SE SOLICITA SU DIFUSIÓN

01/10/19 http://twitter.com/nfl345

Notas de la NFL de la quinta semana

PASADORES JÓVENES JUEGAN Y TAMBIÉN GANAN CUANDO LA NFL INGRESA EN SU QUINTA SEMANA

Para ayudar a celebrar la 100ª temporada de la NFL, cada semana tendrá un Partido de la semana NFL100. Cada juego será un guiño a enfrentamientos trascendentales disputados en la historia, una rivalidad feroz cimentada durante décadas, un duelo de equipos originales y/o un juego en el que quedó en los anales. La NFL designó el duelo Bills-Titans (1:00 PM, hora de New York, CBS) como el Partido de la semana NFL 100 para recorder al Milagro de la ciudad de la música () de la postemporada 1999. El 8 de enero de 2000, en Nashville, ROB JOHNSON y los Bills salieron del hoyo que significaba una desventaja de 12-0 en la segunda mitad, gracias a dos acarreos anotadores de ANTOWAIN SMITH. Después de que STEVE McNAIR lideró una marcha finiquitada con un gol de campo exitoso con 1 minuto y 48 segundos en el reloj del cuarto periodo, otorgándoles a los Titans una ventaja de 15-13, Johnson respondió. Habiendo perdido su zapato sin tiempo para volver a colocárselo en el pie, Johnson completó un pase hacia la línea lateral a PEERLESS PRICE, que detuvo el reloj en la yarda 24 de los Titans. Con 16 segundos por jugarse, el gol de campo de STEVE CHRISTIE de 41 yardas colocó a Buffalo adelante en el marcador 16-15. Entonces, sucedió… La idea original del coordinador de cuadros especiales de los Titans, , denominada “Local Run Throwback”, fue ejecutada varias veces durante prácticas luego de que Lowry la viera por primera vez en un partido universitario de 1981 entre SMU y Texas Tech. La clave de la jugada, FRANK WYCHECK, había lanzado un pase anotador de 61 yardas tres semanas antes en Atlanta; el coordinador ofensivo, LES STECKEL, instaló esa jugada tras haber observado a Wycheck perdiendo tiempo en práctica lanzando el balón con el miembro del Salón de la Fama BRUCE MATTHEWS… La mala patada inicial de Christie llegó a manos de , quien entregó el balón en mano a Wycheck, que estaba detrás de él, atrayendo la atención de la mayoría de los miembros del equipo de cobertura de los Bills. Wycheck entonces lateralizó a lo largo del campo de juego hacia , que devolvió el balón 70 yardas hasta la anotación que definió el pleito, ya que Tennessee ganó 22-16 en su camino a conseguir un boleto para el XXXIV.

NO SOLO SON MÁS JÓVENES, TAMBIÉN GANAN. El mariscal de campo de Pittsburgh MASON RUDOLPH consiguió su primer triunfo en la NFL como titular el lunes. En realidad, 11 de los 15 clubes ganadores de la semana pasada tuvo un mariscal a cargo que todavía no cumplió los 27 años de edad. La victoria de los Steelers fue la 39ª lograda por un mariscal de campo titular a la edad de 26 menor esta temporada.

Las mayores cantidades de victorias por mariscales de campo a la edad de 26 o más joven a lo largo de cuatro semanas de juego, en la historia de la NFL: AÑO VICTORIAS 2019 39 1987 31 1986 30 2013 28

2008 27

Rudolph de unió al de Carolina KYLE ALLEN, al de New Orleans TEDDY BRIDGEWATER, al de los DANIEL JONES, al de Kansas City PATRICK MAHOMES, al de Tennessee MARCUS MARIOTA, al de Cleveland BAKER MAYFIELD, al de Jacksonville GARDNER MINSHEW, al de Chicago MITCHELL TRUBISKY, al de Philadelphia CARSON WENTZ y al de Tampa Bay JAMEIS WINSTON como los mariscales de campo de una edad de 26 o menor que ganaron la semana pasada. Esta semana, al menos cuatro juegos enfrentan a jóvenes mariscales de campo. Los Jaguars de Minshew viajan a Carolina para enfrentarse con Allen (1:00 PM, hora de New York, CBS); Winston y los Buccaneers están en New Orleans para verse las caras con Bridgewater (1:00 PM, hora de New York, FOX); alguno de los jóvenes de los , ya sea SAM DARNOLD o LUKE FALK, estará al frete de Philadelphia en el duelo ante CARSON WENTZ (1:00 PM, hora de New York, CBS); y los Steeleres de Rudolph reciben a Baltimore y a LAMAR JACKSON (1:00 PM, hora de New York, CBS).

SE VIENEN GRANDES PARTIDOS. Dos semanas pueden significar una diferencia del día a la noche en la . Por un lado está la AFC Norte, donde los CLEVELAND BROWNS y los PITTSBURGH STEELERS hace dos semanas estaban cerca del fondo. Esta semana los Browns están en el primer puesto y los Steelers a un juego con la gran oportunidad de ganar mucho terreno en casa contra Baltimore. Como los Browns y los Steelers, los SAN FRANCISCO 49ERS y los GREEN BAY PACKERS no clasificaron a la postemporada 2018. Sin embargo, cada uno de esos equipos de la NFC arrancan la quinta semana en el primer puesto preparándose para vérselas con un líder de división. Cleveland es uno de los 14 equipos con registro de 2-2 o 2-1-1 al llegar a la quinta semana. Los 49ers (3-0), en su mejor arranque en 21 años, regresan de un descanso tempranero para recibir a los Browns (2-2) en el clásico de lunes por la noche Monday Night Football (8:15 PM, hora de New York, ESPN). Con una victoria, San Francisco puede conseguir su primer marca 4-0 desde que los miembros del Salón de la Fama JOE MONTANA y JERRY RICE lideraron al club a un inicio 10-0 en 1990. También se avecina otro gran choque en la quinta semana, entre los Packers (3-1) y los líderes de la NFC Este, los DALLAS COWBOYS (3-1), en estadio AT&T (4:25 PM, hora de New York, FOX). Las cosas se están poniendo atractiva muy velozmente. La NFL llega a octubre con mucho en juego en su ya emocionante 100ª temporada.

DOS EQUIPOS ORIGINALES SE ENCUENTRAN EN LONDRES. La serie de Londres 2019 arranca el domingo, cuando una franquicia original de la NFL, los CHICAGO BEARS, se enfrentan a un club original de al AFL, los OAKLAND RAIDERS. Ese duelo (1:00 PM, hora de New York, FOX) marca el primer partido de NFL en el estadio Tottenham Hotspur. El nuevo escenario se convertirá en el 187º que recibe un partido de temporada regular o de postemporada en los 100 años de la National Football League. Esta semana marca la tercera aparición de los Raiders como equipo local en temporada regular en Londres. Es la cuarta temporada seguida y la quinta vez en seis años que los Raiders son anfitriones de un juego de temporada regular internacionalmente disputado, habiendo jugado en el estadio de Wembley en 2014 y 2018, así como también disputó juegos en el estadio Azteca de la ciudad de México en 2016 y 2017. Los Bears anteriormente también jugaron en el Reino Unido dos veces, ambos en el estadio de Wembley (pretemporada de 1986 y temporada regular de 2011). La NFL y el club Tottenham Hotspur tienen un acuerdo para un mínimo de dos partidos por año a ser jugados en su cancha hasta 2028. El nuevo estadio ofrece campo de juego retirable con una superficie artificial por debajo que será usada para los juegos de la NFL. También tiene otras características

personalizadas para la NFL, como vestidores todo propósito, espacios para personal médico y prensa, y un ingreso dedicado. Para el final de la temporada 2019, la NFL habrá jugado 28 partidos de temporada regular en Londres, con 31 de 32 equipos habiendo participado. El de los Green Bay Packers es el único que todavía no jugó en la capital del Reino Unido.

IMPORTANCIA INTERNACIONAL. Desde 2007, cuando la NFL disputó su primer partido de temporada regular en el Reino Unido, la liga está absolutamente complacida con la pasión y el conocimiento de los aficionados del país europeo, así como también con la creciente popularidad de la NFL en el campo internacional. Para los equipos, viajar a Londres es una gira única, permitiendo a los entrenadores y jugadores pasar más tiempo juntos del que tendrían en un viaje doméstico. Y cuando esos equipos regresan ya sea de Londres o de la ciudad de México con un triunfo, esas victorias ya probaron ser significativas.

Los últimos nueve equipos que ganaron un partido internacional consiguieron una plaza en la postemporada más tarde esa temporada: EQUIPO AÑO, RESULTADO SEDE RESULTADO DE LA TEMPORADA Philadelphia 2018 Derrotó a Jacksonville, Estadio de Wembley, Avanzó hasta la vuelta Divisional de la 24-18 Reino Unido NFC L.A. Chargers 2018 Derrotó a Tennessee, Estadio de Wembley, Avanzó hasta la vuelta Divisional de la 20-19 Reino Unido AFC Seattle 2018 Derrotó a Oakland, 27-3 Estadio de Wembley, Avanzó hasta la vuelta de Comodines Reino Unido de la NFC New England 2017 Derrotó a Oakland, 33-8 Estadio Azteca, México Avanzó hasta el Super Bowl LII Minnesota 2017 Derrotó a Cleveland, Estadio Twickenham, Avanzó hasta el Campeonato de la 33-16 Reino Unido NFC L.A. Rams 2017 Derrotó a Arizona, 33-0 Estadio Twickenham, Avanzó hasta la vuelta de Comodines Reino Unido de la NFC New Orleans 2017 Derrotó a Miami, 20-0 Estadio de Wembley, Avanzó hasta la vuelta Divisional de la Reino Unido NFC Jacksonville 2017 Derrotó a Baltimore, 44- Estadio de Wembley, Avanzó hasta el Campeonato de la 7 Reino Unido AFC Oakland 2016 Derrotó a Houston, 27- Avanzó hasta la vuelta de Comodines 20 Estadio Azteca, México de la AFC

NADA COMO UNA BUENA VENTAJA. Tres equipos, todos jugando fuera de casa, se sobrepusieron a desventajas de al menos 10 puntos la semana pasada para alzarse con importantes victorias. Tanto los PHILADELPHIA EAGLES como los KANSAS CITY CHIEFS regresaron de estar 10 puntos abajo para ganar partidos ásperos en Green Bay y Detroit, respectivamente. Mientras tanto, los , detrás del esfuerzo del mariscal de campo novato GARDNER MINSHEW, se sobrepusieron a una desventaja de 17-3 en Denver para ganar un emocionante partido 26-24. A lo largo de cuatro semanas, cinco juegos tuvieron a un equipo ganando o empatando tras un resurgimiento desde una desventaja de 10 o más puntos. Desde la fusión de 1970, solamente las temporadas de 2011 (nueve), 1979 (ocho) y 2018 (siete) tuvieron más de esa clase de juegos a lo largo de las primeras cuatro semanas. También a lo largo de cuatro semanas de esta temporada, tres partidos tuvieron a un equipo regresar para ganar o empatar tras haber estado en desventaja por 17 o más puntos. Desde la fusión de 1970,

solamente las temporadas 2011 (seis), 1999 (cuatro) y 2014 (cuatro) tuvieron más partidos de esa clase a lo largo de las primeras cuatro semanas.

CADA VEZ MENOS ENTREGAS. Los cometieron un entrega de balón, la menor cantidad en la NFL a lo largo de cuatro semanas. Uno de los aspectos más interesantes de la actual era de la NFL que la diferencia de periodos anteriores es que los equipos están entregando el balón con menos frecuencia. La cantidad de intercepciones y balones sueltos perdidos decreció dramáticamente en años recientes. En cada una de las últimas tres temporadas (2017-19), la NFL a lo largo de cuatro semanas de juego alcanzó algunas de sus marcas más bajas en la categoría de entrega de balón desde la fusión de 1970 AFL-NFL.

Las menores cantidades de entregas a lo largo de cuatro semanas, 1970-presente: AÑO ENTREGAS 2017 160 2014 176 2019 178 2018 178 2008 183 2016 185

Para más acerca de NFL Communications, visite NFLCommunications.com y siga @NFL345.