Pág. 6 MÚSICA POP - 1

LA MÚSICA DE NUESTRA VIDA MÚSICA POP Y ROCK EN ITALIA En esta ocasión vamos a hacer un recorrido por la música italiana de los años 50, 60 y 70, así como su influencia en España. Como en seguida veremos, la música de esos años en Italia giraba en torno al Festival de San Remo, de donde han salido, o en donde se han consagrado, todas sus grandes figuras. En su época de máximo esplen- dor, participaron en el festival las más grandes figuras internacionales. La mecánica del festival consistía en que cada canción se interpretaba dos veces, una por un artista italiano y otra por una figura internacional, que servía de reclamo para dar mayor relieve al festival. La canción ganadora y algunas de las finalistas se convertían inmediatamente en grandes éxitos en toda Europa y especialmente en España, por la similitud del idioma, llegán- dose a hacer, en la mayoría de los casos, versiones en español. Algunos de los intérpretes italianos que más fama alcanzaron en España son los siguientes:

ADRIANO CELENTANO: Nació en Milán en 1938. Se consagró en el primer festival de Rock & Roll que se realizó en Italia, en 1957. En 1958 grabó sus primeros temas, clásicos del Rock & Roll, que interpretaba en un inglés muy particular. En 1959 comenzó a interpretar temas propios y de otros autores italia- nos. Se presentó en 1961 en el Festival de San Remo, obteniendo el segundo puesto con «24.000 Baci», que vendió más de un millón de copias. Otro éxito de ese año fue «Buonasera signorina». Durante toda la década sigue colocando sus temas entre los más vendidos: «Peppermint Twist», «Serafino Campanaro», «Il ragazzo della via Gluck», «Preghero» (en España es qui- zás su canción más conocida, tanto en italiano como en español, con el título de «Rezaré», siendo en definitiva una versión del éxito de Ben E. King «Stand by me»), «Ciao ragazzi» y «Azzurro». En el año 1970 volvió a San Remo triunfando con «Chi non lavora non fa l’amore», cuando ya alternaba su carrera musical con el cine.

BOBBY SOLO: Su nombre real es Roberto Satti. Nació en Roma en 1945. Se consagró en el Festival de San Remo 1964 compartiendo con Frankie Laine la interpretación de «Una lacrima sul viso». El tema no ganó pero llegó a la final, y su versión tuvo una gran repercusión y consiguió excelentes ventas. En 1965 logró el primer puesto con «Se piangi, se ridi», repitiendo el triunfo con «Zingara» en el año 1969, compartiendo el tema con .

DOMENICO MODUGNO: Nació en 1928 en un pueblito cerca de Bari. De niño se inició en la música como un medio para sobrevivir en un hogar muy humilde. Por unas monedas cantaba, tocaba la guitarra, hacía acrobacias o se arrojaba al mar desde gran altura, entreteniendo primero a turistas y luego a los soldados que combatían en la Segunda Guerra Mundial. Cuando terminó el conflicto se trasladó a Roma. Inició estudios de actuación, que pagaba con lo que obtenía cantando en siciliano en locales nocturnos o directamente en la calle. A media- dos de los 50 comenzó a componer y grabar. Obtuvo algunos éxitos menores, hasta que en 1958 se impuso en el Festival de San Remo con su tema «Nel blu dipinto di blu» (Volare). El tema lo consagró mundialmente, sirviendo además para proyectar internacionalmente al Festival, que inició su época de oro. Modugno repitió su triunfo al año siguiente con «Piove» (Ciao, ciao, bambina) y volvió a imponerse en 1962 con «Addio, addio» y en 1966 con «Dio, come ti amo». «Vecchio frac» es otro de sus temas más escuchados y aplaudidos. En 1984 lo afectó una parálisis, pero eso no impidió que siguiera apare- ciendo en los escenarios, a veces en silla de ruedas. Murió en 1994, reconocido como figura indiscutida de la canción y de la comedia musical en todo el mundo. MÚSICA POP - 2 Pág. 7

GIANNI MORANDI: Gianluigi Morandi nació cerca de Bolonia, en 1944. Fue uno de los cantantes más famosos de Italia en los 60, con «In ginocchio da te» (De rodillas ante ti), «Non son degno di te» (No soy digno de ti), que fueron las más conocidas en España. Otros éxitos en Italia fueron «C’era un ragazzo come me che amava i Beatles e i Rolling Stones», «Se non avessi più di te» y «La Fisarmonica».

GIGLIOLA CINQUETTI: Nació en Verona en 1947. Comenzó a actuar a los cinco años en su ciudad natal. En 1963 triunfó en el festival «Voci Nuove» y al año siguiente fue invitada al Festival de San Remo. La edición del año 1964 fue seguramente la más igualada de la historia del festival, siendo ganadora la que cantó Gigliola: «Non ho l’età (per amarti)» (No tengo edad para amarte). Gigliola representó a Italia en Eurovisión con la misma canción, y se convirtió en la única intérprete en imponerse en los dos festivales más importantes de Europa en el mismo año. Vendió más de dos millones de copias en Italia y llegó a ocupar posiciones destacadas en las listas de varios países, incluso en el difícil mercado inglés. Gigliola volvió a San Remo en 1965 con «Ho bisogno di viderti», junto con Connie Francis, llegando a la final, y en 1966 compartió con «Dio, come ti amo», volviendo a triunfar. La «Dolce Gigliola» se había consa- grado definitivamente como una de las grandes de la música italiana. Hasta mediados de los setenta la carrera de Gigliola fue una sucesión de éxitos, aun- que en España no tuvieron mucha repercusión. Fue figura en shows de la TV italiana y participó en películas. Después contrajo matrimonio y espació sus actuaciones y grabaciones, sin dejar de contar con el apoyo de sus seguidores.

GINO PAOLI: Cantante y autor que nació en 1934. Comenzó a cantar en Génova, integran- do un grupo con otras futuras estrellas del mun- do musical, como Luigi Tenco y Umberto Bindi. En 1961 debutó en el festival de San Remo y obtuvo luego fama mundial con su clásico «Sapore di sale». Otros temas suyos, «Senza fine» e «Il cielo in una stanza», fue- ron grandes éxitos interpretados por Ornella Vanoni y Mina. En la actualidad, ya cumplidos los 70 años, con la imagen de la derecha co- piada de su página web, realiza una gira por toda Italia, en compañía, precisa- mente, de Ornella Vanoni, con el título de «Ti ricordi?. No, non mi ricordo». Con las mejores interpretaciones de estos conciertos, que han durado casi cuatro meses, se publicará un álbum con el título citado de la gira veraniega.

IVA ZANICCHI: Nació en 1941 en un pueblo cerca de Módena. Logró su primer éxito con «Come ti vorrei», en 1964. Debutó en San Remo en 1965. En 1967 logró el primero de sus tres triunfos en el festival con «Non pensare a me», compartida con . Repitió el triunfo con «Zingara» en 1969, canta- da también por . Su tercer triunfo llegó en 1974 con «Ciao cara, come stai». Otros grandes éxitos suyos han sido «Sola più che mai» (ver- sión italiana de «Strangers in the night»), «La riva bianca, la riva nera» (La orilla blanca, la orilla negra), «Come prima», «Fra noi», etc. Pág. 8 MÚSICA POP - 3

JIMMY FONTANA: Nombre verdadero: Enrico Sbricolli, nacido en 1934. Comenzó su carre- ra musical en orquestas de jazz. En 1965 grabó su gran éxito «Il mondo» (El mundo), que le dio fama internacional. Desde entonces se transformó en uno de los autores más requeridos por las grandes estrellas, aunque también siguió interpretando ocasionalmente sus temas. Uno de los grandes éxitos de su autoría fue «Che sará» (Que será), cantada en San Remo 1971 por José Feliciano y el grupo . El tema obtuvo el segundo lugar y una gran repercusión, con numerosas versiones en todo el mundo.

LUIGI TENCO. Nacido en 1938. Apasionado por el Jazz, comenzó tocando guitarra, saxo y clarinete en varias orquestas que formó con sus amigos, entre los que se hallaban Umberto Bindi y Gino Paoli. En 1958 se volcó al rock and roll, creando con Paoli el grupo I Diavoli del Rock. En 1962 se trasladó a Milán y debutó en el cine, mientras sus canciones empezaron a hacerse conocidas. En 1965 uno de sus temas batió records de venta y se transformó en el gran éxito de su carrera: «Ho capito che ti amo» (He sabido que te amo). Otros éxitos de ese año fueron «Tu non hai capito niente» y «Vedrai, vedrai». En el Festival de San Remo 1967, para el que Luigi compuso «Ciao amore, ciao», compartió la interpretación con su novia en esos momentos, Dalida. La can- ción resultó eliminada en la primera ronda, Tenco no logró sobreponerse y se suicidó. Este gesto desesperado impulsó su canción a los primeros puestos de venta por varios meses, y para algunos se transformó en un mito. Dalida intentó también quitarse la vida un mes después, y aunque en ese momento no lo consiguió murió también por suicidio en 1987, al cumplirse los veinte años de la muerte de Tenco.

MINA: Mina Anna Mazzini nació en las afueras de Milán, en 1940. Comenzó a cantar en 1958. En 1959 grabó su primer disco, con dos temas en italiano y dos en inglés. Su primer gran éxito fue «Il cielo in una stanza». Debutó en San Remo en 1960 y también participó en 1961. Desilusionada por la escasa reper- cusión de sus canciones decidió no volver a participar en el Festival. Su carre- ra se vio interrumpida cuando en 1962 quedó embarazada del actor Corrado Pani sin casarse con él, protagonizando un gran escándalo para aquella épo- ca. La televisión le cerró sus puertas y por un par de años permaneció sin actuar y con escasas grabaciones. Retornó al éxito en 1965 con «E se domani», uno de sus grandes éxitos. En 1970 contrajo enlace con el periodista Virgilio Crocco. Al año siguiente obtuvo gran triunfo con «Parole... parole...», pero sufrió en 1973 la pérdida de su esposo en un accidente automovilístico y des- de entonces comenzó a espaciar sus presentaciones en público.

NICOLA DI BARI: Nombre real, Michele Scommegna. Nació en 1940. Comenzó a cantar en 1960, pero su particular tono de voz tardó en impo- nerse. Participó en el festival de San Remo de los años 1965, 1966 y 1967 sin llegar a la final. Su carrera discurrió sin grandes éxitos, hasta que logró un éxito enorme en San Remo 1970, donde alcanzó el segundo lugar con «La prima cosa bella». La consagración definitiva le llegó en la edición de 1971, que ganó con «Il cuore è uno zingaro» (El corazón es un gitano). Repitió el triunfo en 1972 con «I giorni dell’arcobaleno». (Los días del arco iris). Otros éxitos: «Vagabondo», «Chitarra suona più pia- no», etc. MÚSICA POP - 4 Pág. 9

PATTY PRAVO: Nombre real, Nicoletta Strambelli. Nació en Venecia en 1948. Criada por sus abuelos, se desta- có tanto por sus dotes artísticas como por sus continuas fugas de la escuela. Se inició como bailarina en un local nocturno romano, cuyo propietario le dio la oportunidad de cantar. En 1965 adoptó el nombre artístico que le dio la fama, que se inició con «Ragazzo triste» y alcanzó su punto culminante con el éxito mundial de «La bambola», que fue el más conocido en España.

PINO DONAGGIO: Nacido en Burano, en una familia de músicos, Giuseppe «Pino» Donaggio empezó estudiando violín a los diez años, primero en el Conservatorio de Venecia y luego en el de Milán. El descubrimiento de la música rock durante el verano de 1959 acabó la carrera clásica de Donaggio, cuando hizo su estreno cantando con Paul Anka. Empezó a escribir sus propias canciones y se convirtió en un cantante-composi- tor importante de Italia. En el Festival de San Remo triunfó con «Come sinfonia». Sin embargo, su canción más popular en todo el mundo fue en 1963 el tema: «Io che non » (Yo que no vivo sin ti), que vendió 60 millones de copias. En inglés como «You don’t have to say you love me» ha sido cantada por Elvis Presley y Dusty Springfield.

RICCHI E POVERI: Grupo genovés formado en 1967 por dos chicos y dos chicas. Desarrollaron una sólida carrera, basada en temas comerciales y pegadizos. Se consagraron definitivamente en San Remo en 1970, donde obtuvieron el segundo puesto con «La prima cosa bella», compartida con . Repitieron su actuación en 1971, nuevamente segundos con «Che sarà» (Que será), con José Feliciano. Sus éxitos continua- ron en 1981, en que fueron finalistas en San Remo con «Sarà perchè ti amo» (Será porque te amo). Su tema «Voulez-vous dancer» fue el más vendido en Europa en 1983 y en 1985 llegó el ansiado triunfo en el festival, con «Se mi innamoro» (Si me enamoro).

RITA PAVONE: Nació en Turín en 1945. Comenzó su carrera cuando fue descu- bierta por el cantante y productor Teddy Reno, en un festival para nuevos cantantes organizado en 1962. Teddy Reno se convirtió inmediatamente en su representante y guió su carrera. Su primer disco, «La partita di pallone» (El partido de fútbol), batió records de venta, con más de un millón de copias en poco tiempo. El segundo disco, «Come te non c’è nessuno» (Como tú no hay ninguno), le otorgó el recono- cimiento del público internacional, con extraordinaria repercusión en Alemania, Es- paña, Brasil, Argentina e incluso en Japón. Interpretó sus éxitos en alemán, inglés y español, lo que aumentó aún más su popularidad internacional y aseguró el éxito de sus giras, que tuvieron su punto culminante con una notable presentación en el show de Ed Sullivan en Estados Unidos. Contrajo enlace con Teddy Reno, con quien lleva más de treinta años de matrimonio. Las actuaciones de Rita Pavone en España, en la década de los 60, fueron casi seguramente los eventos más exitosos de la época. Por aquel entonces, Rita era una de las figuras internacionales más conocida de nuestro país. «La pecosilla», como se la conocía, arropada por el cariño de miles de seguidores logró en sus actuaciones en TV records de audiencia, interpretando canciones inolvidables como «Che m’importa del mondo» (Que me importa del mundo), «Cuore» (Corazón), «Il ballo del mattone», «Viva la pappa col pomodoro», y otros éxitos.

TONY RENIS: Cantante y compositor. Nombre real: Elio Cesari. Nació en Milán en 1938. Su máximo éxito como autor e intérprete lo consiguió con «Quando quando quando», tema que presentó en el Festival de San Remo de 1962. No ganó, pero pronto la canción subió a los primeros puestos en todo el mundo, dando a Renis una gran fama en USA. Curiosamente, al año siguiente logró el triunfo en San Remo, con «Uno per tutte», pero este tema no alcanzó la trascendencia del anterior. Como autor logró otro segundo puesto con «Quando dico che ti amo» (Cuando digo que te amo) en 1967. En los setenta se radicó en USA, donde compuso canciones para Barbra Streisand y Julio Iglesias, entre otros. José Manuel Rodríguez Alarcón