LA DIÓCESIS DE CUMPLE 25 AÑOS. (Primera parte)

Fue en el mes de noviembre de 1983 cuando se creó una comisión para el estudio de la división de la Diócesis de -Alcalá. En un principio se había pensado en una sola y nueva Diócesis: la de Alcalá de Henares. Pero pronto se aprecia la necesidad de otra Diócesis en el sur de la provincia de Madrid, proponiéndose a Leganés como cabeza de la misma, pero más tarde se pasó a hablar de Getafe como sede de la futura Diócesis.

Finalmente el día 23 de julio de 1991 se firman en Roma y se hacen públicas las bulas por las que se constituyen dos nuevas Diócesis, la de Alcalá de Henares y la de Getafe. Será D. Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, hasta entonces Obispo Auxiliar de la Diócesis de Madrid-Alcalá, el nuevo Obispo y será la hasta entonces Iglesia parroquial de “Santa María Magdalena”, la Catedral de la nueva Diócesis de Getafe.

1 Digamos que hablo de Getafe, por Lamberto Sanz Esteras.

La Diócesis abarca una gran parte de la zona sur de la Provincia de Madrid, contando con un total de 48 municipios, que por orden alfabético son los siguientes: El Álamo, Alcorcón, , , Arroyomolinos, , Belmonte del Tajo, , , , , , , , , Cubas, Chapinería, Chinchón, , Getafe, Griñón, , Leganés, , Móstoles, , , , , Pinto, , , San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, , , , Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, , , , , , , Villanueva de la Cañada, y Villaviciosa de Odón. Alcanzando, hasta el momento, un total de 126 parroquias, con unos doscientos treinta sacerdotes, para aproximadamente un millón y medio de habitantes.

Como se ha dicho, Don Francisco José Pérez y Fernández Golfín, fue designado como primer Obispo de nuestra Diócesis de Getafe, por el Santo Padre Juan Pablo II, el 23 de julio de 1991. Habiendo tomado posesión de esta Sede ante el Nuncio de Su Santidad Monseñor Mario Tagliaferri, el 12 de octubre del mismo año, acompañado por el entonces Cardenal Arzobispo de Madrid D. Ángel Suquía Goicoechea. Don Francisco desempeñó este cargo con gran acierto e ilusión, habiendo sido el creador del Seminario Diocesano Ntra. Sra. de los Apóstoles, en el Cerro de los Ángeles, donde se forman los nuevos sacerdotes y del Centro Diocesano de Teología, en Getafe Norte, donde se lleva a cabo la formación teológica y pastoral del personal laico que así lo desee, a través de cursos básicos y sistemáticos, de tres y cuatro años de duración; además de los cursos monográficos, destinados a enriquecer la formación teológica de los asistentes.

2 Digamos que hablo de Getafe, por Lamberto Sanz Esteras.

El Seminario diocesano fue inaugurado el 19 de marzo de 1994 (festividad de san José), habiendo sido nombrado como primer rector del mismo Don Rafael Zornoza Boy, el día 1 de junio de ese mismo año.

Don Francisco José Pérez y Fernández Golfín, como Obispo de la Diócesis de Getafe, consagró la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, como Catedral de la Diócesis el día 23 de julio de 1995.

En 1997 aparece por primera vez una publicación mensual para la Diócesis de Getafe. Nace la revista Padre de Todos, con sede en la calle del Almendro de Getafe. En ella se divulgan las noticias más relevantes que se producen en los municipios de la Diócesis, así como las visitas pastorales que el Señor Obispo efectúa por los diversos municipios y por supuesto las opiniones mejor autorizadas referentes a la propagación de nuestra fe.

El 30 de noviembre de 1997, primer domingo de Adviento, nuestro primer obispo de la Diócesis Don Francisco José, oyendo las peticiones de numerosos fieles, párrocos de la diócesis e incluso autoridades civiles y con el parecer favorable del Consejo Presbiteral y del Consejo de Arciprestes, firma el decreto por el que se reconoce a Nuestra Señora de los Ángeles como patrona de la Diócesis de Getafe, estableciendo la fiesta litúrgica en el día dos de agosto, con el rango establecido por las normas de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, para el culto Divino.

El Centro Diocesano de Teología de Getafe fue inaugurado el 19 de junio de 1998 (festividad del Sagrado Corazón de Jesús). Su director Don Manuel del Campo Guilarte inauguró las primeras clases del curso, el día 13 de octubre, en el Colegio de San José (conocido como de las nazarenas) en el número 28 de la calle de San José.

3 Digamos que hablo de Getafe, por Lamberto Sanz Esteras.

El 10 de octubre de 1998 el obispo Don Francisco José ordena a diez nuevos sacerdotes, en la Catedral de la Magdalena de Getafe, entre ellos José Ramón Velasco Franco, que algunos años más tarde pasará a ser el Director del Centro Diocesano de Teología, ya en las modernas instalaciones, anexas a la parroquia de Santa Maravillas de Jesús.

La Catedral de Getafe fue cerrada al culto a finales del año 1999, para su remodelación. En principio la duración de las obras se había estimado en un periodo aproximado de dieciocho meses, pero infelizmente esto no iba a ser así, para disgusto y desconsuelo de muchos getafenses. Algunas losas ya lo indicaban con claridad y sabido era que bajo los suelos de la Iglesia había enterramientos, pero el levantamiento total de las losas vino a traer grandes sorpresas. Aparecieron muchos más restos de los que se podía suponer y de épocas anteriores a la construcción de la Iglesia dedicada a Santa María Magdalena. El resultado de una primera investigación arqueológica, desembocó en la paralización provisional de las obras. Los tiempos para la ejecución de las obras de remodelación se iban a dilatar y los presupuestos también. Se tenía que llegar a nuevos acuerdos entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el Obispado, siempre bajo la inspección de Bellas Artes, para la financiación de las obras. Mientras tanto, el párroco, el obispo y el hermano mayor de la Congregación, casi se desesperaban viendo que las festividades religiosas no podían celebrarse con el acostumbrado esplendor.

4 Digamos que hablo de Getafe, por Lamberto Sanz Esteras.

Nada que decir de la impaciencia de los feligreses, viendo pasar el tiempo con la Catedral cerrada. Las obras se prolongaron mucho más de lo esperado, con una de las hermosas lámparas colgada, días y días de un soporte metálico, a las puertas de la Iglesia Catedral, cual fuese un objeto inútil. Y duraron lo que todo el mundo sabe, nada menos que seis larguísimos años, hasta su gloriosa reapertura el día 23 de febrero del año 2007, festividad de san Ildefonso de Toledo. (Nuestro primer obispo Don Francisco José, no pudo conocer el feliz acontecimiento).

El año 2000 era el que iniciaba un nuevo siglo. El Papa Juan Pablo II lo había decretado como Año Santo Jubilar, para celebrar el 2000 aniversario del Nacimiento de Cristo. Impulsada por la Junta de Gobierno de la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles y con el visto bueno del obispo Don Francisco José, es en el año 2000 cuando nace la revista Ángelus, de edición y distribución anual, con el fin de promover el culto a la Virgen María, bajo su advocación de Reina de los Ángeles.

Primero se lanza un número “0”, en el mes de abril, con la presentación de la misma por parte de la Junta de Gobierno y del Señor Obispo, en la que ya aparecen importantes noticias, entre las que destaca una clarísima intención de llevar a cabo la Coronación Canónica de la Imagen de la Virgen de los Ángeles. En la portada aparece un cuadro de la Virgen pintado por Bernardo Vara Benavente.

El número “1” de la revista ve la luz en el mes de junio y en él aparecen las más interesantes noticias de la Congregación, incluyendo también el Programa de Actos y Cultos para las fiestas patronales, que en ese año irán desde el día 1 de junio hasta el día 18. Aparecen también las fotografías con los respectivos nombres de las Mayordomas y Mayordomos Mayores y Menores, que acompañarán los actos en honor de Ntra. Sra. de los Ángeles, así como las altas de mujeres y hombres habidas durante el año 1999.

5 Digamos que hablo de Getafe, por Lamberto Sanz Esteras.

También en el año 2000 estuvo sometida a importantes obras de necesaria regeneración, la torre de la Ermita, en el Cerro de los Ángeles.

En la soleada mañana del día 19 de mayo del 2002 (domingo de Pentecostés) tuvo lugar, en la explanada del acuartelamiento aéreo de Getafe, la solemne Coronación Pontificia de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Getafe y de su Diócesis, por el Obispo de la misma Don Francisco José Pérez y Fernández Golfín, siendo todavía Hermano Mayor de la Congregación de Ntra. Sra. de los Ángeles, Manuel Galeote Dea.

Una euforia contenida, con oraciones de acción de gracias hacia el Altísimo, se apodera de una gran cantidad de fieles en la Diócesis de Getafe. Es el 4 de mayo del año 2003. La plaza de Colón de Madrid está abarrotada de gentes de todos los lugares de España. Un numerable grupo de obispos espera impaciente la llegada del Papa Juan Pablo II. Los reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía presiden el magno acontecimiento. Ese domingo, durante la celebración de una eucaristía, el Santo Padre procederá a la canonización de cinco beatos españoles: José María Rubio, Pedro Poveda, Genoveva Torres, sor Ángela de la Cruz y la Madre Maravillas de Jesús.

6 Digamos que hablo de Getafe, por Lamberto Sanz Esteras.

La carmelita descalza Madre Maravillas de Jesús, fue la fundadora de diez conventos en España, a los que llamaba cariñosamente “palomaricos”. El primero de todos ellos en el Cerro de los Ángeles de Getafe, del que fue priora, hasta ser sucedida en el cargo por su hija predilecta la Madre María Josefa del Corazón de Jesús, retirándose definitivamente como priora al Carmelo de la Aldehuela, en el que entregó su alma a Dios, el 11 de diciembre de 1974. Había sido beatificada por Juan Pablo II en Roma el 10 de mayo de 1998.

El 23 de abril del 2003, en la plaza de la Magdalena de Getafe, fue inaugurada una estatua de bronce con la imagen de Don Francisco José, sentado en la silla episcopal, justo enfrente de la Catedral. La estatua, obra del escultor Domingo Gil Núñez, le fue entregada en acto público por el alcalde del municipio Pedro Castro, quien siempre mantuvo con el Señor Obispo una excelente relación. En la parte trasera de la silla episcopal figura, en bajorrelieve, la Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles.

Don Francisco agradeció el homenaje, entendiéndolo no como algo hacia su persona, sino como un ejemplo de la presencia de la Iglesia en la construcción de la sociedad. Cierto es que, cuando se le recordaba el hecho, solía decir que no le gustaba demasiado pues, apuntaba, que las estatuas se suelen hacer a las personas después de muertas.

7 Digamos que hablo de Getafe, por Lamberto Sanz Esteras.

Don Francisco José Pérez y Fernández Golfín, Obispo de Getafe, siempre fue persona cercana a todos los fieles, un buen pastor de la Iglesia, humilde, cordial y bondadoso. Sonriendo siempre a todas las personas que hasta él se acercaban para saludarle.

Su fallecimiento, a los setenta y tres años de edad, ocurrió el 24 de febrero del año 2004. Hoy sus restos mortales reposan en una tumba, bajo una sencilla lápida, en el crucero central de la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. El día 3 de enero del 2005, en la celebración del encuentro mensual que se realizó en la ermita del Cerro de los Ángeles, con la presencia inestimable del Obispo de la Diócesis Don Joaquín María López de Andújar, el Hermano Mayor de la Congregación de Ntra. Sra. de los Ángeles, José Luis Sacristán, hizo entrega de la medalla de oro a título póstumo, a la memoria del primer Obispo de la Diócesis Don Francisco José Pérez y Fernández Golfín.

FIN (De la primera parte)

En Getafe, 1 de julio del 2016. Lamberto Sanz Esteras.

8 Digamos que hablo de Getafe, por Lamberto Sanz Esteras.