Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones

(S-3052/08)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación,

DECLARA:

Su reconocimiento al conmemorarse el próximo 2 de septiembre del corriente año un nuevo aniversario del fallecimiento del primer presidente argentino .

Mario J. Colazo.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Bernardino Rivadavia, el primer presidente argentino, nació en el 29 de mayo de 1780. Inició sus estudios en el Colegio de San Carlos donde cursó Gramática, Filosofía y Teología, abandonando los estudios sin graduarse en 1803.

Se incorporó a las milicias con el grado de capitán en el cuerpo de “gallegos”, dónde tuvo una destacada participación y el 14 de agosto de 1809 a los 29 años se casa con una joven distinguida de la sociedad porteña: Juana del Pino y Balbastro, hija del octavo virrey del Río de La Plata, Joaquín del Pino.

Rivadavia participó del Abierto del 22 de mayo y votó contra la continuidad del virrey, pero no tuvo un rol protagónico en los sucesos de mayo. En el enfrentamiento entre saavedristas y morenistas, tomó parte por los últimos y el 22 de septiembre de 1811 cuando fue creado el primer Triunvirato, integrado por Juan José Paso, y , Rivadavia fue nombrado Secretario de Gobierno y Guerra.

Con el tiempo, su personalidad política se fue imponiendo y sancionó e hizo jurar el 19 de diciembre de 1811 el estatuto, por el cual el Triunvirato se transformaba en la autoridad máxima, disolviendo la .

La llegada de San Martín y Alvear a Buenos Aires en 1812 y la creación de la Logia Lautaro, se convirtieron en un escollo para el poder de Rivadavia, al que se sumaría la palabra y la acción de Bernardo de Monteagudo desde la Sociedad Patriótica.

Todos estos elementos, sumados a las sucesivas derrotas militares sufridas por los ejércitos patriotas, provocaron la “revolución” del 8 de octubre de 1812, el primer golpe de estado de la historia . Ese día, las tropas de San Martín y otros cuerpos militares, se hicieron eco del descontento popular y derrocaron al primer Triunvirato, reemplazándolo por otro afín a las ideas de la Logia y de la Sociedad Patriótica, formado por Nicolás Rodríguez Peña, Juan José Paso y Antonio Álvarez Jonte.

Tras la derrota, Rivadavia desapareció de la escena política por dos años, hasta que el Director Supremo Gervasio Posadas, le encargó en 1814 junto a una misión diplomática en Europa, con el objeto de buscar apoyo para la revolución.

Tras el fracaso, Rivadavia permaneció en Londres hasta 1820. En Europa tomó contacto con círculos intelectuales y políticos de Inglaterra y España, que le serían muy útiles en el futuro.

En 1821 fue nombrado por el gobernador Martín Rodríguez, Ministro de Gobierno (equivalente al de un Primer Ministro actual). La situación de la provincia de Buenos Aires difería enormemente de la europea, por lo que las ideas de Rivadavia de corte liberal progresista no tenían mucho eco en una clase dirigente muy conservadora y poco amiga de las “novedades”.

De todas maneras, Rivadavia llevó adelante una serie de reformas que intentaron cambiar la estructura bonaerense y hasta la relación de este con el poder eclesiástico; suprimió fueros eclesiásticos, confiscó propiedades de las órdenes religiosas, etc.

Suprimió los Cabildos (último resabio de la organización política colonial) y estableció una novedosa ley electoral que incluía el sufragio universal, con las limitaciones propias de la época.

Por iniciativa de Rivadavia el gobierno contrato en 1824 un empréstito con la firma inglesa Baring Brothers por un millón de libras. El empréstito se contrataba con la idea de fundar pueblos en la frontera con el indio, fundar un banco, construir una red de agua y un puerto. Los gestores fueron: Braulio Costa, Félix Castro, Miguel Riglos, Juan Pablo Sáenz Valiente y los hermanos Parish Robertson y en su conjunto se llevaron 120.000 libras del monto total del crédito en concepto de comisión.

Descontadas las comisiones de los seis gestores, dos de los cuales eran ingleses, los gastos de emisión y varias cuotas adelantadas llegaron a Buenos Aires sólo 570.000 libras, la mayoría en letras de cambio sobre casas comerciales británicas en Buenos Aires propiedad de los gestores del empréstito, pero la deuda se asumía por el total: 1.000.000 de libras.

Por diferentes motivos el dinero nunca se utilizó para obras públicas, se dilapidó en gastos improductivos, para 1904 cuando se terminó de pagar el crédito, la Argentina había abonado a la Casa Baring Brothers la suma de 23.734.766 pesos fuertes.

El 2 de febrero de 1825 se firmó con Inglaterra un tratado de libre comercio y amistad como requisito previo al reconocimiento de nuestra independencia; el mismo sellará nuestro destino como nación dependiente de una nueva metrópoli que le asignó un papel inamovible en la división del trabajo que imponía al mundo: el de simple productor de materias primas y comprador de manufacturas.

Ante la airada protesta que genera la Constitución de 1826 por parte de los caudillos y los pueblos, Rivadavia renuncia en junio de 1827. Retirado definitivamente de la vida pública, se instala en Cádiz junto a sus sobrinas en 1842 y muere el 2 de septiembre de 1845 pidiendo que su cuerpo “ no volviera jamás a Buenos Aires”.

Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

Mario J. Colazo.