BIBLIOTECA MINISTERIO DE SALUD “DR. BOGOSLAV JURICIC TURINA”

HISTORIA HOSPITAL “DR. JOSÉ LUIS ARRAÑO” DE

Hospital Dr. José Luis Arraño

El Hospital Dr. José Luis Arraño, de la ciudad de Andacollo, es un Establecimiento Asistencial Tipo 4, cuenta con disponibilidad de 15 camas y con dotación de 73 funcionarios, el nombre en honor al médico y escritor, José Luis Arraño Acevedo.

José Luis Arraño Acevedo (1910-1967), forjado en un severo ánimo cristiano, demostró su talento en obras que consiguieron interesar a la crítica y al público. Médico de los que no, únicamente auscultan cuerpos, sino avanzan más allá de la piel, interesándose por el alma de los hombres. Su primer libro “Morbus” (1934), regala una animada visión del hospital por dentro, Sus novelas “Calle Abajo” y “Andacollo: Tierra del Oro y de la Virgen” robaron su vocación.

I Prestaciones: • Consulta Morbilidad • Atención Dental • Atención de Urgencias • Hospitalización • Partos • Intervenciones Quirúrgicas Mayores • Exámenes Imagenología • Exámenes de Laboratorio • Banco de Sangre • Rehabilitación

Pertenece a la Red de Salud del Servicio de Salud de . La Dirección del Servicio de Salud Coquimbo, administra a una dotación total de 2848 funcionarios distribuidos en una jurisdicción de 9 hospitales. La Dirección tiene la autoridad técnica y administrativa de los hospitales y autoridad técnica de los Centros de Salud y postas, que dependen administrativamente de los municipios. Es uno de los veintinueve Servicios de Salud del país, de carácter autónomo que tiene la responsabilidad de velar por la salud de los 600.363 habitantes de la región. El Servicio cuenta con nueve hospitales, distribuidos de la siguiente manera:

Tres hospitales tipo 2:

Hospital San Juan de Dios de La Serena

Hospital San Pablo de Coquimbo

Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de

Un hospital tipo 3:

Hospital Dr. Humberto Elorza Cortés de

Cinco hospitales tipo 4:

Hospital San Juan de Dios de Vicuña

Hospital Dr. José Luis Arraño de Andacollo

Hospital de Combarbalá

Hospital de Salamanca

Hospital San Pedro de

Hospital de Andacollo acreditado como centro de pasantía en gestión familiar y comunitaria:

El establecimiento andacollino fue acreditado como el único centro de pasantía de la zona norte. Son 19 los pasantes que hoy llegan a la comuna minera proveniente de hospitales desde Alto Hospicio hasta Ñuble para formarse en temas como motivación, planificación y organización de un Hospital de la Familia y la Comunidad, tomando como ejemplo el de Andacollo.

Está entre los 9 mejores hospitales de baja complejidad del país, lo que demuestra un avance para el Hospital pero también para la comuna de Andacollo. Ante el desafío que plantea la Reforma del Sistema de Salud de , en donde los Hospitales de Baja Complejidad han iniciado una serie de transformaciones que llevarán a acercarlos definitivamente a un modelo de atención basado en la familia y la comunidad con un fuerte énfasis en la promoción y la protección de la salud, en este contexto el Hospital de Andacollo inicio hace un año este proceso y hoy se alza como un centro de salud modelo, para compartir experiencias y seguir construyendo la “Salud del Mañana”.

ANDACOLLO:

Los inicios de la comuna de Andacollo, datan desde mucho antes de la llegada de los españoles, ya que, según la investigación de la agrupación de rescate arqueológico, Yahuín, y que es apoyada por profesionales del museo de La Serena, los vestigios encontrados en la zona corresponderían a la cultura indígena El Molle. Desde entonces, los nativos trabajaron el cobre, pero por sobre todo el oro, minerales que hasta el día de hoy transforman a estas tierras en una comuna minera.

Según antecedentes históricos los fundadores de esta ciudad habrían sido los Incas, que en 1420, se apoderaron de sus riquezas y la transformaron en una colonia minera. De ahí precisamente su nombre de origen quechua Anta – Coya, que quiere decir oro de la reina, o reina del metal.

LA VIRGEN DE ANDACOLLO:

En 1544, Juan Bohon funda La Serena. En 1544 se produjo una fuerte rebelión por parte de indios provenientes desde Copiapó quienes incendiaron la ciudad dejándola completamente destruida. Años después Francisco de Aguirre, es quien se encargó de su reconstrucción.

Según dice la leyenda, de este arrasador incendio solamente lograron salir con vida dos españoles, gracias a que consiguieron refugiarse en unos hornos. Ellos huyeron hacia las montañas y es cuando se encontraron con este asentamiento indígena, que trabajaba en las quebradas inundadas de oro. Los europeos cargaron su tesoro más preciado: Una pequeña imagen de la virgen, tallada en madera tosca. Asustados por lo que había sucedido, la escondieron y continuaron su camino hacia el sur. Tiempo después, un indígena llamado Collo, mientras cortaba leña encontró esta imagen. En ese momento, escuchó una voz celestial que le dice “Anda Collo, y comunica a tu pueblo que me has encontrado”.Collo tomó la figura de la Virgen y la llevó hasta su casa, donde le ofreció culto asociándola a la Pacha Mama.

Pero los españoles conocieron la riqueza de las tierras y atraídos por esto, volvieron hasta la localidad. Entonces construyeron la primera capilla mariana de Chile, en 1580. Es por ello que los primeros bailes religiosos datan de 1548, hecho que transforma a Andacollo en el segundo templo mariano más antiguo de América Latina, después del que corresponde a la Virgen de Guadalupe en México.

Fuente:

Servicio de Salud Coquimbo http://www.sscoquimbo.cl/menus/principal/org.php#

Municipalidad de Andacollo http://www.andacollochile.cl/

Fecha de Acceso: 23-10-2009.