Rutas por la comarca de Horario estimado: 3 horas T Distancia: 33 km T Desnivel: Ascendente (408 m), descendente (400 m) ANDORRA B 1 Tipo: Circular / lineal Sierra de Arcos Elementos de interés: Bodegas, Fuente Vieja, Molino Bajo, poblados íberos, choperas, ermita de San Pedro, sima de San Pedro, icnitas, sabina de San Pedro Por el Combinaciones con otras rutas: Este itinerario podre- mos combinarlo con la ruta de la Sierra de Arcos y la Río Martín ruta senderista al embalse de Cueva Foradada

Iniciamos la ruta en las bodegas de Alacón, en dirección hacia la Fuente Vieja. Seguimos por la misma pista hasta llegar al Molino Bajo y la balsa de Pulgarillas. Retomamos el camino hasta un desvío que indica el poblado Íbero de El Palomar, visita obligada y referente de la cultura ALACÓN ARIÑO Íbera. Volvemos a la pista y descendemos hasta la pasarela de , ANDORRA donde continuamos por la margen izquierda del río Martín. OLIETE Atravesamos un paisaje dominado por las choperas hasta la ermita de San Pedro, desde donde podemos visitar la sorprendente sima de San Pedro y el poblado íbero del Cabezo de San Pedro. Descendemos CRIVILLÉN hasta avistar un paisaje de cortados calizos con numerosos buitres. Vadeamos el río y continuamos hasta Ariño donde, sobre el puente HUESCA del río Escuriza, visitamos las icnitas de dinosaurio, un tesoro GARGALLO paleontólogico. ZARAGOZA Seguimos la carretera en dirección a Oliete durante 4 kilómetros y EJULVE cogemos una pista a la derecha para visitar la monumental sabina de San Pedro. Descendemos hasta la ermita de San Pedro y volvemos al inicio de la ruta por el mismo camino. Antes de llegar al Molino Bajo giramos a la izquierda para ascender, por pista, al núcleo de Alacón. Realiza: ECOTER ACCESO En la localidad de Alacón, cerca de las bodegas, podremos estacionar nuestro vehículo e iniciar desde ese punto nuestro recorrido.

1 Bodegas INICIO Y FINAL 6 Sima de San Pedro a Albalate 8 Cabezo de San Pedro Ariño 2 Fuente Vieja Dificultad: Alta / media / baja Itinerario: Bien definido y señalizado 3 Molino Bajo Desplazamiento: Recorrido por pista, carretera y senda 4 El Palomar Icnitas 9 Recomendaciones: Es aconsejable llevar agua y utilizar casco para prevenir accidentes. Se trata de una ruta sencilla, pero tiene tramos Alacón itinerario muy técnicos con fuerte desnivel. El otoño y la primavera son las mejores épocas a carretera para realizar el recorrido con el fin de evitar las temperaturas extremas del verano y el invierno. Río Martín 10 Sabina a Alloza Oliete 7 Ermita Embalse de Cueva 5 Chopera Foradada Río EscurizaN

m Puedes descargarte la ruta para tu GPS en: 1.0000 2.000 www.turismoandorrasierradearcos.com Recuerda: Respeta la naturaleza y mantén 900 m el entorno limpio. Nuestro patrimonio es un legado único que debemos preservar 700 m 8 3 1 2 3 4 6 10 4 5 7 7 5 500 m 9 PERFIL DEL ITINERARIO 10 km 20 km 30 km