Plano Senderos de Villamalur ARAÑUEL

MONTANEJOS TOGA BARCELONA FUENTES DE AYÓDAR ALCORA TORRALBA AYÓDAR DEL PINAR CASTELLÓN Barbera Fuente ONDA PAVÍAS VILLAMALUR ARTESA VILA-REAL Gómez SUERAS TALES Plano

Ríos VEO BENITANDÚS BETXÍ ALCUDIA DE VEO del Bueno Fuente TERUEL ARTANA ALMEDÍJAR Pintado Gobanar

Catalán VILAVELLA Collado

Tío Tigre AZUÉBAR LA VALL SOT DE D'UIXÓ FERRER Guerrera uneCueva Fuente ALGIMIA DE ALFARA ALMENARA

ESTIVELLA

SAGUNTO Mas Jordán

Gimeno Corral Castillo Chorrico Chercoles Fuente Mesillo VILLAMALUR Nevera “Un lugar para sentir

Dehesa la vida de otra manera, Cabezo Castillo Fuente de Alla

Camino Ayódar donde el paisaje Corral Corral del El Mas Juallo Cueva es deleite del alma y encanto de los sentidos” Área recreativa Villarejo Caseta Buitrera Manzano Camilo Ayuntamiento Manzano Fuente Trinchera AYUNTAMIENTO Olivera Fuente Villamalur DE VILLAMALUR Duración: 6 h. Duración: 2 h. Duración: 2.30 h. Ruta 1: Histórico - Cultural Dificultad: media Ruta 2: Camino de Dificultad: media Ruta 5: Camino viejo de Matet y Pavías Dificultad: media

Salimos del Pueblo por la Pista Forestal asfaltada Parte de este recorrido transcurre a lo largo del GR- hacia la Rambla. Después de pasar la zona recreativa La presente ruta tiene como objeto conocer el 36. El itinerario sigue el antiguo Camino vecinal entre cogemos la Pista de Berniches (dejando la Pista de Castillo, los antiguos hornos de cocer la piedra las dos poblaciones. Se sale de la población de Torralba a la derecha) (Cruce GR-36) el sendero caliza (Caleras), las Trincheras y la Nevera. Villamalur por la Pista de Torralba, bajando hasta la continua su ascenso hasta llegar a una pista forestal Salimos desde la Plaza del Concejo de Villamalur, Rambla, donde existe una zona de recreo. Junto a la (Rocha) continuamos por esta Pista de tierra, hasta cogemos el tramo de pista del Mas (antiguo camino Fuente optamos por la senda y todo el trazado y llegar a la pista asfaltada que conduce hasta Pavias. vecinal de Alcudia de Veo), por la parte inferior del señalización que contempla el GR hasta llegar a la Si cruzamos la pista y descendemos hasta la partida “Castillo”, aproximadamente a 800 m. del inicio, localidad de Torralba del Pinar. Las Medias, llegamos al Barranco del Perrudo y nos desviamos a la izquierda (subimos al Castillo). siguiendo su recorrido se llega a Matet. Descendemos del Castillo y continuamos hasta el llano del Mas, donde podemos contemplar los antiguos apriscos para el ganado en su margen Duración: 4 h. izquierdo superior, y también visitar la calera Ruta 3: Camino de Ayódar Dificultad: media Otras Rutas existente. Continuanos en dirección al Cabezo. En este punto tenemos una visita obligada para conocer las Trincheras de la Guerra Civil y las Caleras. Luego seguimos por la loma hacia El Jupillo, donde encontraremos más Trincheras. Iniciamos la andadura al final del casco urbano de A lo largo del término municipal se pueden realizar Villamalur, en la calle de la Iglesia, en dirección hacia distintas rutas y excursiones combinando tramos de Luego continuamos en dirección hacia el término la Rambla (Camino del Puente). Al cruzar la Rambla, pistas forestales con antiguas sendas o caminos de de Sueras, hasta llegar a la altura del Alto del seguimos en sentido ascendente por el Camino de herradura, pudiendo citarse los siguientes recorridos: Quinquillero (Colladico Royo-cruce con el GR-36) Ayódar hasta llegar al Collado de Ayódar. Continuando Ruta del Mas - Royaliza. continuamos en sentido ascendente por todo el este camino llegaremos hasta el municipio de Ayódar. Ruta de la Solana - Quinquillero. límite del término con Sueras llegando hasta la Podemos regresar por otro itinerario: Ayódar - Rambla Ruta de Chércoles - Barraquero - Solanica. Atalaya (finca de cerezos a la izquierda). arriba, pasando por los Morrones hasta llegar a la Ruta del Barranco del Pino - Garrera. Continuamos por el tramo de Pista de tierra 1.300 partida Bernard - Viñas de la Plana - Cafuentes - Ruta del Monte Alto del Pinar. mts., hasta llegar a la partida del Mas de Taire. Villamalur. Cogemos la senda a la izquierda, que nos conduce a la Nevera de Cuatro Caminos. (Visitamos la Nevera). Duración: 4.30 h. Posteriormente continuamos por la pista forestal Ruta 4: Camino viejo de Sueras Dificultad: media Agua en los algibes y manantiales hasta los Cuatro Caminos, para coger la bajada hasta la Pista de Matet-Villamalur. Continuamos a la derecha un recorrido de 650 metros, cogemos Salimos por la carretera CV-202, a la altura de El luego el desvío a la izquierda atravesando la zona Zafranar optamos por el ramal izquierdo, en sentido Durante el recorrido por el término de Villamalur, de Chércoles hacia el Barraquero para llegar hasta descendente hasta llegar a la Fuente Cafuentes, entre otros muchos detalles, podemos encontrar los el Mas de Jordán. En este punto nos desviamos a Continuamos hasta la Rambla y seguimos hasta llegar diversos algibes que aparecen a lo largo del recorrido. la derecha y descendemos por el camino de nuevamente a la carretera a la altura del Corral de El algibe es un depósito destinado a almacenar agua herradura hasta la pista de las Gabaras. Seguimos Camilo. Seguimos por la carretera hasta llegar a la potable, son de piedra y cubiertos con lajas calizas, descendiendo por la pista hasta llegar a la Caseta Fuente de la Olivera donde cogemos la senda a la que almacenan agua de lluvia. También existen del Cantal y por la Rambla en sentido descendente derecha en sentido ascendente que nos conduce a multitud de fuentes y manantiales a lo largo de los hasta llegar a la zona de la Viña Simón y zona de Sueras. Podemos regresar por otro itinerario de Sueras distintos recorridos. recreo del Mesillo. En este punto cogemos la pista a Villamalur: Pista de Castro - Pedralba - (GR-36) asfaltada que nos conduce hasta Villamalur. Quinquillero - Rambla Villamalur.