PLAN PARCIAL DEL SUELO URBANIZABLE S-02 DEL PXOM DE VILAMARTÍN DE

DOCUMENTO AMBIENTAL ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA SIMPLIFICADA

Promotor: Concello de Vilamartin de Valdeorras.

Situación: Arcos. Vilamartin de Valdeorras.

I N D I C E

1. INTRODUCCIÓN. Promotor. Equipo redactor...... 2

2. OBJETIVOS DEL PLAN PARCIAL DEL SECTOR S-02. PXOM de Vilamartín de Valdeorras 4

3. ÁMBITO TERRITORIAL. Concello de Vilamartín de Valdeorras ...... 6

3.1. LA COMARCA ...... 6

3.2. UTILIZACIÓN DEL SUELO ...... 10

3.3. SOCIEDAD ...... 12

3.4. ACTIVIDADES ECONÓMICAS ...... 13

4. ALCANCE Y CONTENIDO DEL PLAN PARCIAL Y SUS ALTERNATIVAS ...... 15

5. RESUMEN DE LOS MOTIVOS DE LA SELECCIÓN DE LAS ALTERNATIVAS CONTEMPLADAS ...... 21

6. DESARROLLO PREVISIBLE DEL PLAN PARCIAL S-02 ...... 22

7. CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL EN EL ÁMBITO DE S-02 Y SU ENTORNO ...... 24

8. POSIBLES EFECTOS AMBIENTALES PREVISIBLES ...... 27

9. EFECTOS PREVISIBLES SOBRE LOS PLANES SECTORIALES Y TERRITORIALES ...... 29

9.1. PXOM DE VILAMARTÍN DE VALDEORRAS ...... 29

9.2. DIRECTRICES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ...... 29

9.3. PLAN HIDROLÓGICO DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA MIÑO-SIL ...... 30

10. MOTIVACIÓN DE LA APLICACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA SIMPLIFICADA ...... 31

11. MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTORAS PROPUESTAS PARA CORREGIR EFECTOS NEGATIVOS EN EL MEDIO AMBIENTE...... 32

12. MEDIDAS PREVISTAS PARA EL SEGUIMIENTO AMBIENTAL DEL PLAN PARCIAL DEL S-02 ...... 34

13. MARCO NORMATIVO ...... 36

PLANOS ...... 45

1

1. INTRODUCCIÓN. Promotor. Equipo redactor.

Se inicia el desarrollo urbanístico del Sector S-02 del PXOM DE Vilamartín de Vadeorras, provincia de , según lo establecido en el Artículo 29 de la Ley 21/2013 del 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental , y se presenta la solicitud del DOCUMENTO AMBIENTAL ESTRATÉGICO y el BORRADOR DEL PLAN , presentado por el promotor, para iniciar el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada, con el fin de determinar la necesidad o no de su sometimiento al proceso de Evaluación Ambiental Ordinaria.

EQUIPO REDACTOR.

La redacción del Plan Parcial del S-02 de Vilamartín de Valdeorras es llevada a cabo por el equipo de urbanismo del estudio de arquitectura de José Martínez Rodríguez y Daniel Rodríguez Fernández, arquitectos colegiados Nº 993 y 773, respectivamente, del C.O.A.G.

PROMOTOR

El promotor del Plan Parcial del S-02 es el Concello de Vilamartín de Valdeorras.

SOLICITUD DE INICIO

El promotor presentará ante el órgano sustantivo, junto con la documentación exigida por la legislación sectorial, una solicitud de inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada acompañada del borrador del plan o programa y de un documento ambiental estratégico (DAE).

Del documento ambiental estratégico y del borrador del plan deberá remitir un ejemplar en formato papel y otro en soporte digital (CD o DVD). En el soporte digital se incluirá un único archivo en formato PDF con toda la información presentada en papel, así como la información cartográfica en un formato compatible con los sistemas de información geográfica (SIG) según las instrucciones técnicas publicadas en la sección “Información cartográfica”.

Una vez que el órgano sustantivo dé conformidad a la documentación presentada, remitirá al órgano ambiental la solicitud de inicio, el borrador del plan y el documento ambiental estratégico.

2

INFORME AMBIENTAL ESTRATÉGICO (IAE)

El órgano ambiental elaborará un informe ambiental estratégico (IAE) en el que determinará si el plan debe someterse o no a una evaluación ambiental estratégica ordinaria, habida cuenta el resultado de las consultas realizadas y de conformidad con los criterios establecidos en el anexo V de la Ley 21/2013.

En caso de que el plan deba someterse a una evaluación ambiental ordinaria, el órgano ambiental elaborará el documento de alcance del estudio ambiental estratégico y se lo remitirá, junto con el IAE, al promotor para continuar con el procedimiento ordinario.

Si en el IAE el órgano ambiental determinara que el plan no tiene efectos ambientales significativos el procedimiento ambiental finalizaría, debiendo considerar en todo caso el promotor los condicionantes ambientales establecidos en el IAE.

El informe ambiental estratégico (IAE) se publicará en el Diario Oficial de Galicia y en la sede electrónica del órgano ambiental.

3

2. OBJETIVOS DEL PLAN PARCIAL DEL SECTOR S-02. PXOM de Vilamartín de Valdeorras

El objetivo promovido por el Concello es el desarrollo del Plan Parcial S-02, suelo urbanizable delimitado, que permitirá la creación de un número de parcelas determinado, posibilitando el desarrollo industrial del Municipio.

Actualmente el Municipio de Vilamartín de Valdeorras no dispone de suelo industrial. Con la aprobación del PXOM el 13 de diciembre de 2013, se programan dos Áreas de Reparto de Suelo Urbanizable, que se ordenan mediante Plan Parcial y que tienen como uso principal el industrial: S-01 y S-02.

El Concello está interesado en el desenvolvimiento urbanístico de dichos sectores ya que se programa suelo industrial y se ordenan una serie de construcciones que crecieron al margen del planeamiento urbanístico y que actualmente desarrollan actividad.

El emplazamiento de los suelos urbanizables permite el desarrollo de ambos ya que se encuentran distanciados y a ambos lados del núcleo principal, el suelo urbano de Vilamartín de Valdeorras.

Otro condicionante a favor del desarrollo de ambos suelos urbanizables es que son de reducido tamaño y principalmente el S-02 está desarrollado prácticamente en el 50% de su capacidad.

4

Este suelo industrial, compatible con el terciario, mejora la sustentabilidad del medio rural potenciando el asentamiento de la población mediante la creación de suelo industrial que posibilite el aumento de puestos de trabajo que beneficien a la población del entorno de Arcos y Vilamarín de Valdeorras, y define las actuaciones a realizar para mejorar y ampliar las infraestructuras, servicios y dotaciones del Ayuntamiento que mejoren las condiciones de vida y laborales de la población.

El Documento Ambiental Estratégico (DAE) se centra en la presentación y análisis previo de la incidencia del desarrollo del Plan Parcial del Sector S-02 sobre el medio ambiente y los recursos naturales de su encuadre territorial, introduciendo de antemano, si procede, las medidas preventivas y correctoras que minimicen los posibles impactos, así como la adecuación de las infraestructuras y servicios necesarios para garantizar el nuevo desarrollo Industrial y Terciario en condiciones de calidad y sostenibilidad ambiental en coherencia con los objetivos de protección del medio y sus recursos.

5

3. ÁMBITO TERRITORIAL. Concello de Vilamartín de Valdeorras

En el plano adjunto se recoge la situación del S-02 que se emplaza entre el núcleo rural de Arcos y el núcleo de Valdegodos, y próximo a este último se sitúa el núcleo urbano de Vilamartín.

3.1. LA COMARCA

Desde la aprobación definitiva del mapa comarcal de Galicia por Decreto 65/1997, de 20 de febrero, de la Consellería de Presidencia y Administración Pública, el municipio de Vilamartín quedó comprendido en la comarca de Valdeorras junto con los municipios de O Barco, Rubiá, A Rúa, , Petín, , y Carballeda.

La comarca de Valdeorras ocupa la parte Nororiental de la provincia de Ourense, lindando con las provincias de Lugo, León y Zamora.

Limita al Norte con la provincia de León, al Este con las provincias de León y Zamora, al sur con la comarca de Viana y al Oeste con las comarcas de Terra de Trives y Quiroga (Lugo).

Esta comarca forma parte de una zona más amplia con acusadas características que la individualizan y la diferencian fuertemente del resto de Galicia interior, siendo su paisaje agrario fruto de la especial organización del espacio cultivado, y su rasgo más peculiar por cuanto que la convierte en un área de transición hacia los campos abiertos de León y Castilla.

6

El relieve, sumamente accidentado y montañoso, está formado por la unión de macizos, sierras y altiplanos elevados y pequeños valles encajados.

La red hidrográfica está formada básicamente por el río Sil, que constituye su eje fundamental de este a oeste, río de gran poder erosivo que la atraviesa por su área central y recibe las aguas del Casaio, el Xares y el Bibei por la izquierda y del Entoma, el Galir y el Leira por la derecha.

Las características edafológicas, contribuyen a la singularidad de Valdeorras y la convierten en la comarca de mayor producción de pizarra a nivel mundial.

El clima con marcados trazos mediterráneos contribuye también, por su influencia en el paisaje vegetal, a la individualización de la comarca. Los contrastes de relieve, marcados por la dualidad montaña-valle, dan lugar a una serie de microclimas de carácter mediterráneo- continental en los que se produce una graduación térmica y pluviométrica desde el fondo de los valles hasta la línea de cumbres de los relieves montañosos, cubiertas de nieve durante gran parte del invierno. Independientemente de esta zonificación el régimen térmico se caracteriza por un invierno frío (4,5ºC de media en diciembre) y un verano cálido (21,7ºC en julio), de los que resulta una elevada oscilación térmica. Por lo que respecta a las precipitaciones, en Valdeorras en general llueve poco, registrándose un total anual que ronda los 600 – 800 mm.

Estructura municipal de la comarca

La comarca de Valdeorras tiene una extensión de 972,1 Km2 representando el 13,35 % de la provincia, y con una estructura municipal como sigue:

Municipio Parroquias Núcleos Hab.2015 Km2 Sup. Hab/Km2

O Barco de Valdeorras 14 32 13.785 85,7 160,85

O Bolo 18 28 988 91,2 10,83

Carballeda de Valdeorras 17 23 1.698 222,7 7,62

Larouco 4 5 526 23,7 22,19

Petín 6 13 953 30,5 31,24

A Rúa 3 4 4.595 35,9 128,00

Rubiá 10 17 1.473 100,7 14,62

A Veiga 29 30 946 290,5 3,26

Vilamartín de Valdeorras 11 15 1.798 88,3 20,36

TOTAL 112 167 37.477 969,2 38,66

7

Infraestructura viaria de la comarca

1) Carreteras Nacionales:

Nacional N-120 Logroño Vigo.

Atraviesa la comarca en su tercio superior de nordeste a oeste siguiendo en parte el valle del río Sil, por los municipios de Rubiá, O Barco, Vilamartín, A Rúa y Larouco. Tuvo un tráfico intenso, ya que comunica el norte de la provincia con la meseta, siendo en la actualidad absorbido por la autovía A-52 de las Rías Baixas gran parte del tráfico que soportaba, por lo que registra hoy desplazamientos de carácter intracomarcal y de comunicación con el sur de Lugo. Su estado de conservación tras las últimas obras de reposición de firmes es aceptable. Este vial dará servicio al suelo industrial que se propone.

2) Carreteras de la Xunta de Galicia:

Carretera CC-536: Su trazado Coincide en gran parte con la N-120 en el tramo central a su paso por la comarca desviándose en sus extremos por Larouco en el Oeste y siguiendo el curso del río Sil en el este hasta la localidad de Quereño, después de atravesar Carballeda. En la zona en donde se programa el Suelo Industrial se convierte en vial de servicio dando acceso directo al parque empresarial y comunicando con la C.N.-120 mediante un vial de incorporación.

Carretera C-533 A Gudiña-Lalín: La Xunta de Galicia corrigió su trazado y mejoró su firme, siendo en muchos de sus tramos de nueva ejecución. Constituye la principal vía de comunicación y transporte de la comarca en dirección Norte-Sur al poner en comunicación la carretera Nacional N-120 con la Autovía A-52 y la carretera Nacional N-525. Tiene bastante tráfico y su estado de conservación es bueno.

Carretera OR-121: comunica O Barco con la localidad de Prada, perteneciente al municipio de a Veiga, de trazado marcadamente sinuoso debido a la topografía y fuertes pendientes de las zonas montañosas que atraviesa; su trazado fundamental es de norte a sur.

Carretera OR-122: su trazado parte de Carballeda y es la comunicación fundamental con la zona pizarrera de Casaio de trazado sinuoso y fuertes pendientes.

Carretera OR-622: parte de O Barco discurriendo paralelamente a la N-120 en el tramo de Rubiá para posteriormente desviarse a la altura de O Real, enlazando la parte norte de la comarca con la provincia de León.

8

3) Carreteras Provinciales (Diputación): Constituyen pequeños ramales de comunicación, en general, con la vías fundamentales, de los cuales son los principales el de A Veiga y sus ramificaciones desde la C-533 y el de O Bolo que dan a la misma carretera autonómica.

4) Carreteras municipales: Completan el sistema viario de acceso a la totalidad de los núcleos rurales de la comarca; son numerosas y discurren por los distintos municipios que forman la comarca.

6) Otras comunicaciones:

-Líneas férreas: La línea férrea A Coruña-Palencia, cruza la comarca de este a oeste, siguiendo el curso del río Sil en todo su trazado. Existen las estaciones de A Rúa, Vilamartín, O Barco, Carballeda y Quereño.

-Líneas de telégrafos y Correos: Existen estafetas postales en todos los municipios desde las que atienden las carterías distribuidas por toda la comarca.

-Líneas de transporte público por carretera: existen líneas directas con Ourense, Vigo, Benavente y Madrid.

9

3.2. UTILIZACIÓN DEL SUELO

3.2.1 Usos rústicos

La única zona considerada como urbana es la capital del municipio, el núcleo de Vilamartín.

Datos de usos del suelo:

% Tierras de % Prados y %Terreno % Otras

Cultivo Pastizales Forestal superficies

Vilamatín de 8,48 6,44 32,28 52,80 Valdeorras

Agrario Ganadero

La actividad agropecuaria supone un total de 1057 explotaciones agrícolas censadas, siendo el número de parcelas 11.361 y las unidades ganaderas 829. Destaca en el sector primario la importancia de la producción de castañas y el viñedo, perteneciendo este último a la denominación de origen Valdeorras. El limitado espacio cultivado (8,48% de la superficie total) que se dispone en las cortiñas en torno a las aldeas muestra el carácter complementario que posee la agricultura.

Forestal

Una gran parte del territorio es espacio forestal (32,28 %) con un alto porcentaje de monte maderable.

Espacio Natural Protegido

Sistema de Serras de Cereixidos, dos cabalos, da Enciña da Lastra y do Eixe.

Riberas del Sil.

Playas fluviales.

Algunos de estos espacios naturales están protegidos, según las Normas Subsidiarias Provinciales.

3.2.2 Asentamientos de población

El decreto 332/1996, de 26 de julio por el que se aprueba el nomenclátor correspondiente a las entidades de población de la Provincia de Ourense, recoge los núcleos incluidos en sus

10 respectivas parroquias del municipio de Vilarmatín de Valdeorras, considerándose que los núcleos de población que se beneficiarán principalmente de la creación del suelo industrial definido en el Plan Parcial son Arcos, Valdegodos y Vilamartín de Valdeorras.

3.2.3 Infraestructuras, equipamientos e instalaciones

Constituyen un elemento importante de la economía municipal, favoreciendo el turismo rural y el comercio exterior.

Por otra parte, el plan de electrificación rural ha llevado a un nivel suficiente el estado de las redes eléctricas.

3.2.4 Infraestructuras de transportes y comunicaciones

Carreteras Nacionales:

o Nacional N-120 Logroño Vigo.

o Carretera CC-536 de Ourense a Ponferrada

Discurriendo paralelamente al río Sil en el tramo de Vilamartín, enlazando la comarca de Valdeorras con la capital provincial y la provincia de León.

Carreteras Provinciales:

o La vía que enlaza la N-120 a la altura de Arcos con San Vicente de Leira, pasando por Córgomo y Baxeles

3.2.5 Instalaciones

Abastecimiento de agua : la mayoría de los núcleos tienen un depósito para solucionar el abastecimiento de agua a las viviendas. La totalidad de los núcleos cuentan con este servicio.

Residuos Sólidos : todos los núcleos tienen recogida de residuos sólidos.

Aguas residuales : La calidad y el estado del alcantarillado es aceptable en general.

Energía eléctrica : redes de Baja Tensión en buen estado y con la capacidad de servicio suficiente. Los servicios de alumbrado público se han ido completando en la mayoría de los núcleos apoyándose en las nuevas redes de baja tensión. Son redes aéreas de 220 V con luminarias sobre báculo.

Pavimentación del suelo urbano : todos los núcleos tienen pavimentadas sus vías principales, y la mayor parte de éstas se pueden considerar en buen estado.

Telecomunicación: Todos los núcleos cuentan en general con un servicio aceptable de telefonía y cobertura de TV y FM.

11

Seguridad; Bomberos : servicio comarcal centralizado en A Rúa; existen vehículos contra incendios.

Otros : Existe servicio de taxis y vehículos de ambulancia.

3.2.6 Servicios educativos

Actualmente en Vilamartín funciona un solo centro de enseñanza primaria en la capitalidad que sirve a la totalidad de la población escolar del municipio.

3.2.7 Servicios sanitarios

Los servicios sanitarios en el municipio son un centro de salud y una farmacia en la capitalidad.

3.2.8 Servicios de ocio y esparcimiento

Instalaciones públicas culturales y de esparcimiento:

o Número de parques 1

o Número de Bibliotecas 1

3.3. SOCIEDAD

Estudio de la población en el Municipio de Vilamartín de Valdeorras

Densidad

El Municipio de Vilamartín con 88,30 Km2 de extensión, cuenta con una población de 1.789 personas, lo que supone una densidad de 20,26 habitantes por Kilómetro cuadrado.

En relación con la densidad de otros municipios gallegos, se trata de un valor bajo, en especial respecto a municipios de costa o municipios con ciudades que alcanzaron un mayor desarrollo industrial o de servicios.

Respecto a otros municipios del interior de Lugo y Ourense, los valores son semejantes, por lo que la densidad de Vilamartín se puede considerar como característica de estos lugares de montaña, donde la población se ha asentado en altitudes entre los 300-900 metros de altitud.

12

3.4. ACTIVIDADES ECONÓMICAS

3.4.1. Sector primario (agricultura y ganadería)

Características agrícolas en Vilamartín

En el Municipio la agricultura se desarrolla ligada a la ganadería en un pequeño porcentaje. El cultivo principal es el viñedo para abastecimiento familiar y venta a las cooperativas y bodegas industriales.

En los valles observamos una gradación entre la parte superior e inferior: arriba, el monte; a continuación, en las bocarribeiras, el hábitat, entremezclado o rodeado por las cortiñas. El viñedo aparece a media ladera y zonas soleadas.

Así pues, el municipio ofrece un paisaje agrario contrastado, condicionado por la coexistencia de una morfología tripartita (valles, superficies de aplanamiento, sierras), en la que se va a desarrollar una economía agraria, con muy poca orientación comercial, excepto en el viñedo.

Cultivos

El matorral es la vegetación más extendida con un 52,85% del total, siguiéndole la superficie arbolada de pino en distintas variedades o coexistiendo con otras especies, al que le sigue el castaño, destaca también la superficie destinada viñedo, siendo poco representativos los terrenos destinados a labor intensiva.

Producción Agrícola

La producción agrícola está ligada en su mayor parte, al consumo de los animales, aunque hay ciertos productos como la patata que al producirse en grandes cantidades, se destina a consumo animal, humano y a la venta.

También la castaña tiene gran importancia en esta zona, ya que los beneficios se obtienen directamente de su venta; hay que destacar lugares muy productivos, como San Vicente, en los que hay un gran número de explotaciones en las que se recogen más de 2 mil kilos de este producto.

3.4.2. Sector Secundario

La actividad industrial muy reducida, se concentra en el núcleo de Vilamartín y Arcos. Ocupa junto con las empresas de construcción a un 31,3% de la población con trabajo en el municipio, (10,7% en construcción y 20,6% en industria).

13

3.4.3. Sector Terciario

De menor importancia que el sector secundario, el sector servicios se localiza en su mayor parte en el núcleo de Vilamartín, mientras que en las otras entidades de población tan sólo algún comercio o café-bar cubre las necesidades mínimas de los núcleos.

14

4. ALCANCE Y CONTENIDO DEL PLAN PARCIAL Y SUS ALTERNATIVAS

El Plan General de Ordenación en su Título III, Régimen Urbanístico del Suelo, Sección Segunda, Régimen de las Áreas de Reparto en Suelo Urbano no Consolidado establece las determinaciones para el desarrollo del Sector S-02.

Los datos del suelo urbanizable industrial se señalan en la ficha, así como las condiciones para el desarrollo.

Se adjunta la ficha urbanística del PXOM.

15

16

17

Se estudiaron tres propuestas:

a) Análisis de la Alternativa Cero.

La alternativa cero contempla la renuncia a la ejecución del Plan Parcial, dejando el sector S- 02 con las mismas característica que actualmente tiene: acceso a las parcelas desde el vial de servicio, CC-536 y en su zona norte, limitada por camino y por la CC-536, una amplia zona sin un acceso válido.

Esta ausencia de desarrollo dejaría a parte de las edificaciones existentes en el mismo vacío legal que actualmente tienen, perjudicando el desarrollo de las actividades, posibilitando incluso la desaparición de las mismas.

Se entiende que es necesario el uso del medio, consolidando la zona con la implantación de nuevas empresa ya que el ámbito industrial es de reducidas dimensiones.

18

b) Análisis de la Alternativa Uno.

La Alternativa Uno pretende desarrollar el Área de Reparto basándose en un menor coste a la hora de ejecutar la urbanización del suelo industrial, programando un único vial sobre el actual trazado del camino existente.

Esta propuesta no resuelve correctamente la finalización del vial principal, únicamente permite una continuación del mismo en la posible actuación de aplicación del suelo industrial.

Genera problemas circulatorios y no da servicio a las parcelas, que actualmente tienen actividad, por su fachada posterior, creando un problema circulatorio en el vial de servicio CC-536.

19

c) Análisis de la Alternativa Dos. Alternativa elegida.

Es la alternativa que presenta el Plan Parcial. Programa un vial principal con finalización en una glorieta que distribuye correctamente el tráfico rodado en ambos sentidos.

Este vial que comunica la CC-536 con el interior en sentido este-oeste tiene continuación en un semivial de servicio a las parcelas, accediendo a las mimas por su lado posterior y permitiendo el aparcamiento del personal, que actualmente lo tiene que hacer en la CC-536, en donde, en determinadas horas punta, se interfiere en el tráfico rodado de dicho vial.

En una futura ampliación del suelo industrial se completaría dicho vial con otro ancho de 11 metros, resolviendo un vial de 22 metros.

Esta solución resuelve correctamente el desarrollo de la zona norte permitiendo una parcelación desde el nuevo vial principal.

20

5. RESUMEN DE LOS MOTIVOS DE LA SELECCIÓN DE LAS ALTERNATIVAS CONTEMPLADAS

Los estudios previos realizados para ver las diferentes alternativas que se pueden plantear en el desarrollo del S-02 no se plasman en el presente documento. Se presenta plano de las dos estudiadas en profundidad, las cuales tiene características semejantes, ya que el ámbito del polígono está condicionado por las instalaciones existentes en el mismo.

Ambas soluciones plantean una barrera vegetal a lo largo del vial de servicio existentes, CC- 536, y coinciden en la ubicación del vial principal situándolo sobre el trazado del camino existente.

La alternativa elegida, que es la 2, pretende mejorar las condiciones urbanísticas, paisajísticas y ambientales.

- Permite conservar la parcela de las edificaciones existentes.

- Proyecta el vial secundario (este – oeste) siguiendo el trazado del camino existente, permitiendo un acceso a las parcelas por su lado posterior y programando zona de aparcamiento.

- Conservación de volúmenes en cuanto a alturas tanto en industrial como en terciario.

- Se programa una glorieta que resuelve el tráfico rodado al término del vial principal de donde parte el semivial de servicio.

21

6. DESARROLLO PREVISIBLE DEL PLAN PARCIAL S-02

La tramitación urbanística del Plan Parcial del Sector S-02 estará al amparo de lo establecido en el artículo 29 de la Ley 21/2013 de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental, en lo que se refiere al trámite ambiental, y los correspondientes artículos de la Ley 2/2016, del 10 de febrero, del suelo de Galicia.

Una vez presentada la solicitud de inicio de evaluación ambiental estratégica simplificada con el Borrador del Plan y del Documento Ambiental Estratégico (DAE), el órgano sustantivo comprobará que la documentación presentada cumple con los requisitos exigidos por la legislación sectorial vigente y remitirá la solicitud de inicio y los documentos que la deben acompañar al órgano ambiental.

En el plazo de veinte días hábiles desde la recepción de la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada, el Órgano Ambiental resolverá su admisión o inadmisión.

Si esta es admitida, el órgano ambiental efectuará consultas a las Administraciones públicas afectadas y también a las personas interesadas, que podrán consultar tanto el Documento Ambiental Estratégico como el Borrador del Plan en la sede electrónica donde quedarán publicados. El proceso de consultas tiene un plazo máximo de cuarenta y cinco días.

Transcurrido este plazo, el órgano ambiental formulará el Informe Ambiental Estratégico en un plazo de cuatro meses, determinado:

A- El Plan Parcial del Sector S-02 debe someterse a la Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria porque en base a lo establecido en la Ley 21/2013 y a los resultados de las consultas previa, el Plan puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente. En este caso, el órgano ambiental elaborará el Documento de Alcance del estudio ambiental estratégico y se lo remitirá al promotor junto con el Informe Ambiental Estratégico para continuar con el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria.

B- El Plan Parcial del sector S-02 no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente. En ese caso el procedimiento ambiental finaliza, si bien el promotor deberá siempre tener en cuenta los condicionantes ambientales establecidos en el Informe Ambiental Estratégico.

El Informe Ambiental Estratégico se publicará en el Diario Oficial de Galicia y en la sede electrónica del órgano ambiental.

Si la Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada es admitida, el documento completo del Plan Parcial del Sector S-02 será sometido a Información Pública durante dos meses tras su aprobación inicial en el pleno del Concello de Vilamartín de Valdeorras.

Durante este periodo, se podrán presentar alegaciones y se solicitarán los informes preceptivos de los organismos competentes.

22

Una vez salvado este trámite, el Plan Parcial corregido se elevará al Pleno Municipal para su aprobación provisional y lo remitirá con el expediente debidamente diligenciado al órgano competente.

Por último, el Concello procederá a su aprobación definitiva.

PLAN DE ETAPAS DEL PLAN PARCIAL DEL SECTOR S-02

El presente Plan de Etapas para el desarrollo de las determinaciones del Plan Parcial S-02 del PXOM de Vilamartín de Valdeorras se realiza de acuerdo a lo establecido en el artículo 68.i) de la LSG 2/2016, en el que se incorpora la fijación de plazos para dar cumplimiento a los deberes de los propietarios, entre ellos los de urbanización y edificación.

Para el presente desarrollo se delimita un único polígono, que se prevé acometa en ETAPA ÚNICA, en la que se van a realizar las actuaciones que se concretan a continuación siendo los plazos máximos los siguientes:

1. Redacción del Plan Parcial de Ordenación.

El presente documento en desarrollo.

2. Proyecto de Reparcelación.

Plazo de presentación: SEIS MESES desde aprobación definitiva del Plan Parcial.

3. Proyecto de Urbanización.

Plazo de presentación: SEIS MESES desde aprobación definitiva del Plan Parcial.

4. Ejecución de las obras de Urbanización.

Plazo de ejecución: DOCE MESES desde aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización y de Reparcelación.

5. Obtención de licencias de edificación.

El plazo para la solicitud de licencias de edificación será de 5 años a partir de la conversión del terreno en solar.

23

7. CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL EN EL ÁMBITO DE S-02 Y SU ENTORNO

Orografía y Geología

Constituye el río Sil el eje ordenador y elemento de condensación de actividad del municipio de Vilamartín. Lo atraviesa en su tercio sur en dirección este-oeste, en forma de valle semiabierto y con riberas de suave pendiente, entre los 300 y 500 m de altitud en su margen derecha. En la margen izquierda del Sil, al sur del Término, el relieve se eleva en fuertes pendientes hasta el alto del Mouzón, a 1326 m.

La altitud oscila entre los 300 m en el Sil y los 1446 m del pico Cónegas de Abedul, al Norte. El municipio está enmarcado por altas montañas como la sierra de Os Cabalos, en el límite con la provincia de Lugo, con altitudes próximas a los 1200 m. Al Norte, la sierra de la Encina supera los 1400 m. En el Sur, el Mouzón alcanza los 1326 m y se considera el primer alzamiento de la sierra de O Eixe.

El fondo de la depresión está recubierto de materiales detríticos de grano grueso y fino (quizá neógenos), existiendo formaciones tipo terraza y rañas del Cuaternario.

La mayor parte de las tierras de Vilamartín se encuentran al norte del río, que cuenta en este margen con dos importantes afluentes: el río Leira y el arroyo de San Xulián; además de los arroyos de San Miguel y de la Filgueira.

Nacen las cuencas del río Leira y del arroyo de San Xulián en la sierra de la Enciña da Lastra, macizo montañoso de dirección Este-Oeste que constituye el límite norte del término, y que alcanza sus mayores cotas en los picos de Montouto (1542 m) y A Turrieira (1610 m).

Edafología. Suelos.

Las tierras de Vilamartín están constituidas por un tipo de rocas sedimentarias y poco metamorfizadas. De éstas, las pizarras dan lugar a hermosos valles encajados, dada la facilidad de su rotura y exfoliación por las corrientes de agua, como es el caso del río Leira y sus afluentes.

En la depresión del río Sil se fueron depositando materiales de arrastre, dando lugar a terrenos de conglomerados (cuarcitas, areniscas) y arcillas. La facilidad de la excavación de estos terrenos de depósito permitió la construcción por sus habitantes de las características “covas” o bodegas subterráneas existentes desde antiguo en el municipio.

La antigüedad de estas rocas varía desde la Era Primaria (pizarras, areniscas y cuarcitas) hasta el Terciario (acillas) y el Cuaternario (arenas y gravas).

También se observa la existencia de antiguas “ferrerías” hoy abandonadas, dada la existencia de mineral de hierro, principalmente en el valle del río Leira.

El terreno que comprende el S-02 está compuesto por materias de arrastre en donde se encuentran bolos pétreos mezclados con areniscas y arcillas.

24

Hidrografía

Desde el punto de vista geomorfológico, Vilamatín de Valdeorras está atravesado por una de las fosas tectónicas de la Galicia meridional. Es una fosa estrecha, profunda, alargada en dirección Este Oeste, siguiendo el río Sil. El relieve es muy accidentado y marcado por tres ríos: El Sil, el Leira y el arroyo de San Xulián, estos dos últimos de orientación Norte Sur.

Recoge el río Leira en su recorrido las aguas de diversos arroyos y barrancos: arroyo do Cereixal, arroyo da Teixeira, barranco de Meurozas, arroyo de Robledo, arroyo de Caborco de Pereais y arroyo do Retorno, entre otros. Lo movido del relieve y las fuertes pendientes hacen posible la existencia de múltiples torrenteras incluso en verano, de gran belleza.

El agua es recurso abundante dentro del territorio municipal debido a la elevada pluviosidad y a la impermeabilidad del sustrato, fundamentalmente pizarroso.

El drenaje, por escorrentía superficial, es bueno debido al relieve acusado y a la impermeabilidad del sustrato. En consecuencia la hidrología superficial es intensa y la circulación subterránea prácticamente escasa, concretada a zonas muy puntuales, y ligada a la fisuración existente en el material rocoso.

En el ámbito del sector S-02, por sus características planimétricas, deben programarse los servicios con sus correspondientes pendientes para recogerse a lo largo de la CC-536.

Climatología

Desde el punto de vista climático, podemos considerar dos zonas fundamentales en el municipio de Vilamartín:

La banda correspondiente a los márgenes del río Sil, es decir, el tercio sur del término, de dominio oceánico- mediterráneo; se caracteriza éste por sus precipitaciones relativamente escasas (800 – 1000 mm) y marcadamente estacionales (lluvias otoño-invernales, con veranos deficitarios de agua); temperaturas medias entorno a los 14º.

El centro y Norte del término municipal tienen un clima de transición entre el anterior y el oceánico – continental, debido principalmente a la progresiva altitud que alcanzan estas tierras: las temperaturas se hacen más extremas, aumentando el riesgo de heladas y precipitaciones en forma de nieve; las temperaturas medias descienden y las precipitaciones son algo superiores (1000 – 1500 mm).

Las características climáticas nos hablan de una variedad oceánico mediterránea, propia de la cuenca valdeorrense, e incluso componentes continentales procedentes de la meseta. La diferencia de altitudes establece no pequeñas variabilidades de tiempo. Las máximas se sitúan alrededor de los 19,5°. Vilamartín ocupa un área muy soleada y favorable para cultivos mediterráneos con un alto índice de concentración pluviométrica.

El clima se encuentra dentro del dominio subtropical oceánico, con una fuerte impronta mediterránea. Ello se refleja en una temperatura media anual próxima a los 14°, con una amplitud térmica de 16,5°. El matiz mediterráneo adquiere rasgos de continentalidad en los meses de diciembre y enero, que registran temperaturas inferiores a los 6°, mientras que en

25 verano, más suaves, no superan los 22°. Las precipitaciones sin embargo remarcan más el dominio mediterráneo, modificándose ligeramente en verano, con cifras un tanto elevadas (42 mm en agosto), debido a la existencia de fenómenos tormentosos. La sequía estival se prolonga hasta bien entrado el otoño (octubre 26 mm).

La existencia del embalse de Santiago sobre el Sil aumenta la humedad relativa de la atmósfera y contribuye a la creación del microclima.

Vegetación

Debido a caracteres climáticos y deforestación, predomina el brezal leñoso (xardós, xesta) o especies ya meseteñas (cistus laudaniferus). La cubierta vegetal, poco tupida al lado de la tópica exuberancia gallega, es herbácea. Oliveira y almendro han casi desaparecido; cerqueiro, madroño, enciña y sobreira (que daba mucho corcho) han retrocedido y aún son notables los choupos fluviales y los amieiros.

En el sector S-02, las parcelas que están sin edificar no tienen vegetación productiva, no hay plantaciones productivas y la vegetación es monte bajo.

Fauna

Abunda el jabalí, y también hay lobos, zorros y aves rapaces en escarpes. Conejo, perdiz y peces del Galir apenas son ahora vistos, pero sí truchas y anguilas.

En montes y ríos: conejo, liebre, tejo, lobo, zorro, jabalí, corzo, ciervo, alondra, gineta, gato montés, perdiz (rubia y parda), codorniz, pato, paloma salvaje, y diversas aves rapaces. Truchas, ranas, sapos, culebras y ratas de agua.

Paisaje

El municipio de Vilamartín forma parte de una región fundamentalmente montañosa, próxima a la denominada “depresión de Ponferrada”. Sus estructuras responden a la acción de la orogenia herciniana, formando parte de la denominada “Rodilla Astúrica” o “Arco Astur”, parte integrante a su vez del zócalo meseteño.

La morfología es acusada, pero con formas suaves y múltiples ondulaciones que dan lugar a gran cantidad de pequeños valles y vaguadas cuya orientación principal es N – S.

Existen dos depresiones fundamentales, sensiblemente ortogonales por las que discurren los ríos Sil y Leira (este último tributario del primero), y que resultan ser las áreas más pobladas del Municipio.

Las zonas más abruptas, y que alcanzan una mayor altitud están situadas al N del término, en las proximidades del límite con las provincias de Lugo y de León. Este afloramiento montañoso tiene su prolongación por la parte central del término (siempre en dirección N-S) que forman los dos valles más importantes antes citados.

26

8. POSIBLES EFECTOS AMBIENTALES PREVISIBLES

No se proyectan zonas libres que cumplan con los parámetros de estos espacios, ya que el suelo industrial es de pequeñas dimensiones. Se entiende que si se programasen espacios verdes se gravaría en exceso el desarrollo del sector, no existiendo demanda de parques o jardines entre los núcleos de Arcos y Valdegodos, incluso se estaría creando una carga para el Concello de Vilamartín.

A lo largo del vial existente, vial de servicio, se programa un elemento lineal con ancho de 4,50 metros entre la acera y el cierre de parcelas que, a modo de zona verde, posibilita la plantación de una fila de árboles autóctonos. Entendemos que estos espacios libres son suficientes en un suelo industrial.

El proyecto de urbanización que desarrolla el sector es posible que genere una serie de alteraciones sobre la componente vegetal, de todos modos las obras a realizar son de pequeña envergadura por lo que no se proveen impactos sobre la integridad en la zona del S-02.

Esta zona verde lineal de nueva creación ha de ser dotada de vegetación con especies arbóreas autóctonas para integrar esta zona del sector y minimizar los impactos acústicos.

EFECTOS SOBRE LA POBLACIÓN

Es indudable que el desarrollo del Sector S-02 va a tener un efecto económico positivo en el Concello de Vilamartín de Valdeorras y en el área de la comarca, mediante la generación de empleo y actividad económica. Asimismo, al actuar de dinamizador de la actividad económica, repercutirá, de modo indirecto, sobre sectores ajenos al propiamente de la construcción, tales como servicios, comercio, etc.

Fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones: la participación ciudadana queda incorporada en el propio proceso de planeamiento a través de las tramitaciones tanto de Evaluación Ambiental Estratégica como la de los propios momentos y espacios establecidos para la participación ciudadana en los procedimientos administrativos relacionados con este tipio de desarrollos, centrados en el Plan Parcial en primer término y posteriormente en los Proyectos de Urbanización.

No se prevén efectos negativos respecto de la salud humana. En todo caso se establecerá para las obras de urbanización un estricto y detallado Plan de Vigilancia Ambiental que incluirá la presencia, junto con la Dirección Facultativa de las obras, de una Dirección ambiental de las mismas.

EFECTOS SOBRE EL SUELO

Gestionar eficientemente los flujos de materiales y residuos: la gestión y depósito de los residuos sólidos generados está sometida a las reglamentaciones y ordenanzas vigentes. Ya

27 se contempla la reserva de espacios necesarios para la ubicación de los colectores para la recogida de los residuos.

Es evidente que el desarrollo del Plan Parcial lleva implícita la ocupación del recurso suelo si bien la actuación es muy ligera y localizada en los viales.

Se debe ordenar adecuadamente el aprovechamiento urbanístico, de modo que las edificaciones se integren en el sector y con las existentes.

EFECTOS SOBRE EL AIRE

El vial de mayor tráfico rodado es la N-120 que discurre próxima al lado sur del sector, se puede decir que su tráfico es de grado medio. Se crea una barrera vegetal a todo lo largo del sector.

Se realizará un estudio sobre ruidos para comprobar que los límites se sitúan dentro de lo indicado en la ley de ruido y directivas al respecto.

EFECTOS SOBRE EL PAISAJE

El Plan Parcial debe tener como objetivo favorecer la integración urbanística y paisajística de la propuesta. Las edificaciones no deben tener impacto visual sobre el paisaje, evitando las barreras arquitectónicas.

No existen impactos o incidencias sobre el ciclo hídrico. Se deben realizar los drenajes necesarios para evitar posibles inundaciones.

No se prevén efectos negativos sobre los factores climáticos y sobre el patrimonio cultural.

VALORACIÓN GLOBAL DE LOS EFECTOS PREVISIBLES

No se prevén efectos ambientales adversos si se establece la ordenación del sector de manera racional y ordenada, por lo que entendemos viables desde el punto de vista medioambiental la propuesta de ordenación.

Por otra parte, tras los estudios realizados y aquí parcialmente expuestos, la sostenibilidad o continuidad de los recursos naturales del entorno del ámbito y su singularidad no serán afectados por las actividades que es previsible se realicen en este espacio de suelo si se siguen las directrices establecidas en los objetivos del Plan Parcial y las cautelas que establezca la Consellería de Medio Ambiente y Patrimonio.

28

9. EFECTOS PREVISIBLES SOBRE LOS PLANES SECTORIALES Y TERRITORIALES

El sector S-02 se ve afectado por el PXOM de Vilamartín de Valdeorras y se han de tener en cuenta las Directrices de Ordenación del Territorio de Galicia (D.O.T.) y el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil.

9.1. PXOM DE VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

En el apartado 4. Alcance y Contenido del Plan Parcial ya se recogen los parámetros del Plan en cuanto a aprovechamiento urbanístico, siendo la calificación del sector Suelo Urbanizable Delimitado.

El ámbito de aplicación del Plan Parcial se enmarca dentro de los sectores de carácter industrial con otros usos permitidos que son los correspondientes al terciario.

Se plantea como desarrollo inmediato ya que actualmente hay edificaciones que deben de integrarse en dicho desarrollo urbanístico y hay interés por crear suelo industrial en el municipio de Vilamartín.

No hay más sectores urbanizables en el entorno próximo, estando dedicados los terrenos lindantes y próximos, en parte, al cultivo del viñedo y, mayoritariamente, a monte bajo.

El Plan Parcial que se propone sigue las directrices y objetivos definidos en el PXOM.

9.2. DIRECTRICES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE GALICIA

El municipio de Vilamartín no forma parte de la red que abarca las Directrices de Ordenación del Territorio, no obstante se deben tener en cuenta en cualquier desarrollo urbanístico en cuanto a sus criterios básicos.

Las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), tiene como finalidad precisar la definición de un modelo territorial para Galicia, estableciendo las pautas espaciales de asentamiento de las actividades. Las propuestas y determinaciones de las DOT pretenden definir una senda a seguir y trazar un escenario de futuro, que bajo una perspectiva de sostenibilidad, aspira a conseguir la cohesión social y territorial de Galicia.

Las DOT fueron aprobadas definitivamente mediante el Decreto 19/2011, de 10 de febrero (DOG nº 36 del 22/02/2011).

La zona de Valdeorras se encuadra en EL SISTEMA URBANO INTERMEDIO, se debe potenciar el eje O Barco – Vilamartín – A Rúa, que discurre a lo largo del Río Sil. Este corredor está considerado de alto valor paisajístico.

29

El desarrollo urbanístico industrial potencia las actividades ligadas con los sectores económicos, más dinámicos, en espacial la pizarra, potenciando la actividad de transformación de la materia prima, que genera mayor valor añadido e impulsa otros activos relacionados con el viñedo.

9.3. PLAN HIDROLÓGICO DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA MIÑO-SIL

El río Sil discurre paralelo al ámbito del sector S-02 y, en medio, el ferrocarril, la CN-120 y el vial de servicio del sector.

El PXOM señala el límite de afección del Sil próximo al borde que limita el suelo urbanizable.

Se han de tener en cuenta los objetivos y medidas que se han decidido en la evaluación ambiental en el ámbito geográfico de aplicación que se han definido para el periodo 2015- 2021.

30

10. MOTIVACIÓN DE LA APLICACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA SIMPLIFICADA

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental define el régimen jurídico aplicable a la evaluación ambiental estratégica de planes y programas. De este modo, la Evaluación Ambiental Estratégica es el instrumento que permite integrar los aspectos ambientales en la elaboración y aprobación de planes y programas públicos desde el comienzo, con motivo de conseguir un nivel adecuado de protección del medio y de desarrollo sostenible.

Todos los planes y programas, y sus modificaciones, que sean aprobados por una administración pública, máxime cuando su elaboración y aprobación esté exigida por una disposición legal o por acuerdo del Consello da Xunta, deben ser objeto, con carácter general, de evaluación ambiental estratégica.

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental define dos tipos de evaluación ambiental estratégica:

1. Ordinaria: cuando el plan o programa previsiblemente tendrá efectos significativos sobre el medio, por lo que debe ser evaluado antes de su aprobación.

2. Simplificada: cuando es necesario que el Órgano Ambiental determine si el plan tiene efectos significativos sobre el medio (según los criterios establecidos en el Anexo V: Criterios mencionados en el artículo 31 para determinar si en un plan el programa debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinara de la Ley 21/2013). Deberá tramitarse el procedimiento común si se concluye que el plan tiene efectos significativos sobre el medio.

El artículo 6.2 de la Ley 21/2013 define que figuras son objeto de evaluación ambiental estratégica simplificada:

- Las modificaciones menores de planes y programas, es decir, aquellas que no constituyen variaciones fundamentales de las estrategias, directrices y propuestas, o de su cronología, pero que producen diferencias en los efectos previsto o en la zona de influencia (artículo 5.2 de la Ley 21/2013).

- Los planes y programas que establezcan el uso, a nivel municipal, de zonas de reducida extensión.

- Los planes y programas que, estableciendo un marco para la autorización en el futuro de proyectos, no cumplan los demás requisitos para la evaluación ambiental común.

El presente documento se refiere a un Plan Parcial, según las ordenanzas del PXOM del Concello de Vilamartín, ajustándose al procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada, ya que puede ser considerado menor en base a su escasa dimensión y a su integración dentro de un ámbito singular, y no afecta a ningún espacio natural protegido.

31

11. MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTORAS PROPUESTAS PARA CORREGIR EFECTOS NEGATIVOS EN EL MEDIO AMBIENTE.

SOBRE LA ATMÓSFERA

Con el fin de disminuir la emisión de polvo a la atmósfera producida por la construcción de los accesos, en las labores de excavación y fijación de apoyos se procederá a la humectación de las zonas donde se estén realizando estos trabajos.

SOBRE RUIDOS

Los niveles de presión sonora no podrán superar los valores límite de recepción para ruido de cara a ambiente exterior. Se tendrá en cuenta la normativa sobre protección contra la contaminación acústica.

Como medida de control de ruido durante la fase de construcción, se realizarán mediciones del nivel de ruido por una entidad homologada.

SOBRE EL SUELO

Durante los movimientos de tierras, especialmente en la fase de urbanización, se procurará equilibrar al máximo el volumen de desmonte con el de terraplén. Los sobrantes o estériles generados, que en ningún caso serán de tierra vegetal, se reutilizarán para rellenos, terraplenes, etc. No se crearán escombreras incontroladas ni se abandonarán materiales de construcción o restos de la excavación en las proximidades de la obra, trasladándose a vertedero autorizado. Los residuos generados serán gestionados de acuerdo con su naturaleza.

SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS

Todos los residuos generados tanto en la fase de urbanización como durante la construcción, así como los materiales sobrantes de obra serán gestionados de acuerdo con su naturaleza y retirados cuando esta finalice, llevándose a vertedero autorizado o recibiendo el tratamiento dispuesto en la legislación vigente.

SOBRE LA VEGETACIÓN, LA FAUNA, LOS HÁBITATS Y LA BIODIVERSIDAD

Se realizará el vallado y señalización de la zona de actuación antes de la limpieza y el corte de la actual vegetación.

32

El propio ruido ocasionado por los trabajos de ejecución, al igual que posteriormente el generado por la población usuaria de la zona, mantendrá alejada a la fauna local evitando así los posible atropellos.

Se atenderá al cumplimiento de la normativa vigente de alumbrado exterior con el fin de minimizar la emisión lumínica, así como el consumo energético.

SOBRE EL PAISAJE

Durante el desarrollo del proyecto urbanístico se atenderá a la integración paisajística de las futuras edificaciones, además de las normativas aplicables.

CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO

La calidad del aire permanecerá muy similar al no generarse ningún foco importante de emisiones.

Durante las obras de ejecución se tendrá especial cuidado con los movimientos de tierra, procediendo al riego de pistas y humidificación de la zona de trabajo en período seco siempre que sea necesario y verificando que se realiza la adecuada cobertura de las cargas y transportes de materiales, así como la limpieza de viales.

Así mismo toda la maquinaria y vehículos pesados deberán cumplir con la normativa aplicable en emisiones y realizar el mantenimiento adecuado.

33

12. MEDIDAS PREVISTAS PARA EL SEGUIMIENTO AMBIENTAL DEL PLAN PARCIAL DEL S-02

Se elaborará un plan de seguimiento y vigilancia de los principales efectos sobre el medio que garantice el cumplimiento de las medidas protectoras y correctoras establecidas.

Se trata de instrumentar un plan a medio y largo plazo que establezca controles periódicos que permitan detectar las desviaciones de los efectos previstos en las medidas protectoras o detectar impactos no previstos y en consecuencia, redimensionar estas medidas o adoptar otras nuevas, asegurando de esta forma la protección del medio ambiente y de los recursos naturales de la zona que puedan verse afectados por el funcionamiento de la actividad objeto de este desarrollo urbanístico.

El seguimiento ambiental del plan es responsabilidad final del promotor, aunque en función de la fase se pueden distinguir las siguientes responsabilidades:

Durante la fase de construcción serán la empresa o empresas adjudicatarias y la dirección de obra, los responsables de realizar el seguimiento, así como de garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas y correctoras establecidas.

Para ello deberá incluirse esta obligación en el contrato. En el proyecto de ejecución se establecerán con más detalle los controles a realizar. Así mismo, el ayuntamiento deberá velar porque se cumpla con la normativa urbanística, así como por la integración paisajística de las zonas urbanizadas y de las futuras edificaciones.

Durante la fase posterior a la ejecución serán los propietarios de las distintas zonas los responsables de su mantenimiento y control.

En obra: a) Se realizará un control sobre el balizamiento de la superficie afectada y su señalización. b) Se vigilará la gestión de residuos de las obras, vertidos, líquidos procedentes de las máquinas o de las obras, retirada, acopio y reutilización de tierra vegetal.

Fase posterior: a) Limpieza y mantenimiento de los espacios y equipamientos públicos: papeleras, iluminación, jardinería, etc. b) Mantenimiento de las infraestructuras viarias. c) Cumplimiento de la normativa urbanística d) Mantenimiento de los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, etc.

34

El programa de vigilancia que se redacte para el proyecto de urbanización del sector incluirá estas medidas, así como la necesidad de vigilancia ambiental durante las obras, de que se supervise su cumplimiento. Asimismo, el proyecto de urbanización contendrá específicamente en su presupuesto al menos una partida para “la vigilancia ambiental durante las obras” y “tareas de jardinería” según el estudio que se realice.

35

13. MARCO NORMATIVO

ORDENACIÓN URBANÍSTICA Y TERRITORIAL ÁMBITO ESTATAL - Real Decreto legislativo 7/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del suelo y rehabilitación urbana (BOE 31/10/2015) - Ley 8/2013 de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbana (BOE 27/06/2013) - Real Decreto 2159/1978 de 23 de junio, por el que se aprueba el reglamento de planeamiento para el desarrollo y aplicación de la ley sobre régimen del suelo y ordenación urbana. - Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con minusvalía (BOE 03/12/2003) - Real decreto 505/2007 del 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con minusvalía para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones (BOE 11/05/2007) - Orden VIV/561/2010 de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados (BOE 11/03/2010) ÁMBITO AUTONÓMICO - Ley 2/2016 de 10 de febrero del Suelo de Galicia (DOG 19/2/2016) - Decreto 19/2011 del 10 de febrero, por el que se aprueba definitivamente las directrices de ordenación del territorio de Galicia (DOG 22/02/2011) - Ley 6/2007 del 11 de mayo de medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y del litoral de Galicia (DOG 16/05/2007) con las modificaciones introducidas en el artículo 10. Por la ley 2/2016 - Ley 10/1995 del 23 de noviembre de Ordenación del Territorio de Galicia (LOT) con su modificación en lo añadido en la disposición adicional tercera por la ley 2/2016 - Decreto 35/2000 de 28 de enero, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo y ejecución de la ley de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en la comunidad autónoma de Galicia (DOG 29/02/2000) - Ley 8/1997 del 20 de agosto de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas de Galicia. Derogada, excepto lo establecido en el párrafo primero del punto 1 del artículo 40 y en el punto 1 del artículo 44 de dicha ley - Decreto 29/2010 de 4 de marzo de 2010, por el que se aprueban las Normas de Habitabilidad de Viviendas en Galicia ÁMBITO MUNICIPAL - Plan General de Ordenación Municipal del ayuntamiento de Vilamartín de Valdeorras, con aprobación definitiva el 13/12/2013

36

LEGISLACIÓN AMBIENTAL

PREVENCIÓN AMBIENTAL ÁMBITO ESTATAL - Ley 11/2014 de 3 de julio, por la que se modifica la Ley 26/2007 de 23 de octubre de responsabilidad medioambiental (BOE 04/07/2014) - Ley 21/2013 de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (BOE 11/12/2013) - Ley 6/2010 del 24 de marzo de modificación del texto refundido de la ley de evaluación de impacto ambiental de proyectos, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2008 del 11 de enero (BOE 25/03/2010) - Real Decreto 2090/2008 del 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo Parcial de la Ley 26/2007 de 23 de octubre de responsabilidad medioambiental (BOE 23/12/2008) - Ley 26/2007 de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental (BOE 24/10/2007) ÁMBITO AUTONÓMICO - Ley 9/2013 del 19 de diciembre, del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia (DOG nº 247 del 27/12/2013) - Ley 3/2007 del 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (DOG nº 74 del 17/04/2007) - Decreto 295/2000, de 21 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 1/1995 del 2 de enero de Protección Ambiental de Galicia, en relación con el pacto ambiental de la comunidad autónoma de Galicia (DOG nº2 del 03/01/2001) - Ley 1/1995 del 2 de enero de Protección Ambiental de Galicia (DOG nº29 del 10/02/1995 y corrección de errores en DOG nº72 del 12/04/1995) - Decreto 327/1991 por el que se reglamenta el sometimiento a la declaración de efectos ambientales de proyectos públicos o privados de ejecución de obras, instalaciones o actividades contempladas en las diferentes legislaciones sectoriales (DOG nº 199 del 15/10/91) - Ley 2/1995, del 31 de marzo, por la que se le da nueva redacción a la disposición derogatoria única de la ley 1/1995, de protección ambiental de Galicia (DOG nº72 del 12/4/95)

CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA ÁMBITO ESTATAL - Ley 33/2015 de 21 de septiembre, por la que se modifica la ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad (BOE nº227, del 22/09/2015) - Real Decreto 1274/5011 de 16 de septiembre, por el que se aprueba el plan estratégico del patrimonio natural y de biodiversidad 2011-2017, en aplicación de la ley 42/2007 de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad (BOE nº236, del 30/09/2011)

37

- Real Decreto 139/2011 de 4 de febrero, para el desarrollo del listado de especies silvestres en régimen de protección especial y del catálogo español de especies amenazadas (BOE nº46 del 23/02/2011) - Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad (BOE nº299 del 14/12/2007) - Ley 45/2007 de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural (BOE nº299 del 14/12/2007) - Real Decreto 1421/2006 de 1 de diciembre, por el que se modifica el real decreto 1997/1995 de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestre (BOE nº288 del 02/12/2006) - Real decreto 1997/1995 de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestre (BOE nº310, del 28/12/1995) ÁMBITO AUTONÓMICO - Decreto 37/2014 del 27 de marzo, por el que se declaran zonas especiales de conservación los lugares de importancia comunitaria de Galicia y se aprueba el plan director de la red natura 2000 de Galicia (DOG nº62 de 31/03/2014) - Ley 7/2008 del 7 de julio, de protección del paisaje de Galicia (DOG nº139 del 18/07/2008 y las modificaciones del artículo 9 punto 4 y la derogación del artículo 13, por la ley 2/2016 del suelo de Galicia) - Decreto 127/2008 del 5 de junio, por el que se desarrolla el régimen jurídico de los humedales protegidos y se crea el inventario de humedales de Galicia (DOG nº122 del 25/06/2008) - Decreto 124 de 6 de mayo, por el que se regula la figura de espacio privado de interés natural (DOG del 23/05/2005) - Resolución de 30 de abril de 2004, de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, por la que se dispone la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la cartografía donde se recogen los límites de los espacios naturales declarados zonas de especial protección de los valores naturales por el decreto 72/2004 del 2 de abril DOG nº69, del 12 de abril (DOG nº95, del 19/05/2004) - Decreto 72/2004 del 2 de abril, por el que se declaran determinados espacios como zonas de especial protección de los valores naturales (DOG nº69, del 12/04/2004) - Ley 9/2001 del 21 de agosto de conservación de la naturaleza (DOG nº171, del 04/09/2001) - Resolución de 12 de abril del 2000 sobre la declaración de zonas vulnerables en la Comunidad Autónoma de Galicia (DOG nº74 de 14/04/2000) - Decreto 82/1989, de 11 de mayo por el que se regula la figura de espacio natural en régimen de protección general (DOG nº104 del 01/06/1989)

38

RESIDUOS ÁMBITO ESTATAL - Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE nº181 del 29/07/2011) - Real Decreto 105/2008 de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición (BOE nº38 del 13/02/2008) - Real Decreto 9/2005 del 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados (BOE nº 15 del 18/01/2005) - Orden M.A.N. 304/2002 del 8 de febrero, por la que se publica las operaciones de valoración y eliminación de residuos y la lista europea de residuos (BOE nº43 del 19/02/2002) - Real Decreto 1481/2001 de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero - Real Decreto 952/1997 de 20 de junio, por el que se modifica el reglamento de ejecución de la ley 20/86 básica de residuos tóxicos y peligrosos aprobado mediante Real Decreto 833/1988 - Orden del 13 de octubre de 1989 sobre métodos de caracterización de los residuos tóxicos y peligrosos (BOE nº270 del 10/11/1989) - Real Decreto 833/1988 del 20 de julio, por el que se aprueba el reglamento para la ejecución de la ley 20/1986 básica de residuos tóxicos y peligrosos ÁMBITO AUTONÓMICO - Resolución del 7 de febrero de 2011, de la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, por la que se hace público el plan de gestión de residuos urbanos de Galicia 2010-2020 aprobado por el Consello da Xunta de Galicia en fecha 13 de enero de 2011 y se da la difusión y publicación exigidas por la ley 10/2008 del 3 de noviembre, de residuos de Galicia. - Resolución 8 de abril de 2010 de la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, por la que se aprueba el documento de autodiagnóstico ambiental previsto en la ley 10/2008 del 3 de noviembre de residuos de Galicia (DOG nº224 del 18 de noviembre) - Orden 20 de julio de 2009 por la que se regula los contenidos de los estudios de minimización de la producción de residuos que deben presentar los productores de residuos de Galicia. - Decreto 59/2009 de 26 de febrero, por el que regula la trazabilidad de los residuos - Ley 10/2008 del 3 de noviembre, de residuos de Galicia - Orden del 15 de junio de 2006 por la que se desarrolla el Decreto 174/2005, de 9 de junio, por el que se regula el régimen jurídico de la producción y gestión de residuos y el registro general de productores y gestores de residuos de Galicia - Decreto 174/2005 del 9 de junio, por el que se regula el régimen jurídico de la producción y gestión de residuos en el registro general de productores y gestores de residuos de Galicia. - Resolución del 21 de noviembre de 2001 por la que se acuerda hacer público el plan de gestión de residuos industriales y suelos contaminados de Galicia. - Decreto 154/1998 del 28 de mayo, por el que se publica el catálogo de residuos de Galicia

39

EMISIONES ATMOSFÉRICAS ÁMBITO ESTATAL - Real Decreto 815/2013 de 18 de octubre, por el que se aprueba el reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación - Ley 5/2013 de 11 de junio, por la que se modifica la ley 16/2002, de 1 de julio de prevención y control integrados de la contaminación y la ley 22/2011, de 28 de julio de residuos y suelos contaminados - Real Decreto 100/1011 del 28 de enero, por lo que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación (BOE 29/01/2011) - ley 34/2007 de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera (BOE 16/11/1007) - Real Decreto 1402/2007 del 29 de octubre, por el que se modifica el real decreto 1370/2006, de 24 de noviembre, por el que se aprueba el plan nacional de asignación de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero 2008-2012 (BOE nº260 de 30/10/2007) - Real Decreto 1030/2007 de 20 de julio, por el que se modifica el real decreto 1370/2006 del 24 de noviembre, por el que se aprueba el plan nacional de asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero 2008-2012 (BOE nº174, del 21/07/2007) - Ley 1/2005 por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (BOE 10/03/2005) - Ley 16/2002 de 1 de julio de prevención y control integrados de la contaminación (BOE nº157 del 02/07/2002) ÁMBITO AUTONÓMICO - Orden conjunta de 14 de septiembre de 2004, de las Consellerías de Medio Ambiente y de Innovación, Industria y Comercio, por la que se regula el procedimiento para la obtención de la autorización de emisiones de gases de efecto invernadero (DOG nº183 del 20/09/2004) - Ley 8/2002, de 18 de diciembre, de protección del ambiente atmosférico de Galicia (DOGnº252 del 31/12/2002) - Decreto 29/2000 de Galicia por el que se aprueba el reglamento del impuesto sobre la contaminación atmosférica (DOG nº34 del 18/02/2000) - Ley 12/1995 de Galicia de 29 de diciembre, del impuesto sobre contaminación atmosférica (DOG nº249, del 30/12/1995)

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA ÁMBITO ESTATAL - Real decreto 1038/2012 del 6 de julio, por el que se modifica el real decreto 1367/2007, del 19 de octubre, por el que se desarrollará la ley 37/2003, del 17 de noviembre, del ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas (BOE 26/07/2012)

40

- Real Decreto 1038/2012 del 6 de julio, por el que se modifica el real decreto 1367/2007, del 19 de octubre, por el que se desarrollará la ley 37/2003, del 17 de noviembre, del ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas (BOE 26/07/2012) - Real Decreto 1367/2007 de 19 de octubre, por el que se desarrolla la ley 37/2003, de 17 de noviembre de ruido, en lo referente a la zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas (BOE 23/10/2007) - Real Decreto 1513/2005 de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la ley 27/2003, de 17 de noviembre, del ruido, en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental (BOE 17/12/2005) - Ley 37/2003 de 17 de noviembre, del ruido (BOE 18/11/2003) ÁMBITO AUTONÓMICO - Decreto 320/2002 de 7 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento que establece las ordenanzas tipo sobre protección contra la contaminación acústica (DOG 28/11/2002)

LEGISLACIÓN SECTORIAL

CARRETERAS ÁMBITO ESTATAL - Ley 37/2015 de 29 de septiembre, de carreteras (BOE nº234, del 30/09/2015) - Real decreto 1231/2003 de 26 de septiembre, por el que se modifica la denominación y el catálogo de autopistas y autovías de la red de carreteras del Estado (BOE 30/09/2003) - Real decreto 1191/1997 de 19 de diciembre, de modificación del reglamento general de carreteras (BOE 10/01/1998)) - Real decreto 1812/1994 del 2 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento general de carreteras (BOE 23/09/1994) ÁMBITO AUTONÓMICO - Ley 8/2013 de 28 de junio, de carreteras de Galicia (DOG nº132, del 12/07/2013) - Ley 6/2015 de 7 de agosto, por la que se modifica la ley 8/2013, de 28 de junio, de carreteras de Galicia (DOG nº153, del 13/08/2015)

AGUAS ÁMBITO ESTATAL - Real decreto 817/2015 de 11 de septiembre, por el que se establece los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental (BOE nº219 de 12/09/2015, con la corrección de errores publicada en el BOE nº225 del 28/11/2015) - Real decreto 285/2013 del 19 de abril, por el que se aprueba el plan hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Miño-Sil (BOE 20/04/2013)

41

- Real decreto 1161/2010 de 17 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 907/2007 del 6 de julio, por el que se aprueba el reglamento de la planificación hidrológica (BOE nº227 del 18/09/2010) - Real Decreto 903/2010 del 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación (BOE nº171, del 15/07/2010) - Real Decreto 9/2008 del 11 de enero, por el que se modifica el reglamento del dominio público hidráulico, aprobado por el real decreto 849/1986, del 11 de abril (BOE nº14 del 16/01/2008) - RD 907/2007 del 6 de julio, por el que se aprueba el reglamento de planificación hidrológica (BOE nº162, del 07/07/2007) - Real Decreto Legislativo 1/2001 de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de aguas (BOE nº176 del 24/07/2001) - Real Decreto-Ley 4/2007 de 13 de abril, por el que se modifica el texto refundido de la ley de aguas, aprobado por el real decreto legislativo 1/2001, de 20 de julio (BOE nº90 del 14/04/2007) - Ley 10/2001 de 5 de julio del plan hidrológico nacional (BOE nº161 del 06/07/2001) - Real decreto 849/1986 de 11 de abril, por el que se aprueba el reglamento del dominio público hidráulico, que desarrolla los títulos preliminares I, IV, V, VI y VII de la Ley 2/1985 de 2 de agosto de aguas (BOE nº103 del 30/04/1986) ÁMBITO AUTONÓMICO - Decreto 141/2012 del 21 de junio, por el que se aprueba el reglamento marco del servicio público de saneamiento y depuración de aguas residuales de Galicia (DOG nº129 del 06/07/2012) - Ley 5/2006 de 30 de junio, para la protección, la conservación y la mejora de los ríos gallegos (DOG del 17/07/2006) - Decreto 265/2000 de 26 de octubre por el que se modifica el Decreto 8/1999 de 21 de enero, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo legislativo del capítulo IV de la Ley 8/1993 reguladora de la administración hidráulica, relativo al canon de saneamiento (DOG nº218 del 10/11/2000) - Orden de 3 de marzo de 1999, por la que se aprueban determinados modelos a los que se refiere el reglamento de desenvolvimiento legislativo del capítulo IV de la Ley 8/1993 reguladora de la administración hidráulica, relativo al canon de saneamiento (DOG nº52 del 16/03/99) - Decreto 108/1996 de 29 de febrero, por el que se aprueba el reglamento del organismo autónomo aguas de Galicia (DOG nº55, del 18/03/1996)

MINERÍA ÁMBITO ESTATAL - Ley, 54/1980 de 5 de noviembre, de modificación de la Ley 22/1973 de 21 de julio de minas (BOE 21/11/1980) - Real Decreto 2857/1978 de 25 de abril, por el que se aprueba el reglamento general del régimen de la minería (BOE 11/12/1978-12/12/1978)

42

- Ley 22/1973 de 21 de julio, de minas (BOE 24/07/1973) ÁMBITO AUTONÓMICO - Ley 3/2008 del 23 de mayo, de ordenación de la minería de Galicia (DOG 06/06/2008) con su modificación del artículo 14 por la Ley 2/2016 del suelo de Galicia

MONTES ÁMBITO ESTATAL - Ley 21/2015 del 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003 de 21 de noviembre, de montes (BOE nº173 del 21/07/2015) - Ley 10/2006 de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003 de 21 de noviembre, de montes (BOE 29/04/2006) - Ley 43/2003 de 21 de noviembre, de montes (BOE nº280 del 22/11/2003) ÁMBITO AUTONÓMICO - Decreto 52/2014 de 16 de abril, por el que se regulan las instrucciones generales de ordenación y gestión de los montes de Galicia (DOG nº87 del 08/05/2014) - Ley 7/2012 de 28 de junio, de montes de Galicia (DOG nº140 del 23/07/2012)

INCENDIOS ÁMBITO ESTATAL - Real decreto 1123/2005 de 26 de septiembre, por el que se declara, para incendios acontecidos en diversas comunidades autónomas, la aplicación de las disposiciones contenidas en el real decreto-ley 13/2005 de 22 de julio, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de incendios forestales (BOE 06/10/2005) - Real Decreto 949/2005 de 29 de julio, por el que se aprueban medidas en relación con las adoptadas en el real decreto-ley 11/2005, de 22 de julio, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de incendios forestales (BOE 02/08/2005) - real decreto ley 11/2005 de 22 de julio, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de incendios forestales (BOE 23/07/2005) ÁMBITO AUTONÓMICO - Orden 18 de abril de 2007, por la que se zonifica el territorio en base al riesgo espacial de incendio forestal (DOG 24/04/2007) - Ley 3/2007 del 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (DOG 17/04/2007) - Decreto 105/2006 de 22 de junio, por el que se regulan las medidas relativas a la prevención de incendios forestales, la protección de los asentamientos en el medio rural y la regulación de aprovechamientos y poblaciones forestales (DOG 30/06/2006) - Orden 12/07/2005 de 12 de julio, por la que se declaran zonas de especial riesgo de incendios forestales (DOG 19/07/2005)

43

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ALTA Y MEDIA TENSIÓN ÁMBITO ESTATAL - Real decreto 337/2014 de 9 de mayo, por el que se aprueban el reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-RAT 01 a 23 (BOE nº139, el 09/06/2014) - Ley 24/2013 de 26 de diciembre, del sector eléctrico (BOE nº310, del 27/12/2013) - Real decreto 1955/2000 regulación, de las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica (BOE 27/12/2000)

PATRIMONIO CULTURAL ÁMBITO ESTATAL - Ley 16/1985 del 25 de junio, del patrimonio histórico español ÁMBITO AUTONÓMICO - Decreto 232/2008 del 2 de octubre, sobre el inventario general del patrimonio cultural de Galicia (DOG nº206 del 23/10/2008) - Decreto 199/1997 de 10 de julio, por el que se regula la actividad arqueológica en la comunidad autónoma de Galicia - Ley 8/1995 de 30 de octubre, del patrimonio cultural de Galicia (DOG nº214 del 08/11/1995)

En Ourense, a 30 de septiembre de 2016.

LOS ARQUITECTOS: Fdo.: José Martínez Rodríguez Fdo.: Daniel Rodríguez Fernández -arquitecto col. nº 993- -arquitecto col. nº 773-

44

PLANOS

01. Situación y Delimitación según el PXOM

02. Ordenación. Alternativa 1

03. Ordenación Propuesta. Alternativa 2

45 S-02 AR. S-02

TRABAJO PLAN PARCIAL DEL SUELO URBANIZABLE S-02- AR.S-02 '2&80(172$0%,(17$/(675$7e*,&2 GDQLHOURGUtJXH]I MRVpPDUWtQH]U PLANO 6,78$&,Ï1<'(/,0,7$&,Ï16(*Ò1(/3;20 -arquitecto- -arquitecto-

PROMOTOR &21&(//2'(9,/$0$57Ë1'(9$/'(255$6

EMPLAZAMIENTO ARCOS - VILAMARTIN DE VALDEORRAS EXPEDIENTE 15.02/1502 PLANO 1 ESCALA 1:2500 FECHA SEPTIEMBRE 2016

3OD]D6DQ$QWRQLRQž%ž285(16( Tlfno. 988 23 74 10 - Fax 988 23 74 10 '(6$552//285%$1Ë67,&2

683(5),&,(32/Ë*212 45.702,00 M2

&(6,Ï1

ESPACIOS LIBRES 1.529,64 M2

VIALES Y APARCAMIENTOS 5.173.57 M2

3$5È0(7526'((',),&$&Ï1

USO PRINCIPAL DEL SUELO INDUSTRIAL

USOS COMPATIBLES TERCIARIO (con una superficie del 10% de la edificabilidad total)

SUPERFICIE TOTAL 45.702,00 m2

EDIFICABILIDAD TOTAL 0,50 M2/M2 22.851,00 M2

COEFICIENTES DE INDUSTRIAL (90%) 1.00 20.565,90 M2 +202*(1(,=$&,Ï1 SUELO INDUSTRIAL Y TERCIARIO TERCIARIO (10%) 1.20 2.742,12 M2 Supf.- 12.968,48 m2 APROVECHAMIENTO TOTAL 23.308,02 M2

APROVECHAMIENTO TIPO 0,51 M2/M2 ',5(&&,Ï1$5&26 PLAZAS DE APARCAMIENTO

1 por cada 100 M2 edificables 229

3/$=$63Ò%/,&$6  57

PLAZAS PRIVADAS (75%) 172

ARBOLADO

1~PHURGHiUEROHV 62

SUPERFICIE SUELO INDUSTRIAL Y TERCIARIO 37.648.28 M2

S.-1988,01 m2

SUELO INDUSTRIAL Y TERCIARIO S.-244,68 m2 Supf.- 24.679,80 m2 SUELO INDUSTRIAL Y TERCIARIO

5.00 Supf.- 896.89 m2

POZO

3.00

S S.-663,60 m2 3.00 S.-1201,56 m2

5+56'/#.1%#.'52#%+15.+$4'5

8+#. #%'4#5 5+56'/#.1%#.8+#4+1

TRAFO S 21.+)101

&21(;,Ï1&211

CC - 536

TRABAJO PLAN PARCIAL DEL SUELO URBANIZABLE S-02- AR.S-02 '2&80(172$0%,(17$/(675$7e*,&2 GDQLHOURGUtJXH]I MRVpPDUWtQH]U PLANO 25'(1$&,Ï135238(67$  -arquitecto- -arquitecto-

PROMOTOR &21&(//2'(9,/$0$57Ë1'(9$/'(255$6

EMPLAZAMIENTO $5&269,/$0$57Ë1'(9$/'(255$6

EXPEDIENTE 15.02/1502 PLANO 2 ',5(&&,Ï19,/$0$57Ë1 ESCALA 1:500 FECHA SEPTIEMBRE 2016

3OD]D6DQ$QWRQLRQž%ž285(16( Tlfno. 988 23 74 10 - Fax 988 23 74 10 '(6$552//285%$1Ë67,&2

683(5),&,(32/Ë*212 45.702,00 M2

&(6,Ï1

ESPACIOS LIBRES 1.890.01 M2

VIALES Y APARCAMIENTOS 6.587.49 M2

3$5È0(7526'((',),&$&Ï1

USO PRINCIPAL DEL SUELO INDUSTRIAL

USOS COMPATIBLES TERCIARIO (con una superficie del 10% de la edificabilidad total)

SUPERFICIE TOTAL 45.702,00 m2

EDIFICABILIDAD TOTAL 0,50 M2/M2 22.851,00 M2

COEFICIENTES DE INDUSTRIAL (90%) 1.00 20.565,90 M2 +202*(1(,=$&,Ï1 TERCIARIO (10%) 1.20 2.742,10 M2

APROVECHAMIENTO TOTAL 23.308,00 M2 SUELO INDUSTRIAL Y TERCIARIO APROVECHAMIENTO TIPO 0,51 M2/M2 Supf.- 12.832,81 m2

PLAZAS DE APARCAMIENTO ',5(&&,Ï1$5&26

1 por cada 100 M2 edificables 234 PROYECTO 3/$=$63Ò%/,&$6  63 59

PLAZAS PRIVADAS (75%) 175

ARBOLADO

1~PHURGHiUEROHV 68

SUPERFICIE SUELO INDUSTRIAL Y TERCIARIO 37.024,52 M2

SUE. INDUST. Y TERCIARIO SUELO INDUSTRIAL Y TERCIARIO Supf.- 896.89 m2 Supf.- 23.481,54 m2

S

5+56'/#.1%#.'52#%+15.+$4'5

8+#. #%'4#5 5+56'/#.1%#.8+#4+1

S 21.+)101

CC - 536

TRABAJO PLAN PARCIAL DEL SUELO URBANIZABLE S-02- AR.S-02 '2&80(172$0%,(17$/(675$7e*,&2 GDQLHOURGUtJXH]I MRVpPDUWtQH]U PLANO 25'(1$&,Ï135238(67$  -arquitecto- -arquitecto-

PROMOTOR &21&(//2'(9,/$0$57Ë1'(9$/'(255$6

EMPLAZAMIENTO $5&269,/$0$57Ë1'(9$/'(255$6

EXPEDIENTE 15.02/1502 PLANO 3 ',5(&&,Ï19,/$0$57Ë1 ESCALA 1:500 FECHA SEPTIEMBRE 2016

3OD]D6DQ$QWRQLRQž%ž285(16( Tlfno. 988 23 74 10 - Fax 988 23 74 10