Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones

(S-0612/10)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación,

DECLARA:

Su adhesión a la conmemoración del fallecimiento del Brigadier General , Presidente de la de Gobierno, ocurrido el día 29 de marzo de 1829.

Daniel R. Pérsico. –

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El 29 de marzo de 1829 muere en Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez militar y estadista rioplatense que tuvo una participación decisiva en la Revolución de Mayo, primer paso de la independencia . Saavedra fue el primer jefe del Regimiento de Patricios formado tras las Invasiones Inglesas, lo cual lo convirtió en una prominente figura de la política local.

Respecto a las invasiones inglesas, hecho por el cual descubre su vocación militar, dice en sus memorias: "Este fue el origen de mi carrera militar. El inminente peligro de la patria; el riesgo que amenazaba nuestras vidas y propiedades, y la honrosa distinción que habían hecho los hijos de Buenos Aires prefiriéndome a otros muchos paisanos suyos para jefe y comandante, me hicieron entrar en ella".

Durante las invasiones inglesas el cuerpo de Patricios, el más importante de la capital virreinal, lo eligió como comandante. Desde 1808 participó en las reuniones de la jabonería de Vieytes y en la casa de Rodríguez Peña, en la que se destacaba por su moderación y una prudencia que a muchos de sus compañeros les resultaba excesiva. Cumplió un papel destacado en los hechos de mayo. En la reunión de comandantes del 20 de mayo negó su apoyo a Cisneros. Dos días después, en el Abierto del 22, votó a favor de la destitución del virrey.

Presidió la Primera Junta de gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Dicha Junta fue resultado de la mencionada revolución y la promulgación de su independencia, convirtiendo a Cornelio Saavedra en el primer presidente de la naciente nación Argentina, así como también la en la que se transformó.

Lógicamente, como la nueva constitución aun no había sido redactada, no existía el cargo de "Presidente de la Nación", aunque su designación como Jefe de Gobierno ante la Primer Junta hizo que Cornelio Saavedra sea el Primer Presidente de la Naciente Nación Argentina.

Los principios que proclamó la Revolución de Mayo y por los cuales se guió el accionar de la Primera Junta fueron los de la soberanía popular, el principio representativo y federal, la división de poderes y duración de los mandatos, y la publicidad de los actos de gobierno. La figura de éste prócer fue determinante para la Revolución de Mayo, en la que fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la ya mencionada Primera Junta de Gobierno.

Debido a su integridad, este nuevo cargo no parecía agradarle demasiado, según lo cuenta en sus memorias: "Con las más repetidas instancias, solicité al tiempo del recibimiento se me excuse de aquel nuevo empleo, no sólo por falta de experiencia y de luces para desempeñarlo, sino también porque habiendo dado tan públicamente la cara en la revolución de aquellos días no quería se creyese había tenido particular interés en adquirir empleos y honores por aquel medio. A pesar de mis reclamos no se hizo lugar a mi separación. El mismo Cisneros fue uno de los que me persuadieron aceptase el nombramiento por dar gusto al pueblo. Tuve al fin que rendir mi obediencia y fui recibido de presidente y vocal de la excelentísima Junta (...) Por política fue preciso cubrir a la junta con el manto del señor Fernando VII a cuyo nombre se estableció y bajo de él expedía sus providencias y mandatos".

La Revolución de Mayo, cuyo Bicentenario se celebra este año, inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte.

La fecha es una ocasión única para recordar a todos que, las acciones inmortales de este padre de la patria y artífice principal de la Revolución de Mayo, de la que en este año se cumplirán 200 años, lo que motivará las celebraciones del Bicentenario de la República Argentina.

Por lo expuesto precedentemente, pido a mis pares que me acompañen en esta iniciativa.

Daniel R. Pérsico.