OFFICIAL HIGH SCHOOL No. 68
Total Page:16
File Type:pdf, Size:1020Kb
1 OFFICIAL HIGH SCHOOL No. 68 SCHOOL YEAR 2017-2018 AFTERNOON SHIFT
MATERIALES DE FILOSOFÍA
ARISTOTELES: (384-322 a. C.)
Nació en Estagira, ciudad colonia de los griegos en Macedonia. Su padre se llamaba Nicómaco y era médico del rey macedonio Amintas III, padre del futuro rey Filipo. En el año 367, a la edad de 17 años, llega a Atenas y se incorpora a la Academia de Platón, en la cual permanecerá por 20 años. En el 347 deja la Academia y se traslada a Assos donde funge como consejero político y amigo de Hermias, tirano de Atarnea. Se casa con su hija Pitias y abre una escuela de Biología, Botánica y Zoología.
Dos años después se va a Mitilene, en la isla de Lesbos. En el año 343 es llamado a la corte de Pela en Macedonia para ser nombrado preceptor de Alejandro, hijo de Filipo, heredero del trono macedónico. En el año 336 muere Filipo de Macedonia y pasa a ocupar el trono Alejandro el grande. Aristóteles regresa a Atenas y funda la escuela peripatética en el Liceo. Vive ahí, enseñando y elaborando su filosofía hasta el año 323. En este año, muere Alejandro Magno y se desata una persecución contra todo lo macedónico. Entonces, huye a Calcis en Eubea donde muere un año después.
LA DOCTRINA DE LA VIRTUD
Aristóteles, como heredero de la enseñanza tanto de Sócrates como de Platón, centra toda su ética en la virtud. Pero él añade tres elementos: primero, define la virtud como el término medio entre dos extremos, por exceso y por defecto. Segundo, hace la clasificación de las virtudes en intelectuales y morales, clasificación que ha perdurado a través de los siglos. Tercero, es el primero en definir cada una de las virtudes morales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Desde entonces, la doctrina de la virtud no ha cambiado. Así, Aristóteles establece los principios morales que, aunados a los del cristianismo, constituirán la ética occidental.
El hombre virtuoso es, pues, el hombre perfecto porque ha logrado llegar a su último fin que es la felicidad y porque ha desarrollado en acto todo lo que era en potencia. En cambio, el hombre sin virtud no sólo es como un animal, sino el peor de ellos, como se puede leer en la Política, Libro I.
CLASIFICACION DE LAS VIRTUDES 2 Para Aristóteles las virtudes son intelectuales y morales. Las virtudes intelectuales educan el logos o razón del hombre, las morales educan su ethos o carácter. Las virtudes intelectuales son cinco: arte, ciencia, sabiduría, intuición y prudencia. Las virtudes morales son cuatro: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Cada una de ellas se desarrollará en capítulos posteriores.
RELACION ENTRE BIEN, VIRTUD Y FELICIDAD
En la Etica Nicomaquea, Aristóteles establece los fundamentos de su ética y la relación entre estos tres conceptos: bien, virtud y felicidad. Para empezar, afirma que todo ente tiene un fin, no existe un ente sin sentido, pues toda la realidad tiende a algo, por naturaleza (las cosas y los animales) o por voluntad (el hombre). El bien supremo del hombre es la felicidad, es a lo que todos los hombres aspiran. En otras palabras, el fin último del hombre es la felicidad. Y para llegar a ella, el hombre debe practicar las virtudes, tanto intelectuales como morales. Es necesario a este punto decir que, para Aristóteles, la virtud es un hábito bueno, tesis que será retomada siglos después por santo Tomás.
ETICA EUDEMONISTA
En Aristóteles la ética se basa en su metafísica. Para él, todo ente es potencia y es acto. Es potencia en cuanto a sus posibilidades. Es acto en lo que se refiere a su ser actual. Por ejemplo, un niño es niño en acto porque lo es actualmente, pero es un profesionista en potencia porque tiene la posibilidad de serlo en un futuro. Aplicando este principio a la ética podemos decir que, un hombre es bueno o malo en acto, porque en este momento se porta bien o mal, pero es perfecto o pésimo en potencia porque tiene en su naturaleza la posibilidad de llegar a serlo. En este sentido, el hombre puede llegar a ser virtuoso con su esfuerzo, porque en sí tiene todas las capacidades para lograrlo, y en esto consiste la ética: en realizar todas mis potencialidades como ser humano para llegar a ser lo que está inscrito en mi naturaleza: un ser humano auténtico, y así, un ser feliz. Entonces, el hombre es actividad, es decir, paso de la potencia al acto. ¿A qué fin debe tender esta actividad? Ya lo hemos dicho, a la consecusión de la felicidad, y, felicidad en griego se dice , , . Por eso, la ética aristotélica es también conocida como eudemonismo. Y esta felicidad sólo se logra mediante la práctica de las virtudes, las cuales no son innatas, sino que exigen el esfuerzo humano racional y voluntario.
EJERCICIOS:
I. Lee los siguientes textos: Etica Nicomaquea (3-17 y 18-27) y Política (157-159). Las páginas corresponden a la edición de Porrúa, colección "Sepan cuántos…" No. 70.
Basándote en estas lecturas, resuelve el siguiente cuestionario:
01. Qué es el bien: 02. Por qué el joven no es oyente idóneo de la ciencia política: 03. A qué se refiere la cita de Hesíodo: 04. Quiénes ponen el bien supremo en el placer: 3 05. Por qué el bien supremo no consiste en el honor:
06. Cuántas clases de bienes hay y cuáles son: 07. En qué sentido la felicidad es un fin final y autosuficiente: 08. En qué consiste la felicidad: 09. Cuáles son las características de la felicidad: 10. Por qué no se les puede llamar "felices" a los animales: 11. Por qué el hombre feliz es dichoso hasta en la desgracia: 12. Cómo se divide la razón y la virtud: 13. Cómo es el hombre sin virtud:
Elaboró: Lic. Rubén Olivera Luna.