Algún error? Algo que añadir? Otras ideas? Ponte en contacto [email protected] Barcelona Barcelona es la capital comunidad autónoma de Cataluña, en España. Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, a unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, en un pequeño llano litoral limitado por el mar al este, la sierra de Collserola al oeste, el río Llobregat al sur y el río Besós al norte. Por haber sido capital del condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación antonomástica de Ciudad Condal.

Con una población de 1,6 millones de habitantes es la segunda ciudad más poblada de España después de Madrid, y la undécima de la Unión Europea. El área metropolitana de Barcelona cuenta con 5 millones de habitantes, siendo así la sexta ciudad de mayor población de la Unión Europea.

El origen del nombre de Barcelona es desconocido y existen diversas teorías y leyendas que intentan explicarlo. Se sabe que había una ciudad ibérica original, de la tribu de los layetanos. Posteriormente fue conquistada por Cneo Cornelio Escipión Calvo,​ y más adelante fue convertida en una colonia romana, puesta bajo la protección de Cayo Julio César y de Octavio Augusto, que recibió el nombre de Colonia Iulia Augusta Paterna Faventia Barcino.​ El nombre evolucionó durante la Edad Media, cuando se conoció la ciudad con los nombres de Barchinona, Barcalona, Barchelona, y Barchenona.

En los inicios del siglo XX destacaron tanto el crecimiento económico (especialmente derivado de la Primera Guerra Mundial) como la proliferación de nuevas ideologías acogidas por amplios tramos de población, especialmente la obrera. El impulso gubernamental promovió el Metro y el Puerto. Sin embargo, la crisis del 29 que golpeó duramente a España y posteriormente el inicio de la Guerra Civil Española paralizó todo crecimiento durante una década. Pese a defender a la II República, la ciudad fue foco de rebeliones internas y peleas entre partidos que ni la ciudad ni el gobierno de la República pudieron controlar, como se vio en las Jornadas de Mayo de 1937. Durante la guerra la ciudad fue bombardeada en varias ocasiones. Las tropas franquistas ocuparon la ciudad el 26 de enero de 1939. La dictadura franquista designó a Barcelona como polo de desarrollo promoviendo una intensa industrialización que dio lugar a una fuerte y prolongada inmigración mayoritariamente procedente del sur de la Península. Las nuevas condiciones sociales y económicas dinamizaron la ciudad y transformaron radicalmente el trazado urbano, destacando la aparición de populosos barrios obreros y de importantes vías de comunicación. El metro se expandió y aparecieron los trolebuses (década de 1940) diversificando el transporte. La red de ferrocarriles se hizo más densa y moderna, mientras el aeropuerto también ganaba relevancia. Sin embargo, la gran apuesta del transporte barcelonés, en comparación con otras grandes y medianas ciudades, fue el impulso del vehículo privado, para lo que se construyó una densa red de aparcamientos subterráneos.

El urbanismo de la ciudad ha ido evolucionando y sobreponiendo estratos desde la ciudad romana hasta nuestros días, y toda esta historia urbanística es visible aún hoy en día. En el casco antiguo se puede ver el cardo maximus y el decumanus que confluían en el antiguo foro romano, hoy llamado plaza de San Jaime, centro de la vida política de la ciudad; o se puede reseguir la traza de las murallas por la calle “Banys nous” o por Aviñón. Los siguientes crecimientos de la ciudad medieval, y las correspondientes murallas del Borne o del Raval también siguen siendo más o menos visibles hasta los límites del casco antiguo.

Algún error? Algo que añadir? Otras ideas? Ponte en contacto [email protected] Barcelona Este fue el límite de Barcelona hasta que en 1859 la ciudad decidió prescindir de las obsoletas murallas y crecer por el plano de Barcelona hasta fagocitar los pueblos de alrededor, hoy convertidos en barrios de la ciudad, como Gracia, Poblenou, Horta o Sants. Este crecimiento se hizo siguiendo el plan de ensanche diseñado por Ildefonso Cerdá, conocido como Plan Cerdá, con la ya famosa malla ortogonal con los cruces achaflanados.

Barcelona ha sido escenario de diversos acontecimientos internacionales que han contribuido a consolidarla, desarrollarla y darle proyección mundial. Los más relevantes han sido la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de 1929, los Juegos Olímpicos de 1992 y el Fórum Universal de las Culturas 2004. Es también sede del secretariado de la Unión para el Mediterráneo.

Uno de los atractivos que ha incorporado Barcelona en los últimos años son sus playas. Gracias a la regeneración del litoral realizada en 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos, Barcelona cuenta hoy en día con nueve playas y una zona de baños que ocupan más de 4,2 kilómetros lineales de litoral. Las playas son plenamente céntricas, están comunicadas con el centro y están situadas a pocos minutos de cualquier punto de la ciudad.

En la actualidad, Barcelona está reconocida como una ciudad global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística. Posee uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y es también un importante punto de comunicaciones entre España y Francia, debido a las conexiones por autopista y alta velocidad ferroviaria.

Algún error? Algo que añadir? Otras ideas? Ponte en contacto [email protected] Barcelona

Algún error? Algo que añadir? Otras ideas? Ponte en contacto [email protected] Barcelona BARRI GÓTIC BASÍLICA DE SANTA MARIA DEL MAR BUNKERS DEL CARMEL CASA AMETLLER CASA BATLLÓ CASA MILÀ – LA PEDRERA CATEDRAL DE BARCELONA GRAN TEATRE DEL LA RAMBLA MERCAT DE MONTJUIC PARC DEL LABERINT D'HORTA PARC GÜELL SAGRADA FAMILIA TIBIDABO

Algún error? Algo que añadir? Otras ideas? Ponte en contacto [email protected] Barcelona BARRI GÓTIC El Barrio Gótico es el núcleo más antiguo de la ciudad y su centro histórico. El cardus y el decumanus romanos son los ejes de urbanización históricos del barrio en su parte más alta, el antiguo Monte Táber (plaza de San Jaime). A su vez, está compuesto por diferentes barrios que conservan su propia personalidad: la Judería ("Call" en catalán), Santos Justo y Pastor, Santa María del Pino, la Catedral, Santa Ana, La Merced y el Palacio.

La estructura del barrio permaneció intacta hasta el siglo XIX, periodo que trajo grandes transformaciones en la estructura y morfología del barrio, como por ejemplo la transformación de los cementerios parroquiales en plazas públicas, el vaciado de grandes edificios con el consiguiente cambio de uso o el derribo de las murallas.

Actualmente se conservan trozos de la primera muralla en la plaza de la Seo, frente a la Catedral de Barcelona. En la calle Ataúlfo existe una capilla gótica que pertenecía al Palacio Real Menor de Barcelona y se conoce por la capilla del Palacio.

Las angostas y laberínticas calles medievales del Barrio Gótico de Barcelona componen el escenario ideal para disfrutar del centro de la ciudad sin prisas, deleitándose con los restos que se conservan del glorioso pasado de la ciudad.

• Catedral de Santa Eulalia: También conocida como la Seu, la Catedral de Barcelona es un famoso ejemplo de la arquitectura gótica catalana que data del siglo XIV (ver página propia) • Plaza Sant Jaume: Centro político de Barcelona, se trata del lugar en el que se ubican el Ayuntamiento y el Palacio de la Generalidad de Cataluña. • Carrer del Bisbe: Agradable calle peatonal que une la Plaza Sant Jaume con la Catedral. • Plaza Real: Situada junto a Las Ramblas, esta sorprendente plaza de estilo neoclásico es una de las más agradables y animadas de la zona. • Plaza del Rey: Sede del Palacio Real desde comienzos de la Edad Media, acoge un conjunto de edificios medievales que albergan parte del Museo de la Historia de la Ciudad. El museo incluye interesantes excavaciones que permiten conocer la ciudad desde su fundación romana en el siglo I a.C. hasta la Barcelona de la Edad Media. • Calle Portal de L'Angel: Compone una de las arterias comerciales más agradables y completas de la ciudad. • Plaza Nova: Ubicada en las inmediaciones de la Catedral, esta acogedora plaza aún conserva parte de sus dos antiguas torres romanas. • Museo Frederic Marès: Situado en una parte del antiguo Palacio de los Condes de Barcelona compone un singular espacio en el que se exponen las obras del coleccionista Frederic Marès. • Barrio judío: A pesar de que el barrio conocido como El Call fue abolido hace más de 600 años, aún es posible encontrar algunos restos del que fuera el barrio judío de la ciudad.

Algún error? Algo que añadir? Otras ideas? Ponte en contacto [email protected] Barcelona BASÍLICA DE SANTA MARIA DEL MAR La historia de Santa María del Mar, es una historia ligada al pueblo de la ciudad de Barcelona. Poco después de la llegada del cristianismo a la colonia romana de Barcino, la actual Barcelona, nació una pequeña comunidad cristiana cerca del mar y fuera de sus murallas. En este lugar existió una necrópolis cristiana donde fue enterrada la mártir Santa Eulalia en 303. Este podría ser el lugar de una primera capilla que, al principio, se conocía como Santa María de las Arenas, que se fue ampliando. Hay constancia de que a finales del siglo VII el templo existente ya tenía el nombre de la Parroquia de Santa María del Mar.

Durante el siglo XIII la ciudad tuvo un intenso crecimiento, en el barrio que ahora denominamos de ‘La Ribera’ y, en aquel tiempo, Vilanova del Mar, había construcción de naves, importación-exportación de todo tipo de mercancías, talleres de todas las artes y oficios de la época, como todavía hoy queda reflejado en los nombres de las calles. Es el tiempo en que fueran edificados los palacios de la calle Montcada donde vivían los ricos comerciantes y los nobles. Este progreso material y la piedad propia de la época hicieron desear un templo de mayores proporciones que el anterior. Las autoridades eclesiásticas apoyaron la iniciativa, los comerciantes aportaron dinero y el rey Pere III dió su permiso para extraer piedra y dedicarla a la construcción de la basílica.

Pero los obreros de carga y descarga de los barcos (los llamados “bastaixos”), los pescadores y la gente sencilla pusieron sus manos, hombros y barcas para transportar las piedras necesarias desde la montaña de Montjuic. La primera piedra del templo actual fue puesta el 25 de marzo de 1329, como lo testimonian las dos lápidas, una en catalán y la otra en latín, puestas una a cada lado de la puerta de la calle de Santa María. La última clave de bóveda, la más cercana a la puerta principal, que trae el escudo de la ciudad, fue puesta el 3 de noviembre de 1383. El templo fue consagrado por el obispo de Barcelona, Pere Planella, el 15 de agosto de 1384.

Los autores del proyecto fueron Berenguer de Montagut y Ramon Despuig. Con el paso del tiempo las continuas guerras causaron también destrucciones en la basílica. Pero nada se puede comparar con la destrucción del 19 de julio de 1936 cuando Santa María del Mar quemó durante once días seguidos y fue destruido el magnífico altar barroco y todas las imágenes y archivos. Solamente quedaron las paredes, las columnas y algunos vitrales más altos a los cuales no llegó el fuego. Su restauración en estos últimos años ha puesto más de relieve su estilo gótico elegante y sobrio.

La basílica de Santa María del Mar protagoniza la novela de Ildefonso Falcones, La catedral del mar, que ha vendido más de seis millones de ejemplares y ha sido traducida a numerosas lenguas. Igualmente, en la segunda parte de la novela, "Los herederos de la tierra". También se hace referencia a ella en la obra de Carlos Ruiz Zafón, la novela El juego del ángel, y en la novela juvenil Thesaurus, Ombres a Barcelona de Àfrica Ragel.

Lun-Sáb de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:30h. Dom de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h.

Algún error? Algo que añadir? Otras ideas? Ponte en contacto [email protected] Barcelona BUNKERS DEL CARMEL Justo en lo alto de Turó de la Rovira se encuentran los famosos Bunkers del Carmel, unos antiguos Bunkers los cuales hoy regalan la que posiblemente sea la mejor vista de Barcelona. Un skyline de Barcelona de 360º desde el cual no se te escapará ni un punto de esta ciudad.

Los cañones antiaéreos del Carmel fueron construidos en mayo del año 1937, durante la Guerra Civil Española. Eran, junto con el antiaéreo de San Pedro Mártir, los ejes de la defensa antiaérea de Barcelona de los que aún hoy día quedan restos. El Turó de la Rovira ha estado habitado a lo largo de los siglos por hombres que han intentado adaptarse al medio para sobrevivir a partir de ésta montaña. Durante la guerra civil Barcelona era continuamente bombardeada, y se decidió instalar en lo alto del Turó de la Rovira cuatro baterías de 105, modificando el proyecto inicial que constaba únicamente de dos cañones. Por primera vez en la historia, y de una manera sistemática, una ciudad es bombardeada no únicamente con objetivos militares sino para atemorizar a la población. En un periodo de casi dos años la ciudad de Barcelona sufrirá casi 200 bombardeos. Los cañones del Carmelo estuvieron en España hasta los años 50, cuando se retiraron para ser expuestos.

A partir del período de 1940 a 1950, bajo el régimen franquista instalado en el país, empujados por la situación voluble de las clases sociales de bajo poder adquisitivo provenientes del resto de España, se produce la precaria urbanización de esta zona, eminente antecesor de la comuna que hoy la ocupa. La gente que vivía en las barracas, gracias a su lucha (creando la asociación de vecinos del Carmel, cortando el tráfico, ...) consiguieron que se les proporcionara agua y cubos de basura, tras varios años de lucha. En lo alto del Turó de la Rovira había 480 barracas.

Más adelante, debido a la organización en Barcelona de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 el Ayuntamiento de Barcelona optó por otorgarles a estos habitantes pisos donde vivir en unas mejores condiciones ("pisos verdes") y derribó todas las barracas, quedando este lugar prácticamente abandonado.

El encanto de los Bunkers del Carmel es todo, sus vistas, su entorno, y la suerte de que aun no es un destino muy conocido por los turistas y podrás disfrutar de unas vistas mejores que las del Parque Güell sin tener que hacer cola para hacer una foto.

Acceso libre y gratuito. Ir a media tarde, para disfrutar también de la puesta de sol y ver el cambio que ofrecen las vistas de la ciudad de día y de noche.

Algún error? Algo que añadir? Otras ideas? Ponte en contacto [email protected] Barcelona CASA AMETLLER Cuando vayas a visitar la casa Batlló de Gaudí, descubrirás que junto a la misma hay otros edificios modernistas. De hecho estarás ante lo que se conoce como la Manzana de la Discordia. Esta denominación con la que se bautizó hacía referencia a un episodio de la mitología griega que describía el enfrentamiento entre las diosas Hera, Atenea y Afrodita por ser considerada como la de mayor belleza. Y es que en este tramo del paseo de Gracia se suceden tres bellos edificios modernistas, la casa Batlló, la casa Lleó y Morera y la . Curiosamente en los tres casos se trata de remodelaciones hechas sobre edificios que ya existían.

Obra del arquitecto , la casa Amatller fue un encargo del industrial chocolatero Antoni Amatller Costa, quien en marzo de 1898 había comprado la finca que ahora corresponde con el número 41 del paseo de Gracia.

Este edificio levantado en 1875 de cuatro plantas presentaba una fachada simétrica, sin ningún diseño.

En cambio, Puig i Cadafalch, arquitecto, pero también historiador de arte, tenía una gran influencia en la época del Renacimiento, y en el diseño del edificio quería presentar una arquitectura moderna, pero evocadora de las glorias del pasado, cuyo resultado sería una tendencia innovadora, lo que se corresponde con el modernismo.

El resultado es una fachada que combina elementos de diversos estilos, desde el románico al barroco, con un efecto de asimetría equilibrada. También muestra efectos cromáticos a base de esgrafiados, y una decoración escultórica en algunos rincones.

Como hacía el arquitecto habitualmente, su modelo es una casa "pairal" (solariega) catalana, en combinación con elementos germánicos. En el caso de la Casa Amatller de Barcelona, el esquema básico es el de la típica casa del gótico urbano. Esto comporta que lo que es en realidad un edificio de pisos tenga el aire de un palacete unifamiliar, impresión acentuada por los delicados postigos del balcón del piso principal. El elemento germánico es, evidentemente, el atrevido coronamiento escalonado, realzado con baldosas cerámicas. Podremos visitar la portería, cuya decoración totalmente preservada incluye una de las mejores vidrieras del Modernismo.

La última restauración de la casa Amatller se ha llevado a cabo entre 2009 y 2015, incluyendo la musealización de la planta principal, de forma que en la actualidad puedes visitar este edificio modernista.

De 10:00 a 18:00h. Cerrado 25/12. Entrada 12€ Se ofrecen visitas guiadas.

Algún error? Algo que añadir? Otras ideas? Ponte en contacto [email protected] Barcelona CASA BATLLÓ La Casa Batlló es un edificio obra del arquitecto Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo catalán. Se trata de una remodelación integral de un edificio previamente existente en el solar, obra de Emilio Sala Cortés. Está situado en el número 43 del paseo de Gracia de Barcelona, en la llamada Manzana de la discordia, porque alberga además de este edificio otras obras de arquitectos modernistas: la casa Amatller, que colinda con la de Gaudí, obra de Josep Puig i Cadafalch; la Casa Lleó Morera, obra de Lluís Domènech i Montaner; la , de Enric Sagnier i Villavecchia; y la Casa Josefina Bonet, de Marcel·lià Coquillat.

El edificio fue construido en 1875 por Emilio Sala Cortés, un arquitecto autor de varios edificios en Barcelona y provincia. Sala era además profesor de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, y fue uno de los maestros de Gaudí, al que empleó ocasionalmente como delineante. En 1903 el edificio fue adquirido por el industrial Josep Batlló i Casanovas, un rico hombre de negocios que poseía diversas fábricas textiles en Barcelona. Estaba casado con Amàlia Godó i Belaunzarán, de la familia de los condes de Godó (editores del diario La Vanguardia). El matrimonio vivió en la planta noble de la casa hasta la defunción de ambos, la cual fue vendida en 1954 por sus hijos. Batlló compró el edificio por 510.000 pesetas, con la primera intención de derribarlo y construir uno nuevo, aunque luego se conformó con reformarlo, y mientras él se reservó la planta principal el resto lo explotó en régimen de alquiler, como era habitual en las casas burguesas de la época.

Para la remodelación Batlló encargó el proyecto a Gaudí, por aquel entonces un arquitecto ya de gran renombre, que en aquella época trabajaba en diversos proyectos a la vez. El industrial quedó tan impresionado con la obra del arquitecto que lo recomendó a su amigo, Pere Milà i Camps, para el que Gaudí construyó la Casa Milà (conocida popularmente como la Pedrera) entre 1906 y 1912.

El arquitecto se centró en la fachada, el piso principal, el patio de luces y la azotea, y levantó un quinto piso para los servicios de la casa (lavaderos y trasteros). El proyecto de Gaudí sufrió varias modificaciones desde su concepción hasta su realización final, debido a la continua búsqueda de las mejores soluciones estructurales por parte del arquitecto. En el primer esbozo, realizado en lápiz plomo sobre papel canson y que fue hallado en 1969 en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, mostraba una primera intención de coronar el edificio con una sinuosa cúpula de forma irregular, que finalmente se transformó en una bóveda con forma de dragón, que es el principal sello distintivo del edificio. Asimismo, la torre con la cruz de cuatro brazos que remata la azotea estaba prevista en la parte izquierda del terrado, pero Gaudí la trasladó hacia el centro para que no interfiriese con el remate escalonado de la adyacente Casa Amatller, mostrando un gran respeto por la labor de su colega Puig i Cadafalch.

La Casa Batlló ocupa un total de 4.300 m2, con 450 m2 de superficie por cada piso. El edificio tiene ocho plantas: bajo el nivel de la calle se encuentra un sótano, destinado a carboneras y trasteros; la planta baja se dedicó inicialmente a cochera y luego a almacén, y junto a los accesos a las viviendas se ubicó una tienda, ocupada primero por el establecimiento de fotografía Lumière, luego por la productora cinematográfica Pathé Frères y posteriormente por la Galería Syra. La planta noble estaba ocupada enteramente por la familia Batlló, y contiene además un gran patio en la parte posterior del edificio.

Algún error? Algo que añadir? Otras ideas? Ponte en contacto [email protected] Barcelona

La fachada se hizo con piedra arenisca de Montjuïc, tallada según superficies regladas en forma alabeada. Las columnas tienen forma ósea, con representaciones vegetales. La carpintería es igualmente de superficies curvas, y las ventanas son de vidrios de colores de formas circulares. Gaudí conservó la forma rectangular de los balcones del edificio anterior, añadiendo unas barandillas de hierro con forma de antifaz, y dando al resto de la fachada una forma ondulada en sentido ascendente. Asimismo revistió la fachada con cerámica de pedazos de cristal de varios colores (su famoso trencadís). El edificio presenta una fachada posterior que da al patio interior de la manzana, de igual forma ondulante y recubierta de trencadís de cerámica.

El piso principal (el de la familia Batlló) era el más grande, con una superficie de 400 m2. La decoración fue elaborada enteramente por Gaudí, que diseñó tanto el mobiliario como los diversos elementos decorativos que jalonaban la vivienda. El espacio más relevante era el salón principal, con un techo en forma de cielo raso de formas helicoidales en relieve, y donde destacaba el gran ventanal de la tribuna que daba al Paseo de Gracia, decorado con vidrieras en forma de disco de diferentes colores. Este salón incluía un oratorio, decorado con un retablo de la Sagrada Familia, un Cristo de bronce y unos candelabros. El mobiliario original de Gaudí se conserva actualmente en la Casa-Museo Gaudí del Parque Güell. Otros espacios destacados del piso principal son: el recibidor, al que se accede por el vestíbulo privado de la planta baja a través de una escalera cuya forma recuerda la columna vertebral de un animal, y que algunos estudiosos interpretan como la cola del dragón de la fachada; la sala de la chimenea, utilizada como despacho por el señor Batlló, comunica el recibidor con el salón principal, y presenta una chimenea situada en una concavidad con forma de seta y recubierta de losas de material refractario, con unos bancos para sentarse a su lado inspirados en la casa tradicional catalana, mientras que la pared de la sala está decorada con pan de oro; y el comedor, ubicado en la zona posterior que da al patio trasero, donde destacan igualmente unos amplios ventanales, con una doble columna inspirada en las columnas del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, revestidas de trencadís de diversos colores, mientras que en el techo destaca un cielorraso con forma de gotas de agua.

El remate del edificio es la azotea, a la que se accede desde el desván mediante unas escaleras de caracol. Gaudí concibió este espacio de una forma funcional, para situar las salidas de humo y de ventilación, pero a la vez estética, ya que los elementos que la integran están elaborados de una forma artesanal y con una plasticidad casi escultórica. Para el arquitecto, las azoteas de los edificios eran como los sombreros de las personas, que denotan personalidad, por lo que siempre los diseñaba detalladamente, como se demuestra en el Palacio Güell y la Casa Milà.

Todos los días de 9:00 a 21:00h. Entrada 22,50€. Menores 18 años y mayores 65 años 19,50€. Estudiantes y jubilados 19,50€. Residentes en la provincia de Barcelona 15€. Menores de 7 años gratis.

Algún error? Algo que añadir? Otras ideas? Ponte en contacto [email protected] Barcelona CASA DE LES PUNXES La Casa Terradas, conocida popularmente como Casa de les Punxes —Casa de los Pinchos, en catalán— es un edificio diseñado por el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch. Se encuentra situada en la avenida Diagonal de la ciudad de Barcelona.

En 1905, Bartomeu Terradas Brutau encargó a Josep Puig i Cadafalch el diseño de una casa para cada una de sus tres hermanas, Àngela, Josefa y Rosa. El resultado fue un edificio que recordaba a los antiguos castillos medievales, con elementos de diferentes corrientes arquitectónicas y diversas innovaciones técnicas, con seis torres puntiagudas (coronadas por agujas de forma cónica), uno de sus rasgos distintivos y el que le dio el nombre popular de Casa de les Punxes.

La voluntad del arquitecto era que estructuralmente pareciera un único conjunto arquitectónico, pero incluyó también rasgos característicos de cada una de las propietarias, hecho que indicaba a quien pertenecía cada casa. Por ejemplo, en la fachada de la esquina de la calle de Rosselló con la avenida Diagonal, la que pertenece al número 420 de la Diagonal, hay un interesante panel escultórico en el que se representa un ángel, figura que alude claramente a la propietaria de este edificio, la hermana Àngela Terradas. Otros detalles decorativos que nos remiten a esta propiedad, los encontramos en los anagramas que, distribuidos como si fueran una cenefa, rodean la base de la torre principal de la casa. En el anagrama se repiten las letras ATB, en referencia a Àngela Terradas Brutau. En la finca de Josefa Terradas, podemos encontrar referencias en los pináculos decorativos de piedra artificial, en los que se representa la vara florida de san José, con una inscripción en piedra con letras góticas. En las fachadas de la avenida Diagonal con Bruc y la de la calle Bruc, encontramos dos paneles cerámicos más. En uno se representa un jarrón lleno de rosas, con las iniciales RTB, y en el otro, la figura de una chica rodeada de rosas. Esta finca era la de la hermana Rosa Terradas Brutau.

Este espectacular edificio es uno de los más emblemáticos de Barcelona, a la vez que es clave para entender el movimiento del modernismo catalán. En 1975 fue declarado monumento histórico nacional, y actualmente es de propiedad privada, con espacio para diferentes oficinas. Desde 2016 puede visitarse.

Lun-Vie de 9:00 a 20:00h (última entrada a las 19:00h). Entrada 12,50€.

Algún error? Algo que añadir? Otras ideas? Ponte en contacto [email protected] Barcelona CASA MILÀ – LA PEDRERA La Casa Milà, llamada popularmente La Pedrera («cantera» en catalán), es un edificio modernista obra del arquitecto Antoni Gaudí, construido entre los años 1906 y 1910 en el distrito del Ensanche de Barcelona, en el número 92 del paseo de Gracia.

La Casa Milà se encuentra en un chaflán del paseo de Gracia con la calle Provenza, ocupado anteriormente por un chalet que hacía frontera entre los municipios de Barcelona y Gracia, antes de la anexión de esta villa a la ciudad condal. El chalet pertenecía a José Ferrer-Vidal y Soler, hermano de Luis Ferrer-Vidal y Soler, fundador de la Caixa de Pensions de Barcelona. Con el Ensanche, el paseo de Gracia se convirtió en una de las principales arterias de la ciudad, por lo que fue elegido por la burguesía catalana para fijar sus residencias, gracias a lo cual esta vía creció rápidamente y se convirtió en un hervidero constructivo donde desarrollaron su labor los mejores arquitectos de Barcelona. En el mismo paseo de Gracia había construido Gaudí poco antes la Casa Batlló.

La casa fue edificada por encargo del matrimonio Pere Milà i Camps (un rico empresario cuyo padre había forjado su fortuna en la industria textil) y Roser Segimon i Artells (viuda de un indiano enriquecido en América con plantaciones de café, cuya fortuna heredó su mujer). Así pues, la pareja gozaba de una privilegiada posición, hecho que quisieron plasmar en una casa de diseño innovador y gran lujo de detalles. Para ello compraron el solar del paseo de Gracia en 1905, y encargaron el proyecto a Gaudí, entonces un arquitecto de gran renombre, que en aquella época trabajaba en diversos proyectos a la vez: la Sagrada Familia, la Torre , el Parque Güell, la Casa Batlló y la restauración de la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca.

El proyecto de Milà era construir un edificio de grandes dimensiones, destinar el piso principal para su propia residencia y el resto en régimen de alquiler, algo habitual en la época. Asimismo, la planta baja, en su parte exterior, fue destinada a tiendas. Gaudí abandonó la dirección de la obra en 1909 por divergencias con los Milà respecto a la decoración interior. La relación entre Gaudí y Milà se enfrió, y el arquitecto tuvo que llevar a juicio al promotor para cobrar sus honorarios (105.000 pesetas), que donó a los jesuitas. Para hacer frente al pago, el señor Milà tuvo que hipotecar la casa.

La Casa Milà es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza, para lo que puso en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en los profundos análisis efectuados por Gaudí de la geometría reglada. A ello añade el artista catalán una gran libertad creativa y una imaginativa creación ornamental: partiendo de cierto barroquismo sus obras adquieren gran riqueza estructural, de formas y volúmenes desprovistos de rigidez racionalista o de cualquier premisa clásica.

El edificio se construyó sobre un solar de 1835 m2. Consta de seis plantas articuladas alrededor de dos patios interiores, uno circular y otro oval, más un sótano, un desván y la azotea. Esta estructura acoge dos edificios adosados e independientes, cada uno con su propia puerta de acceso y su propio patio de luces, que están comunicados únicamente en la planta baja. Sin embargo, la fachada presenta una estructura unitaria y común a ambos edificios.

Algún error? Algo que añadir? Otras ideas? Ponte en contacto [email protected] Barcelona

La fachada no cumple una función estructural, sino de revestimiento, por lo que su diseño y ornamentación presentan una acusada libertad creativa, con formas ondulantes que evocan el oleaje marino y generan diversas sensaciones lumínicas según la hora del día. Los balcones son de hierro forjado, con una decoración de motivos abstractos y fitomorfos. Gaudí diseñó incluso un tipo de baldosas hexagonales de cerámica para situar en el pavimento de la calle, con motivos nuevamente marinos (algas, estrellas de mar, caracolas). Esta baldosa fue elegida posteriormente para pavimentar el paseo de Gracia barcelonés.

La última planta es el desván, que Gaudí concibió de forma independiente al resto del edificio, con una original estructura a la vez plástica y funcional. Esta planta, de 800 m2, albergaba los lavaderos y otras zonas de servicios, y actuaba a la vez como regulador térmico, aislando el edificio de las temperaturas extremas, tanto de invierno como de verano. Para ello, el arquitecto se inspiró en la típica buhardilla de la masía catalana, pero con un nuevo diseño basado en arcos parabólicos, que en una sucesión de 270 arcos de ladrillo crean una estructura auto- sustentante que no necesita columnas ni muros de carga, y que consiguen un espacio diáfano que crea un corredor a todo lo largo del edificio. Estos arcos se unen en el techo en una especie de espina dorsal que recuerda el esqueleto de algún animal o la estructura de un barco dispuesta al revés.

En la azotea se encuentran un total de 30 chimeneas, dos torres de ventilación y seis salidas de escalera, diseñadas con diferentes soluciones estilísticas. Las salidas de escalera parten del desván a través de unos cuerpos cilíndricos que albergan escaleras de caracol, y que en la azotea se convierten en pequeñas torres de forma cónica, de hasta 7,80 metros de altura, construidas en ladrillo revocado de mortero de cal, con un revestimiento de trencadís (el original diseño compuesto de piezas de cerámica que Gaudí había usado ya en varias obras suyas, como el banco corrido del Parque Güell)— las cuatro que dan a la calle, y con un acabado de estuco ocre las dos que dan al interior de la manzana. En la cornisa superior, de forma ondulada, tiene esculpidos capullos de rosa con inscripciones del Ave María en latín (Ave Gratia M plena, Dominus tecum).

La decoración interior corrió a cargo de Josep Maria Jujol y los pintores Aleix Clapés, Iu Pascual, Xavier Nogués y Teresa Lostau. En el terreno escultórico trabajaron Carles Mani y Joan Matamala, autores de las inscripciones en relieve de la fachada, así como las columnas de la planta principal y otros elementos decorativos. Se encuentran a menudo detalles ornamentales marinos, como los falsos techos de yeso que simulan olas de mar, así como pulpos, caracolas y flora marina. Pere Milà encargó la dirección de la decoración pictórica a Aleix Clapés, motivo de la ruptura definitiva entre Gaudí y el matrimonio Milà

Desde su apertura al público en 1987 ha recibido más de 20 millones de visitas (1 millón al año aproximadamente), convirtiéndola en uno de los diez lugares más visitados de Barcelona. Desde el año 2013, La Pedrera es propiedad de la Fundación Catalunya-La Pedrera, que es la encargada de organizar exposiciones, actividades y visitas. Nov-Feb de 9:00 a 20:30h. Mar-Oct de 9:00 a 18:30h. Entrada: 20,50€. Estudiantes y discapacitados: 16,50€. Menores 12 años: 10,25€. Menores de 6 años: gratis.

Algún error? Algo que añadir? Otras ideas? Ponte en contacto [email protected] Barcelona CATEDRAL DE BARCELONA Ubicada en el corazón del barrio gótico barcelonés, el edificio de la catedral se construyó a lo largo de 150 años, entre los siglos XIII y XV. El lugar escogido fue el mismo donde había existido previamente una catedral románica y, antes, un templo paleocristiano. El templo está dedicado a la Santa Creu y a Santa Eulàlia, patrona de la ciudad.

La catedral de Barcelona es un bello ejemplo del gótico catalán, alejado de la verticalidad del francés. Una curiosidad de esta construcción es que tiene el cimborrio a pie de la nave, casi al lado de la fachada principal. De esta manera la tribuna real queda igual de iluminada que el altar mayor. Este cimborrio y la fachada son de finales del siglo XIX y principios del XX. La fachada se levantó con motivo de la Exposición Universal de 1888 siguiendo el estilo neogótico. Es uno de los elementos más significativos del templo junto con el claustro gótico (es imprescindible ver "l’ou com balla" (el huevo bailando) el día de Corpus, que consiste en hacer bailar un huevo vacío sobre el rayo del surtidor de la fuente) y la cripta de Santa Eulàlia con el sarcófago de alabastro ricamente esculpido

La Catedral de Barcelona ha sido siempre conocida como una catedral de la gente y desde que ha existido la ciudad, ésta ha sido un lugar para celebrar ceremonias religiosas. Se dice que en la época en la que la ciudad era conocida como Barcino y se encontraba bajo el mando del Imperio Romano, una niña de 13 años, llamada Eulalia, fue perseguida por sus creencias cristianas. Cuenta la historia que los romanos metieron a la muchacha en un barril y la arrojaron cuesta abajo por la calle conocida como la "Cuesta de Santa Eulalia" (Baixada de Santa Eulàlia), junto a la Catedral. Después de ser sometida a terribles torturas, la chica se convirtió en una mártir y fue enterrada en el año 300 DC. donde hoy se encuentra la basílica de Santa María del Mar Lo triste de la historia de Eulalia, es que si ella hubiese nacido sólo 10 años después, hubiese sido testigo de los inicios de la aceptación de la religión cristiana en el Imperio Romano en el 313 DC bajo el mando de Constantino. A finales del mismo siglo de la muerte de la chica se construyó una iglesia sobre el templo dedicado al dios romano Júpiter, en el lugar hoy conocido como la Catedral de Barcelona.

Con la llegada de las fuerzas musulmanas a España en el siglo VIII, seguramente piensas que la persecución de los cristianos sería más fuerte que nunca... Pues ese no fue el caso. Los líderes musulmanes permitieron la libertad de religión en sus ciudades y, aunque los impuestos eran más significativos para los no-musulmanes, no hay registro de ninguna persecución. Eso sí, la Catedral fue convertida en una mezquita y, por lo tanto, volvió a ser el centro de oración de la ciudad.

Lun-vie de 8:00 a 12:45 y de 17:45 a 19:30h (Claustro de 8:30 a 12:30 y de 17:45 a 19:00h). Sáb y vigilias festivo de 8:00 a 12:45h (Claustro de 8:30 a 12:30h). Entrada gratuita. Dom y festivos de 8:00 a 13:45 y de 17:15 a 20:00h (Claustro de 8:30 a 13:00 y de 17:15 a 19:00h). Entrada gratuita solo para misa y plegarias. Resto del día, entrada con donativo.

Algún error? Algo que añadir? Otras ideas? Ponte en contacto [email protected] Barcelona GRAN TEATRE DEL LICEU El Gran Teatro del Liceo, conocido como «El Liceu» es el teatro en activo más antiguo y prestigioso de Barcelona, especialmente como teatro de ópera, entre los que es considerado uno de los más importantes del mundo.

Situado en La Rambla de Barcelona, ha sido escenario, desde 1847, de las más prestigiosas obras, interpretadas por los mejores cantantes del mundo. Durante casi dos siglos, ha sido símbolo y lugar de encuentro del poder, la nobleza y burguesía catalanas, en los pisos inferiores, por un lado, mientas que los aficionados de las clases sociales menos adineradas compartían su pasión por la ópera en los pisos 4º y 5º, que hasta las últimas reformas tuvieron una entrada independiente por la calle de San Pablo. Las entradas sin butaca, que existieron hasta la última reconstrucción del teatro, permitían disfrutar a los apasionados de la ópera por unos precios muy reducidos al alcance de muchos barceloneses. Hoy las butacas laterales, sin visibilidad pero con TV, del 4º y 5º piso son de precios también muy reducidos.

A diferencia de otras ciudades europeas, donde la monarquía se hacía cargo de la construcción y mantenimiento de los teatros de ópera, en Barcelona la construcción del Gran Teatro del Liceo se tuvo que hacer mediante las aportaciones de accionistas particulares, según una estructura similar a una sociedad mercantil. Este hecho condicionó hasta la estructura del nuevo edificio, falto, por ejemplo de palco real. Dada la gran afición que había en Barcelona, el teatro que se construyó era el de mayor aforo de Europa, y lo fue durante más de un siglo. Aún hoy, con la reducción del aforo a la mitad del inicial, pero con la comodidad de tener todas las plazas sentadas, el Liceo es el teatro de ópera con mayor aforo de toda Europa, excepto aquellos más recientes como la Opera de la Bastilla (2.703 butacas) o el Metropolitan Opera House (3.800 butacas + 195 de pie en la parte trasera de la platea).

La Sociedad del Gran Teatro del Liceo tiene el origen en el año 1837, pero no fue hasta el año 1844 cuando Joaquim Gispert, socio impulsor de la sociedad Liceo Filarmónico de Montesión, compró el antiguo convento de los trinitarios descalzos de la Rambla para construir un nuevo teatro. La primera autoría arquitectónica mantiene algunas incógnitas, pero se sabe que intervinieron Joaquim Gispert, su hijo Frederic, que era ingeniero, el maestro de obras Francesc Batlle, Francesc d'Assís Soler, etc. El edificio fue destruido en gran parte por el incendio del año 1861, salvándose, como en el siguiente incendio, la entrada y el salón de los espejos, conocido entonces como El Vergel que, junto con la entrada desde la Rambla, es lo único que queda del primitivo teatro.

Tras el incendio de 1861, los gestores del Liceo encargaron a Joaquín de Gispert y de Anglí un proyecto que hiciera viable la construcción del nuevo edificio. El teatro fue reconstruido en sólo un año. Después sufrió el atentado anarquista de 1893, la conocida como Bomba del Liceo. y, más recientemente, el gran incendio de 1994. Tras el incendio de 1994, el teatro fue reconstruido y se volvió a inaugurar en el año 1999. La reconstrucción respetó el ambiente de la sala y amplió considerablemente el escenario para adaptarlo a las más modernas especificaciones, para lo que hubo que demoler diversas casas que rodeaban el teatro.

Algún error? Algo que añadir? Otras ideas? Ponte en contacto [email protected] Barcelona LA RAMBLA Las Ramblas, es un emblemático paseo de la ciudad de Barcelona que discurre entre la plaza de Cataluña, centro neurálgico de la ciudad, y el puerto antiguo. El paseo está lleno de gente de día y hasta altas horas de la noche. Está jalonado de kioscos de prensa, flores y otros por decidir que sustituyan a las antiguas paradas de pequeños animales (principalmente aves), actores callejeros, cafeterías, restaurantes y comercios. Cerca del puerto acostumbran a instalarse mercadillos, así como pintores y dibujantes.

Antiguamente en la actual Rambla pasaba la riera d'en Malla, que bajaba por la actual calle Balmes y bajaba por la actual rambla para desembocar en el mar. Con la construcción de la muralla del Raval en el siglo XV la riera fue desviada. A partir de ese momento se construyeron varios conventos, sobre todo en el lado del Raval. Los conventos desaparecieron con la quema de conventos de 1835 y fueron desamortizados.

Paseando por La Rambla pueden verse varios edificios de interés, como el Palacio de la Virreina, así como el mercado de La Boquería y el famoso teatro de El Liceo, en el que se representan óperas y ballets. Una de las calles laterales, de pocos metros de longitud, conduce a la plaza Real. El paseo de La Rambla desemboca en el puerto antiguo (plaza Portal de la Paz), donde se ubica la célebre estatua de Cristóbal Colón, y desde allí una amplia pasarela de paseo a la que se denomina Rambla de Mar lleva hasta el muelle de España, donde se ubica el centro comercial Maremagnum. En las inmediaciones se encuentra el Museo Marítimo (Museu Maritim), dedicado especialmente a la historia naval en el Mediterráneo, y en el que se exhibe la reproducción a escala real de una antigua galera de combate. El museo está ubicado en las Atarazanas Reales (Drassanes Reials), astilleros de la Edad Media donde se construían los barcos que conectaban los extensos dominios de la Corona de Aragón en el Mediterráneo.

El puerto antiguo ofrece otros atractivos, como un centro de ocio y comercios, restaurantes, un cine IMAX, y el mayor acuario de fauna marina mediterránea. En el centro histórico, muy cerca de La Rambla, también son interesantes la Catedral de Barcelona, la plaza de San Jaime que acoge los edificios de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona, y las estrechas callejuelas tanto del barrio Gótico como del Raval y del Born.

Algún error? Algo que añadir? Otras ideas? Ponte en contacto [email protected] Barcelona MERCAT DE LA BOQUERIA El Mercado de San José (en catalán Mercat de Sant Josep), popularmente conocido como La Boquería, es un mercado municipal que se encuentra en la Rambla de Barcelona. Además de ser un lugar donde se puede comprar todo tipo de productos frescos, es también una atracción turística.

Tiene una superficie de 2583 m² con más 300 puestos ofreciendo una gran variedad de productos locales y exóticos, tanto a los compradores particulares como a los restauradores de la ciudad. Es el mercado más grande de Cataluña, el más variado en oferta alimentaria y también el más visitado por los turistas.

El mercado fue inaugurado en 1840, pero sus orígenes están al aire libre, ante las puertas de la antigua ciudad, en la explanada del Pla de la Boqueria, donde vendedores ambulantes y labradores de los pueblos y masías próximas se instalaban con el fin de vender sus productos, antes de que la ciudad se saliera de sus primeras murallas. Este mercado se hacía fuera de las murallas de la ciudad por ahorrar el impuesto de entrada de mercancías. Antes del mercado, estuvo en el mismo lugar el convento de San José. En 1586 los carmelitas descalzos fundaron el convento en el lugar donde hoy está el mercado. A medida que la Rambla fue tomando importancia como paseo urbano en el siglo XVIII, se consideró necesario sacar las carnicerías de su recorrido y fueron desplazadas, todavía muy cerca, hacia el interior, junto al huerto del convento de San José, que junto con otros conventos de la zona, fue asaltado e incendiado durante el motín anticlerical instigado y dirigido por algunos políticos liberales en Barcelona en 1835. Tras el incendio del convento, este se suprimió, se expropió a los carmelitas el edificio, se demolió y fue construida en su lugar una plaza con grandes columnas rodeada de porches, que sería la más grande de Barcelona. Se decidió trasladar el mercado de manera temporal en su interior, pero finalmente sería su emplazamiento definitivo.

A principios del siglo XX, el mercado se situaba en el espacio entre las casas y los árboles, dividido en sectores bien diferenciados según el producto que se vendía. Muchos vendedores obsequiaban una flor por la compra de algún producto de alimentación, y aquí encontramos el origen de un colectivo popular e inseparable del conjunto de este paseo: los actuales floristas de la Rambla.

A lo largo de los años, se ha convertido en el mercado emblemático de todos los de Barcelona. El colectivo de vendedores, la estructura y situación del mercado lo convierten en un lugar de visita obligada para compradores y turistas. Cada vez hay más establecimientos del mercado regentados por inmigrantes, en los que se encuentran especialidades de Japón, Italia, Grecia o los países árabes.

Lunes a sábado de 8:00 a 20:30 h.

Algún error? Algo que añadir? Otras ideas? Ponte en contacto [email protected] Barcelona MONTJUIC Montjuic es una montaña de Barcelona, muy cerca de mar con una altura de 173 metros. Siempre ha sido un lugar estratégico desde el cual defender la ciudad, por lo que desde la antigüedad ha habido una fortaleza en su cima.

El castillo también ha sido utilizado numerosas veces como prisión para presos políticos hasta los tiempos de la dictadura de Franco, y lugar donde posteriormente eran fusilados y enterrados en el cementerio del lado suroeste de la montaña.

Con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, se completó la urbanización de algunas áreas de la montaña, diseñándose como el espacio central de la misma, motivo por el cual se construirían los diferentes pabellones que se alzan por las faldas de la montaña y a ambos lados del paseo que lo conduce desde la plaza de España, en el Barrio de Sants-Montjuic, y desde donde se pueden disfrutar unas grandes vistas.

En la actualidad, se encuentra íntimamente relacionada con el deporte, debido a la gran cantidad de instalaciones deportivas que acoge. En la montaña se encuentran diversas instalaciones olímpicas que acogieron los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, como el Estadio Olímpico Lluis Companys, el , las Piscinas Bernat Picornell, el INEFC y la Piscina Municipal de Montjuic. En Montjuic se encuentran también lugares de interés turístico como el Poble Espanyol (ver página concreta para mayor información).

En la avenida María Cristina, entrada principal a la montaña de Montjuich desde la plaza de España, se encuentran diversos pabellones construidos con motivo de la Exposición Internacional de 1929, la mayoría de los cuales forman ahora parte de la Fira Barcelona, que organiza algunos de los salones, muestras y exposiciones más importantes de España. El itinerario de la avenida se encuentra jalonado de columnas de agua a ambos lados de la misma, culminando en la Fuente Mágica y las cascadas de Montjuic, que durante los viernes, sábados y domingos muestran un espectáculo único en el mundo de agua, luz, música y color.

Fuente mágica: Abr-May y Oct de Jue-Sáb a las 21:00h. Jun-Sep de Mié-Dom a las 21:30h. Nov-Mar de Jue-Sáb a las 20:00h. Castillo de Montjuic: Nov-Mar de Lun-Dom de 10:00 a 18:00h. Abr-Oct de Lun-Dom de 10:00 a 20:00h. Entrada 5€. Entrada gratuita los primeros domingo de mes,.

Algún error? Algo que añadir? Otras ideas? Ponte en contacto [email protected] Barcelona PARC DEL LABERINT D'HORTA El parque del Laberinto de Horta (en catalán, parc del Laberint d'Horta) incluye el jardín más antiguo conservado en la ciudad. Nacido como un jardín neoclásico con un toque de fisonomía italiana, se acabó como jardín romántico.

Es un jardín histórico ubicado en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona. Se trata del jardín más antiguo que se conserva en la ciudad. Se encuentra en la antigua finca de la familia Desvalls, en una ladera de la sierra de Collserola. Iniciado en 1794 y acabado en su primera fase en 1808, fue obra del arquitecto italiano Domenico Bagutti. El recinto incluye un jardín neoclásico del siglo XVIII y un jardín romántico del siglo XIX.​ Se abrió al público en 1971.

El parque público cuenta con una superficie de 9,10 ha. Está dividido en dos partes: un jardín neoclásico y un jardín romántico. La zona ajardinada del parque está rodeada por un extenso bosque mediterráneo, hasta cubrir las 54,07 ha de la finca original.

Este espacio cuenta con numerosas obras de arte —principalmente esculturas—, así como diversos estanques, cascadas, fuentes y un canal que recorre el recinto superior. En la jardinería destaca especialmente el laberinto, realizado con cipreses recortados, así como diversos ambientes de diferentes estilos, desde el neoclásico hasta el romántico; también hay muestras de arte topiario. El recinto ha contado a lo largo de su historia con la visita de varios monarcas, como Carlos IV, Fernando VII y Alfonso XIII, y ha sido escenario de representaciones teatrales y diversos actos culturales. En la actualidad es un jardín-museo que cuenta con un instituto municipal para la formación en jardinería.

La excesiva afluencia de visitantes a partir de los años 1970 ocasionó la degradación de diversos elementos vegetales y ornamentales, motivo por el cual el Ayuntamiento encargó en 1994 a la arquitecta italiana Patrizia Falcone una nueva restauración del parque. Se plantaron un total de 80 264 plantas de 75 especies distintas y se recuperó el circuito hidráulico original. En el jardín romántico se creó un circuito cerrado para reaprovechamiento del agua. La restauración costó ochenta millones de pesetas, sufragados con fondos de la Unión Europea. El 25 de septiembre de 1994 el alcalde Pasqual Maragall reinauguró el parque. Actualmente, el parque es un jardín-museo con un número de visitantes limitado (máximo setecientas cincuenta personas al mismo tiempo), para preservar el ámbito natural y las estructuras del área.

Nov-Mar de Lun-Dom de 10:00 a 19:00h, Abr-Oct de 10:00 a 20:00h. 25/12 de 9:00 a 14:00h. Entrada 2,23€. Domingos, miércoles y 24/09 gratuito. Aforo limitado a 750 visitantes. No se permite la entrada de animales de compañía, comer, jugar a pelota y entrar con vehículos (incluidas bicicletas y patines).

Algún error? Algo que añadir? Otras ideas? Ponte en contacto [email protected] Barcelona PARC GÜELL El parque más conocido de Barcelona es el Parque Güell, un bonito jardín diseñado por el arquitecto barcelonés Antonio Gaudí y cuyas formas lo convierten en un lugar muy especial y muy concurrido por los turistas y vecinos de la ciudad. Actualmente este parque es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El empresario Eusebi Güell encargó a Gaudí un conjunto residencial en este lugar, que fue abandonado con el paso de los años reconvirtiéndose en un parque en 1926. El recinto del Parque Güell es enorme ya que tiene nada menos que 17 hectáreas. Durante todo el parque se pueden apreciar las formas onduladas que tanto caracterizan a Gaudí, columnas que simulan árboles y diversas formas geométricas. También son muy característicos los mosaicos cerámicos que cubren bastantes superficies. Es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que el arquitecto perfeccionó su estilo personal, a través de la inspiración en las formas orgánicas de la naturaleza, para lo que puso en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en sus profundos análisis de la geometría reglada.

El parque fue concebido por Güell y Gaudí como un conjunto estructurado donde, dentro de un incomparable marco de belleza natural, se situarían unas viviendas de alto standing, con todos los adelantos tecnológicos de la época para procurar el máximo confort, con unos acabados de gran calidad artística. Asimismo, idearon un conjunto impregnado de un fuerte simbolismo, ya que procuraron sintetizar en los elementos comunes del parque muchos de los ideales tanto políticos como religiosos que compartían mecenas y arquitecto: • La escalinata de acceso, donde se representan los Países catalanes • La religión católica representada en el Monumento al Calvario (ideado en principio como capilla)

Sin embargo, pese al empeño puesto por ambos, el proyecto fue un fracaso comercial. Estaba previsto construir una urbanización de gran categoría, con aproximadamente 60 viviendas diseminadas en un inmenso jardín y con una vista panorámica sobre toda Barcelona. Cada parcela tenía 1.200-1.400 m2, de los que solo serían edificables 200-240 m2. El precio de venta estaba en 0,75-1 pesetas el palmo cuadrado, por lo que una parcela podía valer 23.000-37.000 pesetas, un precio un poco caro para la época. Pero el proyecto resultó poco atractivo para los barceloneses, que encontraron que la zona, entonces poco urbanizada, quedaba lejos del centro de Barcelona, y sólo se vendieron dos parcelas: una de ellas es la actual Casa-Museo Gaudí, donde vivió el arquitecto entre 1906 y 1925, y la otra la Casa Trias, propiedad del abogado Martí Trias i Domènech, amigo de Güell y Gaudí.

Quizá el motivo del fracaso del proyecto se pudo deber a la huelga general de 1902, que acentuó las distancias entre la burguesía y el proletariado, e inició un período de inestabilidad política que culminó en la Semana Trágica de 1909. Otro factor pudo ser la manifiesta catalanidad del parque, en un momento en que las clases dirigentes catalanas se acercaban al gobierno central para asegurarse la tutela del ejército frente a la insurgencia obrera.

Hacia 1906 ya se empezó a ver que el proyecto no daría el fruto esperado; aun así, las obras siguieron en marcha para las zonas comunes de la urbanización, hasta 1914, en que fueron paralizadas tras el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Algún error? Algo que añadir? Otras ideas? Ponte en contacto [email protected] Barcelona

El Parque Güell llama la atención desde su entrada. Allí tenemos una puerta de hierro forjado que representa hojas de palmito con dos pabellones a su lado, uno que se utilizaba como portería y otro como administración. Estos pabellones destacan por su bóvedas cubiertas de cerámicas de colores estando coronado uno con una seta y el otro con una cruz.

Tras la entrada nos encontramos la espectacular escalinata que parte del vestíbulo a la plaza central. Se encuentra de forma simétrica alrededor de una salamandra. Esta salamandra es el emblema del Parque Güell y de la ciudad de Barcelona.

Destacan también sus fuentes, que representan los países catalanes. En cada una de ellas, el compás que simboliza la arquitectura, la serpiente que simboliza la medicina y la salamandra que simboliza Nimes, al ciudad donde creció Gaudí.

Una vez asciendes llegas a la Sala Hipóstila, una espectacular sala que sostiene la terraza que se encuentra en la parte superior. No es tan majestuosa como la sala hipóstila, pero es también un lugar muy especial con una gran acústica que los músicos aprovechan para darse a conocer tocando en este lugar. Sobre esta sala hipóstila tenemos la Plaza Central, de forma oval y con un borde ondulado que sirve de banco y parece representar una serpiente cubierta de piezas cerámicas. Es un lugar muy bonito para descansar y disfrutar de las vistas.

En el recinto, también tenemos la Casa-Museo de Gaudí, donde el arquitecto vivió casi 20 años hasta meses antes de fallecer. Fue también la casa donde vivió su padre y en ella podemos ver una amplia colección de objetos de Gaudí.

Nov-Mar de 8:30 a 18:15. Abr y Sep-Oct de 8:00 a 20:30. May-Ago de 8:00 a 21:30. Entrada 8€. Menores 12 años y mayores 65 años: 5,60€. Discapacitados 5,60€. Menores 6 años, gratis.

Algún error? Algo que añadir? Otras ideas? Ponte en contacto [email protected] Barcelona POBLE ESPANYOL El Pueblo Español (en catalán Poble Espanyol) es un museo arquitectónico al aire libre ubicado en la montaña de Montjuic en la ciudad de Barcelona, a pocos metros de las Fuentes Mágicas de Montjuic. Es un museo que ofrece arte contemporáneo, arquitectura, artesanía y gastronomía. El recinto está integrado por 117 edificios a escala real, que componen un pueblo ibérico con sus calles, casas, plazas, teatro, escuela, restaurantes y talleres artesanos.

Fue construido en el año 1929 con motivo de la Exposición Internacional que se celebró ese año en la ciudad. La idea fue impulsada por el arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch y se concibió como un pueblo en el que se pretendían reunir las principales características de los pueblos de España. El proyecto fue realizado por los arquitectos Francesc Folguera y Ramon Reventós, y los artistas Xavier Nogués y Miquel Utrillo. Se realizaron diversos viajes por el país (visitaron más de 1.600 pueblos) y recogieron el material que necesitaban - fotografías, anotaciones y dibujos-, y así los cuatro profesionales pudieron realizar su proyecto. Aunque en un principio el recinto tenía una vida programada de seis meses (los mismos que duraba la exposición), el éxito de público permitió que se conservara y que llegara hasta nuestros días.​ El nombre asignado en un principio era el de Iberona pero la dictadura de Primo de Rivera lo rebautizó como Pueblo español.

El museo ocupa un área total de 49.000 m² y en él se reproducen a escala diversas edificaciones, plazas y calles representativas de diversas ciudades españolas.

En la actualidad el Pueblo Español, que tiene 117 edificios a escala real representativos de quince de las comunidades autónomas españolas - Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco-, tiene la función de museo arquitectónico al aire libre así como de muestra de artesanía popular. Destaca también una de las colecciones privadas de arte contemporáneo de Barcelona, con cuadros de Miró, Dalí, y una interesante colección de Picasso (museo Fran Daurel),​ además de contar con locales de ocio tales como discotecas, uno de los tablaos flamencos más famosos de Barcelona o teatro.

Según Michael Eisner, presidente de Walt Disney de 1984 a 2005, el Poble Espanyol inspiró los parques temáticos de Disney.

Con una variada programación de eventos para público familiar y adulto, y tiendas, talleres, bares y restaurantes abiertos cada día, el Pueblo se llena de vida los 365 días del año. Actividades familiares, espectáculos, música, gastronomía…

Entrada 12,60€. Lun de 9:00 a 20:00h, Mar-Jue y Dom de 9:00 a 00:00h, Vie de 9:00 a 03:00h, Sáb de 9:00 a 04:00h. Abierto 365 días al año

Algún error? Algo que añadir? Otras ideas? Ponte en contacto [email protected] Barcelona SAGRADA FAMILIA La Sagrada Familia es el monumento más conocido y característico de Barcelona. Como máximo exponente de la arquitectura modernista creada por Gaudí, miles de turistas acuden cada día a contemplar el curioso aunque inacabado templo.

La construcción comenzó en 1882 con un estilo neogótico. Un año después el proyecto fue puesto en manos de Gaudí, quien lo replanteó por completo. Gaudí diseñó un templo excepcional e innovador que iba a estar compuesto por 18 torres, aunque finalmente sólo tuvo tiempo de crear una de ellas antes de su muerte. Gaudí falleció en 1926 dejando inacabado el proyecto que ocupó los últimos años de su vida pero, gracias a los planos que se conservan, su sueño se hace realidad poco a poco gracias al trabajo de otros artistas y al dinero obtenido a partir de las donaciones y las visitas.

Aunque aún no está terminada, la Sagrada Familia es un exuberante templo cargado de simbolismo religioso.

• Las torres. Hasta el momento han sido erigidas 8 de las 18 torres diseñadas por Gaudí. El arquitecto decidió que doce de ellas fueran dedicadas a los Apóstoles, cuatro a los Evangelistas, una a María y otra a Jesús. Cada una de ellas estará dotada de diferente altura en función de la jerarquía religiosa que representan. Es posible acceder hasta la parte superior de algunas de las torres para contemplar la ciudad desde las alturas y ver algunos detalles del exterior del templo a escasa distancia.

• Las fachadas. La basílica tiene 3 simbólicas fachadas: - Fachada del Nacimiento: Dedicada al nacimiento de Cristo, se trata de una fachada profusamente decorada y llena de vida. - Fachada de la Pasión: Algo más austera y simplificada que las otras fachadas, pretende reflejar el sufrimiento de Jesús durante la Crucifixión. - Fachada de la Gloria: La fachada principal, mucho más grande y monumental que el resto, representará la muerte, el Juicio Final, la Gloria y el infierno. Consciente de que no iba a tener tiempo para construirla, Gaudí dejó hechos los bocetos para que sus sucesores pudieran finalizar el trabajo.

• El interior. Para diseñar el interior, Gaudí se inspiró en las formas de la naturaleza, creando columnas con forma de tronco de árbol que convierten el interior del templo en un enorme bosque de piedra.

Es muy común la pregunta sobre cuándo se terminará la Sagrada Familia de Barcelona, y es una cuestión muy difícil de responder. Desde sus inicios en el año 1882 la basílica ha sido un templo expiatorio, es decir, construido a partir de donaciones. Es por esto que la fecha de finalización de la Sagrada Familia podría estar aún bastante lejos.

Adultos 15€ (con audioguía 19,50€). Niños (-11 años) gratuito. Estudiantes y -30 años, 13€. Jubilados, 11€. Ascensor torres, 4,5€. Nov-Feb de 9:00 a 18:00h. Mar de 9:00 a 19:00h. Abr-Sep de 9:00 a 20:00h. Oct de 9:00 a 19:00h. Las entradas pueden comprarse online para evitar la cola que siempre se forma debido al gran volumen de turistas.

Algún error? Algo que añadir? Otras ideas? Ponte en contacto [email protected] Barcelona TIBIDABO El Tibidabo es, con 512 metros sobre el nivel del mar,​ el pico más alto de la sierra de Collserola, en el municipio de Barcelona. Es popular por sus vistas sobre la ciudad y por sus espacios naturales, que son usados con fines recreativos.

En la cima del Tibidabo se encuentran varios edificios, entre los que destacan: • El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón: Esta iglesia, debido a su diseño y su ubicación en lo alto de la montaña, y por supuesto su nombre, recuerdan a la Basílica del Sacré Cœur del barrio parisino de Montmartre. El Templo del Sagrado Corazón es un edificio monumental de estilo neogótico coronado por una estatua de bronce del Sagrado Corazón. Un ascensor permite la subida hasta la parte superior del templo, desde la que se puede disfrutar de unas privilegiadas vistas de la ciudad.

• El Parque de Atracciones Tibidabo: Inaugurado en 1899, es el más antiguo de España, además de uno de los primeros en construirse en Europa. Aún continúan en funcionamiento algunas de las antiguas atracciones, como el Avión, uno de los primeros simuladores de vuelo que se impulsa con su propia hélice, el Museo de los Autómatas, con más de 40 piezas de los siglos XIX y XX, o la Talaia, una estructura con más de 90 años que sube a sus visitantes a 50 metros de altura. Entre las antiguas glorias del parque también es posible deleitarse con algunas atracciones más modernas como la montaña rusa.

• La : Una moderna antena de telecomunicaciones diseñada por Norman Foster e inaugurada en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y que cuenta con un mirador en su cima. Tiene 268 m de altura y está situada en el turó de Vilana ().

Se puede ascender al Tibidabo en vehículo privado y en transporte público: autobús, el popular Tranvía Azul o el funicular. Se recomienda cenar en uno de los restaurantes del pie de la montaña y pasar a tomar algo en Mirablau, uno de los restaurantes/ discoteca con mejores vistas de Barcelona

Algún error? Algo que añadir? Otras ideas? Ponte en contacto [email protected]