060. Otros vestigios 6/10/09 09:54 Página 2671

O TROS VESTIGIOS / 2671

piñas, aquí de seco tratamiento, bajo el que se dispone otro junquillo sogueado y los consabidos gallones. La copa mide 104 cm de diámetro por 60 cm de altura, dis- poniéndose sobre un breve pilar cilíndrico entorchado y basa ática con garras sobre plinto, de 40 cm de altura. Sigue el modelo de las de Palacios o Terrazas, aunque aquí ejecutado por manos menos expertas, y datará como aqué- llas de los años finales del siglo XII o primer cuarto del XIII.

Pila bautismal de

Ciadoncha Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

A VILLA DE CIADONCHA, (Cibtatonia) está situada a unos basamento circular de sillería. Consta de una basa forma- 30 km al suroeste de . Aparece citada por da por una escocia y un bocel que es en realidad una ser- L primera vez en el documento fundacional del Infan- piente mordiéndose la cola. Esta decoración se completa- tado de Covarrubias (24-XI-978) al que perteneció el seño- ba con la figura de un león que desapareció conservándose río sobre la iglesia de Santa María. Por contra la jurisdicción únicamente las garras de sus cuatro patas colocadas junto civil correspondió al monasterio de Las Huelgas Reales de al reptil. Encima va una copa semiesférica, gallonada al Valladolid, según consta en el Libro Becerro de las Behetrías. interior y adornada en el exterior con una moldura funicu- La iglesia parroquial es una sólida construcción de sille- lar en la embocadura seguida de una cinta perlada y de una ría levantada en su mayor parte durante la primera mitad arquería de medio punto sobre columnillas provistas de del siglo XVI. El único testimonio románico que se conser- capiteles lisos. El espacio de las enjutas lo ocupan sencillas va en ella es una bella pila bautismal (137 cm de diámetro palmetas mientras que bajo tres de los arcos se labraron en × 95 cm de altura) ubicada a los pies de la nave, sobre un bajorrelieve clípeos con hexapétalas y una cruz. 060. Otros vestigios 6/10/09 09:54 Página 2672

2672 / O TROS VESTIGIOS

Desde el punto de vista tipológico esta pila queda emparentada con otras de la zona centro-sur de la provin- cia, como las de Cojóbar, Zalduendo, , Madri- gal del Monte, Barriosuso (Retortillo), y Pala- zuelos de Muñó. El ejemplar de Mazariegos (Museo Arqueológico Nacional), fechado hacia comienzos de la segunda mitad del siglo XII, permite fijar una cronología parecida para todas ellas.

Pila bautismal

Contreras Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

A PEQUEÑA POBLACIÓN de Contreras se asienta en un posee aquí, con todas sus dependencias, mientras que final- pequeño valle al pie del Fuerte de San Carlos, im- mente el rey Alfonso VII acabará entregando todo el domi- L portante yacimiento romano que a veces se ha nio jurisdiccional de la villa a los monjes, lo que ocurrió en identificado con la ciudad de Conterbia. Se llega desde 1155. Sin embargo a mediados del siglo XIV, según el Libro por la antigua calzada romana Becerro de las Behetrías, el abad de compartía el seño- convertida hoy en carretera. río con Ramir Flórez de Guzmán, Sancho Pérez de Con- Lugar vinculado al alfoz de Lara, aparece en la docu- treras, Gil Fernández de Ayllón y Gonzalo Ruiz de Aguilar. mentación en tiempos muy tempranos, citado por primera Es un pequeño caserío bastante apiñado, con cuidada vez como Contrarias en el año 912, en la carta de libertad y arquitectura popular, formando un pequeño núcleo rural dotación que extiende el conde Fernán González a favor agrícola-ganadero. El actual templo parroquial es una cons- del monasterio de Arlanza. Estrechamente relacionado con trucción de tres naves, con muros de sillarejo y sillería en los este monasterio, aparece con cierta frecuencia en su cartu- ángulos que se cubren con bóvedas de crucería cercanas a lario, como por ejemplo en la donación de bienes que los terceletes. Se remata en cabecera recta de similar factu- hacen al mismo el presbítero Ramiro y el monje Bernardo ra que el resto. A los pies se ubica la torre que consta de en 982, citándose ahora como Cobas-Contrarias. En 1065 doble cuerpo y cuatro troneras, bajo ella se ubica el coro. El será Sancho Fernández quien dé al monasterio la casa que templo parece obra del siglo XVI pero con formas tardogó- ticas y pilares renacientes. El único elemento románico es la pila bautismal que se encuentra actualmente ubicada en la cabecera de la nave de la epístola. Tallada en piedra caliza, con una altura de 92,5 cm y un diámetro de 97 cm, presenta forma de copa, decorada en su parte superior con entrelazo de mimbres formando figuras romboidales que albergan a flores cua- tripétalas de hojas agudas, mientras en la inferior son gran- des flores de lis incisas el elemento ornamental. El pie está compuesto por una basa con plinto cuadrangular sobre la que se dispone un grueso toro acotado por cuatro racimos angulares, sobre el que se alza un pie cilíndrico recorrido por incisiones, a modo de arcos invertidos. Esta pila guarda notable parentesco con la de la cole- Pila bautismal giata de Covarrubias.