CHIRONOMIDAE

Orden: DIPTERA Suborden: ORTHORRAPHA Familia: CHIRONOMIDAE

Descripción. Coloración, verde, amarilla, beige, blanca y café. Tamaño varía de 2 a 13 mm de longitud. Cabeza capsulada, bien desarrollada, esclerotizada y no retráctil. El tórax y el abdomen están bien fusionados, alargados y cilíndricos (Sánchez, 2004). Dos prolongaciones, una a nivel del protórax y otra en el último segmento abdominal (Roldán, 1996). Cuerpo generalmente provisto de setas o pelos ordenados en hilera, en mechones o irregularmente distribuidos, en el último segmento abdominal se localiza un par de procercos que generalmente finalizan con un mechón de largas setas anales. Entre los procercos y los parápodos posteriores se ubican lo túbulos anales, cuyo número puede variar de 2 a 6, cortos, digitiformes o largos y adelgazados (Paggi, 2001).

Aspectos ecológicos. Se encuentra en cuerpos de agua tanto naturales como artificiales, en aguas someras o profundas, corrientes o estancadas, sobre amplias superficies o en pequeños reservorios (bromeliaceas, axilas de las plantas) (Paggi, 2001). También se les encuentra en fango, arena y con abundante materia orgánica en descomposición. Son indicadores de agua mesoeutróficas (Roldán, 1996). Las larvas pueden ser macrófagas (carnívoras), micrófagas (fitófagas) o detritívoras (Paggi, 2001).

Distribución. Los quironomidos son cosmopolitas (Roldán, 1984). En la cuenca del Río Prado se encuentran desde los 285 hasta los 2257 m en las subcuencas de los ríos Negro, Cunday, Cuindenegro, Cuindefeo, Cuindecito, Vichía y con mayor abundancia el Río Prado. En la cuenca mayor del río Totare se encuentra desde los 244 hasta los 2600 m siendo esta familia una de las mas abundantes y distribuida para esta cuenca. Además se encuentran distribuidos en ambientes

150 lénticos como en los humedales: Las Mellizas I y II, Toqui-Toqui y Bomboná (Reinoso et al., 2007). En la subcuenca del río Anamichú se distribuyó ampliamente, registrándose desde los 703 m hasta los 1506 m.

151 SIMULIIDAE

Orden: DIPTERA Suborden: ORTHORRAPHA Familia: SIMULIIDAE

Descripción. Su tamaño varía entre 1 a 10mm, la coloración es beige, amarilla, verde y café, cápsula cefálica bien formada, en la que se ubican una serie de apéndices que forman una estructura similar a un abanico filtrador (Sánchez, 2004). El abdomen presenta sus segmentos anteriores delgados y hacia su parte terminal más ensanchados, con la presencia característica de un anillo de hileras de ganchos en la parte terminal del cuerpo (Coscarón 2001) Presentan una propata torácica y en el último segmento abdominal un disco anal para adherirse al sustrato (Sánchez, 2004).

Aspectos ecológicos. Generalmente escogen sitios con flujos de agua continuo y rápido; se ubican cerca de la superficie donde existe mayor concentración de oxígeno sobre hojas o ramas o bien sustratos pedregosos libres de algas y fango que permiten su fijación, no se les encuentra sobre limo, ni tampoco cuando hay muchas algas unicelulares. Se encuentran con mayor frecuencia en aguas correntosas, también en pequeños riachuelos naturales y artificiales. Son considerados indicadores de aguas oligotrófica (Coscaron, 2001; Roldán, 1996).

Distribución. En la Cuenca del Río Prado se distribuyen desde los 311 hasta los 1800 m.s.n.m. sólo en hábitats lóticos como las subcuencas de los ríos Negro, Cuindenegro, Cuindefeo, Cuindecito, Vichía, siendo el más abundante el río Cunday. En la cuenca mayor del río Totare se encuentran distribuidos desde los 352 hasta los 2600 m. en el R. Alvarado, R. Chipalo, Q. La Caima, R. Totare, R. Totare (Potrerito), Q. Agua Bonita, Q. Las Mellizas, Q. La Rica, R. Totare (Santa Isabel-Anzoátegui), Q El Papayal, Q. La Manjares, R. Alvarado, Q. Cocare, Q. Inicio, Q. Ambala, Q Las Panelas; Q Las Cascadas, Q Los Alpes, R. Frío (Reinoso

152 et al., 2007). En la subcuenca del río Anamichú se distribuyó ampliamente, registrándose desde los 703 m hasta los 1506 m.

153 CERATOPOGONIDAE

Orden: DIPTERA Suborden: ORTHORRAPHA Familia: CERATOPOGONIDAE

Descripción. Su tamaño varia de 1 a 8 mm de longitud, el color del cuerpo es café, beige, gris, negro, verde. Cabeza capsulada, diferenciada y estructurada. El cuerpo puede ser aplanado o cilíndrico, de consistencia rígida y coloraciones de amarillo a verde. El tórax y el abdomen no se diferencian entre sí; el último segmento abdominal puede presentar apéndices con relevancia taxonómica (Sánchez, 2004).

Aspectos ecológicos. Habitan en aguas lóticas, adheridos a rocas emergentes, en aguas lénticas, charcas y lagos con material vegetal en descomposición (Roldán, 1996). Sus estadios preimaginales son acuáticos, fango o arena húmeda a orilla de pantanos, charcos ríos y aguas salobres semiacuáticos y terrestres bajo la corteza de madera húmeda (Wirth, 1981)

Distribución. En la Cuenca del río Prado se encontró ampliamente distribuida desde los 287 hasta los 2257 m, encontrándose tanto en aguas lóticas como lénticas. Se halló en las subcuencas de los ríos Negro, Cuindefeo, Cunday, Cuindenegro y Vichía, e inclusive en el Río Prado. Además se encontró en todos los hábitats lénticos muestreados como lo son el embalse de Prado y los humedales Caribe y Las Catorce., siendo ésta última la más abundante. En la cuenca mayor del río Totare se encontró ampliamente distribuida desde los 352 hasta los 2600 m encontrándose en mayor abundancia en el río Totare (antes unión con río La China), en la quebrada Manjarres y la quebrada Los Alpes. También se presentó una distribución considerable en aguas lénticas perteneciente a los humedales: Las Mellizas I y II y Bomboná (Reinoso et al.,

154 2007). En la subcuenca del río Anamichú se encontró desde los 703 m hasta los 1506 m, excepto en el río Anamichú a los 812 m.

155 EMPIDIDAE

Orden: DIPTERA Suborden: ORTHORRAPHA Familia: EMPIDIDAE

Descripción. Longitud del cuerpo varia de 2 a 6 mm, color del cuerpo beisdg, verde oscuro, amarillo. Cuerpo cilíndrico, fusiforme, los segmentos abdominales se caracterizan por la presencia de dos hileras de prolongaciones cortas que terminan en ganchos. La cabeza es aguzada y retráctil. El último segmento abdominal es redondeado y abultado, provisto de setas (Sánchez 2004).

Aspectos ecológicos. Viven en corrientes lentas en áreas marginales adheridos a la vegetación (Merritt y Cummis, 1996). Sus estadios inmaduros se encuentran en el suelo y material vegetal en descomposición. Las larvas como los adultos suelen ser depredadores, son acuáticas e higropetrícolas (Smith, 1981).

Distribución. Se encuentran alrededor de 3300 especies descritas, 111 géneros y 7 subfamilias; de estas, 645 en 57 géneros han sido reconocidas para Sur América Tropical. (Smith 1981). En la cuenca del Río Prado se distribuyen desde los 285 hasta los 2257 m en las subcuencas de los ríos Cunday, Cuindefeo, Vichía, e inclusive el río Prado, con la mayor abundancia, además, se le encontró en ambientes lénticos como lo es el embalse de Prado. En la cuenca mayor del rió Totare se distribuyen desde los 389 hasta los 2600 m. en el acueducto río La China, quebrada Toqui-Toqui, río (Potrerito), rió Alvarado (Puente Chucuni), quebrada Cocare, quebrada La Cascada y río Frío (Reinoso et al., 2007). En la subcuenca del río Anamichú se registró desde los 1380 m a los 1506 m.

156 EPHYDRIDAE

Orden: DIPTERA Suborden: Familia: EPHYDRIDAE

Descripción. Larvas son de tamaño pequeño a mediano; la longitud promedio del cuerpo es de 1 a 14 mm. El cuerpo es largo sin la presencia de setas; en algunas especies el último segmento abdominal termina en un tubo respiratorio que puede usarse para obtener el oxígeno atmosférico (Usinger, 1956).

Aspectos ecológicos. Muchas de las larvas son acuáticas o semiacuáticas, y algunas de ellas viven en o sobre las hojas y tallos de plantas acuáticas. Las larvas de las moscas de las riveras son moderadamente tolerantes a pobres condiciones del agua, pero ciertas especies son extremadamente tolerantes y han sido halladas en lagos de aguas salinas; las larvas se hallan frecuentemente en los detritus o algas a lo largo de las márgenes de lagos, corrientes y ríos (Usinger, 1956).

Distribución. En la subcuenca del río Anamichú se encontró a los 1506 m en el Río Blanco y la Q. Zanja Oscura.

157 DIXIDAE

Orden: DIPTERA Suborden: ORTHORRAPHA Familia: DIXIDAE

Descripción. Cápsula cefálica desarrollada y alargada, no retráctil, antena simple, el tórax y abdomen no se diferencian, presenta un par de prolongaciones ventrales en los segmentos abdominales, que finalizan con una estructura más oscura que el resto del cuerpo, similar a unas ventosas. Los segmentos 5,6 y 7 presentan placas esclerotizadas ventrales, el último segmento abdominal termina en una cámara respiratoria formada por dos lóbulos laterales con cilios y un proceso lateral largo, que contiene un par de espiráculos (Sánchez, 2004). En el dorso son de color café o verde y beisdg en la parte ventral, mide de 4 a 7 mm de longitud.

Aspectos ecológicos. Generalmente se encuentra en arroyos rocosos, ríos de corriente lenta y charcas, lagos y pozos artificiales adheridos a vegetación o rocas (indicadores de aguas oligomesotróficas) (Roldán, 1996). Predominan dentro de los grupos de familias de hábitats lénticos permaneciendo frecuentemente en la superficie (Merritt y Cummins, 1996).

Distribución. En la cuenca del río Prado se encuentran distribuidos desde los 1478 m, en la quebrada Alto Torres 2 hasta los 2257 m en el Humedal Caribe siendo éste último el más abundante. En la cuenca Mayor del río Totare se encuentra distribuida a 734 m. perteneciente a la quebrada Manjarres vereda Chucuní (Ibagué) (Reinoso et al., 2007). En la subcuenca del río Anamichú se registró en la Q. Dos Aguas (1380 m) y en la Q. Zanja Oscura (1506 m).

158 TIPULIDAE

Orden: DIPTERA Suborden: ORTHORRAPHA Familia: TIPULIDAE

Descripción. Coloración, amarilla, beige, blanca y café. Tamaño varia de 2 a 28.5 mm de longitud.

Aspectos ecológicos. Se encuentran en ecosistemas lóticos y lénticos, entre fango y materia orgánica en descomposición, en algas que crecen sobre piedras emergentes (Roldan, 1996). El hábitat acuático mas común de los Tipulidae es el lodo, fango y fragmentos orgánicos en las márgenes de arroyos, charcos, pantanos, los cojines de algas o briofitas, márgenes arenosos de arroyos poco profundos (Byers, 1981).

Distribución. Se encuentra distribuida en la cuenca del Río Prado, desde los 360 hasta los 2257 m. en las subcuencas de los ríos Cunday, Cuindefeo, Cuindecito y Vichía. Además se distribuye en ambientes lénticos como el embalse de Prado a 360 m y humedal Caribe a 2257 m.

En la cuenca mayor del río Totare esta familia se encuentra distribuida desde los 525 hasta los 2600m, en el río Alvarado, quebrada La Caima, río Totare, quebrada Las Mellizas, quebrada La Rica, Río Totare (Santa Isabel-Anzoátegui) Quebrada La Manjares, Quebrada Cocare, la quebrada El Cucal y río Frío (Reinoso et al., 2007). En la subcuenca del río Anamichú se encontró desde los 703 m hasta los 1506 m, excepto en el río Anamichú a los 812 m.

159 MUSCIDAE

Orden: DIPTERA Suborden: CYCLORRAPHA Familia: MUSCIDAE

Descripción. El cuerpo mide entre 8 y 10 mm, de color beige. Cabeza aparentemente ausente, cuerpo blando, coloración crema o blanca. El último segmento abdominal termina en un par de proyecciones cónicas retráctiles que contienen los espiráculos, las cuales pueden presentar modificaciones que diferencian los géneros y las especies (Sánchez, 2004).

Aspectos ecológicos. En márgenes de corrientes adheridas a superficies de rocas, con material orgánico en descomposición (Roldán, 1996). Las larvas son halladas en material orgánico en descomposición de origen vegetal mas frecuentemente, pueden ser saprófagas, predadoras (González y Carrejo, 1992).

Distribución. Se encuentra en la cuenca del río Prado desde los 1245 hasta los 2254 m. en la subcuenca del río Vichía y la quebrada Caribe, siendo esta última la más abundante. En la cuenca mayor del río Totare se encontró solo en la quebrada Papayal (Anzoátegui) a 1827 m (Reinoso et al., 2007). En la subcuenca del río Anamichú se registró en Q. Dos Aguas (1380 m) y en el río Blanco (1506 m).

160 PSYCHODIDAE

Orden: DIPTERA Suborden: ORTHORRAPHA Familia: PSYCHODIDAE

Descripción. Color del cuerpo café, negro, miden entre 2 y 4 mm de longitud. El cuerpo no presenta prolongaciones o pseudópodos, los segmentos torácicos y abdominales están subdivididos formando un anillo, algunos géneros presentan el cuerpo aplanado, con discos succionadores en la línea media ventral, otros géneros poseen cuerpo cilíndrico y tienen modificaciones en el último segmento abdominal.

Aspectos ecológicos. Se encuentra en aguas lóticas bien oxigenadas, sobre sustratos rocosos (Roldán, 2003), en zonas con material alóctono y en descomposición, con alta intervención antrópica (Sánchez, 2004). Las especies acuáticas se encuentran en receptáculos de plantas, pantanos o en el borde de aguas dulces donde el suelo esta húmedo y es ocasionalmente sumergido (Duckhouse, 1981).

Distribución. Según Young (1979) se reconocen seis subfamilias en el mundo, de las cuales cinco (Trichomiydae, Sycoracinae, Psychodinae, Phlebotominae, Bruchomyidae), se reconocen para el nuevo mundo. Para la cuenca del río Prado se distribuyen desde los 360 hasta los 1000 m. en las subcuencas de los ríos Vichía y Cuindefeo, siendo el primero el más abundante, además en ambientes lénticos como el embalse de Prado.

En la cuenca mayor del río Totare se encuentra distribuido 277 hasta 1827 m. en la quebrada La Caima, río La China, río Totare, quebrada El Papayal, quebrada La

161 Manjarres, río Alvarado y el Humedal Toqui-Toqui (Reinoso et al., 2007). En la subcuenca del río Anamichú se encontró desde los 1371 m hasta los 1380 m.

162 DOLICHOPODIDAE

Orden: DIPTERA Suborden: ORTHORRAPHA Familia: DIXIDAE

Descripción. Cuerpo Cilíndrico, alargado, la cabeza retráctil, el disco espiracular es cóncavo, está formado por nueve lóbulos. (Sánchez, 2004). Miden entre 3 a 6 mm de color beis a verde.

Aspectos ecológicos. Generalmente se encuentra corrientes lentas en áreas marginales, adheridos a la vegetación (indicadores de aguas oligomesotróficas) (Roldán, 1988).

Distribución. Es importante resaltar que no existía reportes de ésta familia para el Tolima. Para la parte baja de la cuenca del río Amoyá se encontró entre los 830m a los 840m en los ríos Ambeima y Amoyá en Santa Ana. En la subcuenca del río Anamichú se registró en el río Anamichú (703 m) y en la Q. Zanja Oscura (1506 m).

163 STRATYOMIDAE

Orden: DIPTERA Suborden: ORTHORRAPHA Familia: STRATIOMYIDAE

Descripción. Color del cuerpo café y el tamaño varia de 6 a 9 mm de longitud. Son aplanados dorsoventralmente, sin prolongaciones caudales, cuerpo rígido, el último segmento abdominal presenta una cámara respiratoria, con cerdas que dan la apariencia de una corona.

Aspectos ecológicos. Habita en aguas correntosas (Merritt y Cummis, 1996), en márgenes de arroyos, charcas, pantanos y ciénagas sobre objetos flotantes o sumergidos, indicadores de aguas mesoeutróficas (Roldán, 1996).

Distribución. Se reconocen 1400 especies descritas (Richards y Davies, 1977). James (1981), menciona 10 subfamilias para el Neotrópico. Para la cuenca del río Prado se distribuyen desde los 387 hasta los 1608 m en el río Prado y en las subcuencas de los ríos Cunday y Vichía. En la cuenca mayor del río Totare se encuentra distribuida 259 m. en el río Chipalo (Reinoso et al., 2007). En la subcuenca del río Anamichú se registró únicamente en el río Blanco (1506 m).

164 GOMPHIDAE

Orden: ODONATA Suborden: ANISOPTERA Familia: GOMPHIDAE

Descripción. Su tamaño es variado usualmente de 12 a 38 mm, tienen cuerpo robusto con cabeza mas estrecha que el tórax, antena con 4 segmentos y el segmento 3 es más largo que los demás, en algunas ocasiones el cuarto segmento es mucho más corto y a veces poco visible, posee labium plano, con el tarso anterior y medio con dos segmentos.

Aspectos ecológicos. Todos son ninfas acuáticas, se encuentran en aguas quietas poco profundas con fondos arenosos y pedregosos ya que están adaptados para cavar, son indicadores de aguas mesotróficas (Roldan 1988).

Distribución. Se encuentra distribuida a lo largo del río prado desde los 990 m hasta los 1550 m presentando una alta presencia sobre los 1150 m en el río Cuindesito. En la cuenca del río Totare se distribuye desde los 273 m. en el río Alvarado (cruce de Piedras) hasta los 2177 m. en la quebrada Las Mellizas (Reinoso et al., 2007). En la subcuenca del río Anamichú se registró en el río Anamichú (703 m) y en la Q. Zanja Oscura (1506 m).

165 CALOPTERYGIDAE

Orden: ODONATA Suborden: ZIGOPTERA Familia: CALOPTERYGIDAE

Descripción. Ninfas delgadas, de cabeza usualmente más estrecha que el tórax. Posee tres agallas traqueales largas al final del abdomen. Primer segmento de las antenas es muy largo o más largo que todos los otros segmentos combinados. Prementon con una profunda hendidura en la parte del lóbulo medio. Tienen patas largas. Miden de 18 a 52mm.

Aspectos ecológicos. Son ninfas acuáticas que habitan en sistemas lóticos, sobre vegetación sumergida, sobre desechos de plantas y rocas para lo cual poseen sus largas patas para trepar a las raíces, son indicadores de aguas oligomesotróficas (Roldán, 1988).

Distribución. Se encuentra distribuida a lo largo del río Prado desde los 285 m hasta los 1325 m que corresponden a los sitios de embalse de Prado a 360 m Q. Aco a 387 m, río negro a 430 m, río Cuindenegro a 1240 m y Q. La Cristalina a 1325 m. En la cuenca del río Totare se distribuyó desde los 623 m. en el río Totare (Potrerito) hasta los 1970 m. en la quebrada La Rica (Reinoso et al., 2007). En la subcuenca del río Anamichú se registró en la Q. Dos Aguas (1380 m) y en la Q. Zanja Oscura (1506 m).

166 CORYDALIDAE

Orden: NEUROPTERA Familia: CORYDALIDAE

Descripción. El tamaño de los individuos de esta familia varía entre 2,5 mm y 73,5 mm. La coloración es por lo regular café oscuro a negro. Poseen un par de mandíbulas fuertes y grandes. Presentan 3 pares de patas segmentadas sobre la sección media del cuerpo, con pequeñas pinzas al final de cada una. Abdomen con 8 pares de filamentos laterales con un penacho de branquias accesorias en los 7 primeros y un par de propatas anales y dos ganchos en cada una.

Aspectos ecológicos. Viven en aguas corrientes limpias, debajo de troncos, piedras y vegetación sumergida, son grande depredadores. En general se pueden considerar indicadores de aguas oligotróficas o levemente mesotróficas (Roldán 1996). Se alimentan de una amplia variedad de pequeños animales acuáticos incluyendo otras larvas de insectos (Romero 2001).

Distribución. Los organismos de esta familia están ampliamente distribuidos en toda América (Roldán 1996). En la cuenca del río Prado se encontraron distribuidos desde los 387 m en la quebrada Aco, hasta los 1800 m en la quebrada la Cucuana. En la cuenca del río Totare se distribuyó desde los 259 m. en el río Chipalo (vía Piedras) hasta los 3407 m. en la quebrada La Cascada (Reinoso et al., 2007). En la subcuenca del río Anamichú se registró desde el río Anamichú (703 m) hasta el río Blanco (1506 m).

167 PERLIDAE

Orden: PLECOPTERA Suborden: ARCTOPERLARIA Familia: PERLIDAE

Descripción. La familia Perlidae se caracteriza principalmente por no presentar ramilletes de agallas ventrales en el abdomen (del 1 al 3 segmento), paraglosas mucho más largo que la glosa (Merrit y Cummins, 1996), y además redondeado en el ápice; superficie dorsal usualmente estampada con contraste de áreas claras y oscuras (Baumann, 1987), agallas filamentosas altamente ramificadas sobre las aberturas del torax (Merrit y Cummins, 1996), las patas extendidas sobrepasan el ápice del abdomen, los cercos sobrepasan los ¾ de la longitud del abdomen, almohadillas alares del metatórax casi rectas lateralmente y, agallas anales a menudo están presentes (Baumann, 1987).

Aspectos ecológicos. Las larvas del Perlidae son predadores que habitan aguas frías, limpias y correntosas de ríos y quebradas (Baumann, 1987), y tienden a ubicarse en temperaturas de agua y tipos de sustrato específicos (Merrit y Cummins, 1996). Estas características hacen a la familia sensible a las condiciones del hábitat y la calidad del agua, por tanto en este aspecto radica su importancia como bioindicador ecológico (Zúñiga, 2004). Se alimentan de insectos más pequeños, y a su vez, constituyen el alimento de una gran variedad de peces, haciéndolo un eslabón importante de la cadena trófica en los cuerpos de agua.

Distribución. En Sudamérica Perlidae está representada por 10 géneros, siendo Anacroneuria el de más amplia distribución (desde el norte de Argentina hasta el sur de los Estados Unidos). En Colombia el orden está representado por la familia Perlidae y por los géneros Anacroneuria y Klapalekia (Zúñiga, 2004). Para la cuenca del río Prado se distribuyen desde los 360 hasta los 2257 m siendo la mayor abundancia a los 1550 m. en el río Cuindesito. En la cuenca del río Totare se distribuyó desde los 363 m. en la quebrada río La China hasta los 2177 m. en la quebrada Las Mellizas (Reinoso et al., 2007). En la subcuenca del río Anamichú se distribuyó ampliamente, registrándose desde los 703 m hasta los 1506 m.

168 HAPLOTAXIDA

Orden: HAPLOTAXIDA

Descripción. Los oligoquetos acuáticos tienen la misma estructura de los terrestres; su tamaño varía entre 1 y 30 mm. Las setas quitinoides varían en número y forma. Algunos individuos se desplazan arrastrándose sobre el suelo, pero otros como algunos naididos pueden nadar (Roldán, 1988)

Aspectos ecológicos. La mayoría de los organismos de éste orden viven en aguas eutroficadas, sobre fondo fangoso y con abundante cantidad de detritus. Las familias más representativas de éste orden son Tubificidae y Naididae, que viven tanto en aguas corrientes como quietas en el fondo, restos de plantas y vegetación (Roldán, 1988).

Distribución. En Argentina se encuentran distribuidos en el Valle aluvial del río Paraná (Marchese, 1995). En el Tolima, existen reportes para la cuenca del río Prado (Villa et al., 2005), el río Amoyá y la cuenca mayor del río Totare (Reinoso et al., 2007). En la subcuenca del río Anamichú se distribuyó ampliamente, registrándose desde los 703 m hasta los 1506 m.

169 PLANARIIDAE

Orden: TRICLADIDA Familia: PLANARIIDAE

Descripción. Miden entre 2,6 mm y 3,7 mm. Presentan colores grises, pardos, amarillentos o blancos, el cuerpo es plano y alargado. Poseen una cabeza marcadamente triangular, con dos ojos y además dos proyecciones auriculares prominente y móviles a cada lado.

Aspectos ecológicos. Viven en aguas poco profundas, tanto correntosas como estancadas, debajo de piedras, troncos, ramas, hojas y sustratos similares, en ambientes acuáticos bien oxigenados, pero algunas especies pueden resistir cierto grado de contaminación, son fuente de alimento para ninfas de odonatos y otros insectos acuáticos (Roldán 1996).

Distribución. Son de amplia distribución en todo el mundo (Roldán 1996). En la cuenca del río Prado se encontraron en los ríos: Cuindeblanco a 450 m y Cunday a 450 m y en la quebrada Aco a 387 m. En la cuenca del río Totare desde los 363 en el acueducto La China (antes bocatoma) hasta los 3636 en el humedal Las Mellizas I (Reinoso et al., 2007). En la subcuenca del río Anamichú se distribuyó desde los 1371 m hasta los 1506 m.

170 PYRALIDAE

Orden: Familia: PYRALIDAE

Descripción. Las larvas son alargadas y más o menos cilíndricas, el tamaño varia entre 3 mm y 10,95 mm. La cabeza es prognata y esclerotizada, los ojos son simples, las piezas bucales están dirigidas hacia abajo ó hacia delante según la subfamilia y las mandíbulas están bien desarrolladas. Tórax con numerosas agallas filamentosas o sin ellas, localizadas en posición dorsolateral; poseen 3 pares de patas con 5 segmentos y uñas fuertes en el extremo. Abdomen con 10 segmentos, propatas abdominales rodeadas de ganchos curvos (crochets) en posición ventral; también poseen propatas anales.

Aspectos ecológicos. Las larvas viven tanto en aguas lénticas como lóticas, sobre fondos pedregosos y vegetación sumergida (Roldán 1996); los Argyractini viven en aguas muy oxigenadas, de curso rápido, bajo telas sedosas, tejidas sobre las superficies rocosas sumergidas y se alimentan de algas, se pueden incluir como indicadoras de aguas oligotróficas (Roldán 1996).

Distribución. La familia Pyralidae es la única reportada para el Neotrópico (Roldán 1996). En la cuenca del río Prado se encontraron distribuidas desde los 387 m en la quebrada Aco hasta los 2254 m en la quebrada Caribe. En la cuenca del río Totare sólo fue hallado a 256 m. en el río Totare (Piedras) (Reinoso et al., 2007). En la subcuenca del río Anamichú se registró a los 1380 m en la Q. Dos Aguas.

171 NAUCORIDAE

Orden: HEMIPTERA (HETEROPTERA) Suborden: NEPOMORPHA Familia: NAUCORIDAE

Descripción: Se caracterizan por su forma oval, cuerpo aplanado, patas delanteras raptoriales, fémur robusto y las patas medias y posteriores presentan flecos de pelos nadadores. Presentan antenas mas cortas que la cabeza y ocultas bajo esta, no son visibles al observar el insecto dorsalmente.

Aspectos ecológicos: Habitan charcos y remansos de ríos y quebradas, adheridos a troncos, ramas y piedras, algunas especies prefieren suelos arenosos. Comúnmente se desarrollan en ambientes lénticos, con vegetación ribereña. En cuanto a sus hábitos alimenticios esta familia es depredadora (Roldán 2003).

Distribución: Esta familia se reporta para el Tolima en la cuenca del río Prado desde los 440-1550m (Villa et al, 2004). En el río Totare la familia Naucoridae presentó una distribución de 244 – 2177m. La familia Naucoridae, se encontró en 17 de las 31 estaciones muetreadas, siendo El Río Alvarado (Carretera Bajo El Puente) la estación que mayor número de organismos presentó con 65 individuos (Reinoso et al., 2007). En la subcuenca del río Anamichú se distribuyó desde los 1371 m hasta los 1506 m.

172 BAETIDAE

Orden: EPHEMEROPTERA Suborden: SCHISTONOTA Familia: BAETIDAE

Descripción. Las ninfas de los pisciformes pequeños generalmente tienen cuerpos hidrodinámicos, y son nadadores proficientes en aguas calmadas o capaces de mantenerse firmemente en corrientes en ocasiones rápidas (McCaffertty et. al, 1997). Las ninfas presentan un tamaño de 4.5-8.0 mm. Tienen ocelos laterales posteriores a los extremos de las ramas laterales de la sutura epicraneal, con antenas generalmente largas, dos o mas veces el ancho de la cabeza. Presenta branquias en los segmentos 1-5,1-7, o 2-7. Los ángulos postelolaterales de los segmentos abdominales no están expandidos en proyecciones laterales planas, o si están presentes, poco desarrolladas (Torres, 2004).

Aspectos ecológicos. Son buenos nadadores, Asociados a vegetación, aunque también se pueden hallar sobre piedras (Zuñiga et al, 2003). Habitan preferentemente en sustratos pedregosos, aunque se encuentran en menor número en musgo pero siempre en corriente rápida. En la sabana de Bogota se encuentran entre 2560 y 2670 m (Muñoz y Rodulfo, 1999). Se alimentan aparentemente como raspadores del biofilm y tiene un espectro amplio en términos de calidad de agua y condiciones ecológicas del hábitat (Zuñiga et. al, 2003).

Distribución. Esta familia es cosmopolita (Domínguez et al., 2002). Algunos géneros pueden distribuirse en zonas nearticas y Neotropicales (Zuñiga et. al, 2003). En Sudamérica se distribuye en las zonas bajas tropicales y subtropicales. En la cuenca del río Totare se registro mayor abundancia entre los 254 y 3407 m., con una mayor abundancia en el Acueducto río La China en el municipio de Alvarado a una altura de 389 m (Reinoso et al., 2007). En la subcuenca del río

173 Anamichú se distribuyó ampliamente, registrándose desde los 703 m hasta los 1506 m.

174 LEPTOHYPHIDAE

Orden: EPHEMEROPTERA Suborden: PANNOTA Familia: LEPTOHYPHIDAE

Descripción. Tamaño variable 3.0-5.0 mm. Agallas en el segundo segmento abdominal operculadas, trianguladas u ovaladas no se juntan en la mitad del abdomen, tienen en el primer par de patas una corona de espinas o pelos largos. Uñas tarsales con 3-9 dientecillos (Torres, 2004). Cuerpo subcilíndrico, a veces aplanado. Cabeza ovoide. Branquias ausentes en el segmento 1, presentes en 2-5 o 6, y las del segmento 2 operculares ovales, triangulares o subovales sin unirse en la línea media del abdomen; las del segmento 3-6 son dobles con la lámina ventral lobulada (Edmunds Jr. et al., 2000). Labio con glosa y paraglosas cortas poco desarrolladas. Tres filamentos caudales de igual tamaño (Chacón et al., 1996).

Aspectos ecológicos. Las ninfas pueden ser encontradas en troncos sumergidos, rocas, algas filamentosas, vegetación semisumergida o plantas acuáticas. Generalmente toleran muy bien ríos con gran cantidad de material en suspensión y con alguna carga de desechos orgánicos antrópicos (Zuñiga et al, 2003). Se encuentran en una variedad de sustratos y corrientes de todos los tamaños. Más frecuentes en aguas cálidas. Capacidad natatoria mínima por lo que se arrastran en y entre rocas y vegetación. Se alimentan aparentemente de detritos, algas y biota sobre plantas y objetos sumergidos (Edmunds Jr. et al., 2000).

Distribución. Tiene amplia distribución desde Canadá hasta Argentina y también en el sur occidente colombiano (Zúñiga et al., 2004). En la cuenca del río Totare se registro entre los 254 y 3407 m., con mayor abundancia en el río Totare-

175 Potrerito en el municipio de Venadillo a una altura de 623 m (Reinoso et al., 2007). En la subcuenca del río Anamichú se distribuyó ampliamente, registrándose desde los 703 m hasta los 1506 m.

176 LEPTOPHLEBIIDAE

Orden: EPHEMEROPTERA Suborden: SCHISTONOTA Familia: LEPTOPHLEBIIDAE

Descripción. Ninfas de forma y tamaño variable 6.0-10.0 mm. Cuerpo aplanado, cabeza prognata con la región dorsal parcialmente formada por las mandíbulas, palpos labiales y maxilares de tres segmentos, clípeo fusionado a la frente, branquias abdominales con dos láminas y tres filamentos caudales de tamaño similar (Chacón et al., 1996). Tamaño variable entre 4 y 30mm aproximadamente. Branquias abdominales en los segmentos 1-7 o 2-7. Las ninfas son muy diversas en la forma del cuerpo y en la morfología de las branquias. Así en algunas pueden tener forma de pececillo, mientras que otras pueden ser más aplanada (McCaffertty et. al, 1997).

Aspectos ecológicos. Las ninfas habitan muchos tipos de corrientes, y ocurren en una variedad de substratos (McCaffertty et. al, 1997). Las ninfas habitan ríos y arroyos de corriente rápida y generalmente se encuentran en los paquetes de hojas o en la vegetación sumergida, aunque también es frecuente hallarlos bajo piedras (Zuñiga et al, 2003). Prefieren aguas con buen nivel de oxigeno disuelto y baja carga orgánica residual (Zuñiga et al, 2003). Se alimentan de detritos y algas, unas pocas son omnívoras. Tienen hábitos recolectores, raspadores y filtradores (Edmunds Jr. et al., 2000).

Distribución. Tiene distribución casi cosmopolita (Zuñiga et. al, 2003). Es la familia con mayor distribución y diversidad en Sudamérica. En Colombia está ampliamente distribuido en el sur occidente (Zúñiga et al., 2004). En la cuenca del río Totare se registra desde los 254 y 3407 m., con mayor abundancia en el río

177 Alvarado-Puente Chucuní en el municipio de Ibagué ubicado a una altura de 717 m (Reinoso et al., 2007). En la subcuenca del río Anamichú se encontró desde los 703 m hasta los 1506 m, excepto en la Q. Dos Aguas (1380 m).

178 OLIGONEURIIDAE

Orden: EPHEMEROPTERA Suborden: SCHISTONOTA Familia: OLIGONEURIIDAE

Descripción. Tiene sedas filtradoras en las patas anteriores y un penacho branquial en la base de las maxilas. Ninfa con tamaño variado de 10.0-22.0 mm, palpos maxilares y labiales bisegmentados, un penacho de branquias unido a la base de las maxilas. Agallas ventrales en el primer segmento abdominal, fémures anteriores con una doble hilera de largas setas sobre el lado interno (Torres, 2004).Las ninfas de los Oligoneurinae tiene la cabeza orientada horizontalmente, con los ojos y las antenas insertados dorsoventralmente, y el cerco medio no se encuentra desarrollado (McCaffertty et. al, 1997). Tanto las ninfas como los adultos tienen solo dos filamentos caudales (los cercos), pues el filamento Terminal esta ausente (Zuñiga et al, 2003).

Aspectos ecológicos. Las ninfas habitan substratos movedizos de arena en corrientes y ríos (McCaffertty et. al, 1997). Las ninfas son muy robustas y fuertes y viven en iros de corriente rápida, entre las piedras o en la vegetación sumergida, alimentándose de las partículas que filtran por medio de las numerosas setas de sus patas anteriores. Son sensibles al déficit de oxigeno y carga orgánica antrópica, presentando un amplio perfil altitudinal (Zuñiga et al, 2003).

Distribución. El género más común de esta familia es Lachlania (Hagen, 1868). En Colombia hay dos especies reportadas. En la cuenca del río Coello fue reportado este género para el Tolima. En la cuenca del río Totare se encontraron organismos desde los 278 y 2177 m., con mayor abundancia en el río Totare- Potrerito en el municipio de Venadillo, se encuentra ubicado a una altura de 636 m

179 (Reinoso et al., 2007). En la subcuenca del río Anamichú se encontró desde los 1371 m hasta los 1506 m.

180 ACARI

Orden: ACARI

Descripción. Su forma es globular u ovoide y su coloración vistosa (rojos, verdes, amarilos, pardos). Poseen el cefalotórax y el abdomen fusionado en un solo cuerpo. La mayoría de géneros poseen cutículas con placas esclerotizadas. El tamaño varía entre 0.4 y 3.0 mm..

Aspectos ecológicos. Los ácaros acuáticos se encuentran en la mayoría de hábitat dulceacuícolas, más abundantes en arroyos, lagos, pantanos, zonas de salpique de cascadas, bracteas de plantas epifitas y aún en aguas termales, por lo que no podrían ser considerados como indicadores de un tipo particular de agua. Se alimentan de pequeños crustáceos, insectos y gusanos, otros pueden ser saprofitos y parásitos de otros animales. La forma larvaria es parásita de insectos acuáticos (Roldán 1988).

Distribución. En Suramérica la fauna es más o menos uniforme desde México hasta Chile y Argentina (Roldán 1988). En el departamento del Tolima existen registros para la cuenca del río Prado, donde se distribuye desde los 920 m en el río Cuindefeo hasta los 1608 en la quebrada la Granja (Villa et al., 2005). Para la parte baja de la cuenca del río Amoyá se registró en la quebrada Tuluní y ríos Ambeima-Desembocadura y Amoyá-Santa Ana dentro de un rango altitudinal que va desde los 665 hasta los 840 m. En la subcuenca del río Anamichú se registró en el río Anamichú (812 m) y en la Q. Dos aguas (1380 m).

181 ISOPODA

Orden: ISOPODA

Descripción. Los isópodos tienen tres piezas de cuerpo principal; la cabeza, el tórax y el abdomen. Tienen un par prominente de antenas y siete pares de piernas. Tienen siete accesorios separados en el tórax y accesorios apareados en el extremo del abdomen llamado los uropodos. Varían en color de gris oscuro al blanco, con y sin el patrón.

Aspectos ecológicos. Muchas de las especies viven en todos los ambientes, pero es el más común de aguas marinas bajas. La diversidad es mayor en alta mar. Los isópodos pueden ser encontrados en áreas húmedas y oscuras. Son omnívoros, se alimentan de plantas muertas y vivas, tienen muchos depredadores y su presencia en un hábitat puede ser tan beneficiosa que son una buena fuente de alimento

Distribución. En la cuenca del río Totare se encontró desde los 1006 hasta 2177 m. En la cuenca del río Anamichú se encontró en la Q. Dos Aguas (1380 m) y en la Q. Zanja Oscura (1506 m).

182 PLANORBIDAE

Orden: BASOMMATOPHORA Familia: PLANORBIDAE

Descripción. Presentan una conchilla planiespiral, de 5,16 mm de diámetro y son de color café claro y translucida. Ápex inmerso; las vueltas aumentan rápidamente de diámetro.

Aspectos ecológicos. Viven en aguas tranquilas y de curso lento, resisten cierto grado de contaminación (Roldán 1996), se encuentran adheridos a vegetación emergente, son herbívoros y cosmopolitas (Carrillo 2002).

Distribución. En el Tolima se han reportado organismos de esta familia en la represa de Hidroprado (Carrillo 2002). En la cuenca del río Prado se encontró en el embalse de Hidroprado a los 360 m. En la cuenca del río Anamichú se registró en la Q. Zanja Oscura (1506 m).

183 185 INTRODUCCION

El orden lepidoptera posee un gran numero de insectos llamados mariposas, que tienen en común poseer cuatro alas membranosas cubiertas de escamas imbrincadas y coloreadas, partes bucales adaptadas para la succión en forma de un largo tubo enrollado en espiral (espiritrompa) y metamorfosis completa, aunque la diversidad en forma, tamaño y colores es muy grande entre las diferentes especies hay ciertos caracteres conspicuos que ayudan a reconocer al orden sin dificultad alguna (Alvarez 1993). Las mariposas han sido permanentemente utilizadas para la evaluación de ambientes colombianos, especialmente para juzgar y detectar zonas de importancia para la conservación; debido a que estos organismos son reconocidos potencialmente como grupo indicador ecológico valioso por su abundancia, diversidad, facilidad de encuentro y manejo en campo y por su fidelidad espacio – temporal y porque las mariposas a diferencia de otros insectos presenta niveles de diversidad manejables y se trata de un grupo taxonómicamente bien estudiado (Bruwn, 1991 y Sparrow 1991).

Andrade (2000) menciona que Colombia es el tercer país con mayor diversidad de mariposas diurnas, con aproximadamente 3019 especies descritas hasta el momento, de los cuales 300 son endémicas, con base en los nuevos registros y descripción de nuevas especies en los últimos años para el país. Esta riqueza es debida a la variabilidad topográfica, combinada con su posición geográfica, que incluye tierras ligadas tanto a Centroamérica, la Amazonía, planicies lluviosas, altitudes andinas, desiertos, bosques, grandes ríos y numerosas quebradas, lo cual ha dado como resultado que su fauna y flora sean muy complejas.

Teniendo en cuenta la gran importancia que presenta el departamento del Tolima en cuanto a composición de mariposas diurnas, este estudio evaluó la riqueza, diversidad y variación espacio temporal de las mariposas diurnas (Lepidoptera: Papilionoidea y Hesperioidea) en la cuenca del río Anamichu.

186 3.1 OBJETIVOS

3.1.1 General. Determinar la riqueza, diversidad y variación espació temporal de los Lepidópteros diurnos en la cuenca del río Anamichu.

3.1.2 Específicos

Determinar hasta el nivel taxonómico más alto posible los ejemplares de mariposas diurnas encontrados en la cuenca del río Anamichu.

Establecer el rango de distribución altitudinal para las familias de mariposas diurnas en la cuenca del río Anamichu.

Determinar la diversidad de lepidópteros durante los períodos climáticos, en la cuenca del río Anamichu.

Realizar una descripción detallada de cada una de las especies registradas en la cuenca del río Anamichu.

187 3.2 MARCO TEORICO

Los inventarios son la forma más rápida para conocer la diversidad en un lugar, por lo que se puede catalogar como el conocimiento, ordenamiento, catalogación, cuantificación y mapeo de especies, poblaciones o comunidades. Para la realización de inventarios es necesario utilizar organismos bioindicadores ya que estos son especies o grupos taxonómicos que reflejan la biodiversidad, el estado de conservación y el grado de endemismo o intervención de la biota (Coddington et al, 1991 y Kremen, 1992). Entre sus características tenemos que deben ser taxas o grupos de especies abundantes, estables y preferiblemente sedentarios dentro de un ecosistema estar ecológicamente muy diversificados, ser de fácil identificación y tener una biología y taxonomia bien conocida, su manipulación en campo y laboratorio deben ser sencilla y deben tener ciclos de vidas cortos y tener sensibilidad y fidelidad ecológica (Brown 1991 y Kremen, 1992). Las mariposas cumplen en buena mediada los requerimientos entes citados y han sido utilizadas frecuentemente como bioindicadoras (Lovejoy et, al 1984, Brown ,1991). Existe también una gran dependencia y correlación de las mariposas tanto por los hábitos de herbivoría de los estados inmaduros como por los requerimientos nectarívoros de los adultos sobre las formaciones vegetales, y esta adaptación ultraespecifica se traduce en la gran importancia que ellas tienen en la pirámide ecológica de los ecosistemas terrestres y en la abundancia de estos insectos como polinizadores de cierto grupo de plantas. Interacción que ha sido interpretada como el resultado de procesos coevolutivos y factores responsables de megadiversidad en bosques tropicales (Newstrom et al, 1994)

3.2.1 Taxonomía

Las mariposas (Lepidoptera) son consideradas como el segundo orden de la clase Insecta más abundante y altamente diversificada en los ecosistemas terrestres; el término mariposas diurna se ha utilizado extensamente para designar aquellas especies que vuelan de día y se caracterizan por tener las antenas terminadas en una clava. Las llamadas polillas o mariposas nocturnas son las especies que vuelan en su mayoría de noche y se caracterizan por tener las antenas de forma muy variada. Se calcula que existen unas 255000 especies a nivel mundial de las cuales 20000 pertenecen a las mariposas diurnas (Constantino, 1997).

Las mariposas diurnas se encuentran distribuidas en dos superfamilias, Hesperioidea y Papilionoidea. La primera comprende una sola familia Hesperiidae, con cinco subfamilias en el Neotropico (Pyrrhopyginae, Pyrginae, Heteropterinae, Hesperiinae y Magathyminae). La segunda contiene cinco familias , , Lycaenidae, Riodinidae y Papilionidae. De las cuales Nymphalidae presenta el mayor número de subfamilias en el neotrópico, 11 en total (Nymphalinae, , Ithomiinae, Danainae, Heliconinae, Morphinae, Charaxinae, Satyrinae, Limenitidinae, Lybitheinae y Apaturinae). En cuanto a 188 Pieridae en Colombia, cuenta con tres subfamilias (Coliadinae, Pierinae y Dismorphiinae); al igual que Lycaenidae con (Lycaeninae, Theclinae y Polymmatinae); Riodinidae con Riodininae y Euselasiinae y Papilionidae con una sola subfamilia en el territorio colombiano (Papilioninae) (Lamas, 2004).

 Hesperiidae. Son mariposas de tamaño muy variable, algunas son muy pequeñas y otras de mediano tamaño, su cuerpo es fuerte y robusto, cubierto de abundante vellosidad; sus tres pares de patas se encuentran bien desarrolladas y las antenas presentan la parte terminal curvada y delgada después del mazo (en forma de gancho (De la Maza 1987). Su coloración es muy poco llamativa predominando colores oscuros como el café y negro, sin embargo existen algunos con colores brillantes como el azul y verde metálico. Las principales plantas hospederas de las larvas pertenecen a las familias Fabaceae, Heliconiaceae, Maranthaceae y Poaceae, siendo el chusque (Chusquea scandens.), una fuente importante de alimento para muchas especies altoandinas. Algunas especies son plagas de importancia económica, como Urbanus proteus en cultivos de fríjol (García – Robledo et al, 2002)

 Nymphalidae. Contiene unas 7250 especies haciéndola la familia mas diversa representando el 42% de las especies neotropicales. A nivel taxonómico el estudio de esta familia esta aún incompleto, la principal característica es que presentan el primer par de patas reducidas y cubiertas de vellosidades, y solo dos pares son aptas para la locomoción (Garcia – Robledo et al 2002). Se alimentan de variados tipos de plantas, como Crassuleaceas, Euforbiaceas, Urticaceas, Moraceas, y Ulmiaceas, entre otras. Los adultos prefieren zonas abiertas donde abundan flores y humedades (Siproeta, Biblis, Chlosyne, Marpesia, etc), otras prefieren zonas boscosas donde se alimentan de frutos en descomposición, secreciones de árboles y excrementos de anímales (De la maza, 1987).

 Pieridae. Los piéridos se reconocen por sus colores blancos, amarillos o naranjados, los cuales resultan de la incorporación de pigmentos en las escamas de las alas, tienen patas bien desarrolladas para caminar, uñas tarsales bífidas y celda discal cerrada en ambas alas. Los adultos presentan sexos similares en apariencia, pero algunos géneros como Dismorphia, Anteos y Phoebis, presentan caracteres sexuales secundarios bien notorios en los machos, sobre todo en las alas posteriores. Con frecuencia los machos forman grandes congregaciones en charcos y zonas lodosas a lo largo de los ríos (De la Maza, 1 987).

Se han documentado migraciones en los géneros Phoebis y Ascia. Algunos géneros como Perrhybris y Dismorphia imitan bien especies de Heliconiinae e Ithomiinae con los que forman complejos miméticos. Las principales familias de plantas hospederas que utilizan en el Neotrópico son Brasicaceae, Capparidaceae, Fabaceae, Mimosaceae, Loranthaceae y Tropaeolaceae (De la Maza, 1 987).

189  Lycaenidae. Constituida por mariposas de tamaño pequeño conocidas localmente como mariposas listadas por las pequeñas colas que tienen la mayoría de los géneros en las alas posteriores. Es un grupo bastante grande y complejo de mariposas que se encuentran actualmente en proceso de revisión taxonómica (De la Maza, 1 987).

En los adultos el color predominante de la superficie superior de las alas es azul o cobrizo metálico, castaño oscuro o anaranjado, mientras que en la cara ventral presentan tonalidades más oscuras. En algunas especies el diseño de las alas posteriores imita una falsa cabeza con ojos simulados por ocelos negros dibujados en el margen anal de las alas posteriores y las colas que semejan antenas. Por lo general sus larvas son de color verdes o café, muchas de ellas han desarrollado una interesante simbiosis con hormigas conocida como “mirmecofilia” la cual esta medida por secreciones de glándulas epidérmicas especializadas, llamados órganos mircofilos. Las plantas hospederas de esta familia incluye Acantáceas, Annonaceae, Euphorbiaceae, Fabaceae, Orchidiaceae y hasta Cycadaceae como el caso de las mariposas pertenecientes al género Eumaeus que se alimentan de Zamia, el género de planta más primitiva que se conoce sobre la tierra (García – Robledo et al, 2002).

 Riodinidae. Constituye una de las familias de colores y diseños más variados, son pequeñas y algunos de ellas diminutas. Presentan patrones de coloración llamativos en combinaciones de amarillo, rojo, naranja, blanco y negro, así como dibujos y manchas de colores metálicos en verde, azul, dorado y plateado. En los adultos las patas anteriores están reducidas en los machos, pero en las hembras son funcionales, aunque de menor tamaño que los otros dos pares, además se caracterizan porque se posan con las alas extendidas, ocultándose debajo del follaje en el sotobosque y en bordes de bosque por lo cual pasan desapercibidos (García –Robledo et al, 2002).Se conocen unas 1200 especies en la región Neotropical y unas 630 especies en Colombia, distribuidas en todos los pisos térmicos. Con altos niveles de endemismo, que alcanzan el 37 % en la costa Pacífica, 30 % en el Putumayo y el piedemonte de la cordillera Oriental y 27 % en el Magdalena Medio.

Las plantas hospederas de la familia Riodinidae incluye una amplia gama de familias entre los que se destacan Anacardiáceas, Bromeliaceae, Cecropiaceae, Bombacaceae, Clusiaceae, Euphorbiaceae, Fabaceae, Hippocrataceae, Malpighiaceae, Loranthaceae, Melastomataceae, Myrtaceae, Orchidiaceae, Rubiaceae, Sterculiaceae, Ulmiaceae, e incluso musgos (García Robledo et al, 2002).

 Papilionidae. Son lepidópteros de tamaño mediano a grande. Generalmente de color blanco, amarillo o negro y de variadas formas en las que se pueden encontrar largos apéndices caudales. Presentan sus tres pares de patas bien desarrolladas, el tórax y el abdomen son de similar tamaño y la 190 venación presenta la celda discal de tipo cerrado en ambas alas, con antenas cortas y recurvadas hacia arriba (De la Maza, 1987). En Colombia, esta familia se encuentra representada por una sola subfamilia con 68 especies y 128 subespecies, distribuidas en ocho géneros (Battus, Parides, Mimoides, Protographium, Protesilaus, Heraclides, Papillo y Pterourus), con algunos géneros nuevos recientemente propuestos. Las plantas hospederas de esta familia incluyen las familias Aristolochiaceae, Anonaceae, Lauraceae, Magnoliaceae, Piperaceae, Rutaceae, Apiaceae y Cannelaceae (De la Maza 1987).

191 3.3 MATERIALES Y MÉTODOS

La metodología utilizada en este proyecto se encuentra dividida en dos partes, la primera esta constituida por una fase de campo, donde se llevo cavo la captura de los ejemplares y la toma de datos. La segunda fase consistió en actividades de laboratorio tales como el montaje, determinación de los ejemplares y análisis de datos.

3.3.1 Área de estudio. Este estudio se llevó a cabo en la cuenca del río Anamichu, afluente de la cuenca mayor del Río Saldaña, nace en el área de Las Hermosas - Parque Nacional Natural. Hacen parte de la cuenca los municipios de Rioblanco, Ataco y parte de Chaparral.

3.3.2 Métodos

De Campo. Se establecieron tres zonas de estudio comprendidas desde 950 a 1600 m cubriendo diversas zonas de vida (Tabla 34). En cada zona, se establecieron transectos de longitud no definida (tipo sendero) tratando de abarcar tres tipos de hábitat (pradera, borde de bosque y bosque).

Tabla 34. Estaciones de muestreo seleccionados en la Cuenca del Río Anamichu para el año 2008. No. Altura Municipio Localidad Coordenadas (m) 1 950 B. de Rioblanco 3° 28´17.2´´ Anamichu 75°39´57.1´´ 2 1350 Porvenir Rioblanco 3°34´14.8´´ 75°38´59.5´´ 3 1600 Quebradon Rioblanco 3°52´56.6´´ 75°39´2.5´´

 Temporalidad. Las zonas de muestreo fueron visitadas en los meses de mayo (15-17) y junio (7-9) del 2008, establecieron 3 estaciones de muestreo cubiertas en su totalidad en 5 días, con un esfuerzo de captura de 12 horas diarias/ persona.

 Colecta de ejemplares. De acuerdo a la metodología propuesta por Fagua (1999) los ejemplares fueron colectados con red lepidopterologicas (red aérea) la cual posee un diámetro de 0.4 m. y una profundidad de 1.20 m; los ejemplares fueron sacrificados por presión digital al tórax y guardados en sobres de papel milano blanco para su posterior determinación. Por cada ejemplar capturado se anotó el número de captura, hábitat (bosque, borde, pradera), actividad y hora. 192 De Laboratorio

Los ejemplares colectados fueron transportados hasta el Laboratorio de Investigación en Zoología de la Universidad del Tolima (LABINZO), donde se realizó su respectivo montaje y determinación taxonómica, contribuyendo de ésta manera a la ampliación de la Colección Zoológica de Lepidópteros diurnos (CZUT- Lp) de la Universidad del Tolima.

 Montaje y determinación de organismo. Los ejemplares fueron montados y etiquetados según las recomendaciones de De Vries (1987). Para la determinación se utilizaron claves e ilustraciones de revisiones taxonómicas (Andrade 1990; Andrade – C 1995; De Vries 1987; y Constantino 1997; De La Maza 1987; García-Robledo et al. 2002, García - P y Ospina - L 2004 y Peña 2007).

De Análisis. Para el análisis de datos se calculó el porcentaje de abundancia relativa (AR %) para las familias, se determinó la riqueza específica (S) (Moreno, 2001) y la diversidad por localidad y época climática a través del índice de Shannon - Wiener (H´) (Magurran 1988) utilizando el programa Pastprogram versión 1.21 (2004). La similitud entre estaciones se obtuvo mediante coeficiente de comunidad de Bray - Curtis (Ludwig y Reynolds 1998) y las matrices resultantes del procedimiento anterior fueron agrupadas mediante UPGMA (Ligamento promedio por la media aritmética no ponderada), con el programa Pastprogram versión 1.21 (2004) obteniéndose los respectivos dendogramas de similitud.

193 3.4 RESULTADOS

Con un esfuerzo de 120 horas/ persona se colecto un total de 211 ejemplares de mariposas diurnas distribuidas en 6 familias, 16 subfamilias, 55 géneros y 84 especies. La familia más abundante y con el mayor número de especies fue Nymphalidae (59.72 %) (41 especies), seguida de Pieridae (21.80 %) (18 especies), Hesperiidae (9.48 %) (10 especies) y Riodinidae (6.16 %) (11 especies) Las familias Lycaenidae y Papilionidae fueron las menos abundantes, presentando el menor numero de especies (1.90 %) (2 especies) y 0.95 %) y (2 especies respectivamente. Las especies que presentaron la mayor abundancia fueron Altinote stratonice (7.10%), Laparus doris (5.68%) y Eurea xanthochlora (6.16%). En este estudio se reportan las especies Heliconius cydno hermogenes como endémica para el departamento del Tolima y las especies Eurytides serville columbus y phialae columbia como endémicas para Colombia. Figura 38.

Figura 38. Abundancia relativa para las familias de mariposas diurnas registradas en la cuenca del río Anamichu (Tolima) en el año 2008.

70 59.72 60 50 40 % AR 30 21.80 20 9.48 6.16 10 0.95 1.90 0

E E A DAE IID IDA LI RIDAE R IN IE HA P MP SPE RIOD Y E LYCAENIDAE N PAPILIONIDAE H FAMILIAS

3.4.1 Distribución altitudinal de las familias

Las familias que se distribuyeron el gradiente de la cuenca fueron Nymphalidae, Pieridae, Hesperiidae y Riodinidae. No obstante las familias Papilionidae y Lycaenidae presentaron patrones de distribución restringido. Figura 39.

194 Figura 39. Distribución altitudinal de las familias de Lepidópteros diurnos encontradas en la cuenca del río Anamichu (Tolima) para el año 2008.

LYCAENIDAE

RIODINIDA E

HESPERIIDA E

PA PILIONIDA E

PIERIDA E

NY MPHA LIDA E

0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600

Altura (m)

3.4.2 Riqueza y diversidad

En cuanto a la riqueza Quebradon presento el mayor número de individuos y de especies. No obstante la estación que presento la mayor diversidad fue Porvenir, Bocas de Anamichu fue la menos abundante y diversa. Figuras 40 y 41.

Figura 40. Riqueza específica y abundancia relativa para las estaciones de muestreo en la cuenca del río Anamichu (Tolima) para el 2008.

120 105 100 80 68 60 47 43 38 40 26 20 0 Porvenir Quebradón Bocas Estaciones

Especies Individuos

195 Figura 41. Índice de Shannon – Wiener (H’) para las localidades de estudio de la cuenca del río Anamichu (Tolima) para el año 2008.

3,700 3,618 3,600 3,546

3,500 3,400

H´ 3,300

3,200 3,158

3,100

3,000

2,900 Porvenir Quebradón Bocas Estaciones

3.4.3 Análisis de Comunidad de Bray – Curtis. El dendograma evidencio una similitud >50 %, donde las estaciones Quebradon y Porvenir fueron las que presentaron la mayor similitud (44 %), la estación Bocas de Anamichu fue la mas disimilar con respecto a las dos anteriores (Figura 42).

Figura 42. Dendograma de similitud de Bray – Curtis para las estaciones de muestreo en la cuenca del río Anamichu % de Similitud (Tolima) para 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 0,1 el año 2008. 1

1 Bocas Estaciones

2 Quebradón

3 Potvenir

196 4 3.4.4 Variación de la riqueza y diversidad en las dos salidas. En cuanto a la estacionalidad la estación Porvenir presento la mayor riqueza y diversidad para la primera salida, mientras que para la segunda salida Bocas de Anamichu fue la que presento los mayores valores de riqueza y diversidad. La estación Quebradon presento una leve disminución en el número de especies con respecto a la temporalidad, pero la diversidad de especies se mantuvo casi constante. Figuras 43 y 44.

Figura 43. Variación de la riqueza específica en las estaciones de muestreo de la cuenca del río Anamichu (Tolima) para el año 2008.

45 41 40 35 35 30 24 25 20 17 14 15

Riqueza especifica 10 4 5 0 Porvenir Quebradón Bocas

Salida 1 Salida 2

Figura 44. Índice de Shannon – Wiener (H’) para las localidades de estudio de la cuenca del río Anamichu (Tolima) para el años 2008

197 4,000 3,579 3,369 3,500 2,983 2,754 3,000 2,616 2,500 H´ 2,000 1,500 1,242 1,000 500 0 PORVENIR QUEBRADON BOCAS

Salida 1 Salida 2

3.5 DISCUSIÓN

3.5.1 Composición taxonómica general

Al poseer todas las familias de mariposas diurnas descritas para Colombia (6) y dieciséis de las 26 subfamilias descritas para el país (Lamas 2004), convierten a la cuenca del río Anamichu en centro de riqueza de Lepidópteros diurnos. No obstante esta riqueza comparada con otros estudios realizados en otras cuencas del departamento (Cuenca del río Coello, Prado y Totare) es muy baja, lo que indica que para un inventario lepidopterofaunistico mas completo se necesitan mas tiempo de muestreo incrementando de esta manera el esfuerzo de captura. La abundancia presentada por la familia Nymphalidae se atribuye a que es la familia con mayor número de subfamilias en el trópico, considerado por muchos taxónomos como grupo cajón donde se incluyen todas aquellas especies cuya determinación se encuentra dudosa (García y Ospina 2004). En ella se pueden encontrar especies consideradas comunes de baja especificidad de hábitat y de amplia distribución. En cuanto a los pieridos su abundancia se puede atribuir al carácter heliofilico que presentan la mayoría de sus especies prefiriendo zonas abiertas como praderas, bordes de bosques y a orillas de quebradas donde se les puede encontrar en grupos absorbiendo las sales minerales en la arena húmeda. La abundancia de las demás familias se debe a un muestreo mas completo en la zona con un gradiente altitudinal más amplio para capturar un mayor número de especies.

3.5.2 Distribución altitudinal de las familias

La distribución presentada por las Nymphalidae, Pieridae, Hesperidae y Riodinidae se debe principalmente siguiendo el patrón topogeografico de distribución de sus plantas hospederas, ya que al ser insectos fitófago su capacidad adaptativa va a 198 estar moldeada por la disponibilidad de hábitat y de recurso alimenticio factores determinantes para el establecimiento de estos insectos (Peña 2007). Los sitios de estudio se caracterizaron por presentar grandes zonas abiertas lo que permite que en ellos se encuentren especies de mariposas comunes de vuelo rápido, de mayor termo regulación torácica, es decir que son mas activas en horas de mayor intensidad solar. La distribución restringida presentada por Papilionidae se debe posiblemente a las pocas áreas boscosas encontradas en los sitios de estudio ya que esta familia se encuentra constituida en gran parte por especies llamadas comúnmente como especies Umbrofilas que vuelan dentro del bosque y se caracterizan por presentar vuelo lento o pausado (Constantino 1997).

3.5.3 Riqueza y diversidad Los valores de riqueza y diversidad evidenciados a los 1350 y 1600 m se puede explicar a partir de la hipótesis de dominio intermedio (Colwell y Hurtt 1994) la cual propone que los picos de riqueza in alturas intermedias son generados por el solapamiento de rangos altitudinales de las especies de zonas bajas y altas, generándose una convergencia de especies y de esta forma incrementando la riqueza y diversidad en estas zonas. Estos picos de riqueza a alturas intermedias también han sido registrados en Colombia por Fagua (1999) en la cuenca del río Guazunta (Medina – Cundinamarca), García y Ospina (2004) en la cuenca del río Coello (Tolima) y por Peña (2007) en la cuenca del río Prado (Tolima). Los valores exhibidos por la Estación Bocas de Anamichu, posiblemente se debe a que en este lugar se encontraba constituido principalmente por praderas y zonas abiertas como bordes de ríos y carreteras, encontrándose una dominancia de especies con preferencia a estos tipos de hábitat

3.5.4 Análisis de similitud de Bray - Curtis. La mayor similitud presentada por las estaciones Porvenir y Quebradon se debe a que comparten especies comunes y abundantes bien representadas en zonas medias, como lo son Dyaethrya marchalii, Marpesia coresia, Hypoleri gephyra, Laparus doris, Heliconis cydno, H. clysonimus, Altinote stratonise, A. ozomene, Eurema grtiosa, E. xanthochlora, entre otras. La baja similitud presentada por Bocas de Anamichu se debe a que se encuentra ubicada en otra zona de vida (Bosque seco tropical) representando a las especies de zonas bajas, presentando especies exclusivas para este sitio como Junonia evarete, Hermeuptychia hermes, H. Calixto, Paraeuptychia hesion, Taygetomorpha puritana, Heliconius menpomen, Brassolis sopore, Caligo oedipus entre otras.

3.5.5 Variación de la riqueza y diversidad en las dos salidas. La variación de la riqueza y diversidad en las dos salidas se vio influenciada directamente por las lluvias presentes en la zona, siendo así que para la primera salida no se presentaron precipitaciones en los dos primeros sitios de estudio (Porvenir y Quebradon), permitiendo el periodo de vuelo y con ello la captura de las mariposas. No obstante para la segunda salida las lluvias se presentaron con mayor frecuencia ocasionando una disminución en los valores de riqueza y diversidad en la localidad Porvenir, no porque en este sitio no hubiese mariposas 199 sino por que al ser estos organismos ectotermos su periodo de vuelo se encuentra influenciado directamente por las lluvias y la temperatura. Caso contrario a lo encontrado en la estación Bocas de Anamichu, donde las buenas coediciones climáticas permitieron una buena colecta colecta de ejemplares reflejando un incremento en su riqueza y diversidad.

CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta los resultados encontrados en las cuencas del departamento (Coello, Prado, y Totare) el l numero de especies registradas en esta cuenca es muy bajo.

El hecho de que familias como Papilionidae y Lycaenidae no se hayan distribuido en toda la cuenca se debe a que es necesario un periodo de muestreo mas prolongado, ya que en otros estudios realizados en el departamento estas familias se han registrado hasta los 1600m.

Para este estudio la riqueza y diversidad de la cuenca se encuentra establecida en zonas medias como resultado del solapamiento de especies pertenecientes a las zonas bajas y altas.

El encontrase ubicadas las estaciones Porvenir y Quebradon en rangos altitudinales cercanos, permiten que compartan mayor numero de especies y que su similitud sea mayor en relación con la estación Bocas de Anamichu.

Las lluvias fue un factor determinante para la variación de la riqueza y diversidad en las dos salidas, tanto así que para la primera salida sus mayores valores se registraron a los 1350 m y en la segunda salida a los 950 m.

Deacuerdo a la composición lepidopterofaunistica de la cuenca su estado es bueno. No obstante para un tener un conocimiento mas completo de la riqueza

200 real de la cuenca es necesario realizar un estudio mas completo con mayor esfuerzo de captura y abarcando otras áreas de la cuenca.

REFERENCIAS ALVAREZ J. A. Inventario de las mariposas (Lepidoptera: Rhopalocera), con anotaciones ecológicas, para dos zonas en departamento de Risaralda. Bogotá, 1993. 204 h. Trabajo de grado (Biólogo). Universidad nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. Departamento de Biología.

ADRADE-C, M. G. 2000. Biodiversidad y conservación de la fauna Colombiana. En: Memorias I Congreso Colombiana de zoología (En prensa). Instituto de Ciencias Naturales – Universidad Nacional de Colombia

ADRADE-C, M. G, Clave para las familias y subfamilias de lepidoptera : Rhopalocera de Colombia. Colombia. : En : Caldasia. Vol. 16, No. 79 (1990); p. 359 - 550. ISSN 0366-5232.

ADRADE-C, M. G, Instituto de Ciencia Naturales. Monografías de Fauna en Colombia. No. 1. Nymphalidae : Acrainae: Actinote. Bogotá, 1995. 120 p. (Monografía ; No. 1). Universidad Nacional de Colombia.

ANDRADE – C. G. y AMAT, G. Estudio regional de las mariposas altoandinas en la cordillera Oriental de Colombia. : En : Revista de Insectos de Colombia. Cap. VII. (1996); p. 149 – 180.

BROWN, K. S. Concervations of neotropical Paleoenviriment: as indicador. : En : CONSTANTINO M. L. Lepidopteros Diurnos del Choco 201 biogeográfico : Diversidad, Alternativas productivas Sostenibles y Estratégicas de Conservación. : En : CONGRESO NACIONAL DE ENTOMOLOGÍA (24º : 1997 : Bogotá). Memorias del XXIV Congreso Nacional de Entomología. Bogotá : Sociedad Colombiana de Entomología, 1997. p. v.

CODDINGTON, N. J.A., Ch. E. GRISWOLD, D. SILVA, E. PEÑERANDA & S. SCOTT. 1991. Designing and testing protocols to estimate biodiversity in tropical ecosistems. P. 46-60. : En: FAGUA G.; AMARILLO A. y ANDRADE - C, G. Mariposas como indicadoras del grado de intervención en la cuenca del río Pato (Caquetá – Colombia). 1999. : En : “Estudios ecológicos y temáticos de insectos de Colombianos N° 2”. : En : Revista Academia Colombiana de ciencias Exactas, Física y Naturales. Vol. 13, (1993); p. 285 – 315. ISSN 958- 9205- 1.

COLWELL, R. K. & HURTT, G.C. Nombiological gradientin species richness and spurious Rapoprt effect. American Naturalist. En: GARCIA J. y OSPINA L. Lepidoptera Rhopalocera : diversidad y distribución en la cuenca del río Coello, Tolima, Colombia. Ibagué, 2004, 430 h. Trabajo de Grado (Biólogo). Universidad del Tolima. Facultad de Ciencias. Programa de biología.

CONSTANTINO M. L. Lepidopteros Diurnos del Choco biogeográfico : Diversidad, Alternativas productivas Sostenibles y Estratégicas de Conservación. : En : CONGRESO NACIONAL DE ENTOMOLOGÍA (24º : 1997 : Bogotá). Memorias del XXIV Congreso Nacional de Entomología. Bogotá : Sociedad Colombiana de Entomología, 1997. p. v.

DE LA MAZA R. R. Mariposas Mexicanas. México : Fondo de cultura Económica, 1997. 301 p. ISBN 968-16-2316-9.

DE VRIES P. J. of Costa Rica and their Natural History : Papilionidae, Pieridae, Nymphalidae. New Jersey : Princeton, 1987. Vol. 1. 329 h.

FAGUA G. Variación de las Mariposas y Hormigas en un gradiente altitudinal de la cordillera Oriental de Colombia. : En ; Revista de insectos de Colombia. Vol. 2 (1999); p. 318 – 363.

GARCIA J. y OSPINA L. Lepidoptera Rhopalocera : diversidad y distribución en la cuenca del río Coello, Tolima, Colombia. Ibagué, 2004, 430 h. Trabajo de Grado (Biólogo). Universidad del Tolima. Facultad de Ciencias. Programa de biología.

GARCIA – ROBLEDO C.; CONSTANTINO L. M.; DOLORES M.; y KATAN G. Mariposas comunes de la cordillera Central de Colombia. Programa de de Colombia de Widlife Conservation Society y los autores. Cali : Feriva, 2002. 130 p. ISBN 958-33-3190-2.

KREMEN, C. Butterflies as Ecological and Biodiversity Indicador. : En : TOBAR D. E. Diversidad de Mariposas (Lepidóptera: Rhopalocara) en la Parte alta de la 202 cuenca del río Roble (Quindío) y sus Hábitos de Polinización. Bogotá, 2000, Trabajo de grado (Biólogo). Universidad Javeriana. Trabajo de Grado. Facultad de Ciencias. Programa Biología.

LAMAS G. Atlas of Neotropical Lepidoptera. Checklis : Part 4ª: Hesperioidae – Papilionoidea. Florida (Usa) : Association for Tropical Lepidoptera, 2004. 439 p. ISBN 0-945471-28-4.

LOVEJOY, T. E., R.O. BRERREGAARD, K. S. BROWN Jr., L.H.EMMONS & L.H.Van der VOOR. 1984.Ecosistem decay of Masón fores remmants.En : FAGUA G.; AMARILLO A. y ANDRADE - C, G. Mariposas como indicadoras del grado de intervención en la cuenca del río Pato (Caquetá – Colombia). 1999. : En : “Estudios ecológicos y temáticos de insectos de Colombianos N° 2”. : En : Revista Academia Colombiana de ciencias Exactas, Física y Naturales. Vol. 13, (1993); p. 285 – 315. ISSN 958- 9205- 1.

LUDWING L. A. y REYNOLD J. F. Statistical Ecology : a Primer on methods and computing. Lybrary of Congress Cataloging. Interscience, 1988. 87 p. ISBN 0- 471-83235-9.

MAGURRAN A., E. Diversidad ecológica y su medición. s. I. : Vedra – Corega, 1988. 200 p. ISBN 958-9205-46-1.

NEW, T. R. Alpine Satyrinae of mainland souch-eastern Australia: roles as indicador species. En: FAGUA G.; AMARILLO A. y ANDRADE - C, G. Mariposas como indicadoras del grado de intervención en la cuenca del río Pato (Caquetá – Colombia). 1999. : En : “Estudios ecológicos y temáticos de insectos de Colombianos N° 2”. : En : Revista Academia Colombiana de ciencias Exactas, Física y Naturales. Vol. 13, (1993); p. 285 – 315. ISSN 958- 9205- 1.

SPARROW, H. C. 1991. An Investigation method for long term monitoring of tropical butterflies. A Tesis ot master of science Stanford University. 45 pp.

203 ANEXOS

204 Anexo A. Listado de especies de lepidópteros diurnos registrados en la cuenca del río Anamichu para el año 2008.

Altura (m) 950 1350 1600 TAXA / LOCALIDAD BOCAS PORVENIE QUEBRADON TOTAL %AR FAM: NYMPHALIDAE Subf: Nymphalinae Anartia amathea 3 4 1 8 3.791 Junonia evarete 1 0 0 1 0.474 Siproeta epaphus 0 2 1 3 1.422 Vanessa virginiensis 0 1 1 2 0.948 Nymphalidae sp 0 1 0 1 0.474 Tribu: Melitaeini Antanasa dubia 0 1 0 1 0.474 Eresia polina 0 1 2 3 1.422 Tegosa anieta 2 3 3 8 3.791 Subf: Limenitidinae 0 0 0 Adepha alala 0 1 0 1 0.474 Subf: Biblidinae 0 Dyaethrya maechalii 0 1 5 6 2.844 Dyaethria neglecta 1 2 0 3 1.422 Dynamine posverta 0 1 0 1 0.474 Pyrrhogyra otholais 0 0 1 1 0.474 Marpesia coresia 0 1 1 2 0.948 205 Subf: Satyrinae Hermeuptychia hermes 1 0 0 1 0.474 Euptychoides saturnus 1 0 1 2 0.948 Hermeuptychia calixta 1 0 0 1 0.474 Paraeuptychia hesione 1 0 0 1 0.474 Pedaliodes manis 0 0 2 2 0.948 Pseudohaetera hypaesia 0 1 0 1 0.474 Oressinoma typhla 0 0 2 2 0.948 Taygetis sp. 0 0 1 1 0.474 Taygetomorpha puritana 1 0 0 1 0.474 Subf: Ithomiinae Hypoleria gephyra 0 3 2 5 2.370 Oleria makrena 0 0 1 1 0.474 Pseudoscada tymna 0 0 2 2 0.948 Ithominae sp1 0 2 0 2 0.948 Subf: Heliconiinae Laparus dosris 3 4 5 12 5.687 Heliconius clysonimus 0 1 2 3 1.422 Heliconius charitonia bassleri 0 1 0 1 0.474 Heliconius cydno hermogenes 0 3 3 6 2.844 Heliconius cydno 0 2 6 8 3.791 Heliconius erato 2 0 0 2 0.948 Heliconius melpomene 1 0 0 1 0.474 Tribu: Acraeini Actinote anteas 0 1 3 4 1.896 Altonote ozomene 0 1 5 6 2.844 Altinote stratonice 0 4 11 15 7.109 Actinote sp. 0 1 0 1 0.474 Subf: Charaxinae Fountaines nessus 0 1 1 2 0.948 Subf: Morphinae Tribu: Brassolini Brassolis sophore 1 0 0 1 0.474 Caligo oedipus 1 0 0 1 0.474 FAM: PIERIDAE Subf: Coliadinae Antheos clorinde 0 1 0 1 0.474 Eurema albula 1 2 0 3 1.422 Eurema daira 0 1 1 2 0.948 Eurema gratiosa 0 1 0 1 0.474 Eurema xanthochlora 3 3 7 13 6.161 Eurema philae columbia 0 1 2 3 1.422 Phoebis sennae 0 0 1 1 0.474 Pyrisitia nise venusta 2 0 2 4 1.896 Pyrisitia proterpia 1 0 0 1 0.474 Subf: Pierinae Ascia monuste 1 0 0 1 0.474 Catasticta flisa 0 0 6 6 2.844 Catasticta philone 0 0 1 1 0.474 Catasticta sp. 0 1 0 1 0.474 206 Leptophobia aripa 0 2 1 3 1.422 Leptophobia tovaria 0 1 0 1 0.474 Subf: Dismorphinae Lienix nemesis 0 0 1 1 0.474 Dismorphinae sp. 0 0 1 1 0.474 Dismorphia medora 0 1 1 2 0.948 FAM: PAPILIONIDAE Subf: Papilioninae Battus polydamas 0 0 1 1 0.474 Euritides serville columbus 0 0 1 1 0.474 FAM: HESPERIIDAE Subf: Pyrginae Anisochoria sp. 0 0 4 4 1.896 Antigonus emorsa 0 0 1 1 0.474 Astraptes chirinquensis 0 1 0 1 0.474 Pyrrhopyge sergius 0 0 2 2 0.948 Pyrgus oileus 0 1 1 2 0.948 Vetius corina 0 1 1 2 0.948 Urbanus proteus 0 1 1 2 0.948 Hesperiidae sp. 0 0 2 2 0.948 Hesperiidae sp.2 1 0 1 2 0.948 Halaopetes petrus 0 2 0 2 0.948 FAM: RIODINIDAE Subf: Riodininae Mesosemia sp 0 0 2 2 0.948 Eurybia patrona 0 0 1 1 0.474 Leucochimona lagora 2 0 0 2 0.948 Calepheles schausi 1 0 0 1 0.474 Lyropteryx lira lira 0 1 0 1 0.474 Melanis marathon marathon 0 1 0 1 0.474 Melanis marathon marathon 1 0 0 1 0.474 Rhetus dysonni 0 0 1 1 0.474 Polyniphes dumenilii 1 0 0 1 0.474 Riodinidae sp1 0 2 0 2 0.948 FAM: LYCAENIDAE Subf: Theclinae Arawacus togarna 2 0 0 2 0.948 Subf: Polymmatinae 0 Lycaenudae sp1 2 0 0 2 0.948 Total 38 68 105 211 100

207 Diaethria clymena marchalii Güerin & Menéville

Familia: Nymphalidae Género: Diaethria Subfamilia: Biblidinae Especie: Diaethria clymena Subespecie: Diaethria clymena marchalii 208 Descripción. Mariposas de tamaño pequeño, dorsalmente con una coloración negra, con una franja azul en el área media del AA. Ventralmente presenta una coloración que va desde el área basal hasta el margen subterminal del AA, AP de color blanco con dos manchas ocelares que asemejan el número 89. La celda discal tanto en el ala anterior, como posterior es de tipo abierto. Las patas anteriores están muy reducidas y densamente cubiertas de vellosidades, por lo que solo dos patas son ambulatorias. Longitud del ala anterior: 19 - 24 mm.

Aspectos ecológicos. Es una especie bastante común y abundante en áreas muy intervenidas. Se le observa en las orillas de los ríos y quebradas cercanas a zonas urbanas, También acostumbra posarse sobre excremento y basuras. Las especies de este género son muy similares en cuanto a sus patrones de coloración, tamaño y comportamiento. La planta hospedera de sus orugas es Trema sp. De la familia Ulmáceas, (De Vries 1987).

Distribución. En Colombia esta presente en las tres cordilleras andinas y los valles de los ríos Cauca y Magdalena, entre 300 y 2000 m. (García – Robledo et al. 2002). En el Tolima, en las cuencas de los ríos Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2008). En la cuenca del río Anamichú en las estaciones Porvenir (1350 m) y Quebradon (1600 m).

209 Diaethria neglecta Salvin, 1869

Familia: Nymphalidae Subfamilia: Biblidinae Género: Diaethria Especie: Diaethria neglecta

Descripción. Mariposas de tamaño pequeño, dorsalmente de color negro con una banda azul metálico en el área media del AA, pero a diferencia de D. marchallii, esta se extiende hasta la vena 2A del AP. Ventralmente es muy similar a D. marchallii, pero se le diferencia por que la banda roja del AA se encuentra un poco reducida desplazándose hasta el área media. La celda discal tanto en el ala anterior como posterior es de tipo abierto, sus patas anteriores están muy reducidas y densamente cubiertas de vellosidades, por lo que solo dos patas son ambulatorias. Longitud del ala anterior: 20 - 22 mm.

Aspectos ecológicos. Comúnmente conocida como la mariposa “89”, por sus dibujos en la parte inferior. Es frecuente en los cafetales, junto a las casas y caminos. Cuando es molestada tiene un vuelo muy rápido. Las plantas nutricias de sus orugas son Trema micrantha y el verraco (Celtis sp), (Renacer 1987).

Distribución. En Colombia esta presente en las tres cordilleras andinas entre los 600 – 2200 m. En el departamento del Tolima en las cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2008). En la cuenca del río Anamichú en las estaciones Bocas (950 m) y Porvenir (1350 m).

210 postverta Cramer 1779

Familia: Nymphalidae Subfamilia: Biblidinae Género: Dynamine Especie: Dynamine posverta Subespecie: Dynamine posventa posverta

Descripción. Mariposa de tamaño pequeño. Dorsalmente de color verde metálico, con manchas negras dispuestas en ambas alas, ventralmente presenta una coloración críptica, con dos manchas a manera de ocelos en el AP entre las venas M2 y M3, y Cu1 y Cu2. Presenta celda discal abierta en ambas alas. Longitud del ala anterior: 21 - 23 mm.

Aspectos ecológicos. Especie encontrada en áreas perturbadas praderas y borde, presenta un vuelo a la altura del estrato herbáceo y rasante. Se le puede observar también posada sobre el suelo húmedo formando grupos con individuos de la misma especie.

Distribución. En Colombia esta presente en las tres cordilleras andinas y valles interandinos. Habita en zonas de bosque seco y húmedo entre los 600 – 1600 m. e el departamento del Tolima en las cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2008). En la cuenca del río Anamichú en la estación Porvenir (1350 m).

211 Marpesia coresia Godart, 1823

Familia: Nymphalidae Subfamilia: Biblidinae Género: Marpesia Especie: Marpesia coresia

Descripción. Alas con proyecciones caudales, patas anteriores muy reducidas y densamente cubiertas de vellosidades por lo que solo dos pares son ambulatorias. El tórax y el abdomen son anchos, la venación que presenta la celda discal es de tipo abierto en ambas alas. Ventralmente las alas exhiben una banda blanca que parte desde la base hasta la mitad del área media y de ahí en adelante una banda de color pardo hacia la margen distal. Longitud del ala anterior: 34 - 38 mm.

Aspectos ecológicos. Muestra una coloración críptica en vista dorsal, que le permite camuflarse al posarse sobre la corteza de los árboles con sus alas plegadas. Al igual que las demás especies del género Marpesia, es propia de lugares húmedos. Su vuelo es rápido, errático y a poca distancia del suelo (Álvarez 1993). La planta nutricia de sus orugas es el Lechado (Ficus sp.) (Anónimo 1987).

Distribución. En Colombia habita áreas boscosas entre 400 – 2600 m. (García – Robledo et al. 2002). En el departamento del Tolima en las cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2008). En la cuenca del río Anamichú en las estaciones Porvenir (1350 m) y Quebradon (1600 m).

212 Pyrrhogyra otolais Bates, 1864

Familia: Nymphalidae Subfamilia: Biblidinae Género: Pyrrhogyra Especie: Pyrrhogyra otolais

Descripción. Mariposa de tamaño mediano con una coloración café-oscura, acompañada de manchas blancas. En el ala anterior tres manchas, siendo una de estas diminuta, localizada en el área subapical. Las otras dos localizadas en el área media. Ala posterior con una mancha que nace desde la costa hasta el área hasta el área postmedia, además de una pequeña mancha roja en el área anal. Presenta una pequeña proyección caudal. Ventralmente ala posterior con una mancha blanca que parte desde la base de la costa hasta el área potsmedia en donde se localiza un borde rojo oscuro. Ala posterior con tres manchas, una de estas cubriendo la celda discal. Longitud del ala anterior: 26 - 28 mm.

Aspectos ecológicos. Especie que vuela a nivel de los estratos subarbustivos y arbustivo dando giros bastante rápidos; se le observa posarse sobre cadáveres de animales atraída posiblemente por lixiviados pútridos. De la Maza (1987), reporta que las plantas hospederas para el género son de la familia son de la familia Sapindáceas.

Distribución. En el departamento del Tolima en las cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2008). En la cuenca del río Anamichú en la estación Quebradon (1600 m).

213 Actinote anteas Doubledai, 1847

Familia: Nymphalidae Subfamilia: Heliconiinae Género: Actinote Especie: Actinote anteas

Descripción. Especie pequeña en comparación a las demás especies del género Actinote. Presenta las características del género como, ala posterior reducida en comparación al ala anterior, venación negra y antenas cortas terminando en un ápice bien redondeado. Se diferencia por tener una mancha negra en la mitad de la celda discal y otra entre Cu1 y 2A. En vista ventral el color se hace tenue y solo se preserva la franja negra que atraviesa el ala anterior desde el margen costal al distal. Longitud ala anterior. 23 mm.

Aspectos ecológicos. Es común encontrarla en áreas perturbadas y zonas abiertas. A orillas de caminos y carreteras. Indicadora de un alto grado de intervención. Acostumbra volar lentamente a la altura del estrato herbáceo y arbustivo. Sus plantas hospederas son Boehmeria (Urticaceae), Eupatorium, Verania, Mikania (Asteraceae). Sus larvas son gregarias (De Vries 1987).

Distribución. El género es típico del Neotrópico. Se distribuye desde Centro América hasta Sudamérica. En Colombia se le puede encontrar desde el nivel del mar hasta 2000 m (García – Robledo et al. 2002). En el departamento del Tolima en la reserva IBANASCA (García 2004), en las cuencas Amoyá, Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2008). En la cuenca del río Anamichú en las estaciones Porvenir (1350 m) y Quebradon (1600 m).

214 Altinote ozomene Godart, 1819

Familia: Nymphalidae Subfamilia: Heliconiinae Género: Altinote Especie: Altinote ozomene

Descripción. Mariposa de tamaño mediano. Cabeza con palpos oscuros, delgados y de ápice agudo. Antenas cortan con una maza redondeada. Cuerpo con tórax corto y abdomen alargado. Alas dorsalmente de color negro con una franja de color rojo que parte en el área basal hasta el área media del AA, AP con visos azules. Ventralmente su coloración es similar con una coloración amarilla en el área basal de AP. Celda discal de tipo cerrado en ambas alas. Longitud ala anterior. 22 – 26 mm

Aspectos ecológicos. Especie común en áreas intervenidas, donde se le puede observar libando en algunas Asteraceas como Fleismania sp. y Melanther sp. Acostumbra volar a la altura del estrato herbáceo (Álvarez 1999).

Distribución. En Colombia esta presente en las tres cordilleras (García – Robledo et al. 2002) En el departamento del Tolima en las Cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2008). En la cuenca del río Anamichú en las estaciones Porvenir (1350 m) y Quebradon (1600 m).

215 Altinote stratonice Latreille, 1813

Familia: Nymphalidae Subfamilia: Heliconiinae Género: Altinote Especie: Altinote stratonice

Descripción. Mariposa de tamaño mediano. Cabeza con palpos oscuros, delgados y terminan en un ápice agudo. Antenas cortan con una maza redondeada. Cuerpo con un tórax corto y abdomen alargado. Dorsalmente de color negro con una franja naranja que va desde el área basal hasta el área subterminal en el AA, además con una mancha negra en el área apical del la celda discal. Ventralmente su coloración es similar. Longitud ala anterior. 24 - 27 mm (Andrade – C 1990).

Aspectos ecológicos. Especie que se encuentra con frecuencia libando flores de Astroeupatorium inulaeafolium (Andrade – C 1990). Habita áreas perturbadas (borde) en donde vuela ala altura del estrato herbáceo. Esta especie y en general del género Altinote y Actinote también puede acudir a otros gremios tróficos (ácimofagos e hidrófilos).

Distribución. En Colombia en altitudes comprendidas entre 250 m y los 2260 m se encuentra distribuida a lo largo de las cordilleras Occidental, Central y Oriental en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Valle, Risaralda y Putumayo (Andrade – C 1990). En el departamento del Tolima en las Cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2008). En la cuenca del río Anamichú en las estaciones Porvenir (1350 m) y Quebradon (1600 m).

216 Heliconius clysonimus Latreille, 1817

Familia: Nymphalidae Subfamilia: Heliconiinae Género: Heliconius Especie: Heliconius clysonimus

Descripción. Mariposa de tamaño mediano. Con antenas largas y tórax y abdomen de similar tamaño. Dorsalmente de color negro con una mancha de color amarillo en el ala anterior, que parte desde el margen costal hasta la vena Cu1. AP con una banda roja localizada en el área basal y submedia. La coloración ventral es de tono más claro. Longitud del ala anterior: 37 - 42 mm.

Aspectos ecológicos. Presenta un vuelo rápido, potente y a la altura del estrato arbóreo. Habita en lugares donde la vegetación no es muy densa, frecuentemente se le observa formando grupos. Es muy activa durante las horas de la mañana. Liba en algunas Cuccurbitaceae como la Gurania sp. (Álvarez 1993).Muestra mimetismo batesiano con Eresia margaretha, en donde sólo el helicónido es tóxico para los predadores, pero el Eresia ha imitado no sólo su color, sino también sus hábitos y forma de vuelo. (Renaser 1987).

Distribución. Desde el sur de Costa Rica hasta Venezuela, Colombia y oriente de Ecuador. En Colombia esta presente en las tres cordilleras andinas entre los 1500 – 1800 m (García – Robledo et al. 2002). En el departamento del Tolima en la reserva natural IBANASCA (García 2004), en las cuencas Coello (García y Ospina 2004) y Prado (peña 2007) y Totare (Peña 2008). En la cuenca del río Anamichú en las estaciones Porvenir (1350 m) y Quebradon (1600 m).

217 Heliconius cydno Doubleday, 1847

Familia: Nymphalidae Subfamilia: Heliconiinae Género: Heliconius Especie: Heliconius cydno

Descripción. Mariposa de tamaño mediano a grande, alas anteriores el doble en ancho y largo que las posteriores; en vista dorsal de color negro con visos azules, AA con una mancha amarilla clara en el área posmedia que va desde el margen costal hasta muy cerca del margen distal. AP presenta una franja blanca a lo largo de área submarginal. Ventralmente su coloración es similar. Longitud del ala anterior. 42 mm.

Aspectos ecológicos. Se le encuentra en los claros soleados al interior de los bosques o en áreas abiertas próximas a corrientes de agua, en sitios conservados donde vuela a la altura del sotobosque y el dosel. La especie es muy variable presentándose varias subespecies.

Distribución. En Colombia esta presente en el departamento de Risaralda (Álvarez 1999). En el departamento del Tolima en las cuencas Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2008). En la cuenca del río Anamichú en las estaciones Porvenir (1350 m) y Quebradon (1600 m).

218 Heliconius cydno hermogenes Hewitson

Familia: Nymphalidae Subfamilia: Heliconiinae Género: Heliconius Especies: Heliconius cydno Subespecie: Heliconius cydno hermogenes

Descripción. Mariposa de tamaño mediano a grande, alas anteriores el doble de ancho y largo que las posteriores. Presenta dorsalmente una banda amarilla constituida por ocho manchas submarginales en el ala posterior, las cuales abarcan el margen anal y distal. Ala anterior con manchas blancas localizadas desde el área media hasta la subapical. Longitud del ala anterior: 40 - 44 mm.

Aspectos ecológicos. Este helicónino es propio del Tolima y Huila, se encuentra en las laderas de la cordillera y es una especie endémica de Colombia. La planta nutricia de sus orugas es una enredadera silvestre (Passiflora sp.) (Anónimo 1987). Vuela a la altura del estrato herbáceo, y es frecuente en las hora de mayor intensidad lumínica. También se le puede observar en los bordes de los caminos, junto con otros nimfálidos como Tegosa anieta. Sin reporte desde la década de los ochenta, redescubierta en la cuenca del río Coello.

Distribución. En departamento del Tolima en las Cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2008). En la cuenca del río Anamichú en las estaciones Porvenir (1350 m) y Quebradon (1600 m).

219 Heliconius erato Linnaeus, 1758

Familia: Nymphalidae Subfamilia: Heliconiinae Género: Heliconius Especie: Heliconius erato

Descripción. Especie de tamaño pequeño muy parecida a la especie Heliconius Melpómene, solo que se diferencia de ella por poseer cuatro (4) pequeñas manchas rojas en el área basal del ala posterior en vista ventral. Ala anterior alargada con ápice redondeado. En vista dorsal de color negro con una franja roja que cruza el área alar desde la vena Cu1 hasta el margen costal. En vista ventral la coloración es más tenue (café) y la franja es rosada. Posee antenas largas que terminan en un ápice redondeado. Palpos labiales cortos con una franja longitudinal blanca, primer par de patas atrofiado (no ambulatorias). Longitud ala anterior. 36 mm.

Aspectos ecológicos. Habita en bosques y zonas de transición en las tres cordilleras andinas donde avisa de su toxicidad por el parche roja en su fondo oscuro. Al igual que su especie hermana H. melpomene, en su fase inmadura se alimenta de plantas de Passiflora sp.

Distribución. En Colombia se distribuye desde 300 hasta 1800 m (Álvarez 1993). En el departamento del Tolima en las cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2008). En la cuenca del río Anamichú en la estación Bocas (950 m).

220 Heliconius melpomene Linnaeus, 1758

Familia: Nymphalidae Subfamilia: Heliconiinae Género: Heliconius Especie: Heliconius melpomene

Descripción. Mariposas de tamaño mediano. Ala anterior AA alargada con ápice redondeado. Dorsalmente, las alas y el cuerpo de color negro. El AA presenta una franja de color rojo que cruza el ala desde la vena Cu1 hasta la vena 2A. Ventralmente, la coloración se hace más tenue, con tres puntos rojos en el área basal del AP. Antenas largas de color negro que terminan en una punta redondeada. El primer par de patas están atrofiadas. Las alas presentan celda discal de tipo cerrado. Longitud del ala anterior. 34 – 38 mm.

Aspectos ecológicos. Esta especie vive en los bosques de las tres cordilleras andinas, donde avisan de su toxicidad con el llamativo parche rojo sobre su fondo oscuro. La planta nutricia de las orugas es una pasionaria silvestre (Pasiflora sp.), las orugas son muy gregarias. Se le puede encontrar tanto en zonas conservadas como al borde de caminos en áreas perturbadas (García y Ospina 2004).

Distribución. En Colombia desde los 500 hasta 1800 m (Álvarez 1993). En el departamento del Tolima se encuentra en las cuencas Amoyá, Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2008). En la cuenca del río Anamichú en las estación Bocas (950 m).

221 Laparus doris Linnaeus, 1771

Familia: Nymphalidae Subfamilia: Heliconiinae Género: Laparus Especie: Laparus doris

Descripción. Mariposa de tamaño grande. Cabeza de antenas largas casi en proporción al cuerpo, el cual presenta un tórax recortado y abdomen alargado. Ala anterior dorsalmente con franjas amarillas claras localizadas desde el área media hasta la postmedia, además de dos bandas rojas delgadas, situadas en el margen anal. Ala posterior con una mancha roja oscura que parte desde la margen costal hasta el área postmedia, exhibiendo además pequeñas manchas blancas alrededor del área marginal. Longitud del ala anterior. 41 - 50 mm (García y Ospina 2004).

Aspectos ecológicos. Especie encontrada al interior de bosque seco tropical y muy seco tropical. Presenta un vuelo lento y a la altura del estrato subarbustivo y arbustivo. Comparte su hábitat con otros Heliconidos como H. melpomene y H. ismenius.

Distribución. En Colombia esta presente en el departamento de Risaralda (Álvarez 1999). En el departamento del Tolíma en las cuencas Amoyá, Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2008). En la cuenca del río Anamichú en las estaciones Bocas (950 m), Porvenir (1350 m) y Quebradon (1600 m).

222 Hypoleria gephyra Hewitson, 1865

Família: Nymphalidae Subfamilia: Ithomiinae Género: Hypoleria Especie: Hypoleria gephyra

Descripción. Mariposa de tamaño mediano. Antenas largas terminando en un ápice aplanado. Alas con una coloración naranja localizada desde la base hasta el área postmedia de ambas alas, con manchas translucidas en el área postmedia y el margen apical del AA. AP presenta manchas translucidas en el margen distal. Longitud ala anterior. 26.80 mm.

Aspectos ecológicos. Especie encontrada en hábitat de borde e interior de bosque donde acostumbra volar en el estrato herbáceo y subarbustivo. Presenta un vuelo lento y pausado.

Distribución. En el departamento del Tolima en las cuencas Amoyá, Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2008). En la cuenca del río Anamichú en las estaciones Porvenir (1350 m) y Quebradon (1600 m).

223 Oleria makrena Hewitson, 1854

Família: Nymphalidae Subfamilia: Ithomiinae Género: Oleria Especie: Olerias makrena

Descripción. Mariposa de tamaño pequeño. Cuerpo con tórax y abdomen alargado. Antenas con ápice aplanado. Alas transparentes con los márgenes de color café oscuro. Ala anterior con una banda oscura en la parte media de la celda discal. Ventralmente con una coloración café clara, con una coloración roja en los márgenes de ambas alas. Longitud ala anterior: 23.90 mm.

Aspectos ecológicos. Especie encontrada en áreas de bosque donde acostumbra volar en áreas sombrías en el estrato herbáceo y subarbustivo.

Distribución. En Colombia habita en la vertiente pacifica, la región andina, la serranía del Perijá y la Sierra nevada de Santa Marta entre los 1000 – 1500 m (García – Robledo et al. 2002); en la parte alta del río Roble (Quindío) (Tobar 2000). En el departamento del Tolima en las cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2008). En la cuenca del río Anamichú en la estación Quebradon (1600 m).

224 Pseudoscada tymna Staundinger, 1885

Família: Nymphalidae Subfamilia: Ithomiinae Género: Pseudoscada Especie: Pseudoscada tymna

Descripción. Mariposa de tamaño pequeño. Cuerpo con tórax y abdomen alargado. Antenas con ápice aplanado. Alas transparentes con los márgenes de color café oscuro, no presenta banda oscura en la celda discal. Longitud ala anterior. 26.30 mm.

Aspectos ecológicos. Especie encontrada en interior de de bosques conservados donde se posa debajo de las hojas y acostumbra volar en el estrato herbáceo y subarbustivo. Comparte su hábitat con Oleria makrena

Distribución. En Colombia habita en la región andina entre los 1400 – 2600 m (García – Robledo et a. l2002). En el departamento del Tolima en las cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2008). En la cuenca del río Anamichú en las estación Quebradon (1600 m).

225 Caligo oedipus Cramer, 1775

Familia: NYMPHALIDAE Subfamilia: Morphynae Género: Caligo Especie: Caligo oedipus

Descripción. Mariposa de tamaño grande. Antenas largas terminando en una maza aplanada. Cuerpo con tórax robusto y abdomen cortó. Alas dorsalmente de color café, con un viso color violeta que va desde el área basal hasta el área posmedia de ambas alas. Ala anterior con dos franjas naranjas ubicadas en el área postmedia y el área submarginal. Ala posterior con un parche androconial en el margen anal. Ventralmente con un coloración críptica, con un ocelo grande entre la tercera vena media (M3) y la segunda vena cubita (Cu2) del AP. Longitud ala anterior. 64 – 77 mm.

Aspectos ecológicos. Al igual que muchas especies del género Caligo, presenta hábitos crepusculares. Especie encontrada en áreas de bosque (Sotobosque – dosel), aunque también se le puede observar en bordes de caminos y orillas de ríos. Las plantas hospederas de sus orugas son Sacharum sp., y Musa sp. (Álvarez 1993)

Distribución. En Colombia esta presente en todo el país desde el nivel del mar hasta los 1500 m (García – Robledo et al 2002). En el departamento del Tolima en las cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2008). En la cuenca del río Anamichú en la estación Bocas (950 m).

226 Brassolis sophore Linneaus,1758

Familia: NYMPHALIDAE Subfamilia: Morphynae Género: Brassolis Especie: Brassolis sophore

Descripción. Mariposa de tamaño mediano, similar a algunos miembros del suborden Heterocera porque su cuerpo es muy robusto y pubescente. En vista dorsal es de color café con una franja de color naranja en el ala anterior que se localiza desde la vena 2A hasta el margen costal atravesando la celda discal y otra mancha cobriza en el área caudal del ala posterior. Antenas cortas de color café con ápice bien redondeado. En vista ventral de color pardo claro con dos manchas a manera de ocelos entre Cu1 y 2A del AP. Longitud ala anterior. 39 mm.

Aspectos ecológicos. Ésta especie es de hábitos crepusculares y no es fácil observarla ya que su comportamiento es umbrófilo. Las plantas hospederas de todos los Brassolis son las palmas (Arecaceae); siendo las larvas de algunas especies consideradas como plagas de Cocos lucífera (De Vries 1987).

Distribución. Sur de Guatemala hasta la cuenca del río Amazonas (De Vries 1987). En el departamento del Tolíma en las cuencas Amoyá, Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2008). En la cuenca del río Anamichú en las estación Bocas (950 m).

227 Anartia amathea Linnaeus 1758

Familia: NYMPHALIDAE Subfamilia: Nymphalinae Género: Anartia Especie: Anartia amathea

Descripción. Mariposa de tamaño mediano, dorsalmente de color negro, Alas anteriores con el ápice redondeado con dos franjas rojas en el área media y apical de la CD del AA y otra que parte desde el área media del AA, hasta el AP. esta ultima con la CD abierta. Las patas toráxicos de los machos son pequeñas y frágiles que en las hembras; las cuales exceden las medida morfométricas en unos milímetros. Longitud del AA. 37 mm.

Aspectos ecológicos. Especie que vuela en grupo o solitaria, se le observa a orillas de caminos y carreteras, generalmente acompañada de individuos de la especie A. jatrophae, especie con la cual es simpátrica (Andrade-C 1992), es muy fácil de colectar. Liba en Blechum sp. (Acanthaceae) y Bacopa sp. (Scrophulareaceae). Las plantas nutricias de sus orugas son el nacedero (Trichantera gigantea) (Acantáceae) y Lippia sp. (Verbenáceae) (Álvarez 1993).

Distribución. En toda Colombia desde el nivel del mar hasta 1800 m. (García – Robledo et al. 2002). En el departamento de Tolima en las cuencas Amoyá, Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2008). En la cuenca del río Anamichú en las estaciones Bocas (950 m), Porvenir (1350 m) y Quebraron (1600 m).

228 Eresia polina Hewitson, 1852

Familia: NYMPHALIDAE Subfamilia: Nymphalinae Género: Eresia Especie: Eresia polina

Descripción. Mariposa de tamaño mediano. Cabeza con palpos cortos y antenas largas con ápice redondo. Ala anterior en vista dorsal con tres manchas amarillo ocre, localizadas en el área postmedia desde la segunda vena media hasta la ultima vena anal. Ala posterior con una franja del mismo color, la cual abarca toda el área media. Longitud ala anterior: 23 – 25 mm.

Aspectos ecológicos. Especie frecuente en zonas de clima templado donde habita en zonas de borde e interior de bosque, su vuelo es lento a la altura del estrato subarbustivo, don de se observa posada con las alas extendidas sobre las hojas de los árboles.

Distribución. En el departamento del Tolima en las cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y (Peña 2008). En la cuenca del río Anamichú en las estaciones Porvenir (1350 m) y Quebraron (1600 m).

229 Tegosa anieta Hewitson, 185

Familia: NYMPHALIDAE Subfamilia: Nymphalinae Género: Tegosa Especie: Tegosa anieta

Descripción. Mariposa de tamaño pequeño, cabeza con antenas terminando en una maza redondeada, con tórax y abdomen de similar tamaño. Alas dorsalmente con una coloración amarilla opaca. AA anterior con una banda oscura que nace en la base y abarca todo el margen costal; además de otra banda localizada en el margen distal. AP con el margen distal de color oscuro. Ventralmente de similar tamaño. Longitud ala anterior. 14 - 16 mm.

Aspectos ecológicos. Especie común en áreas perturbadas. Es muy activa durante las horas de mayor intensidad lumínica. Es propia de los estratos herbáceo y rasante. Liba en varias especies de las familias Asteraceae, Gesneriaceae, Labiatae y Scruphulareaceae que se encuentra en el borde de caminos y quebradas (Alvarez 1999). Las plantas hospederas de sus orugas son Mikania y Vernonia de la familia Astereaceae (De Vries 1987).

Distribución. En Colombia habita todo el país desde el nivel del mar harta los 1800 m. En el departamento del Tolima en las cuencas Coello, Amoyá (García y Ospina 2004), Prado, Totare (Peña 2007), Lagunilla (Peña 2008). En la cuenca del río Anamichú en las estaciones Bocas (950 m), Porvenir (1350 m) y Quebraron (1600 m).

230 Vanessa virginiensis Drury 1773

Familia: NYMPHALIDAE Subfamilia: Nymphalinae Género: Vanessa Especie: Vanessa virginiensis

Descripción. Mariposas de tamaño mediano, con la CD tanto en el ala anterior como posterior de tipo cerrado, siendo más pequeña en está ultima; Además de presentar un borde externo denticulado, producido en el extremo de la tercera vena media. Se distingue esta especie por presentar ventralmente dos grandes manchas en formas de ojo en el margen inferior del ala posterior. Longitud ala anterior. 18 – 25 mm.

Aspectos ecológicos. Los individuos de esta especie se observan volando en lugares abiertos, caracterizados por ser áreas perturbadas, en donde se establece vegetación pionera. Su vuelo es errático y rápido, se les observa solamente hasta los 3000 metros de altitud (Andrade - C y Amat 1996).Las orugas son solitarias y presentan espinas cortas no ramificadas. Las plantas nutricias son de la familia Asteraceae; géneros: Graphalium, Anaphalis, Antennaria, Artemisia y Vernonia (De la Maza 1987).

Distribución. En Colombia habita áreas abiertas de la región andina entre 1800 y 3000 m (García – Robledo et al. 2002) En el departamento del Tolíma en las cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado, Totare (Peña 2007) y Lagunilla (Peña 2008). En la cuenca del río Anamichú en las estaciones Porvenir (1350 m) y Quebraron (1600 m).

231 Siproeta epaphus Litreille, 1813

Familia: NYMPHALIDAE Subfamilia: Nymphalinae Género: Siproeta Especie: Siproeta epaphus

Descripción. Mariposa de tamaño grande, con antenas largas, con tórax y abdomen pequeño. Dorsalmente de coloración oscura desde la base hasta el área media. Ala anterior con dos bandas, la primera blanca en el área media de ambas alas y la segunda rojiza, abarcando desde el área media hasta el margen terminal del ala AA. Ala posterior con una pequeña proyección caudal a manera de cola que se origina en la ven M3, presenta CD abierta en ambas las. Longitud del ala anterior. 41 – 47 mm.

Aspectos ecológicos. Es una especie propia de bosque bien conservado, es fácil de diferenciar en el campo por sus colores llamativos. Las plantas hospederas de sus orugas son Ruellia sp y Blechum sp (Acanthaceae) (Alvarez 1993). Vuela a la altura del estrato arbóreo y dosel de bosque y en áreas de con cultivos de café y asociados.

Distribución. Desde México hasta Perú. En Colombia esta presente en la región andina entre los 1200 – 2500 m (García – Robledo et al. 2002) En el departamento del Tolima en las cuencas Amoyá, Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Anamichu en esta ultima en las estaciones Provenir (1350 m) y Quebradon (1600 m).

232 Pareuptychya hesione Sulzer, 1776

Familia: Nymphalidae Subfamilia: Satyrinae Género: Paraeuptychya Especie: Paraeuptychya hesione

Descripción. Mariposas de tamaño mediano. Cuerpo con un tórax y abdomen de similar tamaño. Dorsalmente con una coloración blanca, con una franja oscura a manera de borde, que parte desde el margen costal hasta el área marginal del AA, con las venas costal y medias con una inflamación pronunciada en la base. Ventralmente presenta franjas blancas en las áreas submedia y posmedia de ambas alas, con 5 ocelos de diferentes tamaños en el área subterminal del AP. Longitud ala anterior: 22 - 25 mm.

Aspectos ecológicos. Especie considerada como bioindicadora de Bosque Secundario de más de 25 años (Fagua et al. 1999). Acostumbra volar a la altura del estrato herbáceo y subarbustivo, aunque también puede frecuentar el dosel, junto con mariposas del género Heliconius y Catasticta.

Distribución. En Colombia esta distribuida en todo el país desde el nivel del mar hasta los 1500 m (García-Robledo et al. 2002). En el departamento del Tolima en las Cuencas Amoyá, Coello (García y Ospina 2004), Prado (2007) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en la estación Bocas (950 m).

233 Hermeuptychya calixta Butler, 1877

Familia: Nymphalidae Subfamilia: Satyrinae Género: Hermeuptychya Especie: Hermeuptychya calixta

Descripción. Mariposa de tamaño pequeño, Cuerpo con un tórax y abdomen de similar tamaño. Alas dorsalmente con una coloración oscura, sin presentar ningún tipo de mancha (ocelos), margen costal con la base engrosada. Ventralmente con franjas delgadas de color café oscuro además de ocelos en el área posmedia del AA. AP con 5 ocelos de diferentes tamaños en el área posmedia. Longitud del ala anterior. 20 – 24 mm.

Aspectos ecológicos. Especie encontrada en zonas perturbadas (praderas y bordes de bosques), presenta un vuelo rasante, a la altura del estrato arbustivo y herbáceo.

Distribución. En el departamento del Tolima en las cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en la estación Bocas (950 m).

234 Euptychoides saturnus Butler 1870

Familia: Nymphalidae Subfamilia: Satyrinae Género: Euptychoides Especie: Euptychoides saturnus

Descripción. Mariposa de tamaño mediano. Presenta el primer par de patas atrofiado, dorsalmente con una coloración café, con una mancha en forma de ocelo en el área postmedia y marginal del ala posterior. Margen costal con la base engrosada. Ventralmente con bandas crema localizadas desde el margen costal hasta el distal y anal. AA con un ocelo en el área subapical, AP con cinco ocelos de diferente tamaño en el área submarginal, siendo el mas grande ubicado en la parte inferior de dicho margen. Longitud del ala anterior: 23 mm.

Aspectos ecológicos. Especie encontrada tanto en zonas perturbadas (borde) como también en áreas abiertas de pradera. Presenta un vuelo rápido a la altura del estrato rasante y herbáceo. Se le puede observar junto con otros satírinos del género Pedaliodes y Lymanopoda. (García y Ospiana 2004)

Distribución. En el departamento del Tolima en las Cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña2007). En la cuenca del río Anamichu en las estaciones Bocas (95 m) y Quebradon (1600 m).

235 Oressinoma typhla Doubleday, 1849

Familia: Nymphalidae Subfamilia: Satyrinae Género: Oressinoma Especie: Oressinoma typhla

Descripción. Mariposas de tamaño mediano, presenta sólo dos pares de patas ambulatorias por estar reducidas las anteriores, dorsalmente de color café, con una franja blanca en el área media y potsmedia de ambas alas Ala anterior con la vena subcostal y la base de la celda discal dilatada. Ventralmente presenta una franja amarilla en área submarginal de ambas alas. Longitud del ala anterior. 25 - 28 mm.

Aspectos ecológicos. Acostumbra a posarse sobre excrementos animales y liban en plantas de la familia Amaranthaceae. Se le puede encontrar al borde de los caminos durante las horas de mayor intensidad lumínica. La planta hospedera de sus orugas es una Cyperaceae (De Vries 1987). Vuela tanto en zonas de borde como al interior del bosque en los estratos herbáceos y subarbustivos.

Distribución. En Colombia, en las tres cordilleras andinas, en la Serranía del Perijá y en la Sierra Nevada de Santa Marta, entre 1800 - 2500 m. (García – Robledo et al. 2002). En el departamento del Tolima en las cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en la estación Quebradon (1600 m).

236 Pedaliodes manis C. Felder & R Felder, 1867

Familia: Nymphalidae Subfamilia: Satyrinae Género: Pedaliodes Especie: Pedaliodes manis

Descripción. Mariposa de tamaño mediano, con cuerpo con tórax y abdomen de similar tamaño. Alas en vista dorsal y ventral de coloración oscura, aunque en esta última presenta una mancha rojiza en el margen anal del ala posterior. Longitud del ala anterior: 25 - 31 mm.

Aspectos ecológicos. Presente tanto en áreas abiertas y bosques de zonas montanas, donde acostumbra volar en el estrato herbáceo y subarbustivo. Generalmente se observa en compañía de especies del mismo género e inclusive de la misma tribu (Pronophilini) (García y Ospina 2004).

Distribución. En Colombia esta presente en la vertiente pacifica, serranía del Perijá, Sierra nevada de Santa Marta y las tres cordilleras andinas entre los 1000 – 2500 m (García – Robledo et al. 2002). En el departamento del Tolima en las cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en la estación Quebradon (1600 m).

237 Pseudohaetera hypaesia Hewitson, 1854

Familia: Nymphalidae Subfamilia: Satyrinae Género: Pseudohaetera Especie: Pseudohaetera hypaesia

Descripción. Mariposa conocida como ala de cristal. Su cuerpo presenta un tórax pequeño y un abdomen largo y delgado. En ambas alas la venación esta marcada con una coloración café – oscura y la celda discal es de tipo cerrado. Ala anterior con la vena subcostal con la base dilatada. Ala posterior con un ocelo en el margen distal, además de un borde café que rodea el margen anal. Longitud del ala anterior. 36 - 42 mm (García y Ospina 2004).

Aspectos ecológicos. Especie frecuente en interiores de bosque, en lugares donde no hay claros. Presenta un vuelo pausado y a la altura del estrato herbáceo y subarbustivo. Se le puede observar junto con mariposas del género Mesosemia (Riodinidae) y Athesis (Ithominae) en las horas de mayor intensidad lumínica (García y Ospina 2004).

Distribución. En el departamento del Tolima en las cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en la estación Porvenir (1350 m).

238 Taygetomorpha puritana Weeks ,1902

Familia: Nymphalidae Subfamilia: Satyrinae Género: Taygetomorpha Especie: Taygetomorpha puritana

Descripción. Mariposa de tamaño mediano, cabeza con palpos labiales largos y cubiertos de vellosidades, presenta tórax largo y abdomen delgado, dorsalmente de color café, con el borde del AP ondulado. Ventralmente de color café más claro con listas difusas de color café en ambas alas. Longitud del ala anterior: 33.80 mm.

Aspectos ecológicos. Especie encontrada en orillas de camino y al interior de los bosques intervenidos, donde se le puede encontrar en el estrato rasante y herbáceo, es de vuelo rápido lo que dificulta su captura.

Distribución. En el departamento del Tolima en el jardín botánico Alejandro Von Humboldt de la Universidad del Tolima; en las cuencas Amoyá, Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en la estación Bocas (950 m).

239 Taygetis sp.

Familia: Nymphalidae Subfamilia: Satyrinae Género: Taygetis Especie: Taygetis sp.

Descripción. Mariposa de tamaño mediano, con antenas y abdomen largo, tórax pequeño y cubierto de vellosidades. Dorsalmente su coloración es café. Centralmente su coloración es mas opaca con una franja blanca en el área posmedia de ambas alas. En el AP presenta dos ocelos en el margen distal: 32 - 35 mm.

Aspectos ecológicos. Mariposa de vuelo pausado se le puede encontrar en el estrato rasante confundida con la hojarasca, se le puede encontrar en el borde de quebradas y caminos en horas de gran intensidad solar

Distribución. En la cuenca del río Anamichu en la estación Quebradon (1600 m).

240 Adelpha alala Hewitson, 1847

Familia: Nymphalidae Subfamilia: Limenitidinae Género: Adelpha Especie: Adelpha alala

Descripción. Mariposa de tamaño mediano. Antenas relativamente largas que terminan en una maza redonda. Alas dorsalmente con una coloración oscura acompañada de pequeñas a medianas bandas amarilla, además de una franja blanca localizada en toda el área media. Ventralmente presenta una coloración disruptiva. Longitud del ala anterior: 23 mm.

Aspectos ecológicos. Es propia de lugares muy intervenidos, donde se le puede observar entre la vegetación riparia. La especie A. alala es geográficamente variable, siendo esta especie endémica para nuestro país (Álvarez 1987)

Distribución. En el departamento del Tolima en las cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 20087. En la cuenca del río Anamichú en la estación Porvenir (1350 m).

241 Pyrrhopyge sergius Hopffer, 1874

Familia: Hesperiidae Subfamilia: Pyrrhopyginae Género: Pyrrhopyge Especie: Pyrrhopyge sergius

Descripción. Mariposa de tamaño mediano, cabeza de color rojo, con palpos rojos, antenas con ápice agudo y delgado en forma de gancho. Cuerpo con un tórax ancho y abdomen terminado en un segmento de color rojo. Ala anterior y posterior de color café con visos azules y ambas con una coloración blanca en el margen distal. Ventralmente presenta una coloración blanca en la base del ala posterior. Longitud del ala anterior 29 mm.

Aspectos ecológicos. Especie de vuelo rápido a la altura del estrato herbáceo y subarbustivo, también se puede encontrar en la vegetación ripiaría en la orilla de ríos y quebradas. Habita en zonas de bh – T y Bosque de montaña.(garcía- Robledo et al 2002)

Distribución. En Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. En Colombia esta presente en la costa pacífica, Magdalena medio y Amazonía. En el departamento del tolima en las cuencas Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en la estación Quebradon (1600 m).

242 Antigonus emorsa R. Felder 1869

Familia: Hesperiidae Subfamilia: Pyrginae Género: Antigonus Especie: Antigonus emorsa

Descripción. Mariposa de tamaño pequeño a mediano. Cabeza con palpos grandes y anchos. Antenas con ápice agudo y recurvado. Cuerpo con tórax ancho y abdomen recortado. Patas con espinas tarsales. Alas en vista dorsal y ventral con manchas blancas y café de distintas tonalidades. Longitud del ala anterior: 20 mm.

Aspectos ecológicos. Especie encontrada en zonas perturbadas (borde). Presenta un vuelo rápido a la altura de los estratos rasante y herbáceo. Acostumbra posarse con las alas extendidas.

Distribución. En el departamento del Tolima en las cuencas Coello (García y Ospina 2004) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en la estación Quebradon (1600 m).

243 Vettius coryna Hewitson 1867

Familia: Hesperiidae Subfamilia: Pyrginae Género: Vittius Especie: Vittius coryna

Descripción. Mariposa de tamaño pequeño. Palpos labiales cortos y antenas con el extremo apical aguzado y recurvado en forma de gancho. Cuerpo con tórax robusto y abdomen alargado. Ala anterior en vista dorsal, con cinco manchas blancas localizadas desde el área media hasta la postmedia, algunas muy cercanas al margen costal. Ala posterior en vista ventral, con una coloración plateada acompañada de tres franjas color naranja. Longitud del ala anterior: 16 – 17 mm.

Aspectos ecológicos. Especie frecuente en zonas de clima frío, donde habita en praderas, zonas de transición (borde) y bosque.

Distribución. En Colombia está presente en las tres cordilleras andinas, entre 600 – 1800 m (Álvarez 1993). En el departamento del Tolima en las cuencas Coello (García y Ospina 2004) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en las estaciones Porvenir (1350 m) y Quebradon (1600 m).

244 Heliopetes petrus Hübner, 1819

Familia: Hesperiidae Subfamilia: Pyrginae Género: Heliopetes Especie: Heliopetes petrus

Descripción. Mariposa de tamaño pequeño. Cabeza grande con palpos cortos y antenas con ápice agudo y recurvado. Cuerpo con tórax ancho y abdomen recortado. Dorsalmente con una coloración clara, ala anterior con manchas blancas transparentes, localizadas desde el área submedia hasta la postmedia, sin alcanzar el margen costal. Ventralmente con un patrón de coloración más claro. Longitud del ala anterior: 17 mm.

Aspectos ecológicos. Especie encontrada en áreas perturbadas (praderas y bordes), donde vuela a la altura de los estratos rasante y subarbustivo. Donde se le observa libando plantas de las familias Malváceas y Mimosáceas.

Distribución. En Colombia esta presente en la cordillera Oriental (Fagua, 1999). En el departamento del Tolima en las cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en la estación Porvenir (1350 m).

245 Pyrgus oileus Linnaeus, 1767

Familia: Hesperiidae Subfamilia: Pyrginae Género: Pyrgus Especie: Pyrgus oileus

Descripción. Mariposa de tamaño pequeño, con cuerpo robusto, cubierto de abundante vellosidad, lo que les permite volar con extraordinaria rapidez. Cabeza grande respecto al cuerpo con antenas bien separadas de los ojos cuyo ápice es delgado y agudo. Abdomen corto, primer par de patas con espinas bien desarrolladas; segundo par de patas con un par de espinas tíbiales y patas posteriores con dos pares. Alas relativamente pequeñas en proporción al cuerpo y de color café con manchas blancas en ambas alas. Presenta la celda discal cerrada. Longitud del ala anterior: 11 - 15 mm.

Aspectos ecológicos. Es una especie que presenta un vuelo bastante rápido y a saltos, generalmente trazando círculos amplios a partir del lugar donde se encuentra posada y regresando al sitio de partida. Permanece en los estratos rasante y herbáceo en áreas abiertas y bordes de caminos y carreteras. Liba en inflorescencias de algunas especies de la familia Poaceae. El macho difiere de las hembras por presentar una pubescencia en el cuerpo en la mitad de sus alas. (Álvarez 1993).

Distribución. En Colombia esta presente en el departamento de Risaralda (Alvarez 1993), En la parte alta del río Roble (Quindío) (Tobar 2000), en la cordillera Oriental (Fagua 1999). En el departamento del Tolima en las cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en las estaciones Porvenir (1350 m) y Quebradon (1600 m).

246 Urbanus proteus Linneaus, 1758

Familia: Hesperiidae Subfamilia: Pyrginae Género: Urbanus Especie: Urbanus proteus

Descripción. Presenta cuerpo robusto con apéndices caudales a manera de colas. En general, su coloración es poco llamativa, predominando el color café. Presenta algunas manchas reniformes y/o triangulares en el ala anterior en vista dorsal. Cabeza grande, antenas con ápice curvado en forma de gancho. Los machos se distinguen fácilmente por la presencia de androconios dentro del fólder costal (De la Maza 1987). Las patas poseen espinas tarsales. Longitud ala anterior: 20 – 25 mm.

Aspectos ecológicos. Común y abundante en áreas perturbadas. Es frecuente observarla libando especies de las familias Asteraceae, Scrophulariáceae y Lythráceae como Cuphea racemosa. Su planta hospedera es del género Phaseolus sp y Erytrhina glauca (Fabaceae). (Álvarez 1993). La hembra ovoposita en el envés de las hojas. Al eclosionar la larva dobla la hoja y pega una pequeña sección de los bordes, formando una especie de cartucho. Los adultos son ágiles voladores, de hábitos solitarios y frecuentan flores de lantana, búcaros, guamos y otras, sus poblaciones se incrementan en épocas secas (Castaño 2003)

Distribución. Desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina (García-Robledo et al 2002). En Colombia esta a presente en los departamento de Risaralda (Alvarez 1993), Quindío (Rodríguez et al 2000). En el departamento del Tolima en las cuencas Amoyá, Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en las estaciones Porvenir (1350 m) y Quebradon (1600 m).

247 Arawacus togrna Hewitson, 1863

Familia: Lycaenidae Subfamilia: Theclinae Género: Arwacus Especie: Arawacus togarna

Descripción. Mariposa de tamaño pequeño, con alas en vista dorsal de color blanco con una franja de color café en el área marginal. El ala posterior presenta dos proyecciones caudales a manera de colas en el margen distal y anal. En vista ventral las franjas de color café se encuentran localizadas desde la base costal del AA hasta el área marginal del AP, con franjas de color naranja en el margen distal de ambas alas. Longitud del ala anterior: 15 – 16 mm.

Aspectos ecológicos. Especie encontrada al interior del bosque seco (bs – T) y muy seco tropical (bms – T). Acostumbra volar a la altura del estrato rasante y herbáceo. Acostumbra posarse con sus alas plegadas en la vegetación del borde de bosques bien conservados (Álvarez 1993).

Distribución. En Colombia se encuentra en el departamento de Risaralda (Álvarez 1993).En el departamento del Tolíma en las cuencas Coello (García y Ospina 2004, Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en las estación Bocas (950 m).

248 Battus polydamas Linnaeus, 1758

Familia: PAPILIONIDAE Subfamilia: Papilioninae Género: Battus Especie: Battus polydamas

Descripción. Mariposa de cuerpo robusto y tamaño grande. Posee todos sus pares de patas bien desarrolladas, antenas cortas y recurvadas hacia arriba. Alas de color negro en vista dorsal con pequeñas manchas amarillas alrededor del margen distal. Posee colas o proyecciones caudales relativamente pequeñas. En vista ventral presenta el mismo patrón de coloración pero mucho más tenue. Longitud del ala anterior: 43 - 47 mm.

Aspectos ecológicos. Al igual que otros papiliónidos acostumbra libar sales minerales en las playas de los ríos (García - Robledo et al. 2002). Se le observa durante las horas de mayor intensidad lumínica en los claros soleados del interior del bosque. Vuela al nivel del estrato arbustivo, se le observa libando plantas de la familia Verbenáceae y su palta hospedera pertenece a la familia Aristolochiaceae (Álvarez 1993). También es frecuente en áreas abiertas o de pradera, volando con gran agilidad y rapidez.

Distribución. Desde el sur de estados unidos hasta Argentina. En todo Colombia se encuentra presente en todo el país Habita en el bosque seco y húmedo tropical desde el nivel del mar hasta 1600 m. (García - Robledo et al. 2002). En el departamento del Tolima en las cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en la estación Quebradon (1600 m).

249 Eurytides serville columbus Kollar 1850

Familia: PAPILIONIDAE Subfamilia: Papilioninae Género: Eurytides Especie: Eurytides serville Subespecie: Eurytides serville columbus

Descripción. Mariposa de gran tamaño, con la celda discal del ala anterior sobrepasando las 2/3 partes del ala. Antenas cortas en relación al cuerpo, de color negro con un ápice redondeado de color amarillo. Cuerpo robusto de color pardo oscuro recubierto por abundantes vellosidades. En vista dorsal y ventral presenta una coloración clara (amarillo tenue) con una franja ancha de color pardo oscuro que se encuentra localizada desde el margen anal del ala posterior hasta el margen distal del ala anterior y dos (2) franjas del mismo color que atraviesan el ala anterior hasta el margen costal. Longitud ala anterior: 53 mm.

Aspectos ecológicos. Subespecie endémica de Colombia, es frecuente verla revolotear en las charcas de agua, a lo largo de caminos y carreteras. De vuelo rápido y en algunas ocasiones alto. La planta nutricia de sus orugas es una Annonaceae. Es común de zonas de transición o de borde (Renaser 1987).

Distribución. En Colombia, presente en las tres cordilleras andinas, en los bosques y zonas de borde de montaña entre 1200 y 1900 m. (García – Robledo et al. 2002). En la cuenca del río Prado (Peña 2007). En la cuenca del Río Anamichu únicamente fue colectada en la estación Quebradon (1600 m).

250 Dismorphia medora Doubleday, 1844

Familia: PIERIDAE Subfamilia: Dismorphinae Género: Dismorphia Especie: Dismorphia medora

Descripción. Mariposa de tamaño pequeño. Presenta tres pares de patas desarrolladas, con antenas largas, tórax pequeño y abdomen delgado. Celda discal cerrada en ambas alas. Dorsalmente de coloración, con dos manchas amarillas en el AA, la primera ubicada en el área posmedia y parte desde el margen costal hasta el distal; la segunda se ubica en el área subapical. AP con un franja mariílla en el área media y posmedia que se extiende hacia el margen costal, Los machos presentan escamas sexuales o androconios generalmente ubicados en el margen costal del ala posterior. Longitud del ala anterior. 25 mm.

Aspectos ecológicos. Su vuelo es bastante rápido y rasante. Prefiere los lugares sombreados del interior del bosque (Álvarez 1993). La hembra vuela más lento y se ve antes de la lluvia, buscando las plantas nutricias (Leguminosas, Brasicáceas e inclusive Crucíferas) para poner sus huevos. Especie presente en bosque de clima templado y frío (Anónimo 1987).

Distribución. En Colombia está presente en las tres cordilleras entre 1500 y 2500 m (García - Robledo et el. 2002). En el departamento del Tolíma en las cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en las estaciones Porvenir (1350 m) y Quebradon (1600 m).

251 Lieinix nemesis Latrielle, 1813

Familia: PIERIDAE Subfamilia: Dismorphinae Género: Lienix Especie: Lienix nemesis

Descripción. Mariposa de tamaño mediano. Antenas largas terminando en una maza en forma de gancho. Ala anterior larga y menos ancha que la posterior. Machos en el ala anterior con una coloración oscura con pequeñas manchas de color amarillo localizadas desde el área media hasta la subapical. Hembras en el ala anterior con dos tipos de manchas de color amarillo, las primeras localizadas desde el área submedia hasta la postmedia y las segundas a manera de pequeños puntos en el área subapical. Longitud del ala anterior. 28 mm. (García y Ospina 2002)

Aspectos ecológicos. Esta espacie posee sexos dismorficos, es de vuelo rápido y errático. Los individuos de esta especie se encuentran generalmente solitarios, son activos durante las horas de mayor intensidad lumínica. Su planta hospedera es Inga sp. (Mimosaeae) (García y Ospina 2004). Especie presente en hábitat de borde e interior de bosque.

Distribución. En Colombia está presente en las tres cordilleras andinas entre 1500 y 2000 m (García - Robledo et al. 2002). En el departamento del Tolima en las cuencas Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en la estación Quebradon (1600 m).

252 Anteos clorinde Godart, 1824

Familia: PIERIDAE Subfamilia: Coliadinae Género: Anteos Especie: Anteos clorinde

Descripción. Mariposa de tamaño grande Cabeza con palpos gruesos y antenas cortas terminadas en una maza redondeada. Su cuerpo presenta un tórax ancho y cubierto de vellosidades blancas y un abdomen delgado. Las alas exhiben una coloración amarilla crema en vista dorsal, con una mancha naranja en el AA, que parte desde el margen costal hasta la vena Cu2 y con puntos naranjas en el área apical de la Celda discal, esta última es cerrada en ambas alas. Longitud del ala anterior: 35 mm.

Aspectos ecológicos. Especie encontrada en las áreas perturbadas. Presenta un vuelo rápido y ágil a la altura del estrato herbáceo y subarbustivo, tambien se le pude observar pasada sobre la arena húmeda o sobre el lodo formando grupos con otros piéridos como Phoebis sennae, Phoebis argante, Daptoneuria lycimnia, Eurema proterpia y Eurema daira.

Distribución. En Colombia habita áreas abiertas desde el nivel del mar hasta los 2500 m (García - Robledo et al. 2002). En el departamento del Tolíma en las Cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en la estación Porvenir (1350 m).

253 Eurema albula Cramer, 1775

Familia: PIERIDAE Subfamilia: Coliadinae Género: Eurema Especie: Eurema albula

Descripción. Mariposa pequeña, dorsalmente de color blanco con una franja negra en el área marginal del AA, ventralmente es de color blanco. Con celda discal cerrada en ambas, los sexos de esta especie difieren siendo el macho de coloración más intensa que la hembra. Longitud ala anterior: 15 - 20 mm.

Aspectos ecológicos. Esta especie se encuentra en áreas muy intervenidas, vuela a nivel del estrato herbáceo y se le ha observando libar en plantas de la familia Asteraceae (Álvarez 1993).

Distribución. En Colombia esta presente en el departamento de Risaralda (Álvarez 1993). En el departamento del Tolíma en las Cuencas Amoyá, Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en las estaciones Bocas (950 m) y Porvenir (1350 m).

254 Eurema arbela gratiosa Doubleday, 1847

Familia: PIERIDAE Subfamilia: Coliadinae Género: Eurema Especie: Eurema arbela Sinonimia: Eurema arbela gratiosa

Descripción. Mariposa de tamaño pequeño, dorsalmente alas AA de color amarillo intenso y AP amarillo claro, con una franja negra en el área posmedia que se extiende hasta el margen distal de ambas alas. AP con el margen anal truncado. Además con celda discal cerrada en ambas alas, los sexos de esta especie difieren siendo el macho de coloración más intensa que la hembra. Longitud ala anterior. 22 mm.

Aspectos ecológicos. Especie propia de zona de transición o de borde, presenta un vuelo a la altura del estrato herbáceo (García y Ospina 2004)

Distribución. En Colombia habita en áreas abiertas desde el nivel del mar hasta los 1500 m (García - Robledo et al. 2002). En el departamento del Tolíma en las Cuencas Amoyá, Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en la estación Porvenir (1350 m).

255 Eurema daira Godart, 1819

Familia: PIERIDAE Subfamilia: Coliadinae Género: Eurema Especie: Eurema daira

Descripción. Mariposa de tamaño pequeño, dorsalmente el AA presenta una coloración amarilla intensa, con una banda negra en el área marginal y otra en el margen anal, ala posterior do color blanco con una franja negra en el margen distal. Ventralmente su coloración es más tenue. Longitud ala anterior: 14 - 18 mm.

Aspectos ecológicos. Esta especie vuela desordenadamente áreas abiertas en los estratos herbáceos y rasante, es propia de lugares muy intervenidos. Las plantas hospederas de sus orugas pertenecen a la familias Mimosaceae y Fabaceae (Álvarez 1993).

Distribución. En Colombia habita áreas abiertas desde el nivel del mar hasta los 1800 m (García - Robledo et al. 2002). En el departamento del Tolíma en las Cuencas Amoyá, Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en las estaciones Porvenir (1350 m) y Quebradon (1600 m).

256 Eurema phiale columbia C. Felder & R Felder, 1861

Familia: PIERIDAE Subfamilia: Coliadinae Género: Eurema Especie: Eurema phiale Sinonimia: Eurema phiale columbia

Descripción. Mariposa de tamaño pequeño. Cuerpo con un tórax corto y un abdomen delgado. Alas dorsalmente con una coloración amarilla clara, con una banda café oscura en margen distal del AA. En el AP presenta una banda amarilla en el margen distal. Longitud del ala anterior: 16 - 18 mm.

Aspectos ecológicos. Especie encontrada en praderas y a orillas de camino. Presenta un vuelo a la altura del estrato herbáceo y subarbustivo. Comparte su hábitat con otros miembros piéridos como Letophobia eleusis y Colias dimera (Gracia y Ospina 2004)

Distribución. En el departamento del Tolíma en las Cuencas Amoyá, Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en las estaciones Porvenir (1350 m) y Quebradon (1600 m).

257 Phoebis sennae Linneaus, 1758

Familia: PIERIDAE Subfamilia: Coliadinae Género: Phoebis Especie: Phoebis sennae

Descripción. Mariposa de tamaño grande, dorsalmente de color amarillo con los márgenes costal y distal de color café. Ventralmente presenta dos manchas en el área apical de la celda discal, uno de ellos ubicado entre las venas M2 y M3, Presenta tórax con innumerables vellosidades. Y celda discal cerrada en ambas alas Longitud del ala anterior. 28 - 30 mm.

Aspectos ecológicos. Especie propia de lugares abiertos e intervenidos, vuela a nivel del estrato herbáceo y subarbustivo, se le conoce como una especie migratoria ocasional, Coloca sus huevos en plantas del genero sp., Trifolium sp. y Cytissus sp. (Álvarez 1993)

Distribución. Se distribuye desde los 500 hasta los1500 m (García - Robledo et al. 2002). En el departamento del Tolíma en las Cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en la estación Quebradon (1600 m).

258 Pyrisitia nise venusta Boisduval, 1836

Familia: PIERIDAE Subfamilia: Coliadinae Género: Pyrisitia Especie: Pyrisitia nise Subespecie: Pyrisitia nise venusta

Descripción. Mariposa de tamaño pequeño. Cabeza con antenas cortas que terminan en una maza aplanada. Cuerpo con tórax corto y abdomen alargado. Dorsalmente el ala anterior presenta una coloración amarilla oscura con una franja que parte desde el área postmedia hasta el margen distal. Ala posterior con una coloración más clara, con una banda oscura delgada que cubre el margen distal. Longitud del ala anterior: 15 - 17 mm.

Aspectos ecológicos. Especie encontrada en áreas abiertas de pradera, en don de acostumbra volar a la altura del estrato herbáceo. Comparte su hábitat con otros piéridos del género Daptoneura y Phoebis.

Distribución. En el departamento del Tolima se encuentra presente en las Cuencas Amoyá, Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en las estaciones Bocas (950 m) y Quebradon (1600 m).

259 Catasticta flisa Herrich - Schäffer 1858

Familia: PIERIDAE Subfamilia: Pierinae Género: Catasticta Especie: Catasticta flisa

Descripción. Mariposa de tamaño mediano. Dorsalmente de color negro con una franja amarilla clara que atraviesa el área media y posmedia de ambas alas; además de unas pequeñas manchas blancas que delinean el margen costal de ambas alas, ventralmente posee el mismo patrón de coloración pero más pálido, además de unas pequeñas manchas de color amarillo distribuidas por toda el ala posterior, presentes únicamente en el ápice y subápice; además de dos pequeñas manchas rojas en la base del AP. Longitud del ala anterior. 28 - 30 mm.

Aspectos ecológicos. En particular los machos son atraídos por el agua de riachuelos donde se congregan. Las hembras tienen hábitos totalmente distintos por lo que resultan mucho menos visibles, no solo por sus costumbres más reservadas, sino también quizás por un número marcadamente menor (Torres et al. 1999). Las orugas se alimentan de algunas especies de lorantáceas hemiparásitas propias de los bosques andinos, entre las que se encuentran los géneros Struthanthus, Antidaphane y Dendropthura (De Vries 1987).

Distribución. En Colombia esta presente en las tres cordillera anadinas entre los 1200 - 2400 m (García - Robledo et al. 2002). En el departamento del Tolíma en las Cuencas Coello (García y Ospina 2004) Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en la estación Quebradon (1600 m).

260 Leptophobia aripa Boisduval, 1836

Familia: PIERIDAE Subfamilia: Pierinae Género: Leptophobia Especie: Leptophobia aripa

Descripción. Esta especie se diferencia del Leptophobia eleusis, por no poseer un fino borde amarillo en la parte ventral de los márgenes de las alas anteriores y posteriores. Dorsalmente es completamente blanca con una mancha negra en el margen distal del AA. Ventralmente su coloración es similar. Longitud del ala anterior. 21 - 25 mm.

Aspectos ecológicos. Presenta un vuelo errático y frecuente mente se le observa visitando especies de los genero Impatien, Lantana camara, asi como especies de la familia Asteracea y Rubiaceae (De Vries 1987). Es considerada como una plaga para las coles (Brasicaeceae)

Distribución. En el departamento del Tolíma en las Cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en las estaciones Porvenir (1350 m) y Quebradon (1600 m).

261 Ascia monuste Linnaeus, 1764

Familia: PIERIDAE Subfamilia: Pierinae Género: Ascia Especie: Ascia monuste

Descripción. Mariposa de tamaño mediano. Dorsalmente de color blanco con la venación un poco más oscura. El borde de las dos alas presenta una coloración negra a manera de arco con estribaciones. Cuerpo de color negro con vellosidades largas de color blanco. Antenas largas de color negro que terminan en una punta redondeada de color amarillo. Ojos de color café y palpos labiales completamente blancos. Ventralmente el AP presenta una coloración amarillenta y las manchas negras en el borde de las dos alas se hacen más tenues. Presenta celdas discales en AA y AP de tipo cerrado. Longitud del ala anterior: 28 – 30 mm.

Aspectos ecológicos. Es común en zonas abiertas. Vuela a la altura del estrato herbáceo. Presenta dicromatismo sexual. En actividad es muy fácil confundirla con Pseudopieris nehemia (Dismorphinae). Habita áreas con alto grado de perturbación.

Distribución. En Colombia se distribuye altitudinalmente entre 500 y 1800 m. Se encuentra al sureste de Estados Unidos, Centro, Sur América y las Antillas. En el departamento del Tolima en las cuencas Coello (García y Ospina 2004) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en la estación Bocas (950 m).

262 Leptophobia tovaria Felder 1861

Familia: PIERIDAE Subfamilia: Pierinae Género: Leptophobia Especie: Leptophobia tovaria

Descripción. Mariposa de tamaño mediano. Palpos cortos y con vellosidades. Antenas largas terminando en un ápice aplanado. Cuerpo con tórax corto y abdomen alargado. Alas en vista dorsal con una coloración oscura que parte desde la base hasta el área submedia y una franja oscura que abarca el margen costal y distal. Ala posterior en vista ventral con la vena humeral larga. Longitud del ala anterior: 21 – 28 mm.

Aspectos ecológicos. Comparte su hábitat con Colias dimera y Leptophobia eleone (Andrade - C y Amat 1996). Especie propia de zonas de transición (borde).

Distribución. En Colombia está presente en las tres cordilleras andinas entre 1800 y 2800 m (García - Robledo et al. 2002). En el departamento del Tolima en las Cuencas Coello (García y Ospina 2004) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en la estación Porvenir (1350 m).

263 Lyropteryx lyra lyra Saunders 1859

Superfamila: Papilionoidea

Familia: Riodinidae Subfamilia: Riodininae Género: Lyropterix Especie: Lyropterix lyra Sinonimia: Lyropterix lyra lyra

Descripción. Mariposa de tamaño mediano. Cabeza con antenas largas que terminan en una masa redondeada en forma de clava. Cuerpo con tórax corto y abdomen de similar tamaño. Primer par de patas reducido. Alas dorsalmente con una coloración café, exhibiendo un ocelo en el ala anterior, cerca al área subapical. Longitud del ala anterior: 23 - 28 mm (Andrade - C 1990)

Aspectos ecológicos. Especie encontrada al interior del bosque húmedo subtropical, en donde vuela a la altura del estrato subarbustivo y arbustivo, aunque también se le puede observar volando a un estrato más bajo.

Distribución. En el departamento del Tolima en las Cuencas Coello (García y Ospina 2004) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en la estación Porvenir (1350 m).

264 Mesosemia sp Hübner,1819

Familia: Riodinidae Subfamilia: Riodininae Género: Mesosemia Especie: Mesosemia sp.

Descripción. Mariposa de tamaño pequeño, cabeza con antenas largas Cuerpo con tórax pequeño y abdomen alargado, dorsalmente de color azul metálico con puntos ocelares en la celda discal del AA. Ventralmente es de color gris con puntos ocelares en el AA. Longitud del ala anterior: 17.45 mm.

Aspectos ecológicos. Especie encontrada en zonas de interior de bosque, donde acostumbra volar en el estrato herbáceo y subarbustivo.

Distribución. En el departamento del Tolima en las cuencas Amoyá (Peña 2007) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en la estación Quebradon (1600 m).

265 Calephelis schausi McAlpne, 1971

Familia: Riodinidae Subfamilia: Riodininae Género: Calephelis Especie: Calephelis schausi

Descripción. Mariposa de tamaño muy pequeño. Cabeza con palpos amarillos y con vellosidades. Antenas terminando en una maza semiredondeada. Cuerpo con un tórax y abdomen de similar talla. Alas dorsalmente con una coloración oscura, mientras que ventralmente el patrón es anaranjado opaco, con manchas pequeñas de color plateado (García y Ospina 2004). La longitud del ala anterior 10 mm.

Aspectos ecológicos. Especie encontrada frecuentemente en zonas perturbadas (borde). Vuela a la altura del estrato rasante y herbáceo. Se le puede observar compartiendo su hábitat con piéridos del género Eurema.

Distribución. En el departamento del Tolíma en las Cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en la estación Bocas (950 m).

266 Rhetus dysonii. Saunders, 1850

Familia: Riodinidae Subfamilia: Riodininae Género: Rhetus dysonii Especie: Rhetus dysonii

Descripción. Mariposa de tamaño pequeño con antenas cortas terminadas en maza aplanada, dorsalmente presenta una coloración azul claro con franjas blancas en el área submedia y posmedia de ambas alas, AP con proyección caudal acompañada una mancha roja en el área terminal del margen anal. Ventralmente es de una mancha con una coloración naranja en la base del AA. Longitud del ala anterior. 20 – 21 mm.

Aspectos ecológicos. Esta especie es de Vuelo rápido, acostumbra a percharse a orillas de caminos y quebradas sobre las piedras y arena húmeda donde se alimentan de las sales minerales.

Distribución. Desde Costa Rica hasta Bolivia. En Colombia esta presente en las tres cordilleras andinas, Habita en zonas de bosque de montaña entre los 1400 – 2200 m (García – Robledo et el. 2002). En el departamento del Tolima en las cuencas de los ríos Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en la estación Quebradon (1600 m).

267 Leucochimona lagora Herrich - Schaffer 1853

Familia: Lycaenidae Subfamilia: Theclinae Género: Leucochimona Especie: Leucochimona lagora

Descripción. Mariposa de tamaño pequeño. Cabeza con palpos delgados y antenas terminadas en una maza aplanada. Cuerpo con tórax y abdomen de similar tamaño. Alas dorsalmente con una coloración blanca acompañada de franjas delgadas de color café, localizadas desde el área submedia, posmedia hasta el margen distal. Ventralmente el ala anterior con dos manchas, una a manera de ocelo ubicada en al área media muy cerca del margen costal. Longitud del ala anterior 14 - 15 mm.

Aspectos ecológicos. Especie encontrada frecuentemente en zonas perturbada (borde de caminos y carreteras). Acostumbra volar a la altura del estrato herbáceo.

Distribución. En el departamento del Tolima en las cuencas Coello (García y Ospina 2004), Prado (Peña 2007) y Totare (Peña 2007). En la cuenca del río Anamichú en la estación Bocas (950 m).

268 269 INTRODUCCIÓN

La biodiversidad, ha sido definida de diferentes formas y distintos niveles. La definición más simple, y tal vez la más pragmática, es la que se refiere al número de especies en un sitio o número de especies dentro de una comunidad de organismos, ya sea que pertenezcan al mismo o a diferente grupo taxonómico. Una definición más completa es la que considera la variación (genética) que existe dentro y entre las especies de un sitio. Otra definición es la que considera los dos puntos anteriores, pero que además toma en cuenta a la evolución histórica, la filogenia y las interrelaciones genealógicas entre los taxones, y es una alternativa para la visión simplista de que todas las especies tiene un valor igual dentro de la biodiversidad de un sitio (Badii et al, 2007).

La definición de la biodiversidad se refiere a la variedad de la vida, incluidos los ecosistemas terrestres y acuáticos, los complejos ecológicos de que forman parte, la diversidad entre las especies y la que existe dentro de cada especie. La biodiversidad es resultado del proceso evolutivo que se manifiesta en la existencia de diferentes modos de ser para la vida a lo largo de toda la escala de organización de los seres vivos. Sea la definición que sea la zona neotropical posee una de las mayores diversidades de peces continentales, no obstante los estudios más recientes en estas zonas indican que conocemos muy poco acerca de la fauna íctica de estos ecosistemas (Badii et al, 2007).

Colombia posee una de las ictiofaunas dulceacuícolas de mayor diversidad del mundo y muchas de sus especies tienen importancia económica o de consumo, siendo vulnerables a la actividad humana (Mojica et al, 2002). En el país la cifra más reciente es de 1547 especies (Maldonado- Ocampo, 2006) y continua en aumento. Para el país la cuenca del río Magdalena es la región más importante en términos de desarrollo y economía. Cerca del 80% de población vive en esta cuenca y tradicionalmente sus aguas producen más del 60% de los peces consumidos en el país Galvis y Mojica (2007). La ictiofauna de la cuenca del río Magdalena es una de las mejor conocidas del país (Mojica & Galvis 2002), con un total de 167 especies (Galvis y Mojica, 2007).

La subcuenca del río Anamichú es un afluente importante de la cuenca mayor del río Saldaña, sin embargo no se conoce estudios sobre la íctiofauna de esta subcuenca, y en general sobre la zona sur del departamento del Tolima por donde recorre el río Saldaña y en donde confluyen importantes ríos. No obstante, el Grupo de Investigación en Zoología está adelantando inventarios con el fin de ampliar el conocimiento sobre este recurso tan esencia son los peces.

270 4.1 OBJETIVOS

4.1.2 Objetivo general

Realizar el inventario de la ictiofauna presente en la subcuenca del río Anamichú.

4.1.3 Objetivos específicos

Determinar taxonómicamente los ejemplares colectados en la subcuenca del río Anamichú.

Describir la composición íctica de los principales afluentes de la subcuenca del río Anamichú.

Conocer la diversidad y abundancia de la ictiofauna presente en la subcuenca del río Anamichú.

271 4.2 MARCO TEORICO

4.2.1 Ictiofauna colombiana

El país posee una de las ictiofaunas dulceacuícolas de mayor diversidad del mundo y muchas de las especies tienen algún tipo de importancia (Mojica et al., 2002). Esta gran diversidad esta relacionada con la topografía del territorio Colombiano, atribuido principalmente al levantamiento de los Andes apareciendo los grandes ríos que drenan los suelos arrastrando sedimentos más fértiles provenientes de la cordillera formando planicies aluviales, sujetas a inundaciones periódicas. La fertilidad de las aguas dispuso una enorme y variada oferta alimenticia, que generó una multitud de hábitat que dio lugar a nuevas especies (Galvis et al. 1997).

Se estima un aproximado de 2000 especies de peces epicontinentales de los el mayor porcentaje corresponde a los ordenes Characiformes, ya que presenta uno de los casos mas extremo de radiación evolutiva y adaptativa entre los grupos vivientes de vertebrados (Starks, 1926 Citado por Cala, 2001), y Siluriformes debido a que se han adaptado a una enorme diversidad de condiciones reflejadas en su morfología y hábitat. Igualmente existen otros ordenes que se han establecido en estos cuerpos de agua, tales como Gymnotiformes, Perciformes y Cyprinodontiformes.

Characiformes

El orden Characiformes constituye el principal grupo de peces dulceacuícolas de la región neotropical (Buckup, 2005), se encuentra distribuido en Norte América (desde Texas hasta México), Centroamérica, Sudamérica y África (Moyle, 1988). Se divide en 18 familias cuatro de la cuales son Africanas y las restantes se encuentran en Centro y Suramérica. Se conocen más de 1200 especies de Characiformes, de las cuales aproximadamente 1100 se registran para América y 175 para África (Moyle, 1988).

Las especies de este orden son morfológicamente diversas dadas las variaciones en la forma del cuerpo, estructura de la mandíbula, número y disposición de los dientes y la anatomía interna; por lo que a menudo su identificación es confusa y tediosa (Pineda-Santis, 2004). Entre sus particularidades se destacan su cuerpo cubierto de escamas, cabeza sin barbillones ni escamas, una aleta adiposa (generalmente), una boca provista de dientes (generalmente), una mancha humeral en la mayoría de las especies y la presencia del aparato Weber. La mayoría son depredadores diurnos y suelen vivir en lugares poco profundos (Moyle, 1988).

Siluriformes

272 Es quizás el segundo orden más representativo en el Neotrópico, y después de los Characiformes es el que más especies posee. Los Siluriformes carecen de escamas y su cuerpo es desnudo o cubierto con placas o escudos óseos, la mayoría de los géneros presentan barbicelos maxilares o mentoneanos, dientes dispuestos en parches o forma de almohadillas, cónicos, incisivos o villiformes (Galvis et al. 1997).

Su morfología distintiva es un indicador de una larga e independiente historia evolutiva. La gran diversificación de Siluriformes permite estimar cerca de 2200 especies de las cuales 1300 residen en el Nuevo Mundo (Moyle, 1988). La gran variedad de mecanismos reproductivos y de dietas alimenticias ha permitido a este grupo de peces ocupar casi todas las aguas dulces del trópico y subtrópico Suramericano (Galvis et al. 1997).

273 4.3 MATERIALES Y MÉTODOS

4.3.1 Área de estudio

Subcuenca del río Anamichú. La subcuenca del río Anamichú hace parte de la cuenca mayor del río Saldaña. Se encuentra localizada a 03° 28.02' N y 075° 39.65' W en el flanco derecho de la cordillera central, al sur occidente del departamento del Tolima, con un área 75845,71 Ha, donde tienen influencia el municipio de Rioblanco. El río Anamichú nace en el páramo Las Hermosas y desemboca a 725 m en el río Saldaña. Su afluente más importante es el río Blanco, que recibe toda la descarga del municipio que lleva su nombre. Entre los afluentes más importantes del río Blanco se encuentra el río Quebradon el cual se utiliza el acueducto del municipio.

Estaciones de muestreo. Se establecieron seis estaciones (Tabla 1) teniendo en cuenta la facilidad de acceso y sus principales tributarios con el objetivo de abarcar la mayor heterogeneidad de ambientes acuáticos presentes en la subcuenca.

Cada una de las estaciones de muestreo se georreferenció con un GPS marca Etrex Vista y caracterizó teniendo en cuenta de variables ecológicas como el tipo de fondo o de sustrato, margen del río, vegetación aledaña, profundidad, velocidad de la corriente y tipo de corriente según la clasificación de Roldán- Pérez (1992) (Figura 45, Tabla 35).

Figura 45. Mapa de la subcuenca del río Anamichú

Fuente: Los autores (2008).

274 Tabla 35. Estaciones de muestreo evaluadas en la subcuenca del río Anamichú

ESTACIÓN LOCALIDAD VEREDA COORDENADAS ALTURA (m) N W Bocas 3°28´6,6´´ 75°39´48´´ 725 Río Anamichú cerca de la 1 desembocadura en el río saldaña Bocas 3°28´16,8´´ 75°39´56,6´´ 768 Río Anamichú cerca de la 2 desembocadura del río Blanco . Quebrada Dos Aguas Porvenir 3°32´56,1´´ 75°39´03´´ 1371 4 Río Quebradón Porvenir 3°32´56´´ 75°39´03´´ 1345 5 Quebrada Zanja Oscura Quebradón 3°34´04´´ 75°39´10´´ 1547 Quebradón 3°34´18´´ 75°39´0,09´´ 1528 6 Río Blanco

Fuente: Los autores (2008).

ESTACION 1. Río Anamichú cerca de la desembocadura en el río saldaña. Se encuentra ubicada a 3°28´6,6´´de latitud Norte y 75°39´48´´ de longitud Oeste a 725 m, en la vereda Bocas. Es un río de tipo 3 en esta zona es de aproximadamente 60 m de ancho. Se caracteriza por presentar vegetación ribereña, fondo compuesto principalmente por arena guijarro y roca, márgenes suaves y abruptas, flujo moderado y rápido, profundidad entre 0.60- 1.50 m.

275 ESTACION 2. Río Anamichú cerca de la desembocadura del río Blanco. Se encuentra ubicada a 3°28´16,8´´ de latitud Norte y 75°39´56,6´´ de longitud Oeste a 768 m, en la vereda Bocas. Es un río de tipo 3 en esta zona es de aproximadamente 40 m de ancho. Se caracteriza por presentar vegetación ribereña, fondo compuesto principalmente por arena guijarro y roca, márgenes abruptas, flujo rápido, profundidad entre 0.60- 1.50 m.

ESTACION 3. Quebrada Dos Aguas. Se encuentra ubicada a 3°32´56,1´´ de latitud Norte y 75°39´03´´de longitud Oeste a 1371 m, en la vereda Porvenir. Es una quebrada tipo 1 con un ancho de 1.5 m. Se caracteriza por presentar vegetación ribereña, fondo compuesto principalmente por arena y guijarro, márgenes suaves y abruptas, flujo bajo, profundidad entre 0.1- 0.3 m.

276 ESTACION 4. Río Quebradón. Se encuentra ubicada a 3°32´56´´ de latitud Norte y 75°39´03´´ de longitud Oeste a 1345 m, en la vereda Porvenir. Es un río tipo 1 con un ancho de 5 m. Se caracteriza por presentar vegetación ribereña, fondo compuesto principalmente por arena, guijarro y roca, márgenes suaves y abruptas, flujo moderado y rápido, profundidad entre 0.4- 1.0 m.

ESTACION 5. Quebrada Zanja Oscura. Se encuentra ubicada a 3°34´04´´de latitud Norte y 75°39´10´´ de longitud Oeste a 1547 m, en la vereda Quebradón. Es una quebrada tipo 1 con un ancho de 2 m. Se caracteriza por presentar vegetación ribereña, fondo compuesto principalmente por arena y guijarro, márgenes suaves y abruptas, flujo moderado, profundidad entre 0.1- 0.4 m.

277 ESTACION 6. Río Blanco. Se encuentra ubicada a 3°34´18´´ de latitud Norte y 75°39´0,09´´ de longitud Oeste a 1528 m, en la vereda Quebradón. Es un río tipo 2 con un ancho de 10 m. Se caracteriza por presentar vegetación ribereña, fondo compuesto principalmente por arena y roca, márgenes abruptas, flujo moderado y rápido, profundidad entre 0.6- 1.6 m.

4.3.2 Métodos.

De campo

 Colecta de ejemplares. Para estimar la abundancia y composición íctica de la subcuenca del río Anamichú se utilizó principalmente el método de electropesca. Es el método más adecuado teniendo en cuenta las condiciones que presentan los cuerpos de agua andinos (torrentosos y fondos pedregosos). Este método consiste en una corriente que fluye entre dos electrodos opuestos en el agua y que al tener contacto con los peces les produce un estado de electrotaxis (natación de forma obligada), electrotétano (contracción muscular) y electronarcosis (relajación muscular) (Lobón-Cerviá, 1991), lo que facilita su captura con una red que se instala a contracorriente después de los electrodos. Este tipo de pesca está determinada principalmente por factores biológicos como la talla del pez, la especie, y por factores físicos como la conductividad del agua y su temperatura (Guerrero- Kommritz, 1997).

Se contó con un equipo de electropesca portátil de 340 voltios y un amperio de corriente pulsante. Con dos electrodos (positivo y negativo), uno de ellos (electrodo positivo) modificado a manera de nasa redonda (50 cm de diámetro) con un mango de PVC de longitud variable, junto con una red de pesca de 5 metros de longitud que se ubicó aguas abajo para facilitar la captura de los ejemplares. El muestreo se realizó en un tramo del cauce, de

278 aproximadamente 100 metros de largo durante un hora, haciendo recorridos por las orillas de los ríos y por todo lo ancho en las quebradas.

Además se utilizó un chile de 5 m de largo y de un ojo de malla de 1cm, en zonas de remanso de gran profundidad, en las cuales no se puede utilizar eficientemente la electropesca.

 Fotografía: Para facilitar el proceso de determinación taxonómica algunos de los ejemplares capturados se fotografiaron en vivo, en acuarios ambientados, con una cámara digital Canon Eos 30D de 8.2 Mega píxeles, con los siguientes lentes: un lente macro USM de 100 mm f 2.8, lente 18-55 mm f 4.5- 5.6 y un lente de 24 mm invertido sobre dos anillos de extensión de 50 mm, para el detalle de algunas estructuras y peces pequeños.

 Fijación de los peces. Una vez capturados los ejemplares, se fijaron para evitar el proceso de descomposición de los tejidos en una solución de formol al 10%. Posteriormente se depositaron en bolsas plásticas de sello hermético con la correspondiente etiqueta de campo, donde se registró la fecha de colecta, la estación, el tipo de hábitat, el colector(s) y el método de colecta. Adicionalmente se diligenció la ficha de campo correspondiente y finalmente los organismos fueron trasportados en canecas plásticas herméticas al Laboratorio de Investigación en Zoología de la Universidad del Tolima, donde fueron pasados a frascos de vidrio con alcohol al 70% para su preservación.

De laboratorio

 Determinación taxonómica. Para la determinación de los ejemplares se emplearon las claves taxonómicas propuestas por Dalh (1971), Gery (1977), Román-Valencia & Cala (1997), Buckup (2004), y Maldonado-Ocampo y colaboradores (2005). El material colectado fue comparado con la colección de la Universidad del Tolima (CZUT-IC), para corroborar el proceso de determinación.

De análisis

 Se determinó la abundancia relativa, a partir del número de individuos colectados de cada especie y su relación con el número total de individuos de la muestra, esta se utilizó con el fin de establecer la importancia y proporción en la cual se encuentra cada especie con respecto a la comunidad.

AR= No de individuos de cada especie en la muestra X100 No total de individuos en la muestra

 índice de diversidad de Shannon-Wiener (H’). Este índice permite conocer la relación entre el número de especies y la abundancia relativa, lo que permite describir la estructura de la comunidad (Hutchinson, 1981), según la fórmula:

279

H’ = - pi Ln pi

donde, pi es igual a ni/n , ni es el número de individuos de la especie y n el número total de individuos .

 Riqueza especifica, número de especies por sitio de muestreo.

 índice de riqueza de Margalef, el cual mide el número de especies o taxones por unidad de muestreo, mediante la fórmula:

D = (S-1) /LnN

donde, S es el número de especies, N el número total de individuos y Ln el logaritmo natural.

 El coeficiente de similitud de Jaccard (A) fue utilizado para ilustrar los componentes similares entre los sitios de muestreo, la formula utilizada fue:

A = a / a + b + c donde, a = al número de especies comunes mostradas por los sitios a y b b = al número de especies que solo están en el sitio b c = al número de especies que solo están en el sitio c. De igual forma fue utilizado un análisis gráfico de agrupamiento para determinar el porcentaje de similitud entre todas las estaciones (Ludwin y Reynols, 1988). Los análisis se realizaron con el paquete estadístico PAST ®.

280 4.4 RESULTADOS

4.4.1. Composición taxonómica general

Se colectó un total de 241 ejemplares, representados en dos órdenes, cinco familias, seis géneros y ocho especies. Entre las cuales se reporta Parodon caliensis como especie casi amenzada (NT) en el libro rojo de peces. El orden más abundante fue el Siluriforme con el 66% del total de individuos, mientras que el Characiforme conforma el restante (Figura 46).

Figura 46. Abundancia representada en porcentaje de los órdenes de peces presentes en la subcuenca del río Anamichú (mayo y junio de 2008).

CHARACIFORMES 34%

SILURIFORMES 66%

Fuente: Los autores (2008).

La familia Astroblepidae se constituyó como la más abundante con el 64%, seguido por la familia Characidae con el 34%. Las demás familia representan menos del 4% en abundancia.

Figura 47. Abundancia representada en porcentaje de los órdenes de peces presentes en la subcuenca del río Anamichú (mayo y junio de 2008).

ASTROBLEPIDAE 64%

PARODONTIDAE 0%

CHARACIDAE 34% LORICARIIDAE TRICHOMYTERIDAE 0% 2%

Fuente: Los autores (2008).

Las especies más abundantes fueron Astroblepus cf trifasciatus (39%), seguido por Astroblepus cf grixalvii (24.48%) y Bryconamericus cf tolimae, mientras que

281 en las menos abundantes están Parodon caliensis y Chaetostoma fischeri, con un individuo cada una (0.41%) (Figura 48).

Figura 48. Especies ícticas presentes en la subcuenca del río Anamichú (mayo y junio de 2008). 40

i 35 30 25 20 (%) 15 10 5 Abundancia Relat 0

Especi es Fuente: Los autores (2008).

4.4.2 Distribución geográfica y altitudinal

La familia con el mayor rango altitudinal fue la Astroblepidae, desde los 725 m (río Anamichú cerca de la desembocadura en el río saldaña) hasta los 1547 m (Quebrada Zanja Oscura), las demás familias tienen un rango altitudinal muy restringido. La familia Trichomycteridae y Characidae se encuentran sólo en dos estaciones a 725 y 768 m; mientras que las familias Loricariidae y Parodontidae sólo se presentaron a 725 m.

Figura 49. Distribución altitudinal de las familias presentes en la subcuenca del río Anamichú (mayo y junio de 2008).

TRICHOMYTERI DAE

LORICARIIDAE

ASTROBLEPIDAE

Familias Familias PARODONTIDAE

CHARACIDAE

0 500 1000 1500 2000

Altuta (m)

Fuente: Los autores (2008).

282 4.4.3 Riqueza La mayor riqueza específica fue encontrada en la estación 1 que corresponde al río Anamichú (cerca de la desembocadura en el río Saldaña) con siete especies, seguida por la estación 2 (río Anamichú cerca de la desembocadura del río Blanco) con cinco especies. En las demás estaciones se capturaron sólo dos especies (Figura 50).

Durante el primer muestreo se presenta un comportamiento similar al análisis general con el mayor número de especies en las estaciones 1 y 2 (figura). Para el segundo muestreo se observa un descenso en la riqueza especifica en las zona bajas, sin embargo, la estación 2 (4) presentó un mayor número de especies que la estación 1 (3) (Figura 51).

Figura 50. Número de especies por estación en la subcuenca del río Anamichú (mayo y junio de 2008).

8

7

6 e 5

4

3 N° de Especi de N° 2

1

0 123456 ESTACIONES

Fuente: Los autores (2008).

Figura 51. Número de especies por estación en la subcuenca del río Anamichú (mayo de 2008). 8 7 6 e 5 4 3 N° deN° Especi 2 1 0 123456 EST ACI ONES

Fuente: Los autores (2008).

283 Figura 52. Número de especies por estación en la subcuenca del río Anamichú (junio de 2008).

5

4 e 3

2 N° de Especi de N°

1

0 123456 ESTACIONES

Fuente: Los autores (2008).

De acuerdo con el índice de riqueza de Margalef la estación con el mayor valor fue la estación 1 (1.595), seguido por la estación 2 (0.8764). Los valores más bajos se presentaron en las estaciones 4 (0.2711), 5 y 6 (0.3285) (Figura 53). Durante el primer muestreo se evidencio un comportamiento similar con lo estación 1 con el mayor valor (1,716), seguida por la estación 2 (1.165). Las de más estaciones presentaron valores por debajo de 1. El valor de cero en la estación 6 se relaciona con la presencia únicamente de una especie en este periodo (Figura 54 ). En el segundo muestreo los valores no sobrepasaron a 1, sin embargo al igual que en primer muestreo el mayor valor se presentó en la estación 1 (1.716) (Figura 55).

Figura 53. Valores del índice de riqueza de Margalef por estación en la subcuenca del río Anamichú (mayo y junio de 2008). 1,8 1,6 1,4 1,2 Indice de riqueza 1 de Margalef 0,8 0,6 0,4 0,2 0 123456 EST ACI ONES

Fuente: Los autores (2008).

284 Figura 54. Valores del índice de riqueza de Margalef por estación en la subcuenca del río Anamichú (mayo de 2008). 2 1,8 1,6 1,4 1,2 Indice de riqueza 1 de Margalef 0,8 0,6 0,4 0,2 0 123456 EST ACI ONES

Fuente: Los autores (2008).

Figura 55. Valores del índice de riqueza de Margalef por estación en la subcuenca del río Anamichú (junio de 2008).

1 0,9 0,8 0,7 0,6 Indice de riqueza 0,5 de Margalef 0,4 0,3 0,2 0,1 0 123456 EST ACI ONES

Fuente: Los autores (2008).

4.4.4 Diversidad

La mayor diversidad de acuerdo con el índice de Shannon la presento la estación 1 (1362), seguida por la estación 2 (1.097). Las demás estaciones presentaron valores por debajo de 1 (Figura 56). El primer muestreo mostró el mismo patrón con la mayor diversidad en la estación 1 (1.441) (Figura 57), sin embargo durante el segundo muestreo el mayor valor de diversidad fue la estación 2 (1.035), seguido por la estación 2 (0.89). Las de más estaciones presentaron valores muy bajos (Figura 58).

285 Figura 56. Valores del índice de diversidad de Shannon-Wiener por estación en la subcuenca del río Anamichú (mayo y junio de 2008). 1,6 1,4 1,2 1 Indice de 0,8 Shannon Wiener 0,6 0,4 0,2 0 123456 EST ACI ONES

Fuente: Los autores (2008).

Figura 57. Valores del índice de diversidad de Shannon-Wiener por estación en la subcuenca del río Anamichú (mayo de 2008).

1,6 1,4 1,2 1 Indice de 0,8 Shannon Wiener 0,6 0,4 0,2 0 123456 EST ACI ONES

Fuente: Los autores (2008).

286 Figura 58. Valores del índice de diversidad de Shannon-Wiener por estación en la subcuenca del río Anamichú (junio de 2008). 1,2

1

0,8 Indice de 0,6 Shannon Wiener 0,4

0,2

0 123456 EST ACI ONES

Fuente: Los autores (2008).

4.4.5 Similitud de Jaccard

El análisis de similitud de Jaccard de las estaciones en la subcuenca del río Anamichú se agrupa aquellas por debajo de los 1000m, E1 (río Anamichú cerca de la desembocadura en el río saldaña) y E2 (río Anamichú cerca de la desembocadura del río Blanco), las cuales comparten un 50% de similitud. Las estaciones por encima de los 1300 (E3, E4, E5 y E6) tienen un 100% de similitud, dado por la presencia de Astroblepus cf. trifasciatus y Astroblepus cf. grixalvii.

Figura 59. Prueba de similitud de Jaccard para la estaciones de la subcuenca del río Anamichú. Similitud de Jaccard 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 0,1 1

1 E3

2 E4

3 E5

4 E6

5 E2

6 E1

7

Fuente: Los autores (2008).

287

4.5 DISCUSIÓN

La cuenca del río Saldaña abarca cerca de la mitad del departamento del Tolima, se estima que la diversidad de peces es muy alta, ya que muchos ambientes se encuentran hasta el momento sin explorar. La subcuenca Anamichú es uno de los tributarios importantes de este río y no se conocen estudios sobre la ictiofauna de esta región. El presente estudio mostró que los órdenes Siluriformes y Characiformes fueron los dos únicos hallados en la cuenca del río Anamichú, de igual forma como se reporta para la cuenca del río Prado y la subcuenca del río Amoyá (Villa et al, 2005) y para la mayoría cuerpos de agua dulce en el neotrópico. De igual forma las familias Astroblepidae, Characidae se constituyen como las más abundantes. La primera está relacionada a zonas altas principalmente por encima de los 1000 m, ya que son organismos que presentan adaptaciones anatómicas (como una boca a manera de ventosa y un cintura pélvica móvil) y fisiológicas que les permiten remontar fácilmente lo s ecosistemas altoandinos; mientras que la segunda es una familia típica de zonas por debajo de los 1000 m (Villa et al., 2003, 2005; Reinoso et al, 2007)

Se resalta la presencia de Parodon caliensis, reportada en el libro rojo de peces como casi amenzada (NT) (Mojica et al, 2002). Antes del 2005 esta especie se consideraba endémica de la cuenca alta del río Cauca (Mojica et al, 2002), posteriormente Villa et al (2005) lo reportan para la cuenca del río Prado en el Alto Magdalena. Por lo que se constituye en el segundo reporte de esta especie para esta zona, corroborando una distribución más amplia de P. caliensis que abarca el Alto Magdalena y el Alto Cauca.

La mayor abundancia de Astroblepus cf. trifasciatus y Astroblepus cf. grixalvii, está relacionada con la amplia distribución de estas especies, que va desde los 725 hasta los 1547 m. Según Briñez (2004), algunas especies de la familia Astroblepidae presentan menores restricciones fisiológicas, por lo que pueden ocupar una gran variedad de ambientes. La familia Characidae sólo se reportó en las estaciones por debajo de lo 1000 m, sin embargo Villa et al (2003) reporta a Bryconamericus tolimae por encima de este rango, por lo que esta especie se puede presentar a mayores alturas. De igual forma el género Creagrutus se encuentra por debajo de esta cota, sin embargo Reinoso et al (2007) reportan a Creagrutus cf. guanes a 1444 m.

La diversidad de un ambiente específico frecuentemente es un indicador del “bienestar” de un sistema ecológico y está definida por dos componentes importantes, la variedad y la abundancia relativa de las especies (Magurran, 1988). Indudablemente el mayor número de especies está relacionado con la altura, siendo mayor en zonas bajas y disminuyendo progresivamente a medida que se asciende. De esta forma se aprecia la mayor diversidad para la desembocadura del río Anamichú en el río Magdalena, sin embargo durante el segundo muestreo disminuye un poco como consecuencia de la época de

288 lluvia. Sin embargo la alta diversidad en general está dada por la gran oferta de ambientes disponibles en dicha zona. Los hábitats son muy variados, desde zonas de fuerte caudal especiales para el establecimiento de Astroblepidos, Loricariidos y Parodontidos, así como de zonas de remansos y aguas más calmas aptas para algunos Tricomictéridos y Carácidos.

Las características ecológicas y fisicoquímicas particulares de las diferentes zonas permiten el establecimiento de ciertas especies y no de otras lo que denota una mayor adaptabilidad por parte de las primeras a continuos cambios que pueden estar sufriendo los sistemas hídricos (Reinoso et al, 2007). Según el análisis de similitud las estaciones en la subcuenca del río Lagunillas de acuerdo con la presencia o ausencia de especies esta relacionada intimamente con altura, previamente descrito para otras cuencas del departamento (Villa et al. 2003, 2005; Reinoso et al, 2007). De está forma las estaciones por encima de los 1300 m presentan una similitud del 100%, por la presencia únicamente de las dos especies de Astroblépidos.

289 CONCLUSIONES

A pesar de que se capturó un total de ocho especies en la subcuenca del río Anamichú, se estima un número mayor de especies dado el potencial de este río en fauna íctica.

La captura de Parodon caliensis constituye un reporte importante de distribución mundial, ya que confirmaría que esta especie no es endémica del Alto Cauca.

La composición, estructura, distribución y abundancia de la comunidad íctica en la subcuenca del río Anamichú está relacionada completamente con la altura. Por lo que la familia Astroblepidae se confirma como una especie adaptada a sistemas altoandinos, mientras que las demás familias se constituyen como especies generalmente de zonas bajas y en algunos casos de intermedias.

290 BIBLIOGRAFIA

BADII, M.H., J. LANDEROS, R. FOROUGHBAKHCH Y J.L. ABREU. Biodiversidad, evolución, extinción y sustentabilidad. Daena: International Journal of Good Conscience. 2(2): 290-308. Abril 2007 – Septiembre 2007. ISSN 1870-557X.

BRIÑEZ – VASQUEZ, G. N. Distribución altitudinal, diversidad y algunos aspectos ecológicos de la familia Astroblepidae (pisces: siluriformes) en la cuenca del río Coello (Tolima). Trabajo de grado. Programa de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad del Tolima. Ibagué, Colombia. 2004. 134 p.

BUCKUP, PAULO A. Introducao a Sistemátca de Peixes Neotropicales: chaves de identificacao. Volumen II. Rio de Janeiro. Universidade Federal, 2004. 46 p.

CALA, P. La ictiofauna epicontinental de Colombia en el contexto global neotropical y su estado actual: una revisión bibliográfica. En: Dahlia Rev. Asoc. Coloma. Ictiol 4 (2001) p. 3-14.

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL TOLIMA. Plan de gestión ambiental para el departamento del Tolima. Ibagué: CORTOLIMA, enero de 1998. p 91.

DAHL, G. Los Peces del Norte de Colombia. Bogotá : INDERENA, 1971. 391 pp.

FISCH-MULLER, S. 2003. Subfamily Ancistrinae (Armored catfish). pp. 470- 482. En : Reis, R. E., S. O. Kullander y C. J. Ferraris Jr. (eds). 2003. Checklist of the Freshwater Fishes of the South and Central America. Edipurcs. Porto Alegre, Brasil. 729 p.

GALVIS, G.; MOJICA, J. y CAMARGO, M. 1997. Peces del Catatumbo. Santafé de Bogotá, D’ Vinni Editorial Ltda, 118 p. (Serie: Ciencias). ISBN: 84-472-0242- 9.

GARCÍA-MELO, L. J. Distribución, diversidad y ecología básica de la familia Trichomycteridae (Ostariophysi: Siluriformes), en la cuenca del río Coello. (Tolima). Ibagué, 2005, 149 p. Trabajo de grado (Biólogo). Universidad del Tolima. Facultad de Ciencias Básicas. Programa de biología.

GALVIS, G. y MOJICA, J. 2007. 'The Magdalena River fresh water fishes and fisheries', Aquatic Ecosystem Health & Management, 10:2, p 127 – 139

GERY, J. Characoids of the world. USA. T.F.H Publications, 1977. 672 p . ISBN 0-87666-458-3.

291 GUERRERO-KOMMRITZ, J. 1.997. Ensayos sobre pesca eléctrica en Colombia. Revista de la Asociación Colombiana de Ictiólogos DAHLIA. Vol. 2 Julio 1.997 pg 71-77.

HUTCHINSON, G. E. Introducción a la ecología de poblaciones. Barcelona, España: Editorial Blume, 1981. p. 659.

MAGURRAN, A. Ecological diversity and its measurement. New Jersey : Princenton University Press, 1988. 179 p. ISBN 0-691-08485-8.

MALDONADO-OCAMPO JA., (2006) Prefacio: Peces dulceacuícolas colombianos. En: Biota Colombiana 7 (1).

MALDONADO-OCAMPO, J.A.; ORTEGA-LARA, A.; USMA O., J.S.; GALVIS V., G.; VILLA-NAVARRO, F.A.; VASQUEZ G., L.; PRADA-PEDREROS, S. y ARDILA, C. Peces de los Andes de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos’’ Alexander von Humboldt. Bogotá, D.C. Colombia. 2005 .346 p.

MOJICA, C. Castellanos, S. Usma y R. Álvarez (Eds). Libro Rojo de peces dulceacuícolas de Colombia. La seria Libro Rojo de Especies Amenazadas de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá. Colombia. 2002. 288 pp.

MOYLE, M. Y CECH, J. Fishes An Introduction to Ichthyology, 2o ed. 1988.494 pp.

LOBÓN- CERVIÁ, J. Dinámica de Poblaciones de peces en Ríos. Pesca Eléctrica y métodos de capturas sucesivas en la estima de abundancias. Centro de Investigaciones de agua (C.S.I.C). Madrid (España) : s.n., 1991, p. 14–15.

LIMA F. C. T., MALABARBA, L.R., BUCKUP, P. A., PEZZI da SILVA, J. F., VARI, R. P, HAROLD, A., BENINE, R., OYAKAWA, O. T., PAVANELLI, C. S., MENEZES, N. A., LUCENA, C. A. S., MALABARBA, M. C. S. L., LUCENA, Z. M. S., REIS, R. E., LANGEANI, F., CASSATI, L., BERTACO, V. A., MOREIRA, C. & LUCINDA, P. H. F. En : Reis, R. E., S. O. Kullander y C. J. Ferraris Jr. (eds). 2003. Checklist of the Freshwater Fishes of the South and Central America. Edipurcs. Porto Alegre, Brasil. 729 p.

LUDWIN, J. A. y REYNOLS, J. F. Statistical Ecology proceeds on methods and computing. New York: A wiley-intercience Publication. 1988. p. 337

PINEDA SANTIS, H. Contribución a la relación taxonómica entre cuatro especies de peces de la familia Characidae mediante el Polimorfismo de ADN Amplificado al azar (RAPD). En: Rev Col Cienc Pec Vol. 17.suplemento 2004; p. 30-37.

292 ROMÁN -VALENCIA, C y CALA, P. 1997. Las especies colombianas de género Creagrutus. (Pises, Characidae). En: Rev. Acad. Colomb. Cienc. Vol. 21, No 79; p. 143-157. ISSN 0370-3908.

ROLDÁN - PÉREZ, G. Fundamentos de Limnología Tropical. Medellín : Universidad de Antioquia, 1992. p. 109.

VILLA-NAVARRO F. A., L. GARCÍA-MELO, N. BRIÑEZ-VASQUEZ y P. ZUÑIGA-UPEGUI. Biodiversidad de la cuenca del río Coello – Biodiversidad Regional Fase I. Tomo II. Informe presentado a Cortolima. Universidad del Tolima. Ibagué, Colombia. 2003. 350 p.

VILLA-NAVARRO F. A., N. BRIÑEZ-VASQUEZ, L. GARCÍA-MELO, J. GARCÍA-MELO y M. E. HERRADA-YARA. Biodiversidad de la cuenca de los ríos Prado y Amoya – Biodiversidad Regional Fase II. Tomo II. Informe presentado a Cortolima. Universidad del Tolima. Ibagué, Colombia. 2005. 382 p.

293 Parodon caliensis Boulenger 1895

Orden: CHARACIFORMES Familia: PARODONTIDAE Género: Parodon Especie: Parodon caliensis Sinonimia: Parodon medellinense (Posada, 1909) Nombre Común: Rollizo, Mazorca Categoría: Casi Amenazada

Descripción. Pez fusiforme de tamaño medio, hocico corto y angosto. Narinas de gran tamaño. Margen rostral puntiagudo, aletas pectorales grandes, con la mitad de los radios con almohadillas que utiliza para sujetarse a las rocas. Aleta dorsal emarginada y aletas ventrales desarrolladas. Boca inferior pequeña, dientes del premaxilar en forma de abanico, con bordes formando un solo filo cortante en línea recta (Miles 1971). Su cuerpo es color plateado con series de manchas negras sobre el cuerpo; ventralmente es blanco; las aletas son claras con manchas o puntos negros. Línea lateral completa, con 40 escamas 4 por encima y 3 por debajo de esta.

Aspectos ecológicos. Habita fondos de guijarro roca, vegetación riparia y ribereña, flujo rápido, márgenes abruptas, profundidad de 0.6 – 0.9 m, ancho de 5 – 25 m, en río de gran porte tipo 3 o 4. Es una especie omnívora que se alimenta especialmente de insectos acuáticos (Mojica et al., 2002).

Distribución. Se distribuye en las cuencas de los ríos Cauca y Magdalena. En la subcuenca del río Anamichú se colectó en la desembocadura de este río sobre el río Saldaña a 725 m.

294 Bryconamericus tolimae (Eigenmann 1913)

Orden: CHARACIFORMES Familia: CHARACIDAE Género: Hemibrycon Especie: Bryconamericus Sinonimia: Hemibrycon tolimae Eigenmann, 1913 Nombre Común: Sardina Categoría: Ninguna

Descripción. Pez mediano, de cuerpo comprimido robusto. Boca terminal con dos hileras de dientes sobre el premaxilar. Maxilar con dientes. Cuerpo plateado, dorso oscuro con visos verdosos y vientre blanco. Mancha humeral tenue de forma elíptica verticalmente. El opérculo es hialino y se observa claramente los arcos branquiales. Aletas oscuras con visos rojizos. Aleta caudal con la base de los radios amarilla. Margen de la aleta anal blanca. Una franja negra sobre la mitad de la aleta caudal entre los radios. Aleta adiposa roja. Las puntas de las aletas pectorales son redondeadas y no alcanzan las aletas ventrales. Alcanza los 118 y los 120 mm (Lima et al., 2003, Dahl 1971).

Aspectos ecológicos. Habita fondos de arena, guijarro y roca; vegetación perifítica, riparia, ribereña y de macrófitas; flujo bajo, rápido y moderado; márgenes abruptas, moderadas y excavadas; profundidad entre 0.60 – 0.90 mm; corriente de tipo 2 y 3 y ancho entre 5 – 25 m.

Distribución. Está presente en el Alto Magdalena. Se registra para la cuencas de los ríos Coello y Parado (Villa et al., 2003, 2005). En la subcuenca del río Anamichú se colectó en la desembocadura de este río sobre el río Saldaña a 725 m y antes de la desembocadura del río Blanco 768 m.

295 Creagrutus magdalenae (Steindachner, 1913)

Orden: CHARACIFORMES Familia: CHARACIDAE Género: Creagrutus Especie: Creagrutus magdalenae Sinonimia: Ninguna Nombre común: Sardinita, Tota

Categoría: Ninguna

Descripción. Esta especie presenta un cuerpo comprimido, color café claro banda lateral plateada y mancha humeral oscura, ojo pequeño con una mancha roja en la parte superior Dorsalmente es amarillo verdoso. Aleta anal con el margen blanco las demás aletas son hialinas. Boca subterminal con tres hileras de dientes en el premaxilar. Cuerpo y pedúnculo caudal alto y el tercer infraorbital tan amplio como el diámetro del ojo. Escamas de la línea lateral 38, escamas predorsales generalmente 10, aleta dorsal con 8 radios ramificados, anal con 10, ventral con 7 radios ramificados y pectoral 10-11 (Villa et al., 2007.

Ecología. Habita ríos y quebradas con fondos con arena, guijarros y rocas grandes. Con márgenes abruptas, con material aloctono, vegetación riparia y ribereña y flujo rápido. Mas propiamente en los pequeños remansos que quedan después de las caídas de agua.

Distribución. Esta reportada para el sistema del río Magdalena y para los ríos Cauca, césar, Ranchería y San Jorge (Maldonado-Ocampo et al. 2005).

En la subcuenca del río Anamichú se registró antes de la desembocadura del río Blanco 768 m.

296 Trichomycterus banneaui (Eingenmann, 1912)

Orden: SILURIFORMES Familia: TRICHOMYCTERIDAE Género: Trichomycterus Especie: Trichomycterus banneaui Sinonimia: Pygidium banneaui Eingenmann, 1912 Nombre Común: Baboso, Lápiz. Guabinita.

Categoría: Ninguna

Descripción. Talla pequeña. Cuerpo cilíndrico, alargado de cabeza pequeña. Boca subterminal normal y pequeña. Dientes puntiagudos que forman tres hileras sobre el premaxilar y la mandíbula. Cuerpo de coloración amarillo crema con pigmentación negra sobre el dorso que después se atenúa formando una banda oscura lateral que varia de acuerdo al tamaño del individuo. Aleta dorsal insertada antes del comienzo de la anal, no sobrepuestas. Aleta caudal emarginada o truncada con una línea negra en la base de los radios. Pedúnculo caudal estrecho. La base de las espinas operculares e interoperculares es blanca ((García – Melo, 2005; Villa et al., 2007).

Aspectos ecológicos. Habita en fondos de guijarro - rocas y lodo, arena. Con vegetación ribereña, material aloctono y perifiton. Además de cuerpos de agua con flujo moderado, lento y rápido; márgenes moderadas, abruptas y escavadas; profundidad entre 0.10 – 1.20 m. Consume principalmente pequeños macroinvertebrados. (García – Melo, 2005)

Distribución. Río Catatumbo, César, Ranchería y en la cuenca del alto Magdalena (Mojica, 1999). En la subcuenca del río Anamichú se colectó en la desembocadura de este río sobre el río Saldaña a 725 m.

.

297 Trichomycterus sp. Valenciennes, 1832

Orden: SILURIFORMES Familia: TRICHOMYCTERIDAE Género: Trichomycterus Especie: Trichomycterus sp Nombre Común: Laucha, Lápiz. Guabinita.

Categoría: Ninguna

Descripción. Talla pequeña. Cuerpo cilíndrico al igual que T. banneaui. Boca normal pequeña subterminal. Dientes puntiagudos que forman tres hileras o más sobre el premaxilar y la mandíbula. Cuerpo amarillo crema y a veces un poco mas oscuro por algunos puntos negros sobre el dorso y amarillo claro con tendencia a blanco en la parte ventral. Aleta dorsal insertada antes del comienzo de la anal, no sobrepuestas. Aleta caudal redondeada. Pedúnculo caudal ancho. La base de las espinas operculares e interoperculares es negra.

Aspectos ecológicos. Habita en fondos con arena, guijarro y rocas, con vegetación ribereña tipo herbácea y arbustiva, alguna sumergida, material aloctono (hojas y troncos) y residuos sólidos. Además de flujos de agua bajos, moderados y rápidos, y profundidades de 0.10 – 0.90 m. Esta es una especie depredadora de insectos acuáticos en especial Quironómidos (ortega – Lara et al. 1999, 2000).

Distribución. En la subcuenca del río Anamichú se colectó en la desembocadura de este río sobre el río Saldaña a 725 m y antes de la desembocadura del río Blanco 768 m.

298 Astroblepus cf. grixalvii (Humboldt, 1805)

Orden: SILURIFORMES Familia: ASTROBLEPIDAE Género: Astroblepus Especie: Astroblepus grixalvii Sinonimias: Brontes preñadilla Cuvier y Valenciennes, 1840 Arges whymperi Boulenger, 1890 Arges eigenmanni Regan, 1904 Arges regan Pellegrin, 1904 Nombre común: Babosa, Negro, Guilo Categoría: Ninguna

Descripción. Pez de talla mediana. Cuerpo largo redondo, cubierto de papilas y cabeza comprimida. Boca inferior en forma de ventosa. Dientes unicúspides en la primera hilera y bicúspides en las hileras internas. El cuerpo es pardo con manchas más oscuras y manchas pequeñas blancas a lo largo de todo el cuerpo, lo que le permite un camuflaje con el medio. Las aletas dorsal, anal y pectoral presentan franjas oscuras. Los radios primeros radios de las aletas en general son largos. Ojo de gran tamaño comparado con Astroblepus trifasciatus. Aleta adiposa membranosa que sobresale desde la base posterior de la dorsal hacia el inicio de la caudal, con una espina inmersa. Esta especie alcanza los 250 mm de longitud estándar.

Aspectos ecológicos. Habita fondos arenosos, con guijarros y rocas; vegetación ribereña de tipo herbácea y arbustiva y sumergida, perifiton, material aloctono; flujo moderado y bajo; profundidad no mayor a 0.90 m y márgenes abruptas y escavadas.

Distribución. Santander (Miles 1971), río Patia, Cauca Magdalena y Catatumbo (Galvis et al. 1997). En el Tolima para la cuenca del río Coello y en los municipios de Chaparral e Icononzo (Maldonado – Ocampo et al.2005). Se reportó desde los 725 m en la desembocadura del río Anamichú en el Magdalena, hasta los 1547 m en la quebrada Zanja Oscura de la vereda el Quebradon.

299 Astroblepus trifasciatus (Eigenmann, 1912)

Orden: SILURIFORMES Familia: ASTROBLEPIDAE Género: Astroblepus Especie: Astroblepus trifasciatus Sinonimias: Cyclopium trifasciatum Eigenmann, 1912: 14 Nombre común: Babosa, chimbe

Categoría: Ninguna

Descripción. Pez de talla mediana. Cuerpo largo redondo cubierto de papilas pequeñas y cabeza deprimida. Boca inferior en forma de ventosa. De Igual forma que A. cf. grixalvii presenta dientes unicúspides en la primera hilera y bicúspides en las hileras internas. Coloración café parda con tres manchas color amarillo crema ubicadas en la parte posterior de la cabeza, sobre la inserción de la aleta dorsal y otra en la base del pedúnculo caudal cubriendo la espina de la adiposa, esta ultima se conserva en los adultos y las demás desaparecen. Aleta adiposa reducida con espina cubierta de dentículos y unida por una membrana fácilmente visible.

Aspectos ecológicos. Habita fondos rocosos con grandes caídas de agua arenosos con guijarros y rocas, flujo rápido, márgenes abruptas y escavadas, profundidad de 0.10 - 0.90 m. En zonas con vegetación ribereña principalmente pastos y pequeños arbustos, material aloctono y perifiton.

Distribución. Presentes en algunos ríos de los departamentos de Antioquia, Risaralda, Nariño, Valle y Tolima (Maldonado – Ocampo et al.2005).

Se reportó desde los 725 m en la desembocadura del río Anamichú en el Magdalena, hasta los 1547 m en la quebrada Zanja Oscura de la vereda el Quebradon.

300