Trabajo Fin de Grado

Descripción del servicio de ayuda a domicilio tanto complementaria como por dependencia en la Comarca Campo de Description of the complementary as well as dependence home care service in Comarca

Autor/es

Irene López Puyuelo

Director/es

Miguel Montañés Grado

Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo 2020

Repositorio de la Universidad de – Zaguan http://zaguan.unizar.es

ÍNDICE RESUMEN ...... 3 ABSTRACT ...... 3 JUSTIFICACIÓN ...... 4 INTRODUCCIÓN ...... 5 MARCO TEÓRICO Y/O ENCUANDRE INSTITUCIONAL ...... 7 PLANTEAMIENTO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ...... 14 RESULTADOS ...... 14 CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA ...... 22 CONCLUSIONES ...... 22 PROPUESTAS DE MEJORA ...... 22 BIBLIOGRAFÍA ...... 24

2

RESUMEN El siguiente estudio, principalmente cuantitativo, se propone comparar el funcionamiento del servicio de ayuda a domicilio tanto por dependencia como complementaria, situándose como marco de estudio la Comarca Campo de Belchite.

La Ley de Dependencia (2006) y la Orden del Servicio de Ayuda a Domicilio (2013) servirán de gran ayuda para conocer dichos términos y su funcionamiento en dicha comarca.

Además, se hará una comparativa con respecto a la población empadronada en los 15 municipios con la población que convive habitualmente, datos que llaman bastante la atención.

Palabras clave: Servicio de Ayuda a Domicilio, población empadronada, Ley de Dependencia, encomienda de gestión, Actividades Básicas de la Vida Diaria

ABSTRACT The following study, mainly quantitative, aims to compare the operation of the home care service both by dependency and complementary, placing the Region of Campo de Belchite as the study framework.

The Dependency Law and the Home Care Service Order will help to know these terms and how they work in that region.

In addition, a comparison will be made with respect to the registered population in the 15 municipalities with the population that habitually lives together, data that attracts considerable attention.

Key words: Home care service, registered population, Dependency Law, management commission, basic activities of daily living.

3

JUSTIFICACIÓN El objetivo de este trabajo es profundizar sobre el funcionamiento y aspectos importantes de la ley 36/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, especificando en el servicio de ayuda a domicilio, y situando su estudio en la Comarca Campo de Belchite, situada en la provincia de Zaragoza, así como de la ORDEN de 29 de abril de 2013, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, de Desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio y del Servicio de Teleasistencia.

El interés por realizar este trabajo proviene de mi experiencia en prácticas de hace apenas unos meses. Al pertenecer a dicha comarca y tratarse de servicios sociales de base decidí realizar las prácticas ahí, donde los temas que más se trataban eran SAD, dependencia, teleasistencia… Es por ello por lo que consideré oportuno realizar este trabajo, para poner un poco en práctica aquello que había aprendido.

Podría decirse que la Comarca Campo de Belchite es una de las comarcas más despobladas de la comunidad aragonesa, aunque no lo parezca. Tiene una población bastante envejecida, por lo que tiene lógica que los temas mencionados anteriormente sean aquellos que más presentes estén, ya que están en constante uso.

Normalmente existe una visión sobre que el mayor despoblamiento se encuentra en Teruel, cuando la realidad no es del todo así. Existiría el denominado “cuarto espacio”, el cual haría referencia a las comarcas de la provincia de Zaragoza, quedando dividida la Comunidad Autónoma de Aragón entre Huesca, Teruel, Zaragoza capital y el cuarto espacio. Esto se debe a que como en la provincia de Zaragoza se encuentra la capital, la mayoría no considera que las comarcas de dicha provincia se encuentren algunas despobladas, ya que lo engloban todo junto.

Además, otro aspecto del que me di cuenta con mi experiencia en prácticas es del gran desconocimiento que existe entre la población (en especial ajena a la comarca) por el funcionamiento de los Servicios Sociales de Base o las ayudas que se les conceden o que pueden prestar. Es por ello por lo que considero necesario también recalcar el funcionamiento de ciertos aspectos en esta comarca.

4

INTRODUCCIÓN Este trabajo está centrado en la Comarca Campo de Belchite, la cual tiene su Centro Comarcal de Servicios Sociales en el municipio de Belchite, siendo a su vez la capital de comarca.

Dicha comarca está compuesta por 15 municipios: , , , Belchite, Codo, , , Lécera, , , , , Puebla de Albortón, y . Todos ellos son núcleos poblacionales de tamaño reducido.

Figura 1. Campo de Belchite. Adecobel.

Esta comarca se encuentra en la Comunidad Autónoma de Aragón, situada entre la provincia de Zaragoza y la de Teruel, a tan solo 50 km de Zaragoza, perteneciendo concretamente a la provincia de Zaragoza. De esta forma se localiza limitando al norte con Zaragoza capital y la ribera baja del Ebro, al este con el Bajo Martín, al sur con Cuencas Mineras y Jiloca, y al oeste con las comarcas Campo de y Cariñena.

Se trata de una comarca con una población bastante envejecida en comparación con la de Aragón, destacando que la edad media es de 53,7 años, mientras que en Aragón es de 44,6 años. Además, el porcentaje de envejecimiento de la comarca es bastante alto, obteniendo un 36,1% de población de 65 años y más, frente a Aragón, que cuenta con un 21,4%. Además, es una de las comarcas más despobladas de la comunidad aragonesa, con una densidad también muy baja de 3,23 hab/km2 en comparación con otras comarcas, como pueden ser la Comarca Campo de Cariñena, con 12,88 hab/km2, la Comarca de Matarraña, con 8,78 hab/km2 o la Comarca de las Cinco Villas, contando con 10 hab/km2. 5

En 2020 la comarca de Belchite cuenta con un total de 4.544 habitantes, cifra que ha ido variando a lo largo de los años. Sin embargo, esta sería la cifra de la población empadronada en total, lo que no significa lo mismo que población que convive en dichos municipios. Esto es algo que siempre ha llamado la atención, pero que nadie le ha prestado la suficiente atención como para contrastar los datos y desmentirlos. De esta forma más adelante desarrollaré una tabla con el número de empadronados en cada pueblo de la comarca de Belchite y el número de tarjetas sanitarias existentes en cada municipio, para reflejar así la diferencia entre población empadronada y población habitual.

Además, durante mis prácticas en esta comarca, fui yo misma la que observo dicha diferencia tan grande al acudir a un pueblo de estos en el que constaban más de 100 personas empadronadas, y que, para mi sorpresa, vivían solo menos de 10 personas en este pueblo, por lo que con más razón aún crecieron mis ganas de realizar esta comparativa.

Este interés por el número de población no tiene solo carácter informativo, sino que lo que se pretende es llegar a la más verdadera realidad demográfica para ver de esta forma como se distribuye el Servicio de Ayuda a Domicilio.

6

MARCO TEÓRICO Y/O ENCUANDRE INSTITUCIONAL En este trabajo resulta un tanto complicado realizar un marco teórico como tal, ya que, a día de hoy, y tras una revisión bibliográfica, no he encontrado ninguna teoría o ningún autor que desarrolle este tema. Es por ello, que, en vez de desarrollar un marco teórico, realizaré un encuadre institucional.

Debemos realizar un estudio teórico sobre aquellos aspectos que puedan interesarnos para obtener así un mayor conocimiento sobre el tema de investigación del que se trata antes de llevarlo a cabo. Entre estos aspectos trataremos sobre el concepto de la dependencia o el servicio de ayuda a domicilio, así como la normativa por la que se rige.

Comenzaremos definiendo primero el término de dependencia, el cual según la Real Academia Española se entiende por “situación de una persona que no puede valerse por sí misma” (RAE, 2019). Sin embargo, existen múltiples definiciones para este término, como aquel que da la ley 36/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, “estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal” (Aragón, Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, 2006). Aquí hace referencia a un término, las ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diaria), las cuales son definidas también por dicha ley como “las tareas más elementales de la persona, que le permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia”. Estas serían aquellas que hacen referencia a actividades tales como (NeuronUP, 2017):

• Baño / ducha. • Cuidado de la vejiga y de los intestinos. • Vestido. • Comer • Alimentación. • Movilidad funcional. • Cuidado de las ayudas técnicas personales. • Higiene personal y aseo. • Actividad sexual. • Dormir / descanso. • Higiene del inodoro.

Por otro lado, definiremos el término de servicio de ayuda a domicilio, el cual para definirlo, tomaremos de referencia la ORDEN de 29 de abril de 2013, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, de Desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio y del Servicio de Teleasistencia, la cual la define como “prestación de servicio de los servicios sociales generales, que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de atenciones orientadas a facilitar un entorno de convivencia adecuado” (Aragón, ORDEN de 29 7 de abril de 2013, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, de Desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio y del Servicio de Teleasistencia, 2013). Este servicio se basará en facilitar el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria a aquellas personas con limitaciones de autonomía personal, y a intervenir en situaciones de conflicto psicofamiliar para alguno de los miembros de la unidad de convivencia.

El servicio de ayuda a domicilio será prestado solo en alguna de estas modalidades:

• Atención de carácter personal que revierte directamente en la persona cuidada • Atención de carácter doméstico. • Atención de apoyo a la persona cuidadora en el domicilio. • Servicios complementarios.

El equipo básico formado para prestar este servicio se compondrá simplemente de trabajadores sociales y auxiliares de ayuda a domicilio. Sin embargo, podrán participar otros profesionales pertenecientes a los servicios sociales generales, como bien pueden ser psicólogos o auxiliares administrativos. De esta forma se podría definir por un lado a los trabajadores sociales como aquellos profesionales encargados de valorar la situación de necesidad de cada persona y elaborar el diagnóstico social, así como el PIA (Programa Individual de Atención), realizar el seguimiento y la supervisión de cada caso, la evaluación de la idoneidad y eficacia de los servicios o atenciones recibidos, y favorecer la participación de toda la unidad de convivencia como apoyo. Por otro lado, los auxiliares de ayuda a domicilio serían aquellas personas o profesionales encargados de realizar las tareas establecidas por los trabajadores sociales, como pueden ser actuaciones de carácter personal y doméstico para apoyar a las personas en las ABDV, prestar la atención adecuada…

Dejando a un lado el tema legal, cabe centrarse además en la Comarca Campo de Belchite, lugar en el que se ubica este trabajo, para de esta forma comentar la escala jerárquica del propio Centro de Servicios Sociales de Belchite como de la propia comarca. Como toda comarca, se encuentra presidida por un presidente, el cual a su vez es el alcalde siempre de alguno de los municipios pertenecientes a la propia comarca. Este además tiene a 3 vicepresidentes (alcaldes también de la misma comarca) los cuales se sitúan por debajo del alcalde. Y, por último, se encontraría el Consejo Comarcal, conformado este a su vez por 19 consejeros. Dicho organigrama quedaría de la siguiente manera:

8

Figura 2. Organigrama presidencia. Elaboración propia.

Por otro lado, encontraríamos la Comisión de Gobierno y comisiones informativas, la cual estaría compuesta por una junta de gobierno, conformada por tanto por el presidente y sus 3 vicepresidentes como por 2 de los 19 consejeros del Consejo Comarcal. Además, contaría con 9 comisiones encargadas cada una de un ámbito diferente, entre los que se encuentran comisión de cuentas, comisión de acción social, comisión de juventud, comisión de deportes, comisión de turismo, comisión de cultura y patrimonio, comisión de protección civil, comisión de residuos y comisión de agricultura y medio ambiente. Se representaría de tal forma:

Figura 3. Organigrama Comarca Campo de Belchite. Elaboración propia. 9

Por último, resaltar también la composición de los Servicios Sociales de la comarca (ya que son sobre quienes realizo en parte el trabajo). La estructura de este servicio se basaría en 3 trabajadoras sociales, una psicóloga por convenio del IAM a media jornada, un conductor del transporte social a media jornada también, 10 auxiliares de ayuda a domicilio, y una auxiliar administrativa a media jornada. Este quedaría de la siguiente manera:

Figura 4. Organigrama Servicios Sociales Belchite. Elaboración propia.

Siguiendo con la Comarca Campo de Belchite, en este caso con respecto a la normativa por las que se rigen, cabe destacar que a día de hoy no cuentan con ningún tipo de reglamento propio del servicio de ayuda a domicilio. Bien es cierto que han ido desarrollando borradores, pero no existe ninguno oficial todavía. Sin embargo, se rigen especialmente por la ORDEN de 29 de abril de 2013, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, de Desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio y del Servicio de Teleasistencia, así como por la ley 36/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, ambas dos mencionadas anteriormente. Además, la ORDEN de 24 de julio de 2013, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la capacidad económica de los beneficiarios y su participación en el coste de los servicios, en la Comunidad Autónoma de Aragón es aquella por la que se rigen para establecer ciertos aspectos como las prestaciones a las que pueden acceder los usuarios con algún grado de dependencia o la intensidad del servicio de ayuda a domicilio según el grado de dependencia. De esta forma, la Comarca Campo de Belchite se acoge a la orden marco sin llegar a desarrollar una legislación propia, siendo ambas dos de las opciones válidas.

En lo que a esta orden refiere, las prestaciones a las que puede acceder cualquier usuario dependiendo del grado de dependencia que tengan serían las siguientes (Aragón, ORDEN de 24 de julio de 2013, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se

10 regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la capacidad económica de los beneficiarios y su participación en el coste de los servicios, en la Comunidad Autónoma de Aragón, 2013):

a) Grado III. Gran dependencia: • Prestaciones de Servicio: - De prevención de la situación de dependencia. - De promoción de la autonomía personal. - Teleasistencia. - Ayuda a domicilio. - De estancia diurna y nocturna. - De alojamiento permanente o temporal. • Prestaciones económicas: - Prestación económica para cuidados en el entorno familiar. - Prestación de asistencia personal. - Prestación económica vinculada al servicio. b) Grado II. Dependencia severa: • Prestaciones de Servicio: - De prevención de la situación de dependencia. - De promoción de la autonomía personal. - Teleasistencia. - Ayuda a domicilio. - De estancia diurna y nocturna. - De alojamiento permanente o temporal. • Prestaciones económicas: - Prestación económica para cuidados en el entorno familiar. - Prestación de asistencia personal. - Prestación económica vinculada al servicio. c) Grado I. Dependencia moderada: • Prestaciones de Servicio: - De prevención de la situación de dependencia. - De promoción de la autonomía personal. - De teleasistencia. - De ayuda a domicilio. - De estancia diurna y nocturna. • Prestaciones económicas: - Prestación económica para cuidados en el entorno familiar. - Prestación de asistencia personal. - Prestación económica vinculada al servicio.

Como bien queda reflejado, una de las prestaciones de servicio en común con cualquiera de los tres grados es la de ayuda a domicilio. La intensidad de este servicio se encuentra en función del Programa Individual de Atención (PIA), determinándose en número de horas mensuales en cuanto al servicio prestado según el grado de dependencia y según los siguientes intervalos (Aragón, ORDEN de 24 de julio de 2013, del Departamento de Sanidad,

11

Bienestar Social y Familia, por la que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la capacidad económica de los beneficiarios y su participación en el coste de los servicios, en la Comunidad Autónoma de Aragón, 2013):

• Grado III. Gran Dependencia: Entre 46 y 70 horas/mes. • Grado II. Dependencia severa: Entre 21 y 45 horas/mes. • Grado I. Dependencia moderada: Máximo de 20 horas/mes.

De esta forma, en la Comarca Campo de Belchite establecen la cantidad de horas que cada usuario puede percibir, quedando la cantidad mínima de horas de cada grado sin coste alguno.

Sin embargo, este servicio por dependencia es proporcionado por la DGA (Gobierno de Aragón), mientras que el servicio de ayuda a domicilio complementaria es proveniente de la propia comarca de Belchite, quedando de la siguiente manera:

Comarca Campo de

Belchite DGA

Figura 5. Servicio de Ayuda a Domicilio. Elaboración propia.

Esta flecha que va desde la casilla de “Comarca Campo de Belchite” hasta la casilla de “dependencia” se debe a lo que se conoce como encomienda de gestión. De esta forma, este término jurídico puede ser definido como “técnica del Derecho administrativo español, utilizada en la organización de la Administración pública para la traslación del aspecto material de una potestad a un órgano distinto del encomendante. Este último conservará los aspectos jurídicos de tal potestad, dejando al órgano encomendado la realización de las actividades de carácter físico, material o técnico correspondientes. El traslado de potestad responderá a razones de eficacia, es decir, deberá ser consecuencia de la falta de medios técnicos idóneos del encomendante para la realización de la actividad en cuestión” (Wikipecia, 2019). Esta es la forma técnica de explicar el que la comarca de Belchite ha delegado la competencia del

12 servicio de ayuda a domicilio por dependencia al Gobierno de Aragón en lo que a niveles económicos se refiere. Por lo que los costes económicos que dicho servicio pueden suponer son proporcionados por la Comarca Campo de Belchite en lo que al servicio de ayuda a domicilio complementaria se refiere, mientras que será el Gobierno de Aragón (DGA) quien se encargará de costear el servicio de ayuda a domicilio por dependencia. De esta manera, la Comarca Campo de Belchite podrá realizar actividades en materia de servicios sociales de forma independiente, siendo la encomienda del Gobierno de Aragón una de las modalidades de prestación.

De esta forma, se encuentra la ORDEN PRI/220/2020, de 10 de febrero, por la que se dispone la publicación de la Adenda por la que se prorroga para 2020 el convenio de colaboración por el que se formaliza la encomienda de gestión del Gobierno de Aragón a la Comarca Campo de Belchite, para la atención de personas en situación de dependencia en el servicio de ayuda a domicilio, donde se establece el presupuesto anual aportado por el Gobierno de Aragón a la Comarca Campo de Belchite, siendo en el año 2020 una cantidad de 51.204 euros, obteniendo un total de 3012 horas al año, siendo esta una renovación de otras órdenes anteriores. Por otro lado, estaría la ORDEN PRE/361/2018, 1 de febrero, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración por el que se formaliza la encomienda de gestión del Gobierno de Aragón a la Comarca Campo de Belchite, para la atención de personas en situación dependencia en el servicio de ayuda a domicilio, la cual establece el precio por hora para personas en situación de dependencia en 17 euros por hora de servicio. Por lo que la Comarca Campo de Belchite, para los casos de dependencia, estarían basándose en dicha legislación para establecer los precios y horas por usuario.

13

PLANTEAMIENTO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Este trabajo va a consistir en su gran mayoría en una investigación cuantitativa, ya que voy a trabajar con datos numéricos proporcionados tanto por las trabajadoras sociales de la Comarca Campo de Belchite, los ayuntamientos de cada municipio de dicha comarca y el IAES (Instituto Aragonés de Estadística).

Me basaré en comentar el Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comarca Campo de Belchite. De esta forma se observará la diferencia entre el servicio de ayuda complementaria (proporcionada por la propia comarca) y el servicio de ayuda por dependencia (proporcionada por el Gobierno de Aragón). Calcularé además el porcentaje de atención doméstica y atención personal que se presta por dependencia en la comarca de Belchite.

Otros datos que comentaré será la gran diferencia que existe entre población empadronada en cada municipio de la comarca y la población que vive realmente en dichos municipios, algo que considero de gran importancia comentar.

Por último, se realizará la parte cualitativa de la investigación, contando con información y opiniones por parte de las trabajadoras sociales de la Comarca Campo de Belchite. De esta forma se realizaría una triangulación, haciendo de esta forma un estudio con dicha entrevista y con los datos cuantitativos.

RESULTADOS Lo primero de todo fue calcular cual era la edad media de los usuarios del servicio de ayuda a domicilio, la cual resultó ser 80,91. Esta es la edad media calculada entre los 13 pueblos de los 15 que componen la comarca, ya que en dos de ellos no se realiza ninguno de estos servicios.

A continuación, observamos el gráfico obtenido de los casos totales por municipio:

Figura 6. Casos totales por municipio. Elaboración propia1.

1 Queda reflejado en orden de izquierda a derecha. 14

En este gráfico de barras podemos observar como la gran mayoría de casos son concentrados en el municipio de Lécera. Este dato es algo que llama la atención, ya que, por población, sería Belchite quien debería de tener más casos (aunque se encuentre en segundo lugar) en vez de Lécera. Si que es cierto que los 3 pueblos con mayor número de casos de SAD son aquellos que tienen a la vez mayor número de población empadronada.

Tras un cálculo con los datos aportados por las trabajadoras sociales de Belchite, el número total de horas por SAD complementarias asciende a 889,66 horas, mientras que por dependencia hacen un total de 366 horas. Se puede ver que existe una gran diferencia entre el total de horas de SAD complementarias y de SAD por dependencia, por lo que existen pocos usuarios con grado de dependencia reconocido en la comarca (28).

Al comparar la media de horas de SAD complementarias por el número de casos totales de la misma. Para ello dividí dichos datos (889,66/137), lo que resultó ser un total de 6,49 horas, mientras que por dependencia (366/28) resultó ser de 13,07 horas. La diferencia se encuentra en que por complementaria se encuentran muchos más casos que por dependencia, por lo que la media de horas por caso quedará inferior conforme más casos existan. Hay que destacar también que básicamente más de la mitad de los casos son proporcionados por la comarca al pertenecer a ayudas complementarias.

Tras este desarrollo, realizo dos tablas, una de SAD complementario y otra de SAD por dependencia para observar la diferencia entre horas y casos totales, calculando así su media por municipios:

- Complementaria:

MUNICIPIO HORAS TOTALES CASOS TOTALES MEDIA Almonacid de la 64 11 5,81 Cuba Azuara 144,66 25 5,78 Belchite 208 25 8,32 Codo 28 5 5,6 Fuendetodos 16 2 8 Lagata 56 9 6,22 Lécera 201 38 5,28 Letux 32 7 4,57 Moyuela 52 4 13 Plenas 52 4 13 Puebla de Albortón 8 1 8 Samper del Salz 20 2 10 Valmadrid 8 4 2

Tabla 1. SAD complementario. Elaboración propia.

15

- Dependencia:

MUNICIPIO HORAS TOTALES CASOS TOTALES MEDIA Almonacid de la 86 6 14,33 Cuba Azuara 50 3 16,66 Belchite 124 9 13,77 Codo 8 1 8 Fuendetodos 8 1 8 Lagata 8 1 8 Lécera 53 5 10,6 Letux 0 0 0 Moyuela 0 0 0 Plenas 29 2 14,5 Puebla de Albortón 0 0 0 Samper del Salz 0 0 0 Valmadrid 0 0 0

Tabla 2. SAD dependencia. Elaboración propia.

Con estas tablas podemos observar que, exceptuando en el caso de Almonacid de la Cuba, se cumple la regla de que a más casos de SAD por dependencia o por complementaria, más horas invertidas.

Llama la atención que en 5 de los 13 municipios que poseen el SAD, no exista ningún caso por dependencia (Letux, Moyuela, Puebla de Alborton, Samper del Salz y Valmadrid), algo que no puede deberse a la escasa población, ya que pueblos como Plenas o Lagata tienen al menos 1 o 2 casos de dependencia respectivamente.

En lo referido a la atención personal y la atención doméstica percibida por los usuarios del SAD por dependencia, hay que recalcar que lo idóneo sería que un mínimo del 66% de las horas recibidas fuesen destinadas a la atención personal de los usuarios, quedando el 33% restante a la atención doméstica (2 tercios de atención dirigida a lo personal y un tercio a lo doméstico como mínimo). De esta forma, en el caso de la comarca de Belchite se cuenta con 28 casos en total por dependencia, con horas de atención personal 205 y horas de atención doméstica 161. Estos datos se alejan un tanto de lo que sería lo más idóneo, quedando de media de horas personales por caso en un 56,01% y de atención doméstica en un 43,98%. He de decir que pensaba que los números totales tanto de casos por dependencia como las horas destinadas a atención personal como doméstica se alejarían más aún de lo idóneo debido a mi experiencia en prácticas con respecto a las opiniones y pensamientos transmitidos por muchos de los usuarios o demandantes del servicio.

16

- Porcentaje mínimo recomendado de la atención de horas por dependencia:

ATENCIÓN ATENCIÓN PERSONAL DOMÉSTICA

66% 33%

Tabla 3. Porcentaje idóneo de horas de atención. Elaboración propia.

- Porcentaje de la atención de horas por dependencia real:

ATENCIÓN ATENCIÓN PERSONAL DOMÉSTICA

56,01% 43,98%

Tabla 4. Porcentaje real de horas de atención. Elaboración propia.

Siguiendo con los casos de Servicio de Ayuda a Domicilio por dependencia, refiriéndonos a lo mencionado anteriormente, en un año se deberían de proporcionar un total de 3.012 horas, lo que correspondería a una media de 251 horas de SAD por dependencia al mes. Sin embargo, como ya he contrastado anteriormente, las horas dadas por dependencia en esta comarca ascienden a un total de 366 horas al mes, contando tanto atención personal (205) como atención doméstica (161), lo que resultaría un total de 4.392 horas al año. Esto excedería bastante el acuerdo con el Gobierno de Aragón rigiéndonos por la misma cantidad de horas en todos los m eses del año. Sin embargo, se trataría de realizar un estudio diacrónico, mientras que los datos aportados por las trabajadoras sociales de Belchite son datos sincrónicos. De esta forma no podemos conocer si en todos los meses se dan las mismas horas, o si existen diferencias entre unos meses y otro, lo que se acercaría más a una explicación, ya que en caso de ser real el gran desajuste, sería el IASS quien no costearía ninguna hora más.

Aparte de esto, se desarrolló una tabla para comparar el número de casos de SAD por habitantes empadronados en los 15 municipios de la comarca de Belchite:

17

MUNICIPIOS % SAD % HABITANTES DIFERENCIA Almochuel 0 0,55 -0,55 Almonacid de la Cuba 8,93 5,19 3,73 Azuara 17,26 11,64 5,62 Belchite 21,43 33,12 -11,69 Codo 4,17 4,38 -0,21 Fuendetodos 1,79 3,24 -1,45 Lagata 5,95 2,44 3,51 Lécera 26,19 13,91 12,28 Letux 4,17 7,48 -3,32 Moneva 0 2,51 -2,51 Moyuela 2,38 5,83 -3,45 Plenas 3,57 2,22 1,35 Puebla de Albortón 0,60 2,64 -2,05 Samper del Salz 1,19 2,42 -1,23 Valmadrid 2,38 2,42 -0,04

Tabla 5. Comparativa casos SAD. Elaboración propia.

En porcentaje, la gran mayoría de los municipios presentan menos cantidad de SAD del que les corresponde por número de habitantes, a excepción de Almonacid de la Cuba (3,73%), Azuara (5,62%), Lagata (3,51%), Lécera (12,28%) y Plenas (1,35%), donde reciben más SAD del que les correspondería.

Sin embargo, fijando como decisión de investigación en el 5% la diferencia obtenida entre el porcentaje de habitantes y el porcentaje de SAD, los tres pueblos que cabrían destacar son Azuara, Lécera y Belchite. Como he mencionado anteriormente, en el caso de Azuara y de Lécera se trataría por presentar más casos de los que les corresponden estadísticamente, mientras que en el caso de Belchite destacaría por el bajo porcentaje que obtiene (-11,69) en cuanto a menos SAD de los que le pertenecen. Este es un dato que llama la atención ya que Belchite es la capital de la comarca con un mayor número de habitantes (1505), y sin embargo tiene un bajo porcentaje de casos en proporción al número de habitantes en comparación con otros pueblos, especialmente con Lécera. Este dato lleva a pensar que puede ser debido a que la población en Lécera esté más envejecida que en la propia capital de comarca, por lo que habría más casos de SAD en Lécera.

Por último, como ya he mencionado con anterioridad en la introducción, otro de mis objetivos era elaborar una tabla para realizar una comparación entre la población empadronada en cada municipio de la comarca con la población que convive realmente en dichos municipios. Para ello he obtenido los datos del padrón a 1 de enero de 2020 de los ayuntamientos de cada municipio de la comarca, y del número de tarjetas sanitarias vigentes en cada municipio de la comarca, datos proporcionados por el IAEST (Instituto Aragonés de Estadística)

18

POBLACIÓN NÚMERO TARJETAS MUNICIPIO RATIO EMPADRONADA SANITARIAS

Almochuel 25 5 0,2 Almonacid de la Cuba 236 188 0,79 Azuara 529 347 0,65 Belchite 1505 1421 0,94 Codo 199 144 0,72 Fuendetodos 147 78 0,53 Lagata 111 63 0,56 Lécera 632 472 0,74 Letux 340 252 0,74 Moneva 114 5 0,04 Moyuela 265 140 0,52 Plenas 101 54 0,53 Puebla de Albortón 120 26 0,21 Samper del Salz 110 22 0,2 Valmadrid 110 55 0,5

Tabla 6. Comparativa población empadronada y población real. Elaboración propia

De entre todos estos datos, el único pueblo que más se asemeja en cuanto a su población empadronada con respecto al número de tarjetas sanitarias (población aproximada que convive) es Belchite, acercándose más al 1, contando con un 0,94 % de ratio entre ambos datos, por lo que tendría una diferencia mínima del 0,06%.

Por otro lado, encontramos a Moneva con tan solo un 0,04%, existiendo de esta forma un gran desajuste entre la población empadronada y aquella que convive de manera habitual. Este es el caso que llama más la atención en cuanto a datos más bajos, encontrándose por debajo de Almochuel (0,2%), Puebla de Albortón (0,21%) o Samper del Salz (0,2%).

Por encima del 0,50% se encontrarían Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Codo Fuendetodos, Lagata, Lécera, Letux, Moyuela, Plenas y Valmadrid, siendo muchos de ellos, algunos de los pueblos con mayor población empadronada. De esta forma, no hay absolutamente ningún municipio que se asemeje a la perfección con el número de tarjetas sanitarias, y de tal muestra, se refleja el gran desajuste que existe en los municipios de la Comarca Campo de Belchite. Lo cual nos lleva a poner en duda la validez externa de muchos estudios sociodemográficos que parten de unos datos poblacionales con poca robustez.

Con respecto a estos datos, se realiza la misma tabla comparativa de casos de SAD (Tabla 5), pero en este caso, con respecto al número de tarjetas sanitarias disponibles en cada municipio de la Comarca Campo de Belchite. Dicha tabla quedaría de tal manera:

19

% HABITANTES MUNICIPIOS % SAD TARJETAS DIFERENCIA SANITARIAS Almochuel 0 0,15 -0,15 Almonacid de la Cuba 8,93 5,75 3,18 Azuara 17,26 10,61 6,66 Belchite 21,43 43,43 -22,00 Codo 4,17 4,40 -0,23 Fuendetodos 1,79 2,38 -0,60 Lagata 5,95 1,93 4,03 Lécera 26,19 14,43 11,77 Letux 4,17 7,70 -3,54 Moneva 0 0,15 -0,15 Moyuela 2,38 4,28 -1,90 Plenas 3,57 1,65 1,92 Puebla de Albortón 0,60 0,79 -0,20 Samper del Salz 1,19 0,67 0,52 Valmadrid 2,38 1,68 0,70

Tabla 7. Comparativa SAD/tarjetas sanitarias. Elaboración propia.

En este caso, no existe tanto desajuste entre pueblos, siendo tan solo 8 de los 15 pueblos los que presentarían menos casos de SAD del que les correspondería, siendo estos Almochuel (- 0,15), Belchite (-22,00), Codo (-0,23), Fuendetodos (-0,60), Letux (-3,54), Moneva (-0,15), Moyuela (-1,90) y Puebla de Albortón (-0,20). Esto puede deberse a que al haber un número de casos de SAD no demasiado excesivo y reducir de esta forma el número de habitantes de cada municipio, estos datos se adecuan más sin crear un gran desajuste.

Sin embargo, en lo que si coincide con la Tabla 5 es en que, fijando también como decisión de investigación el 5%, los tres pueblos que destacarían serían Azuara (6,66), Belchite (-22,00) y Lécera (11,77). En el caso de Azuara y Belchite la diferencia sería mayor con respecto a la Tabla 5, mientras que en Lécera sería un tanto menor. De esta forma, Azuara y Belchite obtendrían más casos de SAD de lo que les correspondería, mientras que Belchite obtendría menos casos, por lo que podemos confirmar que ocurre lo mismo que en la Tabla 5 con respecto a que Belchite, siendo la capital de la comarca, debería de tener más casos de SAD, mientras que Belchite, siguiéndole en población, tendría más casos que en Belchite.

Por último de todo, en cuanto a la parte cualitativa del estudio realice una entrevista abierta con una de las trabajadoras sociales del Centro de Servicios Sociales de la Comarca Campo de Belchite. La temática era conocer su opinión o visión acerca de un dato que había obtenido previamente, como es el porque del aumento de casos de SAD en Lécera, mientras que en Belchite existen muchos menos de los que deberían de existir según el número de habitantes. De esta forma me comentó que este hecho se debía numerosas variables que debían de ser observadas, tal y como lo era el número de habitantes por municipio, entre otros. Entre estas variables encontraríamos las siguientes:

20

- Existe cierta población del municipio de Belchite que prefiere tener una persona interna para el cuidado de los usuarios. Esto está ligado a una falta de intensidad del servicio, ya que la propia comarca no presta servicios de noche, por ejemplo, y existen usuarios que necesitan ayuda para acostarse. De esta forma, con una persona interna se aseguran la asistencia las 24 horas. Otro de los motivos ligado a la preferencia de una persona interna, es la gran afluencia en Belchite de muchas mujeres provenientes del este y de Latinoamérica, por lo que se ha convertido en un mercado muy importante.

- Otra de las variables sería la existencia de una gran residencia en el municipio de Belchite, lo que lleva a que parte de la población envejecida que podría disponer del mismo servicio de ayuda a domicilio opta por la estancia en la residencia, donde tienen también todos los cuidados.

- El coste económico que puede suponer este servicio sería otra variable. Muchas personas consideran innecesario el pagar por este servicio o lo consideran excesivamente caro, dejando totalmente de lado sus propias necesidades por un simple tema económico. Además, también están aquellos que consideran que pueden prescindir del servicio, ya que piensan que pueden solos, aunque realmente no sea así.

- Al ser una comarca pequeña la gente se conoce entre todos, por lo que siempre existen las preferencias en cuanto una auxiliar de ayuda a domicilio u otra. En este aspecto no tienen en cuenta que cada trabajadora tiene su horario y usuarios establecidos, y que dentro de lo posible se intenta contentar a todos. Sin embargo, en el momento en el que no se les concede la auxiliar o el horario que demandan deciden rechazar dicho servicio.

- Por último, como ya se ha mencionado anteriormente, se debe a que la población real no coincide con la población empadronada, existiendo de esta forma un gran desajuste. Es por ello por lo que el dato obtenido sobre el porcentaje de SAD que debería de tener cada pueblo según los habitantes y los casos existentes no es real.

21

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA

CONCLUSIONES Uno de los datos que llama bastante la atención es el gran desajuste que existe entre muchos de los pueblos de la Comarca Campo de Belchite con respecto a la población empadronada y la población que convive habitualmente. En cada uno de los 15 municipios de la comarca aparece registrada mucha más población de la que aparece como aquella población que convive realmente. Este es un hecho muy común en la gran mayoría de pueblos, ya que es algo que beneficia siempre a los ayuntamientos de los propios municipios. Sin embargo, con mi experiencia en prácticas no son unos datos que me hayan llamado especialmente la atención, ya que he estado viendo el día a día en cada uno de los pueblos de la comarca.

Dejando de lado el tema de la comparativa entre población real y población empadronada, refiriéndonos al SAD, existen muchos más casos de SAD complementaria que por dependencia. No a todo el mundo le terminan adjudicando un grado de dependencia, por lo que no tendrían derecho a este servicio por dependencia, por lo que muchos de estos usuarios optan por la asistencia complementaria que ofrece la Comarca Campo de Belchite. De esta forma, al ser un servicio más accesible a la población (a pesar de cumplir unos ciertos mínimos), conlleva a que existan muchos más casos por dependencia, siendo un servicio demandado por muchos.

Mientras tanto, en los casos de dependencia existe la posibilidad de que no pueda suponer ningún coste, siempre y cuando se presten el número mínimo de horas para cada grado. De esta forma, tal y como se puede observar en la Tabla 2, muchas de las horas por caso en los municipios de la comarca son el mínimo, ya que sino puede suponer una cierta cantidad de dinero. Bien es cierto que existe una amplia variedad de horas en cada grado al que poder acceder, pero normalmente suelen optar por el mínimo2.

Además, tal y como he reflejado, a pesar de Belchite ser la capital de la comarca y, por lo tanto, el pueblo con más población empadronada no es el municipio con más casos de SAD, quedando por delante suyo Lécera. El motivo de esto puede ser todo suposiciones que puedo realizar, aunque basándome en la opinión de una de las trabajadoras sociales de Belchite, este desajuste se debe a la existencia de una residencia en el mismo municipio de Belchite, la falta de intensidad del servicio ligado a la necesidad de una auxiliar interna, o, como ya se ha mencionado, el gran desajuste poblacional existente en dicha comarca.

PROPUESTAS DE MEJORA Tras todo lo que he podido conocer con respecto al Servicio de Ayuda a Domicilio a través de este trabajo con incluso las prácticas realizadas en la misma comarca he podido formar ciertas opiniones en cuanto a todo lo que abarca este trabajo.

En primer lugar, opino que la Comarca Campo de Belchite debería de disponer de un reglamento en el que recogiesen todo tipo de información con respecto al Servicio de Ayuda a

2 El ejemplo sería una persona con grado 1 demandando 8 horas no le supondría ningún gasto, mientras que demandando tan solo 1 hora más, 9 horas, y siendo 10 euros el precio por hora, supondría un coste de 90 euros. 22

Domicilio que presta la comarca (complementaria), así como que quedasen reflejados ciertos mínimos que debiesen de cumplir aquellas personas que deseasen demandar dicho servicio.

Otro aspecto que se debería de observar y por lo tanto mejorar sería la distribución de horas destinadas tanto a la atención personal como a la atención doméstica en lo que al Servicio de Ayuda a Domicilio se refiere. De esta manera, considero de mayor importancia el centrarse más en tareas como el aseo o la higiene personal del propio usuario, que el limpiar el entorno en el que convive.

Además, algo que me he dado cuenta es que con este servicio se mira mucho el aspecto económico, ya sea por parte de los usuarios o de la propia administración, pero es un tema que siempre está muy presente, dejando así de lado la calidad del servicio o el bienestar de los propios usuarios. De esta forma, se debería concienciar también a dichos usuarios sobre la necesidad o no de este servicio, mostrándoselo como un medio de apoyo para su día a día, y no como un simple gasto de dinero innecesario.

Por último, algo con lo que considero que se debería de tener especial cuidado por parte de los ayuntamientos, es lo referido al gran desajuste poblacional que existe en dicha comarca, de manera que es un aspecto que está muy politizado en el que solo miran por aspectos económicos.

23

BIBLIOGRAFÍA Adecobel. (s.f.). Campo de Belchite. Obtenido de ADECOBEL: https://www.adecobel.org/campo-de-belchite

Aragón, G. d. (15 de diciembre de 2006). Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Obtenido de Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-21990

Aragón, G. d. (29 de abril de 2013). ORDEN de 29 de abril de 2013, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, de Desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio y del Servicio de Teleasistencia. Obtenido de Boletín Oficial de Aragón: http://www.boa.aragon.es/cgi- bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BOLE&PIECE=BOLE&DOCS=1- 39&DOCR=3&SEC=FIRMA&RNG=200&SEPARADOR=&&PUBL=20130607#:~:text =Servicio%20de%20Ayuda%20a%20Domicilio%3A%20prestaci%C3%B3n%20de %20servicio%20de%20los,un%20entorno%20de%20con

Aragón, G. d. (24 de julio de 2013). ORDEN de 24 de julio de 2013, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la capacidad económica de los beneficiarios y su participación en el coste de los servicios, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Obtenido de Boletín Oficial de Aragón: http://www.boa.aragon.es/cgi- bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=748018863535

Aragón, G. d. (1 de febrero de 2018). ORDEN PRE/361/2018, 1 de febrero, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración por el que se formaliza la encomienda de gestión del Gobierno de Aragón a la Comarca Campo de Belchite, para la atención de personas en situación dependencia en el servicio de ayuda a domicilio. Obtenido de Boletín Oficial de Aragón: http://www.boa.aragon.es/cgi- bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1007529380000&type=pdf

Aragón, G. d. (10 de febrero de 2020). ORDEN PRI/220/2020, de 10 de febrero, por la que se dispone la publicación de la Adenda por la que se prorroga para 2020 el convenio de colaboración por el que se formaliza la encomienda de gestión del Gobierno de Aragón a la Comarca Campo de Belchite, para la atención de personas en situación de dependencia en el servicio de ayuda a domicilio. Obtenido de Boletín Oficial de Aragón: http://www.boa.aragon.es/cgi- bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BOLE&PIECE=BOLE&DOCS=1- 22&DOCR=13&SEC=FIRMA&RNG=200&SEPARADOR=&&PUBL=20200317

NeuronUP, B. (20 de junio de 2017). Actividades de la vida diaria (AVDs): definición, clasificación y ejercicios. Obtenido de Blog NeuronUP: https://blog.neuronup.com/actividades-de-la-vida-diaria/

24

RAE. (2019). Dependencia. Obtenido de Diccionario de la Lengua Española: https://dle.rae.es/dependencia

Wikipecia. (18 de septiembre de 2019). Encomienda de gestión. Obtenido de Wikipedia La enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/wiki/Encomienda_de_gesti%C3%B3n

25