La Repùblica Página 1 de 1

Lima, 27 de julio de 2004 Imprimir

Oposición toma control del Congreso Lista de Flores-Aráoz venció a fórmula del oficialismo por una diferencia de tres votos.

Por LENKA ZÁJEC.-

Lunes, 10.30 de la mañana, en el Hemiciclo del Congreso las curules aún no terminaban de ser ocupadas pero la tensión que reinaba era evidente.

El optimismo de los oficialistas alimentado por algunos legisladores que el fin de semana aseguraron su voto a favor de tornaba el ambiente aún más incierto para la oposición, que hasta el domingo pensaba que cualquier cosa podía pasar. A las 10.37 am, con 112 parlamentarios en el salón principal del Congreso, se inició el sufragio, con un buen augurio para la oposición. César Acuña (NoA) cumplió con su promesa de respaldar la lista de Flores-Aráoz. No pasaría mucho tiempo para que llegue otro golpe para Terminó el conteo de votos y la oposición Perú Posible. El legislador Alcides Chamorro, cuyo voto celebra el triunfo de la lista presidida por estaba en duda, finalmente optó por la oposición. Antero Flores-Aráoz.

El desfile de congresistas en el hemiciclo continuaba. Para dejar en claro sus preferencias, tanto los representantes del oficialismo como de la oposición hicieron público su voto ante las cámaras de televisión.

ÁNTERO HACE SU APARICIÓN A las once de la mañana, cuando el relator llamaba a los congresistas cuyo apellido comienza con la letra "F" , hizo recién su aparición Antero Flores-Aráoz. Los legisladores de Unidad Nacional, Apra y la mayoría de independientes lo esperaban con fuertes aplausos y coros con frases de aliento como: "Sí se puede". Perú Posible y el FIM también batieron palmas a favor de Solari. Fausto Alvarado (FIM) desde su asiento llevaba la cuenta de cada voto en un papel en el que quedará para el recuerdo su fallido pronóstico. Según la contabilidad del legislador, Luis Solari tenía asegurados 59 votos frente a 58 de Flores-Aráoz. El respaldo de Martha Hildebrandt (NoA) al candidato del gobierno fue lo más ovacionado en los predios oficialistas, pero tras eso no hubo razones para más festividades. Y es que la situación se tornó incierta para ellos cuando Miyagawa (GPDI) marcó a favor de la lista número uno, es decir, por Anfero Flores-Aráoz. Higuchi, Carlos Ramos Loayza y Héctor Chávez, todos del GPDI, estaban comprometidos con el oficialismo para votar por Solari. El paso atrás de la ex esposa de habría tenido que ver con la decisión de PP de postular en una de las vicepresidencias a Chávez y no a ella como le ofrecieron inicialmente. La lista llegó a la "L" de Lescano, legislador que precisamente hizo caso omiso al acuerdo de Acción Popular y endosó su voto a la fórmula que integraban Flores-Aráoz, Natale Amprimo, Judith de la Matta, Jorge Mera, Michael Martínez y Jorge Chávez Sibina. Parlamentarios como Pedro Morales y finalmente se las jugaron sin éxito por el oficialismo. Dora Núñez y Mario Ochoa fueron otros que votaron por la oposición.

SORPRESA EN LA ALIANZA El voto sorpresa y uno de los que contribuyó con el triunfo de Flores-Aráoz fue el de Alcides Llique (PP), quien durante una reunión con el presidente , el jueves de la semana pasada, indicó que solo votaría por Solari si es que el gobierno cambiaba al ministro de Agricultura, Alvaro Quijandría. El mandatario no aceptó tremenda exigencia y el oficialista se inclinó por la oposición. Si bien Alcides Llique no mostró su voto, un atento camarógrafo captó su boleta de sufragio. A las 11 y 50, para el desconcierto de muchos, los resultados arrojaron 60 votos a favor de Antero Flores y 57 para Luis Solari. El voto de Martha Hildebrandt (quien marcó con un círculo la cédula), ni el respaldo de Rafael Valencia fueron suficientes para que Perú Posible mantenga el control de la Mesa Directiva. Ahora la oposición controla el Parlamento y el oficialismo sufre una severa derrota democrática. Imprimir | Regresar

http://www4.congreso.gob.pe/congresista/2001/namprimo/notas/republica27-7-4.htm 03/03/2021