendo uso adecuado y provechoso de la era digital, logrando así adaptarse con éxito a una era de constante cambio.

1. 3. Estado de la cuestión Las revoluciones industriales y tecnológicas han marcado siempre un hito en la historia, cambiando así la vida de las personas sin excepción alguna. La era digital, también conocida como Tercera Revolución Industrial, no fue ajeno a esto, y más bien dio pie a un nuevo termino: La era de la información.

Este periodo de la historia se caracteriza por la aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es decir, los avances científicos que han permitido y facilitado el acceso, producción, creación y tratamiento de la información. Uno de ellos es la computadora y con ella, la aparición de internet.

Como se sabe, y como era de esperarse, la llegada de esta era digital tuvo un impacto en los medios tradicionales complicando así su trabajo. No solo apareció una nueva forma de adquirir información, sino que también, hubo una caída muy importante en la publicidad. “La caída de la circulación, que es imparable. Según este asesor - Juan Valera - se agrega la pérdida de la publicidad impresa a la caída o freno de la publicidad digital que, en su mayoría, llega a los diarios.” (Restrepo, 2017)

Ante esto, los medios alrededor del mundo tuvieron, y aún tienen, que ver la forma de adaptarse de tal manera que puedan seguir generando ingresos e información. Como explican Ramón Salaverría y José Alberto García Avilés en La convergencia tecnológica de los medios de comunicación: retos para el periodismo citando a Zaragoza:

“La digitalización ha modificado de raíz todos los procesos esenciales atribuidos a este trabajo: la búsqueda, elaboración y difusión de contenidos informativos. De hecho, el propio concepto de medio de comunicación ha mutado a raíz de la rápida confluencia entre la industria audiovisual, la informática y las telecomunicaciones.” (Zaragoza en Salaverría y García 2008, p. 32)

Como afirman Vázquez, Negreira y López el cambio que se ha dado en el periodismo se transmite en el ámbito profesional, tecnológico y económico. “Como confluencia de tecnologías, como sistema y como proceso, resultando en una serie de transformaciones combinadas y dependientes.” (Salaverrı́a, Garcı́a, Aviles y Masip en Vázquez, Negreira y López, 2008)

Este proceso que aún se encuentra evolución ya ha visto a algunos vencedores, vencidos y a quienes se encuentran en el limbo. Uno de los pocos medios que está logrando salir airoso de este proceso es el New York Times (NYT) que no solo tiene a los especialistas sino también a los números que lo respalda.

Si bien, el diario neoyorquino se encuentra en un contexto distinto y con un público diferente al de otros países en el mundo, como es el caso de Perú. Esto no exime que las estrategias que hayan utilizado puedan ser replicadas en otros medios, una idea que también es compartida por el periodista brasileño Rosental C. Alves .

“Es cierto que lo que es bueno para The New York Times no es necesariamente bueno para todos los periódicos, pues el diario más importante del mundo tiene características especiales o únicas. Sin embargo, La reinvención de The New York Times muestra tantas innovaciones, tantas iniciativas originales y audaces que seguramente se encontrarán aquí́ lecciones útiles para cualquier periódico interesado en adaptarse al nuevo ecosistema mediático creado por la revolución digital.” (Alves, 2017, p .11)

Asimismo, Javier Gullar, especialista en prensa digital, afirma que muy aparte de las dimensiones que pueda tener un diario en comparación con La Dama Gris, seudónimo para el NYT, este puede usarse como un referente. (Gullar, 2018) Las estrategias empleadas por el diario de la gran manzana demuestran, entre otras cosas, que el periodismo puede ser rentable en el siglo XVI.

Por otro lado, Javier Darío Restrepo reafirma lo que Ismael Nafría argumenta en su libro La Reinvención del New York Times y es que las personas están dispuestas a pagar por información de calidad.

“Los usuarios están dispuestos a pagar por contenidos exclusivos como los que encuentran los suscriptores de The New York Times. Después del acceso gratuito a cierto número de notas, los lectores encuentran una barra de pago que, traspuesta, permite el acceso a una información que ningún ciudadano quiere perder.” (Restrepo, 2017, p. 24)

La forma de hacer periodismo de hace un siglo ya no puede mantenerse. Si bien en el caso del NYT muchos de sus ingresos son por el diario impreso, no se puede negar ni obviar el proceso de digitalización que han vivido. Y es que, tanto los medios por los cuales se informa cómo los consumidores han cambiado. Como cita Salaverría a Orihuela en Periodismo digital: 25 años de Investigación

“La participación activa de los ciudadanos en la comunicación pública que, con el paso del tiempo, ha terminado por transformar el rol tradicional de los medios periodísticos. La aparición de los blogs, calificada como revolución por algunos autores” (Orihuela en Salaverría, 2019, p. 6)

Además, con la aparición de estas plataformas las personas encontraron la forma de comunicarse públicamente de manera sencilla y con gran alcance. Con esto se dio una división entre el periodismo y los contenidos publicado por ciudadanos. (Salaverría, 2019)

Asimismo, los autores de El uso de las redes sociales como herramienta periodística por parte de la prensa ecuatoriana, afirman que a los lectores les gusta poder aportar y por qué no, generar contenido.

“La incursión del periodismo en Internet no solo ha supuesto el traslado de los contenidos a un nuevo soporte con unas características propias. La red ha desvanecido las barreras que existían entre medios y audiencias. Ahora los públicos son participativos y les gusta aportar contenidos a través de opiniones, comentarios o sugerencias. Por tanto, uno de los grandes retos del periodismo en red es adaptarse a un lector digital cada vez más exigente, mejor informado y con multitud de posibilidades de acceso a diferentes fuentes de información.” (López, López, Bracho, 2018, p. 2)

Restrepo comparte este mismo pensamiento siendo incluso más crítico y argumentando que hoy en día los ciudadanos pueden ser fuentes de opinión con características más atractivas para los lectores. Además, un factor influyente es que a los periodistas ya no se les considera del todo independientes.

“Los periodistas ciudadanos aparecen para satisfacer la necesidad de información instantánea, breve y, si es posible, excitante. El periodista tradicional y sus medios llegaron así́ a ser prescindibles, no solo por esa multitudinaria competencia, sino también porque siempre habían cargado con la sospecha de no ser independientes sino, subordinados a sus fuentes de financiación.” (Restrepo, 2017, p. 16)

Para Giovanna Borges Mezquita los periodistas de redacción se encuentran nadando contra la marea debido a la instantaneidad de noticias que hoy en día existe. Este “problema” tiene una consecuencia directa en la relación con el público a tiempo real (Borges, 2018).

En cambio, en el mundo digital, la información va con otra velocidad. Andreu Casero afirma que debido a las nuevas fórmulas empresariales del periodismo en la era digital la información circula cada vez más rápido y los medios se ven en la obligación de actualizar

constantemente las noticias. (Casero, 2012) Si bien esta estrategia de instantaneidad ha sido aplicada por la mayoría de medios sorprende que NYT aun opte un tiraje de igual cantidad de noticias que un medio pequeño.

Por su parte los autores de Dimensiones e indicaciones de calidad informativa en los medios digitales considera que en este proceso de velocidad informativa no necesariamente se puede estar cumpliendo con los pasos de verificación. “En este escenario informativo, imperado por la inmediatez en un ecosistema que no necesariamente cuenta con un proceso de verificación editorial, puede decaer en la superficialidad, imprecisión y hasta en intoxicación y desinformación.” (Salaverría, Craig, Urban & Schweiger en Romero, de Casas & Torres, 2016, p.92)

En este sentido, cuando se habla de digitalización de un medio también debe analizarse la labor de los periodistas, puesto que son ellos los responsables de cómo se hace uso de estas herramientas. Para los autores de Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos del periodismo actual, se debe establecer un mecanismo que refuerce el conocimiento básico periodístico y que este se convine con la tecnología. (López, Rodríguez & Pereira, 2017) “El foco del periodismo actual está en la tecnología, pero también en la calidad de los contenidos” (Masip & Deuze en López, Rodríguez & Pereira, 2017, p. 82).

“El gran dilema del periodismo no pasa tanto por la incorporación de las tecnologías a la práctica profesional como un conjunto de herramientas, como por la preparación de profesionales con un perfil más tecnológico, con competencias y habilidades para aprovechar las oportunidades del modelo computacional en el que el software ha tomado el mando.” (Manovich en Lopez, Rodriguez & Pereira- Fariña, 2017, p. 82)

Para Yalilé Loayza “Tanto medios tradicionales como nativos digitales aún buscan la fórmula de éxito frente a los nuevos lenguajes. Si bien no existe nada definido, salvo que estamos en un momento de transición” (Loayza 2018, p.21) Por otro lado, el intento de adaptación de los medios a la era digital para Gullar ha ocasionado que pierdan el control de la distribución de sus contenidos.

“El porcentaje de la audiencia que llega a las noticias a partir de sus perfiles en plataformas sociales y de Google es creciente, a la vez que la home page de los medios digitales ha perdido totalmente la relevancia que tuviera en su día su homóloga impresa.” (Gullar, 2018, p. 227)

Referente al uso de redes sociales, los autores de Impacto de las redes sociales en el periodismo explican que la mayoría de los medios en los últimos cinco años han buscado diversas estrategias para tener presencia en estas páginas web. (Lasora, Lewis, Holton, Paulus y Harde en Campos, Rúas, López y Martı́nez, 2016) Esto ha generado un nuevo panorama de diversas posibilidades y ventajas, pero también exigencias. (García en Campos, Rúas, López y Martı́nez, 2016) Para Alejandro Rost, hay diversas herramientas a las cuales los medios pueden sacar provecho en las redes sociales.

“Pensar las redes sociales desde la distribución de contenidos es la perspectiva más usual en los medios y, a menudo, se reduce a ser la única: el objetivo es tener presencia para atraer tráfico hacia el sitio. Los lectores están allí́, entonces los medios tienen que estar allí́ con sus contenidos.” (Rost 2012, p.4)

En este sentido, el autor explica que los medios no aprovechan las herramientas de difusión a pesar de las posibilidades narrativas que poseen y se limitan a hacer uso de sus redes sociales para compartir las noticias de la página web, sin aportar ninguna otra intervención. (Rost, 2012) “No ofrecen contenidos diferenciados, no aplican un lenguaje adecuado para cada plataforma, ni reutilizan la información circulante.” (Rost 2012, p.4)

La Dama Gris del periodismo es tan solo un referente y un ejemplo de que el periodismo puede ser sostenible, adaptado a la era digital y sobre todo, sin perder los principios originales del medio de comunicación tradicional. No todas las estrategias ni

herramientas van a ser la clave del éxito, pero es parte de una adaptación constante que deben seguir los medios para subsistir y marcar una diferencia entre sus pares.

1. 4 Marco teórico - Prensa tradicional: Comúnmente se le denomina prensa tradicional a los medios de comunicación que llevan años en el negocio periodístico. En el caso de Perú, sería El Comercio y La República, por ser los más antiguos y grandes del país. Sin embargo, diversos autores acuñan otras definiciones a este término.

Para los autores de Nosotros, el medio, la prensa tradicional se define como: “Un grupo cerrado de información que solo publica noticias de sus intereses y son conscientes de la responsabilidad que cargan como comunicadores de una prensa libre.” (Bowman & Willis, 2003) Complementando la idea de los autores, la definición que acuña Said Hung es que en estos modelos tradicionales se puede percibir un recelo entre periodistas ya formados y docentes que se encuentran acostumbrados a los códigos y formas del periodismo tradicional. (Said, 2009)

Tomando en cuenta la descripción se puede inferir que la prensa convencional vela y publica los temas de su interés. Asimismo, al ser un grupo cerrado de información se entiende el recelo que hay entre colegas de profesión y los que no lo son. Estos argumentos sirven, tal vez, para entender una de las razones por la cual la transición del papel a la web no se ha dado con éxito en todos los medios.

- Tecnología de la información y la comunicación (TIC): El termino TIC nace en los años 90 cuando el internet dejó de ser únicamente para un nicho y empezó a expandirse. Con ello se habla de la radio, la televisión, las computadoras personales, el internet y todos los elementos que permiten el acceso y tratamiento de la información.

Como era de esperarse, el impacto que las TIC tuvieron y tienen en la historia ha marcado sin duda un antes y un después. Como explica Echendia, hace una década había escepticismo y críticas a esto. Sin embargo, con el tiempo estas tecnologías se han encargado de demostrar lo contrario con la gran revolución que han ido causando.

Esto no fue ignorado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), razón por la cual en el 2003 se llevó a cabo la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) en Ginebra y posteriormente en el 2005 en Túnez. Como indica el propio portal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

“La CMSI fue un foro en la que múltiples partes interesadas, incluidas las organizaciones internacionales, los gobiernos; el sector privado y la sociedad civil pudieron discutir las oportunidades del nuevo ambiente de información y comunicación, y así como afrontar retos como la desigualad en el acceso a la información y la comunicación llamada brecha digital.” (UNESCO)

En el documento final de ambas reuniones se reconoció que la comunicación es esencial para el progreso y bienestar de los seres humanos. “Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen inmensas repercusiones en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas.” (Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2006, p. 10) y que su rápido progreso ayudaría a alcanzar niveles más elevados de desarrollo porque tiene la capacidad de reducir obstáculos tradicionales. (Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2006)

Estas declaraciones como el documento en general solo son una prueba del impacto que desde ese momento se avecinaba que iban a tener las TIC. Como dijo Castells esta fue “Una revolución tecnológica, centrada en torno a las tecnologías de la información, está modificando la base material de la sociedad a un ritmo acelerado” (Castells, 1996) De esta misma forma, Cabero reflexiona en Nuevas tecnologías, comunicación y educación como impactan las nuevas tecnologías (NT) en la sociedad.

“Crean nuevos entornos, tanto humanos como artificiales, de comunicación no conocidos hasta la actualidad, y establecen nuevas formas de interacción de los usuarios con las máquinas donde uno y otras desempeñan roles diferentes, a los clásicos de receptor y transmisor de información; y el conocimiento contextualizado se construye en la interacción que sujeto y maquina establezcan.” (Cabero, 2006, p. 14)

El impacto y la importancia de las TIC no solo se refleja en el día a día de las personas. Incluso la ONU ha planteado el uso de las nuevas tecnologías para lograr los Objetivos del Milenio en los diversos ámbitos que abarca.

- Sociedad de la Información (SI): A raíz del nacimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se acuña el termino Sociedad de la Información para hacer referencia a la época que se vive actualmente. Esta se caracteriza por ser un ecosistema de avances e innovaciones tecnológicas que permiten la rápida difusión de la información.

Como estipuló el Gobierno Vasco en su Plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información para el período 2000-2003 “Se entiende por Sociedad de la Información aquella comunidad que utiliza extensivamente y de forma optimizada las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio para el desarrollo personal y profesional de sus ciudadanos miembros.” (Valenti 2002, p.) De esta misma forma, Echevarría explica que la expansión de la SI ha dado paso a la aparición de espacios lingüísticos y culturales en las diversas tecnologías TIC. (Echevarría, 2008)

Por otro lado, si bien se remarca la inmensidad de información a la que internet permite acceder hay quienes han indicado dicho punto como un aspecto negativo debido a la proliferación de información no siempre va ligado a la calidad. (Belloch, 2012) Muy a pesar de ello, los países se encuentran interesados en la difusión de una SI, un claro ejemplo de ello son las diversos eventos de la Conferencia Ministerial Regional preparatoria de América

Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que se realiza por parte de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

- Sociedad del Conocimiento: Si bien Sociedad del Conocimiento podría parecer un sinónimo de Sociedad de la Información, los autores tienen definiciones distintas para ambos términos. Para Krü ger, la Sociedad del Conocimiento, a diferencia de la Sociedad de la Información, no se centra en el proceso tecnológico, sino que considera que es un factor de cambio social. (Krü ger, 2006)

“Según este enfoque, el conocimiento será́ cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida.” (Krü ger, 2006, P.5)

Asimismo, el autor explica que el conocimiento es un principio estructurador de la sociedad moderna por ello es importante en los cambios en la estructura económica, en la educación, en la sociedad, etc. (Krü ger, 2006)

Empero, Cornella afirma que la sociedad del conocimiento son las organizaciones y las personas que gestionan la información de manera óptima. (Cornella en Tello, 2008) Sin embargo, Sociedad del Conocimiento parece ir más allá del grupo que difunde la información. Como se explica en Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México, la Sociedad del Conocimiento implica que las personas, muy aparte de tener acceso a las TIC y con ella a la información, tengan la capacidad de saber qué hacer con esta para así convertirla en conocimiento. (Tello, 2008)

Similar a lo que planteó la UNESCO con respecto a este término, la sociedad del conocimiento debe poder integrar a las personas haciendo que no existan marginados, ya que el conocimiento es un bien público que debe estar en disposición de todos. (UNESCO, 2005)

En este sentido Sociedad del Conocimiento es más allá que el acceso indiscriminado a la información de calidad, este tiene repercusiones en la sociedad y por ende en los diversos aspectos que esta lo comprende.

- Era Digital: La era digital o era de la información parecía ser tan solo una nueva etapa que la humanidad estaba viviendo. Empero, con los años se ha visto que esta nueva fase ha llegado para quedarse y generar cambios que hace algunos años hubieran parecido revolucionarios. El impacto que esta ha tenido en el mundo ha marcado mucho más que un antes y un después en la humanidad. Para el autor de La era digital: Nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales esta etapa de conversión se define como la convivencia de diferentes tecnologías.

“No sólo determina nuevos avances técnicos, sino que éstos evolucionan hacia nuevas formas y modos. Con la implementación de los sistemas digitales y las nuevas tecnologías de la información ha tenido lugar una redefinición de los medios de comunicación tradicionales.” (Jódar, 2010, p.5)

Esta redefinición, como lo explica Jódar, es casi una reinvención de los medios tradicionales. Una que algunos han logrado con éxito y otros no tanto. Para el profesor de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, Antonio Rojo Villada, en esta nueva etapa las empresas periodísticas deben diversificarse a los distintos medios y trabajar tanto en la impresión de periódicos, como en sitios web y difusión de contenidos de radio, televisión y dispositivos móviles. (Rojo,2005) Empero, esta nueva diversificación de la información debe trabajarse de manera distinta para cada plataforma y requiere habilidades que anteriormente los periodistas no habían desarrollado o se negaban a realizar.

- Ciberperiodismo Con la llegada del internet y la revolución de la era digital, los negocios tuvieron que cambiar para poder adaptarse a este nuevo mercado. Es ahí donde nace un nuevo término en

la prensa tradicional. El ciberperiodismo o periodismo digital para muchos es la transición del periodismo, como ya se conoce, solo que ahora en una plataforma web.

Si bien las autoras de Los (ciber)titulares periodísticos en Facebook lo definen únicamente como la relación entre el periodismo e internet en la cual, los medios de comunicación deben adaptarse a una transformación permanente. (Moreno & Márquez 2018) Lo cual es una descripción útil pero bastante simplista de lo que viene a ser esta nueva forma de hacer periodismo.

En contraparte, Adriana Vega analiza la influencia de la tecnología de la información en los medios tradicionales. Ante esto, define que el ciberperiodismo se traduce en la inmediatez, multimedia, personalización, interactividad, narrativa hipertextual, gran capacidad documental y virtualidad de la información. (Vega, 2008). Puesto que no es solo el cambio del elemento a través del cual se recibe la información, sino también, las exigencias propias que este nuevo espacio tiene. Internet permite un nuevo mundo de información e interactividad al cual los medios tienen que adaptarse y sacar provecho. Es por ello, que en esta plataforma las exigencias son mayores como también, las posibilidades para desarrollar más información e interconectarla.

Además, Jódar explica que la esencia de esto no es la simple digitalización del medio tradicional a esta nueva tecnología sino, la reconfiguración de la esencia del medio que se adapta y cómo con ello le da a los usuarios un abanico de información y temas. (Jódar, 2010)

Esta nueva forma de periodismo genera muchas ventajas, pero también más retos que la prensa debe afrontar. Con respecto a la inmediatez, los medios tienen un arma de doble filo con la cual deben trabajar con cuidado para no caer en Fake News o errores garrafales.

- Redacción Multimedia Como se dijo anteriormente, la adaptación a esta nueva era no se limita a pasar del diario impreso a la versión digital. Existen diversos cambios que el ciberperiodismo requiere y uno de ellos es la forma de redacción. Como explica Salaverría:

“ Para afrontar esos desafíos y aprovechar las oportunidades del nuevo mercado, algunos medios han adoptado estrategias de innovación de diverso tipo. Las más comunes se han centrado en la innovación de producto, mediante la experimentación de narrativas multimedia y la ideación de nuevos contenidos y servicios.” (Salaverría, 2019, p.12)

Asimismo, como manifiestan los autores de Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos del periodismo actual, el nuevo perfil del periodista requiere de una dimensión de conocimiento en redacción tecnológica (Lopez, Rodriguez& Pereira, 2017), es decir, como explica Antonio Rojo, que el trabajo de un periodista, hoy en día, no se limita a una única plataforma. Esto quiere decir que una misma persona puede escribir para web, un informe para televisión, radio o una nota para periódico. (Rojo,2005).

Esta característica que destacan los autores en el nuevo rol que tiene el periodista lo destaca Nafría al hablar de la Dama Gris del periodismo en su libro La reinvención de The New York Times.

- Infoentretenimiento La conversión entre el internet y el periodismo ha ocasionado cambios en la información de los medios tradicionales y la prensa seria. Ante esto, se dio la creación de un nuevo término Infoentretenimiento (Información + entretenimiento). Según se cita a Krü ger en El infoentretenimiento en los informativos lı́deres de audiencia en la Unió n Europea “Al menos desde 1988, el término anglosajón infotainment se utiliza para designar a determinados programas que combinan la información con el entretenimiento.” (García, 2007). Por otro lado, la autora de Los nuevos actores de la información televisiva: ciudadanos y periodistas como protagonistas del infoentretenimiento complementa dicha definición.

“En las últimas décadas del siglo XX empieza a percibirse una clara tendencia de los medios hacia la espectacularización de la información que deriva en un aumento de

la emisión de noticias en las que se potencia el lado humano de los hechos para atraer la atención de la audiencia.” (Ortelles, 2014, p. 493)

Pero no solo es la conversión de dos términos que se emplea para vender noticias, Redondo estipula que es una de las mega tendencias más usadas en el periodismo actualmente. (Prado, Berrocal y Campos en Redondo, 2012) Asimismo, los autores de Una aproximación al estudio del infoentretenimiento en Internet: origen, desarrollo y perspectivas futuras consideran que:

“Los contenidos televisivos, radiofónicos e incluso los de la prensa seria buscan cada vez más resultar entretenidos, lo que lleva a despreciar o dedicar menos espacio a los tradicionales temas de interés público para buscar nuevos asuntos que despierten la curiosidad del receptor.” (Prado, Berrocal y Campos en Redondo, 2012, p. 66)

Lo expuesto previamente es sin duda, algo palpable en los medios tradicionales peruanos actualmente. Esta estrategia tiene un costo- beneficio importante para analizar.

- Marketing Periodístico Cuando nació el periodismo este se fundó con ciertos principios que la era digital se ha encargado de poner en tela de juicio. Hoy en día los medios tradicionales de comunicación ya no cuentan únicamente con personas en las salas de redacción sino, también con empresarios que se encargan de asegurarse que el diario sea un negocio sostenible. Esto ha causado que los elementos del periodismo, como alguna vez plantearon Kovach y Rosentiel, den un giro. Ante esto, un nuevo termino nace en la era digital: Marketing Periodístico que no es nada más y nada menos que la combinación de dos términos que ya existen.

Por ello se puede decir, que el marketing periodístico se define como el estudio de mercado que realizan los medios de comunicación para conocer a sus consumidores. Esto tiene como objetivo conocer lo que, en este caso, a los lectores les gusta más. Para Gloria Santiago el marketing en el periodismo debe estar coordinado con los distintos departamentos del medio de comunicación para así conseguir una colaboración total. (Santiago, 2012)

Como describe Tejedor en Herramientas de marketing en los cibermedios iberoamericano, muchos medios digitales hacen uso de diversas estrategias de marketing. “Publicación de comentarios, votación de noticias, espacios dialógicos, canales de participación, periodismo ciudadano, etc. como herramientas de marketing, posicionamiento y difusión del propio medio y su marca, más allá́ de las posibilidades informativas.” (Tejedor, 2010) Empero, como dice Francisco Iglesias “De no contar con un buen producto periodístico, que responda a lo que realmente demandan los usuarios, los esfuerzos de marketing resultan baldíos o poco eficaces.” (Iglesias, 2001) Lo cual podría ser una de las razones por las cuales los medios tradicionales peruanos aún no han visto el éxito en la era digital.

- Sociedad red Hablar de Sociedad Red es hablar de Manuel Castells. Para entender a que hace referencia con este término es necesario comprender y recordar que Internet es una red de aparatos tecnológicos que permite la conexión entre ellos. Como el mismo Castells explicó, este es más que una tecnología, ya que implica un medio de comunicación, interacción y organización social. (Catells, 1999) Por ello, la nueva forma en que vive la sociedad gracias al internet es una sociedad red.

“La especificidad es que es constituye la base material y tecnológica de la sociedad red, es la infraestructura tecnológica y el medio organizativo que permite el desarrollo de una serie de nuevas formas de relación social que no tienen su origen Internet, que son fruto de una serie de cambios históricos pero que no podrían desarrollarse sin Internet (…) Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos.” (Catells, 1999 p. 12)

Por otro lado, Luis Miguel Uriarte y Manuel Acevedo parten también de la definición de Castells y dicen: “La sociedad red como un ámbito en constante transformación que incide a la vez que se retroalimenta de cambios en percepciones, actitudes y comportamientos

cotidianos, convirtiendo a ciudadanos, organizaciones y mercados en propulsores individuales de cambios colectivos tan vertiginosos como imprevisibles.” (Uriarte & Acevedo, 2018 p.35)

Para los autores de Comunicación en la Sociedad Red Teorías, Modelos y Prácticas en esta Sociedad Red “la producción y gestión de bienes materiales adquiere un valor secundario frente a la producción y transmisión del saber.” (García, 2015 p. 11) Por ello mismo, indican que el trabajo de la sociedad interactiva recae en la creación y distribución del conocimiento y la información. (García, 2015)

En otras palabras, la sociedad red no hace referencia a las nuevas tecnologías e innovaciones, sino a como la sociedad y como interacciona a raíz de estos nuevos aparato que se dan gracias a Internet.

- Posverdad El hoy famoso termino de posverdad cumple un rol clave al hablar de periodismo y política. La Real Academia de la Lengua Española la define como “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.” Ante esto, Carmen Ilizarbe en el prólogo a Mecanismos de la Posverdad dice

“La mentira siempre ha existido en la política, pero no siempre ha sido aceptado publica y formalmente como uno de sus elementos constitutivos. (...) Vivimos tiempos en que la mentira no solo es un recurso habitual de los políticos en la política, también es aceptada socialmente como un recurso legítimo del ejercicio de poder.” (Ilizarbe en Fowks, 2018 p.11)

Para quienes ejercen el periodismo, la posverdad no debería ser un problema si se toma en cuenta que en uno de sus principios se encuentra la investigación y por ende el fack- checking. Como explica Patricia Alonso citando a Craig Newmark

“La información juega un papel fundamental en el correcto desarrollo de la democracia. Esto es especialmente relevante en el contexto de posverdad en que vivimos, donde los hechos objetivos son menos relevantes para la opinión pública que la exaltación de las emociones.” ( Newark en Alonso, 2017 p.78)

Empero, Omar Rincón tiene una visión más crítica del periodismo en relación a la posverdad. En su texto Periodismo Mutante y Bastardo dice “los medios han creado estrategias para estar en las redes digitales y tener millones de clics, likes y trending; poco les importa si para eso hay que «emitir» posverdades, estupideces, chantajes, etc.” ( Rincón, 2017 p.20) Por esta razón, el autor considera que a los periodistas les encantan las posverdades, por la popularidad digital que les da.

En contraparte Flichtentrein tiene una visión más objetiva de la situación, el autor considera que la ciencia tiene los mecanismos necesarios para defenderse de la posverdad. (Flichtentrein, 2017) Una meta que debería estar en la mente de los periodistas superponiéndose a la búsqueda de los trending topics en la web, buscando un balance entre lo popular en redes y la verdad. Como dice Rincón “Tal vez el error está en hacer periodismo serio sobre un personaje tan payaso como Trump o periodismo de farándula sobre algo tan profundo como Beyoncé.” (Rincón, 2017 p.20)

- Periodismo ciudadano El ejercicio periodístico por parte de los ciudadanos se ha vuelto bastante común con el pasar de los años. Muchos programas de noticias e incluso farándula lo han usado y siguen usando hasta la actualidad.

Se dice que esta etiqueta ganó popularidad en la primera década del siglo XXI con la finalidad de dar respuesta a la desconfianza que generaban los medios de comunicación en la sociedad. Con esta herramienta se logró incluir a los ciudadanos en la agenda pública y se ganó una variedad de fuentes frente a los monopolios periodísticos. (Suarez, 2017) Según Meso, el periodismo ciudadano hace posible la participación activa de los actores sociales,

ya que intervienen en el procesamiento de la información que es de interés público. (Meso, 2005)

Lo expuesto por los autores es necesario para entender el periodismo ciudadano, porque no se puede ignorar que una de las herramientas claves para el ejercicio de este trabajo amateur ha sido el internet. “En este entorno, en el que se progresa hacia un acceso universal y garantizado a Internet, se está́ suscitando una necesidad ineludible de disponer de un flujo constante de contenidos.” (Fondevila, 2013, p.27) Por ello, el autor considera que el periodismo ciudadano asegura una participación que ayuda en el contenido que se necesita para el funcionamiento correcto del ecosistema comunicativo digital. Asimismo, es una ayuda para los medios tradicionales quienes no podrían llegar a todas las noticias potenciales a ser producidas. (Fondevila, 2013)

Si bien esta es la realidad que se vive actualmente, hay algunos medios que aun son reacios a la posibilidad de que un amateur haga noticia. Empero, es cuestión de tiempo ver los resultados que el periodismo ciudadano tendrá. Mientras tanto, hay medios que ya lo han intentado y fracasado y otros, como OhMyNews.com, pionero en el periodismo ciudadano, que ya es todo un éxito en Corea del Sur.

- Redes sociales

Las redes sociales son un fenómeno de las nuevas tecnologías, en palabras de Castells constituyen una nueva morfología de la sociedad. (Castells en Cerviño, 2013). “Las redes interactivas crecen actualmente de manera exponencial, creando nuevas formas y canales de comunicación que cambian la rutina de las personas” (Castells en Cerviño 2013, p. 21) Asimismo, los autores de Impacto de las redes sociales en el periodismo explican que en la tercera época de revolución de los medios digitales ya nadie quiere vivir al margen. (Campos, Rúas, López y Martı́nez, 2016)

Estas herramientas digitales han cambiado el ecosistema mediático, ya que en esta era el usuario pasa a ser creador, consumidor y distribuidor de información, es decir un prosumidor. (Herrero - Curiel, 2011) Esta idea es apoyada por los autores de Redes sociales,

periodismo de datos y democracia monitorizada, quienes describen a estos nuevos actores informativos como ejecutores del periodismo de datos que ayudan a fiscalizar los centros de poder. (Casero y López, 2015) Por ello, se puede decir que gracias a esta nueva era y a las redes sociales el periodista no es el único con información y esto los obliga a estar más atentos a lo que sucede a su alrededor. “Los intercambios de información han pasado de tener un trazado vertical a convertirse en un flujo horizontal de información interconectada.” (Herrero - Curiel 2011, P.1114)

Por otro lado, la autora del Periodismo en la era de las redes sociales considera que estas plataformas sirven como herramienta para que los periodistas puedan rastrear cuales son las noticias del momento, los temas de relevancia y aquella información que es de mayor interés para los ciudadanos. Asimismo, es una herramienta que les permite acceder a un sinfín de fuentes, documentos y archivos en un click. (Herrero, 2011)

“Ha generado un gran volumen de datos disponibles que no dejan de crecer cada día. Estos incluyen bases de datos, repositorios o plataformas de información pública. Estas últimas están vinculadas a la creciente introducción de mayor transparencia en los procesos políticos y en las administraciones públicas, mediante leyes específicas, y al avance del gobierno abierto.” (Casero y López 2015, p.97)

Los encargados de los medios de comunicación españoles consideran que Twitter, YouTube y Facebook son las herramientas que mejor impacto positivo han tenido en sus negocios. (Campos, Rúas, López y Martı́nez, 2016)

- Newsletter

Los newsletter o Boletínes electrónicos son publicaciones que se envían mediante e-mail con el objetivo de difundir artículos, noticias u otra información relevante. Asimismo, tiene cierta periodicidad (diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral) y los suscriptores manifestaron previamente su deseo de adquirir información por ese medio. (Nuñez en Chinchia, 2016) Para los autores de La newsletter como producto periodístico en la búsqueda

de nuevos lectores esta herramienta es utilizada por los medios de comunicación para poder conectar de manera más directa con sus usuarios,

“En la era de la saturación informativa digital y de la dispersión de contenidos a través de las plataformas sociales, la newsletter es concebida por los medios de comunicación como una vía cada vez más relevante para poder conectar directamente con la audiencia y atraer a nuevos públicos más allá de las secciones informativas tradicionales, mediante la especialización y la personalización de los contenidos.” (Rojas y Gonzales 2017, p. 166)

En este mismo sentido, los autores consideran que el Newsletter se va a convertir en un canal de marketing y de comercio importante que le va proporcionar información y servicios dirigidos a clientes de una forma segmentada. (Rojas y Gonzales, 2017) Algo que medios como The New York Times o The Washington Post han implementado con los años, es decir, la opción a que los usuarios se suscriban a newsletter de temas de particular interés.

“Las newsletters están sonando porque los lectores se han cansado el flujo interminable de información en internet, y tener algo finito y reconocible que aparece en tu buzón de correo puede poner orden en medio de todo ese caos [...]. En un momento donde un gran número de noticias e información pasa a toda velocidad en las plataformas digitales, las newsletters - algunas gratuitas, otras no- nos ayudan a determinar aquello a lo que hay que presentar atención.” (Carr en Rojas y Gonzales 2017, p. 169)

Los autores consideran el uso de esta herramienta se potencia con fuerza “en un momento en el que las plataformas de redes sociales basan su funcionamiento en algoritmos y automatismos antes que en editores capacitados y con experiencia.” (Rojas y Gonzales 2017, p. 170) Asimismo, consideran que en los medios periodísticos su relevancia recae en la efectividad que tiene para fortalecer vínculos con la audiencia que demanda contenido de calidad. (Rojas y Gonzales 2017)

1.5 Pregunta general y específicas Pregunta general. ● ¿Qué mecanismos digitales ha utilizado el New York Times para aumentar sus ventas que podrían emplearse en El Comercio? Preguntas específicas. ● ¿Qué elementos digitales han incluido el New York Times para su sostenibilidad? ● ¿Qué recursos digitales ha utilizado el Comercio para aumentar su nivel de lectoría? ● ¿Cuáles son las similitudes y diferencias en la adaptación de ambos medios?

1.6 Objetivo general y específicos Objetivo general. ● Analizar los cambios digitales que se han realizado en el New York Times con el pasar de los años que le han permitido la sostenibilidad de manera exitosa y que podrían aplicarse a El Comercio Objetivos específicos. ● Conocer las estrategias digitales empleadas por La Dama Gris del periodismo que han tenido éxito ● Conocer el proceso de digitalización del comercio y su impacto en la lectoría. ● Determinar las estrategias que podría implementar El Comercio para adaptarse a la digitalización tomando como ejemplo el New York Times

2. Metodología

Paradigma: En el presente trabajo se ha optado por emplear un paradigma interpretativo constructivista, antes de poder explicar las razones que sustentan dicha elección se considera necesario definir lo significa e implica el mismo. En este sentido, según indica Carmen Ricoy en Contribución sobre los paradigmas de investigación el paradigma interpretativo tiene sus antecedentes en la fenomenología. (Ricoy, 2006) Es decir, que parte de la descripción para lograr captar la esencia de la investigación. En este sentido, la autora manifiesta que el paradigma “busca profundizar en la investigación, planteando diseños abiertos y emergentes desde la globalidad y contextualización.” (Ricoy 2006, p.17) Por ello, se puede decir que el objetivo de este paradigma es poder hacer un análisis a profundidad que permita comprender la investigación para captar cuales son las razones que conducen a la misma.

Tras haber elegido el paradigma interpretativo se tomó la decisión de emplear un enfoque constructivista. “El constructivismo es una teoría que define al aprendizaje como la creación de significados a partir de experiencias. Se trata de un enfoque o paradigma explicativo del psiquismo humano.” (Carbajosa 2011, 188) Lo que quiere decir es que cada sujeto con sus acciones crea un conocimiento. Asimismo, para ser constructivista debe tomarse desde sus inicios y todo lo que esta compone en el proceso hasta que se completa para llegar a ser un aprendizaje.

En este sentido, el paradigma interpretativo constructivista es elegido en esta investigación porque comprende que todo es dinámico y todo cambia, por eso está orientado al descubrimiento. Teniendo en cuenta esa premisa y que comprende un proceso completo para poder ser un conocimiento en el caso del New York times como ejemplo de sostenibilidad ante otros medios, en el caso puntual de El Comercio es necesario hacer un análisis completo de ambos desde los inicios de la digitalización para poder tener un panorama amplio que abarque diversas aristas de cada uno de ellos y con esto, un análisis comparativo profundo que concluya resultados sustanciales.

Enfoque:

La estrategia de esta investigación es cualitativa debido a la naturaleza del tema planteado, de esta forma se podrá lograr una recolección de datos óptima. Esta se define como un método que se orienta a profundizar en casos puntuales. (Bonilla & Rodríguez en Guerrero 2016) “Su preocupación no es prioritariamente medir, si no cualificar y describir el fenómeno social a partir de los rasgos determinantes, según sean percibidos por los elementos mismos que están dentro de la situación estudiada.” (Bonilla & Rodríguez en Guerrero 2016, p.2) Otro factor que lo caracteriza es que busca descubrir la mayor cantidad de cualidades posibles en lugar de medir el nivel en que alguna de ellas se encuentra. Bajo esta premisa, este enfoque va a permitir que observar y analizar las diversas estrategias que han empleado ambos medios desde el inicio de la era de la digitalización para poder encontrar similitudes o diferencias con esperanzas de mejora en caso fuese posible.

Diseño: Para esta investigación se considera necesario tomar como diseño el Estudio de casos, “como en toda investigación, se recogen pruebas sistemáticamente, se estudia la relación entre variables y se planifica metódicamente la indagación” (Bell 2005, p.22). Bajo esa premisa el objetivo de este diseño es hacer un análisis de ambos medios por separado y de manera profunda con el objetivo de poder tener un panorama completo tanto de El Comercio como de The New York Times.

Técnica de recolección de datos: Para la presente investigación se ha optado por el Análisis de contenido, ya que este se basa en la lectura textual o visual como un instrumento de recopilación de información que se realiza en base al método científico: sistemática, objetiva, replicable y válida. (Andreu, 2000). Por ello, se considera óptima en el tema elegido, ya que permitirá analizar las estrategias en base al método científico empleando el mismo rigor y objetividad en ambos medios. El uso del cuadro comparativo es una herramienta va a permitir hallar semejanzas y diferencias en las diversas tácticas de ambos medios enlistándolas y describiendo las respectivas características de cada uno.

Instrumentos: Guía de análisis de contenido

2.1 Resultados

Tabla 1: Comparación de las estrategias digitales planteadas por The New York Times y El Comercio

MEDIOS

ESTRATEGIAS New York Times El Comercio

Página Web Creación: 22 de enero de 1996 Creación: 15 de enero de 1997

Se pueden leer una cantidad de Se pueden leer las noticas en la web noticias limitadas en la web sin sin necesidad de suscripción. necesidad de suscripción. Si se quiere leer la versión impresa Las suscripciones de la versión en digital uno debe pagar una impresa dan acceso a la versión suscripción o comprar el diario del digital. Asimismo, para leer el día mediante Perú Quiosco. La Diario Impreso en la web se puede suscripción del diario impreso da adquirir mediante una suscripción o acceso a Perú Quiosco. pagando un único ejemplar. Luego de ingresar a un número de Al ingresar a la web se puede noticias la web solicita que la observar una publicidad del diario persona se registre o lo envía a la indicando que los lectores página principal. internacionales pueden suscribirse por $1 a la semana. Esta desaparece Al ingresar a la web se observa una después de unos minutos. franja con las secciones: Lo último, Opinión, Política, Lima, Economía, Posteriormente, se tiene la opción Perú, Mundo, Deporte Total, y de escoger en que idioma se desea Luces. Además de los iconos de leer la web (inglés, español o chino) Suscríbete e Iniciar. los botones de Suscríbete Ahora y Cuenta. Luego se encuentra el Posteriormente, se ubica el nombre nombre del diario, la fecha y del diario. Seguido de ello está: algunas secciones: Mundo, EE.UU., Podcast, Play, #EstoyAlerta, Política, Nueva York, Negocios, Elecciones 2020, E - Sport, Perú Opinión, Tecnología, Ciencia, 2025, Hay Festival, dos espacios Salud, Deporte, Arte, Libros, Estilo, publicitarios (Maestro y Sodimac) y Comida, Revista, T Magazine, la fecha del día. Debajo se encuentra Estado Real y Video. Inferior a ello, una publicidad, notas destacadas y una fila con secciones como Your las diversas noticias de la web. Weekend Briefing, escuchar el podcast de Modern Love, Visualizar En la ventana de secciones se el Newsletter de At War y el clima observa: Portada, Opinión, Política, del lugar en donde uno se ubica. Lima, Economía, Mundo, DT, Perú, Finalmente se pueden observar las Videos, Luces, TV+, Tecnología y diversas noticias del día. En el lado Ciencias, Somos, Archivo El

derecho de la web se encuentran las Comercio, Blogs, E-Sport, columnas de opinión. Fotogalería, El Comercio TV, Arte en El Comercio, Ciencias, Redes En la ventana de secciones se Sociales, Notas Contratadas, observa: Página principal, Mundo, Colecciones El Comercio, Las más EE-UU., Política, Nueva York, leídas, Edición Impresa, Club El Negocios, Opinión, Tecnología, Comercio, Horóscopo, El Ciencia, Salud, Deporte, Arte, Dominical, Insólito, Vú, Vamos, Libros, Estilo, Comida, Viajes, Casa y Más, Ruedas y Tuercas y Revista, T Magazine, Estado Real, WUF. Obituarios, Video, y Más. Varias de las secciones Las noticias que se encuentran en las cuentan con subsecciones. secciones están conformadas por Imagen, tema al que pertenecen, Las noticias que se encuentran en titular y nombre del autor. las secciones están conformadas por Imagen, crédito de la imagen, Se observa publicidad en la página titular, bajada, fecha de publicación principal y al ingresar a las noticias. y autor.

No se observa publicidad en la página principal, pero si al ingresar a las noticias.

Aplicación Móvil Creación: 10 de Julio del 2008 Creación 2014.

La aplicación se descargar de La aplicación se descarga de manera manera gratuita, pero, al igual que gratuita y no es necesario tener una en la web, esta cuenta con una cuenta para acceder a ella. No cantidad de artículos limitados que cuenta con un límite de artículos se pueden leer sin un costo. para leer de manera gratuita

Al ingresar a la aplicación se Al ingresar a la aplicación se pueden visualizan las noticias más visualizar las noticias que se han importantes del diario. En la parte publicado en la portada del diario. inferior de la pantalla se encuentra En la parte superior de la aplicación la opción de las noticias que son se tiene la opción de escoger: Lo para cada uno (las áreas de interés último, Opinión, Política, Lima, que aparecerán en esta parte puede Economía, Perú, Mundo, Deporte ser modificada en configuraciones) Total, y Luces. En la parte inferior y las secciones. se encuentra Podcast, Favoritos y Mi perfil. La ventana de secciones se divide en : Más populares, Guardado para La ventana de secciones consta de: después, Opinión, Mundo, Estados Portada, Lo Último, Opinión, Unidos, Política, Negocios, Nueva Política, Lima, Economía, Perú, York, Deportes, Visto Mundo, Deporte Total, Luces, recientemente, The Upshot, Videos, Tv, Tecnología, Somos, Educación, Tecnología, DealBook, Fotogalerías, Redes Sociales, El

Ciencia, Clima y Medioambiente, Dominica, Víu!, Vamos, Casa y Salud, Well: Nutrición y Ejercicio, Más, Ruedas y Tuercas, WUF y Arte, Libros, Películas, Música, Respuestas. Podcasts, Televisión, Teatro, Sunday Review, Estilo, T Magazine, Al ingresar a cualquiera de las Comida, Bodas, Viajes, Revista, opciones se puede observar el Estado Real, Paternidad, Autos, listado de noticias que se conforma Obituarios, Australia, Centro de por: Sección a la que pertenece la Lectores, Diario de Hoy, Videos, noticia, fotografía, titular, hace Fotos, Inmersive (AR/VR) y Lente: cuanto se ha publicado la noticia y Periodismo Visual. el tiempo que toma la lectura de la misma. Al ingresar a cualquiera de las secciones se puede observar el La aplicación permite guardar para listado de noticias que se conforma después, cuentas con la opción de por: Imagen, crédito de la imagen, historial de noticias leídas y la nombre de la sección a la que opción de escuchar los podcasts. No pertenece la noticia, titular, bajada y se necesita suscripción ni registro fecha de publicación. Tras haberle para acceder a estas opciones. dado click a la noticia la tipografía de esta cambia de color (negro a Se observa publicidad. plomo) indicando que ya la has leído. La versión impresa en digital se puede leer en Perú Quiosco En la opción de “Sabre”sobre se mediante una suscripción. puede obtener información sobre los directores del diario, el equipo de trabajadores de la aplicación, Trabaja en el Times, las otras aplicaciones con las que cuenta el diario (Cooking y Crucigrama), términos y condiciones, Políticas de privacidad y aspectos técnicos de la aplicación.

Se requiere registrarse para usar funciones como las que te permiten guardar un artículo para después y suscripción para ver las noticias publicadas en la versión impresa.

Se observa publicidad.

El medio cuenta también con otras aplicaciones como: NTT Food Festival, NTW Cooking, AR - Augmented Reality, New York Times Crossword, NYTLive Conferences y la versión en chino del diario.

Twitter Creación: marzo 2007 Creación: enero 2011 Seguidores: 44.4 M Seguidores: 188,6 K Tweets: 376,9 K Tweets: 154,6 K

Tiene una cuenta principal Tiene una cuenta principal @nytimes y alrededor de 43 cuentas @elcomercio_peru y 13 cuentas de de áreas especializadas: áreas especializas: - @nytimesbooks - @SmartphonesECpe (Seguidores: 5.5 M / (Seguidores: 8.035 / Tweets: 41 K) Tweets: 998) - @nytimesarts (Seguidores: - @viu_ecpe (Seguidores: 2.7 M / Tweets: 266,6 K) 8.599 / Tweets: 8.373) - @tmagazine (Seguidores: - @CasayMas_ECpe 1.8 M / Tweets: 31,6 K K) (Seguidores: 7.423 / - @nytimesworld Tweets: 6.070) (Seguidores: 2 M / Tweets: - @tecnoycienciaEC 249,5 K) (Seguidores: 18. 1K / - @nytfood (Seguidores: 1,4 Tweets: 17.6 K) M / Tweets: 37,7 K) - @PeruECpe (Seguidores: - @nytimesphoto 6.229 / Tweets: 7.968) (Seguidores: 1,2 M / - @TVmas_ECpe Tweets: 26,2 K) (Seguidores: 50.5K / - @NYTHealth (Seguidores: Tweets: 22.9K) 1,2 M / Tweets: 55,8 K) - @dt_elcomercio - @nytimestravelshow (Seguidores: 9.957 / (Seguidores: 29,6 K / Tweets: 20.3K) Tweets: 2,400) - @Luces_ECpe - @NYTScience (Seguidores: 44.3 K / (Seguidores: 1,2 M / Tweets: 24.4K) Tweets: 71,5 K) - @EconomiaECpe - @NYTFashion (Seguidores: 33.7 K / (Seguidores: 986,2 K / Tweets: 30.5 K) Tweets: 56 K) - @Mundo_ECpe - @nytimesbusiness (Seguidores: 42.9 K / (Seguidores: 209,9 K / Tweets: 62.7 K) Tweets: 787,7 K) - @Politica_ECpe - @NYTStyles (Seguidores: (Seguidores: 254.5 K / 53,3 K / Tweets: 694,3 K) Tweets: 68.3 K) - @nytimeswell (Seguidores: - @Lima_ECpe (Seguidores: 549,4 K / Tweets: 17 K) 69.1 K / Tweets: 42.8 K) - @frugaltraveler - @wasapEC (Seguidores: (Seguidores: 486,7 K / 39 K / Tweets: 18.4 K) Tweets: 8,682 K) - @nytopinion (Seguidores: No todas las cuentas tienen tweets 711,1 K / Tweets: 163,1 K) recientes, algunas se encuentran - @nytpolitics (Seguidores: desactualizadas. Únicamente la 560 / Tweets: 187 ) cuenta principal se encuentra - @nytimestech (Seguidores: verificada. 33,2 M / Tweets: 287,8 K) - @nytvideo (Seguidores:

18 K / Tweets: 268,4 K) - @NYTmag (Seguidores: 28,7 K / Tweets: 248,5 K) - @UpshotNYT (Seguidores: 41,2 K / Tweets: 225 K) - @nytimesmusic (Seguidores: 172,4 K / Tweets: 45,6 K) - @NYTMetro (Seguidores: 146,1 K / Tweets: 95,8 K) - @nytimestheater (Seguidores: 146,1 K / Tweets: 33,6 K) - @nytgraphics (Seguidores: 150 K / Tweets: 5,841 K) - @nytrealestate (Seguidores: 126 K / Tweets: 29,9 K) - @dealbook (Seguidores: 115,6 K/ Tweets: 59,9 K K) - @WellFamilyNYT (Seguidores: 84,4 K / Tweets: 7384 ) - @NYTSports (Seguidores: 36,9 K / Tweets: 141,6 K) - @NYTObits (Seguidores: 141,6 K / Tweets: 36,9 K) - @nytmedia (Seguidores: 73,9 K/ Tweets: 21,8 K) - @NYTNational (Seguidores: 81,2 K / Tweets: 184,7 K) - @NYTArchives (Seguidores: 69,7 K/ Tweets: 6,856 K) - @NYTimesPR (Seguidores: 62,5 K / Tweets: 13,1 K) - @NYTTravelShow (Seguidores: 29,6 / Tweets: 24000 K) - @NYT4thDownBot (Seguidores: 24,2 K / Tweets: 3,979 ) - @NYTimesLearning (Seguidores: 31,4 K / Tweets: 22,2 K) - @TimesTalks (Seguidores: 23,9 K / Tweets: 8,881)

- @nytimesvows (Seguidores: 19 K / Tweets: 16,6 K) - @TBrandStudio (Seguidores: 14,3 K / Tweets: 1,377) - @NYTimesWordplay (Seguidores: 20,5 K / Tweets: 12,4 K) - @NYTimesRecruit (Seguidores: 9888 / Tweets: 1,405) - @NYTLive (Seguidores: 8,375 / Tweets: 5,988) - @nytdevs (Seguidores: 7,440 / Tweets: 1,366)

Todas las cuentas tienen tweets recientes, se encuentran actualizadas y la mayoría verificadas por la red social.

Facebook Creación: 29 de octubre del 2007 Creación: 28 de abril del 2009 Me gusta: 16.896.20 Me gusta: 4.048.240 Seguidores: 16.741.858 Seguidores: 4.199.437

Tiene una página principal The New Tiene una página principal Diario El York Times y alrededor de 18 Comercio (Perú) y 12 páginas páginas activas especializadas en especializadas en Facebook. Facebook. - TV+ El Comercio (Me - The New York Times en gusta: 31.793 / Seguidores: Español (Me gusta: 36.709) 1.770.937 / Seguidores: - El Dominical El Comercio - 1.795.289) (Me gusta: 19.306 / - The New York Times Seguidores: 19.763) Science (Me gusta: - Economía El Comercio 1.182.783 / Seguidores: (Me gusta: 135.115 / - 1.193.978) Seguidores: 137.049) - NYT Cooking (Me gusta: - Somos (Me gusta: 193.610 712.501 / Seguidores: / Seguidores: 197.708) 736.144) - DT El Comercio (Me - NYT Opinion Section (Me gusta: 43.364 / Seguidores: gusta: 705.077 / 43.779) Seguidores: 722.298) - Archivo El Comercio (Me - NYTimes Lens gusta: 17.086 / Seguidores: Photography (Me gusta: 17.387) 537.670 / Seguidores: - Casa Y Más (Me gusta: 541.885 ) 87.626 / Seguidores:

- The New York Times Style 89.105) Magazine (Me gusta: - Ruedas y Tuercas (Me 331.712 / Seguidores: gusta: 60.644 / Seguidores: 337.640 ) 61.994) - NYT Politics (Me gusta: - Clasificados El Comercio 286.146 / Seguidores: (Me gusta: 4.406/ 289.617 ) Seguidores: 4.466) - The New York Times Well - Tecnología y Ciencias (Me – Health (Me gusta: gusta: 3.859/ Seguidores: 274.110 / Seguidores: 15.848) 279.117 ) - DT Motor - Deporte Total - The New York Times del Comercio (Me gusta: Modern Love (Me gusta: 4.973 / Seguidores: 5.253) 236.404 / Seguidores: - ¡Vamos! (Me gusta: 242.389 ) 149.395 / Seguidores: - NYT Travel (Me gusta: 151.331) 254.559 / Seguidores: 266.853 ) Solo la principal esta verificada por - The New York Times la red social. Styles (Me gusta: 191.533 / Seguidores: 194.322) - The Upshot (Me gusta: 147.094 / Seguidores: 146.960) - Video From The New York Times (Me gusta: 156.181 / Seguidores: 163.556) - NYT Watching (Me gusta: 132.022 / Seguidores: 133.542) - NYT Books (Me gusta: 183.097 / Seguidores: 194.806) - The Learning Network (Me gusta: 58.016/ Seguidores: 60.702) - TimesTalks (Me gusta: 52.855/ Seguidores: 54.870) - The New York Times Store (Me gusta: 13.399/ Seguidores: 13.735)

Todas las páginas se encuentran actualizadas, con información actualizada y verificadas por la red social.

Instagram Creación: 29 de diciembre del 2014 Creación: 9 de abril del 2012 Seguidores: 7.1 M Seguidores: 693 K Publicaciones: 7,902 Publicaciones: 1,562

Tiene una cuenta principal Tiene una cuenta principal @nytimes y 14 cuentas @elcomercio y 5 cuentas especializadas como: especializadas como: - @nytbooks (Seguidores: - @eldominical_ec 78.5K / publicaciones: (Seguidores: 758 / 457) publicaciones: 82) - @nytcooking (Seguidores: - @viuecp (Seguidores: 12K 1.6M / publicaciones: / publicaciones: 1585) 4,812) - @DTElComercio - @nytimesopinionart (Seguidores: 17.9 K / (Seguidores: 130 K / publicaciones: 887) publicaciones: 989) - @Archivoelcomercio - @nytimesfashion (Seguidores: 2,985 / (Seguidores: 2.8 M / publicaciones: 580) publicaciones: 10.5 K) - @vamos_elcomercio - @nytimestravel (Seguidores: 6,412 / (Seguidores: 1.1M / publicaciones: 1,077) publicaciones: 3,078) - @nytopinion (Seguidores: Solo la cuenta principal se encuentra 225 K / publicaciones: verificada por la red social. 916) - @nytimesgender (Seguidores: 161 K / publicaciones: 605) - @nytarchivest (Seguidores: 197 K / publicaciones: 1,094) - @nytimesstore (Seguidores: 3,824 / publicaciones: 85) - @nytparenting (Seguidores: 48.9 K / publicaciones: 232) - @tmagazine (Seguidores: 875 K / publicaciones: 5,790) - @cn.nytimes (Seguidores: 21.3 K / publicaciones: 433) - @nytlive (Seguidores: 3,086 / publicaciones: 351) - @mynytimes (Seguidores: 27.7K / publicaciones: 805)

Todas las cuentas se encuentran

verificadas por la red social.

YouTube Creación: 13 de octubre del 2016 Creación: 24 de junio del 2007 Videos: 9,657 Videos: 2,241 Seguidores: 2.25 M Seguidores: 132,000 Reproducciones: 812,128,969 Reproducciones: 41,369,796

Los videos se encuentran separados A diferencia de la web, los videos de forma similar a los de la sección son de contenido propio y se en la página web. encuentran separados por listas de reproducción. Es decir, Unidad de Es decir, The Dispatch, Elecciones investigación de El Comercio, del 2020: Lo que necesitas saber, Documentales El Comercio, Investigaciones visuales, Diario de Política, Dilo, Historias para contar, una canción, Explora, Emmy- Receta Somos, El Comercio Nominated Videos, Opinión, unplugged, Deporte total y Noticias más recientes, Anatomía venezolanos en Perú. de la escena y OpDocs. La mayoría de videos tienen una Además, tiene tres canales en duración menor a 10 minutos con YouTube además de la cuenta algunas excepciones en los principal The New York Times: reportajes que pueden llegar a durar - T Brand Studio más de 30 minutos. (Seguidores: 4,520 / reproducciones: 4,489,103) La cuenta no se encuentra verificada - Times Talk (Seguidores: por la red social. 70,500 / reproducciones: 17,855,660) - NYT Cooking (Seguidores: 64,100 / reproducciones: 11,258,942)

La mayoría de los videos duran alrededor de 10 minutos, aunque hay excepciones.

Todas las cuentas se encuentran verificadas por la red social.

Videos No tienen un costo y se encuentran Se puede seleccionar que temas se fuera de la suscripción web. desean observar cómo Global, País, Entretenimiento, Deporte, Ciencias, Se encuentran separados por temas Tecno, Vida, Tráiler e Historias. como Investigaciones visuales, Las protestas de Hong Kong, Elecciones En su mayoría los videos pertenecen del 2020, Diario de una canción, a programas de televisión o The Dispach y Videos del Times. noticieros.

Ningún video tiene una duración Al ingresar al video se puede

mayor a 10 minutos y en su mayoría observar en la parte inferior el son contenidos propios del diario. titular, un pequeño resumen con el nombre de la fuente a la que Al ingresar al video se puede pertenece, la fecha y los links para encontrar el titular, la fecha, compartir. créditos en caso de que este pertenezca a otro medio, un Hay publicidad pagada antes de pequeño resumen y las opciones iniciar el video. para compartir.

Hay publicidad pagada antes de iniciar el video.

Por otro lado, cuentan con una aplicación de videos de realidad virtual, APP NYT, para la cual en el 2015 se realizó la distribución de visores Google cardboard entre sus suscriptores.

Además, diariamente se publica Daily 360, un video 360 que puede ser visto de cualquier plataforma, su duración es de 40 segundos a 1 minuto. Para dicho proyecto se contó con la colaboración de Samsung quienes aportaron con la tecnología para la elaboración de los videos.

En redes sociales cuentan con un perfil en Twitter dedicado a los trabajos audiovisuales del medio. Con respecto a Facebook, tienen un equipo designado para la emisión de videos en vivo.

Podcast Creación: 26 de enero del 2006 Existe una sección de Podcast en la aplicación. Las listas de La web cuenta con una sección de reproducción son: Podcasts que pueden ser escuchados - Las 5 noticias del día también en Android y IPhone de - Análisis El Comercio manera gratuita. Desde el 2016 este - Disculpen la Pequeñez espacio cuenta con publicidad. El más antiguo es del 23 de agosto Entre las opciones para escuchar se del 2019. encuentra: - Change Agent No cuenta con publicidad. -

- Modern Love - - Popcast - The Book Review - 1619 - The Argument -

Desde el 2016 cuentan con publicidad

Redacción Web y Los encargados de las diversas Los encargados de las secciones son Redacción Impresa secciones son responsables de responsables de ambos canales de ambos canales de distribución de la distribución de información. información. Aproximadamente cada 3 minutos La media de publicaciones diarias hay una nueva noticia en la en la web del Times es de 200. aplicación.

Las noticias consideradas Breaking Las noticias de último minuto son News o de última hora se publican publicadas primero en la web. primero en la web. Las noticias de temas propios no vinculados a la Todo lo que se encuentra en la actualidad son lanzadas en la versión impresa se encuentra en la tarde/noche. Los reportajes versión digital. Algunas veces en la especiales de domingo aparecen en plataforma web la información es la web hasta tres días antes. más extensa que en la impresa y esto se indica en el periódico. Empero, no necesariamente todo lo que es publicado en web es colocado en el diario impreso.

Crucigramas Digitales Creación: noviembre 2012 No se ha observado esta herramienta digital. Tienen la opción de suscripción para crucigramas digitales, esta se encuentra fuera de la suscripción digital del Times.

Quienes pagan por este servicio tienen acceso al mismo crucigrama de la edición impresa, mini puzles diarios y la opción de desarrollar los crucigramas de los últimos 20 años.

Además, diariamente se ofrece de manera gratuita un mini crucigrama.

Periodismo de análisis y UPSHOT No se ha observado esta herramienta Datos digital. Creación: abril 2014

Cuentan con una web especializada en análisis y datos con el objetivo de explicar temas complejos de la actualidad haciendo uso de herramientas como datos, gráficos y tecnología. El tono es informal y conversacional.

Cuenta con Facebook verificado.

Periodismo narrativo Creación: 20 de diciembre del 2012 No se ha observado esta longform herramienta digital. Es un reportaje conformado por imágenes interactivas, videos, gráficos, mapas, animaciones y textos que se caracteriza por dar la información haciendo scroll en la pantalla. Este está complementado por un texto.

Se puede ver en cualquier dispositivo como móvil, computadora y Tablet.

Productos digitales NYT Cooking No se ha observado esta especializados Es una guía de receta de cocina que herramienta digital. cuenta con página web, aplicación, cuenta de YouTube, Facebook, Twitter e Instagram.

Tiene un esquema estructurado en cómo se presenta la información: Fotografía, nombre de la receta o sección y autor.

Los usuarios tienen la posibilidad de agrupar sus recetas favoritas en colecciones temáticas.

Permite crear una lista de compras dentro de la aplicación, cuenta con una colección de recetas del editor, una sección de recetas para quienes empiezan a aprender a cocinar y un listado de las recetas que se han

revisado recientemente.

La prueba gratuita es de 28 días y después hay dos opciones de suscripción.

Cuenta con publicidad.

NYT Watching Guía de recomendaciones de películas y programas de Televisión. Tiene la opción de filtrar las recomendaciones en función de distintos criterios del consumidor y guardar sus secciones favoritas en una lista.

Además, cuenta con un newsletter gratuito.

Cuenta con Twitter y Facebook

NYT Well Sección de salud y bienestar.

Tiene Twitter y Facebook.

Newsletters Suscripción de manera gratuita. Suscripción de manera gratuita.

Piden la creación de una cuenta para No piden creación de una cuenta la suscripción. para la suscripción.

Cuenta con 55 opciones de Cuentan con un único newsletter, newsletter a las cuales el este presenta un resumen con los consumidor puede suscribirse titulares. En el orden de mediante la página web. Cada presentación, resalta la noticia más newsletter tiene un estilo y formato relevante, usualmente de política, distinto. Se encuentras separados seguido de Editorial, Opinión, por secciones: Tecnología, DT y Luces.

Noticias y política: El newsletter llega diariamente al - Resumen de la mañana correo electrónico. (Diario) - Resumen de la tarde (Día de semana) - Alerta de Breaking News (Cuando es necesario) - Titulares de hoy (Diario) - Historias Top (Cuando es

necesario) - Tu edición semanal (Semanal) - En Política con Lissa Lerer (Días de semana) - En sus palabras (Dos veces a la semana) - En Guerra (Semanal) - Carta Australia (Días de semana) - Carta Canadá (Semanal) - El intérprete (Semanal) - Nueva York Hoy Día (Diario) - The New York Times Magazine (Semanal) - Race/Related (Semanal) - Deporte (Semanal) - Ciencia Times (Semanal) - The Upshot (Dos veces a la semana)

En otros idiomas - El Times (Días de semana) - The Times versión China

Opinión - David Leonhardt (Días de semana) - Nicholas Kristof (Dos veces a la semana) - Op-Docs (Cada dos semanas) - Frank Bruni (Semanal) - Sunday Best (Semanal)

Negocios y tecnología - DealBook (Semanal) - Con interes (Semanal) - Bits (Semanal) - Tecnología personal (Semanal) - Ruedas (Mensual) - Tu dinero (Semanal)

Estilo de Vida - Paternidad NYT (Semanal) - 5 Weeknight Dishes (Semanal) - Cocina (Cuatro veces a la

semana) - Espera (Semanal) - Open Thead (Semanal) - Corriendo (Semanal) - Smarter Living (Semanal) - The learning network (Semanal) - Travel Dispach (Semanal) - Well (Semanal) - Well family (Semanal) - Estado real (Semanal)

Arte y Cultura - Libros (Dos veces a la semana) - Actualización de películas (Semanal) - Louder (Semanal) - Actualización de teatro (Semanal) - Mirando (Dos veces a la semana)

Ofertas especiales - Compradora sofisticada - Great Gettaway - Ofertas de viajes - Twicket Watch - The New York Times Store - Viajes Times - TimesTalk

Eventos y conferencias en The New York Times realiza No se ha observado esta vivo grandes conferencias temáticas de herramienta digital. manera anual en distintas partes del mundo. Asimismo, organiza eventos individuales en forma de entrevista o conversaciones con personajes de actualidad bajo la marca de Times Talk.,

Cuentan con un canal de YouTube y los interesados pueden recibir newsletter semanales en que se informa sobre los eventos.

Alianzas El New York Times hizo una No se ha observado esta estrategia alianza con Spotify en febrero del digital.

2017 para que todos los nuevos suscriptores de EE. UU que adquieran un plan All Access tengan la opción de disfrutar del servicio de Spotify premiun por 5 dólares semanales. Con esto el diario buscaba aumentar su base de jóvenes suscriptores.

3. Discusión y conclusiones

De las 16 estrategias analizadas tanto en El Comercio como en The New YorkTimes, se puede inferir que existen más similitudes que diferencias en las herramientas empleadas por ambos medios. Sin embargo, analizando individualmente cada una de ellas, se pueden encontrar resultados sustanciales que responden a las preguntas planteadas en esta investigación.

Con respecto a la página web, se puede observar que existió tan solo un año de diferencia entre la creación del portal de The New York Times y el de El Comercio. Si bien ambas han tenido diversos cambios a través de los años, en la actualidad, se pueden evidenciar a primera vista las siguientes características.

Por el lado del medio norteamericano, la primera publicidad que se observa es propia y tiene como objetivo conseguir un mayor número de suscriptores. Seguido de esto, se encuentran los botones de suscripción y de “ingresar a la cuenta”, en caso de que el usuario cuente con una. En el caso de El Comercio, la publicidad que se observa no hace referencia al medio; sin embargo, cuenta con los mismos botones que el NYT. Por otro lado, en el medio peruano hay secciones y espacios de publicidad pagada en la página principal algo que no se ha podido evidenciar en la web norteamericana.

Empero, la diferencia más grande entre ambos medios es que en The New York Times hay un número límite de artículos libres al mes para leer, luego de eso se solicita que el usuario se suscriba. En el caso de El Comercio no es necesario pagar para acceder a las noticias que se deseen, lo único que se requiere es que el usuario se registre después de un número de artículos leídos al día.

Con respecto a las aplicaciones móviles, ambos medios cuentan con una, pero con 4 años de diferencia en su creación, NYT en el 2008 y El Comercio 2014. Si bien ambas se pueden descargar de manera gratuita, siguen las mismas políticas que en las páginas web. En el caso de The New York Times, solo se pueden leer un número de artículos gratis al mes, luego de ellos solicitan suscripción. Asimismo, en El Comercio, hay acceso libre a todos los

artículos que se desee leer. Por otro lado, en el caso de NYT para acceder a la función de “guardar para después” es necesario estar registrado, algo que no aplica en el caso de El Comercio. Asimismo, en el medio peruano se encuentra la opción de “historial de noticias leídas” y de “escuchar los podcasts”. Ambas aplicaciones cuentan con publicidad.

Otra diferencia para quienes se encuentran suscritos tanto a NYT o El Comercio es que mientras en el diario neoyorquino puedes acceder a la versión impresa desde la misma aplicación, en el diario peruano es necesario descargar una aplicación distinta: Perú Quiosco. Por otro lado, El Comercio solo cuenta con una aplicación, The New York Times tiene otras aplicaciones especializadas como: NYT Food Festival, NYT Cooking, T Brand Studio AR - Augmented Reality, New York Times Crossword, NYTLive Conferences y la versión en chino del diario.

Referente al uso de redes sociales, el diario norteamericano le lleva una gran ventaja al medio de comunicación peruano. En el uso de Twitter, The New York Times (2007) tiene una cuenta principal @nytimes (Seguidores: 44.4 M /Tweets: 376,9 K) y 43 cuentas de áreas especializadas, la mayoría se encuentran verificadas por la red social y constantemente actualizadas. En cambio, El Comercio (2011) cuenta con una cuenta principal @elcomercio_peru (Seguidores: 188,6 K /Tweets: 154,6 K) y 13 cuentas de áreas especializadas. Sin embargo, solo la primera se encuentra verificada y constantemente actualizadas, los demás perfiles de Twitter no siguen la misma línea en cuando a la periodicidad de los tweets, seguidores ni manejo de la red social.

En Facebook la situación es similar, NYT (2007) tiene una cuenta principal (Me gusta: 16.896.20 /Seguidores: 16.741.858) y 18 cuentas secundarias, las cuales se encuentran verificadas y actualizadas constantemente. En el caso de El Comercio (2009) la única cuenta verificada es la principal (Me gusta: 4.048.240/Seguidores: 4.199.437), las 12 cuentas especializadas del medio peruano no tienen la verificación de la red social ni se encuentran actualizadas.

Instagram tiene un panorama similar, exceptuando que en esta oportunidad el medio peruano creó su perfil primero (2012) mientras que el diario norteamericano tardó dos años en tener su cuenta (2014). Sin embargo, esta diferencia parece no tener relación en el éxito de las cuentas en las redes sociales puesto que nuevamente NYT saca provecho de su uso en este medio.

El Comercio (Seguidores: 693 K/Publicaciones: 1,562) tiene cinco cuentas especializadas, pero solo la principal se encuentra verificada y activa. En contraparte, The New York Times (Seguidores: 7.1 M / Publicaciones: 7,902), tiene 14 cuentas especializadas, de las cuales todas se encuentran actualizadas y verificadas por la red social.

Siguiendo la misma línea, pero con mejor aspecto, nuevamente El Comercio (2006) se adelantó en la creación de su perfil en YouTube. El contenido audiovisual en esta red social, a diferencia del que se puede encontrar en la web, es de material propio del diario. La mayoría de videos tienen una duración de 10 minutos exceptuando por los reportajes que pueden durar hasta media hora. Sin embargo, el perfil del diario peruano no se encuentra verificado por la red social.

Con respecto a The New York Times (2016), en el perfil de YouTube, los videos tienen una distribución similar a la de la página web, estos tienen una duración no mayor a 10 minutos salvo algunas excepciones que pueden llegar a durar un poco más. Nuevamente, el diario norteamericano cuenta con perfiles especializados: T Brand Studio, Times Talk y NYT Cooking. Todos ellos verificados por la red social.

Referente a los videos que se pueden observar en la web, en el caso de The New York Times, estos no tienen un costo ni requieren de una suscripción, se encuentran separados por temas y no tienen una duración mayor a 10 minutos. En el caso de El Comercio, se encuentran segmentados, pero, a diferencia del contenido que se puede encontrar en su canal de YouTube, la mayoría de videos son de canales de televisión nacional. Una similitud en este aspecto entre ambos medios es que los dos cuentan con publicidad en los videos.

Otros aspectos importantes a resaltar en NYT es la relevancia que le dan a su contenido audiovisual y como aprovechan las herramientas tecnológicas para el mismo. En el 2015 se aliaron con Google y repartieron Google Cardboards a todos sus suscriptores con el objetivo de empezar a desarrollar videos de realidad virtual. Asimismo, en la sección Daily 360, publican un video diario en 360 grados que tiene una duración de 40 segundos a 1 minuto. En Twitter cuentan con un perfil dedicado a sus videos.

En los Podcast, The New York Times le lleva una gran ventaja a El Comercio, quienes recién están incursionando en este aspecto. Mediante la aplicación del medio peruano se puede acceder a las tres secciones que tienen: Las 5 noticias del día, Análisis El Comercio y Disculpen la Pequeñez. El más antiguo es del 23 de agosto del 2019 y no cuentan con publicidad.

En el caso del medio neoyorkino, sus Podcast son publicados desde el 2006 y desde el 2016 cuentan con publicidad, se pueden escuchar desde la web o desde IPhone y Android. Cuentan con 9 programas: Change Agent, The Daily, Modern Love, Still Processing, Popcast, The Book Review, 1619, The Argument y Caliphate.

The New York Times, cuenta con crucigramas digitales, estos tienen una suscripción aparte de la del diario y les da la opción a los usuarios de acceder al mismo crucigrama de la edición impresa, mini puzles diarios y poder desarrollar los crucigramas de los últimos 20 años. Además, diariamente ofrecen un mini crucigrama gratuito. Esta estrategia no se ha observado en el medio peruano.

Por otro lado, NYT marcó la pauta con el periodismo en formato longform (2012), el cual es un reportaje conformado por herramientas digitales como imágenes interactivas, videos, gráficos, mapas, animaciones y textos. Su característica principal es que se va conociendo la información haciendo scroll en la pantalla. Una ventaja es que se puede observar de cualquier dispositivo. Asimismo, el diario estadounidense innovó con su web llamada The Upshot (2014) que se especializa en el análisis de datos y explicar temas complejos haciendo uso de herramientas como datos, gráficos y tecnología. Su tono es

informar y cuenta con un Facebook verificado por la red social. Estas estrategias no han sido observadas en el medio peruano.

Otra herramienta digital que han sabido aprovechar son los productos digitales especializados como es el caso de NYT Cooking, NYT Watching y NYT Well. En el caso del primero, este cuenta con YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y app individual. En esta última hay un periodo de prueba de 28 días y requiere un registro para hacer uso de la aplicación. Permite agrupar las recetas favoritas de los usuarios, crear una lista de compras dentro de la aplicación y una sección de recetas que enseñan a cocinar. Referente a NYT Watching, se puede acceder mediante la web del medio, permite filtrar la información para recibir únicamente las recomendaciones de interés del usuario y guardar una lista de sección favorita. Tiene un newsletter, cuenta en Facebook y Twitter. Por último, NYT Well es una sección de salud y bienestar con contenido digital dinámico. Tiene cuenta en Twitter y Facebook. El Comercio no cuenta con una estrategia similar.

Un producto digital bastante usado actualmente son los newsletter, en este aspecto, nuevamente NYT tiene una ventaja sobre El Comercio. Mientras que el diario peruano cuenta con un solo producto que llega por correo de manera diaria en donde se resalta la noticia más importante del día, la editorial, una opinión, un artículo de Tecnología, DT y Luces. The New York Times cuenta con 55 opciones distintas para los usuarios, estos se reciben de manera gratuita y la frecuencia depende del newsletter al cual se haya registrado el usuario.

Por otro lado, The New York Times es conocido por sus conferencias temáticas anuales que se realizan en cualquier parte del mundo. Asimismo, bajo la marca de Times Talk realizan entrevistas o conversaciones con personajes de la actualidad. Para ello, cuentan con un canal especial en YouTube y un newsletter semanal que informa sobre los eventos. Otra estrategia que ha sido provechosa para el medio es la alianza que realizó con Spotify en el 2017 con el objetivo de atraer a un público joven. Los nuevos suscriptores dentro de EE. UU que accedían al plan All Access tenían la opción de disfrutar de la aplicación de música por $5 semanales. Ninguna de estas estrategias ha sido observada en el medio peruano.

Finalmente, tanto The New York Times como El Comercio tienen la redacción impresa y la digital integradas y ambos publican los Breaking News primero en la web. Empero, la diferencia abismal y que caracteriza al diario neoyorkino es que la media de noticias diaria en web es de 200. En cambio, el medio peruano publica aproximadamente una noticia cada tres minutos.

Como se ha podido observar hay aspectos en los que El Comercio ha seguido las estrategias que el diario norteamericano ha aplicado; sin embargo, no ha logrado hacerlo en una medida adecuada ni óptima. Tener áreas de especialización en canales distintos puede ser una buena herramienta si se usa adecuadamente (como lo ha hecho The New York Times) pero si no se le va dar el uso adecuado o van a ser perfiles abandonados con un uso esporádico es una herramienta y estrategia desperdiciada. Esto mismo aplica para el contenido de videos en la web de El Comercio, que en su totalidad es material de otros medios de comunicación peruano, cuando en su cuenta de YouTube tienen contenido propio de calidad y que se alinea más con el público objetivo del diario.

Otra estrategia útil, es el uso de newsletter por sección que el NYT ha sabido aprovechar. Si bien el medio peruano lo está aplicando recientemente, tiene aspectos que puede explotar para su beneficio. De esta misma manera los podcasts, que no deberían limitarse a una sección en la aplicación y tener mayor protagonismo en la web para que esté al alcance de más usuarios.

Si bien nada garantiza el éxito, hay herramientas que han sido usadas y han quedado a mitad de camino en el caso de El Comercio, mientras que esas mismas estrategias han sido usadas por The New York Times y han tenido resultados prometedores. A pesar de que los mercados son distintos, hay estrategias que pueden ser implementados con éxito. El Comercio está intentado adaptarse a esta era de la digitalización y si bien no es un camino sencillo, está invirtiendo en elementos prometedores a los cuales les falta mayor publicidad.

4. Referencias

Alonso, P (2017) “‘Fake news’ y posverdad en tiempos de populismos: lecciones para periodistas.” Cuadernos de periodistas: revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, Nº. 34

Andreu, J. (2000) “Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada.” Fundación Centro Estudios Andaluces v.10, Nº.2 Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.- 34-pags-pdf.pdf

Bell, J. (2005). “Cómo hacer tu primer trabajo de investigación.” España: Gedisa.

Belloch, C (2012) “Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C)” Valencia: Universidad de Valencia

Berrocal, S., Redondo, M., & Campos, E. (2012) “Una aproximación al estudio del infoentretenimiento en Internet: origen, desarrollo y perspectivas futuras” Valladolid: Universidad de Valladolid

Borges, G (2017) “Dos noticias y la reinvención diaria del periodismo.” Brasil: Associaç aõ Brasileira de Pesquisadores em Jornalismo

Bowman, S, & Willis, C. (2003) “Nosotros, el medio” Virginia: The Media Center at the American Press Institute

Cabero, Julio (2006) “Nuevas tecnologías, comunicación y educación.” Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa

Carbajosa, D. (2011) “Debate desde paradigmas en la evaluación educativa.” Perfiles educativos vol. 33 Nº132 Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=s0185- 26982011000200011&script=sci_arttext

Casero, A & López, M (2015) “Redes sociales, periodismo de datos y democracia monitorizada.” Castellón: Universitat Jaume I de Castellón. Recuperado

de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/152487/71232.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y Casero, A. (2012) “Contenidos Periodísticos Y Nuevos Modelos De Negocio: Evaluación De Servicios Digitales” Castellon de la Plana: El Profesional de la Información, Vol 21núm. 4

Castells, M (1996) “La era de la información. Economía, sociedad y cultura.” México

Castells, M (1999) “Internet y la Sociedad Red” Recuperado de: http://red.pucp.edu.pe/wp- content/uploads/biblioteca/Castells_internet.pdf

Cerviño, B. (2013) “El uso de las redes sociales como fuentes de información para periodistas.” Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/216886/Versión%20digital%20del %20trabajo.pdf Chinchia, D. (2016) “Consolidación del Newsletter como herramienta digital y de comercio para agencia Límbica S.A.S” Santander: Universidad Francisco de Paula

Dario, J. (2017). “El futuro del periodismo.” Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Echeverrı́a, J. (2008) “Apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación” Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, vol. 4, núm. 10

Flichtentrein, D (2017) “Posverdad: la ciencia y sus demonios.” IntraMed Journal, Volumen VI, Nº. 1

Fondevila, J (2013) “Periodismo ciudadano y cloud journalism: un flujo necesario en la sociedad de la banda ancha.” Revista Comunicación y Hombre Nº 9. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1294/129429455002.pdf

Fowks, J. (2017) “Mecanismos de la Posverdad.” Lima, Fondo de Cultura Economica

Francisco, F.; Rúas,J.; López, X & Martı́nez, V. (2016) “Impacto de las redes sociales en el periodismo” El profesional de la información, v. 25, n. 3. Recuperado de: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2016/may/15.pdf

García, J (2015) “Comunicar en la Sociedad Red Teorías, Modelos y Prácticas” Barcelona: Editorial UOC

Guallar, J (2018) “Prensa digital 2015-2017. Los medios frente a las plataformas tecnológicas.” Barcelona: Anuario ThinkEPI

Guerrero, M. (2016) “La investigación cualitativa.” Innova Research Journal, I Vol. 1, Nº.2 Recuperado de: https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3645/3/document.pdf

Iglesias, F (2001) “Marketing periodístico” Ariel Comunicación

Jódar, J. (2010). “La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales.” Razón y Palabra, vol. 15, núm. 71

Krüger, K (2006) “El concepto de Sociedad del Conocimiento” Barcelona: Universidad de Barcelona

Loayza, Y (2018) “Las salas de redacción en la era digital, la percepción y los principales retos de la comunidad virtual de periodistas y colaboradores, caso La Barra Espaciadora, Ecuador” Quito: Revista ComHumanitas, Vol 9, núm. 2

Lopez, X.; Rodriguez, A.; & Pereira, X. ( 2017), “Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos del periodismo actual” Comunicar, Vol 15 núm. 53

López, P.; López,M.; & Bracho M. (2018) El uso de las redes sociales como herramienta periodística por parte de la prensa ecuatoriana. Ibarra: Pontifica Universidad Católica de Ecuador Sede Ibarra

Meso, K (2005) Periodismo ciudadano: Voces paralelas a la profesión periodística. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui Nº 90. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/160/16009003.pdf

Moreno,P. & MárquezM. (2018) “Los (ciber)titulares periodı́sticos en Facebook” Ibarra:Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Nafría, I (2017) La reinvención de The New York Times. Texas: Knight Center for Journalism in the Americas

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Parı́s: UNESCO

Ortelles, S (2014) “Los nuevos actores de la informació n televisiva: ciudadanos y periodistas como protagonistas del infoentretenimiento” Catellón: Universitat Jaume I de Castelló

Real Academia de la Lengua Española (RAE, 2018) “Posverdad” (Real Academia de la Lengua Española [RAE], 2018)

Ricoy, C (2006) Contribució n sobre los paradigmas de investigació n. Revista do Centro de Educaç ao,̃ vol. 31, Nº 1 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf

Rincón, O (2017) Periodismo Mutante y Bastardo. Bogota: Universidad de los Andes

Rojas, J & Gonzales, J (2017) “La newsletter como producto periodı́stico en la bú squeda de nuevos lectores. Estudio de boletines de noticias de El Paı́s, El Español y El Independient” Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, Nº 15

Rojo, A (2005) )“Prensa y convergencia tecnológica: Claves para la definició n de un nuevo modelo de negocio periodístico en la Era Digital ” Cataluña:Universidad del País Vasco

Romero, L.; De Casas, P.; & Torres, Á. (2016). “Dimensiones e indicadores de la calidad informativa en los medios digitales” Comunicar, Vol 14 núm. 49

Rost, A A (2012) “Modelos de uso y gestió n de redes sociales en el Periodismo.” Buenos Aires: Universidad Nacional del Comahue. Recuperado de:

https://www.researchgate.net/profile/Alejandro_Rost/publication/253651025_Mode los_de_uso_y_gestion_de_redes_sociales_en_el_Periodismo/links/0deec51fa56a1b 8f28000000/Modelos-de-uso-y-gestion-de-redes-sociales-en-el-Periodismo.pdf Said, E. (2009) “El reto de formar a los periodistas en el siglo XXI” Zona próxima, no 10.

Salaverría, R. & García, J (2008) “La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo.” Barcelona: Trípodos

Salaverrı́a, R. (2019). “Digital journalism: 25 years of research. Review article”. El profesional de la información, v. 28, n. 1, e 280101.

Santiago, G (2012) “Marketing periodı́sticos: algo má s que publicidad y relaciones pú blicas” Sevilla: Universidad de Sevilla

Suárez, J. (2017). “El periodismo ciudadano. Análisis de opiniones de periodistas profesionales de España, Italia y Bélgica.” Convergencia, Vol. 24, Nº 74. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.29101/crcs.v0i74.4383

Tejedor, S (2010) “Herramienta de marketing y posicionamiento de los cibermedios iberoamericanos” Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona

UNESCO. Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/communication-and- information/resources/multimedia/photo-galleries/world-summit-on-the- information-society-wsis/

Unión Internacional de Telecomunicaciones (2006) “Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informació n” Ginebra

Universidad Nacional de San Juan (2015) “Concepto de Sociedad de la Información.” San Juan: Universidad Nacional de San Juan

Uriarte, L & Acevedo, M (2018) “Sociedad Red y transformación digital: hacia una evolución de la consciencia de las organizaciones” Barcelona: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Valentí, P. (2002) “La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: TICs y un nuevo Marco Institucional.” Recuperado de: https://www.oei.es/historico/revistactsi/numero2/valenti.htm

Vázquez, J., Negreira-Rey, M. C. y López, X (2008) “La innovació n multimedia e interactiva en el ciberperiodismo argentino” Piura: Universidad de Piura

Vega, A (2008) “Restos del periodismo en un entorno de avances tecnológicos.” Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana

5. Anexos

Tabla 2: Matriz de consistencia cualitativa

Tema de Preguntas de Objetivos Categorías Metodología investigació investigación n

Las Pregunta de Objetivo general Categoría A Paradigma estrategias investigación Interpretativo digitales general Analizar los Prensa Constructivista planteadas cambios que se han por el New ¿Qué mecanismos Sub Categoría York Times ha utilizado el realizado en el New A en New York Times York Times con el Enfoque comparación para aumentar sus - Prensa Cualitativo pasar de los años con la ventas que podrían Tradicional utilizadas emplearce en El que le han permitido -Teconología de por El Comercio? la sostenibilidad de la Comunicación Diseño Comercio en y la Información Estudio de manera exitosa y Perú -Sociedad de la casos que podrían información aplicarse a El -Sociedad del Comercio. conocimiento Técnicas de - recolección de

Ciberperiodismo datos Preguntas de Objetivos específicos Análisis de investigación Categorías B contenido Temático específicas 1.Conocer las Estrategias 1. ¿Qué elementos estrategias digitales Unidades de digitales han empleadas por La Análisis Sub Categoría -Página web incluido el New Dama Gris del B The New York periodismo que han York Times para Times su sostenibilidad? tenido éxito -Era digital -Página web El -Redacción Comercio Multimedia

2.¿Qué recursos 2.Demostrar que es - -Página web digitales ha factible realizar Infoentretenimie NYT Cooking ntos -Aplicación utilizado el cambios en los -Marketing Movil The Comercio para medios tradicionales Periodístico New York aumentar su nivel sin perder los -Sociedad Red Times -Posverdad -Aplicación de lectoría? principios del -Periodismo Movil New 3.¿Cuales son las mismo ciudadano York Times similitudes y 3.Determinar las -Redes sociales Cooking -Newsletter -Aplicación diferencias en la estrategias que Movil El adaptación de podría implementar Comercio ambos medios? El Comercio para -Instagram, adaptarse a la Facebook, Youtube y digitalización Twitter New tomando como York Times y ejemplo el New cuentas secundarias York Times -Instagram, Facebook, Youtube y Twitter El Comercio y cuentas secundarias

Instrumentos Guía de análisis de contenido 1

Tabla 3: Cuadro comparativo de análisis

MEDIOS

ESTRATEGIAS New York Times El Comercio

Página Web

Aplicación Movil

Twitter

Facebook

Instagram

Youtube

Videos

Podcast

Redacción Web y Redacción Impresa

Crucigramas Digitales

Periodismo de Analísis de Datos

Periodismo Narrativo Longform

Productos digitales especializados

Newsletter

Eventos y Conferencias en vivo

Alianzas